la voz 28 nov 2010

12
Año XXIII Nº 1361 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 28 de Noviembre de 2010 10 Mensaje de los Obispos al Pueblo de México en su XC Asamblea Plenaria 4 El matrimonio como un diamante 9 Santa Cecilia A SAMBLEA DE LOS O BISPOS DE M ÉXICO Pag. 2 C R I STO R E Y F IESTA P ATRONAL Pag. 6 La voz del Pastor ¿Q UÉ ES EL ADVIENTO? Pag. 3 Conoce tu fe. Evento E L OBISPO CELEBRA OCHO AÑOS AL FRENTE DE NUESTRA DIOCESIS Pag. 7 Evento

Upload: codipacs-coatzacoalcos

Post on 31-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

SEMANARIO DE LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS

TRANSCRIPT

Page 1: LA VOZ 28 NOV 2010

Año XXIII Nº 1361 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 28 de Noviembre de 2010

10Mensaje de los Obispos al Pueblo de México en su XC Asamblea Plenaria4 El matrimonio como un diamante9 Santa Cecilia

ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DE MÉXICO

Pag. 2

CRISTO REY FIESTA PATRONAL

Pag. 6

La voz del Pastor

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

Pag. 3

Conoce tu fe.

Evento

EL OBISPO CELEBRA OCHO AÑOS AL FRENTE

DE NUESTRA DIOCESISPag. 7

Evento

Page 2: LA VOZ 28 NOV 2010

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIOFundador: Mons. Carlos Talavera Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Subdirector: P. Omar Castillo Rosaldo

Escritor: P. Fernando Cerero Ugarte.

Colaboradores: Pbros. Amado Ruiz; Fernando Altamirano; Uriel Yepez; Samuel Candelas; José Gpe. Pérez; Sem. José del Carmen Domínguez D.

Coordinación de Fotografía: Jóse Tomás del Angel

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Distribución: José del Carmen. Aimme Pérez.

Publicidad: CEUNICO

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos, Aldama No. 502, Col. Centro Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver. Sugerencias, colaboraciones:

[email protected]@live.com.mx

ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DE MÉXICO

L o s o b i s p o s d e M é x i c o ordinariamente nos reunimos dos veces al año para orar, reflexionar y tratar asuntos pastorales en bien de la Iglesia en México. Las fechas de estas reuniones son: la segunda semana de Pascua y en la semana 32 del año litúrgico; y el período es de lunes a viernes. La sede es en Lago de Guadalupe, Cuatitlán Izcalli, Edo. de México. Son días intensos también para convivir de manera fraterna.

Actualmente somos 117 obispos en México (91 residenciales, 5 prelados y 26 auxiliares), que son los que ordinariamente somos convocados a participar en estas Asambleas. También hay 39 obispos eméritos, de los cuales sólo asisten algunos.

En la última Asamblea Plenaria, que fue la número noventa, realizada del 8 al 12 de noviembre del presente, participamos 130 obispos. El tema central de nuestra reunión fue revisar, discernir el impulsar el compromiso de la Misión Continental Permanente, surgido en Aparecida, Brasil; cuyo

objetivo es llevar a las personas a un verdadero encuentro con Jesucristo. Y este reto implica busc ar nuevas es t ra teg ias pastorales para que sea efectiva esta Misión en todas las diócesis del país.

El fruto de esta Asamblea se deberá plasmar especialmente en la organización pastoral de las Iglesias diocesanas, fortalecida por el impulso de la misión permanente. Para ello hay que seguir entusiasmando a todos los Agentes de Pastoral: Sacerdotes, Religiosos, Laicos; y desde luego a los Grupos, Movimientos, Asociaciones. De esta manera se podrá responder a los nuevos desafíos de nuestro tiempo, en donde es necesario que el Evangelio incida en la nueva cultura; que estemos decididos a ser los misioneros de la esperanza guiados con la fuerza del Espíritu Santo.

En nuestra diócesis vamos a continuar con el proceso de fortalecer la obra salvadora del Señor Jesús; a retomar con renovado

entusiasmo la evangelización y misión permanentes; a revisar el camino elegido y las estrategias utilizadas; y sobre todo, la entrega y generosidad que estamos dando para que el tesoro más preciado que es Cristo llegue y transforme el corazón y la vida de muchos más.También, queridos hermanos, los invito a leer el mensaje final de los obispos al pueblo de Dios en la XC Asamblea que aparece en este mismo Semanario de la Voz.Un saludo y mi bendición para todos.

+ Rutilo Muñoz ZamoraObispo de Coatzacoalcos

Page 3: LA VOZ 28 NOV 2010

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 CONOCE TU FÉ

¿QU É ES EL ADVIENTO?

Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

El Adviento prepara la Navidad

El Adviento es una invitación a estar atento, vigilante, despierto a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad. Es el tiempo de tomar conciencia del tiempo que viene.

Desde el inicio de la historia del Cristianismo, la Pascua es

la fiesta central del año. Es la resurrección de Cristo y la fe en ella las que fundamentan el Cristianismo.

Los siglos que siguieron al comienzo del Cristianismo, se instauró la Cuaresma como un período privilegiado de preparación a este misterio, al mismo tiempo que era el tiempo de preparación bautismal y de arrepentimiento para quienes habían faltado a su compromiso .En el siglo IVº empezó la celebración del nacimiento de Jesús y la Navidad. No es una fiesta secundaria en la historia del Cristianismo, ya que se enmarca en el sentido de la Encarnación redentora.

Fue más tarde aún cuando comenzó el período del Adviento, análogo al de laCuaresma.

Fuente: Aciprensa.

Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada, próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: 4 semanas

Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

A LA LUZ DE LA NAVIDAD

Sin embargo la preparación de la Navidad mediante el Adviento no se hace de la misma forma que la Cuaresma. No hay una devoción particular, sino más bien una invitación a estar atento, vigilante, despierto a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad. Es el tiempo de tomar conciencia del tiempo que viene.

El último domingo antes de Navidad es un recuerdo de los sucesos que anunciaron la venida de Jesús. Los otros tres se consagran a una apertura acerca del futuro del mundo.

El símbolo principal del Adviento es la luz, algo comprensible en esta época del año. La luz no solamente ahuyenta la oscuridad sino que es también la representación de la esperanza y de la lucha contra el mal.

Es el período del año en que hay menos luz en el hemisferio en el que se desarrolló el Cristianismo en los 15 primeros siglos. La lluvia, el frío, el viento y las noches más largas crean un ambiente general que repercute en la vida y en el pensamiento. Un rayo de luz en estos días crea optimismo.

En contraposición, se toma conciencia del peso de los problemas que hay en el mundo. Por eso la Iglesia y la liturgia nos llaman a la esperanza: la vuelta de Cristo. Hay una palabra mágica que puede reemplazar a la luz del sol, es la Navidad. La TV, la radio, los escaparates y la publicidad se ponen al unísono para esta fiesta, aunque no expresen su sentido verdadero: la venida de Jesús en Belén.Navidad celebra al mismo tiempo el cumplimiento de las antiguas profecías de la historia de Israel respecto a la venida del Mesías, así como el anuncio de se segundo venida.

De esta forma la Navidad es la obertura de la historia.

Los fieles renuevan su deseo ardiente de la segunda venida del Salvador.

Page 4: LA VOZ 28 NOV 2010

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Los obispos de la Iglesia Católica que peregrina en México saludamos a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad que esperan de la Iglesia una palabra y una presencia que alimente la esperanza. Deseamos que Cristo les acompañe en su caminar de cada día y los transforme en comprometidos constructores de la reconciliación y de la paz.

Nos hemos reunido en Asamblea Plenaria para compartir las variadas experiencias de la Misión Continental permanente en nuestras diócesis y descubrir los caminos del Espíritu para dinamizarla en sus procesos y estrategias. Hemos vivido esta Asamblea en un ambiente de encuentro orante, reflexivo, fraterno y de serena esperanza. Cada vez que nos reunimos, revivimos la experiencia de los Apóstoles cuando, venidos de todas las iglesias, buscaban juntos respuestas que exigían los retos nuevos de la misión que su Señor les había encomendado. Al igual que ellos, nuestro principal motivo es anunciar, celebrar y

vivir el estilo de Jesucristo, muerto y resucitado, en las actuales y retadoras circunstancias de nuestro tiempo.

El año 2010, en ocasión del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, nos ha dado la oportunidad de repensar la definición de nuestra identidad y el compromiso permanente de ser libres y justos,

en una sociedad que vive una profunda crisis cultural que cimbra sus cimientos y pone en cuestión su futuro. Así lo hemos expresado en la carta “Conmemorar nuestra historia desde la Fe para comprometernos hoy en nuestra Patria” y en la exhortación “Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida digna”. Seguimos afirmando nuestro compromiso de ser servidores de la reconciliación y de la paz.

En esta Asamblea nos hemos preguntado qué desafíos piden, de nuestra parte, una palabra iluminadora y una presencia comprometida. Hemos reflexionado sobre la necesidad

de que el Evangelio incida en la nueva cultura, caracterizada por la reducción del ser humano a objeto de consumo y la ausencia de aspiraciones humanizadoras y trascendentes. Con la confianza puesta en el Señor de la historia, nos comprometemos a asumir los desafíos pastorales de la nueva cultura.

Como los apóstoles, que fueron requeridos a dar soluciones rápidas y eficientes ante problemas de su tiempo, nosotros, sus sucesores, seguimos proclamando a Jesucristo, vivo en su Iglesia por la palabra, los sacramentos y la caridad. Él es nuestro tesoro y la razón de ser de nuestra misión. Jesús es el camino que nos permite descubrir la verdad sobre el hombre y su futuro. Donde se planta bien el Evangelio nace el hombre nuevo capaz de edificar una nueva sociedad.

La primera invitación que Jesús hace a toda persona que ha vivido el encuentro con Él, es la de ser su discípulo, seguirlo y formar parte activa, comprometida y corresponsable en su comunidad (cf. Jn 1,39). Como dice la Iglesia en Aparecida, en su mensaje final: “¡Nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos! Él nos llama a cada uno por nuestro nombre, conociendo a fondo nuestra historia (cf. Jn 10,3), para convivir con Él y enviamos a continuar su misión (cf. Mc 3,14-15)”.La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con mayor fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias (cf. DA, 11). Ante los nuevos retos, retomamos el llamado a ser misioneros de la esperanza, iluminados por la fuerza del Espíritu Santo en un nuevo Pentecostés, que nos da confianza y seguridad para vencer los miedos, temores y dificultades de nuestro tiempo. Asumimos con renovado entusiasmo ser discípulos misioneros, viviendo y compartiendo el tesoro más preciado que es Cristo y. su buena nueva de salvación. De igual modo, reafirmamos el compromiso de ser animadores de los procesos y estrategias de la misión permanente para que sea efectiva en cada una de las diócesis de nuestro país.

Les invitamos a vivir este tiempo de la Iglesia como tiempo del Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Fijemos nuestra mirada en Jesucristo y reafirmémonos como discípulos y misioneros

del amor de Cristo en estos tiempos, también de grandes oportunidades, para evangelizar la cultura emergente. Dejémonos atraer con renovado asombro por el Dios revelado por Jesucristo. Nuestro testimonio más valioso es la fe que tenemos en Dios amor. Que esta fe- amor-esperanza se refleje en cada bautizado, en el modo de ser Iglesia en el mundo y en la renovación de las estructuras pastorales.

En la Iglesia de Jesús, todos somos responsables de la misión que se nos ha encomendado y cada uno participamos en ella con diferentes ministerios, carismas y servicios. Por ello, invitamos a nuestros sacerdotes, vida consagrada y laicos a ser corresponsables en la tarea de fortalecer los procesos de una Iglesia en estado de misión permanente. Con el testimonio de la unidad animaremos a nuestras comunidades a asumir el discipulado misionero y a ser coherentes en la vida personal, familiar y social.

Los obispos estamos comprometidos a ser artífices de la comunión, viviéndola con nuestro presbiterio y nuestro pueblo. Todos somos requeridos a superar una pastoral basada en la repetición de acciones y en la improvisación; a implementar una pastoral creativa y audaz; a organizar las prioridades de nuestras diócesis y a cultivar una espiritualidad profética y de comunión. Es necesario, para ello, formamos como discípulos y formar a todo el Pueblo de Dios para cumplir con responsabilidad y audacia estas tareas.

Que santa María de Guadalupe., modelo de discípula misionera de los tiempos nuevos, nos guíe y acompañe con su testimonio de fidelidad y servicio.Por los Obispos de México + Carlos Aguiar RetesArzobispo de TlalnepantlaPresidente de la CEM + Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de TexcocoSecretario General de la CEM

+ Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de TexcocoSecretario General de la CEM

Mensaje de los Obispos al Pueblo de México en su XC Asamblea Plenaria

“Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)“Que cada uno se fije cómo va construyendo” (l Cor 3,1 O)

Page 5: LA VOZ 28 NOV 2010

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Testimonio de vocación sacerdotalHola, me llamo Guillermo y tengo 37 años, quisiera compartir con ustedes mi humilde llamado al santo Sacerdocio.

Vivo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, vivo con mi mama y mi hermano 2 años mayor que yo. Toda mi vida transcurrió en esta hermosísima ciudad, mis estudios, mi trabajo mi vida social se desarrollo acá.

Pero, lo más importante, mi vida espiritual siempre estuvo unida al Señor desde los 10 años después de mi primera Comunión en la Parroquia Santa Rosa de Lima, aún hoy recuerdo ese hermoso día de noviembre cuando en esa mañana recibí por primera vez de las manos de una monja a Jesús Eucaristía, día luminoso que quedó grabado en mi corazón.

Siempre sentí que en mi vida faltaba algo, algo que completara mi vida, algo para brindar a los demás hermanos, lo único que llenaban esos vacíos eran mis actividades en la parroquia. Quise integrarme en grupos de oración, Caritas, o la Legión de María, participando en el coro parroquial, ayudando como lector o monaguillo en la Santa Misa, pero nunca me animé a dar el primer paso, es decir inconscientemente sabía que Jesús me llamaba pero hacia oídos sordos.

Así pasó el tiempo, los años pasaron rápidamente... hace un tiempo, más o menos 5 años, empece a sentir el llamado del Señor directamente al corazón, esta vez no lo podía evitar, es un arrobamiento y una dulzura este llamado, que esta vez no lo pude resistir, pero a las excusas del miedo, siguieron “el no estoy preparado”, luego que no era digno de mi ser Sacerdote, y así evadiendo todo el tiempo, tratando de alejar de mi este llamado hermosísimo del Señor.

Hasta que en el otoño de este año, navegando por internet,

encontré la pagina perteneciente al Seminario San José de mi ciudad, yo no sabía ni siquiera en que dirección quedaba. Mande un email preguntando la edad tope para ingresar al Seminario, a los pocos días me respondieron que no hay una edad límite invitándome a la vez a una Vigilia de Pentecostés, para el día sábado 30 de Mayo de 2009. Era a la tarde y llovía muchísimo, sin pensar en eso hice el sacrificio y asistí a la Vigilia, la experiencia y la caridad que viví junto con los seminaristas y personas que asistimos a la vigilia me embargó el corazón, realmente sentía en mi corazón que siempre había pertenecido allí. El amor que reinaba en ese ambiente era extremadamente tierno, la vocación que siempre había negado estaba frente a mi

y me esperaba con los brazos abiertos, luego de una charla que dio un seminarista, después de las canciones , oraciones y alabanzas

al Espíritu Santo vimos en el teatro del Seminario una película sobre la vida de Juan Pablo II.

Durante la película sentí en el

corazón la voz del Señor que me decía: “te quiero en este lugar”.

Era la señal a mi pedido que yo

atrevidamente le había pedido al Señor Jesús de que si era Su Voluntad de que yo fuera Su Ministro esta vez yo aceptaría y me abandonaría en Su Santa Voluntad, y así fue, el Señor me respondió con Su bendición a través del Inmaculado Corazón de María.Me mortificaba pensar por qué me negué durante tanto tiempo a mi vocación, y porque acepte el llamado del Señor a una edad tan tardía, y una frase me embargó el corazón: “Dios llama a quien quiere, como quiere, cuando quiere y en donde quiere”. Además ahora comprendo que la semillita de amor que Jesús puso en mi corazón llevo mucho tiempo germinar, recién ahora esta despertando y madurando a la luz del Evangelio del Señor Jesús.

Se que lo que me espera no es fácil ni sencillo, pero el Señor me ayudará porque confío en Su Infinita Misericordia.Ahora estoy rea l izando un discernimiento con un Sacerdote amigo para ingresar si Dios quiere en el 2010 al Seminario Mayor San José perteneciente a mi ciudad: Hermanos espero sus oraciones, gracias por darme la oportunidad de dar mi testimonio de amor al llamado de Jesús.Muchas bendiciones en Cristo Jesús.

Page 6: LA VOZ 28 NOV 2010

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010

EVENTO PARROQUIAL

La Comunidad parroquial de Cristo Rey, de Minatitlán, Ver., celebró la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo el pasado domingo 21, con la Procesión de todas las comunidades que conforman dicha parroquia, misma que partió del Parque “La Reforma” hacia dicha Parroquia. Esta procesión fue encabezada por la imagen de Cristo Rey que también estuvo acompañada por una Mayordomía, cuyos integrantes lucían bellos y ricos trajes istmeños.Al arribar al templo parroquial, que ya luce un nuevo y hermoso rostro debido a los trabajos de remodelación iniciados por el

Párroco Pbro. Guillermo De los Santos, inicia la solemne Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Obispo Rutilo Muñoz Zamora, acompañado por el Párroco Guillermo De los Santos García, el Párroco emérito P. José Luis Santillán Bravo, así como también por los presbíteros Omar Castillo Rosaldo, Fernando Altamirano Zúñiga, Miguel Ángel Ramos Hernández y Donaldo Antonio Blanco; Mons. Rutilo fue asistido durante esta celebración por el Diácono José Torres Jerónimo. La organización de la Liturgia estuvo a cargo del Pbro. Wílberth Enrique Aké Méndez, Vicario Parroquial y el Equipo de Ministros y Monaguillos, quienes se desempeñaron con admirable orden y pulcritud.

Pero este solemne acto y momento comunitario fue antecedido por tres

momentos que marcaron la vida parroquial:

a).- Del 25 al 28 de Octubre, los Agentes de Pastoral de cada una de las Capillas realizaron visitas domiciliarias de su respectivo territorio, invitando a las personas a vivir conforme al llamado que Dios nos hace a la santidad e informando de sus respectivas actividades mediante la entrega de un tríptico, que también contenía información sobre la vida parroquial y el programa de las fiestas de Cristo Rey.

b).- La visita de la imagen de

Cristo Rey, realizada del 3 al 15 de noviembre, a cada una de las 11 Capillas, que conforman esta parroquia: Espíritu Santo, Cristo Médico, Santa Cruz, Santa Rosa, Sagrada Familia, San Judas Tadeo, Rafael Guízar y Valencia, Señor de Chalma, Santa Gertrudis, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de la Esperanza. En cada una de estas comunidades, al arribar la imagen a las 4 de la tarde, se realizaba una Hora Santa y el sacramento de la Reconciliación para iniciar la celebración de la Eucaristía a las 5 p. m., contando con la presencia de representantes de cada una de las capillas. Al día siguiente, se realizaba la adoración al Santísimo Sacramento de 09:00 a. m. a las 03:30 p. m. para la comunidad visitada y así continuar a la siguiente capilla.

c).- La tercera fase de preparación consistió en tres días de adoración al Santísimo Sacramento en la sede parroquial, de las 09:00 a. m. a las 05:30 p. m. con la participación de todas las comunidades visitadas por la imagen patronal y los grupos parroquiales.

El sábado 20, a las 11:00 p. m. se celebra la Solemne Eucaristía presidida por el Pbro. Guillermo De los Santos García, Párroco de esta comunidad. Al final se cantaron las mañanitas en honor a Cristo Rey. El domingo 21, se respiraba un intenso ambiente de fiesta, de celebración y agradecimiento al Rey del Universo, y la satisfacción de contemplar los avances de los trabajos de remodelación del Templo y su presbiterio, la construcción de la Capilla del Santísimo Sacramento y las Criptas que pronto estarán listas para su bendición y a disposición de quienes las adquieran.

Durante la Homilía, el Señor Obispo resaltó la importancia de la fe en Jesucristo Rey del Universo y en la vivencia de los valores del Reino de Dios: vida, verdad, gracia, justicia y paz. Del mismo modo, recordó a los fieles que el Segundo Plan Diocesano de Pastoral, asume como prioridades

pastorales la Pastoral Profética, la Pastoral Familiar y la Pastoral Social, invitándoles a participar activamente en la puesta en práctica de estas tres prioridades que pretenden dar respuesta a los nuevos retos que hoy presenta la sociedad a la Iglesia, insistiendo en la responsabilidad de cada uno de los bautizados en el anuncio del Evangelio y, de este modo, hacer presente el mensaje de salvación en todo el territorio parroquial.

Al final de la Eucaristía, los casi dos mil fieles que participaron en la misma, cantaron las mañanitas a nuestro Obispo Diocesano, por su octavo aniversario de consagración episcopal e inicio de su ministerio en esta Diócesis de Coatzacoalcos, cumplidos el día anterior y pudieron hacer un recorrido para admirar la nave y el presbiterio parroquiales r e m o d e l a d o s , l l a m a n d o especialmente su atención la nueva Capilla del Santísimo que, aunque inconclusa, deja ver ya su belleza y solemnidad que invita a la adoración. Finalmente, disfrutaron de alegres momentos de comunión fraterna, así como también de una deliciosa barbacoa, mientras un tecladista animaba este encuentro.

CRISTO REY FIESTA PATRONAL

Por: Pbro. Wilbert Aké Méndez

Page 7: LA VOZ 28 NOV 2010

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 EVENTO DIOCESANO

Por: Pbro. Fernando Cerero Ugarte.

Con gran alegría el Obispo de Coatzacoalcos fue homenajeado al cumplir ocho años de estar al frente de nuestra Diócesis. Aunque el día de su aniversario es el 20 de noviembre, el festejo se anticipó al viernes 19 con la finalidad de que fuera posible la asistencia del mayor número de sacerdotes y seminaristas con quienes en esta ocasión quiso dar gracias a Dios por su ministerio.

Por ello, en una celebración privada realizada en las instalaciones del Seminario Mayor de Coatzacoalcos y rodeado de sacerdotes, diáconos y seminaristas Mons. Rutilo Muñoz celebró una Misa de Acción de Gracias en la cual compartió sus alegrías y algunas preocupaciones pastorales por las que pidió a todos

orar por él para seguir siendo fiel a su encomienda como lo ha hecho durante estos ocho años. Destacó que el ministerio pastoral de un obispo solamente puede ser llevado sobre los hombros con la ayuda de la Gracia de Dios y no con las meras fuerzas humanas y al final hizo mención de la exhortación apostólica Pastor Gregis de Juan Pablo II sobre la relación que debe guardar el Obispo con su presbiterio y su seminario.

Al finalizar la Santa Misa en la que la gran mayoría de los sacerdotes de la Diócesis estuvieron presentes, los asistentes degustaron una comida animada por la música que interpretó un grupo de seminaristas para posteriormente darse un encuentro deportivo de fútbol entre seminaristas del Seminario Mayor, Menor y

sacerdotes.

Cabe mencionar que hace ya ocho años, en medio de una multitudinaria y solemne celebración Mons. Rutilo Muñoz Zamora recibió su consagración episcopal para posteriormente tomar a su cargo la conducción de la Diócesis de Coatzacoalcos. Durante este tiempo ha mantenido una ardua labor evangelizadora, llevando con firmeza el báculo pastoral para conducir al Pueblo de Dios que persevera en esta región a él encomendada. Grandes proyectos han marcado estos ocho años de servicio, entre ellos la organización de la Curia Diocesana y remodelación de sus instalaciones, la preparación y puesta en marcha del II Plan Diocesano de Pastoral, el Proyecto ASID con frutos tales como el apoyo al sostenimiento del Seminario y la

Construcción de la Casa de la Iglesia Diocesana. Eso sin contar al menos con seis generaciones de sacerdotes ordenados por la imposición de sus manos, tantos confirmados, ministros instituidos, visitas pastorales, asambleas diocesanas. Son tantos los frutos del ministerio pastoral de Mons. Rutilo que es justo dar gracias a Dios por haber enviado a nuestra Diócesis a un pastor lleno de celo pastoral, carisma, sencillez y espíritu de servicio. Un padre y hermano para el presbiterio, así como un guía para el Pueblo de Dios.Felicidades a nuestro Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora por estos Ocho Años de Ministerio Episcopal.

EL OBISPO CELEBRA OCHO AÑOS AL FRENTE DE NUESTRA DIOCESIS

Page 8: LA VOZ 28 NOV 2010

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Adviento del corazón

CRISTO LLEGA AL MUNDO

Adviento también es prepararnos para celebrar la llegada de Cristo al mundo. Si nos ponemos a pensar qué significó la llegada de Jesús (y lo que significa hasta ahora), valoraríamos más este tiempo y la importancia de nuestra tarea como cristia-nos.

La llegada del Hijo de Dios fue un aconte-cimiento inmenso, preparado con siglos de anticipación. No fue un episodio común. El mundo se vio iluminado y bendecido cuan-do Dios, su creador, se hizo hombre.

Imaginemos el momento: Vivimos en un ambiente muy religioso; somos parte de un pueblo que espera desde hace siglos la lle-gada del Mesías, de su Salvador. Esta llega-da es anunciada por antiguos profetas; uno de ellos, anuncia que el Salvador nacerá de una mujer Virgen.

De pronto, en un pueblo minúsculo y pobre, una muchacha ha recibido un men-saje a través de un Ángel llamado Gabriel. Esta sencilla y obediente mujer no hace más que ofrecerse como servidora y agradecer al Señor porque su Hijo vendrá a través de su vientre. Una serie de promesas escritas en la historia empiezan a cumplirse y todo va dándose como se predijo en la antigue-dad. Ya llega el Salvador.

Como vemos, no es simplemente pasar el tiempo esperando la Navidad. El Adviento es un espacio para pensar y para ser partí-cipes de la llegada del Señor.

Hay diversas formas de reflexionar sobre esto: Símbolos como la Corona de Advien-to, lecturas Bíblicas sobre la historia del nacimiento de Jesús, las oraciones leccio-narias, los pesebres (encantadora tradición iniciada por San Francisco de Asís), etc. Hay muchas maneras. Escoge la tuya.

Prepárate, porque ya se acerca. ¡Bienve-nido!, ¡Bienvenido Señor Jesús!, ¡Mi cora-zón está dispuesto y listo para ti!

Fuente: churchforum.org

Se acerca Navidad y las calles se van llenando de luces de colores, muñecos de “nieve”, Papa Noeles e incontables ofertas en las tiendas y mer-cados. El dinero nos preocupa y estamos segu-ros de que sin él, la Navidad será terrible. Pero nos olvidamos de algo: ¿Navidad no es celebrar el nacimiento de Jesús? Para eso estamos aquí hoy, para aprender a prepararnos ante la inmi-nente llegada del Señor Jesús.

La Iglesia dedica un tiempo especial de prepa-ración para la llegada de Cristo. Este tiempo se llama Adviento. El Adviento es el tiempo litúrgico en el que nos alistamos porque Cristo llega. Des-de las vísperas del domingo 28 de noviembre o el más cercano a él hasta las primeras vísperas de Navidad, reflexionamos entorno a Cristo que llega a nuestras vidas, a nuestros corazones y a nuestro mundo.

ADVIENTO DEL CORAZÓNJesús no llega a los corazones que no quieren

ser distintos. Por ello, el Adviento es un tiempo para dialogar con nuestras familias, nuestros padres, hijos y hermanos, de conocerlos más para amarlos más. También es un tiempo para la oración, para la meditación en familia. La Biblia

está llena de maravillosos textos que nos hacen reflexionar sobre el amor, la paciencia, el perdón, la solidaridad, la justicia y todo lo que nos predica Jesús. Es tiempo de revisarla.

El Adviento es un excelente tiempo para qui-tar los rencores del corazón, aprender y salir con mayor fe y esperanza a la vida.¿Por qué mante-ner esas tristezas en el corazón que no hacen más que hundirnos en depresiones y frustracio-nes sabiendo que podemos perdonar y supe-rarnos? ¿Por qué sentir envidia de los otros sin alegrarnos y ser felices con lo que tenemos? Ver a la vida con alegría, con el amor que Dios nos da, es la mejor forma de caminar. ¿Por qué no lo intentamos?

Eso es el Adviento, alistar nuestros corazones para que Cristo entre en ellos. Pedirle que llegue, pero no como algo mágico, sino como parte de una verdadera propuesta de cambio en nuestra forma de vivir.

Estamos seguros que si fluyen estos senti-mientos de amor, humildad y alegría, podremos salir adelante con nuestros problemas, siempre con Jesús a nuestro lado. Así, ganaremos mucho más que cualquier regalo en el mundo, lograre-mos vencer la tristeza, el egoísmo, nuestra timi-dez y nostalgia y saldremos a recibir a Cristo con un corazón dispuesto a vivir con él toda la vida.

Page 9: LA VOZ 28 NOV 2010

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 SECCIÓN JUVENIL

El matrimonio como un diamantePor Laura Aguilar Ramírez.

¿Todo es igual siempre? No. Sólo Dios es inmutable. Su creación cambia. En un año, tenemos primavera, verano, otoño e invierno. Si Dios hizo de ésa manera al mundo, ¿cómo pretendemos que los hombres o mujeres no

cambien?

Y éste cambio, no sólo es físico. Cambian las p r i o r i d a d e s , cambian las ideas, cambian los conceptos. Sólo el amor permanece. En un matrimonio es igual. El matrimonio va cambiando, a medida que las

dos personas que lo

conforman, cambian a su vez.

Yo tengo la experiencia propia de personas que me recuerdan siendo niña y muchos años después, no pueden creer que sea yo la que se presenta ante ellos, porque he cambiado mucho. Inclusive personas que me conocieron no hace tantos años, no reconocen en mí a la que fui hace 13, porque he cambiado en ése tiempo. Incluso mis propios hijos, mi propio esposo no aceptan completamente a quien soy ahora. Porque las personas tenemos muchas facetas, como los diamantes.

¿Qué es el diamante? Un mineral extraído de la tierra, negro como el carbón, que se vitraliza con el fuego y que después es pulido con distintas facetas. Hay diamantes multicaras o hay diamantes triangulares, hexagonales, octagonales, etc. dependiendo del deseo de quien lo pule.

El matrimonio es también como un diamante.

En todo matrimonio surgen situaciones que provocan disputas y malos entendidos. Sin embargo, es posible construir relaciones estableces siguiendo algunas pautas básicas.Contraer un matrimonio no es tarea fácil.A menudo dos personas que supuestamente se amaban, de pronto al estar casados se encuentran con diferencias que los confunden y frustran.

Ninguna pareja puede evitar que surjan diferencias.Es connatural al estado de convivencia. Hay muchos factores que explican las diferencias y que permiten entender la variada manera de reaccionar de los seres humanos, en el caso de marido y mujer, al menos se debe tener en cuenta que: son varón y mujer

Es lo más obvio, pero, sin embargo, se pasa por alto con mucha

facilidad. Varones y mujeres son constitutivamente diferentes. Sus diferencias no son sólo físicas, hay profundos contrastes en la forma de interactuar con las emociones, la manera de manejar los conflictos, la forma de internalizar los problemas, etc.

Si no se tiene en cuenta este factor, puede ser que el matrimonio nunca llegue a entenderse adecuadamente.

Cada persona tiene su propia historia personalEl solo hecho de provenir de ambientes familiares distintos hace la diferencia, y no importa si son de la misma religión, país, raza o cultura, cada núcleo familiar es un universo diferente totalmente opuesto a otro.

Las maneras de interactuar de una familia son disímiles a otras. Si a eso le unimos problemas particulares, experiencias vitales, etc. nos encontraremos con dos personas, que aunque se aman deben descubrir sus mundos distintos.

Los seres humanos cambianNo nos casamos con estatuas sino con seres humanos. El cambio es esencial a la realidad humana. Los cambios más evidentes son físicos. No obstante, hay

otros cambios que son más sutiles y por lo mismo más impactantes en términos de

emoción y sensibilidad: formas de ver la realidad, transformación de hábitos, mutación de conceptos, la lista es larga.

La esencia de la humanidad es cambiar.Tenerlo en cuenta nos librará de la manida frase que resulta absurda en términos de

convivencia: “tú antes eras distinto”. Obvio, ¿quién es el mismo siempre? Las personas se mantendrán “iguales” sólo si tienen daño mental o si por ventura se inmovilizan en el tiempo. La capacidad de internalización de conceptos es diferente entre una persona y otra

Un artículo puede tener muchas lecturas, depende de cuántas personas lo lean y desde qué perspectivas vitales. Un sermón, una noticia, una experiencia común como un desastre natural, etc. tendrá múltiples formas de ver, dependiendo de cada persona y de su visión particular de la vida y su entorno.

El error consiste en creer que todos deben sentir y pensar de manera única frente a un hecho.

¿Qué hacer para vivir en paz como marido y mujer?No hay recetas infalibles, pero al menos deben tenerse en cuenta algunos consejos mínimos que permitirán poder manejar las diferencias de mejor manera.

1. Aceptar y entender las diferencias entre varón y mujer* Hay diferencias mínimas en las cuales es posible tener una idea más o menos acertada. Pero, hay otras que necesitan ser profundizadas para llegar a comprenderlas plenamente, proceso que puede llevar años.* Los estereotipos dicen que la mujer es emocional y el varón es racional. Sin embargo, ese es un reduccionismo absurdo, hay varones con un alto grado de respuesta emocional y mujeres que tienden a ser lógicas y racionales en sus respuestas.* Lo que ambos deben descubrir es cómo tendemos a actuar frente a las situaciones cotidianas.* No todos actúan de la misma forma, ni en todas las situaciones tenemos el mismo tipo de respuesta.

2. Realizar acuerdos* Un acuerdo consiste en que dos partes distintas llegan a un punto de consenso donde ambas partes deciden hacer algo para que la relación funcione.* Se basa en un compromiso mutuo y en la confianza que nos produce saber que cada uno hará lo todo lo posible para cumplir lo que se ha propuesto.

3. Establecer prioridades* Es verdaderamente frustrante ver a tantas parejas que simplemente tiran su vida matrimonial por la borda porque no tienen claridad en sus prioridades.* Es una cuestión de sabiduría establecer prioridades y poner al cónyuge, los hijos y la familia en un lugar destacado en la vida.* De no establecerse prioridades correctas, tarde o temprano el matrimonio se resquebrajará.

ConclusiónCada matrimonio es un mundo aparte, un universo particular. Sin embargo, hay ciertos principios aplicables a cada relación conyugal, su transgresión trae siempre una gran cuota de ansiedad y turbación en la vida de las personas.

Detenernos a buscar vías de consensos y acuerdos nos librará de la penosa tarea de estar recogiendo los pedazos de una relación matrimonial destruida.

La vida es muy corta como para darse el lujo de echar a perder una de las relaciones más significativas de la vida humana, la relación matrimonial.

Page 10: LA VOZ 28 NOV 2010

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 VIDAS DE SANTIDAD

Santa CeciliaMártir

Año 177Santa Cecilia bendita, dile a Dios

que también nosotros prefiramos mil muertes antes que ser infieles a

nuestra santa religión.No ofendas a nadie ni en mucho ni

en poco (S. Biblia Ecl. 5, 15).

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las “actas” de la santa afirman que per-tenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consa-grado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Vale-riano. El día de la celebración del matrimo-nio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habi-taciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: “Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuen-cias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.” Valeriano replicó: “Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.” Cecilia le dijo: “Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel.” Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se halla-ba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le aco-gió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes pala-bras: “Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros cora-zones.” Urbano preguntó a Valeriano: “¿Crees esto?” Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después

llamado Máximo, el cual, viendo la fortale-za de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Des-pués fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bau-tizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una igle-sia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Alma-quio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una can-tidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descar-gó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servi-dores. Fue sepultada junto a la cripta pon-tificia, en la catacumba de San Calixto.

Esta historia tan conocida que los cris-tianos han repetido con cariño durante muchos siglos, data aproximadamente de fines del siglo V, pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos. Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeria-no y San Tiburcio es que fueron realmen-te martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el “titulus Cae-ciliae”. Por lo demás, no sabemos exacta-mente cuándo vivió, ya que los especialis-tas sitúan su martirio entre el año 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner).

El Papa San Pascual I (817-824) trasla-

dó las presuntas reliquias de Santa Ceci-lia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere. (Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calix-to, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cua-tro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había sepa-rado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. “No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba,” dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme.” La estatua se halla actualmente en la igle-sia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nue-vamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: “He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrup-ta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi.” De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado origi-nalmente sepultada en el cementerio de Calixto, y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músi-cos. Sus “actas” cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empe-zó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

Tomado del libro: Vida de los San-tos de Butler, vol. IV.

llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: “ ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?” Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las bue-nas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los már-tires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndo-se hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensa-ta. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de dispa-ratar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: “No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofre-cemos sacrificio.” El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: “Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un ase-sino, según lo confiesan vuestros propios escritores.”

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: “¡Cristianos romanos, no permitan que mis sufrimientos los aparten de la verdad! ¡Permanezcan fieles al Dios único, y piso-teen los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!” A pesar de aquella pero-rata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexio-nasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano

Page 11: LA VOZ 28 NOV 2010

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: LA VOZ 28 NOV 2010

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 21 de Noviembre de 2010

10% DE DESCUENTO AL

PRESENTAR ESTE ANUNCIO

                        ¡Ingredientes italianos, sin colorantes,  poca  azúcar y 

más frutas! 

LLAVE 320 COATZACOALCOS www.heladizo.com

  ¡HELADO ARTESANAL HECHO EN COATZA! VAINILLA ITALIANA, GRAN FONDENTE, FRESAS DULCES, LIMONE,    COOKIES & CREAM, JOBO, GUANABANA… 

 ¡HELADO ARTESANAL! 

VAINILLA ITALIANA, GRAN FONDENTE, FRESAS, 

COOKIES & CREAM, LIMONE, JOBO, MAMEY… 

                                ¡Ingredientes italianos, sin colorantes,                                           poca  azúcar y más frutas! 

10% DE DESCUENTO AL MOSTRAR ESTE ANUNCIO

LLAVE 320 C O A T Z A C O A L C O S www.heladizo.com

10% DE DESCUENTO AL

PRESENTAR ESTE ANUNCIO

                        ¡Ingredientes italianos, sin colorantes,  poca  azúcar y 

más frutas! 

LLAVE 320 COATZACOALCOS www.heladizo.com

  ¡EL DOMINGO SABE MEJOR EN HELADIZO! 

 VAINILLA ITALIANA,  GRAN FONDENTE,  FRESAS DULCES,   LIMONE,  

     COOKIES & CREAM,  JOBO,  GUANABANA… 

Por: Javier Vidal Rodríguez / CODIPACS

El 14 de noviembre del presente año, tuvo lugar en el casino pet ro le ro de la c iudad de Minatitlán, el congreso ecológico Diocesano, bajo el lema “Más humano, mas creyente, si cuidas el medio ambiente”, dando inicio las inscripciones en punto de las 9:00 horas del día antes mencionado.Alrededor de las 10:00 am, la oración inicial y bienvenida estuvo a cargo de nuestro Obispo, Monseñor Rutilo Muñoz Zamora, quien agradeció a los más de 500 asistentes, su grata presencia, en tan importante foro ambiental, en la Diócesis de Coatzacoalcos.Poco después, se h izo la presentación del presídium, y se dio una reseña del evento a cargo del Presbítero: Alfonso Carrasco Maliachi, por otro lado el mensaje de inauguración lo dio el Dr. Carlos Héctor Ávila Bello, una vez dado este mensaje, comenzó la primera

conferencia magistral.El Biólogo José Antonio Pensado Fernández, inició la conferencia con el tema “Causas y efectos del cambio climático” teniendo como moderador a Ángel Héctor Hernández Romero, coordinador regional de vinculación. Al terminar la conferencia, se aprovechó el momento para hacer la sesión de preguntas y respuestas.Después de un breve receso, comenzó e l segundo tema “ s u s t e n t a b i l i d a d : n u e v o s p a r a d i g m a s y p o l í t i c a s ambientales” por la Dra. Carmelina Ruíz Alarcón, teniendo como moderador, a Lucinda Miranda

Chiñas, docente de la facultad de trabajo social, para después dar lugar a la sesión de preguntas y respuestas acerca del tema.

Para agradecer a los exponentes se les entrego un reconocimiento por su participación en tan importante conferencia, y el evento finalizó con una pequeña convivencia de los presentes. En ese lugar se pudo observar también las distintas artesanías y variedad de artículos que cuidan el medio ambiente, hechas por manos de laicos de nuestra Diócesis.Por último, en la facultad de trabajo social se llevó a cabo la

integración de mesas de trabajo, entre ellas; Medicina tradicional, granjas orgánicas, composta y biodigestor, reciclaje, movimientos y organizaciones ambientalistas, etc. Finalizando con un evento cultural acerca del medio ambiente por un grupo de niños.Es por ello, que como laicos debemos tomar conciencia en la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en nuestra vida, ya que la naturaleza es también un regalo de nuestro creador, recordándote

CONGRESO ECOLÓGICO.