la voz de río grande julio 2013

4
La Voz de Rio Grande ´ Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Julio 2013 Comite Editorial : Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara ´ ´ ´ Gobierno Central destina gran inversión en la región ´ ´ Huancavelica y otras regiones serán protagonistas del cambio Convenio Marco Institucional para el desarrollo de la niñez, mejoramiento de la educación, salud y agricultura en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica C on la presencia del presidente del Con- sejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, e integrantes de la Manco- munidad Regional de Los An- des (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), se suscribió el 18 de julio un convenio mar- co de cooperación interins- tucional con los ministerios de Salud, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social y Educación. Dicho convenio interinstu- cional ene como objevo arcular esfuerzos para pro- mover, desarrollar e imple- mentar de manera efecva las polícas sectoriales y regionales, orientadas a me- jorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la ejecución de proyectos. También, busca establecer los mecanismos y procedi- mientos que faciliten la mu- tua colaboración y esfuerzos conjuntos, en sus respec- vos ámbitos de intervención y competencias para lograr el crecimiento económico con inclusión social. Esta iniciava de integración se suma a los trabajos que viene desplegando el Eje- cuvo, como la Red Dorsal Nacional de Fibra Ópca, así como al esfuerzo para que las regiones se consoliden como eje estratégico en la lucha contra la pobreza a través de los programas so- ciales. De la misma forma, el Presi- dente del Consejo de Minis- tros, señaló que permirá que otros gobiernos regio- nales busquen la integración macroregional para que los recursos del Estado tengan mayor impacto y permitan avanzar más rápido. “Hacer que las zonas olvidadas sean el protagonista del cambio”, remarcó. Presidentes regionales de la Mancomunidad de los Andes junto a ministras y Primer Ministro de la República. Primer Ministro resaltando las bondades del convenio firmado para el desarrollo de las regiones.

Upload: ong-fadre

Post on 22-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Gobierno Central destina gran inversión en la región Huancavelica.

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Río Grande Julio 2013

La Voz de Rio Grande´Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Julio 2013

Comite Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

´ ´´

Gobierno Central destina gran inversión en la región

´ ´

Huancavelica y otras regiones serán protagonistas del cambio

Convenio Marco Institucional para el desarrollo de la niñez, mejoramiento de la educación, salud y agricultura

en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica

Con la presencia del presidente del Con-sejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor,

e integrantes de la Manco-munidad Regional de Los An-des (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), se suscribió el 18 de julio un convenio mar-co de cooperación interinsti-tucional con los ministerios de Salud, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social y Educación.Dicho convenio interinstitu-cional tiene como objetivo articular esfuerzos para pro-mover, desarrollar e imple-mentar de manera efectiva las políticas sectoriales y regionales, orientadas a me-jorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la ejecución de proyectos.También, busca establecer los mecanismos y procedi-mientos que faciliten la mu-tua colaboración y esfuerzos

conjuntos, en sus respecti-vos ámbitos de intervención y competencias para lograr el crecimiento económico con inclusión social.Esta iniciativa de integración se suma a los trabajos que viene desplegando el Eje-cutivo, como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como al esfuerzo para que las regiones se consoliden como eje estratégico en la lucha contra la pobreza a través de los programas so-ciales.De la misma forma, el Presi-dente del Consejo de Minis-tros, señaló que permitirá que otros gobiernos regio-nales busquen la integración macroregional para que los recursos del Estado tengan mayor impacto y permitan avanzar más rápido. “Hacer que las zonas olvidadas sean el protagonista del cambio”, remarcó.

Presidentes regionales de la Mancomunidad de los Andes junto a ministras y Primer Ministro de la República.

Primer Ministro resaltando las bondades del conveniofirmado para el desarrollo de las regiones.

Page 2: La Voz de Río Grande Julio 2013

Gestión inclusiva permite desarrollo social en Huancavelica Por Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica.

La Voz de Rio Grande´

2

Los temas de Seguridad Ali-mentaria y Educación se han convertido en el eje de desa-rrollo de la gestión 2011-2014

del Gobierno Regional de Huan-cavelica, la misma que impulsa el crecimiento a través de una políti-ca inclusiva a favor de sus habitan-tes, basada en una buena alimen-tación, educación, salud física y emocional; porque solo así podre-mos aprovechar las capacidades intelectuales del huancavelicano.

Nosotros estamos convencidos de que el desarrollo social, econó-mico, político y cultural de un país se basa en el desarrollo humano. Un ciudadano inteligente y hábil es

www.fadre.org.pe

el resultado de una buena alimen-tación desde la gestación. En este sentido, creemos que la niñez es la única oportunidad para invertir en el desarrollo integral del individuo.

En la Región Huancavelica tra-bajamos para vencer a la anemia, desnutrición crónica infantil y re-ducir las muertes maternas. Lo vamos a lograr con los modernos hospitales móviles que recorrerán la región, dotando de canastas de víveres a todas las madres gestan-tes que no pueden adquirir sufi-cientes alimentos.

Además, sumado a esta estrate-gia de salud, el Gobierno Regional anuncia que en el segundo semes-

tre del 2014 Huancavelica ten-drá gas natural para utilizarse en el hogar, luego de que con-cluya el tendido de redes que están en proceso de planifica-ción.

Las acciones de nuestra ges-tión como Gobierno Regional de Huancavelica están orienta-das a mejorar las condi-ciones de vida de sus habitantes, pues esta-mos convencidos de que los programas de salud y servicios básicos son lo que nuestra tierra nece-sita.

Comunidad Campesina de Laramarca otorgó Licencia Social para reiniciar Proyecto Hidroenergético Río Pampas

Tras largos años de espera por parte de los huayta-rinos, finalmente la Co-munidad Campesina de

Laramarca otorgó en Asamblea General la Licencia Social para reiniciar los estudios del Pro-yecto Hidroenergético del Río Pampas, gracias a la gestión del Gobierno Regional de Ica a tra-vés del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC).

Este ansiado proyecto tiene como objetivo hacer un transva-se de las aguas del Río Pampas en Huancavelica, construyendo infraestructura hídrica necesa-ria para que las tierras agrícolas de Laramarca, Querco, Córdo-va, Huirpacancha, Santiago de Chocorvos en Huancavelica; así como Yauca del Rosario, Santia-go, Pachacútec y Ocucaje en el

valle de Ica, reciban suficiente agua para regar sus campos du-rante todo el año.

Con ello, se logrará promover considerablemente la produc-ción agraria en la zona, ya que la frontera agrícola crecerá en 15 mil nuevas hectáreas debido a que el Proyecto Pampas per-mitiría traer entre 600 a 1,000 MMC/año. Este crecimiento en tierras, también significará cre-cimiento económico para los productores locales

La Asamblea contó con la participación del alcalde de La-ramarca, Roberto Morales Con-de; el gobernador, Boris Pérez Crispín; el presidente de la co-munidad de Laramarca, Héctor Morales Conde; el gerente ge-neral del PETACC, Ing. Luis Fal-coní Hernández y miembros del

Directorio. Luego de exponerse las alternativas, con 95 votos a favor y tres en contra se autorizó el reinicio de los estudios hídri-cos, agronómicos e industriales del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha.

Como se recuerda, el ex presi-dente Fernando Belaúnde Terry el 20 de abril de 1966, celebró el contrato con las firmas espa-ñolas EDES y EPTISA para la eje-cución de los estudios de factibi-lidad técnica y económica de las obras de derivación de las aguas del Río Pampas. Luego, en 1968, recibió el proyecto terminado de manos del embajador de España en el Perú, Manuel Alabartel.

Lamentablemente, luego los presidentes de turno no se pre-ocuparon en retomar dicho pro-yecto de irrigación. Recién en el

segundo gobierno del partido Aprista, mediante Ley Nº 29777 se declaró de “Necesidad Públi-ca y Preferente Interés Nacio-nal”, la ejecución del Proyecto Hidroenergético del Río Pampas, la cual fue sustentada en el Con-greso por el legislador Fredy Ser-na Guzmán, quien afirmó que el proyecto en su conjunto solucio-naría el problema del agua para Ica, Palpa y Nasca, permitiendo ampliar la frontera agrícola.

Queda demostrado que son más las comunidades que to-man conciencia sobre la impor-tancia de la inversión privada en sus jurisdicciones, la cual en articulación con las autoridades locales tienen un objetivo en co-mún: el desarrollo socioeconó-mico de los distritos y pueblos del Sur de Huaytará.

Page 3: La Voz de Río Grande Julio 2013

Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara

´´

Cordova, Laramarca,Ocoyo, Querco, Quirahuara

´´

3

Por primera vez en la historia el Perú avanza de una forma integrada como país. Casi no se podía hablar de un país integrado, hoy sí. La gente se está moviendo, ahora tienen teléfonos y caminos, la población está más conectada. La conexión viene también con educación y con menos analfabetismo. Además, ya casi no hay gen-te indocumentada, el avance de la tecnología ha permi-tido que más peruanos puedan contar con documentos de identificación. Estamos hablando de hechos, se está produciendo un salto que nunca antes hubo en el Perú.

“Nunca antes la población rural ha tenido la expe-riencia de una mejora tan grande, hoy están las condi-ciones para seguir avanzando”, según afirma el econo-mista Richard Webb, en una entrevista concedida a un importante medio de circulación nacional. Y no le falta razón, basta con apreciar el Índice de Desarrollo Hu-mano del distrito de Laramarca, indicador que permite identificar las carencias más sentidas de la población más pobre y aislada del territorio nacional.

Así, el distrito de Laramarca forma parte del mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, ubicándose hasta hace poco en el “Quintil II”. Sin embargo, gracias a la buena gestión de la actual administración municipal, ahora el distrito se ubica en el “Quintil III”.

Actualmente la Perla de Huancavelica, como llaman los laramarquinos a su distrito, ostenta en su haber un ingreso familiar per cápita mensual de S/.800 soles. En educación, se ha alcanzado el 87.35% de alfabetización y la esperanza de vida promedio es de 72 años, resulta-dos muy similares a la provincia de Huaytará y al depar-tamento de Huancavelica.

Necesidades básicas cubiertas El porcentaje de la población con necesidades bá-

sicas insatisfechas, es decir, que no contaban con ser-vicios de agua, desagüe, letrinas y electricidad era de 56% en el año 2006, según fuente del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). Ahora, el 99% de la población laramarquina tiene sus necesidades bá-sicas cubiertas.

Lo que falta trabajarSin embargo, uno de los temas que falta resolver

en el distrito es la desnutrición crónica infantil, la cual afecta al 27.4% de la población menor entre los 0 a 9 años, aunque esta cifra es inferior al porcentaje de la provincia de Huaytará (40%).

La gestión edil es consciente de que la falta de agua para el riego deriva en la poca producción agraria y eso genera que la niñez local no cuente con alimentos bá-sicos en su dieta. Por ello, aseguran, vienen trabajando en proyectos de envergadura junto a autoridades regio-nales para que esta situación se revierta, generando la calidad de vida que todos sus vecinos desean.

Distrito de Laramarca da un gran salto hacia el desarrollo

Reducción de la pobreza y alfabetización son los pilares de gestión municipal

Trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para brindar mejores condiciones de vida a la población.

Alcalde distrital junto a una de las obras más resaltantes de su gestión.

Page 4: La Voz de Río Grande Julio 2013

EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALESCordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara´ ´

´´Coordinador ONG FADRE en Huaytara: Sergio Huarcaya Meza - Movil: 988059809 / RPM: #043141

Más de 35 kilos de fibra de vi-cuña se obtuvieron durante el úl-timo chaccu realizado en Mulato-pampa, con la participación activa de los pobladores de Ayaví, Tam-bo y Huaytará, quienes esquilaron 172 vicuñas de 1071 camélidos capturados.

El titular de la dirección regio-nal de Camélidos Sudamericanos, Teobaldo Quispe Guillén, mani-

festó que la finalidad de los cria-dores de altura es tener un mayor impacto en la producción, comer-cialización y desarrollo de sus pro-ductos para el mercado nacional e internacional.

“Con estas prácticas las comu-nidades aseguran un recurso útil a sus propósitos y un beneficio eco-lógico para las poblaciones y eco-sistemas naturales, constituyén-

dose en una alternativa eficiente para la lucha contra la pobreza de las zonas altoandinas”.

El chaccu es una de las mejores prácticas ancestrales que se de-sarrollan con la vicuña, a través de ella se esquila la fibra de esta valiosa especie de forma eficiente y sustentable que contribuya al desarrollo de los criadores de al-tura y darle mejores condiciones

de vida.Por su parte, el presidente de

la Multicomunal de Ayaví, Tambo y Huaytará, Walter Solano Reyes Conislla, resaltó la preocupación del Gobierno Regional de Huanca-velica por brindar asesoramiento, capacitación y asistencia técnica a los productores, agradeciendo también los trabajadores de la DIRCAMS.

Foto: Mark Dodge

Acopian más de 35 kilos de fibra de vicuña

Firman convenio para impulsardesarrollo en la provinciaCon el propósito de contribuir con el forta-lecimiento del desarrollo económico, social, medioambiental y turístico de la provincia de Huaytará, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Comunidad Campesina de la provincia sus-cribieron un convenio marco de cooperación.El importante acuerdo fue refrendado por el presidente de la comunidad campesina de Huaytará, Junior Escobar Gala, y firmado por el Presidente Regional Maciste Diaz Abad.Según el convenio, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2014, el Gobierno Regional de Huancavelica se compromete a contribuir con el fortalecimiento del desarrollo económico, social, medioambiental y turístico de la Comu-nidad Campesina de Huaytará para formular proyectos viables y contribuir con el financia-miento de propuestas planteadas por los comu-neros.Por su parte, la Comunidad Campesina se com-promete a proporcionar al GRH, el uso y ex-plotación de los recursos que produce para el cumplimiento de los planes y proyectos de de-sarrollo; también a brindar facilidades de aloja-miento y de carácter logístico y administrativo.

El Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Sub Gerencia de Programación e Inversiones, en alianza estratégica con el Congreso de la República, realizaron el “IV Curso Regional de Formulación de Proyectos de Inversión Pública”, dirigido a autoridades provinciales y locales de Huancavelica, así como a operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El curso, gratuito y certificado por el Con-greso de la República, Gobierno Regional de Huancavelica y Universidad Nacional de Huancavelica, abordó temas como identifi-

cación, formulación y evaluación de proyec-tos, así como gestión e inversión pública.

El curso estuvo a cargo de ponentes de la Oficina Técnica de Enlace (OTE), del Congre-so de la República, Ingeniero Víctor Amaya Neira, Magíster en proyectos de inversión pública y docente de la Maestría de la UNI; Ingeniero Pedro Sucasaca Choque, Magís-ter con mención en proyectos de inversión de la misma universidad. Asimismo, el Mi-nisterio de Economía y Finanzas estuvo re-presentado por el Economista Paul Moreno Sandoval.

Gobierno Regional desarrolló curso de“Formulación de Proyectos de Inversión Pública”

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, informó que 495 locali-dades huancavelicanas, 18 mil 905 viviendas, 83 mil 182 pobladores, 9 centros de salud y 57 centros educativos serán beneficiarios del “Plan de Acceso Universal a la Energía 2013-2022” en trabajo articulado con el Ministerio de Energía y Minas.

Según este plan de acceso universal a la

energía, el Perú debería tener 500 mil be-neficiarios de sistemas fotovoltaicos resi-denciales en poblaciones más vulnerables para el 2016. En cuanto a Huancavelica la cantidad de beneficiarios serán 83 mil 182 pobladores, además podrán acceder a otros programas sociales como los Bonos del Fon-do de Inclusión Social y Energético FISE para la adquisición de gas.

83 mil huancavelicanos tendrán acceso a energía eléctrica fotovoltaica