la fuente 03/2012

20
El lugar que transforma a las familias ISSN 2220-6248 Año 7 | N° 76 | Marzo 2012 | Gs. 8000 SEGUINOS EN Hacia una renovación permanente Recursos Misioneros para la Iglesia Local 8 Maneras como los niños aprenden El joven prudente sabe cuando hablar y cuando callar Con todo lo que hacemos influenciamos a los demás

Upload: la-fuente

Post on 20-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista La Fuente

TRANSCRIPT

Page 1: La Fuente 03/2012

El lugar que transforma a las familias

ISSN 2220-6248

Año 7 | N° 76 | Marzo 2012 | Gs. 8000

SEGUINOS EN

Hacia una renovación

permanente

Recursos Misioneros para la Iglesia Local

8 Maneras como

los niños aprenden

El joven prudente sabe

cuando hablar y cuando callar

Con todo lo que hacemos influenciamos a los demás

Page 2: La Fuente 03/2012

2 | www.revistalafuente.com2 | www.revistalafuente.com

INSPIRACIÓN

COMUNIDAD DE LECTORES

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.

Madre Teresa de Calcuta

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King

El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.

Jesucristo

No te preocupes por lo que no entiendas de la Biblia. Preocúpate por aquello que entiendes y no aplicas en tu vida.

Corrie Ten Boom

Las heridas de un amigo son mejores que los besos de un enemigo. Amar con dureza es mejor que engañar con delicadeza...

Agustín de Hipona

Probablemente un niño no verá a Dios como Padre a menos que vea algo de

Dios en su padre.

Austin L. Sorenson

La Biblia capacita al hombre para la vida y le prepara para la muerte.

Daniel Webster

Frecuentemente me he sentido forzado a ponerme de rodillas debido a la convicción sincera que no había nadie más a quien acudir.

Abraham Lincoln

Estamos participando de la experiencia Tómele el pulso a su Iglesia. Ha sido muy edificante y constructiva para la congre-gación y el liderato.

– Pastor Pimentel

Gracias a Dios por su ministerio. La revista La Fuente, ha sido de gran ayuda para mi ministerio. Sigan adelante y que Dios les siga bendiciendo.

– Pastor Eisner Belanta Izajar

El ministerio pastoral, al principio es como un niño que fue con su papá a la playa, y se metió a la orilla del mar y le habló a su papá diciendo que ya puede nadar. Pero el papá le dijo que no puede todavía, porque cuando entra a la profun-didad del mar entonces sí podrá nadar, cuando no se ahoga. Así es el ministerio. Al principio uno piensa que sabe todo y que ya es un gran pastor, pero al entrar a la profundidad del ministerio se da cuenta que no sabe nada. El trabajo nos enseña. Conforme pase el tiempo, uno va

adquiriendo experiencia en el ministerio. Nadie nace sabiendo, pero el tiempo es el encargado de darnos experiencias. Al igual que todos los apóstoles tuvieron que estar un buen tiempo con Jesús para aprender. Dios les bendiga compañeros y consiervos.

– Jacinto Diego Tomas

Page 3: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 3

Las familias hoy día necesitan más apoyo que nunca. Necesitan el apoyo de la iglesia local. La familia cristiana vive en tiempos de ataques permanentes, ataques ideológi-cos y morales en todas las áreas. El enemigo busca destruir a la familia desde adentro,

para así finalmente destruir a la iglesia. ¡La iglesia está llamada a apoyar y fortalecer a sus familias como nunca antes!

En esta edición conversamos con el Dr. Antonio Montiel, Pastor y Sicólogo Familiar acerca de este tema. Él dice: “Cuando una familia llega a la iglesia lo primero que debería encontrar es ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN”. Pero la realidad es que, algunas Iglesias están tan enfocadas en mantener a sus propias familias y su propia estructura que muy pocas energías le sobran para concentrarse en nuevos miembros. El activismos en la iglesia nos absorbe y perdemos de vista al hombre en su profunda necesidad de aceptación y compren-sión. En la sección Entre Pastores, como también en la página entrepastores.com llegaron muchos consejos que le ayudarán a reorientar su liderazgo y congregación a lograr un mayor apoyo y fortalecimiento de las familias de su Iglesia.

Además le sugiero el estudio de los artículo escritos por el pastor Nicolás Marulla y el pastor Marcos Vergara. Son dos artículos que le ayudarán a profundizar su relación con Jesucristo y le darán orientación en el desarrollo y el crecimiento personal. También invitamos a nuestros lectores a compartir este ejemplar con los líderes de Escuela Dominical y los líderes de jóvenes y adolescentes. Para los dos grupos hemos creado un espacio para apoyarles en su importante trabajo de orientar a los hijos de los creyentes, los niños, los adolescentes y los jóvenes a una relación personal con Jesucristo.

Todos los artículos de esta revista los encontrará en nuestro blog liderazgopastoral.com, donde puede suscribirse y recibir semanalmente los artículos en su correo elec-trónico. Deseamos que Dios le bendiga en su tarea de liderar y pastorear a otros a la presencia de Dios.

Su servidor, Leonard Janz

LAS FAMILIAS DE HOY NECESITAN EL APOYO DE SU IGLESIA

PARA LIDERES Y PASTORES EVANGÉLICOS

“Fortaleciendo a los que cuidan, alimentan y dirigen al rebaño del Señor” La Fuente es un ministerio cristiano que tiene la finalidad de inspirar, equipar y fortalecer a líderes y pastores evangélicos para dirigir a la Iglesia de Cristo hacia el crecimiento del reino de Dios a todas las naciones del mundo.

DIRECCIÓN Leonard Janz, editor.Denys Rahn, administracion.

EQUIPO DE ASESORES:Antonio Chávez, Antonio Montiel, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker, Máximo Abadíe,  Reinaldo Pilz, Elvio Zárate. EQUIPO DE COLABORADORES:Linda Orzuza (coordinadora editorial)[email protected]

Karen Núñez (redacción y corrección)[email protected]

Carlos Benítez (diseño gráfico)Luz Pineda (diseño gráfico)

SUSCRIPCIÓN:Las Asociaciones o Fraternidades de Pastores y las Denominaciones pueden sus-cribirse para recibir un ejemplar gratis. Estos son los costos de una suscripcion anual para: Paraguay Gs. 50.000.-, Centro y Sud-america $30.-, Norteamerica $35.-, Resto del mundo: $40.-. Estos precios cubren solo el costo de impresión de la revista y el envío.

ADMINISTRACIÓN:

La revista LA FUENTE se administra a través de la personería jurídica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evangélica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetización, con auditoría internacio-nal. RUC.80015603-0. Todos los pagos para suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destinadas al ministerio de LA FUENTE.

DISEÑO GRÁFICO:Creative Park - www.creativepark.com.py

IMPRESIÓN: Grafi ExpressAsunción - Paraguay

AÑO 7 / EDICIÓN 76 / MARZO 2012 © 2012. Todos los derechos reservadoswww.RevistaLaFuente.com

la fuente

EDITORIAL

Page 4: La Fuente 03/2012

4 | www.revistalafuente.com

ENTREVISTA

El mundo nos enseña que establecer una familia firme (matrimonio: hombre y mujer) ya no es lo importante, sino vivir la vida, “disfrutar” del presente. Este pensa-

miento ha causado mucho daño en los corazones de muchas personas, dejando como consecuencia familias disfunciona-les, madres solteras, hijos que quedan al cuidado de los abue-los o tíos.

Es por eso que en muchos hogares la televisión, la música sin un mensaje bíblico están sirviendo de orientación (erró-nea), construyendo personalidades y carácteres que van en contra de lo que Dios desea y anhela para las familias. La fa-milia es el reflejo del estado del corazón de las personas que forman parte de ella.

Edificar un cimiento que mantenga fuertes y saludables a las familias es de vital importancia para Dios y para los niños y jóvenes que se están iniciando. Para que en el futuro ellos puedan ser parte de una sociedad con familias unidas, en amor, comunicación, y lealtad a Dios.

La iglesia es el lugar en donde Dios puede obrar en los miembros de una familia. Preparar de forma estratégica en-

señanzas que vayan acorde a la Palabra de Dios, instruyendo a los padres para que puedan llevar a la practica el texto bíbli-co de Deuteronomio 6:4-9: “El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.”(NVI)

Practicando este texto bíblico se restaurarán las vidas de las familias, los padres estarán espiritualmente unidos a Dios. Esto producirá armonía, amor y respeto hacia sus cónyuges y de tal forma, los hijos serán formados con el carácter que desea Dios que ellos tengan hacia sus padres, la cual tendrá como consecuencia familias fructíferas, sanas en sus emociones y relaciones.

En la siguiente entrevista le compartimos las sugerencias y co-mentarios del Dr. Antonio Montiel, acerca de la responsabilidad que tiene la Iglesia hacia las familias que forman parte de ella.

...pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:15

El lugar que transformaa las familias

Page 5: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 5

¿Qué responsabilidades tienen las iglesias con respecto a las familias?

Las iglesias tienen una gran respon-sabilidad con respecto a las familias, porque tienen el manual, la Biblia, don-de se habla del origen de la familia, el orden en la familia, los roles y funciones dentro de la familia, las relaciones den-tro de la familia y lo importante que es la familia para Dios y para servirle a Dios.

Bien lo dijo Josué: “Yo y mi fami-lia serviremos a Dios”. Las iglesias de-

ben de enfatizar la importancia de la familia en la socie-dad, sabiendo que, si tenemos familias saludables, tendre-mos iglesias fuertes y una mejor socie-dad. Las iglesias deben de tener más actividades para la familia, tales como conferencias para la familia, día de la fa-milia, encuentros de familia, retiros de familia, campamen-tos de familias y un fuerte énfasis en la

consejería matrimonial y familiar. Hay que recordar que la Iglesia es un con-junto de familias.

Una familia que llega a la iglesia, ¿qué debería encontrar allí?

Cuando una familia llega a la igle-sia lo primero que debería encontrar es ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN.Lue-go, ser insertado rápidamente dentro de la iglesia para que se sienta parte de ella, y haya un sentido de pertenencia. Que sus integrantes se sientan incluidos y no ex-cluidos. Además, debería ofrecérseles una consejería a fondo con relación a temas de matrimonio, familia, hijos y finanzas.

¿Por qué las actividades eclesiales, cada vez más, se dividen en rangos de edades o grupos especiales? (Damas, jóvenes, niños, matrimonios, adolescentes, etc.)

Las actividades eclesiales se divi-den por edades y grupos por una cues-tión de practicidad, intereses comu-nes, y la disfuncionalidad de muchas familias. Por un lado, es bueno este tipo de segmentación, para tratar te-mas de interés común, y donde las per-sonas puedan participar activamente, pero también se tendría que hacer un esfuerzo intencional para hacer cosas juntos como familia, como un todo y no separados.

¿Considera que deberían ofrecerse más actividades dirigidas a la familia en su conjunto?

Sí, considero que las iglesias debe-rían ofrecer más a la familia como uni-dad básica de la sociedad. La familia es la base de la sociedad. La Familia es la comunidad natural de vida de los pa-dres con los hijos siendo el origen de la comunidad familiar la institución del matrimonio. Es el fundamento de la so-ciedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Art. 49 – Cons-titución Nacional. El fin de la familia es el bien de todos sus miembros.

¿Qué actividades podrían utilizar las iglesias para fomentar la unidad y la salud de las familias?

Las iglesias podrían ofrecer cursos que ya están disponibles en nuestro país a través de la fundación Princi-pios de Vida, tales como: Matrimonio para toda la vida, Padres a la manera de Dios, Planificación Familiar, Planifica-ción Financiera, Noviazgo etc. Además deberían realizar conferencia para las familias, campamentos de familias, día de familia, y retiros familiares.

¿Qué aconseja para la contención de familias rotas o en situaciones especiales tales como viudez, madres solteras, divorciados, etc.?

Lastimosamente tenemos muchas familias rotas y situaciones especiales, por eso se debe preparar programas o proyectos especiales de acuerdo a las necesidades que tiene cada iglesia.

Algunos ejemplos son familias di-vididas, madres solteras, divorciados y viudez. Entonces, habría que tener pro-gramas especiales o ministerios espe-ciales para cada uno estos grupos, para satisfacer sus necesidades reales con un enfoque integral.

¿Cómo ayudamos a las familias a enfrentar algunas de las amenazas externas que enfrentan en nuestra sociedad actual?

Como la familia es la base de la so-ciedad y la primera escuela donde se forman los hijos, debemos darles he-rramientas a los padres de manera ur-gente para que puedan hablar y enseñar abiertamente sobre los diferentes temas fundamentales con transparencia y claridad. Y también a través de talle-res para padres y familias hablarles de las diferentes problemáticas, como la explosión de pornografía en los dife-rentes medios de propaganda, porque se busca legalizar el aborto dentro del plan de muerte, el manifiesto Gay con la campaña del matrimonio igualitario o del mismo sexo, y cómo enfrentar la crisis económica con una buena admi-nistración de los recursos. Además ex-plicarles lo que significa la Ideología de Género y el Feminismo.

En palabras de Dale O’Leary, la teo-ría del “feminismo de género” se basa en una interpretación neo-marxista de la historia. Comienza con la afirmación de Marx de que toda la historia es una lucha de clases, de opresor contra opri-

“La familia es la base de la sociedad. La Familia es la comunidad natural de

vida de los padres con los hijos siendo el origen de la comunidad

familiar la institución del matrimonio”

“El primer antagonismo

de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre

y la mujer unidos en matrimonio

monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del

sexo femenino por el masculino”

El Dr. Antonio Montiel, es consejero familiar, pastor y conductor del programa televisivo “Hablando en familia”. Montiel está casado con Noemí y tiene 7 hijos.

Page 6: La Fuente 03/2012

6 | www.revistalafuente.com

La familia, corazón de la iglesia

Cuando una familia llega a la iglesia lo primero que

debería encontrar es ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN.

Luego, ser insertado

rápidamente dentro de la iglesia para que se sienta

parte de ella, y haya un sentido de

pertenencia.

mido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impon-gan una dictadura de los oprimidos.

O’Leary agrega que fue Frederick Engels quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo. Para ello cita el libro “El Origen de la Fami-lia, Propiedad y el Estado”, escrito por el pensador alemán en 1884 el que se-

ñala el origen de la propiedad en la conformación de la “familia burguesa”: La sociedad será totalmente recons-truida y emergerá la sociedad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópi-cas para todos. “El primer antagonismo de clases de la histo-ria coincide con el desarrollo del anta-

gonismo entre el hombre y la mujer uni-dos en matrimonio monógamo, y la pri-mera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino”. Según O’Leary, los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desapa-recería una vez que se eliminara la pro-piedad privada, se facilitara el divorcio, se aceptara la ilegitimidad, se forzara la entrada de la mujer al mercado laboral, se colocara a los niños en institutos de cuidado diario y se eliminara la religión. Sin embargo, para las “feministas de gé-nero”, los marxistas fracasaron por con-centrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que era la verdadera causa de las clases.

¿Debería manifestarse públicamente la Iglesia cuando son tratadas leyes contrarias a los principios bíblicos? ¿De qué manera y hasta dónde debe involucrarse en la vida pública?

Cuando se trata de leyes la mejor ma-nera es hacer lobby con los congresistas en forma individual y grupal, como ha-cen los demás. Sabemos que las leyes se dictan en el Congreso y son para todo

una nación, por eso los grupos anti vida y anti Dios todos los días hacen lobby por el Congreso. Las Iglesias deberían asig-nar o pedir a un grupo de personas pre-paradas para hacer esto, de lo contrario, tendrá un efecto contrario y/o negativo. También es muy importante el trabajo de prensa o una estrategia de prensa y comunicación para presentar los puntos en cuestión de manera ordenada y cien-tífica.

Los grupos anti-vida y anti-Dios quieren presentar todo como algo de la religión, y que los religiosos son tontos, atrasados y fuera de contexto. Por eso se necesita mucha sabiduría como la que Dios le dio a Salomón para hacer esto de manera correcta. Como por ejemplo se hizo en España y se logró mucho para las últimas elecciones y los cambios que se están dando en ese país.

Con relación a involucrarse en la vida pública, yo creo que sí hay que hacerlo. En Paraguay ya tenemos varias organi-zaciones pro vida y familia, que perió-dicamente hacen un llamado a la pobla-ción para una manifestación pública, y es ahí donde los creyentes tienen que estar para hacer pública su fe y la defensa de los principios universales. En estos en-cuentros no se debe tener en cuenta las religiones, sino que debemos unirnos con un propósito: defender la vida y la familia.

Aquí algunos posibles objetivos de una campaña local o nacional:

Generar un bombardeo de ac-tividades, y mecanismos de exaltación y valoración de la FAMILIA, como gene-radora de las demás relaciones que in-teractúan en la vida económica, social, política y educativa.

Promocionar los principios fundamentales de verdadero amor entre un varón y una mujer, como un regalo que debe ser atesorado y cuidado para construir una familia estable y feliz.

Alentar a elevar esa expresión de amor dentro del marco de dimensión ética y espiritual, mediante el compro-miso de amor y fidelidad

Motivar a entrar dentro de una relación sana cuyas ventajas sociales, psi-cológicas y de salud, son corroboradas por testimonios de matrimonios esta-bles y fieles.

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Las iglesias deben enfatizar la importancia de la familia y tener más actividades para ellas.

Al llegar a la iglesia, las familias deberían recibir aceptación y comprensión, sentirse incluidas y recibir consejería.

Aunque es bueno segmentar el trabajo con grupos en edades, a fin de trabajar específicamente con sus necesidades, se debería también tener actividades para las familias de las iglesias en su conjunto.

Algunas actividades para las familias podrían ser: cursos de capacitación enfocados en el fortalecimiento matrimo-nial, la crianza de los hijos, salud financiera, etc. Asimismo, conferencias, retiros familia-res, campamentos, etc.

Deben prepararse programas o proyectos dirigidos a familias rotas o en situaciones especiales, de acuerdo a las necesidades que haya en la congregación.

Debemos dar herramientas a los padres para que puedan hablar y enseñar abierta-mente, con transparencia y claridad acerca de los temas fundamentales, y en especial de aquellos que amenazan la integridad de la familia.

Hay que involucrarse en la vida pública y unirse a otras instituciones con fines comunes, para manifestarse juntos cuando de defender los valores fundamentales se trata, pero hay que hacerlo en forma sabia y ordenada. Las iglesias deben delegar a personas preparadas el trabajo de hacer lobby en el Congreso Nacional y para llevar adelante campañas de incidencia pública.

Page 7: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 7

La familia, corazón de la iglesia

R E C U R S O S

ENTREVISTA

ESTADISTICA:¿Qué hace su iglesia a favor de las familias de su congregación?

1. Entendiendo que la familia es el corazón de la iglesia ¿está preparando matrimonios fuertes para ayudar a otros en sus luchas para salir adelante?

2. ¿Puede mirar con satisfacción a los matrimonios de su congregación, viendo que han logrado superar dificultades con la ayuda de Dios, preparados para reproducir otros matrimonios fuertes?

3. ¿Está su iglesia preparada para dar consejería a familias con problemas?

4. ¿Está usted como pastor satisfecho con los programas que se realizan para el fortalecimiento de las familias?

5. ¿Tiene su iglesia un programa especial para animar a los jóvenes, adolescentes, madres solteras, y divor-ciadas, que se sienten rechazados y discriminados?

6. ¿Enfatiza en su iglesia los principios bíblicos como norma de la conducta para todas las edades?

32% Campamentos para la familia

56% Charlas educativas para la familia

64% Consejería familiar

34% Actividades de recreación o deportivas

23% Proyectos comunitarios

21% Noche de película en familia

67% Visita pastoral

La Búsqueda de una descendencia para Dios. Denny Kenaston

Contiene un gran cúmulo de enseñanzas para tu hogar. Es un manual lleno de instrucciones para la crianza de los hijos con respuestas claras para muchos padres desconcertados.http://goo.gl/MfgKV

Edificando un hogar que dura toda la vida.Daniel Kendal

Estos estudios buscan edificar hogares firmes, con fuertes cimientos, que sepan aplicar principios bí-blicos a sus tensiones y problemas normales. http://goo.gl/q5YDs

Dios y la familia - Jesús Urteaga

Este libro ayuda a formar a los hijos para que aprendan a luchar, a ser libres y a descubrir el sen-tido que Dios ha dado a sus vidas. Estos son algu-nos temas tratados: Cómo encontrarse con Dios; cómo hablar de Él; cómo preparar a los hijos para que marchen solos por la vida. Valores que se de-ben inculcar: laboriosidad, solidaridad, libertad, responsabilidad. Y como muy importante: ense-ñar a luchar y a descubrir el sentido que Dios ha dado a sus vidas.http://goo.gl/N625o

PARA PROFUNDIZAR

Otros libros:- La familia cristiana: Obra Suprema de Dios - María Eu-genia de Martínez - El Orden de Dios para la Familia - Larry Christenson, Howard G. Hendricks, Howard Hendricks - La Familia Cristiana - Larry Christenson, Grupo Nelson

Page 8: La Fuente 03/2012

8 | www.revistalafuente.com

ENTRE PASTORES

¿Qué actividad o enseñanza debe ofrecer una iglesia a sus familias para que sean fuertes y saludables?

Las familias necesitan una orientación sana que les dirija hacia un camino de rectitud y seguridad, hacia senderos que serán eternos con frutos agradables ante Dios y la

sociedad. Y la Iglesia es parte de ella.

1. Creemos que la visitación de toda la familia pastoral a las familias es importante. Puesto que la familia pastoral es un Modelo a seguir en la tierra. 2. Las familias deben orar juntas. 3. Leer la palabra de Dios Juntas. 4. Debemos ser moldeados en nuestro carácter para que aprendamos a convivir como una familia cristiana. 5. Llevar ayuda social a las familias es im-portante, pero también debemos de enseñarles a las familias a salir de la depresión, de los problemas económicos, y de las du-das que como seres humanos tenemos. 6. El pastor y el grupo de personas interesadas en llevar amistad y ayuda espiritual es muy importante. “Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno” (Colosenses 3:8). 7. Las familias deben aprender a amarse con todos sus de-fectos y cualidades. Recientemente, encontré una explicación de por qué disfrutamos del enojo. “El enojo es una imitación de fuerza para el débil”. Pero al final es destrucción.

Pastor Alexander Leal y Nonova Lopez de Leal, Guatemala

Involucrar a la familia en las diferentes redes que existan en cada congregación, ya que una visión correcta, no quita de vista el crecimien-to espiritual de cada miembro de la familia en particular y teniendo familias restauradas, ten-dremos Iglesias restauradas, ya que la Iglesia se compone de familias.

Pastor Juan Manuel Ruíz, Venezuela

Según mi opinión y observación, lo que la familia necesita de su iglesia:Es ejemplos convincentes de familias y matrimonios felices, de la vida familiar (visible) de los ancianos, lideres y del pastor de la iglesia.

Pastor Reinhard Pilz, Paraguay

Tendría que ofrecer:

INSTRUCCIÓN BÍBLICADesde el púlpito, desde las células, desde los grupos afines, etc.MODELOS A IMITARPartiendo de la familia pastoral, de los líderes, etc.ESPACIOS DE COMUNIÓNLa interactividad dentro del Cuerpo de Cristo dentro de una iglesia sana, genera una gran in-fluencia sobre las familiasCONSEJERÍA FAMILIARDesde la pastoral se puede trabajar mucho en el ordenamiento, formación y fortalecimiento de las familias.

Pastor Daniel Hurtado, Argentina

Page 9: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 9

La primera institución que Dios creó fue la familia, por lo tanto como pastores tenemos la responsabilidad de velar por ellas. Cuando la iglesia tiene familias integradas fuertes será una iglesia integrada y fuerte. Y es necesario organizar activi-dades como retiros matrimoniales o actividades que tengan que ver con enseñanzas sobre valores matrimoniales y la importan-cia de educar e instruir a nuestros hijos en el amor a Dios. En muchas ocasiones he oído decir a las personas: Cuando un bebé nace “a ver como te sale” cuando mas bien es “a ver qué vas a formar tú.” La palabra de Dios nos provee de mucho material de cómo educar. Pero es responsabilidad de cada uno de hacerlo y si descuidamos a los niños y jóvenes en la casa, es muy difícil formarlos en la iglesia. Los primeros responsables somos los pa-dres, después influye la enseñanza de los pastores. Y es tiempo de despertar porque sino lo hacemos ninguno de nosotros, al-guien lo hará.

Pastor Hugo Camacho, México

Yo creo que precisamente el problema que hoy hemos tenido con las familias en las iglesias ha sido por las muchas actividades “teóricas” que se han tenido, muchas charlas y actividades que solo alcanzan a llenar sus expectativas por momentos. Pienso que se deberían realizar más actividades prácticas de acercamiento, de vivencias y compar-tir entre las familias. El compartir un almuerzo, una cena, juegos, devocionales, visitas entre las familias para derribar esas diferencias que hoy existen entre las mismas en donde hay iglesias que solo se ven los hermanos los domingos y ni se sa-ludan.

Otro aspecto importante es la visita pastoral a las familias para ayudar, confortar, exhortar, esti-mular y lo más deseado por la familia, ¡la visita de su pastor! Volver a las costumbres sanas que se han perdido hoy con el modelo de una vida “cristiana moderna” que no le importa cómo vivan los demás.

La primera iglesia de los Hechos tiene la rec-ta vigente de las buenas relaciones cristianas; “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones...” (Hechos 2:42 al 47).

Pastor Nelson de Jesús Puche

Ofrecer curso de princesas y príncipes para los adolescentes para que estén preparándose para el comportamiento en la ju-ventud. Somos personas con identidad fuerte que no nos baja-mos a cualquier nivel del mundo, por lo tanto; la iglesia necesita educar a los adolescentes a vivir su identidad.

Ayudar a los jóvenes en la búsqueda de parejas sanas para prevenir muchos conflictos antes de casarse.

Charlas para matrimonios para hablar sobre la comunicación.Encuentros de familias en parques para que sepan relacio-

narse sanamente.Pastor Alvin Neufeld, Paraguay

Creo que lo más importante es obedecer las enseñanzas bíblicas que Dios nos dejó a todas las familias cristianas: Dios cabeza de Jesucristo, Jesucristo cabeza de todo varón, el varón cabeza de la mujer, y la mujer cabeza de los hijos, y es autoridad secundaria sobre los hijos cuando el padre está ausente. Si se trastoca este “Orden de Dios para las familias” vendrá el caos y la anarquía en las familias. Obedezcamos el orden de Dios para las familias.

Pastor Ricardo Coronel, Paraguay

Las enseñanzas tienen que destacar el cómo mantener un espacio de encuentro espiritual, donde toda unida la familia se reúna y trate sus problemas de espiritualidad desde la Palabra de Dios, dejando que el Espíritu Santo convenza de todas aquellas cosas que hay que tratar. Que haya comunicación, espirituali-dad y que la familia sea un espacio de respeto, de búsqueda y de compromiso con la búsqueda de Dios cotidianamente.

Pastor Omar Monterrey, Nicaragua

La familia es y será la segunda prioridad en la esca-la de valores de todo ser humano.

1. Dios.2. La familia.3. El trabajo o estudio y su Iglesia.4. Lo demás.

La mejor enseñanza que una iglesia puede dar para formar familias fuertes es Las Sagradas Escrituras, con una sana doctrina y un fundamento bíblico. La situación es que hoy las iglesias se han ido por otros caminos, buscando recursos extrabíblicos y cavan-do en sisternas rotas, que han producido el triste panorama que hoy los índices de divorcios y fami-lias separadas físicas y espiritualmente son compa-rables con las personas que viven alejadas de Dios. ¡Qué triste!, por culpa de los líderes y pastores que en vez de alimentar sanamente a sus ovejas, las es-tán entreteniendo en activismo y recreacionismos que no son mandado por Dios en su Palabra.

Pastor Rafael Nunez

Page 10: La Fuente 03/2012

10 | www.revistalafuente.com

VIDA INTERIOR

Hacia una renovación espiritual permanente

“Construyamos un pastrón positivo para nuestra renovación espiritual”

Cuando perdemos la continuidad de un tiempo de-vocional con Dios mediante la oración y un encuentro con la Biblia, todo se vuelve sumamente difícil y, en la mayoría de los casos, resulta en consecuencias devas-tadoras para aquellos que participamos del ministerio cristiano. El desafio para todo cristiano es construir un patrón positivo para nuestra renovación espiritual.

Mi experiencia a lo largo del tiempo

El verdadero cristiano vive todo el tiempo en comu-nión con Dios, constantemente está dependiendo de su presencia, promesas y dirección. De todas maneras, hay que subrayar la necesidad de separar un tiempo para estar a solas con Dios.

Mi experiencia personal me ha enseñando clara-mente que en aquellos tiempos que cuidé y prioricé el altar de Dios, lo conocí más en la intimidad, a la vez se abrieron puertas y alcancé un desarrollo que enrique-ció mi vida, familia y ministerio a los demás.

Sin embargo, cuando descuidé el altar de Dios, viví los tiempos más angustiosos y difíciles, los que se po-drían haber evitado de haber estado fortalecido en la comunión con el Señor. Aprendí definitivamente la lección y hoy puedo decir que desde hace muchos años este tiempo devocional con el Señor se convirtió en el

tesoro más preciado. Mi relación con el Señor es lo más importante en mi vida.

Los dos enemigos de la renovación espiritual

Cuando intentamos reconocer aquello que amena-za un estilo de vida espiritual renovado, encontrare-mos que la apatía espiritual y el activismo son los dos extremos que minan la solidez de nuestra intimidad con Cristo. Para algunas personas, la pérdida de mo-tivación y el desinterés por la Biblia, son las causas que los alejan de la disciplina espiritual. Para la mayoría de los pastores, hombres y mujeres dedicados al ministe-rio cristiano, por lo general nuestro enemigo número uno es el activismo.

La suma de compromisos, actividades y agenda so-brecargada, terminan por robarnos la comunión diaria con Dios.

La disciplina espiritual

Necesitamos avanzar con paso sostenido y finalizar bien nuestro ministerio.

“…Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire…” (I Corintios 9:26, ver 24-27). Leer también Proverbios 4:20-27 y Salmo 119:9-16.

Page 11: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 11

R E C U R S O S

En armonía con Dios Charles F. Stanley

En esta obra, En armonía con Dios, el doctor Stanley anima y desafía a los lectores a enfocar la vida desde un nuevo ángulo: conociendo y conside-rando el carácter de Dios. Si sabemos quien es Dios y lo que está planeando, ya habremos tomado muchos pasos hacia su respuesta y el plan que tiene para nuestras vidas.http://goo.gl/SoMWW

Disfrutemos de intimidad con Dios - J. Oswald Sanders

La vida agitada que llevamos conspira en contra de una mejor relación con Dios. Algunos cristianos desean poder desarrollo una relación especial con Dios que otros cristianos ya disfrutan. Pero como lograrlo? J. Oswald Sanders nos muestra, mediante la Biblia, que somos nosotros quien determinamos la profundidad de nuestra relación con Dios y nos enseña como acercar-nos aun más a nuestro Creador. http://goo.gl/SSJ6j

Camine con Dios: Encuentre una intimidad conversacional con Dios - John Eldredge

Dios anhela hablar. Es nuestro derecho y privilegio escuchar su voz. Todos nuestros anhelos más profundos pueden encontrar sufi-ciente realización en compañía de Dios. No obstante, de algún modo, el descontento preponderante de la mayoría de cristianos es la falta de intimidad con Dios. http://goo.gl/w7ZGu

Nicolás Marulla ([email protected]) está casado con Sonnia Elizabeth Vega, y tienen dos hijos: Leandro y Hernán. Obtuvo su licen-ciatura en teología en el Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires y ha finalizado su doctorado en ministerio en la Facultad Teológica Sudamericana de Londrina, Brasil.

Los textos mencionados nos muestran la necesidad de po-ner atención a la condición de nuestro corazón; de asegurar nuestra pureza y devoción a Cristo, y de amar a Dios y a las personas.

“La superficialidad es la maldición de nuestra era. La doc-trina de la satisfacción inmediata es el principal problema es-piritual. Lo que hoy se necesita desesperadamente no es un número mayor de personas inteligentes, ni personas de talen-to, sino personas de vida espiritual profunda”(1)

En primer lugar:

Necesitamos imperiosamente ser conscientes de que el tiempo diario de oración acompañado de lectura y meditación de la Biblia, es absolutamente necesario para disfrutar de una saludable relación con Dios, lo cual resultará en bienestar con nuestra familia y eficacia en el desarrollo de nuestro servicio.

En segundo lugar:

Necesitamos establecer claramente un estilo de vida me-diante una práctica definida de la disciplina espiritual todos los días. A la vez, deberíamos fortalecer aun más nuestra vida interior, apartando periódicamente tiempos más prolongados, algo así como retiros personales de búsqueda de profundidad espiritual, especialmente cuando reconocemos que por causa de realizar viajes o por estar desbordados por determinados imprevistos, se altera nuestro ritmo habitual de vida.

Seguiremos ampliando este asunto tan importante y vital para nuestro desarrollo personal, que redundará en armonía familiar y traerá fruto en nuestro ministerio.

Fuente: (1) Richard J. Foster, Alabanza a la disciplina, Edito-rial Caribe, Nashville, TN, 1986, p. 15

Page 12: La Fuente 03/2012

12 | www.revistalafuente.com12 | www.revistalafuente.com

CRECIMIENTO

Es admirable lo que una sola semilla puede producir; y no me refiero precisamente al tamaño de una planta, sino a la cantidad numerosa de semillas que surgen a

partir de esa pequeña materia. En unos años, la semilla se mul-tiplica exponencialmente; literalmente, en miles de semillas.

Este principio de multiplicación también acontece en todo ser humano. Es decir, cada persona tiene poder de influencia sobre otros, y estos a su vez, en otros. ¡Cuánto más aquellas que están en una posición de liderazgo!

“La calidad de mi vida espiritual tendrá un impacto positivo o negativo en los demás.”

Entendiendo esta Ley, la de la Multiplicación, me lleva a considerar cuan importante es “la calidad” “el tipo de semilla” que es plantada en cada congregación, específicamente a tra-vés de los pastores. La calidad de mi vida espiritual tendrá un impacto positivo o negativo en los demás.

Mis fortalezas y mis debilidades tendrán un impacto con-siderable en la edificación de los santos. Afirmar lo contrario, sería como querer escondernos de una realidad que es palpa-ble ante nuestros ojos. Por algo se dice que la calidad del cuer-po es el fiel reflejo del liderazgo.

En toda organización, los liderados tienen la tendencia na-tural de seguir el ritmo de aquellos que van al frente, como de incorporar los valores que observan, sean estos positivos o

negativos. La Iglesia vive la misma realidad, y no deberíamos esperar lo contrario, aunque “cada uno dará cuenta de sí…” Esto me lleva a hacer varias preguntas:

¿Quiero una iglesia espiritual? ¿Una iglesia intercesora? ¿Una iglesia que conozca el Reino de Dios y lo viva? ¿Una igle-sia que ofrende con generosidad? ¿Una iglesia que marque pre-sencia en las diferentes áreas de la sociedad? ¿Una iglesia que viva en el temor del Señor? ¿Una iglesia que crezca en núme-ros? ¿Una iglesia que ame al Señor, más que a cualquier cosa?

Podría mencionar otras preguntas más, pero el sentido es este, el futuro que queremos, según la voluntad de Dios, está en proporción directa con lo que sembremos.

Asumiendo que “tu semilla” es tan importante, porque afectará el destino de los demás, deberías considerar seria-mente de que estás hecho, pues es eso lo que vas a dar, y por ende, lo que otros serán, y que a su vez, otros posteriores tam-bién serán, por la influencia de ellos.

Te presento algunas consideraciones:

1- Los demás recibirán de lo que te alimentes.

Hay un dicho que manifiesta lo siguiente: “Somos lo que comemos”. Jesús reveló que “de la abundancia del corazón habla la boca”. Por lo tanto, es de suma importancia el tipo de información que consumes, y aun, el tipo de personas con quienes compartes la mayor parte del tiempo.

Con todo lo que hacemos influenciamos a los demás

“La calidad de mi vida espiritual tendrá un impacto positivo o negativo en los demás.”

Page 13: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 13

2- Lo que eres cuando nadie te ve, tarde o temprano es lo que se manifestará a los demás.

Por lo tanto, ¡fortalece a ese hombre interior! Las mayores batallas se libran en la soledad. Si vences allí, vencerás afuera. Los demás desearán tener esa misma victoria y conocerán el camino.

3- El inicio de tu día determinará en gran medida el resultado al final del día.

Martín Lutero, tan extenuado por tanto trabajo y en tantos frentes, dijo una vez: “No puedo culminar en el día las múlti-ples tareas si primero no oro, al menos 3 horas antes de iniciar la jornada”. Invierte tiempo a solas con Dios, antes de salir a enfrentar los diferentes desafíos. Vas a tener “un Alguien” y “un algo” que compartir con aquellos que Dios ponga en tu camino.

4- Proponte entrar a un nuevo nivel espiritual.

¡Pelea por tener lo mejor de Dios! Tu hambre por algo nuevo de Dios, tu voluntad de abandonar viejos paradigmas y de abra-zar un campo nuevo, te llevarán a un crecimiento que benefi-ciará enormemente a quienes Dios ha puesto a tu lado.

5- Comparte siempre lo que Dios te ha dado.

El mantener las aguas en movimiento hará que estas no se estanquen y con el tiempo hiedan. Todo músculo que trabaja, dará todavía más de sí, pero los que no se usan, se atrofian. Los talentos son quitados a los que no produjeron y les fueron añadidos a quienes produjeron más. Pastor querido, mantente produciendo y Dios te añadirá todavía más.

6- Sé radical por Cristo, pero busca el balance en tu vida personal.

Con el tiempo observarás que tendrás alrededor personas radicales por el Señor y a la vez saludables en su estilo de vida. Recuerda que cuando Dios ve tu vida, no solo te ve a ti, sino a muchos otros que van pisando tus huellas.

Pr. Marcos Vergara ([email protected]) pastorea la Comunidad Nuevo Pacto, en Asunción, Paraguay. Está casado con Alicia y tienen dos hijos.

Lo Mejor de Ti - Joel Osteen

El autor nos recuerda que Dios no quiere que nos conformemos con nuestra posición. Su plan es que con-tinuamente ascendamos a niveles nuevos, incluso si estamos disfru-tando de la buena vida. http://goo.gl/FxRyp

El plan del Señor para la iglesia - John MacArthur

Este libro no solo es valioso para los pastores y líderes, sino también para todo el que anhela que la iglesia sea todo lo que Dios quiso que fuera.http://goo.gl/RbGCx

Llamados a Ser Siervos De Dios - Warren W. Wiersbe

El autor nos explica, en su esti-lo afectuoso y familiar, qué hacer y cómo evaluar lo que estamos hacien-do cuando buscamos servir a Dios, un servicio que él llama “la tarea más importante del mundo”. http://goo.gl/BHIKA

R E C U R S O S

Marzo 2012 | 13

Siembra un pensamiento y cosecharás una acción;Siembra una acción y cosecharás un hábito;Siembra un hábito y cosecharás un carácter;Siembra un carácter y cosecharás un destino.

Samuel Smiles

Page 14: La Fuente 03/2012

14 | www.revistalafuente.com14 | www.revistalafuente.com

MINISTERIO JUVENIL

etapas que llevan al pecado

LAS

7 Estas son las etapas por las cuales pasa una persona que es incitada a pecar:

1. El proceso se inicia cuando alguien lanza una carnada.

2. El deseo, el apetito es despertado y atraído por la carnada. Esta carnada enciende un fuego secreto que hace arder los deseos, ya sean de: sexo, vicios, venganza, belleza mundana, etc.

3. El humo de este fuego encendido envuelve la mente y la voluntad en profundas tinieblas. Uno se vuelve incapaz para discernir y decidir.

4. En tal estado surgen distintas preguntas: ¿Será realmente pecado lo que deseo? ¿Está realmente prohibido? ¿Se espera de mí que me niegue al placer de este deseo? El tentador te hace creer que estás en una situación envidiable y privilegiada que no todos tienen.

5. En tal situación es difícil decir no, pero es esta la única opción, Di: “No me rendiré”.

6. El que allí no dice No, cae, y lo que se comete tiene consecuencias tristes. Uno “muerde” la carnada y queda atrapado como “El Dorado”.

7. Las consecuencias dolorosas borrarán muy pronto el placer temporal. El goce o deleite de todos los pecados es temporal, de corta duración. Sin embargo, las consecuencias son de larga duración, pueden durar hasta la eternidad.

Adaptado del Libro: “Los consejos del Abuelo”. Pag. 171. Alberto Enns.

Privilegios

y Responsabilidades

del Cristiano

1. Gorificar a Dios.2. Salvar almas.3. Servir a otros.4. Cumplir mi llamado.5. Utilizar mis dones y talentos.6. Ser como mi Maestro.

El joven PRUDENTE sabe cuando hablar y cuando callarPor lo tanto......NO hables demasiado: “Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada.” Proverbios 10:19

...NO hables cuando estés enojado: “Un necio se enoja enseguida, pero una per-sona sabia mantiene la calma cuando la insultan.” Proverbios 12:16

...NO hables con dureza: “¡Sólo los simplones creen todo lo que se les dice! Los prudentes examinan cuidadosamente sus pasos.” Proverbios 14:15

...NO hables antes de pensar: “El corazón del justo piensa bien antes de hablar; la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas.” Proverbios 15:28

...NO hables como un engreído: “¿Quieres pelear? ¡Quieres pecar! ¿Quieres darte importancia? ¡Quieres problemas!” Proverbios 17:19

...NO hables antes de escuchar toda la historia: “El primero que habla en la corte parece tener la razón, hasta que comienza el interrogatorio.” Proverbios 18:17

...NO hables de cosas de las que alguien te ha confiado: “El chismoso anda por ahí ventilando secretos, así que no andes con los que hablan de más.” Prover-bios 20:19

“El sabio siempre sabe callar, y cuando dice algo lo piensa muy bien, eso se llama ser prundente.”

Page 15: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 15

Manual de Educación Cristiana Bruce PowersUn libro completo con recursos para educadores cristianos, el mismo provee principios básicos, así como una guía práctica para la adminis-tración de los programas educa-tivos de la Iglesia. Incluye temas acerca de la organización, entrena-miento, liderazgo y asimilación de la educación cristiana. A la vez, ofrece abundantes ayudas incluyendo figuras, gráficos y hojas de trabajo.

http://goo.gl/AH2r7

Los preescolares aprenden de ocho maneras básicas. Los materiales para preescolares contienen estas avenidas.

1 Sentidos.Por medio del tacto, del olfato, del gus-to, del oído y de la vista los preescolares descubren cosas que Dios hizo.

2 Curiosidad. Los preescolares exploran, descubren y hacen preguntas: “¿Por qué?” Esta cu-riosidad natural provee la oportunidad de moldear el punto de vista del niño al señalar a Dios.

3 Experiencias prácticas. Por medio de actividades, los maestros pueden guiar a los preescolares hacia la comprensión de una verdad bíblica.

4 Satisfacción. Cuando se les da la oportunidad de es-coger, los niños se animan a aprender de las maneras que Dios los ha dotado.

5 Relaciones. Las relaciones conectan al niño con la verdad bíblica. La relación con el líder es el comentario vivo sobre las Escrituras.

6 Imitación. Los preescolares aprenden a seguir el ejemplo de Cristo al seguir el camino que los adultos escogen.

7 Juego. Jugar y aprender son inseparables en la vida de los preescolares. Por medio del juego, los preescolares aprenden y apli-can verdades importantes, aprenden a relacionarse unos con otros de una manera positiva, aprenden a aceptar responsabilidad y aprenden a resolver roblemas. Los líderes habilidosos guían las actividades y los intercambios hacia las verdades bíblicas fundamentales.

8 Repetición. La repetición de las verdades e historias bíblicas permiten a los preescolares ob-tener más conocimiento y aplicación de las verdades y sentirse con más confian-za acerca del estudio bíblico.

¿Cuál es la función de la Escuela Dominical?

La Escuela Dominical es la estrategia fundamental de la iglesia para dirigir personas a la fe en el Señor Jesucristo y para desarrollar cristianos en misión mediante grupos abiertos de estudio bí-blico que involucran a las personas en la evangelización, discipulado, compañe-rismo, misiones y adoración.

Evalua la escuela Dominical de tu iglesia.

1. ¿Enseñan los maestros para que haya transformación espiritual o solo para transmitir el conocimiento bíblico?

2. ¿Enseñan los maestros reflejando una nueva y fresca relación con el Señor?

3. ¿Esperan los maestros ver vidas trans-formadas mediante la enseñanza?

4. ¿Influyen los maestros en todos los encuentros con sus alumnos como oportunidades de enseñanza?

5. ¿Puede nombrar usted ejemplos es-pecíficos de personas transformadas mediante el ministerio y enseñanza de la Escuela Dominical?

Maneras como los niños aprenden8

ESCUELA DOMINICAL

Recursos

Page 16: La Fuente 03/2012

16 | www.revistalafuente.com

El pacificador

HISTORIA CRISTIANA

U n día, Menno y su hijo Jan caminaban por los muelles del helado puerto de Wismar. “Mira”, dijo Jan, “hay una luz en el puerto. Ninguna embarcación partiría

ahora, ¿verdad padre?

“No lo creo”, dijo Menno. Era diciembre de 1553, y el clima más frío que había visto en el norte de Alemania. “Ningún bar-co ha salido de Wismar en la semana”, “Quizá un barco está intentando desembarcar aquí. Si es así, el equipo de rescate de la ciudad debe salvarlos del hielo”, dijo el predicador.

“Ese sí es un trabajo que me gusta”, dijo Jan.

Menno sacudió la cabeza. “Quizá suene atractivo, pero tam-bién es peligroso. Bien, veremos qué

pasa por la mañana”.

Al día siguiente, padre e hijo pa-saron por el mismo lugar. Nadie había rescatado a las personas de aquella embarcación congelada. Luego de hacer algunas preguntas, descubrió el porqué.

“Son la gente de John Lasco”, dijo un oficial público parado con otros que miraban en el helado muelle. Son parte de la Iglesia Reformada, y Alemania es Lute-rana ahora. ¡Los luteranos no los queremos! Ya tenemos suficientes problemas con los anabaptistas”.

El rostro de Menno Simons se tor-nó severo. Tomó a su hijo del bra-

zo y se fueron rápidamente.

Una hora después, muchos de los líderes de la iglesia anabap-tista clandestina de Wismar se reunieron en la casa de Menno.

“¿Por qué deberíamos hacer algo?”, preguntó un hombre. “No es asunto nuestro que ellos estén atrapados en ese barco. Men-no, ¿olvidaste la forma en que John Lasco te trató en East Fries-land?”

“No lo he olvidado”, respondió Menno. “Él maltrató a muchos de los nuestros y tuvimos que irnos. ¡Y ello luego de hacerse pasar por mi amigo!”

“Pero ahora necesitan ayuda”, dijo Gertrude, la esposa de Menno. “Si el equipo de rescatistas de la ciudad no los salva, nosotros debemos hacerlo”.

“Si salimos a rescatarlos, toda la ciudad se enterará, y estare-mos en graves problemas”, objetó otro anabaptista. “Además, es extremadamente peligroso en ese hielo y nosotros no tene-mos entrenamiento ni el equipo necesario”.

“Hay niños en ese barco”, dijo Menno. “Debemos ayudarlos. Entiendo que incluso los hijos de Lasco podrían estar allí”.

“Más razones para dejarlos allí”, expresó alguien. “Ya sean re-formados, católicos romanos o luteranos, todos están en nues-tra contra. ¿Por qué deberíamos ayudarlos?

“Hermanos y hermanas”, declaró Menno, “¿Qué querría nues-tro Señor que nosotros hiciéramos? No estamos acaso llama-dos a mostrar la gracia de Dios a todas las personas, incluso a nuestros enemigos?”. Sus palabras silenciaron las protestas, y en pocos minutos todos acordaron encontrarse en el puerto con comida y equipamiento para rescatar a los refugiados”.

Jan y Menno trabajaron junto a los otros anabaptistas para res-catar a los refugiados de la Iglesia Reformada de las heladas

Menno Simons(1496-1561)

“¿Qué querría nuestro Señor que nosotros hiciéramos? No estamos acaso llamados a mostrar la gracia de Dios a todas las personas, incluso a nuestros enemigos?

16 | www.revistalafuente.com

Page 17: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 17

aguas. Al principio, los refugiados pare-cían estar agradecidos, pero no mucho tiempo después, querían ser aceptados por los luteranos en la ciudad. Algunos de los refugiados crearon problemas por los anabaptistas, tornando al pueblo en contra de ellos. En pocos meses, los ana-baptistas fueron expulsados de la ciudad.Traducido y adaptado de: www.christianity.com/churchhistory/11636185

Datos biográficos:

Nació en 1496 en Witmersum, al no-roeste de la Europa continental y falleció en 1561.

Desde muy temprana edad sus padres lo consagraron al servicio de la Iglesia Ca-tólica. En sus años de preparación en el monasterio aprendió latín y griego.

Estudió los manuscritos de los Padres de la Iglesia, Tertuliano, Cipriano y Euse-bio, pero fue recién hasta dos años des-pués de su ordenación al sacerdocio, que se animó a leer la Biblia.

Ofició durante 7 años el sacerdocio has-ta enero de 1536, cuando se unió a un pequeño grupo de evangélicos bajo la dirección de Obbe Philips, conocidos como anabaptistas.

Fue ordenado anciano en 1537 y en

los siguientes años viajaba continua-mente visitando a los hermanos es-parcidos, predicando y bautizando. Pronto se le reconoció como líder de los anabaptistas.

Sufrió persecución, así como sus segui-dores. El emperador Carlos V en 1542 fue inducido a publicar un edicto contra Menno, donde se ofrecían 100 monedas de oro por su cabeza y se prohibía pres-tarle ayuda u hospedaje y leer sus libros.

Escribió un buen número de tratados y libros, con exposiciones substanciales sobre las doctrinas fundamentales como el arrepentimiento, fe, nuevo nacimien-to, santidad, etc.

Menno Simons no fue el fundador de la Iglesia Mennonita, pero esta lleva su nombre con justa razón pues “en tiem-pos de gran necesidad Menno fue el guía enviado del cielo que encaminó los esca-sos y esparcidos creyentes, dándoles el ejemplo que necesitaban, en fe, espíritu y doctrina”.

Su gran importancia reside principal-mente en: su carácter, sus escritos y su mensaje: “Su carácter constituyó una fuerza firme, segura, constructiva, en los largos y duros años de persecución y an-gustia, desde 1535 a 1560, con su profun-da convicción, devoción inconmovible, valor intrépido, y serena confianza.

Sus escritos, aunque parezcan al consi-derarlos en conjunto, repetidos e insig-nificantes, incluyen algunos tratados ad-mirables para la época, agudos, sencillos, bien ajustados a su propósito.

Llegaron al común del pueblo a su de-bido tiempo y fueron poderosos agentes para la edificación y fortaleza de la iglesia y para conseguir nuevos adherentes.

Pero más que todo, fue el mensaje de Menno lo que le hizo el gran líder de una gran causa (…).

Para él, el cristianismo era algo más que una mera fe; era fe y obras. Y este cristianismo práctico significaba para Menno el abandono absoluto, de parte del cristiano, de toda clase de contienda y guerra, en fin, del uso de la fuerza en

cualquier forma, así como la comple-ta separación del pecado de la sociedad mundana.

El ideal de la iglesia que Menno sustenta-ba, era el principio de la doctrina y vida cristianas en su concepto cabal. Para él, la iglesia era el representante y agente de Cristo en el mundo, y como tal, debía mantenerse santa y pura en vida y doc-trina y dar un fiel testimonio hasta su segunda venida”.

Para él, el cristianismo era algo más que una mera fe;

era fe y obras.

Conversión, llamamiento y testimonio: Menno Simons

Un documento de escritos origi-nales de la conversión, el llama-miento y el testimonio de Menno Simons, extraído del libro “Textos Escogidos” compilado por John Howard Yoder, pág. 345-402. Bs. As., Faie-LaAurora, 2007.http://goo.gl/fI7RW

R E C U R S O S

Fuentes:- Horsh, John y Harold S. Bender. Menno Simons, su vida y sus escritos.- Christianitytoday.com

Page 18: La Fuente 03/2012

18 | www.revistalafuente.com

LIDERAZGO

Este libro “Recursos Misioneros para la Iglesia Local” nos introduce y presenta la vi-sión de ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo. Tiene como ob-jetivo ser una guía práctica en la reflexión misionológica para la iglesia local en sus procesos de entrenamiento, movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios. Su propuesta de valor tiene que ver con la capacitación, conexión y cooperación en la comunidad misionera para fortalecer procesos intencionales de transformación a favor de los menos alcanzados con el evan-gelio.

El público objetivo consiste en equipar a los miembros de las iglesias locales en sus procesos de misión, proveyendo una guía y proceso para considerar su implementación en las iglesias locales. El eje estratégico es fortalecer, servir y equipar a los miembros de la iglesia local construyendo capacidad y valor agregado para la misión.

Deseamos ver una iglesia local capacita-da, conectada y en cooperación con todo el Cuerpo de Cristo, sirviendo a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Una iglesia comprometida con el servicio y la evangelización en la sociedad local-glo-bal, estableciendo puentes de cooperación por medio de la comunidad misionera, con alianzas estratégicas y redes en diferentes áreas, con más siervos enviados a diferen-tes campos de servicio para que la sociedad local-global sea alcanzada con todo el evan-gelio y los valores del Reino de Dios.

Se propone que cada iglesia desarrolle un proceso y pueda considerar comenzar con una Escuela de Misión para añadir valor y construir capacidad por medio de la capa-citación formal, informal y no formal, orien-tada hacia el envío de obreros que extiendan el reino de Dios hasta lo último de la tierra.

La iglesia ha sido enviada al mundo. Este llamado implica capacitar a toda la iglesia local y enviar obreros. La obra del ministe-

Una guía practica para equipar a la Iglesia local en su proceso de desarrollar una visión para las misiones

Libro: Recursos Misioneros para la Iglesia Local

rio se desarrolla en personas con un claro llamado, el cual ha sido verificado y avalado por la congregación local del obrero. Jesús concentró sus mejores esfuerzos en un gru-po reducido de discípulos. Del mismo modo queremos animar a la iglesia a invertir tiem-po y recursos en un grupo determinado de candidatos.

La formación de una vida es un proce-so que ocurre en una diversidad de marcos, del cual el aula es solamente uno de ellos. Se propone crear situaciones de aprendizaje no solamente en ámbitos formales, sino tam-bién en contextos informales y no-formales para que la vida completa provea el contexto de aprendizaje. La transferencia de vida de una persona hacia otra se torna más fácil en la medida que se formen relaciones estrechas y vigorosas entre los que participan del pro-ceso de formación. Alentamos a las iglesias locales funcionar en este marco.

Finalmente deseamos que cada persona desarrolle y viva:

1. Una convicción que la calidad de su vida espiritual estará dada en aprender a depender de Dios, estudiando su Palabra, la oración y comunión con los hermanos, ge-nerando capacidad para resolver con madu-rez los problemas y diversas situaciones que la vida presenta.

2. La capacidad de relacionarse amo-rosamente con personas de diferentes tras-fondos estableciendo vínculos significativos para enriquecer la vida.

3. La capacidad para cuidar adecuada-mente de sus propias necesidades espiritua-les, emocionales, mentales y físicas con un conocimiento honesto y sincero de su propia persona, con sus puntos fuertes y débiles.

4. Un entendimiento mayor del lla-mado y la visión de Dios para la vida de su pueblo, el medio y lugar en la cual deben de-sarrollarla con la guía y poder del Espíritu Santo.

Crucemos al otro lado. Marcos 4:35

Recursos Misioneros para la Iglesia Local.Carlos y Alicia Scott

En este material usted encontrará 13 sesiones para trabajar en gru-pos pequeños sobre temas relacio-nados con la misión, vocación y formación de liderazgo espiritual. http://goo.gl/JFxte

Carlos Scott ([email protected]) está casado con Alicia, ambos son facilitadores de la iniciativa Misión GloCal. Fue Director de COMIBAM Cono Sur. Presidente de la Red Misiones Mundiales Argentina y Presidente de COMIBAM Internacional.

R E C U R S O S

18 | www.revistalafuente.com

Page 19: La Fuente 03/2012

Marzo 2012 | 19

HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA

FOD

A e

s un

a he

rram

ient

a p

ara

anal

izar

las

fort

alez

as, l

as o

por

tun

idad

es, l

as d

ebil

idad

es y

las

amen

azas

de

una

orga

niza

ción

o u

n em

pren

dim

ient

o. L

a p

alab

ra

FOD

A s

e fo

rma

de la

s in

icia

les

de la

s p

alab

ras:

For

tale

zas,

Op

ortu

nida

des,

Deb

ilida

des

y A

men

azas

. Est

e an

ális

is le

llev

a a

iden

tifi

car f

acto

res

inte

rnos

, que

son

la

s fo

rtal

ezas

y la

s de

bilid

ades

y lo

s fa

ctor

es e

xter

nos,

que

son

las

opor

tuni

dade

s y

las

amen

azas

, que

pue

den

infl

uenc

iar e

n el

pro

gres

o de

una

org

aniz

ació

n o

de s

u vi

da p

erso

nal y

fam

iliar

.

Fort

alez

as: s

on a

spec

tos

inte

rnos

y p

osit

ivos

que

hac

en la

dif

eren

cia

entr

e ot

ros

proy

ecto

s. q

ue d

eben

uti

lizar

se. O

por

tun

idad

es: s

on s

itua

cion

es p

osit

ivas

que

se

van

pro

duci

end

o en

el a

mbi

ente

y p

uede

n ap

rove

char

se. D

ebil

idad

es: p

robl

emas

inte

rnos

, que

deb

en id

enti

fica

rse

par

a se

r el

imin

ados

. Am

enaz

as: s

on la

s et

apas

ext

erna

s de

l asp

ecto

neg

ativ

o, q

ue v

an e

n co

ntra

del

pro

gram

a, p

or lo

tant

o es

nec

esar

io c

rear

una

táct

ica

par

a lo

grar

esq

uiva

rlas

.

Este

form

ular

io p

uede

util

izar

se p

ara

eval

uar p

erió

dica

men

te lo

s av

ance

s al

canz

ados

y c

onoc

er lo

s ob

stác

ulos

que

impo

sibi

litan

el b

uen

desa

rrol

lo d

e la

s ac

tivi

dade

s.

Form

ular

io d

e An

ális

is F

ODA

Iden

tific

a la

s Fo

rtal

ezas

y O

port

unid

ades

Iden

tific

a la

s De

bilid

ades

y A

men

azas

FACTORES INTERNOSAspectos en los que debemos basarnos y superar.

Iden

tific

ar F

ORT

ALEZ

AS¿C

úale

s so

n la

s ve

ntaj

as q

ue te

nem

os?

¿Qué

ve

la g

ente

com

o fo

rtal

eza?

- - - - - - - -

Iden

tific

ar D

EBIL

IDAD

ES¿Q

ué d

ebem

os m

ejor

ar?

¿Qué

ve

la g

ente

com

o de

bilid

ad?

¿Qué

se

debe

ría p

reve

nir?

- - - - - - - -

FACTORES EXTERNOSAspectos que debemos utilizar y de los que debemos defendernos.

Iden

tific

ar O

PORT

UNID

ADES

¿Qué

est

á a

nues

tro

alca

nce?

¿Dón

de p

odem

os p

oner

en

prác

tica

nues

tras

hab

ilida

des?

¿Dón

de p

odem

os s

ervi

r?- - - - - - - -

Iden

tific

ar A

MEN

AZAS

¿Cuá

les

son

los

inco

nven

ient

es?

¿Qué

cosa

s no

s im

pide

n av

anza

r o

crec

er?

- - - - - - - -

Page 20: La Fuente 03/2012

20 | www.revistalafuente.com

Únete a la conversación

Suscríbete ComentaTe invitamos a suscribirte por

correo electrónico, para recibir los nuevos temas y así participar de la

conversación.

Periódicamente presentamos diferentes temas de interés y encuestas para participar, opinar y comentar.

www.entrepastores.com

&