la voz de río grande octubre 2013

4
La Voz de Rio Grande ´ Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Octubre 2013 Comite Editorial : Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara ´ ´ ´ ´ ´ T eniendo como obje- vo primordial pro- mover y fortalecer la capacidad de gesón empresarial de los produc- tores agropecuarios, el Go- bierno Regional de Huan- cavelica, la Sede Agraria Córdova, empresas privadas y comunidades impulsan la asociavidad de las cadenas producvas de lácteos. En ese sendo, vienen tra- bajando para la conforma- ción de cadenas producvas de lácteos en los distritos de San Isidro, Laramarca, Querco, Quirahuará, Ocoyo y Córdova, dando a conocer las experiencias exitosas de diversas asociaciones tales como “Oro Verde de Apa- ca-Córdova”, “Niño de Jesús de Querco”, “San Miguel de Ayamarca”, entre otras. Gracias a esta iniciava de cooperación interinstucio- nal, las diversas asociacio- nes agropecuarias y agroin- dustriales han obtenido buenos resultados en con- cursos de ferias agropecua- rias con productos como el yogurt Sanky, quesos arte- sanales, quesos mejorados y manjar blanco en el 2013, aguardando las mejores ex- pectavas para el próximo año. Asimismo, se ha idenfi- cado a criadores de cabras para la producción de que- so pasteurizado en el anexo de Tambo Cruz, distrito de San Isidro, que por su alto contenido en proteínas e- ne un alto costo y un buen valor agregado a diferencia de otros productos. Como se muestra, esta iniciava de cooperación permite a las comunidades formalizar su trabajo co- diano y obtener ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de sus fa- milias, hecho que evidencia que el trabajo arculado impulsa el desarrollo soste- nible. Gobierno Regional y Sede Agraria Córdova impulsan el desarrollo de cadenas productivas

Upload: ong-fadre

Post on 29-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Gobierno Regional y Sede Agraria Córdova impulsan el desarrollo de cadenas productivas

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Río Grande Octubre 2013

La Voz de Rio Grande´Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Octubre 2013

Comite Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

´ ´´

´ ´

Teniendo como obje-tivo primordial pro-mover y fortalecer la capacidad de gestión

empresarial de los produc-tores agropecuarios, el Go-bierno Regional de Huan-cavelica, la Sede Agraria Córdova, empresas privadas y comunidades impulsan la asociatividad de las cadenas productivas de lácteos.

En ese sentido, vienen tra-bajando para la conforma-ción de cadenas productivas de lácteos en los distritos de San Isidro, Laramarca, Querco, Quirahuará, Ocoyo y Córdova, dando a conocer las experiencias exitosas de diversas asociaciones tales como “Oro Verde de Apa-ca-Córdova”, “Niño de Jesús de Querco”, “San Miguel de Ayamarca”, entre otras.

Gracias a esta iniciativa de cooperación interinstitucio-nal, las diversas asociacio-nes agropecuarias y agroin-dustriales han obtenido

buenos resultados en con-cursos de ferias agropecua-rias con productos como el yogurt Sanky, quesos arte-sanales, quesos mejorados y manjar blanco en el 2013, aguardando las mejores ex-pectativas para el próximo año.

Asimismo, se ha identifi-cado a criadores de cabras para la producción de que-so pasteurizado en el anexo de Tambo Cruz, distrito de San Isidro, que por su alto contenido en proteínas tie-ne un alto costo y un buen valor agregado a diferencia de otros productos.

Como se muestra, esta iniciativa de cooperación permite a las comunidades formalizar su trabajo coti-diano y obtener ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de sus fa-milias, hecho que evidencia que el trabajo articulado impulsa el desarrollo soste-nible.

Gobierno Regional y Sede Agraria Córdova impulsan el desarrollo de cadenas productivas

Page 2: La Voz de Río Grande Octubre 2013

Día Mundial de la AlimentaciónPor Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica

La Voz de Rio Grande´

2

www.fadre.org.pe

El 16 de octubre se cele-bró el Día Mundial de la Alimentación cen-trándose este año en

los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Dicho tema tiene como ob-

La Dirección Regional de Ca-mélidos Suramericanos (DIR-CAMS) informó que la ciudad de Huancavelica será sede del IV Congreso Nacional de Cria-dores de Camélidos Domésti-cos del Perú durante los días 7 y 8 de noviembre.

Dicho evento tendrá como objetivo primordial fortalecer la institucionalidad y asocia-tividad en la región, así como proponer políticas socioeconó-micas que permitan el desarro-llo de la crianza de camélidos peruanos domésticos.

Entre las exposiciones que se abordarán en el evento re-saltan temas como políticas de estado e inclusión social, producción ganadera, trans-

jetivo realizar cambios pro-fundos en los sistemas agrí-colas del mundo, ya que hoy en día cerca de 870 millones de personas sufren desnu-trición crónica en el planeta, por lo que es indispensable desarrollar políticas que la erradiquen.

Debemos concentrar nues-tros esfuerzos en ayudar y sensibilizar a la población en la comprensión de los proble-mas y soluciones para luchar contra el hambre. Asegurar la alimentación solo depende del trabajo eficaz y compro-miso de las autoridades con el apoyo de los actores para el desarrollo.

Todos conocemos que el Perú contribuye con grandes alternativas alimentarias, lo cual debe servirnos para ini-ciar las políticas necesarias contra la falta de alimento en

el país y el mundo. En Huancavelica contamos

con potajes exquisitos y nutri-tivos como el carnero al palo, puchero, mondongo, picante de cuy, pachamanca, sangre-cita, quinua, entre otros, que pueden fácilmente combatir el hambre con el esfuerzo de nuestros agricultores y toda la cadena productiva.

Por eso, desde el Gobierno Regional estamos articulando esfuerzos para fomentar la asociatividad y la inversión de proyectos productivos que no solo generen riquezas econó-micas a los agricultores sino que sean paliativos contra la desnutrición en el Perú.

Ello se suma a otros grandes proyectos culminados y algu-nos que están por concretarse que colocan a nuestra región como una de las primeras en salir de la pobreza extrema

formación industrial-artesanal, promoción y comercialización, entre otros.

También se discutirá sobre temas organizativos, precios del mercado de la fibra, crédi-tos financieros y seguros, me-jora genética, infraestructura ganadera, flexibilización del SNIP; así como la presentación de las experiencias exitosas, además de evaluación de pro-yectos sostenibles.

Cabe destacar que este evento se realiza gracias a la articulación de la Sociedad Pe-ruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), Universidad de Huancavelica y la Federa-ción Regional de Camélidos de Huancavelica (FERCAMH).

gracias a acuerdos con em-presas privadas como Bue-naventura, Caudalosa, Milpo, Castrovirreyna, El Brocal, Perú LNG y Transportadora de Gasdel Perú, que permiten a nuestra región continuar en la línea del desarrollo.

Ese ejemplo que seguimos para concretar proyectos via-les, de riego, salud e infraes-tructura con las empresas pri-vadas, debe replicarse pero ahora para resguardar la ali-mentación del futuro.

Estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos los actores posibles, aporta-remos a la seguridad alimen-taria en el país y seremos un ejemplo a seguir en el mun-do; porque queremos que nuestra población tenga acce-so físico, social y económico permanente a alimentos se-guros, nutritivos y en cantida-des justas para satisfacer sus requerimientos para una vida activa y saludable como todos nos merecemos.

Huancavelica sede de Congreso Nacional de criadores de camélidos suramericanos

Page 3: La Voz de Río Grande Octubre 2013

Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara

´´

Cordova, Laramarca,Ocoyo, Querco, Quirahuara

´´

3

Consejos prácticos del día a díapara el comunero: el ordeño

Córdova se beneficiará con títulos de propiedad

La Dirección de Saneamiento Físico Legal de Predios Rurales de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, representado por el Ing. Edwin Rodríguez Pa-reja, junto a su equipo técnico vienen realizando esfuerzos conjuntos con la población para recoger la documentación ne-cesaria para dejar saneado los terrenos para uso agrícola de

las familias cordovinas, y poste-riormente entregar el título de propiedad correspondiente.

Este sueño de contar con un documento que avale la pro-piedad de dicho terreno inició desde octubre del 2012, cuan-do un grupo integrantes de la Asociación de Agropecuarios de Pequeños Posesionarios de Tierra solicitan que se les reco-

nozca el derecho de poseer el tan ansiado título de propie-dad, con la finalidad de mejorar la productividad de su sembrío, acceso a préstamos ante insti-tuciones como Agrobanco, etc.

El representante de la sede Agraria Córdova, el Sr. Danilo Baldeón, mencionó que están coordinando la visita del Presi-dente Regional de Huancave-

lica para pactar una cita junto con las autoridades locales, como la Municipalidad Distri-tal de Córdova, Presidentes Comunales y los beneficiarios para realizar una ceremonia de entrega de títulos de propie-dad. Ceremonia que muchas familias cordovinas guardarán profundo agradecimiento por siempre.

El buen ordeño permite que una vaca produzca más de 200 mil vasos de leche en su vida

1. El área de ordeño debe estar seca y limpia.2. Contar con un lugar de almacenamiento para enfriar la leche.3. Lavado de manos antes de cada ordeño. 4. Esterilizar los utensilios de recolección y usar mandil.5. Lavar los pezones de la vaca y secar con papel toalla.6. Ordeño a puño completo con las dos manos.7. Colar la leche con tela blanca y fina.

Importante: Se debe contar con la prueba de Mastitis Sub clínicay el Certificado de Bruselosis-TBC que otorga SENASA.

Page 4: La Voz de Río Grande Octubre 2013

lidad de Laramarca inaugurará la carretera a Huarmisura, zona agropecuaria por excelencia.

Puesto de Salud incorporó especialidad de odontología gracias al aporte de la Munici-palidad.

EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALESCordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara´ ´

´´Coordinador ONG FADRE en Huaytara: Sergio Huarcaya Meza - Movil: 988059809 / RPM: #043141

Laramarca20% avanzaron los trabajos

en la carretera Huamaní-Lara-marca-Chircante”, vía que per-mitirá mejor acceso de com-poblanos y visitantes hacia las comunidades.

Para beneficiar a 70 comune-ros y 400 familias, la Municipa-

La alcaldesa del distrito está realizando las gestiones respecti-vas ante el Gobierno Regional de Ica y Congresistas por Huancave-lica, para poder acelerar el sueño de ver una carretera a nivel de asfaltado que una Ica y Córdova.

Municipalidad y Aduana de

Arequipa entregaron prendas de vestir a niños, adultos y an-cianos.

60 familias se beneficiarán con la construcción de los servicios higiénicos en los centros pobla-dos de Tipoc-Puquio y Las Mer-cedes.

Imagen referencial

Córdova20 familias del centro pobla-

do Cruz Pampa se beneficiarán con el nuevo sistema de riego y canalización.

La Municipalidad presentará ante el Fondo para la Inclusión Económica en zonas rurales (FONIE) el Expediente Técnico

para la construcción del sistema de canalización de riego de Pa-comarca.

Autoridades municipales se encuentran gestionando obras de canalización en el centro po-blado San Miguel.

Ocoyo

Imagen referencial

Municipalidad inaugurará ca-lles en Carmen Alto, además de entregar terrenos a las personas más necesitados del distrito.

El comedor municipal de Qui-

rahuará será inaugurado en los próximos días.

Continúa la construcción del Puesto de Salud en beneficio de los comuneros.

Santiago de Quirahuará