la ventana de torre pacheco diciembre 2011

4
*El transporte urbano y la expedición de documentos públicos también experimentarán importantes subidas. *IU‐Verdes muestra su rechazo y denuncia el mayor coste para los vecinos de la gestión privada de los servicios públicos. R.T.M Durante el pleno celebrado el tres de noviembre el grupo municipal del PP defendió y aprobó gracias a su mayoría absoluta la revisión de un total de trece ordenanzas fiscales entre las que se incluía la subida de un 6% en el precio que los vecinos pagamos por el agua a la empresa concesionaria; Un 3% por el servicio de recogida de basuras; Casi un 43% en el billete sencillo del autobús urbano y cerca del un 70% en el abono transporte para estudiantes. Solo el PP apoyó las subidas Los tres grupos de la oposición, IU‐Verdes, PITP y PSOE, se mostraron contrarios a las subidas solicitadas por las empresas concesionarias de estos servicios y respaldadas por el grupo popular. El concejal de IU‐Verdes, Francisco Martínez, había solicitado la retirada de los puntos del orden del día relativos a la revisión de las ordenanzas fiscales por no haber dispuesto en tiempo y forma de los informes prescriptivos. Martínez insistió en la falta que suponía aprobar estas subidas sin haber podido discutir los informes económico y técnico en las comisiones informativas. La multinacional propietaria de Aquagest facturó 1.956 millones de euros El concejal de IU‐Verdes denunció además la transformación de un servicio público como el agua en un negocio privado para una multinacional, AGBAR, que facturó durante 2010 1.956 millones de euros, un 3% más que en 2009. Por su parte el PITP y el PSOE insistieron en estas cuestiones y solicitaron al equipo de gobierno negociaciones con las empresas concesionarias de los servicios para evitar subidas de tasas en tiempos de crisis. Martínez mostró la falta de claridad del infome económico El PP por boca de su portavoz, Antonio Madrid y del propio alcalde Daniel García defendieron la legalidad del proceso, al existir un informe favorable del departamento de intervención municipal y justificaron la subida en el aumento del precio del agua de los canales del Taibilla a causa del mayor precio del agua desalada. Contra este argumento el concejal‐ portavoz de IU‐Verdes desgranó el informe económico aportado por la empresa (que sólo pudo consultar tras las sesiones informativas y previa solicitud) mostrando el sinfín de partidas económicas poco claras que la empresa alega como justificación para la subida. Por ejemplo, los gastos en materiales de oficina aparecen hasta en tres anotaciones contables con valores que van de los 35.000 a los 200.000 euros. Así como otros gastos que podrían reducirse o desaparecer si la gestión fuese pública. Razones por las que pidió fuese rechazada la subida y estudiada la posibilidad de recuperar la gestión pública del servicio.

Upload: butxon-butxoni

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Publicacion informativa del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes de Torre Pacheco

TRANSCRIPT

Page 1: La Ventana de Torre Pacheco Diciembre 2011

El Ayuntamiento sube un 6% la tasa delagua y un 3% la de recogida de basuras*El transporte urbano y laexpedición de documentos públicostambién experimentaránimportantes subidas.

*IU‐Verdes muestra su rechazo ydenuncia el mayor coste para losvecinos de la gestión privada de losservicios públicos.

R.T.M

Durante el plenocelebrado el tres denoviembre el grupo municipaldel PP defendió y aprobógracias a su mayoría absolutala revisión de un total de treceordenanzas fiscales entre lasque se incluía la subida de un6% en el precio que losvecinos pagamos por el aguaa la empresa concesionaria;Un 3% por el servicio derecogida de basuras; Casi un43% en el billete sencillo delautobús urbano y cerca delun 70% en el abonotransporte para estudiantes.

Solo el PP apoyó lassubidas

Los tres grupos de laoposición, IU‐Verdes, PITP yPSOE, se mostraroncontrarios a las subidassolicitadas por las empresasconcesionarias de estosservicios y respaldadas por elgrupo popular. El concejal deIU‐Verdes, FranciscoMartínez, había solicitado laretirada de los puntos delorden del día relativos a larevisión de las ordenanzasfiscales por no haberdispuesto en tiempo y formade los informes prescriptivos.

Martínez insistió en lafalta que suponía aprobarestas subidas sin haberpodido discutir los informes

económico y técnico en lascomisiones informativas.

La multinacional propietariade Aquagest facturó 1.956millones de euros

El concejal de IU‐Verdesdenunció además latransformación de un serviciopúblico como el agua en unnegocio privado para unamultinacional, AGBAR, quefacturó durante 2010 1.956millones de euros, un 3% másque en 2009. Por su parte elPITP y el PSOE insistieron enestas cuestiones y solicitaron alequipo de gobiernonegociaciones con las empresasconcesionarias de los serviciospara evitar subidas de tasas entiempos de crisis.

Martínez mostró la faltade claridad del infomeeconómico

El PP por boca de suportavoz, Antonio Madrid y delpropio alcalde Daniel Garcíadefendieron la legalidad delproceso, al existir un informefavorable del departamento deintervención municipal yjustificaron la subida en elaumento del precio del aguade los canales del Taibilla acausa del mayor precio delagua desalada. Contra esteargumento el concejal‐portavoz de IU‐Verdesdesgranó el informeeconómico aportado por laempresa (que sólo pudoconsultar tras las sesionesinformativas y previa solicitud)mostrando el sinfín departidas económicas pococlaras que la empresa alegacomo justificación para lasubida. Por ejemplo, losgastos en materiales deoficina aparecen hasta en tresanotaciones contables convalores que van de los 35.000a los 200.000 euros. Asícomo otros gastos quepodrían reducirse odesaparecer si la gestiónfuese pública. Razones porlas que pidió fuese rechazadala subida y estudiada laposibilidad de recuperar lagestión pública del servicio.

Francisco Ramón Martínez denunció elperjuicio para los vecinos de la gestiónprivada de servicios públicos.

El PP libera a 11concejales. Gastarámedio millón de eurosanuales entre liberados ypersonal de libredesignación. Pag. 2

La mayoría absoluta delPP impide que seretransmitan los plenosen la televisión local.Pag. 3

Pedanías olvidadas: Sintransporte escolar en LoFerro. Pag. 3.Parques destrozados enRoldan. Pag. 4.

Page 2: La Ventana de Torre Pacheco Diciembre 2011

2El PP de Torre Pacheco libera a 11 concejales.Gastará alrededor de medio millón de eurosanuales entre liberados y personal de confianza

R.T.M.A pesar de la crisis

económica y la abultadadeuda del ayto. de TorrePacheco, el 22 de junio elconsistorio aprobó, graciasa la mayoría absoluta delPP, las retribuciones querecibirán el alcalde, DanielGarcía, y su equipo degobierno, una importantesubida de las asignacionesa concejales y portavoces yla contratación de personalde confianza.

El concejal de IU‐Francisco Martínez seopuso a estas decisiones yrecriminó al PP queliberase a 11 de sus 13ediles y aprobase enormesgastos salarialesinsolidarios con quienessufren la crisis y contrariosal mensaje de austeridadque pretenden transmitir.

Daniel Garcíapercibirá 48.000euros brutos anuales

Dos concejales39.000 euros cadauno.

Los concejales depresidencia y funciónpública, Antonio Madrid, yhacienda, presupuestos ypromoción económica, MªDolores Valcárcel, tambiéncon dedicación preferenterecibirán 39.000 eurosanuales.

Tres concejales32.000 euros cadauno.

Los responsables deeducación, cultura ydeportes (Araceli Martínez);bienestar social y sanidad(Concepción Sánchez); yservicios de vía pública,obras y serviciosmunicipales, mantenimientode edificios públicosmunicipales parques yjardines (Josefa Marín)

cobrarán 32.000 eurosanuales.

Cinco concejales (amedia jornada)27.000 euros.

Finalmente cobrarán27.000 euros anuales, porsu dedicación parcial, losconcejales de: urbanismo ymedio ambiente (SantiagoMeroño); servicios deseguridad ciudadana,tráfico, nuevas tecnologías,

comunicación e innovación(Isidro Vivancos); deportes,descentralización yprotección civil (RicardoMartínez); promocióneconómica, fomento local,empleo y comercio (JuanaMª Madrid); y deeducación, formación,participación y atenciónciudadana, convivencia yciudadanía (Ana Martínez).

Habrá contratados delibre designación conmayor sueldo que elalcalde.

Además se aprobó lacontratación de personal deconfianza para tareas quepodrían ser realizadas porel personal en plantilla: Unasesor cultural: 49.145,2euros. Un periodista:32.452,04 euros. El gerentedel patronato de deportes48.146,42 euros.Posteríormente aprobaríanla contratación de unDirector del IMSAS.

El PP de Torre Pacheco mira a otro lado mientras diez niñosno pueden asistir a clase por falta de transporte escolar

Francisco Martínez,concejal de IU, presentóuna moción, el pasado 3 denoviembre, solicitando quese solucionase la situaciónde diez niños de entre 3 y 6años vecinos de Lo Ferro,que desde el curso pasadono pueden asistir a clase alhaber sido forzados amatricularse en el colegio ElAlba, situado en LosCachimanes, y no disponerde transporte escolar.

El concejal de IUexplicó que no existeconexión peatonal entreambas pedanías, el únicoacceso es por una carreterasin arcén. Martínez recordóque legalmente debefacilitarse el transporteescolar siempre que ladistancia al centro educativosea igual o mayor a 3 km.,distancia que de nocumplirse sería por poco.

Solicitó que se asegurase elcumplimiento efectivo delderecho a la educación deestos niños trasladando lapropuesta de dotarlos detransporte escolar a laconsejería de educación.

Solo el PP votó contrala propuesta. Su portavoz,Antonio Madrid, argumentóque votar a favor seríareconocer que no todos losniños del municipio tienenasegurado el derecho a la

educación y echó en cara aMartínez que no hubieseidentificado a los niños antela concejalía de educación.

Martínez respondió quequien está facultado paraidentificar a los niños es ladirectora del centro escolary que hubiese preferido notraer al pleno la propuesta,pero que la realidad esterca y diez niños siguen sinpoder recibir la educación ala que tienen derecho.

El PP prometió una gestión austera durante toda la campaña electoral.

¿SABÍAS QUE?*Será privatizada la

gestión de la piscinamunicipal cubierta y elAyuntamiento pagará a laempresa concesionaria200.000 euros anualesdurante 15 años y estaademás se quedará con lascuotas de losaproximadamente 3.000usuarios. Izquierda Unida‐Verdes se ha opuesto y hapresentado alegacionescontra el expediente.

*El concejal de losServicios deDescentralización,Protección Civil y Deportes,Ricardo Martínez Meroño,respondió que el retraso enla apertura de la piscinamunicipal “no tendríaconsecuencias ningunas[sic]” al ser preguntado porello por el concejal de IU.

*El punto limpio móvilcomprado y publicitado en2008 se encuentraabandonado en un localpúblico de Roldán, aunqueel concejal responsableasegura que funciona arequerimiento de losvecinos. Les animamos aque llamen para que pasendirectamente por su casa arecoger pilas, bombillas,pequeñoselectrodomésticos (tlf:968585830).

*IU‐Verdes ha luchadopara que Murcia Acoge y laRondalla de Dolores dePacheco tenga localesadecuados cedidos por elayuntamiento.

*El equipo de gobiernogastará 498.718,58 eurosen remodelar y ampliar laestación de autobuses.

Pepe Tovar, director del Colegio Público "Henández Ardieta" advirtió de la situación ala concejal hace más de un año

Page 3: La Ventana de Torre Pacheco Diciembre 2011

3

Negligente abandono del Centrode Gestión de Residuos de Balsicas

El PP de TorrePacheco se niega atelevisar los plenos

R.T.M.

En el año 2007 seinauguraba un Centro deGestión de Residuossituado al lado de ladepuradora de Balsicas, setrataba del mayor centro deeste tipo de la región.

Cuatro años despuéslas instalaciones seencuentran cerradas a cal ycanto, desde hace pocotiempo, sin especificarcuanto, según el concejaldelegado de los serviciosde agricultura, ganadería,agua, y medio ambiente.Desde que fue inaugurada,según el vigilante deseguridad de la depuradoraaledaña.

Según se anunció enla revista La municipal ensu edición nº 8 de 2007 loselementos que se iban areciclar serían desde,procedentes de residuosselectivos, podas deárboles, a pinturas, ropas,medicamentos caducados,etc.

El presupuesto delproyecto ascendía a1.169.025 euros,cofinanciados por laComunidad Autónoma y los

El C.G.R. de Balsicas se publicitó a

todo color en "La Municipal"

fondos de cohesión de laUnión Europea junto alAyuntamiento de Torre‐Pacheco.

Durante la inauguraciónde las instalaciones elconsejero de Medio Ambiente,Antonio Cerdá, señaló queTorre Pacheco podía presumirde la condición de “MunicipioPiloto en materia MedioAmbiental”.

Este centro fue descritocomo el más importante delos tres que hay en la región,los otros dos están situadosen San Javier y en Mazarrón(nos preguntamos si tambiéncerrados).

STV recibió la gestióndel Centro

La empresa STVGestión (encarga de larecogida de basura en elmunicipio) recibió laconcesión de la gestión delservicio, sin embargo, elconcejal delegado de losservicios de agricultura,ganadería, agua, y medioambiente Francisco J.Rosique, preguntado por lasituación del Centro deGestión de Residuoscontestaba durante elpleno municipal del 29 deseptiembre que seencuentra cerrado mientrasse estudia la posibilidad deceder su gestión a unaempresa privada.

Otra empresa recibirá lagestión por 25 años

Semanas después sepublicaban las condicionespara ceder su gestión aotra empresa que por laexplotación de lasinstalaciones sólo tendráque pagar 100 eurosanuales los tres primerosaños y 12.000 eurosanuales a partir del cuartoaño, siendo la concesiónpor un total de 25 años.

R.T.M.

El pleno municipal delayuntamiento de TorrePacheco del 28 de julio de2011, mostró a las clarascuál será la actitud del PPdurante los cuatro años delegislatura que tenemos pordelante: negativa al diálogo,gestión irresponsable,búsqueda dedesinformación eimpunidad ante laciudadanía y el aplastanterodillo de la mayoríaabsoluta.

Francisco RamónMartínez Meroño, concejalde IU‐Verdes, cumpliendocon el compromiso de lacoalición de trabajar por latransparencia de la políticamunicipal y la informaciónde la ciudadanía, propusodurante el pleno del 28 dejulio que se tomasen las

medidas oportunas paraque Canal 1 Mar Menortelevise los plenosmunicipales tal y como yahace con los de los otrosdos municipios que formanel consorcio audiovisual(San Javier y San Pedrodel Pinatar): “Garantizandoel derecho a la informaciónque tienen encomendadoen este caso los medios decomunicación local con losque contamos”.

Ante tan lógica ycomprensible petición, PITPy PSOE mostraron suapoyo, sin embargo, el PPse opuso con argumentosperegrinos e impuso lafuerza de su mayoríaabsoluta para impedir quelos pachequeros puedan vertelevisados los plenos de suayuntamiento.

El PP de Torre Pachecoregala terrenos por valorde 48.000 € a la Iglesia

Con el argumento deque “Torre Pacheco es unmunicipio católico” IsidoroVivancos, del PP, defendióen el pleno de julio que elconsistorio regale a laparroquia Nuestra Señoradel Rosario la Iglesia deSanta Rosalía y unosterrenos aledaños de 550metros cuadradosvalorados en 48.000 Euros.

Francisco Martínezdefendió el derecho al usoreligioso del inmueble peroseñaló el agraviocomparativo con otrasreligiones y el importanteperjuicio económico paralos intereses vecinales. Tansólo PP y PITP votaron afavor de esta moción.

Y perdona impuestos auna empresa privada.

El PP, con el apoyo delPITP, votó a favor de labonificación del 95% delimpuesto de construccionespara el nuevo colegióconcertado que se estáconstruyendo, en perjuiciode la educación pública,acogiéndose a la normativamunicipal que prevé dichareducción para lasconstrucciones de interéssocial. Pero en este caso elinterés es privado, se tratade una empresa privadaque obtendrá beneficiosconcertando un servicio conla administración pública yque por lo tanto deberíapagar los impuestos quetanto necesitan las arcasmunicipales.

La infraestructura valorada en 1.169.025 euros se encuentracerrada cuatro años después de su fastuosa inauguración.

Las puertas de una instalación que debería ser modélica cerraron hace mucho tiempo sin que el Ayt. hicera nada

Page 4: La Ventana de Torre Pacheco Diciembre 2011

4

Visitanos en:

www.iutorrepacheco.esContacta con nosotros en:

[email protected]

Y Mrs Marshall no llegó ¿Quésignifica enperfectoestado parala concejalde parquesy jardines?

Carmelo ESCORZA

Hace unos mesesvarias madres de Roldánse pusieron en contactocon la alcaldesa pedánea.Le pedían que se acercaraa comprobar “in situ” ellamentable estado delparque de “Villa Ángela”.Este asunto ya lodenunciamos hace unosmeses desde IzquierdaUnida‐Verdes de Torre‐Pacheco.

Por supuesto, desdeel grupo de gobiernomunicipal hicieron casoomiso de este asunto unavez pasaron laselecciones.Se llevaron los votos perose dejaron el parque sinarreglar. Una vez másquiero aprovechar esteartículo para llamar laatención a nuestrasautoridades para quehagan algo ya. El parqueinfantil supone un peligropara todos los niños quecada tarden van allí ajugar. Todos los columpiossin excepción necesitanuna reparación.

La papelera tiene elfondo reventado. La fuenteestá rota por su partetrasera y como es dehierro los filos representanun peligro para los niños.La limpieza del parque escuando dios quiere. (Osea cuando nos mandalluvia). La cerca de

madera que separa a losniños de la carretera estávolcada y agrietada entoda su longitud.

Ya hace poco secayó sobre una personala cerca de hierro delparque de la rambla. Yfue un accidente que sepudo evitar puesto quellevaba medio‐volcada yarrancada del suelovarios meses. Laobligación de nuestra

alcaldesa pedánea esprestar atención a estascosas y no solo estaratenta en los actosprotocolarios derepresentaciónmunicipal.

Por cierto larespuesta a la invitaciónde las madres paraque viese el lamentableestado del parque fue: “Yo voy a verlo, peroque ninguna madre me

levante la voz ni megrite por favor”.Extraña respuesta esta,puesto que en ningúnmomento se le levantóla voz cuando se laconvocó. De estáconversación con laalcaldesa ya hanpasado varios meses ytodavía se la estáesperando. Comoquien esperaba aMister Marsall.

El parque Villa Ángela se ha convertido en un peligro para los niños que juegan en él

En el pleno celebradoen el ayuntamiento deTorre Pacheco, el 3 denoviembre, nuestroconcejal, Francisco RamónMartínez Meroño, preguntóa la concejal‐delegada delos Servicios Municipales,Mantenimiento de EdificiosPúblicos Municipales,Parques y Jardines, Dña.Josefa Marín Otón, a quése debía el lamentableestado del parque infantil"Villa Ángela". A estapregunta la concejalrespondió que el parquese encontraba actualmenteen perfectas condiciones"a excepción de seislosetas de caucho quedeben haberse llevado losniños", apoyaba ademásestas afirmaciones enunas supuestas fotos queun familiar suyo habíahecho la misma tarde del 3de noviembre.

El pasado viernes 11de noviembre nuestroconcejal volvió al parque"Villa Ángela" paracomprobar su estado, lohizo acompañado de lapolicía municipal a quienpidió que enviase uninforme de su estado alayuntamiento.

¿SABÍAS QUE?*La gestión de los

Centros Integrados deTransportes de Balsicas yTorre Pacheco iba a serprivatizada por 100 eurosanuales pero ningunaempresa mostró interés porellos.

*En la página web delayuntamiento los últimos

presupuestos disponiblesson de 2006 y la última actade un pleno de 2005.

*Los grupos políticosreciben asignacioneseconómicas costeadas portodos: 5.700 euros PP; 3.000euros PSOE; 2.700 eurosPITP; 2.100 euros IU.El concejal de IU votó contra

estas asignaciones al considerar que losgrupos disponen de espacios y recursossuficientes en el nuevo ayuntamiento.