iniciación teológica a la gracia

59
Introducción al Tratado sobre la Gracia Rebeca Reynaud (59 transparencias)

Upload: rebeca-reynaud

Post on 26-May-2015

217 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Iniciación teológica a la Gracia

Introducción al Tratado sobre la Gracia

Rebeca Reynaud (59 transparencias)

Page 2: Iniciación teológica a la Gracia

¿Para qué estamos en la tierra?

• Para conocer, amar y servir a Dios.

• ¿Podemos hacerlo con nuestras solas fuerzas? No, necesitamos la gracia. Dios tiene un plan amoroso para que cada uno de nosotros vuelva a Dios.

Page 3: Iniciación teológica a la Gracia

• El hombre no puede rehacer su vida con la pura buena voluntad, necesita ser potenciado por la fuerza de lo alto.

Page 4: Iniciación teológica a la Gracia

• Las personas serán movidas por la gracia y se acercarán a Dios si escuchan la Palabra de Dios. Pero, “¿cómo creerán si no oyen hablar de Él? ¿Cómo oirán sin alguien que les predique? (Carta a los Romanos 10,14).

Page 5: Iniciación teológica a la Gracia

¿Qué es la gracia?

• Es un don sobrenatural que Dios concede gratuitamente al hombre para su salvación, por los méritos de JC. Dios nos da este don por pura bondad, no porque tengamos estricto derecho a él.

Page 6: Iniciación teológica a la Gracia

La gracia santificante

• es la que nos saca del estado de pecado al estado de gracia, y aumenta la santidad. Tiene otros dos nombres: gracia habitual y estado de gracia.

Page 7: Iniciación teológica a la Gracia

¿Qué recibimos con la gracia santificante?

• Al Espíritu Santo, las virtudes teologales y morales y los dones del Espíritu Santo.

Page 8: Iniciación teológica a la Gracia

Gracia actual: es un don

• La gracia actual es un acto, algo que pasa después de cierto tiempo. Por ejemplo: un buen ejemplo, una moción interior, una meditación, una lectura, etc.

Page 9: Iniciación teológica a la Gracia

Las gracias actuales

• Siempre son transitorias (del momento). Unas veces se dirigen a nuestro entendimiento, para iluminarlo; otras, a nuestra voluntad, para fortalecerla.

Page 10: Iniciación teológica a la Gracia

Las gracias actuales

• Siempre se nos dan para evitar el mal y obrar el bien.

• Dios las concede a todos: justos y pecadores.

• Esta gracia es la que nos mueve a obrar. No basta la gracia santificante.

Page 11: Iniciación teológica a la Gracia

• Podemos llamar “gracias” a todos los dones de Dios, pero en sentido estricto, son los dones de la historia de la salvación. En ella todo ha sido gracia y fruto de la benevolencia divina.

Page 12: Iniciación teológica a la Gracia

San Agustín

• Comentando el pasaje de la samaritana: “¡Si conocieras el don de Dios!”, dice: “El don es el Espíritu Santo” (In Ev. Johan. 15,12).

Page 13: Iniciación teológica a la Gracia

El Papa Francisco dice

• La gracia contenida en los sacramentos pascuales es un potencial de renovación enorme para la existencia personal, para la vida de las familias, para las relaciones sociales… Sin la gracia no podemos hacer nada (Regina coeli, abril 1º de 2013).

• El hombre tiene un desierto dentro de él cuando le falta el amor a Dios.

Page 14: Iniciación teológica a la Gracia

Pelagio, monje de Inglaterra

• A comienzos del siglo V, explicó que el pecado original sólo había sido un mal ejemplo de Adán y Eva, pero no había dañado la naturaleza humana. Y, dijo, de Cristo, sólo nos aprovechaba su ejemplo.

Page 15: Iniciación teológica a la Gracia

San Agustín vs. pelagianos

• Pelagio decía que no era necesario el Bautismo, que el hombre podía salvarse sin Jesucristo; que la gracia no era necesaria para a obrar bien, que se puede alcanzar la justicia y la vida eterna sin Cristo (contro-versia entre los años 390-418).

Page 17: Iniciación teológica a la Gracia

Actualmente

• Bastantes personas, saturadas de una especie de pelagianismo que ignora las consecuencias del pecado y la necesidad de la gracia, no comprenden la necesidad de guardar los sentidos, de mortificar los caprichos y moderar el uso de los bienes materiales, de tomar medidas de prudencia en las lecturas, en los espectáculos, en la TV…

• (Cfr. Javier Echeverría, Carta 14-II-1997, n. 10).

Page 19: Iniciación teológica a la Gracia

La palabra gracia se usa al menos de cuatro maneras:

• El Espíritu Santo es gracia y don para nosotros, fruto del misterio pascual.

• La reconciliación con Dios es gracia y el perdón de los pecados.

• Gracia santificante es la nueva condición del hombre santificado.

• Gracias actuales son las ayudas que recibimos de Dios (Juan Luis Lorda).

Page 20: Iniciación teológica a la Gracia

Discurso de Verona. Benedicto XVI

• A través del bautismo ha cambiado mi identidad esencial y yo sigo existiendo sólo en este cambio. Mi yo desaparece y se inserta en un nuevo sujeto más grande, en el que mi yo está presente de nuevo, pero transformado, purificado, "abierto" mediante la inserción en el otro, en el que adquiere su nuevo espacio de existencia.

Page 21: Iniciación teológica a la Gracia

Discurso de Verona. Benedicto XVI

• De este modo llegamos a ser uno en Cristo" (Ga 3, 28), un único sujeto nuevo, y nuestro yo es liberado de su aislamiento. "Yo, pero ya no yo": esta es la fórmula de la existencia cristiana fundada en el bautismo, la fórmula de la resurrección dentro del tiempo, la fórmula de la "novedad" cristiana llamada a transformar el mundo. Aquí radica nuestra alegría.

Page 22: Iniciación teológica a la Gracia

Hacer visible el gran "sí" de la fe

• Benedicto XVI dijo en Verona, Italia: quisiera poner de relieve cómo, a través de este testimonio multiforme, debe brotar sobre todo el gran "sí" que en Jesucristo Dios dijo al hombre y a su vida, al amor humano, a nuestra libertad y a nuestra inteligencia; y, por tanto, cómo la fe en el Dios que tiene rostro humano trae la alegría al mundo.

Page 23: Iniciación teológica a la Gracia

Continúa Benedicto XVI

• La obra de evangelización nunca consiste sólo en adaptarse a las culturas, sino que siempre es también una purificación, un corte valiente, que se transforma en maduración y saneamiento, una apertura que permite nacer a la "nueva criatura" (2 Co 5, 17; Ga 6, 15) que es el fruto del Espíritu Santo.

Page 24: Iniciación teológica a la Gracia

Benedicto XVI dice:

• Dios tiene un amor que perdona más allá de todo límite.• En Jesucristo esa actitud alcanza su forma extrema,

inaudita y dramática, pues en él Dios se hace uno de nosotros, nuestro hermano, e incluso sacrifica su vida por nosotros. Así, en la muerte en la cruz, aparentemente el mayor mal de la historia, "se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical, en el cual se manifiesta lo que significa que "Dios es amor" (1 Jn 4, 8) y se comprende también cómo se debe definir el amor auténtico" (cf. Deus caritas est, 9-10 y 12).

Page 25: Iniciación teológica a la Gracia

continúa

• La fuerte unidad que se realizó en la Iglesia de los primeros siglos entre una fe amiga de la inteligencia y una praxis de vida caracterizada por el amor mutuo y por la atención solícita a los pobres y a los que sufrían, hizo posible la primera gran expansión misionera del cristianismo en el mundo helenístico-romano.

Page 26: Iniciación teológica a la Gracia

Sigue Benedicto XVI

• Para que la experiencia de la fe y del amor cristiano sea acogida y vivida y se transmita de una generación a otra, es fundamental y decisiva la cuestión de la educación de la persona. Es preciso preocuparse por la formación de su inteligencia, sin descuidar la de su libertad y capacidad de amar. Por esto es necesario recurrir también a la ayuda de la gracia.

Page 27: Iniciación teológica a la Gracia

En el discurso de Verona dice

• La tarea inmediata de actuar en el ámbito político para construir un orden justo en la sociedad no corresponde a la Iglesia como tal, sino a los fieles laicos, que actúan como ciudadanos bajo su propia responsabilidad. Se trata de una tarea de suma importancia, a la que los cristianos laicos están llamados a dedicarse con generosidad y valentía, iluminados por la fe y por el magisterio de la Iglesia, y animados por la caridad de Cristo.

Page 28: Iniciación teológica a la Gracia

Grandes desafíos

• las guerras y el terrorismo, el hambre y la sed, y algunas epidemias terribles.

• opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social.

Page 29: Iniciación teológica a la Gracia

• Antes de cualquier actividad y de cualquier programa nuestro, debe estar la adoración, que nos hace realmente libres y nos da los criterios para nuestra acción.

Page 30: Iniciación teológica a la Gracia

En la Sagrada Escritura

• La palabra “justicia” (de ella se deriva “justificación”) aparece muchas veces, y en su significación más profunda se relaciona con santidad, salvación.

Page 32: Iniciación teológica a la Gracia

• La gracia del Espíritu Santo tiene el poder de santificarnos, es decir, de lavarnos de nuestros pecados y comunicarnos “la justicia de Dios por la fe en Jesucristo y por el Bautismo” (CEC, n. 1987)

Page 36: Iniciación teológica a la Gracia

La justificación es clave de la Reforma de Lutero contra la Sede romana

• Lutero subraya la primacía de la fe y niega el valor de hacer obras de cara a la salvación. En la torre del convento de Wittenberg, encontró consuelo en la frase “el justo vive de la fe”, en la Carta a los Romanos.

• Para Lutero la Buena Nueva es que Dos perdona al que cree. Desde entonces se revuelve contra la “práctica”, y atacó todo lo que le parecía un “medio” (Cfr. Juan Luis Lorda, La gracia de Dios, Pelícano, España, 2004, pp. 150-154).

Page 37: Iniciación teológica a la Gracia

¿Qué entiende Lutero por pecado original?

• La absoluta privación de toda rectitud y fuerza en todas las potencias del alma y del cuerpo; y, además, la propensión al mal, la náusea del bien… la abominación de las buenas obras” (WA 56,312).

• Declara que la libertad es esclava y la razón es la prostituta del diablo.

• Manifiesta un pesimismo antropológico.

Page 38: Iniciación teológica a la Gracia

El hombre justificado, según Lutero,

• es a la vez justo y pecador. Dios perdona la culpa al creyente, y lo considera justo, pero éste sigue siendo internamente pecador, porque permanecen las malas inclinaciones y deseos (concupiscencia).

• En hombre es “justo por imputación y promesa” (WA 56,272,17).

Page 39: Iniciación teológica a la Gracia

Lutero y la salvación

• Lutero dice que no hacen falta las buenas obras para la salvación. Le podríamos argumentar así: El puro “ser perdonados” no es un acto del hombre, pero el cree y el intentar confiar en Dios sí son actos humanos, por más que sean provocados por la gracia.

• Querer es un acto propio, personal. Lutero tiende a resolverlo con su teoría de la predestinación, que suprime la libertad humana.

• El justo se salva por la fe, dice, y no por la práctica.

• Dice: El hombre es justo porque Dios lo declara y lo considera así.

Page 40: Iniciación teológica a la Gracia

Hay varias diferencias entre la doctrina católica y la luterana

• Una de ellas es que, los católicos afirman que el ser humano coopera, al aceptar la justificación; los luteranos creen que no puede cooperar, y que recibe la justificación pasivamente.

• La tradición luterana entiende que permanece algo del pecado en el hombre justificado, por eso es, a la vez, justo y pecador (Cfr. Juan Luis Lorda, p. 169).

Page 42: Iniciación teológica a la Gracia

Para San Pablo y sus contemporáneos

• La Ley significaba la Torah, antes de la iluminación de Damasco.

• Con Cristo, el Dios de Israel se convertía en el Dios de todos los pueblos; el muro entre Israel y los paganos ya no era necesario.

• Ser justo, dice Benedicto XVI, es estar con Cristo.

• La expresión “sola fide” de Lutero es cierta, si no se opone la fe a la caridad. Cuando San Pablo habla de la justificación, habla de la fe que obra por la caridad (cfr. B XVI, noviembre 2008). Así se supera el debate sobre la justificación.

Page 43: Iniciación teológica a la Gracia

La gracia santificante se pierde por el pecado mortal

• Frente a la doctrina de Calvino sobre la imposibilidad de perder la gracia y frente a la doctrina de Lutero, según la cual el estado de gracia sólo se pierde por el pecado de incredulidad, el concilio de Trento enseñó que: “no sólo por el pecado de infidelidad, sino por cualquier otro pecado mortal, se pierde la gracia de la justificación”. (Conc. Trento, Sesión VI).

Page 44: Iniciación teológica a la Gracia

Conclusión

• A veces el término “justificación” puede inducir a error porque lleva a centrar el misterio de la salvación en el perdón de la culpa, en lugar de la vida nueva en Cristo, que se nos da por el Espíritu Santo. No es sólo perdón, es recuperación de la amistad divina. La presencia del Espíritu Santo regenera el alma.

Page 46: Iniciación teológica a la Gracia

Según Benedicto XVI

• La esperanza del creyente se fundamenta en la convicción de que la gracia es más grande que el pecado; la misericordia de Dios es más potente que el mal y sabe transformarlo en bien. (Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8-XII-2010).

Page 47: Iniciación teológica a la Gracia

La justificación según Calvino

• Calvino sigue a Lutero con mayor rigor moral y más sentido práctico. A Calvino le interesa la reforma de las costumbres y establecer el Reino de Dios en la tierra. Asume la doctrina de la justificación por la fe y el rechazo del mérito; subraya mucho más la doctrina de la elección y predestinación y pone el acento en la conversión personal y social.

Page 48: Iniciación teológica a la Gracia

Calvino dice que

• La reforma moral, la vida honesta y las buenas costumbres no generan mérito, pero son los frutos naturales de la fe, hacen crecer el Reino de Dios y pueden considerarse como signos de predestinación.

• Las buenas obras son fruto de la santificación que causa el Espíritu Santo.

Page 51: Iniciación teológica a la Gracia

La posición católica, ante Lutero y Calvino, dice que

• El hombre no está intrínsecamente corrompido, que, con la gracia es capaz de obrar el bien y que la concupiscencia que siente, aunque procede del pecado e inclina a él, no es propiamente pecado, mientras no haya un acto voluntario.

• Cuando una persona es perdonada, ya no está el pecado en ella, aunque siga sintiendo la inclinación al pecado.

Page 52: Iniciación teológica a la Gracia

Juan Pablo II escribió

• “La dimensión divina de la redención no se actúa solamente haciendo justicia del pecado, sino restituyendo al amor su fuerza creadora en el interior del hombre, gracias a la cual tiene de nuevo acceso a la plenitud de vida y de santidad que viene de Dios” (DM 7).

• Las obras no son antes que la fe, nacen de la fe, pero son hechas por el sujeto.

Page 53: Iniciación teológica a la Gracia

La gracia es una ayuda real y necesaria

• Dios rectifica la naturaleza humana y obra dentro del hombre por el Espíritu Santo.

Page 54: Iniciación teológica a la Gracia

Hay que destacar

Que el misterio de la gracia no se refiere sólo al pecado, sino también a la plenitud salvadora de Cristo, que nos ha dado su Espíritu Santo para divinizarnos. La gracia tiene un efecto sanante, pero también un efecto divinizante que nos configura con Cristo glorioso.

Page 55: Iniciación teológica a la Gracia

• Tenemos los mismos afanes que las demás personas, pero procuramos vivir metidos en Dios. Jesucristo era Hijo de Dios por naturaleza y pisó nuestra tierra. Lo que él es por naturaleza, nosotros tenemos que conseguirlo por la gracia.

Page 57: Iniciación teológica a la Gracia

Don Álvaro del Portillo

• Le dijo al sacerdote que le dirigía un curso de retiro:

“Hijo mío, háblanos más de correspondencia a la gracia”.

Page 58: Iniciación teológica a la Gracia

Imperio Romano Siglo III

Page 59: Iniciación teológica a la Gracia

fin