informe grupo 2 segunda unidad

33
2022 “UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO” ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA OCLUSIÓN DOCENTE: DR. FARFÁN VERÁSTEGUI, GUSTAVO INTEGRANTES: MEDINA VALERA, NICOLE KIMBERLY MERCEDES OTINIANO, NATALI VALVERDE REBAZA, JOEL ANDERSON

Upload: nicole-medina-valera

Post on 21-Oct-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

2023

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO”

ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA

OCLUSIÓN

DOCENTE: DR. FARFÁN VERÁSTEGUI, GUSTAVO

INTEGRANTES:

MEDINA VALERA, NICOLE KIMBERLYMERCEDES OTINIANO, NATALIVALVERDE REBAZA, JOEL ANDERSON

Page 2: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

SISTEMAS SENSITIVOS Y MOTORES

Los sistemas sensitivos y motores que regulan modalidades sensoriales tales como el dolor, la temperatura, tacto y posiciones mandibulares resultan de especial interés para el odontólogo dado que son éstas las mismas vías utilizadas cuando existe un problema que se manifiesta con cambios de posición, dolor. etc. Debido entonces a que la función y la parafunción utilizan los mismos mecanismos fisiológicos, es importante entender el funcionamiento normal para poder manejar la patología. La fisiología nerviosa se desarrolla en tres etapas bien diferentes (Fig. 33): 1

1) Percepción del estímulo sensorial: lo cual consiste en informar al SNC sobre todos los cambios que pueden ocurrir en el cuerpo, ya sea en el ambiente exterior o el interior. Involucra dos fases bien diferentes: a) Detección del estímulo ambiental a través de los receptores los cuales se analizarán en detalle más adelante y b) Conducción de la información hacia centros superiores a través de las neuronas aferentes (Willis & Coggesball. 1978).

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que detectan cambios en el ambiente y traducen pequeños cambios energéticos en señales eléctricas nerviosas. Los receptores pueden ser células especializadas de algún órgano sensorial o pueden ser la membrana de la terminación periférica de una fibra nerviosa sensitiva.

La célula nerviosa cuya fibra conecta un receptor sensorial al SNC se llama neurona aferente primaria o neurona de primer orden; las neuronas centrales que conectan los núcleos sensoriales bajos con los altos son neuronas aferentes de segundo o tercer orden.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 3: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

Una neurona aferente primaria con sus receptores sensoriales de todas sus ramas forma lo que se denomina unidad sensorial.

De especial importancia para el Odontólogo son los receptores encontrados en la piel y en los tejidos conectivos que son los receptores sensoriales somáticos. Estos han sido clasificados en exteroceptores, los órganos sensoriales de la piel y propioceptores, aquellos ubicados en los músculos y los tejidos conectivos. Clínicamente, la sensibilidad somática ha sido clasificada como superficial o profunda dependiendo del tipo de excitación, si es en los órganos sensoriales de la piel o en los propioceptores respectivamente. El hecho de que un individuo esté en capacidad de reconocer un objeto sin estarlo viendo se debe precisamente a estos dos tipos de información a través de las dos clases de receptores.

En la mayoría de los receptores sensoriales somáticos el elemento sensible es la membrana del terminal aferente nervioso. Hay tres clases funcionales: los mecanorreceptores cuyo estímulo es la deformación del terminal nervioso bajo fuerza física; termorreceptores que responden a estímulos de frío y calor y nociceptores responden a estímulos que amenazan con lesionar el tejido.

Usualmente la excitación de un receptor específico evoca una sensación subjetiva específica que se conoce como modalidad de sensación. Sin embargo, no siempre hay una relación de uno a uno.

La excitación de un receptor puede o no ser registrada a nivel consciente. Hay dos factores involucrados: intensidad del estímulo y grado de atención. El término umbral psicofísico se utiliza para describir la intensidad mínima de un estímulo que puede ser percibido subjetivamente. Sin embargo fibras aferentes similares pueden tener umbrales diferentes. Mientras más fuerte el estímulo, mayor el número de fibras que se van a disparar. Este fenómeno se conoce como recrutamiento.

La apariencia continua de un estímulo del mismo tipo puede producir el fenómeno de adaptación en muchos organismos sensoriales. De acuerdo a la tasa de adaptación, las unidades sensoriales se han clasificado en fásica o de adaptación rápida y tónicas o de adaptación lenta.

Cuando los receptores disminuyen la velocidad a la cual producen la respuesta al estímulo de una manera rápida, se denominan rápidamente adaptables. Cuando la adaptación es lenta de manera que pueden producir la respuesta por minutos y hasta horas, se conocen como de adaptación lenta. El sistema nervioso del ser humano requiere de ambos para encontrarse plenamente informado.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 4: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

RECEPTORES SENSITIVOS

Los receptores sensoriales son estructuras neurológicas u órganos distribuidos por todos los tejidos corporales que proporcionan información sobre el estado de esos tejidos al SNC a través de neuronas aferentes. Al igual que en otras áreas del cuerpo, existen diversos tipos de receptores sensitivos que están en todos los tejidos que constituyen el sistema masticatorio. Hay receptores sensitivos especializados que proporcionan información específica a las neuronas aferentes y la devuelven al SNC. Algunos son específicos para las molestias y el dolor. Son los denominados nociceptores. Otros proporcionan información relativa a la posición y el movimiento de la mandíbula y de las estructuras orales asociadas. Se denominan propioceptores. Se denomina interoceptores a los receptores que transportan información sobre el estado de los órganos internos. Las aferencias que se reciben constantemente de estos receptores permiten a la corteza y el tronco encefálico coordinar la acción de músculos o grupos musculares para que el individuo pueda responder apropiadamente2.

Como ocurre en otros sistemas, el sistema masticatorio utiliza cuatro tipos principales de receptores sensitivos para controlar el estado en que se encuentran sus estructuras: 1) los husos musculares, que son órganos receptores especializados que se encuentran en los tejidos musculares; 2) los órganos tendinosos de Golgi situados en los tendones; 3) los corpúsculos de Pacini, que se encuentran en los tendones, articulaciones, periostio, aponeurosis y tejidos subcutáneos, y 4) los nociceptores, que generalmente están en todos los tejidos del sistema masticatorio.

Entre la gran diversidad de receptores ubicados en las diferentes estructuras que componen el sistema estomatognático, podemos encontrar representación de ellos en los tres grupos de clasificación de Sherrington:

A) Exterorreceptores: ubicados en el tegumento externo (piel, tejido conectivo y subcutáneo) y en las mucosas ectodérmicas que tapizan cavidades y anexos (uñas y dientes). Están adaptados para recibir o captar estímulos del exterior. Se pueden mencionar:

a) receptores del tacto y presión;

b) termorreceptores (calor y frío);

c) receptores del dolor;

d) receptores dentarios: receptores intradentarios y receptores extradentarios o periodontales.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 5: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

B) Propioceptores: estos receptores entregan información relativa a los movimientos y posiciones del cuerpo en el espacio. Descargan cuando el organismo mismo experimenta cambios, particularmente en su aparato locomotor (músculos, tendones y articulaciones). Son:

a) los husos neuromusculares;

b) los órganos tendinosos de Golgi;

c) los receptores articulares.

Tanto los exteroceptores como los propioceptores están relacionados con la sensibilidad somática del organismo. Se considera como componente somático, fundamentalmente al conjunto de tegumento externo, mucosas ectodérmicas y aparato locomotor.

C) Interorreceptores (Visceroceptores): ubicados en las vísceras reciben informaciones relacionadas con actividades viscerales como la digestión, excreción, respiración, circulación, etc. Como representantes de ellos tenemos a los receptores gustativos ubicados en la lengua y en estrecha relación con la función digestiva.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 6: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

La distribución de los exteroceptores es diferente según la región de la cavidad bucal que se analice. Es así que se encuentran más concentrados en la porción anterior o frontal, en que las sensaciones de los dientes, periodonto y mucosa oral son muy importantes en la determinación y control de la fuerza de mordida en relación a la textura de cada materia alimenticia. Las piezas incisivas son tan sensibles que aún una ligera mordida puede rápidamente detectar pequeñas cantidades de sustancias extrañas en la boca. Cabe recordar también que la sensibilidad táctil de los labios y punta de la lengua es mayor que la de cualquier otra zona del cuerpo. La porción posterior de la boca correspondiente al istmo faríngeo es también muy sensitiva. Cuando es estimulada por una sustancia alimenticia desarrolla prontamente un reflejo de deglución o de vómito. Las funciones sensoriales de las porciones posteriores de la cavidad oral juegan un papel importante, por lo tanto, en la aceptación o rechazo del alimento a la deglución. Por otro lado la sensibilidad de la porción media de la cavidad oral es menos aguda que la porción anterior o posterior. Las funciones sensoriales de la mucosa bucal, porción media del dorso de la lengua y molares no son tan agudas, porque ellas participan ejerciendo una gran fuerza, moliendo y triturando el alimento.

Cabe hacer un corto alcance a cerca de tres tipos de exteroceptores bucales:

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 7: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

a) Receptores táctiles y de presión: responden frente a la estimulación mecánica y por lo tanto son mecanorreceptores. Son receptores complejos y encapsulados, que están ubicados principalmente en los labios, lengua, mucosa gingival y palatina. Las zonas de

mayor sensibilidad táctil están concentradas en la porción anterior de la boca, por medio de las cuales se pueden distinguir con gran precisión el tamaño, textura y forma de cualquier objeto introducido en la boca. Esta habilidad de identificar un objeto sin la ayuda de la visión, a través de la manipulación bucal, se denomina estereognosis oral; ella decrece con la edad, lo que estaría posiblemente relacionado con un decremento cuantitativo de las terminaciones nerviosas en algunas áreas bucales.

En el caso del tacto se distingue una cualidad epicrítica y otra protopática. El tacto epicrítico está relacionado con una alta capacidad de discriminación espacial, es decir, que puede distinguir con mayor precisión entre la distancia que separa dos estímulos táctiles iguales y simultáneos. El tacto protopático, más primitivo, es un tipo de sensopercepción táctil de baja capacidad de discriminación espacial, acompañado de algún tipo de experiencia emocional. En

los labios y punta de la lengua existe una sensibilidad táctil tan discriminativa que es posible distinguir como estímulos diferentes dos puntas separadas por 1 mm. de distancia. En el paladar en cambio es de 4 mm., en la mejilla de 20 mm. y mayor aún en otras zonas del cuerpo como el brazo, muslo, espalda, etc.

Los estímulos mecánicos captados por estos receptores desencadenan diversas actividades reflejas tales como: reflejo salival, reflejo de deglución, reflejo del vómito, reflejo de succión del lactante y reflejos mandibulares durante la masticación.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 8: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

b) Termorreceptores: la sensibilidad a la temperatura está dada por dos sensaciones cualitativamente diferentes: frío y calor. Hay una acumulación mayor de estos termorreceptores en la porción externa de los labios, los que ejercen un papel protector al detectar la temperatura de los alimentos que ingresan a la cavidad oral. Morfológicamente se han relacionado los corpúsculos de Ruffini al calor y los de Krause al frío.

c) Receptores del dolor: estos receptores están representados por terminaciones libres amielínicas con pequeños botones terminales. La sensibilidad dolorosa está también mayormente concentrada en la porción anterior de la boca, lo que explica la mayor sensibilidad dolorosa de una anestesia local en el territorio incisivo.

La recepción sensorial de los diferentes estímulos (mecánicos, químicos, térmicos o eléctricos) tienen lugar, en consecuencia, en receptores periféricos específicos que actúan como transductores, trasmitiendo la información en forma de potenciales de acción a lo largo de vías nerviosas específicas hacia el sistema nervioso central (SNC). La mayor parte de la información sensorial del territorio del sistema estomatognático (SE) es mediada por el sistema trigeminal.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 9: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

HUSOS MUSCULARES

Los músculos esqueléticos están formados por dos tipos de fibras musculares: las fibras extrafusales, que son contráctiles y constituyen la masa del músculo, y las fibras intrafusales, que son muy poco contráctiles. El haz de fibras musculares intrafusales rodeado por una vaina de tejido conjuntivo se denomina huso muscular (fig. 2-4). Los husos musculares fundamentalmente controlan la tensión en el interior de los músculos esqueléticos. Están diseminados por todo el músculo y tienen una alineación paralela a las fibras extrafusales. En el interior de cada huso, los núcleos de las fibras intrafusales están dispuestos de dos maneras: 1) en forma de cadena (es decir, tipo de cadena nuclear) y 2) agrupados (es decir, tipo de bolsa nuclear)3.

Hay dos tipos de nervios aferentes que inervan las fibras intrafusales. Se clasifican según sus respectivos diámetros. Las fibras más grandes conducen impulsos a una velocidad superior y tienen umbrales más bajos. Las que terminan en la región central de las fibras intrafusales son del tipo más grande (es decir la, o A-alfa) y se dice que son las terminaciones primarias (denominadas terminaciones anuloespirales). Las que terminan en los polos del huso (lejos de la región central) son el grupo más pequeño (es decir II, o A-beta) y constituyen las terminaciones secundarias (denominadas terminaciones en ramo de flores).

Dado que las fibras intrafusales de los husos musculares presentan una alineación paralela a la de las fibras extrafusales de los músculos, cuando el músculo se distiende, lo mismo ocurre con las fibras intrafusales. Esta distensión es detectada en las regiones de cadena nuclear y de bolsa nuclear. Las terminaciones anuloespirales y en ramo de flores son activadas por la distensión, y las neuronas aferentes llevan estos impulsos al SNC. Las neuronas aferentes, cuyo origen se encuentra en los husos musculares de los

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 10: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

músculos de la masticación, tienen sus cuerpos celulares en el núcleo mesencefálico del trigémino.

Las fibras intrafusales reciben una inervación eferente por las fibras nerviosas fusimotoras. A estas fibras se les asigna la clasificación alfabética de fibras gamma o gammaeferentes para distinguirlas de las fibras nerviosas alfa que inervan las fibras extrafusales. Al igual que otras fibras eferentes, las fibras gammaeferentes tienen su origen en el SNC y cuando son estimuladas originan una contracción de las fibras intrafusales. Cuando esto ocurre, las áreas de cadena nuclear y bolsa nuclear se tensan y ello es registrado como una tensión de todo el músculo; así se inicia la actividad aferente. Así pues, existen dos formas para estimular las fibras aferentes de los husos musculares: 1) una distensión generalizada de todo el músculo (fibras extrafusales) y 2) la contracción de las fibras intrafusales por medio de fibras gammaeferentes. Los husos musculares sólo pueden registrar la tensión; no son capaces de diferenciar estas dos actividades. En consecuencia, el SNC registra ambas actividades como una misma actividad.

Las fibras musculares extrafusales reciben inervación mediante las neuronas motoras alfaeferentes. La mayoría de ellas tienen sus cuerpos celulares en el núcleo motor del trigémino. La estimulación de estas neuronas consigue que el grupo de fibras musculares extrafusales (es decir, la unidad motora) se contraiga.

Desde un punto de vista funcional, el huso muscular actúa como un sistema del control de la longitud. Constantemente envía al SNC información de retroacción relativa al

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 11: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

estado de elongación o contracción del músculo. Cuando un músculo sufre bruscamente una tensión, sus fibras extrafusales e intrafusales se distienden. La distensión del huso provoca una descarga en las terminaciones nerviosas aferentes del grupo I y el grupo II, que regresa al SNC. Cuando se estimulan las neuronas motoras alfaeferentes, las fibras extrafusales del músculo se contraen y el huso se acorta. Este acortamiento da lugar a una disminución de los impulsos aferentes del huso. Si no hubiera un sistema gammaeferente, se produciría una total anulación de la actividad del huso durante la contracción muscular. Como se ha indicado anteriormente, la estimulación de las fibras ganmaeferentes consigue que las fibras intrafusales del huso muscular se contraigan. Ello puede desencadenar una actividad aferente en el huso, a pesar de que el músculo este contraído. El estímulo gammaeferente puede facilitar, por tanto, el mantenimiento de la contracción muscular.

Se cree que el sistema gammaeferente actúa como mecanismo de sensibilización de los husos musculares. Así, este sistema fusimotor actúa como mecanismo predisponente que altera la descarga del huso muscular. Debe señalarse que el mecanismo gammaeferente no se ha investigado tan bien en el sistema masticatorio como en otros sistemas de la médula espinal. Aunque parece ser activo en la mayor parte de los músculos de la masticación, en apariencia algunos de ellos no tienen fibras gammaeferentes.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 12: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

ÓRGANOS TENDINOSOS DE GOLGI

Los órganos tendinosos de Golgi están situados en el tendón muscular que está entre las fibras musculares y su inserción en el hueso. Anteriormente se había pensado que tenían un umbral sensitivo más alto que el de los husos musculares y que únicamente actuaban protegiendo el músculo de una tensión excesiva o nociva. Actualmente parece que son más sensibles y que intervienen en la regulación refleja durante el funcionamiento normal. Sobre todo controlan la tensión, mientras que los husos musculares básicamente controlan la longitud del músculo.

Los órganos tendinosos de Golgi están dispuestos en serie con las fibras musculares extrafusales y no en paralelo, como los husos musculares. Cada uno de estos órganos sensitivos está formado por fibras tendinosas rodeadas por espacios linfáticos envueltos, a su vez, por una cápsula fibrosa. Las fibras aferentes entran por la parte media del órgano y se diseminan por todas las fibras. La tensión en el tendón estimula los receptores del órgano tendinoso de Golgi. Así pues, la contracción del músculo también estimula el órgano. De la misma manera, un estiramiento total del músculo crea una tensión en el tendón y estimula el órgano.

UMBRAL DE EXCITACIÓN

El proceso de excitación en sí consiste en alteraciones físico-químicas de ciertas sustancias que hay en los centros receptores. Posteriormente, este estado de excitación es propagado por los nervios conductores como una onda de electronegatividad, que constituye en esencia la corriente nerviosa. Para que un estímulo sea capaz de producir una excitación en un órgano receptor, debe alcanzar determinada intensidad conocida como umbral de excitación.4

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 13: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

Este umbral varía de unos seres vivos a otros; así, un sonido de determinada intensidad puede ser captado por unos individuos, mientras otros necesitan que ésta sea mayor. Una vez que se alcanza este umbral, la respuesta aumenta cuando lo hace el estímulo, hasta llegar a una excitación máxima, alcanzada la cual, un aumento del estímulo ya no provoca mayor respuesta, e incluso en algunos casos ésta es negativa- una luz demasiado intensa nos ciega y anula la visión.

Algunas estructuras excitables se denominan sistemas isobáricos, porque en cuanto el estímulo alcanza su umbral de excitación, la respuesta es máxima. Se dice que estos sistemas responden a la ley del todo o nada, porque en ellos el estímulo o no produce efecto ninguno o, si lo producen, éste es máximo (músculo cardiaco). Otros sistemas son heterobólicos, porque entre el umbral de excitación y el estímulo máximo hay toda una gradación de intensidades en la respuesta. Podría esperarse que un aumento continuo del estímulo provocase también un aumento continuo de la respuesta, pero no es así. Para que podamos apreciar un aumento en una sensación es necesario que el estímulo experimente un incremento determinado. E. H. Weber estudió el fenómeno en 1831 y lo puso de manifiesto con un sencillo experimento. A intervalos de 30 seg. Sobre la mano de una persona colocaba diferentes pesos pidiéndole que le indicase cuando notaba una variación en ellos. Vio que si el peso era de 29 gr. era necesario aumentar 1 gr. para que notase diferencia, pero si era de 58 gr. eran precisos 2 gr. para notar un aumento. La proporción se mantiene de tal forma, que se nota aumento de sensación siempre que el incremento del estímulo sea 1/29 del valor anterior.

Tanto los centros receptores como los efectores se fatigan después de un trabajo prolongado. Esto se traduce en un descenso en la e. y por la elevación del umbral estimular. La recuperación de estos órganos se consigue con reposo y con aumento de oxígeno. La causa de la fatiga se debe a un mayor consumo de sustancias necesarias para realizar este trabajo y por una acumulación de productos tóxicos, resultantes de la combustión de dichas sustancias.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo a esto existen 3 clases de estímulos según su intensidad:

Estímulo Umbral, es aquel que tiene la intensidad mínima necesaria para generar un potencial de acción.

Estímulo Subumbral, tiene una intensidad inferior al mínimo necesario para generar un potencial de acción.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 14: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

Estímulo Supraumbral, tiene una intensidad mayor al mínimo necesario y también es capaz de generar potencial de acción.

El umbral de excitación está en relación al potencial de reposo de la neurona, así un estímulo umbral para vencer un potencial de -70 mv va a ser subumbral para otra neurona que tiene un potencial de -80 mv.

INTEGRACIÓN EN EL SNC

Comprende el procesamiento de la información una vez que ha llegado a los centros superiores. Usualmente la información sensorial no viaja directamente a la corteza sino que es filtrada a través de áreas inferiores en el cerebro tales como la formación reticular y el tálamo. Después de esto la corteza está preparada para procesar la información sensorial y ejecutar alguna acción. La acción integradora es la habilidad del SNC de responder apropiadamente a la multitud de información sensorial que llega a estos centros. La suma de los efectos de los estímulos, algunos de los cuales pueden contrarrestarse entre sí, es lo que produce las respuestas adaptativas. El medio ambiente actúa en el organismo a través de los órganos de los sentidos y el organismo actúa sobre el medio ambiente a través de sus músculos y glándulas.

EL SISTEMA LÍMBICO

No es una estructura muy bien definida; contiene áreas de interconexión entre la corteza y el hipotálamo y contribuye al control de la conducta emocional. Actos como agresión, miedo, placer, dolor, pueden verse afectados por el sistema límbico.

REACCIÓN MOTORA

Viene a ser la respuesta producida después que la información ha sido recibida y procesada. Esta reacción motora involucra musculo esquelético, liso y cardiaco, controlados directa o indirectamente por áreas del prosencéfalo. Los músculos esqueléticos, que son de especial atención para el odontólogo, están gobernados por tractos nerviosos que parten de los lóbulos frontales de la corteza y descienden a través de la medula espinal por dos rutas: el sistema extrapiramidal y el sistema piramidal.

Ambos sistemas deben operar para que se produzca el movimiento muscular. El sistema extrapiramidal junto con el cerebelo y el ganglio basal controlan la posición postural, el equilibrio y los movimientos mayores de las extremidades; y el sistema piramidal está involucrado en los movimientos motores finos.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 15: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

REFLEJOS

La fisiología nerviosa incluye otro tipo de respuestas a la estimulación sensorial que se conoce como reflejos.

Los reflejos son respuestas motoras automáticas o comportamientos que se producen como reacción a un estímulo o a una combinación de estos. Estas respuestas son mediadas neurológicamente a diferentes niveles. Algunas de ellas a nivel espinal, otras se integran en el tallo encefálico y otras llegan a nivel cortical.

La vida que siguen los reflejos se conoce como arco reflejo y consiste de:

1) Órgano sensorial.2) Una neurona aferente o un grupo de ellas.3) Interneuronas en el SNC.4) Una neurona eferente o un grupo de ellas.5) Un órgano efector que puede ser un musculo o una glándula.

De acuerdo con la complejidad del arco reflejo, los reflejos se pueden clasificar en:

1) Reflejo monosinapticos que son los más simples, donde las neuronas aferentes excitan las neuronas eferentes directamente, y no hay interneuronas involucradas. Se le denomina también reflejo de axón porque esta mediado por fibras nerviosas sin participación del SNC

2) Reflejos multisinapticos, cuando más de una sinapsis está involucrada en el circuito, lo cual produce respuestas más complejas.El reflejo patelar es un ejemplo de un reflejo monosinaptico simple. Cuando la rodilla se golpea, una señal viaja a través de una neurona sensorial a la medula y se regresa a través de una neurona motora hacia el musculo para producir la respuesta, la contracción muscular.Otro mecanismo que cabe definir acá es el proceso que se ha denominado innervación recíproca, el cual consiste en la inhibición o reducción de tensión en el musculo antagonista a través de neuronas inhibitorias, mientras la contracción está tomando lugar.El reflejo de retirada es un ejemplo de reflejo polisinaptico y consiste en la respuesta hacia un estímulo nociceptivo. Es una respuesta más compleja donde están involucrados receptores, neuronas aferentes, neuronas de interconexión en la medula espinal, motoneuronas, y músculos esqueléticos.Los arcos reflejos pueden ser adquiridos o condicionales e innatos o incondicionales.En las primeras etapas de los reflejos condicionados o adquiridos hay intervención del cerebro; después de ser repetido constantemente, se crea una sinapsis de manera que la misma función se realiza sin intervención del SNC;

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 16: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

caminar, masticar podrían ser ejemplos de reflejos condicionados. Para que estos reflejos se mantengan, deben ser reforzados constantemente.En el reflejo innato, tal como la deglución, o la respiración, no hay intervención previa del cerebro y no se requiere de ningún entrenamiento.A nivel del sistema masticatorio se presentan varios tipo de reflejos algunos de los cuales presentan características especiales5.

REFLEJO PROPIOCEPTIVO

Es el responsable del reflejo presente en la sensibilidad de las articulaciones, tendones y músculos. Incluye la sensibilidad perióstica, sensación de posición, apreciación de movimientos pasivos y resistencia a la fuerza.

Es importante mencionar a nivel de los músculos el huso neuromuscular que se encarga de informar sobre el grado de estiramiento del músculo y del órgano tendinoso de Golgi que son los receptores que se encuentran en los tendones y que informan de la tensión aplicada a los mismos.

A) Corpúsculo de Meisner C) Terminaciones Nerviosas Libres

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 17: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

B) Disco de Merkel D)Corpúsculo de Pacini

Así como los nervios motores controlan la contracción muscular, el huso neuromuscular controla la longitud de la fibra muscular. Son propioceptores que no se excitan por estímulos exteriores sino por eventos que ocurren dentro del mismo musculo.

Su activación conlleva a la modificación de movimientos y posiciones.

Los husos musculares son estructuras complejas que comprenden un grupo de fibras musculares estriadas e inervadas y fibras nerviosas sensitivas que van a la médula espinal y al cerebro. El huso controla y regula el retorno del músculo estirado o contraído a su longitud de reposo. Están conectados no solo a la corteza cerebral sino también a la formación reticular que es la red responsable de la concientización de lo que sucede a nuestro alrededor y la habilidad de pensar y reaccionar a ello6.

Esto significa que se puede controlar conscientemente la longitud de músculos tensos no solo deteniendo el acto que produjo su contracción sino por el deseo mismo de relajarlos. Este es el mecanismo en el cual se basan las técnicas de retroalimentación que se utilizan para el control voluntario de hábitos como el bruxismo, deglución atípica, etc.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 18: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

REFLEJO POSTURAL

Consiste en el posicionamiento de la mandíbula en contra de la fuerza de la gravedad. La posición de la mandíbula, así como de la lengua, genera reflejos durante diferentes condiciones fisiológicas tales como respiración, fonación, deglución.

En presencia de condiciones anormales los músculos pueden generar respuestas patológicas que se pueden convertir por repetición en respuestas reflejas conocidas como hábitos orales y deben de ser consideradas muy seriamente en el diagnóstico y tratamiento de un caso. Por esto, el entendimiento de los mecanismos involucrados en los reflejos es muy importante debido a que muchas veces ellos constituyen las bases fisiológicas para la corrección y tratamiento de muchas condiciones patológicas.

Los mecanismos fisiológicos que están involucrados en la corrección de hábitos orales, la introducción de un nuevo arco de cierre mandibular, la creación de una nueva guía lateral después de la eliminación de interferencias, no son más que la introducción de arcos reflejos7.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 19: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

REFLEJO TACTOCEPTIVO

También conocido como Reflejo Tangoceptivo, los receptores periodontales y musculares de este reflejo permiten reconocer al SNC el acto que va a realizar la mandíbula y cuanta fuerza necesita aplicar.

Masticación

Fases: Apertura, Cierre, Aplastamiento y Trituración

APERTURA: Secuencia, trayecto de la mandíbula en el plano frontal: La mandíbula se desplaza hacia abajo desde la posición de máxima intercuspidación hasta un punto en que los incisivos están separados unos 15 – 18 mm.

Luego hay un desplazamiento lateral de 5 – 6 mm de la línea media y se inicia el movimiento de cierre

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 20: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

CIERRE: Ascenso de la mandíbula por contracción isotónica de los músculos elevadores

APLASTAMIENTO: Se atrapa el alimento entre los dientes, al aproximarse los dientes se reduce el desplazamiento lateral, de forma que, cuando la separación es de solo 3 mm, la mandíbula tiene un desplazamiento lateral de 3 – 4 mm respecto a la posición de partida del movimiento de masticación.

En este momento, los dientes están colocados de tal manera que las cúspides vestibulares de los dientes mandibulares están situados casi directamente debajo de las cúspides vestibulares de los dientes maxilares, en el lado hacia el que se desplaza la mandíbula.

Cuando el bolo queda atrapado entre los dientes comienza la fase de trituración del movimiento de cierre.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 21: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

TRITURACIÓN: Contactos dentarios durante el movimiento de trituración, al principio se introduce al alimento y hay pocos contactos pero, a medida que el bolo va fragmentándose, la frecuencia de los contactos dentarios aumenta8.

Hay 2 tipos de contactos:

* Deslizantes: Plano inclinado de las cúspides; pasan unos sobre otros en apertura y cierre

* Simples: En posición de intercuspidación máxima

REFLEJO NOCICEPTIVO

Es un reflejo protector de separación de los dientes que se desencadena cuando se mastica un objeto duro inesperadamente y los receptores periodontales reciben un estimulo doloroso, nociceptivo.

La respuesta motora es:

- Relajación de los músculos elevadores de la masticación

- Contracción de los músculos depresores de la masticación

- El resultado es que el sujeto abre la boca de forma refleja para protegerse de ese objeto duro. Protege tanto a los dientes como al periodonto9

REFLEJO APRENDIDO COMPENSADOR

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 22: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

Viene a ser una respuesta motora que cambia las posiciones y movimientos mandibulares, interviniendo los propioceptores de la membrana Periodontal

REFLEJO MIOTÁTICO

También conocido como reflejo de estiramiento o distensión del músculo. Ese cambio de longitud estimula un huso muscular que desencadena una acción refleja y provoca una contracción del músculo en cuestión para oponerse al estiramiento súbito.

En clínica puede evidenciarse si relajamos los músculos de la mandíbula, separando un poco los dientes. Un pequeño golpe brusco hacia abajo sobre el mentón hará que la mandíbula se eleve de manera refleja. El Masetero se contrae y los dientes entran en contacto.

Es responsable de que exista un tono muscular (estado de pequeña contracción) en los músculos elevadores que se opone a la fuerza de la gravedad de la mandíbula para evitar la luxación de esta. Por tanto, el reflejo miotático es el principal determinante del tono muscular de los músculos elevadores.

Ese tono muscular mantiene la mandíbula a una determinada altura: Posición postural de reposo de la mandíbula. Así, cuando en desdentados totales queremos determinar la dimensión vertical de reposo (ya será definida) provocaremos la acción de reflejo miotático.

ENGRAMAS MUSCULARESDr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 23: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

Vienen a ser una pauta memorizada de respuesta muscular a uma determinada información propioceptiva dada por el contacto dentario

Un contacto prematuro en el arco de cierre mandibular impide llegar a Máxima Intercuspidación y para lograrlo la musculatura posiciona la mandíbula en “Una posición de acomodo mantenida” mediante los Engramas musculares10

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 24: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

BIBLIOGRAFÍA:

1. Neurofisiología de la Oclusión, Dra. Gisela Sencherman de Savide – Dr. Enrique Echeverri Guzmán, 2° Edición

2. Sistema Estomatognático, Arturo Manns - Grabriela Día3. Tratamiento de Oclusión y afecciones Temporomandibulares, Jeffrey P.

Okenson, 5° Edición 4. http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=4289&cat=ciencia 5. Neurofisiología de la Oclusión, Dra. Gisela Sencherman de Savide – Dr. Enrique

Echeverri Guzmán, 2° Edición6. J.P. Okeson. Oclusión y afecciones temporomandibulares, 4a ed.

Madrid: Mosby/Doyma Libros; 1999.7. M.A. Villa Vigil. “Oclusión y articulación temporomandibular” en:

El manual de Odontología.8. M. Ash, S. Ramfjord. Oclusión, 4a ed. Philadelfia: W.B. Saunders

Co; 1995.9. U. Posselt. Fisiologia de la oclusion y rehabilitacion,. 2a, ed.

Barcelona: Editorial Jims; 1973.10. Sobotta. Atlas de anatomia humana. Tomo 1. Cabeza cuello y

miembros superiores.

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2

Page 25: Informe Grupo 2 Segunda Unidad

24

OCLUSIÓN

ESTOMATOLOGÍA PROMO XXIII

Dr FARFAN VERÁSTEGUI, GUSTAVO | II UNIDAD / SEMINARIO # 2