arador numero 5

8
Desocupado lector, no dude en enviar sus sugerencias, cartas, críticas, caricaturas y chismes a nuestro correo. [email protected] Curación a Orellana.Leticia, Amazonas

Upload: arador-amazonico

Post on 28-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Órgano de información de la irreverencia luminosa amazónica. Amplificador selvático de la anarquía tropical. Acción directa de ociosos jóvenes amazónicos contra el fascismo en todas sus manifestaciones

TRANSCRIPT

Page 1: Arador Numero 5

Desocupado lector, no dude en enviar sus sugerencias, cartas, críticas, caricaturas y chismes a

nuestro correo.

[email protected]

Cu

raci

ón

a O

rella

na

.Let

icia

, Am

azo

na

s

Page 2: Arador Numero 5

Evaristo Porras, famoso “empresario” local, erigió en 1980 una pomposa construcción en un sector estratégico de la ciudad para disfrutar de los placeres que brinda el Amazonas. La casa, construida en material, contaba con piscina, cinco habitaciones, tres plantas y una zona de recreación extraordinaria con vista hacia el río, además de todas las instalaciones necesarias para vivir cómodamente.

Años después resultó que Evaristo no era un empresario “normal” (legal), por lo que el estado comisionó a la “pulcra” institución encargada de administrar los inmuebles embargados a los prominentes “empresarios” ilegales, la DNE (dirección nacional de estupefacientes), para que velara y administrara el inmueble en cuestión. De esto hace más de 20 años. Uno de los objetivos de dicha institución es salvaguardar, proteger y generar

acciones tendientes a proteger el inmueble embarga

do; estos inmuebles a nivel nacional se han u t i l i za d o co m o b i e n e s p r i va d o s , arrendados a particulares que pueden hacer con él cualquier negocio, siempre y cuando genere utilidades o al menos rentabilidad. Un ejemplo es la Hacienda N á p o l e s , p ro p i e d a d d e l e x t i n t o “empresario” Pablo Escobar Gaviria alias el “patrón”; donde habitan varias especies de a n i m a l e s , d e s d e l e o n e s h a s t a hipopótamos. En nuestros días la hacienda Nápoles es un parque zoológico.

Existen otros ejemplos, pero pocos han logrado articular el lucro y el sostenimiento del inmueble con el impacto social sobre las dinámicas y necesidades locales.

En nuestra ciudad la mansión es una de las más tristes expresiones del abandono estatal y de la ineptitud burocrática de la DNE. La desidia y el olvido a que fue entregada la

“mansión” ocasionó su

Por: Yanabi

2

EL JOE DE LA REBELIONHonramos la memoria de Joe, compositor de la famosa canción Rebelión. En América Latina lo más probable es que todos hayan escuchado y bailado al menos algunos acordes del más grande de sus éxitos: Rebelión. Esa salsa pegajosa que dice: "Oye men no le pegue a la negra". Himno de la historia negra, historia de la dignidad festiva.Joe creció hablando esa lengua criolla de origen bantú, herencia de los palenques que se establecieron al sur de Cartagena a finales del siglo XV, que son los protagonistas de Rebelión. Creció además rodeado por numerosos ritmos de origen africano que convergían en el puerto de Cartagena, ciudad cargada de contradicción, racista, clasista, arrogante e insensible.Le garantizamos un lugar en el Olimpo de la música negra del Caribe, en el que compartirá junto a Bob Marley, Celia Cruz, Ismael Rivera, Benny Moré, Compay Segundo y, por supuesto, el Joe, el único que le cantó a los negros en un país inventado y dirigido por “blancos” mezquinos, aburridos y petulantes.

desmantelamiento: la infraestructura se ha visto seriamente afectada por continuos saqueos, al punto que ahora solo queda el esqueleto en un avanzado estado de deterioro.

Lo cual ha generado que los cada vez más numerosos habitantes de la calle, desposeídos, drogadictos y cachaceros, los marginados; los residuos de un sistema cada vez más excluyente, se tomaran y ocuparan el inmueble.

A nadie se le ocurrió construir una escuela, un museo, un cine, un hotel, un parque, un mirador, un centro cultural, o un espacio para albergar a los sin techo ¡NO!

Vemos tan solo el síntoma, no la enfermedad.

¿Son los actuales habitantes de este espacio los responsables, o la DNE, o tal vez, todos nosotros, como actores sociales, por acción u omisión?

No es cuestión de buscar culpables frente a una situación representativa y significativa para los leticianos; es cuestión de preguntarnos c o m o a m a z o n e n s e s , c o m o colombianos, como sudakas y como seres humanos: cómo asumimos e interpretamos los espacios que habitamos y el manejo que hacemos de los mismos, ya que habla de nosotros, de nuestra identidad, de quienes somos… o pretendemos ser.

Page 3: Arador Numero 5

De acuerdo a los informes de la FAO, 925

millones de personas en el mundo

padecen de hambre crónica, en América

Latina 81 millones de niños pobres

carecen de una o más condiciones básicas

como alimentación, educación, vivienda o

salud. En nuestro Departamento

Amazonas el CREN tiene una capacidad

máxima de atención de 15 personas

durante 28 días, este centro de

recuperación nutricional permanece lleno

los 12 meses del año, de los cuales el 99%

son mis paisanos. Ahora, la comunidad

científica hace un llamado para evitar el

hambre mundial debido al resultado de un

estudio en el que participaron 400

científicos de 35 países. Este informe

sobre la producción alimentaria y las

condiciones del sector agropecuario a

nivel mundial, recomienda garantizar la

soberanía alimentaria con prioridad sobre

la lucha contra el cambio climático. El

informe manifiesta duplicar esfuerzos

para llegar a tener un 40 % más de

producción en comida.

Al leer lo anterior cuántos de nosotros nos

preguntaremos; ¿Que está pasando en

nuestra región al respecto? ¿Qué está

pasando en el mundo entero? ¿No es esta,

una demostración más de lo equivocado

que estamos en épocas de grandes

avances tecnológicos y desarrollo

científico que no hayamos podido acabar

con el hambre? ¿Es la ciencia y la

te c n o l o g í a re s p o n s a b l e s d e l a s

condiciones de vida de millones de

personas? ¿El hombre domina la ciencia o

la ciencia domina el hombre? ¿La

tecnología nos esclaviza o nos libera?

No quise quedarme con la duda, al menos

indagué un poco sobre lo que sucedía en

el Amazonas y pregunte a personas

conocedoras del tema, el los me

i n fo r m a ro n l o s i g u i e nte : E n e l

Departamento del Amazonas el Bienestar

Familiar solo presta el servicio a 7900

niños en el programa de restaurantes

escolares, para ello se destina un valor

aproximado de $ 1.800 millones durante

el calendario escolar, ¡pero cuidado! no

malinterpretemos las cifras, p u e d a q u e suene mucho pero la realidad es otra . Un almuerzo para el ICBF equivale $1300 que deben cumplir las exigencias de una tabla nutricional previamente diseñada en una minuta con enfoque diferencial para grupos étnicos, el almuerzo en el programa restaurantes escolares representa el 35% de la alimentación del niño o niña beneficiario, el otro porcentaje debe ser complementado en el hogar, de ese porcentaje restante ¿Qué estará pasando?En la Universidad Nacional también existe un subsidio alimentario solo que su valor varia, a la Universidad el almuerzo le cuesta $ 4300 y este esfuerzo pequeño pero significativo los estudiantes beneficiarios lo agradecen BOTANDO la comida, engordando a mi perro orión, lo cual sucede con los programas prestados por ICBF. Y ahora me pregunto ¿qué comen ellos que no les gusta?, la verdad nada distinto de los $ 7000 de tierras antioqueñas, ni los $ 3500 cerca al estadio, creo que tampoco les gustaría las delicias del restaurante “La Fragata Amazonense”, más conocido como Casabe. Es por ello que dando cumplimiento a la tabla nutricional e incrementando la cobertura y sin mal g a s t a r d i n e r o , démosles lo que tanto nos exigen: p escao, yu ca y far iña . En este punto se bifurcan l a s i d e a s , l o s conceptos y hasta las creencias. Hay quienes aseguran: Aquí pueden salir los nutricionistas

con sus datos y decir lo que siempre dicen, que la fariña no cumple funciones de alimentación, la fariña cumple funciones de metabolizador de proteína. La fariña no alimenta, la yuca sola tampoco….¿y acaso no se puede variar la dieta y comer hamburguesas, lomo saltado, huevo con arroz y lentejas? En la sustentación de Tesis de maestría en la U.N. del profesor brasilero Luís Enrique Gainette Prates “Análisis comparativo de la calidad de vida biológica de tres comunidades caboclas de la región del alto Solimoes, Amazonia Brasilera”, el jurado concluye de manera reflexiva que las comunidades indígenas, bajo los resultados obtenidos en la tesis, no se encuentran mal nutridas, si no que padecen un crónico problema de parasitosis. Es por ello, sin alentar los argumentos de los nutricionistas o los académicos que evocan el valor moral, me genera gran tristeza observar el “desperdicio de alimentos mientras millones mueren de hambre”, como me decía mi mama cuando no quería sopa de auyama.

Por: Ai

3

~

Page 4: Arador Numero 5

Pues compañeros y compañeras, pa' moverse con más ganas, con más fuerza y sin tanta güevonada que nos inmoviliza y nos atonta, las razones para existir son tan claras y tan ciertas como el glorioso tiro penalti que se tapó el “Che” Guevara en Leticia en el año 1952. Hablemos primero del problema: La reforma a la ley 30 de 1992, ley de educación superior. Esta es una ley hecha a la medida de la clase política colombiana, mediocre e improvisada. Una ley a la que se respondió con su respectiva marcha, su justa protesta y su merecido tropel. Esta ley 30 congeló el presupuesto de las Universidades Públicas de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Mejor dicho, el presupuesto crecía de acuerdo al incremento de los precios en la “canasta familiar” y otros productos vitales pa'l prójimo. Pero los costos de la Universidad Pública crecen muy por encima del tal índice del IPC. La Universidad aumenta su investigación, sus estudiantes, sus laboratorios, sus docentes, su tecnología, está comprometida con seriedad en ofrecer una educación de calidad. Y que no venga ahora la derecha mezquina y arrabalera a decir que un estudiante en la Universidad Pública

cuesta mucho. Pues parceros, aquí están las cifras: Un estudiante de la U. Pública le cuesta al estado al año $8 millones, ¡ajá!, pero no hablan que un soldado profesional le cuesta al país $ 60 millones. ¡Ya vamos entiendo por qué este p a í s e s u n r a s t r o g e r o decadente!A h o r a p a s e m o s a l e m p e o r a m i e n t o d e l problema: Entonces el gobierno Santos y su ministra de la mediocridad,

María Fernanda Campo, quieren reformar la ley 30, pero no para superar dicha ordenanza anacrónica y atrasada, sino para degenerar más el problema. ¿Y que por qué lo agrava? Preguntará el compañero incrédulo, pues porque como este es el país de la fatalidad y la derrota, donde sólo hay dinero para la guerra, para defender el atroz negocio de matar, el gobierno no quiere gastar un peso en educar a la “indiamenta embrutecida”. ¿Entonces qué pasa? Pues que el gobierno decide ahora con la reforma buscar recursos adicionales en el sector privado. Es decir, los banqueros, los contratistas, los terratenientes, las corporaciones y toda la codicia glotona querrán, al parecer, invertir en la Universidad. Pero cuidado parce!! Si quieren invertir que aporten sus recursos para la investigación, pero que no venga aquí con su dinero a decirnos qué programas educativos y qué contenido vamos a ofrecer en la Universidad. La autonomía universitaria se respeta y se defiende, si no combatimos esta medida sinvergüenza el atraso avanzará, nunca saldremos de nuestra

tropical “edad media”. La libertad para pensar y discutir sobre lo que nos entre en gana es un derecho supremo. Tampoco que venga a mandar, como lo hacen en sus feudos, sobre cómo administrar y manejar la Universidad. Es que a lo bien, nos hemos tardado en emputarnos!!! Pero tranquilo moacho y moacha, pasemos al último asunto, las razones que como estudiantes nos asisten para existir y defender la Universidad. No creo que nadie n e c e s i t e m á s p r u e b a s p a ' convencerse de que la derecha viene con toda contra la Universidad P ú b l i c a , viene con sus

reformas, sus p l a n e s egoístas, sus tanquetas y sus bolillos: v i e n e n a a c a b a r , e n t r e o t r a s c o s a s , c o n l a “democra c i a universitar ia”, f u e r a debate a c a d é

mico, fuera investigación, fuera proyecto de región y de n a c i ó n , f u e r a “ m e s d e l a investigación”, fuera curso de chaquiras, fuera “círculo de la palabra” y fuera guaras del sendero y los micos y las boas y la babilla y el pájaro pechi-amarillo aquel. L l e g ó p a r a q u e d a r s e e l neoliberalismo, y claro, bienvenida el alza de matrículas y el chantaje del capital privado y la represión más

Razones para existir en la Universidad. Por: El indignao.

4

Page 5: Arador Numero 5

descarada, como hace años de años que no se ve en esta universidad. ¿De qué otra forma cree usted que la oligarquía argumenta y sustenta su “sentido común” e “intereses generales” en este país? Pues a bolillo, a reforma ventiada!!, cambiando la indecente ley 30 con una visión aún más inmoral de educación pública.Entonces parce, la situación es complicada pero nada de nervios que hay luz al final del túnel. Entre otras cosas la unidad es un deber, una obligación moral, un principio ético y estético y un artículo de primera necesidad, como la fariña. El “enemigo” está definido: es quién orienta la política estatal con recursos hacia la guerra y chichiguas a la educación y la investigación, imposición neoliberal de la brava, mejor dicho, la derecha política de este país, Santos, su gabinete, Uribe y sus contratistas, también esa oligarquía academicista que hace las veces de secuaces de todo lo anterior. El enemigo no son los desparchados, ni los e st u d i a nte s d e s m o v i l i za d o s , n o s o n l o s “reggeatoneros” apáticos. Desde lo que cada cual hace, dice y le gusta ojala todos tiremos pa'l mismo lado: hay que protestar, leer documentos, repartir informes, armar grupos de discusión, presionar al mal gobierno de Santos, no temerle a los compromisos, o a parar las clases, o a salir a la calle a levantar la voz. Los representantes estudiantiles TIENEN que sacar informes más a menudo, legibles y con una diagramación decente, los del cine club pirata TIENEN que sumar con la parte estética antes que restar esfuerzos, los del grupo de tambores deben armar la fiesta de la lucha estudiantil, y todos los estudiantes TENEMOS que ser audaces y tener más y mejores iniciativas: periódicos, murales, pinturas, música, arte, asambleas, participación y esa cosa que se llama consciencia: si esta universidad no la defendemos nosotros ¿entonces quién?P.D.Es cierto, a uno lo único que le “toca” en la vida es morirse, pero dese cuenta: la nacho se está muriendo… ¿toca dejarla morir?

5Carta de los lectores: Compañeros y

compañeras de “El Arador”, me siento muy agradecida

y entusiasmada con su periódico, bueno, digamos “pasquín” de quinta,

folletico de medio pelo, o como quieran llamar a esa impresión

defectuosa a la que ya le hemos tomado cariño en el Amazonas.

Entiendan mis palabras, no quisiera halagarlos tanto y encaramarlos al

prestigioso y serio lugar de los “periódicos”, eso dejémoselo a los

periodistas vanidosos y petulantes, ustedes son pueblo desocupado y

querido. De veras que “El Arador” me ha encantado, sobre todo el papel

periódico que tiene infinidad de utilidades en mi casa. Lo que más me

gusta es su tamaño doble carta, manejable, llevadero, ligerito, tiene algo

de elegancia amazónica difícil de encontrar en estos tiempos de basura

periodística. Y para mí el “tamaño sí importa”. Muy distinto al periódico

“Anaconda”, que pese al importante empeño de don Nelson Aguilar de

promover la lectura en el Amazonas, ese formato tabloide europeo

resulta un estorbo, ni siquiera se deja enrollar bien para matar el

zancudo. Y ni hablar de ese tal periódico “Solimões” del siempre alegre

Silvio da Silva, que con tanta foto y publicidad que tiene parece el

directorio comercial de la triple frontera, además, cuando se moja,

¡escurre tinta que da miedo!, eso mancha cuanta cosa toca. Y díganme

una cosa, ¿ustedes creen que alguien consulta esa publicidad colorida?,

por eso es que dicen que el “Solimões” es el periódico que más rápido se

lee. Aunque tiene una virtud, se escribe en portugués y castellano, algo

que pocos hacen, ni siquiera ustedes que dicen ser amazónicos

fronterizos. Pero la otra vez, doña Chepa la vecina, la que vende salpicón

en el parque Santander, le encontró una utilidad a ese periódico

“Solimões”, fíjese en mi descubrimiento –me dijo-, tenía arrumados

cuatro ejemplares del “Solimões” en la cocina, justo debajo de una

gotera, y cuando llegué en la noche a picar piña p'al salpicón veo que esa

vaina escurría y escurría tinta, y yo ni tonta que fuera pensé, esa tinta

seguro que le dará buen color al salpicón. No le habrá echado esa tinta a

la fruta, no ve que esa vaina es tóxica, le dije alarmada. Pues mija, -me

respondió con firmeza – ese día vendí salpicón como nunca antes, esos

señores de la gobernación que estaban reunidos en la “Armada” se

llevaron dos baldados para el refrigerio. Pues bueno, ¡toman cachaza

barata, no van a tomar salpicón que es más saludable!, le respondí.

Pero vayamos al grano, “El Arador” me ha sacado de muchos apuros, una

amiga dice que no debería llamarse “El Arador”, sino “El desenlace”, pero

yo le digo, no sea tan aburrida, así piensan los universitarios, este es un

panfleto popular, pertenece a las bases, un nombre así lo deshonraría, si

le cambiaran el nombre debería ser “La Machera”, o también, “El

desengüayabe”, porque siempre me saca de las peores. Lo cierto es que

su gran “pasquincito” me ha servido para envolver los plátanos, poner a

madurar los aguacates, para proteger la baldosa cuando pinto la pared.

Es el mejor papel periódico para prender el fogón, parece inflamable, ¿de

qué untan esa vaina muchachos? Además en esos momentos

inesperados cuando uno se encuentra “rindiéndole tributo a la

naturaleza”, o “sentada en el trono”, “evacuando”, “leyendo El Arador”,

o como quieran llamar a placentero hábito de cagar, “El Arador” es el que

brinda el roce más sutil, el toque más acicalado y terso. Es una maravilla,

por favor, no dejen de sacar “El Arador”, aquí en el Amazonas harto que lo

necesitamos.

Muchas gracias. Aténtamente, Rosa Melano.

Page 6: Arador Numero 5

Para nadie es desconocido el llamado internacional a l a c o n s e r v a c i ó n , a l desarrollo sostenible y a la conciencia ecológica. Parece que la alta política y los grandes medios de comunicación nos quieren transmitir un mensaje: ya no es momento de gritar por la pobreza, por la i n j u s t i c i a y p o r l a desigualdad social. Es hora de salvar al planeta o no quedará a quien salvar. El Cambio Climático, las catástrofes naturales o la crisis ambiental global se convirtieron en un lugar común para todos, en la radio del desayuno, en las noticias de mediodía, o con la gente en las calles aquí y en todo el planeta. En este contexto globalizado la Amazonia parece tener un papel clave. Hasta hace muy poco, ella era la última frontera del imparable avance del desarrollo: un reservorio cuasi ilimitado de recursos explotables a muy bajo precio y una población nativa útil como mano de obra barata. Y de hecho, todavía arden las brasas cuando hablamos de la palma aceitera, la soya o la caña de azúcar para los agrocombustibles, o de las reservas de hidrocarburos para la industria energética, o de los recursos del suelo y material genético para la industria farmacéutica. Sin embargo, hoy suena con más fuerza el grito por la conservación. Después de haber destruido bosques, contaminado ríos y agujereado la capa de ozono con el desarrollo económico y tecnológico por bandera, ahora claman por una Amazonía prístina e intocable que almacene como un museo a la gran masa de biodiversidad biológica y diversidad cultural. Un flaco favor para los habitantes de la Amazonía. Bastan los adjetivos ecológico, sostenible, participativo o étnico para atraer el capital internacional y redimir, del mismo golpe, cualquier

asomo de responsabilidad por la llamada crisis ambiental global. Al llamado acuden ONGs, fundaciones, empresas transnacionales o el propio Estado aportando grandes sumas de capital con las mejores intenciones y con inciertas consecuencias. Cuando el debate y la plata aterriza, con la llegada de un grupo de expertos internacionales dispuestos a salvar la Amazonía, a los pueblos indígenas, y por añadidura, al mundo, empiezan los malentendidos. Hace poco tuve la ocasión de encontrarme en medio de dos caciques del mundo. El primero, un alto cargo de una institución científica española al mando de un proyecto s o b r e r e c u r s o s n a t u r a l e s y comunidades indígenas. El segundo, un viejo cacique sabedor y fundador de una comunidad de la carretera. En mitad de la reunión, se me ocurrió preguntarle al científico sobre las dificultades de comunicación que podrían tener como consecuencia de las distintas lógicas culturales y de la histórica diferencia colonial. - ¿No cree usted que la gente solo le va a decir lo que está esperando escuchar, solo lo que usted puede reconocer, como signo, incluso, de cordialidad? Para contestarme, simplemente se giró hacia el cacique para preguntarle:- ¿Usted me responde lo que yo

quiero, o me dice la verdad?Y este le responde:- Depende de lo que usted pregunte. La respuesta reafirma mi pregunta: cada uno, el viejo lider y el experto, hablan el mismo caste l lano, pero lenguajes distintos. El uno, afable y astuto, maneja la diferencia cultural conociendo bien que los proyectos atraen plata, pero que el territorio, es de él. El otro, resabido y arrogante, solo ve carencia donde vive, transita y habita el

indígena. Y su acción, depende más de presupuestos, cronogramas, informes y objetivos preestablecidos que del diálogo establecido entre ambos. Entre lo que uno desea y lo que el otro ofrece nunca hay acuerdo, pero si muchas firmas, proyectos e intereses cruzados. Más de una vez he visto la gente de las comunidades reclamar más apoyos en educación y salud, más proyectos en infraestructuras y más autonomía para sus pueblos. Pero hoy en día parece más fácil atraer financiación para proteger la naturaleza que para proteger a la gente. Hoy en día, la Amazonía sólo se hace visible si se viste de pulmón del mundo.El desarrollo económico, en un lugar de precario avance tecnológico como Leticia, se reduce para los indígenas a los recursos naturales, ya sea por explotación, ya sea por conservación. El problema es que con tantos proyectos como llegan, lo que se d e s a r r o l l a e s l a m a q u i n a r i a institucional del desarrollo y todos sus intermediarios, más que el desarrollo mismo. Salvar al planeta puede ser, en ocasiones, muy rentable. Y en este caso las buenas intenciones de la cooperación internacional no ocultan el anacronismo de una mirada externa y paternalista: proteger la selva con la ayuda de los buenos y

6

i

Page 7: Arador Numero 5

A veces me aterro de cómo en Colombia cualquier motivo se vuelve exceso de banalidad. En junio se celebró el día del padre, el día del campesino, además de los respectivos santos de junio (Juan y Pedro). Pero lo que me importa es referirme a unos intensos días atrás: Desde abril tenemos que aguantarnos los anuncios comerciales que nos recuerdan la importancia en nuestras vidas de las mamás. Sobre todo por el qué les vamos a comprar. Yo quiero mucho a mi madre pero nunca le regalaría ese preciso día una licuadora, una plancha, o un juego de sala (de pronto un ajedrez). Estoy seguro que a mi madre nunca le celebraría un solo día. Lo que uno siente es un eterno agradecer por ser garantes de nuestras evocadoras existencias.Toda esta falsa celebración solo se iguala al otro famoso día banalizado: el de la mujer. Más que una fecha de reivindicación por derechos alcanzados y homenaje a 129 mujeres asesinadas, nos dedicamos a entregar rosas, a cantar canciones estúpidas –como la de Arjona- y demás detalles ridículos para celebrar que la mujer existe, como si el resto de días la mujer o las madres no existieran. Así en mayo todos los domingos fueron días de las madres. Persiste esa costumbre de buscar cualquier excusa para exagerar, y obviamente, emborracharnos y pegarnos unos tiros. Pero a pesar de esto, me asombran las muchas razones para celebrar el día de las madres en los últimos meses: Este país es uno de los que más nombra a sus madres. Fiel ejemplo de esto es cualquier película de V í c t o r G a v i r i a (especialmente sumas y restas en la que se nombra la madre del prójimo 1375 veces) o cuando un hombre mira una bella mujer y solo se puede acordar de su…mamacita. O cuantas madres no le hemos recordado al

presidente de turno, a muchos jefes, a cualquier autoridad o al amigo que no nos hace un favor. O cuando algo sale e x t r a o r d i n a r i a m e n t e b i e n o extraordinariamente mal. O cuando tenemos un dolor ni el …Pero además los últimos meses tuvieron un gran listado de madres famosas: la más

nombrada en Bogotá María Eugenia Rojas la madre de

Samuel Moreno (creo que podría tener el record de la madre más nombrada en Colombia), o por la que

muchos gringos hoy sienten lástima; la madre de Osama Bin

Laden, o la preferida de los polacos la madre de Karol Woitila

¿Qué se sentirá tener un hijo santo que fue todo un …?

Siendo sincero y para seguir con la banal celebración, nombrar la madre del prójimo es echar un hijueputazo. Decir este x o y es un hijueputa ¿es una ofensa?. Pero ¿qué es ser un hijueputa? Es un adjetivo con larga historia y con una gran carga machista moral. Mi pregunta en este momento es ¿qué es una puta?, ¿es una mujer trabajadora que utiliza su cuerpo como medio de producción? o ¿es la expresión por la que se escapan muchos de nuestros instintos y nuestros deseos reprimidos? Si es un juicio por hacer las cosas por dinero, todos somos putas. Pues todos buscamos dinero, y muchas veces de cualquier forma, en ese sentido que tiene ser nombrado como hijo de puta si hasta Jesucristo se enamora de una hermosa puta. Todo esto es una

inconsecuencia pero no creo que haya madre más importante que la nuestra, la que nos nombramos cada d í a y s o b re t o d o c u a n d o a l g o n o s incomoda o nos sale mal…y al que lea y no le guste: suerte porque todos somos una mano de hijueputas.

pobres indios. Con el argumento de la necesidad de conservar los recursos naturales, la crisis se presenta como ambiental, cuando en realidad lo que se conserva es el modelo económico en el que los intereses internacionales r i g e n l a s p o l í t i c a s nacionales, en el que los intereses nacionales dictan las inversiones regionales, y en general, en el que la plata manda sobre los intereses de la población. Es indudable que existe una crisis ambiental global, pero aquello que la provoca es lo mismo que provoca la miseria de los pueblos. La naturaleza se empobrece y se empobrecen los pueblos, pero se enriquece la naturaleza y se enriquecen unos cuantos. Al fin y al c a b o , q u i z á s l o s malentendidos no sean solo errores de comprensión, sino el campo de batalla en el que se juega la lucha por los recursos. ______________________

i Me refiero al conjunto de

e s t r u c t u r a s l e g a l e s ,

administrativas y económicas a

través de las cuales se tejen las

relaciones internacionales en la

tema del desarrollo, dígase

s o s t e n i b l e , a m b i e n t a l o

multicultural.

MADRES FAMOSAS (la mia). Por: inkapax 7

Page 8: Arador Numero 5

8

Abbadón el Exterminador

Virgen - Leticia de la Inmaculada concepción

ani ac di at sel

saliendo de leticia llegando de Bogotá

en el aeropuerto