la voz de río grande - noviembre 2013

4
Trabajo articulado entre Gobierno Regional de Huancavelica y Municipalidad de Córdova lograron la entrega que beneficiará a comunidades campesinas Agricultores de Córdova recibieron títulos de propiedad C omo resultado del trabajo conjun- to entre los diferentes actores de desarrollo, el Gobierno Regional de Huancavelica entregó 877 títulos de propiedad de tierras a agricultores del distri- to de Córdova, en la provincia de Huaytará. Este logro beneficia a las comunidades campesinas de la zona, ya que al estar ins- critos en los Registros Públicos, podrán ac- ceder a préstamos bancarios de desarrollo rural, participar en programas sociales para realizar mejoras en la siembra y capacitarse en la producción agrícola, entre otros patro- cinios. La ceremonia de entrega se realizó en la Plaza de Armas del distrito, el pasado 23 de noviembre y estuvo dirigida por el presiden- te regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. Cabe mencionar que este logró se ini- ció a raíz de la necesidad de las comunida- des agrícolas por tener una Constancia de Posesión, es por ello que la Asociación de Pequeños Posesionarios de Tierras, junto a la alcaldesa de Córdova, Rosa Gerónimo Yarasca, se comprometieron a brindar las facilidades para los trabajos técnicos de la Dirección Regional de Huancavelica y el ar- mado de los expedientes. La Voz de Rio Grande Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Noviembre 2013 ´ ´ Comite Editorial : Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

Upload: ong-fadre

Post on 07-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Agricultores de Córdova recibieron títulos de propiedad

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Río Grande - Noviembre 2013

Trabajo articulado entre Gobierno Regional de Huancavelica y Municipalidad de Córdova lograron la entrega que beneficiará a comunidades campesinas

Agricultores de Córdova recibierontítulos de propiedad

Como resultado del trabajo conjun-to entre los diferentes actores de desarrollo, el Gobierno Regional de Huancavelica entregó 877 títulos de

propiedad de tierras a agricultores del distri-to de Córdova, en la provincia de Huaytará.

Este logro beneficia a las comunidades campesinas de la zona, ya que al estar ins-critos en los Registros Públicos, podrán ac-ceder a préstamos bancarios de desarrollo rural, participar en programas sociales para realizar mejoras en la siembra y capacitarse en la producción agrícola, entre otros patro-cinios.

La ceremonia de entrega se realizó en la Plaza de Armas del distrito, el pasado 23 de noviembre y estuvo dirigida por el presiden-te regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

Cabe mencionar que este logró se ini-ció a raíz de la necesidad de las comunida-des agrícolas por tener una Constancia de Posesión, es por ello que la Asociación de Pequeños Posesionarios de Tierras, junto a la alcaldesa de Córdova, Rosa Gerónimo Yarasca, se comprometieron a brindar las facilidades para los trabajos técnicos de la Dirección Regional de Huancavelica y el ar-mado de los expedientes.

La Voz de Rio GrandeBoletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara Noviembre 2013´ ´

Comite Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

Page 2: La Voz de Río Grande - Noviembre 2013

La Voz de Rio Grande´www.fadre.org.pe

La quinua, el alimento de los

dioses

2

Por Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica

Es satisfactoria la decisión de la FAO por de-clarar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Este grandioso sustento, cierta-mente llamado “grano de oro” o “alimento

de los dioses”, y no es exageración, porque es re-conocido mundialmente por sus características y peculiaridades nutritivas.

Desde hace 5 mil años, las bondades de la quinua ya eran conocidas por nuestros antepasa-dos. Hoy los pueblos andinos del Perú la cultivan a lo largo del territorio, el grano se puede cose-char desde las zonas bajas de los valles, hasta el altiplano, cerca al Lago Titicaca, es así que en el país tenemos muchísimas variedades de quinua, entre las principales: la quinua rosada de Junín, la amarilla de Marangani, quinua Kancolla y Witulla.

Según la FAO, el Perú es el segundo productor de quinua en el mundo, solo detrás de Bolivia. Por nuestra parte, estamos haciendo esfuerzos para que lleguemos a ser el primero, pero solo con la colaboración del Estado, la empresa y la sociedad podemos lograr generar un mayor mer-cado nacional para el consumo de quinua y abrir brechas para su internacionalización.

En el Gobierno Regional de Huancavelica de-sarrollamos una política de apoyo para su cultivo, considerando el uso de semillas de calidad y el manejo apropiado de los costos para incremen-tar la producción de la quinua.

Es importante también generar trabajos arti-culados ya que está demostrado los beneficios que generan a la población, prueba de ello son los acuerdos realizados con distintas empresas privadas como Buenaventura, Caudalosa, Milpo, Castrovirreyna, El Brocal, Perú LNG y Transporta-dora de Gas del Perú, que han hecho posible el financiamiento de lo estudios de asfaltado para diferentes carreteras, lo que permitirá tener

una red vial más óptima para la distribución de pro-

ductos agrícolas y el transporte de nuestra población huancave-licana, que hará que nuestros cultivos, prin-cipalmente la quinua, lleguen a más perua-

nos.Por mi parte, creo

convincentemen-te que una po-blación nutrida y saludable,

es una po-blación con miras a al-canzar su desarrollo.

Más de 400 productores ganade-ros de distintas provincias del país se dieron cita para el IV Congreso Nacional de Criadores de Caméli-dos Domésticos del Perú, con el fin de generar políticas de acción con-junta, incentivar la cooperación de la empresa privada y exponer temas sobre la crianza y reproduc-ción de alpacas y llamas. El encuentro se realizó bajo la or-ganización de la Dirección Regio-nal de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (DIRCAMS), en el auditorio de la Universidad Nacio-nal de Huancavelica durante los primeros días de noviembre.

Al respecto, el titular de Direc-

ción Regional de Camélidos Suda-mericanos de Huancavelica (DIR-CAMS), Teobaldo Quispe Guillén, manifestó que plantearán una me-jor organización para el desarrollo del sector generando un espacio donde los líderes ganaderos ex-pondrán sus experiencias y pro-puestas.

El encuentro también contó con la participación de la Sociedad Pe-ruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), la Federación Re-gional de Camélidos de Huancave-lica (FERCAMH, y autoridades de la Universidad Nacional de Huanca-velica.

Más de 400 ganaderos se reunieron en Congreso de Criadores de CamélidosEl evento contó con la par-ticipación de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas (SPAR), la Federa-ción Regional de Camélidos y la Universidad Nacional de Huancevelica.

17 mil familiasSe dedican a la crianza y reproducción de de alpacas y llamas en el Perú. Según SPAR.

Page 3: La Voz de Río Grande - Noviembre 2013

Boletin de las Municipalidades del Sur de Huaytara

´´

Cordova, Laramarca,Ocoyo, Querco, Quirahuara

´

Consejos prácticos del día a día para el comunero

Información : Dirección Regional Agraria de Huancavelica - Sede Agraria Córdova

La Comunidad Andina de Na-ciones (CAN) y la Unión Eu-ropea (UE) emprenden, de

manera conjunta para la Región de Huancavelica, el proyecto “Gestión Concertada de los Re-cursos Hídricos y Diversificación de la Producción Campesina en la Micro Cuenca del Río Ichu Pal-ca”, que será ejecutada por el Instituto Integral de Desarrollo Comunal (Indesco).

El proyecto busca el fortale-cimiento de las capacidades a la población de los distritos que integran la región Huancavelica, en los temas: gestión social del agua, la diversificación producti-va y la inserción de la pequeña producción campesina al merca-do local.

La capacitación comprende el asesoramiento técnico en las distintas prácticas de elabora-

ción de productos agropecua-rios y el reforzamiento de las organizaciones de base para alentar el cuidado ambiental de los recursos hídricos.

En otras provincias de Huan-cavelica, funcionarios regiona-les, provinciales, artesanos y productores reciben un Pro-grama de capacitación que les permita elaborar e implementar instrumentos de gestión para

promover productos acordes al mercado.

Este es uno de los cinco pro-yectos de desarrollo rural a favor de poblaciones en zonas afecta-das por la pobreza en el Perú.

El ejemplo de trabajo articu-lado entre organizaciones y go-bierno regional debe ser replica-ble en otras partes del país para el progreso de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

CAN y UE promueven proyectos de desarollo en Huancavelica

El carbunco sintomático es una enfermedad mortal que puede adquirir el ganado vacuno, ovino, porcino y caprino producida por una bacteria escondida en el suelo y en el aire.

Hinchazón y cojera en el muslo superior de las

patas traseras.

El animal deja de comer.

Gangrena en las patas posteriores (el miembro adquiere

un color negro).

Reconoce los síntomas

¿Sabías que?...

3

Page 4: La Voz de Río Grande - Noviembre 2013

Coordinador ONG FADRE en Huaytara: Sergio Huarcaya Meza - Movil: 988059809 / RPM: #043141

EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALESCordova, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara´ ´

•En un 85% avanza la construcción de los servicios higiénicos en los centros poblados de Tipoc-Puquio y Las Mercedes, beneficiando a 60 familias. •El trabajo articulado entre el distrito de Córdova y el Gobierno Regional de Ica hizo posible la ejecución de obras como la carretera a nivel de afirmado Ica-Huambo y la instalación del sistema de agua potable para la comunidad campesina de San Andrés Quilcanto y San Nicolás de Pulpo.

Córdova

•Para mejorar la calidad del servicio de salud, la Municipalidad de Ocoyo brindó su apoyo con la contratación de un personal de enfer-mería técnica para el puesto de salud en Pacomarca.

•Avanzan las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunica-ciones para implementar señal de telefonía móvil en el Centro Poblado de Pacomarca, en ese sentido se ha recibido la presencia técnicos de Movistar. •Más de 40 niños de Ocoyo se beneficiará con la construcción del 2do piso de la I.E. Inicial de Ayamarca .

•Continuan los avances de la construcción del puente Chacacha, la cual beneficiará a toda la población querqueña, como también a las provin-cias de Pacomarca y Quirahuará. •Para optimizar el recurso hídrico para la agricultura, se inaugurará el entubado y riego tecnificado en Sarachacra.

•La Municipalidad de Quirahuará implementará el Área Técnica de Sa-neamiento, quien tendrá a su cargo personal capacitado por la Agen-cia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), como parte del Proyecto de Saneamiento Básico (SABA). •Continúan en un 80% las construcciones de mejoramiento de la I.E. Apóstol Santiago de Quirahuará. •La Municipalidad de Santiago de Quirahurá gestionó la donación de mobiliarios por parte del Hospital Regional de Ica para el futuro pues-to de salud del distrito.

Ocoyo

Querco

• Beneficiarios de Pensión 65 y Programa Juntos recibirán mejor aten-ción gracias a la llegada del primer cajero ATM del Banco de la Nación en Laramarca. •45% avanza la contrucción de la carrertera Huamaní-Laramarca-Chir-cante que llega hasta la entrada del Cercado de Laramarca.

Laramarca

Quirahuará

Imagen referencial

Imagen referencial

Imagen referencial

Imagen referencial

Imagen referencial