hoy jueves 16 de mayo 2013

16
hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 1 16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:26 1

Upload: diario-hoy

Post on 31-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 16 de mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 1

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:261

Page 2: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Perú busca posicionarse como plaza privilegiada deinversiones en Dubai, Frankfurt y Londres

El Perú buscaposicionarse como undestino privilegiado paralas inversiones extranje-ras, mediante una giracomercial a iniciarse lapróxima semana que in-cluye Dubai, Frankfurt yLondres, y que será en-cabezada por el ministrode Economía y Finanzas,Luis Miguel Castilla,acompañado de una de-legación de más de 30empresarios.

«Será el road show demayor calibre que hemostenido hasta la fecha», afir-mó José Antonio Blanco,presidente de la asocia-ción privada inPerú, orga-nizadora de esta gira.

El periplo, que se de-sarrollará del 26 al 31 delpresente mes, busca «des-pertar el apetito» de los

inversionistas de EmirátosÁrabes Unidos, Alemaniae Inglaterra, por apostarpor el Perú, que pasa porun excelente momentoeconómico y es un desti-no seguro y atractivo enAmérica Latina para lasinversiones.

Blanco explicó que seeligió esta vez ir a MedioOriente, específicamenteDubai y Abu Dhabi, porel enorme potencial queexiste de ampliar las inver-siones de esta parte delmundo en áreas como lainfraestructura, proyectosenergéticos, portuarios,viales y agrícolas.

«Tenemos expectati-vas muy altas porque yael Perú es uno de los des-tinos más importantes decrecientes inversiones deEmirates Árabes Unidos

en Latinoamérica. Ellos vencon sumo interés las opor-tunidades que hay en elPerú, como un país esta-ble y con un buen desem-peño económico en estaregión. Esperamos desper-tar aún más el interés delos inversionistas con ex-periencia en esos secto-res», indicó

Consideró posible queen esta gira se pueda avan-zar sustancialmente en elobjetivo de establecer unaconexión aerocomercialentre Medio Oriente y elPerú.

En Frankfurt, comentó,se convocará a inversionescon un perfil más orienta-do a conocer proyectos delsector privado peruanoque requieran tecnología,como ampliación de plan-tas industriales, entre otros.

«En el caso de Lon-dres, que es por exce-lencia la plaza financie-ra de Europa, espera-mos que el perfil sea másde inversionistas de ca-pitales, fondos, bancosde inversión, que bus-quen financiar proyec-tos», añadió.

Blanco refirió queademás del ministro deEconomía, participaránde esta gira el presiden-te del Banco Central deReserva, Julio Velarde; eldirector deProinversión, JavierIllescas; además deotros representantes delsector público y de losprincipales gremios delsector privado.

Finalmente, señalóque desde la fundaciónde inPERU a la fecha se

ha logrado que más de1,500 empresarios esténinteresados en invertiren nuestro país gracias alos road shows organi-zados en los centros fi-nancieros más impor-

tantes del mundo y queson sedes de las empre-sas protagonistas de laeconomía y cultura a ni-vel mundial. .(FuenteAndina).

Colocaciones de microfinancierascrecieron 12.1% en primeroscuatros meses del año

Las colocacionesdel sistemamicrofinanciero crecie-ron 12.1% en los pri-meros cuatro meses de2013, respecto al mis-mo período del añopasado, informó hoy laAsociación de Institu-ciones deMicrofinanzas (AsomifPerú).

En total lasmicrofinancieras hanacumulado un saldo encolocaciones de S/.26,749 millones denuevos soles, produc-to de una presenciaconsolidada a nivel deLima y las diversas re-giones del país.

«Estamos mante-niendo las cifras pro-yectadas para los prime-ros meses del año, conimportante labor en elinterior del país, en re-giones como Arequipa,Lambayeque y La Liber-tad», precisó FernandoValencia-Dongo, presi-

dente de Asomif Perú.Las captaciones

también reportaron unincremento importantepara las entidades delsector con un crecimien-to de 15.3% en relaciónal año 2012, y al cierredel mes de abril el saldoacumulado de depósi-tos fue de S/. 21,736 mi-llones de nuevos soles.

Los depósitos porCompensación porTiempo de Servicio (CTS)han contribuido a cap-tar montos relevantespara las microfinancierascon un crecimiento de116.9% en los últimos

24 meses, dijo.«Tenemos mejores ta-

sas en el sector que hancaptado mayor númerode clientes que el sectortradicional de la banca»,señaló Valencia-Dongo.

En total, solo por CTS,las microfinancieras tie-nen un saldo acumuladode S/. 2,133 millones denuevos soles, proyectan-do mayor captación alcierre del presente mesluego de los depósitosque las empresas desti-nen por dicho conceptoa sust rabajadores . (FuenteAndina).

Economía peruana creció 3.01% en marzoLa economía perua-

na creció 3.01 por cien-to en marzo del 2013, yacumuló 43 meses deexpansión continua, in-

formó hoy el InstitutoNacional de Estadística eInformática (INEI).

El jefe del INEI, Ale-jando Vílchez, indicóque en el primer trimes-

tre del año la expansiónacumulada llegó a 4.79por ciento.

El sector Construc-ción creció 3.75 por cien-to, mientras que losrubros Comercio, Trans-portes y Agropecuario seexpandieron 4.02, 4.92 y5.84 por ciento, respecti-vamente.

Asimismo, destacó larecuperación del sectorMinería, que avanzó 3.36por ciento.

También presentó elinforme técnico Situacióndel Mercado Laboral enLima Metropolitana: Fe-b r e r o - M a r z o - A b r i l2013.(Fuente Andina).

WOLA: Condena a Fujimori fue precedente ensentencia contra Ríos Montt

La condena que re-cibió el expresidente Al-berto Fujimori por deli-tos de lesa humanidadfue un precedente impor-tante en la sentenciacontra el exdictador gua-temalteco, Efraín RíosMontt, según la Oficinaen Washington paraAsuntos Latinoamerica-nos (WOLA).

«Con la condena aFujimori, Perú fue unode los primeros países enel mundo que hizo posi-ble creer en la justiciacontra aquellos que vio-laron los derechos hu-manos», señaló Jo-MarieBurt, la asesora principalde WOLA.

Según advirtió, exis-te mucha similitud en loscasos de ambosexmandatarios. «Son unejemplo de que la justi-cia siempre llega, aun-que para ello hayan te-

nido que pasar algunosaños», manifestó.

«La sentencia a RíosMontt me parece correc-ta. Los jueces de Guate-mala argumentaron conclaridad las razones porlas cuales merecía sercondenado por genoci-dio y crímenes de lesahumanidad», enfatizó.

Burt subrayó que con-denas de este tipo reivin-dican a las víctimas y ali-mentan la esperanza deque se puede aspirarsiempre a la justicia.

Fujimori Fujimori fue

condenado por la justiciaperuana a 25 años de pri-sión por delitos de corrup-ción y de lesa humanidad;no obstante su familia hasolicitado el indulto huma-nitario.

Sobre Ríos Montt pesauna sentencia de 80 añosde prisión por el delito degenocidio y crímenes con-tra la humanidad debidoal asesinato de 1,771 indí-genas a manos del ejérci-to de Guatemala entre1982 y 1983.(FuenteAndina).

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:262

Page 3: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Orientan revertir los bajos rendimientos en comprensión

lectora y razonamiento matemático

Se busca capacitar 480 docentesHuánuco (Jessica La-

vado O) Carmen BardalesRojas Representante de laC a p a c i t a c i ó n ,Emprendimiento Social yCultural en las Institucio-nes Educativas (EBR),Huánuco y Ambo, diocuenta que el Fondo PerúEspaña ha seleccionadocomo uno de los objetivosfundamentales, el proyec-to de capacitación docen-te, orientado a revertir losbajos rendimientos encomprensión lectora y ra-

zonamiento matemáticoen la región Huánuco.

Según la docente, elproyecto es aceptado porun 99% del personal do-cente, solo 1 ó 2 profeso-res se oponen al desarro-llo de esta actividad, peroal darse cuenta de lasbondades que trae el pro-yecto simplemente seadecuan, y que esta ex-periencia no es nueva enel Perú, en la ciudad deLima ya se habrían veni-do desarrollando, así

como en el Callao, en Ate,Vitarte y otras zonas conresultados altamente po-sitivos donde el rendi-miento académico de losalumnos han sido muysignificativos.

Aterrizando al temade Huánuco, la docenteinformó, que a la fechase han capacitado unpromedio de 125 docen-tes los mismos que hanrecibido las charlas decapacitación en la Insti-tución Educativa «JuanMoreno» contando conla concurrencia de losdocentes de las institu-ciones educativas «Mila-gro de Fátima», «CésarVallejo», «Nuestra Seño-ra de Las Mercedes», «Ju-lio Armando RuizVásquez», se espera queeste personal docentecapacitado haga la répli-ca en otras institucioneseducativas, tanto enAmbo como enHuánuco, para alcanzarun promedio de 480maestros plenamente ca-pacitados.

En Huánuco, somos la única InstituciónEducativa que cuenta con ambientestotalmente deteriorados

Huánuco (JessicaLavado O) A su retornode haber cumplido unajornada de gestionesante el Gobierno Regio-nal Norberto PardaveHidalgo, Director de laInstitución EducativaIndustrial «HermilioValdizán» Huánuco -un poco decepcionadoinformó-, que el añopasado el PresidenteRegional ofreció entre-garnos el perfil técnico,para la remodelación,equipamiento y capaci-tación de esta institu-ción educativa, pero ala fecha solo tiene unavance del 30%, sa-biendo que nosotrossomos la única institu-ción educativa quecuenta con un ambien-te totalmente deteriora-do que ha superado suvida útil, enfatizó el di-rector.

Alumnos del «In-

dustrial HV» están capa-citados para trabajar

Hizo un llamado a losfuncionarios del Gobier-no Regional, para que ten-gan la bondad de acelerarla formulación del perfiltécnico, tomando en con-sideración que las aulastienen una antigüedad su-perior a los 50 años y queel cerco perimétrico estápróximo a colapsar, perofelizmente gracias a Dios,

nuestros alumnos no tie-nen acceso directo a es-tos muros, pero si el pú-blico transeúnte, por lasinmediaciones de estainstitución educativa queestá en serio peligro por-que pueden desplomar-se estos muros en cual-quier momento y causardesgracia con pérdidasde vidas humanas queno quisiéramos lamen-tar.

La atención que brinda el Hospital Regional «Hermilio Valdizan» es con calidad y calidez

Costo de consultas, ahora es de 5 soles en hospitalHuánuco (Jessica La-

vado O) Después de escla-recer sobre su posible re-moción en el cargo y degozar de confianza plenadel gerente de desarrollosocial del Gobierno Regio-nal Huánuco, el directordel Hospital Regional«Hermilio Valdizan»Mirko Jordán Gálvez, ma-nifestó que por recomen-dación del Presidente Re-

gional la atención en estenosocomio debe ser decalidad y con calidez,para abaratar costos alhospital como al pacien-te.

Sobre el desenvolvi-miento de las actividades,en el seno de dicha insti-tución manifestó quetodo va regresando a sunormalidad y que los se-ñores médicos, paulati-

namente se van incorpo-rando a la actividad yconcertando una serie deacciones en beneficio dela comunidadHuanuqueña, con esa fi-nalidad se haincrementado el horariode atención que ahora sehace en la mañana y enla tarde, además que elcosto de las consultas,también tienen un des-

cuento del 50%, mon-to que anteriormentecostaba S/. 10.00 nue-vos soles en la fecha secobra S/. 5.00 nuevossoles.

Sobre la permanen-cia de los galenos querecientemente a raíz desu gestión se incorpo-raron para cubrir labo-res en una serie de es-pecialidades, manifestó

que ellos tienen garanti-zado su permanencia, esdecir su estabilidad, estéo no esté su persona comodirector, pero lo cierto esque estos profesionales sise quedarán a trabajar enHuánuco y de producirsela remoción en el cargocoordinará con sus suce-sores a fin de que se décontinuidad en la laboremprendida por la mejo-

ra constante en la aten-ción , dijo Jordán.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:263

Page 4: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

En Panao hay más de 100 bares y nuestras autoridades no hacen nada

por controlar la proliferación de estos

Alcalde Cayo Rojas solo sepreocupa de su candidatura

Huánuco (Jessica La-vado O) Mauro QuispeCaya, Presidente del Co-mité de Derechos Huma-nos de Pachitea, denuncióque en la provincia dePachitea su capital Panao,existen más de 100 baresy las autoridades no ejer-cen ningún control, don-de estos antros están proli-ferando, pues en estos es-tablecimientos» se produ-cen actos reñidos contra lamoral y las buenas cos-tumbres, «cuando a la au-toridad municipal se le so-licita su intervención paraerradicar este tipo de ne-gocios, lo único que hacees dejar por alto esta situa-ción más que irregular.

Cuando se le consultóel papel de los regidores enPanao, dijo: « que losregidores en Panao noexisten, hecho que toda lacomunidad está cuestio-nando, debido a que dejala sensación que estarían

siendo comprados por elalcalde Cayo Rojas Rive-ra, y que esta actitud porparte del alcalde no esextraño porque cuandoiniciamos el proceso derevocatoria en su contrase compró todos losplanillones y todo que-dó en nada».

Caya Quispe, que yaestá en plena campañaelectoral, pero no es por

una reelección segúndicen está buscandopostular a la Presiden-cia del Gobierno Re-gional y no sé cómoes que se atreve a ma-yores cargos, resultan-do ser el peor de losalcaldes que ha tenidoPanao en toda su his-toria, finalizó diciendoMauro Caya Quispe.

Algunos consejeros pretenden

imponer sus decisiones y no se

ciñen al marco legal

Decisión del consejoregional es pasible areconsideración oapelación

Huánuco (JessicaLavado O) El conseje-ro por la provincia deLeoncio Prado delGobierno RegionalHuánuco, José LuisGonzales Chumbe,manifestó que las de-cisiones del consejoson pasibles de serreconsiderados o ape-lados, dentro del debi-do proceso estableci-do por la Ley Generalde ProcedimientosA d m i n i s t r a t i v o s27444 y el reglamen-to interno de consejo,por lo que la disminu-ción del sueldo del Vi-cepresidente regionaly algunos funcionariostienen que ceñirse almarco legal, por loque no es razonableque algunos conseje-ros pretendan impo-ner sus decisiones yno ceñirse al marcolegal.

Al continuar tra-tando el tema, mani-festó: «que lareconsideración for-mulada por el vicepresidente regional noha sido tratado en co-misión, por tanto nopodía haberse evacua-do ningún dictamen, ysi no estuvo con dicta-men no podía habersido consideradocomo punto de agen-da, si no como otros,además, de acuerdo al

reglamento de consejo nopuede tratarse temas queno están en agenda y lareducción del sueldo delvicepresidente y algunosfuncionarios no estuvo enagenda; sin embargo nofue debatido y aprobado,incluso la consejera Ma-ría Luisa que alcanzó unapropuesta se abstuvo enel voto y con ello prácti-camente su propuesta fuedesestimada, sin embar-go, tomando la opinióndel consejero Cesar Soto,lo que se hizo es un trá-mite totalmente irregular»,señaló.

Al abordar el tema, elconsejero delegado EdgarÁlvarez Apac, ratificó deque existen consejerosque pretenden hacer va-ler sus derechos fuera delmarco legal, quieren im-poner sus caprichos, sibien es cierto debe haberdebate, pero tiene que serdentro del marco legal, loque más habría llamadola atención y puesto enatención a los miembrosde consejo, sería la pro-puesta de poner en activi-dad las comisiones per-manentes, toda vez que lacomisiones de infraestruc-tura asuntos sociales, de-sarrollo económico yotros, no estarían activan-do y menos habrían pre-sentado un plan o agen-da de trabajo y esto ha-bría generado controver-sias fuera del marco nor-mativo.

Con moción de orden solicitan cambio o reestructuración de comisiones

en consejo regional por existir graves irregularidades como: Adelantar

50% de adelanto sin que comience la obra, valorizaciones ficticias

Existe inoperancia en comisión deinfraestructura y desarrollo económico

Huánuco(Jessica Lava-do O) El Consejero por laProvincia de Puerto IncaVíctor D’ BernardyArimuya, manifiesta queante la inoperancia de lacomisión permanente delGobierno Regional de In-fraestructura y DesarrolloEconómico, está solicitan-do reestructuración ocambio de las comisionesantes indicada, debido aque hasta la fecha ha mos-trado inoperancia y cuyosmiembros solo acuden a

calentar el asiento. Aún el consejero

por Puerto Inca, fue máspuntual al manifestar queen la ejecución de obras,en las diferentes provin-cias se está presentandouna serie de irregularida-des, adelantos que supe-ran al 50% antes que laobra se inicie, paraliza-ciones, valorizacionesficticias y una serie deartificios para desembol-sar fondos económicos,sin embargo no se tiene

pronunciamiento de lacomisión permanentede infraestructura pre-sidido por el conseje-ro por HuamaliesEdgar Céspedes Salas.

De igual formacuestionó que la comi-sión de desarrollo eco-nómico ha mostradoigual inoperancia asabiendas que fondosconcursables que co-rresponden al año2012 recién han sidoadjudicados, así como

también se estarían pre-sentando una serie deproblemas en la Direc-ción Regional de Agri-cultura que correspondesu fiscalización a estacomisión, sin embargose mantienen en la pasi-vidad como si nada hu-biera pasado e invocó alconsejero EladioMautino Acosta, paraque emita pronuncia-miento, en su defecto deun paso al costado parapermitir la reestructura-ción de esta comisión.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

Hoy Regionala tu servicio

En Huamalies, inician la elaboración de los documentos técnicos, para

represar la Laguna de Sacracocha

Represa favorecerá a más de 9 mil habitantesHuánuco (Jessica La-

vado O) En recientes decla-raciones Juan Salazar Ro-jas Director Regional (e) deAgricultura Huánuco, infor-mó que el Gobierno Regio-nal tiene previsto represarla Laguna de Sacracocha,para acumular en prome-dio unos 6 millones demetros cúbicos de agua ycon ella irrigar un prome-dio de 7 mil hectáreas deterreno y beneficiar a va-rios, núcleospoblacionales, donde seencuentran asentados

aproximadamente nuevemil habitantes.

Según declaracionesdel Presidente RegionalLuis Picón Quedo, la eje-cución de este ambicio-so proyecto, con la con-tratación de consultoresque se encargarán deelaborar los estudios depre inversión, con la fi-nalidad de que estas ex-tensas tierras agrícolas,se conviertan en produc-tivas y generadores de ri-queza, ya que a la fechatienen la condición de

tierras eriazas a falta deeste líquido vital.

Junto a este granproyecto también seanunció la construc-ción de tres canales deriego, entre ellos unaductor (de 7.39 km),en Pampas del Carmen

(de 58 km) yCanchapampa—Progre-so (de 27.80 km). El con-sorcio AMEC elaborarálos estudios con S/. 209.724.00 financiados porel Gobierno Regional deHuánuco.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:264

Page 5: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 5POLICIALES

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Más de quinientos pobladores intentan atacar comisaria en Panao

Turba enardecida intentó atacar puesto policialH u á n u c o ( W a l t e r

Huete).- Una turba de másde quinientos pobladores llegaron al frontis de la co-misaría de Panao en la pro-vincia de Pachitea, con elpropósito de tomar las ins-talaciones policiales, enprotesta porque supuesta-mente Juan Zúñiga Evaristode 28 años de edad, homi-cida se su esposa, el parri-cidio se produjo en la loca-lidad de Huanín, Los po-bladores mal informadossupusieron que el día sá-bado 12 de mayo del pre-sente año el mencionadocriminal, había sido puestoen libertad, sin embargo eldetenido parricida, ya seencontraba internado en elpenal de Potracancha pordisposición del juzgado deinvestigación preparatoriade la provincia de Pachitea.

Sumidos por el dolor y

la desesperación  fami-liares y amigos deMarcelina  Ramos Ven-tura  quien fuevictimada por su convi-viente en un desoladopoblado de Huanín enla tarde del sábado 12del presente, y luegoque el victimario habíadenunciado ante lasautoridades policiales que había sido asalta-do  y despojado de lasuma de 2,000 soles ar-gumentando queasaltantes habían se-cuestrado  y llevado  asu esposa y que al díasiguiente fue encontra-da muerta  en un deso-lado paraje compren-sión del poblado deHuanin, causó rabia,  yfuria hasta pretendieronlincharlo y hacer justi-cia con sus propias ma-

nos.Es así que previo al

entierro  de la falleci-da Marcelina Ramos,los familiares amigos yparientes se organiza-ron y llegaron al frontisdel puesto policial dePanao exigiendo justicia contra el asesi-no, y de manera alar-mante lanzaron gritosque decían : «quere-mos al asesino, autori-dades corruptas: «¿porque liberaron al asesi-no? «, entre otras fra-ses de la misma mane-ra se dirigieron a la fis-calía, así como al po-der judicial exigiendojusticia  y drástica san-ción para el homicidaen la creencia de quehabía sido puesto en li-bertad el homicida.

Luego de varias

horas de diálogo conlas autoridades se apa-ciguaron al tener cono-cimiento de que el juz-gado de investigaciónpreparatoria había dis-puesto  laencarcelación de JuanZúñiga Evaristo en elpenal de Potracancha,mientras duren las in-vestigaciones por el pe-ríodo de cuatro meses,pese a ello los enarde-cidos protestantes con-tinuaban realizandodisturbios que no llega-ron a mayores.

A tener conocimien-to de esta protesta laDiterpol de Huánucoenvió con celeridad,personal policial de laUSE que llegó a la ciu-dad de Panao para re-forzar al contingentepolicial de la zona, para

evitar mayores contin-gencias, continuandohasta la fecha en dichaciudad, aunque se cono-ció que los hechos nohabrían llegado a mayo-res,  y que la calma ha-

bría retornado al lugar,mientras que la plaza dearmas y alrededores almomento cuenta con ungran contingente policialque garantiza la paz ytranquilidad en la zona.

Ante ola de asaltos región policial repotencia a la

unidad de investigación DIVINCRI

La clásica «delincuentes ya estaríanidentificados» dice la Policía

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Ante la ola de asal-tos suscitados en los últimosdías en la ciudad el jefe dela XIX DIRTELPOL Hco, co-ronel PNP Luis CuevaVelarde dio a conocer quese viene repotenciando a launidad especializada de in-vestigaciones DICVINCRI,así como la unidad de inte-ligencia de la PNP  con per-sonal especializado, tantooficiales como personalsubalterno que estarán pen-dientes a las investigacionesque se vienen realizandopara lograr la captura de losdelincuentes  que ya esta-rían identificados y que sucaptura seria solo cuestiónde espera  y tiempo.

El coronel PNP Luis Cueva señaló que  loscambios en las unidadesespecializadas se vienendando  de acuerdo a la pro-blemática, por ello que las

unidades de DIVINCRIe inteligencia se vienenrepotenciando, conpersonal especializado para que puedan rea-lizar, los trabajos deidentificación y capturade los delincuentes queserían de la mismazona, con un cabecillaque sería de fuera. Lostrabajos se vienen dan-do paulatinamente paralograr la captura señalóel oficial.

El jefe de la región indicó que los traba-jos de prevención e in-vestigación se vienendando con las estrate-

gias de operación queaplican; que la pobla-ción tenga la certeza deque los resultados sedarán oportunamentecon la captura de losdelincuentes, por elloestá en proceso deimplementación a lasunidades especializa-das, además se vienenrealizando operativossorpresa, en los puntoscríticos de incidenciadelincuencial, natural-mente para contrarres-tar el avancedelincuencial manifes-tó el coronel PNP LuisCueva Velarde.

Irresponsable automovilista atropella menor

Menor es atropellado en La EsperanzaHuánuco (Walter

Huete).- Sigue la rachade accidentes. Un au-tomóvil  Tico conduci-do por Jesús PradoVargas de 29 años deedad, atropelló al  me-nor  de 10 años deedad de las inícialesS.V.G.Y, al promediarlas 12.30.a.m de ayermiércoles   en circuns-tancias de que el menorcruzaba la pista  a in-mediaciones de la igle-sia de La Esperanza.

Del accidente sepercataron los trabaja-dores el lugar (mecáni-cos), quienes prestaronauxilio al menor, mien-tras que el irresponsa-ble conductor intenta-ba darse a la fuga, abandonando al menorherido y que debido a

la presión de los testigospresenciales condujo almenor al hospitalHermilio Valdizán.

 El menor herido ingresó por emergenciaal hospital , donde seconoció que los médi-cos habrían diagnostica-do traumatismo encéfa-lo craneano leve  ypolicontusión, quedan-do el herido en observa-ción, y se conoció que

la imprudencia del con-ductor del vehículo Tico,habría provocado el ac-cidente que felizmente no pasó de un gransusto, minutos más tar-de llegaron los padresdel menor, quienes indi-caron que el menor viveen la zona de Jancao yse aprestaba a dirigirse asu institución educativaen esta ciudad.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:265

Page 6: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 20136 POLICIALES

Ministerio  Público y policía nacional se reunió con representantes de entidades financieras

Toman acuerdos importantes para lalucha contra la delincuencia

Huánuco(Wal te rHuete).- Debido a losconstantes ataques y ro-bos de delincuentes co-nocidos como  (marcas),con fecha  11 de abrildel presente año en eldespacho de la presi-dencia de la Junta de Fis-cales  del Ministerio Pú-blico, se reunieron en lafiscalía de prevencióndel delito, el coronelPNP  región Huánuco,los alcaldes distritales ylos representantes de lasentidades financieras dela ciudad, con el propó-sito de acordar de cómoadoptar las medidas deseguridad para evitar  elaccionar delincuencialde los marcas que inclu-so llegan a asesinar  asus víctimas.

Como es conocido ysabido en la provincia de

Huánuco seincrementaron  las ac-ciones delictivas  debandas de delincuentes,y según los informespoliciales  con el propó-sito de lograr su cometi-do los delincuentes in-cluso asesinan a sus víc-timas,  pese al esfuerzodesplegado del Ministe-rio Publico y la PolicíaNacional , y por estas cir-cunstancias, en cumpli-miento  a las funcionespreventivas  se convo-có a los alcaldes y repre-sentantes de las entida-des financieras, paraprevenir y evitar  la co-misión de delitos de par-te de los marcas.

Entre los puntosacordados se establecie-ron que el personal deseguridad que transpor-te dinero  lo realicen en

horas de menor asisten-cia del público a los ban-cos, que la policía nacio-nal realice operativos enel área  de acceso a lasentidades financieras, enel propósito de ubicar arequisitoriados y delin-cuentes, además de rea-lizar charlas de capaci-tación  en el área legal al personal de los ban-cos  y financieras a efec-tos  de orientarlos decómo prevenir  delitos,además de que la poli-cía nacional y el minis-terio publico se compro-meten a realizaroperativos constantes .

Así mismo entre losacuerdos se encuentranprohibir el comercio am-bulatorio a inmediacio-nes de los bancos y ca-jeros, hacer respetar laszonas rígidas, mientras

que el personal banca-rio en el acuerdo  se es-tableció que se debe deexigir al personal que la-bora en las entidadesbancarias  a que dejensus celulares  en la ad-ministración,  mientraslaboren en horas de tra-bajo, que el personal deseguridad de cada ban-co custodie  a los clien-tes que realicen  retirosde montos considera-bles,  hasta la salida dela entidad bancaria o fi-nanciera.

Pero todo el acuerdofirmado por las autorida-des parece que queda-ron en nada, ya que con-tinúan los asaltos de par-te de los marcas, inclusoen los bancos dificultanlabor policial que reali-za trabajos de inteligen-cia, Siendo el banco de

crédito la entidad donde seretiraron una gran suma dedinero y fueron asaltadospor los marcas, se esperaque la fiscalía de prevencióndel delito , realice losoperativos para hacer cum-plir el compromiso con las

entidades y evitar másasaltos,  y de encontrar-se  anomalías a lo acor-dado sancionardrásticamente el incum-plimiento, para de esamanera evitar el accio-nar de los marcas.

Señoritas toman veneno. Una de ellas toma veneno por

equivocación y la otra sí una suicida en potencia

En hospital H. Valdizán les salvan la vidaHuánuco (Walter

Huete).- Ayer en horasde la mañana ingresó alHospital RegionalHermilio Valdizan por elservicio de emergencia, la joven Elisabeth RiveraVargas de 18 años deedad, quien  intentóquitarse la vida bebien-do un potente insectici-da, al parecer agobiadapor problemas senti-mentales, según los fa-miliares proveniente dela zona de Aparicio Po-mares tras ser encontra-da en situación gravearrojando espuma porla boca.

Personal médico deturno rápidamente auxi-lió a la joven,  quienaparentemente por pro-blemas sentimentaleshabría decidido acabarcon su vida, ingiriendoun potente insecticidaque lo habría compradopara intentar quitarse lavida, la joven fue encon-trada por su padre  ensu domicilio del jirónAbancay, en la parte altadel asentamiento huma-no Aparicio Pomares,

 para trasladarla al nosoco-mio local donde los médi-cos le realizaron un lavadogástrico para luego hospita-lizarlo para su  observacióny curación.

Del mismo modo otraquinceañera de inícialesY.T.M.D  ingresó al nosoco-mio local convulsionando,según versión de sus fami-liares la joven habría bebi-do el veneno Tamaròn,mezclado con un liquido.

Ingirió el veneno porequivocación ya queeste se encontraba pre-parado para las laboresagrícolas, pero se encon-traba en un envase degaseosa, el hecho ocu-rrió en la localidad deTaulligan, en el distritode Santa María del Valle, ambos jóvenes se en-cuentran fuera de peli-gro, internados en elHospital HermilioValdizán.

Familia sufre accidente de tránsito

Salvan milagrosamente de morirHuánuco (Walter

Huete).- La tragedia ron-dó a toda una familia enla tarde de ayer, quienessalvaron de morir de ma-nera milagrosa,   tras larotura de la válvula delliquido de  aceite de losfrenos del vehículo en elque viajaban, cuando seencontraban a pocos kilómetros de la ciudadde Huánuco, luego deun largo viaje de la loca-lidad de Llata, desba-rrancándose a un costa-do de la carretera  don-de los cinco  ocupantesresultaron con diversaslesiones y golpes leves.

El profesor IsidoroPantoja Reyes  había sa-lido de la localidad deMiraflores, Llata  condestino a la ciudad deHuánuco, luego de ha-ber visitado a sus fami-liares,  al parecer todose encontraba en per-fectas condiciones, perocuando se encontrabana la altura de la locali-dad del Puente Higuerasel vehículo Nisán Cen-tra de placa W1J  097se neutralizó, perdiendoel control del vehículo elconductor que se des-barrancó a un costadode la pista  ante el grito

y la desesperación de losdemás ocupantes.

A raíz del incidenteresultaron con diversosgolpes la esposa del do-cente  y sus tres hijos quienes por medidasde precaución llegaronal hospital, donde reci-bieron atención médicay según se conoció solotenían golpes leves,mientras que el vehículocon el apoyo de otrostransportistas fue trasla-dado a una mecánica dela ciudad para posterior-mente continuar con elviaje a la ciudad de Lima.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:266

Page 7: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 7ACTUALIDAD

Ministerio de economía da indicadores sobre gestión

de inversión pública período enero – abril 2013

Ranking de ejecucion presupuestal deinversiones ubica en 5to lugar amunicipalidade provincial de huánuco

Mediante Oficio N°2411-2013-EF/63.01, la Di-rección General de Políticade Inversiones del Ministe-rio de Economía y Finanzasinforma al Alcalde (p) deHuánuco, Lorenzo SilvaCéspedes, sobre gestión deinversión pública de la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco, correspondiente alos meses de enero-abril2013.

El informe muestraindicadores a la gestión dela inversión pública que per-mitan apoyar la toma de de-cisiones. Por lo que en el pe-ríodo enero-abril del presen-te año la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco haviabilizado proyectos por unmonto de 194 Millones. Seinforma también que el por-centaje de la inversión pú-blica destinada a las funcio-nes básicas y complementa-rias de esta corporación edilen los años 2012 y 2013 tie-ne un 91% y 99% de alinea-miento.

De acuerdo a la infor-mación, se establece en elranking de ejecuciónpresupuestal de inversionesde los 24 departamentos yla provincia constitucionaldel Callao la MunicipalidadProvincial de Huánuco seencuentra en el puesto 5, con25% de ejecución respecto

al PIM 2013, al 30 de abril2013.

Cabe, destacar que elMinisterio de Economía yFinanzas, a través de laDirección General de Po-lítica de Inversiones, vie-ne impulsando en las Mu-nicipalidades Provincialesla conformación de carte-ras estratégicas y la me-jora de procesos, el ali-neamiento de la inversiónpública al cierra de bre-chas, la generación deproyectos de envergadu-ra y el aseguramiento desu calidad. Esta inversiónse desarrolla a través delos comités de gestión deinversiones y de asisten-cia técnica de profesiona-les del Ministerio de eco-nomía.

Sobre el particular, elAlcalde (p) Lorenzo Silva,sostuvo que estos índices

a parte de halagüeños, de-muestran un trabajo eficien-te, desde el ejecutivo munici-pal, los funcionarios y tra-bajadores en general. Estees un espaldarazo guberna-mental que refuerza nues-tras ganas de trabajar conmás ahínco. Por ello, las ca-lumnias, denuncias e infor-mación negativa difundidasy propaladas en contra nues-tra, no solo en la región, sinoen medios de cobertura na-cional, son neutralizadascon estos resultados que re-fuerzan nuestra ganas detrabajar y lo hacemos conperfil bajo y eficiencia, enbeneficio de las grandesmayorías, sin importar con-dición social, menos colo-res políticos. La mística deesta corporación edil, estáorientada a consolidar eldesarrollo y la modernidad,emprendida desde el 2007,afirmó el Alcalde.

Fomentando progreso y desarrollo

Incacocha contara con serviciosde agua potable y letrinas

Con el compromisode conservar una vida sa-ludable la MunicipalidadDistrital de Churubambaliderada por MiguelVergara Retis, hizo efec-tiva la puesta de la pri-mera piedra del Proyecto«Instalación de los Ser-vicios de Agua Potable yLetrinas de la Localidadde de Incacocha».

En presencia de auto-ridades de la comunidad,docentes, pobladores, seprocedió a la colocaciónde la primera piedra, yaque la localidad deIncacocha requiere de es-tos servicios básicos paraconservar la higiene y fo-mentar así la conserva-ción de una vida saluda-ble. La Instalación de losServicios de Agua Potabley Letrinas, se hará reali-dad en el tiempo de dosmeses y medio, para locual la Empresa ganado-ra por licitación ejecuta-ra el proyecto de acuerdoal expediente técnico, cadavivienda contara con unlavadero y su letrina res-pectiva, así mismo la ins-

titución educativa de la lo-calidad no será ajena decontar con dicho servicio

Nuestros niños son elfuturo de nuestra sociedad,es por ello que nuestra ges-tión trabaja de la mano conlas comunidades, para po-der escuchar sus necesida-des, hoy nos encontramosen la localidad deIncacocha, para hacer efec-tiva su petición respecto ala instalación de agua po-table y letrinas, con esme-ro y dedicación nuestragestión logra cumplir consus compromisos y hacerealidad cada anhelo que

poseen las distintas comu-nidades de nuestro distrito,fueron las expresiones denuestra máxima autoridad.

Cada obra concretadaes retribuida mediante lasfelicitaciones sinceras delos beneficiarios, en estaocasión los pobladores en-tre damas, varones y niñosdieron muestra de agrade-cimiento, ya que contarancon el servicio de agua po-table y letrinas, nada es mássatisfactorio que cumplircon nuestros compromisosy así fomentar progreso ydesarrollo.

Entre Huánuco y Tingo María existen cinco grupos

trabajo haciendo el parchado de la carretera

Inspeccionan trabajos derecuperación de la Carretera Central

Chinchao - Huánuco.-Con la finalidad de verifi-car los trabajos de recupe-ración de la carretera Cen-tral, los representantes delGobierno Regional deHuánuco y los demás in-tegrantes de la Comisiónde Gestión y Fiscalizaciónrecorrieron el tramo com-prendido entre la ciudadde Huánuco y Tingo Ma-ría.

El gerente general delGobierno Regional deHuánuco, FernanPanduro, acompañadodel director de Provias,Abel Ticllacuri, y el vocerode la Comisión de Gestióny Fiscalización, VíctorZevallos, constató el avan-ce de los primeros traba-jos de emergencia.

En El Mirador las ma-quinarias de Provias Na-cional están rellenando500 metros cúbicos dematerial para recuperar el

nivel de la plataforma.Entre Huánuco y TingoMaría existen cinco gru-pos trabajo haciendo elparchado de la carrete-ra.

La comisión tam-bién llegó al tramo cer-cano al puente voladi-zo —donde hace algu-nos meses la fuerza delrío destruyó varios me-tros de la plataforma dela carretera—. En este lu-gar se reencausará elrío, de tal forma que no

afecte las bases de la ca-rretera y se asegure sudurabilidad.

Funcionarios deProvias informaron quelos trabajos de recupera-ción de la vía terrestre serealizarán durante todo elaño. Posteriormente, conel apoyo del Gobierno Re-gional de Huánuco —queaportará con su plantachancadora y planta deasfalto— se asfaltará y me-jorará la vía terrestre entreChicrín y Tingo María.

Gerente de la Municipalidad de Pillco Marca

manifiesta que:

Esperan el pronunciamiento de laempresa SEDA-Huánuco sobre elproyecto de agua para su distrito

Huánuco (NormaMeza Reyes).- TeófiloLoarte Alvarado, geren-te de la MunicipalidadDistrital de Pillco Marcamanifestó ayer en horasde la mañana que se en-cuentran a la espera delpronunciamiento deSEDA-Huánuco paratratar sobre el proyectode brindar servicios deagua potable para dichodistrito y que dentro deesta semana darán losresultados de la evalua-ción del expediente téc-nico.

«SEDA-Huánucoseguramente dentro de

esta semana ya va a darlos resultados de la eva-luación del expedientetécnico. En caso de laevaluación del expedien-te técnico para la plantade tratamiento ya el con-sejo municipal provinciallo aprobaron y se ha re-mitido al Gobierno Re-gional para que se auto-rice y se dé funciona-miento a la planta de tra-tamiento»; manifestóLoarte Alvarado.

Por este motivoestarían a la espera sólode la aceptación deSEDA-Huánuco para po-ner en marcho el proyec-

to en mención. «El Go-bierno Regional aún noha dado respuesta, peroseguramente lo dé des-pués de los resultadosque sean cursados porSEDA-Huánuco»; asegu-ró con mucho optimismoel gerente del municipiode Pillco Marca.

Confirmó tam-bién que ni bien dé laaceptación la empresaSEDA Huánuco, la obrase pondrá en ejecuciónde inmediato, por lo quelos demás estudios quehagan falta se hará des-pués de la aprobación deSEDA Huánuco.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:267

Page 8: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

TESTIMONIO Y REFLEXIONES SOBRE LA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL GOBIERNO

LOCAL, GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNO

NACIONAL

Por: Leandro Baldomero

Mendoza Ventura

Recurriendo a la De-claración Universal de losDerechos Humanos, Art.19, Libertades de Opinióny de expresión. Que todoindividuo tiene derecho ala libertad de opinión y deexpresión. Este derechoincluye el de no ser moles-tado a causa de sus opi-niones, el de investigar yrecibir informaciones yopiniones, y el de difundir-las, sin limitación de fron-teras, por cualquier mediode expresión.

Esta libertad de opi-nión y expresión tambiénestá consagrada en laO.E.A. de la misma mane-ra está estipulado en nues-tra Constitución Políticadel Perú.

1. De acuerdo al Art.31 de la Carta Magna,Derechos de los ciudada-nos de nuestros ciudada-nos huanuqueños partici-pamos en el Gobierno Lo-cal, Gobierno Regional yen el Gobierno Nacional?

De acuerdo a nuestravisión los ciudadanoshuanuqueños y compatrio-tas no existe participacióncomprometida en el Go-bierno Local, Regional yNacional, ni siquiera cum-plen sus propuestas decampaña, por ello hacenque lo que les convenga aellos y no priorizan a so-lucionar los problemas vi-tales de la colectividad.

2. ¿Quiénes estánllamados a motivar la par-ticipación de los ciudada-nos en el Gobierno Local,Gobierno Regional y Go-bierno Nacional?

Los que tienen la obli-gación de motivar la par-ticipación democrática sonlas autoridades Locales,Regionales y Nacionales.Pero en la realidad es muydifícil conseguir la Audien-cia con las AutoridadesLocales, Regionales y au-toridades del Gobierno

Nacional.En las Audiencias no so-

lamente se busca interesespersonales sino intereses dela colectividad o pueblos queviven al margen de nuestraConstitución Política del Perú,al margen de nuestras Leyesy Normas subalternas, que engran parte de nuestros com-patriotas no conocen estasNormales Legales que nos ri-gen.

3. Por estosconsiderandos expuestos, esconveniente que los señoresautoridades mencionadas ytodas las autoridades de losdiferentes sectores del Esta-do, si dignen COORDINAR YCRONOGRAMAR mensual-mente o semestralmente, paratomar contacto con el puebloque les eligió, codificar ydescodificar tantos problemasde las 11 provincias y 77 dis-tritos de la Región deHuánuco, de esta manera senecesita información, capaci-tación y solución de proble-mas.

4. ¿En Huánuco, porqué no hay fuente de trabajo,en Arequipa, Huancayo yotros departamentos del Perútienen industrias, fábricas ycomercio activo?

5. ¿Por qué Huánucoestá considerado como De-partamento de EXTREMAPOBREZA, según informe dedatos del Instituto Nacional deEstadística e Informática deHuánuco (INEI), publicado eldía 30-04-2013 por el diarioAHORA?

6. Huánuco tiene recur-sos naturales suficientes parabuscar desarrollo socio eco-nómico, por qué no se gestio-na en apoyo de loshuanuqueños y compatriotaspara buscar el bienestar ge-neral de los pueblos del Perú?

7. ¿Por qué el distrito deHuallanca se anexó a Ancashbeneficiándose con CANON YREGALÍA MINERA de 60 mi-nas de Huanzalá yAntamina?.

ANTE LOS VICIOS DEL MUNDO

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

En un periodo de cambios acelerados y pro-fundos, que han traído un indiscutible avanceen muchos campos, pero que también han aca-rreado dolorosos conflictos, es preciso ponerluz a las muchas sombras que nos vician elplaneta. No todo vale. Ya está bien de transi-tar por caminos que son contrarios a la pro-pia humanidad. Nada importa con tal de obte-ner un enriquecimiento fácil y rápido. El mer-cado todo lo compra. Es el gran vicio del mun-do. Dejarse arrastrar por una insidiosa ideo-logía de un poder interesado, de la cual deri-van todas las alienaciones y desviaciones quehacen de la vida un auténtico absurdo, en rea-lidad un verdadero sinsentido, es la mayormezquindad con la que podemos convivir.

En los últimos tiempos hemos pasado a laspolíticas de austeridad, a los recortes del gas-to público y de la protección social, sobre todoen los países europeos, pero que cada día seextienden más a otros continentes, a pesar deque esta práctica haya tenido un elevado cos-te humano, especialmente en los niños. Desdeluego, si no tenemos en cuenta los gruposdesfavorecidos difícilmente vamos a mejorarel bienestar humano de las poblaciones másvulnerables. A mi juicio, hacen falta otras res-puestas más honestas para poder avanzar enla justicia social y no retroceder en un pro-greso social logrado con tanto esfuerzo. Ahíestán las tremendas desigualdades, la deses-peración de muchas personas para salir de lamiseria, la desilusión de muchos pobres quejamás tendrán la oportunidad de ganarse lavida.

Sin duda, el más irreprochable de los vi-cios es cultivar el mal por costumbre. Tantasveces uno se deja vencer por la maldad, quedeberíamos fomentar otras actitudes más no-bles y desinteresadas. Por desgracia, somos lageneración del interés, que no entiende, y lo

que es peor, tampoco quiere entender de bien co-mún. Sus líderes sociales suelen practicar todo locontrario, el partidismo más sectario, de ahí el impe-recedero clima de corrupción que nos invade. Launiversalidad del mal parece haberse adueñado delplaneta. Habría que otorgar a cada ciudadano unaespecie de ciudadanía mundial, haciéndole titularde derechos y deberes, sin que nadie quedase al mar-gen del uso de los bienes públicos, inspirándonospara ello en los principios innatos de la equidad y lasolidaridad.

En cualquier caso, este pensamiento actual, tancrecido por la arrogancia y el egoísmo, al final sólopuede generar tristeza y cinismo. Con demasiada fre-cuencia vemos que la verdad y la honradez sontrastocadas por la propaganda de los poderosos,que esperan inducir a la gente a un mundo a medidadel opulento. El día que en verdad se practique unaauténtica moralidad internacional, el mundo ten-drá otros horizontes más racionales y de menos re-proches. Por consiguiente, pienso que nuestro tiem-po exige una nueva definición de liderazgo mun-dial, que entienda un futuro sostenible con perspec-tivas de prosperidad para todos. No olvidemos quetodas las sociedades de bien, son producto de losvalores, de los ideales, de las cooperaciones y de loslazos compartidos.

Vale la pena, pues, subrayar el esfuerzo por sal-var al ser humano, y con ello, al mundo. Además, sítodos los pueblos estimulasen el espíritu humano,no habría deshumanización. Lo que necesitamos hoyes una mejor gobernanza para ver el auténtico ros-tro que da sentido a la vida. Para ello, uno tiene quebuscar el propio camino de uno mismo, en aras de uncriterio de sinceridad, de acuerdo con uno mismo,de tal manera que lleguemos al discernimiento. Evi-dentemente, el mayor número de males que sufre elser humano provienen de sí mismo, pero más prontoo más tarde, acabarán por desenmascararse a losartífices. Nuestra pasividad también puede ser lamadre de la maldad y de todos los demás vicios. Portanto, así como hay un arte de engañar, que existaigualmente un arte de descubrir el lugar del bien odel mal, para que cada cual pueda tomar el destinoque quiera para su corazón. Se puede vislumbrar,sólo hay que dejar que la conciencia actúe.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

15 de mayo de 2013

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:268

Page 9: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Presidente Regional

Exigió atención inmediata de minera elBrocal para pobladores de Smelter

(Hoy Pasco).- El pre-sidente Klever MeléndezGamarra, intermedió en-tre la comunidad campe-sina Smelter y la EmpresaSociedad Minera El Bro-cal, a raíz de los últimossucesos que ocurrierancon la abertura de un bo-querón en la zona deLumbrerapampa, ubica-do al ingresar en la po-blación de Smelter, cau-sando zozobra entre lapoblación de este lugarubicado en el distrito deTinyahuarco.

Al respecto es necesa-

rio indicar que el presi-dente fue enfático en se-ñalar que antes de relle-nar el boquerón, prime-ro debe hacerse un es-tudio técnico por profe-sionales en geotecnia eingeniería de minas paradeterminar si el rellena-do afectará o no, a losterrenos aledaños y losque están cerca al barrio«Alto Perú» de la locali-dad de Smelter.

Con la autoridadque lo caracteriza, elmandatario regional sos-tuvo una comunicación

telefónica con el gerentegeneral de Sociedad Mi-nera «El Brocal» Ing.Isaac Cruz, a quien leexigió el inmediatoresanamiento de esteproblema presentadodentro de los terrenos deexplotación de dicha Mi-nera.

Cabe destacar que allugar llegaron los repre-sentantes deOSINERGMIN, quienessolicitaron hacer solos sutrabajo, ante lo cual loscomuneros y autorida-des locales respaldados

por el presidente regionalrechazaron esta posi-ción, al tiempo de solici-tar la intervención de es-pecialistas y técnicos delGobierno Regional, co-munidad campesina deSmelter y del comitédistrital de defensa civilde Tinyahuarco.

Finalmente, los asis-tentes se reunieron en ellocal comunal de Smeltera fin de tomar accionesdeterminantes en bien deresguardar la integridadde los pobladores.

Mujer se quita la vidaahorcándose

(Hoy Pasco).- Otro delas acciones que realizola policía nacional fue elbrindar el apoyo a unadama de 45 años de edad,la cual se encontraba col-gada con una mantilla al-rededor del cuello en suvivienda del jirón RamónCastilla y cuando fue lle-vada hasta el área de emer-gencia del HospitalCarrión llegó cadáver

Grover FernándezGómez Comisario deYanacancha indicó «estesuceso se dio el pasado14 del presente mes, unode sus vecinos se percatódel hecho quien de inme-diato dio aviso a los efec-tivos de la policía de esta

dependencia y al llegarhasta el lugar de los he-chos, el cuerpo de lainfortunada mujer se en-contraba aun con signosde vida por el que de in-mediato la condujeronhasta el hospital Carrión,pero los galenos tan solocertificaron su deceso.»

Asimismo, dijo quela infortunada mujer res-ponde al nombre deDoris Cosme Avelino de45 años de edad quiendomiciliaba en el jirónRamón Castilla Nº 95 yesta en materia de inves-tigación del porqué hayatomado esa decisión deauto eliminarse.

Juez acepto acusaciones encontra de Néstor Valencia exdirector de EsSalud

(Hoy Pasco).- Ayeren horas de la mañanase desarrolló la audien-cia de control de acusa-ciones en contra del exDirector Médico deESSalud Pasco NestorValencia Aquilar, a quiense le viene procesandopor el delito de abuso deautoridad, el juez TonyMendoza Valle admitióla denuncia hecha porlos representantes delministerio público y den-tro de los próximos díasse desarrollará su juiciooral.

Dentro de la lecturadel análisis de las expo-siciones que han realiza-do tanto los representan-tes del Ministerio Públi-co y la parte de la defen-sa, se dio a conocer lospormenores de la de-nuncia interpuesta don-

de se da a conocer, queel ex director médico nocumplió con las órdenesque emitió el juzgadopara que reponga a supuesto al denunciante.

Asimismo, dio a co-nocer las restriccionescomo la inhabilitación deejercer un cargo por es-pacio de un año y el pagode reparación civil de 2mil nuevos soles mil paraESSalud y el resto para lapersona que denunció elhecho de abuso de auto-ridad.

Al término de la au-diencia hubo algunaspalabras entre cruzadascon los dos personajesinvolucrados dentro de laaudiencia, pero de ahí nopaso a mayores y se notóla molestia de ex directormédico.

Defienden a supuestoagresor de su pareja

(Hoy Pasco).- Luegode la intervención delcuerpo de serenos al jo-ven Rudy Cristóbal Mar-cos de 18 años, quiensupuestamente queríallevar a la fuerza y a gol-pes a su ex enamorada aun hostal, además pro-vocaron un escándaloen el parque el minero,enterado de esta situa-ción el Ministerio Públi-co inició con las investi-gaciones para deslindarresponsabilidades, yaque el presunto atacan-te se encuentra deteni-do hasta que termine lasinvestigaciones.

El padre de la seño-rita, Hilario SerenoDionisio, manifestó queseguirá el caso hasta quese haga justicia y se san-cione al presunto agre-sor, «espero que el Po-der Judicial y la Policía

Nacional, hagan justicia,porque sujetos de estanaturaleza no faltan en lasociedad, no sólo mi hijapuede estar en peligro,sino también otras jóve-nes», declaró. Refirió queen el colegio, los dos jó-venes eran enamorados,pero debe entender quela señorita ya no quierenada con él.

Por su parte una delas parientes del presun-to agresor, la que se iden-tificó como su cuñada,Zoraida Omonte Flores,manifestó que en unaoportunidad ella encon-tró a la señorita en casade su supuesto agresor,por lo que manifestó queno existe forcejeo, sinomás bien estas dos per-sonas son pareja, «Quela señorita diga la verdadellos son enamorados»sentenció la ofuscada,cuñada.

Posible boicot deltrabajo de recuperaciónde la laguna

(Hoy Pasco).- EdwinVivar Falcon, el maestrode obras de la recupera-ción de la laguna dePatarcocha, denuncióque sujetosinescrupulosos de mane-ra indignante destroza-ron, malograron y tirarona bajo 30 arbolitos, quefueron plantados comocerco vivo al contorno dela laguna, los mismos queserán imposibles de recu-perarlos, por lo que per-judicó un trabajó ya em-prendido con anticipa-ción.

«Da pena mirar estaescena, con tanto sacrifi-cio que hacemos parasembrar estos arbolitospara que nuestra lagunase vea hermosa», decla-ró. Pese a que los arbus-tos pertenecen a la Hono-rable Municipalidad Pro-vincial de Pasco, a quiendieron cuenta del inci-dente para que investi-guen, hasta ayer no se in-

teresaban en el tema,por lo que anunció queenviarían un documen-to pidiendo su interven-ción.

En otro momento eltrabajador de la laguna,de Patarcocha, precisóque no es la primera vezya sucedió este tipo deatentados, anteriormen-te eras 60 los Quinualesque perjudicaron, alertóa las autoridades porqueesto no parece ser unasimple broma o juego,más bien cree que es unatentado ante el trabajoque viene realizando elGobierno Regional dePasco, según precisó eltrabajador quien se en-cuentra todos los días enel lugar.

En Aucayacu y este sabado llega

presidente ollanta humala a

madre mia

Sepultan restos óseosde víctima delterrorismo en aucayacu

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) Con la pre-sencia de sus familiaresmás cercanos y despuésde catorce  años en queHugo Venancio BecerraMaldonado (28) fuera se-cuestrado y asesinadopor miembros de sende-ro luminoso, fueron se-pultados sus restos óseos,en el cementerio la pazde Aaucayacu. BecerraMaldonado fue secues-trado el pasado 12 deenero de 1999 y dos díasdespués fue asesinado enajusticiamiento popularpor la horda terrorista; alser considerado como«soplón», debido a quesu  vivienda se ubicabarelativamente cerca a labase militar de Aucayacu.El cuerpo fue desapare-cido y no se conoció ellugar de su entierro, sinohasta después de algu-nos años.

Según Violeta Guar-dián – esposa de la vícti-ma – en ese entonces lossenderistas «llevaron» a su esposo junto a uno desus menores hijos deocho años de edad. Elpequeño vio como ase-sinaron a  su padre; ade-más fue retenido durante

dos meses. Luego fuerescatado por la ma-dre.

Como se recuer-da, en Noviembre de2009, El Instituto demedicina legal, a tra-vés del equipoForense Especializa-do, exhumaron losrestos de HugoVenancio, para la in-vestigación respectiva.Este miércoles 08 demayo último, en la ciu-dad de Huánuco, Vio-leta Guardián pudorecoger los restos desu esposo y trasladar-lo hacia Aucayacu.

Cabe señalar, De-bido a los escasos re-cursos de la familia, lacoordinadora nacio-nal de derechos hu-manos, la comisiónmultisectorial de altonivel CMAN –Huánuco y la Comi-sión de Derechos Hu-manos Alto Huallaga– CODHAH – acom-pañaron en las dili-gencias respectivas yfinalmente este pasa-do viernes 10 deMayo, los restosóseos de HugoVenancio fueran se-pultados.

Reconoce al ContralmiranteHugo Verán como Jefe delComando Especial de Ucayali

Pucallpa - Ucayali.-En las instalaciones de laEstación Naval de la ciu-dad de Pucallpa, el Jefedel Comando Conjuntode las Fuerzas Armadas,Almirante José CuetoAservi, reconoció comoComandante del Coman-do Especial de Ucayali(CEU) al ContralmiranteHugo Verán Moreno.

Tras la lectura de laResolución de Nombra-miento, el AlmiranteCueto pronunció la fór-mula de estilo: “Por Re-solución Suprema, reco-nocerán alContralmirante Hugo Ve-rán Moreno como Co-mandante del ComandoOperacional de Ucayali,obedeciéndole y respe-tándole”, expresó.

Durante su discurso,el flamante Comandantedel CEU agradeció laoportunidad de asumirun cargo de tanta rele-

vancia y se compro-metió a trabajar demanera esforzada ycomprometida juntocon los oficiales y per-sonal militar que inte-gra el CEU, con el ob-jetivo de continuarelevando el nivel ope-rativo de las FuerzasArmadas.

“Nuestro esfuerzose basa en trabajarpara mejorar los nive-les deinteroperabi l idad,considerando impor-tantes elementos entrelos que se destacan, ladoctrina, las comuni-caciones, el desarrollode la visión así comoel pensamiento con-junto, lo cual ha per-mitido enfrentar conéxito las diferentes la-bores deplaneamiento y entre-namiento conjunto”,subrayó.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:269

Page 10: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoEntregarán moderna institución educativa en:

Chipipata y fortalecimiento delpuesto de salud en palca

(Hoy Pasco).- Buenasnoticias. El Gobierno Re-gional, hoy inaugurarádos proyectos en favor demás de 1200 pobladoresdel distrito deYanahuanca; uno deellos es en beneficio de laeducación, “Construc-ción de Complejo Educa-tivo e Implementación dela I.E. Secundaria DanielAlcides Carrión del cen-tro poblado de Chipipataen el distrito deYanahuanca” y la otraobra es el “Mejoramientode la capacidad resoluti-va del puesto de saludPalca del mismo distrito,en la provincia DanielCarrión”

La primera de estasobras tiene una inversión

de 3 millones 43 mil 33nuevos soles y com-prende la construcciónde módulos administra-tivos, construcción deaulas y sala de compu-to, construcción delosa deportiva y grade-rías, patio de honor,veredas, cercoperimétrico, construc-ción muro de conten-ción, equipamiento del a b o r a t o r i oequipamiento de aulade cómputo yequipamiento de salónde usos múltiples

Mientras que con elproyecto del fortaleci-miento del Puesto deSalud de la localidad dePalca se beneficiará a173 habitantes de este

lugar de escasos recur-sos económicos, dondecon una inversión de352 mil 470 nuevos so-les se quiere ofrecer unadecuado servicio desalud a los habitantesyanahuanquinos.

Las ceremonias deinauguración se reali-zan este 16 de mayo,

desde las 10 de la ma-ñana liderados por elpresidente KleverMeléndez Gamarra,quien con la entrega deestas obras renueva sucompromiso de seguirimpulsando más pro-yectos y obras en bene-ficio de más de 290 milpobladores de la regiónPasco.

Consejero regional estafa a humilde comerciante(Hoy Pasco).- Ayer en

horas de la mañana unahumilde vendedora dedesayunos que siempreatiende al frontis del go-bierno regional denun-ció que fue estafada porel consejero regionalJustiniano PradoVásquez, quien habríaentregado un billete de100 nuevos soles falsodespués de hacer unacompra de 49. 50 cénti-mos y cuando fue recla-mado el personaje ofus-cado atinó a mencionarque le debía el monto.

Según la vendedo-ra, mencionó que ven-dió varios vasos de jugocon sus respetivos pa-nes, de los cuales fue-ron beneficiados per-sonas que llegaron des-de la provincia DanielCarrión para realizartrámites en el gobiernoregional, en su afán dequedar bien el conse-jero les invitó el desa-yuno, pero grande fuela sorpresa de la señoracuando se dio cuentaque el billete que le ha-bía entregado era falso,

por lo que le reclamó yeste atinó a decir que eraotro billete que le habíaentregado.

Muchos de los testi-gos que presenciaron elhecho fueron trabaja-dores del gobierno re-gional y entre llantos lavendedora, esperó quese pueda hacer efectivoel monto del consumoque hicieron, pero éstese escondió dentro delas instalaciones del go-bierno regional, estemedio de comunica-ción hasta el cierre de la

edición constató que elconsejero regional nun-ca hizo efectivzo el pago.

Finalmente, hay mu-chas preguntas de cómouna autoridad que pre-tende participar en laspróximas eleccionespuede hacer este tipo deactos y quién le propor-cionó el billete falso es-peramos que la propiaconciencia del conseje-ro regional pueda sobrepesar y se pueda discul-par ante la indignadacomerciante.

Otro efectivo de la policía nacionalprotagonizó escándalo

(Hoy Pasco).- Efecti-vos de la Policía Nacio-nal que pertenecen a laComisaría del Distrito deYanacancha, intervinie-ron a uno de sus colegasal SO1 Ricardo RaúlCavero Pacheco, quienhabría hecho disparos enhoras de la madrugada deayer en las afueras de ladiscoteca La Ktedral don-de se habría protagoniza-do un gresca entre los vi-gilantes y otros jóvenesque vienen siendo inves-tigados para determinar, sitambién forman parte dela institución policial.

Grover FernándezGómez Mayor PNP yComisario del distritode Yanacancha indicó«aproximadamente alas 03: 15 minutos dela madrugada, dieron aviso a esta dependen-cia policial sobre unapelea que se produjoen la puerta de la dis-coteca La Ktdral, don-de un efectivo de la Po-licía Nacional realizóun disparo con su armareglamentaria, él se en-contraba de franco loque es materia de inves-tigación el porqué del

uso de su arma en esosmomentos.»

Asimismo, indicóque por disposición delministerio público el in-tegrante de la policíanacional que realizó eldisparo, quedó deteni-do hasta que dure lasinvestigaciones dondese determinará los por-menores de lo ocurridoy qué es lo que le pasópara realizar el disparo.

Finalmente indicó,que también es materiade investigación si lasotras personas queacompañaban al inter-venido serían miembrosde la policía nacional,pero por el momentoeste medio de comuni-cación obtuvo informa-ción de que sería miem-bro de la división decriminalística.

Dos docentes seencuentran en procesoadministrativo

(Hoy Pasco).- En loque va del año dentro dela comisión de procesosadministrativos de la uni-dad de gestión educati-va local Pasco, se hanpresentado dos casos demalos docentes, uno delos próximos a ser sepa-rado del magisterio es undocente del distrito deHuachón quien hizoabandono de su labor yhabría dictado las clasesen estado de ebriedad yel otro caso el maestroque habría golpeado asus niños el cual está enproceso de investiga-ción.

Luis PalaciosIdelfonso encargado delárea de procesos admi-nistrativos de la UGELPasco manifestó «sondos casos que se hanpresentado en mi despa-cho, lo más resaltante esdel docente de una insti-tución educativa del dis-trito de Huachón, a quienlos propios padres de fa-milia habrían encontra-

do en estado de ebriedadcuando dictaba sus clasesy después de ello ya nofue a su centro de laboresy según la nueva leymagisterial, ya se le diohasta la última oportuni-dad de las cuales no te-nemos ninguna respues-ta y es más seguro queserá retirado de la docen-cia.»

Otro de los casos quese presentó y que este enmateria de investigaciónpor parte de la comisiónde procesos administrati-vos, es la del docente dela institución educativa Nº35001 a quien se le sepa-ró de dicho centro edu-cativo para la tranquilidadde los propios niños ydentro de los próximosdías se daría a conocer lasanción por las denun-cias hechas en su contra.

Finalmente manifestóque por el momento sonlos dos primeros casosdesde que empezó el añoacadémico a nivel de laprovincia de Pasco.

Policía nacionalinterviene a jóvenescon marihuana

(Hoy Pasco).- En losúltimos días los miem-bros de la comisaria deYanacancha, la fiscalíade prevención del delitoy la municipalidaddistrital realizaron sen-dos operativos intervi-niendo a dos personasque vienen siendo inves-tigados como microcomercializadores demarihuana, también enun establecimiento co-mercial incautaron pro-ductos que se vencierony que estuvo a la ventaen la población.

El Comisario de ladependencia policial deYanacancha dijo «dentrode un operativo conjun-to que realizamos por lasdiversas calles de la zonade San Juan intervenimosa un joven de nombreElvis Luis Rivera Claro,quien tenía en su podertres paquetes depolietileno (bolsitas) conalgunos gramos de ma-rihuana y cuando se lerealizó las pruebas co-rrespondientes este diopositivo y al preguntarle

quien le había entregado,dijo que fue David Eduar-do Rojas Hinostroza aquien se le intervino y deinmediato nos constitui-mos hasta su domicilio,donde también hallaronmarihuana ambas perso-nas vienen siendo inves-tigadas para determinar sison microcomercializadores.»

Asimismo, indicó quetoda la intervención quese realizó fue en presen-cia del ministerio público,para que pueda garanti-zar los trabajos que vie-nen realizando los miem-bros de la policía nacio-nal en el distrito deYanacancha.

De otro lado indicóque participaron de la in-tervención a un estable-cimiento comercial don-de los miembros del mu-nicipio distrital deYanacancha y la fiscalía deprevención del delito in-cautaron productos ven-cidos que se encontrabapara la adquisición de lapoblación.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2610

Page 11: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 11VARIEDADES

Nombres.............................................................................

Apellidos............................................................................

DNI......................................................................................

Celular..................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes ¿SABÏAS QUÉ¿SABÏAS QUÉ¿SABÏAS QUÉ¿SABÏAS QUÉ¿SABÏAS QUÉ

¿Por qué este Salmo hallegado a ser tan conocido?porque, en lo profundo denuestro corazón, todossabemos que somos como lasovejas. Y es tan consoladorquenuestro Pastor Jesucristo,nos llevara en sus brazos.La Biblia, se refiere a loscristianos como ovejas.1.Las ovejas no tienendefensas: Son débiles, lentasy torpes. No pueden ni gruñir.La única protección, viene desu pastor.2.Las ovejas tienen dificultaden encontrar pasto y agua:Dependen totalmente de supastor para alimentarse. 3.Las ovejas se asustanfácilmente: Asustarse, laspuede llevar a actos que ponenen peligro su vida. Su pastor

Jesús el buen PastorÁnimo

trata de mantenerlas en calma, cantando yestando cerca de ellas. Nosotros, tambiénnos asustamos ante el más mínimo peligro.4.Las ovejas tienen mal sentido de dirección:Se extravían fácilmente aún en su propioterritorio. Nosotros actuamos de manerasimilar, no podemos ser nuestro propio guía;necesitamos confiar en nuestro Pastor, oír suvoz y obedecer para seguir sus pasos y noperdernos por el mundo.5.Las ovejas no pueden limpiase bien: Elpastor es quien las mantiene limpias. Nosotrospor naturaleza estamos sucios, por culpa delpecado. Solamente nuestro Pastor nos puedelimpiar.Podemos escoger ser orgullosos y cerrarlos ojos a la verdad o volvernos a nuestroPastor en dependencia amorosa, seguro desu cuidado y amor constante.«Dios, no nos consuela para que estemosconfortables, sino para hacernosconsoladores»«…Para Jesús, somos como un rebaño deovejas, y él es nuestro pastor…» (Hebreos13:20)

Marcelo estaba trabajando,cuando su jefe va y le pregunta:- ¿Oiga, no piensa ir al velatoriode su suegra?.Y él le contesta:- No jefe, primero el trabajo, ydespués la diversión

Un preso va y le pregunta a otro:

EN LA CÁRCEL

- Oye, ¿y tú por qué estás aquí?.Y el otro va y le contesta:

- Pues porque no me dejan salir...Después de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúancreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quelo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lavida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.

William Shakespeare

La hormona denominadacorticosterona, que sesegrega en momentos deansiedad, es la responsablede la repentina pérdida dememoria. Esta hormonabloquea la recuperación deinformación hasta una hora después de cederla situación de tensión. Esto explicaría, porejemplo, que algunos estudiantes se quedenen blanco en los exámenes. Al serenarse, elcerebro recupera los datos.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Cuentan contigo para un proyecto o una reunión que puede ser interesan-te, tu actitud debe ser abierta, comunicativa, sin prejuicios a priori. Escuchaantes de hablar, cuando los demás expongan sus ideas u opiniones yevitarás errores. De todas formas, todo transcurre con buena comunicación.

Ten cuidado hoy con la posibilidad de dispersión, de despiste. Tienes queestar muy pendiente de asuntos delicados de los que no debes dejar esca-par detalle, así que aunque te cueste un poco de esfuerzo añadido, debeshacerlo. Ya tendrás tiempo para descansar el fin de semana

Hoy ya tienes mucho más clara cuál va a ser tu postura ante un favor quete pedirá alguien que tiene una relación muy especial contigo. No te dejesmanipular, actúa con un cierto distanciamiento y siendo lo más objetivoposible. Así no te arrepentirás después.

Te regeneras físicamente y sales de un pequeño bajón que te ha tenido conla energía bastante baja. Pero tendrás que hacer un pequeño esfuerzomental para ello. No pongas pegas a una invitación que un amigo te hacepara que no te quedes en casa, acéptala.

Cuentas con alguien para una diversión, una cena o una reunión social quesabes puede ser muy entretenida. Eso le hará un favor a ese amigo, lesacará de su pasividad y le alegrará su espíritu. Eso te hará sentirte gene-roso y en consonancia con tus ideas y principios.

Por mucho que no te apetezca hoy, es importante que dediques el máximotiempo a preparar un examen o una prueba que se avecina. Deja lasdistracciones de lado porque ahora es el momento de sentarte y no caer ententaciones de fiestas que te robarían tiempo y descanso.

Hay ciertos movimientos a tu alrededor que te afectarán. Procura enterartede algo que está pasando en el trabajo, aunque hazlo de la manera másdiscreta posible, ya que no es cuestión de que te pillen curioseando. Hablasólo con compañeros de la máxima confianza.

Estarás muy ocupado con asuntos domésticos que trae el cambio de esta-ción. Te preocupa tenerlo todo a punto para empezar una temporada másligera. Quizá tengas que mejorar algo en tu imagen, cambiar algunos hábi-tos o ponerte a dieta.

Te crees generoso, pero hoy alguien te puede demostrar todo lo contrarioy quizá te lleves una sorpresa e incluso te enfades. Harás bien en analizartus actitudes y ver en qué parte tiene razón. Si te enrocas en tus ideas, novas a mejorar ni a avanzar emocionalmente.

Esos problemas que hay en el trabajo quizá vuelvan a ponerse encima dela mesa. Si tienes poder o responsabilidad, no te va quedar más remedioque actuar, y no pienses que es demasiado tarde, porque algo siempre sepuede hacer. Favoreces a los más débiles.

No será un día en el que quieras sufrir más tensiones, así que saldrá a relucirtu lado frívolo y decidirás pasártelo lo más divertido posible, sin pensar más.Cuidado con hacer algo que te perjudique en lo físico, puede traerte con-secuencias serias.

Será un día interesante, en el que finalizas un trabajo y estarás satisfechocon lo que has hecho. Haz esa llamada o mándale un whatsup a alguienque espera saber de ti. Le harás mucho más feliz de lo que crees, porquele transmites tu apoyo y tu cariño.

Marcas deCelulares

1. Nokia

2. Samsung

3. Alcatel

4. Black Berry

5. Motorola

6. Sony Ericsson

7. Siemens Mobile

8. Toshiba

9. Huawei

10. Lenovo

11. Sony

12. Asumi

13. Movistar

14. View Sonic

15. VeryKool

N O K I A G R I T O S M E D A S A M E S O I S H S

F A A G H A T U R F E D S A J A C O E U L N E U U

M D A B N C I S A P M E C N I S I T N S S A T A S

A N L G L A A O H E L M I L I O V O K O I B E W O

M O C C U A J R S A C W D G N Y O R I X A I U E C

A M A G G S C D T S H J A V I E R O U L G H G I I

R I T I U D T K E O I B N L C B M L D O T S U O T

G A E E U V M R B O N A D N A D R A N R Y O J D S

N A L U T B E E M E H F E E N G I E D O L T U A T

U I N I M U L A E D R S O N Y E R I C S S O N N O

S C C I A T R A G S T R A L I U I A L R I O G Z R

M E A A D A L S B D S I E M E N S M O B I L E A O

A B T I E S P D O Y M E O B A I O D R I D S F A V

S L E I R O O I T N A E M S E E E A E V A E M G O

D C M I A K E E E U Y E I Ñ S E N S R E B I B S N

O N O F C H F O N T R A A O O C A U R D N C G F E

R E M M O G E D S E T N S U G Y L M A S G O L R L

T Y R N D I T M I C A T G E C R C I N E U R L L I

I M E F I A O L L I C L E D S O D O P S A A E L C

C G T E X V I L E S D E C U E R O L S A N E E E N

O A O C I A S D O A T I S M Y E W G A V P I M S O

A N I S O C V I E W S O N I C A C L L A E C H A T

A R T A B I T A O V E R Y K O O L S I F O R E U S

D A A G U R U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E A

R E S C A B A L L O D A N Z A C A P U C H A N U B

La ciencia ficción seinstala en el viñedo

Imágenes aéreas con infrarrojos para vigi-lar el vigor del viñedo, satélites, sensores terres-tres y agroclimáticos, sistemas de informacióngeográfica y simuladores de plagas están revo-lucionando la gestión de las explotaciones agrí-colas, con la ayuda de tabletas y móviles deúltima generación.

La viticultura de precisión se ha hecho unhueco entre los viñedos como elemento clavepara mejorar la producción y la calidad del vino,ahorrar costes y ganar competitividad, segúnlos expertos. A los avances tecnológicos se su-man los experimentados en clonación, que per-mitirán en breve utilizar variedades mejoradasresistentes a las plagas de "mildiu" u "oidio",considerados como los hongos más letales paralas plantaciones.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2611

Page 12: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 201312

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2612

Page 13: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 13JugaronPrimera Fecha

del Interbarriosen Amarilis

Huánuco (JesúsSuárez). Jorge Sotobusca la fórmula paraconseguir sus primerostres puntos con el Leónjugando en el HeraclioTapia. La víctima tie-ne que ser Inti Gas;aunque no será nadafácil para los cremaspor cómo están jugan-do los ayacuchanos.Ayer los leones entre-naron en el campo de-portivo del Law Tenisy el estratega está bus-cando el reemplazan-

te de Johan Fano.La posibilidad es

utilizar a Pedro Ascoycomo nueve. El"Burrito" jugaría meti-do en el área y quiénmás que ArielManicero para ser eldelantero por fuera.Como se sabe, la posi-ción natural del argen-tino es en el ataque.

¿Pero quién sería elcerebro en la volante?.Como primer candida-to aparece DiegoBustamante que ya

está totalmente recu-perado de su lesión. Elmedio campo se com-pletaría con Molina,Flores y Arizala.

En la defensa, tra-tando de sumar minu-tos para la Bolsa vaPaul Bashi, por el otroextremo Renato Zapa-ta y como centralesJhonier Gonzales yCarlos Solís. Son losjugadores con más po-sibilidades de alternarante Inti Gas.

¡Nooo!

Manicero y Ascoypilotearían ataque del León

Otra vez Luis Seminario dirigirá alLeón. Arbitro no le cobró un claro

penal a los cremas en la Fecha 4cuando jugaron con Melgar

¡Nooo!¡Nooo!¡Nooo!¡Nooo!

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2613

Page 14: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Los barrios sepusieron las pilas enAmarilis y se organiza-ron para competir enel I Campeonato deFulbito Interbarrios de-nominado «Dile sí alPlan Zanahoria». Son20 equipos que yacompiten en la lozadeportiva MicaelaBastidas enPaucarbamba.

El evento organiza-do por la Municipali-dad de Amarilis, a tra-vés de la Gerencia deSeguridad Ciudadana,tiene como objetivoincentivar el deporteen los jóvenes deAmarilis. La convoca-toria ha tenido respues-ta de los deportistas deSan Luis,P a u c a r b a m b a ,P a u c a r b a m b i l l a ,Llicua. Huayopampaentre otros sectores queformaron equipos com-petitivos con el objeti-vo de llevarse el tanansiado trofeo.

La primera fechaque se jugó el pasadofin de semana fue vi-brante. Los equipos sedieron íntegros en cadapartido y, además, con-taron con el incondi-cional apoyo de susbarras.

Antes de los parti-dos, los equipos correc-tamente uniformadosparticiparon en elpasacalle por las prin-cipales arterias de

En Amarilis todosquieren ser zanahoriasEn Amarilis todosquieren ser zanahoriasEn Amarilis todosquieren ser zanahoriasEn Amarilis todosquieren ser zanahoriasEn Amarilis todosquieren ser zanahorias

Amarilis. El play dehonor lo dio el recono-cido Anderson Cabello.

RESULTADOS DELA PRIMERA FECHA

JC. Mariátegui 1vs. Familia Rumi 3

Barrio Jirishanca 4vs. Los Nardos 4

Alianza CVC 3 –

Santander –Llicua 3Factoría Pepe 3 –

Los Leones 0El Mirador 1 – Ami-

gos de San Luis 1

La Cantera 2 – RicoHuayopampa 1

Real Perene 5 – Em-presa Masgo 2

Barrio Chavín 0 –

Def. Coricancha 1FC. 28 2 – San Fran-

cisco 2Ciudad Jardín 0 –

Indep. San Luis 2

Huánuco (JesúsSuárez). Se programó laquinta fecha del campeo-nato de Segunda Divi-sión, donde el cuadrohuanuqueño, AlianzaUniversidad, enfrentaráal Deportivo Coopsol eldomingo a partir de las3.30 de la tarde en el es-tadio Rómulo ShawCisneros – Chancay.

La Segunda inicia elsábado con el encuentroentre Atlético Minero ySport Anchas enMatucana que juegandesde las 3 de la tarde.En tanto, el líder del cam-peonato, Atlético Torinovisita a Los Caimanes enel estadio Elías Aguirre deChiclayo.

A continuación laprogramación de la 5º fe-cha:

Sábado 18 de mayo:Estadio Municipal de

Matucana3:00 p.m. Atlético

Minero vs Sport ÁncashEstadio Elías Aguirre -

Chiclayo

Programaron 5ta. Fecha dela Segunda Profesional

3:30 p.m. Los Caima-nes vs Atlético Torino

Domingo 19 de mayoEstadio Miguel Grau

- Callao11:00 a.m. Sport Boys

vs Sportivo HuracánEstadio Guillermo

Briceño Rosa Medina -Juliaca

3:00 p.m. AlfonsoUgarte vs Sport Victoria

Estadio Óscar Ramos

Cabieses - Cañete3:30 p.m. Walter

Ormeño vs DeportivoMunicipal

Estadio Rómulo ShawCisneros - Chancay

3:30 p.m. DeportivoCoopsol vs Alianza Uni-versidad

Estadio IncaPachacútec - Rioja

3:30 p.m. AlianzaCristiana vs San Alejan-dro

Huánuco (JesúsSuárez). Jugó los últimosminutos ante Atlético Mi-nero a pesar de estar le-sionado, pero el deseoque el equipo gane pudomás. Jesús Reyes,goleador de Alianza aho-ra piensa en el próximorival, Deportivo Coopsoly dice que irán por lostres puntos a Chancay.

Reconoció que aúnsiente molestia en la pier-

Jesús Reyes, delantero de Alianza Universidad:

Iremos a buscar el triunfo

na, pero confía en el tra-bajo de la parte médicadel club para llegar en lasmejores condiciones alpróximo partido. «Sientoun poco de molestia porun tirón en la pierna, peroestamos mejorando.Ante Coopsol saldremosa ganar y debemos regre-sar con los tres puntos»,declaró Reyes.

El delantero dijo quelos jugadores se reunie-

ron con la dirigenciaazulgrana y se compro-metieron en mejorar elnivel del equipo.

En tanto, el entrena-dor Lizandro Barbarándijo que jugadores comoRobert León y AdaoSmith aún no superan sulesión y no estarían anteCoopsol. Alianza Univer-sidad ayer entrenó en elLaw Tenis.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2614

Page 15: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La fiesta de losJuegos Escolares iniciahoy con la disciplina delfútbol en las Categorías By C. Los colegios de losdistritos de Huánuco,Amarilis y Pillco Marca seenfrentarán en el Comple-jo de Paucarbamba des-de la 1 de la tarde. Maña-na viernes, en el mismoescenario se jugarán 8partidos desde las 9 de lamañana.

Así lo hizo saber lacomisión organizadoraque lo integra el profesorCarlos Cano. Hoy y ma-ñana se desarrollará laprimera fecha y ya se ela-boró el rol de partidos.Invocaron a los partici-pantes llegar a la hora in-dicada de los encuentrosy todos los jugadores de-berán portar sus docu-mentos de identidad.

Con colegios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca

Hoy arranca los Juegos Escolaresen la disciplina de fútbol

JUEVES 16 DE MAYO CATEGORIA «B»

FUTBOL PILCOMARCA CATEGORIA «B» 12 – 14 AÑOS

1:00 PM. JAVIER P. VIDAL VS JULIO A. RUIZ

2:00 PM. J. V. ALVARADO VS A. F. GARRIDOFUTBOL AMARILIS CATEGORIA «B» 12 – 14 AÑOS

3:00 PM. AMAUTA VS M. DURAN MARTEL

M. D. BERAUN VS UNHEVAL (POSTERGADO)

FUTBOL HUANUCO CATEGORIA «B» 12 – 14 AÑOS 4:00 PM. LEONCIO PRADO VS NEWTON

5:00 PM. ILLATHUPA VS H. VALDIZAN

DESCANSA: JUANA MORENO

VIERNES 17 MAYO CATEGORIA «CFUTBOL AMARILIS CATEGORIA «C» 15 – 17 AÑOS

9:00 AM. M. D. BERAUN VS JULIO A. RUIZ

10:00 AM. M.D.MARTEL VS AMAUTA

CESAR VALLEJO VS UNHEVAL (POSTERGADO) FUTBOL PILCOMARCA CATEGORIA «C» 15 – 17 AÑOS

11:00 AM. J.P.VIDAL VS J.V. ALVARADO

12:00AM. PITUMAMA VS A.F. GARRIDO

FUTBOL HUANUCO CATEGORIA «C» 15 – 17 AÑOS 1:00 PM. NEWTON VS J. MORENO

2:00 PM. ILLATHUPA VS S.L. G.

3:00 PM. H.VALDIZAN VS DIVINA

4:00 PM. LEONCIO PRADO VS M. ANGELES

Huánuco (JesúsSuárez). En la catego-ría Máster, son 38 equi-pos que participarándel tradicional cam-peonato de ColegiosProfesionales que el2013 se desarrollará ensu XXV edición. Lospartidos relámpagosque darán inicio a lacompetencia se juegael sábado 18 de mayoy ya se elaboró el rolde partidos.

Para este año, elColegio de Abogados,organizador del even-to denominó el torneo"Jorge FernándezEspinoza". Los partidosse jugarán en la lozadeportiva del ColegioMédico.

Huánuco (JesúsSuárez). ¿Se viene otrorobo?. Ayer la Conar diola lista de árbitros que di-rigirán los partidos de laFecha 16 del Descentrali-zado. Para el encuentrodel León-Inti Gas que sejugará el domingo desdelas 11.15 de la mañanafue designado Luis Semi-nario, cuestionado árbitroque ya dirigió a los cre-mas en la cuarta fechacuando se enfrentaron enHuánuco a Melgar deArequipa.

El encuentro con los"mistianos" terminó 0-0.Pero se recuerda la juga-da donde Willy Rivas fuetrabajo dentro del área enclara falta pero Seminariose hizo de la vista gorda yno cobró el penal. Al tér-mino del partido fue se-veramente cuestionadopor el dirigente CarlosLoncharih. A pesar de sumal accionar, la Conar enevidente desafío a loshuanuqueños, lo volvie-ron a programar.

Sin embargo, en la re-lación de jueces para lafecha 16 no apareceHenry Gambetta, árbitroque no cobró un legítimogol del León de Huánucoante Alianza Lima.

En tanto, EduardoChirinos será quien dirijael choque entre la Univer-

Arbitro no cobró penal cuando enfrentaron a Melgar

Luis Seminario dirigirá elLeón - Inti Gas

sidad César Vallejo conUniversitario, a jugarse,el domingo a las 3:45pm, en el estadioMansiche de Trujillo.Yovanni Quevedo se en-cargará del Alianza Lima- UTC en Matute.

A continuación laprogramación de los ár-bitros que dirigirán en la16º fecha del torneoDescentralizado:

Sábado 18Estadio Alejandro

Villanueva1:30 pm Alianza Lima

vs. UTCÁrbitro: Yovanni

QuevedoEstadio Huancayo

(Huancayo)3:45 pm Sport

Huancayo vs. RealGarcilaso

Árbitro: FernandoLegario

Estadio Manuel Rive-ra Sánchez (Chimbote)

6:00 pm José GálvezFBC vs. Unión Comercio

Árbitro: Víctor HugoCarrillo

Estadio Nacional8:15 pm U. San Mar-

tín vs. Sporting CristalÁrbitro: Robert RafaelDomingo 19Estadio Heraclio Ta-

pia (Huánuco)11:15 am León de

Huánuco vs. Inti GasÁrbitro: Luis Semina-

rioEstadio Garcilaso de

la Vega (Cusco)1:30 pm Cienciano

vs. FBC MelgarÁrbitro: Michael

38 equipos participan en CampeonatoIntercolegios Profesionales

PROGRAMACIÓN RELAMPAGO

SABADO, 18 de mayo del2013

N° HORA EQUIPO Vs EQUIPO

1. 7:30 INGENIEROS "C" Vs ADMINIST. "A"

2. 8:00 ECONOMISTAS "B" Vs ABOGADOS "F"

3. 8:30 ADMINISTRADORES "C" Vs ABOGADOS "G"

4. 9:00 CONTADORES "C" Vs CONTADORES "A"

5. 9:30 INGENIEROS "U" Vs ING. "A"

6. 10:00 PROFESORES "F" Vs PROFESORES "D"

7. 10:30 PROFESORES "C" Vs INGENIEROS "D"

8. 11:00 ECONOMISTAS "C" Vs CONTADORES "B"

9. 12:00 PROFESORES "A" Vs CONTADORES "E"

10. 12:30 ABOGADOS "A" Vs ABOGADOS "D"

11. 13:00 ABOGADOS "H" Vs VETERINARIOS

12. 13:30 OBSTETRAS "A" Vs CONTADORES "F"

13. 14:00 CONTADORES "D" Vs MÉDICOS "A"

14. 14:30 ADMINISTRADORES "B" Vs PSICÓLOGOS "A"

15. 15:00 ENFERMEROS Vs PSICÓLOGOS "B"

16. 15:30 MEDICOS "B" Vs QUIMICOS FARM.

17. 16:00 INGENIEROS "B" Vs ABOGADOS "B"

18. 16:30 ECONOMISTAS "A" Vs OBSTETRAS "B"

19. 17:00 ABOGADOS "C" Vs ODONTOLOGOS

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2615

Page 16: Hoy jueves 16 de mayo 2013

hoy / Jueves, 16 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

AVISO DE SERVICIO SOCIAL

A JHON CUELLAR BEJARANO con retardo mental, de 20 años de edad quedesaparecido el 20 de abril de 2013 a las 3.00pm en el Distrito de PillcoMarca Cayhuayna.CARACTERISTICAS:Raza trigueña cara redonda, cejas negras, boca grande, nariz normal,cabello negro crespo, estatura 1.50 aprox.VESTIMENTA:Polo color rojo deportivo, pantalón de tela de color azul presidencial yzapatos marrones.CIRCUNSTANCIAS: que salió de su casa con rumbo desconocido.INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida sírvase comunicar de inmediato a los. TELF:975166946(M) y 984717675(C) ó a esta dirección Av. Andrés E. GarridoMz.B – Lt.8 Pillco Marca-Cayhuayna Alta-Pillco Marca.Nota: se dará buena recompensa a quien de información.

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO

Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centro

comercial, etc.Informes: RPM: #995220988

SE VENDE TERRENOSe vende terreno de 2000m2, junto al campo deportivo

de la Cooperativa Vichaycoto preguntar por la Sra. CeliaSifuentes de Olivares

ALQUILOLocal Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg.

Huallayco 112-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 - Rpm.963907022

VENDOLotes de Terreno con todos los servicios en Yanag.

Informes: RPM: #999877749

COMPRA Y VENTA DE CASAS

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos y otros. Informes: Cel. 962-934848 Rpm. #396369. Jr. Leoncio Prado

Nº645www.inmoviliariaperu.pe

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIODE VEHICULO"

Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, JESUS WILDER LLANOS MELGAREJO y SUSSY SALLY SOTOSEGURA, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO de Placa AGF414; si se opone apersonarse

Huánuco, 09 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

ALQUILOOficina Ideal para Empresas públicas o Privadas

Razón: Jr. Bolívar 335.Celular 962 650022. RPM:#733641

ALQUILO Camioneta 4x4, todo terreno, auto Yaris Trans. Particular.

RPM #880769. - 962080920

VENDO TERRENO940m2, Hco. Junto al Centro Comercial TOTTUS ó

Asociarse para Construcción de Departamentos. Telf. 993046451-962995533

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIODE VEHICULO"

Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, CLIDER RIVERA RENGIFO, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO DEL VEHICULO de Placa CY2599; si se opone apersonarse

Huánuco, 19 de marzo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Newell's de RinaldoCruzado vence a Vélez yse mete a cuartos de laLibertadores

Buenos Aires. Tremen-do partido el que se vivióeste miércoles en Argenti-na. Vélez Sarsfield yNewell’s Old Boys salieroncon todo en busca de laclasificación a cuartos definal de la CopaLibertadores y regalaronun choque de ida y vuel-ta.

Intenso, entretenido,con ocasiones de gol,tuvo de todo. El peruanoRinaldo Cruzado fue par-te de este choque. Arran-có como titular en Newellsy fue cambiado a los 65’por Tonzo.

La obligación era de‘Ñuls’ que había perdido0-1 en Rosario en la ida.Los dirigidos por el ‘Tata’Martino fueron más efi-cientes de cara al arco.

Milton Casco abrió lacuenta a los 4 minutos delprimer tiempo. IgnacioScocco aumentó sobre los41’. Cruzado tuvo un re-mate al travesaño en el se-

gundo tiempo.El equipo de Ricar-

do Gareca lo buscó entodo el partido, perosolo pudo anotar sobrela parte final del parti-do. El descuento deVélez llegó a los 82’ gra-cias a Ferreyra. El golerode Newell´s tuvo unadestacada actuación.

Ahora, el cuadrorosarino enfrentará alganador de la llave en-tre Corinthians y BocaJuniors, que tuvo comoprimer resultado un 1-0 en La Bombonera afavor de los ‘xeneises’.

Alineaciones:Vélez Sarsfield:

Sosa; Peruzzi, Sabia,Domínguez, Papa;Allione, Cerro, Gago,Insúa; Copete, Pratto.

Newell’s Old Boys:Guzmán; Cáceres,Vergini , Heinze; Casco;Pérez, Mateo, Cruzado;Figueroa, Scocco y M.Rodríguez.

Mario Balotelli lanzóesta amenaza sivuelve a recibirinsultos racistas

Roma. MarioBalotelli, italiano de ori-gen ghanés, es uno delos futbolistas en elmundo que más insul-tos racistas sufre en losestadios. La AS Roma yafue multada por la Fede-ración Italiana por la ac-titud de su hinchada enel choque con el ACMilan.

Pero Balotelli estáharto. No quiere escu-char más insultos racis-tas y hasta lanzó estaamenaza:

“Siempre he dichoque si hay racismo en elestadio, haré como quenadie dice nada y que

no me importa. Perocreo que mi mentalidadha cambiado un poco.Si vuelve a ocurrir unavez más, si suceden másabusos racistas me voydel campo porque esestúpido”, dijo ‘SúperMario’ en CNN.

“Este tipo de com-portamiento por partede cualquier aficionado,incluidos los nuestros,es totalmente inacepta-ble. Estamos compro-metidos en afrontar condeterminación la cues-tión, con el objetivo deeliminar tal problemadel deporte y de promo-ver el respeto hacia to-dos”, agregó.

Con Paolo Guerrero:

Corinthians es eliminadode la Copa Libertadorespor Boca Juniors

Sao Paulo. BocaJuniors se clasificó paralos cuartos de final dela Copa Libertadores alempatar 1-1 con ungolazo en el primertiempo del argentinoJuan Román Riquelme,en la cancha delCorinthians, campeónactual del torneo queha quedado fuera.

El Boca Juniors selas verá en cuartos definal con el Newell’sOld Boys del peruanoRinaldo Cruzado, quese deshizo del VélezSarsfield.

A los diez minutos,el Corinthians reclamóun penalti por la manoen el área del lateralLeandro Marín en unajugada de EmersonSheik y que no fue san-

cionado por el árbitro pa-raguayo Carlos Amarilla.

En el minuto 24, enotra polémica jugada,Amarilla anuló un gol delequipo local convertidopor Romarinho por pre-suntamente estar adelan-tado.

La reacción del BocaJuniors fue inmediata y enel minuto 25 el Riquelmesacó un remate en parábo-la desde la banda derecha,mucho antes del área, ysorprendió adelantado alportero Cassio.

La jugada más clara enel ataque del Corinthiansfue a los 42 minutos enuna proyección de Gil,que pasó por EmersonSheik y terminó en el pe-ruano Paolo Guerrero, alfinal desarmado por el por-tero Agustín Orión.

16 de mayo listo.pmd 16/05/2013, 0:2616