la localizaciÓn de la industria agroalimentaria en la

18
* Unidad de Economía Agraria. Servicio de Investigación Agroalimentaria. Diputación General de Ara- gón (SIA-DGA). Apartado 727. 50080 Zaragoza. España. Logroño 2001 229-246 BERCEO 141 229 LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA: NÚCLEOS RURALES VERSUS NÚCLEOS URBANOS María Ángeles Mascaray* Liliana Meza* Luis Miguel Albisu* RESUMEN Para La Rioja, la agroindustria es la rama industrial más importante, ya que gene- ra el mayor VAB. Pero, además, la agroindustria riojana destaca a nivel nacional por dos motivos fundamentales: por ser la más especializada de toda España y por ser la más eficiente. Las industrias principales responsables de esta situación son las de vinos y licores, la industria conservera y la de derivados de la ganadería. Con este trabajo se pretende analizar la localización de dicha agroindustria, su pre- sencia en el ámbito rural y urbano y los diferentes factores que influyen en dicha ubi- cación (proximidad a los grandes centros de consumo o a las principales vías de comunicación, cercanía a las materias primas o a insumos necesarios para la produc- ción y búsquedas de ventajas endógenas locales). Para ello se ha dividido La Rioja en núcleos rurales y urbanos y se han tratado las tres ramas más importantes de La Rioja por separado consultando la base de datos de Alimarket; en el caso de las industrias vitícolas dicha fuente se ha completado con el directorio de bodegas de la Denomina- ción de Origen Calificada La Rioja, dada la gran importancia de los vinos en esta Comunidad. Todo ello sin perder de vista la geografía de dicha Comunidad. Palabras clave: Localización, agroindustria, La Rioja, competitividad. The agro-food industry is the biggest industrial activity in La Rioja. On top of that, it stands out nationally because it is the most specialized and efficient. Wine and liquor, canned and meat industries are the most important.

Upload: others

Post on 30-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

* Unidad de Economía Agraria. Servicio de Investigación Agroalimentaria. Diputación General de Ara-gón (SIA-DGA). Apartado 727. 50080 Zaragoza. España.

Logroño 2001229-246BERCEO 141

229

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIAEN LA RIOJA: NÚCLEOS RURALES VERSUS

NÚCLEOS URBANOS

María Ángeles Mascaray*Liliana Meza*

Luis Miguel Albisu*

RESUMEN

Para La Rioja, la agroindustria es la rama industrial más importante, ya que gene-ra el mayor VAB. Pero, además, la agroindustria riojana destaca a nivel nacional pordos motivos fundamentales: por ser la más especializada de toda España y por ser lamás eficiente. Las industrias principales responsables de esta situación son las de vinosy licores, la industria conservera y la de derivados de la ganadería.

Con este trabajo se pretende analizar la localización de dicha agroindustria, su pre-sencia en el ámbito rural y urbano y los diferentes factores que influyen en dicha ubi-cación (proximidad a los grandes centros de consumo o a las principales vías decomunicación, cercanía a las materias primas o a insumos necesarios para la produc-ción y búsquedas de ventajas endógenas locales). Para ello se ha dividido La Rioja ennúcleos rurales y urbanos y se han tratado las tres ramas más importantes de La Riojapor separado consultando la base de datos de Alimarket; en el caso de las industriasvitícolas dicha fuente se ha completado con el directorio de bodegas de la Denomina-ción de Origen Calificada La Rioja, dada la gran importancia de los vinos en estaComunidad. Todo ello sin perder de vista la geografía de dicha Comunidad.

Palabras clave: Localización, agroindustria, La Rioja, competitividad.

The agro-food industry is the biggest industrial activity in La Rioja. On top of that,it stands out nationally because it is the most specialized and efficient. Wine and liquor,canned and meat industries are the most important.

Page 2: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

The aim of this paper is know about its geographic situation, its presence in therural area and the different factors that influence on their geographic situation (proxi-mity to big consumers poles or to the main roads, proximity to either raw materials orraw inputs or local endogenous advantages). La Rioja has been divided in rural andurban nucleus and three most important industrial activities. Data has been gatheredfrom Alimarket and the wine industry from another extra source, because of its greateconomic significance.

Key words: geographic location, La Rioja, competitiveness

0. IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA EN LA RIOJA

La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor especialización regional en agroin-dustria de toda España, ya que su VAB regional asciende a un 9,7%, mientras que la mediaespañola es tan sólo del 3,2% (Tabla 1). Además de ser la primera Comunidad en cuantoa especialización, la diferencia con el resto de las comunidades es enorme. Castilla y León,que es la segunda, aporta tan sólo el 5,3% (Tabla 1). Además es la rama industrial de LaRioja más importante, generando el 32,2% del VAB industrial (24% del empleo indus-trial), seguido por el sector textil, confección, cuero y calzado (12%) y por el sector de lametalurgia y productos metálicos, que se encuentra en tercer lugar con un 11,2%.

Tabla 1. Participación intra-regional de la agroindustria en el VAB yen el empleo, por CCAA

NOTA: Ceuta y Melilla no se encuentran en esta tabla, ya que el INE no suministra esta informacióndetallada para la industria agroalimentaria.Fuente: Elaboración propia a partir de datos de INE, 1995. Contabilidad Regional de España (todaslas Comunidades).

La agroindustria riojana tiene una tercera característica y es que es la más eficiente anivel nacional (desde el punto de vista de la productividad), ya que es la Comunidad quemayor ratio VAB/empleo posee, aunque no hay que perder de vista que al ser una Comu-nidad pequeña, la aportación que puede hacer a nivel nacional es escasa (2,3% del VABde la agroindustria española) (Tabla 2). Dicha eficacia, está aumentado en La Rioja, mien-tras que a nivel nacional disminuye, con lo que las diferencias se van acentuando.

230

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 3: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Tabla 2. VAB y empleo en la industria agroalimentaria, por CCAA

NOTA: Ceuta y Melilla no se encuentran en esta tabla, ya que el INE no suministra esta información detalla-da para la industria agroalimentaria.Fuente: Elaboración propia a partir de datos de INE, 1995. La Contabilidad Regional de España (todas lasComunidades).

Las ramas agroindustriales más importantes de La Rioja son: la industria de vinos ylicores con el 44,6% de las ventas, la industria conservera con el 30%, los derivados dela ganadería (14,2%), y los productos ligados a los cereales (6,2%). El 5% restante sereparte entre las industrias diversas, destacando las de las infusiones y café (4.030 millo-nes de ptas.), las de dulces y confitería (1.536 millones de ptas.) y las de vinagres, sal-sas y condimentos (1.194 millones de ptas.) según datos de (Arnáez et al., 1998).

De los 5.224 trabajadores, el 28% se dedican a la industria vinícola y el 26,3% a laactividad de fabricación de conservas. Por lo tanto, más de la mitad del empleo agroin-dustrial se encuentra en estas dos actividades. El 15% trabaja en la industria del tabacoy en la industria cárnica el 12,7% (Tabla 3).

Tabla 3. Empleo en la agroindustria de La Rioja (1990)

Fuente: Climent, 1992.

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

231Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 4: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LA RIOJA

Se considera que existen seis comarcas en la Comunidad de La Rioja: la Rioja Alta,la Rioja Media, la Rioja Baja y la Tierra de Cameros (que comprende otras tres). LaRioja Alta comprende la parte alta del valle del Ebro y los valles bajos de los ríos Naje-rilla, Tirón y Oja; la Rioja Media es atravesada por el río Iregua, siguiendo la ribera delEbro, y la Rioja Baja se sitúa al este de dicho río, entre el río Cidacos hasta el río Alha-ma, en el valle bajo del río Ebro. La Tierra de Cameros constituye la zona montañosadel sur de la región. Se suele dividir en tres comarcas: Sierra Rioja Alta; zona montaño-sa surcada por los valles altos de los ríos Tirón, Clera y Najerilla, Sierra Rioja Media;ocupada por las cuencas altas de los ríos Iregua y Leza y la Sierra Rioja Baja, formadapor la cuenca baja del río Cidacos.

En las zonas del valle se localizan preferentemente los principales asentamientoshumanos. El río Ebro y las áreas regables, el suave relieve y los suelos fértiles, permi-ten el desarrollo de una actividad agraria floreciente. Por el contrario, en las comarcasde la Sierra, por su altitud, pendientes del terreno y climatología dura, predominan losbosques, praderas naturales, pastizales y ganadería extensiva (Consejería de Agricultu-ra, Ganadería y Desarrollo Rural de La Comunidad Autónoma de La Rioja, 2001).

2. LOCALIZACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA

A nivel nacional, la distribución espacial de la industria alimentaria es muy com-pleja, debido a la elevada cuantía de la demanda de productos alimentarios, así como alhecho de que ésta sea satisfecha por un número muy grande de empresas de pequeño ymediano tamaño (más de 300.000), incapaces de generar grandes aglomeraciones indus-triales. La localización de la agroindustria española se caracteriza por la existencia demuchos pueblos, villas y ciudades en los que se manipula industrialmente algún tipo dealimento, de entre los que sólo unos pocos pueden ser considerados grandes centros deproducción (Fernández Cuesta y Fernández Prieto, 1999).

La agroindustria española se encuentra enormemente dispersa, cuando se constata,por ejemplo, que 320 municipios poseen 200 empleos dedicados a esta actividad. Alcontrario, sólo una ciudad tiene más de 10.000 empleos (Madrid) y otras dos superan los5.000 (Barcelona y Sevilla) (Fernández Cuesta y Fernández Prieto, 1999).

El análisis de la localización de la agroindustria tropieza con la escasa informaciónestadística existente. En primer lugar, la industria agroalimentaria es competencia de diver-sos departamentos gubernamentales, por lo que no existe un único directorio al que acudirpara cubrir una panorámica global de la agroindustria (Gil y Ben Kaabia, 2000). El Gobier-no de La Rioja, ha publicado un directorio de industrias agroalimentarias de La Rioja, peroen él no aparecen datos de ventas, empleo, exportación, etc. Por lo tanto se ha acudido alos Anuarios de Alimentación (Perecederos, No perecederos y Bebidas, 1999) de Alimar-ket, que, a pesar de no recoger todas las agroindustrias, al menos contiene las de mayoresdimensiones y empleos, y por lo tanto representan el 80% de las ventas.

En el análisis de la industria de vinos y licores, por ser la rama de mayor importan-cia para La Rioja, se ha considerado necesario realizar un esfuerzo suplementario, con-sultando el directorio de empresas de la Denominación de Origen Calificada La Rioja.

232

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 5: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

A pesar de que dicha fuente no contiene datos ni de ventas ni de empleo, completa elnúmero de bodegas de la fuente de Alimarket, y así se consigue situar geográficamenteel total de bodegas de La Rioja.

A pesar de la dificultad en los datos y en la dispersión de la agroindustria, es fácilllegar a conocer ciertos factores que explican la elección situacional de las diferentesindustrias alimentarias en el territorio. Pero antes de pasar a enunciarlos, en la siguientetabla se muestra la distribución de la IAA por municipios.

Los municipios de La Rioja, para este trabajo, se han dividido en núcleos urbanos ynúcleos rurales. Un núcleo se considera urbano si su población es mayor o igual a 10.000habitantes. Tan sólo existen tres (Logroño, Calahorra y Arnedo) de los 174 municipiosque conforman dicha Comunidad. Esos tres municipios agrupan al 58,7% de la pobla-ción riojana, por lo que el 40,3% restante son habitantes de núcleos rurales.

El conjunto de núcleos urbanos, a pesar de aglutinar a la mayor parte de la pobla-ción y tener en todos IAA, tan sólo es responsable del 28,2% de las ventas de las IAA,del 29,7% de las IAA y del 20,8% del empleo.

Los núcleos rurales, por lo tanto, gozan de gran importancia agroindustrial, ya queproducen el 71,8% de las ventas, el 72,1% del empleo, y en dichas zonas se encuentranasentadas 118 empresas agroalimentarias (70,2%). Pero hay que analizar con más deta-lle esta información. De los 171 municipios rurales de La Rioja, tan sólo el 23,39% tieneactividad agroindustrial. Por lo tanto, parece que a pesar de la gran importancia delmundo rural en este aspecto, la IAA se concentra, quedando la mayoría de los munici-pios rurales fuera de esta actividad. Son los municipios de menor tamaño los que se venexcluidos. Tras analizar mediante una tabla de contingencia la relación entre poblacióndel núcleo rural y existencia o no de IAA, se ha obtenido con un grado de significativi-dad del 0,000 que tan sólo el 15% de los municipios de menos de 1.000 habitantes tie-nen instalada alguna agroindustria, mientras que sí la tiene el 76,2% de aquellos conpoblación entre los 1.000 y 5.000 habitantes. A partir de los 5.000 habitantes, todos losmunicipios tienen actividad agroindustrial. Por lo tanto parece clara que existe una rela-ción entre tamaño del municipio e IAA.

Se han encontrado correlaciones altas y positivas, a un nivel de significatividad del10%, entre el tamaño del núcleo rural y las ventas (0,680), también con el número deempresas (0,717) y con el empleo (0,712). Es decir, que a medida que aumenta el tama-ño del municipio, más IAA instaladas, mayores ventas y mayor empleo.

Así se puede concluir que en los núcleos urbanos siempre existe agroindustria, asícomo en los núcleos rurales de más de 5.000 habitantes. También en la mayoría de losnúcleos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, siendo al revés en los municipios con pobla-ción menor de 1.000. Y además, a medida que el municipio es mayor, más IAA posee ymayores ventas y empleo obtienen como consecuencia. Otro factor importante a la horade analizar la localización de la agroindustria y ligado muy íntimamente al tamaño delos municipios es la cercanía a los ríos. Se ha comprobado cómo todos los municipiosde más de 5.000 habitantes (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Logroño, Nájera y SantoDomingo de la Calzada) se encuentran bañados por el río Ebro o por uno o varios de losprincipales afluentes de dicho río. Por lo tanto, parecen decisivos el factor tamaño y elfactor agua.

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

233Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 6: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550234

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Tabl

a 4.

Dat

os d

e la

agr

oind

ustr

ia d

e L

a R

ioja

por

mun

icip

ios

Page 7: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Pero aquí se plantean algunas preguntas clave desde el punto de vista de la locali-zación de la agroindustria: ¿las empresas deciden situarse en los núcleos urbanos y rura-les (de más de 1.000 habitantes.)? o ¿a partir de la agroindustria los núcleos hancrecido?, ¿qué es lo que les atrae a ciertas empresas (el 15% de los núcleos rurales demenor tamaño) para instalarse en municipios de menos de 1.000 habitantes, si comoparece el tamaño del municipio es tan importante a la hora de la localización de la indus-tria agroalimentaria?.

Todas esas preguntas tienen una respuesta clara, y es que existen otros factores res-ponsables de su localización. Quizá ninguno por separado sea la causa de la situaciónespacial de la agroindustria, pero la combinación de varios, según el caso, explica per-fectamente el porqué de la instalación de las diferentes industrias. Así, los factores con-siderados fundamentales, y que complementan al del tamaño del municipio, son lossiguientes:

– Proximidad a los grandes centros de consumo o a las principales vías de comuni-cación. Este factor es importante ya que permite un gran ahorro en los costes detransporte del producto acabado a los principales centros de consumo.

– Cercanía a las materias primas o a insumos necesarios para la producción. La cer-canía a las materias primas ahorra costes de transporte hasta el centro de trans-formación. Y, en el caso de que sean perecederas o delicadas, este factor se hacepreponderante. También un insumo es determinante a la hora de la elección de lasituación de la agroindustria, como puede ser la disponibilidad de agua y todo loque ella conlleva, como cercanía a regadíos y por lo tanto a productos necesariospara la producción, cercanía a los ríos donde realizar los vertidos industriales pre-vio tratamiento, agua necesaria para la utilización en los procesos industriales opara la limpieza, etc.

– Búsquedas de ventajas endógenas locales. Desde la incorporación de España a laUE se está fomentando el desarrollo de las zonas rurales desfavorecidas. Entre lasdiversas medidas aplicadas desde la Comisión Europea se encuentra la del fomen-to de la industria en dichas zonas, con ayudas a la inversión, investigación, infra-estructuras, disminución del precio del suelo, etc. Por lo tanto, para una industria,puede ser atractiva la instalación en dichas zonas, y otras pueden verse incentiva-das para quedarse en vez de trasladarse a un núcleo mayor. La climatología, el tipode suelo, la mano de obra especializada, la tradición en la elaboración de los pro-ductos, pueden también suponer incentivos suficientes para ubicarse en determi-nadas zonas.

La proximidad a los grandes centros de consumo o a las vías de comunicaciónprincipales merece una atención especial. Así, la agroindustria en general está condi-cionada por este factor, ya que permite ahorrar costes de transporte. Todas las indus-trias incurren en estos gastos y para minimizarlos lo ideal sería situarse en el centrode consumo o por lo menos en un lugar con buenas comunicaciones. Como afirmanFernández Cuesta y Fernández Prieto (1999) casi todas las ciudades españolas de másde 100.000 habitantes se encuentran entre los principales centros fabricantes de ali-mentos.

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

235Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 8: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Logroño no es una excepción. Concentra el 20,3% de las ventas agroindustrialesde La Rioja, el 21,4% de las empresas y el 21,5% del empleo. Los municipios cerca-nos a Logroño también se deben analizar desde este punto de vista, ya que este factorpuede tener un área de influencia que no se limite tan sólo a la capital. Parece que laatracción que Logroño ejerce sobre la IAA no es muy elevada por sí sola. Si se obser-va en el mapa 1 las distribución de las ventas por municipio, parece que el factor atra-yente es el conjunto: cercanía a Logroño-Agua, ya que los municipios cercanos a lacapital con alguna IAA (Fuenmayor, Agoncillo, Arrúbal, Murillo del Río Leza, Alca-nadre, Lardero y Albeda de Iregua) se encuentran siempre bañados por el río Ebro opor el Iregua. Por el contrario hay otros municipios, más próximos todavía a la capi-tal, que por no poseer agua no tienen ninguna agroindustria instalada. Este factor cer-canía a centro de consumo-agua hace que la Rioja Media sea la Comarca con mayoresventas, que ascienden a 74.137 millones de ptas. (41% de las ventas de la agroindus-tria riojana y el 43% del empleo) (Tabla 4). A pesar de que La Rioja Media tenga estosdos factores unidos, y, por lo tanto, la agroindustria esté concentrada en dicha zona,hay otros factores que influyen con más fuerza en la localización de su agroindustria,ya que el 57% de las ventas se producen fuera de la dicha comarca (Tabla 4). Para vereste hecho con mayor claridad, se muestran las ventas, empresas y empleo de las dis-tintas comarcas (Tabla 4) y la situación de los municipios con mayor número deempresas y ventas (Mapa 1).

La Rioja Alta y la Rioja Baja proporcionan más de la mitad de las ventas, delempleo y concentran también más de la mitad de las industrias agroalimentarias. En lascomarcas de la Sierra, la agroindustria es prácticamente inexistente (Tabla 5). Es unazona montañosa, de clima continental y de difícil comunicación en la que predominaprincipalmente el ganado extensivo.

En el conjunto serrano de La Rioja sólo habita el 4% de la población, con índi-ces de envejecimiento muy elevados. Además, así como el sistema de transporte ycomunicaciones muestra una buena dotación siguiendo el eje del Ebro, dónde se con-centran la N-232, la autopista A-68 y el ferrocarril, el espacio serrano muestra unaclara marginalidad, si bien algunos ejes lo atraviesan siguiendo el trazado de la redfluvial (N-111 a Soria). Pero las interrelaciones entre los valles son difíciles o impo-sibles. Otro inconveniente para la implantación de la agroindustria en las comarcasde la Sierra son la falta de servicios (financieros, comerciales, educativos y turísti-cos) que aparecen vinculados sobre todo a los municipios con mayor población(Arnáez et al., 1998).

Tabla 5. Situación de la agroindustria riojana por comarcas

Fuente: Elaboración propia a partir de Alimarket (Informes anuales de Perecederos, No Perecederos y Bebi-das, 1.999).

236

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

,

Page 9: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Hasta ahora se han extraído tres factores fundamentales a la hora de tomar ladecisión de localización, y son: tamaño municipio, cercanía centro de consumo y dis-ponibilidad de agua. Pero estos tres factores todavía no explican del todo la localiza-ción de las IAA. Como se ha mencionado anteriormente, existe agroindustria en un15% de los municipios más pequeños (menores de 1.000 habitantes) y se ha consta-tado que la mayor parte (el 68% aproximadamente se encuentran en la Rioja Alta).Por lo tanto, hay que buscar otros factores explicativos que nos indiquen el porquéde la situación de la agroindustria. Para ello se han analizado por separado las dis-tintas ramas de la agroindustria riojana. Como ya se ha comentado anteriormente, lasprincipales ramas son: vinos y licores, conservas vegetales e industrias cárnicas. Sehan estudiado estas tres ramas por separado, y, por otra parte, las industrias diversas,ya que la presencia de empresas de otras ramas es tan escasa que hace imposible unanálisis detallado de ellas. El hecho de que existan diferencias en la situación entrelas distintas ramas está indicando que la rama agroindustrial es otro factor que influ-ye en la localización.

3. LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAMAS AGROINDUSTRIALES

La industria de los vinos (Mapas 1 y 2), amparada bajo la Denominación de Ori-gen de La Rioja, se encuentra localizada en las cercanías del río Ebro, mayoritaria-mente en la comarca de la Rioja Alta. Si se observa en el mapa 2 su distribuciónespacial, se advierte una franja, en la margen del río Ebro, que comienza en Agonci-llo y termina en Logroño (a grandes rasgos). Existen bodegas esparcidas también porel resto de la Rioja Media y Baja, pero ya son más escasas en comparación. Haro, esun núcleo altamente especializado en la elaboración de este tipo de vinos, ya que con-centra 18 bodegas. Dicho municipio además de encontrase a la orilla del río Ebro essurcado por varios afluentes de éste como por ejemplo el río Tirón o el Glera. Otrazona que concentra varias bodegas, también a orillas del Ebro, es la que forman losmunicipios de San Vicente de la Sonsierra (18 bodegas con DO y 1 de vino de mesa),Ábalos (11 bodega con DO), San Asensio (14), Briones (2), Ollauri (2) y Torremon-talvo (1) etc. Por último, la zona que rodea al río Najerilla (afluente del Ebro), forma-da por Cenicero (11), Uruñuela (4), Nájera (1), Badarán (4), Alesanco (3), Baños delRío Tobía (1), Huércanos (1), etc.

Por lo tanto, la industria de vinos se sitúa a orillas del Ebro o de sus afluentes, prin-cipalmente en la Ribera Alta y parte de la Ribera Media (hasta Logroño, en el valle delrío Iregua). Es decir, en la zona noroeste de la Comunidad, y siempre situada en las cer-canías de los ríos principales. Además, dicha comarca tiene tres municipios de más de5.000 habitantes, pero también multitud de pueblos pequeños en los cuales la IAA estápresente. Dicha comarca es la responsable principal de ese porcentaje (antes menciona-do) de municipios pequeños con IAA. Esto hace pensar que la industria del vino y lico-rera se instala en dicha zona principalmente por la búsqueda de ventajas endógenaslocales. Como comentan Fernández, et al. (1998), las condiciones climáticas favorables,junto con una depurada técnica de producción, así como unas condiciones de terrenoidóneas, hacen que los vinos adquieran una calidad inigualable.

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

237Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 10: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550238

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Map

a 1.

Dis

trib

ució

n de

las

ven

tas

de l

a ag

roin

dust

ria

rioj

ana

Page 11: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

239

Map

a 2.

Dis

trib

ució

n de

la

indu

stri

a de

vin

os y

lic

ores

de

La

Rio

ja

Page 12: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Por todo esto es por lo que se ha desarrollado enormemente la actividad de vinos enLa Rioja que cuentan con un elevado número de empresas y cooperativas dedicadas a laelaboración y comercialización de vinos. Resulta bastante claro que la zona de la RiojaAlta reúne todas estas condiciones climatológicas, de calidad de suelo, de disponibilidadde agua, de mano de obra especializada y de tradición que hace que las bodegas se sitúenen dichas zonas.

Por lo tanto, parece claro que el factor fundamental para esta industria es la bús-queda de ventajas endógenas, factor ligado a disponibilidad de agua, y que ganan enimportancia al factor tamaño y cercanía a núcleos de consumo.

La industria conservera (Mapas 1 y 3) es la segunda rama industrial en importanciade La Rioja. Esta industria se encuentra principalmente en la Rioja Baja, y un porcentajemenor en la cuenca del río Iregua (en donde se encuentra la capital). La situación de dichaindustria en la Rioja Baja ha obtenido diferencias significativas del 0,000 a través delAnova de un factor. Dicha cuenca es una de las más importantes zonas de regadío segúnla Confederación Hidrográfica del Ebro (2001). Dentro de la Rioja Baja se distribuyenparalelas al río Ebro, pero al llegar al municipio de Calahorra se distribuyen hacia el inte-rior de la región. Esto es debido a que en dicha zona se ve rodeada por el río Cidacos aloeste, por el Alhama al este y sur, y por el Ebro al norte, lo que crea unas condicionesóptimas para el cultivo de hortalizas, materia prima de la industria de conservas vegeta-les. Por lo tanto, el factor predominante en la localización de la industria conservera es lacercanía a las materias primas, que además son perecederas y frágiles, por lo que los cos-tes de transporte serían muy grandes en comparación con los costes del producto termi-nado. Además esta zona conservera se encuentra en una zona donde hay dos municipiosurbanos (Calahorra y Arnedo) y el resto son mayores de 2.000 habitantes, predominandocomo media los 3.500. Por lo tanto, esta zona agroindustrial se ha visto atraída por la bús-queda de materias primas, factor íntimamente ligado al regadío (disponibilidad de agua),y el factor cercanía al centro de consumo ha sido escaso, ya que se han creado en dichazona dos núcleos urbanos y otros municipios rurales de elevado tamaño que cumplen congran parte de las necesidades que tiene la industria conservera.

La industria cárnica, tercera rama en importancia de la industria agroalimentaria rio-jana se encuentra ubicada principalmente en la zona central de La Rioja, entre La RiojaMedia y la Alta, partiendo de Logroño, en los valles bajos de los ríos Najerilla e Ireguaprincipalmente. Así, si se observa sobre el mapa 4, se han situado en la cuenca del ríoIregua, describiendo perfectamente la dirección de éste, desde el lugar en que la monta-ña no es ya tan pronunciada (Viguera, municipio de la Sierra de Ribera Media) hasta laorilla del Ebro. Otro conjunto de industrias describe perfectamente el valle formado porla sierra de Cameros y la Sierra de la Demanda, por donde transcurre el río Najerilla. EnHaro y Casalarreina, se sitúa el matadero comarcal y una fábrica de embutidos. Las dosindustrias se encuentran en la cuenca del río Glera. La dependencia hacia el suministrode agua es la razón principal para que se sitúe en las zonas interiores.

Los pastos se encuentran fundamentalmente en las sierras, por lo tanto el ganadoextensivo también, mientras que el intensivo está en el valle. Pero el 90%, al menos, dela carne que transforman estas empresas viene de mataderos industriales del Centro yNorte de España. Menos del 10% lo suministran los mataderos localizados en La Rioja(Arnáez et al., 1998). Por lo tanto, a pesar de que estas empresas se sitúen cercanas a los

240

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 13: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

241

Map

a 3.

Dis

trib

ució

n de

la

indu

stri

a co

nser

vera

de

La

Rio

ja

Page 14: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

pastos y a las granjas intensivas, parece que los dos factores decisivos para la localiza-ción de la industria cárnica es la cercanía a los suministros de agua, indispensables paralos procesos de producción, así como para realizar la limpieza de las distintas líneas delproceso o las distintas salas, tan importante en los mataderos, salas de despiece y plan-tas elaboradoras de embutidos, facilidad para realizar los vertidos, de extremada impor-tancia también en dicha industria. El segundo factor es el de la cercanía a las principalesvías de comunicación, ya que las principales ventas tiene como destino el mercadonacional en su conjunto, y últimamente el mercado europeo.

En cuanto al resto de las ramas productivas (Mapas 1 y 5), al existir tan escasonúmero, tan sólo se puede aventurar la causa de su localización, ya que pueden existirmuchos factores, como la tradición, o la mano de obra especializada en determinado pro-ceso, imposibles de averiguar al no ser una muestra representativa.

A grandes rasgos se puede decir que más de la mitad de dichas empresas se encuen-tran situadas en Logroño, por lo que el factor cercanía al centro de consumo pareceobvio. También, con gran prudencia, se puede intuir cierta tendencia a que cuando lamateria prima necesaria para el proceso productivo requiere algún tipo de transforma-ción antes de entrar, por ejemplo, la industria de dulces y caramelos o la de galletas, sesitúa junto al centro de consumo, mientras que sí parte de materias primas sin transfor-mar, este factor de cercanía pasa a un segundo plano.

4. OBSERVACIONES FINALES

El factor cercanía a los principales centros de consumo o comunicaciones, agua, yaque todos los municipios de más de 5.000 habitantes se encuentran bañados por el ríoEbro o por uno o varios de los principales afluentes de dicho río y materia primas, esobvio en el caso de La Rioja. Los tres municipios considerados como urbanos aglutinanel 58,7% de la población riojana.

Sin embargo, a pesar que los núcleos rurales producen el 71,8% de las ventas, el72,1% del empleo y en ellos se asientan el 70,2% de las empresas agroalimentarias, laIAA riojana se concentra tan sólo en el 23,4% de los municipios rurales. Destaca elhecho que a medida que aumenta el tamaño del municipio, más IAA instaladas, mayo-res ventas y mayor empleo.

La industria del vino amparada bajo la Denominación de Origen Rioja se encuentralocalizada en las cercanías del río Ebro, mayoritariamente en la comarca de la Rioja Altay parte de la Ribera Media. El factor fundamental para esta industria es la búsqueda deventajas endógenas, factor ligado a disponibilidad de agua, y que ganan en importanciaal factor tamaño y cercanía a núcleos de consumo.

La segunda rama industrial en importancia es la conservera, se ha visto atraída porla búsqueda de materias primas, factor íntimamente ligado al regadío (disponibilidad deagua), y el factor cercanía al centro de consumo ha sido escaso, ya que se han creado endicha zona dos núcleos urbanos y otros municipios rurales de elevado tamaño que cum-plen con gran parte de las necesidades que tiene la industria conservera.

La industria cárnica, tercera rama en importancia, se encuentra ubicada principalmen-te en la zona central de La Rioja, entre La Rioja Media y la Alta. La dependencia hacia elsuministro de agua es la razón principal para que se sitúe en las zonas interiores.

242

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 15: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

243

Map

a 4.

Dis

trib

ució

n de

la

indu

stri

a cá

rnic

a de

La

Rio

ja

Page 16: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550244

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Map

a 5.

Dis

trib

ució

n de

l re

sto

dein

dust

rias

agr

oali

men

tari

as

Page 17: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

Los pastos se encuentran fundamentalmente en las sierras, por lo tanto el ganadoextensivo también, mientras que el intensivo está en el valle. A pesar de que éstasempresas cárnicas se sitúen cercanas a los pastos y a las granjas intensivas, parece quelos dos factores decisivos para la localización de la industria cárnica es la cercanía alos suministros de agua, indispensables para los procesos de producción. El segundofactor es el de la cercanía a las principales vías de comunicación, ya que las principa-les ventas tiene como destino el mercado nacional en su conjunto, y últimamente elmercado europeo.

5. BIBLIOGRAFÍA

ALIMARKET (1999). Informe Anual. Alimentación no Perecedera.

ALIMARKET (1999). Informe Anual. Alimentación Perecedera.

ALIMARKET (1999). Informe Anual. Bebidas.

ARNÁEZ, J., GARCÍA, J. M., LASANTA, T. (1999). Plan de desarrollo rural de LaRioja: Estado actual del sector agrario y acciones estratégicas. Documento 2.Gobierno de La Rioja

CLIMENT, E. A. (1992). El proceso de industrialización de La Rioja. Gobierno de LaRioja. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO (2001). La Cuenca del Ebro.Ministerio de Medio Ambiente.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL DELA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA (2000). Directorio de IndustriasAgroalimentarias. Monografías. Gobierno de La Rioja.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL DELA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA (2001). El medio natural en LaRioja. www.larioja.org/agri-ecolog/medio.htm.

FERNÁNDEZ CUESTA, G., FERNÁNDEZ PRIETO, J. R. (1999). Atlas industrial deEspaña. Desequilibrios territoriales y localización de la industria. Ed. Nobel.

FERNÁNDEZ ARGUDO, Mª I., MEZA, L., ALBISU, L. M. (1998). La Agroindustriaen Aragón, Navarra y La Rioja. Zaragoza, Unidad de Economía y Sociología Agra-ria, SIA-DGA.

GIL, J. M., BEN KAABIA, M. (2000). Localización espacial de la industria agroali-mentaria en Aragón. Zaragoza, IV Congreso de Economía Aragonesa.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2000). Población de derecho 1995.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2000). Contabilidad Regional (todas lasComunidades, y varios años, base 1995).

LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA RIOJA

245Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550

Page 18: LA LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA

MUNICIPIOS DE LA RIOJA CON ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL

1. Ábalos 23. Haro

2. Agoncillo 24. Huércanos

3. Albeda de Iregua 25. Lardero

4. Alcanadre 26. Logroño

5. Aldeanueva de Ebro 27. Manjarrés

6. Alesanco 28. Murillo del Río Leza

7. Alfaro 29. Nájera

8. Arnedillo 30. Nalda

9. Arnedo 31. Navarrete

10. Arrúbal 32. Ollauri

11. Ausejo 33. Pradejón

12. Autol 34. Quel

13. Badarán 35. Rincón de Soto

14. Baños del Río Tobía 36. Sajazarra

15. Briones 37. San Asensio

16. Calahorra 38. San Vicente de la Sonsierra

17. Camprovín 39. Santo Domingo de la Calzada

18. Casalarreina 40. Torremontalvo

19. Cenicero 41. Uruñuela

20. Cidamón 42. Viguera

21. Entrena

22. Fuenmayor

246

M. A. MASCARAY - L. MEZA - L. M. ALBIZU

Berceo, nº 141 (2001), p. 229-246 - ISSN 0210-8550