la fuente 04/2012

20
SEGUINOS EN Grupos pequeños ISSN 2220-6248 Año 7 | N° 77 | Abril 2012 | Gs. 8.000 Donde hay Adoración hay confesión, arrepentimiento, restauración y transformación divina Las 6 claves en el ministerio juvenil Crecimiento de la Iglesia, una tarea de todos 3 consejos para llevarte bien con los demás reavivando la comunión, la enseñanza y el crecimiento Incluye Poster (Pág. Central)

Upload: la-fuente

Post on 07-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista para lideres y pastores

TRANSCRIPT

Page 1: La Fuente 04/2012

SEGUINOS EN

Grupos pequeños

ISSN 2220-6248

Año 7 | N° 77 | Abril 2012 | Gs. 8.000

Donde hay Adoraciónhay confesión, arrepentimiento, restauración y transformación divina

Las 6 claves

en el ministerio

juvenil

Crecimientode la Iglesia,una tarea de todos

3 consejos para llevarte bien con los demás

reavivando la comunión, la enseñanzay el crecimiento

Incluye Poster

(Pág. Central)

Page 2: La Fuente 04/2012

2 | www.revistalafuente.com2 | www.revistalafuente.com

INSPIRACIÓN

A menudo, si no hay riesgo de pérdida o dolorosas consecuencias, nunca se sabe si uno tiene integridad. Uno nunca sabrá si lo que le motiva es la convicción moral o la conveniencia moral hasta que se vea obligado a sufrir la pérdida o guardar su palabra.

Si lo que predicas no está tocando a otros, es porque no te ha tocado primero a ti.

– Curry R. Blake

La verdadera esencia del liderazgo radica en que usted tiene que poseer una visión.

Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia.

Escucha lo que otros tienen que decir. Cuando tú hablas, solamente estás repitiendo cosas que ya sabes. Cuando escuchas, es cuando aprendes.

Hacer y mantener promesas a nosotros mismo precede a hacer y mantener promesas ante los demás.

El primer requisito para ser misionero, no es su amor por las almas, como suele escucharse, sino su amor por Cristo.

El amor es la raíz de las misiones. El sacrificio es el fruto de las misiones.

– Roderick Davis

¿Dijiste que no has sido llamado? Más bien es que no escuchaste el llamado.

Pon tu oido atento a la Biblia y escucha a Dios diciéndote que saques a los pecadores del fuego del pecado.

Pon tu oido atento al corazón abrumado y agonizante de la humanidad y escucha su lastimera petición de ayuda.

Ve y párate a las puertas del infierno y escucha a los condenados que te piden ir a la casa de sus padres para advertir a sus hermanos y hermanas, a sus siervos y amos, para que no vengan a ese lugar.

Y ya que lo hagan, mira a Cristo cara a cara, a quien Su misericordia has profesado obedecer, y dile si unirás corazón, alma, cuerpo y circunstancia en la marcha para publicar Su misericordia al mundo.

– Sam Storms

– Steve Maraboli

– Samuel Johnson

– William Booth Fundador del Ejercito de Salvación

– Vance Havner

– Stephen Covey

– Theodore Hesburgh

Page 3: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 3

Nuevamente está teniendo en sus manos un ejemplar cargado de artículos con potencial de transformación total. El tema principal de esta revista es la primera parte de dos entrevis-tas en relación a los grupos pequeños. En esta edición profundizamos el tema de los grupos pequeños potenciados por la visión celular. Y en la próxima estaremos desarrollando la visión de los grupos pequeños como grupos de mentoreo, discipulado y de profundización bíblica.

Los grupos pequeños de estudios bíblicos son una forma de comunión en la Iglesia que es cada vez más aceptada por la mayoría de las iglesias evangélicas. Los grupos pequeños ofrecen un lugar para conectarse en compañerismo con otros creyentes, lo que en los cultos dominicales o en el grupo grande no se logra de esa manera.

Se observa la tendencia en el mundo evangélico de dividir los grupos pequeños en dos tipos:

(a) Están las iglesias que denominan a sus grupos “células”. La proyección de estos grupos es la multiplicación intencional de la iglesia. Estos son grupos de alcance, que tienen el objetivo de enseñar la Biblia, formar el carácter de los integrantes, para nuevamente formar a líderes y alcanzar a nuevos.

(b) Están las iglesias tradicionales que denominan a sus grupos pequeños: “grupos de estudio bíblico”, “escuela dominical”, “grupos hogareños”, etc., en general, todos los que se reúnen para tener comunión entre cristianos. La proyección de estos grupos es primordialmente pastoral, el de estudiar y profundizar en la Palabra de Dios y de tener comunión para el fortale-cimiento mutuo.

En nuestro blog: entrepastores.com, lanzamos la pregunta a todos los líderes y pastores: ¿Cómo trabajan los grupos pequeños y qué beneficios aportan a su iglesia? Le invitamos a par-ticipar y bendecir a otros con la experiencia que usted está viviendo en su iglesia.

En esta edición también recomendamos el artículo de la sección de Historia Cristiana, presen-tando al líder anabautista Michael Sattler y la razón por la cual fue martirizado; y un modelo bíblico de plantación de iglesia, por el pastor y plantador de iglesias, Dr. Daniel Hurtado.

Deseamos, como equipo de trabajo, que Dios te bendiga y que seas de bendición para muchos.

En Cristo, Leonard Janz

La experiencia de los grupos pequeños

EDITORIAL

La Fuente es una revista evangélica mensual que tiene la intención de inspirar, equipar y fortalecer a cristianos, líderes y pastores con el objetivo de impulsar el crecimiento de la Iglesia de Cristo.

Nuestro objetivo bíblico se encuentra en:2 Tim 3:16-17

“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y comple-tamente preparado para hacer toda clase de bien.” (DHH)

DIRECCIÓN Leonard Janz, editor.Denys Rahn, administracion.

EQUIPO DE ASESORES:Antonio Chávez, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Antonio Montiel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker,Máximo Abadíe, Reinaldo Pilz, Elvio Zárate. EQUIPO DE COLABORADORES:Linda Orzuza (coordinadora editorial)[email protected]

Karen Núñez (redacción y corrección)[email protected]

Carlos Benítez (diseño gráfico)Luz Pineda (diseño gráfico)

ADMINISTRACIÓN:

La Revista LA FUENTE se administra a través de la personería jurídica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evangélica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetización, con auditoría internacio-nal. RUC. 80015603-0. Todos los pagos por suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destinadas al ministerio de LA FUENTE.

DISEÑO GRÁFICO:Creative Park - www.creativepark.com.py

IMPRESIÓN: Grafi ExpressAsunción - Paraguay

AÑO 7 / EDICIÓN 77 / ABRIL 2012 © 2012. Todos los derechos reservadoswww.RevistaLaFuente.com

la fuente

Page 4: La Fuente 04/2012

4 | www.revistalafuente.com

ENTREVISTA

De las modalidades que las iglesias utilizan para su crecimiento, la visión celular es, probablemente,

una de las que mayor impulso ha tomado en los últimos años. El Centro Familiar de Adoración (CFA), la iglesia más grande del Paraguay es un claro ejemplo de ello. Fun-dada hace 25 años y pastoreada por Emilio y Bethania Abreu, ha experimentado un crecimiento notorio a lo largo de los años. En la siguiente entrevista conversamos con uno de sus líderes, el pastor Gustavo Salazar, para conocer más profundamente los objetivos, estructura y desafíos del tra-bajo con células.

¿Qué es una célula?

Llamamos célula a un grupo de per-sonas que se reúnen en un determinado horario y lugar, para compartir la Palabra del Señor. También para tener un tiempo de compañerismo y, sobre todo, de ayuda y edificación mutua. Creemos que la célula es el punto fuerte de todo lo que es la acti-vidad de la iglesia, donde las personas pue-dan crecer juntas en el camino del Señor.

¿Por qué se le da ese nombre?

Se le da ese nombre por una analogía del cuerpo humano. Pablo nos habla de que nosotros somos el cuerpo de Cristo y la Palabra de Dios nos compara, diciendo que uno es mano, otro es pie, otro es ojo,

haciendo una analogía del cuerpo humano. Sabemos que el cuerpo humano está com-puesto de células. Si la célula tiene vida, entonces el cuerpo humano tiene vida; si la célula está muerta, entonces no hay vida.

Otros usan otros términos como: gru-po pequeño, grupo de vida, grupo de lide-razgo, etc. Hay diferentes formas, pero en nuestra iglesia usamos esta palabra para indicar al grupo más pequeño de la igle-sia, que tiene vida por sí mismo, y da vida a toda la iglesia.

¿Qué objetivos tienen las células?

El propósito principal es estudiar la Palabra de Dios. Generalmente, el líder, el encargado de célula, es el que lleva el mensaje de la Palabra, comparte algún pensamiento de las Escrituras, y luego también hay tiempo de comunión, de con-fraternidad, de amistad. Una célula no es muy rígida en su desarrollo, aunque tene-mos ciertas partes, ciertos momentos muy importantes, como la consideración de la Palabra de Dios y tener un tiempo juntos.

Pero no es tan rígido, ni tan sistemá-tico como para decir que aliena a las per-sonas para hacer esto o lo otro. Es más bien un tiempo de comunión, de con-fraternidad, amistad, compartir juntos, compartir las cargas y todo eso. Aquí en la iglesia tenemos lo que denominamos lí-der de célula, que es el que lleva adelante todo el trabajo de la célula. A veces el lí-

der de célula tiene alguien que le ayuda en las tareas de tomar lista de asistencia, ver quién cumple años, u otras tareas. Tam-bién, generalmente el líder tiene la célula en su casa, en la iglesia o en otro lugar que él determine. Hay personas que reciben a la gente en su casa y otro es el que lidera la célula. Son diferentes opciones pero todos tienen el mismo propósito y se manejan de la misma manera. ¿Siguen todas, un mismo programa o cada una se maneja de manera independiente?

Queremos que todas sigan un mismo patrón, un mismo plan de estudio. Tene-mos editados varios manuales de células y también varios estudios de células que la gran mayoría de la iglesia los hace sis-

Reavivando la comunión, la enseñanza y el crecimiento

El pastor Gustavo Adolfo Salazar ([email protected]) está casado con Noemí y tiene 4 hijos y 2 nietas. Lleva 25 años en el servicio a Dios. Desde hace 3 años está como director general del área educativa del Centro Familiar de Adoración, que incluye la Escuela de Líderes, la Escuela Vocacional y la Escuela de Ministerio. Trabajó como decano académico y como docente en el Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios (ITAD), además pastoreó una iglesia local durante 11 años.

Grupos Pequeños

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”.

– Hechos 2:46

Page 5: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 5

temáticamente. También publicamos en la revista Somosuno, estudios o resúmenes basados en los mensajes del pastor, que los líderes de células pueden utilizar.

Es muy difícil sistematizar y determi-nar que todos hagan la misma cosa a la vez, porque algunas células son ya muy antiguas, con muchos años y otras son totalmente nuevas. Entonces, hay una diversidad de cri-terio, de necesidades. A la persona nueva hay que hablarle de la salvación, de lo que es ca-minar con el Señor, pero una persona que ya caminó muchos años con Dios, necesita otra cosa… entonces a veces es difícil sistemati-zar, pero sí tenemos manuales que ayudan al líder a desarrollar su célula. Estos manua-les son elaborados aquí en la iglesia. Ahora estamos trabajando con nuevos manuales, queremos sacar una serie de estudios, pero no nos da el tiempo para hacerlo todo junto, entonces salvamos esa situación con lo que publicamos en Somosuno.

¿Cuántas personas tiene cada célula? ¿Hay un límite de integrantes?

No hay un límite. Con el líder más dos personas ya se forma una célula. El requi-sito es que tienen que permanecer un mes por lo menos juntos, para llamarles cé-lulas. La continuidad es importante para que sea considerada como célula. Hay células que tienen 20 o 25 personas, todo depende de lo que el líder decida. En al-gunos casos, cuando ya hay mucha gente, el líder mismo designa a uno de sus discí-pulos para que se encargue de una parte o ve otra persona que se encargue, de tal manera que no haya mucha gente. El pun-to principal de la célula es la atención per-sonal del discípulo, entonces si hay dema-siada cantidad ya se pierde esa facilidad de atender a la gente.

¿Cómo se organizan las células en cuanto a su membresía? ¿Hay células para hombres, para mujeres, son mixtas…?

En la iglesia tenemos redes, la Red de Hombres, de Mujeres, de Jóvenes y de Niños, etc., como redes principales, y a partir de allí se distribuyen las líneas con las diferentes células que hay. Cada red ad-ministra a las personas que están bajo su liderazgo. Por ejemplo, en la red juvenil, que hoy se denomina Red de Avivamien-to, está el pastor Herman Juilfs, que tiene

unos 12 a 15 discípulos, cada uno de ellos tiene sus células y ellos a su vez se mul-tiplican. Es una red que va extendiéndose y abarcando diferentes zonas, diferentes ámbitos sociales, o sea, no hay una limi-tante, no podemos decir que es por barrios o por edades, sino que es por afinidad. Si a mí me gusta trabajar con jóvenes de cierta edad, estoy con ellos, o si quiero hacerlo con personas de cierto grupo social, estoy con ellos. No es muy rígido en cuanto a la organización, pero sí mantenemos esa es-tructura vertical, partiendo desde los pas-tores principales y bajando hacia las redes, se va transmitiendo la misión, la estrate-gia, el trabajo, las metas de la iglesia y todo lo que queremos lograr.

¿Cómo inició el trabajo con células en el CFA?

Desde los primeros años de la iglesia, se comenzó con los grupos hogareños, y se trabajó muchos años con esa metodología que trajo el pastor Cho. Después surgió la metodología de Castellano, que a los gru-pos hogareños los transformó y adaptó más a nuestra cultura latinoamericana. Se hizo una investigación y seguimiento a esta metodología y se vio la manera de implementarla en la iglesia. Fue todo un proceso de cambio que, finalmente, hoy en día lo estamos llevando. Fue una evo-lución, no fue algo que surgió de la nada sino que fue un proceso de crecimiento, de desarrollo y de comprensión del trabajo que teníamos que hacer. Dios nos dio esa estrategia y aquí estamos.

Creemos que Dios siempre es el que da la estrategia. Los modelos de otros varo-nes de Dios que han implementado estra-tegias similares siempre son buenos, son ejemplos y nos ayudan a tomar determi-naciones. Basado en eso es que el pastor Emilio Abreu empezó a investigar, a orar y a ver cómo podía implementar, y eso se fue adaptando. Con el tiempo, como todo proyecto, se trasforma y se vuelve algo único, por así decirlo, en el sentido de que se adapta al medio, al ambiente, a la situación del país. Por eso, no es que so-mos seguidores de Castellanos, o de Cho o de quien sea, cada uno tiene su lugar en el reino y tenemos que aprender de ellos.

¿Qué resultados ha traído el trabajar con este método?

El mayor resultado es el crecimiento de la iglesia. Se le dio más oportunidad a

las personas para que desarrollen el mi-nisterio que Dios les ha otorgado. Todos sabemos que la Gran Comisión no es una opción, es un mandato, y todos los hijos de Dios tienen que cumplirlo. Lo que hace el trabajo con las células es, justamente, facilitar el cumplimiento de la Gran Co-misión. Se les da herramientas básicas, he-rramientas elementales para que la perso-na pueda hacer ese trabajo de discipulado. Como dice en Mateo, hay que discipular y enseñar, y Marcos nos habla de predicar.

Esa oportunidad que se le da a la gen-te, como normalmente decimos: poner las manos en el fuego por la persona, dicién-dole: “vos podés hacerlo”, y se le impulsa, se le empuja a hacerlo, ha dado buenos resul-tados, ha dado crecimiento, un desarrollo extraor-dinario en todo lo que es la iglesia.

Tam-bién tene-mos que hablar un poco de las des-ventajas, porque no todas las perso-nas quieren aceptar el reto. Esto involucra trabajo, inversión de tiempo, esfuerzo... y muchas personas no quieren hacer eso, siempre le ven la quinta pata al gato y no logran el resultado que esperamos. Pero, en líneas generales he-mos logrado un gran crecimiento, este es el mayor beneficio de todo esto.

¿Tienen contabilizado cuántas células tiene el CFA y cuánta gente hay en ellas?

Tenemos datos estadísticos, hasta el año pasado, por lo menos lo que está en papeles, porque hay muchas cosas que no tenemos por el hecho de que a la gente le cuesta mucho registrarse.

Calculamos, según lo que está regis-trado, que hay unas 1.250 células que es-tán funcionando en las diferentes redes, solamente en la iglesia central, aparte es-tán las iglesias en extensión con sus pro-pias redes y células.

El número de personas es difícil de

“El punto principal de la célula es la atención personal del discípulo, si hay demasiada cantidad ya se pierde esa facilidad de atender a la gente”

Page 6: La Fuente 04/2012

6 | www.revistalafuente.com6 | www.revistalafuente.com

Reavivando la comunión, la enseñanza y el crecimiento

cuantificar, pero tenemos cerca de 10.000 personas registradas, que están asistiendo regularmente.

¿Todos los que están en células son miembros?

Miembros de la iglesia son aquellos que abren su célula y que están estableci-dos como líderes.

Hay muchos que están en células pero no son miembros porque todavía no abrie-ron su célula.

Hay personas que están en el proceso, que de a poquito van entrando, agarrando la estrategia y ordenando su vida para al-canzar ese logro.

¿Cuáles han sido mayores desafíos al trabajar con la visión celular?

El mayor desafío que veo es el com-promiso, romper nuestros propios para-digmas.

Normalmente, las personas que vie-nen a la iglesia, están acostumbradas a un modelo de iglesia donde es un miembro pasivo, que no se involucra y simplemente va los días que le toca ir a escuchar la Pa-labra de Dios.

Pero de salir de esa modalidad y pa-sar a ser a ser miembro de una iglesia que tiene la estrategia celular, hay una gran di-ferencia. Y necesitamos ahí compromiso.

¿Cómo generar ese compromiso en las personas?

Ese es un trabajo de largo alcance. Pri-

meramente, debemos mostrarle a la perso-na lo que dice la Palabra acerca de su nue-va vida, de su compromiso con el Señor, lo que Dios demanda de ella. Luego tenemos que hacerle ver su realidad y cómo está en-carando esa relación con Dios.

Una vez que la persona comprende que tiene que romper ese modelo que tiene en la mente, de ser un hijo de Dios pasivo, que no se involucra en la iglesia; recién ahí esa persona puede comprometerse para abrir una célula.

Ese proceso lo hacemos en la Escuela de Líderes. Es un estudio de dos años, y la persona que recién conoce al Señor viene a estudiar a esta escuela.

Es motivación, mostrarle su posición como hijo de Dios, su nueva identidad, hablarle de que es útil en las manos de Dios…

Es un requisito pasar por la Escuela de Líderes, porque la persona necesita en-tender bien este compromiso. La Escuela tiene este propósito, no es formar líderes, si bien la meta es que al terminar, la gente pueda abrir su célula, pero no todos asu-men ese compromiso. Saben, conocen, pero no lo asumen por A, B o Z motivos.

Hay diferentes razones, algunas acep-tables, otros no, pero a cada persona se le tiene que caer la ficha para tomar el com-promiso. Ese es el mayor desafío del siste-ma celular, el compromiso.

El compromiso lleva al trabajo, por-que trabajar con gente demanda tiempo. Tenés que estar con las personas, tenés que prepararte, hacer seguimiento.

El pastor mismo tiene que dedicar

mucho tiempo para relacionarse con los líderes, porque si él no hace ese trabajo de relacionamiento con sus líderes, de guiar-les en el proceso, en la estrategia, ellos no van a saber hacerlo.

¿Todos pueden ser líderes? ¿Todos deben serlo?

Todos deben ser líderes porque la Gran Comisión es para todos, no sola-mente para los apóstoles, para los maes-tros, los pastores, sino para todos. Este es un mandamiento universal, para todos los que han recibido al Señor como su sal-vador. ¿Cómo lo van a hacer? Ahí ya tene-mos la diversidad.

El papá y la mamá son líderes de sus hijos, tienen que educarles, prepararles; el jefe en la oficina tiene que dirigir a su equipo. Y en la iglesia es de la misma ma-nera, cada persona tiene que discipular.

Qué estrategia utiliza, es otro asunto. Pero debe ser un líder, porque la Gran Co-misión es para todos y todos pueden ser también porque Dios dotó al hombre de la capacidad de ser líder. Como dice en Gé-nesis 1. 26-28.

Dios dio al hombre esa capacidad in-nata de liderar, de enseñorear.

Que una persona asuma o no ese li-derazgo ya es una cuestión personal, pero yo creo que todos pueden ser líderes. Eso es algo que Dios puso en el corazón del hombre, y el hombre tiene que aprender a desarrollarlo, y más aun cuando conoce a Jesucristo como salvador.

Acá tenemos líderes de 18, 19 años, que están empezando la vida, que quizá no sepan mucho, pero están asumiendo liderazgo, y otros que quizá tengan recién 6 meses de convertidos, pero ya tienen discípulos. También hay ancianos que se están preparando para abrir su célula.

Ser líder es un compromiso de todo hijo de Dios, pero de ahí que todos quie-ran serlo, es harina de otro costal, es una cuestión personal. Pero el deber y la res-ponsabilidad de ser líderes, es parte de la vida del hijo de Dios.

¿No es un poco peligroso que gente nueva o que viene de ciertos transfondos asuma el liderazgo de una célula?

Es un desafío. Hay ese tipo de situa-

Page 7: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 7

ENTREVISTA

ciones, pero para eso justamente el papel del líder es fundamental.

Yo como líder conozco a mis discí-pulos y sé que ellos a su vez conocen a sus discípulos. Siempre hay una línea de autoridad y siempre hay una supervisión, un control.

Ha ocurrido que gente malintenciona-da viene y abre una célula, luego empieza

a decir cualquier cosa. Pero el Señor siem-pre pone de manifiesto eso, entonces tratamos de hablar con la persona, hacer un se-guimiento, advertir a la gente, para que eso no prospere.

Dios cuida de su rebaño, de su Iglesia.

Hacemos los que nos co-

rresponde hacer y lo que nuestras fuerzas nos da, y el resto lo hace el Señor. Dice la Escritura que no hay nada oculto que no ha de ser manifestado y yo creo que Dios mismo saca a luz cuando hay este tipo de problemas. Cuando hay, enseguida llega a oídos de los líderes, de alguna manera. Ahí hacemos las correcciones que deben hacerse.

¿Qué podemos aprender de este modelo de trabajo?

Podemos aprender muchas cosas. Creo que es un modelo de iglesia que lleva a la multiplicación y al crecimiento de una manera acelerada.

Podemos aprender también que Dios no tiene límites y que para Él es impor-tante todo tipo de estrategia que se pueda utilizar para el crecimiento de la iglesia. No estoy hablando de la iglesia como ente social o como institución sino que hablo de la extensión del Reino de Dios, porque nuestro objetivo es extender el Reino de Dios sobre la Tierra. Compartir la bue-na noticia que es que en Jesús tenemos

la salvación, ese es el punto principal. Y esta estrategia lo que hace es acelerar ese propósito, no solo desde el púlpito, des-de la predicación del domingo se hace el trabajo sino que cada persona, donde está hace el trabajo y tiene un soporte en su iglesia y en otras personas para hacer ese trabajo de una manera efectiva para cum-plir con la Gran Comisión. Yo creo que de todas las estrategias que tenemos, por lo menos de lo que yo conozco, es una de las más efectivas. No voy a decir que es perfecta, porque no hay nada perfecto. Yo antes estaba al frente de una iglesia como pastor principal, y creo que el sueño de todo pastor es tener una iglesia grande y que impacte a su ciudad. Los pastores tienen que considerar que esta estrategia puede ayudarles a alcanzar esta meta. No es la única, no voy a decir que es la so-lución a sus problemas porque no es así, pero es una buena estrategia que puede ayudarles. Otra cosa que quiero señalar es que entender y conocer bien lo que es la estrategia de células, toma su tiempo. A veces, los líderes y pastores quieren ver ya en un año los resultados, las multitu-des, y a veces no ocurre así, a veces tienen que pasar años hasta ver los resultados. Tenemos que ser un poco flexibles y sa-ber lo que Dios está haciendo, considerar las cosas buenas que se hacen, considerar también los errores, porque de los errores se aprende mucho, tratar de no cometer los errores que otros han cometido, y no señalar los errores como una limitación para poner en práctica en su iglesia, por-que a veces hacemos eso.

Vemos los errores y decimos: No, esto no se puede implementar, porque tiene este error.

Y no es así, tenemos que aprender de esos errores para mejorar.

Sugerencias para pastores que quie-ran implementar la visión celular en sus congregaciones

Una cosa que sí les voy a decir con el corazón en la mano es que esto demanda trabajo. El pastor que quiera introducirse en la estrategia celular va a tener que tra-bajar mucho, pero con la ventaja de que va a ver el resultado de crecimiento y multi-plicación en su iglesia. Con el tiempo, él lo va a notar. Quizá tome un año, aunque a veces sucede rápido, pero sí va a ver los resultados.

Que piensen bien, que analicen los re-sultados y que miren a las iglesias que han crecido con esta estrategia, que compa-ren iglesias tradicionales con las iglesias que tienen la estrategia celular y vean el crecimiento, el impacto, todo eso. Y que saquen sus deducciones y se animen a tra-bajar.

Es una herramienta más. No es la única, no es la perfecta, pero es una he-rramienta que, si saben trabajar con ella, puede lograr mucho.

Nosotros estamos a disposición para trasmitirles nuestro conocimiento y ex-periencia. El corazón del pastor Emilio Abreu es que no haya una sola, por así decirlo, iglesia grande, que haya varias, sean de la iglesia menonita, bautista, presbiteriana, lo que sea, pero que crez-can, porque finalmente lo que queremos es extender el Reino de Dios en Paraguay y en las naciones. Queremos que del Para-guay salga el avivamiento para el mundo y si todos tenemos esta mirada, esta fe y anhelo en nuestro corazón, creo que po-demos lograrlo.

El mayor desafío que veo es el compromiso, romper nuestros propios paradigmas. Normalmente, las personas que vienen a la iglesia, están acostumbradas a ser un miembro pasivo, que no se involucra y simplemente va los días que le toca ir a escuchar la Palabra de Dios.

Page 8: La Fuente 04/2012

8 | www.revistalafuente.com

ENTREVISTA

ENCUESTA

¿Con qué tipos de Estudios Bíblicos trabaja su iglesia?

101 Mejores Ideas para trabajar con grupos pequeños. Deena DavisRecursos útiles para animar a grupos pequeños en su crecimiento. http://goo.gl/uMY4K

La aventura de discipular a otros: Capacitando en el arte de discipular. Ron Bennett, John Purvis¿Por qué hemos sido llamados a discipular a los creyentes?, ¿cómo desarrollar un proceso de discipu-lado? ¡y más!http://goo.gl/iZqvK

Explosión de liderazgo: Cómo preparar líderes para multiplicar los grupos celulares. Joel ComiskeyEl autor ha descubierto que algunas iglesias tienen mucho más éxito que otras a la hora de desarrollar un liderazgo sólido para su grupos celulares. Y en este libro analiza la razón. A saber, hacen algo más que limitarse a orar y esperar de brazos cruzados que surjan nuevos líderes. http://goo.gl/koby7

Visión Celular: Gobierno de los DoceMaterial PDF que le informará paso por paso en qué consiste la Visión Celular.http://goo.gl/oa1KP

Haga Discípulos Intencionalmente: El Cultivo de la Madurez Espiritual en la iglesia local. Ron BennettPrincipios prácticos para la multipli-cación de discípulos radicalmente transformados. http://goo.gl/BMISq

El Arte Perdido de Discipular. Leroy EimsNos desafía a trabajar dentro de la realidad de que el verdadero creci-miento lleva tiempo, lágrimas, amor y paciencia.http://goo.gl/kmsCn

R E C U R S O S

47 % Estudios Bíblicos en las casas

50 % Visión Celular

37% Escuela Dominical para adultos

33% Cursos Teológicos en la Iglesia

Si usted tiene interés de conocer más acerca de la estrategia de trabajo con

células, y de cómo implementarlo en su congregación, puede ponerse en contacto con el Departamento de Misiones del CFA, a cargo de los pastores Julio César y Gladys Ramírez.

Correo electrónico: [email protected]

Encuesta realizada en nuestro sitio: www.liderazgopatoral.com y www.EntrePastores.com durante el mes de Marzo 2012.

Page 9: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 9

En nuestra iglesia trabajamos con grupos pequeños. Les hemos denominado "Comunidades Jireh", funcionan una vez por semana, y los grupos se reúnen de acuerdo a los dones que poseen sus miembros, así tenemos diferentes énfasis: Evange-lismo, Intercesión, Proyección Social, Alabanza, Visitación, etc. Es decir que el enfoque es según dones, cada quien se ubica en la comunidad que mejor le permita desarrollar sus dones, esto favorece el trabajo especializado de los miembros de nuestra congregación, y no nos limitamos a un solo énfasis. Trabajamos así desde hace 6 años, no utilizamos la estrategia celular, y en nuestros grupos pequeños los temas son variados de acuerdo al énfasis de cada uno. Tenemos grupos de 4-5 personas hasta de 15 personas. Se busca con ellos desarrollar comunión, for-mación, testimonio, expansión y relación, hacia adentro y ha-cia afuera para alcanzar a la comunidad que aún no conoce el Evangelio.

Pastor Mario Ayala, Guatemala

Desde hace 13 años nuestra congregación en Villavicencio (Colombia) ha podido experimentar las bondades de esta es-trategia de crecimiento, consolidación y formación de nuevos creyentes. Nuestro liderazgo ha entendido el sentido de la Gran Comisión y se ha proyectado a una nuevo y gran tiempo de multiplicacion. Los grupos pequeños nos han permitido avan-zar y cumplir los sueños de Dios con su reino en este lugar.

Pastor Franklin Buitrago, Colombia

Actualmente mi iglesia está formada por 70 grupos peque-ños, cada grupo de más o menos 10 personas: Oran, Confrater-nizan, Adoran, Estudian la Palabra y testifican.

Pastor Pedro Remigio Olivares, México

Los grupos pequeños son un espacio de partici-pación activa de muchas personas que no les gusta ir a la iglesia y, por lo tanto, se debe aprovechar para compartir la Palabra. Así en nuestra iglesia los grupos pequeños son de mucha bendición para las familias que no conocen el camino hacia la eternidad. En los grupos pequeños se le predica y discipula al nuevo creyente. Estamos usando la ley de la multiplicación y es la manera de crecer en número y conocimiento. Que Dios los bendiga, siempre los tenemos presentes en nuestras oraciones.

Pastor Jesús Marcelino Rosas Moya

Nuestro Señor Jesús tomó un grupo pequeño, que formó y estuvo con Él. Así pudo confiarles la exten-sión del Reino y gracias a ello hoy conocemos la pa-labra de Dios y el evangelio de Cristo. Trabajar con grupos pequeños es unir fuerzas de unos pocos, para llegar posteriormente a muchos. Los grupos pequeños son una bendición!

Pastora Betsy Alvarez Berroteran, Colombia

Los grupos pequeños cumplen el papel de crear y fortalecer relaciones ya que brindan ese espacio que no se puede tener en una reunion en el templo. Son una buena herramienta para acercarnos a las personas que no quieren asistir al templo.

Pastor Nelson Edgardo Martinez Juarez

¿Cómo trabajan los grupos pequeños y qué beneficios aportan a la iglesia?

ENTRE PASTORES

Page 10: La Fuente 04/2012

10 | www.revistalafuente.com

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los

hermanos juntos en armonía! Salmos 133:1

fotó

graf

o: M

ike

God

dard

Page 11: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 11

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los

hermanos juntos en armonía! Salmos 133:1

Page 12: La Fuente 04/2012

12 | www.revistalafuente.com12 | www.revistalafuente.com

ENSEÑANZA

Dios es espíritu, y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu. Se acerca el tiempo en que los que ado-ran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado. ¡Y ese tiempo ya ha llegado! Juan 4:23

Nuestra adoración repercute en nuestra rela-ción con Él, pero también repercute en nuestra re-lación con todos los demás - Patrick Morley

La adoración es toda nuestra comunión direc-ta con Dios: invocación, adoración, meditación, fe, alabanza, oración y recibir instrucciones de Su Palabra, tanto en público como en privado.

Cuando adoramos podemos tener la experien-cia preciosa de sentir que Cristo es real, podemos conocerle mejor, sentirle muy cerca pues nos co-nectamos con la gloria de Dios.

En el libro Alabanza a la Disciplina encontra-mos este párrafo: “Adorar es avivar la conciencia mediante la santidad de Dios, alimentar la mente con la verdad de Dios, purgar la imaginación con la belleza de Dios, abrir el corazón al amor de Dios, dedicar la voluntad al propósito de Dios - William Temple”.

En la Biblia vemos cómo Jesús, continuamen-te, estuvo adorando al Dios Padre. La adoración se hizo parte de su vida, Jesús nos demostró que la adoración no solo puede ser algo personal, sino que también puede ser de manera comunitaria.

La iglesia o la casa de Dios es un lugar especial para adorar a Dios, para encontrarnos con él. Es por eso que a Jesús le apasionaba ir a la casa de Dios.

En Juan 4:23 leemos que la adoración es una forma de acercarnos a Dios de una manera espe-

cial. Durante ese lapso de adoración ocurre una conexión sobrenatural entre Dios y el hombre. Es maravilloso destacar que desde un principio se vio el deseo de Dios de conectarse con sus hijos. Él siempre tuvo la iniciativa propia de atraernos hacia Sí mismo.

En Génesis, por ejemplo, vemos que fue Dios quien buscó a Adán y Eva.

La verdadera adoración se produce cuando Su Espíritu se conecta con nuestro espíritu. Esto es independiente de cómo sea la liturgia de la iglesia.

La adoración es más que cantar, levantar las manos, cerrar los ojos.

El único Ser digno de adoración es Dios, y esto lo aclaró Jesús en Mt 4:10. Adoramos a Dios, no solamente porque Él es Dios, sino por todo lo que Él ha hecho.

La adoración no solo debe ser parte de una reunión conjunta, sino debe ser parte de la vida cotidiana en la que constantemente somos renova-dos y transformados por el poder de la Presencia de Dios. Vivir una vida de adoración constante es despertar en la mañana y en la quietud adorarlo y decirle a nuestro Maestro que nos guíe, y nos con-duzca hacia la dirección correcta.

Al hacer eso, una voz apacible nos recordará la forma incorrecta en que hemos actuado con la esposa, los hijos o los vecinos. A través de la adora-ción hay confesión, arrepentimiento, restauración y transformación divina. La adoración es cambiar.

Si nosotros no hemos experimentado un cambio en nuestra actitud durante la adoración, lamentablemente, no hemos estado adorando ver-daderamente como deberíamos.

Donde hay adoración hay confesión, arrepentimiento, restauración y transformación divina

La Adoración Existen algunos obstáculos que impiden lograr una buena adoración a Dios:

1. Cansancio: muchos prefieren no ir a la iglesia por-que están cansados de una lar-ga semana de trabajo.

2.Pretextos: otros se sien-ten indignos para adorar por-que han pecado.

3.Sentimientos de inca-pacidad: sienten que no tienen el talento suficiente para expre-sar su adoración al Padre.

4.Pensamientos negati-vos: puedo desafinar al cantar.

5.Pecados ocultos: mur-murar en contra de alguien que nos ha ofendido o dañado.

“Nuestra adoración repercute en nuestra relación con Él, pero también repercute en nuestra relación con todos los demás”

- Patrick Morley

La adoración es toda nuestra comunión directa con Dios: invocación, adoración, medi-tación, fe, alabanza, oración y recibir instrucciones de Su Pa-labra, tanto en público como en privado.

Page 13: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 13

Crecimiento de la Iglesia, una tarea de todos

INTRODUCCIÓNNo conozco pastor que no desee

que su congregación crezca. Roland Allen, el conocido profeta

de las misiones, pastor y escritor de principios del siglo XX, decía que la iglesia crece “espontáneamente”. El conocido investigador de Bio iglesia, Christian Schwartz, considera que toda iglesia sana y con las 8 caracte-rísticas cualitativas que él define, si está en niveles normales, crece sí o sí en un 94,5% de los casos.

La Iglesia Primitiva crecía y lo hacía en forma diaria. Veamos el proceso de crecimiento que se dio en

ETAPA GESTACIONALEn esta etapa el equipo misionero da

a luz por obra del Espíritu Santo a la igle-sia en Tesalónica, siendo el instrumento portador del mensaje del evangelio que ellos escucharon (1 Tes. 1:5).

- ORIGEN DE LA IGLESIA LOCAL (1º Tes. 1:4; Hch.16:10)

La Iglesia nace por elección divina.

- OBJETO DE EVANGELIZACIÓN

• Suelección(Pablolaeligióestra-tégicamente)

• Porexploración(investigación)• Suexploración(Pabloidentificó

una sinagoga)• Suadopción(Seevidenciópor

la perseverancia en medio de la adversidad (1 Tes. 2:2)

COMUNIDAD

una de las iglesias del Nuevo Testa-mento en la Europa pre cristiana y cómo debemos revalorizar dichos procesos en nuestras comunidades de fe. La segunda iglesia cristiana plantada de Europa, es gestada, de-sarrollada y reproducida más allá de sus fronteras en poco más de dos años. Hay 4 etapas bien marcadas en la vida de esta floreciente congrega-ción, donde luego de ser establecido el testimonio del Señor en Tesalóni-ca, la iglesia crece en forma interna y externamente alcanzando Mace-donia y Acaya (1 Tesalonicenses 1-5; Hch. 17).

Page 14: La Fuente 04/2012

14 | www.revistalafuente.com14 | www.revistalafuente.com

ETAPA PATERNALPablo y su equipo, conociendo lo

limitado del tiempo disponible en esta comunidad, se abocan al discipulado. Él habla en el capítulo 2 de su primera carta de su trato para con ellos como de “Padre” y como de “Madre” que cuida con ternura a sus propios hijos. Es evi-dente el trato de amor mutuo que se ge-nera en esta etapa.

-Liderazgo docente Su importancia

• Facilitólacontinuidaddelaobra

• Asegurólaproyeccióndelavisión original

• Unificólaformacióndoctrinal

• Permitióelenriquecimientoespiritual

Sus implicancias Docencia teórica Vida cristiana (1º Tes. 2:11,12; 3:4)Eclesiología (5:12,13)Escatología (5:1,2)Misionología (1:8)Docencia vivencialFidelidad (1:6)Consagración (2:8)Espíritu sacrificial (2:9)Vida ejemplar (2:10)

- ESTRATEGIA • Lugardeproclamación(Lasina-

goga).• Formadeproclamación(Direc-

ta, argumentativa).• Objetivodeproclamación(Ju-

díos y prosélitos, Hch. 17).• Personasabiertas.• Mensajedeproclamación(El

Evangelio, 1:5, 2:2 y 3:2).

- RESULTADOS • Profesiones• Conversiones(1Tes.1:10)

Reflexión:En toda labor pionera se deberá tener

en cuenta el ser estratégicamente inten-cionales. Se puede ver en esta etapa una Visión, una Adopción, una Exploración, una Planificación, una Ejecución y una Consolidación de la obra. Esta etapa es clave, ya que marca a la congregación naciente el modelo de crecimiento que ellos deben adoptar.

Crecimiento de la Iglesia, una tarea de todos

Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

Reflexión: Un crecimiento tan vertiginoso

como el que ocurrió en esta iglesia, pone de relieve la importancia de un liderazgo capacitador. Muchas veces endosamos la carga de la predicación del evangelio al pastor, al evangelista o ministerio de evangelización, mientras que la misma es tarea de toda la Iglesia (1 Tes. 1:8). La docencia en esto es clave.

ETAPA SOCIETARIAEsta etapa es preminentemente de-

legativa /participativa, tiene que ver con la necesidad de abandonar la ciudad por cuestiones de fuerza mayor. Pablo sabía

que por razones de seguridad personal y estratégicas debería confiar en que el Señor cuidaría de la iglesia y levantaría personas con dones para edificarlas. Evidentemente, tuvo que tomar riesgos, ya que la mayoría de los miembros y lí-deres reconocidos eran judíos y estarían sujetos a muchas presiones y confusión, tal como se evidencia en las aclaraciones de la primera carta donde explica lo re-lativo a la muerte de los creyentes y a la parusía del Señor.

-PABLO DELEGÓ: La enseñanza (5:20)

La evangelización (1:8)

La dirección de la iglesia ( 5:12)

Page 15: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 15

COMUNIDAD

Reflexión:Pretender que la iglesia crezca sin

que esto sea por la conciencia y trabajo de una gran mayoría, será muy difícil de concretar.

ETAPA REPRODUCTIVAEsta etapa es el orgullo de Pablo, él

llama a los tesalonicenses: “…gozo o co-rona en que me gloríe…” (1 Tes. 2.19). Él está fuera de la escena, los mira como compañero de milicia, como consejero espiritual. Vemos aquí que la iglesia cre-ció como tal, dentro y fuera de ella.

La conciencia de la reproducción (1º Tes. 1:6)

• ImitaronalEquipoMisionero,así como estos habían imitado al Señor.

• Nadamejorquepartirdebuenosmodelos.

-La intencionalidad de la reproducción

• Deellospartióladivulgación...(v. 8 a).

• Muchasvecesocurretodolocontrario.

-El mensaje para la reproducción• DivulgaronlaPalabradelSeñor

(v. 8 b).• PortaronelmensajedelCielo,el

Evangelio y no ideas humanas.

-El compromiso con la reproducción

Predicaron expansivamente• MacedoniayAcaya(Las2pro-

vincias que formaban Grecia).• Entodaspartes(Expresión

hiperbólica).• Predicaronyestablecieron

iglesias en toda Grecia y otros lugares (v. 8 c).

• SufeenDiosseha“extendido” Extender = Sonido que persiste. • Lalaborfue(verboentiempo

perfecto) mucho más que un evangelismo pasajero.

CONCLUSIÓN ¿Qué permitió este crecimiento y expansión? Podemos identificar, entre otras co-sas, un liderazgo piadoso y poderoso (1 Tes. 1:5), un modelo de evangelis-mo imitable (1 Tes. 1:6), una docen-cia transformadora (1 Tes. 2:11,12), una delegación responsable (1 Tes. 5:12) y una participación conjunta en la Gran Comisión (1 Tes. 1:8).

La conexión de la gran comisión. Raymond F. Culpepper

Muchas de nuestras iglesias se han conver-tido en verdaderas re-servas de la tradición, olvidando por completo la razón de su existencia y la Gran Comisión.http://goo.gl/6RKww

Sus dones espirituales: pueden ayudar a crecer a su iglesia. C. Peter Wagner

El autor identifica y analiza más de 27 dones espirituales y nos ense-ña la forma de descu-brir el nuestro, hacien-do el mejor uso de él.http://goo.gl/7VClG

Movimientos de Plantación de Iglesias: Cómo Dios está redimiendo al mundo perdido. David Garrison

En este libro usted des-cubrirá cómo 4.000 iglesias fueron planta-das en el norte de India en solo 10 años. Cómo 150.000 gitanos en el oeste de Europa cam-biaron del paganismo a la fe en Cristo Jesús. Cómo 160.000 chinos fueron bautizados en un solo año.http://goo.gl/Jy7by

R E C U R S O S-Los creyentes de Macedonia y Acaya daban testimonio de ellos (v. 9 a)

Otro indicativo de comunidades locales de creyentes.

-No se necesitó agregar nada(v. 8 d)

Trabajo de saturación.

La planificación para la reproducción

• Macedonia.• AcayaTodoen2años(v.8).• Todolugar(Hayprogresión).

Reflexión:La iglesia que crece y no se reprodu-

ce, no está viviendo un proceso natural de desarrollo saludable. En esto deberá ser también intencional.

El Dr. Daniel H. Hurtado([email protected]) está casado con Alicia Spero y tienen tres hijos. Él es fundador y director de Misión de la Gracia, ministerio de plantación de iglesias que ha fundado una familia de iglesias, (www.misiondelagracia.org).

Page 16: La Fuente 04/2012

16 | www.revistalafuente.com

MINISTERIO JUVENIL

Tres consejos para llevarte bien con los demAs... No te rehúses a ayudar cuando puedas hacerlo (vers. 27-28).

No te niegues ni seas indiferente ante las necesidades de tu prójimo.

Evita dañar a tu prójimo con peleas (vers. 29-30).

No trates de perjudicar a tu vecino, ni generes discordia sin motivo alguno.

No anheles lo que otros tienen (vers. 31-32).

No envidies a las personas que avanzan de forma injusta. Pues Dios a ellos los desecha.

Los 4 propósitos del ministerio juvenilPropósito 1. AdoraciónNo se trata de cantar lento. Se trata de aceptar la invitación a rendirnos contí-nua y enteramente al Dios de todas las cosas.

Propósito 2. ServicioLos ministerios que enseñan y movilizan a los jóvenes a servir al prójimo de-sarrollan distintas capacidades en sus participantes, impulsan a la Iglesia al crecimiento y hacen del cristianismo una fuerza relevante en sus medios de influencia.

Propósito 3. EvangelismoEste propósito debe perfumar cada actividad denuestros ministerios juveniles. Si quieres un ministerio juvenil cada vez más sano y emocionante debes hacer que todos los componentes apunten a un ministerio extrovertidoy contagioso.

Propósito 4. DiscipuladoEsto es un proceso. El discipulado signi-fica ser seguidor de Él y llevar aotrosal mismo blanco.

Alguien es maduro espiritualmente cuando vive en actitud de adoración, sirve a sus semejantes, evangeliza naturalmente y sigue creciendo en obediencia mientras ayuda a otros a crecer en ella también…

– Lucas Leys

Adaptado del libro: Ministerio Juvenil Efectivo. Lucas Leys

Las seis claves en el ministerio juvenil

Clave 1. Entiende las cuestiones íntimas del desarrollo.Preocuparse por cada joven/adolescente es de vital importancia para ser líderes efectivos.

Clave 2. Enfócate en la gran meta y los cuatro propósitos del ministerio juvenil.Conocer a dónde se quiere llegar y qué es lo que se quiere alcanzar, produce un liderazgo eficaz.

Clave 3. Define programas acertados.Establecer metas apropiadas para alcanzar un objetivo evita desa-rrollar un liderazgo monótono.

Clave 4. Trabaja las relaciones significativas.Basarse en el modelo de liderazgo y discipulado de Cristo impulsa a desarrollar relación de amistad profunda con las personas y sa-tisfacer las necesidades de cada miembro, generando un ambiente de aceptación y amor.

Clave 5. Ejerce el liderazgo apropiado.Un liderazgo saludable genera líderes sanos que traba-jan y promueven un ministerio con propósitos y metas alcanzables.

Clave 6. Haz contacto con la cultura que quieres invadir.Conocer la cultura en la que la juventud se mueve pro-duce un relacionamiento afectivo con los adolescentes y jóvenes.

Adaptado del libro: Ministerio Juvenil Efectivo. Lucas Leys

Prov. 3:27-32

Page 17: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 17

HISTORIA CRISTIANA

Luego de la muerte de Conrad Grebel y Felix Manz, Michael Sattler fue el más notorio líder de los “Hermanos

Suizos”. Su martirio tuvo lugar solo unos pocos meses después del de Manz.

Durante el juicio, en el cual recibiría la condena de muerte, Sattler explicó su posi-ción ante las acusaciones presentadas con-tra él. A continuación, sus palabras:

“En primer lugar, nosotros no hemos actuado contrario al mandato del empera-dor; pues el mandato dice que no se debe seguir el engaño y la doctrina luterana, sino solo el evangelio y la palabra de Dios. Se-gundo, reconocemos que el cuerpo literal de Cristo el Señor no está presente en el sa-cramento; pues la escritura dice que Cristo ascendió al cielo y está sentado a la mano derecha de su Padre celestial de donde él vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y si él está en el cielo, y no en el pan, no podemos comer su carne literal. (Marcos 16:19; Hechos 1:9; Colosenses 3:1; Hechos 10:42; 2 Timoteo 4:1)

En tercer lugar, acerca del bautismo afirmamos que el bautismo de infantes no aprovecha para salvación. Porque está escri-to que vivimos solo por fe. También: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. Pedro también dice: “El bautismo que correspon-de a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspi-ración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. (Roma-nos 1:17; Marcos 16:16; 1 Pedro 3:21)

Cuarto, nosotros no hemos rechazado el aceite; pues es algo que Dios creó, y lo que Dios hizo es bueno y no debe despreciarse. Pero que el Papa, los obispos, los monjes y los sacerdotes puedan mejorarlo, no lo cree-

mos. El Papa nunca mejoró nada. Lo que se menciona en la epístola de Santiago no es el aceite del Papa. (Génesis 1:11; 1 Timoteo 4:4; Santiago 5:14)

En quinto lugar, no hemos condenado a la madre de Dios ni a los santos. La madre de Cristo es bendita entre todas las muje-res, pues a ella se le concedió dar a luz al Salvador del mundo entero. Pero de que ella abogue o interceda por nosotros, no dice nada la Biblia, pues ella, al igual que nosotros, está en espera del juicio. Pablo le dijo a Timoteo: Cristo es el mediador entre Dios y los hombres. Referente a los santos: Nosotros afirmamos que los que vivimos y creemos somos los santos. Esto lo vemos claramente en las epístolas de Pablo a los romanos, a los corintios, a los efesios y en otros lugares dónde él siempre les escribe: A los santos. Así que, los que creemos somos los santos; pero aquellos que murieron en la fe los consideramos como bienaventura-dos. (Lucas 1:28; Mateo 1:21; 1 Timoteo 2:5; Romanos 1:7; 1 Corintios 1:2; Efesios 1.1; Apocalipsis 14:13)

Sexto, sostenemos que no debemos ju-rar ante las autoridades. Pues el Señor dice: “No juréis (...). Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no.” (Mateo 5:34, 37; Santiago 5:12)

Séptimo, cuando Dios me llamó a tes-tificar de su palabra, y cuando leí lo que escribió Pablo, y también consideré la con-dición inconversa y peligrosa en que esta-ba; mirando la pompa, el orgullo, la usura y la gran prostitución de los monjes y los sacerdotes, busqué una esposa, según el orden de Dios. Bien profetizó Pablo de esto a Timoteo, diciendo: ‘Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos al-gunos (...) prohibirán casarse, y mandarán

abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participásemos de ellos’ (1 Corintios 7:2; 1 Timoteo 4.1, 3).

En octavo lugar, si los turcos vienen, nosotros no debemos resistirlos, pues está escrito: No matarás. Nosotros no debemos defendernos de los turcos u otros que nos persigan, sino debemos pedirle a Dios en ferviente oración que él los repela y los re-sista. (Éxodo 20:13; Mateo 7:7; Tito 1:16).”

Finalmente Sattler fue sentenciado a tortura y muerte. Lo quemaron como here-je, reduciéndolo a cenizas. A los hermanos que lo acompañaban, los mataron a filo de espada y las mujeres, entre ellas su esposa, fueron ahogadas.

Michael Sattler (1490-1527)

Anabautista radical y mártir

Reseña biográficaMichael Sattler nació en Staufen, Alemania, en 1490. Se hizo monje benedictino en el monasterio de Saint Peter, donde comenzó a estudiar las epístolas paulinas. Dejó el monasterio en 1523 y se casó con una mujer llamada Margaretha. Debió salir de Austria y fue a Zürich en 1525, donde se unió a los anabautistas. Trabajó por la fe en Horb y Rot-tenburg, luego fue a Strasburg. En febrero de 1527 retornó a Horb y Rottenburg, para presidir la conferencia de los Hermanos Suizos, que se llevó a cabo en Schleitheim en el Canton Schaffhausen. Presentó a esta conferencia una confesión de fe que fue aprobada y adoptada, unánimemente, como la confesión de fe de los Hermanos Suizos. Sattler fue capturado por las autoridades católico-romanas en Horb, y llevado a juicio el 17 de mayo de 1527 en Rottenburg. Fue marti-rizado el 21 de mayo de 1527.

Page 18: La Fuente 04/2012

18 | www.revistalafuente.com

PERFIL DE UN MINISTERIO

La Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) es una ins-titución de educación superior con cosmovisión cristiana, que se identifica por su calidad académica, aprendizaje innovador, solvencia moral y coherencia espiritual, formando profesiona-les que contribuyen al avance del Reino de Dios y a la transfor-mación de la sociedad.

Esta universidad cuenta con varias facultades, que ofrecen una interesante variedad de carreras, por citar algunas: Psico-pedagogía, Ciencias de la Educación, Música, Trabajo Social, Lengua Inglesa.

Estas facultades están distribuidas en diferentes sedes y son auspiciadas por diversas organizaciones cristianas.La Fa-cultad de Teología reúne a cuatro casas de estudio dedicadas a la formación bíblico-teológica: El Centro Evangélico Men-nonita de Teología Asunción (CEMTA), ubicado en la ciudad de San Lorenzo, el Instituto Bíblico Asunción (IBA), el Semi-nario Teológico Bautista del Paraguay (STB) y el Seminario Teológico Presbiteriano Reformado del Paraguay.Su misión es la de preparar hombres y mujeres que sean capaces e idó-neos para su labor pastoral y educativa dentro del marco de las necesidades propias de la Iglesia y su misión integral. Esta facultad ofrece la licenciatura en Teología, que tiene una dura-ción de 4 años El licenciado en Teología podrán desempeñarse como: pastor de iglesias locales, plantador de iglesias, pastor misionero, pastor consejero, director de Educación Cristiana en iglesias locales, profesor de seminarios e instituciones teo-lógicas, orientador cristiano en instituciones educativas. Asi-mismo, podrá trabajar como docente de Educación Cristiana, Ética y materias afines en instituciones educativas (previa ha-bilitación correspondiente según las exigencias del Ministe-rios de Educación y Cultura).

Alumnos de todo el país y del extranjero, se unen cada año a esta prestigiosa casa de estudios cuya misión es: Proveer una educación superior integral de alta calidad, mediante la for-mación de profesionales y lideres capaces de contribuir en la transformación de la sociedad orientada hacia una cosmovi-sión cristiana, como un escenario propicio para la búsqueda de Dios, el aprendizaje innovador, la formación de carácter, la investigación, reflexión crítica y educada para el servicio.

Quienes tengan interés de inscribirse, pueden acudir a cualquiera de estas sedes:

CEMTA: El CEMTA es patrocinado por la Convención de las Iglesias Mennonitas del Paraguay, Brasil y Uruguay, una agrupación de 26 Iglesias. Mantiene relaciones fraternales y de apoyo mutuo con otras iglesias y organizaciones menoni-tas en el Paraguay, los demás países del MERCOSUR, como también de América del Norte y Europa. Además de licencia-tura en Teología, ofrece títulos intermedios como “Diploma de Educación Cristiana” o “Diploma en Teología”. Esta sede cuenta con internado para los estudiantes que necesiten aloja-miento. Además posee una amplia biblioteca, que incluye un museo de Libros antiguos de los Anabautistas/Mennnonitas.

Dirección: Mayor Vera 355Teléfono: (595-21) 582844Sitio web: www.cemta.org.pyCorreo electrónico: [email protected]

I.B.A.: El Instituto Bíblico Asunción es miembro de aso-ciaciones internacionales de seminarios e instituciones teoló-gicas como ASIT (Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas) y AETAL (Asociación de Educación Teológica de América Latina). Al terminar el 2° año de carrera de Teología, los alumnos reciben el Diploma en Educación Cristiana y Pas-toral Juvenil. Esta sede cuenta también cuenta con internado para los estudiantes que lo necesiten.

Dirección: Isabel La Católica 2135 c/ Cmdte. GamarraTeléfono: (595-21) 422445Sitio web: www.teologia-iba.edu.pyCorreo electrónico: [email protected]

S.T.B.: El Seminario Teológico Bautista otorga diploma en Teología al 3er año. Cuenta con una biblioteca que ofrece más de 9.000 títulos y una biblioteca virtual.

Dirección: Juan de Mena 136Teléfono: (595-21) 204306Correo electrónico: [email protected]

Facultad de Teología de la

Universidad Evangélica del Paraguay

Page 19: La Fuente 04/2012

Abril 2012 | 19

HERRAMIENTA

TEST: “Los 5 Lenguajes del Amor”Esta herramienta tiene por objetivo ayudar al líder cristiano a orientar a los hombres y mujeres a desarrollar un matrimonio armonioso.¿Cuál de las dos frases es más importante para usted? Encierre en círculo la letra que más le parezca.

Marque una letra de cada afirmación que vaya acorde a usted, luego sume la cantidad de cada letra, de acuerdo a los resultados obtenidos podrá conocer cuál es su “lenguaje del amor”.Ahora cuenta cuántas A_______ B_______ C_______ D______ E______

A = Palabras de afirmación: Son aquellas palabras de reconocimiento por lo que hacemos por otra persona.B = Tiempo de calidad: Es cuando tenemos la atención y el tiempo completo de la otra persona para estar con nosotros.C = Recibir regalos: Los regalos nos hacen sentir amados y los necesitamos, si no los tenemos sentimos que no somos importantes.D = Actos de servicio: Son las acciones que nuestra pareja realiza para nosotros y que si no las hace sentimos que no nos quiere lo suficiente.E = Contacto físico: Son aquellos besos, abrazos, caricias que necesitamos de nuestra pareja para sentir el amor.

En la próxima edición se desarrollará de forma detallada cada uno de los 5 Lenguajes del Amor de Gary Chapman.

Adaptadodellibro:Los5lenguajesdelAmordeGaryChapman,EditorialNorthfieldPublishing.

Las notas de amor de mi esposa/o me hacen sentir bien. AMe encantan los abrazos de mi esposa/o. E

Me gusta estar a solas con mi esposa/o. B Me siento amado cuando mi esposa/o me ayuda con el trabajo del jardín. D

Me hace feliz recibir regalos especiales de mi esposa/o. C Disfruto los viajes largos con mi esposa/o. B

Me siento amado cuando mi esposa/o me ayuda en las tareas de la casa. D Me gusta cuando mi esposa/o me toca. E

Me siento amado cuando mi esposa/o pone su brazo alrededor de mí. E Yo sé que mi esposa/o me ama porque me sorprende con regalos. C

Me gustar ir a casi todas las partes con mi esposa/o. B Me gusta tomar la mano de mi esposa/o. E

Valoro los regalos que mi esposa/o me da. C Me encanta oír a mi esposa/o decir que ama. A

Me gusta que mi esposa/o se siente cerca de mí. E Mi esposa/o me dice que me veo bien, y eso me agrada. A

El permanecer tiempo con mi esposa/o me hace feliz. B Aun el regalo más pequeño que mi esposa/o me dé, es importante para mí. C

Me siento amado cuando mi esposa/o me dice que está orgullosa de mí. A Cuando mi esposa/o me cocina, yo sé que ella/el me ama. D

No importa lo que hagamos, me encanta hacer cosas para mi esposa/o. B Los comentarios de apoyo que mi esposa/o me dice, me hacen sentir bien. A

Las cosas pequeñas que mi esposa/o hace por mí tienen más significado que las cosas que me dice. D Me encanta abrazar a mi esposa/o. E

Los elogios de mi esposa/o significan mucho para mí. A Significa mucho para mí el hecho que mi esposa/o me dé regalos que realmente me gusten. C

Solo el estar alrededor de mi esposa/o me hace sentir bien. B Me encanta cuando mi esposa/o me masajea / acaricia la espalda. E

Las reacciones de mi esposa/o ante mis logros son de gran ánimo. A Significa mucho para mí cuando mi esposa/o me ayuda en algo que sé que ella/el odia hacer. D

Nunca me canso de los besos de mi esposa/o. E Me encanta cuando mi esposa/o muestra verdadero interés en las cosas que a mí me gustan hacer. B

Puedo contar con mi esposa/o para que me ayude con proyectos. D Todavía me emociono cuando abro un regalo de mi esposa/o. C

Me encanta que mi esposa/o me dé un cumplido por mi apariencia. A Me encanta que mi esposa/o escuche mis ideas sin apresurarse en juzgar ni criticar. B

No puedo evitar tocar a mi esposa/o cuando ella se encuentra cercana a mí. E Mi esposa/o a veces me hace mis diligencias y yo aprecio eso. D

Mi esposa/o se merece un premio por las cosas que hace para ayudarme. D A veces me sorprendo por los atentos que mi esposa/o y sus regalos son para mí. C

Me encanta recibir la atención completa de mi esposa/o. B El mantener la casa limpia es un importante acto de servicio. D

Estoy a la expectativa por ver lo que mi esposa/o me da en mis cumpleaños. C Nunca me canso de escuchar a mi esposa/o decirme lo importante que soy para ella. A

Mi esposa/o me hace saber que me ama por los regalos que me da. C Mi esposa/o muestra su amor al ayudarme a ponerme al día con los proyectos en la casa. D

Mi esposa/o no me interrumpe cuando estoy hablando y eso me gusta. B Nunca me canso de recibir regalos de mi esposa/o. C

Mi esposa/o sabe cuándo yo estoy cansado y es buena cuando se trata de preguntar cómo puede ayudarme. D No importa donde vayamos, simplemente me gusta ir a sitios con mi esposa/o. B

Me encanta quedar abrazodo con mi esposa/o. E Me encantan los regalos sorpresa que me da mi esposa/o. C

Las palabras de ánimo de mi esposa/o me dan confianza. A Me encanta ver películas con mi esposa/o. B

No podría pedir mejores regalos que los que me da mi esposa/o. C Simplemente no puedo quitar mis manos de encima de mi esposa/o. E

Significa mucho para mí cuando mi esposa/o me ayuda en algo cuando ella a su vez tiene otras cosas por hacer.D Me hace sentir muy bien cuando mi esposa/o dice que me aprecia mucho. A

Me encanta abrazar y besar a mi esposa/o luego de habernos separado por un tiempo (viajes, etc). EMe encanta escuchar a mi esposa/o decir que cree en mí. A

Page 20: La Fuente 04/2012

20 | www.revistalafuente.com