la lucha continua

12
¡NO AL INDULTO! N°51 Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado Enero - 2013 La Lucha Continúa... Movimiento por la gran transformación Pág. 6 ANTE LA TRAICIÓN DE HUMALA NO AL PACTO INFAME Movimiento por la Gran Transformación prepara Congreso Fundacional Pág. 6 - 7 SE GESTA... ¡MOVIMIENTO POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN! Pág. 9 Movimiento por la Gran Transformación (MPGT) Comando Estudiantil Nacionalista

Upload: luis-duran

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MOVIMIENTO POR LA GRAN TRANSFORMACION

TRANSCRIPT

Page 1: LA LUCHA CONTINUA

¡NO AL INDULTO!

N°51 Precio: S/.1.00 Director: Tito Prado Enero - 2013

La Lucha Continúa... Movimiento por la gran transformación

Pág. 6

ANTE LA TRAICIÓN DE HUMALA

NO AL PACTO INFAME

Movimiento por la Gran Transformación prepara Congreso Fundacional Pág. 6 - 7

SE GESTA... ¡MOVIMIENTO

POR LA GRAN

TRANSFORMACIÓN!

Pág. 9

Movimiento por la Gran Transformación (MPGT)Comando Estudiantil Nacionalista

Page 2: LA LUCHA CONTINUA

2

PRESIDENTE DE LA CONFIEPEl 75% de empresarios reunidos en el pasado CADE aprueba la gestión del presidente Humala, mientras el 94% respalda al titular de Economía Luis Miguel Castilla. ¿Qué significa esto? Que la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería (SNM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros grandes gremios empresariales, está con Ollanta porque se han esfumado los temores sobre el curso de su gobierno. Pero más están con Castilla porque de verdad es el que corta el bacalao. El que maneja la economía del país no es el Presidente sino su archi neoliberal Ministro de Economía obviamente con el visto bueno del primero. Así lo entienden bien los empresarios peruanos socios de las grandes multinacionales que saquean nuestros recursos.

Pero la cosa no queda ahí. En la medida que crece su aprobación entre los sectores altos y medios de la población, decrece en los sectores pobres. La lectura no puede ser más obvia. Humala está perdiendo su base de apoyo social y se ha convertido en el más grande tránsfuga político de los últimos 20 años. Un dato adicional es que de los que rechazan su gestión el 71% lo hace porque “no cumple con sus promesas”.

El giro a la derecha de Humala deja un gran vació a su izquierda. Varias opciones se vienen construyendo desde las orillas de la izquierda peruana. Algunas, como Fuerza Ciudadana, con una posición ambigua respeto al gobierno, otras recreando posiciones sectarias como el MAS que no pasa de ser un rejunte de agrupaciones de Patria Roja. También está Tierra y Libertad, la única que cuenta con registro electoral, pero que aún no define un programa alternativo.

Desde las filas del partido nacionalista emerge el Movimiento por la Gran Transformación MPGT que busca darle continuidad al proyecto y el programa de cambio enarbolado por millones de ciudadanos.

Lo conforman dirigentes nacionales, provinciales y distritales que se mantienen firmes en la defensa del proyecto nacionalista. Están también los jóvenes del COEN, que fue la base juvenil más numerosa y organizada del PNP, así como dirigentes sociales que optan por llevar a sus agremiados a la gestación de algo nuevo que supere la crisis de representación popular que deja la traición del ollantismo.

Al frente de esta iniciativa de rescate del proyecto original se ha colocado el Congresista Jorge Rimarachin, expulsado sumariamente del PNP -sin derecho a defensa- por el delito de colocarse del lado del pueblo de Cajamarca que lo eligió justamente para que defienda sus intereses.

Nuestra primera tarea es ofrecer a los nacionalistas un espacio para reagruparnos y retomar la lucha por la gran transformación. La ruptura con el ollantismo y el surgimiento de líderes sociales que encabezan la lucha contra el continuismo darán la base de un gran movimiento nacional de masas. Desde allí, desde la construcción de este espacio, nos dirigimos a las otras fuerzas que se postulan como alternativa al ollantismo para proponerles gestar la unidad, tanto para la lucha cotidiana como para las contiendas electorales que se avecinan.

De nuestra parte llevaremos el programa de la gran transformación que consideramos sigue vigente y la propuesta de ir a elecciones primarias abiertas para elegir a los candidatos del pueblo.

HCANS i n

Opinión La lucha continúa

Corresponsales:Spencer Herrera (Cajamarca)Jesús Paredes (Moquegua)Toribio Chambilla (Tacna)Wilar Yapo C. (Puno)Enrique Rodriguez (Lima)César Peña (Trujillo)Roberto Trinidad (Lima Provincias)

Deposito Legal N°2007- 05603

Colaboradores:Jorge Rimarachin (Congresista)Cerco Akury (Chimbote)Guillermo Serpa (UNE-Cantuta)

Director: Tito PradoRedacción: Julio Blanco B.Diseño: Edwin Cotrado Quispe

La Lucha Continú[email protected]

Conga en Cajamarca fue paralizada por voluntad de su pueblo. Ello re-presentó un duro revés político para el gobierno y la caída de su segundo Gabinete.

Desde entonces Conga se ha convertido en una bandera de resistencia al capital transnacional y sus socios locales, por eso el gobierno pretende volver a la carga.

Su Ministro de Energía y Minas dijo al empezar el año: “No podemos darnos el lujo de perder un inversión de ese tamaño”

Ante esta amenaza, los dirigentes políticos y sociales de Cajamarca se han vuelto reunir para discutir el reinicio de nuevas acciones tendientes a que el proyecto CONGA sea declarado inviable. Cabe entonces considerar, junto a otras iniciativas, la implementación de una consulta ciudadana que sellaría con broche de oro la gesta librada en las calles. Tenemos el ejemplo de Tambogrande en Piura. Una salida democrática es una salida política.

Más del 85% de cajamarquinos manifiesta su rechazo a CONGA. Se pue-de convertir ese dato de la realidad, gestado a lo largo de una durísima y heroica resistencia, en una nueva victoria inapelable para el pueblo de Cajamarca.

Está en manos de sus autoridades y dirigentes consumar la derrota del gobierno entreguista de Ollanta Humala, así asegurar la defensa del agua, el medio ambiente y con ello abrir mejores condiciones para el desenvol-vimiento de las fuerzas del cambio.

Conga ¡NO VA!

C e n s u r a

Nº 51

E D I T O R I A L

Una de las promesas de campaña del presidente Humala fue “gas barato”. Hoy el balón gas doméstico (10 Kg.) ya está en S/. 42.00, es decir que lejos de bajar ha seguido subiendo con el consiguiente malestar de los hogares peruanos.

Para compensar el gobierno anuncia que pondrá en circulación unos bonos de descuento para las familias extremadamente pobres, las mismas que tendrán que ir con su balón en la espalda hasta las unidades de acopio.Y dice Ollanta que “está cumpliendo”. Igualito a Fujimori cuando pintaba blanco lo que era negro.

¿Gas Barato?

A los Fujimori les esta yendo mal con la campaña en favor del indulto al ex presidente.

Se ha demostrado que no padece un cáncer terminal, que vive a cuerpo de rey con visitadora privada incluso, y que encima pretende evadir el pago de las reparaciones razón por la que ha emitido una dirección falsa para evitar cualquier embargo.

Ahora sí que solo les queda encomendarse a todos los santos y hacer buena letra con Ollanta. Ya saben como va la cosa.

Qué tal familia

Page 3: LA LUCHA CONTINUA

3

Al empezar el año muchos comentaristas en la prensa vuelven a tratar el tema de la

“gran transformación” del Presidente Ollanta. En realidad es un tema recurrente puesto que las conjeturas y explicaciones son tantas que la discusión no tiene cuando acabar.

Quizá deba pasar un tiempo mayor para entender las verdaderas razones del cambio. Pero hay un par de cuestiones que a nuestro entender no cambian.

Primero. No es verdad que “nos equivocamos con Ollanta Humala como candidato de izquierda” como sostiene Ricardo Letts. En todo caso que hable por él pues ciertamente algunos creyeron i n g e n u a m e n t e que Ollanta era de izquierda. No solo Humala negó ser de izquierda, “ni de derecha ni de izquierda, de abajo” solía decir. Sino que tampoco “ser de izquierda” era garantía de nada puesto esa izquierda a la que se refiere Letts llegó a tener gobiernos locales, regionales y alcaldías y no fue distinta su gestión a la de los partidos tradicionales. Salvo que se crea que “el vaso de leche” hace la diferencia.

Segundo. Sin ser de izquierda Ollanta expresaba la voluntad de cambio del pueblo peruano y su programa de la gran transformación resumía en gran parte la plataforma de lucha del movimiento popular. Por eso era progresivo el movimiento nacionalista que encabezo con su candidatura. Había que votar por él aún sin ser de izquierda y aún con la sospecha que luego haría lo que hizo. ¿Por qué? Porque era un gran salto en la conciencia de millones de ciudadanos organizarse y movilizarse alrededor de un programa antimperialista y democrático que hacía la diferencia con todas las propuesta neoliberales en danza, tanto en las elecciones del 2005 como en las del 2011.

El triunfo de Ollanta fue una gran vitoria popular de lo cual no hay que arrepentirse. Por primera vez posiciones antiimperialistas y democráticas lograron derrotar a toda la derecha, incluso a la que se sumó en la segunda vuelta cuando tenía que escoger entre “el cáncer y el sida”. Toledo y Vargas Llosa optaron por el hombre que se mostraba dispuesto a moderar su propuesta hasta hacerla irreconocible. Arriesgaron y acertaron pero tuvieron que renunciar a sus propios candidatos.

Lo que facilitó el giro de Ollanta fue la inexistencia de un partido

La Gran Transformación sin Partido es Imposible

detrás de él. Un partido capaz de servir de contrapeso del poder, con la voluntad de ser vigilante y dispuesto a movilizarse por hacer que se cumpla el programa. El PNP no fue ese partido, en realidad, no lo dejaron ser, pues siempre quedó prisionero de la voluntad vertical, casi dictatorial del binomio Ollanta-Nadine.

Nunca hubo en el partido nacionalista una estructura institucional, con instancias jerarquizadas y con un régimen democrático en su interior. Todo lo contrario, siempre se impuso la voluntad de “arriba” por encima de cualquier estructura orgánica. Ello se reflejó en la imposición de dirigentes y candidatos por encima de la voluntad de las bases. También en el giro político que todos conocemos.

Nunca hubo la posibilidad de discutir la política, la orientación, las tácticas, ni siquiera el cambio del programa de la gran transformación por la hoja de ruta. Tuvieron que disolver el COAAP, la comisión de

programa y plan de gobierno, para poner burocráticamente en manos de los “intelectuales por el cambio” la tarea de demoler el

programa primigenio.

En las bases no cabía la discusión política, ni antes ni ahora. Siempre quisieron imponer un régimen cuartelarlo, de directivas y comisarios nombrados a dedo para acallar toda voz disidente. Ollanta se creía “dueño” del partido y actuaba en consecuencia. Jamás se le ocurrió pensar que era instrumento de una gran gesta colectiva. Quizá el mesianismo Humala le haya llevado donde está ahora.

En consecuencia el partido fue concebido solo como un partido electoral, una máquina de juntar plata y votos. Nada más. Es decir un partido como los demás. Peor aún, no hay en él la más mínima posibilidad de un funcionamiento democrático, ni siquiera cuando tienen que guardar las formas ante la ONPE. Un congreso nacional democrático es inviable, como lo ha sido desde su fundación. Los delegados, la agenda y

las resoluciones las impone la cúpula Ollanta-Nadine y sus operadores.

Así funcionó siempre. No extraña que repitan las mismas prácticas en el gobierno. Es esa dupla la que “manda” aunque sea por encargo puesto que la política la determinan otros. Los verdaderos amos del Perú: las multinacionales, la CONFIEP, la SNM, la SIN entra otras.

Desde la juventud nacionalista, en particular desde el COEN, hubo una feroz resistencia a esos métodos y a esa concepción del partido, por eso nunca dejaron que la juventud elija a sus propios dirigentes.

En todas partes de desarrolló un malestar por esas prácticas, pero había un objetivo mayor que diluía las críticas cual era ¡ganar a la derecha!

Pero se ganó sin un partido, por eso pueden congelarlo, dejarlo de lado, ignorarlo. El presidente prefiere gobernar con la derecha que con la gente que le llevó al poder. Eso ha generado un proceso de ruptura a todo nivel que ya resulta incontenible. Aunque siempre habrá los que aguardan su turno en la cola, a ver si les toca alguito.

Para salvar el proyecto y el programa hay que gestar un nuevo espacio desde los escombros del partido nacionalista. Con un programa, una política consecuente y un régimen democrático donde las bases ejerzan un poder real, donde la voluntad de las regiones no sea pisoteada, donde los acuerdo orgánicos sean respetados.

Este es el punto de partida del Movimiento por la Gran Transformación.

Tito PradoRedacción

Actualidad La lucha continúa

“Lo que facilitó el giro de Ollanta fue la inexistencia de un partido detrás de él”.

OLLANTA SE BURLA DEL PUEBLO DE MOQUEGUA

El presidente Humala anunció recientemente en la plaza de Moquegua el inicio de la “II Etapa del Proyecto Especial Pasto Grande”, con la construcción de la Represa de Vizcachas. Fue un mensaje en favor del desarrollo pero lleno de engaños. Así lo denuncia el Secretario de organización del Frente Regional de Defensa del Agua y Medio Ambiente – región Moquegua Jesús Paredes:

Lo que ha anunciado el presidente Humala en complicidad con Martín Vizcarra, presidente del gobierno regional es que entregarán las aguas reservadas para el proyecto especial Pasto Grande, pisoteando normas peruanas, a favor de la empresa chilena Anglo American.

El Ministerio de Energía y Minas ha autorizado a la empresa Anglo American Quellaveco construir la Represa Vizcachas con un volumen de 60 MMC anuales, para almacenar las aguas de las cuencas: Vizcachas, Chilota, Chincune, rebalse de la represa Pasto Grande. También utilizará los ríos de Calisaya, Chila, todos ellos afluentes del rio Tambo. Continuando con esta política criminal desviaran las aguas del rio Titire directamente a la Concentradora de Papajune - Quellaveco.

Es así como el agua que debe servir para ampliar las fronteras agrícolas son desviadas para servir a la gran minería extranjera.

Martín Vizcarra Cornejo, solo se ha dedicado a implementar “mesas de diálogo con sus amigotes” para favorecer a la Empresa Anglo América Quelleveco. Hoy se opone que Southern Perú - Cuajone pague la indemnización por los daños ambientales ocasionados a Moquegua e Ilo.

Page 4: LA LUCHA CONTINUA

4

El martes 20 de noviembre se realizo en la ciudad de Lima la marcha de rechazo al MOVA-

DEF convocada por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. Pedro Cotillo Zegarra sobre quien pesan duras críticas por parte de un sector de los estudiantes y docentes, así como denuncias de co-rrupción. Incluso hay quienes dicen que su estancia en el rectorado se la debe al mismísimo MOVADEF.

De lo expresado hasta hoy por la prensa, el gobierno y la ANR, se po-dría deducir que estaríamos ante un rebrote del terrorismo sanguinario de Sendero Luminoso a través de su fa-chada MOVADEF. ¿Qué tan cierto es eso? ¿A quién beneficia que se legi-time esta tesis? ¿Qué es y que quiere sendero hoy? Son algunas de las pre-guntas que trataremos de responder a continuación.

¿Rebrote terrorista o consolidación autoritaria del gobierno?Manifestaciones minúsculas de sen-deristas o familiares de senderistas en Argentina y Chile; pintas en diferentes arterias de la ciudad pidiendo la amnis-tía para Guzmán y junto a él para Fu-jimori, Montesinos, Martin Rivas y el resto de asesinos que albergo el gobier-no criminal y corrupto del chino. Actos en la universidad San Marcos donde los cabecillas del MOVADEF exponen y defienden sus reaccionarias tesis, así como las afiebradas declaraciones de Alfredo Crespo donde afirma que el “novísimo” MOVADEF cuenta hoy con mas 3,500 militantes; han servido para que la DBA, a través de su pren-sa mermelera, eleven el grito al cielo y nos hagan creer a todos que se viene la

MOVADEF

Actualidad La lucha continúa

Julio Blanco Barrera

hecatombe senderista y que lo único que nos queda es cerrar filas con el gobierno del converso Ollanta, al cual por cierto también acusaron en su momento de ser filo senderista.Detrás de este llamado a la unidad nacio-nal contra el terrorismo se esconde la ne-cesidad de arremeter contra el movimien-to social, para impedir así que victorias como las de Cajamarca se repitan y pon-gan en jaque - no solo al gobierno traidor de Ollanta sino - al modelo neoliberal y a su sostén jurídico que es la constitución fujimontesinista de 1993.Lo que se quiere, es tener la justificación perfecta para endurecer la política de se-guridad interna para poder de esa manera terminar penalizando y criminalizando la justa protesta social. Con la ley del nega-cionismo, por ejemplo, se busca penali-zar la libertad de pensamiento acusando de terrorista a todo aquel que se atreva a cuestionar el status quo.

Jugando en pared con FujimoriLos fujimoristas, que se jactan de ser los únicos capaces de enfrentar y derrotar al terrorismo, han sido también los grandes beneficiados con esta campaña y con ello el pedido de indulto para el reo japonés se ha oxigenado.

Hecho que les viene bien, sobre todo ahora que las tesis de la defensa habían perdido solides ya que se demostró que el chino ni esta con cáncer terminal, ni sufre condiciones de dura carcelería; sino todo lo contrario: goza de muy buena salud (inclusive mejor que la de muchos de no-sotros como lo dijo Vargas Llosa) y vive en una prisión dorada (como lo demostró su hijo Kenyi).

Queda la mesa servida entonces para consumar el pacto infame. Por un lado el ollantismo tendría la cancha libre para volver a los tiempos del miedo, como decía Nelson Manrique, reprimiendo y encarcelando a todo aquel que hoce cues-tionar su traición. Por otro lado los fuji-moristas, al recibir el oxigeno y los argu-mentos políticos que requerían, pueden

relanzar su lucha por el indulto.

¿Qué es y que quiere entonces MOVADEF?MOVADEF es la careta pública de Sen-dero Luminoso. Tanto por su identidad ideológica, ya que “ambas” organiza-ciones se reclaman seguidoras del mar-xismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo; como por su línea política, ya que MOVADEF recoge disciplinadamen-te la política vertida por Abimael Guzmán después de su captura en el año 1992, consistente en asumir que la “guerra po-pular” ha terminado y que lo que corres-ponde ahora es solucionar políticamente los problemas derivados de esta supuesta guerra, que no son otros que luchar por una amnistía general para los senderistas y para los fujimoristas y sus agentes para-militares como el grupo colina. Por eso aplauden el indulto a Fujimori, porque su concretización les crearía la jurispru-dencia del caso para exigir lo mismo para Abimael Guzmán.

Cuando MOVADEF habla de que ellos defienden el pensamiento Gonzalo se re-fieren a ese punto, osea a la defensa de la amnistía general. En ese único punto se centra hoy el pensamiento gonzalo como claramente lo dice Crespo en entrevista a la revista Quehacer: “…el pensamiento gonzalo, como aplicación del marxismo, leninismo, maoísmo, es hoy en el Perú estar por la amnistía general y los dere-chos fundamentales…esa es la aplicación del pensamiento gonzalo hoy” (Revista Quehacer; pag. 50. Edición de julio-sep-tiembre del 2012).

A confesión de parte, relevo de pruebas: sendero hoy es la amnistía general y pun-to. Atrás quedo su estrategia maoísta-polpotiana de tomar el poder a través de la violencia terrorista. Hoy sendero busca asimilarse a la democracia burguesa que ayer dijo combatir. Su máxima aspiración es “…participar en elecciones…quere-mos participar y tener representantes en

los gobiernos regionales, municipales, en elecciones generales. Para eso hemos nacido” (ver entrevista citada pagina 49)

Esta radical conversión del senderismo se debe al carácter mesiánico y caudi-llista de su organización, que centra su dirección política en la supuesta “sabia e infalible dirección del presidente Gonza-lo”, el mismo que decide el accionar de su partido de acuerdo a su propio interés.No olvidemos que Guzmán, al caer preso no dudo en pactar con Fujimori y Mon-tesinos para recibir mejores condiciones carcelarias, las cuales incluían vida mari-tal con Helena Iparraguirre y hasta torta de cumpleaños obsequiada por Montesi-nos. A cambio de eso Gonzalo decreto, desde su celda, que la “guerra popular” había terminado y que lo que quedaba era dar batalla política por la amnistía. Irónica-mente, días antes de su captura el mismo Guzmán decía que estaban a punto de to-mar el poder (equilibrio estratégico)

Qué lejos está este tigre de papel de figu-ras emblemáticas de la izquierda mundial como Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci, Che Guevara, Salvador Allen-de, entre otros, que no se quebraron ante el encierro o la tortura. Qué lejos está este ídolo con pies de ba-rro del marxismo que dice profesar, al olvidar uno de sus preceptos fundamen-tales: que la historia no la hacen la volun-tad de los hombres por más iluminados que sean (o que pretendan serlo), sino la dinámica social. Sendero no es marxista y nunca lo fue.

Sendero es la deformación más pérfida y folclórica del marxismo. Sendero es el responsable que hoy en el Perú hablar de Marx, Mariátegui o de revolución y de socialismo sean sinónimo de terrorismo.

Sendero es la otra cara del Fujimoris-mo. Es la coartada perfecta que la dere-cha bruta y achorada - y su nuevo peón Ollanta - necesitan para truncar el asenso del pueblo.

La coartada perfecta

1992: Cúpula senderista, firma acuerdo de paz con Fujimori

Page 5: LA LUCHA CONTINUA

5 Actualidad

¿Con “P” de patria?

La lucha continúa

PAGO DE BONOS AGRARIOS

La Reforma Agraria de Velasco

La Reforma Agraria de Juan Ve-lasco Alvarado se inicia con el

D.L. Ley 17716 promulgado el 24 de Junio de 1969 bajo el lema “La tierra para quien la trabaja”, ella produce un cambio estructural en la tenencia de la tierra, liquidando los grandes lati-fundios de la costa y las tradicionales haciendas de la sierra, donde se daban todo tipo de abusos y oprobios a la población campesina. El 76% de las tierras estaba en manos del 0.4% de propietarios

Como resultado de la reforma Agraria se limita la tenencia individual de la tierra a cierto número de hectáreas y se promueve la asociatividad a través de la formación Cooperativas Agra-rias, SAIS, Grupos Campesinos, co-munidades campesinas. El proceso de Reforma así instaurado, respondía, al menos en parte, a la lu-cha milenaria de la población campe-

sina e indígena por recuperar sus tie-rras arrebatada, de manera violenta o a través de leguleyadas, por las clases dominantes que al hacerse de grandes extensiones de tierras se convirtieron en hacendados, gamonales o terrate-nientes.

Expropiación

Para ser posible la aplicación de la re-forma Agraria, Velasco ordena expro-piar alrededor de 16,000 grandes pro-piedades y 9.5 millones de hectáreas que fueron adjudicadas (distribuidas) a cerca de 400,000 familias campe-sinas pobres, que venían trabajando estas tierras como peones, sirvientes, aparceros, arrendires, yanaconas, obreros agrícolas, etc.; paralelamente el gobierno valoriza los fundos ex-propiados y entrega a los ex hacen-dados unos BONOS DE LA DEUDA AGRARIA, por un valor en ese en-tonces (1970) de alrededor de 1,000 millones de Soles Oro. Los Bonos de la deuda Agraria deberían pagarse en 20 años.

Pago de los Bonos de la Deuda Agraria

Como los propietarios de dichos Bo-nos no quisieron esperar, el 90% de los poseedores los venden a grupos económicos internacionales o na-cionales generalmente banqueros al 10% ò 20 % de su valor nominal, pre-tendiendo ahora cobrar al Estado el precio actualizado como si hubieran

pagado el justiprecio estimado por el gobierno de Velasco.

El Gobierno de Alan García antes de culminar su período aprueba a través de la Comisión Permanente del Con-greso el pago de los Bonos Agrarios mediante una emisión especial de bo-nos soberanos por la que se los can-jearía luego de que los valores de los bienes expropiados fueran recalcula-dos, por otros que tengan valor.

Se estima que el valor de estos Bo-nos a precios actuales sería de 4,500 a 8,000 millones de Dólares, es de-cir unos 12,000 a 20,000 millones de Nuevos Soles.

Es el precio que quieren cobrar los especuladores que los poseen; sin embargo hay que tener en cuenta que los dramáticos procesos inflaciona-rios que sufrió el país, incluso con cambio de moneda, hicieron perder

a todos los peruanos el valor real de sus ahorros o posesiones, por lo que no se explica cómo se pretende pagar precios actualizados a los empresarios que poseen los bonos amparándose en resoluciones del TC que ordena actualizar el valor de los bonos y se espera que en los próximos días emita una resolución ordenando su pago.

Trato completamente diferente dado en el caso del FONAVI que a pesar de contarse con un referéndum hasta la fecha se procede a mil argucias para no honrar esa deuda que el Estado tie-ne con un millón de trabajadores.

En resumen, el pago por la expropia-ción, a quienes venían usufructuando la tierra y sobreexplotando el trabajo del campesino con todo tipo de abu-sos, no puede ser justificada porque además atenta contra la caja fiscal, muy celosa para aumentar el salario de los maestros y empleados públicos.

La defensa de la soberanía no se reduce a los límites marítimos que Perú reclama ante la obs-

tinación chilena que quiere hacer pa-sar como tales convenios pesqueros.

Está claro que los grupos de po-der en Chile mantienen una po-lítica económica muy agresi-va en el sur de América Latina.

No puede ser posible que mientras en la corte de La Haya se presume de patriotismo, se siga abriendo camino al expansionismo brasileño o chileno y se mantenga un modelo neoliberal dictado por las potencias imperiales para seguir colonizando nuestro país.

La posición del gobierno ante el pro-blema con Chile es la misma que man-

tuvo el APRA, tan es así que Alan Wagner sigue al frente del equipo pe-ruano. Pretenden una cruzada de “uni-dad nacional” los mismos que entre-gan nuestros recursos a manos llenas.

El capital chileno ha incursionado en nuestro país en casi todas las ac-tividades económicas. Lleva inverti-dos casi 7,000 millones de dólares en Perú mientras los capitales peruanos no llegan ni a 3,000 millones en Chile.

En campaña el nacionalismo había criticado la tesis de “cuerdas separa-das” lo que nos llevó a cuestionar el Tratado de Libre Comercio con Chi-le, que ni siquiera pasó a discusión en el congreso, mientras que en San-tiago ocupo dos sesiones en pleno.Está claro. Con este gobierno no tene-mos asegurado ni el pan que comemos.

FAENON EN CONTRA DEL HERARIO NACIONAL

Page 6: LA LUCHA CONTINUA

6 Juventud La lucha continúa

El 29 de julio pasado, un día des-pués del mensaje presidencia se desarrolló un encuentro nacio-

nal en defensa de la gran transformación auto convocado por la militancia nacio-nalista que reunió más de 400 delegados. Se hizo un balance del primer año de go-bierno de Ollanta Humala y se llegó al convencimiento que se éste había optado por un giro a la derecha irreversible.

El Encuentro se desarrolló en la Casa del Maestro y concitó la presencia de dele-gados de diversas partes del país, desta-cando entre los asistentes dirigentes de organizaciones regionales de Cajamarca, La Libertad, Piura, Trujillo, Lambaye-que, Ancash, Junín, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, y dirigentes de base del PNP de Lima-provincias y de todo el país.La nota juvenil la pusieron las numerosas delegaciones del Comando Estudiantil Nacionalista (COEN) provenientes de diversas universidades, entre las cua-les destacaron la UNFSC de Huacho, la UNE La Cantuta, la UNC de Cajamarca, la UNJBG de Tacna, la Villareal, la UNM San Marcos, entre otras. Asistieron tam-bién jóvenes de diversos colectivos que ayudaron a gestar este evento como un espacio para manifestar su disconfor-midad y refirmar su compromiso con la Gran Transformación.Se aprobó allí iniciar un proceso de rup-tura masiva con el ollantismo pues este

ha abandonado los pos-tulados nacionalistas para pasarse del lado de las multinacionales y el neoliberalismo. Convencidos que la lu-cha por la Gran Trans-formación debe con-tinuar, el evento se propuso construir un nuevo espacio que tenga como base po-lítica la propuesta primigenia de la Gran Transformación y como base organiza-tiva la democracia interna, desterrando el caudillismo y el criterio de clan, que fueron los grandes males que las familias Humala-Heredia impusieron en el seno del PNP por ello esta organización se en-cuentra hoy vacía de contenido social.

Se trata de un proceso confluyente que busca reagrupar en una nueva organi-zación a quienes van rompiendo con el proyecto ollantista y se reafirman en la defensa del programa de la Gran Trans-formación.Para cumplir estos objetivos se acordó, gestar un nuevo espacio denominado MOVIMIENTO POR LA GRAN TRAS-NFORMACION y constituir un Comité Impulsor Nacional con representantes designados por las bases.

Informe Comité ImpulsorAmpliado del 13.01.13

El sábado 12 de enero se reunió la juven-

tud del COEN a nivel de representantes. Acordaron iniciar una batalla desde los gremios estudiantiles y la Federación de Estudiantes del Perú contra el proyecto de Ley Universitaria que viene impul-sando el Ejecutivo y la derecha neolibe-ral. No es casual que estén programadas reuniones con la CONFIEP, la Cámara de Comercio, la Asamblea Nacional de Rec-tores y otras instituciones que promue-ven el concepto de universidad empresa y la educación como mercancía. Asimismo se aprobó participar en el Campamento Internacional de Juventu-des a realizarse el 28 marzo en la ciudad de Buenos Aires

Un día después, el domingo 13, se reunió también el Comité Impulsor Ampliado del MPGT. Tratamos la situación en Ve-nezuela a raíz de la enfermedad del presi-dente Chávez, se acordó acercar una nota de solidaridad a la Embajada Venezolana en Lima. En el punto nacional se hizo una evaluación política del gobierno y las contradicciones que se generan por la traición del presidente Ollanta. Se abor-

dó también el proceso de gestación del MPGT constatándose avances significa-tivos que confirman el acierto de poner en pie un espacio que permita recuperar las banderas de cambio abandonadas por el ollantismo. Se aprobaron varias resoluciones, algu-nas de las cuales daremos a conocer en esta edición. La más importante es la de ir a un Congreso Fundacional los días 23 y 24 de marzo. La discusión sobre la revocatoria de la alcaldesa de Lima fue más controversial y mereció un voto in-dicativo en mayoría.

Se gesta Movimiento por la Gran Transformación

RESOLUCIÓN SOBRE ELECTORAL

En vista que se avecinan nuevas confron-taciones sociales y políticas así como con-tiendas electorales en las cuales el proyecto nacionalista tiene que dar batalla contra las fuerzas neoliberales y continuistas, el Comité Impulsor ampliado del MPGT acuerda:

1.- Sentar las bases para la conformación de un partido político que dé continuidad al proyecto y el programa de la gran trans-formación abandonado por el ollantismo en el poder.

2.- Conformar una comisión legal para im-plementar la inscripción formal de nuestro movimiento ante la ONPE y el JNE.

3.- Definir en el Congreso Fundacional próximo el nombre y el logo del nuevo par-tido, así como sus autoridades representa-tivas ante los órganos oficiales.

4.- Desplegar iniciativas mayores en pro de la conformación de un gran frente unitario del pueblo para enfrentar juntos a la dere-cha neoliberal y el continuismo.

Comité Impulsor Ampliado del MPGTRESOLUCIÓN SOBRE EL CONGRESO FUNDACIONAL

En vista que el giro a la derecha de presidente Ollanta Humala con-

suma una gran traición al pueblo pe-ruano y no hay ninguna posibilidad de revertir ese curso desde el PNP que ha sido secuestrado por una cúpula palaciega negando los más elementales derechos democráticos a la militancia, el Comité Impulso

ampliado del MPGT acuerda:

1.- Declarar que la traición de Ollanta Humala representa una de las mayo-res estafas políticas sucedidas en el país, solo comparable a la que consu-mó el ex dictador Alberto Fujimori en 1990, con el agravante que esta vez el proyecto nacionalista fue una cons-

trucción política que comprometió a un amplio sector del movimiento po-pular y sus organizaciones.

2.- Considerar que es Ollanta Humala el que se aparta de las propuestas na-cionalistas para asumir el continuis-mo neoliberal retocado con un poco de inclusión social que no nos devuel-ve la soberanía, la independencia, ni el desarrollo y la democracia que las grandes mayorías reclaman.

3.- Refirmar el proceso de ruptura política y orgánica con el PNP y el ollantismo iniciado el 29 de julio del 2012 en el Encuentro Nacional que dio inicio al Movimiento por la Gran Transformación.

4.- Convocar para el 23 y 24 de marzo un Congreso Fundacional del nuevo partido que dé continuidad al progra-ma y el proyecto nacionalista que ha sido abandonado por el ollantismo.5.- Reforzar el Comité Impulsor con un representante de cada una de las regiones que se van construyendo o se van sumando al movimiento.6.- Conformar las siguientes comisio-nes pre congresales:- Comisión de Programa e Ideología.- Comisión de Estatutos.- Comisión de Organización.- Comisión de Economía y Logística.- Comisión de Prensa y R. Públicas.7.- Preparar un hecho político público de renuncia masiva con el ollantismo con ocasión de nuestro congreso fun-dacional.

Page 7: LA LUCHA CONTINUA

7

HABLA JORGE RIMARACHIN

Convocatoria La lucha continúa

El giro a la derecha de Ollanta es irreversible

Hay dos hechos que marcan la coyuntura nacional. La trai-ción de Ollanta y Conga. El giro a la derecha de Humala

deja un gran vacío. Varios quieren llenar ese vacío. Fuerza Ciudadana, Tierra y Li-bertad, el MAS de Patria Roja. El cuarto bloque, el MPGT, nació el 29 de julio pa-sado. Es el mayor porque electoralmente esos grupos que intentan llenar el vacío recomponiendo un espacio ya se presen-taron a elecciones y todos juntos no su-maron ni el 1.5% del electorado.

Esa izquierda viene de un proceso de dispersión y de reconversión, se recicla-ron, se quitaron los bigotes y las barbas, se cambiaron de chip, pero el pueblo vio que dejaron de tener consecuencia y que se fueron adaptando irremediablemente. Un sector de esa vieja izquierda le dio la base ideológica a Ollanta para su giro político y sigue en la misma posición de bisagra entra la derecha y la izquierda, entre el gobierno y el pueblo.En el pueblo predomina la voluntad de cambio. Tiene una gran madurez política porque se identificó con un programa. Y sobre todo porque no ha dejado de luchar. La traición de Ollanta es un hecho, eso no va a cambiar, está en un camino sin re-torno. No se puede endulzar la realidad. En víspera de elecciones seguramente va a insistir en los programas sociales y que el cambio necesita más tiempo, pero la gente, después de lo de CONGA, ya no atraca. Las encuestas no miden en toda su dimensión el des-encanto, la frustra-ción y la rabia que se acumula en el pueblo.

El cambio no son los programas sociales, eso también hace la derecha. Naciona-lismo es recuperar los recursos, recupe-rar los puertos y aeropuertos, la energía eléctrica, los medios de comunicación. El ollantismo lleva adelante un programa antinacional que sigue suscribiendo tra-tados de libre comercio como la derecha neoliberal cuyo modelo económico sigue en pie. ¿Dónde está la diferencia? El pue-blo votó por el cambio y le engañan otra vez. El peligro es que se acostumbre a votar por la mentira. El hecho que no va a cambiar hasta el 2016 es la traición de Ollanta.El otro hecho es que Conga no va a cam-biar. En todo el país se pelea por el agua. Ya la gente se ha dado cuenta que la in-versión minera, tal como viene, no trae desarrollo. El pueblo defiende el agua y los recursos, Ollanta reprime y mata. Eso ¿va a cambiar? ¿Ollanta va respetar la ecología? No, el pueblo tiene que impo-nerle NO VA CONGA y no va en todo el país. Si gana Conga, el 2016 las fuerzas que defiendan el agua serán vistas con simpatía por la población. De cómo se resuelva Conga depende el futuro político del país. Por eso debemos ayudar a que se selle la victoria de Con-ga. Ese es el lugar estratégico que tiene el conflicto de Cajamarca.

Hay un juego de intereses entre el ollantismo y el fujimorismo

El Fujimorismo es una mafia corrupta, pero el 2016 puede ser la opción de toda la derecha. Quiere ser representante de la derecha en el país, es más, hasta de pre-sentan como la “derecha popular”. Lo irónico es que el gobierno que fue votado para cerrar el paso al fujimorismo termi-na abriéndole camino para su retorno, para que nuevamente la mafia vuelva a ser protagonista de la vida nacional. Eso es increíble.El tema de fondo de todo lo que pasa es la traición de Ollanta. No habría protes-tas, ni Movadef, ni el fujimorismo pedi-

ría indulto, ni el po-der judicial tendría guantes de seda con los corruptos y vio-ladores de derechos humanos. El que tiene la culpa que el fujimorismo esté

avanzando es Ollanta. Ollanta trabaja por la candidatura de Na-dine con un perfil de derecha, está conde-nado al fracaso. El pueblo pide a gritos un gobierno po-pular, nacionalista. Tenemos que organi-zarnos para ser una alternativa al ollantis-mo, para ser una real opción de cambio. Tenemos que tener tres varitas mágicas para lograrlo:

Primero: Tener un programa

¡Ya lo tenemos!. El pueblo no votó por la cara de Ollanta sino por el pro-grama. Ollanta nunca quiso organizar el partido, solo lo uso para juntar pla-ta y votos. Nosotros nos proponemos recuperar ese programa que por el que votó el pueblo y que el ollantismo ha abandonado

Segundo: Tener un líderOllanta por ser militar cree que hay que “poner orden” en el país, o sea poner mano dura contra la protesta social. Eso, aunque sigue intentán-dolo, se ha desvanecido por la resis-tencia popular. No pueden derrotar

al pueblo, por eso ahora Ollanta es el Chavo del 8, el saco largo. Es un líder que se desvanece, que se esfuma, que no dirige al pueblo. El líder tiene que salir de las luchas y debe estar atado a la organización, debe ser un líder or-gánico, que haga caso a lo que define la organización y consecuente con los intereses populares.

Tercero: Necesitamos una organización

Un nuevo partido, donde las bases elijan a sus dirigentes y sus candi-datos. La vieja izquierda ¿abrirá su régimen a las bases o seguirá en el sectarismo? ¿Tendrá la consecuencia necesaria para acordar un programa de ruptura con el modelo? Nosotros proponemos elecciones primarias abiertas para todo. No puede ser solo para la militancia porque la cúpula aparatea.

Nunca existió en el PNP democracia. ¿Quién es el presidente del partido? ¡Ollanta! ¿Qué es el Comité ejecuti-vo? ¡La familia de Ollanta! ¿Es posi-ble alguna discusión democrática en el partido? ¡Imposible! Y la muestra es que a mí se me separa por mi posi-ción de apoyo al pueblo de Cajamar-ca y sin el debido proceso, de manera sumaria. Imaginen lo que pasa en las bases con los que se atreven a pensar distinto.Por falta de ese control los alcaldes son choros porque el partido y la po-blación no pueden controlar.

“Ollanta al igual que el Apra dice: para ganar hay que apoyarse en la izquierda, para gobernar hay que

apoyarse en la derecha”.

¡NI UN MUERTO MÁS!

Es necesaria una campaña para im-pedir que sigan las muertes en con-flictos sociales. La muerte de ciuda-danos como resultado del accionar de las fuerzas armadas en el marco de los conflictos sociales se ha vuelto una constante en nuestro país y ello pretende ser legalizado por el gobier-no actual.

Esta situación es inaceptable ya que los ciudadanos del Perú no deben morir al protestar por sus derechos.

Por este motivo la Coordinadora Na-cional de Derechos Humanos ha lan-zado la campaña NI UN MUERTO MÁS, dada le deplorable cifra de 20 muertos durante el gobierno del pre-sidente Ollanta Humala Tasso.

Con tal fin la CDNDDHH ha iniciado una demanda al Tribunal Constitu-cional para que se declare inconstitu-cional el DL 1095, en vigencia desde septiembre del 2010.

Preocupa, en primer lugar, el artículo 27° del DL 1095, donde se extiende la competencia de la justicia militar a conductas ilícitas, y no precisa que debe tratarse únicamente de delitos de función.

En segundo lugar, el artículo 4.3° amplia ilegítimamente la interven-ción de las FFAA más allá del estado de emergencia, cuando la capacidad de la Policía de mantener el orden in-terno se vea sobrepasada, sin preci-sar criterios específicos que regulen la norma e impidan su abuso. Las consecuencias de esto son gra-ves.

En Celendín, cuando se dieron las primeras tres de las cuatro muertes en el marco de las protestas en con-tra del proyecto minero Conga, el 3 de julio del presente año, la localidad todavía no se encontraba bajo estado de emergencia, y sin embargo, hemos podido comprobar el despliegue de militares en la zona, así como el uso de proyectiles de guerra contra la po-blación. Sobre la intervención de mi-litares para controlar a la población civil, la Corte Interamericana de De-rechos Humanos se ha manifestado claramente:

La intervención de las fuerzas arma-das en cuestiones de seguridad in-terna, en general, suele encontrarse acompañada de violaciones de dere-chos humanos en contextos violentos, por ello, es aconsejable evitar la in-tervención de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interna ya que acarrea el riesgo de violaciones de derechos humanos.

Page 8: LA LUCHA CONTINUA

8

Los días 21, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Cajamarca se lle-vó a cabo el XXVII congreso de

la Federación de Estudiantes del Perú – FEP.

Aquí el COEN bregó por que se apruebe una plataforma de lucha contra el gobier-no traidor de Ollanta Humala y porque se avance en la democratización del gremio estudiantil.

A pesar de las limitaciones y contradic-ciones, el Congreso logró aprobar una plataforma y un plan de lucha que con-fronta al gobierno continuista y su políti-ca privatista de la educación pública.

Asimismo asume como una de sus prin-cipales planteamientos la demanda del cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente con lo cual se proyecta como fuerza social junto al pue-blo y a favor de los grandes cambios que el país necesita.

En el punto más crítico que fue la elec-ción de la Junta Directiva, si bien no prosperó la iniciativa de presentar listas separadas con el compromiso de que tu-vieran presencia en mayoría y minoría en la dirección de la FEP las diversas tendencias políticas, se logró incorporar a dirigentes estudiantiles de distintas co-rrientes con lo cual se dio un paso contra el hegemonismo y por la democratiza-ción del gremio.

En la nueva junta directiva nacional, el COEN ha logrado presencia importante a través de la vicepresidencia, la secretaría de defensa, la secretaría nacional de institutos tecnológicos, entre otras. Esta es una conquista que valoramos pues permitirá compartir responsabilidades en la conducción del gremio y así contribuir a elevar su nivel de organización y

compromiso con los cambios que hacen falta a nivel de la educación peruana.

El rol del ultraizquierdismo

Los sectores vinculados a posiciones ultraizquierdistas y violentistas que en un determinado momento del congreso fueron parte de la oposición, se negaron a discutir la propuesta programática, es más, no la consideraban importante ya que para ellos lo determinante era quien controlaba la FEP y no la política ni el programa que se aprobaba.

Su objetivo de fondo era quebrar el gre-mio para poner a un sector del estudian-

tado detrás de la propuesta de la amnistía general incluso para los sicarios del gru-po Colina, Fujimori y el propio Monte-sinos. Es así como un pequeño sector se apartó del evento con la propuesta de formar un CONARE-FEP luego de lo cual se pro-dujeron algunas deserciones en esa pos-tura puesto que aparta al estudiantado de

la lucha contra el gobierno continuista de Ollanta Humala.

Esta estrategia promueve el fraccionamiento del movimiento social, con lo cual le hacen un grueso favor a la derecha.

Perspectivas y tareas

Nuestra participación como COEN en la nueva junta directiva de la FEP implica un gran reto y a su vez un gran esfuerzo nacional para reconstruir la organización del movimiento estudiantil y a partir de ello contribuir a su politización.

Para ello nos proponemos impulsar cam-pañas en el seno de la universidad contra el indulto a Fujimori y a partir de ellas demostrar las consecuencias del neolibe-ralismo en la universidad, ya que fue pre-cisamente Fujimori quien se encargó de imponerlo a sangre y fuego en esta insti-tución educativa y en el resto del país y los costos han sido desastrosos.

Desarrollar una campaña nacional de sen-sibilización, concientización y lucha por el voto universal y en defensa de la auto-nomía universitaria, ya que el primero es una demanda de la gran mayoría de estu-diantes para enfrentar la corrupción rei-nante en las universidades y se convierte en una alternativa ante las limitaciones que presenta la participación estudian-til y docente en los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Uni-versitario y Consejo de Facultad).

De igual manera luchar por la autono-mía, lo que nos permite confrontar el le-gado del fujimorismo y enfrentar de me-jor manera la arremetida implementada por el imperialismo a través del Banco mundial que se expresa en la aplicación de la acreditación universitaria que no solo busca liquidar de plano lo poco que queda de la autonomía, sino fundamen-talmente consolidar un modelo de uni-versidad y de educación acorde con los requerimientos del mercado capitalista mundial. A estas campañas se mantiene aunada la tarea de vincular las luchas estudiantiles a la lucha por un cambio de constitución a través de una Asamblea Constituyente.En esta perspectiva de trabajo organi-zativo y político urge vincularnos a los sectores estudiantiles que están en lucha para solidarizarnos con ellos y ayudarlos a organizarse.

XXVII Congreso de la FEP aprueba luchar ¡¡Contra el gobierno neoliberal y en defensa

de la educación pública!!

Especial La lucha continúa

Luis Duran C.Vicepresidente

FEP

Rechazamos categóricamente el proyecto de ley universitaria del ejecutivo y de la derecha

Este miércoles 16 de enero en el legislativo se inicia la discusión para la aprobación de una nueva

ley universitaria. Esta iniciativa, si bien es cierto es importante porque pone en discusión la situación de la universidad peruana, adolece de grandes deficiencias, ya que se hace de espaldas a los estudiantes, docentes, egresados y demás componentes de la comunidad universitaria.Además de ello el ejecutivo y la derecha se sostienen en la CONFIEP, las cámaras de comercio, la ANR y otras instituciones que tienen una visión mercantil de la educación, y es más, muchos de sus miembros son propietarios de consorcios

universitarios que lucran con la educación, lo cual los invalida como interlocutores de la sociedad civil, ya que sería como poner al gato de despensero.Una nueva ley universitaria es necesaria para los estudiantes y para el país, pero esta deberá partir de tomar como base las demandas de los miembros de la comunidad universitaria y del pueblo. Para lo cual es importante recuperar los aspectos vigentes de la primera reforma universitaria que nació en Córdoba y que tiene en la autonomía y en la democratización de la universidad a sus factores más relevantes. A estos elementos habría que adicionarles

puntos como el voto universal para elegir autoridades, gratuidad irrestricta de la educación, no reelección de autoridades y revocatoria de las mismas, que el estado asegure el carácter público de la universidad, promoción vía financiamiento público de la investigación científica y tecnológica, entre otros puntos, que ayuden a poner a la universidad al servicio del desarrollo social y la independencia nacional.Pero esto solo se lograra confrontando los proyectos neoliberales, expresados en el modelo de universidad empresa del cual son adictos no solo el traidor Ollanta y los ollantistas del legislativo, sino los empresarios nacionales

agrupados en torno a la CONFIEP y las cámaras de comercio y la funcional ANR que se ha convertido en el sindicato de los rectores corruptos. Una nueva ley al servicio de los estudiantes y el pueblo solo podrá darse si el pueblo y los estudiantes participan en su diseño e implementación. Una nueva ley universitaria realmente democrática colisiona con los postulados centrales de la constitución mafiosa de 1993 que liquida la gratuidad de la educación y limita el rol del estado en la inversión educativa. La discusión por una nueva ley universitaria deberá abrir entonces la discusión por una nueva constitución.

Page 9: LA LUCHA CONTINUA

9

La fraudulenta elección de autoridades y la corrupción institucionalizada, son temas

recurrentes en la universidad peruana. Frente a este álgido problema, una vez más los estudiantes se ponen de pie.

Brutalidad policial y violación de la autonomía en la UNASAM

Diversas universidades del país han sido golpeadas por la violación de la autonomía universitaria, treta que se implanto en el gobierno del fujimorismo. Una nueva víctima fue la UNASAM. Cómplices de estos golpes son los rectores universitarios, en el caso de la UNASAM fue el rector Dante Sánchez Rodríguez quien autorizo la intervención. Este personaje es cuestionado por malversación de fondos e impulsar el art. 7 del proyecto de ley 29914 que promovía la privatización de la educación superior. Dicho rector permitió el ingreso de las fuerzas policiales al claustro, consecuencia de ello hubieron siete (07) heridos, entre ellos dos (02) de gravedad.Este hecho es de importancia en la medida que se vulnera una vez más la autonomía universitaria que le ha costado años de lucha al estudiantado y que asegura la libertad académica y la pluralidad política e ideológica. Está demostrado que el gobierno tiene un política de privatización de la educación pública y entre sus aliados están los docentes y las autoridades corruptas (rectores y decanos) que no dudan en utilizar cualquier herramienta al servicio de dicho fin. Si el estudiante se opone o cuestiona este proceder mafioso, es motejado de revoltoso y terrorista

“Estudiantes siempre en pie de Lucha a Nivel Nacional”

(ahora de MOVADEF) y se autoriza el ingreso de fuerzas externas quienes terminan reprimiendo salvajemente a los estudiantes.Por todo esto los representantes del centro federado de derecho de la UNASAM han puesto sobre el tapete la discusión sobre la necesidad del voto universal para elegir autoridades, ya que los tercios estudiantiles han terminado siendo fagocitados por la corrupción institucionalizada. El voto universal se convierte así en una manera de luchar contra la corrupción y democratizar la universidad peruana.

Universidad Nacional de Moquegua UNAM en lucha contra el olvido y la

corrupción

La privatización de la universidad pública golpea a la Universidad Nacional de Moquegua - UNAM, demostrando en la práctica la deficiencia del modelo educativo universitario. Los estudiantes moqueguanos enarbolaron un petitorio concreto: mejores catedráticos, implementación de laboratorios, biblioteca, comedor universitario, entre otros. Petitorio que muchos estudiantes a nivel nacional reclaman a sus autoridades y que lamentablemente no se les concede ya que la educación superior no está en la agenda del gobierno pues éste cree que con “Beca 18” se soluciona el problema de la universidad.

Los estudiantes moqueguanos con su lucha pusieron - una vez más - en tela de juicio la viabilidad del actual modelo universitario introducido por Alberto Fujimori, el mismo que hoy pretende ser indultado por el traidor de Ollanta Humala.Los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, desarrollaron una medida de lucha (toma de sus ambientes)

que duro más de dos meses, exigiendo la salida inmediata de la comisión organizadora y los administrativos corruptos, logrando su objetivo.El Congresista Jorge Rimarachin del Movimiento por la Gran Transformación, el vice presidente de la Federación de Estudiantes Del Perú FEP Luis Duran del Comando Estudiantil Nacionalista y el Presidente de la junta de usuarios de Moquegua asistieron en apoyo y respaldo a la justa lucha de los estudiantes, planteando la restructuración del sistema académico y administrativo de la Universidad e intervención de la comisión de fiscalización del congreso de la república.

Estudiantes de la universidad San Pedro de Chimbote también se

levantan

Estudiantes indignados se ponen de pie por la incompetencia y corrupción del rector José María Huamán de la Universidad San Pedro de Chimbote que, luego de haber sido sentenciado a cuatro años de pena suspendida y una reparación civil de 10 mil nuevos soles por el delito de estafa en agravio de esta casa de estudios, se niega a dejar el cargo pese a que la Ley 23733 manifiesta que no puede ser reelegido para el periodo

COMANDO ESTUDIANTIL NACIONALISTA - COENNO AL PACTO INFAME

NO AL INDULTO

A todas luces se cocina el indulto a Fujimori. No es un tema humanitario lo que está en juego

sino el canje de intereses. El ollantismo pretende allanar la candidatura de Nadine el 2016 y el fujimorismo le

ha puesto precio. Es tan evidente que estamos ante una operación política que Mario Vargas Llosa, el garante de Humala, ha tenido que salir públicamente a denunciar tal propósito.Estamos pues ad portas de un pacto infame

que daría luz verde al indulto que reclama a voz en cuello la mafia fujimorista. Ello representaría el triunfo de la impunidad sobre la justicia. Y sellaría el divorcio de Humala con la base popular que le llevó a la victoria. El ollantismo gobierna con la derecha y para la derecha, pero con el indulto a Fujimori tendrá que buscar nuevas alianzas en la derecha para estar en condiciones de sostenerse más allá del 2016.

Si se consuma tal propósito tendrá que buscar un justificativo más creíble. Ahí entra el llamado a la unidad nacional contra el terrorismo, por eso necesita magnimizar el peligro que representa Movadef. Busca crear en la población la idea de que el peligro mayor es el rebrote terrorista y la salida es la unidad nacional de todos los partidos, incluido el

Enrique Rodriguez COEN - UNMSM

fujimorismo, para hacerles frente.La verdad es que SL está derrotado,

Modafev es su fachada política para reinsertarse en el sistema y adaptarse en toda la línea. Se trata de una capitulación histórica respecto a sus pretensiones originales, pero al no deslindar con el pensamiento Gonzalo su techo es muy limitado. Sin embargo el gobierno y la derecha lo usan como pretexto para cerrar filas contra el pueblo organizado y las luchas populares.Los estudiantes y los jóvenes tenemos que movilizarnos para rechazar el indulto a Fujimori y para denunciar el pacto que se está cocinando sobre la base de mantener el modelo neoliberal y la constitución fujimontesinista. Tenemos que decirle no a la impunidad, la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Especial

inmediato y amenaza con expulsar a los dirigentes estudiantiles que exigen la renuncia urgente de esta mala autoridad. Esta mafia universitaria ha tejido vínculos muy estrechos con el gobernador de la localidad, su asesor y diversos jueces de la zona, lo que les permite seguir ejerciendo sus funciones a pesar de las faltas ya señaladas.Los estudiantes exigen la destitución inmediata del rector por corrupto y por promover irregularidades en la administración universitaria y consideran intolerable que una persona de ese tipo siga en el rectorado.

La facultad donde se inició la resistencia fue medicina. En su lucha han logrado articular relaciones muy estrechas con la sociedad civil, para lo cual se creó una asociación de padres de los estudiantes de la universidad San Pedro. Las reuniones de coordinación se llevan a cabo en el sindicato de pescadores, desde donde se ha promovido la más amplia unidad del pueblo chimbotano con esta justa lucha estudiantil, donde también el Movimiento por la Gran Transformación MPGT y el COEN se hicieron presentes a través del congresista Jorge Rimarachin Cabrera y del secretario nacional de defensa de la Federación de Estudiantes FEP, compañero Omero Céspedes.

La lucha continúa

Page 10: LA LUCHA CONTINUA

10

La Parada “es un mundo”, es de-cir una realidad intrincada por múltiples relaciones de com-plementariedad, subsidiarie-

dad y con historia de marginalidad en la que destacan una diversidad de actores: comerciantes, ambulantes, carretilleros, mendigos, amas casa, delincuentes del Cerro San Cosme, delincuentes del Cerro El Pino y claro algunos “reyes” etc., que suman varias decenas de miles de perso-nas; 80% de ellas, hambrientas, atacadas por la tuberculosis, las ratas, la drogadic-ción y el flagelo de la desocupación.

Son varias generaciones que se han ido sucediendo una tras otra, que ahora su-man 2,000 comerciantes, 2,250 carreti-lleros, alrededor de 1,000 estibadores, 1,000 moto-taxistas y más de 1,300 am-bulantes que venden sus productos al menudeo, actividad funcional a las nece-sidades de las amas de casa de esta popu-losa zona.

Nadie puede negar que este mundo de La Parada se desarrolla en un clima de caos, informalidad y delincuencia.

Esta realidad no fue evaluada en la toma de decisiones por la Municipalidad de Lima, por lo tanto la decisión apresurada de ¡¡cerrar La Parada ya!! se hizo igno-rando un principio fundamental: bazar la toma de decisiones en un conocimiento objetivo de la realidad.

Se ignoró que el cerro San Cosme y los cerros aledaños son habitados por mi-grantes procedentes de la sierra o descen-dientes de ellos, que el sistema los exclu-yó confinándolos a vivir en condiciones infrahumanas; que el capitalismo desde sus orígenes y más en nuestros días que

vive una severa crisis, siempre crea su ejército de reserva para abaratar la mano de obra, contrarrestar la tendencia decre-ciente de la tasa de ganancia y asegurar la plusvalía.

Al carecer de un conocimiento de la rea-lidad, lo ocurrido en el desalojo es fruto de la improvisación, la ignorancia y la deshumanización de quienes desean la-var el rostro de Lima aunque sea a costa de los pobres, a costa de quitar los me-dios de subsistencia (trabajo) a miles de hogares en extrema pobreza.

Parece que no se tiene la mínima empatía hacia los carretilleros, estibadores, am-bulantes, porque éstos son personas de otra clase social, de otro color de piel, a las que se les culpa de todos los males a pesar de ser víctimas del sistema.

Al parecer se piensa que los habitantes del Cerro San Cosme y otros cerros de Lima se han ido a vivir allí porque les gusta las alturas, no se imaginan que lo hacen porque la ciudad los ha expulsado, no hallaron cabida y tuvieron que erigir sus precarias viviendas en el único lugar disponible para los pobres: los cerros y los arenales. Ese es el otro Perú.

No se termina de entender que la delin-cuencia es producto de la desocupación y la falta de oportunidades, la injusticia social y la marginación.

AutoritarismoOtro argumento equivocado es el que el operativo de desalojo y cierre de La Pa-rada se hizo para garantizar el respeto a la autoridad, lo cual nos hace recordar al

“Conga Va SI o SI”. Se olvida que la autoridad emana de la participación popular, y sobre todo del respeto a los intereses de ese pueblo que decimos representar. Si el pueblo se ve perjudicado de hecho va a resistir en con-tra de la autoridad.

El cierre de La Parada no toco a los reyes del comercio mayorista

En un trance de ilusionismo ciertos inte-lectuales postulan que con el cierre de La Parada se está realizando una Guerra al Neoliberalismo, no sabemos cómo, las transnacionales que comercializan los alimentos siguen intactas, las relaciones de desigualdad en los términos de inter-cambio ciudad-campo para nada han sido tocadas, los reyes de las papas y verduras ni siquiera han sido mencionados en los partes policiales, los campesinos siguen vendiendo sus cosechas por anticipado ante la falta de verdaderas políticas de desarrollo agrario. Es decir en el fondo las cosas siguen igual. ¿La cura peor que la enfermedad?

El cierre del mercado La Parada para el comercio mayorista de alimentos ha ge-nerado una serie de problemas: las amas de casa se quejan que no tienen acceso para comprar alimentos más cómodos; 2,000 carretilleros y 1000 estibadores desocupados de la noche a la mañana; 1,300 ambulantes atrincherados para se-guir teniendo la posibilidad de continuar trabajando; cientos de mendigos sin ac-ceso a la comida. De los 760 comerciantes Mayoristas for-males de la Parada 160 no han cabido en Santa Anita.

Sera acaso que ¿la cura podría terminar siendo peor que la enfermedad?

Opinión

Por: Cerco Akury

La lucha continúa

Es difícil imaginar que a los señores que impulsan la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán les

mueva el interés por Lima. Ellos trabajan en equipo con el ex alcalde Castañeda Lossio y toda la derecha mafiosa ligada a los Fujimori. ¿Qué pretenden? Muy fácil. Volver a controlar la capital como paso previo para ganar las elecciones del 2016.

Recodemos que Lima era el bastión inexpugnable de la derecha y dique de contención contra la voluntad de cambio

del interior. Ese tinglado se les cayó en el 2010 cuando una mayoría de limeños le dio el triunfo a la candidata de Fuerza Social que fue apoyada por todos los sectores progresistas y de izquierda justamente para reforzar la posibilidad de victoria de Ollanta Humala en el 2011.

Nada deja de tener un cálculo político. Por eso la derecha mafiosa de los Fujimori, Castañeda y demás, están detrás de la revocatoria. No pretenden ciertamente crearles problemas al gobierno que “hace

las cosas bien”, solo buscan una mejor relación de fuerzas cuando tengan que hacer cuentas de cara al 2014 y luego l 2016.

Recuperar Lima es un paso previo para ganar en todo el país. Ese es el fono de la motivación y de la cuantiosa inversión en danza. Obviamente se combina con otros intereses más subalternos como evitar que sigan los destapes por corrupción, en particular la que compromete a Castañeda con el caso COMUNICORE.

Se valen para ello de las propias municiones que les proporciona la Sra. Villarán. Su gestión dista mucho de haberse congraciado con los sectores populares. El caso emblemático es el de la Parada, donde apeló al garrote para acabar con el Mercado Mayorista, sin importarle las consecuencias sociales que se iban a derivar de una actitud prepotente.

El nuevo mercado ha dejado en la calle a miles de estibadores y representa la ruina de otros miles de comerciantes. En nombre del progreso no se puede pisotear los derechos de los humildes aunque haya mafias y aprovechadores que campean

a diestra y siniestra. Separar el oro del cobre es lo primero que debió hacer una administración y no igualar para abajo a todo el que se oponía al traslado.Es difícil defender a Susana de sus propios desatinos, pero hay que defenderla porque lo que está en juego es el retorno vigoroso de la mafia grande, de esa que se levantó el país entero y que quiere repetir el plato.

El NO a la revocatoria no implica concesión alguna a una administración que ganó con la esperanza de cambio pero que, salvo grandes proyectos con empresa brasileñas, no toca a la gente de a pie.

¿Qué se puede hacer desde un municipio capitalino? Para empezar, presupuestos participativos, discutidos y votados por los vecinos. Eso no le gusta la derecha, pero le encanta al pueblo y evita la corrupción. Implica reconocer las organizaciones sociales y gestionar con ellas.

A partir de ahí surgirán muchas ideas para reordenar la ciudad, atacar la marginalidad, la insalubridad, la desocupación, la inseguridad. Ahí encontrará mejores consejos que de labios del lobista Luis Fabre.

¿QUÉ SE JUEGA CON LA REVOCATORIA?

La incomprendida complejidad de “La parada”

Page 11: LA LUCHA CONTINUA

11

Europa ha entrado en una crisis de múltiples aristas que van más allá de lo económico. Está en crisis la misma integridad de la Unidad

Europea, que permitió a su empresariado tener un nivel cuando menos de segunda importancia en el conglomerado capitalista mundial. En lo ideológico, resurge la crítica al mismo sistema capitalista a través de corrientes y organizaciones anticapitalistas como SYRIZA en Grecia que empiezan a influir en otros países. Lo más significativo de la etapa es la

Ante la campaña mediá-tica de la prensa al ser-vicio de intereses del

imperio norteamericano y las oligarquías latinoamericanas, que pretenden sembrar incerti-dumbre respecto a la situación política de la hermana Repú-blica Bolivariana de Venezue-la el Movimiento por la Gran Transformación (MPGT), hace los siguientes señalamien-tos:1. En Venezuela reina la más completa normalidad institucio-nal y democrática, sustentada por la voluntad popular expresa-da en las urnas por dos eleccio-nes recientes: las presidenciales del 7 de oc-tubre y las de gobernadores estatales del 16 de diciem-bre pasado. En ellas el pueblo ve-n e z o l a n o reeligió abru-madoramente a Hugo Chávez como su presidente para un nue-vo período y respaldó contun-dentemente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo 20 de las 23 gober-naciones en juego y el 67% de las curules legislativas. Esos re-

SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANAsultados fueron aceptados por la oposición venezolana y sus me-dios de comunicación.

2. Sin lugar a dudas, Hugo Chávez es el presidente legítimo de Venezuela, ratificado por su pueblo con los votos.

3. Quienes pretenden usar la convalecencia del presidente Chávez, para dar la falsa impre-sión de que la Presidencia en ese país está en acefalía, en realidad pretenden desconocer la volun-tad popular democráticamente expresada en las urnas buscan-do un golpe de Estado, algo que ya intentaron en 2002, por lo

cual fueron rechazados por el pue-blo de Vene-zuela.

4. El presi-dente Hugo Chávez se encuentra en

tratamiento post-operatorio en La Habana autorizado de mane-ra unánime por la Asamblea Na-cional de Venezuela.

5. El hecho de que el presiden-te Chávez no haya podido estar presente el 10 de Enero de 2013

para el acto for-mal de inicio de su nuevo manda-to por prescrip-ción de sus mé-dicos, no implica para nada una ruptura del orden const i tucional por cuanto él es un presidente en funciones que ha sido reelecto.

La Constitución Política de Venezuela contem-pla en su artículo 231 que en circunstancias de fuerza mayor como las actuales, si el presiden-te no puede acudir al acto formal de la Asamblea Nacional pueda hacer su juramentación para el nuevo periodo ante el Tribunal Supremo de Justicia en fecha posterior.

6. El pueblo venezolano enfren-ta nuevos retos. Defender su re-volución del acecho de la dere-cha pro yanqui implica también superar los estados de burocra-tización que se han desarrollado al interior del gobierno y apelar con gran determinación a la ges-tación de un poder popular des-de abajo que sostenga y de con-tinuidad al proceso bolivariano.

7. La trascendencia de la revo-lución bolivariana para América Latina es inmensa pues la lucha por la soberanía y la indepen-dencia de nuestros países es una lucha continental como lo fue la lucha contra el colonialismo es-pañol. Por eso exhortamos a las orga-nizaciones populares peruanas a expresar su respaldo al Proceso Bolivariano de la hermana Re-pública Bolivariana de Venezue-la, encabezado por su presidente Hugo Chávez. Por nuestra parte, deseamos pronta recuperación al presidente Chávez para que siga encabezando el proceso de liberación continental por el So-cialismo del Siglo XXI.

Comité Impulsor Ampliado del MPGT

Lima, 13 de enero de 2013.

Opinión La lucha continúa

CRISIS EUROPEA Y RESPUESTA GLOBAL MOVILIZADAPor: Guillermo Serpa

movilización masiva internacional. Los pueblos de Europa, cuestionan y resisten en las calles y en plazas las acciones de ajuste del Banco Europeo, las empresas y de gobiernos como el de la señora Merkel de Alemania.

Después de su inicio en los EE.UU, ahora la crisis está desintegrando desigualmente la Eurozona. Más profunda en el Sur, se ha centrado en Grecia, Portugal y España, continúa con Italia; después, Francia. Inglaterra tampoco es ajena a la crisis.En la zona euro hay 18,703 millones de

personas sin trabajo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el número se eleva a 25,913 millones de desempleados.

La dirección de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI pretenden solucionar esta crisis haciendo que los trabajadores paguen más impuestos, bajando los salarios, liquidando la estabilidad laboral, entregando la salud (hospitales) y la educación (Universidades) a la explotación de privados. Permitiendo que los bancos cobren las hipotecas lanzando a familias a la calle.

En Grecia, Portugal y ahora España el Banco Central Europeo chantajea a los gobiernos con cortarles el empréstito, si no aplican el ajuste que significa también echar a miles a la calle. Esto ha generado una resistencia masiva y movilizada en cada país; y con la huelga Europea del 14 de noviembre se ha dado un salto tremendo en las luchas.

En 14 países han parado al mismo tiempo con intensidad diferente. De acuerdo a la

brutalidad del ajuste el paro ha sido masivo y contundente, como en España, Portugal, e Italia, sin contar Grecia donde los paros son continuos. También en Francia e inclusive en Alemania. Este paro ya no se limita a la juventud indignada sino que compromete a las organizaciones sindicales de la clase trabajadora. Solo entre Madrid y Barcelona se han movilizado más de 2 millones de personas. Podemos decir que hay una emergencia social en el sur de Europa.

Todo el mundo reconoce que las políticas que se están llevando a cabo son injustas y además no están funcionando.

Hemos ingresado a la reaparición masiva de los trabajadores organizados, que el neoliberalismo había dado por terminada. Renace la conciencia de la explotación capitalista, y algo más importante: la posibilidad de derrotarla mediante la unidad no solo de fábrica, ni de país, sino continental. Hoy, la frase “Trabajadores del mundo, unios” adquiera impresionante actualidad e indica un camino a seguir.

Page 12: LA LUCHA CONTINUA

12Internacional La lucha continúa

CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE JUVENTUDES “Si no nos dejan soñar... nosotros no les dejaremos dormir”

IMPORTANTE REUNIÓN CON SYRIZAHace poco, compañeros que son parte de nuestro proyecto de reagrupamiento internacional, se reunieron en Brasil y Argentina con Alexis Tsipras principal dirigente de SYRIZA, organización que viene jugando un papel de primer orden en Grecia en la perspectiva de organizar a los luchadores sociales para concreti-zar una alternativa anticapitalista en este país que es uno de los más golpeados por la crisis económica que conmueve el mundo y de manera especial al viejo continente.

Tsipras y otros compañeros griegos detallaron la difícil situación que atraviesa su país y a la vez el ascenso de su propia construcción. Con palabras profundas y a la vez sencillas definieron así lo que se viene: “el gobierno a lo mejor puede aguantar, no sé si el pueblo puede”, resumiendo su visión de que ante el brutal ajuste, si bien hoy no se está en un pico de enfrentamiento, el mismo podría venir más adelante por el hartazgo general, y esto abriría una nueva situación. También, mencionaron su propuesta de unir fuerzas de izquierda y del movimiento popular a nivel europeo y mundial y la necesidad de convocar a un gran evento contra la deuda y los planes de austeridad en los próximos meses.

De este dialogo surgieron importantes acuerdos como la presencia de Syriza en el Campamento Internacional de juventudes Anticapitalistas y Antiimpe-rialistas que realizaremos en Buenos Aires del 28 al 31 de marzo del 2013 junto a nuestros compañeros de Brasil, Venezuela, Perú, Panamá y otros países.

El mundo está cambiando de manera acelerada ante nuestros ojos. La crisis económica mundial muestra un laberinto sin salida del capitalismo globalizado. Para los

Bancos y los gobiernos de las grandes potencias, la única salida consiste en recortar los derechos sociales, aumentar el desempleo y la miseria de millones de seres humanos. Al mismo tiempo que depredan la naturaleza y saquean los recursos de los países menos desarrollados nos quieren hacer creer que “no hay otra salida”.

Pero la revolución árabe, con la juventud al frente, mostró que es posible otro camino y otro futuro puesto que con la lucha acabaron con dictaduras de varias décadas toleradas y sostenidas por los gobiernos occidentales. Con ello pusieron a los jóvenes en la primera línea de combate. La voz de los “indignados” se hace presente en todo el planeta.

Desde la Plaza de Tahrir en Egipto hasta la Plaza del Sol en Madrid, pasando por las calles de Atenas en Grecia; desde la rebelión estudiantil en Quebec, Canadá, hasta el movimiento “soy 132” en México; desde las escuelas ocupadas en Chile hasta las movilizaciones estudiantiles en Bogotá; desde la lucha contra el Monsanto en Argentina hasta las luchas en Cajamarca, Perú; todas, de conjunto, muestran que somos actores del cambio y no solo espectadores.

Junto a nuestros pueblos queremos forjar las herramientas políticas que nos acerquen a la victoria contra el gran capital, como en Grecia donde Syriza ha logrado convertirse en una opción de poder con un programa que pone las necesidades de la gente

delante de los intereses de los Bancos. En América Latina enfrentamos los planes

neoliberales que liquidan la educación pública y gratuita Los estudiantes chilenos libran una larga jornada

de lucha contra el modelo privatista ocupando escuelas y universidades y llenando de cientos de miles de manifestantes las calles de Santiago. Son la vanguardia de la lucha juvenil en el continente, pero no son los únicos. En cada uno de nuestros países se libran luchas estudiantiles contra la corrupción y la falta de democracia en las universidades, como en Buenos

Aires, donde los estudiantes secundarios tomaron durante dos meses más de 60 escuelas para protestar contra reformas en los planes de estudio impuestas por el Banco Mundial. En todas partes asistimos a un renacer del movimiento estudiantil como en las alturas de Cajamarca, donde los estudiantes peruanos, juntos a los comuneros andinos, cercaron las lagunas que el proyecto minero Conga amenazaba liquidar y se enfrentaron al poder de las mineras.

Se hace necesario recoger y articular la experiencia de distintas organizaciones juveniles que se propongan gestar nuevos espacios de confluencia antimperialista

y anticapitalista. Es fundamental unirnos a escala internacional con un programa en defensa de la educación pública y por una nueva reforma universitaria. Solamente con una poderosa lucha juvenil, en unidad con los trabajadores y el pueblo, podremos recuperar los recursos, conquistar nuestra soberanía y la democracia plena. Es fundamental enfrentar el modelo de saqueo y depredación impuesto en nuestro continente por el gran capital y los gobiernos nacionales entreguistas.

La convocatoria de este Campamento Internacional de Juventudes parte de organizaciones de 4 países. De Argentina, nuestra anfitriona, participa la Juventud Socialista del MST/Proyecto Sur. De Venezuela, la Juventud de Marea Socialista/PSUV. De Perú, el Comando Estudiantil Nacionalista (COEN) del Movimiento por la Gran Transformación. De Brasil, participa JUNTOS, y también el MES/PSOL.

Extendemos la invitación a organizaciones y movimientos que compartan este carácter en todos los continentes. Será una victoria para nuestro campamento, contar con la presencia de centenares de jóvenes de toda América, con la presencia de representantes de Europa, de África, de Asia y de Oceanía.

Heredando las luchas del pasado, pero sobre todo, luchando por construir un nuevo futuro. Por todo esto convocamos a participar de este evento del 28 al 31 de marzo en Buenos Aires, Argentina.