informe de autoevaluación: marzo-2017 - upsa · reconocimiento internacional, jornadas de estudio,...

51
Informe de autoevaluación: Marzo-2017 Facultad de Derecho Canónico Comité de Evaluación

Upload: dinhquynh

Post on 30-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Informe de autoevaluación: Marzo-2017 Facultad de Derecho Canónico Comité de Evaluación

Facultad de Derecho Canónico 2

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

CONTENIDO

1. Introducción ……………………………………………………………………………….. 3

2. Visión, misión y objetivos de la Facultad ………………………………….. 8

3. Análisis DAFO1; Plan estratégico ……………………………………………… 13

4. Enseñanza y Aprendizaje …………………………………………………………. 18

5. Investigación ………………………………………………………………………………… 26

6. Contribuciones sociales externas ………………………………………………. 28

7. Recursos ………………………………………………………………………………… 29

8. Gestión y organización ………………………………………………………….. 32

9. Garantía de calidad ……………………………………………………………………… 36

10. Anexos …………………………………………………………………………………………….. 37

Facultad de Derecho Canónico 3

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

1. Introducción

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se organiza en dos campus (Madrid y Salamanca) con nueve facultades: Ciencias de la Salud, Comunicación, Derecho Canónico, Educación, Filosofía, Informática, Psicología y Teología (campus de Salamanca) y Enfermería y Fisioterapia (campus de Madrid). Tiene, además, Institutos en Salamanca (4), Madrid (2) y Jerusalén (1). La oferta de titulaciones se ha ido incrementando en los últimos años hasta llegar a un total de 19 grados y 51 posgrados (másteres universitarios, expertos y cursos de posgrado). Las titulaciones eclesiásticas son 2 de bachiller; 6 licenciaturas y 3 doctorados. La UPSA también ofrece un doctorado oficial en Ciencias Humanas y Sociales.

La Facultad de Derecho Canónico se encuentra ubicada en el campus de Salamanca y dentro de los Títulos Eclesiásticos. Otorga la Licenciatura en derecho canónico (Título Pontificio); la Licenciatura con posibilidad de reconocimiento a efectos civiles como Máster Universitario en Derecho Canónico (Pontificio y Oficial); el Doctorado en Derecho Canónico (Pontificio y Oficial) y el Máster en Derecho Canónico para profesionales del Foro (Título propio).

Además, los alumnos licenciados en la Facultad de Derecho Canónico pueden completar su formación con el acceso preferente a las titulaciones de Posgrados (Master y Experto) impartidos en la UPSA y con título propio.

Metodología

Para explicitar la metodología que ha llevado a la preparación de este informe de autoevaluación hay que referirse a la participación del Dr. D. Luis Aurelio García Matamoro, Decano de la Facultad de Derecho Canónico en una primera reunión preparatoria de la que informó al resto de los profesores en el Consejo de Facultad de fecha 24 de noviembre de 20151.

En la reunión del 16 de enero de 2016, el Sr.Decano propone como presidente de la Comisión de Evaluación Interna al profesor Dr.D. Ángel David Martín Rubio y por parte de los alumnos a D.Carlos Olabarri Echeverría. Más tarde se integraría en dicha Comisión el profesor D. José María Rodríguez Veleiro2.

El 18 de mayo de 2016, los integrantes de la Comisión fueron convocados por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, Dr. D. Jacinto Núñez Regodón a una reunión con los componentes de los comités del resto

1 Libro de Actas, fol. 21 vto. 2 Ibid., fol. 22.

Facultad de Derecho Canónico 4

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

de las Facultades, dándose algunas pautas para la coordinación y señalándose los plazos previstos para la ejecución del trabajo.

El 7 de junio de 2016 los coordinadores de los comités de las Facultades de Filosofía y Teología se reunieron con el Vicerrector de la UPSA y el responsable de calidad de la Universidad con vistas a proponer la posibilidad de informatizar las encuestas a profesores y alumnos y su posterior análisis de resultados.

A raíz de esta reunión y en contacto con los comités de las Facultades citadas, se procedió en una serie de reuniones y trabajo individualizado a adaptar los cuestionarios propuestos a la realidad de nuestras facultades y a coordinar con el Centro de Proceso de Datos de la Universidad la

informatización de las encuestas. El presidente de la Comisión informó de estos avances en el Consejo de Facultad de fecha 14 de junio de 20163.

A principios de julio y de nuevo a finales de agosto de 2016 se enviaron a los respectivos interesados, los enlaces para que pudieran llevar a cabo las encuestas.

En el Consejo de Facultad de fecha 12 de diciembre de 2016, el presidente de la Comisión informó de que se habían realizado las encuestas on-line y se estaba a espera de recibir los datos estadísticos solicitados a Secretaría.

Una vez completada esta información en febrero de 2016 se procedió la primera redacción de este informe con las aportaciones de los miembros de la Comisión. El borrador fue sometido al visto

bueno del resto de los profesores y del representante de los alumnos, se incorporaron sus propuestas y se procedió a la redacción definitiva en marzo de 2016.

Tanto el Presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la UPSA, Decano, profesores, alumnos y los miembros de la Comisión así como el personal administrativo se han implicado en los diversos niveles de preparación de este informe de autoevaluación. Agradecemos las indicaciones recibidas por parte de los presidentes de los comités de la Facultades de Teología y Filosofía en las ocasiones en que hemos coordinado nuestro trabajo así como la colaboración de la Secretaría General, Secretaría de la Facultad, Administración y Centro de Proceso de Datos.

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontific ia de Salamanca

El nacimiento de la Facultad de Derecho Canónico de nuestra Universidad está íntimamente unido al origen de la misma Universidad de Salamanca, ya que entre las facultades que integraban su Studium Generale en el siglo XIII se encontraba la Facultad de Decretos, antecesora de la nuestra. Su andadura siguió las vicisitudes generales de la Universidad salmantina4.

Durante el siglo XIX las facultades de Derecho Canónico serán progresivamente desplazadas por diversos motivos socio-políticos de las universidades españolas hasta llegar a su supresión como

3 Ibid., fol. 22 vto. 4 Cfr. Federico AZNAR GIL, Facultad de Derecho Canónico, in: Antonio GARCÍA Y GARCÍA (dir.), La

Universidad Pontificia de Salamanca, 260-271

Facultad de Derecho Canónico 5

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

tales facultades y a quedar reducida a una simple asignatura dentro del plan de estudios de las facultades de Derecho (1857). Los estudios de derecho canónico, como los restantes eclesiásticos pasaron a los seminarios diocesanos que podían conferir grados. Entre ellos, se encontraba el Seminario de Salamanca. En 1897 el Obispo de Salamanca obtuvo la erección de la Facultad de Derecho Canónico que fue suprimida en 1933 al no poder acomodarse a las exigencias establecidas en la constitución apostólica Deus scientiarum Dominus (24-mayo-1931).

La restauración de la actual Facultad de Derecho Canónico tuvo lugar el 25 de septiembre de 1940, iniciándose las clases ese mismo año. El Convenio entre la Santa Sede y España sobre seminarios y universidades de estudios eclesiásticos (8-diciembre-1946) la contempló en sus dotaciones y desde

esa fecha ha continuado ininterrumpidamente su labor docente, de investigación y publicaciones en el edificio central de la Universidad Pontificia de Salamanca (C/ Compañía, 5).

Desde sus orígenes, esta Facultad eclesiástica viene ejerciendo una incesante e intensa tarea docente. En sus aulas se han formado más de mil quinientos alumnos que vienen prestando un importante servicio a la Iglesia desde los diversos ámbitos de la acción eclesial. Como puede comprobarse en el Anexo 5, las cifras de alumnos de la Facultad han sido especialmente importantes en los últimos años.

Inseparablemente de la enseñanza, el claustro de profesores, formado por especialistas en las diversas materias, lleva a cabo una amplia labor investigadora, de la que son fruto numerosas publicaciones, entre las que destaca la Revista Española de Derecho Canónico con un amplio reconocimiento internacional, jornadas de estudio, congresos y simposios en los que participan los

más prestigiosos canonistas nacionales e internacionales. Especialmente relevantes han sido las aportaciones de la Facultad en el campo de la historia de las fuentes y de las instituciones y en el del derecho matrimonial canónico.

El incremento en los últimos años de las causas matrimoniales que se tramitan ante los tribunales eclesiásticos, la profunda reforma del proceso de declaración de nulidad introducida en las recientes disposiciones del papa Francisco con el Motu Proprio Mitis Iudex y la desaparición, en la casi totalidad de las universidades españolas, de la formación específica en este campo, ha creado unas necesidades especiales para la Iglesia en la actualidad con vistas a la formación y actualización de especialistas en Derecho Canónico.

La Facultad procura ofrecer respuesta a estas necesidades que se suscitan no solamente en

España sino en diócesis pertenecientes a otros muchos países. Entre sus alumnos se encuentran sacerdotes, diáconos, religiosos así como profesionales (abogados, procuradores, notarios, psicólogos, psiquiatras, mediadores y orientadores familiares…) que desean compatibilizar su vida laboral con los estudios especializados en derecho matrimonial y procesal canónico.

En cuanto a la demanda y el ejercicio o empleo de los licenciados en Derecho Canónico, se pueden señalar las siguientes áreas que reclaman a especialistas en este campo:

Tareas eclesiásticas: la titulación habilita para el desempeño de cargos técnicos en las curias diocesanas (conjunto de los órganos de gobierno y de administración), en los Tribunales Eclesiásticos, etc. De hecho, muchos de nuestros licenciados ocupan cargos eclesiásticos relevantes.

Facultad de Derecho Canónico 6

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Práctica Profesional. Licenciados en Derecho que acceden a nuestros estudios para poder dedicarse a la práctica profesional en cuestiones jurídicas relacionadas con la vida de la Iglesia, principalmente en cuestiones matrimoniales.

Docencia. tanto en centros eclesiásticos como civiles, principalmente en las facultades de Derecho y en los institutos superiores de ciencias religiosas.

Estudiosos del Derecho: complementan su formación con esta disciplina, tan relevante a lo largo de la historia.

Los titulados en nuestra Facultad se emplean, mayoritariamente, en las dos primeras áreas

aunque la segunda de ellas se ha reducido notablemente en los últimos años, desde que entró en vigor el plan de estudios actual en octubre de 2003 siguiendo las directrices del Decreto Novo Codice de 2 de septiembre de 2002 de la Congregación para la Educación Católica. Por tanto, el plan de estudios está enfocado a dar una preparación adecuada en dichos campos o áreas. La Facultad, además, mantiene un permanente contacto y seguimiento de los mismos a través de su participación en Simposios, de sus publicaciones, etc.

Los órganos unipersonales y colegiados que toman las decisiones referentes a la titulación de licenciado en Derecho Canónico son los previstos en los Estatutos de la Universidad. En general, el grado de autonomía es el que permiten dichos Estatutos, siendo valorado como aceptable el nivel de coordinación y comunicación que existe tanto hacia dentro como hacia fuera de la titulación.

La relación de nuestra Facultad con otras instituciones universitarias que tienen a su cargo titulaciones idénticas o similares es muy fluida en los siguientes aspectos:

Participación en simposios, congresos, etc., nacionales e internacionales organizados por las distintas Facultades.

Colaboración en las diferentes publicaciones editadas por las mismas.

Incorporación de sus diferentes miembros como consultores científicos de la citada Revista que edita la Facultad y que está formado por 24 especialistas en los campos del Derecho, la Historia y la Teología, vinculados a universidades españolas y extranjeras, tanto eclesiásticas como civiles

La convalidación o adaptación de los planes de estudios de las diferentes Facultades de Derecho Canónico se realiza con normalidad aplicando la normativa vigente.

No hay participación en programas de intercambio nacionales e internacionales, dado el reducido ámbito y extensión de los estudios canónicos. Algunos profesores impartieron clase a alumnos matriculados en nuestra Facultad en el Campus de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico durante los cursos 2012-2015.

Esta iniciativa surgió de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, muy interesada en que la UPSA forme a canonistas del país americano. El convenio tuvo una vigencia de tres años. En el primer curso se matricularon un total de 38 alumnos, 18 de los cuales (la mayoría sacerdotes) estudiaron la

Facultad de Derecho Canónico 7

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Licenciatura y 20 laicos y diáconos permanentes el Máster. Las clases se impartieron en dos turnos (octubre y enero) y dos turnos más para realización de exámenes. En cada turno acudieron tres profesores de la Facultad.

Actualmente se estudian contactos similares con otras Universidades.

Tampoco existen relaciones particulares con entidades públicas, organizaciones empresariales y colegios profesionales de nuestro entorno. Sí se mantienen relaciones fluidas de comunicación, información e investigación con las curias de las diócesis españolas y con los tribunales eclesiásticos.

Facultad de Derecho Canónico 8

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

2. Visión, misión y objetivos de la Facultad

Misión de la Facultad

Las titulaciones en Derecho Canónico que se otorgan en esta Facultad, participan de los ideales y objetivos que tiene la Universidad Pontificia de Salamanca5. Tienen además su objeto propio que es la formación de profesionales cualificados en materia canónica. Esto significa, además del correspondiente rigor en la formación universitaria, un componente ético de gran relieve en el ejercicio profesional como servicio a la Iglesia y a la sociedad misma.

Aunque no hay un documento explicito de la propia titulación, hay numerosos textos de la Iglesia en los que se revelan sus objetivos y metas. Nos referimos especialmente al Concilio Vaticano II (Optatam totius, 16); a la constitución apostólica Sapientia Christiana de Juan Pablo II (15-abril-1979), a la constitución apostólica Sacrae Disciplinae Leges (25-enero-1983) por la que Juan Pablo II promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico y al del decreto Novo Codice (2-septiembre-2002) de la Congregación para la Educación Católica, referido directamente a las asignaturas obligatorias

en los planes de estudios y a las condiciones de admisión de los alumnos. Los Estatutos de la Facultad de Derecho Canónico, redactados conforme a la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y al Decreto Novo Codice han sido aprobados por la Congregación para la Educación Católica con fecha 2 de mayo de 20066.

De estas fuentes extraemos los objetivos prioritarios de la titulación:

1. Conocimientos teóricos actualizados de las diversas ramas del Derecho.

2. Conocimientos prácticos que permitan al titulado actuar en el ámbito jurídico.

3. Formación esencial acerca de la metodología científica para la elaboración tanto de la

memoria de licenciatura como de la tesis doctoral o del trabajo de fin de máster, según el caso.

4. Formación especializada en las principales ramas del Derecho Canónico.

5. Formación en materias complementarias, especialmente civiles, que habilitan convenientemente para el servicio eclesial y el ejercicio profesional.

5 Cfr. Estatutos de la UPSA (30-julio-2010) y Declaración de identidad (Texto aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Madrid, 7 de abril de 2000), in: Memoria 2014-2015 y Agenda Académica 2015-2016, Salamanca: UPSA, 2015, 12-14.

6 Facultad de Derecho Canónico, Guía Académica, Curso 2016-2017, Salamanca: UPSA, 2016, 63-70.

Facultad de Derecho Canónico 9

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

6. Formación en valores morales cristianos.

A través de estos documentos se delinea el perfil de formación que viene demandado por las necesidades de la Iglesia no tanto (como es el caso de otras titulaciones) por la oferta-demanda laboral.

Entre los instrumentos de que se dispone para conseguir estos objetivos y garantizar su viabilidad destacan:

Docencia. El objetivo primordial de la Facultad de Derecho Canónico es el de aportar a sus alumnos una formación adecuada acerca de la ciencia canónica. En

este sentido la calidad de la docencia va íntimamente unida a la formación del profesorado.

Investigación. El primer objetivo, la docencia de calidad, no sería alcanzable plenamente sin el acompañamiento imprescindible de la investigación científica que permita a la Facultad de Derecho Canónico una presencia importante en el ámbito científico internacional. En lo que respecta a los alumnos, éstos se inician también en la investigación y el análisis científico desde el primer curso de la licenciatura, tanto en las asignaturas troncales como en las complementarias, por medio de trabajos individuales o en equipo.

Congresos. La asistencia a reuniones científicas y su participación en ellas mediante

ponencias o comunicaciones, es una forma práctica de presencia de la Facultad de Derecho Canónico en el marco de la confrontación de opiniones entre investigadores. Esta actividad permite a los profesores darse a conocer personalmente en el mundo de la ciencia canónica. Los alumnos reciben también en el ámbito de la Facultad la posibilidad de asistir a Simposios y Congresos organizados por la propia Facultad.

Publicaciones. Consecuencia de la actividad investigadora, la publicación de los estudios realizados resulta ser de gran importancia ya que constituye la medida de la calidad de los conocimientos del profesorado. La Facultad edita una revista científica con periodicidad semestral: la Revista Española de Derecho Canónico.

En conclusión, los objetivos de la Titulación serían:

Clérigos. La titulación en Derecho Canónico, sea ésta en el grado de Doctor o de Licenciado, habilita para el desempeño de funciones importantes de auxilio al Obispo diocesano en el gobierno de la Iglesia particular, sea en la Curia administrativa, como en la Curia judicial. Son diversas la funciones a las que puede ser llamado el clérigo que posee grados académicos en materia jurídica. Éstos van desde el cargo de vicario general o judicial al de notario pasando por el de canciller. Dada la necesidad de que en toda diócesis existan estos cargos, la titulación en Derecho Canónico debería ser muy valorada tanto por los Obispos como por los demás clérigos y enviar a más seminaristas y clérigos a profundizar en materias canónicas.

Facultad de Derecho Canónico 10

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Laicos. La titulación en Derecho Canónico les permite una pericia especial que les hace aptos para ejercer diversas funciones en los órganos diocesanos. En este sentido pueden desempeñar actividades no reservadas a clérigos como son las de abogados, procuradores, defensores del vínculo o promotores de justicia, notarios, cancilleres, etc. Igualmente, como consecuencia del reconocimiento civil de las titulaciones canónicas pueden optar a acceder a la función pública, tanto en los organismos de las diversas administraciones nacionales, como de otras internacionales, especialmente la Unión Europea, cuando se exija titulación de licenciado o doctor sin especificación. Es necesario formar a verdaderos especialistas.

Visión de la Facultad

Partiendo de la amplia e importante tradición que avala a esta Facultad así como de su situación actual, una planificación estratégica de la misma debe esforzarse por mantener y consolidar las siguientes referencias:

Un profesorado que proporcione una enseñanza de calidad, capaz de formar canonistas que desarrollen su labor al servicio de la Iglesia.

Aunque puedan existir situaciones transitorias hasta su completa incorporación a la Facultad, es conveniente que todo el cuerpo docente ostente el grado de doctor en ciencia canónica. Este hecho redunda muy positivamente en la calidad de la

enseñanza impartida. Igualmente, manifiesta que el profesorado ha demostrado ser apto para la investigación, y que está preparado para ayudar a los alumnos en esta materia.

La Facultad de Derecho Canónico mantiene una publicación regular: la Revista

Española de Derecho Canónico, fundada en 1946, con periodicidad semestral y que acaba de enviar a la imprenta su número 180. El Director y el Consejo Editor está formado por los profesores de la Facultad y, además, se cuenta con una importante nómina de consultores científicos de carácter internacional. En ella colaboran los profesores de la Facultad, lo cual supone una importante preparación en orden a la investigación y a la publicación de sus resultados, así como autores procedentes de otros ámbitos académicos.

Su contenido es analizado o incluido en los siguientes instrumentos de trabajo, entre otros: Archiv für katholisches Kirchenrecht, Canon Law Abstracts, Elenchus Bibliographicus, Ephemerides Theologicae Lovanienses, Histoire et Sciences des Religions, Moralia, CINDOC del CSIC y en Religious and Theological Abstracts. Se ha solicitado su inclusión en Scopus, la mayor base de datos de resúmenes (abstracts).

Además, esta Revista incluye una recopilación de documentación con sus respectivos comentarios y un Boletín de legislación canónica particular española. Ambas contribuciones se distribuyen en una separata de la misma.

Facultad de Derecho Canónico 11

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Juntamente con este aspecto, es muy de valorar la celebración periódica de jornadas de estudios, congresos y conferencias. En estos casos se procura prestar especial atención a temas suscitados desde la actualidad.

Se debe tener en cuenta también la gran cantidad de fondos bibliográficos con que cuenta la Facultad de Derecho Canónico. Incorporados a la Biblioteca General Vargas Zúñiga de la Universidad Pontificia de Salamanca, constituyen un material inestimable en orden a la investigación que está a la entera disposición de profesores y alumnos. Entre estos fondos destaca la Colección Sinodal Lamberto de Echevarría. Se trata quizá de la mejor colección de Sínodos, tanto de España como

del resto del mundo. Dicha Colección Sinodal, en constante actualización, es un instrumento de trabajo importante para los investigadores por ser una fuente de primera mano.

La Universidad pone a disposición de la Facultad dos Becas anuales.

Por todo ello, podemos concluir que la Facultad de Derecho Canónico goza de un merecido prestigio que le avala como uno de los mejores centros de formación canónica de la Iglesia.

Principales objetivos estratégicos

Partiendo de esta situación, hay una serie de acciones prioritarias que están marcando la estrategia que se pretende seguir:

1. Formación permanente. La manera más adecuada para alcanzar los objetivos de la Facultad de Derecho Canónico consistirá, sobre todo en la dedicación de un tiempo adecuado; tanto a la preparación de las clases con la correspondiente actualización del temario que se imparte, como al estudio e investigación que permitan una continua actualización de conocimientos a fin de mantenerse siempre en la vanguardia de los mejores expertos en cada materia, lo cual constituirá sin duda el punto más importante a la hora de valorar la calidad de la Facultad de Derecho Canónico. Para la formación permanente de los profesores se fomenta también su asistencia a Congresos y Jornadas de Estudio organizadas en otras Universidades.

2. Tutorías. Mediante un adecuado horario de tutorías y la disponibilidad de los profesores en sus despachos a lo largo de la jornada, se potencia la necesaria relación que debe existir entre los docentes y el alumnado. En el tiempo dedicado a dichas tutorías cada profesor puede aclarar conceptos oscuros de las lecciones impartidas, o simplemente efectuar un seguimiento de la actividad del alumno, a fin de valorar los progresos del mismo.

3. Reuniones periódicas del claustro. Las reuniones habituales del profesorado potencian la actividad común en orden a posibles proyectos conjuntos de investigación en los que la Facultad de Derecho Canónico como entidad pueda comprometerse. Esas reuniones fortalecen la unidad de la Facultad de Derecho Canónico, ya que su calidad se funda, al fin y al cabo, en la labor de equipo de todo el cuerpo docente.

4. Publicaciones periódicas de la Facultad de Derecho Canónico. Las publicaciones que ya se han reseñado son el rostro de la Facultad de Derecho Canónico en el mundo, por ello conviene cuidarlas con esmero contribuyendo a ellas con artículos y estudios del profesorado, así como recabando

Facultad de Derecho Canónico 12

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

para ella la pluma de los mejores investigadores de cada materia. Esta función corresponde a cada profesor en su materia determinada y al Director que lleva a cabo su coordinación.

5. Contactos internacionales. Está en estudio la realización de convenios para fortalecer el intercambio cultural y educativo entre docentes y universitarios de nuestra Facultad con los de otras Universidades de manera semejante al firmado el 1 de marzo de 2012 con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Dificultades

Junto a los puntos fuertes que se han ido señalando hasta ahora, cabe señalar algunas dificultades en buena parte ligadas a la situación actual de necesidades pastorales en muchas diócesis que dificultan la dedicación al estudio de sacerdotes y seminaristas, al mismo tiempo que crea la demanda de personal cualificado en materias canónicas para hacer frente a las numerosas coyunturas en que se ven envueltas las estructuras de la Iglesia en nuestros días.

Por otro lado, también resulta problemático encontrar verdaderos especialistas en materia jurídico-canónica que puedan dedicarse con la mayor exclusividad posible a las tareas universitarias. Esta falta de plena dedicación hace que se resientan la labor de investigación, publicaciones, etc. en aras de la atención a las obligaciones más inmediatas.

Por último, es escasa la matriculación de alumnos laicos, circunstancia que se debe en buena parte a la larga duración de los estudios que habría que compatibilizar con la dedicación laboral o con situaciones de búsqueda de empleo y trabajo precario.

Facultad de Derecho Canónico 13

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

3. Análisis DAFO. Plan estratégico

Para este análisis, partimos de una enumeración de los puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y desafíos de la facultad. Las siguientes afirmaciones están basadas en la observación directa, en las encuestas realizadas y en las aportaciones hechas llegar al comité de evaluación.

Visión, misión y objetivos de la facultad

Fortalezas:

Influencia y proyección exterior.

Línea permanente de seriedad universitaria y de actualización a las necesidades de la Iglesia.

Buenas relaciones con curias diocesanas y tribunales eclesiásticos. Asesoramiento

en consultas

Relación incipiente con otros centros eclesiásticos de enseñanza.

Debilidades:

Escasas relaciones con instituciones no eclesiásticas (Colegios de Abogados), así como con las Facultades de Derecho

Escasas relaciones con otras instituciones tanto eclesiásticas como no eclesiásticas, nacionales e internacionales

Falta de estudios específicos sobre la demanda y el ejercicio o empleo de los licenciados en Derecho Canónico

Enseñanza y Aprendizaje

Fortalezas:

El programa implantado en octubre de 2003 incorpora las nuevas directrices de la Congregación para la Educación Católica y proporciona una completa visión de conjunto del Derecho Canónico, mejorando algunos aspectos sobre el anterior como la redistribución de créditos de las asignaturas, la incorporación del Latín Jurídico y asignaturas de carácter eminentemente práctico.

Facultad de Derecho Canónico 14

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Satisfactoria relación profesor-alumno. Disponibilidad para la atención de tutorías,

resolución de dudas… utilización de las nuevas tecnologías como apoyo para esta labor.

La adecuada coordinación entre los profesores de las diferentes materias

Los programas que se entregan a los alumnos van acompañados de la indicación de las

fuentes y de abundante bibliografía, actualizada cada curso.

Desarrollo de la capacidad investigadora de los alumnos (tesina obligatoria para obtener el

grado de licenciatura)

Debilidades:

Excesivas asignaturas impartidas por los mismos profesores.

Escasa oferta de asignaturas opcionales y de materias prácticas

Escaso conocimiento de la realidad de los Tribunales eclesiásticos y otros organismos especializados.

Retrasos en la redacción de la tesina de licenciatura y examen final que pueden acabar provocando el abandono

Investigación

Fortalezas:

Influencia en el campo de la investigación de los profesores gracias a las publicaciones y organización de reuniones científicas periódicas.

Debilidades:

El detrimento de la actividad investigadora especialmente en el caso de los profesores que compaginan la actividad docente con otras tareas pastorales

Contribuciones sociales externas

Fortalezas:

Resolución de consultas y casos reales que se plantean al profesorado.

Debilidades:

Falta de una sistematización en dicho asesoramiento y en el contacto con organizaciones profesionales o de otro tipo que actúan en la sociedad.

Facultad de Derecho Canónico 15

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Recursos

Fortalezas:

El buen currículo de los profesores de esta titulación, así como su labor investigadora y de gestión académica

Biblioteca bien dotada en número de volúmenes y revistas, con una eficiente organización para la obtención de nuevos fondos bibliográficos.

Aulas suficientes y bien amuebladas, con medios audiovisuales e informáticos

disponibles

Debilidades:

Dificultades por parte del profesorado para acceder a nuevas tecnologías (video-conferencia, videos tutoriales, etc.).

Gestión y organización

Fortalezas:

El grado de satisfacción del profesorado con los órganos de gobierno es elevado

Debilidades:

Inexistencia de una normativa específica o reglamento interno en materia de revisión de exámenes, etc.

Plan estratégico

Proyectos priorizados por el profesorado en sus encuestas

Objetivo operativo 1: Incentivar la investigación entre los docentes: 71,4 %

Acciones:

Fomentar la participación de los profesores en cursos y congresos de otras Universidades.

Colaborar con más revistas y publicaciones.

Seguir actualizando la bibliografía disponible en la Biblioteca.

Mantener “Seminarios” de profesores.

Promover proyectos comunes de investigación y publicaciones.

Mejora de los recursos de consulta disponibles en la biblioteca del Decanato.

Responsables:

Profesorado

Facultad de Derecho Canónico 16

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Coordinadores de los proyectos de investigación

Objetivo operativo 2: Conseguir nuevo personal docente para la Facultad: 57.1 %

Acciones:

Seguimiento personal de los alumnos que muestren aptitudes para la docencia.

Responsables:

Consejo de Facultad y órganos académicos competentes (Rectorado, Decanato).

Objetivo operativo 3: Promover la excelencia en los estudios de posgrado (doctorado y máster): 57,1 %

Acciones:

Adecuada preparación de los docentes

Mejora en el manejo de recursos tecnológicos con vistas al Máster on-line

Más atención a las tutorías personalizadas

Revisar los contenidos anualmente

Responsables:

Profesores y alumnos que hagan uso de los recursos a su alcance, soliciten apoyo tutorial, etc.

Objetivo operativo 4: Desarrollar las relaciones con la sociedad: 42.9 %

Acciones:

Colaboración con el módulo de orientación recién establecido por la Facultad de Psicología de la UPSA.

Establecer contacto con los Colegios de Abogados

Creación de un Portal de Derecho Canónico en internet abierto a profesores, antiguos alumnos y personas interesadas

Hacerse presente en conferencias y encuentros organizados en otros ámbitos académicos y sociales

Entrar en debate sobre temas de actualidad.

Promocionar la oferta académica de la Facultad entre las diócesis, institutos religiosos, a través de la experiencia personal…

Facultad de Derecho Canónico 17

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Responsables:

Consejo de Facultad y órganos académicos competentes

Alumnos.

Facultad de Derecho Canónico 18

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

4. Enseñanza y aprendizaje

La licenciatura en Derecho Canónico (Licentia in Iure Canonico) es una titulación superior que tiene como finalidad la formación de expertos en el Derecho de la Iglesia Católica. El plan de estudios actual se inició en octubre de 2003 siguiendo las directrices del Decreto Novo Codice de 2 de septiembre de 2002 de la Congregación para la Educación Católica. Este Plan, sustituyó al anteriormente vigente (octubre-2001) que estaba distribuido en dos cursos académicos.

La licenciatura consta de dos ciclos: el primero, al menos un bienio de formación filosófico-teológico, podrá ser cursado en la Facultad de Teología de la UPSA o en cualquier centro legítimamente aprobado de los que se indicarán a continuación. El segundo ciclo, de tres cursos de duración (seis semestres), ofrece la formación jurídico-canónica y se imparte en la Facultad de Derecho Canónico. Podrá accederse directamente al segundo ciclo cumpliendo los siguientes requisitos.

Puede ser admitido al segundo ciclo el alumno que haya completado los

correspondientes estudios filosófico-teológicos de primer ciclo en una Facultad de Teología, en un Centro afiliado o integrado en ella, en un Instituto Superior de Ciencias Religiosas o en un Seminario, o haya completado las materias del primer ciclo en cualquiera de estos Centros.

El alumno que es licenciado en Derecho puede ser dispensado, de acuerdo con las normas de la UPSA, de algunas materias de segundo ciclo (mediante convalidación o reconocimiento de créditos), pero no queda exento del primer ciclo ni del trienio del segundo ciclo.

Puede ser admitido al tercer ciclo (doctorado) el alumno que esté en posesión del título de licenciado en Derecho Canónico (Licenciatus in Iure Canonico) con una

calificación mínima de notable (8), acredite al final del periodo de docencia el conocimiento de dos lenguas modernas (a nivel de comprensión escrita de textos especializados canónicos) y cumpla los demás requisitos establecidos por la Facultad

Los clérigos y los miembros de Institutos de Vida Consagrada deberán presentar al matricularse en Licenciatura, Doctorado o Máster una autorización escrita de su Ordinario.

En relación con el Máster en Derecho Canónico para profesionales del Foro:

Facultad de Derecho Canónico 19

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

El alumno deberá acreditar estar en posesión de un título universitario en Derecho, Psicología, Medicina, Trabajo Social, Orientación y Mediación familiar u otras ciencias humanas relacionadas con el Máster.

Podrán acceder también aquellos alumnos que estén finalizando esos mismos estudios (último año de carrera).

La admisión siempre deberá contar con el Visto Bueno del Decano de la Facultad.

En el caso de que sea un clérigo o miembro de un Instituto de Vida Consagrada deberá contar con el permiso escrito de su Ordinario o Superior Mayor.

Materias filosófico-teológicas requeridas para el ingreso en el 2º ciclo

Antropología Filosófica

Metafísica Ética

Introducción Sagrada Escritura

Teología Fundamental

Teología Trinitaria

Cristología

Tratado Gracia Eclesiología

Teología Sacramental General

Teología Sacramental Especial

Teología Moral Funda.

Teología Moral Especial

Instituciones Generales de Derecho Canónico

Lengua Latina

Estructura del plan de estudios de la Licenciatura

Curso 3

CÓDIGO MATERIA CRÉDITOS SEMESTRE

022S024 Derecho Función Docente 6 1

022S023 Derecho Función Santificadora 7.5 Anual

022S050 Derecho Matrimonial Canónico I 12 Anual

022S028 Derecho Público Eclesiástico 4.5 1

022S059 Fundamentación Teológica DC 4.5 2

022S052 Historia del Derecho Canónico I 4.5 1

022S058 Latín Jurídico I 4.5 Anual

022S060 Metodología Jurídica 3 2

Facultad de Derecho Canónico 20

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Curso 3

CÓDIGO MATERIA CRÉDITOS SEMESTRE

022S021 Nomología Canónica 10.5 Anual

Curso 4

CÓDIGO MATERIA CRÉDITOS SEMESTRE

022S035 Derecho Eclesiástico del Estado 7.5 2

022S033 Derecho Patrimonial Canónico 6 2

022S034 Derecho Penal Canónico 7.5 1

022S030 Derecho Procesal Canónico 14 Anual

022S031 Derecho Pueblo de Dios 9 Anual

022S036 Elementos Derecho Civil 4.5 1

022S053 Filosofía del Derecho 6 2

022S032 Historia Derecho Canónico II 4.5 1

022S062 Instituciones Derecho Romano 4.5 1

022S061 Latín Jurídico II 4.5 Anual

Curso 5

CÓDIGO MATERIA CRÉDITOS SEMESTRE

022S064 De Universo Codice 3 Anual

022S063 Derecho Matrimonial Canónico II 6 Anual

022S040 Derecho de la Vida Consagrada 6 1

022S041 Introducción al Código Oriental (CCEO) 7.5 2

022S056 Latín Jurídico III 3 1

022S065 Procesos especiales 3 2

022S042 Psicología y Derecho Matrimonial 4.5 1

022S066 Recursos administrativos 3 2

022S045 Seminarios Pueblo de Dios 3 2

Facultad de Derecho Canónico 21

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Curso 5

CÓDIGO MATERIA CRÉDITOS SEMESTRE

022S057 Tesis de Licenciatura 16 2

Estructura del plan de estudios del Doctorado

El programa de doctorado consta de los cuatro cursos siguientes, que suman un total de 8 créditos.

Técnicas de comunicación del conocimiento científico 2 cr.

Metodología de la investigación histórica 2 cr.

Análisis de textos canónicos latinos 2 cr.

Curso monográfico 2 cr.

Estructura del plan de estudios del Máster

PRIMER SEMESTRE:

Introducción al Derecho canónico (6 ECTS)

Metodología de la investigación jurídica (6 ECTS)

La prueba pericial psicológica (6 ECTS)

El matrimonio canónico: capacidad, requisitos y solemnidades (6 ECTS)

Organización de los tribunales eclesiásticos (6 ECTS)

SEGUNDO SEMESTRE

El proceso matrimonial canónico (6 ECTS)

Procesos canónicos especiales (6 ECTS)

Recursos administrativos (6 ECTS)

Trabajo fin de máster (12 ECTS).

Como puede comprobarse, la Facultad cumple con el Proceso de Bolonia en cuanto a la estructura de títulos de tres ciclos (grado-máster-doctorado) y los cursos están organizados en créditos. Por otro lado, los profesores procuran fomentar un entorno en el que ocupen su lugar correspondiente y equilibrado tanto la enseñanza como el aprendizaje por parte del alumno.

Facultad de Derecho Canónico 22

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Además, en una de las reuniones preparatorias de este informe, se ofertó por parte de la Universidad que también las titulaciones eclesiásticas (entre las que se incluye la nuestra) se integren en los sistemas que ofrece la UPSA para la valoración regular por parte de los estudiantes de la calidad de la enseñanza.

Organización de las enseñanzas prácticas

Las enseñanzas prácticas forman parte del plan de estudio de las asignaturas que así lo requieren, existe además una asignatura específica de Práctica Jurídica (fuera del plan de estudios) que permite el estudio de causas reales de nulidad y resolución de las mismas y el seguimiento de un proceso completo.

Los alumnos de tercer curso, con el Decano, visitan los dicasterios de la Curia Romana y los Tribunales apostólicos para conocer in situ el funcionamiento de estas instituciones y establecer contactos en vistas a posibles trabajos futuros de investigación.

Programas de las asignaturas del Plan de Estudios

Los programas de las diversas asignaturas han sido elaborados ateniéndonos a tres principios:

1. La libertad de cátedra que corresponde a cada profesor.

2. Las asignaturas que coinciden con una parte concreta del Código de Derecho Canónico, llamadas “materias de texto del Código” siguen el contenido que el propio Código indica, debidamente sistematizado y ampliado a juicio del profesor.

3. La coordinación de materias, para evitar repeticiones innecesarias y que no quede ningún tema importante sin tratar ni se repitan contenidos.

Para dar a conocer los programas, los profesores los presentan y entregan a los alumnos al comienzo del curso. Es de destacar la abundante bibliografía actualizada que generalmente acompaña a los programas, garantizando un adecuado estudio y una permanente actualización de las materias. Dado que sólo hay un profesor para cada asignatura y un único grupo de alumnos, no hay los típicos problemas de diferencias entre los programas propuestos por los diversos profesores de los distintos grupos.

Gracias a su publicación conjunta en la guía académica de la Facultad, los alumnos disponen de un documento único donde aparecen los programas de todas las asignaturas y una visión de conjunto de la formación impartida.

Planificación de la enseñanza

El tiempo mínimo de escolaridad es de dos años, divididos en dos cuatrimestres cada año (octubre-enero/febrero-mayo).

El alumno de primer curso debe matricularse como mínimo de seis asignaturas y como máximo del curso completo.

Facultad de Derecho Canónico 23

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Para matricularse de segundo curso es necesario haber aprobado, al menos, cinco asignaturas de primero, además de las convalidadas. Si no es así deberán superarse por convocatoria extraordinaria antes de matricularse de materias de segundo curso. Cumplido este requisito, el alumno podrá matricularse de las de segundo que libremente elija, abonando los derechos de matrícula del curso y los derechos de docencia que correspondan a las asignaturas matriculadas.

Para matricularse de tercer curso es necesario haber aprobado, al menos, cinco asignaturas de segundo, además de las convalidadas. Si no fuera así deberán superarse por convocatoria extraordinaria antes de matricularse de materias de

tercer curso. Cumplido este requisito, el alumno podrá matricularse de las que libremente elija, abonando entonces los derechos de matrícula del curso y los derechos de docencia que correspondan a las asignaturas matriculadas.

En el marco previsto por los Estatutos de la Universidad y los de la Facultad a los que ya nos hemos referido, los estudios se imparten también en modalidad de escolaridad especial. El alumno que se acoja a este sistema deberá asistir a las clases de comienzo de cada respectivo semestre (dos semanas cuyas fechas cada año se publican previamente en la Guía Académica). Además, asistirá a una semana más a su elección cada semestre y a los exámenes en las fechas oficiales de cada curso (otra semana). Todo ello hace un total de cuatro semanas. La no-presencialidad permanente se suple a través de trabajos y foros de continuo seguimiento a través de la plataforma digital Moodle. El incumplimiento de estas normas determinará la pérdida de la escolaridad y del derecho a examen en la convocatoria ordinaria.

Los alumnos de esta titulación podrán emplear cinco años en lugar de los tres oficiales para concluir el segundo ciclo, si han compatibilizado los estudios con un trabajo pastoral o profesional.

Un importante recurso al alcance, tanto de los profesores como de los alumnos es la Plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), habilitada por la Universidad Pontificia de Salamanca como un medio para generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora a partir del uso de un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Su uso permite tanto el empleo de un complemento digital para cursos presenciales (en el caso de la Licenciatura y Doctorado), la creación de un curso y entorno de aprendizaje virtual (en el caso del Máster para profesionales del Foro, completamente on line) así como la posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación, especialmente para los alumnos que siguen los estudios en régimen de escolaridad especial.

Las fechas de los exámenes ordinarios y extraordinarios quedan fijadas en la Guía Académica y no son susceptible de cambios. En todos los exámenes estarán presentes dos profesores de la Facultad designados previamente por el Decanato. Los alumnos de escolaridad especial deberán presentarse a los exámenes en las mismas fechas que los de asistencia ordinaria.

Queda a discreción del profesor la distribución de las materias en exámenes parciales para las asignaturas anuales. Todas las asignaturas tienen un examen final que será preferentemente oral, sin perjuicio de lo establecido para cada año en la guía académica de la Facultad sobre la evaluación

Facultad de Derecho Canónico 24

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

de cada materia. Los exámenes son evaluados por un tribunal de, al menos, dos profesores, nombrados por el Decano, siendo uno de ellos el Titular de la asignatura.

Para licenciarse en Derecho Canónico es necesario, además de supera todas las asignaturas de los tres cursos, realizar una tesis de licenciatura y un examen final de Universo Codice. El alumno podrá elegir libremente tema de tesis de licenciatura y al director de la misma de entre los profesores de la Facultad. Deberá inscribirla en la Secretaría General antes de finalizar el 2º curso.

Es requisito imprescindible haber presentado la tesis de licenciatura para matricularse del examen final. De acuerdo con ello, la fecha límite de depósito en Secretaría General de la tesis de licenciatura será el primer lunes de mayo del tercer curso si desea realizar el examen de Universo en la convocatoria ordinaria, o el primer lunes de septiembre si se presentase en convocatoria extraordinaria. La nota será el resultado de la media de las calificaciones del director y del censor, siempre que ambos la aprueben.

El examen final de Universo Codice consiste en una exposición oral sobre las materias codiciales ante un tribunal compuesto por profesores de la Facultad.

Los coeficientes para la calificación global de la licenciatura son los siguientes: cursos, 60% (del cual un 70 % corresponde a las materias codiciales y un 30% a las materias complementarias); tesis de licenciatura, 20%; y examen final, 20%.

Resultados académicos

Los indicadores de graduación, retraso y abandono que se exponen en los Anexos 7, 8 y 9, deben ser interpretados en relación con otros parámetros como son la distinción entre los alumnos de escolaridad ordinaria y los de escolaridad especial, y a su vez entre los alumnos que terminan sus estudios y presentan la tesina de licenciatura, y alumnos que terminan los estudios pero postergan la redacción y presentación de la tesina de licenciatura.

La interpretación de los resultados académicos inmediatos de esta titulación debe tener en cuenta, al menos, dos datos previos:

En primer lugar hay que señalar que, para graduarse en esta titulación, se exige –como ya hemos expuesto con anterioridad- además de cursar completo el plan de estudios, realizar un examen global de todas las materias y redactar la tesina de

licenciatura. Algunos alumnos no terminan sus estudios. Otros, al haberse introducido la exigencia de la realización previa de la Tesina de licenciatura para acceder al examen global de licenciatura (antes podía presentarse con posterioridad), postergan alguno de estos dos requisitos para obtener la Licenciatura. Todo ello explica la pequeña diferencia existente entre el número de alumnos que terminan satisfactoriamente y el número de graduados.

En segundo lugar la existencia de un numeroso grupo de alumno que se acogen al régimen de escolaridad especial, que les permite compaginar sus actividades profesionales con los estudios canónicos; pero, por eso mismo, pueden prolongar sus estudios más del tiempo previsto. Por sus propias característica, entre este tipo

Facultad de Derecho Canónico 25

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

de alumnos puede haber un abandono o no conclusión de los estudios en algunos casos

La valoración de los resultados académicos inmediatos nos lleva a las siguientes conclusiones:

La reforma del Plan de Estudios que dio lugar al actualmente vigente, permite que los estudiantes dispongan de tiempo suficiente para cursar las materias que lo integran así como para realizar adecuadamente la tesina de licenciatura y el examen final.

Los resultados globales del rendimiento en la titulación son razonables teniendo en

cuenta las circunstancias específicas de los alumnos que lo cursan.

Los alumnos de escolaridad especial tienen igualmente un alto índice de aprovechamiento, buenos resultados y conclusión de estudios e incluso continuación al doctorado. El Comité entiende que la experiencia es muy positiva, en líneas generales, ya que este régimen permite acceder a los estudios canónicos a profesionales del derecho que de otra forma no podrían hacerlo.

En cuanto a los resultados a largo plazo, no conocemos estudios sobre la situación laboral de los graduados en esta titulación. Tenemos, sin embargo, datos directos e indirectos sobre ellos a través de los contactos mantenidos con los licenciados, de su participación en las reuniones científicas de la Facultad, en las publicaciones de la misma, etc.

La demanda y empleo de graduados de esta titulación tiene un marco específico, principalmente en el desempeño de puesto técnicos en el gobierno y administración de las diócesis y de la Vida Consagrada.

Los titulados clérigos, en su gran proporción, se incorporan directamente a trabajos relacionados con los estudios canónicos, bien sea en el gobierno de las instituciones eclesiásticas, bien sean en la administración de la justicia en los tribunales eclesiásticos. Los titulados seglares también, generalmente aplican directamente sus conocimientos canónicos en el ejercicio de la abogacía, principalmente en el campo del matrimonio y de la familia.

Finalmente, las opiniones de los titulados y de los empleadores sobre la formación canónica recibida en la Facultad es, generalmente, bastante buena. La prueba de ello es tanto los abundantes cargos directivos y técnicos desempeñados en las instituciones eclesiásticas por licenciados de nuestra Facultad como las opiniones que recibimos desde diferentes ámbitos y que, en líneas generales, son muy positivas.

La adecuación entre el perfil de la formación de la titulación y los empleos de los egresados de la misma es adecuada. Sin embargo, se puede mejorar incrementando las relaciones con los tribunales eclesiásticos; aumentando el número de prácticas; introduciendo las materias que vienen requeridas por nuevas necesidades y preparando una titulación específica para el ejercicio profesional en el campo del matrimonio y de la familia.

Facultad de Derecho Canónico 26

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

5. Investigación

Diversos profesores han participado en eventos científicos nacionales e internacionales. En relación con los organizados por la Facultad señalamos los más relevantes

Curso 2013-2014

El 19 y 20 de septiembre de 2013, se celebraron las «III Jornadas de actualidad canónica», con la intención de seguir ofreciendo una formación permanente de calidad, especialmente dirigida a quienes están comprometidos en la docencia o en el ejercicio del Derecho Canónico en las diócesis, así como a profesores de seminarios y centros de estudios eclesiásticos, vicarios judiciales y demás miembros de los tribunales eclesiásticos y a los propios alumnos y ex alumnos de la Facultad. Con intervenciones de los diferentes profesores de la Facultad, abordaron temas de derecho procesal y matrimonial canónico.

Curso 2014-2015

La Facultad organizó, con motivo de la fiesta de San Raimundo de Peñafort las IV Jornadas de Actualidad Canónica, los días 29 y 30 de enero de 2015, con el tema: “Cuestiones de Derecho de la Vida Consagrada en la Iglesia particular”.

Curso 2015-2016

Simposio celebrado del 9 al 10 de noviembre de 2015 con ocasión de la reforma del proceso de nulidad matrimonial y presentación de los aspectos canónicos de la Encíclica Amoris Laetitia el 3 de mayo de 2016.

El reconocimiento externo de la cualificación investigadora del profesorado se hace aún más patente si tenemos en cuenta las numerosas publicaciones, tanto las que elaboran los distintos profesores de la Facultad, como aquellas que se editan como actas Simposios y Jornadas, y que tienen una gran difusión y aceptación entre los especialistas. En el informe económico se proporcionan algunos datos que permiten hacer idea de la entidad de dichas ediciones a partir de los ingresos generados mediante el Servicio de Publicaciones.

A este mismo nivel se sitúa la ya citada Revista Española de Derecho Canónico que cuenta en el presente con 420 suscripciones y 63 intercambios con otras revistas, en ambos casos en España y en el extranjero.

En cuanto a la lectura de tesis, durante el período de este informe (2011-2016), tal y como consta en el anexo 7 elaborado a partir de los datos proporcionados por la Secretaría General de la

Facultad de Derecho Canónico 27

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Universidad, se leyeron 7 tesis doctorales, un número que guarda proporción con la afluencia de alumnos a los estudios de segundo ciclo de la Facultad (anexo 6).

Los profesores consideran en su mayoría que tienen tiempo suficiente para dedicarse al estudio y a la investigación pero a la hora de valorar si la Facultad se centra en la investigación y apuesta por ella las opiniones se dividen al 50%. En cuanto al contenido, la organización y la participación en actividades extraordinarias se valora como:

Muy buena: 28,6 %

Buena: 57.1 %

Adecuada: 14.3 %

Los profesores participan en jornadas y simposios de otras instituciones: habitualmente (71.4 %) y a veces (28.6 %)

Facultad de Derecho Canónico 28

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

6. Contribuciones sociales externas

En las encuestas, la totalidad de los profesores están de acuerdo con la importancia para el desarrollo de la Facultad de trabajar para obtener el reconocimiento público de los títulos académicos expedidos.

El contacto con los antiguos alumnos es constante a través de la respuesta a sus consultas, visitas a la Facultad, atención personalizada… Una de las funciones del portal proyectado para canonistas es servir de medio de relación y formación continuada para los alumnos, titulados y profesores de la Facultad.

La Facultad mantiene relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal Española y con otras instituciones vinculadas a la Iglesia. Sus profesores han participado en la serie de Manuales de Teología de la Biblioteca de Autores Cristianos (Sapientia Fidei) con dos volúmenes y publican en la misma editorial la edición comentada del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

La Fundación Academia Europea de Yuste y las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía organizan anualmente los Diálogos de Yuste, una jornada de encuentro entre profesores y otros intelectuales que estudian la presencia de la fe en diferentes ámbitos de la cultura contemporánea. Celebrados en el monasterio de Yuste (Cáceres), en 2016 tuvo lugar su tercera edición.

Facultad de Derecho Canónico 29

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

7. Recursos

Alumnado

Al tratarse de una titulación de especialización, no se aplican los principios generales de la primera opción o la consideración de la nota de acceso para la selección. Tampoco ha sido preciso establecer un numerus clausus para la admisión y se considera adecuada la proporción entre las plazas ofertadas y la demanda por parte del alumnado

El acceso de los alumnos a la Licenciatura se realiza por dos vías fundamentales: licenciados en Derecho civil y Bachillerato en Teología. Esta procedencia viene determinada por la configuración propia de los estudios que depende de la Congregación para la Educación Católica desde donde se dictan las condiciones. Dadas las características de la Facultad es escaso el número de alumnas que se ha reducido aún más al bajar la proporción de alumnos laicos

En cuanto a las prácticas realizadas por la Facultad para la captación de alumnos, además de las llevadas a cabo por la Universidad en los habituales foros nacionales e internacionales a los que se envía material impreso, se promueve desde las instancias académicas un conocimiento de la oferta en títulos de la Facultad a través del contacto personal y del envío directo de información a obispos, vicarios judiciales, centros afiliados a la Universidad, etc.

La primera información que se facilita a los alumnos de nuevo ingreso es a través del Servicio de Atención al Alumno de la Universidad, donde se les ofrecen las guías de cada una de las titulaciones. Aquéllos alumnos que desean una explicación más detallada, se acercan a la Facultad de Derecho Canónico donde se les atiende a través del Decanato o por iniciativa de cualquiera de los profesores.

Profesorado

Tras los últimos procesos de renovación, determinados por las diversas circunstancias que atraviesa el profesorado (traslados, promoción a cargos universitarios…), en la actualidad la plantilla de profesores ha quedado configurada así (Curso 2015-2016):

2 profesores doctores catedráticos con dedicación exclusiva,

1 profesor doctor titular con dedicación exclusiva,

4 profesores adjuntos (3 de ellos doctores) con dedicación parcial,

Hay, además, un profesor invitado y dos de otras titulaciones (todos ellos doctores).

Facultad de Derecho Canónico 30

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Teniendo en cuenta el plan de estudios y el número y cualificación de los profesores, se puede afirmar que, a pesar de las limitaciones, tanto la distribución de materias y la carga docente por profesor como sus condiciones de idoneidad son suficientes para garantizar una enseñanza de calidad. Esta calidad viene además avalada por el hecho de la presencia de los profesores en la Facultad, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de tutorías y de acompañamiento personal en el estudio de las materias. La tendencia general es a que los profesores lo sean establemente y de forma indefinida, con el fin de asegurar la continuidad en la tarea docente e investigadora.

La contratación de los profesores la realiza el Rectorado a propuesta del Consejo de Facultad, después de haber recibido las diversas solicitudes y entrevistado a los candidatos y de acuerdo con las normas estatutarias. El perfil exigido en los candidatos es el establecido en los Estatutos de la Universidad, según las diferentes categorías y en consonancia con las materias que se van a impartir. Por tratarse de una Facultad que depende de la Iglesia en su organización, plan de estudios y contratación de profesores, los candidatos que hayan resultado elegidos para ocupar una plaza estable como profesores deberán someterse a la valoración de las autoridades académicas que concederán en su caso la venia docendi, requisito indispensable anterior a la formalización del contrato. En el caso de que los candidatos sean clérigos, religiosos o equiparados en derecho canónico deberán, además, obtener el consentimiento explícito de su Obispo diocesano o Superior mayor, lo que puede traer como consecuencia también la remoción de dicho profesor cuando su Superior legítimo lo considere oportuno (Artículo 52 de los Estatutos).

En las encuestas, los profesores valoran muy positivamente la forma en que se distribuye el volumen de trabajo dentro del departamento, que las funciones desempeñadas dentro del departamento están claras y que los proyectos y los planes del departamento están claros. También están de acuerdo con los métodos de trabajo del departamento.

Infraestructura e instalaciones

La titulación dispone de tres aulas y se utiliza una más correspondiente a otra Facultad cuando es necesario por el número de alumnos así como para la realización de exámenes. Todas ellas están en muy adecuado estado de conservación, seguridad y limpieza, y con buenas condiciones ambientales, de luz natural y artificial y sistema de calefacción central acondicionado al lugar. También están dotadas de suficientes medios audiovisuales.

El profesorado, dispone de espacio de investigación y docencia, despachos, equipamientos informáticos, acceso a redes, etc... Los alumnos disponen de acceso a wifi desde las aulas así como de una sala de recreo para descanso y estudio. También tienen acceso a las infraestructuras de este tipo que ofrece la UPSA (cafetería, etc.).

Los fondos bibliográficos de esta facultad están en la Biblioteca general de la Universidad, son de gran calidad y amplios.

La mayoría de los profesores piensa que los servicios prestados por la UPSA (Biblioteca, aulas, limpieza y mantenimiento, informática…) se adaptan a las necesidades de la comunidad académica. El grado de satisfacción de los alumnos con ellos también es muy elevado. Algunos alumnos manifiestan que el cupo de la Biblioteca en época de exámenes no es suficiente y que se debería evitar el ruido de conversaciones que a veces distrae del estudio en dichas instalaciones.

Facultad de Derecho Canónico 31

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Recursos económicos

Se detallan en el anexo 11.

Los ingresos proceden de las tasas académicas y derechos de autor generados por las publicaciones de la Facultad así como de subvenciones a las Facultades Eclesiásticas por parte de la Conferencia Episcopal Española.

Según informa el Servicio de Publicaciones las ventas relacionadas con Derecho Canónico han supuesto en el período 2011 al 2016: 37.000,00 € (cifra aproximada). Los datos que a continuación se detallan corresponden únicamente al curso 2016:

Valor intercambios: 6.210,00 €

Valor intercambios recibidos: 3.952,00 €

Publicidad UNE: 207,00 €

Correos, mensajería: 3.312,37 €

Los gastos están relacionados con el personal (docencia y personal administrativo), gastos corrientes externos e inversiones (equipos para procesos de información).

Facultad de Derecho Canónico 32

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

8. Gestión y organización

El profesorado: participación en los órganos de gobierno

La participación en los órganos de gobierno de la Facultad de los profesores se orienta a través del Consejo de Facultad, órgano que a tenor de los Estatutos (art. 22.1) entiende en los asuntos más importantes que afectan a la vida de la Facultad y en aquellos otros que determinen los Estatutos.

Es en éste ámbito donde los profesores pueden expresar sus opiniones sobre la organización de los estudios, la calidad de la enseñanza, la organización de actividades extracurriculares…

Son miembros natos el Decano, el Vicedecano, los profesores numerarios y los profesores honorarios. Además de éstos, son miembros electos: un Profesor Encargado de Cátedra, un Profesor Ayudante y un representante de alumnos.

Dado el reducido número de miembros del Consejo de Facultad, no se convoca la Junta de Facultad (Estatutos art. 22. 3-4) y los asuntos del gobierno ordinario se van tratando en el Consejo o se encomiendan directamente al Decano. Dado el carácter propio de la Facultad, los profesores colaboran habitualmente con los órganos de gobierno de la Universidad en la elaboración y revisión de reglamentos, estatutos, bases, convenios… y todos aquéllos servicios donde la presencia de un especialista en Derecho canónico parezca conveniente.

El grado de satisfacción del profesorado con los órganos de gobierno es elevado según se deduce de las encuestas realizadas.

Recursos Humanos destinados a la gestión de la titulación

La dirección de la Facultad está encomendada al Decano, asistido por un Vicedecano como órganos de carácter unipersonal. Los órganos colegiales son la Junta y el Consejo de la Facultad.

Decano Representa a la Facultad y la dirige en el orden académico y disciplinar, asistido por la Junta y el Consejo de la Facultad. Junto al Vicedecano forma el Equipo directivo de la Facultad. El Decano convoca y preside las sesiones de la Junta y del Consejo de la Facultad y establece el orden del día. Posee además la representación autorizada de la Facultad, excepto en aquellos actos para los que hubiese delegado expresamente.

El Decano propone al Rector el nombramiento del Vicedecano, previa audiencia al Consejo de Facultad, así como gestiona el nombramiento y promoción de los profesores de acuerdo a la norma de los Estatutos. En general, es el encargado de establecer las medidas necesarias para la

Facultad de Derecho Canónico 33

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

organización y el desarrollo docente de la Facultad y las demás funciones que le atribuyan los Estatutos. En particular se asignan al Decano las siguientes funciones:

- Coordinación de la docencia en el ciclo de Licenciatura y Doctorado.

- Señalamiento de las fechas y tribunales de los exámenes.

- Relación con el Rector y Vicerrectores.

- Control de los asuntos económicos.

- Incorporaciones y promociones del profesorado.

- Selección del alumnado.

- Convocatoria de los diversos órganos de la Facultad.

- Seguimiento del Plan de Estudios.

- Decisiones de disciplina académica.

- Ejecución de las decisiones de las autoridades superiores, del Consejo y de la Junta de la Facultad.

Vicedecano. Colabora con el Decano en el gobierno de la Facultad. Sustituye al Decano en los casos de ausencia, enfermedad o vacante. Es miembro del Consejo de la Facultad. Además de las funciones que le encomienden los Estatutos ejerce aquellas funciones que le haya delegado o encomendado el Decano.

Consejo de la Facultad. Es un órgano colegiado de carácter representativo que está

constituido por el Decano, el Vicedecano y todos los demás profesores numerarios de la Facultad, así como también una representación del resto de los profesores y de los alumnos.

La convocatoria y el orden del día del Consejo de la Facultad competen al Decano. Las funciones del Consejo son de carácter consultivo o deliberativo según lo establezcan los Estatutos. Fundamentalmente actúa como un órgano de consejo al que se llevan los principales asuntos de la Facultad, especialmente las iniciativas y proyectos.

Junta de Facultad. Es un órgano colegial para el gobierno ordinario de la Facultad, que se rige a tenor de los Estatutos de la Universidad, tanto en lo que se refiere a sus miembros como a sus funciones y la forma de su convocatoria, así como en lo que afecta al modo concreto de la obtención de acuerdos.

La titulación no dispone de personal administrativo y servicios (PAS) propio, sino que lo comparten Teología y Derecho Canónico. Los profesores piensan en su mayoría que el personal técnico y administrativo está cualificado profesionalmente pero que el número de este personal no es suficiente para las necesidades de la Facultad.

Facultad de Derecho Canónico 34

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

Gestión de la docencia

El órgano responsable del seguimiento de las incidencias relacionadas con las obligaciones docentes del profesorado es, a nivel de toda la Universidad, el Jefe de Personal. En cada Facultad es el Decano el responsable de esta tarea. En cuanto a las ausencias de los profesores, habitualmente se avisa al Decanato con anterioridad comunicando la causa justificada de la ausencia, con el fin de ajustar el horario de clases, de acuerdo con los alumnos, a la nueva circunstancia de forma provisional. No se designan habitualmente sustitutos a no ser que la ausencia sea previsiblemente muy prolongada. En el resto de los casos se opta por el ajuste horario y cambio de clases. Cuando los profesores no cumplen con sus obligaciones, tal y como aparecen señaladas en el artículo 64 de los Estatutos, se puede exigir incluso su cese siguiendo lo establecido en el artículo 65 de los Estatutos.

Políticas de innovación y ayudas a la docencia:

Aunque la Universidad convoca numerosos cursos para la formación docente, con carácter voluntario y gratuito, la participación de los profesores de la Facultad de Derecho Canónico es escasa.

No existe en la actualidad ningún programa de formación inicial para los profesores de nuevo ingreso elaborado o promocionado por la Facultad ni tampoco un programa de formación permanente para el resto de los profesores que ya llevan varios años como docentes.

En los últimos años se ha producido una significativa implantación de las nuevas tecnologías que contribuyen a la mejora de la calidad de la docencia a través de la página web propia de la Facultad y de la citada plataforma Moodle desde la que los profesores pueden enviar material y acompañar el trabajos de los alumnos de una forma complementaria a la presencia en clase y a las tutorías. En este sentido resulta muy útil el asesoramiento por parte del Centro de Proceso de Datos de la UPSA.

Participación del alumnado

Dentro de las propias instalaciones de la Facultad hay, una sala de alumnos que tiene como finalidad servir de referencia, de lugar de encuentro o de estudio. La sala tiene mobiliario adecuado para el desempeño de estas actividades.

Los alumnos participan en los órganos de representación de la Universidad y de la Facultad según la normativa vigente en los Estatutos.

Los cauces habituales para que los alumnos puedan expresar sus opiniones acerca de la calidad de sus estudios que se imparten en la Facultad son el Consejo de Facultad y la Evaluación docente que la Universidad realiza al finalizar el curso escolar y cuyos resultados se entregan a cada uno de los profesores.

Los alumnos participan habitualmente en la organización de los Simposios, Congresos y Jornadas de Derecho Canónico formando parte del Equipo Coordinador de dichas actividades como becarios, tanto en el momento previo como durante el desarrollo de las sesiones.

Facultad de Derecho Canónico 35

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

En las encuestas realizadas, la inmensa mayoría de los alumnos se manifiestan de acuerdo o completamente de acuerdo en que las estructuras de participación de los alumnos en la vida de la Facultad son adecuadas y los órganos competentes atienden las propuestas que los alumnos hacen llegar a la Facultad.

Facultad de Derecho Canónico 36

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

9. Garantía de calidad

Al igual que el resto de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Facultad de Derecho Canónico aplica los criterios de garantía de calidad requeridos por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana así como los del Proceso de Bolonia y los criterios y directrices de ámbito europeo, nacional y regional. En este sentido remitimos al Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que es el conjunto de estrategias, principios y procesos que de forma organizada se ponen al servicio del mantenimiento de la calidad en el cumplimiento de la misión de la UPSA.

Facultad de Derecho Canónico 37

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

10. Anexos

Facultad de Derecho Canónico 38

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 1

Organigrama de la Facultad

Facultad de Derecho Canónico 39

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 2

Cifras de personal docente

Catedrático

s Invitados

Profesores encargados de

Cátedra

Ayudantes Profesores de

otras facultades

2011/12 3 5 1 1

3

2012/13 5 2 1 1

3

2013/14 3 2 1 1

2

2014/15 4 2 1

2

2015/16 3 6 2 1

3

Facultad de Derecho Canónico 40

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 3

Edad media del personal docente

Profesores titulares

Profesores invitados

Profesores encargados de

Cátedra

Profesores ayudantes

Profesores de otras facultades

2011/12 50 39

41

46

2012/13 51 53

37

47

2013/14 52 54

38

50

2014/15 53

39

51

2015/16 56

40

47

Facultad de Derecho Canónico 41

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 4

Media de horas lectivas semanales del personal docente

Profesores titulares

Profesores asociados

Profesores adjuntos Profesores

ayudantes

2011/12 11 2,5 4,5 4,5

2012/13 11 3 6,1

2013/14 11 3 6,1

2014/15 11 4,5

2015/16 11 5,6

Facultad de Derecho Canónico 42

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 5

Número de estudiantes

Segundo Ciclo:

Licenciatura

Tercer Ciclo:

Doctorado Máster Total

2011/12 46 3 49

2012/13 73 9 82

2013/14 63 7 70

2014/15 57 1 25 83

2015/16 49 9 11 69

Facultad de Derecho Canónico 43

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 6

Número de estudiantes de nuevo ingreso

Segundo Ciclo:

Licenciatura

Tercer Ciclo:

Doctorado Máster Total

2011/12 18 3 21

2012/13 38 9 47

2013/14 12 7 19

2014/15 17 1 25 43

2015/16 26 9 11 46

Facultad de Derecho Canónico 44

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 7

Número de estudiantes titulados

Segundo Ciclo:

Licenciatura [1]

Tercer Ciclo:

Doctorado

[2]

Máster Total

2011/12 9 1 10

2012/13 15 0 15

2013/14 11 0 11

2014/15 25 5 23 53

2015/16 10 2 5 17

Facultad de Derecho Canónico 45

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 8

Media de años invertidos hasta la obtención del título

Segundo Ciclo:

Licenciatura

Tercer Ciclo:

Doctorado Máster

2011/12 3,2 11

2012/13 3,4 0

2013/14 3 0

2014/15 3,4 4,2 1

2015/16 3,2 7,5 1

Facultad de Derecho Canónico 46

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 9

Abandono general de estudiantes

Segundo Ciclo:

Licenciatura

[1]

Tercer Ciclo:

Doctorado

[2]

2011/12 6,6 %

CE 09-10 15

2012/13 6,2 %

CE 10-11 16

2013/14 0 %

CE 11-12 18

2014/15 8,3 %

CE 12-13 36

2015/16 6,2%

CE 13-14 11

[1]Sobre una cohorte de entrada en tercer curso en el curso académico X, alumnos que no se matriculan en el curso X+1 ni X+2

[2] Según el informe de Secretaría “sin criterio para considerar que un alumno ha abandonado el Doctorado”

Facultad de Derecho Canónico 47

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

AVEPRO

Anexo 10

Número de publicaciones/presentaciones del personal docente

2012 2013 2014 2015 2016

Libros (autoría propia) 3 2 1 3 2

Libros (editados) 2 1

Capítulos de libros 4 4 8 5 2

Artículos (total) 29 12 11 10 3

Estudios / Proyectos de investigación

1 1 1 2

Ponencias en congresos 9 14 12 18 11

AVEPRO

Anexo 11

Financiación general

Facultad Derecho Canónico 2011/2012 2012/2013 2013/2014

2014/2015

2015/2016

Ejecución Ejecución Ejecución

Ejecución

Ejecución

INGRESOS 217.826,48 295.334,56 284.162,37

301.316,53

267.440,16

1. MATRICULA DOCENCIA Y OTROS INGRESOS 76.351,16 153.859,24 141.838,17

158.709,37

124.084,29

1111 Matrícula. 71.754,00 145.940,28 129.801,63

140.684,72

112.205,96

1121 Extraordinarias. 1.582,00 3.440,00 6.815,00

9.719,63

6.421,58

1131 Exámen Mixto. 1.340,00 2.550,00 2.655,00

3.740,00

1.360,00

1133 Defensa de Tésis. 1.675,16 1.928,96 2.400,00

4.400,00

4.000,00

1411 Derechos de autor 166,54

165,02

96,75

Facultad de Derecho Canónico 50

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

2 SUBVENCIONES. 141.475,32 141.475,32 142.324,20

142.607,16

143.355,87

2214 Subvenciones Facultades Eclesiásticas: Der. 141.475,32 141.475,32 142.324,20

142.607,16

143.355,87

GASTOS 354.595,03 299.987,95 336.250,45

320.770,25

320.239,60

1. GASTOS DE PERSONAL 348.366,83 290.979,05 327.682,64

310.341,69

312.962,40

1121 Cargos de asistencia a la docencia. 11.053,51 17.551,79 19.458,65

18.821,30

16.336,78

1131 Docencia. 326.311,07 266.210,64 300.647,75

284.106,72

284.102,41

1211 Personal administrativo. 11.002,25 7.216,62 7.576,24

7.413,67

12.523,21

2. GASTOS CORRIENTES EXTERNOS 5.774,02 9.008,90 8.567,81

9.657,18

7.277,20

2111 Material de imprenta. 599,22 342,90 259,05

130,22

197,23

2112 Material de oficina. 143,99 242,88 417,25

107,25

216,47

2113 Material informático. 0,00 0,00 0,00

0,00

0,00

2263 Relaciones publicas 521,16 475,14 456,01

589,47

420,00

2281 Trasporte, dietas y estancia. 1.331,18 102,63 3.854,26

2.545,79

334,49

2291 Correos, mensajeria. 187,87 179,38 252,11

365,39

265,32

2292 Teléfono. 513,27 474,13 123,79

147,05

147,28

2297 Fotocopias. 0,00 264,23 415,64

334,65

287,26

2321 Conferencias. Doctorados. 0,00

0,00

2331 Conferencias. Mixtos. 1.365,00 288,00 842,00

1.032,00

996,00

2332 Gastos de viaje, aloj y man. Mixtos.

0,00

240,64

Facultad de Derecho Canónico 51

Informe Autoevaluación (marzo-2017)

2341 Conferencias. Tésis. 690,00 0,00 0,00

2.290,00

1.620,00

2342 Gastos de viaje, aloj y man. Tésis. 0,00 0,00 0,00

699,20

40,00

2381 Conferencias. Cursos. 300,00 1.292,96 1.144,64

755,64

1.817,24

2382 Gastos de viaje, aloj y man. Cursos. 122,33 4.726,71 803,06

660,52

695,27

2391 Conferencias. Otros. 619,94 0,00

0,00

0,00

2392 Gastos de viaje, aloj y man. Otros. 0,00

3. BECAS 0,00 0,00 0,00

0,00

0,00

3311 Ayudas Formación de Estudiantes.

4. INVERSIONES 454,18 0,00 0,00

771,38

0,00

4161 Equipos para procesos de información. 454,18 0,00

771,38

0,00