la teoría del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia

5

Click here to load reader

Upload: oscar-val

Post on 11-Aug-2015

283 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La teoría del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia

Berger, M. Más allá del doble vínculo. Paidós. Barcelona.

Hacia una teoría de la esquizofrenia pp. 21-44

La teoría del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia

La tesis central de la teoría del doble vínculo es que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros. La razón de esto consiste en que los niveles de abstracción tanto de la clase como de los miembros son diferentes. Y hablamos aquí del ámbito comunicacional. Los seres humanos manejan comunicaciones que incluyen múltiples tipos lógicos.

Lo anterior se registra en diversos campos.

1. En la comunicación humana hay diversos modos comunicacionales. Vemos que recurrimos a medios no verbales de comunicación como los gestos, la entonación, la expresión facial y el contexto.

2. En el análisis del humor encontramos el empleo de mensajes que se caracterizan por ser una condensación de tipos lógicos o modos comunicacionales diversos.

3. Encontramos el fenómeno meta comunicacional en la falsificación de las señales identificadoras de los modos. En los seres humanos además encontramos una falsificación inconsciente de las señales (ejemplo: entregar un objeto del cual duele desprenderse al mismo tiempo que se sonríe a quien se lleva el objeto).

4. El aprendizaje y 5. Los niveles múltiples de aprendizaje y la asignación de tipos lógicos: la capacidad de manejar los múltiples tipos de señales es una habilidad aprendida, y por consiguiente una función de los múltiples tipos de aprendizaje.

El doble vínculo

Estos son los ingredientes necesarios para un doble vínculo:

1. Dos o más personas. Se llama víctima a una de ellas y puede ser infringido por el padre, la madre, los hermanos.

2. Experiencia repetida: no se trata de una experiencia traumática, sino de una experiencia que tras ser habitual conforma una estructura

3. Un mandato negativo primario. Hay un contexto de aprendizaje basado en la evitación del castigo, en lugar de un contexto de búsqueda de la recompensa.

4. Un mandato secundario que está en conflicto con el primero en un nivel más abstracto, y que, como el primero, está reforzado por castigos o señales que se perciben como una amenaza para la supervivencia.

5. Un mandato negativo terciario que prohíbe a la víctima escapar del campo.6. El conjunto de ingredientes del campo deja de ser necesario cuando la víctima ha

aprendido a percibir su universo según patrones de doble riesgo.

Page 2: La teoría del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia

El efecto del doble vínculo

1. El individuo participa en una relación intensa, es decir, en donde siente de vital importancia el distinguir el tipo de mensaje que se le está comunicando.

2. El individuo está atrapado en una relación en la que el otro miembro de la relación está expresando dos clases de mansajes, uno de los cuales niega al otro.

3. El individuo es incapaz de comentar los mensajes que están siendo expresados a través de una metacomunicación.

Descripción de la experiencia del esquizofrénico:

Se siente terriblemente observado en cada momento, que habitualmente responde con insistencia defensiva cuando resulta totalmente inadecuado.

Confunde lo literal con lo metafórico en sus propias verbalizaciones.

En lugar de entender que su relato no es otra cosa que una metáfora, el paciente esquizofrénico trata de hacer entender que su relato es una metáfora acentuado su carácter fantástico.

Se juzga que para el esquizofrénico, ante la dificultad de comprender el mensaje y ser castigado o de no comprenderlo por su naturaleza dual, tras la cual también será castigado, ha elegido desplazarse y convertirse en otra persona, o desplazarse e insistir que uno se encuentra en otro lugar.

No compartirá con las personas normales las señales que acompañan a los mensajes para indicar lo que se quiere decir. Es incapaz de determinar de qué tipo de mensaje se trata. Debido a esta incapacidad para juzgar adecuadamente qué es lo que se le está diciendo, y a su excesiva preocupación por saber cuál es realmente el mensaje, una persona puede defenderse eligiendo una o más alternativas.

UNA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR

1. Un hijo cuya madre experimenta ansiedad y se retrae si el niño le responde como a una madre cariñosa.

2. Una madre que no acepta sus sentimientos de ansiedad y hostilidad hacia su hijo, y cuya forma de negarlos consiste en manifestar abiertamente una conducta amorosa para inducir al niño a responderle como a un madre cariñosa, y en apartarse de él si no lo hace.

3. La falta en la familia de laguna persona, por ejemplo, un padre incapaz de rescatar a su hijo de la relación de doble vínculo.

La madre del esquizofrénico expresará simultáneamente dos mensajes: a) conducta hostil o retraimiento y b) conducta simulada de amor o acercamiento. La madre utiliza las respuestas de su hijo para afirmar que su conducta es cariñosa, y cómo ésta es simulada, el niño se encuentra en una posición en la que no debe interpretar correctamente la comunicación de su

Page 3: La teoría del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia

madre si desea mantener su relación con ella. La madre controla las definiciones que el niño realiza de sus propios mensajes, y también la de sus respuestas a ella, insistiendo en que ella no se preocupa por sí misma sino por él. a final de cuentas, el niño es castigado por interpretar correctamente lo que expresa su madre, y también es castigado por interpretar erróneamente.

Murray Bowen, La esquizofrenia como fenómeno multigeneracional, pp. 113-139

Bowen ve a la esquizofrenia como un proceso que se desarrolla lentamente durante varias generaciones antes del nacimiento de un individuo damnificado como para ser candidato a tener esta patología. Considera que consta de varias piedras fundamentales de las cuales poderosas fuerzas emocionales y ambientales toman partido.

Parte del siguiente supuesto: los organismos mejores organizados proceden con mucho cuidado en la selección de sus parejas, mientras que los organismos menos organizados proceden con mucha más ansiedad y casi con temor de no ser capaces de reproducirse.

Bowen sostiene que existe un factor de tipo genético influido por factores emocionales que se relaciona con la transmisión de una cualidad llamada inmadurez emocional, donde se encuentra un bajo nivel de diferenciación del yo, o lo que otro autor conoce como debilidad emocional. Se interpreta que las personas eligen parejas con el mismo nivel general de fortaleza o debilidad emocional.

El autor comenta que existen tres direcciones principales en las cuales se expresa la inmadurez emocional:

a) Una dirección conduce a la enfermedad que puede ser emocional o física. b) El conflicto con el otro miembro de la parejac) La proyección a uno de los hijos.

Cuanto más se vincula la “debilidad” emocional con la enfermedad de uno de los miembros de la pareja, o con el conflicto, menor es la probabilidad de transmisión a uno de los hijos. El patrón más frecuente en la sociedad, dice el autor, consiste en que la mayor parte de la debilidad se transmite a uno de los hijos, cuyo nivel de funcionamiento termina siendo menor al de los padres.

Si se sigue la línea de descendencia finalmente surgirá un niño tan débil que no puede vivir con sus padre sin ellos y que cae en la esquizofrenia al separarse de sus padres.

El autor cree que se requieren de diez generaciones para producir una esquizofrenia. Declara el autor que la esquizofrenia es un muestrario de casi todo lo peor de la existencia humana y que reflexionar sobre ella es reflexionar sobre nosotros mismos.

Sugiere Bowen una distinción entre esquizofrenia y psicosis: si los padres del esquizofrénico tienen flexibilidad como para cambiar. A esto llamaría psicosis. Deja el término esquizofrenia para aquellos que están tan atrapados entre padres e hijos en ese vínculo que conforma una unidad, y cuya situación no puede modificarse a menos que se pueda retroceder e incorporar una

Page 4: La teoría del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia

generación anterior. Con esto último, Bowen define determinantemente a la esquizofrenia como un fenómeno multigeneracional.