la voz numero 5

4
AÑO 1 No. 5 COOPERACIÓN VOLUNTARIA 14 DE ABRIL DEL 2013 Sr. Cura Efraín Humberto González González Vicario Luís Armando Dueñas Gómez Calle Sol No. 2615 Col. Jardines del Bosque TEL: 3121 6038 C.P.44520 Guadalajara, Jal. 3. ASPECTO HISTORICO 3.1. Antecedentes Históricos: Los antecedentes históricos de la parroquia El Calvario se remontan al año de 1956, cuando aparece de forma gradual la necesidad de brindar atención pastoral de los vecinos del fraccionamiento de Jardines del Bosque, creado ese año en una parte del Bosque de Santa Eduviges, según el proyecto del genial arquitecto jalisciense Luís Barragán (1902-1988). Los promotores del fraccionamiento tuvieron la iniciativa de ofrecer a la Arqui- diócesis de Guadalajara una parte del vasto espacio de uso común, cedido a las autoridades municipales, para la construcción de un templo, que debía quedar a la cabeza de dos plazas monumentales. El boceto del templo fue de Barragán, pero la construcción corrió por cuenta del despacho de arquitectos enca- bezado por don Ignacio Díaz Morales. La primera piedra la colocó el señor Arzobispo don José Garibi Rivera el 23 de febrero de 1958, y en menos de una semana destinó de tiempo completo al señor presbítero don J. de Jesús Quezada Limón, con estas indicaciones: “Desempeñará su cargo ajustándose en la parte técnica al proyecto elaborado por el señor ingeniero don Luís Barragán y a las indicaciones que de él reciba al respecto”. A los responsables del fraccionamiento el prelado les notificó: “Al presentar a ustedes al P. Quezada, quiero manifes- tarles que está autorizado por esta Sagrada Mitra para colectar limosnas destinadas para la construcción, entre los residentes de la colonia y propietarios de terrenos en la misma. Ojala que el deseo de ver pronto levantada la casa de Dios, tan necesaria, para el bien espiritual de todos, haga que ustedes se entusiasmen a cooperar con generosidad para la obra”. Para la construcción del templo se creó un patronato compuesto por los padres J. de Jesús Quezada, J. Trinidad Sepúlveda y Francisco Villalobos y los laicos Luís Barragán, Félix Díaz Garza, Germán Petersen y Felipe Vázquez Aldana. Lo principal del inmueble se edificó en un año, el diseño y la dirección de la obra corrió por cuenta del Ingeniero Germán Petersen, hasta la conclusión de la capilla y del Sr. Hugo Romo, quien concluyó el conjunto; el Sr. Felipe de Jesús Romero Ornelas regaló la viguería del presbite- rio En poco tiempo se pobló la zona y se formaron grupos apostólicos, como el Movimiento Familiar Cristiano o la Unión Femenina Católica Mexicana –UFCM- a la cual correspondió organizar diversas actividades para obtener recursos para las obras materiales, iniciándose el culto en el templo definitivo el domingo 23 de agosto de 1959, poco después el Calvario se erige capellanía dependiente de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Upload: la-design-studio

Post on 17-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletin semanal de la Parroquia del Calvario

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz numero 5

AÑO 1 No. 5 COOPERACIÓN VOLUNTARIA14 DE ABRIL DEL 2013 Sr. Cura Efraín Humberto González GonzálezVicario Luís Armando Dueñas Gómez

Calle Sol No. 2615 Col. Jardines del Bosque TEL: 3121 6038 C.P.44520 Guadalajara, Jal.

3. ASPECTO HISTORICO3.1. Antecedentes Históricos:Los antecedentes históricos de la parroquia

El Calvario se remontan al año de 1956, cuando aparece de forma gradual la necesidad de brindar atención pastoral de los vecinos del fraccionamiento de Jardines del Bosque, creado ese año en una parte del Bosque de Santa Eduviges, según el proyecto del genial arquitecto jalisciense Luís Barragán (1902-1988).

Los promotores del fraccionamiento tuvieron la iniciativa de ofrecer a la Arqui-diócesis de Guadalajara una parte del vasto espacio de uso común, cedido a las autoridades municipales, para la construcción de un templo, que debía quedar a la cabeza de dos plazas monumentales.

El boceto del templo fue de Barragán, pero la construcción corrió por cuenta del despacho de arquitectos enca-bezado por don Ignacio Díaz Morales. La primera piedra la colocó el señor Arzobispo don José Garibi Rivera el 23 de febrero de 1958, y en menos de una semana destinó de tiempo completo al señor presbítero don J. de Jesús Quezada Limón, con estas indicaciones: “Desempeñará su cargo ajustándose en la parte técnica al proyecto elaborado por el señor ingeniero don Luís Barragán y a las indicaciones que de él reciba al respecto”. A los responsables del fraccionamiento el prelado les notificó: “Al presentar a ustedes al P. Quezada, quiero manifes-tarles que está autorizado por esta Sagrada Mitra para colectar limosnas destinadas para la construcción, entre los residentes de la colonia y propietarios de terrenos en la misma. Ojala que el

deseo de ver pronto levantada la casa de Dios, tan necesaria, para el bien espiritual de todos, haga que ustedes se entusiasmen a cooperar con generosidad para la obra”. Para la construcción del templo se creó un patronato compuesto por los padres J. de Jesús Quezada, J. Trinidad Sepúlveda y Francisco Villalobos y los laicos Luís Barragán, Félix Díaz Garza, Germán Petersen y Felipe Vázquez Aldana.

Lo principal del inmueble se edificó en un año, el diseño y la dirección de la obra corrió por cuenta del Ingeniero Germán Petersen, hasta la conclusión de la capilla y del Sr. Hugo Romo, quien concluyó el conjunto; el Sr. Felipe de Jesús Romero Ornelas regaló la viguería del presbite-rio

En poco tiempo se pobló la zona y se formaron grupos apostólicos, como el Movimiento Familiar Cristiano o la Unión Femenina Católica Mexicana –UFCM- a la cual correspondió organizar diversas actividades para obtener recursos para las obras materiales, iniciándose el culto en el templo definitivo el domingo 23 de agosto de 1959, poco después el Calvario se erige capellanía dependiente de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Page 2: La Voz numero 5

2

III DOMINGO DE PASCUA

PRIMERA LECTURA Del libro de los Hechos de los Apóstoles. 5,27-32.40-41

En aquellos días, el sumo sacerdote reprendió a los apóstoles y les dijo: “Les hemos prohibido enseñar en nombre de ese Jesús; sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas y quieren hacernos responsables de la sangre de ese hombre”.

Pedro y los otros apóstoles replicaron: “Primero hay que obedecer a Dios y luego a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo de la cruz. La mano de Dios lo exaltó y lo ha hecho jefe y salvador, para dar a Israel la gracia de la conversión y el perdón de los pecados. Nosotros somos testigos de todo esto y también lo es el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que lo obedecen”.Los miembros del sanedrín mandaron azotar a los apóstoles, les prohi-bieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Ellos se retiraron del sanedrín, felices de haber padecido aquellos ultrajes por el nombre de Jesús.Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 29R/. Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya.Te alabaré, Señor, pues no dejasteque se rieran de mí mis enemigos.Tú, Señor, me salvaste de la muertey a punto de morir, me reviviste. R/.Alaben al Señor quienes lo aman,den gracias a su nombre,porque su ira dura un solo instantey su bondad, toda la vida.El llanto nos visita por la tarde;por la mañana, el júbilo. R/.Escúchame, Señor, y compadécete;Señor, ven en mi ayuda.Convertiste mi duelo en alegría,te alabaré por eso eternamente. R/.

SEGUNDA LECTURA Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan. 5,11-14

Yo, Juan, tuve una visión, en la cual oí alrededor del trono de los vivientes y los ancianos, la voz de millones y millones de ángeles, que cantaban con voz potente:

“Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría y la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza”.

Oí a todas las creaturas que hay en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar -todo cuanto existe-, que decían:

“Al que está sentado en el trono y al Cordero, la alabanza, el honor, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”.Y los cuatro vivientes respondían: “Amén”. Los veinticuatro ancianos se postraron en tierra y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIOR. Honor y gloria a ti, Señor Jesús. Resucitó Cristo, que creó todas las cosas y se compa-

deció de todos los hombres. R. Honor y...EVANGELIO Del santo Evangelio según san Juan. 21,1-19En aquel tiempo, Jesús se les apareció otra vez a los discípulos

junto al lago de Tiberíades. Se les apareció de esta manera:Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (llamado el Gemelo),

Natanael (el de Caná de Galilea), los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le respon-dieron: “También nosotros vamos contigo”. Salieron y se embar-caron, pero aquella noche no pescaron nada.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron. Jesús les dijo: “Mucha-chos, ¿han pescado algo?” Ellos contestaron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces”. Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: “Es el Señor”. Tan pronto como Simón Pedro oyó decir que era el Señor, se anudó a la cintura la túnica, pues se la había quitado, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron en la barca, arras-trando la red con los pescados, pues no distaban de tierra más de cien metros.

Tan pronto como saltaron a tierra vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos pescados de los que acaban de pescar”. Entonces Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red, repleta de pescados grandes. Eran ciento cincuenta y tres y a pesar de que eran tantos, no se rompió la red. Luego les dijo Jesús: “Vengan a almorzar”. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: “¿Quién eres?”, porque ya sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio y también el pescado.

Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Después de almorzar le preguntó Jesús a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?” El le contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. Por segunda vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” El le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Pastorea mis ovejas”.

Por tercera vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se entristeció de que Jesús le hubiera preguntado por tercera vez si lo quería y le contestó: “Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mls ovejas.Yo te aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías la ropa e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras”. Esto se lo dijo para indicarle con qué género de muerte habría de glorificar a Dios. Después le dijo: “Sígueme”.Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Page 3: La Voz numero 5

3

Menos tensiones y más pacienciala electricidad no falla, cuando las llamadas telefónicas entran en los mejores momentos y desde las personas que más amamos.

La verdadera paciencia se forja, por lo tanto, cuando el cúmulo de situaciones y el desgaste de la vida exigen un esfuerzo ulterior, un dominio más decisivo sobre los propios sentimientos, para llegar a ser siempre la misma persona: serena, atenta a los demás, dispuesta a ayudar en lo posible, acogedora, con un corazón capaz de perdonar.

La paciencia vale para los demás, y vale para uno mismo. Uno de los grandes peligros de la vida consiste en cansarse ante la propia lucha, al descubrir que los defectos siempre son los mismos, al reconocer que no conseguimos quitar ese pecado que tanto desgasta. Surge entonces la tentación (falsa) que nos lleva a pensar que no somos capaces de empezar de nuevo, cuando en realidad tenemos en nuestros corazones energías inmensas de lucha desde una paciencia bien formada.

Por eso Cristo, como Maestro, dijo claramente que sólo con la perseverancia (podríamos decir, con la paciencia) podre-mos salvar nuestras almas (cf. Lc 21,19).

San Pablo incluye la paciencia entre los frutos del Espíritu Santo (cf. Gal 5,22-23), y habla de ella como parte de la caridad cristiana que está unida al realismo. No somos perfectos; por eso tenemos que soportarnos los unos a los otros con pacien-

Hoy, como cada día, afrontaremos situaciones pequeñas o grandes que nos exigirán usar nuestra paciencia.

El trá�co estuvo insoportable. La corriente eléctrica volvió a fallar. La computadora quedó infectada por un virus. Una llamada telefónica nos quitó más de 30 minutos de la tarde. Al �nal, cuando llegó un familiar para comentarnos algo “insigni�cante”, explota-mos: perdimos la paciencia.

Hay situaciones que ponen a dura prueba nuestra capacidad de aguante. Si se suceden, uno tras otro, hechos que duelen, que molestan, que obstaculizan nuestros proyectos y nos arrastran a afrontar cosas que desagradan, es fácil que el corazón quede desgastado y perdamos el control de nuestros nervios.

En otras ocasiones, no se trata de un alud de imprevistos y de contratiempos, sino del goteo, día a día, de algo o de alguien que nos martillea, que nos hostiga, que nos interrumpe, que nos molesta. Al �nal, llega la gota fatídica, y el vaso se desborda.

Luego nos arrepentimos. La rabia explotó contra el último que vino a llamar nuestra puerta, o contra un pobre amigo que simple-mente quería preguntarnos cómo estábamos, o contra un extraño que al tropezar nos dio un empujón sin mayores consecuencias pero al que maltratamos con palabras fuertes, incluso quizá con insultos graves.

La virtud de la paciencia existe precisa-mente para esos casos. Porque no hay paciencia verdadera cuando el tren llega a tiempo, cuando la comida está lista, cuando

cia, humildad y dulzura (cf. Ef 4,2). A la hora de describir la caridad, Pablo no duda en poner, como primera característica, la paciencia (cf. 1Cor 13,4).

San Agustín, en el siglo V, explicaba que la paciencia nos permite soportar los males

con un ánimo tranquilo. Por su parte, santo Tomás de Aquino la colocaba en relación con la fortaleza, y también la presentaba como virtud que ayuda a vencer la tristeza, esa que paraliza y destruye tantas

intenciones buenas.Hoy, como cada día, afrontaremos

situaciones pequeñas o grandes que nos exigirán usar nuestra paciencia. Si tenemos una actitud serena, si con�amos en Dios que siempre está a nuestro lado, si no dejamos que los golpes desgasten nuestro corazón, si acudimos a la confesión tantas veces cuantas sean necesarias, podremos dar un nuevo paso hacia la conquista de esta virtud.

Con la paciencia a nuestro lado trabajare-mos con más entusiasmo en los deberes de cada día, sembraremos de paz y de sereni-dad un mundo demasiado lleno de tensiones y muy necesitado de almas magnánimas, buenas, y muy pacientes.

Pbro. Luis Armando Dueñas Gómez

La profesión de la Fe

Se puede hablar de Dios a todos y con todos, partiendo de las perfecciones del hombre y las demás criaturas, las cuales son un re�ejo, si bien limitado, de la in�nita perfección de Dios. Sin embargo, es necesario puri�car continuamente nuestro lenguaje de todo lo que tiene de fantasioso e imperfecto, sabiendo bien que nunca podrá expresar plenamente el in�nito misterio de Dios.

Tomado del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Número 5

¿Cómo se puede hablar de Dios?

La liturgia es el culmen de la vida cristiana, pues supone la evangeli-zación y la conversión, pero también es la fuente de donde dimana el compromiso de la vida cristiana.- Unas ceremonias bellas y bonitas, que no lleven a ningún compromiso de vida nueva, de nada sirven.- Unas celebraciones litúrgicas vacías de compromiso cristiano, son ritos huecos, que nada agradan a Dios- La liturgia pide un compromiso de vida. Es fuente de existencia cris- tiana en el amor a Dios y en el amor a

los hermanos, especialmente a los más necesita-

dos.

Page 4: La Voz numero 5

4

alvario

En este espacio podrás expresar tus testimonios y oraciones de la familia o alguna necesidad en particular. Felicitación a un ser querido por su cumpleaños o aniversario de alguna ocasión especial y anunciar tu negocio.

Te invitamos a colaborar con el Boletin Parroquial

Mencionando en estos espaciostu Negocio y así tener un mayor

alcance con tus clientes.Informes en la Notaría.

MISA EN LA ZONA III

Patrono denuestra

comunidad

CATEQUESIS PRE-BAUTISMAL

Los esperamos en la Misa de la zona III, el miércoles 17 de Abril a las 7:00 de la noche, en la calle de Cometa 2907, domicilio de la señora Elsa Robles Torres.

El lunes 15 y el martes 16 de abril habrá pláticas Prebautismales a partir de las 8:00 de la noche. Interesados inscribirse oportu-namente en la notaría

BOLETÍN PARROQUIALNuestro boletín “La Voz del

Calvario” está a su disposición en las puertas del templo. La aportación es voluntaria.

Los invitamos a participar en la publicación del boletín, ya sea con algún artículo o económicamente

¡Gracias!

San Rafael Guizar y Valencia(1878 – 1938)

Rafael Guízar Valencia nació en Cotija, estado de Michoacán y diócesis de Zamora, México, el 26 de abril de 1878.Sus padres, Prudencio y Natividad, fervientes cristianos, dieron a sus 11 hijos una esmerada educación religiosa.

Hacia el sacerdocio. Su primer apostoladoHuérfano de madre a los nueve años, Rafael hizo sus primeros estudios en la escuela parroquial y en un colegio regentado por los padres jesuitas. Maduró durante esos años su vocación al sacerdo-cio y decidió seguir la llamada de Dios. En 1891 ingresó en el seminario menor de Cotija y en 1896 pasó al seminario mayor de Zamora. El primero de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote.En los primeros años de ministerio sacerdotal, se dedicó con gran celo a dar misiones en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México. Nombrado en 1905 misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora, trabajó

incansablemente para formar a los alumnos en el amor de la Eucaristía y la devoción tierna y filial a la Virgen.

Perseguido por la feEn 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios. Perseguido a muerte, vivió durante varios años sin domicilio fijo, pasando toda especie de privaciones y peligros. Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata. Podía así acercarse a

los enfermos, consolarlos, administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos.

Su muerteEn diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Desde el lecho del dolor dirigía la diócesis y especial-mente su seminario, mientras preparaba su alma al encuentro con el Señor, celebrando todos los días la santa misa.Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Al día siguiente fueron trasladados sus restos mortales a Jalapa. El cortejo fúnebre fue un verdadero triunfo: todos querían ver por última vez al «santo Obispo Guízar».Fue beatificado por S. S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El pasado 28 de abril de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI ordenó que se promulgara el Decreto «super miraculo » para proceder a la canonización. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado.Sepultado en la catedral de Jalapa, su sepulcro es meta de peregrinación de miles de peregri-nos que piden su intercesión.

¡¡Felices Pascuas!!

CONSULTORIO DENTALDra. Silvia Magdalena Romo Dávalos

Cirujano DentistaAtención especial a niños y adultos

30 años de experienciaFresno #1962-2 Previa citaCol. Del Fresno 38-11-42-39Guadalajara, Jal. Cel. 044-33-13-13-75-60

e-mail: [email protected]