la voz de río grande junio 2013

4
La Voz de Rio Grande ´ Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Junio 2013 Comite Editorial : Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara ´ ´ ´ MTC iniciará asfaltado de carreteras en la región ´ ´ Más de 370 millones de soles en inversión L a Región Huancavelica entregó en concesión la primera etapa de los proyectos viales que se ejecutarán por 370 millones de soles. Las obras a ser ejecutadas comprenden el asfaltado y afirmado de los tramos via- les “Paucará-Acobamba-Ma- chay” y “Lircay-Julcamarca-La Unión-Ayacucho”. Dichos proyectos se desa- rrollan gracias al Ministerio de Transportes y Comunica- ciones (MTC), con lo que se ha desnado 970 millones de soles en inversión para el as- falto definivo de 705 km. y 602 millones en 1697 km. de carretera primaria (bicapa). Con la ejecución de estos proyectos se generará un cambio abismal en la econo- mía de la región, reduciendo en 40% el empo que se in- vera para trasladarse entre provincias. El Gobierno Regional realiza la labor de promotor, gestor, facilitador y suscribe conve- nios entre el Estado, Empresa y Sociedad Civil a favor de los proyectos viales. Así, por ejemplo, los estu- dios de la carretera “Huan- cavelica-Santa Inés-Castro- virreyna-Pámpano” están siendo apoyados para su con- clusión a nivel de Facbilidad por las empresas Perú LNG, Cía. Minera Milpo, Cía. Minera Caudalosa, Sociedad Minera El Brocal, TGP, Castrovirrey- na Cía. Minera, Cía de Minas Buenventura. DATOS DE CARRETERAS (km): “Huancavelica-Santa Inés-Cas- trovirreyna-Pámpano” (186); “Izcuchaca-Mayocc” (115); “Huancavelica-San- ta Inés-Rumichaca” (108); “Mayocc-Huanta” (27.8); “Huancavelica-Lircay” (76.9); “Imperial-Pampas” (38); “Chilca-Sapallanga-Pucará-Pa- zos-Pampas” (26.9); “Chin- cha-Villa de Arma-Huancave- lica” (126.6). CORREDORES (km): -“Huancayo-Izcuchaca-Huan- ta-Ayacucho” y “Impe- rial-Pampas-Mayocc” (421.4). -“Chincha-Armas-Plazapata” y “Puente Maestros-Los Moli- nos-Huaytará” (321). -“Izcuchaca-Huancavelica-Pla- zapata”, “Plazapata-Castrovi- rreyna-Ticrapo-Pámpano” y “Santa Inés-Pipichaca-Rumi- chaca” (316). -“Pejerrey-San Clemente-Aya- cucho” (365.6). Proyectos que se realizarán gracias al aporte de la empresa privada, generarán beneficios sociales y económicos para familias huancavelicanas

Upload: ong-fadre

Post on 25-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

MTC iniciará asfaltado de carreteras en la región Huancavelica.

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Río Grande Junio 2013

La Voz de Rio Grande´Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Junio 2013

Comite Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

´ ´´

MTC iniciará asfaltado de carreteras en la región

´ ´

Más de 370 millones de soles en inversión

La Región Huancavelica entregó en concesión la primera etapa de los proyectos viales que se

ejecutarán por 370 millones de soles.

Las obras a ser ejecutadas comprenden el asfaltado y afirmado de los tramos via-les “Paucará-Acobamba-Ma-chay” y “Lircay-Julcamarca-La Unión-Ayacucho”.

Dichos proyectos se desa-rrollan gracias al Ministerio de Transportes y Comunica-ciones (MTC), con lo que se ha destinado 970 millones de soles en inversión para el as-falto definitivo de 705 km. y 602 millones en 1697 km. de carretera primaria (bicapa).

Con la ejecución de estos proyectos se generará un cambio abismal en la econo-mía de la región, reduciendo en 40% el tiempo que se in-vertía para trasladarse entre provincias.

El Gobierno Regional realiza la labor de promotor, gestor, facilitador y suscribe conve-nios entre el Estado, Empresa y Sociedad Civil a favor de los proyectos viales.

Así, por ejemplo, los estu-dios de la carretera “Huan-cavelica-Santa Inés-Castro-

virreyna-Pámpano” están siendo apoyados para su con-clusión a nivel de Factibilidad por las empresas Perú LNG, Cía. Minera Milpo, Cía. Minera Caudalosa, Sociedad Minera El Brocal, TGP, Castrovirrey-na Cía. Minera, Cía de Minas Buenventura.DATOS DE CARRETERAS (km): “Huancavelica-Santa Inés-Cas-trovirreyna-Pámpano” (186); “Izcuchaca-Mayocc” (115); “Huancavelica-San-ta Inés-Rumichaca” (108); “Mayocc-Huanta” (27.8); “Huancavelica-Lircay” (76.9); “Imperial-Pampas” (38); “Chilca-Sapallanga-Pucará-Pa-zos-Pampas” (26.9); “Chin-cha-Villa de Arma-Huancave-lica” (126.6).CORREDORES (km):-“Huancayo-Izcuchaca-Huan-ta-Ayacucho” y “Impe-rial-Pampas-Mayocc” (421.4).-“Chincha-Armas-Plazapata” y“Puente Maestros-Los Moli-nos-Huaytará” (321).-“Izcuchaca-Huancavelica-Pla-zapata”, “Plazapata-Castrovi-rreyna-Ticrapo-Pámpano” y “Santa Inés-Pipichaca-Rumi-chaca” (316).-“Pejerrey-San Clemente-Aya-cucho” (365.6).

Proyectos que se realizarán gracias al aporte de la empresa privada, generarán

beneficios sociales y económicos para familias huancavelicanas

Page 2: La Voz de Río Grande Junio 2013

Gobierno Regional de Huancavelica primero en ranking de ejecución de proyectosPor Maciste Díaz Abad Presidente Regional de Huancavelica

La Voz de Rio Grande´

2

Según el informe de gestión de inversión pública elabo-rado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

al mes de abril, el Gobierno Regio-nal de Huancavelica se encuentra en el primer lugar del ranking de ejecutabilidad con el 80% del pre-supuesto de inversiones en situa-ción de expediente técnico. El mismo informe precisa que nuestra gestión se ubica en el se-gundo puesto de “alineamiento de inversiones” con el 92%, esto quie-re decir que estamos ejecutando obras destinadas a satisfacer las funciones básicas y complementa-rias de los huancavelicanos.En cuanto a la ejecución del gasto de capital, los proyectos de inver-sión -entre los meses de enero y abril- se han incrementado en 67% y 147% con respecto a los años 2012 y 2011 respectivamente, in-dica el referido informe.Además, según el ranking de eje-cución presupuestal de inversio-nes de los 26 gobiernos regio-nales, el Gobierno Regional de Huancavelica se encuentra en el puesto 13 con 18% de ejecución al 30 de abril.Como verán, estos resultados son la muestra de la importante in-versión que estamos realizando en obras viales, salud, educación, agricultura, turismo, etc. Ahora la meta del 2013 es lograr el 100% en ejecución presupuestal, esto será posible con la ejecución de más proyectos de inversión y la unión de esfuerzos de todos noso-

tros. Por nuestra par-te, contribuiremos con la estabilidad necesaria que permita el pro-greso y crecimien-to de la región

Huancavelica.

www.fadre.org.pe

Teleférico en Huancavelica será un gran potencial turístico

Con una inversión de 125 millones de soles

Bajo la idea de integrar ciudades en creci-miento y poder alcanzar su desarrollo con el mejoramiento de los sistemas de turismo, Huancavelica forma parte del primer grupo que será beneficiado con el programa “Te-leféricos” del Ministerio de Vivienda, Cons-trucción y Saneamiento.Dicho proyecto, con una longitud de 5,1 kilómetros y capacidad de transporte para 400 personas por hora, demandará una in-versión de 125 millones de soles y beneficia-rá a 70,000 pobladores de la zona.Se estima que se incrementará la visita de turistas y dicho sector pueda crecer, y por ende dinamizar el sector hotelero, alimen-tación, zonas de esparcimiento, entre otros.La implementación del programa “Teleféri-cos en Huancavelica” será beneficiosa para la economía porque potenciará el sector tu-rístico, además servirá para integrar territo-rios alejados de la región, destacó el manda-tario regional Maciste Díaz Abad, luego de firmar el convenio que impulsa el Gobierno Central.

Para concertar políticas de gestión con una perspectiva de desarrollo de la pro-vincia de Huaytará y lograr la transparen-cia en todos los procesos y actividades de las instituciones públicas, se instaló la Mesa de Concertación entre la Gerencia Subregional de Huaytará y la Comunidad Campesina de esta provincia.

“Esta mesa de concertación es el punto de partida para elaborar una hoja de ruta con todas las autoridades y movimientos de base de la provincia, a fin de realizar un trabajo integral que permita efectuar los cambios que necesita la provincia de Huaytará”, destacó Edwin Carhuancho,

Conforman Mesa de Concertación entre Comunidad y Gerencia Subregional de Huaytará

Gerente Subregional de Huaytará.Por su parte, Junior Escobar, Presidente

de la Comunidad Campesina de Huayta-rá, sostuvo que la instalación de la mesa es el primer paso para el desarrollo de la provincia. “Esperamos los frutos de esta reunión que permitirá el ordenamiento de las instituciones públicas que dirige el Gobierno Regional de Huancavelica”.

A la reunión también asistieron el di-rector de la UGEL, Felicinio Espeza Rey-mundo; el jefe de la Red de Salud, Dr. Aríster Romero Cahuana y; el represen-tante de la Agencia Agraria, Ing. Tayne Rodríguez Zavaleta.

Page 3: La Voz de Río Grande Junio 2013

Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara

´´

Cordova, Laramarca,Ocoyo, Querco, Quirahuara

´´

3

Evento que se debe replicar en toda la provincia

Santiago de Chocorvos autoriza estudios para construcción de represas

La Comunidad Campesina de Santiago de Chocorvos, en asamblea general del 15 de ju-nio, otorgó la Licencia Social al proyecto especial Tambo Ccara-cocha (PETACC) para el inicio de los estudios para la ejecucción de obras de infraestructura hi-dráulica.

“La autorización permitirá realizar los estudios agronó-micos, hídricos, sociales y eco-

nómicos que posibilitarán la construcción de las represas que regularán las aguas de llu-vias en las zonas de Papacha-cra, Ceccaslambras, Azulccacca, Quischehuaycos”, señaló Luis Falconí, gerente del PETACC.

Con este nuevo proyecto se almacenará 130 millones de metros cúbicos de agua de llu-via, que actualmente se pier-den en el Océano Pacífico por

falta de administración.Ahora, con un eficiente ma-

nejo del recurso hídrico, se po-drá contar con agua de riego en épocas de sequía.

Las municipalidades del Sur de Huaytará saludan el acuer-do logrado, esperando que se concreten finalmente estas pro-puestas para la buena adminis-tración de los recursos hídricos en nuestras regiones.

El connotado gurú de la ad-ministración, Michael Por-ter, escribió sobre cómo reinventar el capitalismo

para propiciar la innovación y crecimiento: “El valor comparti-do puede ser definido como las políticas y prácticas operacio-nales que mejoran la competi-tividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condi-ciones económicas y sociales en las comunidades donde opera”.

Así, el máximo exponente mundial de la competitividad se refiere a la necesidad de “corre-gir el capitalismo” con una prác-tica empresarial consciente que permita lograr a la vez el creci-miento económico empresarial y la reducción sistemática de la pobreza.

Debemos entender que no hay nada más efectivo para el desarrollo que la relación en-tre el Estado, la Empresa y la Sociedad. La única manera de entender esta relación es tener en cuenta que debemos jugar en conjunto y no en solitario. Lo que importa es la articulación de estrategias, buscar lo mis-mo: el crecimiento con justicia social.

En ese sentido, debemos pro-mover los Acuerdos Público-Pri-vados Sociales (APPS) para lo-

grar proyectos de inversión en infraestructura que armonicen con las políticas y planes de desarrollo de la región Huanca-velica, específicamente de los distritos de Huaytará.

Cabe destacar que las empre-sas han venido utilizando los APPS para atraer la atención del Estado hacia territorios o zonas rurales donde no tiene presen-cia no tiene presencia, con mag-níficos resultados sociales, de infraestructura y de desarrollo económico.

De esta manera, hemos visto las nuevas carreteras, puentes, sistemas de agua y desagüe, ca-nales de regadío, sistemas eléc-tricos y otros realizados con el aporte privado, de la sociedad y del Estado, que nos permiten mirar con optimismo el futuro.

La instalación de nuevos APPS reducirán significativamente la pobreza sobre la base del cre-cimiento sostenido con las ac-ciones compartidas del Estado, Empresa y Comunidad.

Esta conjunción de esfuer-zos permitirá ofrecer a todos los ciudadanos de Huaytará, la igualdad de derechos, procu-rando beneficios socioeconó-micos que deriven en la mejo-ra de la calidad de vida de sus familias.

Acuerdos Público-Privados Sociales sacarán adelante a la provincia

Suma de esfuerzos permitirán el desarrollo que queremos

Page 4: La Voz de Río Grande Junio 2013

EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALESCordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara´ ´

´´Coordinador ONG FADRE en Huaytara: Sergio Huarcaya Meza - Movil: 988059809 / RPM: #043141

GOBIERNO REGIONAL ASIGNA MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLES PARA ATENDER A AGRICULTORES Y GANADEROS DAMNIFICADOS

El Consejo Regional de Huancavelica acordó asignar 1 millón 592 mil 750 de soles para re-cuperar la capacidad productiva de cultivos y ganados afectados por adversidades climatoló-gicas que damnificaron a 29 mil 169 agriculto-res y 13 mil 345 ganaderos.

Dicho dinero servirá para recuperar la capaci-dad productiva de más de 18 mil hectáreas de cultivos y 400 mil cabezas de ganado afectados por las fuertes granizadas, lluvias y heladas que generaron más de 32 millones de soles en pér-didas.

AGROIDEAS PROMUEVE EL DESARROLLOEsta iniciativa del Gobierno Regional se suma

a la inversión que viene haciendo el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que ha invertido más de 68.5 millones para promover el desarrollo de más de 16,000 productores agrarios asociados a nivel nacional.

Agroideas actúa como socio estratégico de los negocios agrarios otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnolo-gía de productores agrarios organizados.

Según el jefe del programa, Marco Vinelli, la obtención de resultados ha sido posible gracias al apoyo y compromiso del sector pú-blico, privado y la sociedad civil.

El programa busca consolidar la mejora de la producción de agricultores promoviendo su participación en el mercado nacional e internacional con productos de calidad y pre-cios, que contribuyan de modo decidido en elevar la calidad de vida de las familias.

LA PAPA HUANCAVELICANA PRESENTE EN FERIAS NACIONALESSeiscientas variedades de papa son las que la Dirección Regional Agraria de Huancave-lica, exhibió en la Feria de la Papa que se realizó a inicios de mes en el patio de Palacio de Gobierno como parte de las actividades por el Día de la Papa.En dicha feria participaron productores quienes llevaron alrededor de 2 toneladas de papa nativa para ser exhibidos en el evento y puestos en venta.La promoción del producto de la región, según explica el Director Regional de Agricultu-ra, Raúl Rodríguez Paredes, viene incrementando el consumo del tubérculo en un 80% y el precio en poco más de 50%, lo que favorece a productores.

CAMPAÑA DE SALUD ANTE OLA DE FRÍO EN HUAYACUNDO ARMA, HUAYTARÁMadres gestantes, adultos mayores y niños fueron los principales beneficiados con la campaña de atención médica especializada y la entrega de medicamentos que realizó la Red de Salud de Huayta-rá, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Centro Emergencia Mujer (CEM) y el Hospital de Huaytará.Los atendidos recibieron consultas en medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, psicología y odontología, además del servi-cio de farmacia. Asimismo, corte de cabello y charlas sobre violencia familiar a las madres de familia presentes.El objetivo fue realizar acciones preventivas ante la temporada de friaje que afecta con mayor intensidad a las poblaciones que viven en zonas altas de la provincia y no será la única campaña que se realice en la provincia, según el jefe de la Red de Salud, Dr. Arister Romero Cahuana.

ALPAQUEROS LOGRAN 467 MIL SOLES POR VENTA DE FIBRA

Alpaqueros huancavelicanos lo-graron comercializar 585 quinta-les de fibra de alpaca en campa-ña emprendida por la Dirección Regional de Camélidos Sudame-ricanos del Gobierno Regional de Huancavelica.

Los 585.45 quintales de fibra de alpaca se lograron acopiar du-rante los meses de marzo y abril gracias a la labor conjunta de las asociaciones y comunidades al-paqueras, logrando obtener me-jor precio por su producto.

Los centros de acopio se insta-laron en la Comunidad de Hua-chicolpa, Aproacen Asociación de Alpaqueros los Libertadores, Asociación de Alpaqueros Em-prendedores, Asociación Gana-dera Alcahuasi Yauricocha, Aso-ciación Ganadera Ornada Pata Santa Rosa, Asociación Lachocc, Asociación Ganadera Pelapata Ingahuasi, entre otros.