hoy jueves 15 de mayo 2014

16
hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 1 15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:51 1

Upload: diario-hoy

Post on 31-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 15 de mayo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 1

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:511

Page 2: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNØ VIERNES JURIDICOS: Ponente: DR. MARTINPEDRO GARAY MERCADO, Magister en DerechoPenal, Tema: “LA INVESTIGACION DEL DELITOEN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENA”, DR.JEREMIAS ROJAS VELASQUEZ, Fiscal Adjunto dela Fiscalía Superior de Anticorrupción del Distrito Fiscalde Huánuco, tema: VISION PANORAMICA DE LOS“DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIONPUBLICA: Día: 16 de mayo del 2014, Hora: 7.00 pm.Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.

Abugattás: "Huelga médica es manejada porel Partido Aprista"

Lima (Andina). Lahuelga indefinida ini-ciada el martes por losmédicos de EsSalud ydel sector Salud tienefines políticos y seríamanejada por el Parti-do Aprista, señaló elcongresista de GanaPerú, Daniel Abugattás.

Según el legislador,el secretario general delsindicato de EsSalud fuejuramentado por Jorgedel Castillo, secretariogeneral del Apra, el pa-sado 13 de diciembrepasado.

"Con palmas apristasy todo. Tienen todo elderecho de hacer cam-paña, pero lo repugnan-te es que utilicen la sa-lud de la población parahacer política y lo mis-mo ocurre con los mé-dicos de Salud (…) Par-te de esta huelga estamanejada por el Apra",manifestó.

Subrayó, en decla-raciones a un mediotelevisivo, lo delicadoque resulta la "parali-zación arbitraria" de laatención médica, porcomprometer la saludde millones de perua-nos.

"Los médicos hanhecho un juramentohipocrático de nuncaabandonar la medici-na, entonces, si no legusta trabajar con elEstado, que renuncieny se vayan a la prácti-ca privada", puntuali-zó Abugattás.

Afirmó que estasmedidas de fuerza y lainsistencia de la opo-sición de "interpelarpor interpelar" a minis-tros de Estado debilitanla institucionalidaddemocrática del país.

Por su parte, el par-lamentario aprista, Ja-vier Velásquez

Quesquén, descartóque su partido estédetrás de la medidaque acatan de losgalenos e incluso re-cordó que durante elsegundo gobiernoaprista (2006-2011) losmédicos también rea-lizaban paralizacio-nes año a año.

Dijo esperar, en esesentido, que se puedallegar a un entendi-miento con los profe-

sionales de la saludpara que los pacien-tes no se vean perju-dicados con esta pa-ralización.

El Ministerio deSalud (Minsa) decla-ró ilegal la huelganacional indefinidaconvocada por la Fe-deración Médica Pe-ruana (FMP) y por laFederación Nacionalde Trabajadores delSector Salud(Fenutssa).

Minsa declara ilegal la huelga médica

Lima (Andina). ElMinisterio de Salud(Minsa) declaró ilegalla huelga nacionalinde?nida convocadapor la Federación Mé-dica Peruana (FMP) ypor la Federación Na-cional Uni?cada de Tra-bajadores del SectorSalud (Fenutssa).

Mediante dos resolu-ciones ministeriales,

publicadas ayer en elDiario Oficial El Perua-no, se señala que segúnel Texto Único Ordena-do de la Ley de Rela-ciones Colectivas deTrabajo, cuando unamedida como la huel-ga afecta los serviciospúblicos esenciales, lostrabajadores en con-flicto deben garantizarla permanencia del

personal necesariopara garantizar la con-tinuidad de estos ser-vicios.

Señala que la Ofi-cina General de Ges-tión de Recursos Hu-manos del Minsa hizode conocimiento quelas acciones de verifi-cación de asistencia,puntualidad y perma-nencia efectuadas enlos establecimientosdel Ministerio de Sa-lud dieron como resul-tado que personal mé-dico cirujano ha aca-tado la medida dehuelga convocada porla FMP.

En forma adicio-nal, el gremio médicono ha cumplido conpresentar la relaciónde trabajadores quepermitan garantizar la

continuidad del servi-cio, lo que pone enriesgo la integridadde la población queutiliza los serviciosde salud.

Lo mismo ocurrecon la Fenutssa, quetampoco remitió lalista de trabajadoresque permitan garan-tizar la continuidaddel servicio.

La norma legaldispone también quelas ausencias ocasio-nadas por la referidamedida de fuerzasean consideradas in-justificadas, sujetas alas medidas adminis-trativas que corres-pondan.

La resolución lle-va la rúbrica de laministra de Salud,Midori de HabichRospigliosi.

Disminuyeron los precios de losgasoholes de 84 y 90 octanos

Lima (Andina). Petró-leos del Perú (Petroperu)y La Pampilla (Relapasa)presentaron sus nuevaslistas de precios de loscombustibles y redujerontodos los gasoholes, es-pecialmente los de 84 y90 octanos, informó elOrganismo Peruano deConsumidores y Usua-rios (Opecu).

Opecu señaló que apartir de ayer, entraron envigencia las nuevas listasde precios, de las cualesresalta la baja de losgasoholes de entre 1.7 %y 2.2 %, incluido impues-tos, con lo que disminu-ye por cuarta semanaconsecutiva.

Indicó que las varia-ciones de precio de los

combustibles que entra-ron en vigor ayer, corres-ponden al gasohol 84octanos que disminuyóde 12.10 a 11.89 nuevossoles, reduciéndose 0.21soles o 1.7 por ciento porgalón, mientras que el 90disminuyó de 12.67 a12.39 soles.

El gasohol de 95 oc-tanos bajó de 13.26 a12.99 soles, aumentan-do 0.27 soles o dos porciento por galón, mien-tras que el de 97 octanosse redujo de 13.71 a13.42 soles elevándose0.29 soles (2.1 por cien-to).

Mientras que los pe-tróleos industriales nú-meros seis y 500 se ele-varon en 0.01 soles (0.1

por ciento) por galón, yse comercializan a 8.41y 8.27 soles, respectiva-mente.

En tanto, el gas li-cuado de petróleo (GLP)a granel de usovehicular, industrial ycomercial, disminuyó0.0236 nuevos solespor kilo, lo que equiva-le a uno por ciento, ypor ello su nuevo pre-cio es de 2.4072 soles,incluido impuestos.

No obstante, Opecusostuvo que las refine-rías aún mantienen losprecios altos de losgasoholes 84 y 90 oc-tanos en 0.76 y 0.27soles por galón, sin im-puestos, por lo que ex-hortó a reducirlos sindemora.

El niño puede perder el respeto por

los demás si son muy consentidos

Los padres debenvigilan las conductasde sus hijos

Los padres deben controlar sus emocionesfrente a sus hijos y también comunicarse, estaratentos y vigilantes de las conductas inadecua-das que ellos puedan presentar (mentiras frecuen-tes, coger cosas ajenas sin permiso, crueldad fren-te a animales, agresividad hacia las personas,falta de arrepentimiento y de enmienda) porquepodrían ser indicadores de un trastorno disocial,señaló el Méd. Psiquiatra Horacio Vargas Mur-ga, director adjunto del Instituto Nacional deSalud Mental "Honorio Delgado - HideyoNoguchi".

El especialista indicó que los trastornosdisociales se manifiestan generalmente despuésde los 6 años, edad en que se empieza a desa-rrollar la conciencia moral y la capacidad paradistinguir lo bueno y lo malo.

Advirtió que los estilos de crianza permisivoshacen que el niño no desarrolle principios ni va-lores. "Los niños nacen con una situación de de-pendencia y experimentan frustración y cóleracuando se sienten abandonados. Una madre queprotege y comprende le brinda calma. Se tieneque criar con amor y comunicación para culti-var la confianza y el afecto. Los padres no de-ben perder autoridad ni ser muy complacientes.Cuando no se ponen límites el niño se acostum-bra a conseguir todo lo que quiere, pierde el res-peto por los demás y cree que todos deben estara su disposición", resaltó.

PARRICIDIODiversos estudios revelan que el 75 % de los

parricidas podrían tener antecedentes de Tras-torno Negativista Desafiante, es decir, tenden-cia a realizar berrinches frecuentes, como unaconducta de desafío a las figuras de autoridad.Estos actos se manifiestan desde la niñez gene-ralmente entre los 2 y 3 años de edad y empeo-ran en el tiempo.

SEÑALES DE CONDUCTAS DISOCIALESAlgunas señales de conductas que presentan

los hijos son: no respetan normas con frecuen-cia, mienten con facilidad, toman cosas ajenas,destruyen objetos, maltratan a niños menores oanimales y no tienen remordimientos.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:512

Page 3: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 3ACTUALIDAD

Los hijos (as) nietos, biznietos

de la que en vida fue:

Viene velándose en el Club Centra de Hco.Falleció: 14 de mayo de 2014-05-14Partiendo el cortejo fúnebre a los Jardinesde la Esperanza el 16 de mayo del presente año.

SENSIBLE

En 5 días inician construcción depistas y veredas en urbanizaciónMaría Luisa

El lunes 19 de mayodel 2014, el GobiernoRegional de Huánuco ini-ciará la construcción delas pistas y veredas de laurbanización María Lui-sa, distrito de Amarilis,según acuerdo adoptadoesta mañana en una re-unión entre funcionariosregionales y dirigentesvecinales. El proyecto seejecutará por administra-ción directa.

En la cita también seabordaron los proyectosde la construcción de pis-tas y veredas en las urba-nizaciones deHuayopampa I y II, Los

Cedros, Los Jazmines yLeoncio Prado. En con-junto, el Gobierno Regio-nal de Huánuco tieneproyectado invertir másde 9 millones de nuevossoles para darle a la po-blación una mejor cali-dad de vida.

Sobre el particular, elgerente de Infraestructu-ra del Gobierno Regionalde Huánuco, Ing. LuisCarbajal, informó que elpresidente regional LuisPicón viajó a Lima a rei-terar al Ministerio de Eco-nomía y Finanzas latransferencia de recursospara iniciar las obras. Elmartes 20 de abril, el

mandatario regional sereunirá con los dirigen-tes para tratar el tema.

Del mismo, se infor-mó del convenio entreel Gobierno Regional deHuánuco y la Munici-palidad Distrital deAmarilis para el mejora-

miento y recuperacióndel asfalto de la avenidaLa Colectora. Se estable-cerá un cronograma detrabajo. Según acuerdoanterior, el Gobierno Re-gional aportará con pie-dra chancada, emulsiónasfáltica y arena.

Para recuperar actividades ancestrales de Huánuco Pampa

Qhapaq Ñan alista exposición por el DíaInternacional de los Museos

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Este18 de mayo se celebrael Día Internacional delos Museos, por ello,para recuperar las ac-tividades ancestralesde la región deHuánuco, la Direc-ción Desconcentradade Cultura deHuánuco, cuya oficinase ubica en el jirónAyacucho Nº 750, con-

juntamente con el di-rector del Proyecto In-tegral Huánuco Pam-pa del ProyectoQhapac Ñan, alistanla inauguración de laexposición de trajes tí-picos y artesanías"ancestrales", denomi-nada "La Recupera-ción de las Activida-des Ancestrales deHuánuco Pampa".

Esta exposición se

llevará a cabo esteviernes 16 a las 11:00a.m., y se extenderáhasta el 18 de mayo,será en las instalacio-nes del centro comer-cial Real Plaza, ubi-cado en Las Moras-Huánuco,

"Con el apoyo deDIRCETUR y el cen-tro comercial Real Pla-za el ProyectoQhapac Ñan, conjun-tamente con la Direc-ción Desconcentradade Cultura deHuánuco, realizare-mos la exposición porel Día Internacionalde los Museos; porello, invitamos a todala población a ser par-tícipes de la gran in-auguración de esteevento que mostraráen fotografías, tejidos,instrumentos de tejido

y artesanías las distin-tas actividadesancestrales deHuánuco, en especial,de la zona de Dos deMayo; y siendo másprecisos todo lo queestá relacionado a lacomunidad campesinade Aguamiro, quienesson las personas conquienes trabajamos di-rectamente desdehace varios años", re-firió Carlos OrdoñezInga, director del Pro-yecto IntegralHuánuco Pampa delProyecto Qhapac Ñan.

No se cumplen los ofrecimientos que

hizo al tomar cargo de Director de

Red

Hospital de La Uniónno tiene director

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Trabaja-dores del Centro de Saludde La Unión salieron a lascalles para convocar a lasprincipales autoridades dela provincia, para que es-tos conozcan la caóticarealidad que presenta estecentro hospitalario, puesse encuentra sin direc-ción, por lo que según lostrabajadores, no cuentancon equipos, faltan espe-cialistas, etc.

La secretaria de traba-jadores de este hospital,muy mortificada, dijo: "Es-tamos de mal en peor, elactual Director de la Redsolo se ha llenado de mástrabajadores y no cumplecon sus ofrecimientos es-tamos cansados de tantoreclamar y esperar la len-titud con lo que se mues-tran las autoridades.

Explicó además quecreían que con el cambiode Director de la Red deSalud de Dos de Mayo laatención iba a cambiarpero, lamentablemente, lasituación empeoró y porello ellos emitieron, enmarzo, un memorial al Di-rector Jhon CarbajalAraujo denunciando suscompromisos incumpli-dos.

Ante la realidad los tra-bajadores creen que nohay voluntad por cumplircon las promesas asumi-das pues se debe saberque el director encargadorenunció por falta de apo-yo de la Dirección de laRed, "el renunciante no ha

dejado a ningún encarga-do y ha salido de vacacio-nes, estamos abandona-dos", sostuvieron.

Exigieron también lasolución y reparación detodos los equipos de Ra-yos X, "no es posible quepara descartar una fisuraen un dedo en el acciden-te en la obra del ColegioCárdenas, hemos tenidoque referir a los pacientesa Huánuco o en otros ca-sos a Huallanca, nos pa-rece algo vergonzoso" in-dicaron, lo que natural-mente causa gastos a lafamilia.

"Además peligra el ni-vel de nuestro estableci-miento, hemos sido hos-pital ahora somos soloCentro de Salud 1-4 coninternamiento y con refe-rencia, las autoridades noengañen a la poblacióncon el cuento de hacer unnuevo hospital nos tienencon falsas esperanzas y lapoblación no debe con-fundirse con estos temasy sepa la realidad en elcual nos encontramos"dijeron para añadir "exi-gimos al Gobierno regio-nal a emitir una resolu-ción para subir de nivel ysalvaguardar esta proble-mática".

Al cierre de esta infor-mación se avistó comolos trabajadores acudíana las diferentes instanciaspara invitar para el día demañana (hoy) para queverifiquen la realidad delhospital.

Carmen Aldecga de Solano

Oh buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, miracon misericordia las almas de nuestros seres queridos que están en el Purgatorio. Oh Jesús,que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos, y por tumisericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del eternodescanso en el seno de tu infinito amor. Amén.

20

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:513

Page 4: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 20144

SensibleHoy Regional se une a la pena que embargaa la familia de nuestro amigo:

Un colega por el que nos uniremos enoración para que descanse en paz y ennuestros recuerdos durante el velatorio

a realizarse hoy a las 7:00 de

la mañana en el Jr. Progreso

Nº 670 (Canal 41).

POLICIALACTUALIDAD

Víctor Figueroa UshiñahuaVíctor Figueroa UshiñahuaVíctor Figueroa UshiñahuaVíctor Figueroa UshiñahuaVíctor Figueroa Ushiñahua

Solo cuatro candidatas fueron a sesión de fotos en Huánuco Pampa

Hoy elegirán a la Coya delChinchaysuyo

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Parahoy han programado rea-lizar la elección de laCoya del Chinchaysuyo,quien participará en lapróxima escenificaciónde la Fiesta del Sol a lle-varse a cabo el 27 de ju-lio.

Anticipadamente, elMunicipio Domaino a tra-vés de sus comisiones or-ganizó este certamen debelleza. Se inscribieronseis bellas candidatas,quienes vienen cum-pliendo las diferentes ac-tividades. Ayer la comi-sión junto a cuatro de lasseis candidatas viajaron alsantuario arqueológicode Huánuco Pampa pararealizar las sesiones defoto, las cuales serviríanpara incorporarlas en losafiches oficiales de pro-

moción para tan impor-tante actividad turística.

Las candidatas fue-ron acompañadas porsus instituciones a lascuales representan, perono dejo dejó de ser unaagitada sesión para lasseñoritas: SandraSolórzano Espinoza,quien representa a laUniversidad NacionalHermilio Valdizán consede en La Unión de laCarrera Agro Industrial;María Teresa RojasTucto, quien es repre-sentante del InstitutoTecnológico FelipeHuamán Poma de Ayala;mientras tanto la repre-sentante del Instituto Pe-dagógico HermilioValdizán es ZulmiraMelina Pajuelo Iglesias,quien el año 2013 fueelegida como Miss

Valdizán; y otra de lasbellas candidatas es la re-presentante del ColegioMatemático CésarVallejo, se trata de Leo-nor Ramos Maraboza.

Todas las candidatasse han ido preparando fí-sica y culturalmente porlo que el certamen seráreñido; se supo que esteconcurso se llevará a

cabo en el auditóriumde la MunicipalidadProvincial de Dos deMayo en horas de latarde, incluso ya inicia-ron con el último ensa-yo y también con laambientación del local;la cita será a las 7:00de la noche.

Organizado por la Dirección

Desconcentrada de Cultura de

Huánuco

"Detalles con Artes"será presentada

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). LaD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco estáorganizando la exposi-ción de cuadros pictóri-cos denominado: "Deta-lles con artes", de la ar-tista plástica autodidactaGina Ávila Tello, autorahuanuqueña de innume-rables trabajos artísticos,quien elabora sus belloscuadros con diferentestécnicas y materiales quele dieron originalidad ytrascendencia no solo asu pintura, sino tambiéna la misma artífice de be-llos paisajes.

La inauguración dereferida exposición, sellevará a cabo este vier-nes 16 de mayo a las7:00 p.m., en la sala dedicha institución y se es-tará desarrollando hastael 24 de este mes.

Cabe añadir queGina Ávila Tello, la auto-ra, trabaja el estilo tradi-cional con hiperrealismosobre lienzo y con puroóleo, dándole cierta mo-dernidad con la aplica-ción de marcos que seelaboran en tipo lineal yde matiz oscuro. Ade-más ella realizó cursosde especialización en la

Escuela de Bellas Artes deLima, así como clasesparticulares con dos pin-tores renombrados:Edgar Macedo y EvaBakonsky.

"En el marco de losbienes culturales querealiza La DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, se haprevisto para este viernesla exposición pictóricade la artista Gina Ávila,quien difundió su traba-jo artístico en varias lo-calidades del país, y puesesta vez nos tocó a no-sotros maravillarnos consus increíbles trabajos,por ello, invitamos a lainauguración a toda lapoblación huanuqueñay en especial a los artis-tas plásticos, a los jóve-nes amantes de la pintu-ra, a los profesores res-ponsables de los talleresde artes plásticas de lasdiferentes institucioneseducativas, públicas yprivadas, y de los centrossuperiores de estudios,así como al público inte-resado a dicho evento,que será totalmente gra-tuito", dijo Carlos Ortegay Obregón, Dr. de laD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco.

El domingo 18 de mayo se corre la IV fechadel Campeonato Nacional de Fondismo

Ayer fue presenta-da, en conferencia deprensa, la IV Fecha delCampeonato Nacionalde Fondismo "TourBackus +18 2014-10KM" cuya ejecuciónse realizará este do-mingo 18 de mayo,desde la Plaza de Ar-mas del distrito de San-ta María del Valle has-ta la Plaza de Armas deHuánuco.

La actividad depor-tiva promovida por elGobierno RegionalHuánuco, IPD y la em-presa Backus tienecomo objetivo inculcaren los jóvenes, niños,

y adultos la actividaddeportiva como estilode vida saludable. Enel auditorio de la Cá-mara de Comercio eIndustrias deHuánuco, la atleta na-cional Judith Toribioagradeció la partici-pación del GobiernoRegional y la empre-sa privada para captarnuevos valores para elatletismo nacional.

Además, el Go-bierno Regional, a tra-vés de la DirecciónRegional de Salud,dispondrá de médicosespecialistas, personalde salud y ambulan-cias para garantizar laatención inmediatadel público y partici-pantes, en caso ocu-rriera algún incidente.

Javier Chaparro,Jefe de asuntos corpo-rativos de la Backusfelicitó el compromi-so asumido por los sec-tores Educación y Sa-lud del Gobierno Re-gional para la vigilan-cia del cumplimientode los objetivos traza-dos con esta campaña.

La IV fecha na-cional de fondismodistribuirá, en total,más de 6 mil solespara la categoría li-bre- por parte de laempresa Backus-, ymás de 7 mil solespor parte del Gobier-no Regional.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:514

Page 5: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 5POLICIALES

Delincuentes asaltan a jovenuniversitario

Huánuco(Adol foAdvíncula Tucto). Ayercerca de las 09:25 dela mañana, dosinescrupulosos delin-cuentes provistos deun arma y navajainterseptaron a un hu-milde universitariopara arrebatarle sulaptop y su teléfonocelular que llevabadentro de su mochila,según la víctima

Al parecer, el atra-co sucedió a espaldasdel cementerio gene-

ral, ubicado en los ji-rones Dos de Mayo yAbtao, cuando JulioLinares (20), universi-tario de la facultad deContabilidad de laUDH, se dirigía acasa de un amigopara realizar un traba-jo; de pronto los de-lincuentes aparecie-ron por uno de los pa-sajes del Jirón Tarma,para aprovechar la so-ledad de la calle yamenazarlo con suarma para llevarse su

mochila con todo losobjetos de valor.

TESTIMONIO DELA VÍCTIMA

"No es posible queya no se pueda cami-nar libremente por nin-guna de las calles deHuánuco, puesto quetodas ellas son insegu-ras. Te roban en cual-quier momento y portodas partes. No sé quése puede hacer coneste problema, porqueya son tres veces queunos delincuentes me

Policía encuentra ahombre pepeado enCayhuayna

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer cerca de las 7:30 a.m.fue encontrada una per-sona de aproximadamen-te 30 años de edad enestado inconsciente porel personal de la PolicíaNacional de Cayhuayna,quienes lo trasladaron alhospital HermilioValdizán para que recibala atención médica nece-saria.

En el hospital, la per-sona que se encontrabaen estado inconscientefue identificada a travésde su DNI comoMarcelino QuispeMendoza. El menciona-do fue atendido en la uni-dad de emergencias delhospital por los médicosquienes diagnosticaroningesta de somníferos, ysería ello lo que le habríahecho perder el conoci-miento.

Según las investiga-ciones policiales quealertados por los pobla-

dores llegaron al óvalode Cayhuayna, el hom-bre se encontraba tira-do a un costado de lacarreta donde susvictimarios lo habríanarrojado para zafarse delcuerpo.

No se descarta deque alguna mujer encomplicidad con otraspersonas hayan cometi-do el hecho para robarel dinero y sus pertenen-cias a su víctima para lue-go dejarlo abandonado.

Hasta el cierre denuestra edición el hom-bre permanecía en esta-do inconsciente en lasala de reposos del hos-pital aunque, según seconoció, está ya fuera depeligro, así mismo, sesupo que el hombre nosería de esta ciudad yque se trataría de un visi-tante que habría sidovíctima de las peperasque pululan en los baresdiscotecas y night clubde la ciudad.

Anciano aparece muerto eninterior de hotel

Huánuco (WalterHuete). El ancianoGriceldo Salazar Miran-da de 84 años de edad,apareció muerto la maña-na de ayer en el interiordel Hotel Trejo ubicadoen la cuadra cinco del ji-rón Abtao.

Al lugar del hecho lle-gó el personal policial dela unidad de SEINCRI dela Comisaría deHuánuco, conjuntamen-te, con los representantesde la Quinta Fiscalía Pe-nal para realizar el levan-tamiento del cadáver.

Los familiares desco-nocen el móvil de la muer-te del anciano, además seguardó hermetismo porlo sucedido y, según seconoció, Griceldo Salazarvivía desde varios añosen la habitación en la quefue encontrado muerto,en el interior del hotel

"Trejo".El cadáver de la víc-

tima fue trasladado a lamorgue de medicina le-gal donde se determina-rá si la muerte fue natu-

ral, por una enfermedado si fue provocado; todoello se deslindará con eldiagnóstico del médicolegista luego de la ne-cropsia de ley.

Por supuesto queesta situaciónconmocionó a los due-ños y trabajadores delmencionado hotel.

arrebataron el celu-lar y ahora con todomi laptop. La verdadque es demasiado in-tolerable, ya que nidenunciarlos puedesporque casi nuncaaveriguas o llegas asaber su identifica-ción y si lo denun-cias ante cualquiercomisaría de la ciu-dad casi nuca consi-guen a los culpa-bles", dijo resignadoJulio Linares (20),víctima de los delin-cuentes.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:515

Page 6: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN IV

REGISTRO DE SANCIONESArtículo 340.- Actualización del Registro Nacio-

nal de Sanciones por Infracciones al Tránsito Te-rrestre.

La autoridad competente de la fiscalización deltránsito terrestre, bajo responsabilidad, deberá ingre-

sar en tiempo real y en forma permanente en el Regis-

tro Nacional de Sanciones por Infracciones al TránsitoTerrestre, los actos administrativos con los que se ini-

cien los procedimientos de sanción y de imposición de

las sanciones que se produzcan, así como las respecti-vas notificaciones a los infractores o presuntos

infractores y todo la información que sea pertinente y

necesaria, bajo responsabilidad."

Artículo 341.- Trámite para la imposición de san-ciones no pecuniarias.

1. En los casos en que corresponda aplicar sancio-

nes pecuniarias conjuntamente con las sanciones no

pecuniarias de suspensión o cancelación e inhabilita-ción de la licencia de conducir, por la comisión de

infracciones cuya fiscalización sea competencia de las

municipalidades provinciales, éstas expedirán la reso-lución imponiendo ambas sanciones, debiendo ingre-

sarlas inmediatamente al Registro Nacional de Sancio-

nes por Infracciones al Tránsito Terrestre, bajo res-ponsabilidad funcional.

2. Las licencias retenidas quedarán bajo custodia

de la municipalidad provincial.

3. Los recursos administrativos que se interpon-

gan contra la resolución de sanción, serán resueltospor el órgano competente de la municipalidad provin-

cial correspondiente. Al quedar firme la sanción en

sede administrativa, la misma se ingresará en el Regis-tro Nacional de Sanciones por Infracciones al Tránsito

Terrestre, para que, según corresponda, se proceda al

registro de la pérdida de puntos para la sanción poracumulación de infracciones, a la Retención Definitiva

de la Licencia de Conducir hasta que se cumpla la

suspensión de la misma o a su destrucción si se tratade sanciones de cancelación e inhabilitación. Si se de-

clara fundado el recurso

Administrativo, se procederá a la devolución de lalicencia de conducir, previo registro de la resolución.

4. De presentarse el supuesto previsto en el inciso

3 del artículo 336 del presente Reglamento, la munici-palidad provincial competente deberá cumplir con ex-

pedir la resolución de sanción aplicando la multa res-

pectiva y la sanción no pecuniaria que pudiera corres-ponder en forma conjunta.

Administrativo, se procederá a la devolución de lalicencia de conducir, previo registro de la resolución.

4. De presentarse el supuesto previsto en el inciso

3 del artículo 336 del presente Reglamento, la munici-palidad provincial competente deberá cumplir con ex-

pedir la resolución de sanción aplicando la multa res-

pectiva y la sanción no pecuniaria que pudiera corres-ponder en forma conjunta.

Artículo 342.- Comunicación a la municipalidadprovincial.

En el caso que el órgano emisor de la Licencia de

Conducir advierta que la licencia de conducir de un

conductor sobre el cual ha recaído una papeleta deinfracción por cualquiera de las infracciones tipificadas

en el Reglamento Nacional de Tránsito, tiene su Licen-

cia de Conducir cuya clase o categoría no correspondeal vehículo que conducía, o la misma se encuentra ven-

cida, adulterada, falsificada, retenida, suspendida, can-

celada o el presunto infractor se encuentre inhabilita-do para obtener licencia de conducir; deberá comuni-

carlo a la municipalidad provincial correspondiente o

al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, segúnse trate de infracciones al tránsito urbano o infraccio-

nes detectadas en la red vial nacional o departamental,

a efectos que proceda a notificar al presunto infractorla comisión de dicha falta, dándose inicio al procedi-

miento administrativo sancionador.

Mujer sufre accidente en choquecon Bajaj

Huánuco (WalterHuete). Ericka Ríos de laVega de 25 años de edadresultó herida tras el cho-que de su motocicleta li-neal con un vehículoBajaj en Puelles, cerca aPlaza Vea, la tarde de ayer(miércoles 14 de mayo)al promediar las 1:30 dela tarde.

La herida tuvo queser trasladada al hospitalHermilio Valdizán dondeviene recuperándose delas lesiones y se supo quefue trasladada al nosoco-

mio por su hermanaYanina Ríos, quien seencontraba con ellapero no habría recibidogolpe alguno.

El accidente se ha-bría suscitado cuando lajoven, quien se encon-traba conduciendo unamotocicleta lineal, baja-ba por la Alameda de laRepública en ello habríaaparecido un Bajaj rojoque la embistió hacién-dolo perder el equilibrio.

Ya en el hospitalHermilio Valdizán, los

médicos le diagnostica-ron policontusiones yraspones, por lo que

tuvo que ser sometida a exá-menes para descartar fractu-ras y complicaciones poste-riores.

Conductor novato voltea camionetaHuánuco (Walter

Huete). El querer apren-der a conducir un vehí-culo que, recientemen-te, habrá adquirido casile cuesta la vida aLiberato Condeso Llan-to de 30 años de edad,quien la tarde del mar-tes, volteó su vehículode una altura de tresmetros aproximada-mente, en la localidadde Pillao, en el distritode Chinchao.

Liberato Condesoemocionado de haberobtenido su vehículopracticaba conducir lacamioneta de placa derodaje WJL-961; pero

al parecer, en su intento dequerer parar el vehículo, ha-bría acelerado perdiendo elcontrol; por eso cayó al río,pero por fortuna cayó para-do, llevándose solo un gransusto.

El conductor además delesiones como la rotura de lacabeza y cortes en diversaspartes del cuerpo no tienemayores lesiones.

Y fue con la ayuda de losmoradores de la zona, quesacaron el vehículo del río,mientras que el asustadoconductor tuvo que ser con-ducido al hospital HermilioValdizán por sus familiares.

Este ingresó por emer-gencias cerca de las7.30.p.m del martes.

Auto choca a estudiante y se da a la fugaHuánuco (Walter

Huete). Pier QuispeSalcedo de 22 años deedad sufrió un apara-toso accidente de trán-sito cuando se encon-traba a la altura de unparadero cercano aTomayquichua. La no-che del martes al pro-mediar las 7.30.p.m,fue embestido por unvehículo que luego sedio a la fuga abando-nando a la víctima,quien fue trasladado alcentro de salud deAmbo en estado in-consciente.

Tras recibir los pri-

meros auxilios, el jo-ven estudiante de uninstituto, fue traslada-do al hospitalHermilio Valdizán adonde ingresó cercade las 9:00 de la no-che. El joven tendríadiversas contusiones yfracturas debido alimpacto del vehículo,por lo que fue interna-do para recibir aten-ción médica y ser so-metido a diversos exá-menes para descartarlesiones que pudieranser perjudiciales parasu salud.

Según se conoció,

el vehículo que ha-bría impactado conel joven se habríadado a la fuga apro-

vechando la oscuridad dela noche y que habría es-tado viniendo de la loca-lidad de Ambo con direc-ción a esta ciudad.

Destruyen laboratorio de PBC en el HuallagaEl Huallaga. Durante

los importantesoperativos de interdic-ción al TID, Personal po-licial de la DivisiónAntidrogas halló y des-truyó un laboratorio rús-tico utilizado para la ela-boración de pasta básicade cocaína (PBC) y apo-yó en la reducción delespacio cocalero.

Las operaciones serealizaron en los Secto-res Vitarte- Puerto Inca-

Huánuco, Sector Alto Li-món- Tocache - SanMartín y el Sector SanMiguel Padre Abad -Ucayali.

Hasta los menciona-dos lugares llegaron losefectivos policiales con-juntamente con el repre-sentante de MinisterioPúblico, y luego de unaintensa caminata ubica-ron el laboratorio rústi-co y diversos enseres.

De conformidad a

dispositivos legales quereprimen el TID, todo lohallado fue destruido eincinerado in situ pre-servando en todo mo-mento la ecología ymedio ambiente de lazona, procediendo aformular las actas co-rrespondientes.

Asimismo, conti-nuando con las laboresde apoyo en la reduc-ción del espaciococalero en los referi-

dos lugares se erradicó untotal de 164.79 hectáreas deplantaciones ilegales de ho-jas de coca.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:516

Page 7: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Productores del Vraem deberíanparticipar en próximas ediciones delSalón del Cacao y Chocolate

El viceministro de Po-líticas Agrarias del Minis-terio de Agricultura y Rie-go (Minagri), CésarSotomayor, resaltó que sucartera viene trabajandode manera enérgica paraque los productores delvalle de los ríos Apurímac,Ene y Mantaro (Vraem)participen en las próximasediciones del Salón delCacao y Chocolate.

“Nos gustaría, comofuncionarios del Ministe-rio, seguir trabajando paraque los productores delVraem puedan tambiénestar en la sexta y en laséptima edición del Salóndel Cacao y Chocolatecon sus productos, que-remos que más peruanosse integren a este caminodel desarrollo que estámostrando indicadoresmuy interesantes en elpaís”, sostuvo Sotomayordurante el lanzamiento delV Salón del Cacao y Cho-colate.

Durante su discurso

en este evento, realizadola noche del martes 13 demayo, comentó que el úl-timo censo muestra cómola pobreza rural está ba-jando, cómo el PBI agríco-la per cápita está subien-do a casi 166% y la po-breza en nuestro país estábajando por debajo delíndice promedio enLatinoamérica.

“Eso es muestra de quesomos un país que se estádesarrollando, que creeen sus fuerzas, cree en susactivos, esta es una mues-tra de cómo la coopera-ción internacional, losempresarios que transfor-

man este producto (el ca-cao) y el Estado estamossumando para poder darel valor a estos activos denuestros productores enel campo”, enfatizó elviceministro.

Dijo a los producto-res y empresarios quecuenten con el Minagri,pues ya están ingresandoal Vraem y esperan queen esta zona se incorpo-re también en esta cade-na de valorización delcacao, “un activo quemucho tiempo ha estadoescondido, ha estado en-terrado y ahora aparececomo emblema paranuestro futuro”.

Aprueban poner en valor complejoarqueológico Sóndor en Apurímac

El Congreso de la Re-pública aprobó hoy dosproyectos de ley a favorde dos bienes culturalesdel Perú. Los dictámenesproponen declarar de in-terés nacional al comple-jo arqueológico deSóndor, en el departamen-to de Apurímac, y la reser-va de Biósfera Oxapampa-Asháninka–Yánesha, en laregión Pasco.

El primer proyectoaprobado por mayoría seorienta a declarar de inte-rés nacional y necesidadpublica la restauración,

conservación y puesta envalor del complejo ar-queológico de Sóndor,que se ubica en el distritode Pacucha, provincia deAndahuaylas, en la regiónApurímac.

El dictamen, emitidopor la Comisión de Cultu-ra y Patrimonio Cultural,cuya presidenta, MaríaLópez Córdova (FDP), serefiere al centro arquitec-tónico monumental, dediez hectáreas de exten-sión, que combina enmuchos de sus sitios ar-

queológicos legados delas culturas chanka einca, donde se escenificala ceremonia del SondorRaymi, a la que asistenalrededor de seis mil tu-ristas en su día central, el19 de junio de cada año.

De ahí la necesidadde mejorar las vías de ac-ceso, así como de la ins-talación de zonas de pro-tección, de señalizacióny de la infraestructura sa-nitaria temporal para re-cibir a los visitantes, in-formó la Comisión deCultura del Congreso.

El proyecto, que con-tó con el respaldo de loscongresistas JhonReynaga y José Urquizo(NGP), fue sancionadocon 68 votos a favor, ceroen contra y una absten-ción. Previo a supromulgación, el proyec-to será sometido a segun-da votación en una próxi-ma sesión del Pleno.

Analizan cumplimiento de procedimiento deimportación de plaguicidas

Con el objetivo de darcumplimiento a lo señala-do en la Ley 30190, quemodifica el Decreto Legis-lativo Nº 1069 (Ley Gene-ral de Sanidad Agraria,publicado este último vier-nes 09 de mayo), el Servi-cio Nacional de SanidadAgraria (Senasa), se reunió

en la víspera con los re-presentantes de los secto-res, público y privado,involucrados en el temade la importación directade plaguicidasagroquímicos por los agri-cultores.

Asistieron a la reuniónrepresentantes de los mi-

nisterios de Ambiente,Comercio Exterior y Sa-lud, quienes conjunta-mente con los represen-tantes del Senasa, mani-festaron diversas opinio-nes respecto al enfoqueque debería tener el pro-cedimiento para la impor-tación de químicos ennuestro país.

Realizan feria de servicios agrariosen Tocache

Tocache. El Gobier-no Regional de SanMartín y DEVIDA reali-zaron una Feria de Ser-vicios Agrarios en lacomunidad de BalsaProbana, ubicada en elcentro poblado NuevaBambamarca, provin-cia de Tocache.

La actividad con-gregó a familias ruralesde las comunidades deSin Sin, Filadelfia, AltoBambamarca, Naran-

jal, Cepesa, Santa Rosade Alto Tananta y BalsaProbana.

A través de las Ven-tanillas Únicas de Aten-ción se ofreció asisten-cia gratuita en los servi-cios de medicina gene-ral, enfermería, pediatríay otros servicios a cargodel personal de Salud.Además participaronespecialistas, asesores ytécnicos de la platafor-ma de servicios agrarios

de la Dirección Regionalde Agricultura (Drasam).

Los pobladores fue-ron asistidos en diversostemas referidos a cultivosestratégicos, ganadería,crianza de animales me-nores, titulación de pre-dios y acceso a la infor-mación de la banca finan-ciera y servicio de pro-veedores de campo.

Marleny SalazarOcampo, jefa de la ofici-na zonal de DEVIDA enSan Martín, expresó susatisfacción por la asis-tencia masiva de las dife-rentes comunidades a laferia. Destacó la partici-pación activa de coope-rativas, alumnos de laUniversidad Nacional deSan Martín, profesionalesde Salud y el equipo téc-nico de la Drasam.

En horas de clase

Policías encuentran a menores enbillares y cabinas de internet

Huánuco (WalterHuete). En un operati-vo realizado por la Fis-calía de Prevención delDelito y la Policía Na-cional, la mañana deayer se encontró en di-versos lugares de diver-sión como billares, salade juegos y cabinas deinternet a menores quese encontraban enaquellos lugares, por loque fueron conduci-dos a la dependenciapolicial para luego dar

aviso a sus padres.La Fiscalía de Pre-

vención del Delito ex-hortó a los propietariosde los lugares de distrac-ción para que no denatención a menores deedad, caso contrario se-rían denunciadospenalmente por permi-tir el ingreso de meno-res de edad incluso es-colares, del mismomodo, a las responsa-bles de las cabinas deinternet se les advirtió,

no permitir el ingreso deescolares y menos con eluniforme escolar, algoque se encuentra pena-do.

Los operativos de laFiscalía de Prevención delDelito se realizarán demanera inopinada paraevitar que escolares, enhoras de clase, concu-rran a los lugares mencio-nados.

La mañana de ayer elmencionado operativo serealizó por el perímetro dela ciudad.

Taxista es asaltado por delincuentesarmados

ingresa a nuestra

web:

www.hoy.pe

Huánuco (WalterHuete). Un taxista fueasaltado la madrugadade ayer miércoles, enel tramo de la carreteraHuánuco Kotosh, pordos personas.

Los delincuenteshabrían tomado losservicios de taxi de lasinmediaciones de laPlaza de Armas, aWilder Córdova San-tiago de 34 años deedad, con dirección aPucuchiche; pero alllegar a unos metros deKotosh uno de los de-lincuentes sacó unarma de fuego con elque apuntó al taxistapara que su cómplicelo despojara de su di-nero así como de di-versas pertenencias.

Eran aproximada-

mente 5:30 a.m., cuan-do el automóvil mode-lo Cherry color plomode placa de rodaje H4-6044 conducido porWilder Córdova, cuan-do se encontraba alfrontis deltragamonedas en la es-quina de 28 de Julio yDámaso Beraún fue so-licitado como taxi pordos personas.

Luego los maleantesdespojaron de su dine-ro al taxista e inclusolograron golpearlo con

el cacha del arma, poste-riormente, sacaron elequipo del vehículo asícomo la llanta de repues-tos, pero antes de retirar-se quitaron la llave delvehículo al taxista y lobotaron y luego retirarselos delincuentes con di-rección desconocida, eltaxista mal herido luegode varios minutos fueprestado auxilio por unostransportistas y retornara la ciudad donde pusola denuncia del robo antela dependencia policial.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:517

Page 8: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

¿Qué hacer parafrenar la

criminalidad?Por: Luis Gulman Checa

Todo lo que somos es el resultado de los dominadores para desgracia nuestra

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Coincidiendo con el mes del día inter-nacional de la familia (15 de mayo), y tenien-do en cuenta que es el vínculo que aglutina alas sociedades, conocedor de que la misma fa-milia humana padece dificultades crónicas yatroces, más que en un mundo cambiante, enun mundo de dominadores, se me ocurre reca-pacitar sobre la base del pensamiento libre,reconociendo que es en la igualdad entre mu-jeres y hombres, y en la libertad de acción, comose ayuda a crear sociedades más comprensivasy asociadas. Desde luego, no es de recibo vivirbajo el signo de la indiferencia. Hemos de su-perar el virus de la resignación, implicándo-nos (y aplicándonos) responsablemente, pues-to que todo tiene curación, es cuestión de que-rer hacer algo por el bienestar de nuestros se-mejantes.

Por desgracia, vivimos en una patologíapermanente. Somos una generación que apues-ta poco por la mente abierta, que permanececon el corazón cerrado en un horizonte quenos insta a una exploración liberadora. He-mos venido a caminar cada uno por sí mismo,a crecer con el camino, a abrirnos a las nove-dades. No podemos encerrarnos egoístamentey no propiciar libertad de miras, libertad demovimiento, o lo que es lo mismo, libertad depensamiento. Hemos vuelto a caer en tantasdictaduras, que resulta bochornoso que losmismos dirigentes cultiven ideologías tajan-tes, propias de una aptitud terca. Efectivamen-te, hay muchos caminos para llegar a la cúspi-de. Por principio, falta comprensión y diálogoen los tentáculos del pensamiento único, queactualmente impone (jamás propone) el mun-do de las finanzas. No hay posibilidad de razo-namiento, sin duda no les interesa, porque loque suele ofertarse es un intercambio de favo-res e intereses para resolver los conflictos ge-nerados por la misma clase pudiente, comopudiera ser reequilibrar el crecimiento y ami-norar las desigualdades.

Por otra parte, somos una generación queescucha poco. Apenas tenemos tiempo para oír-nos a nosotros mismos. Vivimos en una másca-ra continua de absurdos, donde el poder ma-neja los abecedarios con sus períodos y suspalancas de tensión, sin respetar para nada la

variada constelación que conforma la familia hu-mana. Si no se piensa de una manera determinada,la impuesta por el territorio de los que mueven loshilos del poder económico, eres considerado comoun ser estrafalario, y por ende, formas parte delmundo de los excluidos. O sea de los que no tienenvoz, ni capacidad para pensar, ni ya mismo dere-cho a una vida digna. Es la idolatría de los podero-sos los que dictan las leyes, el propio pensamiento,ellos piensan así, y piden que se actúe así y puntoen boca. No hay manera de entrar en el debate.Todo está camuflado por la mentira. Y así, resultaimposible, avivar ninguna alianza. La gente quetoma el poder, decide, se equivoque o no, pero ellaresuelve por todos.

El fantasma de la hipocresía alienta esta capri-chosa enfermedad. Los poderosos no sólo piensanpor los demás, también se han creído que son per-fectos, hasta el extremo que referencian la éticacomo una formalidad inherente a ellos mismos, enlugar de despojarse de arrogancia para poder li-berar a multitudes de familias oprimidas. Prestarapoyo verdadero es más importante que nunca, yasea para la persona joven que busca un empleo(que es un derecho y un deber) para reconducir supropia familia, como para los abuelos a los que seles niega asistencia social. Podemos extender laesperanza de vida, pero será un verdadero infiernosino les prestamos una atención adecuada. Se debe,pues, acrecentar oportunidades para todas las per-sonas de todas las edades, que revitalicen a todauna comunidad. Todos somos necesarios e impres-cindibles, sabiendo que únicamente hay una fuerzapropulsora: el deseo (sin ambiciones exageradas).

Estaría bien, que reflexionásemos sobre inicia-tivas diversas que nos acercasen mucho más unos aotros, en pos de la creación de un mundo más com-pasivo y hermanado. Colectividad que no sabe pen-sar por sí misma, difícilmente puede salir adelante.Más allá de los obstáculos, germina el compromisode la persona como sujeto pensante. Evidentemen-te, el pensamiento mueve montañas, porque al finaltodo se clarifica. Tenemos que abrirnos al entendi-miento para superar tantas contrariedades y dejar-nos transformar por otras fuerzas más libertadoras.Ahí está el mundo de las finanzas deshumanizando,oprimiendo (y reprimiendo) a la ciudadanía. Tam-poco se puede vivir en el mundo de la apariencia. Ala vida hay que darle sentido humano, renovaciónde pensamiento, para poder discernir la realidad,y que ese entorno real, promocione en verdad unaexistencia de dignidad para todos. Hoy no existeesa dignificación como desvelo. Todavía existenmultitudes de ciudadanos totalmente excluidos delos beneficios del progreso y relegados a ser perso-nas abandonadas. ¿Habrá injusticia mayor?. Pro-lifera tanta incoherencia entre lo que se dice y loque se hace, que hemos dado normalidad a la cul-tura de la exclusión, hasta convertirla en una men-talidad pasivamente aceptada.

Lo primero es tener claro a qué sector del Estadocompete la tarea, correspondiéndole al Ministerio delInterior a través de la Policía Nacional. En conse-cuencia, el Estado debe proveer al sector los recursossuficientes que le permitan cumplir con el mandatoconstitucional de velar por la seguridad interna.

“El camino al infierno está empedrado de buenasintenciones”, es un aserto mil veces demostrado, comolo confirman, por ejemplo, los serenazgos, que no son‘ni chicha ni limonada’ y solo sirven para botar dine-ro público y, cómo no, a la autoridad local pagarcompromisos de campaña empleando gente no idó-nea.

Otra irracionalidad al respecto está contenida enla promulgación de la ley 29611, que autoriza a go-biernos regionales y locales a realizar gastos de in-versión en seguridad ciudadana, infraestructura yequipamiento, a través de convenios con el Ministe-rio del Interior y la PNP. Ojo: autoriza, no obliga.Esta es otra pérfida acción del “Centro” succionandomañosamente recursos de la “Periferia”. Pregunto austed, estimado lector: si fuera presidente regional oalcalde, ¿destinaría un centavo de su presupuestopara dar a la PNP lo que corresponde atender al go-bierno central? O, planteado de otro modo, ¿reparti-ría dinero por la calle, cual Papa Noel, cuando encasa sus hijos claman por pan? De ninguna manera,respondería. Entonces, ¿cómo no decimos ni pío cuan-do las autoridades que hemos elegido malversan re-cursos que deben destinarse en beneficio nuestro re-galándolo a extraños?

Lamentablemente, siendo la corrupción el cáncerque nos corroe, debemos pensar que el afán por “co-laborar” con la PNP se basa en lo lucrativo que esadquirir bienes por las consabidas “comisiones”.

Con cariño y respeto afirmo: Las autoridades lo-cales y regionales que malversan recursos en favor dela PNP sin intención de lucrar, lindan con la defi-ciencia mental. ¿Por qué? Por no ser conscientes delas múltiples carencias que asolan a sus gobernados,las que requerirían de un presupuesto diez veces ma-yor del que disponen. Entonces, la respuesta a la pre-gunta del título es muy simple: El gobierno, al estarlas arcas del Estado rebosantes de dinero, tiene quedotar a la PNP de todo lo necesario para cumplir sulabor eficientemente.?

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:518

Page 9: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingoEntregó camioneta para seguimiento de proyectos de desarrollo alternativo

Devida fortalece gestión de Municipalidad deCastillo Grande

Tingo María -Huánuco. Con la finali-dad de fortalecer la ges-tión a favor del desarro-llo de diversos caseríosque vieneimplementando progra-mas de desarrollo alter-

nativo, la Comisión Na-cional para el Desarrolloy Vida sin Drogas(Devida) entregó una ca-mioneta 4x4 marcaTOYOTA HILUX a la mu-nicipalidad del centro

poblado de Castillo Gran-de (provincia de LeoncioPrado, Huánuco).

Devida vieneimplementando el PlanPost Erradicación con lainstalación de proyectosproductivos como café ycacao para promover undesarrollo alternativo in-tegral y sostenible en másde 35 caseríos del men-cionado centro poblado,informó la entidad de lu-cha contra las drogas.

“La unidad móvil deplaca número PGV – 594que ahora forma parte delos bienes de la munici-

palidad del centro po-blado mejorará la capa-cidad operativa en la su-pervisión de los pro-yectos agrícolas”, seña-ló la fuente.

La entrega de la ca-mioneta se realizó en losambientes de la OficinaZonal de Devida enTingo María, participó eljefe Zonal de Devida,Juan Luna Linares y elalcalde del centro po-blado de Castillo Gran-de, Carlos Arturo FalcónTarazona, además defuncionarios y repre-sentantes.

Por séptimo año se realiza exitoso Festival dela Palta de Chasquitambo

Chasquitambo -Áncash. La Municipali-dad Distrital deChasquitambo (provinciade Bolognesi, Áncash) yla Asociación de Produc-tores de Paltas deChasquitambo, organi-zan el 7mo. Festival de laPalta y 1er. FestivalGastronómico con parti-cipación de diversas ins-tituciones del valle Forta-leza.

El 60% de la produc-ción total de palta del va-lle Fortaleza se exporta aEuropa, mientras que el40% abastece el merca-do nacional, principal-mente a la ciudad deLima. La siembra de estefruto se ha convertido en

la principal actividadagrícola de la zona, ya sehan habilitado 140 hec-táreas para palta de la va-riedad Fuerte y otras 120hectáreas para la palta dela variedad Hass, infor-maron los organizado-res.

De la misma manera,el Centro de Acopio hamejorado notablementeel proceso productivo ensu primer año de funcio-namiento consolidandolos esfuerzos realizadosen conjunto con las au-toridades, comunidad yempresa privada, a travésde proyectos de irriga-ción, canales y riegotecnificado, que amplia-ron la frontera agrícola.

Esta moderna infraes-tructura permitió generarque los agricultores me-joren sin lugar a dudas sualmacenamiento y pro-ducción y que obtenganmejores ingresos para sueconomía familiar.

Durante el Festival dela Palta se desarrollaránotras actividades como la

elección de Miss Festi-val de la Palta 2014, lafinal del campeonato degallos a navaja y la feriaagropecuaria de pro-ductores quienes mos-trarán, además de lapalta, una gran variedadde productos agrícolasde la zona.

Hoy se inicia taller de asociatividad paraexcocaleros de Padre Abad

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

Aguaytía - Ucayali.Entre hoy y mañana serealizará el primer tallerde asociatividad bajo elmodelo cooperativo a lospequeños productores ylíderes de organizacionesde las comunidadesexcocaleras ubicadas enel valle de Aguaytía (pro-vincia de Padre Abad,Ucayali), informó la Co-

misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida).

En el taller participa-rán más de 150 líderesagrarios y tendrán comoexpositores a represen-tantes del Ministerio deAgricultura y Riego(Minagri) y de laSuperintendencia deA d m i n s u r a c i ó n

Tributaria (Sunat).La actividad está diri-

gida a ocho asociacionesde la provincia de PadreAbad, a fin de fortalecerlas capacidades de 220socios de organizacionesproductores de cacao,mejorándoles las capaci-dades de negociación,i n s e r t á n d o l e scompetitivamente en elmercado y permitiéndo-les acceder afinanciamiento bancario.

La actividad seenmarca en los objetivosde la Ley N° 29972, quebusca mejorar la capaci-dad de negociación delos agricultores y generareconomía de escala, per-mitiéndoles insertarse

competitivamente en elmercado.

De esta forma, sepromueve la inclusiónde las familias excocaleras a la vida lícitamediante la promocióny fortalecimiento demodelos asociativos delos productores agra-rios articulándolos acadenas de valor delcacao, café y otros pro-ductos.

La meta es lograr elfortalecimiento de 20organizaciones de ca-cao, plátano y otros cul-tivos según lo estableci-do el Plan operativo2014. En ese sentido, serealizarán capacitacio-nes en diferentes etapasdonde podrán identifi-car las ventajas de estarorganizados y obtenerel reconocimiento decomités de productorespor los gobiernos loca-les y el Ministerio deAgricultura y Riego(Minagri).

Policía también incauta petróleo

de dudosa procedencia

Incautan 2 mil 230pies tablares demadera ilegalmentetrasportada

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer fuentes policialesinformaron a estacorresponsalía, que el13 de mayo a las 4:30de la tarde, personal PNPde la Comisaría de Nue-vo Progreso, realizó unoperativo policial y enel Caserío de Puerto Rico- Nuevo Progreso a las5:50 intervino un vehí-culo que trasportaba ile-galmente más de 2 milpies tablares de madera.

El vehículo mayorintervenido es de placaA9R-803, marcaHyundai, color blanco,conducido por GrowerLeón Noreña (47) iden-tificado con DNI23013830. Transporta-ba madera de la especieBolaina sin el permisocorrespondiente para laextracción y traslado delmismo. Por ello, fueronincautados los doscien-tos treinta (230) tucosrollizos, haciendo un to-tal de dos mil trescien-tos treinta (2230) piestablares aprox. Además,se trasladó el vehículo yel producto maderable alas instalaciones de lacomisaría, a fin de conti-nuar con las diligencias

de ley.OTROS INTERVE-

NIDOSEl mismo día a las 9

de la mañana en la ca-rretera FernandoBelaunde Terry, se inter-vino un vehículo StationWagon de placa de ro-daje A7N-609 y en él seincautó 1,250 litros depetróleo.

Igualmente, a horas11:45 de la noche se lo-gró intervenir al auto-móvil marca Toyota, deplaca de rodaje A7N-609, conducido porVílchez Jhon CayánPérez (24), sin docu-mentos personales,procedente de la ciudadde Tingo María con des-tino Aucayacu, en com-pañía de la señoraHeladia Pérez Ricra(48), identificada conDNI 22992683. Al rea-lizarse el registrovehicular se encontróen el interior 04 bidonesque contenían un totalde mil doscientos cin-cuenta (1,250) litros depetróleo; no contandocon la documentaciónque acredite su propie-dad y procedencia líci-ta, por lo que se proce-dió a realizar la incau-tación respectiva.

Elsa Malpartidaapadrinó nuevomercado mayoristaen Aucayacu

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). El presiden-te del nuevo mercadomayorista de la Junta Ve-cinal San Juan, enAucayacu, Marcos Re-yes Mendoza, indicóque gracias al empuje dela gente de Aucayacu, elpasado domingo, el Díade la Madre, inaugura-ron un nuevo mercadomayorista.

Quien apadrinó ellocal fue laexparlamentaria, ElsaMalpartida Jara. Dijo,además, la autoridad:"Este mercado se inau-guró en presencia de másde 200 comerciantes ymicroempresarios; sinembargo, resaltó queeste terreno cuenta pue-de albergar a más de 400solo en la primera plan-

ta, pero este mercadocrecerá hacia arriba yserá un gran centro co-mercial vendiendo tam-bién productos a bajoprecio".

Igualmente, men-cionó, sentirse "muyagradecido por el apo-yo de la comunaAucayaquina, a perso-nalidades y empresa-rios; en nombre de los194 comerciantes, quie-nes iniciamos este mer-cado privado con elapoyo moral de lae x p a r l a m e n t a r i aandina". También el di-rigente y transportistaAbel Gallardo HuamánSimón, agregó que es-tán muy contentos conesta iniciativa que ya esrealidad dando ejemploa la provincia deLeoncio Prado.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:519

Page 10: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoMaquinarias causaron daños irreversibles, afirma Dirección de Cultura

Dañan tramo de Camino Incaubicado en Pasco

Pasco. Un tramo delCamino Inca que atravie-sa la región Pasco sufriódaños a causa de los tra-bajos de construcción dela carretera Astobamba-Charquicancha, que eje-cuta el Gobierno Regio-nal de Pasco, denuncióel titular de la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Pasco, José Millándel Valle.

"Nos hemos dadocon una ingrata sorpresaal llegar a la zona. Los

daños que ha sufrido elCamino Inca son irrever-sibles", aseveró el funcio-nario.

Sostuvo que la em-presa contratista que rea-liza los trabajos en lazona "es una empresanegligente que no traba-ja con responsabilidad,al haber realizado un cor-te del terreno que causóla caída de desmontecausando un impacto di-recto en el Camino Inca.En este lugar han ingre-

sado maquinarias que notenían nada que ver con laobra", aseveró.

Millán del Valle afirmóque la empresa "labora sinautorización del Ministeriode Cultura y ya los técni-cos han tomado nota deesto para que en breve pla-zo se denuncie al gobier-no regional de Pasco, por-que son ellos los que eje-cutan esta carretera" seña-ló.

Detalló que en compa-ñías de arqueólogos y otrosespecialistas visitó la zonaafectada en el centro ar-queológico deHuarautambo, y en los tra-mos 1 y 4 del Camino Inca,que tiene 8 kilómetros, seregistran varios impactos.

"En el kilómetro 7 se hanotado excavación no per-mitida dentro del CaminoInca, no entendemos porqué entraron con maqui-naria perjudicado el cami-no, aparentemente para

buscar algún tesoro,aunque no hay evi-dencia alguna, será lapolicía y fiscalía quetomen las investigacio-nes", puntualizó elarqueólogo Peter Ro-mero quien tomó lascoordenadas para ca-nalizar la denunciapenal tanto a la empre-sa como al gobiernoregional de Pasco.

El complejo ar-queológico deHuarautambo, ubica-do en el distrito deYanahuanca, provin-cia de Daniel AlcidesCarrión, en Pasco,cuenta con edificacio-nes inca. Los murosque se conservan hansido construidos conpiedra pulida. El cami-no inca conecta estelugar con otros sitiosarqueológicos próxi-mos, que ahora estádañado.

Fiscalía del Medio Ambiente realizóinspección de botaderos informales

Pasco (Junichi Estre-lla). La Fiscalía de MedioAmbiente y la PolicíaNacional del Perú, ayerrealizaron el trabajo defiscalización en el distri-to de Chaupimarca paraevaluar los botaderos in-formales que la pobla-ción está generando den-tro de nuestra ciudad.

En la fiscalización elSub Gerente de MedioAmbiente Lic. FroilánDeudor Calixto y la Fis-cal de Medio AmbienteDra. Olga Chagua y unrepresentante de la Poli-cía Nacional del Perúhan constatado que al-

gunos malos vecinos sa-can sus residuos sólidosdespués del paso del ca-rro recolector generandocon sus malos hábitos,botaderos informalesque terminan perjudican-do a los más vulnerablesde las familias los niñosy ancianos.

Olga Chagua fiscal enmateria ambiental, dijoque este trabajo de veri-ficación permitirá mejo-rar las estrategias paraevitar que los pobladoressigan arrogando sus des-perdicios a las calles, "seha verificado que la co-muna provincial cumpla

con sus recorridos en dis-tintos horarios del carrocompactador, existiendopersonas que no respetan

y solo arrojan la basu-ra a la vía pública", se-ñaló la RMP.

Ladrones robaron combustible demaquinarias estacionadas en Bellavista

Pasco (Junichi Es-trella). En extrañas cir-cunstancias ladronessustrajeron combusti-ble de maquinaria pe-sada de propiedad dela comuna provincialde Pasco, que se en-cuentran en custodiadentro del barrio deBellavista (La Esperan-za) en el distrito de

Chaupimarca.Según el informe

de Martín Quispesubgerente de seguri-dad ciudadana, el he-cho se habría suscita-do el último fin de se-mana en horas de lamadrugada, personasde lo ajeno cortaron lamalla en la parte pos-

terior que colinda con elPP.JJ. de Uliachín y sellevaron combustible demaquinaria pesada, elcaso está en investiga-ción la denuncia obraen la comisaría La Espe-ranza y será el Dr. JoséSalazar Miraval Procu-rador Municipal, quiensiga el caso, señaló.

Dijo ademásque se ha pedido elinforme al personalde vigilancia deambos turnos delcómo se habría pro-ducido el robo deaproximadamente30 galones de com-bustible, subrayó elfuncionario

Pobladoresprotestan en eldistrito dePallanchacra

Pasco (Junichi Estre-lla). Cientos de Pobla-dores del distrito dePallanchacra protesta-ron contra de la munici-palidad, en reclamo deque Vinchos sería cen-tro poblado. Eso fue enhoras de la mañana deldía miércoles (ayer).

Según los poblado-res de dicho distrito, laactual gestión había ela-borado un perfil paraluego presentar y avan-zar con la gestión paraque Vinchos fuera unnuevo centro pobladodel distrito dePallanchacra y ya ten-dría una resolución.

Como muchos dis-tritos, Pallachacra ten-dría un nuevo centropoblado pero los pobla-

dores no están deacuerdo con esta pro-posición de la actualgestión, pero en una re-unión de Consejo dela municipalidad dePasco fue aprobadoVinchos como nuevocentro poblado.

Los protestantesmencionan que ya noobtendrían los mismosbeneficios de la Mine-ra Volcán que laboraen Vinchos por sus tie-rras.

Además se supoque hoy, jueves, iráncon la firma de la po-blación reunida paraanular el dictamenpues todos están encontra de esta creacióndel nuevo centro po-blado.

Realizan trabajosde imprimación deltramo Chipipata-Yanahuanca

Pasco. Desde el ki-lómetro 0 (Yanahuanca)a la progresiva 12(Chipipata) el GobiernoRegional, realiza los tra-bajos de imprimaciónen el proyecto de asfal-tado de la carretera Ce-rro de Pasco-Yanahuanca; con ellose desbarata cualquierafirmación incrédulaque se hizo sobre la cul-minación de este pro-yecto de integraciónvial; según refirió el re-sidente del proyecto An-tonio Feria Salvador.

"En estos días se de-sarrolla la imprimaciónde la superficie derodadura en el tramoYanahuanca-Chipipataenseguida se va apoyarla carpeta asfáltica; haybuenos ánimos de se-guir adelante para cul-minar esta obra porqueexiste buena predispo-sición del contratista queen coordinación con elgobierno regional logra-remos concluir el pro-

yecto", refirió el inge-niero Feria Salvador.

El citado ingenieroañadió que el asfaltadopropiamente dicho serealizaría este fin de se-mana, pues la maqui-naria del tren de asfaltoarribará a Pasco en lospróximos días. Es nece-sario precisar que seregistra aproximada-mente 800 metros deavance en elimprimado de este tra-mo y con esas estadís-ticas se concluiría elasfaltado en 10 días.

Finalmente FeriaSalvador hizo un llama-do a los transportistaspara trabajar conjunta-mente con el gobiernoregional, porque con lacomprensión de ellosel asfaltado se hará rea-lidad en un corto plazoy también está supedi-tado a la ausencia delluvias en nuestra pro-vincia. El presupuestoestá garantizado al100% para culminar elproyecto.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5110

Page 11: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

1. Es el estudio

2. Diseño

3. Creación

4. Síntesis

5. Manipulación y

6. Aplicación de

7. Materiales

8. Aparatos y

9. Sistemas

10. funcionales

11. A través del

12. Control de la

13. Materia a

14. Nano escala

15. Y la explotación

16. De fenómenos

17. Y propiedades

18. De la materia

19. A nano

20. Escala

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistesQuiero Un Hijo Inteligente

¿Qué es la inteligencia? A cada momen-to leo en los periódicos y revistas métodos queayudan a potencial la inteligencia del bebé. Enunas se aconseja escuchar música clásica, enespecial de Bethoven,¿funciona? Primero ha-brá que preguntarse ¿qué es la inteligencia?Cuando se comprende qué es eso de la inteli-gencia, se puede tener claro lo que desearáspara tu futuro bebé. Decir o desear un niñointeligente sin saber lo que deseas es comopedir un igloo para vivir en el Caribe.

La inteligencia la veo como una capaci-dad de responder adecuadamente ante las si-tuaciones de la vida. Esto requiere capacidadde adaptación y de evolución. Parece ser queestas palabras suenan bonito, pero ¿qué encie-rran en sí?

CAPACIDAD RESPONDER ADECUA-DAMENTE SITUACIONES DE LA VIDAADAPTACIÓN EVOLUCION

Como ves, no he incluido capacidad dememorizar o de retener datos o de aprendertemas variados. Muchos de mis clientes cuan-

PROPIEDADES DE LA BETERRAGABetarraga, remolacha o betabel sona lgunas denominac iones de estahor ta l iza de t ie r ra , una ra íz queper tenece a la fami l ia de lasQuenopodiáceas a la que tambiénpertenecen la acelga y la espinaca. Sise detienen a observar las hojas de labetar raga, que por c ier to soncomestibles, verán similitud con estasdos verduras mencionadas.Cien gramos de betarraga aportan44 calorías (una unidad de betarragaaporta alrededor de 120 calorías, algosimilar a 2 rebanadas de pan molde).Esto se debe a su aporte de azúcar(9 ,6 gramos) y de prote ínas 1 ,7gramos. No contiene colesterol ni esmuy buena fuente de vitaminas salvoel ácido fólico (80 microgramos en 100gramos de betarraga), esto hace quesea muy recomendado para mujeres

´́

Concepto de laNanotecnología

Un INGENIERO fue llamado a arreglar unsupercomputador muy complejo valorado en 10

millones de dólares. Sentado frente a la pantalla,oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza,

murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.Procedió a sacar un pequeño destornillador de su

bolsil lo y dio vuelta y media a un minúsculotorn i l lo .

Entonces encendió de nuevo la computadora ycomprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado yse ofreció a pagar la cuenta en el acto.

- ¿Cuánto le debo? - preguntó.- Son mil dólares, si me hace el favor.

- ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos detrabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple

tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 10millones de dólares, pero mil dólares es una

cantidad disparatada! La pagaré sólo si me mandauna factura perfectamente detallada que la justifique.

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A lamañana siguiente, el presidente recibió la factura, la

leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió apagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:Servicios prestados:

Apretar un torni l lo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 dólarSaber qué tornillo apretar.. . . . . . . . . . 999 dólaresTota l . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 .000 dólares

en edad reproductiva y gestantes.Por otro lado, su aporte de agua (87%)contribuye a la hidratación y la fibra quecont iene (2 ,8 gramos) for ta lece e lsistema inmunológico a través de lasbacterias del sistema digestivo, ademásde un efecto laxante. En cuanto a losminera les es r ico en potas io (325miligramos) y moderado en magnesio(23 miligramos), fósforo (40 miligramos)y sodio (78 miligramos).El color rojo púrpura de este vegetalasí como su capacidad de colorear ,gracias a un pigmento natural de tipoBetalainas ha generado una serie deinvest igaciones cientí f icas. Entre losha l lazgos descr i tos es tá e l e fec toant ih iper tens ivo, benef ic ios en lapigmentación para el vitíligo, preventivode l cáncer y mejoramiento de lrendimiento físico en actividad de altaintensidad.

Hay una parte de tu pasado que te sigue dando vueltas en la cabeza, peroencuentras fuerza mental para superarlo y no dejar que invada tu presenteahora. Sabes siempre reinventarte, salir hacia delante y ser consciente de loque manejas emocionalmente.

do hacen una carta natal a su bebé recién nacidome preguntan: ¿será inteligente? Me quedo un pocobloqueado sin saber que responder ¿te refieres siserá buen estudiante o si sacará buenas notas?Cuando me responde que sí, me quedo aliviado yentonces les explico como funciona su mente y lostemas que más le pueden interesar y las dificulta-des que puede encontrar a nivel mental. Es posibleque a los padres de ese bebé no le interese si su hijoresponderá adecuadamente a la vida, y aquí comoastrólogo les oriento a educar a ese bebé para esefin. Pero aquí mi objetivo es hacerte ver que ahoraque estas embarazada es cuando tienes queinfundar ese sentimiento y ese deseo "QUIEROUN HIJO INTELIGENTE", es decir, quiero un hijoque responda adecuadamente a las situaciones dela vida, ¿pero qué ocurre si tu como madre o elpadre tienen problemas en este sentido? ¿Cómopuedes desear algo o sentirlo si tú no lo has expe-rimentado? Si tú como madre tienes dificultadesde adaptación o de evolucionar ¿cómo puedes sen-tir lo que significa adaptación?

La Frase del DíaEl temor empieza toda sabiduría, y quien

no tiene temor, no puede saber.

Miguel de Cervantes Cronologia de su Vida1547 Nace en Alcalá de Henares, hijo de una familia próspera

con posibles ascendientes conversos.1552 Se traslada con su familia a Valladolid.1566 Se traslada a Madrid.1568 Asiste a las clases del humanista J. López de Hoyos.1569 Publica sus primeras poesías en la Relación verdadera de

López de Hoyos. Ingresa en el tercio de don Miguel de Moncada.1570 Participa en la batalla de Lepanto.1575 Cae prisionero de los turcos y pasa cinco años en Argel.1580 Es liberado y regresa a España.1584 Estreno en Madrid de Los tratos de Argel y Numancia.

Contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios.1585 Publica la obra pastoril La Galatea. Escribe las dos primeras

comedias La comedia de la confusión y Tratado de Constantinopla ymuerte de Selim (ambas desaparecidas).

1587 Ingresa en la Academia Imitatoria, primer círculo literariomadrileño. Designado comisario real de abastos.

1603 Reside en Valladolid.1605 Aparece, en Madrid, la primera parte de El ingenioso hidal-

go don Quijote de La Mancha. La segunda lo hará en 1615.1613 Publicación de las Novelas ejemplares.1614 Publicación de Viaje al Parmaso, obra en verso.1615 Publicación de Comedias y entremeses. 1616 Muere en

Madrid y es enterrado en el convento de la trinitarias descalzas.

S J H T S I N T E S I S E L Y S L D Q Z F P M F S

P Ñ J W R K M D K N L D F N J V C A D X L L J U M

W D Ñ L S J V D N E H G O N V T P V M Y L E T N J

D I P J K R Ñ Ñ D E J I N Z E A R B L J S M P C Q

J S L D C V N S S P C W Ñ A R Y L A W E M T S I S

I E V L M L E D A A N R I A F D E N L Ñ L F G O W

D Ñ M N W V Q X L S P R T R N X P E D J Y T K N B

U O N B A V M U V S E O B J P S S S V F P V H A Ñ

M Ñ X R S S P C N T S F S O R T Z L R J R C Z L S

A X T I M I C D A Y S N T J U N D J Z G O X A E H

T A F Q N W C M R H C A S D I S N L L F P H L S J

E P V A S C A N T N C S I Z N L E S Y Z I S A T S

R C M L S L B D S I M O T A I K X D N F E J C Z E

I T Q K E W T S O P D R P S L R B Z V V D V S X S

A I S D S V A N V F Q S O V I E B L R D A V E L C

L D N S B M Q V O R O N D N G S D N T X D L O N A

E G V S E J Q D S W T L L S A H L L S Q E O N P L

S R J T R D K Y Ñ C N X L D C N E B O G S M A S A

V C S B M N L S C V W X Ñ D S Z A H I R D Q N R L

C I T D E F E N O M E N O S Ñ P T L C K T H U P I

S J C D H L Ñ I C R E A C I O N N L Q S L N S N P

L Z N V V R J K T C D I B C B J L X Q M R R O S E

H R M A T E R I A A K S W B C I C M L Z V C S C E

Q C K N T J L F X P Z L V S K R P Q C N F Ñ P P J

W J S S H W X J E D N O I C A C I L P A P P L S F

No es día para perder el tiempo, así que no te dejes llevar por la pereza quehoy puede invadirte y mentalízate para acabar todo eso que tienes a mediohacer. Cuanto antes lo termines, y más si son labores domésticas, mejor te vasa sentir, más ligero.

Comienza una renovación anual que poco a poco se va a concretar en ganasde hacer cosas nuevas, de ver nuevos paisajes o hacer un viaje. Empiezas aplanearlo con mucho tiempo e inviertas horas en mirar cada detalle para quesea todo un éxito.

Quizá hoy le digas a alguien lo que piensas sinceramente y verás que no estan complicado salir de tu timidez, vencer ese miedo y ser tu mismo. Te sentarábien. Afectará incluso, de manera positiva, a tu calidad de vida, y más si teniegas a hacer algo que no te apetece.

Aunque la Luna llena no está en tu signo, también te influirá, sobre todo enciertos temas en los que debes adquirir mayores responsabilidades familiares.Lo harás sin temor, observando lo que significa, pero con total consciencia.Cambias algo en tu vida cotidiana.

Tus propósitos de mejorar una relación o de tender vías de entendimiento, serenuevan y no te importará dar un paso hacia delante para ello. Olvidarás hoytu orgullo que con frecuencia te lleva a enrocarte en tus posiciones. Esto serámuy importante en el trabajo.

Te propones mejorar tu imagen, tu exterior, con algo de ejercicio o algúntratamiento que, es cierto, le conviene ahora mucho a tu organismo. Tendrásvoluntad y conseguirás tus propósitos, pero cuida de no caer en en la tenta-ción de creer que existen los milagros.

Respirarás más tranquilo hoy, con una mejor perspectiva de tus problemas ode esas cosas familiares que aún están complicadas. Pero vas a encontrarsoluciones, aunque eso signifique hablar con una persona con la que no teapetece nada, quizá un familiar político.

No utilices a tu pareja como excusa para algo que no te apetece hacer o noaceptar un compromiso que te aburre. Es muy probable que descubran tujuego, ojo, y eso te haría quedar en un mal lugar. Di algo que sea lo mássincero posible, al fin y al cabo, estás en tu derecho.

Organizar tus cuentas, tu presupuesto, te va a costar un poco de trabajo, peroal final lo harás y en eso tu lado más riguroso y serio te ayudará mucho. En eltrabajo, quizá hoy tengas que mediar entre compañeros o hablar con los jefesde algo que debe solucionarse.

Protestar por todo no te aportará hoy nada de tranquilidad, así que es mejorque asumas que hay cosas en tu vida que no puedes cambiar, al menos demomento. Por la noche surge algún inconveniente que cambia tus planes, noes para tanto, ya tendrá otra ocasión de llevarlos a cabo.

Ten cuidado con esos egoísmos que hoy pueden molestar a alguien cercano,a tu pareja o a un familiar. Quizá tengas que dejar de hacer algo que teapetece mucho, pero que realmente no es tan importante. Si tienes hijos ofamilia lejos, procura mantener el contacto.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5111

Page 12: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 201412

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5112

Page 13: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 13

Edison Flores: "Jefferson Farfán es un referentepara los jóvenes"

Johan Fano:"Cualquiercosa puede

pasar, hay queesperar

el domingo"

"Yo juego donde elprofesor me ponga"

El mediocampistaperuano, Edison Flo-res, se mostró satisfe-cho con el microciclode la Selección y des-tacó la presencia deJefferson Farfán en elentrenamiento.

Lima, Perú. EdisonFlores, de 20 años,manifestó su entusias-mo al concluir el par-tido práctica de la Se-lección Peruana en elentrenamiento que serealizó en la Videna

bajo las órdenes del téc-nico Pablo Bengoechea.

El mediocampista deUniversitario de Depor-tes se mostró conformecon el accionar que tuvoel equipo.

"Tuvimos una buenapráctica, estoy feliz deestar aquí en losmicrociclos. Creo que elpartido de práctica dehoy fue intenso y paranosotros el ponernos rá-pidamente en ventajanos favoreció", dijo

Edison Flores.Además, 'el orejas'

resaltó la presencia deJefferson Farfán en losentrenamientos de la Se-lección: "Farfán es un re-ferente para los jóvenesy es bueno que esté conlos jugadores seleccio-nados"

DATO: Este viernes16 de mayo se dará aconocer la lista de losjugadores que estaránpresentes en los partidosamistosos ante Inglaterray Suiza.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5113

Page 14: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

León se prepara para recibiral Unión Comercio

Huánuco (Arturo LaRosa). El plantel del Leónde Huánuco, entrenóayer en el estadio HeraclioTapia en horas de la ma-ñana.

Durante el entrena-miento hicieron diversostrabajos físicos, por espa-cio de 45 minutos y des-pués se dividieron en 2grupos: un grupo dondeestuvieron los defensas yvolantes de contencióndonde practicaron diver-sos trabajos de coberturay los zagueros centralespracticaron los despejesaéreos.

Mientras tanto, el otrogrupo donde estuvieron

los volantes de creacióny los delanteros practica-ron diversos tiros al arcoy algunas jugadas.

Se observó tambiénque Jhon Galliquio esta-ba realizando un trabajodiferenciado, hizo traba-jos de pesas, trabajos conlas ligas y algunos traba-jos de trote y velocidad,al final trotaron alrededordel campo e hicieron unpequeño estiramiento.

El estratega Valenciaconversó con los juga-dores algunos minutos yasí culminó el entrena-miento que servirá paraderrotar al próximo rival.

Orlando Chiu:

"La posibilidad está ylucharemos hasta el final"

Huánuco (Arturo LaRosa). El lateral OrlandoChiu, dijo que la posibi-lidad de ganar el grupo Atodavía existe y que elgrupo va a luchar hastael final.

"Si alianza y el Aurichpierde y nosotros gana-mos por una buena can-

tidad de goles se podríalograr lo que queremos,es complicado; pero laposibilidad está y hayque esperar qué va a pa-sar este fin de semana",señaló muy claro.

Respecto al partidocontra el Unión Comer-cio, dijo que la consigna

es ganar. "Nuestro objeti-vo siempre ha sido ganar,no se nos dieron algunosresultados; pero el fútboles así y tenemos que se-guir para adelante, ade-más el equipo esta másafianzado y ya nos cono-cemos mejor", declaró.

Johan Fano:

"Cualquier cosa puedepasar, hay que esperarel domingo"

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Huánuco (ArturoLa Rosa). El delanteroJohan Fano habló sobreel desempeño de losque jugaron el últimofin de semana enAyacucho, resaltandoel buen papel del equi-po.

"Es lindo saber quetodos mis compañerospueden jugar bien y lohan demostradotrayéndose puntos don-de muy pocos equiposlo hacen, y eso es im-portante".

También dijo:"Cualquier cosa puedepasar, lastimosamente,a nosotros nos cobranpenales que no son, aAlianza le regalan unpenal que no es, lo op-ción está y tenemosque esperar hasta el díadomingo y esperar quees lo que pasa, nosotrostenemos que seguir pe-leando hasta el últi-mo".

"El domingo tene-mos que ganar, la ideaes terminar bien este

campeonato para pre-pararnos para lo que elplantel quiere que esel Apertura, este tor-neo nos sirvió paramuchas cosas paraconocernos más ypara corregir algunoserrores, por que lameta para fin de añoes traer un alegría anuestra ciudad", fina-lizó dando a conocersus ganas de alegrar alos hinchashuanuqueños.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5114

Page 15: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Peñita:

"Yo juego donde elprofesor me ponga"

Huánuco (Arturo LaRosa). El jugador VíctorPeña nos comentó que élestá dispuesto a jugardonde el DT Valencia loponga, mostrando así sudisposición ante la deci-sión del profe y sus ganasde salir a la cancha a ga-nar sin importar las posi-ciones.

Eso en referencia queen el partido frente a IntiGas, pues entró por el le-sionado Bashi. "Yo estoya la disponibilidad deltécnico, el es el que deci-de y yo estoy a las órde-nes, ese puesto para míno es novedad y, por eso,estoy contento porquesiempre doy lo mejor demí; yo estoy trabajando

día a día y sé que lasoportunidades van a lle-gar, ahora empieza unnuevo torneo y cuandose me requiera voy aaprovechar esa oportuni-dad al máximo".

Se le preguntó tam-bién sobre si ya se puedehablar de un equipo basepara los torneos que sevienen como el Aperturay Clausura a lo que res-pondió: "El comando téc-nico ya debe tener unequipo base para los tor-neos que se vienen, to-dos estamos dando lomejor de sí cuando nostoque jugar y para esotambién sirvió este Tor-neo del Inca".

Juan Cámara:

"Ya es hora de ganar y hacerrespetar la localía"

Huánuco (Arturo LaRosa). Con mucha segu-ridad y con el ánimo dis-puesto para el triunfo deLeón sobre su próximorival, el zaguero centralJuan Cámara, dijo que esimportante que el equi-po crema huanuqueñoya tiene que hacer respe-tar su localía.

El zaguero se mostróademás contento porqueel domingo pasado seganó sobretodo por serun día tan especial como

el Día de las Madres."Sacamos buenos

puntos en calidad de vi-sita y ahora nos tocará ju-gar en casa y hay que ga-nar para sacarnos esamala racha de empatar delocal, ya es hora de ga-nar y hacer respetar lalocalía; hemos empata-dos en casa varios parti-dos y este domingo tene-mos que ganar como seaal cuadro de Unión Co-mercio", dijo son seguri-dad.

Este domingo

Se juega penúltima fecha de laLiga de Huánuco

Huánuco (Arturo LaRosa). El campeonato dela primera división deHuánuco, no se llevó acabo el último fin de se-mana, debido a la inten-sa lluvia que cayó sobrenuestra ciudad es, poreso, que este domingo 18

del presente se jugará lapenúltima fecha en elcampo de la UniversidadHermilio Valdizán.

Por lo tanto, este im-portante campeonato es-tará terminando el próxi-mo domingo 25 de

mayo.PROGRAMACIÓN DE LA OCTAVA FECHA08:00 a.m. Cultural Tarapacá vs Muni Sport09:50 p.m. Unheval vs Leoncitos Jr11:45 a.m. Alfonso Ugarte vs Los Ángeles01:30 p.m. América vs Los Pumas

Descansa: Juan Bielovucic

Pablo Bengoecheaexplicó la posibleausencia de ClaudioPizarro

El entrenador de laSelección Peruana, PabloBengoechea, manifestóque sería mejor dar opor-tunidad a otros jugado-res en duelo amistosoante Inglaterra y Suiza.

Lima. Perú jugaráduelo amistoso con unade las selecciones máspoderosas del mundo, afines de mes, ante Ingla-terra y luego visitará aSuiza. Pablo Bengoecheaya tiene en mente quié-nes serán los convoca-dos a dichos duelos.

Luis Ramírez ya estáen los planes de Pablo

Bengoechea, pero en laVidena sólo esperan laaprobación delCorinthians para quepresten al jugador al com-binado patrio.

Por otro lado, PabloBengoechea explicó queel caso de Claudio Pizarroes especial, ya que el'bombardero' no tienenada que demostrarle alentrenador y que estepreferiría probar nuevosjugadores en duelos dealta intensidad. Pablodejó claro que en duelooficial Claudio estaría ali-neando en el equipo titu-lar.

Pablo Bengoechea:"Jefferson Farfánestá preocupado

Jefferson Farfánarrastra una grave le-sión en la rodilla quelo ha alejado de loscampos de juego, yestá casi confirmadoque no jugaría ante In-glaterra.

Lima. Perú jugarádos duelos amistososcon Inglaterra y Suiza.Ambos países europeosjugarán el Mundial Bra-sil 2014 y jugarán conla Selección peruanacomo 'sparring', peroPablo Bengoechea nole dejará tan fácil eljuego.

Luis Ramírez yaestá en los planes dePablo Bengoechea,

pero en la Videna sóloesperan la aprobacióndel Corinthians paraque presten al jugadoral combinado patrio.

Por otro lado, PabloBengoechea explicóque el caso de JeffersonFarfán es complicado,ya que la 'foquita' vie-ne sin jugar desde elprimero de marzo yque este preferiría noarriesgar la molestiadel delantero.

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5115

Page 16: Hoy jueves 15 de mayo 2014

hoy / Jueves, 15 de mayo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

Avisos Económicos

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Sevilla vence alBenfica en penales yconquista la EuropaLeague

El Benfica cayó por 4-2 ante el Sevilla en pena-les, tras empatar 0-0 entiempo reglamentario. LaEuropa League tiene nue-vo dueño.

Torino. El Sevilla y elBenfica, dos clubes cen-tenarios que hace 57 añoscoincidieron por primeray única vez en un torneocontinental, la entoncesdenominada Copa de Eu-ropa, vuelven a verse enel Juventus Stadium deTurín, ahora con las ga-nas e ilusión de procla-marse campeones de laEuropa League.

Contra el Sevilla, el

Benfica jugará su décimafinal europea, aunquesólo ganó las dos prime-ras (Copa de Europa de1961 y 1962) y en las sie-te siguientes cayó siemprederrotado.

El Sevilla tomóprotagonismo con la en-trada del siglo XXI, en elque ha sido un habitualentre la ChampionsLeague y la EuropaLeague, hasta el punto detener dos títulos del segun-do torneo continental(2006 y 2007) y el de laSupercopa de Europa de2007.

Sergio Agüero así se defiende con su inglésante risas de su compañero

El delantero argen-tino del ManchesterCity, Sergio Agüero,ofreció su primera en-trevista en inglés antelas risas de su compa-ñero.

Londres. No todofue felicidad para elfutbolista argentinoSergio Agüero, cam-peón de la LigaPremier con elManchester City. Alofrecer su primera en-trevista en inglés, elsudamericano tuvo

muchos problemas.Pero ello no fue

todo, su compañerode equipo, el fran-cés Samir Nasri, es-taba a su costado yno podía resistir lasrisas al escuchar elmasticado inglés deAgüero.

En cada pregun-ta, el 'Kun' miradaextraviado al vacíoe intentaba hilvanaruna oración. Le pre-guntaron por el títu-lo de la Premier del

Manchester City, de laparticipación de su se-lección en el MundialBrasil 2014, de los fa-náticos y su relacióncon el equipo.

Una de las palabrasen inglés que más pro-nunciaba Agüero, fue"good". La reportera sedio cuenta de las difi-

cultades del argenti-no e intentó pronun-ciar con muchodetenimiento paraque se dejara enten-der.

Lo curioso es queel 'Kun' ya lleva casitres años en Inglate-rra y hasta el momen-to no puede perfec-cionar su inglés.

Barcelona: La emotiva despedidade Víctor Valdés

Víctor Valdés, que hapuesto punto y final a suetapa en el Barcelona, seha despedido medianteuna carta.

Barcelona. LamentaValdés no haberse podi-do despedir jugando alfútbol como le hubieragustado, pero se encuen-tra en Alemania, dondese recupera de una rotu-ra del ligamento de la ro-dilla que le obligó a so-meterse a una interven-ción quirúrgica.

"Así es la vida a vecesy este año ha sido cruelconmigo en ese sentido",dice Valdés, quien haagradecido a práctica-mente todos los entrena-dores que ha tenido ensu carrera deportiva.

"A Oriol Tort, a JoséAntonio Pozanco, a JuanManuel Asensi, aUrsicinio López, a AlbertBenaiges, a AntonioOlmo, a Juan CarlosPérez Rojo, a Pep Segu-ra, a Quique Costas, aJoan Vilà, a JordiCastel…", que calificacomo "los maestros de-

portivos" que hicieronde él, el deportista quesiempre soñó ser.

"Son personas queconsiguieron formarun niño de diez añosen un portero que de-fendiera la portería delCamp Nou, diez añosdespués. ¡Gracias atodos!", indica.

En el plano profe-sional, Valdés agrade-ce a Louis Van Gaal"por demostrar tener elvalor necesario paraapostar por el talentoque solo sus ojos sa-ben ver", cree que elholandés "inició laconstrucción de unBarça histórico, delque he tenido el privi-legio de formar parte".

También tiene pa-labras de gratitud ha-cia Frank Rijkaard,porque le dio "la con-fianza necesaria" y lepermitió alcanzar lagloria, "tocando laCopa de Europa enParís con mis propiasmanos". Dice Valdéssobre el holandés: "Mi

vida estará siempre endeuda contigo".

A Pep Guardiola leagradece haberle abiertola puerta "para jugar a unjuego que desconocía" ytambién por haber sido suguía durante el camino

"que uno debe seguirbuscando el éxito", algoque encontraron jun-tos. "Siempre nos que-dará eso y créeme, seráeterno", escribe en ca-talán.

Srta. Con experiencia en venta de Ropa de Caballeros,las Interesadas presentar C.V. Documentado el día

viernes 16 de mayo de 3:00 a 3:30 pm al Jr. San MartinNº 954. Tienda 1A y 1B GALERIAS SHARY. Preguntar

por el sr. LUIS

SE NECESITA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, van a contraer matrimonio el Sr.MANUEL LUIS PEREZ AROSTEGUI, identificado con DNI Nº 45260446, Naturaldel Distrito de Rupa Rupa, de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco,Nacionalidad Peruano, de 25 años de edad, estado civil soltero, domiciliado en elCaserío La Oroya - Molino, y LOURDES TORRES LINO, identificada con DNI Nº47023895, Natural del Distrito de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, nacionalidad Peruana, de 23 años de edad, estado civil soltera, domiciliadaen el Caserío La Oroya - Molino.Lugar de celebración: Municipalidad Distrital de MolinoDía: LUNES 26 de mayo del presenta año, a horas 10:00a.mADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuandoexista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentando la causalegal ante el Alcalde de esta Municipalidad.La adulteración de los datos del presente documento dejará sin efecto el trámite.

Molino, 13 de Mayo del 2014

LILI MORI SUMARAN Jefe de Registro Civil

Distrito de Molino

Ante mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.SILVIA JANET GARAY ESPINOZA, en su condición de hija; ha SOLICITADO laSucesión Intestada, de quien en vida fueron sus Padres, MARTHA ESPINOZAORELLANA y PABLO GARAY FIGUEROA, fallecidos el 14 de Febrero de 2000y el 21 de Febrero del 2014, respectivamente; quienes tuvieron su último domicilio

en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados, para losfines de Ley.

Huánuco, 12 de mayo de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; el Sra.OFELIA MERY SANTOS AGUIRRE, en su condición de hija, ha SOLICITADOla Sucesión Intestada, de quien en vida fue su madre, CREOFILDA AGUIRREESPINOZA, fallecida el 01 de Diciembre de 2008; quien tuvo su último domicilioen Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados, para losfines de Ley.

Huánuco, 09 de mayo de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

SUCESIÓN INTESTADA

15 de Mayo listo.pmd 14/05/2014, 22:5116