la obserbacion constante a los niños atenta y

6
LA OBSERBACION CONSTANTE A LOS NIÑOS ATENTA Y REFLEXIVA COMO BASE PARA UNA RESPUESTA (SAMANTHA SÁNCHEZ )

Upload: samsamantha

Post on 12-Apr-2017

510 views

Category:

Education


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: La obserbacion constante a los niños atenta y

LA OBSERBACION CONSTANTE A LOS NIÑOS ATENTA Y REFLEXIVA COMO BASE PARA UNA RESPUESTA

(SAMANTHA SÁNCHEZ )

Page 2: La obserbacion constante a los niños atenta y

LA OBSERBACION INFANTILLa etapa escolar es una de las más importantes de la vida. Está ligada al crecimiento y al desarrollo del ser humano, por ello es fundamental que nuestros niños la transiten con alegría y salud. Sin embargo, los problemas de aprendizaje son frecuentes en el aula y, generalmente, están vinculados a trastornos de conducta. Estas dificultades que no responden a una sola causa, pueden ser abordadas desde distintos tratamientos, que permitan hacer de la etapa escolar un periodo placentero.

Page 3: La obserbacion constante a los niños atenta y

ProblemasLos problemas de conductaEntre los problemas más comunes se encuentran los trastornos de visión, Los factores madurativos inciden en las posibilidades de acceso a la lectoescritura y el cálculo: Hay niños que no logran hacerlo al mismo tiempo que sus compañeros. Pero aunque a veces la dificultad es seria, también es cierto que cada niño tiene su ritmo y ese debe ser respetado en la medida en que se compruebe su avance en el proceso de aprendizaje. Con respecto al lenguaje, hay niños que tienen dificultades en la pronunciación, articulación adecuada de los fonemas y grafemas Los niños con carencia de estimulación y poco contacto con el material de lectoescritura actúan de un modo diferente en la escuela y suelen requerir de mayor apoyo.Un niño que sufre por una situación familiar en la que reina la preocupación también es víctima de una dificultad en el aprendizaje.

Page 4: La obserbacion constante a los niños atenta y

MECANISMOS Mecanismos para realizar el seguimiento en la educación inicial La observación y escucha atenta son mecanismos para conocer en profundidad a las niñas y a los niños. Cuando una maestra, maestro o agente educativo tiene en frente a un grupo de niñas y niños que están jugando de manera espontánea y reconoce que el juego es una actividad propia de la primera infancia, decide observar y escuchar, pues sabe que a partir de esta situación puede conocerlos más. Al igual que en el caso del juego, las vivencias en torno al arte, la literatura y la exploración del medio, brindan también oportunidades para revelar quiénes son las niñas y los niños, qué les interesa, quién es su mejor amigo, cuáles son sus temores, etc. Un bebé que trata de gatear para alcanzar un objeto, un niño que lleva un vaso y se lo entrega a su maestra para que simule tomar chocolate, un par de niñas que pasan corriendo juntas de un lado para el otro jugando a que un monstruo las persigue, o un grupo de niños que intentan armar juntos una torre muy alta con las tapas que han recolectado evidencian que, en estos primeros años de vida, se crece de diversas maneras. Los progresos del ser humano en la primera infancia ocurren de manera rápida, y los diferentes eventos que suceden en la cotidianidad del espacio educativo dan cuenta de que estos desarrollos son complejos de comprender, de interpretar y de ver a simple vista

Page 5: La obserbacion constante a los niños atenta y

COMO OBTENEMOS RESULTADOSAprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y emociones desde un sentimiento de competencia o eficacia personal. El estímulo de esta competencia, que subyace y sustenta el desarrollo del resto de competencias, precisa de propuestas pedagógicas que potencien el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento para que el niño o niña tome conciencia de las propias capacidades, utilice sus habilidades para planificar, desarrollar y evaluar el propio aprendizaje

Page 6: La obserbacion constante a los niños atenta y

PROCESO SE OBSERBACIÓNCuando planteo un aprendizaje nuevo, en los niños y las niñas de mi aula observo:1. La transformación de la indiferencia por el interés.2. El cambio del interés hacia la curiosidad.3. La curiosidad que se evidencia incluso en los gestos de enfado o disconformidad.4. El ceño fruncido durante la concentración en la actividad o el pensamiento.5. Los rasgos de algunos rostros que manifiestan molestia cuando interrumpen sus pensamientos y su reflexión.6. Las caritas sorprendidas e iluminadas cuando llegan a una conclusión por sí mismos.7. El semblante feliz de las caras cuando son capaces de formular, por medio del lenguaje, sus propias hipótesis.8. La mirada maravillada y de triunfo cuando los demás comprenden y aceptan las ideas que exponen.9. El halo que rodea su rostro al constatar que son personas valiosas y capaces.10. El destello de felicidad al comprender algo que desconocían o no entendían, el deseo de experimentar con lo que aprendido y de aprender más.