la ética en la ciencia y en la tecnología

12
UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGÍA La ética en la ciencia: La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podemos hacer diferencias en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma. Se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios porque está en juego la vida de las personas. Hay que aprender a ser sabios en estos tiempos ya que la ciencia está avanzando en los métodos a tal grado que los principios éticos se están dejando a un lado. Concluimos que la ciencia y la ética deben de ir siempre de la mano, para poder respetar el derecho de la vida. La ÉTICA es la capacidad de diferenciar el bien del mal, lo correcto y lo incorrecto, por ello es muy importante que la CIENCIA Y LA ÉTICA vayan tomadas de la mano, ¿por qué? bueno porque en la ciencia es común encontrar encrucijadas donde el continuar o no, depende de la decisión ética del científico. Para ser más claro, por ejemplo, la clonación es algo científicamente posible, pero éticamente, es correcto? es jugar a ser dios? y los valores?... Son este tipo de cosas las que ponen en juego la ética... O el prolongar la vida de un paciente de manera artificial... Y la muerte digna? y las probabilidades de mejoría? Son este tipo de encrucijadas las que la ética tiene que regular, tanto en la medicina o como en otros campos de la ciencia. La ética en la tecnología El desarrollo tecnológico es uno de los componentes que definen lo más significativo de nuestro tiempo y es por eso revelador del poderío de las empresas y los países que lo producen. La tecnología se guía por criterios económicos y, en principio, ocupa un espacio éticamente neutro. Ha generado un asombroso dinamismo en la multiplicación de las tecnologías, que, a la vez, se han ido expandiendo más allá de la producción de bienes a otros dominios de la cultura, como ha ocurrido en la actividad educativa y sanitaria o en el campo de la información y la

Upload: montserrat

Post on 24-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podemos hacer diferencias en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética.

TRANSCRIPT

Page 1: La ética en la ciencia y en la tecnología

UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGÍA

La ética en la ciencia:La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podemos hacer diferencias  en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética.

La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma. Se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios porque está en juego la vida de las personas. Hay que aprender a ser sabios en estos tiempos ya que la ciencia está avanzando en los métodos a tal grado que los principios éticos se están dejando a un lado. Concluimos que la ciencia y la ética deben de ir siempre de la mano, para poder respetar el derecho de la vida.

La ÉTICA es la capacidad de diferenciar el bien del mal, lo correcto y lo incorrecto, por ello es muy importante que la CIENCIA Y LA ÉTICA vayan tomadas de la mano, ¿por qué? bueno porque en la ciencia es común encontrar encrucijadas donde el continuar o no, depende de la decisión ética del científico.Para ser más claro, por ejemplo, la clonación es algo científicamente posible, pero éticamente, es correcto? es jugar a ser dios? y los valores?... Son este tipo de cosas las que ponen en juego la ética...O el prolongar la vida de un paciente de manera artificial... Y la muerte digna? y las probabilidades de mejoría?Son este tipo de encrucijadas las que la ética tiene que regular, tanto en la medicina o como en otros campos de la ciencia.

La ética en la tecnología

El desarrollo tecnológico es uno de los componentes que definen lo más significativo de nuestro tiempo y es por eso revelador del poderío de las empresas y los países que lo producen. La tecnología se guía por criterios económicos y, en principio, ocupa un espacio éticamente neutro. Ha generado un asombroso dinamismo en la multiplicación de las tecnologías, que, a la vez, se han ido expandiendo más allá de la producción de bienes a otros dominios de la cultura, como ha ocurrido en la actividad educativa y sanitaria o en el campo de la información y la comunicación. Las tecnologías no son en sí mismas ni buenas ni malas, pero su empleo puede estar al servicio de fines primarios o accesorios que merezcan una calificación ética negativa.

A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a la tecnología, sino al uso que se hace de ella: la tecnología puede utilizarse para fabricar un cohete y bombardear un país, o para enviar comida a una zona marcada por la hambruna. Cuando la tecnología está bajo el dominio del lucro, se utiliza principalmente para el beneficio monetario, lo cual puede generar prejuicios subjetivos hacia la tecnología en sí misma y su función.

Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado

inevitable es considerar a las personas como mercancía e impedir que la prioridad sea el beneficio humano y

medioambiental, dando lugar a una alta ineficiencia y negligencia medioambiental. Cuando hay seres vivos

Page 2: La ética en la ciencia y en la tecnología

involucrados (animales de laboratorio y personas), caso de las tecnologías médicas, la experimentación tecnológica

tiene restricciones éticas inexistentes para la materia inanimada. Las consideraciones morales rara vez entran en

juego para las tecnologías militares, y aunque existen acuerdos internacionales limitadores de las acciones admisibles

para la guerra, como la Convención de Ginebra, estos acuerdos son frecuentemente violados por los países con

argumentos de supervivencia y hasta de mera seguridad.

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica

Las implicaciones éticas del investigador son aquellas que se ven los lados positivos o negativos que pueden tener un

avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o un avance para la sociedad.

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en

su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo.

El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo

científico y tecnológico por un lado y los valores por otro; de tal manera

que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear, siendo hoy

más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia

tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno;

para mejor o para peor. Los aspectos que comporta la ética de la

investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un

aspecto particular de la más amplia problemática que significa la

relación entre ética y ciencia.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas

necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos

aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de

información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. El investigador científico debe de abordar

una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de

información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol,

el grado de participación y el abandono del escenario de investigación

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto

significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que

tuvieran participación. Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la

seguridad y protección de la identidad.

Page 3: La ética en la ciencia y en la tecnología

2.1.1 Límites éticos de la investigación

Hay quienes piensan que hablar de "límites éticos" de la ciencia es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o "culpables" (no parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, en los medios, en los resultados y en los costos económicos y sociales.

* Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de "eficaces" armas de exterminio, etc.

* Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona que tiene graves problemas de riñones no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave que puede convertirse, así, en donante anónimo de un riñón que hará feliz a otro... Descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de recurrir a voluntarios "forzados" que se verán seguramente contagiados por el terrible virus no puede ser lícito, aunque se pueda curar, luego, a miles de enfermos necesitados. Nunca la muerte de un inocente quedará justificada con el posible beneficio de otras personas (aunque sean miles o millones los beneficiados).

* Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales: cada acto que realizamos implica un pequeño cambio en el planeta. Si existe un riesgo alto por difundir en la especie humana un virus peligroso, el científico sabe que no puede poner en marcha procesos experimentales que podrían escapársele de las manos. Si la búsqueda de una nueva vacuna para pocos implica gastos enormes del presupuesto de un estado que no ha garantizado todavía el acceso al agua potable de miles o millones de sus ciudadanos, es obvio que tal investigación quedará aplazada hasta que se cubran antes necesidades más urgentes. Esto no significa, desde luego, que haya que cerrar los grifos de la financiación a los científicos y dejarles sin ayuda. Lo que sí está claro es que antes que mejorar las técnicas de cirugía estética habría que seguir invirtiendo más y más fondos en la eliminación del cáncer o en asegurar a las mujeres un embarazo sin peligros para la salud del niño y de la madre.

* Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad. A pesar de las críticas que todavía se alzan en muchas partes, hay que reconocer que gracias a importantes mejoras en la producción agrícola hoy comen millones de personas que, quizás, se encontrarían sumergidas en el hambre o la desesperación. Y esas mejoras las lograron científicos que, con responsabilidad y con amor, supieron dedicar sus vidas y su mente a descubrimientos que hoy son patrimonio de la humanidad.

A la ciencia hay que darle su lugar, sin que se vea pisoteada por políticos que sólo quieren el aplauso inmediato ni por ideólogos que tal vez se asustan ante la posibilidad de que alguien ayude al trigo a dar más granos con menos desgaste de la tierra. Pero esto no significa permitirle al científico que se considere a sí mismo como si fuese una especie de divinidad que dicte lo que sea bueno y lo que sea malo, que decida quién debe vivir y quién debe morir... En esto, como en todo, hay que seguir dando a la ciencia lo que es de la ciencia, y a la sociedad y a cada conciencia ética lo que les pertenece, especialmente a la hora de juzgar lo que es el bien y lo que es el mal en el mundo de los laboratorios.

Page 4: La ética en la ciencia y en la tecnología

2.1.2 Decisiones Éticas en la Investigación Científica.

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

Hace algunas décadas algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin excelso al que deben ceder paso todas las demás actividades (sobre este pensamiento probablemente se fundó la tradición de la Edad Media, subordinando a toda la investigación teológica).

El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absurdos. Hoy cuando se trata de valores en torno a la investigación y a la ciencia de lo que estamos hablando realmente es de preferencias y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra.

Generalmente los científicos solo se centran en las ventajas dejando de lado las desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas a los originadores del proyecto.

Ejemplos de algunas Decisiones éticas en la investigación científica:

• Presentación / publicar el mismo artículo / papel en diferentes revistas sin el permiso o decirles a los editores.

• Proporcionar a dos estudiantes de postgrado el mismo proyecto de investigación para ver quién lo hace rápido

• El rechazo de un manuscrito para su publicación sin su lectura

• Sabotear el trabajo de otra persona

Los grandes avances de la ciencia y la tecnología han dado al ser humano una capacidad inédita para manipular la vida, prolongarla o destruirla. Este nuevo escenario ofrece desafíos éticos antes jamás sospechados.

2.1.3 Comportamiento ético investigador

Justificación del Comportamiento Ético del Investigador

La necesidad del comportamiento ético en los profesionales, es no solo cumplir normas sino asumir el compromiso, cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio, cuidarse del engaño y falsedad, encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.

Responsabilidad del investigador

El investigador tiene la responsabilidad fundamental de proteger a todas las personas que participan en la investigación y de colocar el bienestar de los participantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad. El investigador debe considerar esta responsabilidad no sólo como un requisito regulador o jurídico, sino también como una exigencia para llevar a cabo la investigación de conformidad con las normas y los principios éticos universales.

El Investigador debe:

Asegurarse de que cada participante dé su consentimiento informado antes de ser admitido al estudio.

Page 5: La ética en la ciencia y en la tecnología

Proteger la confidencialidad de los participantes, según los términos declarados en el consentimiento informado.

Tiene la responsabilidad de llevar a cabo la investigación en plena conformidad con el protocolo que fue examinado y aprobado por el comité de ética. 

Deben asegurarse de cumplir con sus deberes con honor e integridad.

Diseñar investigación ética que satisfaga las necesidades locales.

Garantizar una revisión ética adecuada y aprobación de la investigación.

Llevar a cabo la investigación conforme a las normas éticas más estrictas.

Aplicar y compartir los conocimientos adquiridos por medio de la investigación.

Comités de ética

Un comité de ética es un grupo de personas con formación profesional en diferentes campos, que realiza una revisión independiente de los estudios propuestos en participantes humanos. Antes de que se inicie el estudio, todos los reglamentos internacionales requieren la revisión y aprobación de los estudios de investigación humana por parte de un comité de ética independiente y calificada. La finalidad principal de los comités de ética es proteger a los participantes en la investigación humana.

Comportamiento Ético del Investigador

Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento. 

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es: 

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales. 

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Entre las conclusiones científicas a las que llega el investigado y su modo de vida, es un aspecto ético de gran importancia

Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico que el investigador debe desarrollar hacia su propio trabajo, debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, comprobación de sus hipótesis. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.

Actitud objetiva: Esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigación,

Page 6: La ética en la ciencia y en la tecnología

libre de prejuicios, opiniones e ideas preconcebidas. Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad de autocrítica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores.

Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.

Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.

Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.

Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.

Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.

Crítica: Razonar críticamente normas, reglas, principios y ajustarlas.

Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.

Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad y respeto.

2.1.4 Motivaciones

Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.Estas son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo.La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.Factores extrínsecos pueden ser: El dinero, El tiempo de trabajo, Viajes, Coches, Cenas, Bienes materiales, trofeos.

Page 7: La ética en la ciencia y en la tecnología

Generalmente un individuo tiene la ambición y el deseo de lograr algo, sin embargo, él o ella pueden carecer de la voluntad,

iniciativa y empuje para seguir adelante.

La sencilla razón detrás de esto es la falta de unidad interna o la motivación.

La motivación nos proporciona la persistencia, la energía, el coraje para actuar en la dirección correcta y lograr nuestros

objetivos previstos.

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicaciones de la tecnología.

La tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas. La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre.

A lo largo de los años los avances tecnológicos han modificado radicalmente nuestro modo de vida. Estos cambios, al que por lo general nos vemos exigidos de adherirnos, generan múltiples problemas de adaptación en la sociedad en general. Quizá el mayor inconveniente no recae en lo radical que pudiera llegar a ser un cambio en sí, sino en la velocidad con la que sucede un cambio tras otro. Sin embargo, la generación de estos cambios y su impacto en la sociedad no constituyen un fenómeno de nuestros tiempos sino de toda la historia del hombre.

Es útil distinguir entre cambios tecnológicos (o cambios de tecnología) y cambios generados por la tecnología. Un cambio tecnológico es aquel que se produce a raíz de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica el modo actual en el que se esta realizando una determinada actividad. A causa de un cambio tecnológico puede o no producirse un cambio en el modo de vida o en la cultura de una sociedad; de producirse éste, nos encontraríamos frente a un cambio generado por la tecnología. Es decir, que un cambio motivado por la tecnología es una modificación radical y novedoso de los modos de vivir de una sociedad que modifica los usos y costumbres de la misma.La mayoría de los cambios tecnológicos, y más aún en las tecnologías de la información, se producen como respuesta a demandas de mercado.

Cuando hablamos de la tecnología de la información, nos referimos a todas aquellas herramientas desarrolladas por el hombre que permiten a los individuos, empresas y gobiernos, almacenar, manejar, proteger y manipular grandes volúmenes de información ya sean de carácter privado o público.La tecnología no se puede catalogar como buena o mala en si depende del uso que cada quien le dé. El conocimiento tecnológico, a diferencia del científico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados.

En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área de la tecnología, información y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal y cotidiana, era producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.

 La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros.

2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética

Tecno ética (TE) es un área de investigaciones interdisciplinarias sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad.

Page 8: La ética en la ciencia y en la tecnología

Tecno ética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega nieticos, que significa mente. Por lo tanto, tecno ética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o Dark City. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecno ética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet. com herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

2.2.2 Comportamiento de un tecnólogo

Concepto de tecnólogo

Persona que crea técnicas a través del ingenio y la inventiva, para resolver problemas humanos.

Cuando nos referimos a un tecnólogo hablamos de una persona que se divide en dos: ingeniero y técnico, con valores éticos y responsabilidades muy importantes en estos.

¿Qué es código de ética?

Los códigos de ética son conjuntos de reglas de conducta casi siempre destinados a mejorar la prestación de un servicio profesional.

Código de ética

Tener conocimiento de nuestro código de ética nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a mis servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestro trabajo al cliente.

Ante todo, un tecnólogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y éticos muy bien fundamentados, puesto que sus productos

Page 9: La ética en la ciencia y en la tecnología

impactan de manera considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo. Y es en este ámbito, el de la moral y ética, en que se debe hacer hincapié.

Comportamiento ético

1.- Responsabilidad

1.1- Lo más correcto posible, para la obtención positiva de resultados.

2.- Desempeño optimo intachable

2.2- Tratar de ser mejor día con día para poder realizar lo mejor posible el trabajo.

3.- Ser beneficiario

3.3- Beneficiar a la sociedad, ya sea en el mejoramiento de la calidad de vida, etc.

Consecuencias en caso de no aplicarlo:

1.- Traerían una mala imagen a su persona y a la carrera.

2.- Irresponsabilidad

3.- Sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos.