hoja parroquial del 15 de septiembre de 2013

8
hoja parroquial 15 de septiembre de 2013 Nº 2.685 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 26-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Verdaderos creyentes, discípulos y testigos de Cristo. Mons López Llorente: Jornada de Apertura del Curso Pastoral. Entrevista con el vicario de pastoral.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

hojaparroquial15 de septiembre de 2013Nº 2.685 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Page 2: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

2 // Hoja Parroquial

“Celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido”

Primera LecturaÉx 32,7-11.13-14.

Salmo responsorialSal 50. R/. Me pondré en camino a donde está mi padre.

Segunda Lectura1Tim 1,12-17.

EvangelioLc 15, 1-32. En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los pu-blicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: -«Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: -«Si uno de voso-tros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el cam-po y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para de-cirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.” Os digo que así también ha-brá más alegría en el cielo por un solo pecador que se

convierta que por noven-ta y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez mo-nedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la en-cuentra? Y, cuando la en-cuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decir-les: 6 6 i Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me habla perdido. “Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.» También les dijo: -«Un hombre te-nía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Pa-dre, dame la parte que me toca de la fortuna.” El pa-dre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derro-chó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un ham-bre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue en-tonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus cam-pos a guardar cerdos. Le

entraban ganas de llenarse el estómago de las algarro-bas que comían los cerdos; y nadie le daba comer. Re-capacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abun-dancia de pan, mientras yo aquí me muero de ham-bre. Me pondré en cami-no adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.” Se puso en camino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su pa-dre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en mano y san-dalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío esta-ba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.” Y empezaron el banquete. Su hijo mayor

estaba en el campo. Cuan-do al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ter-nero cebado, porque lo ha recobrado con salud.” Él se indignó y se negaba a en-trar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sir-vo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nun-ca me has dado un cabri-to para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tu bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.” El pa-dre le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este her-mano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba per-dido, y lo hemos encontra-do.”» Palabra del Señor.

Próxima semana: Am 8,4-7 / Sal 112 / 1Tim 2,1-8 / Lc 16, 1-13

Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (4ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Page 3: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

Hoja Parroquial // 3

Jornada de Apertura del Curso PastoralQueridos diocesanos: Poco a poco se pone en marcha un nuevo curso, también en la vida y misión de nuestra Iglesia diocesana, en sus servicios diocesanos, en sus comunidades parro-quiales y religiosas, en sus movimientos, asociaciones y grupos. Al reemprender las tareas pastorales he con-vocado a todos cuantos for-mamos la porción del Pue-blo de Dios, que es nuestra Diócesis de Segorbe-Caste-llón, a una Jornada dioce-sana de Apertura del Curso pastoral. Tendrá lugar, Dios mediante, el sábado 21 de septiembre en el Semina-rio Diocesano Mater Dei. A ella os invito a todos los cristianos católicos.

Nuestra oración y nues-tra reflexión en este día se centrarán en la formación. Uno de los objetivos dioce-sanos para este curso es pre-cisamente el cuidado de la formación de cuantos for-mamos la Iglesia diocesana y las comunidades parro-quiales. Al hablar de forma-ción nos referimos a la for-mación de que habla San

Pablo a los Gálatas: “... hasta que Cris-to se forme en vo-sotros” (Ga 4,19). Se trata de dejarnos conformar por y con Cristo, hasta llegar a la madurez de vida según la vocación bautis-mal de todos y la vocación específica -presbiteral, consagrada o laical- de cada uno, y según el ministerio y la tarea en-comendada a cada uno en la Iglesia.

No podemos reducir la formación a su dimensión doctrinal, aunque cierta-mente ésta es muy impor-tante y la incluye, pues hemos de conocer a Jesu-cristo y su Evangelio en la tradición viva de la Iglesia; hemos de saber darnos y dar razón de nuestra fe y de nuestra esperanza. Se trata, más bien, de una forma-ción integral e integradora de las dimensiones espiri-tual, humana, comunitaria, pastoral, misionera y evan-gelizadora, que ha de cui-dar todo cristiano. En una

palabra, se trata de crecer como verda-deros creyentes dis-cípulos y testigos del Señor al servi-cio de la misión de la Iglesia, que hoy toma la forma de la nueva evangeliza-ción. Sin cristianos de verdad no habrá comunidades vivas

y evangelizadoras. No olvidemos, sin

embargo, que es el Señor quien construye su casa -la Iglesia- y hace de los bauti-zados ‘piedras vivas’ de ella mediante la acción eficaz de la gracia. De aquí que lo nuclear de la formación es la espiritualidad en la que hade vivir el discípulo: en una palabra, lo nuclear es el encuentro con Cristo que implica una experiencia trinitaria y eclesial. Funda-mental para el cultivo de esta espiritualidad es, pues, dejar que Espíritu Santo ac-túe en cada uno, participar en la vida de fe de la Iglesia, en el Pan de la Palabra y de la Eucaristía, en la liturgia sacramental y no sacramen-

tal, la oración personal, co-munitaria y familiar, la vida comunitaria misma, el tes-timonio de los pastores y de los religiosos y el encuentro con Jesucristo en los pobres.

Alguno podrá quizá pensar, con cierta dosis de cansancio y escepticismo, que se trata de una reunión más, ¿Por qué, pues, esta Jornada diocesana? Pense-mos que un nuevo curso es, ante todo, un nuevo tiem-po de gracia que Dios nos concede a todos para seguir caminando como Iglesia del Señor en la tarea de vi-vir y anunciar a Jesucristo y su Evangelio de Salvación. Antes de emprender las nuevas actividades es nece-sario, pues, orar juntos para escuchar la voz del Señor; y es igualmente oportuno reflexionar juntos sobre el camino que Él nos marca en las circunstancias actua-les de nuestra Iglesia y de nuestra sociedad. Hasta ese día os saludo a todos.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

La Fe en las enseñanzas de los últimos Papas (I)Papa Francisco, de su libro En Él solo la espe-ranza (Ed. BAC): “El Señor, luego de calmar la tormenta, los calma a ellos con un reproche-cariñoso y aleccionador: ¿Aún no tenéis fe? El Señor, reprochándoselo, les hace conectar su miedo con su falta de fe.

Quiere persuadirlos de que Él es más que la prueba, que las dificultades, que la tenta-ción. Pienso que esto se repite entre nosotros: por miedo caemos en pecado.

El miedo hace ver fantasmas, hasta el pun-to de que a veces el Señor mismo es quien se nos aparece y lo confundimos con un fantas-ma.

La fe, en cambio, no serena y nos fortale-ce, evitando las reacciones compulsivas propias del miedo, tanto las de cobardía como las de temeridad. Fin de los ejercicios espirituales: Encontrarnos con la fuerza, reencontrarnos y consolarnos con el mutuo consuelo de la

fe común. Esta fe que a la hora de optar por decisiones concretas nos conducirá a la eficacia evangélica tan lejana de la inoperancia intimis-ta, como del descuelgue fácil.

Nuestra fe es revolucionaria, es fundante en sí misma. Es una fe combativa, pero no con la combatividad de cualquier escaramuza, sino con la de un proyecto discernido bajo la guía del Espíritu, para un mayor servicio a la Iglesia.

Por lo mismo que la fe es tan revolucio-naria, será continuamente tentada por el ene-migo, aparentemente no para destruirla sino debilitarla, hacerla inoperante, apartarla del contacto con el Santo, con el Señor de toda fe y de toda vida.

Frente a una fe combativa por definición, el enemigo, bajo ángel de luz, sembrará las se-millas del pesimismo.

Esta fe combativa la vamos a aprender y alimentar entre los humildes. La cara del hu-

milde, la de aquel de una piedad sencilla, es siempre cara de triunfo y casi siempre la acom-paña una cruz”.

Papa Benedicto XVI. Nos hemos dedicado en muchas Hojas Parroquiales a exponer su pensamiento. Recomendamos la adquisición y la lectura del librito La puerta de la fe. Carta Apostólica. Editorial San Pablo.

Papa Juan Pablo II, del libro La fuerza de la fe. Crónica del primer viaje de este Papa a Améri-ca. Ed. Mundo Cristiano: “No se trata de una difusión de la fe, desencarnada de la vida de sus destinatarios, aunque siempre debe man-tener su esencial referencia a Dios. Por ello, la Iglesia en la República de Santo Domingo fue la primera en reivindicar la justicia, y en promover la defensa de los derechos humanos en las tierras que se abrían a la evangelización”.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

4 // Hoja Parroquial

Juntos en un proyecto común

El curso pasado se con-cluyó el Plan Diocesano de Pastoral (PDP) que du-rante cinco años ha guiado la actividad de la Diócesis de Segorbe-Castellón para crecer en Comunión para la Misión. Ahora comien-za un curso en el que to-dos los fi eles están invita-dos a aportar los objetivos y líneas de trabajo para el siguiente Plan. El tema general, como concreción del anterior, ya está de-fi nido: La parroquia. El contenido, bajo la inspi-ración del Espíritu Santo y la guía del Obispo, de-pende de las aportaciones que se hagan durante estos

meses.¿Qué experiencias,

ideas e iniciativas surgi-rán? De antemano solo se puede esperar ser sor-prendidos, una vez más, por la vitalidad de las co-munidades parroquiales y asociaciones de la Iglesia diocesana. Mons. López Llorente, en su introduc-ción a la Programación Pastoral de este curso, in-vita a “analizar con total humildad y sinceridad la situación de nuestras pa-rroquias y ver los caminos necesarios a seguir para hacer de ellas verdaderas comunidades cristianas, evangelizadas y evangeli-zadoras”.

La Vicaría de Pastoral

ha elaborado un calenda-rio y material para llevar la refl exión a propuestas concretas. En los dos pri-meros trimestres del curso se dispondrá de materiales de elaboración del nuevo PDP. En estas etapas, es imprescindible “implicar a toda la comunidad dio-cesana, a través de Dele-gaciones, parroquias, ar-ciprestazgos, movimientos y asociaciones”, según se afi rma en la presentación

de la Programación. A partir de abril, una comi-sión elaborará una redac-ción defi nitiva para some-terla a la aprobación del Obispo.

Formación, confi guración

Al mismo tiempo que se trabaja en la elaboración del nuevo Plan de Pasto-ral, los fi eles de Segorbe-Castellón están invitados a intensifi car la formación de todos los miembros. Éste constituye el segun-do objetivo del curso, y según el Obispo está es-trechamente relacionado con el primero, ya que “sin cristianos de verdad no habrá comunidades

Objetivo FormaciónFundamentos.

- El encuentro con Jesucristo.- La conversión a Dios en Cristo.- El seguimiento de Jesucristo.- La comunión eclesial.- El testimonio y anuncio de Jesucristo en la Igle-

sia y en el mundo.

Características de la formación.- Integral, kerygmática y permanente.- Atenta a las dimensiones humana, comunitaria,

espiritual, intelectual y pastoral-misionera.- Respetuosa de los procesos personales y de los

ritmos comunitarios.- Acompañamiento espiritual, personal y comuni-

tario.- Espiritualidad de la evangelización.

Propuestas de acción.- La Programación Pastoral presenta un listado de

19 propuestas operativas y 35 posibles acciones. Entre las más novedosas, están los encuentros entre párrocos y profesores de religión, la insti-tución de un Día de la Parroquia o del Arcipres-tazgo, cuidar la predicación en las homilías, crear o potenciar grupos bíblicos, dar a conocer testi-monios de santidad de la Diócesis, o fomentar el rezo del rosario en las familias, y los laudes y vísperas en la parroquias.

Reportaje

REDACCIÓN.

Sin cristianos de verdad no habrá

comunidades vivas y evangelizadoras

Page 5: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

Hoja Parroquial // 5

Juntos en un proyecto común

vivas y evangelizadoras”. Por eso la formación debe entenderse como “ayudar a generar verdaderos cre-yentes, discípulos y testi-gos del Señor al servicio de la misión”.

En esta tarea lo esen-cial y nuclear es la espi-ritualidad en la que vive

el discípulo, que, según mons. López Llorente, se fundamenta en “la acción del Espíritu Santo en la Iglesia, la vida de la fe en comunidad, el Pan de la Palabra, el Pan de la Eu-caristía, la liturgia sacra-mental y no sacramental, la oración personal, co-munitaria y familiar, la vida comunitaria misma, el testimonio de los pasto-res y de los religiosos, y el encuentro con Jesucristo en los pobres”.

Las citas del curso para no perderse

Objetivo Plan Pastoral

SEPTIEMBRE.Sábado 21. Jornada Diocesana de Inicio de CursoSábado 28. Asamblea Diocesana

OCTUBRE.Miércoles 9. Asamblea Diocesana de ANFE en Vila-real.Domingo 13. Beatifi cación de Mártires del s. XX en Tarragona.Sábado 19. XIII Encuentro Diocesano del Apostolado de la Oración en Torreblanca.Jueves 24. Inicio de la Peregrinación Diocesana a Roma.Martes 29. Entrega de la Missio Canonica a los profesores de religión.

NOVIEMBRE.Domingo 3. Asamblea Diocesana de la Frater.Sábado 23. Clausura Diocesana del Año de la Fe.Sábado 30. Encuentro Diocesano de la Infancia Misionera.

DICIEMBRE.Viernes 13. Belén viviente.Viernes 20. Recepción de la “Luz de Belén” en la Diócesis.

ENERO.Sábado 4. Fiesta de Santa Genoveva Torres.Viernes 17. Inicio actos Jornada del Emigrante.Sábado 18. Inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

FEBRERO.Domingo 2. Jornada de la Vida Consagrada.Domingo 9. Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.Domingo 23. Fiesta Diocesana de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes.

MARZO.Sábado 1. Vigilia por las Vocaciones de ANE y ANFE.Domingo 2. Asamblea Diocesana de la Renovación Carismática.Sábado 8. Pregón Diocesano de Semana Santa.Miércoles 19. San José. Día del Seminario.

ABRIL.Domingo 6. Ultreya Diocesana de Cursillos de Cristiandad. Procesión Diocesana de Semana Santa en la Vilavella.Lunes 14. Misa Crismal en la Concatedral.

MAYO.Viernes 9. Inicio de la Cadena de Oración por las vocaciones.Sábado 17. San Pascual Baylón, patrón de la Diócesis.

JUNIO.Sábado 7. Confi rmaciones de adultos.Sábado 14. Vigilia Diocesana de Espigas en Nules.Domingo 15. Jornada Pro-Orántibus.Lunes 16. Inicio Semana de la Caridad.Jueves 26. Inicio Peregrinación Diocesana a Lourdes.

(*) En este recuadro solo aparecen los actos y asambleas Dioce-sanos de la Agenda de la Programación Pastoral. Para el resto de convocatorias, descargar el calendario completo en: www.obsegorbecastellon.es

Primer trimestre del curso.- Trabajar en las distintas realidades pastorales el

material nº2 de la elaboración del nuevo PDP.- Presentar las aportaciones y propuestas dentro

del plazo establecido, a través de las Delegaciones diocesanas y Consejos de Pastoral.

Segundo trimestre del curso.- Trabajar el borrador del nuevo PDP presentado

en el material nº3.- Enviar a la Vicaría de Pastoral las propuestas,

dentro del plazo establecido.

Tercer trimestre del curso.- Elaboración defi nitiva del nuevo PDP por la co-

misión creada a tal efecto.- Aprobación del PDP por el Sr. Obispo.

La formación debe generar verdaderos

creyentes, discípulos y testigos del Señor

al servicio de la misión

Page 6: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

6 // Hoja Parroquial

Castellón acogió las Jornadas Nacionales de ANFEEl Seminario Mater Dei acogió en agosto las 37 jornadas Nacionales de la Adoración Nocturna Fe-menina (ANFE), en las que han participado un centenar de mujeres de este movimiento eucarís-tico que está fuertemente arraigado en la Diócesis. El tema del encuentro ha sido “La mujer en la Biblia como paradigma”, y tenía por objetivo redescubrir el papel de la mujer a través de diferentes figuras feme-

ninas.La presidenta nacional,

Susana Fernández, explicó que pretenden profundizar estos días sobre su “iden-tidad como mujeres en la Iglesia, y de lo que pode-

mos aportar: sensibilidad, ternura y una mirada de maternal”. Junto con la for-mación, también han teni-do un papel predominante las celebraciones religiosas, entre las que se incluye una

noche de adoración al San-tísimo por turnos.

Fernández define las adoradoras como personas que “reciben fuerzas del Santísimo Sacramento de noche para poder ser evan-gelizadoras de día, de modo que su vida sea eucarística”. La presidenta diocesana, Conchín Soler Doñate, dio la bienvenida a las partici-pantes, y tuvo un recuerdo especial por el consiliario de Segorbe-Castellón, Jose Ramón López Carod, que no pudo asistir por proble-mas de salud.

El grupo de jóvenes que se ha confirmado este año en la parroquia de la Pobla Tornesa, junto con otros jóvenes amigos suyos, han organizado una Cena del hambre este verano para recaudar fondos y cola-borar con el proyecto que Manos Unidas lleva a cabo en el distrito de Chilmaga-lur, en el interior del estado de Karnataka, en la India. La iniciativa ha recaudado 579 euros gracias a la apor-tación voluntaria de la gen-

te y la venta de diferentes artículos de Manos Unidas.

La víspera, y aprove-chando que varios de los jóvenes pertenecen al Grup de Tabaleters i dolçainers ‘Coll de la Mola’ del pue-blo, al acabar la Misa orga-nizaron un pasacalle anun-ciando la Cena del Hambre pegando carteles anun-ciadores por todos los co-mercios y calles de nuestro pueblo. Los organizadores quieren dar las gracias a las personas de nuestro pueblo por su colaboración y gene-rosidad.

Durante una semana, una decena de jóvenes madres en situaciones de dificultad vivie-ron unos días de vacaciones y formación en el Seminario Mater Dei. Eran las primeras Jornadas Nazareth realiza-das en agosto. La propuesta incluía actividades de ocio y juegos en familia, junto con talleres y conferencias sobre educación. Así mismo, la di-mensión espiritual tuvo un papel importante para vivir momentos de reconciliación con su historia y abrirse a las posibilidades que la vida les ofrece. La iniciativa estaba or-ganizada por la Comunidad de las Bienaventuranzas en colaboración con el Centro Diocesano de Orientación Fa-

miliar y Pro-Vida Castellón.La afectividad, rutinas en

la educación, la reconciliación y reflexiones sobre la vida y la mujer fueron dando pau-tas para resolver las diversas situaciones conflictivas en las que viven. Además, un grupo de voluntarios organizaron talleres de cuentos, cancio-nes, juegos, costura y masaje infantil. Por las noches, el programa incluía sesiones de testimonios de personas que han superado situaciones traumáticas, como maltratos, un cáncer o la muerte de un hijo. Por su parte, el eje espiri-tual de las jornadas permitió a las madres encontrar un senti-do en sus vidas para seguir con esperanza y fuerza en su tarea educadora y de búsqueda de la felicidad.

Charo Castelló, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Segorbe-Castellón, ha sido recientemente reelegida como co-presidenta del Mo-vimiento Mundial de Traba-jadores Católicos. El cargo tiene una duración de cua-tro años, y implica la coordi-

nación y representación del trabajo que realizan las enti-dades obreras católicas en el servicio a los más empobre-cidos del Mundo Obrero y del Trabajo, que en muchas ocasiones tiene rostro de in-migrante. Castelló está ca-sada y trabaja como gerente de la Fundación Tots Units, entidad vinculada con Cari-tas Diocesana.

REDACCIÓN. caStellóN.

REDACCIÓN. la Pobla torNeSa.

REDACCIÓN. caStellóN.

REDACCIÓN.

Los jóvenes confirmandos de La Pobla Tornesa recaudan cerca de

600 euros para Manos Unidas

Días de ocio, formación y oración para madres solteras

Una diocesana al frente del Movimiento Mundial de Trabajadores Católicos

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

Hoja Parroquial // 7

Dentro de poco más de un mes, la Diócesis pere-grinará, presidida por el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, a Roma para vivir juntos una ce-lebración con motivo del Año de la Fe. La inicia-tiva, que quiere incluir a todos los fieles que lo deseen, prestará una aten-ción especial a familias y jóvenes. La fecha de sali-da es el 24 de octubre. El día siguiente, el programa prevé la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, y las visitas de

las Basílicas de San Juan de Letrán y San Pablo Ex-

tramuros.El sábado 26 se visitará

la Basílica de Santa María la Mayor, en la que se ce-lebrará de nuevo la misa. El domingo, los peregri-nos diocesanos participa-rán en el rezo del Ángelus con el Papa Francisco, y por la tarde se regresará a Castellón. El precio por persona varía según la mo-dalidad de alojamiento, y para inscribirse o solicitar más información se pue-de llamar al teléfono del Obispado 964 22 00 66. Ya hay medio centenar de inscritos, por lo que los interesados deben apre-surarse para asegurarse la plaza.

Un grupo de 33 fieles de la parroquia de San Cristó-bal de Castelló han realiza-do este verano el Camino de Santiago. El 5 de agosto comenzaron a caminar des-de Sarria y el viernes 9 de agosto llegaban a Santiago. Todo el Camino ha su-puesto para los peregrinos de Castellón una profunda

experiencia cristiana, para adentrarse más en la fe y en la amistad con Jesús. Así mismo, se han reforzado la experiencia de comunidad al tiempo que conocían a peregrinos de todo el mun-do. Por último, han cons-tatado el paso de Dios en la vida para ser cada vez más conscientes de la condición de peregrinos que caminan hacia la casa del Padre.

REDACCIÓN. caStellóN/SaNtiago.

Fieles de San Cristóbal peregrinan a Santiago

REDACCIÓN.

Medio centenar de peregrinos ya se han inscrito en la Peregrinación Diocesana del Año de la Fe a Roma

Vida Diocesana

Agenda DiocesanaLunes 16.* Reunión Coordinadora de Movimientos de Acción

Católica.

Martes 17.* Formación del profesorado de Religión.

Miércoles 18.* Formación del profesorado de Religión.

Viernes 20.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en

COPE.

Sábado 21.* 10h30 Jornada Diocesana de Inicio de Curso. Semi-

nario Mater Dei.

Domingo 22.* Asamblea diocesana de la Frater.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.* 15h Encuentros, programa religioso de TV Popular

del Mediterráneo.

Page 8: Hoja Parroquial del 15 de septiembre de 2013

Javier Aparici, Vicario de Pastoral

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La renovación de las parroquias exige actitudes nuevas”Javier Aparici, como Vica-rio de Pastoral, coordina la preparación del nuevo Plan Diocesano. Estas son las pau-tas y el horizonte de trabajo para el curso.

¿Por qué se ha escogido el tema de la parroquia para el nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP)?Terminado el PDP 2008-2013, había que escoger un objetivo central para el siguien-te. A propuesta del Obispo, el conjunto de Arciprestes, los delegados diocesanos, el Con-sejo Diocesano de Pastoral y el Consejo Presbiteral, han acogido por unanimidad que los próximos años se trabaje para que nuestras parroquias sean comunidades cristianas evangelizadas y evangelizado-ras. De este modo se da una continuidad al anterior Plan Pastoral y se incide de nuevo, a nivel parroquial, en su ob-jetivo para propiciar que sean comunidades vivas en, con y desde Cristo al servicio de la nueva evangelización.

¿Qué está en juego?El Beato Juan Pablo II, en la Christifideles Laici, define la parroquia como “la Iglesia que vive en las casas de sus hijos y de sus hijas”. De que

sean comunidades vivas y constantemente evangelizadas está en juego, en gran medi-da, la vitalidad de la Iglesia y el cumplimento de su misión evangelizadora en las realida-des ordinarias donde se desa-rrolla la vida de los hombres y mujeres de nuestros pueblos. De la revitalización de nues-tras parroquias depende que la Iglesia cumpla su misión in-dispensable y de gran actuali-dad. A ellas corresponde crear las primeras comunidades del pueblo cristiano; iniciar y con-gregar al pueblo en la normal expresión de la vida litúrgica; reavivar y alentar la fe de la gente de hoy; suministrarle la doctrina salvadora de Cristo y practicar la caridad sencilla de las obras buenas y fraternas. Por eso es tarea urgente impul-sar comunidades parroquiales vivas y evangelizadoras. La pa-rroquia, en expresión del Beato

Juan XXIII es “la fuente de la aldea”, el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia, un espa-cio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitaria-mente. El nuevo Plan Pasto-ral quiere ser un instrumento para que las parroquias, salien-do de ellas mismas, cumplan la misión que nuestro Señor ha encomendado a la Iglesia.

¿Quién puede participar en la elaboración del nuevo PDP?Tanto ahora, en la confección del nuevo Plan de Pastoral, como después, en su aplica-ción, estamos convocados todo el pueblo de Dios que, juntos, peregrinamos en la Diócesis de Segorbe-Caste-llón: con nuestro Obispo, D. Casimiro, los sacerdotes y diáconos, los laicos, religiosos

y religiosas… Esto lo hare-mos normalmente a través de nuestras parroquias (consejos de pastoral, grupos de forma-ción y reflexión…) y de las di-ferentes asociaciones de fieles presentes en la Diócesis. Para ello, desde abril de este año y durante todo el próximo cur-so, la Vicaría de Pastoral ofrece trimestralmente unos materia-les para facilitar el trabajo de reflexión eclesial de los grupos, y que ilumine las aportaciones para la elaboración del nuevo Plan Pastoral.

A su juicio, ¿dónde hay que dar un especial impulso en las parroquias?Creo que en la conversión per-sonal de todos sus miembros. La renovación de las parro-quias exige actitudes nuevas de todos los que la integramos, para que podamos llegar a ser verdaderos creyentes, discípu-los y testigos de Cristo. Nues-tras parroquias, creciendo en fidelidad al Evangelio, han de reavivar el don de la fe para que nos haga descubrir el gozo de ser Iglesia y nos llene de es-peranza e ilusión para comu-nicar a todos nuestros herma-nos el gozo de la Buena Nueva y, con ellos, acoger los valores del Reino de Dios en medio de tantos desvalores que van se multiplicando en nuestro mundo.

G. F.