hoja parroquial del 9 de septiembre de 2012

8
9 de septiembre de 2012 Nº 2.632 Notas de Dios Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 29-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Notas de Dios. Mons. López Llorente: "María, modelo de fe vivida". Nombramientos diocesanos.Cuatrocientos años de los capuchinos en Castellón.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

9 de septiembre de 2012Nº 2.632

Notas de Dios

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Page 2: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Música y evangelizaciónEn mayo, el espectáculo “Maria” de Gen Verde permitió a muchos recibir algo divino a través de la música. Siete notas que combinadas se convierten en un puente entre Dios y el hombre, por lo que constituye un “elemento importantísimo en la vida cristiana, y en particu-lar para la evangelización tanto de jóvenes como de mayores”, afirma Sagrario Ruiz, responsable de la música en un grupo de la Renovación Carismática en el Espíritu.

Precisamente, el fin de semana próximo or-ganiza un retiro dirigido a personas comprome-tidas en este servicio en parroquias, movimientos o grupos. La Casa de Es-piritualidad Santa Teresa de Jesús, en el Desierto de las Palmas, acogerá en la Diócesis un encuen-tro nacional con más de veinte años de experien-cia. Ruiz explica que será una “ocasión de compar-tir, crecer juntos, superar dificultades, interceder unos por otros, y sobreto-do reavivar este servicio”.

Del canto a DiosJosé María Monede-

ro, de Madrid y miembro del equipo organizador, comparte lo que repre-senta para él la músi-ca en su vida cristiana:

“Hace tiempo tuve una experiencia personal con Dios. No es difícil llegar al corazón de una perso-na a través de la música, y es gracias al canto que experimenté la cercanía de Dios. Descubrí que por medio de los cantos podía orar. Y cuando no tenía fuerzas para pedir ayuda, alguna canción lo hacía por mi; cuando no podía pedir perdón, algu-na canción era mi emba-jadora ante Dios y ante mi propio corazón; cuan-do estaba agitado, era una melodía la que calmaba mi corazón”.

Por eso concluye que “la música es un medio eficacísimo para la nue-va evangelización, y no tenemos que temer usar-la para llegar al oído y al corazón de muchas per-sonas que van sin rumbo por la calle”. Carla Costa, de Barcelona e igualmen-te en el equipo, completa recordando que “la mú-sica siempre ha sido ma-nifestación universal de cultura, de movimientos, de expresión. Por eso, en nuestros grupos de ora-ción, parroquias o comu-nidades tiene esa misión: expresar una inspiración, exhorzar, consolar y ani-mar...”.

+ Para más informa-ción del retiro, contac-tar con Sagrario Ruiz tlf. 660 519 548

G. FARRÉ.

Reportaje

La voz de la Iglesia¿Con qué criterios el canto y la música tienen una fun-ción propia dentro de la ce-lebración litúrgica?

Puesto que la música y el can-to están estrechamente vincula-dos a la acción litúrgica, deben

respetar los siguientes criterios: la conformidad con los textos a la doctrina católica, y con origen preferiblemente en la Sagrada Es-critura y en las fuentes litúrgicas; la belleza expresiva de la oración; la calidad de la música; la partici-

pación de la asamblea; la riqueza cultural del Pueblo de Dios y el carácter sagrado y solemne de la celebración.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica §239

La voz de los expertosAntonio Sanfélix. Delegado Diocesano de Sagrada Liturgia y Música Sacra

“La música ayuda a cimentar el mensaje maravi-lloso del Evangelio en los corazones de la gente. En la Jornada Mundial de la Juventud fuimos testigos de la fuerza del Evangelio cuando es presentado en canción. La música es un lenguaje universal que to-dos captan. Cuando hablas de Jesucristo a través de la música, estás prestando un servicio extraordinario a la transmisión de la fe que llega con facilidad al corazón del hombre.”

José Blasco Aguilar, Autor del libro Salmos responsoriales populares (2ª edición)

“Desde toda eternidad se aprendían las cosas en la escuela de memoria. Pues el mismo principio fun-ciona con el salmo responsorial. Si se canta, se acuer-dan hasta los niños de la Palabra de Dios, porque con melodías sencillas se aprende todo. Por eso el canto es una experiencia evangelizadora.”

Elena Borrajo, Responsable del coro dioce-sano de la JMJ

“La música es un cauce muy importante para co-nectar con la gente y expresar lo más profundo, la interioridad que uno lleva dentro, y por tanto la tras-cendencia. Así lo vivo e intento transmitirlo. No es solo cantar. Es una conexión interior con Dios para desde ahí poder darla a los demás.”

Page 3: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

María, modelo de fe vividaQueridos diocesanos: El día once de septiembre celebra-mos la fiesta litúrgica de la Virgen de la Cuerva Santa, Patrona de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. En su fiesta, todos estamos invita-dos a acudir a su Santuario en la Cueva para rezarla, honrar-la y, sobre todo, para contem-plar a María como modelo de una fe viva y vivida al servicio de la nueva Evangelización. Cuantos formamos la Iglesia diocesana -cristianos y comu-nidades- nos sentimos siem-pre amados y ayudados por la solicitud maternal de Santa María. A ella, la Virgen de la Cueva Santa, le invocamos como Patrona nuestra.

Tener a la Virgen de la Cueva Santa como patro-na significa considerar a la Virgen María como nuestra guía, dejarnos conducir por ella escuchando sus palabras y siguiendo sus pasos: ella es la mujer humilde que cree en Dios, que acoge en su seño virginal a la Palabra, el Hijo de Dios, que le sigue como

su primera discípula, que aúna a los cris-tianos en torno a su Hijo y que lo ofrece a todos. Cuantas veces acudimos a la Virgen, ella no deja de decirnos como a los novios de Caná, que se habían queda-do sin vino: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5). María no sólo es la Madre que nos da a su Hijo, el Hijo de Dios, sino que además es siempre camino que conduce y nos muestra a Jesús, fruto bendito de su vientre.

No olvidemos que Cris-to Jesús es el centro, objeto y fundamento de nuestra fe. Es el único Mediador: Él es el Camino para volver a Dios y a los hermanos; Él es la Ver-dad que nos revela el miste-rio de Dios y nuestro propio misterio -el origen, el sentido y la meta de nuestra vida-; y Él es la Vida en plenitud que Dios nos regala en su cuerpo muerto y resucitado. Nuestra devoción a María es auténtica

cuando realmente nos conduce a la fe en Cristo y cuando descubrimos en Ella, la primera discípula, el modelo perfecto de imitación y segui-miento de Jesús.

El cristiano que celebra las fiestas de la Virgen, a la que

ama y reza, pero no acaba de hacer de Jesucristo el centro de su vida y de su fe, necesita descubrir a ese Hijo que tan-tas imágenes suyas nos mues-tran en sus brazos. El cristiano que, atraído por María, no percibe la necesidad vital de la unión con Dios en la escu-cha de su Palabra y en la ce-lebración de los Sacramentos, sobre todo el de la Reconci-liación y la Eucaristía, en la in-corporación a la Comunidad cristiana en la celebración del Domingo, en el testimonio de palabra y en el amor vivido a Dios y los hombres, debe reconocer que su devoción a María es todavía incipiente: porque no acaba de llegar al

encuentro personal con Jesu-cristo, sentido definitivo de nuestra devoción a la Virgen.

Ante el reto de la nueva Evangelización hemos de redescubrir a María como lugar de encuentro personal y comunitario con Dios en su Hijo Jesucristo y con los hermanos. Madre del Hijo, María nos acerca a Jesús. Ma-dre nuestra, nos une a todos. Hija del Padre, la convierte en hermana nuestra. Mujer de este mundo, la hace cercana a nosotros. Amada del Espí-ritu Santo hace de ella figura ejemplar de los bautizados en Cristo, que acogen y guardan la Palabra, el Evangelio de la salvación, y dan testimonio de palabra y por la fe hecha obras de caridad. Su destino es también el nuestro.

Que la Virgen de la Cue-va Santa dirija nuestros pasos durante el curso pastoral que estamos a punto de iniciar.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel GilLa oración en el Nuevo Testamento

La riqueza del Nuevo Testamento es in-agotable en cuanto a fuente de oración: presenta la oración de Jesucristo enmarca-da en la totalidad de su existencia terrena y en un contexto doxológico/litúrgico.

Encontramos los cantos más antiguos en honor a Cristo, incorporados a los li-bros inspirados, como es Filipenses 2,6-11, ciertamente prepaulino. Pablo asocia, en toda su profundidad, varias veces el cosmos a la persona y obra de Cristo. El cosmos entero se postra en silencio y ado-ración, haciéndose palabra hablada en el hombre.

Nos es dada la revelación del misterio de Jesucristo en el interior de la alabanza al Padre. La totalidad de su existencia está encerrada en una atmósfera de oración. En el texto de Jn 4,23, el diálogo con la samaritana, Jesús pronuncia una sen-tencia que bien puede resumir su obra: adorar al Padre en espíritu y verdad, del

conocimiento del don de Dios. Así se nos descubre como el que lleva a plenitud el plan de salvación. Jesús es por tanto el verdadero y supremo adorador. Redime al mundo desde esta postura adorante.

También Jesús, que abre camino siem-pre, cumple el mandato de orar sin inte-rrupción (Lc 18,1) y de ocuparse desde la dedicación contemplativa de Nazaret en las cosas de su Padre, donde no realiza otros ministerios (Lc 2,49). La oración de Jesús gira entorno a su plan salvífico, que nos da a conocer. El momento cumbre en la oración de su vida lo encontramos en Jn 17. La unidad y glorificación con el Padre. Y orando por los que creerán en Él, la promesa de su Espíritu, porque “ríos de agua manarán…”

Los testimonios de Mateo y Lucas obligan a reconocer como hecho histó-rico que, en un determinado momento, Jesús se conmovió de gozo en el Espíritu

Santo y dijo: “Yo te bendigo, Padre Señor del cielo y de la tierra” (Lc 10,21-22). Es una norma que afecta toda su vida. Así vemos como los evangelios hablan de no-ches de oración. La Iglesia ha compren-dido lo novedoso de la oración de Cristo. Así lo indica en el momento central de la Eucaristía: “Fieles a la recomendación del Señor, nos atrevemos a decir Padre Nuestro”.

En el Nuevo Testamento María está configurada como orante contemplativa, la esclava del Señor. La mejor discípula ya que tenía asimilada la palabra de Dios y ajusta su vida al mensaje de la Anun-ciación. El misterio de la Encarnación es inexplicable sin una vida profundamente contemplativa, que en María entra en el designio divino y sirve en concreto para ayudarnos a comprender el misterio de Cristo, que también tiene la función con-figurante de nuestra vida.

Mons. Casimiro López Llorente *

Page 4: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

El Obispo presenta personalmente el Directorio del Arciprestazgo a los sacerdotesEl jueves pasado, el Obis-po diocesano, mons. Ca-simiro López Llorente, se reunió con los sacerdotes de los arciprestazgos de Castellón, Almazora y la Costa para presentar per-sonalmente el directorio del Arciprestazgo y del Arcipreste, que se apro-bó el curso pasado y que establece las funciones y misión de esta instancia intermedia entre las parro-quias y el Obispo. Duran-te el mes, se reunirá con el resto de arciprestazgos.

En el Decreto de apro-bación, Mons. López Llorente afirmaba que “siempre que la Iglesia se ha propuesto revitalizar la acción pastoral, ha vuel-

to a poner los ojos en las posibilidades que ofrece el Arciprestazgo”, y asegu-ra que “en nuestra Iglesia particular de Segorbe-Cas-tellón, la institución arci-prestal se ha convertido en una unidad básica para la coordinación pastoral y cauce imprescindible para

la revitalización del presbi-terio diocesano”.

La particularidad del nuevo directorio, que se ha trabajado durante dos años, es potenciar la es-tructura ya existente para que sea instrumento eficaz en el empeño de la Dióce-sis por un nuevo esfuerzo

evangelizador: “Queremos que el Arciprestazgo asu-ma una función importan-te en la vertebración inte-gradora en la comunión para la misión del presbi-terio diocesano y de toda la comunidad cristiana de Segorbe-Castellón”.

La fe del sacerdoteEn los mismos encuen-

tros, también se entregará a los presbíteros un do-cumento elaborado por la Vicaría de Pastoral con motivo del Año de la Fe que comienza en octubre. Se trata de un material de trabajo para realizar en los mismos arciprestazgos, dentro de la formación permanente del Clero, y que lleva por título “La Fe del Sacerdote”.

D. Antonio Cepas falleció el 11 de agosto a los 84 años de edad. El funeral se celebró en el Carmen de Onda, presidido por el Vicario General, D. Mi-guel Simón, el día siguiente, con la presencia de 18 sacer-dotes y numerosos fieles. D. Antonio Cepas estuvo muy vinculado con los carmelitas, ya que había pertenecido a la orden. Por eso el P. Luis Torres,

carmelita párroco del Carmen de Onda, hizo la semblanza.

D. Antonio Cepas nació en Córdoba el 21 de julio de 1938. Fue ordenado sacerdote en Málaga en 1977, y llegó a la diócesis de Segorbe-Castellón en 1989, siendo incardinado en 1994. Desde el año de su llegada, recibió el encargo pas-toral de la parroquia de Ribe-salbes como cura, y de Fanzara y Vallat como encargado. Des-canse en paz.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN.

Fallecimiento de D. Antonio Cepas

Última reunión de arciprestes, el junio pasado

Agenda DiocesanaLunes 10.* Inicio del encuentro general de Consiliarios de la Ac-

ción Católica General.* Inicio del curso “La alegría de creer” con Juan Ma-

nuel Domínguez.

Martes 11. Festividad de la Virgen de la Cueva San-ta Patrona de la Diócesis.

* 11h Eucaristía en el Santuario de la Virgen.

Viernes 14.* 19h30 confirmaciones en la parroquia de San Miguel

Arcángel de Soneja.Sábado 15.* 19h Confirmaciones en la parroquia de la Asunción

de Sueras.Domingo 16.* 11h Confirmaciones en la parroquia de la Merced de

Burriana.

Page 5: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

Con el inicio de curso, los fi eles de diversas parro-quias tendrán nuevo párro-co y/o vicario, conforme a los nombramientos que el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, aprobó en julio.

Párrocos.- Rvdo. D. Vicente Agut

Beltrán, Párroco de la Natividad de Nuestra Se-ñora de Almazora.

- Rvdo. D. Julio Alonso Santos, Párroco de San Antonio Abad de Villa-nueva de Viver y Cura Encargado Nuestra Se-ñora del Rosario de Los Calpes de Arenoso y Nuestra Señora de los Ángeles de Fuente la Rei-na.

- Rvdo. D. David Barrios Figueras, Párroco de San Pedro Apóstol de Barra-

cas y Cura Encargado de Nuestra Señora de los Ángeles de El Toro y El Salvador de Pina del Montalgrao.

- Rvdo. D. Joaquín-Vi-cente Guillamón Alcón, Párroco de La Sagrada Familia de Castellón.

- Rvdo. D. Joaquín Mu-ñoz Llanes, Párroco de Nuestra Señora del Car-men de Castellón.

- Rvdo. D. Recaredo-José Salvador Centelles, Pá-rroco ‘in solidum’ mode-rador-director de la cura pastoral de San Cristó-bal.

- Rvdo. D. Julio Silvestre Fornals, Párroco ‘in so-lidum’ de San Cristóbal con D. Recaredo Salva-dor.

- Rvdo. D. Mauro-Fran-cisco Zuñiga Ureña, Párroco de La Asunción de Nuestra Señora de Sueras.

Vicarios.- Rvdo. D. Jaime Caro

Rodríguez, Vicario Pa-rroquial de Santa María de Castellón.

- Rvdo. D. Angel-Eusebio Cumbicos Ortega, Vica-rio Parroquial de El Sal-vador de Castellón.

- Rvdo. D. Alejandro Díaz Ventura, Vicario Parro-quial de Nuestra Señora del Carmen de Castellón.

- Rvdo. D. Rodrigo Mon-fort Montañés, Vicario Parroquial de La Asun-ción de Nuestra Señora de Alcora.

- Rvdo. D. Reinel Muñoz Flor, Vicario Parroquial de Santo Tomás de Villa-nueva de Castellón.

- Rvdo. D. José-Miguel Sala López, Vicario Pa-rroquial de La Natividad de Nuestra Señora de Al-mazora.

- Rvdo. D. Joaquín-Ber-nardo Tejedo Arnau, Vi-

cario Parroquial de Santa María de Castellón.

- Rvdo. D. Francisco Vi-ciano Flors, Vicario Pa-rroquial de la Sagrada Familia de Castellón.

Adscritos y capellanes.- Rvdo. D. Tomás Al-

biol Talaya, Adscrito de Nuestra Señora de la Es-peranza de Castellón.

- Rvdo. D. José Antonio Morales Moreno, Ads-crito a Santo Tomás de Villanueva de Castellón.

- Rvdo. D. Manuel Blasco Járrega, Capellán de la Comunidad de Religio-sas Siervas de Jesús de la Caridad y de la Residen-cia de Ancianos “Virgen de la Soledad” de Nules.

- Rvdo. D. Piero-Salva-tore-Paolo Tornatore, Capellán de la Residen-cia Geriátrica de Caritas Interparroquial de Bu-rriana.

REDACCIÓN.

Nombramientos Diocesanos

Lunes 10 y Martes 11 de septiembre de 16h30 a 20hEdifi cio Bancaja-Hucha (c/ En medio – Castellón)

Con José Manuel Domínguez Filósofo especialista en pedagogía educacional,

persona de fe alegre, padre de familia y hermano del sacerdote Pablo Domínguez, protagonista de “La última cima”.

Organiza: Vicaría de Pastoral y Delegación de Enseñanza.Información y reservas: Delegación de Enseñanza.

Tel. 964 239 057 / 696 857 216 [email protected]

Solemne Eucaristía presidida por el Obispo, Mons. Casimiro López Llorente

Martes 11 de septiembre a las 11h

La Alegría de Creer

Fiesta de la Patrona de la Diócesis

La Virgen de la Cueva Santa

Page 6: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Cuatrocientos años de legado capuchino en Castellón

Los Frailes capuchinos se despiden de la ciudad tras haber llegado el día 1 de Junio de 1608 construyen-do su convento cerca del “Camí dels molins” junto a la acequia mayor, (actual-mente final de la avenida Capuchinos) fuera de los muros de la ciudad como era la tradición capuchina. El convento estaba dedi-cado a San José y a San Ponce. Pronto se convirtió en centro de estudios para los religiosos. En 1761 lle-gó a contar con 35 frailes y su fama se extendió por la ciudad y todos los pueblos de la comarca. Fue uno de los conventos de la Provin-cia Capuchina de Valencia con mayor culto e intensi-dad apostólica. Debido a los avatares de la historia, en 1836 con la Desamor-tización de Mendizábal los religiosos fueron expulsa-dos y sus bienes incautados. Hoy en la actualidad no se conserva nada del edificio conventual ni de la Iglesia primitiva.

La restauraciónEl año 1903, Fray Luís

de Masamagrell, comisio-nado por Fray Melchor de Benisa Ministro provincial, viene a Castellón para ver si es posible la restaura-ción de la vida capuchina. No se conservaba nada del edificio conventual ni de la Iglesia primitiva. Pero el Obispo de Tortosa, don Pe-dro Rocamora, queriendo tener a los capuchinos en su Diócesis, les ofrece en usufructo la Iglesia de la Sa-grada Familia y la casa ad-junta para residencia de los frailes, construidos con la

testamentaría del arcipreste don Juan Cardona Vives. Así comenzó la presencia capuchina en el “Raval de Sant Félix”. Desde enton-ces los religiosos atendieron el Barrio, no sólo en lo es-piritual sino también en lo material y cultural llegando a ser hombres del pueblo.

Fue el 1 de Julio de 1940, cuando la Iglesia es elevada al rango de Pa-rroquia, siendo su primer párroco Fray Rafael de No-velé. Se fundan Cofradías, la Adoración Nocturna, la Acción Católica en todas sus secciones llegando a ser una de las más fuertes de la Diócesis, la escolanía, la or-questa, la escuela de Santo Domingo Sabio etc... A lo largo de 72 años son mu-chos los acontecimientos que se han vivido en esta Parroquia.

La Virgen del LledóLa vinculación de los

Capuchinos con la Patrona de la Ciudad, ha sido cons-tante a lo largo de la his-toria. Cuando su antiguo convento de encontraba en lo que hoy es “avenida de Capuchinos”, eran los frailes quienes recogían la

imagen de la Virgen en sus traslados a la ciudad, entre-gándola al clero de Santa María en la Plaza de María Agustina ( “El Toll”). De nuevo eran los capuchinos quienes la devolvían a su templo, transcurridas las celebraciones que motiva-ban su venida a la ciudad.

Con motivo del 75 Ani-versario de la coronación canónica de la Mare de Déu del Lledó, su venera-da imagen visitó la ciudad y todas sus parroquias. Su visita a la Sagrada Familia Parroquia dejó muchos fru-tos, entre ellos la Semana Bíblica, con tres grupos de estudio que aún funcionan. Se reinstalaron las campa-nas de la torre, mudas des-de hacía mucho tiempo. El 8 de diciembre de 1999, so-lemnidad de la Inmaculada Concepción, las campanas volvieron a sonar.

En 2003, se celebró el Primer Centenario de la lle-gada de los Capuchinos a la Sagrada Familia, con varios actos culturales y religiosos para conmemorar el acon-tecimiento. Se celebraron un ciclo de conciertos, de conferencias, de teatro, una exposición vocacional en el

salón de actos, un Triduo de Cuarenta Horas con procesión Eucarística, y la Misa de Acción de Gracias.

El 9 de Octubre del 2005 se derrumbaba el techo de la Capilla de la Comunión, sin que hubie-se que lamentar ninguna desgracia personal. Ocho meses después en la Solem-nidad de Corpus Christi es trasladado solemnemente el Santísimo Sacramento a su Capilla reconstruida, quedando de nuevo abierta al público.

Una parroquia viva y evangelizadora

La parroquia cuen-ta aproximadamente con 14.000 feligreses. La ca-tequesis, abarca todos sus campos: infantil, en tres cursos Pre- Comunión, Comunión y Post- Comu-nión asistiendo a ella unos 300 niños semanalmente, atendidos por un grupo de 30 catequistas que reciben quincenalmente una for-mación especial. Existen cursos de preparación para la Confirmación y para matrimonios, siendo muy importante la dimensión caritativa y asistencial, a través de las Conferencias de San Vicente de Paúl y de Caritas, que atienden se-manalmente a mas de 300 familias. También existen dos grupos de Adoración Nocturna, un grupo de Oración y un grupo de Es-piritualidad matrimonial (C.P.M.), que acompaña a las parejas que se preparan para el matrimonio. Los enfermos son visitados y atendidos semanalmente por un Equipo de cinco Ministros extraordinarios de la Eucaristía.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Abrazo entre el Obispo y Francisco Pastor, en la misa de despedida en julio

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos”

Primera LecturaIs 35,4-7a. Decid a los cobardes de corazón. «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará» Se despega-rán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantar. Porque han bro-tado aguas en el desierto, torrentes en la estepa el páramo será un estanque, lo reseco un manantial. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 145. R/. Alaba, alma mía, al Señor. R/. Que mantiene su fidelidad perpetuamen-te, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a

los hambrientos. El Se-ñor liberta a los cautivos. R/. El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endere-za a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los pe-regrinos. R/. Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor rei-na eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

Segunda LecturaSant 2,1-5. Hermanos míos: No jun-téis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajo-so. Veis al bien vestido y le

decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reserva-do.» Al pobre, en cambio: «Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.» Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios ma-los? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?. Palabra de Dios.

EvangelioMc 7,31-37. En aquel tiempo, dejó Je-sús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atra-vesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas po-día hablar; y le piden que

le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los de-dos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: -«Effetá», esto es: «Ábrete.» Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dije-ran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo procla-maban ellos. Y en el col-mo del asombro decían: -«Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y ha-blar a los mudos.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Is 50,5-9a / Sal 114 / Sant 2,14-18 / Mc 8,27-35

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario (3ª Semana del Salterio)

SantoralMiércoles 12. Santísimo Nombre de María.Esta festividad fue instituida con el objeto de que los fieles encomiendan a Dios, a través de la in-tercesión de la Santa

Madre, las necesida-des de la Iglesia. Por primera vez se auto-rizó la celebración de esta fiesta en 1513 en la ciudad española de Cuenca. Desde ahí se extendió por toda España, y en 1683 el

papa Inocencio XI la admitió en la Iglesia de Occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio de Viena y la derrota de los turcos. La gran devoción al Santo Nombre de

Jesús, que se debe en parte a la pre-dicaciones de san Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una con-memoración similar del Santo Nombre de María.

Page 8: Hoja Parroquial del 9 de septiembre de 2012

Ana Ciudad Gómez, salmista de la Renovación Carismática en el Espíritu

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La base para componer música religiosa es estar enamorada de Dios”Ana Ciudad comenzó cantando en el grupo de la Renovación Carismáti-ca “Reina de la Paz”, en la Parroquia de la Stma. Tri-nidad, hace veintidós años. Pronto comenzó a cantar salmos y otros cantos en las celebraciones litúrgicas, y también en bodas, funera-les, hospitales y encuentros diversos. En 2008 editó un CD con composiciones su-yas -“Jesús, tu te haces pre-sencia”- a beneficio de las misiones.

- ¿Qué representa para ti cantar para Dios?

- Es una manera armoni-zada de expresar mi fe y mis sentimientos al Dios que no solo que me ha creado, sino que se ha fijado en mí, y ha venido a rescatarme, y sal-varme. La música tiene un poder extraordinario para conectar con las emociones humanas, por lo que es un gran instrumento para ex-presar el dolor, la gratitud, la alegría, el júbilo, la alaban-za… En definitiva es otra forma de orar.

- ¿Es lo mismo al com-poner?

- Pienso que sí, pues cada canción que he com-puesto pertenece a distintas

etapas de mi vida espiritual y están relacionadas con mi estado interior y mi relación con Dios en ese momento.

- ¿Qué criterios consi-deras importantes al hacer música religiosa?

- No hay una fórmula mágica para componer. La base principal es, en primer lugar, estar enamorada de Dios, y después tener sen-sibilidad, sentir ternura hacia Aquel al que cantas, trato con Dios a través de la oración, y docilidad al Espíritu que es quién nos

va a inspirar.- ¿Qué pasa en la vida

de la gente cuando escu-cha un canto inspirado?

- La persona se siente conmovida, traspasada, por la acción que ejerce el Espí-ritu Santo en su corazón a través del canto inspirado. Recuerdo que una vez que canté en la Iglesia de Santo Tomás en Benicassim y sal-modié el Salmo. Al finalizar la Eucaristía, se me acercó una mujer que padecía cán-cer y le quedaban dos meses de vida. Me dijo que llevaba

veinte años esperando una respuesta de Dios a una pre-gunta que le había hecho y que, al oír cantar el salmo, empezó a llorar y no cesó hasta finalizar la Misa por-que Dios le respondió a su pregunta y ahora sabía que podía morir en paz.

- ¿Qué podría mejorar la eficacia evangelizadora de la música?

- Juan Pablo II ya nos dijo que había que hacer una evangelización nueva en sus formas. Creo que la música es una de las formas más poderosas que tiene la Iglesia para evangelizar por ser un instrumento muy pe-dagógico para comunicar la Palabra de Dios, ya que mu-chos cantos religiosos son en su mayoría textos bíblicos adaptados. Es importante que los miembros de los dis-tintos ministerios musicales no solo tengan un mínimo de cualidades musicales, sino también formación re-ligiosa, oración personal y/o colectiva, y conciencia de que somos instrumentos en manos de Dios para llevar al pueblo reunido en asamblea ante su presencia, y que el canto ungido con la acción del Espíritu Santo, bendice, instruye, libera, sana, con-suela, etc.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.