la escuela infantil -...

50
L L a a E E s s c c u u e e l l a a I I n n f f a a n n t t i i l l Programa de Formación a Distancia Autor/a: Cristina Muñoz González y Eloísa Pérez Mancha

Upload: duongbao

Post on 04-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LLaa

EEssccuueellaa

IInnffaannttiill

PPrrooggrraammaa ddee FFoorrmmaacciióónn aa DDiissttaanncciiaa

Autor/a: Cristina Muñoz González y Eloísa Pérez Mancha

OOObbbjjjeeetttiiivvvooosss:::

Conocer las bases actuales que regulan los

proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-6 años, clarificando los ámbitos de actuación de los auxiliares de educación infantil.

Analizar la organización de los centros de

educación infantil en aquellos aspectos relacionados con el rol profesional del auxiliar de ecuación infantil.

Dar a conocer principios básicos de actuación que

permitan establecer y mantener relaciones fluidas con las familias, el equipo del centro infantil y otros profesionales implicados en la atención a la infancia.

Conocer estrategias metodologicas que se pueden

utilizar en la educación infantil y que permiten conjugar objetivos educativos y asistenciales.

CCCooonnnttteeennniiidddooosss:::

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA Declaración de los Derechos del Niño; Convención de los Derechos de la Infancia; La Constitución Española. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Ecuación (LODE); Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo (LOGSE; Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG); Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO MODALIDADES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Escuela Infantil; Condiciones Favorables de los Centros para el Desarrollo infantil; Principios Metodológicos en la Educación Infantil; Estrategias metodológicas. EL PERSONAL EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Características Personales; Características Profesionales; Deontología de la Educación Infantil; Responsabilidades del Educador Infantil. CENTROS INFANTILES. ORGANIZACIÓN La Organización Espacial; La Organización del Tiempo; Los Recursos Materiales. Colaboración con la Familia. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 1

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA

Las medidas de carácter internacional para la protección a la infancia fueron prácticamente inexistentes hasta el siglo XX. Aunque hoy en día aún no se ha concluido la tarea de luchar por los derechos y libertades del niño, pues son violados en numerosas ocasiones, las normativas de carácter internacional son progresivamente ratificadas e incorporadas al marco legal de los diferentes estados. La primera declaración de los derechos del Niño (Declaración de Ginebra) surge en 1924 vinculada a los primeros movimientos de defensa de los derechos del niño y quizá como respuesta a las consecuencias que la I Guerra Mundial había producido en la infancia. En esta Declaración se responsabiliza al estado y a la sociedad de asegurar el futuro de los menores. La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la O.N.U. el 20 de Noviembre de 1959, consta de diez principios y su objetivo es el bienestar del niño, el gozo de sus libertades y derechos. La Asamblea general insta a toda persona y organización a darle la máxima publicidad, distribuyendo el texto en todos los idiomas y a velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia:

1.

1. Declaración de los Derechos del Niño; 2. Convención de los Derechos de la Infancia; 3. La Constitución Española.

1.1. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 2

Derecho a la igualdad sin distinción de raza, creo o nacionalidad.

Derecho a una protección especial, oportunidades y servicios para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.

Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo.

Derecho a una educación y cuidados especiales para los niños y niñas física, social o mentalmente disminuidos.

Derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o sin medios de subsistencia.

Derecho a recibir educación y a disfrutar del juego.

Derecho a estar en todas las circunstancias entre los primeros que reciben protección y auxilio.

Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No se permitirá el trabajo antes de una edad determinada.

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 3

La Convención de los Derechos de la Infancia, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, recoge y completa los principios contenidos en la Declaración de los derechos del Niño de 1959, cubriendo los vacíos existentes y creando un instrumento internacional obligatorio por el que los estados que la ratifiquen, se comprometen formalmente a respetar los derechos y deberes enunciados, pasando a formar parte de la legislación interna de esos países. Este Tratado marca el inicio de una nueva filosofía respecto al menor, la cual se basa en un mayor reconocimiento del papel que este desempeña en la sociedad y en la exigencia de un mayor protagonismo para el mismo.

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: COMPROMISOS

Satisfacer las necesidades básicas de la infancia proporcionando al niño atención sanitaria, educación y formación, seguridad social, oportunidades de juego y recreo…

Proteger al niño contra toda forma de crueldad y explotación: maltrato

y abandono, tortura, pena de muerte, consumo y tráfico de drogas, explotación laboral y sexual, etc.

Ayudar a la familia, respetando sus responsabilidades, sus derechos y

deberes, a la vez que creando servicios de protección a la infancia, para que atiendan a sus hijos.

Dedicar una atención especial a los niños particularmente vulnerables:

impedidos, refugiados, minorías étnicas, indígenas, objeto de malos tratos, sin familia, etc.

Permitir al niño expresar su opinión en los asuntos que le conciernen,

profesar su religión, buscar y difundir información y asociarse, todo ello en función de su edad y madurez.

1.2. CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 4

En la Constitución Española de 1978, la infancia está presente a lo largo de todo el texto constitucional ya que, como ciudadanos, se les hace extensibles los derechos fundamentales de todos los españoles independientemente de su edad. Son destacables los siguientes artículos, específicamente dedicados a la protección de la infancia: Artículo 20: Se refiere a la limitación de la libertad de expresión como medio protector de la infancia. Artículo 27: Establece el derecho a la educación y los principios en que se ha de fundamentar. Reconoce la libertad de enseñanza, la de los padres a decidir sobre la formación religiosa y moral de sus hijos, y la de las personas físicas y jurídicas a crear centros docentes. Artículo 39: En el se definen los principios rectores de la política social para la familia y la infancia, estableciéndose lo siguiente:

Los poderes públicos asegurarán la protección social, económica y jurídica de la familia.

Los poderes públicos asegurarán la protección integral de los hijos independientemente de su filiación y del estado civil de las madres.

Los padres prestarán asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio.

Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Artículo 43: Se refiere a la educación sanitaria y al correcto uso del ocio, que serán fomentados por los poderes públicos. La ordenación del sistema educativo, junto con las leyes de protección jurídica y social del menor, aparecen como el desarrollo legislativo básico que da cobertura a los principios reguladores anteriormente citados.

1.3. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 5

2.1. LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE)

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La Ley Orgánica 8/1985 Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) desarrolla distintos puntos del Artículo 27 de la Constitución:

Garantiza el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, Regula la participación de la sociedad en la educación Establece los fines generales de la educación, que giran en torno a la

formación personal, intelectual y profesional de los alumnos y su preparación para la participación social, democrática y solidaria

La LOGSE, Ley Orgánica 1/1990 que regula el sistema educativo en sus niveles no universitarios, derogó la Ley General de Educación de 1970 y supone para el niño un avance en varios aspectos:

Amplia el intervalo de edad al que se dirige, comprendiendo el periodo de 0 a 6 años, aunque con carácter voluntario y llegando a los dieciséis,

En su preámbulo dice que "el objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas (...) una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer (...) la libertad, la tolerancia y la solidaridad."

2.

1. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Ecuación (LODE); 2. Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo (LOGSE); 3. Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG); 4. Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

2.2. LEY DE ORDENAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE)

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 6

2.3. LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG)

2.4. LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE)

Atiende a la compensación de las desigualdades de la educación y a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Reordena el sistema educativo, estableciendo unas enseñanzas de régimen general y otras de régimen especial. La educación infantil es la primera de las enseñanzas del régimen general y abarca dos ciclos: el primero hasta los tres años y el segundo, hasta los seis. El Capítulo I señala que en el primer ciclo “se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno”. En cuanto al segundo “se procurara que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal”.

Esta ley, que profundiza en la concepción participativa de la LODE, modifica la organización y funciones de los órganos de gobierno de los centros financiados con fondos públicos. La LOPEG aborda:

La participación de las comunidades educativas en el gobierno de los centros,

La autonomía de gestión de los centros docentes públicos, La supervisión e inspección por las Administraciones Educativas, Medidas para garantizar la escolarización de los alumnos con

necesidades educativas especiales en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Esta ley reforma y modifica esencialmente algunos artículos de la LOGSE. Referente a la educación infantil se pasa de considerarla una etapa global con carácter propio a dividirse en dos periodos, uno la educación preescolar, de carácter voluntario, educativo y asistencial pero no incluido en las enseñanzas escolares de régimen general y otro, la educación infantil, periodo educativo y voluntario aunque gratuito.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 7

En el periodo de la educación preescolar se considera necesaria la adquisición de pautas elementales de convivencia y de relación social y en el periodo de educación infantil destaca la importancia dada a los contenidos de lectura y escritura, cálculo, lengua extranjera y tecnologías de la información y la comunicación. También varía el concepto de necesidades educativas especiales de la LOGSE por el de necesidades educativas específicas, dentro de los cuales se incluyen tanto a alumnos que por sus características socioeconómicas y socioculturales requieren una intervención educativa diferenciada como alumnos extranjeros, alumnos superdotados intelectualmente y alumnos con necesidades educativas especiales. Los requisitos mínimos que deben cumplir los centros para este periodo infantil, como titulación necesaria del personal, la ratio por unidad, instalaciones… que hasta ahora estaban regulados globalmente pasan a ser desarrollados de manera independientes por las comunidades autónomas. Actualmente la entrada en vigor de las nuevas etapas educativas se encuentra condicionada por los procesos de revisión de los Reales Decretos que explicitan los calendarios de aplicación de la LOCE.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 8

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La Educación Infantil constituye la etapa educativa que atiende a los niños desde su nacimiento hasta que empiezan la escolaridad obligatoria (6 años). Hasta que se ha llegado a la concepción actual de educación infantil como desarrollo integral del niño se han pasado por etapas de satisfacer exclusivamente sus necesidades de “crianza”: alimentación e higiene en una atención puramente asistencial, o etapas donde se primaban los aprendizajes instrumentales o preescolares. La tendencia actual a escolarizar a los niños a edades más tempranas responde, entre otras, a la incorporación de la mujer al mundo laboral y de esta manera la escuela comparte la función de socialización y educativa para los niños entre 0 y 6 años que antes ejercía con exclusividad la familia. Paralelamente el desarrollo de la ciencia psicológica y los avances en el campo biológico y neurológico, han demostrado que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano. Las enormes potencialidades del niño/a en el nacimiento hacen necesario promover y estimular el desarrollo desde los primeros años. Así actualmente la Educación Infantil (0 a 6 años) es un período educativo y socializador cuyo objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales. Se trata de una etapa educativa no obligatoria, sin embargo es ampliamente reconocida su importancia en la contribución al desarrollo físico y personal. Se configura en dos ciclos: Mientras el Ministerio de Educación y Ciencia y las distintas Administraciones educativas se responsabilizan del segundo ciclo, los posibles convenios con Ayuntamientos, Diputaciones y otros organismos públicos y privados serán los que generen los centros que impartan el primer ciclo.

3.

Primer ciclo: O a 3 años.

Segundo ciclo: 3 a 6 años.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 9

Las líneas educativas básicas que han permitido pasar del concepto tradicional de “guardería” al concepto actual de centro de educación infantil son:

Configuración de la educación infantil como etapa educativa independiente con sistema propio de enseñanza.

Organización de los contenidos abordados en esta etapa en áreas de

aprendizaje, que se abordan a través de metodologías globalizadoras y aprendizaje significativos, destacando el juego como elemento fundamental.

El primer ciclo se preocupará especialmente de que el niño se identifique progresivamente como persona individual, adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato. En el segundo ciclo las relaciones personales, la autoestima, las capacidades cognitivas y lingüísticas, así como las de inserción social o del ámbito motor, serán los aspectos más importantes. Se habla de ámbitos de experiencia ya que no se trata de la transmisión de conocimientos por parte de los adultos, sino de desarrollar actividades que conduzcan a los niños a adquirir determinados objetivos, siempre desde una globalidad. Las áreas o ámbitos de experiencia que se establecen responden a tres aspectos clave:

Identidad y autonomía personal. Descubrimiento del medio físico y social. Comunicación y representación.

Los objetivos aceptados en todas las Comunidades Autónomas, que deben ser el marco de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta etapa, nos han de conducir a que el niño logre adquirir las siguientes capacidades:

Conocer, descubrir y controlar su cuerpo. Actuar de forma cada vez más autónoma. Establecer relaciones sociales en ámbitos amplios. Establecer vínculos de relación con los adultos y con sus iguales. Observar, explorar e identificar su entorno físico-natural inmediato. Conocer manifestaciones culturales de su entorno. Representar y evocar diversos aspectos de la realidad. Utilizar el lenguaje verbal con corrección suficiente para

comprender y a la vez ser comprendido. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas. Conocer y desarrollar la lengua propia de la Comunidad en la que

vive.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 10

Aprendizaje significativo: Para que se produzca realmente un proceso de aprendizaje es necesario que el niño establezca relaciones significativas con lo que está haciendo. Las actividades y tareas que el niño realice deben tener un sentido claro para él.

Enfoque globalizador: Toda metodología que se plantee debe ir

presidida por un sentido globalizador, por lo que se debe evitar la segmentación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es adecuado el trabajar acerca de tópicos o núcleos de aprendizaje significativos, por ejemplo las estaciones, la casa, los animales…

El juego es la actividad propia de esta etapa. Es el lenguaje natural para

los niños de esta edad, permitiendo que se establezcan relaciones significativas en un ambiente claramente motivador.

Importancia de un ambiente relajado, seguro y agradable ya que si los

aspectos relacionales y afectivos son importantes en toda actividad educativa, en estas edades cobran una importancia esencial. En la Educación Infantil es básico contar con un ambiente distendido, tranquilo, afectuoso, seguro, para estimular y desarrollar las relaciones interpersonales y ayudar a la construcción adecuada de la autoestima del niño.

La necesidad y obligatoriedad de elaborar, desarrollar y evaluar un

proyecto curricular entre todo el equipo del centro con el fin de garantizar una actuación coherente y coordinada.

Teniendo en cuenta que la familia es el primer agente socializador de

los niños y en esta etapa casi el único ya que no han pasado por otros entornos, es necesario una planificación donde las relaciones y contactos con las familias sean continuos y adecuados: En la medida de lo posible los padres deben participar en diversas actividades de centro o aula de modo organizado y sistemático.

Evaluación global, continua y formativa, a través de la observación

directa y sistemática. Aspecto básico que diferencia una actividad intencionalmente educativa, donde es necesario determinar si se van consiguiendo o no los diversos objetivos que nos hemos planteado con ellos.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 11

MODALIDADES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

Podemos diferenciar dos grandes modalidades:

Formal: aquella que se desarrolla en las escuelas, dentro del sistema educativo, es reglada, normativa y estructurada por niveles.

No formal: estructurada aunque fuera del sistema educativo. Es

siempre voluntaria y acoge programas y servicios del tipo actividades extraescolares, granjas-escuelas, ludotecas, centros de ocio…

Los centros que atienden a los niños de 0 a 3 años tienen distintas denominaciones y concepciones: así, guardería (consideración de la etapa con mayor sensibilidad para el desarrollo como asistencial y de cuidados básicos), y escuela (concepción educativa). La escuela infantil es un centro educativo que sustituye a las guarderías, jardines de infancias y las escuelas de párvulos (por la Orden de 23 de Diciembre de 1993 los centros privados pasan a denominarse centros de educación infantil). Además de las escuelas infantiles existen otros centros con similares objetivos y que, con una metodología lúdica acogen a niños de hasta tres años. Se denominan centros lúdicos o centros de desarrollo integral y, puesto que formalmente no son centros educativos no requieren autorización del MEC. Acogen a niños de cero a tres años, tres a seis años o bien de ambos ciclos, de cero a seis años. Algunas son de carácter privado (autorizado por el MEC y regido por el Real Decreto 332/1992 de 3 de Abril sobre autorizaciones de centros docentes privados) y otras públicas (Real Decreto 366/1977 de 14 de Marzo por el que se regula el régimen de elección de centro educativo). En las escuelas infantiles el equipo educativo es el responsable directo de la

4.

1. Escuela Infantil; 2. Condiciones Favorables de los Centros para el Desarrollo infantil; 3. Principios Metodológicos en la Educación Infantil; 4. Estrategias metodológicas.

4.1. ESCUELA INFANTIL

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 12

educación del niño. El Real Decreto 1004/1991, de 14 de Junio y la Orden de 11 de Octubre de 1994 regulan las titulaciones mínimas que deben poseer los responsables educativos y así, en el primer ciclo además de maestros especialistas en educación infantil se contará con otros profesionales cualificados para la atención educativa en estas edades. Tanto los requisitos materiales como las unidades y número de alumnos por profesor, lógicamente diferente según el grupo de edad vienen legislados de acuerdo a los decretos ya mencionados, existiendo igualmente desarrollos normativos en varias comunidades autónomas que todavía no han entrado en vigor (R.D. 1318/2004 de 28 de Mayo que establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo). La ratio o número de alumnos por profesor, según legislación, va desde los ocho niños por profesor en el primer nivel de ciclo hasta los 25 como máximo. Así:

Niños menores de 1 año: 1/8. Niños de 1 a 2 años: 1/13. Niños de 2 a 3 años: 1/20. Niños de 3 a 6 años: 1/25. Cuando en el ciclo de 3 a 6 años exista

integración de niños con necesidades especiales el número máximo de alumnos bajará a los 20. Asimismo, deberá haber por lo menos 15 alumnos para poder crear una unidad de 3 años.

Desde cualquier modalidad de atención a la infancia, la finalidad última será dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, que éstos sean educados a través de experiencias que estén de acuerdo a su proceso de maduración y que se les facilite la adquisición de los hábitos y destrezas propias de su edad. Para proceder de una manera adecuada es, por tanto, necesario partir de las necesidades básicas de los niños y las niñas que son: Fisiológicas De relación y socialización De autonomía personal

Hábitos adecuados de sueño Alimentación equilibrada para un desarrollo físico

armónico Hábitos adecuados de higiene personal Ambiente confortable y seguro

Descubrir nuevos ambientes y nuevas personas (adultos y niños/as)

Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse solo/a ante la comida, el vestido, la higiene… y le vayan facilitando su independencia personal.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 13

4.2. CONDICIONES FAVORABLES DE LOS CENTROS PARA EL DESARROLLO INFANTIL

De afecto, De movimiento y de reposo, De juego, De expresión, De observación, descubrimiento y conocimiento, De seguridad, De desarrollo de la imaginación y la creatividad, De adquirir experiencias nuevas (observar, descubrir, investigar…) Además de tener en cuenta estas necesidades es requisito previo que el ambiente sea cuidadosamente diseñado según las intenciones educativas propuestas, así las condiciones ambientales que producen bienestar son más favorecedoras del aprendizaje que los ambientes hostiles. De su distribución dependerá la facilidad para realizar determinados tipos de actividades y, en general, la organización y condiciones ambientales influirán en el movimiento, las experiencias y la conducta del niño.

La organización y condiciones de un centro son determinantes en el adecuado desarrollo infantil. Las condiciones favorables y estimulantes tendrán repercusiones positivas en el aprendizaje y desarrollo y si son desfavorables o limitadas actuarán negativamente, perjudicando dicho desarrollo. Así, habrá que tener en cuenta que en el centro:

Exista un entorno rico en estímulos y posibilidades de aprendizaje y entretenimiento.

Las condiciones organizativas y estructurales del centro permitan

actividades y momentos de aprendizaje adaptados al niño. Los aprendizajes estarán organizados secuencialmente, para que no sean vividos como dificultades insuperables.

Se optimicen las actividades educativas: disponibilidad de espacios

polivalentes y existencia de espacios exteriores.

Ambiente afectivo y relacional seguro que permita el desarrollo de la autoestima infantil. No hay que olvidar que los menores aprenden influidos por las capacidades que creen que tienen, y en estas influyen las expectativas que el educador tenga.

Las agrupaciones deberán ser heterogéneas, combinando actividades

en pequeño grupo, en gran grupo e individuales (principio de individualización y de relación con iguales).

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 14

4.3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Existan actividades y estrategias que hagan posible y potencien la

participación de las familias en la actividad educativa. Igualmente hay que tener en cuenta el grado de apertura del centro al entorno, promoviendo la realización de distintas actividades.

Coordinación del equipo educativo, tanto interna como en relación a

otros equipos externos.

La metodología es el eje fundamental de la acción educativa y nos permite planificar, organizar y detallar las actividades oportunas para guiar al niño a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo en Educación Infantil se orienta mediante las siguientes premisas metodológicas:

El protagonista siempre es el niño y toda actividad gira en torno a este principio.

Los aspectos afectivos y relacionales deben ser especialmente

cuidados, ofreciéndose un entorno seguro a nivel físico y psíquico.

Se debe partir de un enfoque educativo personalizado, globalizador y cercano a la realidad del niño. El aprendizaje debe ser significativo.

Adaptación a las diferencias individuales, partiendo del conocimiento,

nivel y condiciones personales de cada niño y de las características del grupo. Alternancia de actividades individuales y de grupo para atender la individualidad y las relaciones sociales.

El juego es el eje vertebrador de los aprendizajes y el medio natural de

comunicación del niño.

La organización temporal y espacial responde a la flexibilidad y adecuación a los ritmos de descanso-actividad.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 15

Teniendo en cuenta las líneas metodologicas anteriormente citadas, algunas de las estrategias educativas para la educación infantil serían:

Estructuración temporal en base a rutinas: por ejemplo,

entrada y saludos, juego libre, lectura de cuento, asamblea, actividad, aseo, merienda, recreo, juego por rincones, recogida, canciones, higiene, salida... ya que mediante la adaptación a las rutinas y al seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad, tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.

Flexibilizar la organización temporal de las actividades siendo

importante que en las mismas se tengan en cuenta diversos momentos: para motivar, para hacerla, para la recogida, para evaluarla.

Potenciar el protagonismo de los niños (por ejemplo

celebración del cumpleaños, el “delegado” de día...) y la elaboración de su historia personal, por ejemplo murales de fotos, participación de las familias en actividades de clase...

Dejar traer objetos de casa ya que es importante que en la

escuela el/la niño/a no se encuentre en un entorno totalmente extraño. El ambiente debe ser eminentemente afectivo y por ello es conveniente que los niños puedan llevar sus objetos: una sabanita, un peluche, un chupete... Marcar espacios individuales dentro del aula (perchas, cajón...) que pueden identificarse con fotos o símbolos asociados a los niños/as.

Estar abierto al entorno: visitas, preparación de fiestas... que

conecten actividades de aprendizaje con la realidad de su entorno.

Introducir una mascota o personaje fantástico en el aula que se

haga presente en la vida diaria de la escuela, se le saluda, se le sienta en asamblea con los niños, participa en las actividades de rutina y en las especiales...

4.4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 16

Utilización de procedimientos didácticos acordes al estilo de

aprendizaje de los niños. Así, partir de lo concreto a lo abstracto, utilizar la imitación, apoyarse en distintos recursos asociados a distintos sentidos para trabajar el mismo concepto... No olvidar que el aprendizaje en estas etapas es activo constructivo, siendo muy importante que su experiencia educativa esté apoyada en los principios de interés y globalización.

Algunas estrategias metodologicas que pueden ser utilizadas en

momentos concretos para favorecer comportamientos adecuados y reducir los menos adecuados serían:

Proporcionar modelos adecuados para que imiten aquellos

comportamientos positivos que nos interese desarrollar. Puede ser el educador, un compañero o incluso un personaje fantástico.

Aplicar refuerzos positivos sociales adecuados a cada niño y

proporcionar retroalimentación ante las intervenciones del niño para que puedan reorientar su actuación aunque al principio no lo hagan correctamente.

Tener en cuenta que la repetición de consignas verbales trae

como consecuencia la pérdida de efectividad de las mismas siendo adecuado utilizar instrucciones verbales concretas y adecuadas.

Ignorar las conductas inadecuadas y valorar positivamente otras

conductas alternativas.

Habilitar un espacio en el que el niño pueda permanecer durante un corto espacio de tiempo sin conseguir refuerzos de otro tipo. En las escuelas infantiles es usual llamarlo “el rincón” “la sillita de la tranquilidad”...

Resolver los conflictos mediante el diálogo ayudando al niño/a a

verbalizarlo y proporcionar la oportunidad de resolverlos por sí mismos, contribuyendo a que sea el grupo el que establezca las normas.

Uno de los objetivos de las escuelas infantiles es estimular y favorecer

la seguridad emocional y la autoestima de los niños/as. Es necesario que durante el tiempo que están en la escuela perciban una valoración positiva de sí mismos, aprendiendo a aceptarse con sus propios logros y limitaciones. Algunas estrategias adecuadas para mejorar la autoestima son:

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 17

Elogiar aspectos concretos más que aspectos generales. Así, en lugar de decir “Muy bien” decir “Muy bien por esperar pacientemente en la fila”, por ejemplo.

Ante acciones incorrectas diferenciar el acto de la persona. Así, en lugar de decir “Eres malo” decir “No está bien eso que has hecho”

Demostrar cariño y afecto. Mantener contacto visual con los niños

cuando se les dirija la palabra.

Enseñarles a aceptar las consecuencias derivadas de su comportamiento para lo cual es necesario establecer reglas y darlas a conocer.

Compartir intereses, aficiones y experiencias.

Darle opción a elegir y ayudarle a tomar conscientemente sus

decisiones. El hecho de decidir por sí mismos y confiar en sus decisiones hará que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.

Organizar actividades en las que tengan más oportunidades de

obtener éxito.

Facilitar la realización de nuevas tareas y retos. Dejar a los niños que experimenten en un ambiente seguro ayuda a aumentar su autoestima.

No juzgar al niño. No ridicularizarle, y aunque haya que limitar

actividades dejar que cometa errores.

Animarle a expresar sus propias ideas, diferentes de la del resto (pensamiento divergente). Darle tiempo y oportunidad para que realice las cosas a su manera.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 18

EL PERSONAL EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

La gran diversidad de centros que atienden a niños de 0 a 6 años, así como la importancia en el tratamiento asistencial en estas etapas provoca que la cualificación y titulación del personal de los centros de atención a la infancia sea muy variada. Actualmente y, de acuerdo a la consideración del carácter educativo en esta etapa el enfoque de formación para el personal de los centros se amplía. El personal que se encuentra directamente en relación con los niños, desempeña tareas tanto didácticas, como asistenciales y de animación, ya que atienden al pequeño tanto en las actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y de entretenimiento. Sus funciones diversas permiten tanto al auxiliar como a cualquier otro miembro del equipo educativo, ejercer su labor profesional en distintos centros y programas relacionados con la primera infancia, tanto pública como dependiente de iniciativas privadas. Así, entre otros: programas de ayuda en educación familiar, de atención primaria, en fiestas infantiles, grupos de juego, instituciones sanitarias, escuelas infantiles, centros de atención a menores protegidos, proyectos infantiles de ocio y tiempo libre, ludotecas, centros penitenciarios, granjas escuelas... El personal de los centros infantiles no realiza su labor de forma aislada sino que se encuentran inmersos dentro de la organización general del centro, realizando su trabajo en colaboración con todos los perfiles profesionales que se ocupan de la atención infantil. Es lo que conforma el equipo educativo, cuya tarea se ve completada por la de la familia en lo que concierne a la educación del niño. El perfil del educador infantil ha de responder, como ocurre en cualquier otra profesión, a unas actuaciones concretas y a unas características específicas que se han de poseer.

5.

1. Características Personales; 2. Características Profesionales; 3. Deontología de la Educación Infantil; 4. Responsabilidades del Educador Infantil.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 19

Personalidad extrovertida que transmita entusiasmo, vitalidad y optimismo. Emocionalmente equilibrado y alegre.

Capacidad para las relaciones humanas, que se manifiestan en la

capacidad de comunicación y diálogo, capacidad de escucha y capacidad de acogida (niños, compañeros y familiares). Empatía para comprender las vivencias personales de los otros.

Persona trabajadora, sistemática en la realización de sus labores

y responsable.

Con capacidad de improvisación y adaptación. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones.

Buena capacidad de observación. Actitud reflexiva y crítica hacia

sí mismo y los demás.

Consciente de la importancia de su influencia en los niños.

Paciente y tolerante, pero a la vez firme en poner límites. Capacidad de transmitir seguridad y confianza.

Gran confianza en sí mismo.

Buen estado físico.

Responsabilidad y motivación profesional. Interés por la actualización y el perfeccionamiento.

Conocimientos sobre desarrollo y aprendizaje infantil.

Conocimientos del programa educativo del centro.

Conocimientos de puericultura, de animación infantil y de

protección a la infancia.

Conocimiento de técnicas y estrategias de comunicación y expresión en todas sus formas.

Capacidad de colaboración y trabajo en equipo

5.1. CARACTERÍSTICAS PERSONALES

5.2. CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 20

ACTITUDES Y VALORES DEL EDUCADOR INFANTIL

EXIGENCIA PERSONAL

Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo Mostrar orden y método en la realización de tareas Planificar y ordenar su propio trabajo Responsabilizarse de su trabajo Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos

TRABAJO EN EQUIPO

Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas

Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar

dificultades Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez

y precisión

ACTITUDES HACIA LOS NIÑOS/AS

Respeto y valoración de la infancia Paciencia Improvisación planificada Sentido del humor, alegría

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Investigación y reflexión sobre la práctica diaria Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos,

intercambios de experiencias...

OTRAS

Ser crítico Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo Buen comunicador, saber expresarse (niños, padres, otros

profesionales).

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 21

La deontología es la parte de toda profesión que se dedica a regular las conductas en base a unos criterios éticos. Relacionándolo con la práctica profesional del educador infantil apuntamos una serie de puntos a tener en cuenta: 11.. Relacionar siempre nuestra práctica con el momento evolutivo del menor.

Aunque cada edad tiene una serie de implicaciones de tipo social, motriz y psicológico que debemos tener presente a la hora de planificar las actividades, la ejecución de las mismas debe contar con el respeto a los diferentes ritmos y características individuales.

22.. Adaptación a las diferencias culturales. Debemos tener en cuenta que

nuestra cultura no tiene por que ser la misma que la del menor, así que debemos plantear actividades que no sean, en ningún caso, discriminatorias por razón de sexo, religión o raza. Deben ser respetuosas con todos.

33.. La calma y la tranquilidad deben ser la nota dominante en nuestro trabajo.

Por muchos inconvenientes, problemas o situaciones estresantes, nunca debemos perder los nervios.

44.. Mostrarnos compresivos. Debemos tener en cuenta que las necesidades

afectivas de los menores son prioritarias y que, a veces, tienen comportamientos difíciles para llamar nuestra atención o reclamar nuestro afecto.

55.. Ningún tipo de actitud agresiva cabe en este campo de trabajo. 66.. Los niños poseen una capacidad limitada para evaluar la credibilidad de la

información que reciben y por lo tanto debemos ser responsables de los mensajes que enviamos. Además, reconociendo la naturaleza imitativa de los niños/as pequeños debemos evitar mensajes que afecten a su salud y bienestar.

77.. Los padres, como referentes del menor deben ser tenidos en cuenta en

todo el proceso educativo, contribuyendo el personal educativo a desarrollar la relación padre-hijos de una manera constructiva.

5.3. DEONTOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 22

En la práctica profesional del educador infantil se asumen responsabilidades derivadas de su propio rol profesional. Así, podemos diferenciar dos tipos de responsabilidad íntimamente relacionadas:

Responsabilidad moral; aquella que obliga ante la propia conciencia siempre que se realicen los hechos de manera consciente, libre y voluntaria. (relacionada con la deontología de la profesión), y

Responsabilidad civil; aquella que obligan los reglamentos y leyes

civiles. A este respecto comentar la responsabilidad del educador por inobservancia de las situaciones de desprotección, riego y maltrato a la que pudieran estar sometidos menores a su cargo. Así, existe una obligación de comunicación expresa de estas situaciones a los superiores jerárquicos por parte del educador, y un deber de colaboración con todas las administraciones intervinientes en la protección del menor, así como una expresa prohibición de la omisión, abuso o negligencia en el ejercicio de la profesión, que pudiera afectar al desarrollo integral del menor.

Maltrato infantil:

La desprotección que lleva inmersa la condición de un menor, incapaz de decidir por él mismo, es de por sí circunstancia de riesgo que puede conducir a la producción de malos tratos. El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. De todos, tanto profesionales relacionados con la infancia, como población en general, (las leyes nos obligan a su cumplimiento) es responsabilidad la detección de cualquier tipo de alteración que se produzca en relación a los menores. El profesional de los centros infantiles, al tener entre sus obligaciones tareas asistenciales básicas tiene una ventaja sobre cualquier otro profesional ya que su campo de actuación alcanza a observar indicadores que otros no ven, de ahí la importancia de su función.

5.4. RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR INFANTIL

Maltrato infantil Cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 23

Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Estos problemas se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato. La presencia de los indicadores que a continuación se relacionan, pueden ser la alarma que active la detección de una situación de riesgo en casos de malos tratos, por lo que el personal de los centros infantiles deberá tener una continua observación de los mismos.

En el NIÑO:

Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...) Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el centro) Cambio significativo en la conducta sin motivo aparente Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Relaciones hostiles y distantes Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...) Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para

su edad. Conducta de masturbación en público Niño que evitan/no quieren ir a casa Tiene pocos amigos en el centro Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc.) Presenta dolores frecuentes sin causa aparente Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito) Falta al centro de forma reiterada sin justificación Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual Presenta conductas antisociales no propias de su edad:

vandalismo, pequeños hurtos, etc. Sintomatología depresiva Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) Relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente Falta de cuidados médicos básicos

En los PADRES y/o CUIDADORES:

Parecen no preocuparse por el niño No acuden nunca a las citas y reuniones del centro Desprecian y desvalorizan al niño en público Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo

que quiero porque es mío") Expresan dificultades en su matrimonio Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 24

Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)

Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos

Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas) Trato desigual entre los hermanos No justifican las ausencias del centro de sus hijos Justifican la disciplina rígida y autoritaria Ven al niño como malvado Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o

bien no tienen explicación Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del

niño Son celosos y protegen desmesuradamente al niño

El papel de educador infantil en la detección de indicadores de sospecha o situaciones de malos tratos debe ser lo más aséptica posible, ya que de su actuación va a depender la planificación de estrategias de intervención por parte de otros profesionales especializados, en este sentido creemos conveniente especificar en:

Lo que no debe hacer:

Entrometerse en ninguna situación, sólo debe observar. Actuar y sí derivar al profesional competente en materia de

protección (Trabajador/a Social; Psicólogo/a, ...) Prejuzgar o trabajar con prejuicios (por ejemplo, los malos

tratos sólo aparecen en casos de marginación). Obstaculizar posibles intervenciones de protección. Desarrollar actitudes “maternalistas”. Ser impetuoso/a a la hora de informar de posibles situaciones

de malos tratos y sí analizar la situación en profundidad comprobando y contrastando la confluencia de más de un indicador de riesgo para luego derivar.

Lo que sí debe hacer:

Trabajar de forma cercana y humana al menor y la familia. Aplicar la observación. Acercarse a la realidad manteniendo la objetividad. Ante la más mínima sospecha informar al equipo educativo y

éste al profesional especializado. Trabajar de forma coordinada con los demás profesionales.

Realizar el seguimiento y aplicar el procedimiento estipulado. Cumplir las normas que se determinen en cada actuación profesional.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 25

CENTROS INFANTILES. ORGANIZACIÓN Aunque muchos de los requisitos organizativos de los centros infantiles son dependientes de los decretos y orden que regulan la creación y equipamientos mínimos de estos centros, existen factores que, dependientes de la organización espacial, temporal y de recursos materiales son generalizables para todos ellos. 11.. La organización espacial 22.. La organización del tiempo 33.. Los recursos materiales La organización del espacio en la educación infantil es un aspecto importante. El niño interactúa continuamente en el medio en que esta inmerso y las condiciones de éste determinaran las características de su aprendizaje. Las condiciones espaciales facilitan o dificultan las relaciones de los niños, tanto con las personas como con el propio medio y determinan el tipo y numero de experiencias que pueden realizar. Por ejemplo, la colocación de mesas individuales en filas paralelas dificulta la comunicación entre los pequeños y sin embargo, la colocación en círculo o agrupada permiten las actividades colectivas. La exposición de materiales o recursos a la altura de los ojos de los niños, provoca en ellos el deseo de utilizarlos y deben de colocarse en esta altura aquellos objetos que pretendamos sean utilizados de manera libre. Al distribuir los espacios siempre se parte de unas condiciones que, en ocasiones no son modificables (espacio arquitectónico, dimensiones...) que, aunque no respondan a nuestras concepciones pedagógicas ideales pueden verse favorecidas de acuerdo a principios generales. Así, en la organización espacial del centro infantil hay que tener en cuenta las necesidades de los niños pero también de los adultos que trabajan en el centro, de forma que se facilite su labor y también hay que pensar en los padres, cuya participación debe de ir cobrando cada vez más importancia.

6.

1. La Organización Espacial; 2. La Organización del Tiempo; 3. Los Recursos Materiales. 4. Colaboración con la Familia.

6.1. LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 26

Principios de la distribución espacial

Toda distribución debe definirse de acuerdo a los objetivos, que serán distintos según el tipo de centro (escuela, guardería, residencia, casa de niños, ludoteca...) y de acuerdo a las necesidades de sus usuarios principales, los niños.

El espacio se distribuirá con zonas pequeñas y protegidas para actividades tranquilas, que favorezcan el contacto del pequeño con otros niños y con el adulto.

Ha de haber zonas amplias y abiertas que permitan el movimiento y

el juego colectivo.

Descentralizar las áreas de trabajo y juego. Aprovechar las posibilidades educativas/recreativas que pueden ofrecer todos los espacios del centro. Por ejemplo, normalmente se programan actividades educativas en el aula olvidándose los recurso de pasillos, distribuidores...

Permitir el acceso autónomo de los niños a los materiales y espacios.

Se crearán espacios para actividades plásticas, para actividades de

expresión corporal y musical y para actividades de expresión y comunicación oral, por ejemplo el rincón de los cuentos.

El ambiente estará creado para ofrecer el mayor numero posible de

estímulos que faciliten la su aprendizaje, la observación, la experimentación, el juego, el descubrimiento de sí mismo y de las personas y objetos del entorno. La utilización de mobiliario fácilmente transportable posibilita cambiar las zonas y su tamaño adaptándolos a las necesidades del momento.

Habilitar zonas aisladas y tranquilas para el descanso, que se

adapten a la necesidad de sueño de cada edad. Hay que tener en cuenta que el lugar destinado a los bebes y su zona de sueño nunca debe debería estar cerca de las áreas de juego de otros grupos de niños.

Habilitar un lugar para el encuentro del equipo de trabajo del centro,

para organizar su trabajo, colocar material... así como para los momentos de descanso.

En relación a la familia, cada vez más presente en los centros, es

adecuado habilita un lugar de reunión. Aunque para contactos informales pueden llevarse a cabo en las entradas del centro, zonas de paso... conviene habilitar para reuniones más formales un despacho o sala de visitas. Hay que tener en cuenta también la

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 27

necesidad de colocar información a las familias: tablones de anuncios en zonas comunes y junto a las puertas de las salas de cada grupo de niños.

Además del componente funcional, no hay que olvidar el componente

estético. El ambiente será bonito, acogedor, agradable. Resulta más conveniente decorar las paredes con imágenes y creaciones de los propios niños que se vayan cambiando con frecuencia que las paredes pintadas con motivos permanentes, ya que al poco tiempo dejan de llamar la atención.

Es necesario tener en cuenta condiciones concretas de ventilación,

iluminación, temperatura, higiene y nivel de ruidos. Así, las superficies serán de materiales fácilmente lavables y que no acumulen polvo. Las paredes estarán pintadas de colores claros (más luminosos) y mates (para que no reflejen la luz). Se cuidará la adecuación de lámparas eléctricas a las condiciones de luminosidad natural. La temperatura idónea oscila entre 18º y 20º y dependiendo de las características arquitectónicas y de ubicación se utilizaran sistemas adecuados que eviten temperaturas extremas.

El espacio físico más importante por ser en dónde se desarrolla la

mayor parte de la actividad diaria es el aula. Las aulas tendrán una superficie mínima de dos metros cuadrados por niño y estarán organizadas de acuerdo a las actividades que se quieran promover. Así, el número y tipo de sillas y mesas dependerá del tipo de estrategias metodológicas que se utilicen más que del número de niños. Por ejemplo, en una organización por talleres o rincones (organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes) no se necesitan mesas para todos y en una organización menos abierta si se necesitan tantas mesas/sillas como niños haya ya que todos trabajan a la vez en la misma actividad.

En la organización por talleres o rincones se tendrán en cuenta las

edades y características del grupo de niños y centros.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 28

Propuesta de zonas y rincones por edades de Mª A. Riera Jaume:

SECCIÓN DE LOS PEQUEÑOS (Primer año)

SECCIÓN DE LOS MEDIANOS

(Hasta 3 años)

SECCIÓN DE LOS MAYORES

(Hasta los 6 años) Zona de alfombra: Alfombra y cojines Cesta con objetos diversos Espejo Móviles y elementos para estirar Libros de imágenes Juegos de encastre Zona para gateo y desplazamientos: Superficie amplia y cálida Desniveles en el aula: rampas, cojines, colchonetas,... Juegos de arrastre, pelotas... Barra fija para inicio de marcha Construcciones grandes Balancín supervisión adulto Plantas, animales, imágenes.

Zona de alfombra: Espacio adecuado para los encuentros de todo el grupo Panel de fotografías Espejo Rincón de libros Zona de juego simbólico o de creación: La casa-cocina: muñecas, bañera, cacharritos... Disfraces y maquillajes Garajes y coches Construcciones Zona para el movimiento y desplazamiento: Carretillas, bicicletas, espacio amplio Tobogán, espalderas, rampas Zona para la manipulación y la exploración: Arena, pintura, barro, plastilina Zona para la observación y naturaleza: Plantas, animales, objetos recogidos por los niños

Zona encuentro de grupo:Alfombra, cojines, bancos Panel calendario Panel de los responsables de la semana Zona para juego simbólico: Casa-cocina La tienda El hospital Los disfraces y maquillajes Las marionetas Las construcciones Taller de expresión plástica: Área de pintura, de modelado, de collage, de carpintería, de tapices Zona para la expresión abstracta: Área de lógica-matemática Área de biblioteca Área de las grafías y las letras Área de música Zona para la observación y la experimentación: Animales, plantas, huerto, clasificación de objetos de la naturaleza, terrario. Área de laboratorio, de observación del tiempo, de juegos sensoriales

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 29

Algunos recursos para crear espacios: Zonas específicas:

Aulas de bebés

Es básico espacios diferenciados para el aseo, el descanso, la preparación de alimentos y las zonas más concretas de acción. El área de descanso será un lugar tranquilo, silencioso, pero accesible desde las otras zonas. Se habilitará un espacio separado para la preparación de biberones y papillas donde existirá un frigorífico y armario para utensilios de alimentación, un microondas o cocina y un punto de agua. La zona de cambios tendrá un mueble almohadillado, lavable, protegido con bordes para evitar las caídas y que también podrá contar con un espejo a la altura del cambiador para estimular al bebé. Contará con un

Las esquinas son lugares muy apropiados para el trabajo de grupo pequeños y se delimitan colocando un mueble delante de ellas.

Los muebles situados de forma perpendicular a la pared crean dos espacios distintos. Si se elimina el fondo del mueble sirve para colocar material de los espacios creados. Se crean más de dos espacios distintos si se colocan estanterías que formen entre sí varios ángulos.

Para marcar zonas de paso se pueden utilizar la parte posterior de los muebles que también sirve como lugar de exposición de trabajos o información.

Como separadores de espacios se pueden usar: recursos de color que los delimiten visualmente, celosías, biombos, plantas, cortinas, cuerdas o cintas colgadas del techo, cuadros o dibujos colocados en la pared... Sobre superficies horizontales es fácil delimitar espacios con tarimas, colchonetas, alfombras...

Hay elementos que por sí solos crean espacios y determinan un tipo de actividad, es el caso de una cocinita en el rincón de los juegos simbólicos, de almohadones/cojines (sólo para descansar o para leer si se acompaña de libros de imágenes), un espejo y un baúl con diversos elementos de caracterización.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 30

lavabo y se habilitarán estanterías con casilleros individuales para cada bebé donde se colocarán los utensilios necesarios para el aseo y una muda completa de ropa. Otras zonas serán de movimiento, zona de juegos vallada, con un firme blando, que aislé del frío del suelo y sea lavable. Estará vallado para evitar que gateando puedan acceder a zonas donde se pisa con zapatos. También debe haber zona con tronas para la alimentación y espacio suficiente para colocar algunas sillitas en las que sentar a los bebes.

Espacio exterior

El espacio exterior se debe poder usar durante todo el año por lo que ha de responder a una concepción de división de espacios. La diversidad de espacios y mobiliarios posibilitará al menor la adquisición de diferentes destrezas motrices a la vez que evitará la aparición de situaciones competitivas-conflictivas (el niño tiene oferta variada). Posibles zonas en los espacios exteriores serían:

Área amplia, libre y abierta para juegos colectivos y de movimientos

(carreras, juegos de corros...) Espacio con mobiliario para ejercicios motrices: toboganes,

columpios, balancines, troncos, túneles... Espacio con mobiliario para actividades más sociales: cabaña, tren... Zona destinada al arenero (recinto cerrado de arena de río lavada,

limpiada y desinfectada con regularidad) Zona de agua: fuente. Aunque el uso del agua de forma libre es tema

controvertido y debe consensuarse entre padres/profesores. Zonas de sol y sombra. Si no se dispone de árboles se colocarán

elementos que permitan el sombreado.

En el mobiliario del espacio exterior cobran una especial relevancia los neumáticos de automóviles, ejemplo de mobiliario reciclado y multitud de usos. Así, sirven para hacer columpios o estructuras trepadoras con cuerdas gruesas: sirven como asientos, enterrándolos por la mitad para delimitar espacios y si son grandes se pueden enterrar parcialmente de forma horizontal y convertirse en areneros al ser rellenados de tierra.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 31

Independientemente de la importancia de la organización temporal para cualquier actividad humana, en la educación infantil la organización del tiempo es importante en la medida en que la orientación temporal tiene una gran importancia en la estabilidad psíquica del niño y el tiempo se interioriza a partir de la sucesión y del ritmo de las actividades que realiza. Por tanto, es necesario establecer unas rutinas diarias que, incluyendo ciertas secuencias, ordenen la vida de un centro y ayuden al niño a estructurar el tiempo. Factores a tener en cuenta en la organización del tiempo:

11.. La edad de los niños, su nivel madurativo, características individuales y/o grupales... determinarán los horarios y calendarios del centro así como los distintos momentos de la jornada y la flexibilidad que se puede adoptar.

22.. La planificación temporal será flexible para poder adaptarse a los

ritmos individuales y a la inestabilidad general que caracteriza a estas edades pero, al mismo tiempo, la secuencia general del horario permanecerá invariable ya que es referencia para la orientación temporal del niño.

33.. El número disponible de educadores y auxiliares, lo que delimita la

distribución de tareas entre el personal. Es imprescindible coordinar las actividades del centro con el calendario laboral del personal.

44.. El tiempo que los menores permanecen en el centro: horario de

guardería más horario escolar o solamente horario escolar, las ludotecas sólo a partir de media tarde... Se ha de comentar y proporcionar por escrito a los padres desde el comienzo del curso cuál es la distribución temporal del centro y del grupo en el que está su hijo.

55.. Las condiciones climatológicas pueden modificar la distribución

horaria con relación al uso de los espacios exteriores.

6.2. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Para favorecer la interiorización del tiempo es conveniente recordar al niño de modo continúo el momento del día o la semana en que se encuentra, situarle temporalmente, hacerle recordar los sucesos vividos y relacionarlos con hechos futuros. Es adecuado la utilización de calendarios de asistencia, calendario de cumpleaños, calendarios climatológicos...

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 32

66.. No sólo es importante planificar entrevistas formales con los padres

sino también plasmar en la planificación diaria los momentos de acogida y despedida de los niños para que se puedan comentar de manera pausada incidencias del día. En la planificación hay también que contar con momentos de dispersión, momentos de preparación-recogida de actividades, períodos de tiempo para que los niños comenten los juegos y actividades realizadas....

77.. La organización temporal no se ciñe solo a los niños. El personal

educativo debe prever y reflejar momentos de reunión de equipo para planificar actividades, cambiar impresiones acerca de los menores...

Desde el punto de vista temporal hay dos momentos que deben de ser programados con especial cuidado: el periodo de adaptación y la acogida y despedida diaria. El periodo de adaptación

El ingreso del niño a un centro educativo supone para él la entrada en un medio desconocido en el que debe iniciar relaciones nuevas con otras personas, distintas a su medio, con las que no se siente seguro. Necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación. Se trata de un proceso más o menos largo que varía según las características individuales del niño, de los padres (el niño capta sus dudas y angustias) y las condiciones del centro. En este período es importante la actuación del educador y el establecer una colaboración con la familia, así como la flexibilidad horaria. En referencia al papel del educador comentar que éste mantendrá una actitud abierta y positiva, y estará siempre cerca del niño. Debe observar las conductas adaptadas que demuestre el menor y reforzarlas, no así aquellas que impliquen inadaptación. El educador creará un clima relajado, no deberá mostrar preocupación y programara actividades que faciliten la adaptación; juegos de presentación, de organización de espacios, decoración de su rincón... Con respecto a la familia es imprescindible establecer una colaboración que permita un periodo de adaptación rápido y eficaz. Es conveniente dar pautas a los padres sobre su comportamiento con el niño: no castigarle con la escuela, presentar la escuela como algo positivo, reforzar más las entradas que las salidas, mostrar interés por las actividades que realiza en el centro,... Con respecto a la organización temporal, este periodo se dota de flexibilidad horaria con el objetivo de paliar al máximo la ansiedad de los padres, educadores y niños. Así, en esta etapa los horarios y calendarios:

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 33

Tienen que ser flexibles hasta que el niño los interiorice y se pueda

integrar. Habrá que organizar el horario de actividades alternando las

actividades individuales y el juego solitario con las de pequeño grupo, que permiten ir conociendo al grupo.

Tener en cuenta que los educadores precisan de tiempo para la observación y el registro de conductas ya que en esta etapa es muy importante la evaluación.

En los primeros días es conveniente que el horario del niño en el centro se vaya completando poco a poco y existen varias posibilidades organizativas para este periodo: el acceso de todo el grupo en los mismos momentos o el acceso de forma paulatina (incorporación de los niños en pequeños grupos), lo que ofrece más ventajas ya que permite una atención más individualizada y que el niño se encuentre con menos personas a la vez y por tanto un ambiente más relajado. Así: 11.. cada grupo asiste el mismo tiempo a la escuela pero en horario

diferente de forma que no coinciden. El horario de permanencia en el centro irá aumentando paulatinamente hasta el horario completo.

22.. cada grupo asiste la jornada completa pero en días alternos y

posteriormente se van juntando los grupos-clase.

En el periodo de adaptación en algunos centros los padres pueden acompañar a sus hijos durante algunas horas e ir reduciendo el acompañamiento hasta dejarlos solos. Esta situación suele ser controvertida por la dificultad de los padres en compaginar actividades de acompañamiento con actividades laborales. Más habitual resulta el habilitar días de puertas abiertas que permitan al núcleo familiar junto con el menor conocer y familiarizarse con el centro escolar.

Acogida y despedida

Tanto la acogida como la despedida de los niños al centro infantil es un momento que debe de ser planificado de acuerdo a un intervalo temporal amplio ya que en este momento se producen intercambios de información entre los padres y educadores que requieren una inmediatez, no pudiéndose esperar a los encuentros/reuniones formales. Igualmente el niño requiere de seguridad en la despedida de sus familiares y por ello hay que darle el tiempo necesario. Es conveniente programar una entrada con un intervalo de 30 minutos, que permita a los niños/as entrar escalonadamente en el aula, disponer sus prendas de abrigo en sus perchas y saludar de manera individual a su educador y compañeros.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 34

En un sentido amplio consideramos recursos materiales a todos los objetos que maneja el niño y que pueden posibilitarle experiencias lúdicas/educativas. La función didáctica no es una cualidad inherente a ningún recurso material sino que dependen de la utilidad que de él se haga, de la forma en que sea elegido, presentado y manejado. Por lo tanto, la utilidad que se haga de los recursos materiales debe estar en función de nuestra concepción metodológica. Así, por ejemplo, las actividades con una pelota como recurso material pueden resultar actividades totalmente libres y no dirigidas o convertirse en actividades totalmente cerradas con la presencia de normas. Todo dependerá de la forma de presentar el recurso. No se puede hablar del mejor material ya que éste será el que mejor se adapte al proyecto del centro, al nivel de desarrollo y a las necesidades e intereses individuales y grupales así como al estilo del propio educador que lo utilice. Sin embargo en educación infantil se procurará que el material sea global, posibilitando variedad de juegos y aprendizajes, sencillo y poco estructurados, que favorezcan la acción y la imaginación. No hay que olvidar que al niño le gusta imitar las acciones y objetos que los mayores utilizan y sus juegos preferidos son los simbólicos. Referente a las características de los materiales:

Higiénicos, se han de limpiar con facilidad Seguros, sin puntas o aristas cortantes, sin piezas pequeñas,

realizados con materiales no tóxicos y colores sólidos. Estarán construidos de forma que sean duraderos, atractivos en

color, forma y presentación. Los recursos de tamaño natural o a escala mejoran el conocimiento de la realidad (ejemplo, adecuada relación en tamaño y color en los alimentos y cocinitas).

También hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño son los juguetes, más difícil es compartirlos; se contará con recursos para todos, variados y complementarios que faciliten la realización de juegos cooperativos.

6.3. LOS RECURSOS MATERIALES

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 35

Clasificación de los recursos materiales:

11.. Atendiendo a su procedencia los recursos materiales se clasifican en:

Comerciales, lo que adquirimos ya confeccionados. Hay que

asegurarse que cumplen criterios de calidad y garantizarnos que se adecuan a nuestros objetivos.

Caseros o propios, aunque requieren esfuerzo y tiempo para su elaboración se ajustan a las condiciones particulares. También hay que valorar la posibilidad de hacer participe al niño en su elaboración.

22.. Según su utilización:

Individuales: su uso se destina a un solo niño. Colectivos: su uso permite la utilización del todo el grupo al

mismo tiempo.

33.. Según la edad. (Las clasificaciones por edad son siempre referenciales y de acuerdo a los rasgos más frecuentes que aparecen en cada grupo de edad):

De 0 a 6 meses: Los juguetes deben estimular todas las áreas

relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo. Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son: - Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido, Carruseles musicales, Peluches con sonido, Móviles, Mordedores, Muñecos de goma...

De los 6 a los 12 meses: El niño comienza a sentarse, gatear e

incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores: Andadores, Gimnasio de actividades, Pelotas sonoras o luminosas, Pelotas pequeñas blandas, Tentetiesos, Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces..., Muñecas de trapo, Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas), Libros de plástico y tela...

De uno a dos años: Correpasillos, Arrastres, Tableros de

actividades, Papeles para arrugar, Pelotas, Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones, Juguetes para encajar figuras, Cubos y palas, Platos y cucharas de

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 36

plástico, Teléfono de juguete, Coches, camiones, etc., Muñecos y peluches, Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces, Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados, Cuentos con texturas y sonidos, Pianos, Tambores, Cajas para llenar y vaciar...

De dos a tres años: Balancines, Toboganes, Correpasillos,

Triciclos, Carretilla, Cubo, pala y rastrillo, Cochecito de muñecas, Banco de carpintero, Construcciones y encajes de formas sencillas, Rompecabezas de piezas grandes, Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color), Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas), Libros de imágenes grandes, Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc., Cassette con micrófono, Grabaciones de canciones y cuentos, Tambores, guitarras, etc., Muñecas con vestidos, Accesorios para jugar con las muñecas, Títeres, Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.), Plastilina, Lápices de colores, Pintura de dedos, Pizarra.

De tres a cuatro años: Bicicleta con ruedines, Coches de

pedales, Canasta pequeña de baloncesto, Juego de bolos de plástico, Banco de carpintero, Arquitecturas de encajes, Coches, camiones, etc., Tren, Casita de tela, Juguetes y muñecos para montar y desmontar, Muñecos, Cochecito y accesorios para las muñecas, Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones, Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes, Títeres, Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios, Equipo de limpieza, Pizarra, Libros con historias cortas y dibujos, Disfraces, Instrumentos musicales, Puzzles fáciles, Ensartables (bolas y objetos para enhebrar), Lápices de colores y ceras, Pinturas con pincel, Libros sencillos para colorear y/o con pegatinas, Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer comidas con plastilina, etc.), Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito, coger ropa a un personaje...), Juegos de clasificación, seriación y asociación, Dominó de colores y formas.

De cuatro a cinco años: Toboganes, Bicicletas con ruedines y

accesorios, Coches, Muñecas, Diana con pelotas pequeñas con velero, Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados, Disfraces, Pinturas de maquillaje, Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc., Juegos de construcciones, Rompecabezas, Pizarra, Pinturas, pinceles, acuarelas, Plastilina y moldes, Libros para colorear y de pegatinas, Cartones de coser con lana, Plantillas de figuras

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 37

para dibujar, Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones, Teatro de marionetas y títeres, Juegos de tiendas: caja registradora, etc., Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar, Garajes y cochecitos, coches de bomberos,... Trenes con vías, Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc., Caleidoscopio, Juegos de memoria visual, Dominó de colores y formas sencillas, Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc. Cuentos...

De los cinco a los seis años: Bicicleta y accesorios para la

bicicleta, Patines, Patinete de 3-4 ruedas, Accesorios deportivos: Balones, raquetas, canastas, etc., Cuerda para saltar, Juegos de tricotar, Arquitectura de piezas pequeñas, Construcciones de casas y castillos, Cocinitas y vajillas infantiles, Mecano de piezas grandes, Vehículos en miniatura, Garajes, Coches teledirigidos, Trenes con vías, Recortables y tijeras con punta roma, Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc., Libros para colorear y/o con pegatinas, Libros de actividades y cuentos, Plantillas y moldes para dibujar y modelar, Muñecos articulados y complementos, Casa de muñeca y muñecos pequeños, Títeres, Disfraces y cajas de maquillajes, Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, walky-talky,..), Juegos de tiendas, médicos,... Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas, limpiezas,... Reloj de juguete, Grabaciones de cuentos y canciones, Juegos de memoria visual, Dominó de imágenes, números y asociaciones.

44.. Según finalidad:

Recursos de base o inespecíficos: Estos materiales sirven a

diferentes objetivos y para diversas actividades. Podemos incluir los siguientes materiales: Fungibles (papel, pegamento, gomets...) Instrumentales (tijeras, punzones...) Audiovisual Material de la naturaleza (hojas, frutas, conchas, piñas...) y

de la vida cotidiana (vasos, cubiertos...)

Recursos pedagógicos o específicos: Creados para desarrollar una capacidad en concreto. Se clasifican en:

Material psicomotor: Aquellos materiales que se utilizan

para tomar conciencia del propio cuerpo, situarse en el espacio y para el desarrollo del tomo muscular y la coordinación y equilibrio. Ejemplos: arrastres, correpasillos,

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 38

juegos de aros y bolos, saltadores, pelotas... Cobran especial atención todos los materiales del espacio exterior: columpios, estructuras multifunción, toboganes...

Material sensorial: Aquellos materiales que permiten al niño

explorar sus propias posibilidades sensoriales y conocer las cualidades de los objetos. Ejemplos: Objetos de distinto tamaño, color, grosor, forma, textura, sonido...

Material para desarrollar la Inteligencia práctica: Juegos

de construcción, Materiales de observación y experimentación...

Material para desarrollar el pensamiento lógico:

Materiales que favorecen las clasificaciones, ordenaciones, correspondencias, la atención, la memoria...Ejemplos: Dominós, Memoriones, Bloques lógicos, Relojes, Cajas o Láminas de clasificaciones....

Material para la afectividad y la sociabilidad: Muñecas,

Peluches, Juegos de reglas y colectivos... Material para la expresión y comunicación: Aquellos

materiales que desarrollan el lenguaje oral y otras formas de expresión, Cuentos, Láminas de vocabulario, Títeres, Instrumentos musicales, Disfraces, Juegos simbólicos,....

55.. Otros recursos: El material Editorial y las Nuevas TIC

El material editorial. Aquí podemos considerar los libros de

imágenes o lecturas y los métodos de fichas con libro-guía del educador. Hay que considerar que los métodos de editoriales (fichas) deben ser un método más pero no el único ya que la actividad infantil no puede basarse en la realización de fichas y el material editorial nunca pude adaptarse del todo a las peculiaridades de cada grupo. Es importante que antes de decidirnos por una oferta editorial el educador haya analizado las diferentes opciones que hay en el mercado. Sobre los libros de lectura (en estas edades libros de láminas y/o con breve texto escrito para orientar los relatos) deben escogerse teniendo en cuenta: significatividad, imágenes claras y realistas, variedad y durabilidad e los mismos. Para los más pequeños existen cuentos lavables y de fácil manejo.

Las Nuevas Tecnologías. Cuando hablamos de nuevas

tecnologías nos referimos al uso de recursos que abarcan desde el retroproyector, las diapositivas, la televisión, el DVD, el software, páginas web...

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 39

El interés del uso de las nuevas tecnologías de la información y, más concretamente del ordenador en preescolares se debe por un lado a la gran expansión de la tecnología en nuestra sociedad y por otra, al apoyo que recibe la utilización de las mismas en los contextos educativos. La utilización de las nuevas tecnologías puede resultar muy valiosa tanto para el educador, por la gran cantidad de información y recursos que le permite utilizar como para el niño porque le proporcionará experiencias de aprendizaje y familiarización para su integración en la sociedad actual. Por supuesto, las nuevas tecnologías son un recurso más y su utilización debe ser cuidadosamente planificada.

La utilización de las nuevas tecnologías en la educación infantil puede favorecer la creatividad, la experimentación y manipulación, la curiosidad y el espíritu de investigación. Hay software específico que gracias a su interactividad y al refuerzo en los distintos canales de comunicación puede ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje.

Disposición, utilización y conservación de los materiales

La adecuada colocación de los recursos materiales es necesaria ya que además de resultar agradable a la vista favorece en el niño hábitos de orden, facilita la interiorización de las clasificaciones y seriaciones y además el colocar los recursos de manera combinada permite acciones determinadas que no se producirían en otra colocación. Una incorrecta disposición pude provocar un uso frecuente de determinados recursos frente a la inutilización de otros.

A tener en cuenta:

Los recursos materiales han de colocarse de forma visible, a la

altura del niño y en recipientes que le permitan identificar a primera vista de que se trata. Los muebles serán abiertos y los recipientes transparente y/o sin tapas.

En muebles y estanterías altas pondremos en su parte inferior

los materiales que puedan ser usados por los niños y querremos que sean utilizados; en las partes altas estarán los que no deben coger y los de uso del educador.

Hay que poner a disposición del niño sólo los materiales que se

van a utilizar. Los distintos recursos se irán presentando poco a poco y se explicaran claramente las normas de uso para una adecuada utilización. Cada cuál deberá recoger lo que haya utilizado o de acuerdo a las normas acordadas, lo que ayuda a

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 40

la conservación del material y al desarrollo de la responsabilidad. El momento de la recogida del material ha de programarse como una parte más de la actividad.

Los materiales no estarán apilados y para evitar que se vean

sólo uno de sus lados (por ejemplo lo que ocurre con los libros colocados de canto) se pondrán de frente. Además si los objetos se colocan muy cerca uno de otros al coger o dejar uno se caerán los otros.

Para que sea fácil reconocer el lugar de los materiales después

de su uso de almacenarán de acuerdo a criterios preasignados. Se hará siempre en los mismos sitios para ayudar al niño a localizar el material y a que lo recoja con prontitud. También se pueden marcar con señales fácilmente identificables por los niños como un color, dibujo o símbolo (según edad).

El material debe ser revisado periódicamente, arreglándose los

recursos deteriorados. Si el material está excesivamente estropeado es mejor sustituirlo por otro ya que el uso de materiales en mal estado induce a una peor conservación del mismo. Las cajas de juegos y los libros pueden ser forrados para aumentar su durabilidad.

Algunas ideas para elaborar nuestro propio material Muchos de los recursos que utilicemos pueden ser construidos por nosotros como parte de las actividades planificadas. A continuación te presentamos algunas ideas:

Libros de Imágenes: Con recortes de revistas, catálogos publicitarios, fotos de los propios niños, dibujos de los niños, en carpetas clasificadoras de plástico.

Libros de texturas: Distintos materiales (cartón, plástico, cartulina, lijas...) y tipos de telas expuestos a modo de muestrarios.

Confección de móviles diversos utilizando perchas donde colocamos a distintas alturas material diverso: pompones de lana, cajas con legumbres, fotos o siluetas....

Sonajeros, maracas: pequeños botes rellenos con legumbres.

Títeres: Con calcetines, con platos de papel, con recortes de silueta...

Con rollos de cartón se pueden realizar pulseras donde se pegaran bolitas de papel, pasta...

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 41

La colaboración con la familia así como el intercambio y comunicación de la información aparece como un derecho y un deber tanto del centro escolar con los padres como de los padres al centro escolar. Podemos afirmar que la adaptación del niño a la escuela se va a ver facilitada cuando existe una cierta continuidad entre las prácticas y valores familiares y los que imperan en el aula. Una forma de garantizar esta continuidad entre contextos es la colaboración entre padres y educadores. De manera general podemos decir que existe un consenso entre profesionales y familias en considerar que las relaciones entre padres y educadores son muy positivas para el niño. La colaboración entre padres y educadores puede adoptar distintas manifestaciones, entre las que podríamos señalar:

Participación de los padres en órganos de gestión escolar.

Esta participación está recogida como un derecho fundamental de los padres en el artículo 27 de la Constitución y regulada por ley, realizándose a través de los Consejos Escolares. Este tipo de participación resulta fundamental de cara a una democratización verdadera de la educación, y constituye el marco básico en el que tiene que encuadrarse la relación de los padres con la escuela. No obstante, la colaboración entre familia y escuela no puede limitarse a una participación de los padres en los órganos de gestión del centro.

Apoyo en casa a las actividades escolares.

Son muchas las cosas que pueden hacer los padres en este sentido, algunas de carácter general, como crear un ambiente familiar rico y estimulante y otras más específicas. A veces los padres no encuentran fácil realizar esta tarea, por lo que resulta conveniente que desde el centro se les oriente en estas funciones.

Participación en actividades del centro (escolares o extraescolares).

La colaboración de los padres como voluntarios en la realización de determinadas actividades presenta un gran interés para niños, padres y educadores. Los niños pueden beneficiarse de alguna actividad que de otra forma tal vez no pudiera llevarse a cabo, como un taller específico o una excursión o visita. Los padres pueden sentirse satisfechos transmitiendo sus conocimientos o habilidades, a la vez que estrechan su relación con el maestro de su hijo. Y los educadores pueden completar de

6.4. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 42

esta forma y con un menor esfuerzo su programa ofreciendo una mayor variedad de actividades.

Asistir a determinados acontecimientos sociales celebrados en la escuela supone un menor grado de implicación por parte de los padres, pero puede servir para que aquellos padres más ocupados acudan al centro, conozcan las instalaciones y se relacionen con el personal y otros padres de alumnos. Una representación teatral, un concierto, o una fiesta de fin de inicio o fin de curso, son claros ejemplos de actividades que pueden organizar los educadores para provocar un encuentro informal con los padres de sus alumnos. Los padres también pueden visitar el aula para conocer de primera mano los métodos de trabajo del educador o para colaborar con él en alguna actividad.

Conocimiento mutuo de padres y educadores.

Aunque casi todos los métodos expuestos sirven para que padres y educadores se conozcan e intercambien información, otros métodos más clásicos y sencillos pueden cumplir perfectamente esta función. Por ejemplo, los encuentros planificados con padres tienen un enorme interés de cara a dar información directa. También permiten al educador conocer algunos detalles sobre la vida familiar del niño, su historia previa y otros aspectos de interés que pueden resultarle de mucha utilidad. Sin duda, son muchas las posibilidades de colaboración que existen entre familia y centro, siendo conveniente ofrecer a los padres distintas alternativas para que ellos elijan las que mejor se adapten a sus posibilidades y procurando que los horarios sean flexibles y adaptados. Mientras más cauces de colaboración se abren entre familia y escuela cabe esperar que mejores resultados se consigan. Estrategias de información.

El intercambio con los padres se lleva a cabo a través del contacto diario de forma verbal al dejar y recoger al niño. También puede ser un contacto escrito a través de paneles informativos en la propia aula o diarios individuales que rellenan los padres en casa y el educador en el centro (la agenda diaria de los más pequeños). Existen también otros tipos de contactos que no se realizan diariamente:

Informes escritos de evaluación. Se suelen hacer tipo

“calificaciones-notas”, uno por trimestre. Los métodos de las editoriales tienen modelos de acuerdo a los objetivos que guían cada bloque de actividades.

Circulares. Para informar sobre actividades concretas,

modificaciones de horario, convocatoria de reuniones...

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 43

Reuniones grupales. Pueden ser convocadas por el centro para tratar temas transversales (por ejemplos: Consejos para los regalos de navidad, Charlas de expertos en nutrición infantil...) o convocadas por el educador de grupo.

Entrevistas individuales. Hay que diferenciar la entrevista inicial

(preferiblemente llevada a cabo antes de la incorporación del niño al centro aunque normalmente se realiza en los primeros días) y las entrevistas a lo largo del curso con el objetivo de analizar la evolución del menor.

En las entrevistas individuales debemos tener en cuenta:

Pueden surgir temas u opiniones que no convienen sean

escuchados por el niño, por lo que no deberían estar presentes. El espacio donde se realicen debe de ser cómodo y reservado

(procuraremos no sentarnos en las sillitas de los niños o en zonas de tránsito).

Deben de realizarse teniendo en cuenta los horarios laborales de los padres.

Siempre se realizará una preparación previa de la entrevista en base a los datos que queremos recoger o la colaboración que nos interesa conseguir.

La actitud del educador debe ser colaboradora y abierta, pero también debe de poner límites a la información que nos facilitan los padres reconduciendo las informaciones dadas a las preguntas originales. Se debe lograr una actuación coordinada, poniéndonos de acuerdo en las pautas educativas a seguir (por ejemplo qué hacer si pega a los compañeros, conveniencia o no de seguir utilizando pañales...)

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 44

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Evaluación: Tipos de evaluación

Inicial: Tienen una función diagnostica y su objetivo es conocer la situación de partida para adecuar el proceso a las posibilidades y necesidades realmente existentes. La información de esta evaluación proviene de la familia y de las observaciones realizadas los primeros días de permanencia en el centro. También pueden utilizarse informes de educadores anteriores. De proceso o Formativa: De manera continua se realizarán valoraciones que permitan ajustar los procesos que se llevan a cabo. En ella se evaluaran aspectos organizativos del aula y el ambiente, la relación entre niños y educadores, la adaptación a las necesidades de los niños, la adecuación de las programaciones... En la distribución temporal es importante que se señalen momentos en que el educador y el equipo pueden efectuar los registros, informes y valoraciones correspondientes. Final o de Resultados: Este tipo de evaluación nos permitirá conocer en que grado se han conseguido los objetivos, diagnosticando las posibles deficiencias del proceso y orientando a padres y educadores sobre los resultados/progresos realizados por los alumnos.

7.

Proceso mediante el cual se obtiene información de una forma sistemática y

continua que permite conocer la idoneidad del proceso educativo de un modo integral.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 45

La evaluación, si queremos que sea un instrumento de mejora y que nos sea útil ha de tener un carácter integral, con lo cual, todos los elementos que intervienen en el proceso son susceptibles de ser evaluados. Así, los ámbitos de evaluación son: Elementos personales del proceso: Niños, Educadores y Personal

no docente. Elementos materiales del proceso: Instalaciones, Materiales. Elementos organizativos: Organización del personal, Organización

espacial, Organización temporal, Distribución de grupos, Estrategias metodológicas...

Dada la amplitud de los ámbitos de evaluación y ante la pregunta de ¿Quién evalúa? entendemos que en el proceso de evaluación deben de participar todos los agentes que se encuentran implicados: niños, educadores y familia.

La observación y recogida de datos en la evaluación del niño

Los niños, en estas edades a las que nos referimos son evaluados a través de la observación en las distintas situaciones diarias: tanto en actividades dirigidas como en el juego libre o las actividades de rutina. Son momentos significativos de observación el momento de asamblea, donde el educador tiene a todos los niños cerca de si y entabla conversación con ellos, el juego libre, y el periodo de adaptación. Los niños son evaluados tanto por el educador como por el personal de apoyo, que tiene como una de sus funciones básicas la recogida de información y su registro. Los padres, también proporcionan información de interés que complementa la obtenida en el centro escolar. Las conductas que observamos deben ser recogidas de la manera más detallada posible. De manera general, y teniendo en cuenta que determinados casos requerirán de conductas específicas, los aspectos a observar son: relación con otros niños, relación con el educador de referencia, con otros educadores y personal de apoyo, conductas en las distintas actividades (dirigidas, juego libre, rutina, recogida y asamblea), y conducta a la entrada y salida del centro.

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 46

Ejemplos de instrumentos para la recogida de datos

1. Cuestionario de ingreso al centro .

Datos del niño: Nombre, Fecha y lugar de nacimiento, Sexo. Datos familiares: Nombre y profesión del padre y madre. Domicilio.

Personas que se ocupan del niño normalmente. Número de hermanos y lugar que ocupa. Personas con las que vive en casa.

Antecedentes: Embarazo. Parto. Enfermedades. Vacunas. Momento en que empezó a sentarse sólo, a gatear, a andar, a decir las primeras palabras, a comer sólo. Antecedentes de escolarización o asistencia a otros centros.

Comportamiento. Relación con los padres, hermanos, otros niños. Control de esfínteres diurno, nocturno. Uso de chupetes, biberones. Problemas/ relación con la comida: Come solo, con ayuda, come de todo... Relación con el sueño: Duerme solo, presenta problemas a la hora del sueño, duerme con luz, sueños durante el día... Tipos de juego que prefiere. Comportamiento general: Sociable, Miedoso, Agresivo, Caprichoso, Llora a menudo...

Salud. Problemas de salud actuales o crónicos. Alergias conocidas.

Observaciones.

2. Guía de observación en el periodo de adaptación.

Actitud al llegar al centro: Lloros, secuencia de de despedida... Actitud al irse. Aspecto general: aseo, descansado, enseres personales. Relación con personal: Apegos. Rechazo. Rutina comida: Actitud, Comidas que rechaza, prefiere, Rutina cambio y aseo Rutina sueño: Cuándo, cómo, dónde, forma de despertar Forma de manifestar sus necesidades: expresa sus sentimientos,

habla sobre su casa. Estado de ánimo que predomina: llanto, cuándo, cómo. Momentos

que le resultan más difíciles Utilización de espacios: Todos, Sólo algunos, Se mueve con

seguridad, Espacios que más visita, Relación con otros niños: admite contacto afectivo, ofrece contacto

afectivo, comparte juguetes, agresiones a otros, agresiones recibidas.

Actitud de los padres: cercanía al niño, constancia en su comportamiento, ante el educador se presenta colaborador...

LA ESCUELA INFANTIL

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

Página 47

3. Parte diario.

Sueño...... horario Alimentación.....Desayuno, comida, merienda.... Todo, poco, nada Micciones........ Sólo, Cambio Deposiciones..........Sólo, Cambio Actitud general..........Activa, normal, pasiva Comentarios/observaciones

4. Tipos de escalas de observación de conductas.

Graduada-Numérica

1 2 3 4 5

Se descalza solo Se lava las manos Desabrocha botones

1. Conducta no iniciada

2. Conducta iniciada 3. Conducta en desarrollo 4. Realiza la conducta con ayuda 5. Realiza la conducta sin ayuda

Descriptiva

Cuando alguien se dirige a él: a) Sonríe b) Lo ignora c) Llora d) Lo evita e) Se excita

Normalmente se expresa: a) Con gritos b) Con balbuceo c) Con llantos d) Con risa e) Sonríe De frecuencia

1. Obedece órdenes sencillas.... Siempre- A menudo- Raramente- Nunca 2. Participa en actividades......... Siempre-A menudo- Raramente- Nunca 3. Ordena sus juguetes............... Siempre-A menudo-Raramente- Nunca

Lista de control

Dice alguna palabra............... SI NO Repite silabas aisladas.......... SI NO Responde a su nombre......... SI NO