iv encuentro de profesores e/le de polonia abril 2013

41
IV encuentro de IV encuentro de profesores E/LE de profesores E/LE de Polonia Polonia Abril 2013 Abril 2013

Upload: lynna

Post on 04-Feb-2016

53 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013. Algunas aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Irrupci ó n de las NNTT y las TIC ’ s en la sociedad Inicio de una nueva era. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

IV encuentro de profesores IV encuentro de profesores E/LE de PoloniaE/LE de PoloniaAbril 2013Abril 2013

Page 2: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Algunas aplicaciones de las Algunas aplicaciones de las Nuevas TecnologíasNuevas Tecnologíasen la enseñanza del Español en la enseñanza del Español como Lenguacomo LenguaExtranjeraExtranjera

Page 3: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Irrupción de las NNTT y las Irrupción de las NNTT y las TIC’s en la sociedadTIC’s en la sociedad Inicio de una nueva eraInicio de una nueva era

Page 4: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Conexión global a Internet en Conexión global a Internet en la yema de los dedos casi la yema de los dedos casi permanente: el WhatsApp, el permanente: el WhatsApp, el Twitter, Facebook, Twitter, e-Twitter, Facebook, Twitter, e-mails …mails …Información, Comunicación… Información, Comunicación… El conocimiento es cosa El conocimiento es cosa diferente.diferente.

Page 5: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Consumo de software y Consumo de software y de hardware: mercado. de hardware: mercado. Mínimo esfuerzo para el Mínimo esfuerzo para el consumo. consumo. Conocimiento no es su Conocimiento no es su objetivo, es la llave de objetivo, es la llave de acceso al consumo. acceso al consumo.

Page 6: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

¿Y la formación? ¿Qué ¿Y la formación? ¿Qué papel juega en todo este papel juega en todo este proceso?proceso?

Page 7: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Razones: Razones:

Nuestros alumnos las conocen, manejan Nuestros alumnos las conocen, manejan y dominan.y dominan.

Son tal vez los recursos más utilizados Son tal vez los recursos más utilizados por la población.por la población.

Una vez que se tienen, son baratas de Una vez que se tienen, son baratas de usar, si no gratuitas.usar, si no gratuitas.

Permiten interconectar a usuarios de Permiten interconectar a usuarios de

cualquier partecualquier parte del mundo.del mundo.

Están ahí, a nuestro alcance, en la mano Están ahí, a nuestro alcance, en la mano o en el bolsillo de nuestros alumnos, en sus o en el bolsillo de nuestros alumnos, en sus casas.casas.

Page 8: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Reto de la enseñanza de ELE: Reto de la enseñanza de ELE:

la adaptación a los nuevos tiempos, la adaptación a los nuevos tiempos, incorporar el uso de las Tecnologías de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a este la Información y la Comunicación a este proceso de enseñanza y aprendizaje. proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay que compatibilizar hoy esta Hay que compatibilizar hoy esta enseñanza con la presencial.enseñanza con la presencial.

Page 9: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Internet presentaInternet presenta todos esos elementos todos esos elementos integrados y ofrece al usuario la posibilidad integrados y ofrece al usuario la posibilidad de ser no solo receptor, consumidor de de ser no solo receptor, consumidor de contenidos, sino emisor-creador-autorcontenidos, sino emisor-creador-autor..

Page 10: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

El El b-learning b-learning como estrategia para el como estrategia para el aprendizaje de idiomasaprendizaje de idiomasEl aprendizaje combinado es un estilo El aprendizaje combinado es un estilo de enseñanza que combina el de enseñanza que combina el e-e-learning y learning y los métodos modernos los métodos modernos mediados por ordenador con los mediados por ordenador con los métodos tradicionales de enseñanza métodos tradicionales de enseñanza cara a cara en el aula. Es un enfoque cara a cara en el aula. Es un enfoque integrado, tanto para instructores integrado, tanto para instructores como para alumnos, donde los como para alumnos, donde los materiales tecnológicos apoyan la materiales tecnológicos apoyan la instrucción presencial.instrucción presencial.

Page 11: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

En B-learning el formador asume de nuevo su En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: en dos frentes:

como tutor on-line (tutorías a distancia) como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos y como educador tradicional (cursos

presenciales). presenciales).

La forma en que combine ambas estrategias La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación online ese curso, dotando así a la formación online de una gran flexibilidad.de una gran flexibilidad.

(González, 2006)(González, 2006)

Page 12: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Permite aprovechar el abundante material Permite aprovechar el abundante material que está disponible en la red a través de la que está disponible en la red a través de la Web y agiliza la labor tanto del formador Web y agiliza la labor tanto del formador como del alumno. como del alumno.

Promueve el trabajo autónomo del estudiante, Promueve el trabajo autónomo del estudiante, reduce costos y elimina barreras espaciales y reduce costos y elimina barreras espaciales y de tiempo de tiempo

Permite la interacción física y el Permite la interacción física y el establecimiento de vínculos entre los establecimiento de vínculos entre los aprendientes, mejorando su motivación. aprendientes, mejorando su motivación.

Aprovecha las bondades del Aprovecha las bondades del e-learning e-learning y suple y suple sus más renombradas carencias.sus más renombradas carencias.

Page 13: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Hace a los estudiantes desarrollar Hace a los estudiantes desarrollar importantes habilidades para su vida futura importantes habilidades para su vida futura en la sociedad, como:en la sociedad, como:

buscar y encontrar información buscar y encontrar información relevante en la Red;relevante en la Red;

desarrollar criterios para valorar esa desarrollar criterios para valorar esa información y aplicarla a la elaboración de información y aplicarla a la elaboración de nueva información y a situaciones reales;nueva información y a situaciones reales;

trabajar en equipo compartiendo y trabajar en equipo compartiendo y elaborando contenidos; elaborando contenidos;

tomar decisiones en base a tomar decisiones en base a informaciones contrastadas; y tomar informaciones contrastadas; y tomar decisiones en grupo.decisiones en grupo.

Page 14: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Es imprescindible tener en cuenta:Es imprescindible tener en cuenta:

El profesor debe dominar el uso de las El profesor debe dominar el uso de las NNTTNNTT

Es preciso conocer los recursos Es preciso conocer los recursos didácticos que nos ofrecen.didácticos que nos ofrecen.

Se necesita contar con una red de Se necesita contar con una red de intercambio, o de contactos que permitan la intercambio, o de contactos que permitan la interacción entre nuestros alumnos y los interacción entre nuestros alumnos y los hablantes de la segunda lengua.hablantes de la segunda lengua.

Es necesario contar con esas NNTT en el Es necesario contar con esas NNTT en el lugar de trabajo.lugar de trabajo.

Page 15: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

POSIBLES BENEFICIOS DEL E-LEARNING EN LA POSIBLES BENEFICIOS DEL E-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE ELEENSEÑANZA DE ELE

Page 16: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Seguiremos a Cabero, J. (2006), Colina, M. (2008) y Morales, E. Seguiremos a Cabero, J. (2006), Colina, M. (2008) y Morales, E. (2007).(2007).

Mayor riqueza del proceso formativo. Mayor riqueza del proceso formativo. Reducción de costes.Reducción de costes.Mayor flexibilidad.Mayor flexibilidad.Mayor motivación por el aprendizajeMayor motivación por el aprendizajeFacilidad de accesoFacilidad de accesoReducción de los tiempos de aprendizajeReducción de los tiempos de aprendizajeAumento de la retenciónAumento de la retención..Comodidad.Comodidad.Mejora la comunicación entre los agentes Mejora la comunicación entre los agentes educativos.educativos.Posibilidad de actualización inmediata de los Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos.contenidos de los cursos.Seguimiento exhaustivo del proceso de Seguimiento exhaustivo del proceso de formaciónformación..Formación personalizadaFormación personalizada..

Page 17: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

HerramientasHerramientas

Herramientas síncronasHerramientas síncronas

El chatEl chat La videoconferenciaLa videoconferenciaLa pizarra digital La pizarra digital interactivainteractiva

Page 18: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

HerramientasHerramientas

Herramientas asíncronasHerramientas asíncronas

El correo electrónicoEl correo electrónicoLos blogsLos blogsLas WikisLas WikisEl foro electrónicoEl foro electrónico

Page 19: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

HerramientasHerramientas

Otras aplicaciones de Otras aplicaciones de interésinterés

WebquestWebquestPodcastPodcastVideosVideosVideollamadasVideollamadasProgramas para desarrollar Programas para desarrollar actividadesactividades

Page 20: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Algunas aplicaciones de las Algunas aplicaciones de las NNTT en la enseñanza de NNTT en la enseñanza de ELEELE

Page 21: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

DISEÑO DE UNA WEB 2.0 COMO RECURSO DISEÑO DE UNA WEB 2.0 COMO RECURSO COMPLEMENTARIO PARA EL PROCESO DE COMPLEMENTARIO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE Autor: A. R. S. S. Basilea (Suiza)Autor: A. R. S. S. Basilea (Suiza)Información sobre ELE muy dispersa en la Red, Información sobre ELE muy dispersa en la Red, lo que dificulta ponerla de manera rápida y lo que dificulta ponerla de manera rápida y organizada a disposición de los estudiantes.organizada a disposición de los estudiantes.

Web 2.0 brinda desde un solo lugar diferentes Web 2.0 brinda desde un solo lugar diferentes opciones como recursos complementarios para opciones como recursos complementarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE.el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE.

Un sitio Web para el aprendizaje de ELE sería Un sitio Web para el aprendizaje de ELE sería muy útil disponer de ejercicios, gramática, muy útil disponer de ejercicios, gramática, vocabulario, léxico, tareas, noticias del idioma, vocabulario, léxico, tareas, noticias del idioma, diccionarios y enlaces a otras Web de ELE.diccionarios y enlaces a otras Web de ELE.

Page 22: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Infinitas posibilidades para explotar las Infinitas posibilidades para explotar las herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje herramientas de la Web 2.0 en el aprendizaje de ELE. Es posible escribir documentos de ELE. Es posible escribir documentos colaborativos, grabar videos o colaborativos, grabar videos o podcasting podcasting y y subirlos a la Red, crear un blog o una subirlos a la Red, crear un blog o una wikiwiki, , usar la información disponible en sitios 2.0 usar la información disponible en sitios 2.0 ((wikiswikis, blogs especializados, redes sociales, , blogs especializados, redes sociales, videos) como recursos de consulta para videos) como recursos de consulta para realizar determinadas tareas. Practicar el realizar determinadas tareas. Practicar el idioma participando en comunidades virtuales idioma participando en comunidades virtuales o mediante proyectos de intercambio de correo o mediante proyectos de intercambio de correo electrónico y telecolaboración en actividades electrónico y telecolaboración en actividades que potencian la interacción y la negociación que potencian la interacción y la negociación del significado. Hacer actividades que del significado. Hacer actividades que permitan la retroalimentación y reflexionar permitan la retroalimentación y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje gracias a la sobre el proceso de aprendizaje gracias a la posibilidad de recibir comentarios.posibilidad de recibir comentarios.

Page 23: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

REPORTERÍA TELEVISIVA ESCOLAR COMO REPORTERÍA TELEVISIVA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL EN ELECOMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL EN ELEAutor: V. X. C. F.Charlotte, Carolina del Norte, EE.UUAutor: V. X. C. F.Charlotte, Carolina del Norte, EE.UUUsa la reportería televisiva como herramienta Usa la reportería televisiva como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa, específicamente para el comunicativa, específicamente para el desarrollo de la comprensión y expresión oral desarrollo de la comprensión y expresión oral en la enseñanza del español como lengua en la enseñanza del español como lengua extranjera.extranjera.Brinda a los estudiantes una oportunidad única Brinda a los estudiantes una oportunidad única para hacer uso genuino de la lengua meta en para hacer uso genuino de la lengua meta en clase.clase.Los aprendientes trabajan en conjunto con sus Los aprendientes trabajan en conjunto con sus compañeros a favor de una meta común: compañeros a favor de una meta común: planificación y grabación de notas para un planificación y grabación de notas para un noticiero escolar.noticiero escolar.

Page 24: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

La reportería televisiva provee a los La reportería televisiva provee a los estudiantes de un contexto altamente estudiantes de un contexto altamente motivador, en tanto que existe una motivador, en tanto que existe una audiencia real interesada en lo que se audiencia real interesada en lo que se está transmitiendo; y en consecuencia, está transmitiendo; y en consecuencia, hay un evidente interés en que se hay un evidente interés en que se produzca una transmisión de significado.produzca una transmisión de significado.

Page 25: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

UTILIDAD DIDÁCTICA DE LOS ANUNCIOS UTILIDAD DIDÁCTICA DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN EE/LE: Consideraciones acerca de PUBLICITARIOS EN EE/LE: Consideraciones acerca de la aproximación de la lengua meta a partir de la la aproximación de la lengua meta a partir de la publicidad radial y televisivapublicidad radial y televisiva Autor: Autor: L. P. O. B. HondurasL. P. O. B. HondurasExplorar la enseñanza de la lengua extranjera Explorar la enseñanza de la lengua extranjera y su cultura utilizando para ello como recurso y su cultura utilizando para ello como recurso didáctico los anuncios publicitarios de radio y didáctico los anuncios publicitarios de radio y televisión, por ser estos los medios de televisión, por ser estos los medios de comunicación masivos que llegan a la mayoría comunicación masivos que llegan a la mayoría de la población y ser también material de de la población y ser también material de comunicación auténtico, es decir, creado para comunicación auténtico, es decir, creado para comunicaciones reales, y no trastocado con comunicaciones reales, y no trastocado con propósitos didácticos.propósitos didácticos.Publicidad y cultura. El lenguaje publicitario.Publicidad y cultura. El lenguaje publicitario. http://www.youtube.com/watch?v=_oCbGNMrL http://www.youtube.com/watch?v=_oCbGNMrL9w9w

Page 26: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL Y DIFERENCIAS APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL Y DIFERENCIAS GENERACIONALES A UN CLICK DE DISTANCIAGENERACIONALES A UN CLICK DE DISTANCIA Autor: Autor: A. M. R. G.A. M. R. G.Condado de Dekalb, USACondado de Dekalb, USALos jóvenes aportan conocimientos en el Los jóvenes aportan conocimientos en el manejo de la tecnología a los adultos manejo de la tecnología a los adultos mayores y estos aportan a los jóvenes la mayores y estos aportan a los jóvenes la riqueza de su experiencia de vida y al riqueza de su experiencia de vida y al final del curso tanto los unos como los final del curso tanto los unos como los otros presentan resultados de otros presentan resultados de aprendizajes. aprendizajes.

Aprendizaje significativo.Aprendizaje significativo.

Page 27: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE ELE: LOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE ELE: LOS BLOGS Y PODCASTS BLOGS Y PODCASTS Autor: Autor: C. B.C. B. EEUU EEUUEstas nuevas tecnologías, como los blogs, nos Estas nuevas tecnologías, como los blogs, nos pueden ayudar a crear nuevas situaciones de pueden ayudar a crear nuevas situaciones de aprendizaje donde no solo los alumnos pueden aprendizaje donde no solo los alumnos pueden adquirir nuevos conceptos, sino también adquirir nuevos conceptos, sino también pueden consolidar los que ya tenían. Fomentan pueden consolidar los que ya tenían. Fomentan una evaluación que revierte en el propio una evaluación que revierte en el propio proceso de aprendizaje del alumno. En este proceso de aprendizaje del alumno. En este caso los alumnos nunca habían utilizado los caso los alumnos nunca habían utilizado los blogs en clase y les encantó la idea porque fue blogs en clase y les encantó la idea porque fue una manera diferente de aprender y practicar una manera diferente de aprender y practicar lo que habían aprendido.lo que habían aprendido.

Page 28: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Grabaciones de las notas periodísticas en video producidas por los Grabaciones de las notas periodísticas en video producidas por los alumnos.alumnos.Nota periodística de ganadores del botón OLA HABLA ESPAÑOL.Nota periodística de ganadores del botón OLA HABLA ESPAÑOL.httphttp://://youtu.beyoutu.be//HJLMoUAtHRoHJLMoUAtHRoNota periodística acerca de procedimientos para tomar agua de la Nota periodística acerca de procedimientos para tomar agua de la fuentefuentehttphttp://://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==XgnBzPOxUHAXgnBzPOxUHAVideo qestra la reporteríaVideo qestra la reporteríaVideo de los niños realizando las encuestasVideo de los niños realizando las encuestashttphttp://://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==Wqw5PeWqw5Pe__CjB0CjB0Diagnóstico de la comprensión y expresión oral en E L E. Diagnóstico de la comprensión y expresión oral en E L E. Parte IParte Ihttp://youtu.be/hGr6h_S5p1Uhttp://youtu.be/hGr6h_S5p1UDiagnóstico de la comprensión y expresión oral en ELE. Parte IIDiagnóstico de la comprensión y expresión oral en ELE. Parte IIhttphttp://://youtu.beyoutu.be//ayjNFeadwmcayjNFeadwmcDiagnóstico de la comprensión y expresión oral en ELE. Diagnóstico de la comprensión y expresión oral en ELE. Parte IVParte IVhttp://youtu.be/iajKPkb4FHEhttp://youtu.be/iajKPkb4FHEVideo prueba evaluativa 1. Presentación de noticias.Video prueba evaluativa 1. Presentación de noticias.httphttp://://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==GdbboYnSB3oGdbboYnSB3oPrueba evaluativa de la comprensión y expresión oral en ELE 2. Prueba evaluativa de la comprensión y expresión oral en ELE 2. Entrevistas. Parte IEntrevistas. Parte Ihttp://youtu.be/huoB6V-UadIhttp://youtu.be/huoB6V-UadIPrueba evaluativa de la comprensión y expresión oral en ELE 2. Prueba evaluativa de la comprensión y expresión oral en ELE 2. Entrevistas. Parte IIEntrevistas. Parte IIhttphttp://://youtu.beyoutu.be/0-/0-v5VppRoSIv5VppRoSI

Page 29: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CLASE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERADE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Autor: Autor: G. L. C., Manassas, Virginia, EEUUG. L. C., Manassas, Virginia, EEUUEn Colombia los profesores escasamente tienen acceso En Colombia los profesores escasamente tienen acceso a un tablero y una tiza en el aula de clase; como docente a un tablero y una tiza en el aula de clase; como docente de de Lengua ExtranjeraLengua Extranjera, si quieres hacer algo diferente, lo , si quieres hacer algo diferente, lo más extremo que puedes hacer es llevar una grabadora más extremo que puedes hacer es llevar una grabadora y escuchar música o llevar un televisor y ver una y escuchar música o llevar un televisor y ver una película, si cuentas con suerte y en tu escuela tienen película, si cuentas con suerte y en tu escuela tienen estos últimos. Podríamos decir que trabajamos con las estos últimos. Podríamos decir que trabajamos con las uñas, todo está en la motivación y el grado de uñas, todo está en la motivación y el grado de imaginación del profesor.imaginación del profesor.

¿Cuál es la situación vivida por esta profesora en EEUU? ¿Cuál es la situación vivida por esta profesora en EEUU? VeamosVeamos

Page 30: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Al igual que con la televisión, el común de los jóvenes Al igual que con la televisión, el común de los jóvenes americanos invierte mucho tiempo en Internet, americanos invierte mucho tiempo en Internet, generalmente socializando a través de Facebook, generalmente socializando a través de Facebook, Twitter o cualquier otro tipo de comunidad social. De un Twitter o cualquier otro tipo de comunidad social. De un total de 181 estudiantes que fueron encuestados sobre total de 181 estudiantes que fueron encuestados sobre el uso de las NNTT, 160 estudiantes respondieron que el uso de las NNTT, 160 estudiantes respondieron que duran más de cuatro horas y los restantes 10 duran más de cuatro horas y los restantes 10 respondieron que duran 2 horas, y solo 11 respondieron respondieron que duran 2 horas, y solo 11 respondieron que duran 1 hora. Nos podemos preguntar, ¿cómo hacen que duran 1 hora. Nos podemos preguntar, ¿cómo hacen estos chicos para ver tanta televisión y estar en Internet estos chicos para ver tanta televisión y estar en Internet tanto tiempo? Pues la respuesta es muy sencilla, le tanto tiempo? Pues la respuesta es muy sencilla, le llaman “llaman “multitaskingmultitasking”, es decir, los chicos realizan varias ”, es decir, los chicos realizan varias actividades al mismo tiempo. Tienen una gran habilidad actividades al mismo tiempo. Tienen una gran habilidad de de atender a varios señores al mismo tiempoatender a varios señores al mismo tiempo; pueden ver ; pueden ver televisión, socializar con sus amigos por Internet a televisión, socializar con sus amigos por Internet a través de un computador personal y pueden enviar través de un computador personal y pueden enviar mensajes de texto al mismo tiempo sin confundir mensajes de texto al mismo tiempo sin confundir conversaciones o perder ningún detalle de cada una de conversaciones o perder ningún detalle de cada una de las actividades que hace en el momento.las actividades que hace en el momento.La motivación para usar estas NNTT en el aula está La motivación para usar estas NNTT en el aula está servida.servida.

Page 31: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ORIENTACIONES FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ORIENTACIONES PROCESALESPROCESALESAutor: N. L. Mooresville, Carolina del Norte,EEUUAutor: N. L. Mooresville, Carolina del Norte,EEUUEl portafolio es una recopilación de elementos o El portafolio es una recopilación de elementos o materiales que ponen de manifiesto los diferentes materiales que ponen de manifiesto los diferentes aspectos de crecimiento personal y el desarrollo de cada aspectos de crecimiento personal y el desarrollo de cada estudiante a lo largo de un período de tiempo. Pestudiante a lo largo de un período de tiempo. Puede uede incluir ensayos, composiciones, poemas, reseñas de incluir ensayos, composiciones, poemas, reseñas de libros, grabaciones de video o de cintas, y cualquier otra libros, grabaciones de video o de cintas, y cualquier otra actividad que el profesor decida especificar. El uso del actividad que el profesor decida especificar. El uso del portafolio está muy relacionado con el aprendizaje portafolio está muy relacionado con el aprendizaje basado en proyectos.basado en proyectos.Abrir un portafolio es como “abrir un cofre de tesoro”. Abrir un portafolio es como “abrir un cofre de tesoro”. Algunos de los materiales recopilados provocarán risa, Algunos de los materiales recopilados provocarán risa, otros traerán recuerdos y otros inspirarán a los otros traerán recuerdos y otros inspirarán a los alumnos, a los maestros y a los familiares. En todo caso, alumnos, a los maestros y a los familiares. En todo caso, los elementos del portafolio proporcionarán información los elementos del portafolio proporcionarán información sobre el desarrollo de los estudiantes.sobre el desarrollo de los estudiantes.

Page 32: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

LOS VIDEOJUEGOS MUSICALES APLICADOS AL LOS VIDEOJUEGOS MUSICALES APLICADOS AL APRENDIZAJE DE ELE. UNA REVISIÓN DEL USO DE APRENDIZAJE DE ELE. UNA REVISIÓN DEL USO DE LAS CANCIONES EN EL AULA DE IDIOMAS CON LA LAS CANCIONES EN EL AULA DE IDIOMAS CON LA AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍASAYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍASAutor: Autor: R. C.H. Zaragoza, EspañaR. C.H. Zaragoza, EspañaAnaliza las posibilidades que la música puede tener en Analiza las posibilidades que la música puede tener en la enseñanza del español como lengua extranjera si la enseñanza del español como lengua extranjera si aprovechamos las oportunidades que nos ofrecen aprovechamos las oportunidades que nos ofrecen actualmente las nuevas tecnologías. El objetivo a actualmente las nuevas tecnologías. El objetivo a grandes rasgos es sacar el máximo rendimiento al grandes rasgos es sacar el máximo rendimiento al recurso de la música aplicado a la enseñanza de una recurso de la música aplicado a la enseñanza de una lengua, en este caso el español, valiéndonos para ello lengua, en este caso el español, valiéndonos para ello de las numerosas posibilidades educativas que nos de las numerosas posibilidades educativas que nos brindan las distintas plataformas y aplicaciones ya brindan las distintas plataformas y aplicaciones ya existentes, como las videoconsolas y los videojuegos existentes, como las videoconsolas y los videojuegos musicales o de karaoke, aunque hayan sido musicales o de karaoke, aunque hayan sido desarrollados con fines lúdicos.desarrollados con fines lúdicos.

Page 33: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Amaral:Amaral: Sin ti no soy nada, Sin ti no soy nada, Pop, 2000-10 Pop, 2000-10 Contenidos lingüísticos, comunicativos y Contenidos lingüísticos, comunicativos y competenciales apropiados para trabajar en competenciales apropiados para trabajar en la la canción:canción: Preposiciones -Adjetivos de comportamiento (mal, Preposiciones -Adjetivos de comportamiento (mal, triste …) -Vocabulario relacionado con los sentidos triste …) -Vocabulario relacionado con los sentidos

B2B2 Alejandro Sanz:Alejandro Sanz: ¿Y si fuera ella? ¿Y si fuera ella? Pop, década 90Pop, década 90Contenidos lingüísticos, comunicativos y Contenidos lingüísticos, comunicativos y competenciales apropiados para trabajar en competenciales apropiados para trabajar en la la canción:canción: Pronombres personales (3º persona femenina del Pronombres personales (3º persona femenina del singular) -Conjugación verbal (1ª y 3ª pers. del singular) -Conjugación verbal (1ª y 3ª pers. del presente y pret. imperfecto del subjuntivo)-Fórmulas presente y pret. imperfecto del subjuntivo)-Fórmulas para hacer hipótesis B2para hacer hipótesis B2

Page 34: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA CLASE DE EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA CLASE DE LELEEl cuaderno de bitácora: análisis de un proyecto de El cuaderno de bitácora: análisis de un proyecto de la clase y sus repercusiones en el desarrollo de la clase y sus repercusiones en el desarrollo de estudiantes autónomos. estudiantes autónomos. Autor: Autor: A. L. B. Z. Massachusetts, EE UUA. L. B. Z. Massachusetts, EE UUAunque el uso del Internet supone una fuente Aunque el uso del Internet supone una fuente inagotable de información a la que tenemos inagotable de información a la que tenemos acceso de forma inmediata, su búsqueda acceso de forma inmediata, su búsqueda puede convertirse en una labor extenuante puede convertirse en una labor extenuante que requiere no solo tiempo sino también que requiere no solo tiempo sino también grandes dosis de paciencia y perseverancia, grandes dosis de paciencia y perseverancia, además de conocimiento. A la luz de lo además de conocimiento. A la luz de lo anterior, se decidió diseñar una página Web anterior, se decidió diseñar una página Web para la clase, mediante la cual se les facilitara para la clase, mediante la cual se les facilitara a los estudiantes un rápido y eficaz acceso a a los estudiantes un rápido y eficaz acceso a información de alta calidad.información de alta calidad.

Page 35: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

El nombre de nuestra página Web es El nombre de nuestra página Web es Español Español en SHSen SHS–Swampscot High School-(–Swampscot High School-(httpshttps://://sites.google.comsites.google.com//sitesite//espanolenshsespanolenshs//), y en ella ), y en ella los estudiantes tienen a su disposición gran los estudiantes tienen a su disposición gran variedad de materiales didácticos de variedad de materiales didácticos de naturaleza multimedia e interactiva, tales naturaleza multimedia e interactiva, tales como vídeos, audiciones, juegos, revistas, como vídeos, audiciones, juegos, revistas, periódicos, canciones, etc., categorizados de periódicos, canciones, etc., categorizados de la siguiente manera:la siguiente manera:

Entramos en la páginaEntramos en la página

Page 36: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

EL USO DEL VIDEO MUSICAL EN LA CLASE ELE EL USO DEL VIDEO MUSICAL EN LA CLASE ELE PARA CONTAR HISTORIASPARA CONTAR HISTORIASAutor: Autor: A. M. P. Praga, República ChecaA. M. P. Praga, República ChecaEl video en la clase ELE tiene un fuerte El video en la clase ELE tiene un fuerte poder educativo, no solo por su atractivo, poder educativo, no solo por su atractivo, sino por todos los procesos mentales sino por todos los procesos mentales asociados a este, desde el uso de la asociados a este, desde el uso de la imaginación a través de las imágenes, hasta imaginación a través de las imágenes, hasta la motivación asociada a la visión de la motivación asociada a la visión de imágenes, muy relacionada con el cine y ver imágenes, muy relacionada con el cine y ver una película, y claro está, es un vehículo una película, y claro está, es un vehículo para poder hablar.para poder hablar.El objetivo principal de esta actividad es la El objetivo principal de esta actividad es la expresión oral de una historia creada a expresión oral de una historia creada a partir de la interpretación de un video partir de la interpretación de un video musical, de la historia que cuenta, hay una musical, de la historia que cuenta, hay una primera reflexión individual en la que el primera reflexión individual en la que el estudiante tiene la oportunidad de estudiante tiene la oportunidad de organizar sus ideas, su vocabulario, y su organizar sus ideas, su vocabulario, y su forma de ver la historia.forma de ver la historia.

Page 37: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

De forma oral, se les cuenta a los estudiantes De forma oral, se les cuenta a los estudiantes la historia original ideada por el director la historia original ideada por el director J.A.Bayona. Y se les da una copia de una J.A.Bayona. Y se les da una copia de una pequeña biografía del grupo OBK y del pequeña biografía del grupo OBK y del director. director. Para completar la historia, se les pasan dos Para completar la historia, se les pasan dos tráileres de las películas del director, con el fin tráileres de las películas del director, con el fin de facilitarles imágenes del director: de facilitarles imágenes del director: ““El OrfanatoEl Orfanato” (” (httphttp://://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v=x-=x-qn1MfOyMsqn1MfOyMs&&featurefeature==relatedrelated) ) y “y “Lo imposibleLo imposible” (” (httphttp://://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v=0E_=0E_oPirzJKMoPirzJKM). ). Así como otro video musical de OBK dirigido Así como otro video musical de OBK dirigido por este director también: por este director también: “Yo no me “Yo no me escondo”:escondo”: ( (http://www.youtube.com/watch?v=GgAbyZkxChttp://www.youtube.com/watch?v=GgAbyZkxCbQbQ))

Page 38: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

IMPLEMENTACIÓN DEL iPAD2 EN LA CLASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL iPAD2 EN LA CLASE DE LENGUA EXTRANJERA A NIVEL DE PREPARATORIALENGUA EXTRANJERA A NIVEL DE PREPARATORIAAutor: Autor: C. A. Massachusetts, (Estados Unidos)C. A. Massachusetts, (Estados Unidos)La implementación de las TIC y NTIC por medio del iPad2 La implementación de las TIC y NTIC por medio del iPad2 permite realizar este tipo de actividades, y permite realizar este tipo de actividades, y experimentar de cerca los cambios en el sector experimentar de cerca los cambios en el sector educativo.educativo.El Ipad2 contiene aplicaciones que suministran recursos El Ipad2 contiene aplicaciones que suministran recursos en línea que benefician y expanden el aprendizaje; en línea que benefician y expanden el aprendizaje; desarrollan las cuatro destrezas lingüísticas. Por medio desarrollan las cuatro destrezas lingüísticas. Por medio de las aplicaciones, los estudiantes tendrán la opción de de las aplicaciones, los estudiantes tendrán la opción de dividir las tareas, crear proyectos nuevos, guardarlos y dividir las tareas, crear proyectos nuevos, guardarlos y retomarlos para seguir trabajando en ellos. Además del retomarlos para seguir trabajando en ellos. Además del uso del laboratorio para desarrollar la comprensión uso del laboratorio para desarrollar la comprensión auditiva, la interacción y producción oral con auditiva, la interacción y producción oral con estudiantes de otros países. Existen muchas estudiantes de otros países. Existen muchas aplicaciones, algunas de descarga gratuita y otras a aplicaciones, algunas de descarga gratuita y otras a bajo costo que pueden ser aplicadas en el aula de LE.bajo costo que pueden ser aplicadas en el aula de LE.

Page 39: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Pasos seguidos:Pasos seguidos:1º.- 1º.- Ofrecer una serie de clases de desarrollo Ofrecer una serie de clases de desarrollo profesional a los docentes.profesional a los docentes.2º.- Fomentar la colaboración entre 2º.- Fomentar la colaboración entre educadores. Cómo se podía amoldar el educadores. Cómo se podía amoldar el currículo del departamento de lenguas, para currículo del departamento de lenguas, para que entre en funcionamiento al inicio del año que entre en funcionamiento al inicio del año escolar.escolar.3º.- Trabajar en grupo examinando con 3º.- Trabajar en grupo examinando con claridad las oportunidades inherentes al claridad las oportunidades inherentes al integrar las NTIC y su trascendencia en las integrar las NTIC y su trascendencia en las actividades, con la finalidad de que los actividades, con la finalidad de que los estudiantes puedan: pensar críticamente, estudiantes puedan: pensar críticamente, resolver problemas, trabajar en colaboración, resolver problemas, trabajar en colaboración, enriquecer y compartir sus conocimientos, ser enriquecer y compartir sus conocimientos, ser analíticos y reflexivos con respecto a su analíticos y reflexivos con respecto a su aprendizaje; todo esto como punto de partida aprendizaje; todo esto como punto de partida para la formación académica de cualquier para la formación académica de cualquier clase.clase.

Page 40: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Muchas graciasMuchas [email protected]@ugr.es

Page 41: IV encuentro de profesores E/LE de Polonia Abril 2013

Propuesta de trabajo para el Taller:Propuesta de trabajo para el Taller:Algunas aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en la Algunas aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del Español como Lengua Extranjeraenseñanza del Español como Lengua ExtranjeraPara trabajar en grupos de 5 personas, si es posible. De lo Para trabajar en grupos de 5 personas, si es posible. De lo contrario, por parejas.contrario, por parejas.Diseñen un plan de trabajo para sus alumnos. Diseñen un plan de trabajo para sus alumnos. Tema: “Los medios de transporte”. Tema: “Los medios de transporte”. Concretaremos la compra de un billete de autobús o tren, Concretaremos la compra de un billete de autobús o tren, utilizando las NNTT, en el que recoja:utilizando las NNTT, en el que recoja:Diversas NNTT a emplearDiversas NNTT a emplearItinerario temporal en su uso (pasos a seguir para dicha Itinerario temporal en su uso (pasos a seguir para dicha compra)compra)Contactos que puede establecer en el lugar al que se dirigen.Contactos que puede establecer en el lugar al que se dirigen.Cómo establecer un recorrido histórico y turístico en el lugar Cómo establecer un recorrido histórico y turístico en el lugar de destino.de destino.Cómo recoger referencias para el uso de ese transporteCómo recoger referencias para el uso de ese transporteContenidos a trabajarContenidos a trabajarTemporalizaciónTemporalizaciónEvaluación de resultadosEvaluación de resultadosObservaciones del alumnoObservaciones del alumnoModo de trabajo (individual, parejas, pequeño grupo…)Modo de trabajo (individual, parejas, pequeño grupo…)Dónde cree que puede encontrar mayores dificultades y cómo Dónde cree que puede encontrar mayores dificultades y cómo cree que puede resolverlascree que puede resolverlas