la voz de río grande agosto 2011

4
Boletín de las Municipalidades del sur de Huaytará Huaytará, agosto de 2011 Boletín Informativo N°. 5 La Voz de Río Grande CONTINÚAN ACCIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO LOCAL Distrito de Córdova recibió donaciones de equipos de salud Comité editorial: Municipalidades Distritales de Querco, Laramarca, Ocoyo, Córdova y Quirahuará En Córdova se vivió una fiesta. Con la participación de unos 350 pobladores del dis- trito se realizó la entrega de las donaciones de equipos y materiales médicos de la ONG FADRE a la Municipalidad Distrital el pasado domingo 4 de setiembre, en una ceremo- nia presidida por su Alcaldesa Rosa Gerónimo, sus regido- res, entre otras autoridades distritales, incluyendo al Jefe del Centro de Salud y de la Micro-Red de Córdova el Dr. Rolando Mendoza Retamozo y su personal. Como en los distritos de Querco, Ocoyo y Quirahuará, esta vez la población cordovi- na y de sus anexos, recibieron con alegría esta importante do- nación, que ayudará a mejorar la atención de la salud de sus familiares. Como se recuerda, estas donaciones son parte de las acciones concertadas, por los actores del desarrollo local de los distritos del Sur de Hua- ytará, en el marco del acuerdo suscrito el mes de mayo pasa- do. La alcaldesa agradeció el apoyo brindado por la ONG FADRE para esta donación, así como a la Empresa Minera Buenaventura, por el transpor- te. Asimismo, llamó a todos los lugareños a seguir traba- jando unidos por el desarro- llo de Córdova. Igualmente, anunció que se está desarro- llando diversas obras, como Celebración. Gran parte de los cordovinos celebró la entrega del material y equipo médico donado a su distrito. Así como frazadas y entre otras prendas de abrigo. El brindis de honor se hizo con yogurt hecho por los mismos cordovinos. Donaciones. Se entregó el equipo médico a la Munici- palidad del Distrito para el Centro de Salud. Autoridades. Se realizó con la presencia de la alcaldesa, ONG FADRE, regidores y el jefe del Centro de Salud. la construcción del segundo y tercer piso del Palacio Mu- nicipal, el mejoramiento de trochas de los anexos, algunas pequeñas represas, etc. Luego de las palabras de los representantes de la ONG FADRE, del Gobernador del distrito, del Jefe del Centro de Salud, y del gerente de la Em- presa Antapite, se culminó la celebración con un almuerzo y brindis con Yogurt de Cór- dova. Finalmente, la Municipali- dad hizo entrega de frazadas y casacas y otras ropas de abri- go que se gestionaron ante el MINDES, para los poblado- res que más lo necesitan. Los cordovinos han dado paso más adelante en el camino hacia el desarrollo de su localidad y deben continuar trabajando de la mano con todos los actores del desarrollo de la zona. Orgullo local. Delicioso yogurt preparado por los cordovinos.

Upload: ong-fadre

Post on 29-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Distrito de Córdova recibió donaciones de equipos de salud.

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Río Grande Agosto 2011

Boletín de las Municipalidades del sur de HuaytaráHuaytará, agosto de 2011Boletín Informativo N°. 5

La Voz de Río GrandeCONTINÚAN ACCIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO LOCAL

Distrito de Córdova recibió donaciones de equipos de salud

Comité editorial:Municipalidades Distritales

de Querco, Laramarca, Ocoyo, Córdova y Quirahuará

En Córdova se vivió una fiesta. Con la participación de unos 350 pobladores del dis-trito se realizó la entrega de las donaciones de equipos y materiales médicos de la ONG FADRE a la Municipalidad Distrital el pasado domingo 4 de setiembre, en una ceremo-nia presidida por su Alcaldesa Rosa Gerónimo, sus regido-res, entre otras autoridades distritales, incluyendo al Jefe del Centro de Salud y de la Micro-Red de Córdova el Dr. Rolando Mendoza Retamozo y su personal.

Como en los distritos de Querco, Ocoyo y Quirahuará, esta vez la población cordovi-na y de sus anexos, recibieron con alegría esta importante do-nación, que ayudará a mejorar la atención de la salud de sus familiares. Como se recuerda, estas donaciones son parte de las acciones concertadas, por los actores del desarrollo local de los distritos del Sur de Hua-ytará, en el marco del acuerdo suscrito el mes de mayo pasa-do.

La alcaldesa agradeció el apoyo brindado por la ONG FADRE para esta donación, así como a la Empresa Minera Buenaventura, por el transpor-te. Asimismo, llamó a todos los lugareños a seguir traba-jando unidos por el desarro-llo de Córdova. Igualmente, anunció que se está desarro-llando diversas obras, como

Celebración. Gran parte de los cordovinos celebró la entrega del material y equipo médico donado a su distrito. Así como frazadas y entre otras prendas de abrigo.El brindis de honor se hizo con yogurt hecho por los mismos cordovinos.

Donaciones. Se entregó el equipo médico a la Munici-palidad del Distrito para el Centro de Salud.

Autoridades. Se realizó con la presencia de la alcaldesa, ONG FADRE, regidores y el jefe del Centro de Salud.

la construcción del segundo y tercer piso del Palacio Mu-nicipal, el mejoramiento de trochas de los anexos, algunas pequeñas represas, etc.

Luego de las palabras de los representantes de la ONG FADRE, del Gobernador del distrito, del Jefe del Centro de Salud, y del gerente de la Em-presa Antapite, se culminó la celebración con un almuerzo y brindis con Yogurt de Cór-

dova. Finalmente, la Municipali-

dad hizo entrega de frazadas y casacas y otras ropas de abri-go que se gestionaron ante el MINDES, para los poblado-res que más lo necesitan. Los cordovinos han dado paso más adelante en el camino hacia el desarrollo de su localidad y deben continuar trabajando de la mano con todos los actores del desarrollo de la zona.

Orgullo local. Delicioso yogurt preparado por los cordovinos.

Page 2: La Voz de Río Grande Agosto 2011

Boletín de las Municipalidades del sur de Huaytará

La Voz de Río Grande

En estas semanas de intenso trabajo de las municipalidades hemos visto dos aspectos muy importantes para el desarrollo de nuestros distritos.

De un lado, necesitamos atender obras inmediatas y de urgencia, y a la vez, trabajar en función de proyectos importantes y emblemáticos para cada distrito y para la Cuenca del Río Grande.

Así, por ejemplo, es urgente que en el tema de salud se pueda reparar las ambulancias de Córdova y Ocoyo, la construcción del local de la posta de Quirahuará, la adecuación del Centro de Salud de Ocoyo superando las dificultades eléctricas. Igualmente, en el tema de las comunicaciones, lograr el acceso comunicativo de celulares y otras actividades.

Al mismo tiempo, es necesario trabajar proyectos vitales para el desarrollo local, como son la irrigación de la represa de Choccechaca en Querco, que espera su culminación por más de 40 años; represas en Laramarca, Quirhuará o Córdova para los proyectos productivos agropecuarios. Finalmente, el mejoramiento de la carretera de Ica-Sur de Huaytará y la reforestación.

Por otro lado, es clarísimo que existen iniciativas de emprendimiento e inversión de las propias familias de los distritos del Sur de Huaytará en lo que se refiere al desarrollo sostenible y de largo plazo, como son los proyectos productivos: producción de árboles frutales como chirimoya o lúcuma, hortalizas, leche (de sus derivados como el yogurt y el queso mejorado), dulces propios de la zona, piscigranjas; en fin, diversas obras que ya están en marcha y que requieren del apoyo de todos los actores involucrados para lograr un desarrollo que mejore nuestra calidad de vida. Así hacemos nuestro camino al andar… por la senda del desarrollo, con paz y justicia.

EDITORIALSe hace camino al andar

Boletín Informativo N°. 5Huaytará, Agosto de 2011

Auspicio:

¿Qué acciones viene reali-zando para mejorar la salud de su distrito?

Se viene gestionando ante el Gobierno Regional de Huancavelica la Construc-ción y Ampliación del Centro de Salud de nuestro distrito que es un referente para toda la Cuenca de Río Grande, y de esta manera contar con un establecimiento de salud con infraestructura moderna. Asi-mismo, estamos realizando la implementación de materiales y equipos médicos gestio-nados ante la ONG FADRE. También hemos realizado una campaña médica gratuita en coordinación con el Hospital de la Solidaridad.

Ante el friaje hemos en-tregado abrigos, frazadas y zapatillas, todo ello lo hemos gestionado ante el MIMDES, ADUANAS y Defensa Civil de Huancavelica.

¿Por qué es importante formar la Mancomunidad para los distritos del Sur de Huaytará?

Porque nos permitirá rea-lizar proyectos interdistritales

ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE CÓRDOVA, ROSA GERÓNIMO

La Mancomunidad es vital para el desarrollo en transporte, educación y agricultura

En el ultimo mes, la prensa nacional registró muchos accidentes que dejaron heridos e incluso victimas mortales, como el accidente sucedido el pasado 29 de agosto en el Km. 112 de la vía Los Libertadores, en la provincia de Huaytará, donde se volcó un ómnibus interprovincial de la empresa Transandino, que dejó un saldo lamentable de cinco fallecidos.

Por este motivo, se hace imprescindible remarcar la importancia del mejoramiento de la carretera Ica - Sur de Huaytará, para evitar de

que no se contaba con el mate-rial ni el equipo médico nec-esario.

En este sentido, la mancomunidad entre los 5 distritos del Sur de Huaytará permitirá el dialogo fluido para que –con apoyo de la ONG FADRE y los otros actores del desarrollo- se pueda seguir implementando con equipos médicos, que brinden la atención adecuada.

De esta forma, seguiremos progresando, siempre buscando el beneficio de nuestra población.

Urge mejoras en carreteras y Centros de SaludACCIDENTE INTERPROVINCIAL HACE UN LLAMADO AL PROGRESO

Prensa nacional. Reconocidos diarios nacionales informaron sobre los penosos sucesos ocurridos el mes de agosto.

Mancomunidad. Alcaldesa Gerónimo afirma que la unión entre los distritos del Sur de Huaytará fomentará el trabajo conjunto para el desarrollo local.

ahora en adelante el riesgo de accidentes. De tal forma, que todos los huaytarinos podamos trasladarnos de manera tranquila y mucho más segura, por nuestras vidas y la de nuestras familias.

De manera simultánea, no podemos dejar de lado la me-jora de los Establecimientos de Salud de Huaytará, pues los 22 heridos del accidente desa-fortunadamente no pudieron ser atendidos en la Región, ya

como el mejoramiento y el mantenimiento periódico de nuestra carretera. Por ejemplo, ahora el Gobierno Regional de Huancavelica está por realizar el mejoramiento de la carretera Córdova-Lamarí-Quirahuará.

Por el momento cada al-calde está viéndolo de manera particular, cosa que cambiaría si existiera una Mancomuni-dad.

Page 3: La Voz de Río Grande Agosto 2011

Boletín de las Municipalidades del sur de Huaytará

La Voz de Río Grande

Boletín Informativo N°. 5

Huaytará, agosto de 2011Municipalidades Distritales de Querco, Laramarca, Ocoyo, Córdova y Quirahuará

ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE CÓRDOVA, ROSA GERÓNIMO

La Mancomunidad es vital para el desarrollo en transporte, educación y agricultura

Presupuesto Participativo - Huaytará 2012

Apoyo social y Defensa Civíl

Pozo Nocturno Anexo de Tambillos

S/. 100,000.00

S/. 50,000.00

S/. 100,000.00

S/. 154,722.00

S/. 230,000.00

S/. 50,091.00

S/. 20,000.00

S/. 28,479.00

S/. 25,000.00

S/. 100,000.00

S/. 100,000.00

S/. 80,000.00

4

5

6

7

8

9

Elaboración de perfiles y expedientes Perfiles Técnicos - Apoyo Distrito de S/. 130,000.00 S/. 60,000.001 10

ProCompite Ley N°29337 S/. 70,000.00 S/.30,000.002 11

Fondo de emergencia y contingencia S/. 200,000.00 S/. 30,000.003 12

13

14

15

16

17

18

Pr Proyecto Monto Pr Proyecto Monto

Presupuesto Total S/.1,558,292.00

Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades

Perfiles Técnicos - Apoyo Munic. Distrital de San Isidro

Perfil y exp. técnico de desarrollo prod. agrop. de la Cuenca de Huaytará

Fondo para elaboración de Perfiles y Proyectos de Inversión(SNIP)(Distritos)

Perfiles Técnicos - Apoyo Distrito deSantiago de Chocorvos

Convenio ProVías Rural (Mant.Carreteras Principales Interdistr.)

PRESUPUESTO PARTICIPATIVOMUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE HUAYTARÁ- HUANCAVELICA

técnicos Pilpichaca Perfiles Técnicos - Apoyo Distrito de

Quito Arma

Perfiles Técnicos - Apoyo Munic. Distrital de Córdova

Perfiles Técnicos-Apoyo Distrito deCusicancha

Perfiles Técnicos -Apoyo Distrito de Huayancundo Arma

Fondo de Emergencia y Contingencia Provincial (distritos)

Agua Potable Muchic .(Proy. Incentivos Municipales)

Las autoridades provincial-es presentaron 18 proyectos a ejecutar en el año 2012, prior-izados según las necesidades más importantes de las locali-dades del sur de Huaytará y con el propósito de promover el desarrollo en beneficio de todos.

De esta manera se avanzará en la ejecución de importantes obras, donde se recalca el val-or de la comunicación para llegar al consenso entre los distritos vecinos.

En el siguiente cuadro en-contrarán las obras y proyec-tos priorizados , así como sus montos de inversión.

Mancomunidad. Alcaldesa Gerónimo afirma que la unión entre los distritos del Sur de Huaytará fomentará el trabajo conjunto para el desarrollo local.

Valor Agregado. Mancomunidad generaría mejoras en producción de lacteos, como yogurt orgánico, queso mejorado y otros productos derivados de la leche.

También es importante porque podemos crear nuestro Instituto Tecnológico Agrope-cuario que beneficiaría a los jóvenes de los diferentes dis-tritos quienes migran hacia la costa, la gran mayoría.

En el sector agricultura, podremos mirar proyectos de irrigación con riego tecnifica-do acompañado con asesora-miento para lograr la salida de

nuestros productos con valor agregado.

¿Cuáles son los principa-les ejes de desarrollo para el distrito de Córdova?

La agricultura y la gana-dería. En ese sentido hemos presupuestado para el 2012 un fondo piloto para mejo-rar la producción pecuaria empresarial. Con este fondo le brindaremos asesoramiento para formalizar las iniciativas emprendedoras, como asocia-ciones de productores y em-presas.

También, traeremos ga-nado Brown Swiss, ganado lechero, para entregar a los campesinos acompañado con capacitación de crianza y rea-lización de productos lácteos.

Además, todos conocen que en nuestro distrito carece del líquido elemento, en tal sentido es indispensable rea-lizar un proyecto de represa-miento de agua en Tambonue-vo, represa que abastecerá de agua a la gran mayoría de los anexos de nuestro distrito y de esta manera empezar a mejo-rar la agricultura.

Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.Fondo de apoyo social y de contingencia.Entubado del cause Tambonuevo a Huancamayo.Estudios, Perfiles y Proyectos.Ampliación de agua potable -Ccaraya.Construcción de dos servicios higiénicos en capital distrital.Instalación de telefonía móvil e Internet.Construcción del Palacio Judicial.Construcción de la IEI N° 355.Ampliación de agua potable capital distrital.Fondo piloto para mejorar la producción pecuaria empresarial (vacuno y ovino).

Proyectos Priorizados en orden para el 2012

Page 4: La Voz de Río Grande Agosto 2011

Boletín Informativo N°. 5 Huaytará, agosto de 2011

Proyecto para actividad agrícolaDonación de ropa e impresoras

Continúan las donaciones médicas al Centro de SaludLa Alcaldesa coordinó con la ONG FADRE la donación de equipos y materiales médicos para el Centro de Salud de Córdova, en la que participó gran parte de la población. De igual forma, comprometió a la ONG FADRE a realizar la misma actividad el 25 de setiembre para el Puesto de Salud de Ocombamba. Siempre preocupados por la salud de la comunidad cordovina.

Empezaron las obras

Ocoyinos comunicados

Nuevo ruedo taurino

¡Nadie los para! Ya comenzó la construcción del cerco perimétrico del Puesto de Salud de Ocoyo y del muro de contención de la Av. Pajaycalle.

En la Municipalidad Distrital se instaló el servicio de Internet y se inauguró las cabinas públicas.

El lunes 5 de setiembre se colocó la primera piedra para la construcción del ruedo taurino en Ayamarca.

Boletín de las Municipalidades del sur de HuaytaráLa Voz de Río Grande

“El Chasqui de noticias locales”Laramarca, Ocoyo, Querco, Córdova y

Quirahuará

Querco

Laramarca

Santiago de Quirahuará

OcoyoCórdova

Santiago de Quirahuará

Ocoyo

Córdova

Muchos pobladores cordovinos ya cuentan con casacas y abrigos que fueron una donación realizada mediante la Alcaldesa con apoyo del MINDES; buscando luchar contra el frío invernal.

Abrigo para cordovinos

Se abrió la Casa de la Cultura en el local comunal, donde los jóvenes promoverán el arte y la danza quirahuarino.

Casa de la Cultura

El alcalde, junto a MINDES, procedió a la donación de prendas de vestir para toda su población. Igualmente, la Municipalidad Distrital hizo entrega de impresoras multifuncionales a las I.E. Inicial, Primaria y Secundaria del Cercado.

LARAMARCA QUERCOProgreso en la educaciónEn Querco se sigue apostando por la mejora educativa. Gracias a FORSUR (Fondo de Reconstrucción del Sur), a través de la gestión del alcade, en la I.E 22159 se inició la edificación de 4 aulas y el muro de contención, y en Pampahuilca la construcción de 2

Está en elaboración el estudio de Preinversión a nivel de perfil del proyecto “Recuperación de la actividad agrícola con la construcción de la represa de Misacancha y canal de riego de Tomapampa-Sayhuacha-Pallccacancha”.Terreno para centro educativoSe entregó el terreno para la construcción de la I.E. Inicial de Poronccocha.

Alcalde Roberto Edilfonzo Morales Conde Alcalde Francisco Cupertino Pérez Chipana

Alcalde Luis Silverio Condori Velarde

Alcaldesa Cleofé Huamán Rojas

Gran Campaña de Salud, empadronamiento para DNI y donaciones

Se respaldó a la I.E. 22153 en Apoyo al deporte

Se celebró un convenio con la Dirección Regional de Vivienda para el plan de desarrollo urbano.

Se inició la construcción de la escuela del Anexo de San Bartolomé, la I.E. Inicial en Quirahuará, las escuelas en Ccanccairo, Villa El Salvador, en coordinación con el Gobierno Regional y FORSUR. Además, se creó la planta de tratamiento de residuos sólidos y en planes está el Comedor Popular en Quirahuará y el cerco perimétrico de la escuela.

Convenio para el desarrollo

Construcción de escuela y planta de tratamiento

Se realizó el techado del 2do. piso del local de la Municipalidad Distrital de Córdova el día 07 de setiembre.

Segundo piso de la Municipalidad terminado

Mejoras en el Centro de SaludLa ONG FADRE envió a un especialista para la capacitación del personal del Centro de Salud en el manejo de las camas eléctricas recientemente donadas.

Del 6 al 8 de setiembre se entregó abrigos, zapatillas y frazadas. A la vez se apoyó en atención de salud y empadronamiento para obtener el DNI en los anexos de San Bartolomé y Ccanccairo.

Capacitación de SaludEl Alcalde gestionó ante la ONG FADRE que facilite los servicios de un especialista que ensamble el sillón odontológico y brinde capacitación de personal del Puesto de Salud en el manejo de las camas eléctricas recientemente donadas. ¡Tarea cumplida!

Inauguran baños públicosEl lunes 5 de setiembre se estrenó los servicios higiénicos públicos a disposición de todos.

Contra el frío

Se colocó tachos de basura y se rehabilitó los servicios higiénicos públicos en el cercado.

Distrito limpio

Alcaldesa Gerónimo Yarasca Edelvina Rosa

El Alcalde gestionó ante ADUANAS, MIMDES y Defen-sa Civil la donación de ropas, zapatillas, abrigos, frazadas, que se entregó a toda la po-blación Laramarquina.

el torneo regional de atletismo. El Alcalde felicitó a los alumnos Guisel Flores Loayza y Yefrin Geni, con medalla de plata y bronce respectivamente.

aulas de su Institución Educativa. Por otro lado, en Quichua se concluyó la construcción de PRONOI para los más pequeños con servicios higiénicos.