grada 3 - junio 2007

60
Año I. Número 3. 15 de Junio de 2007. Ejemplar gratuito ÁLEX UBAGO Su lado más humano FUNDACIÓN CIUDADANÍA Europa al alcance de los jóvenes BÁDMINTON La red, el volante y la raqueta

Upload: revista-grada

Post on 24-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista Grada número 3, de junio de 2007, con el actor Alberto Amarilla en portada

TRANSCRIPT

Page 1: Grada 3 - junio 2007

Año I. Número 3. 15 de Junio de 2007. Ejemplar gratuito

ÁLEX UBAGOSu lado más humano

FUNDACIÓN CIUDADANÍAEuropa al alcance de los jóvenes

BÁDMINTONLa red, el volante y la raqueta

Page 2: Grada 3 - junio 2007
Page 3: Grada 3 - junio 2007

Perfil: Alberto Amarilla - Instalaciones: Miajadas - Firmas Invitadas:Miguel Mancho, Jesús Berrocal-Rangel - Tu deporte: BádmintonMedicina deportiva: La pretemporada - En profundidad: Batalla de LaAlbuera - Turismo Rural: La Vera - Motor: Mégane Renault dCi - ZonaEmpresa: Lola Serrano - Canal Extremadura: José Antonio Moreno

Grada Ocio y Deporte

Edita:Grada Ocio y DeporteEnrique Trabadela (Gerente)Depósito Legal: BA-281-07

Redacción:David CerroJorge MorgadoJosué Prieto

Edición gráfica y maquetación:id Creación GráficaJulio Rivera

Fotografía:Miguel BorreroDani BlancoDavid MorgadoCristina Muñoz-RejaJavier Trabadela

Colaboradores:Marisol CocoCristina FernándezTeodoro GraciaJuanjo GuerreroJosé Manuel HernándezEduardo LozanoConcha ManzanoMamen MiratElena MorenoJosé Luis MuñozPaco RebolloPaola RicoJuan Antonio Méndez del SotoJosé María SotomayorJulio Vázquez

Publicidad y suscripciones:Grada Ocio y DeporteApartado de Correos 933Badajoz (06080)Tlfno: (34) 639 258 805Fax: (34) 924 267 [email protected]

Impresión:Aprosuba 3 Artes Gráficas, S. L.

Ejemplar gratuito

© Prohibida la reproducción total o parcial de textos,dibujos, gráficos o fotografías sin previa autorización.

Aunque oficialmente el verano no se inicia hasta el 21 de junio, está claroque a todos los efectos ésta es nuestra primera revista veraniega, con todolo que ello conlleva, es decir, o conseguimos que a partir de ahora ustedesse acostumbren a llevar Grada en la mochila y les acompañe a la piscina,a hacer deporte, incluso a la playa y en los muchos ratos libres, o lo vamosa tener muy crudo, porque acabarán olvidándose de nosotros hasta sep-tiembre, y nosotros sólo pensamos descansar el mes de agosto.

El riesgo es doble, pues si hemos cambiado de estación también cambia-mos de protagonista en portada. Nuestras dos primeras protagonistas hansido dos mujeres deportistas, Nuria Cabanillas y Teresa Urbina; ahora, porvez primera, apostamos por un hombre y en lugar de un deportista elegi-mos un actor… y es que mucha gente seguía pensando que Grada era solouna revista de deportes y, claro, se equivocaban, tenemos deporte, es ver-dad, pero también la actualidad del mundo cultural extremeño y las mejo-res apuestas para el ocio y el tiempo libre.

Poco a poco, mes a mes, vamos conformando el esqueleto de esta revista,que pretende ser una cita fija para muchos extremeños que apuestan porconocer la actualidad de su tierra. Si en nuestro número anterior iniciába-mos secciones sobre toros, con el maestro José María Sotomayor, o sobrecaza, con el comentario de Eduardo Lozano, en esta ocasión es la decora-dora Marisol Coco quien inicia con nosotros la interesante aventura deenseñarnos los secretos del diseño de interiores, y los jóvenes MamenMirat y Julio Vázquez nos mostrarán la actualidad de la pintura extremeñay cómo evolucionan nuestros artistas. Además nuestro equipo de redacciónse va ampliando con la incorporación de colaboradores del mundo de lacultura, el deporte, la fotografía, o la comunicación. En nuestro próximonúmero esperamos poder presentar a la persona a quien hemos propues-to la dirección de la revista, alguien que, con sus conocimientos y presti-gio, completará el entusiasmo y el buen trabajo de la redacción de GRADA.

Seguimos confiando en recibir sus noticias, fotos y colaboraciones a travésde la dirección de internet [email protected], para nosotros es fundamen-tal conocer lo que usted piensa, saber qué le interesa, estar al tanto de susinquietudes.

Como siempre, deseamos que no se paren en el primer repaso a nuestraspáginas, ésta es una revista para leer reposadamente, para degustar concalma, para sorprenderse, informarse o simplemente entretenerse, disfrú-tenla.

Nos vemos de nuevo en un mes, esperamos que no falte a la cita…

Redacción de Grada

Page 4: Grada 3 - junio 2007

4

Fotos: Gerardo Larghi

Se dio a conocer para el gran público en la serie de televisión deAntena 3 “Mis adorables vecinos”. Saltó a la gran pantalla en “Maradentro” (2004), la premiada película de Alejandro Amenábar pro-tagonizada por Javier Bardem. Su primer papel protagonista llega demanos de Antonio Banderas y de su segunda película como director,“El camino de los Ingleses” (2006).

¿Cómo se convierte un joven cacereño en un actor con un nombreimportante en el mundo del cine y la televisión en España?Desde muy pequeño, con 5 o 6 años, comencé a participar en lasobras de teatro que se desarrollaban en el colegio. Una de ellas memarcó, porque coincidió con la muerte de mi abuelo. Era una fun-ción navideña y tenía que hacer de pastorcillo, pero yo quería ser elRey Melchor. Al final, lo conseguí, y se convirtió en un momentomágico para mí.

Después, pasó mucho tiempo y comencé a recibir clases de teatropor parte de Leonardo Eiriz y, con 16 años, se me abrió un mundoy descubrí mi interés por dedicarme a esta profesión. Intenté entrar

en la Escuela de Arte Dramático de Madrid pero el plazo había fina-

lizado, así que acabé en Málaga, donde empecé mi carrera artística.

Has trabajado en teatro, cine y televisión… ¿Qué es lo que más te

gusta?

Me gustan todos. Los tres medios son interesantes y, si quieres ser

actor, creo que debes experimentar cada uno de ellos. Lo importan-

te es actuar y que te guste la historia que estás interpretando para

implicarte en el personaje. Así es más fácil contarle al espectador lo

que quieres expresar.

Alberto Amarilla ha protagonizado papeles en series cómicas como

“Mis adorables vecinos” e historias dramáticas como “El Camino de

los Ingleses”. ¿En qué registro te sientes más cómodo?

La verdad es que me da igual. En mi opinión, una risa esconde un

llanto y viceversa; es como una moneda, que tiene dos partes y

ambas se necesitan para existir.

Cacereño. Actor de teatro, televisión y cine. 26 años. Nominado al Goya como actor revelación por la

película “El Camino de los Ingleses”

Page 5: Grada 3 - junio 2007

¿Podrías comentarnos si existe algún personaje quete gustaría protagonizar de forma especial?Aún tendrían que pasar algunos años para poderinterpretar un personaje relacionado con la historiade los conquistadores extremeños en América. Creoque cualquier extremeño siente algo especial cuandose habla de Francisco Pizarro o Hernán Cortés.

¿Serías capaz de decirnos tu actor/actriz y películapreferida?Si te digo la verdad, me fijo más en las interpretacio-nes concretas de determinados actores en una pelí-cula que en la carrera completa del actor. Si tuvieraque quedarme con alguno, escogería algunos pape-les realizados por Al Pacino o Javier Bardem. Entre

las películas, quizás “El Ángel Exterminador” (LuisBuñuel, 1962) es la que me gustaría destacar.

¿Qué sentiste al conocer tu nominación a los premiosGoya al actor revelación por tu interpretación en elfilm de Antonio Banderas?En cierta manera me enfadé porque entiendo que lapelícula merecía más candidaturas que la mía y la delmejor guión. Creo que no funcionó bien la promocióninterna por parte de la distribuidora.

Por otro lado, el reconocimiento te indica que no vaspor el mal camino. Aunque el mayor premio fue asis-tir a la gala de entrega de los Goya con mi abuela ymis padres. Estoy muy orgulloso de ellos y ellos muyorgullosos de mí.

5

Page 6: Grada 3 - junio 2007

6

¿Es fácil trabajar con el director malagueño?Antonio Banderas era un referente artístico para todos losque estábamos en la Escuela de Arte Dramático. Aprendímucho durante el rodaje porque, a pesar de su experien-cia y de los años que lleva trabajando en este medio, con-tinúa mostrando un gran entusiasmo e ilusión en cadaproyecto, como si fuera el primero. De alguna manera, tetransmite el mensaje de que, si quieres, puedes conseguirtodo lo que te propongas.

¿Cómo ves la nueva televisión autonómica extremeña y elsector audiovisual en la región?La creación del canal autonómico es un paso importanteporque ayudará a incrementar la difusión de la culturaregional. Tenemos la manía estúpida y ridícula de mirarsiempre “hacia fuera” y fijarnos o criticar lo que hacen losdemás. Ahora, los extremeños tenemos la oportunidad deconocer, crear y difundir nuestra propia identidad.

Por otro lado, existen movimientos para crear una “FilmCommission” que atraiga a productores de la industriacinematográfica a la región. Esto sería maravilloso, porquerepresentaría un importante empuje a nivel cultural, eco-nómico y laboral.

Cuando eras niño estabas deseando irte de Cáceres,¿ahora vuelves siempre que tienes un hueco para descan-sar?Por supuesto, en Cáceres en donde mejor me siento. Apesar de viajar mucho, creo que toda persona debe man-tener sus raíces y, en mi caso, pasear por la parte antiguade Cáceres o estar con mis amigos de siempre me da unasensación especial que no puedo sentir en otro lugar delmundo.

Page 7: Grada 3 - junio 2007
Page 8: Grada 3 - junio 2007

8

UNICEF y el golf unidos en la lucha contra el SIDA

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organizó durante los pasados 19 y 20 de mayo dos campe-onatos benéficos de golf en Badajoz para financiar el programa de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficienciaadquirida (SIDA) en la infancia. La competición senior celebró su cuarta edición, mientras que irrumpió como nove-dad este año la celebración del I Trofeo Infantil UNICEF-Badajoz, en el cual participaron más de 40 niños en las diver-sas categorías previstas para cada edad.

El objetivo de este evento era recaudar alrededor de 9.000 euros, según indicó el presidente del comité provincial deUNICEF en Badajoz, Fernando Plaza, gracias al precio de la inscripción simbólica de los golfistas y a la colaboraciónde empresas e instituciones en el patrocinio de cada uno de los 18 hoyos del campo pacense.

Los beneficios obtenidos se han destinado de forma directa al programa prioritario de UNICEF “Unidos por la Infancia,Unidos contra el SIDA”, que pretende reducir en todo el mundo, especialmente en África y Asia, la incidencia de esta enfermedad entre los más pequeños.

Llegaron y se fueron por la puer-ta de atrás y casi nadie tuvoconstancia de su presencia.Badajoz recibió el pasado 1 dejunio a los participantes del RallyTransibérico, prueba puntuablepara el Campeonato del Mundode Todoterreno. Pilotos comoNani Roma, Carlos Sainz, ColinMcRae o Carlos Sousa “aparca-ron” sus vehículos en Badajozpara hacer noche y efectuar laasistencia técnica de sus vehícu-los. Y es que la competición nose detuvo y volvieron a tierras por-tuguesas a la mañana siguiente.

El Rally Transibérico es el únicopremio de esta modalidad quese celebra en Europa con reper-

cusión en la clasificación mun-dial. Consta de cuatro etapasespeciales, todas ellas en el paísluso, junto con cuatro paradastécnicas, una de ellas la queacogió la capital pacense.

Carlos Sáinz y Nani Roma copa-ron los primeros puestos de laclasificación general a su llegadaa los “boxes” instalados en losaparcamientos de IFEBA. Tras890 kilómetros recorridos duran-te aquella jornada, ambos pilo-tos mostraron su cansancio enuna jornada caracterizada por elcalor y por el recorrido estrechoy sinuoso. n Jorge Morgado

Centro Educativo Alice Nabeiro

Inaugurado el centro educativo del Grupo Nabeiro enCampo Maior, que recibe el nombre de Alice Nabeiro, lamujer de Manuel Rui Azinhais Nabeiro. Dotado de los másmodernos equipamientos y de todas las tecnologías nece-sarias en un centro educativo, este centro está preparadopara atender a 100 niños y jóvenes, que tienen a su dis-posición una decena de profesores de las más diversasáreas de conocimiento. Por el carácter social de este com-plejo, se han establecido unas cuotas mensuales reduci-das, a fin de que puedan tener acceso al mismo todos losinteresados en Campo Maior y alrededores.

El arte del barro en La Raya

La III Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro congregó entre el 24 y el 27 de mayo setenta ytres expositores, cincuenta y dos de ellos portugueses y veintiunoespañoles, en el parque de Ferias y Exposiciones de la localidad lusade Reguengos de Monsaraz.

Se trata de un encuentro anual que tiene lugar de forma alterna enSalvatierra de los Barros y San Pedro do Corval, dos de los mayorescentros alfareros de la zona. Durante estas jornadas, además de laexposición y venta directa, se desarrollaron diferentes encuentrostécnicos y conferencias, que versaron sobre diversos temas relacio-nados con la innovación en las técnicas de modelación del barro yla perspectiva japonesa de este arte.

Música en la calle

Dentro del XXIV Festival Ibérico deMúsica, organizado por la SociedadFilarmónica de Badajoz, el pasado 26 demayo tuvo lugar el encuentro entre losmúsicos y el público en plena calle, conmúltiples actuaciones en el centro deBadajoz. Según se cambiaba de calle ode plaza, distintos grupos amenizabanla mañana y atraían a multitud de aficio-nados a la música.

Por parte del Conservatorio de Badajozparticiparon el Grupo de Clarinetes, elCuarteto de Saxofones y el ConjuntoCoral-Instrumental.

El Conservatorio de Cáceres aportó elGrupo de Saxofones, mientras que lasEscuelas Municipales de Música deBadajoz desarrollaron su Emsemble demaderas, metales y cristales.

También actuó el cuarteto SharpStrings, mientras que la música portu-guesa estuvo muy bien representadapor parte de Redondo, con la Banda deMúsica y los Trovadores, y Elvas, con elConjunto de violines de la Academia deMúsica.

La élite del motor se paseó por Badajoz

Page 9: Grada 3 - junio 2007

Campeonato de Extremadura absoluto de aire libre

Organizado por la Federación Extremeña de Atletismo, el pasado sábado día 2 dejunio de 2007 tuvo lugar en las Pistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres elCampeonato de Extremadura Absoluto de Aire Libre de Atletismo.

Con una amplia participación de atletas y numerosa asistencia de público, ademásde proclamar a los campeones extremeños de las distintas disciplinas, ha supuestola formación definitiva que representará a Extremadura en Avilés en el Torneo deFederaciones el 16 de junio.

Entre los resultados de las distintas modalidades destacaron los dobletes consegui-dos en las carreras de 100 m. y 200 m., en categoría masculina por parte de VictorRosas, y en féminas por María Antonia Duque, ambos del Club Atletismo Chapín;por otro lado, en 5.000 m. se produjo la esperada victoria de Pablo Villalobos,acompañado de Noelia Muñoz en categoría femenina.

En 3.000 m. la victoria en categoría masculina fue para Manolo Núñez, mientrasque Cristina Jordán se hizo con el Campeonato a pesar de su segundo puesto, trasla madrileña Amaya Sanfabio.

También se proclamaron Campeonas de Extremadura Conchi Hidalgo (1.500 m.) eIsabel Espel (3.000 m. obstáculos). n Josué Prieto

Tovar alcanzó su mejor puesto en una Copa del Mundo

El español José Manuel Tovar finalizó en 15ª posición durante el mes de mayo en laBG Copa del Mundo de Richards Bay (Suráfrica), logrando el mejor resultado de sucarrera en esta competición. El surafricano Hendrik de Villiers ha sido profeta en sutierra venciendo contra todo pronóstico por primera vez en una prueba de la BG Copadel Mundo. Por otra parte, el también español Clemente Alonso ha ocupado la cuadra-gésima posición.

Ambos deportistas se alejaron de los primeros puestos en la prueba ciclista, pero, enla carrera a pie, el cacereño Tovar mostró su mejor cara y consiguió retomar puestoshasta alcanzar el decimoquinto lugar, que le permite obtener una serie de puntos muyvaliosos para la tabla clasificatoria de cara a las próximas olimpiadas.

Page 10: Grada 3 - junio 2007

10

La localidad madrileña de Móstoles acogió los pasados 13 y 14 de mayo la cuarta prueba puntuable delCampeonato de España de BMX. La selección extremeña se desplazó con seis de sus mejores corredores yobtuvo unos resultados excelentes, a pesar de una caída de Alejandro Kim que le provocó una contracturamuscular, impidiéndole puntuar en la categoría infantil. Los otros cinco seleccionados no tuvieron ningúnproblema en entrar en las finales y subir al podium.

De esta manera, en categoría “Cruiser”, se alzó con la victoria José Luis Remedios Guerra, y, de momento,lidera la clasificación provisional del campeonato nacional. Por su parte, José Carlos Gallardo finalizó ensegunda posición en “Cruiser Élite” y ocupa ese mismo puesto en la clasificación general.

Entre los junior seleccionados, Fernando Fornier y José Manuel Botonero se repartieron los primeros esca-lones del podio en Móstoles, liderando el primero la tabla provisional nacional. Por otro lado, la única inte-grante femenina, Sara Leitón, concluyó su participación en tercera posición, añadiendo 15 puntos al cóm-puto de la Selección Extremeña.

Actualmente, Extremadura se encuentra en segunda posición en el ranking nacional, a muy pocos puntos del primer clasificado, la Selección Valenciana. Lasdos próximas pruebas del nacional se desarrollarán en Junio en Torremolinos (Málaga), y en Julio en San Vicente (Alicante).

Setenta ciclistas disputaron la marcha “Aquí hay tomate”

Setenta ciclistas aficionados disputaron el pasado 27 de mayo la cuarta edición de la marcha cicloturista “Aquíhay tomate”, con salida y llegada en la localidad de Miajadas. La mañana se presentó con niebla y viento, locual aportó un ápice más de dureza a la prueba, que constaba de 115 kilómetros.

Los ciclistas tuvieron que superar en primer lugar el Puerto de Valdemorales, que no hizo mucha mella en elpelotón, pero tras esta dificultad orográfica llegó, como novedad este año, el ascenso al Puerto de la Fuente,

en dirección Montánchez, con rampas muy duras de hasta el 10 por ciento de desnivel. Tras el des-censo, con el pelotón completamente roto, los diferentes grupos atravesaron Alcuéscar yArroyomolinos para encarar la ultima dificultad montañosa, el Puerto de la Quebrada, donde todosse lo tomaron con tranquilidad, salvo algunas unidades que peleaban por coronar en primera posi-ción y llegar de nuevo a Montánchez. En un nuevo descenso el grupo se unió definitivamente paraconcluir la etapa en Miajadas.

Según explica José Manuel Romera Agudo, el presidente de Club Ciclista Miajadas, entidad organiza-dora de la prueba, tan sólo se produjo algún problema muscular leve, que fue solucionado de inme-diato por las asistencias sanitarias de la marcha. Entre los premios, destaca el otorgado al ClubCiclista Velódromo de Anoeta, de San Sebastián, por su largo desplazamiento, así como los galardo-nes al participante más veterano, al más joven y al farolillo rojo. n José Manuel Romera Agudo

VI Muestra de Folklore Ciudad deBadajoz

La VI Muestra de Folklore “Ciudad de Badajoz”, que se cele-bró entre el 1 y 2 de junio, congregó a cuatro grupos extre-meños, malagueños y abulenses con el objetivo de recuperartradiciones a través de bailes, danzas, músicas e indumenta-ria. El festival comenzó con un encuentro infantil de folkloreen el que intervinieron el Grupo “Recordanzas”, del municipiode Monroy (Cáceres), el Grupo de la Asociación Folklórica“Sabia Viva”, de Coria (Cáceres), y una tercera agrupación dela Asociación Folklórica “Renacer”, de Badajoz.

Ya en la segunda jornada tuvo lugar un desfile de los partici-pantes por el centro de la capital pacense hasta la Plaza de

Conquistadores, dondeactuaron los grupos“Urdimbre”, de Ávila (en lafoto), “Nuevas Raíces”, deVillanueva de Algaidas(Málaga) y la sección adultade la asociación “Renacer”.

El programa contó con unagran variedad de estilos fol-klóricos, destacando losimportantes elementos etno-gráficos introducidos por cadaagrupación en sus actuacio-nes, con el objetivo de recu-perar las tradiciones. n JorgeMorgado

La judoka pacense Conchi Bellorín ha obteni-do la medalla de oro en el Campeonato deEspaña Universitario. El torneo se celebró enMadrid durante el fin de semana del 12 al 13de mayo, para el que la judoca pacense habíaobtenido la clasificación directa gracias a lamedalla de bronce conseguida el año pasado.

La extremeña debutaba en el tatami en latarde del sábado, en un combate frente aPaloma Díaz que se decantó de su lado sinmayor dificultad; en la segunda ronda espe-raba la representante de Aragón, RaquelGirado, quien abandonó antes del tiempo

reglamentario, obteniendo así el pase a la semifinal. En esa penúltima ronda debía enfren-tarse con Yahaira Aguirre, la judoca que privó a nuestra representante de acudir alCampeonato de España Senior; la pacense, tras un combate muy táctico, consiguió vencerde yuko y koka, pasando a la gran final. Un último combate que se disputó el domingo, yque enfrentaba a Conchi Bellorín con la valenciana Laura Gómez. La representante extre-meña comenzó con ventaja en el marcador de koka, pero su adversaria consiguió igualaren una contra. Tras una sanción a ambas contrincantes, se llegó al final de los cinco minu-tos reglamentarios con empate en el marcador, lo que obligó a disputar la Golden Store.Finalmente, un falso ataque de la valenciana permitió a Conchi Bellorín alzarse por segun-da vez con el Campeonato de España Universitario en categoría femenina de menos 56kilos.

Conchi Bellorín consigue así unir otro título nacional a su ya extenso currículum. Una judo-ca que muestra su espíritu de lucha y afán de superación. No hay que olvidar que ha teni-do que superar una operación de hombro el pasado verano, una intervención que no hamermado ni su condición física ni su anhelo por seguir obteniendo títulos.

Excelente actuación de los extremeños en el Campeonato de España

Judo Universitario. Conchi Bellorín, Campeona de EspañaNNuueessttrraa jjuuddookkaa mm ááss iinntteerrnnaacciioonnaa ll rreevvaa llii ddaa eell ttíítt uulloo ddooss aaññooss ddeessppuuééss

Page 11: Grada 3 - junio 2007

Un año más, el Circuito Mercedes de Pádel llegó a Badajoz para congregar a losmejores jugadores aficionados de la región y de otras comunidades autónomas.Uno de los alicientes de este campeonato es su alto grado de competitividad eigualdad, puesto que está vetada la participación de jugadores profesionales oque se encuentren en las 100 primeras plazas del ranking de la FederaciónEspañola.

Las seis pistas del Casino de Badajoz acogieron a los participantes, que com-pletaron un cuadro formado por 64 plazas en el apartado masculino y 32 en elfemenino. Todos ellos se llevaron a casa una bolsa de regalo que incluía polo,gorra, bote de pelotas, bolsa portacalzado, badana y calcetines, todo de Wilson,el socio deportivo de Mercedes para este circuito.

A pesar del carácter amateur del campeonato, también conocido como IIITorneo Automoción del Oeste, los premios que reparten a los ganadores sonbastante importantes, puesto que los primeros del podio consiguieron una palaWilson y los finalistas, un paletero. Aunque el mejor premio fue para el cliente Mercedes mejor clasificado, que tendrá la oportunidad de par-ticipar en la fase final del circuito que se celebrará en El Rompido (Huelva) en septiembre, con todos los gastos pagados.

Ocio familiar en Las Vaguadas

Las inmediaciones del nuevo Centro Comercial “Las Vaguadas” vienen acogiendouna serie de actuaciones, dirigidas a los más pequeños, con talleres de globoflexia,juegos, música en vivo, un castillo hinchable y la actuación de “Emilio el mago”, quese ampliarán con nuevas actividades y juegos, como la práctica de tiro con arco,pintura de cara o tirolina.

Desde la organización se busca un compromiso con el ocio, la salud, el deporte ycon la calidad de vida de los habitantes del barrio residencial “Las Vaguadas” y endefinitiva de la ciudad de Badajoz, con las diversas actividades de dinamización decarácter cultural, lúdico y educativo que se han programado.

Las actividades se desarrollan entre las 11.00 y las 14:00 horas y de 17.00 a 21.00horas, estando preparadas dos citas más para los próximos 23 de junio y 7 de julio.

n Snoob Consultores

Casi un centenar de jugadores en el Circuito Mercedes de Pádel

Page 12: Grada 3 - junio 2007

12

MiajadasUna eficaz promoción deportiva

Fotos: Javi Trabadela y SMD de Miajadas

En el epicentro de la región extremeña, en tierra deregadíos, Miajadas, con 10.107 habitantes, es la capi-tal del tomate de las Vegas Altas. Gracias a este culti-vo y a su excelente red de comunicaciones cuenta conimportantes industrias en su término municipal.

Desde el Ayuntamiento de Miajadas se impulsa la polí-tica deportiva de la localidad a través del ServicioMunicipal de Deportes, atendiendo también a las dospedanías miajadeñas: Alonso de Ojeda y Casar deMiajadas. Se ofertan diversas actividades con el fin depromover la práctica deportiva a través de programasreglados y organizados, adaptados a cada nivel físico-técnico y a la edad de los participantes.

Las instalaciones

Las instalaciones municipales giran en torno al estadiode fútbol, en el que se está remodelando el graderíopara hacerlo más cómodo y funcional. El perfecto esta-do del césped invita a la práctica del fútbol, aunquequizás ya se echa en falta una instalación de céspedartificial, más resistente al uso y que permitiría unmejor aprovechamiento de todos los equipos de lalocalidad. Mientras, se ha habilitado una pista de tenisde este material sintético, que cuenta además con lasmedidas para ser usada por los más pequeños parajugar al fútbol, sobre todo en invierno, cuando decaela práctica del tenis.

Junto a esta pista de tenis se encuentran el resto depistas polideportivas, y a escasos metros de la lagunadonde se suelen celebrar competiciones, tanto depesca como de triatlón; las riberas de esta laguna con-forman una suerte de unión natural con el resto de lasinstalaciones a través de los senderos donde se puedepasear y montar en bicicleta.

Junto al campo de futbol también se encuentra la pis-cina, con una zona verde con biblioteca para el veranoy, en el afán por aprovechar el espacio y ofrecer másactividades, se ha habilitado una pista de voley playaque está permanentemente ocupada en la temporadaen que abre la piscina. Esta instalación se verá reforza-da con la inminente construcción de la piscina climati-zada, lo que posibilitará un mayor número de activida-des acuáticas, así como reforzar el programa de clasesde natación y competiciones durante todo el año.

El pabellón polideportivo también tiene un uso intensi-vo, y quizá sería más aprovechable si tuviera la posibi-lidad de dividir su espacio útil en tres pistas; el techodel mismo cuenta con paneles solares, al igual que losvestuarios del campo de fútbol de tierra, ejemplo delcompromiso del Ayuntamiento de Miajadas con el des-arrollo sostenible y las energías renovables.

Además, la localidad cuenta con un excelente circuitode Motocross donde habitualmente se celebran prue-bas valederas para el Campeonato de España.

El deporte

Al hablar del deporte miajadeño tenemos que haceruna distinción entre el deporte municipal, gestionado

Page 13: Grada 3 - junio 2007

13

por el Servicio Municipal de Deportes, y el deporte aso-ciativo, formado por los clubes y entidades locales.

Las numerosas asociaciones de Miajadas posibilitan quepuedan llevarse a cabo actividades como senderismo, fit-ness, ciclismo, equitación, fútbol, baloncesto, aeromode-lismo, caza, pesca, tiro y actividades relacionadas con elmundo del motor.

De la vertiente deportiva relacionada con el deportemunicipal, tenemos que resaltar, por un lado, la progra-mación deportiva de invierno, que incluye el DeporteEscolar, Las Escuelas Deportivas y la Actividad Física parala Salud; y, por otro lado, la programación deportiva deverano, donde se desarrollan los cursos de actividadesacuáticas (cursos de natación, aquagym y aquaeróbic),eventos y torneos (voley playa, fútbol sala, baloncesto,tenis) y las actividades de feria, donde tienen lugar com-peticiones de petanca, ciclocross, tenis de mesa, fútbolsala femenino, natación, triatlón, pesca, y convivenciascomo la del “día de la bicicleta” o la de los deportes alter-nativos. Las actividades de Feria concluyen el día 15 deAgosto con la Minimaratón de Miajadas, que este añocelebrará su XXX edición y que cuenta con participaciónde deportistas de fuera de nuestras fronteras.

Se ha habilitado una pista de tenis de césped artificial,que cuenta además con las medidas para ser usada porlos más pequeños para jugar al fútbol, sobre todo eninvierno, cuando decae la práctica del tenis.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS

ASOCIACIÓN CULTURAL D. ECUESTRE “LA GARROCHA”ASOCIACIÓN DEPORTIVA “PETANCA DE MIAJADAS”ASOCIACIÓN DEPORTIVA CLUB BALONCESTO MIAJADASCLUB AEROMODELISMO MIAJADASCLUB CICLISTA MIAJADASCLUB DE SENDERISMO “PEÑA DEL DIABLO”CLUB DE TIRO “LA ENCINA”CLUB DEPORTIVO “LAGUNA NUEVA”CLUB DEPORTIVO ATHENASCLUB DEPORTIVO TELLO DE ARCO MIAJADASESCUELA DE FÚTBOL MIAJADASMOTOR CLUB VILLA DE MIAJADASPEÑA ATHLETIC CLUB “LA COPA”PEÑA ATLÉTICA MIAJADEÑAPEÑA AUTOMOVILÍSTICA VILLA DE MIAJADASPEÑA BARCELONISTA “20 DE MAYO” DE MIAJADASPEÑA MADRIDISTA “JOSÉ GALLEGO”PEÑA MIAJADEÑA “TXURI-URDIN”SOCIEDAD DE CAZADORES “SAN ISIDRO”

Page 14: Grada 3 - junio 2007

14

eventos, competiciones, fases finales y concentraciones de selecciones, debi-do a su buena ubicación geográfica, a su buena dotación de instalacionesdeportivas (que se están mejorando con la construcción de la piscina climati-zada y con la reforma de las instalaciones existentes) y a su disposición paracolaborar con Federaciones e instituciones, ya que la filosofía del ServicioMunicipal de Deportes es apoyar y colaborar con aquellos que buscan facilitarel acceso del deporte al ciudadano y mejorar la calidad del servicio deportivo.

Además, la labor que viene haciendo el Ayuntamiento de Miajadas ha sidoreconocida por instituciones y federaciones a través de diversos premios:

Ayuntamiento Colaborador. (2005-2006) (2004-2005) Federación Extremeñade Voleibol.Mejor Promoción del Balonmano. (2005-2006) Federación Extremeña deBalonmano.Finalista Premios Espiga del Deporte. (2005-2006) Caja Rural de Extremadura.Mejor Entidad Local. (2005-2006) Premios Extremeños del Deporte. Junta deExtremadura.

La programación deportiva de inviernoabarca el período comprendido entre octu-bre y mayo, y en ellas tienen lugar activi-dades para todas las edades, ya que sediversifica la programación para atenderlas necesidades de todos los grupos depoblación. El Deporte Escolar incluye lapsicomotricidad para los más pequeños,multideporte para el segundo ciclo y laolimpiada escolar para los niños y niñas de5º y 6º de Primaria, donde todas las sema-nas participan en competiciones, apren-diendo y practicando varios deportes con elfin de dotar a los niños de una formacióndeportiva variada que les facilite la elecciónfutura de una modalidad y que sirva denexo para las Escuelas Deportivas. EstasEscuelas, de Fútbol, Balonmano, Atletismoy Voleibol, engloban a un total de casi 500niños y jóvenes.

En lo que se refiere al programa deActividad Física y Salud, dirigido sobre todoa la población adulta, incluye actividadescomo el aeróbic, step, y gimnasia de man-tenimiento para adultos y para mayores.Dentro de esta área destacamos tambiénla colaboración que se presta para queasociaciones como AMAT (AsociaciónMiajadeña de Ayuda al Toxicómano) puedaofertar actividad física a sus asociados.También existe colaboración con laAsociación Extremeña para la Promocióndel Fútbol Sala, organizando el SMD deMiajadas la Liga Comarcal.

Sin duda Miajadas se está convirtiendo enun referente dentro del deporte extremeñopor varios motivos. En primer lugar, se haconsolidado como sede para albergar

Page 15: Grada 3 - junio 2007
Page 16: Grada 3 - junio 2007

16

Extremadura y el deporte adaptadoMiguel Ángel Mancho DénizLicenciado en Educación Física

Hace aproximadamente un cuarto de siglo se inició en Extremadura el procesode lo que hoy conocemos como “deporte especial”, aunque yo me inclino máspor el término “deporte adaptado” como término más universal, ya socialmen-te aceptado y difundido por los medios de comunicación.

El deporte adaptado ha supuesto una autentica revolución social en nuestraComunidad Autónoma, en cuanto a la aceptación y reconocimiento social delas personas con discapacidad. Hace no más de veinte años estas personasestaban marginadas, cuando no recluidas en sus propios hogares.

Iniciativas como la creación delClub Polideportivo “Mideba”, ola puesta en marcha de losJEDES, han supuesto un nuevomodelo de percepción social delas personas con discapacidad,que pasaron de ser “inválidos”,“minusválidos” o “subnorma-les”, -término este último queafortunadamente ha desapare-cido del diccionario de la len-gua española-, a ser considerados como deportistas en términos de igualdad.

Los éxitos obtenidos por deportistas con discapacidad, tanto a nivel individualcomo colectivo, en competiciones nacionales e internacionales, ha hecho quelos medios de comunicación difundan el deporte “adaptado”, las institucionespúblicas lo apoyen y la sociedad civil lo mire con respeto y sin paternalismo.

Deportistas como Luis Alberto Núñez o Enrique Floriano en natación, JuanMena en boccia, José Antonio Chaparro “Chapi” en Halterofilia, Quini Carrascoen atletismo, José María Pámpano, atleta sordomudo y con parálisis cerebral,Silvia González Retamal, atleta con discapacidad intelectual, o el Mideba enbaloncesto en silla de ruedas -entre otros-, son un referente para las jóvenespromesas del deporte adaptado.

En la actualidad podemos decir que el deporte adaptado en Extremadura está“consolidado” y es un referente a nivel nacional. Esto ha sido posible por lacombinación de una serie de factores: un grupo de personas anónimas quepusieron en marcha diversas iniciativas deportivas, las autoridades políticas,que mediante normas reguladoras han mostrado su sensibilidad hacia estecolectivo, los medios de comunicación, haciéndose eco de esta realidad, y losresultados obtenidos por nuestros deportistas de élite.

La suma de todos estos factores ha hecho posible la normalización y el reco-nocimiento de los deportistas con discapacidad en Extremadura.

El Sueño de Don QuijoteJesús Berrocal-RangelEscritor

En ocasiones, el mundo que descubrimos en los libros nos cautiva parasiempre, hasta que necesitamos vivirlo, como le ocurrió a don AlonsoQuijano. Puede que sea ésta la locura que padecen los casi 1.500 cooperan-tes españoles que en algún momento de sus vidas decidieron dejar el pri-mer mundo para ayudar a otros seres humanos, a costa de perderse cosasimprescindibles como una tele de plasma o la final de la Copa del Rey.

Viajando he tenido la oportunidad de conocer a algunos de estos hombresy mujeres, luchadores incansables contra la injusticia, que desarrollan sutrabajo mayoritariamente en lugares remotos de Suramérica y África.Porque, a pesar de que muchos medios de comunicación pasen de puntillaso lo obvien abiertamente, el SIDA, la malaria, las guerras y dictaduras aus-piciadas por Occidente, asolan la mayor parte del mundo que existe fuerade esta burbuja de cristal llamada Europa. Pero los intereses comercialessaben aplicar muy bien un viejo axioma que dice que “lo que no se nombrano existe”… para que nuestras blancas conciencias no sufran demasiado.

Hace más de treinta y cincoaños que la ONU acordódestinar el 0,7% del PIBcomo ayuda al desarrollopara los países del tercermundo, pero sólo algunospaíses como Holanda,Dinamarca y Suecia cum-plen esta premisa. No setrata de una limosna, tam-

poco de la panacea que sane al mundo, pero podría suponer el principio deun cambio en el injusto orden mundial establecido. Recientemente enEspaña, ayuntamientos como el de Zaragoza han suscrito un plan que con-cluirá destinando en 2011 el 0,7% de sus presupuestos a proyectos de coo-peración. Como vemos, desde un Ayuntamiento se puede lograr un objeti-vo que no es utópico y que resulta un proyecto viable gracias al apoyo soli-dario de los ciudadanos y la buena voluntad de los políticos. Pero, ¿qué decí-an al respecto los partidos con representación en el Ayuntamiento deBadajoz en sus últimos programas electorales? Los tres partidos, en distin-ta medida, incluían propuestas sobre cooperación en su programa. No obs-tante, desde la Coordinadora Extremeña de Organizaciones NoGubernamentales se ofreció a los ganadores de las elecciones municipales yautonómicas la adscripción al “Pacto Autonómico y Local contra la Pobreza”,para que se destine -como mínimo- el 0,7% de sus presupuestos a proyec-tos de cooperación internacional.

Mientras tanto, quizá movidos por alguna lectura como le ocurriera a DonQuijote, nuestros 1.500 cooperantes persiguen ideales justos superando lasgrandes dificultades que encuentran, pero su esfuerzo necesita el apoyo detoda la Sociedad. Ahora toca al equipo de gobierno municipal pasar de laspalabras a los hechos y cumplir con su propuesta electoral sobre el 0,7%.

Si la grandeza de una causa mide el valor de quien la acomete, los coope-rantes son lo mejor de nuestra sociedad.

EEnn llaa aaccttuuaall iiddaadd,, eellddeeppoorr ttee aa ddaappttaaddoo eenn

EExxttrreemmaa dduurraa eess ttáá““ccoonnssooll iiddaaddoo ”” yy eess uunn

rreeffeerr eennttee aa nnii vvee ll nnaacc iioonnaall

NNuueess ttrr ooss 11 ..550000ccooooppeerr aanntteess ppeerrss iigguueenniiddeeaalleess jjuuss ttoo ss ssuuppeerraannddoollaass gg rraannddeess dd iiff iiccuull ttaaddeessqquuee eennccuueennttrraa nn

Page 17: Grada 3 - junio 2007
Page 18: Grada 3 - junio 2007

18

El bádminton es una modalidad no muyextendida en el panorama deportivo espa-ñol pero posee un elevado número depracticantes en nuestra región y en nues-tro país, gracias, entre otros motivos, a supromoción en las clases de EducaciónFísica de los centros educativos. ¿Quién denuestros jóvenes lectores no ha probadoalguna vez a internar darle a la “pluma” o“volante”? Desde 1982, la Federación

Española de Bádminton y elColegio Oficial de Profesores

de Educación Física man-tienen un acuerdo queincluye este completodeporte entre las activi-dades físicas quedeben realizar losalumnos en su forma-ción escolar.

El bádminton es un depor-te de raqueta en el que se

enfrentan dos jugadores (indi-viduales) o dos parejas (dobles), con

unas reglas similares a las del tenis. Ladiferencia esencial respecto a éste es elvolante de juego, que, dada su sensibili-dad, obliga a que todas las competicionesse celebren en recintos cerrados. Las con-diciones físicas para la práctica de estedeporte son importantes. Se requiere cier-to nivel de resistencia aeróbica, fuerza yvelocidad, además de dominar ciertascuestiones técnicas como la coordinación yhabilidad con la raqueta.

Dentro del panorama competitivo, el niveldel bádminton español cada vez es másalto. En los últimos años se han consegui-do algunos resultados importantes, comoes el caso del Mundial de Birmingham en2003, donde Sergio Llopis y José AntonioCrespo consiguieron clasificarse para octa-vos de final de dobles masculino; al añosiguiente lograron participar en los JuegosOlímpicos de Atenas.

Sistema de puntuación ycampo de juego

El 6 de mayo de 2006, la FederaciónMundial de Bádminton (IBF) aprobó elactual sistema de puntuación, después deestar en pruebas desde principios de añoen las competiciones internacionales.Todas las modalidades se disputan a 3 setsde 21 puntos cada uno. En cada set, losjugadores anotan siempre que ganen elpunto que estaban disputando, a diferen-cia del anterior sistema en el que sólo seanotaba en el marcador al conseguir elpunto disputado con el servicio. El partidoconsta de 3 sets, y lo gana el jugador queconsiga vencer en dos de ellos, sin necesi-dad de disputarse el tercero si ya se hanconseguido los dos primeros.

Al principio de cada punto, el jugador quesirve y el que recibe han de situarse endiagonales opuestas de la zona de servicio.Es igual al tenis, exceptuando que en bád-minton el servicio se debe efectuargolpeando el volante por debajo de la cin-tura. En caso de empate a 20 puntos, elset continua hasta que se consiguen dospuntos de diferencia (por ejemplo 24-22),hasta un máximo de 30 (30-29 es la pun-tuación máxima posible).

En cuanto al campo de juego, se estructu-ra sobre un rectángulo de 13,4 metros delongitud y 6,1 metros de anchura, que sereduce hasta los 5,18 metros en el caso delos enfrentamientos individuales. Laszonas de servicio están delimitadas poruna línea central, que divide el ancho de lapista, por una línea para el servicio corto,situada a 1,98 metros de la red, y por laslíneas exteriores en el lateral y el fondo.Finalmente, la red se alza 1,55 metros enlos laterales y 1,524 metros en el centro, ylos postes que sostienen dicha red debenencontrarse fuera de la línea de dobles,incluso cuando se juega individual.

El bádminton espera su gran oportunidadLa promoción de este deporte en los centros escolares y en los JUDEX es el punto de partida para incrementar suinterés en Extremadura

Page 19: Grada 3 - junio 2007

19

Programa Escolar ““VVuueell aa ccoonn eell BBááddmmiinnttoonn””

La Federación Española de Bádminton, a través de su Área dePromoción, ha desarrollado durante la presente temporada lasegunda edición del programa de promoción escolar denomi-nado “Vuela con el Bádminton”. Esta campaña persigue laimplicación del profesorado de Educación Física, Asociacionesde Padres y Madres, Centros de Formación del Profesorado,alumnos y, en definitiva, de toda la comunidad educativa, enuna actividad deportiva apta para todas las edades escolares.

Se trata, por tanto, de motivar a todos los docentes deEducación Física para alcanzar el objetivo principal de dar aconocer el bádminton a los niños, dotando de forma gratuitaa los centros escolares del material necesario para el desarro-llo de esta actividad: postes, redes, raquetas y volantes.

En la comunidad extremeña, un total de 22 colegios y centrosde enseñanza secundaria, 11 de cada provincia, han participa-do en este proyecto promocional y han recibido el materialdidáctico e informativo, con carteles, un DVD que incluye unaunidad didáctica y un manual para la reparación de raquetas,y el material práctico. En este último, los responsables deEducación Física recibieron 16 raquetas de bádminton, 3 botesde volantes de nylon, 1 bolsa de transporte, 1 kit de repara-ción de raquetas, 20 metros de cinta elástica, 1 red de nylonsimple y camisetas con la campaña de promoción y el eslogan“Vuela con el Bádminton”.

Por otro lado, la Federación Española de Bádminton cuentatambién con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD)en el proyecto “Juega en el Cole”, formando parte del progra-ma de promoción de tres deportes, desarrollado por esta ins-titución a nivel nacional, en el que se ejecutan actividadesdeportivas tanto dentro del horario escolar como en el ámbitoextraescolar.

Torneo Luso-Español

En este mes de junio se celebrará en la localidad portuguesade Évora el primer Torneo Luso-Español de Bádminton. Lacompetición, organizada por el Clube de Bádminton de Évora,está dirigida a atletas senior, federados o no, de ambos ladosde la Raya. Desde la entidad lusa esperan la inscripción dedeportistas y clubes españoles para dotar de mayor interés asus iniciativas, comprobar el nivel de los jugadores y compar-tir experiencias personales con nuevos “amigos”.

En la comunidad extremeña, untotal de 22 colegios y centros de

enseñanza secundaria, 11 de cadaprovincia, han participado en este

proyecto promocional

Para empezar…

El bádminton no es un deporte muy costoso de practicar en elplano económico. A continuación te ofrecemos consejos sobreparte del equipamiento necesario para que puedas iniciarte o per-feccionar tu afición.

Para principiantes:

Raqueta marca Artengo(Decatlhon, 4,90 euros)

Para especialistas:

Raqueta marca Yonex(Decatlhon, 139 euros)

Set 12 volantes. Marca Artengo(Decatlhon, 13,95 euros)

Bolsa 3 raquetas. Marca Artengo(Decatlhon, 34 euros)

Zapatillas. Marca Adidas(Decatlhon, 69 euros)

Page 20: Grada 3 - junio 2007

20

Texto y fotos: Fran Camacho

Un total de 83 niños de toda Extremadura, los mejores en cada cate-goría, se dieron cita en Villanueva de la Vera con motivo de la Finalde Bádminton en el marco de los JUDEX. La competición dio comien-zo a las 11 de la mañana con los partidos de individuales, y se alargóhasta las 5 de la tarde con las finales de dobles y la entrega de pre-mios y medallas a los mejores de Extremadura.

Entre las localidades que aportaron más participantes destacanAlmendralejo, Zalamea, Montánchez, Torrejoncillo, Plasencia, Brozas yVillanueva de la Vera.

La Asociación Deportiva “Cura Mora”, de Villanueva de la Vera, fue laque más deportistas clasificó para las finales, con un total de 21 par-ticipantes; consiguiendo medalla, en individuales, en categoría alevínmasculino (subcampeonato), en infantil femenino (campeonato y ter-cer puesto), y en cadete femenino (el podio íntegro); en cuanto a lacompetición de dobles, también obtuvieron premios en categoría ale-vín masculino (subcampeonato), en infantil masculino (subcampeona-to), en infantil femenino (campeonato y tercer puesto) y en cadetefemenino (campeonato y subcampeonato).

También obtuvieron medallas los representantes de Almendralejo(campeonato en categoría alevín masculino, infantil masculino ydobles masculino) Plasencia (campeonato en cadete masculino) yZalamea.

Con respecto a la representación de la Selección Extremeña que par-ticipará en el Campeonato de España en Jaén a finales de junio, la

Asociación Deportiva “Cura Mora” aporta cuatro chicas, mientras que,en categoría masculina, Plasencia y Zalamea aportan un representan-te, y Almendralejo aporta dos.

El éxito de público y de organización culminó al final de la competi-ción con una degustación a cargo de las madres de los chicos deVillanueva que participaron en la final autonómica, de la que pudierondisfrutar los participantes, entrenadores, árbitros y personal de laorganización.

Entregaron las medallas el Alcalde de Villanueva, el Director Territorialde la Junta de Extremadura en Cáceres, el Presidente de la FederaciónExtremeña de Bádminton y el Presidente de la Asociación Deportiva“Cura Mora”.

En definitiva, un bonito día de convivencia que los participantes noolvidarán.

Final Autonómica enVillanueva de La Vera

Page 21: Grada 3 - junio 2007
Page 22: Grada 3 - junio 2007

22

El Aikido se presentó en la fiesta del Judo extremeñoCon una masiva participación de judokas se celebró el pasado 26 de mayo la Gala JUDEX delJudo de Extremadura. Los tres tatamis que se dispusieron en el pabellón “Juancho Pérez” deBadajoz acogieron durante la mañana a más de trescientos deportistas de las categoríasMinis, Benjamín, Alevín e Infantil, al tiempo que las gradas se llenaron con sus familiares yamigos llegados desde todos los puntos de Extremadura. La numerosa participación de depor-tistas destaca la buena salud del judo extremeño. Estuvieron presentes la mayoría de los clu-bes de nuestra geografía, en una actividad dirigida a los más pequeños, que puso el brochefinal y festivo a la temporada.

Tras una serie de ejercicios de calentamiento en conjunto, fueron presentados los medallis-tas extremeños en las diversas competiciones de nivel nacional; posteriormente se realizarondiversas exhibiciones de técnicas menos conocidas, como el Aikido o tácticas de DefensaPolicial Operativa, que pusieron fin a las actividades previstas.

El calendario deportivo elaborado por la organización contempló, durante la tarde, un cursode iniciación al Aikido, a cargo de los Maestros Juan José Rodríguez Padilla, cinturón Negro5º Dan, y Juan Ramón Carmena Miguel, cinturón Negro 2º Dan y Delegado Nacional de Aikidode la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. Este acto, gratuito para todoslos participantes, marcó el punto de partida de esta modalidad en Extremadura.

Actualidad del deporte escolar

La Dirección General de Deportes y la Real FederaciónEspañola de Béisbol y Softbol organizaron el pasado23 de mayo la I Convivencia Final de Béisbol enExtremadura. Esta actividad, pionera en la región, seorganiza como colofón al programa de difusión delbéisbol que se ha venido desarrollando desde 2005por la administración autonómica. En virtud de esteprograma se han celebrado distintas actividades for-mativas dirigidas a dinamizadores y profesores deEducación Física, encaminadas a dar a conocer losbeneficios de esta disciplina deportiva.

La I Convivencia Final de Béisbol en Extremadura sedesarrolló en el Centro de Tecnificación Deportiva deCáceres, donde se dieron cita 160 jugadores extreme-ños de béisbol para demostrar sus habilidades en elbateo y los conocimientos aprendidos en los últimosdos años, dentro de los Juegos Deportivos Extremeños(JUDEX).

Cáceres acogió la Iconvivencia de béisbolen Extremadura

Durante los días 19 y 20 de mayo secelebró en el embalse de Borbollón elCampeonato Autonómico de Vela Infantil(clases Optimist y L´Equipe) y de laClase Vaurien. Ambos Campeonatos,organizados por el Club de VelaBarlovento y la Federación Extremeña deVela, estaban programados a 7 pruebas,de las que pudieron completarse 6. Elsábado sólo pudo realizarse una pruebapor falta de viento, y ya el domingo sepudieron realizar las cinco restantes.

En la clase L´Equipe, con cuatroparticipantes, todos del CentroIbérico de Vela, la lucha se centra-ba en los dos primeros puestos,con estrecho margen existentehasta la última manga entre lasembarcaciones de Borja Torres yMarina Álvarez y Berta Lozano eIrene Hernández. Al final, los pri-meros se impusieron por escasostres puntos de diferencia.

En lo relativo a la clase Optimist,con 10 embarcaciones, la emociónfue la tónica dominante del cam-peonato, ya que hasta la últimaprueba, tres barcos pudieron alzar-se con la victoria. Fue en la propia

llegada y con entradas de centímetrosentre un barco y otro, donde se llevó elgato al agua Rubén Almaraz, del Club deVela Barlovento, gracias a su buena ges-tión del marcaje en la última manga a lasegunda clasificada. Tras él, MercedesCasanueva y Fátima Sánchez, tambiéndel Barlovento. En esta clase, los partici-pantes se jugaron la participación en elCampeonato de España, pues al ser unaprueba en la que Extremadura tiene 4plazas (dos más que el pasado año),había seis tripulaciones que optaban aellas. n David Pérez (FEXVELA)

Igualdad sobre el agua para decidirlos campeones autonómicos infantiles

Foto: fexvela.com

Page 23: Grada 3 - junio 2007

El alto nivel de la natación pacense es una realidad tras obtener

el Club Natación Badajoz por segundo año consecutivo el campe-

onato regional de la modalidad. Más de 250 nadadores de las

categorías inferiores, Benjamín y Alevín se dieron cita en la pisci-

na municipal de Don Benito para dilucidar el equipo campeón.

En este caso, el conjunto pacense se presentó con 45 efectivos

que no escatimaron esfuerzos para revalidar el título que hicieron

suyo la temporada pasada en Cáceres.

Los nadadores del C. N. Badajoz se colgaron un total de 28 meda-

llas, distribuidas en 12 oros, 11 platas y 5 bronces, a gran distan-

cia del segundo clasificado, el C. N. Cáceres, con 4 oros y un total

16 distinciones, y el C. N. Don Benito, que sólo consiguió una

medalla de oro pero completó su participación con 13 premios

más.

23

La totalidad de las competiciones de fútbol organizadaspor la Federación Extremeña y financiadas bajo el pro-grama JUDEX concluyeron en el último fin de semanade mayo. Los primeros en finalizar fueron los prebenja-mines, alevines e infantiles. En las tres categorías, el CPFlecha Negra, de Badajoz, se erigió como el equipo másfuerte de la región, confirmando su supremacía, sobretodo, en el terreno de juego del fútbol 7.

La fase final de Alevines prometía muchas emociones yno defraudó. Los equipos fueron superando eliminato-rias, con resultados muy ajustados, hasta una gran finalen la que se encontraron el Flecha y la UP Plasencia,finalizando con 3 tanto a 1 a favor de los pacenses. Así,el equipo alevín del Flecha Negra consigue el séptimo

título autonómico de fútbol-7 de las últimas diez edicio-nes.

Por otra parte, una de las categorías que más públicoatrae a las gradas, los prebenjamines, celebraron sufase final en el pabellón municipal de Montijo. Allí, elFlecha se adjudicó un nuevo título tras vencer al ADCalamonte por 3-2 en un emocionante choque.

La novedosa liga regional de infantiles tampoco se esca-pó del control del Flecha Negra. El conjunto dirigido porel técnico Manolo Reino sólo cedido una derrota y dosempates en toda la temporada, y esos números asegu-ran el campeonato final.

El Club Natación Badajoz vence en la Copa Judex porsegundo año consecutivo

El Flecha Negra es el protagonista en el final delas competiciones JUDEX de fútbol

...el conjunto pacense se presentócon 45 efectivos que noescatimaron esfuerzos pararevalidar el título...

Page 24: Grada 3 - junio 2007

24

Café contra el ataque de gota

Beber cuatro o más tazas de café al día puede reducir el riesgo desufrir un doloroso ataque de gota, según afirman científicos británicos.Un equipo de la Universidad de la Columbia Británica halló niveles de

ácido úrico en sangre menores en la gente que bebe café. Por suparte, el té no tuvo un efecto significativo, evidenciando que el ingre-diente activo no era la cafeína. El trabajo fue publicado en la revistaArthritis Care and Research.

Esta investigación podría tener efectos beneficiosos sobre la enferme-dad de la gota, una dolencia metabólica producida por la acumulaciónde ácido úrico en el cuerpo que afecta a millones de personas en todoel mundo y que se ha ido incrementando en los últimos años.

Suele presentarse en el dedo gordo del pie, en las rodillas, en el tobi-llo y en otras articulaciones, produce inflamación y es muy doloroso.Beber cerveza o comer carnes rojas en exceso pueden llevar a desen-cadenar un ataque en gran proporción. El tratamiento de la gota pasapor tomar pastillas anti-inflamatorias, cambiar la dieta y beber másagua, y, en muchos casos, tomar medicinas más fuertes para reducirel nivel de ácido úrico en la sangre.

El estudio se basó en la encuesta a unos 50.000 hombres de 40 a 75años, sin antecedentes de gota. Los participantes completaron cues-tionarios exhaustivos sobre hábitos alimenticios, incluidas las bebidas.Los hombres que consumían café descafeinado también se vieronbeneficiados, pero el té pareció no tener efecto. Los investigadoresrevelaron niveles significativamente menores de ácido úrico en la san-gre de quienes tomaban grandes cantidades de café. Beber café podríallevar a disminuir los niveles de insulina en sangre, niveles que tam-bién están relacionados con los de ácido úrico.

Prisa y Kiss Media gestionarán los dosnuevos canales de televisión regional

A comienzos de 2008 Extremadura podría con-tar con dos nuevos canales de televisión digital,gracias a la concesión otorgada por la Junta deExtremadura a Kiss Media y al Grupo Prisa, pro-pietario entre otros medios del diario El País, lacadena Ser y Localia. De esta manera, estosdos canales se suman a los dos canales reser-vados para Canal Extremadura Televisión, loque permitirá duplicar la oferta existenteactualmente en el ámbito de la televisión regio-nal.

Los nuevos operadores televisivos deberángarantizar el servicio al 80% de la población y,antes de que termine 2008, la señal debe llegaral 90% de la población. Por último, antes del 3de abril de 2010 la cobertura debe alcanzar al95% de los extremeños.

Por otro lado, en breve se iniciará el proceso deadjudicación de los canales locales, que distri-buirá 17 cadenas gestionadas directamente porlos Ayuntamientos, de forma individual o aso-ciada, y 51 que serán adjudicadas a través depliego de condiciones por el ejecutivo regional.

¿Sigue habiendo animales en el zoo deAlmendralejo?

El antiguo zoológico de Almendralejo, que fuecerrado en 2006 por mantener en malas condi-ciones a los animales, carece de licencia paraabrir sus puertas al público, pero estaría legiti-mado para mantenerlos hasta que sus habitan-tes fueran reubicados en otros zoos. Variosmedios de comunicación y vecinos de la zonaaseguran seguir oyendo rugidos y otros sonidosde animales dentro del recinto, mientras queotras personas aseguran que no queda nadadentro de las jaulas.

El cierre tuvo lugar en 2006, a cargo de la Juntade Extremadura, por no cumplir las normativasbiosanitarias de los zoológicos, por la falta decontroles sanitarios “de obligado cumplimiento”y la carencia de vacunaciones para prevenir elcontagio de enfermedades entre los animales.

La denuncia fue realizada por la asociación“Ecologistas en Acción” y el propietario de lasinstalaciones está obligado a abandonar elrecinto y reubicar a los animales que aún tieneen propiedad en otros centros zoológicos antesdel próximo mes de julio.

¿Cuál es el origen de las migas extreme-ñas?

Las migas, típicas de los pastores, surgen deaprovechar el pan que se endurecía fácilmente,ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivoplato con el que afrontar duros inviernos.Dadas las propiedades energéticas que posee,es aconsejable tomarlo en nuestros días encantidades muy moderadas. Debido a las pro-piedades de los ajos es un plato muy saludable.

Page 25: Grada 3 - junio 2007

25

Concurso de espantapájarosCon motivo de las actividades de las “III JORNADAS DEL EMIGRANTE-Homenaje a loslabradores”, el Colectivo Cultural Chinato, con la colaboración de la Cooperativa AgrícolaSan Isidro y el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, ha convocado un concurso deespantapájaros para recordar y premiar estas esculturas efímeras que adornaban nues-tros campos en épocas de recolección.

Entre las bases de la convocatoria se recuerda que el espantapájaros debe ser unarepresentación alegórica relativa a las faenas del campo. Además, la obra, estará reali-zada con materiales reciclables, que respeten el medio ambiente y sean respetuososcon él (absteniéndose especialmente de utilizar plásticos).

El concurso está dotado con un único premio de 300 €, para la pieza que a juicio delJurado haya sido la mejor y más representativa.

Finalmente, se ha previsto organizar una exposición en La Casa de Cultura con todoslos espantapájaros seleccionados, del 11 al 18 de agosto.

El plazo de presentación de las obras se extiende desde el 23 de julio hasta el 3 deagosto de 2007, en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia (Plaza Gabriel y Galán,1; teléfono 927 40 44 15). Se puede obtener más información contactando con elColectivo Cultural Chinato en los correos electrónicos [email protected],[email protected] y en la web www.chinatos.com

Page 26: Grada 3 - junio 2007

26

La pretemporadaFrancisco Javier Serradilla VadilloPreparador físico

Si le preguntásemos a cualquier deportista,fundamentalmente de deportes de equipo,qué periodo de la temporada le gustamenos, seguro que nos dirían que la pre-temporada. Realmente es la parte mas dura(por número de sesiones, cantidad de tra-bajo físico…) y eso que, actualmente, esteperiodo que oscila entre las 5 y 8 semanasde duración es bastante más llevadero quehace 15 años. Actualmente el balón estápresente prácticamente desde el principio,las instalaciones han mejorado, la cualifica-ción del cuerpo técnico también, y todohace que muchas sesiones duras se haganen condiciones motivadoras como piscinas,playas, dotando al trabajo físico de un com-ponente lúdico.

Aunque sea la más dura, es absolutamenteimprescindible para llegar al final de la com-petición con ciertas garantías de éxito, asícomo para entrenar el resto de la tempora-da los componentes más específicos de lapreparación física y de los contenidos técni-co-tácticos.

Sirve para sentar o aumentar las basesaeróbica y condicional del deportista, actúacomo elemento profiláctico en la prevenciónde lesiones (sobrecargas, pubalgias, roturasfibrilares…), y mejora los niveles iniciales defuerza, preparando al sistema cardiovascu-lar y al aparato locomotor para tareas pos-teriores más exigentes.

Una premisa importante en la pretempora-da es que el jugador complete el mayornúmero de sesiones de entrenamiento, por-que a veces una lesión muscular por uncalentamiento inadecuado para un partidoamistoso, o por jugar en condiciones desobrecarga muscular, significa perder estas6-8 semanas de trabajo, que le lastrarán elresto de la competición.

Aquí se hace fundamental la planificaciónrigurosa del trabajo, respetando las recupe-raciones y el contar con un grupo de masa-jistas, fisioterapeutas o recuperadores quegaranticen el estado físico ideal de los juga-dores.

Generalmente, los jugadores no empiezande cero al llegar al primer día de la pretem-porada, en parte por el trabajo acumuladoen los distintos años que llevan en competi-

ción, así como porque en los clubes profe-sionales o semiprofesionales, los jugadoreshan de seguir un plan específico preparadopara la época de las vacaciones, definidopor el preparador físico del equipo.

La duración ideal de la pretemporada es de6-8 semanas, divididas en dos períodos:preparatorio general de 3-4 microciclos(semanas) de duración, comenzando conuno de ajuste, y otro periodo preparatorioespecial, de 3-4 microciclos adicionales, quebuscan elevar la intensidad, disminuir elvolumen y acercarnos a las cargas propiasde la competición.

Este periodo está jalonado de partidos pre-paratorios, amistosos o de competición(Copa, previas de competiciones europeas…),que pueden hacernos variar la preparación.Actualmente se recurre al trabajo integradode los aspectos físicos, técnicos y tácticos,con el fin de optimizar las sesiones y favo-recer la motivación de los jugadores.

Y es fundamental el trabajo conjunto detodo el cuerpo técnico para obtener losmejores resultados.

Page 27: Grada 3 - junio 2007

27

Reglas básicas para la prácticaadecuada de ejercicio físicoJosué Prieto Prietowww.solucioneswellness.com

En primer lugar señalaremos que existen cuatro categorías básicas de acti-vidad física relacionada con la salud, la resistencia (aeróbica), el fortaleci-miento (fuerza), el equilibrio, y la flexibilidad (estiramiento). Es necesariotener en cuenta una serie de reglas básicas para la práctica adecuada deejercicio físico y que organizaremos en función de las precitadas categorías:

1.-Resistencia o capacidad aeróbica

En cuanto a la frecuencia y duración, se recomienda la práctica de ejerci-cio de resistencia al menos 30 minutos todos los días de la semana, o lamayor parte de ellos.

La intensidad del ejercicio será entre moderada y vigorosa para alcanzarlos beneficios cardiovasculares y respiratorios deseados, y deberá aumen-tarse gradualmente.

Antes y después del ejercicio debe tomarse un período de actividad suavea manera de calentamiento y vuelta a la calma de, al menos, 10 minutoscada uno.

Se recomienda realizar ejercicios de estiramiento después de las activida-des de resistencia para retomar el estado original de los grupos muscula-res.

Usar indumentaria (ropa, zapatillas, elementos de seguridad, etc.) apro-piada para prevenir lesiones.

Elegir la hora adecuada para hacer ejercicio físico, evitando las horasinmediatamente posteriores a las comidas.

Es necesario beber agua antes, durante y después de los ejercicios paraevitar la deshidratación.

2.-Fortalecimiento o fuerza muscular

Se recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento para los principalesgrupos musculares al menos dos veces a la semana, evitando trabajar elmismo grupo muscular durante dos días consecutivos.

Comenzaremos utilizando poco peso y aumentaremos la cantidad de pesogradualmente.

El número de repeticiones dependerá de la condición de la persona, rea-lizándose de forma general entre 8 y 15 repeticiones de cada ejercicio.

Es importante respirar correctamente, espirando cuando levantan o empu-jan e inspirando cuando relajan los músculos.

Los ejercicios de fortalecimiento no deben causar dolor; no obstante, lamolestia o fatiga leve son normales durante unos pocos días después dehacer ejercicio.

Evitar movimientos bruscos, ya que pueden causar lesiones.

3.-Equilibrio

Realizar los ejercicios apoyándose en un objeto (mesa, silla, pared, etc.) enlos casos de personas que carezcan de buena estabilidad.

A medida que se progrese, se debe tratar de hacer los ejercicios sin apo-yarse.

4.-Flexibilidad o estiramiento

Realizar ejercicios de estiramiento después de otras actividades físicas.

Aunque no se realicen otras actividades físicas, realizar ejercicios de esti-ramiento al menos 3 veces a la semana durante, al menos, 15 minutos(después de calentar los músculos).

Los movimientos deben ser lentos y nunca bruscos o forzados.

El estiramiento debe causar leve molestia o tensión, pero nunca dolor.

Foto: Michael Richter

Page 28: Grada 3 - junio 2007

28

María Antonia Martínez TenaFotos: Miguel Borrero y Javi Trabadela

El día 16 de mayo de 1811 se trabó en tornoal pueblecito de La Albuera una de las másreñidas batallas a campo abierto de la Guerrade la Independencia española, mantenida con-tra la invasión de los ejércitos napoleónicos.Hoy, 196 años después, los vecinos de estepueblo, de unos dos mil habitantes, siguenrecordando esta batalla en sus calles y en sucorazón, porque este acontecimiento marcaríapara siempre la historia del municipio pacense.Esta recreación, que tiene más de 30 años deantigüedad, convierte a La Albuera en aquelpueblo del siglo XIX, de apenas 50 habitantes,que pudo ver cómo la batalla se cobraba lavida de unas 15.000 personas, entre soldadosy lugareños.

Con la tradicional alzada de banderas de lospaíses protagonistas de la batalla, Alemania,Francia, Portugal, Gran Bretaña, Polonia y

España, comienzan los cinco días de fiesta enlos que los albuerenses se convierten en losauténticos protagonistas. La recreación de “labatalla” recibió durante estos días a los miem-bros de las asociaciones napoleónicas de todaEuropa, alrededor de 250 personas de los dife-rentes países protagonistas.

Gracias al creciente interés de los participantesy del público, la representación de la “Batallade La Albuera” ha sido reconocida Fiesta deInterés Turístico Regional, en virtud del esfuer-zo de los vecinos en transformarse en militaresde rango, soldados rasos y campesinos. Losalbuerenses llenan sus calles de pólvora y tra-jes de época y hacen sentirse al turista partede la historia.

Historia de un enfrentamiento bélico

El ejercito inglés, liderado por el generalBeresford, y el ejército francés, al mando delmariscal Soult, se encontraron frente a frenteuna mañana de mayo de 1811, en un peque-ño pueblo de las tierras extremeñas, para cam-biar el rumbo de la historia de España y de Europa.

La Albuera ocupaba un lugar excelente “paraimpedir la subida de un ejército que ascendie-ra desde Sevilla a Badajoz”, manifestó en algu-na ocasión el comandante inglés Wellington.Por ello, informó a su subordinado el generalBeresford, comandante del ejército británico,acerca de la necesidad de obtener esta tierracon el objetivo de sitiar y conquistar Badajoz.

Al alba del día 16 de mayo, un día neblinoso ylluvioso, típico tiempo de primavera, las fuer-zas de Soult se dejaron ver por el camino quelleva a Zafra. Al descubrir las fuerzas aliadassituadas en el pueblo, se desplegaron enorden de combate para hacerse con los dospuentes cercanos, cruzar a la otra orilla, y batira los aliados. Fue la batalla más cruenta de laGuerra de la Independencia. Las bajas supera-ron los 15.000 muertos, entre lugareños y sol-dados de ambos bandos.

Sobre las dos de la tarde, los franceses sehabían retirado a sus posiciones de partida enel camino de Sevilla, con su artillería y lamayor parte de los heridos. Tras el trágicoenfrentamiento, ninguno de los ejércitos seatrevió a reanudar la lucha, quizá por el mutuoquebranto sufrido en la jornada anterior.

La Albuera. Representación de “una

Page 29: Grada 3 - junio 2007

La Fundación Academia Europea de Yuste recibió durante los actos con-memorativos de la Batalla de La Albuera el premio “Adalid de la Paz yla Libertad” por su “intensa y prolongada” labor en el conocimiento ydifusión de las raíces históricas y culturales de los pueblos y nacionesde Europa.

Este reconocimiento fue justificado por el Alcalde albuerense, ManuelAntonio Díaz, por la contribución de la institución “en la formación delactual modelo de Europa”, en contraste con un continente que durantela historia sufrió de forma continuada el enfrentamiento bélico entre losdiferentes países que lo conforman.

Además, según subrayó Díaz, la Fundación también realiza una impor-tante labor en la defensa de una sociedad europea “más justa y equi-tativa”, donde desaparezcan las desigualdades entre los países y se res-peten en todo momento los derechos humanos de todos sus ciudada-nos.

Al recoger el galardón, el Presidente de la Fundación Academia Europeade Yuste, Antonio Ventura Díaz, aprovechó su intervención para desta-car que todo el equipo de la Fundación desarrolla una labor “compro-metida” para que “la paz y la libertad” sean los “pilares básicos” de lasdiferentes culturas que conviven en el mundo. Al mismo tiempo, apelóal “diálogo intercultural y la cooperación” para hacer realidad “la demo-cracia, la libertad, la seguridad ciudadana y la atención a los mayores,a los discapacitados y a las personas más desfavorecidas”.

Según indicó, Europa “debe ser un modelo a imitar” por el resto de con-tinentes en lo referente a las relaciones entre los países, aunque desta-có que la situación actual ha costado “tiempo y sufrimiento”, siendo labatalla de La Albuera un ejemplo del sentimiento bélico existente a prin-cipios del siglo XIX.

“Durante muchos siglos hemos utilizado la fuerza y no el diálogo, laespada y no la palabra; ahora, Europa está llamada a ejercer un papelrelevante en el mundo, para cumplir responsabilidades en la defensa delos derechos humanos y en el fomento de la paz”, concluyó AntonioVentura Díaz.

Este premio “Adalid de la Paz y la Libertad” fue instituido en 1999 porel Ayuntamiento de La Albuera, y se concede anualmente a personas oinstituciones que, por su trayectoria y trabajo, se hayan distinguido porla defensa de la paz y la libertad o de los valores de solidaridad y demo-cracia. n Jorge Morgado

29

guerra contra las guerras”

LA VISIÓN ROMÁNTICA DE LA ALBUERA: LORD BYRON

En el verano de 1809, dos años antes de la batalla, había pasado por LaAlbuera el escritor y poeta romántico Lord Byron, siguiendo el camino desdeLisboa a Sevilla por Badajoz, con el propósito de embarcar en Gibraltar parainiciar su aventura hacia Grecia.

Al enterarse de la noticia del enfrentamiento, Lord Byron plasmó en unpoema su evocación personal sobre el cruento enfrentamiento. En honor alo ocurrido, el pueblo de La Albuera mantiene un mural a su entrada desde1991, en conmemoración de los hechos allí acaecidos, construido en mam-postería y con azulejos pintados a mano, según el diseño de JulioCienfuegos Linares. En ellos se pueden observar cuatro soldados con losuniformes propios de la época y el poema escrito por Lord Byron dedicadoa La Albuera, en cuatro idiomas.

LA ALBUERA DEL 2007

Durante estos días de conmemoración, el pueblo se transforma y se con-vierte en aquella aldea de 1811, con apenas 50 habitantes. Los vecinos sonlos auténticos protagonistas de aquel acontecimiento y las calles de hoy setransforman por unos días en las calles del siglo XIX. Los más jóvenes cele-bran “su batalla” en los “campamentos festeros” donde el baile, la música,las copas y la comida no falta en casetas que recogen el ambiente de lanoche y de la fiesta.

Durante estos días también se puede disfrutar en los bares y chiringuitosdistribuidos por todo el pueblo de caldereta de cordero, gazpacho, cocidoextremeño, ajo de peces, migas con torreznos, sardinas y pimientos, asícomo suculentos platos derivados de la caza, como las judías con liebre operdiz y las perdices estofadas, parte de la rica gastronomía de La Albuera.

Premio “Adalid de la Paz y la Libertad” para la Fundación AcademiaEuropea de Yuste

Page 30: Grada 3 - junio 2007

AGENDA DEPORTIVA

Viernes 15/06-Domingo 17/06TenisVII Circuito Caja AlmendralejoSexta prueba CadeteMontijo

Viernes 15/06-Domingo 17/06PescaCampeonato de España MasculinoPesca en Agua DulceMérida

Viernes15/06-Domingo 17/06PádelI Torneo de PádelHEAD Las ArenasDon Benito

Viernes15/06Sábado16/06ParapenteLiga Extremeña4ª Prueba

Sábado 16/06HípicaCopa de Extremadurade Doma ClásicaMérida

Sábado 16/06NataciónTrofeoCiudad de PlasenciaPlasencia

Sábado 16/06-Domingo 17/06BillarFinal Copa Federaciónpor equipos, BandasCabezarrubia

Domingo 17/06SenderismoRuta de la Sierra del TravesaderoSalidas desde Badajoz y CáceresLas Hurdes

Domingo 17/06CiclismoXIII Opende ExtremaduraSiruela

Domingo 17/06CiclismoCicloturismo Extremeño IX ChallengerPlasencia

Miércoles 20/06AtletismoXX EncuentroDiputación de CáceresCáceres

Viernes 22/06-Viernes 29/06TenisTorneo Campo ArañueloAlevín, Infantil y CadeteNavalmoral de la Mata

Sábado 23/06NataciónTrofeo Villade Los SantosLos Santos de Maimona

Sábado 23/06PiragüismoXVII Trofeo de PiragüismoCiudad de Badajoz, San Juan 2007Badajoz

Domingo 24/06Tiro OlímpicoGPI Ciudad de MéridaDe Foso OlímpicoVía de la Plata (Mérida)

Domingo 24/06MotocrossCampeonato de ExtremaduraPrueba Junior/SeniorSaucedilla

Domingo 24/06AtletismoII Carrera Popular por equipos“Hotel Balneario Valle del Jerte”Valdastillas

Domingo 1/07-Sábado 7/07BaloncestoCampus de Baloncesto“Calderón-Marca Extremadura”Cáceres

Viernes 6/07-Domingo 15/07TenisI Torneo AbsolutoFemenino “El Olivar”Don Benito

Sábado 7/07-Domingo 8/07NataciónCampeonato de Extremadurade Edades de VeranoBadajoz

Sábado 7/07GolfIII CircuitoJuvenil NorbaCáceres

Sábado 7/07Domingo 8/07CiclismoConcentración CicloturismoFuente del Maestre

Lunes 9/07-Domingo 15/07TenisTorneo Juniorde Verano FischerLa Atalaya (Badajoz)

Sábado14/07AtletismoXI Cross Medieval“Cerramientos Rasero Perez”Alburquerque

Sábado 14/07NataciónCampeonato de ExtremaduraJunior y Absoluto de VeranoPlasencia

Domingo 24/06CiclismoBicicleta de MontañaCampeonato de ExtremaduraValuengo

Viernes 22/06-Martes 26/06PádelCampeonato de Españade Menores por EquiposSociedad Hípica Lebrera (Badajoz)

Sábado 16/06-Domingo 17/06BádmintonTorneo Luso-Espanholde BádmintonÉvora (Portugal)

Page 31: Grada 3 - junio 2007

AGENDA CULTURAL

Viernes 15/06MúsicaVeladas LíricasMuseo VostellMalpartida de Cáceres

XVIII Festival Teatro Clásicode Cáceres

Plaza San Jorge

Viernes 15/06Orquesta de Extremadura

Domingo 17/06Teatro. “Auto de los Reyes Magos”

Jueves 21/06Teatro. “Romances del Cid”

Sábado 23/06Teatro. “La Edad Tierna y Florida”

Sábado 23/06Teatro. “En las Puertas de Europa”

Jueves 28/06Teatro. “Las Bizarras de Belisa”

Viernes 29/06-Sábado 30/06Teatro. “El Avaro”

Plaza de las Veletas

Sábado 16/06Teatro. “Cyrano de Bergerac”

Domingo 17/06Teatro. “Julieta”

Viernes 22/06-Sábado 23/06Teatro. “Desventuras conyugales”

Viernes 29/06-Sábado 30/06Teatro. “Un cuento de invierno”

Domingo 1/07Teatro. “Cyrano de Bergerac”

Gran Teatro

Viernes 15/06-Domingo 17/06Taller de interpretación

Viernes 22/06-Sábado 23/06Teatro. “El Curioso impertinente”

Filmoteca de Extremadura

Martes 19/06Cine entre bambalinas. “Enrique V”

Martes 26/06Cine entre bambalinas. “Miguel yWilliam”

Sábado 16/06MúsicaOrquesta de Extremaduracon Alexandre Da Costa (violín)Palacio de Congresos Manuel Rojas(Badajoz)

Sábado 16/06-Jueves 21/06Festival de las Academias de Danza2007.Escuelas de Rosa Reguera, MaríaMontero, Pilar Andujar,Coppelia y Elena Gorinela-Pedro CruzTeatro López de Ayala (Badajoz)

Jueves 21/06Teatro“Los Cómicos del Carro”Al Suroeste TeatroCabeza del Buey

Viernes 22/06Cine“Soñadores”de Bernardo BertolucciFilmoteca (Cáceres)

Viernes 22/06Teatro“El pelo de la dehesa”GL ProduccionesZafra

Sábado 23/06FlamencoXXXVI Festival de FlamencoCiudad de BadajozTerraza López de Ayala (Badajoz)

Sábado 23/06-Domingo 24/06Teatro“Desnudos en la Cocina”Producciones Maribel MesónTeatro López de Ayala (Badajoz)

Lunes 25/06-Viernes 29/06TeatroII Festival Juvenil de Teatroen la Noche “Noches de Regina”Casas de Reina

Hasta el martes 26/06ExposiciónLos Hermanos Tinoco Ortiz:Mauricio y AlejandroMuseo de Bellas Artes (Badajoz)

Jueves 28/06-Viernes 29/06HumorMoncho Borrajo“Despedida y Cierre”Teatro López de Ayala (Badajoz)

Del jueves 28/06al domingo 1/07Fiestas PopularesLos ConversosHervás

Viernes 29/06Teatro“Desastres de hamor perdidos”Saltarrana TeatroTorrejoncillo

Sábado 30/06MúsicaVeladas LíricasCentro de Interpretación deArquitectura PopularBurguillos del Cerro

Hasta el domingo 01/07ExposiciónTaller de pinturade AspaincaMuseo de Cáceres

Lunes 02/07-Miércoles 04/07Curso de Verano“Las revistas culturales europeas:balance y perspectivas”Monasterio de Yuste (Cuacos deYuste)

Jueves 12/07-Domingo 15/07Festival de Teatro Clásico de Mérida“Fedra” (tragedia)de Juan Mayorga Mérida

Viernes 22/06-Sábado 23/06MagiaAnthony Blake“Más Cerca”Teatro López de Ayala (Badajoz)

Miércoles 27/06Música y humorComicapela!BvocalTerraza López de Ayala (Badajoz)

Domingo 1/07MúsicaConcierto de Ricky MartinEstadio Francisco de la HeraAlmendralejo

Page 32: Grada 3 - junio 2007

32

Marca Extremadura, en colaboracióncon el jugador extremeño de losToronto Raptors, José ManuelCalderón, organiza un campus parajóvenes entre 8 y 18 años, que secelebrará del 1 al 7 de julio enCáceres. La entidad, en su línea deimpulsar la excelencia del deporteextremeño, organiza estas jornadaspara completar la formación de lasjóvenes promesas del baloncesto. Esteevento es parte del compromiso asu-mido por el baloncestista José ManuelCalderón con Marca Extremadura, ycontinúa una colaboración estrechainiciada con motivo de la campaña queviene asociando la imagen del conoci-do deportista con la región extremeña.

Calderón, considerado el mejor baseespañol, que actualmente juega en laNBA, enseñará en el campus susmejores secretos para alcanzar la cimaen el deporte. El baloncestista extre-meño ha sido nombrado recientemen-te embajador de Right to Play, asocia-ción que se dedica a promover eldeporte entre los jóvenes.

Los participantes contarán con dife-rentes actividades complementarias,que reforzarán tanto su formación téc-nica como humana, en una programa-ción que se prolongará desde primerahora de la mañana hasta última horade la tarde durante la semana delcampus. Entre estas actividades figu-ran clases de inglés, talleres educati-vos, excursiones y concursos.

Para promocionar el campus se hanrealizado 5.000 trípticos, así como1.000 carteles que se ubicarán encolegios, institutos, clubes deportivos,federaciones y asociaciones juvenilesy culturales.

El precio que deberán abonar los inte-resados es de 250 euros en régimeninterno y pensión completa, o 125euros si se trata de media pensión sinalojamiento. Estos precios incluyen eltransporte a las diferentes actividades,la póliza de responsabilidad civil yseguros sanitarios, y ropa deportivapara los entrenamientos.

El periodo de inscripción es del 15 demayo al 22 de junio, y las plazas estánlimitadas a 600, adjudicándose pororden de ingreso bancario.

Toda la información relativa a la solici-tud y al método de inscripción paraestas jornadas deportivas puedeencontrarse en la web www.marcaex-tremadura.es, a través del teléfono924 388 706 (de 10 a 14 h.) o median-te el correo electrónico [email protected].

Calderón, consideradoel mejor base español,que actualmentejuega en la NBA, ense-ñará en el campus susmejores secretos paraalcanzar la cima en eldeporte.

Marca Extremadura organiza el Campus debaloncesto “Calderón” en Cáceres

Los participantescontarán con dife-rentes actividadescomplementarias,

que reforzarán tantosu formación técnica

como humana

Page 33: Grada 3 - junio 2007
Page 34: Grada 3 - junio 2007

34

Eduardo Lozano Flores

El otro día mi amigo Antonio,propietario del Bar pacense delmismo nombre, me hizo estecomentario: “he estado eldomingo en el campo y québonito está, después de las llu-vias, he visto palomas, tórtolasy otros pájaros que hacía tiem-po que no veía en primaveracon tanta intensidad.”

Al hilo de este comentario, seme ocurrió que este mes podía-mos hacer una reflexión sobreuna de las especies menciona-das, la tórtola común o strepto-pelia turtur, por ser una de lasespecies cinegéticas másimportantes de la caza menor yla primera en ser cazada cadatemporada.

Esta voladora pertenece a unade las cinco familias de lasColombideas, de las que existencuarenta y dos genomas y unastrescientas especies en todo elmundo, tiene un color pardooscuro, con unas plumas negrasy blancas en la parte superiordel cuello, llamado “collarín”, elojo de color amarillo y rojo vivointenso. En España, es fácilconfundirla con la TórtolaTurca, a pesar de ser ésta demayor tamaño.

Esta pequeña voladora, vivaz,esquiva, alegre y huidiza, nospone muchas veces los pelos depunta o nos hace renegar pornuestra mala puntería. Normal,si tenemos en cuenta que sonlos primeros lances de la tem-porada; ya tendremos tiempode ir afinando.

Los que apreciamos la caza y latenemos como lo que es, inda-gamos en su conocimiento parapoder contribuir al fomento y laconservación de las especies.Desde este punto de vista y sinquerer caer en la pedantería ymucho menos en dar leccionesa nadie, quisiera aportar, a losque desconocen esta interesan-te especie, datos sobre algunasde las muchas vicisitudes porlas que tienen que pasar estasaves.

Esta historia comienza en Áfricacentral, sobre el Níger, dondetienen sus cuarteles de invier-

no. Al llegar el mes de febrero,todos los años se pone en mar-cha el reloj biológico y, por puranaturaleza, vuelan muchosmiles de kilómetros, sobrevo-lando el continente africano:desierto del Sahara, hasta elnorte del continente, Marruecos,Libia, Egipto…

Pasan a Europa principalmentepor el estrecho de Gibraltar,Grecia o Italia, introduciéndosehasta las planicies rusas, elReino Unido, Francia y otrospaíses, por donde quedan a supaso muchos de los componen-tes de la migración, principal-mente las nacidas el año ante-rior.

En el mes de marzo empieza suciclo reproductor, alcanzando elpunto más alto en los meses demayo y junio, dependiendo dellugar de cría; cuanto más alnorte, más se adelantan lasfechas de reproducción de estaespecie, que puede llegar acriar hasta dos poyadas si eltiempo y los alimentos son pro-picios. Se alimentan principal-mente de gramíneas comopipas, trigo, etc. Hacen susnidos en la dehesa, entre enci-nares, alcornoques o eucalip-tos, adaptándose al medioambiente y buscando tranquili-dad.

Además de los depredadoresnaturales, la tórtola sufre losestragos de los productos quí-micos, muchos de los cuales noestán permitidos, pero cuyocontrol es complicado fuera delos países de la Unión Europea.Otro problema al que se enfren-tan en la actualidad es queestán siendo desplazadas desus lugares habituales de críapor las tórtolas turcas.

En el mes de agosto, el procesose invierte y comienza el regre-so a los cuarteles de invierno enÁfrica, siendo septiembre elmes en que suelen sobrevolarnuestros cielos.

Éste es, a grandes rasgos, elproceso de cría que esta espe-cie tiene que pasar para conti-nuar el ciclo de la vida.

Buena cría y buena caza.

La tórtola común ““ssttrreeppttooppeell iiaa ttuurrttuurr””

Page 35: Grada 3 - junio 2007

35

José María Sotomayor

En el siglo XIX, en muchos lugares de Españase celebraban las corridas de toros de acuer-do con las costumbres y las tradiciones pro-pias de cada plaza. Muchas polémicas huboentre los coletas por asuntos que ahora ya nosuscitan duda ninguna. Sólo por recordaruna, aunque anterior, sirva de ejemplo, laantigüedad de los toreros. La polémica entreMadrid, Sevilla, las maestranzas, hizo correr,como se dice coloquialmente, ríos de tinta, yno digamos la validez o no de las alternativas.Aún en nuestros días, a finales del siglo XX,algún escritor no admitía como válidas enEspaña las tomadas en Francia, hasta elpunto que, en una conocida enciclopedia tau-rina, algunas biografías comenzaban con untajante “novillero en España y matador detoros en Francia”. En una excelente obra queha editado en México el Licenciado Luis Ruiz

Quiroz, se da cumplida cuenta de una grancantidad de alternativas tomadas por españo-les en México que, por considerarse no váli-das, no aparecen en ningún tratado, ni siquie-ra en los de más reconocida reputación, loque viene a corroborar lo anterior.

Badajoz no era una excepción en cuanto a lainexistencia de normas que regulasen eldesarrollo de la lidia en su plaza. Las corridasse celebraban ajustándose a las costumbres ytradiciones propias, lo que no impedía quesurgieran discrepancias en muchas ocasiones.A finales del siglo XIX, concretamente en1895, el Gobernador Civil de la provincia, DonBartolomé Molina Andréu, asumió la tarea deredactar un reglamento que, al menos, fijarapautas generales para el desarrollo de la lidiay al mismo tiempo establecer un régimensancionador. La fecha de su publicación fue el27 de julio del citado año.

Dada la importancia del tercio de varas enaquellas calendas no es extraño que granparte del reglamento estuviera dedicado a lospicadores, a los que les indicaba cómo ejecu-tar la suerte -no estaría de más recordárseloa muchos de los que hoy se suben al caballo-e incluso en qué parte de la anatomía del torodebía colocarse la puya; ésta no podría serotra que el morrillo del animal, un lugar en elque solamente por error cae la puya en lamayoría de las varas actuales. También lesindicaba en qué lugar del ruedo deberíanestar ubicados, muy diferente al de ahora yexcesivamente acotado, pero acorde con lalidia que requería el toro de aquella época.También apuntaba cómo debían comportarselos peones, que no podrían situarse en elestribo derecho del caballo. Continuaba elreglamento con una enumeración de las cir-cunstancias contrarias a las reglas taurinas e

impropias de un buen lidiador, por las quepodrían ser castigados severamente aquéllosque participaban en la lidia.

Cuando se refería a los banderilleros, y estonos demuestra que en todas las épocas sehicieron bien y mal las cosas, decía que todoslos lidiadores de a pie “cuidarán de correr lostoros por derecho”. Terminado el tercio debanderillas, “los diestros entregarán en labarrera las que no hubieran colocado sobre eltoro, y los chulos cuidarán de recoger las queéste arroje al suelo, inmediatamente que suposición lo permita...”

Pero nada podía decir de aquella banderilla,ni prendida en el toro, ni arrojada por éste alsuelo, cuando quedase prendida en un com-pañero, como ocurrió años antes en otro cosoextremeño, el de Cáceres. Figura en elTratado Técnico e Histórico que dirigiera José

María de Cossío, y con seguridad se transcri-bió de otra obra incluyendo en la misma unprobable error en la fecha.

Se atribuye a Domingo Cecilia, un profesionalaceptable, hermano de Manuel, mayor que ély también rehiletero. Ambos fueron duranteaños zapateros de oficio, dedicación queabandonaron para lidiar toros. Pues bien, alparecer (porque no he podido comprobar laveracidad del suceso que voy a relatar) esteDomingo Cecilia, actuando en la plaza detoros de Cáceres en 1847 en la cuadrilla deJuan Acosta, torero local de no demasiadarelevancia, tuvo la desgracia de causar lamuerte de un compañero. Se lidiaba un toromarrajo que no se había podido picar. Fuecondenado a banderillas de fuego. Lo tosta-ron, como se decía en aquella época, o almenos eso se propusieron los banderilleros.Domingo había intentado poner dos pares de

banderillas sin éxito ylos rehiletes ardían enel suelo al tener quetirárselas por la imposi-bilidad de reunirse conel toro. Lo intentó portercera vez, pero eltoro, huyendo, hizocorrer a otro banderille-ro en dirección y senti-do que le acercaba aDomingo Cecilia. Lamala fortuna hizo queéste le prendiera en elpecho uno de los palos.Cuentan testigos pre-senciales que el infortu-nado compañero murióen sus brazos. Fuedetenido y, tras las dili-gencias oportunas,puesto en libertadpues, naturalmente, losucedido se consideróun accidente. La coplapopular desde entoncescantó:

El torero chuchemecocon banderillas de fuego,por ponérselas al torose las puso a un compañero.

No dudo de la veracidad de lo que cuentaJosé María de Cossío, pero en un libro edita-do en 1896 ya se relataba de la misma formaeste suceso, con la única aportación testimo-nial de algunos espectadores que dijeronhaberlo presenciado. En cuanto a la fecha,éste apunta al año 1867, pero bien pudo seren 1847. Este desconocido -y banderilleado-torero no figura en ninguna relación de vícti-mas del toreo, o al menos yo no lo he encon-trado. ¿Existió el compañero de cartel del quedan cuenta algunos testigos? ¿Fue víctima delarpón de la banderilla de Domingo Cecilia?Probablemente fue uno más de tantos que sevistieron de luces y permanecen en elanonimato.

Un extraño suceso sin documentar

Page 36: Grada 3 - junio 2007

36

Concha Manzano García

A menudo me dirijo a mi caballo como misueño hecho realidad, y explico por qué.

Desde pequeña me han gustado, encantado,los caballos, no me importaba que fueranbonitos, feos, cojos, delgados o demasiadogordos, de un pelo u otro; ante todos reac-cionaba de la misma manera, los miraba yautomáticamente abría la boca y soñaba conel día en el que yo tuviera un caballo.

Fueron pasando los años y aún seguíasoñando con uno de esos animales tan admi-rables por su elegancia y fuerza; un día cono-cí a una persona que, sin quererlo, me hizovivir los momentos más ilusionantes e inolvi-dables para una niña que se planteaba sufelicidad al lado de los caballos.

Este señor, Antonio de Solís, amigo insepara-ble de mi abuela, y propietario de una gana-dería de caballos Pura Raza Española, seconvirtió en mi guía y maestro en todo lorelacionado con los caballos, me llevaba aferias morfológicas, a reconocimientos y pre-sentaciones de caballos… Un día fuimos avisitar esa ganadería en la que todos loscaballos son blancos, con una especie de soltatuada en la piel rosácea; fue increíble, esosmovimientos alzados que les dotaban degran elegancia al no pisar el suelo, sino aca-riciarlo; al no trotar, sino volar.

Llegó el 11 de noviembre de 1999, y enVillafranca de los Barros había un caballomás, un caballo delgadísimo, blanco, con lascrines desigualadas y grises del polvo, sólotenía cuello y de su lomo sobresalían unascostillas como hojas de cuchillos, feísimo;pero ese caballo era y es el regalo más boni-to que nadie me ha hecho en mi vida, uncaballo que con tres años había traídomuchas ilusiones a la vida de una personillaque, sin ser nada, se convirtió en la compa-ñera de un caballo que le daba algo más desentido a la vida.

No es el mejor del mundo, el más bonito niel mejor domado, pero es mi caballo y loquiero como a uno más de mis amigos, él melleva a dar paseos y me hace disfrutar decada tranco que da.

¿Comprenden ahora porqué me dirijo a élcomo mi sueño? Estoy segura de que todo elmundo cuando es pequeño tiene un sueño,una ilusión por algo, algo que te haría el niñoo niña más feliz del mundo, algo por lo quete portarías bien el resto de tu vida, por loque ayudarías a tu madre a todo lo que te

dijera y algo por lo que jamás discutirías contus hermanos... pues ese algo es mi caballoRecadero, llegó cuando ya había pasado esaetapa de la niñez, pero llegó cuando teníaque haber llegado, y todo por ese “angelito”que alguien puso en mi camino y que estabadestinado a realizar mi sueño y en convertir-me en la persona más feliz del mundo, Eseseñor que, a su edad y teniéndolo todo, sepreocupó por una niña cualquiera a la que legustaban los caballos.

Hoy día, a mucha gente le gusta el mundodel caballo, pero hay personas “aficionadas”

que sólo se preocupan de tener el caballomás bonito, el más grande, el que haga máscosas espectaculares, el más domado, algu-nos se preocupan sólo porque el caballo quetiene el vecino sea peor que el suyo...

Estas personas a las que merefiero no se preocupan porel cariño que le puede inspi-rar un caballo al jinete uamazona que va montada,esa que se ha parado a pen-sar el porqué de la confianzaque demuestra el caballo enquién lo monta y el porquéde la confianza que demues-tra el jinete o amazona almontarlo...

Los verdaderos aficionadosven al caballo en plenitud, nosólo como un animal en elque montarse y arrearle paraque corra, o tirarle de un hie-rro de la boca para que pare.

A todas esas personas quetratan a los caballos con una

superioridad apoyada en el trueque de comi-da y agua a cambio de sumisión y humilla-ción, a todos esos animales “racionales”, lesdigo que si trataran a los caballos como algomás que un bicho en el que montarse paraevadir la real inferioridad en la que seencuentra pie a tierra, si los trataran comoun compañero de largos y agradables pase-os, como un bello animal de largas, fuertes yfinas patas, potentes músculos y gran lomo,grupa y pechos, los verían como ese amigoen el que la confianza puede llevarte a mon-tarlos con una venda en los ojos y estarseguro de llegar al fin del mundo.

Un sueño hecho realidad

Page 37: Grada 3 - junio 2007
Page 38: Grada 3 - junio 2007

38

Nuestras protagonistas de portada en “PrimeraFila” son Lola Apolo y Concha Manzano, dosjóvenes extremeñas, miembros de laAsociación de Zooterapia de Extremadura,que han unido su pasión por los caballos y suvocación y titulación universitaria para ofrecer,a tan solo 15 Km. de Badajoz, su programa deterapia ecuestre a personas con discapacidadfísica, psíquica o sensorial, o bien pertene-cientes a colectivos de exclusión social.

¿Cómo surge en vosotras la idea dehacer terapia con los caballos?El uso del caballo con fines terapéuticos seviene utilizando desde tiempos remotos. Ya enla Grecia clásica, Hipócrates se refiere al “salu-dable ritmo del caballo”. Pero es a partir de1952 cuando el caballo comienza a utilizarseregularmente como asistente de terapia y conuna supervisión médica.

En nosotras, la idea de utilizar el caballo confines terapéuticos surge principalmente pornuestra pasión por estos animales de grantamaño, fuerza, belleza y a la vez nobleza.

¿Qué beneficios aporta la terapia ecues-tre?Siempre que se realice un programa individua-lizado, dirigido a unos objetivos y desarrolladopor profesionales de las diferentes áreas, sepueden obtener numerosos beneficios tanto anivel físico, psíquico, educacional, comporta-mental y social. Entre ellos podemos destacarque supone una mejora del equilibrio, la coor-dinación y la postura; mejora de las habilida-des motoras; normalización del tono postural;mejora de la fuerza y flexibilidad; concienciadel esquema corporal; mejora de la concienciaespacio-temporal; integración sensorial; con-centración y secuencialización; aumento de laautoestima; control emocional; aumento del

interés y concentración; confianza en símismo; responsabilidad; reconocimiento yaceptación de los miedos; paciencia; integra-ción y socialización.

¿Cómo se aplica el tratamiento y cuántotiempo necesita?Previo a la realización de las sesiones se reali-za una valoración integral de la persona,observando sus potencialidades y debilidades,se marcan unos objetivos y plan de tratamien-to.

Las sesiones tienen una duración aproximadade una hora, en la cual el tiempo sobre elcaballo difiere según las posibilidades de losusuarios entre 20-30 minutos a 50 minutos,siempre de manera progresiva.

Recomendamos dos sesiones semanales.

¿Para qué tipo de discapacidades es másrecomendable este tipo de terapia?De estas actividades se pueden beneficiar per-sonas que presenten alteraciones del movi-miento, equilibrio, coordinación, alteracionesestructurales y/o psíquicas; por ejemplo, per-sonas con parálisis cerebral, esclerosis múlti-ple, lesiones medulares, distrofias musculares,amputados, Síndrome de Down, retraso men-tal, autismo, anorexia y otros síndromes, asícomo personas con problemas sensoriales(ciegos, sordos). También se pueden organizarprogramas para personas con problemas deexclusión social.

¿Existen subvenciones para este tipo deterapias?Aunque existen posibilidades de subvencionesespecíficas, en Extremadura aún no estánpuestas en marcha.

¿Resulta muy caro asistir a una o variassesiones semanales?Si lo consideramos como una terapia individua-lizada y profesional creemos que su valor esajustado.

Realmente estas actividades tienen un costeelevado por el mantenimiento de los caballosen las instalaciones y principalmente por elpersonal necesario.

La Asociación de Zooterapia de Extremadurapretende que el coste final para los usuariossea similar al de cualquier otra intervenciónterapéutica o clase de equitación.

¿Cómo se pueden dirigir a vosotras laspersonas interesadas en practicar estetipo de terapias?Para dirigirse a nosotras pueden llamarnos alos siguientes números: 924 286 084, 626 041678 (Lola), 627 076 088 (Concha), a través delcorreo electrónico [email protected], [email protected] o bien acercándose a las ins-talaciones del Picadero El Cachito, enValdebotoa, los martes o los jueves entre las18:00 y las 20:00 horas.

Animamos a todos los interesados para quenos visiten, y puedan tener las primeras expe-riencias, tanto a nivel terapéutico como si sudeseo es la utilización del caballo como depor-te-ocio; nosotras eliminamos las barreras paraque el caballo pueda estar al alcance de todos.

Las ventajas del ritmo del caballo

Page 39: Grada 3 - junio 2007

Los cursos de lectura en sistema braille, impar-tidos por la delegación en Badajoz de laOrganización Nacional de Ciegos Españoles(ONCE), han formado a más de un millar dealumnos de Educación Especial de laUniversidad de Extremadura (UEx) en los últi-mos catorce años. A finales de mayo se clausu-ró la última edición de esta actividad formativaen Badajoz con la entrega de los diplomas a losparticipantes.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer alos jóvenes universitarios los principios esencia-les del código de lectura y escritura para ciegosy formar así a futuros docentes con conocimien-tos en la integración de personas con este tipode discapacidad. La ONCE desarrolla esta inicia-tiva anualmente desde hace catorce años, enlos cuales más de un millar de estudiantesextremeños han tenido la oportunidad de incor-porar a su currículum este valor añadido.

El sistema braille está basado en un símbolo for-mado por 6 puntos cuyo tamaño y distribucióndetermina su significado, según las experienciasdesarrolladas por el profesor francés Louis Braille a mediadosdel siglo XIX. La programación de 2007 incluyó dos cursos delectura y escritura en sistema braille para dos grupos de 45alumnos cada uno, con un total de 30 horas presenciales y untrabajo individual. Los universitarios trabajaron durante sietesesiones con un texto literario popular que les aportó una visióngeneral de este particular lenguaje, pero, a la hora de dedicar-

se profesionalmente a esta faceta, deben profundizar en aspec-tos sintácticos y ortográficos específicos.

El sistema educativo extremeño tiene registrados a 165 alum-nos con diverso grado de discapacidad visual y se encuentran“totalmente integrados” en los centros educativos públicos conel apoyo periódico de profesionales de la ONCE, que les hacen“más accesible” las materias exigidas por el profesorado.

n Jorge Morgado

En unas jornadas de la UNESCO, celebradasen 1985, se presenta una ponencia que des-cribe al judo como “una actividad deportivaque puede ser adaptada a la persona con dis-capacidad y cuya práctica le aporta equilibrioy confianza en sí mismo, a la par que estimu-la la adquisición de nuevos reflejos que setraducen en nuevas actitudes y aptitudes físi-cas, mentales y morales”.

Desde la Fundación Magdalena Moriche, y encolaboración con la Federación Extremeña dejudo, hemos abordado la práctica de estedeporte desde otra perspectiva, desde otraóptica, de otra forma, adaptando las técnicasy los modelos de aprendizaje de Randori yKata, así como las reglas de la Competición,para que estas personas puedan sentir lobeneficiosa que llega a ser la práctica deljudo desde la perspectiva de su discapacidad.

Sin embargo, esta práctica sólo es específicaen aspectos superficiales; en el resto, escomún al trabajo que realiza cualquier judo-ca: ponerse el judogi, subir al tatami, enfren-tarse a la técnica, medirse sin mentiras a losdemás, y ante todo vencerse a sí mismo.

En nuestro judo adaptado hemos eliminadotodas aquellas técnicas que puedan hacer

daño, y nos hemos quedado con lo que enri-quece, los principios y valores que transmiteeste singular método de combate individual.

Casi desconocido fuera de Japón a principiosde los años 50, el judo es hoy practicado pormillones de personas en todo el mundo. Estehecho significativo no se debe al azar o a unconcurso de circunstancias favorables, sedebe a las cualidades de esta disciplina decombate, en sus vertientes deportiva, recrea-tiva y sobre todo educativa. No hay en eljudo ningún misterio que no pueda serexplicado por una juiciosa aplicación de lasleyes de la mecánica, de la fisiología y de lapsicología.

Con la práctica del judo adaptado, ademásde obtener control sobre sí mismo, se alcan-za un buen grado de bienestar personal aldesarrollarse habilidades que condicionande forma positiva la autonomía y la respon-sabilidad, contribuyendo favorablemente alproceso de integración y autodetermina-ción.

El judo adaptado contribuye a la educaciónintegral del practicante y a la mejora de suscondiciones de vida en un contexto enrique-cedor, formador y educativo, utilizando los

valores del judo como ayuda para enfrentar-se a las exigencias del entorno social.

El tratamiento del judo, desde esta perspecti-va, permitirá explorar un arte marcial, rico endiversidad y calidad, pero poco conocido ypor tanto poco utilizado fuera de su contextodeportivo, a pesar de su enorme potencialeducativo. n Francisco Olivera Lucas.Profesor de Judo Adaptado

ONCE forma a más de un millar de estudiantes en elsistema braille en lo últimos 14 años

Judo adaptado para personas con discapacidad intelectual

39

Page 40: Grada 3 - junio 2007

40

Una vez más, José Antonio ChaparroBravo, conocido como “Chapi”, se hasubido a lo más alto de la clasificación enel Open de Madrid de Halterofilia adapta-da. El representante del Club Mideba, deBadajoz, se impuso a todos los contrin-cantes con los que compitió en elPabellón Municipal de Pinto.

El altera pacense participó en la modali-dad de hasta 52 Kg., en la especialidadde Powerlifting, consiguiendo la primera

posición al levantar 82’50 Kg. Esta prue-ba es puntuable para el Campeonato deEspaña, que se celebra en tres reunionesdiferentes, siendo la próxima cita enBarcelona, a finales de junio, y la últimaen Oviedo, a primeros de septiembre. SiChapi volviese a ganar en alguna de lasdos pruebas pendientes, se proclamaríaautomáticamente Campeón de España deeste año, cosa que estamos seguros va aconseguir.

Desde su fundación en 1982, el ClubPolideportivo Mideba está representando a laciudad de Badajoz allá por donde va. Es elúnico club pacense que lleva el nombre, nosólo de la ciudad, sino de Extremadura portodo el mundo. Sin embargo, no es hasta 1997cuando el Mideba comienza a engrosar su pal-marés internacional con la clasificación para laEurocopa de Atenas, en el Trofeo WillyBrinkmann. Desde entonces han pasado yadiez años, y el club pacense ha sido invitado dehonor en innumerables torneos, como el deParís y los juegos de Oporto.

Desde entonces el Mideba siempre ha estado ala cabeza del panorama nacional del balonces-to en silla de ruedas. Un club modesto, conuna infraestructura muy precaria, que ha con-seguido hacerse un nombre entre los grandesde España. El esfuerzo y tesón, tanto de losjugadores como de su junta directiva, se havisto recompensado con la participación delclub en la máxima competición continental, laChampions Cup de baloncesto en silla de rue-das, celebrada a mediados del mes de mayoen la ciudad británica de Sheffield.

Una competición al queMideba acudía por pri-mera vez con la ilusión,ya no sólo de cogerexperiencia de cara alfuturo, sino por tener laoportunidad de repre-sentar a su ciudad en lamáxima competiciónmundial en esta discipli-na. El Mideba ha podidopresumir de encontrarseentre los ocho mejoresequipos de Europa, ypese a su séptimo puesto, comenzó poniendoel listón muy alto con su victoria frente alMeaux de Francia. A partir de ahí, el cansancioy la inexperiencia hicieron mella en los jugado-res pacenses, que tuvieron que disputar cincopartidos en menos de cuarenta y ocho horas.Los hombres de Chava Zavala se hicieron final-mente con la séptima plaza, una posición quesabe a triunfo, ya que los jugadores aportan asu currículum la experiencia de haber disputa-

do la máxima competición, siendo un orgullohaberse medido con los grandes de estedeporte, como el Santa Lucía italiano o el LahDill de Alemania, entre otros.

Seguro que esta primera experiencia anima ala entidad que preside Gerardo Cabanillas aredoblar esfuerzos y empeño para que loslogros sigan llegando, y en un futuro puedaalzarse con la Copa de Europa.

“Chapi” sigue siendo el primero en Madrid

El Mideba representa a Badajoz en la Champions Cup deSheffield

El fin de semana del 2 y 3 de junio tuvo lugar el Campeonato deExtremadura de Boccia, en el Pabellón cubierto de la Ciudad Deportivade Cáceres, tanto en categoría individual como por parejas.

De este campeonato salieron los Campeones de Extremadura en estamodalidad, y junto con los clasificados en la primera jornada delCampeonato, que se celebró en abril, serán los representantes deExtremadura y de sus clubes en el Campeonato de España, que se cele-brará en Pinto (Madrid) del 29 de junio al 1 de julio.

En la clase BC1, el oro fue para José Pavón, del club Jara-IMSERSO,mientras que la plata fue para Felipe Simón y el bronce lo consiguióSerafín Rojo, ambos del Club Aspace Cáceres.

En la clase BC2, el oro y la plata fueron para el Club Jara-IMSERSO, con-cretamente para José Martín Bueno y Juanjo Carretero, respectivamen-

te, mientras que Ángel Cebadero, del ClubAspace Cáceres, se hizo con el bronce.

Finalmente, en BC3, Antonio Martín, delClub Jara-IMSERSO, se hizo con el oro,Dori Blanco, de Aprosuba 13 deVillafranca, con la plata, y Manuel Mena,también del Club Jara-IMSERSO, logró elbronce.

En la competición por equipos, el oro se lo

llevó el Club Jara-IMSERSO, de Alcuéscar, la plata fue para Aspaceba, de

Badajoz, y el bronce para Aspace, de Cáceres. Finalmente, en parejas el

Club Jara-IMSERSO se llevó el oro y el bronce, dejando la plata para el

Almendro de Almendralejo.

Campeonato de Extremadura de Boccia

Foto: Josué Prieto

Page 41: Grada 3 - junio 2007

41

El nadador extremeño Enrique Floriano ha vuel-to a dar una satisfacción más al Club NataciónBadajoz, cuajando una más que notable actua-ción en el Open Internacional de Natación deBerlín, que se celebró entre los días 24 y 27 demayo en la capital alemana.

La prueba se disputó bajo la modalidad combinada, con una doble clasifica-ción: la primera, según la categoría de la minusvalía, y la segunda, otorgan-do los puntos al tiempo obtenido y comparándolo con todas las categoríasde minusvalías.

Dentro de su categoría (S-12), obtuvo la medalla de oro en la prueba de 200metros estilos individual, y la de plata en 200 metros libres, 200 metros mari-posa y 200 metros braza. Por otra parte, en la prueba combinada, consiguióla plata en 200 metros mariposa y el bronce en 200 metros estilos y 4X100metros relevos estilos.

Además, en las pruebas de 200 metros mariposa y 200 metros braza,Floriano estableció una nueva plusmarca nacional en piscina de 50 metros.

El periplo por el extranjero del campeón extremeño continuará con su viajea Sao Paulo, en Brasil, donde se disputarán los Terceros Juegos Mundialesdel Deporte para Ciegos y Deficientes Visuales.

La selección extremeña de fútbol 7 de paralíticos cerebrales se proclamó enmayo Campeona de España, en esta ocasión la ayuda de dos jugadoresinternacionales del Dordoka, de San Sebastián, el portero Jesús MaríaVisitación y el delantero Iván Vázquez.

El título del XIX Campeonato de España llegó tras vencer en la final a DisportFC (Cataluña) por 7-2. De esta manera, el conjunto extremeño recupera lasenda triunfal, que le llevó a lo más alto del podio en 2002, 2004 y 2005 yal subcampeonato en 2000, aunque en la última edición bajaron hasta laquinta plaza del torneo.

El Campeonato de España se disputó el fin de semana del 19 y 20 de mayoen la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Los clubes participantes fue-ron la Federación Extremeña-Dordoka, la Federación Valenciana-Amappace,la Federación Madrileña, Aspace Navarra-Fenba, Disport (Cataluña) y AspaceSports (Barcelona).

En la primera fase quedó demostrada la superioridad de los dos favoritos.Así, la Federación Extremeña-Dordoka ganó a Barcelona B, y vapuleó aNavarra-Fenba (32-1), algo similar a lo que hizo Disport FC con sus rivales.Así las cosas, la Federación Navarra acabó en el sexto y último lugar, la

Federación Madrileña concluyó quinta en su primer año con equipo propio,mientras que Aspace Sports y la Federación Valenciana jugaron el encuentropor el tercer y cuarto puesto, que concluyó con victoria de los catalanes por7-2. Y, finalmente, la Federación Extremeña y Barcelona A (Disport FC) sevieron las caras en la gran final, con triunfo para los extremeño-guipuzcoa-nos por 7-2.

Además de la victoria del equipo, también viajaron a Extremadura lostrofeos al pichichi del torneo y al portero menos goleado.

Enrique Floriano se luce en el Open de Berlín

Extremadura recupera el título de campeona deEspaña de fútbol-7

Page 42: Grada 3 - junio 2007

42

El pasado día 19 de mayo los responsables de COCEMFE Badajoz nosdesplazamos a Don Benito para darles la mayor sorpresa de su vida alos integrantes del Grupo AFINES, Alfonso y José Luis, ambos afectadosde una discapacidad, Alfonso de ceguera total y José Luis con una dis-capacidad física.

Los integrantes de este grupo musical interpretan canciones de diferen-tes autores e incluso propias, en las que tratan de cuidar las letras y lasmelodías, impregnándolas de esa sensibilidad especial que tienen loscantautores de verdad. Sus canciones nos hablan de historias de amory desamor, temática social e incluso historias vividas en primera perso-na.

Por ello, desde que los responsables de COCEMFE Badajoz los conoci-mos hemos colaborado con ellos intentando que fueran conocidosincorporándolos en cuantas jornadas y actividades son susceptibles decontemplar una actividad musical. De esta forma participaron en las “VJornadas Voluntariado y Discapacidad” que celebramos el pasado añoen Feval, logrando levantar de sus asientos a más de 300 personas que

corearon sus canciones, principalmente las de su ídolo musical, ÁlexUbago. También fueron los protagonistas de la presentación de nuestro“Manual de Formación del Voluntariado”, en Zafra, compartiendo esce-nario con el grupo musical “El Desván del Duende”.

Pero sin duda la mayor alegría para AFINES estaba por venir… Haceunos meses nos empeñamos en que conocieran a su referente en lamúsica, a todo un cantautor que en sus letras deja el corazón, la piel,su alma… Por supuesto estamos hablando de Álex Ubago. Una vez más,Anabel Corchero se encargó de todas las gestiones, que han culminadoen organizar la autentica sorpresa.

El sábado 19 de mayo, a las seis de la tarde, quedábamos en DonBenito con Alfonso y José Luis para una reunión de “trabajo”. Ajenos ala sorpresa los desplazamos en nuestros vehículos al recinto en el queÁlex comenzaba a puerta cerrada sus pruebas de sonido, y en menosde cinco minutos lo tenían delante, charlando y haciéndose fotos y pre-guntándole cuestiones que sólo los “músicos” entienden.

Álex nos invitó a las prueba de sonido, lo que nos permitió conocer asus padres, Antonia Rodríguez y Fernando Martínez de Ubago, muy sim-páticos en todo momento. Al padre le felicitamos por la página web ofi-cial de Álex (www.alexubago.com), que él mismo gestiona y que es ple-namente accesible, y a la madre le invitamos a escuchar a Alfonso can-tar la canción de su hijo “¿Qué pides tú?”

Y Alfonso cantó. Y lo hizo como siempre, con esa sensibilidad que lecaracteriza y que delata que lleva la música tan dentro que, cuando lasaca a relucir, el cielo se hace para quien tiene el placer y la suerte deescucharle. Y Antonia se emocionó, le abrazó y, tras besarle, su frasenos supo a poesía: “hijo, has conseguido llegarme, emocionarme…”

Antonia Rodríguez es extremeña, de Don Benito, lo que además deenorgullecernos nos demuestra que incluso fuera de nuestra región hallevado lo mejor de ella y lo ha transmitido a los suyos, como demues-tra plenamente su hijo Álex Ubago.

A todos ellos, a los responsables de Get In Producciones que han cola-borado espléndidamente, al Ayuntamiento de Don Benito, y muy espe-cialmente a Anabel Corchero, mil gracias. n COCEMFE Badajoz

Álex Ubago y el Grupo AFINES, unidos por la música

Durante la celebración de la festividad de San Fernando, en la Barriadahomónima en Badajoz, la Asociación Juvenil El Zapito aprovechó paradar a conocer a los chavales las dificultades que encuentran en su díaa día las personas con alguna discapacidad.

Se trataba de organizar una gymkhana en la que los participantes pro-baran los obstáculos que deben salvar cotidianamente algunas perso-nas, bien por una discapacidad o bien por algo tan habitual como unesguince de tobillo que implica el uso de unas muletas.

En primer lugar había que recorrer una pequeña distancia apoyándoseen unas muletas, lo que incluía subir y bajar un par de escalones.

Tras dejar las muletas, el siguiente paso era sentarse en una silla deruedas y utilizarla sin apoyar los pies en el suelo, comprobando la peri-cia necesaria para conducirla con las manos, sobre todo en el momen-to de dar las vueltas y cambiar de sentido.

Lo siguiente, con una careta que evitaba la visión, la utilización de unbastón para ciegos sobre la superficie que todos conocemos de lasinmediaciones de los pasos de peatones, con unos pequeños resaltes enforma circular, que ayudan a saber cuándo se acerca el obstáculo.

Para finalizar, otra prueba de habilidad consistente en recortar unasdeterminadas figuras en papel utilizando la mano no habitual, los dies-tros con la zurda y viceversa.

Con este formato, los jóvenes del barrio se mostraron encantados departicipar, con lo que se consigue el objetivo de incidir en las dificulta-des que pasan inadvertidas a los ojos de los que no sufren una disca-pacidad, y lo difícil que puede resultar algo tan habitual como pasearpor el parque, subir un par de escalones o cruzar una calle.

Desde Grada tuvimos el placer de colaborar con El Zapito para que dis-tintas asociaciones de discapacitados cedieran los elementos necesariospara llevar a cabo esta actividad, que también se complementó conotras actividades lúdicas desarrolladas en el Parquede San Fernando durante las fiestas.

Sensibilización a través del juego

Page 43: Grada 3 - junio 2007

43

Todos hemos oído alguna vez hablar de Internet sincables, WIFI, Wireless... pero muchos ignoran elverdadero alcance de esta tecnología tan avanzadacomo desconocida.

La tecnología WIFI (Wireless Fidelity) no es nadanuevo, de hecho nació en el año 2000 bajo lanorma IEEE 802.11b, con tasas de transferencia de11 Mbps. Actualmente, se trabaja con redes WIFIde 54 Mbps y una banda de 5Ghz, unos niveles quese suponen estándares hoy en día, aunque poco apoco y con el nuevo ADSL 2+ nos vamos acercan-do a los 108 Mbps, eso sí, sin movernos de los5Ghz de banda.

Existe la posibilidad de ampliar esta banda median-te antenas receptoras más potentes, sin necesidadde un aparato amplificador de señal (práctica muycomún y que personalmente no aconsejo, ya queno son fiables y prometen más de lo que dan, queen muchos casos es nada). Existen una gran varie-dad de antenas, pero hoy vamos a destacar unaque no está a la venta, sino que podemos construirnosotros mismos. Esta antena denominada “CHA-PEX”, del tipo Hyperdireccional ParabólicaEnrejada, construida en estructuras tubulares dealeación de aluminio T, sobrepasa con creces loslímites de lo actualmente conocido.

En nuestras casas tenemos antenas cuya intensi-dad oscila entre 2 y 5 decibelios (db), suficientepara conectarnos a nuestro router (y en algunoscasos al router del vecino) sin problemas y navegarcon cierta rapidez; estas antenas son “omnidirec-cionales” (captan señal en todas las direcciones),muy asequibles y de bastante fiabilidad en distan-cias cortas (100 metros en el mejor de los casos ysi no existen obstáculos).

Existen antenas omnidireccionales de más intensi-dad (hasta 19 decibelios), pero son infinitamentemás caras, ya que llegan a superar los 300 € y real-

mente en ciudad nunca vamos a aprovecharla deltodo; estas antenas tiene un alcance muy amplio,de hasta 5 kilómetros en campo abierto, pero enciudad se reduce mucho, algo razonable teniendoen cuenta que la señal debe atravesar todo lo queencuentre a su paso y la intensidad se reduce enmuros, cables de alta tensión...

Existen otros tipos de antenas, como las “Yagui”,las “Unidireccionales” y las “Planares”. Las primerasbuscan redes en un ángulo de hasta 33º en elmejor de los casos, y muchas quedan fuera de sualcance, son antenas muy potentes, pero enmuchos casos les cuesta fijarse a una señal. Las“unidireccionales” buscan señales en una soladirección, pero cuando se conectan, no pierdencomba y son muy fiables. Las “planares” se pare-cen mucho a las “Yagui”, aunque su frecuencia esmenor, al igual que su coste, tamaño y fiabilidad.

Sin duda, la madre de todas las antenas WIFI es la“CHAPEX”, pero quien la quiera tendrá que cons-truirla, y ya os digo que es muy complicado. Estaantena ofrece todo lo que le podríamos pedir acualquier antena wireless: alta frecuencia (40 deci-belios), un rango de búsqueda de más de 45º y,como prueba de su potencia, hay constancia deuna instalada sobre una plataforma petrolífera,permitió un alcance superior a los 50 kilómetroscon una fiabilidad pasmosa.

Para poder usar este tipo de antena, deberíamostener una parcela, una azotea o patio grande, por-que supera los dos metros de alto y más de metroy medio de ancho; además, necesitaríamos unabuena instalación para sujetarla y evitar que elviento la arranque y, evidentemente, conocimien-tos del mundo wireless.

¿Sorprendidos? El mundo wireless ofrece más posi-bilidades de las que pensamos y avanza a una velo-cidad brutal. n Julio Rivera

No te limites a verlo: vívelo. “WWESmackDown vs. RAW 2007” lleva a nuevoshorizontes la intensa sensación de ser unasuperestrella de la lucha libre, con nivelesinusitados de decisión y control.

Siente la emoción de ser una superestrellade la lucha libre: un innovador sistema decontrol analógico hace la lucha más realis-ta que nunca con efectos de movimientointuitivo y elementos de control nuevos.Además, el modo de temporada mejoradopone a tu alcance varios argumentos rami-ficados y niveles inusitados de opcionespara el jugador.

Explora niveles nuevos de acción realista:dentro del cuadrilátero y fuera de él, dece-nas de escenarios controlados por el usua-rio te permiten aprovechar todo lo queesté a tu alcance para infligir daños a tusoponentes como nunca antes lo habíashecho. Lucha fuera del ring, utilizandomultitud de armas, inflige daños en elentorno, y recoge letreros y armas delpúblico.

Mundo WIFI, mundo sin cables

Antena wireless para exterior tipoomnidireccional (sectorial)

Page 44: Grada 3 - junio 2007

44

Renault completa su gama de vehículosdeportivos con la llegada del Mégane RenaultSport equipado con un motor de ciclo Dieselde altas prestaciones. Este modelo respondea las demandas de una clientela sensible alplacer de conducir a diario un vehículo demarcado espíritu deportivo, pero igualmenteapreciado por su bajo coste de utilización. Elkilometraje anual de los clientes que utilizanlas motorizaciones de ciclo Diesel es notoria-mente más elevado que el que recorren lospropietarios de deportivos con motor degasolina. El equilibrio entre deportividad yconsumo es un argumento principal paraestos usuarios a la hora de elegir el vehículo.

Un motor de ciclo Diesel de altas presta-ciones

Su motor de ciclo Diesel 2.0 dCi common railde 127 kW(175 CV) dispone de un par motorgeneroso de 360 Nm aprovechable desde las2.000 vueltas, en una zona de utilización cer-cana a la que proporciona un motor de gaso-lina. Acoplado a una caja de velocidadesmanual de 6 marchas, este motor consigueun consumo en ciclo mixto sin equivalenteentre los de su categoría de berlinas deporti-vos de ciclo Diesel con este nivel de potencia,de tan solo 6,5 litros cada 100 Km., MéganeRenault Sport dCi responde a las necesidades

de la clientela que desea unvehículo deportivo utilizable adiario.

Las emisiones contaminantes deCO2 se limitan a 172 gr/km. Con

un depósito de 60 litros, MéganeRenault Sport dCi dispone deuna autonomía equivalente en lacategoría de los berlinas com-pactos de ciclo Diesel. En cuan-to a prestaciones, MéganeRenault Sport dCi cubre los 0 a100 km/h en 8”3 y los 1.000metros con salida parada en29”4.

Un chasis para cada necesidad

Con su chasis sport propuesto de serie,Mégane Renault Sport dCi conjuga deportivi-dad y confort de cara a una conducción a dia-rio. En la parte delantera, el tren de pivoteindependiente garantiza un comportamientoen ruta preciso y eficaz en cualquier circuns-tancia. La suspensión delantera ha sido estu-diada teniendo muy en cuenta dos factores:el reparto de masas y el carácter deportivo delos Mégane Renault Sport dCi. El tren traseroes de perfil de deformación programada.

En materia de seguridad activa, MéganeRenault Sport dCi viene equipado en serie conun sistema electrónico de estabilidad (ESP).Los elementos de seguridad pasiva son idén-ticos a los que se proponen en la gamaMégane, vehículo que alcanzó la calificaciónde 5 estrellas en el test Euro NCAP.

Exteriormente, Mégane Renault Sport dCi esidéntico a la versión de gasolina, disponibleasimismo en 3 y 5 puertas. Tan solo el alerónposterior del portón desaparece. En el habitá-culo se puede apreciar un ambiente deporti-vo con un pedalero en aluminio, volante decuero y asientos con refuerzo lateral reforza-dos.

Un interior deportivo, al más puroambiente rácing

La versión Renault Sport cuenta con climati-zación automática, parabrisas atérmico, regu-lador y limitador de velocidad, retrovisoresexteriores regulables eléctricamente, sistemade control de la presión de los neumáticos,tarjeta Renault manos libres, elevalunas eléc-tricos delanteros y traseros (en carrocería de5 puertas), ESP con ASR, lámparas de Xenoncon lavafaros y radio 4x15W con lector deficheros MP3 con mando de satélite bajo elvolante. Como opciones, puede incorporar losdos airbags laterales traseros, techo abiertopanorámico, Carminat, radio 4x40 W con car-gador de 6 CD’s y preinstalación de teléfonoy un “Chasis Cup” con el que aprovechar entodo momento las brillantes prestaciones delmotor.

Fabricados en Palencia, montados enDieppe

El Mégane Renault Sport dCi se elabora en lafactoría de Dieppe, a partir de carroceríasfabricadas en la factoría Renault en Palencia.El proceso de producción está adaptado a lasespecificaciones de esta versión deportiva,que garantizan un estándar de calidad surgi-do de la gran serie. La factoría de Dieppe seencarga de la producción del conjunto de losvehículos deportivos que han sido desarrolla-dos por Renault Sport Technologies.

Mégane Renault Sport dCiCuando deportividad y sobriedad son sinónimos

Page 45: Grada 3 - junio 2007
Page 46: Grada 3 - junio 2007

46

Toda nuestra experiencia en la organización eventosy control de asistentes y participantes al servicio delos proyectos profesionales. Nuestra red de contac-tos y colaboradores puesta a disposición de los pro-motores de congresos, reuniones profesionales ytodo tipo de encuentros con clientes o compañerosde profesión.

Elaboramos un presupuesto previo y un estudio deviabilidad, y en una primera reunión con el ComitéOrganizador estructuramos el evento, ponemos adisposición de la Secretaría Científica los mediosnecesarios para el adecuado desarrollo de sus fun-ciones y asumimos la Secretaría Técnica del mismo.

La presencia física de una Oficina personalizada parael evento, tanto en la sede del mismo como en loshoteles y alojamientos, favorece la mejor atención alos ponentes y participantes, de manera que sepueda ofrecer la mejor solución desde distintosámbitos.

ÁREA ADMINISTRATIVA-Sedes.-Vigilancia y seguridad.-Protocolo.-Gestión de asistentes.

ÁREA TÉCNICA-Inscripciones.-Alojamientos y traslados.-Documentación.-Equipos técnicos.

ÁREA ECONÓMICA-Presupuesto.-Gestión de cobros y pagos.-Asesoría fiscal.-Seguros.

ÁREA DE COMUNICACIÓN-Difusión.-Azafatas.-Interpretación y traducción.-Relaciones públicas.

ÁREA SOCIAL-Actividades complementarias.-Programa turístico y de ocio.-Catering.-Regalos conmemorativos.

Organización de congresos

En colaboración con PROFACE y con el

programa “Fomento de Emprendedores”

GRADA estuvo presente en las instalacio-

nes de la FEVAL, durante los pasados 18

al 20 de mayo, con motivo de la celebra-

ción de la X Edición de Turinterior y la

XXX Edición de Espacios Alternativos-

Espacios de la Naturaleza.

Turinterior es una feria consolidada, diri-gida a las empresas que operan en elsector turístico, así como todos los servi-cios complementarios, mientras que laXXX edición general de EspaciosAlternativos-Espacios de la Naturaleza esun repaso multisectorial por toda la ofer-ta de naturaleza relacionada con la caza,la pesca, el deporte y, en general, lasactividades al aire libre.

Grada en FEVAL

Page 47: Grada 3 - junio 2007

47

SUSCRÍBETE A GRADA POR SOLO 30€ AL AÑO Y GANA UNA DE ESTASMAGNÍFICAS “POCKETS BIKES” TOTALMENTE HOMOLOGADAS

Envía tu cupón antes del 1 de julio de 2007 y entrarás en el sorteo de una “Pocket bike” como éstas.

El resultado del sorteo se publicará en el nº 4 de la revista, con fecha de 15 de julio de 2007.

* Sorteo ante notario entre todos los los suscriptores que hayan remitido sus datos a Grada antes del 1 de julio de 2007. Los datos de carácter personal facilitados serán incorporados a un fichero,debidamente inscrito en el Registro General de Protección de datos, cuyo titular y responsable es Grada Ocio y Deporte (NIF 8846699W), con domicilio a efectos de notificaciones en Apartado deCorreos 933, Badajoz, llevando a cabo su tratamiento automatizado con la finalidad de mantener la relación comercial así como para recibir información sobre los productos y servicios ofrecidos

Page 48: Grada 3 - junio 2007

Julio Vázquez. Fotos: Mamen MiratLANZARTE.net

Con este artículo inauguramos la sección deArte, en la que es nuestra primera colabora-ción desde Lanzarte con la revista Grada, y apartir de ahora se convertirá en una citamensual. Nuestra intención es acercaros unpoco más al mundo del Arte para que juntoslo comprendamos mejor, con el fin de disfru-tarlo y darle el valor que se merece enExtremadura.

Para esta primera ocasión hemos queridohaceros más próxima la imagen del artista, ysobre todo del artista extremeño. Para ellohemos contado con la colaboración de AnaHernández, que recientemente ha expuestoen la sala San Jorge en Cáceres, con el títu-lo “Pinturas de Roma”, como fruto de las ayu-das recibidas por la Consejería de Cultura,dentro del programa Francisco Zurbarán2006.

Este artista, nacida en Cáceres, posee unaextensa formación, habiendo pasado por lasfacultades de Bellas Artes de Sevilla yBarcelona. El punto álgido de su formaciónllegó cuando, en 2005, recibe por parte delMinisterio de Asuntos Exteriores una becapara la Real Academia de España en Roma.Se trata de una de las becas con más presti-gio a nivel europeo, que lleva otorgándosedesde 1873. Esta beca ha sido concedida amuchos de los grandes artistas españolescomo José Benlliure, Agustín Querol, oRafael Moneo.

¿Cómo se inició en la pintura?Mi primer contacto con la pintura lo tuve depequeña, cuando tenía unos 5 años. Pintabacon un amigo de mi padre, al aire libre, enCuacos de Yuste, donde viví desde los 2hasta los 7 años. Después, no volví a reto-mar la pintura sobre lienzo hasta que comen-cé mi formación académica en la Facultad deBellas Artes de Sevilla.

¿Quiénes son los maestros de laHistoria del Arte que más le gustan, ycuáles son sus fuentes de inspiración?Mi fuente de inspiración siempre ha sido lanaturaleza en toda su plenitud y su sentidoromántico. Con respecto a los maestros de laHistoria del Arte, Monet fue el primer pintorque me entusiasmó. Recuerdo que vi su obraen París, y al contemplar “Los Nenúfares”quedé impresionada, me emocioné. Fue laprimera vez que lloré delante de un cuadro,entonces decidí que quería dedicarme a esto.

¿Cómo se prepara al comienzo de unaobra?En realidad no tengo ningún ritual. Comienzohaciendo una paleta de colores, hago prue-bas, mezclas, buscando cuerpo, luz, textu-ras, transparencias, con el fin de conocer loscolores, y una vez reconocidas estas cualida-des comienzo a crear. Además, tengo mipequeño taller, donde pinto, y es mi espaciode recreo. Si no estás a gusto en el espaciodonde vas a crear, es imposible pintar nada.

¿Por qué la pintura y no otra fuente deexpresión?Realmente yo comencé esculpiendo en cerá-mica y se me daba bien, pero en la facultad,los profesores me insistían en que debía pin-tar, que se me daba mejor. Hubo un tiempoen el que no sabía por qué disciplina decidir-me, pero un buen día, andando por las callesde Barcelona, me encontré amontonados ungran número de bastidores, lo que interpre-té como una señal, y eso fue lo que me hizodedicarme a la pintura.

Algunos artistas opinan que se ha detener cierta formación para disfrutar deuna obra de arte. ¿Cuál es su opinión alrespecto?Creo que es necesario ponerse un poco en lapiel del artista y conocer su proceso creativo,el ambiente por el que se mueve, qué quie-re decir con su obra. No es necesario teneruna gran cultura, pero sí interesarse un pocopor el autor para comprender su trabajo, envez de la actitud de “eso lo hago yo” de algu-nas personas cuando van a las exposiciones.

¿Cómo se sintió alrecibir una beca detanto prestigio comola de la Real Academiade España en Roma?La verdad es que no melo creía. De hecho yo erala artista más joven delos seleccionados, lo queme sirvió para aprenderde la experiencia delresto de mis compañe-ros. Sinceramente, hasido el mejor regalo que

me ha dado la vida hasta ahora, poder hacerlo que más te gusta y en ese sitio, en Roma.

¿Qué quiere expresar con la exposición“Pinturas de Roma”?El título de la exposición hace referencia aque estas obras nacieron en Roma, y a lainfluencia de la luz de esta ciudad en misobras, pero no quiero que la gente se pienseque son paisajes de la ciudad. Me interesamucho la memoria de la pintura, es decir, lasobras están realizadas a partir de la superpo-sición de varias capas de color sobre elmismo lienzo. Mi intención es transmitir quela pintura tiene un pasado, no es simplemen-te lo que estás viendo. Así, con estas cuali-dades y con la luz, parte muy importante enmi obra, juego hasta crear los trabajos quecomponen esta exposición.

¿Como ve la situación del arte enExtremadura?En Extremadura, hay mucha obra; justo allado de mi exposición, había varias exposi-ciones de buenos artistas. Tal vez lo que fal-taría es la conexión con el público en gene-ral, incentivar a la gente a ver obra. Apartede esto, Extremadura me parece un granlugar para crear, el Jerte y La Vera me pare-cen sitios ideales para pintar, aunque yorecomiendo que el artista salga fuera a cono-cer otros lugares, otras visiones, para abrirsementalmente, ya que, al fin y al cabo, la pin-tura es un pensamiento.

48

Por amor al ArteAna María Hernández Del Amo

Page 49: Grada 3 - junio 2007

Marisol Coco GómezDiseñadora de interiores

El auge que tiene en la actualidad todo lorelacionado con el diseño de interiores nodebe hacernos olvidar que a través de la his-toria tenemos muchos ejemplos de la inquie-tud por dotar a los espacios cotidianos decierta personalidad y elementos decorativos.

Se puede apreciar un antecedente del diseñode interiores en la riqueza ornamental de lostemplos egipcios, griegos y romanos, e inclu-so en la sobria preocupación por la estética yla apariencia de la aristocracia y burguesíaadinerada europea a partir del Renacimiento,pero es realmente a partir del siglo XVIIIcuando se genera la corriente orientada a ladecoración de interiores como respuesta auna demanda de burgueses y aristócratas,que buscan asesoramiento en las personasmás adecuadas. En esta época, Luis XV es elprototipo de sensibilidad por la estética engeneral, tanto en la arquitectura de sus pala-cios como en el interior de los mismos.

La evolución histórica del diseño de interioresnos lleva hasta un concepto mas integrador yequilibrado, predominante en la actualidad,pudiendo ser identificado, dejando a un ladolos distintos estilos (minimalista, retro, pop,colonial, etc.) con la expresión de una idea,de un concepto, de un sueño, siendo la sen-sibilidad y predisposición del cliente tanimportantes como el propio trabajo del dise-ñador.

La decoración en Extremadura

Cada vez con más asiduidad, los empresariosrequieren profesionales de la decoraciónpara realizar un buen tratamiento del espacio

en sus locales, oficinas, e incluso los particu-lares para sus viviendas, y el trabajo del dise-ñador consiste en materializar esa idea origi-nal, al gusto de su cliente, estudiando biensus necesidades, para conseguir ambientesrefinados, innovadores y exclusivos. Por eso,el diseño de interiores es siempre íntimo ypersonal.

Afortunadamente, los buenos diseña-dores de interiores se encuentran enExtremadura con clientes que deman-dan un estudio del espacio, de losmateriales y del diseño que permita lle-var a la práctica una transformación ypersonalización de los ambientes detrabajo, dotando a sus negocios de esetoque personal que sólo el diseñadoratento a sus inquietudes puede mate-rializar.

Ejemplos del buen gusto que impera ennuestra tierra hay muchos, y repartidospor toda la geografía extremeña, comoes el caso de tres conceptos muy dis-tintos de ocio musical, reflejados en eldiseño de sus interiores, que indican lavariedad de público que los frecuentan,

el tipo de música, los horarios, teniendo ade-más en cuenta su iluminación, que se adap-ta a cada momento y hora del día.

En el caso del “Nirvana” se han utilizadocolores agresivos y calientes para resaltar suconcepto de café concierto especializado enmúsica rock, combinando así la alegría delcolor con la fuerza y viveza de la música. Suiluminación es espectacular, el interior es deestilo “pop contemporáneo”, destacando losasientos en piel color crudo y los taburetesdel diseñador Stefano Giovannoni en meta-crilato azul.

Por el contrario, en “El Café de Gilo” loscolores que predominan son calidos y rela-

jantes, como corres-ponde a una músicamás suave, y se haoptado por utilizarla iluminación de unsolo color con regu-ladores de intensi-dad; este tipo deambiente invita mása la charla tranqui-la. Sus asientos sonen madera y estádividido en dosambientes, uno detipo modernista yotro similar a una

taberna. En la zona del local tipo taberna, laslámparas y apliques son de artesanía de altagama, mientras que el estilo Art Nouveau fueel elegido para el ambiente modernista.

Por último, en “La Charca”, cafetería-disco,destaca su iluminación, con una combinacióncálida pero clara a la hora del café, y de dife-rentes colores y formas en horario de noche,acorde con el tipo de música que predominaen cada ambiente. Se han utilizado coloresde la naturaleza, el tierra oscuro y el arena,mezclados con la ornamentación natural delas charcas en las paredes y retroiluminaciónen su interior. Los taburetes y mesas son dediseño de alta decoración.

49

La Charca

El Café de Gilo

Nirvana

El diseño de interiores

Page 50: Grada 3 - junio 2007

50

Bruselas, Estrasburgo, Berlín, Almendralejo,Casar de Cáceres... Europa está en todos losrincones de sus 27 países. Pero por otro lado,“Europa” todavía está lejos y es un ámbitomuy teórico, sobre todo para los jóvenes. Poresto, el Foro “La Hora de los Jóvenes” estáfamiliarizando la UE con la ciudadanía extre-meña a partir de una serie de acciones prácti-cas que exigen la participación activa de laciudadanía.

El programa “La Hora de los Jóvenes enEuropa” tiene por objeto de acercar los temaseuropeos a la población joven deExtremadura. Para conseguir este objetivo, seestán desarrollando diversas actividadesvarios municipios de la región, entre las quedestacamos las conversaciones, las represen-taciones teatrales, los talleres, los encuentrosy los programas de radio convencional y a tra-vés de Internet.

En primer lugar, las denominadas “Conversacionessobre Europa” consisten en la organización dedebates públicos durante los cuales los extre-meños tienen la oportunidad de intercambiarimpresiones sobre asuntos europeos de actua-lidad con autoridades del viejo continente deforma presencial o virtual, a través de video-conferencia. De esta manera, los ciudadanosque viven en el mundo rural accedieron adiversos actos divulgativos sobre Europa en supropia localidad o a escasos kilómetros deésta.

Otra de las iniciativas más valoradas en el pro-yecto “cUEntame EUropa”, en el que ciudada-nos jóvenes y mayores comparten sus expe-riencias de vida en diversos países y organis-mos europeos. En lo relativo a la parte artísti-ca, la Fundación Ciudadanía y la compañía deteatro extremeña TAPTC programan en laslocalidades de la comunidad autónoma obrasque ayudan a reflexionar sobre la diversidadde costumbres y los estereotipos de los dife-rentes países que componen la Unión.

La Fundación ofrece también a los jóvenes laposibilidad de aprender y manejar conoci-mientos sobre la historia y el funcionamientode los organismos e instituciones de la UniónEuropea en una serie de talleres formativos dediez horas de duración, denominados“Euroactivos”. La expresión de los universita-rios también está presente a través de los pro-gramas de radio que se producen en colabora-ción con Onda Campus. Estos espacios difun-den noticias y reportajes con un estilo joven ydivertido sobre temas como las becasErasmus, la entrada de Bulgaria y Rumanía enla UE o el tratamiento de las cuestiones degénero en la Unión. En cada programa desta-ca la presencia de un juego, el “EuroTrivial”,

en el cual los participantes deben demostrarsus nociones sobre la composición administra-tiva y económica de la agrupación de nacio-nes.

Hasta estos momentos, han participado ya enestos programas las Universidades Popularesde Almendralejo, Arroyo de la Luz, Casar deCáceres, Castuera, Llerena, Logrosán,Miajadas, Malpartida de Cáceres, Navalvillarde Pela, Talarrubias, Valdelacalzada,Villafranca de los Barros y Zafra. A esta parti-cipación física se le debe sumar la interaccióntelemática a través de la página web del Foro(www.tuereseuropa.org), que ofrece un senci-llo sistema interactivo a través de encuestas,foro de debate, una sección para contar expe-riencias europeas y un calendario de accionesen éste ámbito.

Dentro de las actividades con mayor índice departicipación se encuentra la intervención enlos programas de radio en Ondas Campus,mientras que la iniciativa “cUEntame EUropa”ha contado con 560 jóvenes hasta estosmomentos. Este dato destaca el éxito de estaplataforma de intercambio de experiencias,muy bien valorada tanto por los participantescomo por los responsables locales de la orga-nización (responsables de UniversidadesPopulares, directores/as de Institutos...).

En general, más de 7.500 personas han parti-cipado ya en el programa. La edad media delos participantes se sitúa en los 19 años y el52% son mujeres, por lo que el público obje-tivo está respondiendo a las expectativas delForo, que continuará difundiendo sus propues-tas hasta finales del año por diferentes muni-cipios de Extremadura.

El Foro “La Hora de los jóvenes de Europa” esuna iniciativa de la Dirección General deJuventud de la Consejería de Cultura de laJunta de Extremadura en colaboración con laFundación Ciudadanía, la Asociación deUniversidades Populares de Extremadura(AUPEX) y la Red de Instituciones Extremeñasde información Europea - REINE.

n Fundación Ciudadanía

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” acerca la Unión Europea a los extremeños

Page 51: Grada 3 - junio 2007

La Asociación Juvenil Alternativa Joven de Extremadura ha producido el “DiscoNaranja”, un recopilatorio musical bajo licencia libre Creative Commons, queincluye 18 temas creados por jóvenes extremeños. Se trata de una iniciativasocio-cultural “pionera en Extremadura y en España”, según destaca el respon-sable de la Asociación, Raúl Cambero, en la cual se pretende agrupar a nue-vos talentos de la música moderna de la región y de diferentes estilos, comoel indie, hard rock, punky, hip-hop, techno o cantautor, entre otros.

Contiene 18 temas musicales originales que representan distintas formas deexpresión y de emprendimiento artístico, bajo una propuesta innovadora afavor de la cultura libre, puesto que estas creaciones musicales se publican conuna licencia Creative Commons. Además de la producción del disco, la conse-jería de Cultura, el COC y Canal Extremadura Radio han organizado el “CircuitoDisco Naranja”, que arrancó en Badajoz a mediados de mayo y tiene previstorecorrer la geografía extremeña durante el año 2007.

La elaboración del “Disco Naranja” se inició a mediados de septiembre de2006, a partir de una convocatoria pública a la que concurrieron medio cente-nar de artistas con sus propuestas musicales. Se han producido un total de dosmil discos y se distribuirán de forma gratuita entre jóvenes aficionados a lamúsica, medios de comunicación especializados, programadores culturales, ya través de los Espacios para la Creación Joven de Extremadura, entre otroscolectivos. n Jorge Morgado

El cantante puertorriqueño Ricky Martin ofrecerá un con-cierto de su gira veraniega “Blanco y Negro-Gira 2007” elpróximo 1 de julio en el Estadio “Francisco de la Hera” deAlmendralejo, con capacidad para 15.000 personas. Elevento, organizado por las concejalías de Juventud y deCultura del Ayuntamiento de Almendralejo y la promotoramusical “Lobo Records”, tendrá los precios más reducidosde la gira española: 18 euros en venta anticipada y 25euros en taquilla.

El artista presentará en el escenario extremeño su últimodisco, “Ricky Martin Unplugged”, que incluye el single “Turecuerdo”, y en el que hace un viaje por toda su carrerainterpretando temas como “La bomba”, “Perdido sin ti”,“María” o “Volverás”, entre otros.

La gira española del cantante hispano, queha sido considerado una de las figuras másinfluyentes de 2007 por la revista “People enEspañol”, se iniciará el próximo 27 de junioen Burgos y pasará por varias ciudades comoAntequera, Madrid, Barcelona, Granada,Alicante o San Sebastián.

Las entradas se pondrán a la venta en elTeatro Carolina Coronado y en elAyuntamiento, en Almendralejo; en El CorteInglés y en el Centro de OcioContemporáneo (COC), en Badajoz; en latienda musical La Clave, de Villanueva de laSerena; en las tiendas Tipo, en Cáceres yPlasencia; y en el Pub Duende, en DonBenito.

El concierto de Ricky Martin, espectáculo del verano en Extremadura

La Asociación Alternativa Joven presenta “Disco Naranja”

Page 52: Grada 3 - junio 2007

52

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega a suXVIII edición con un formato consolidado y levescambios. La organización ha programado un soloestreno nacional, “En las puertas de Europa”, deMagic Net, y ha incluido en el festival por primeravez la representación de un auto sacramental.Tanto éstas como el resto de actividades tendránlugar en los espacios habituales, Plaza de SanJorge, Plaza de las Veletas y Gran Teatro para losescenarios principales, y en los distintos rinconesde la Ciudad Monumental para las actividades para-lelas: “Paseando entre clásicos y palacios”,“TextoEscena”, y la exposición “El escenario de lailusión”.

El festival congrega a 17 compañías que represen-tarán 21 funciones, entre las que destaca la repre-sentación del Auto Sacramental de los ReyesMagos, un anónimo del siglo XII previsto para eldomingo 17 de junio. La obra se representará conmúsica en directo y una compleja puesta en esce-na, y cuenta con la colaboración del Obispado deCoria-Cáceres con motivo del Año Jubilar“Guadalupe 2007”.

Por otro lado, la Compañía Nacional de TeatroClásico tendrá una presencia especial con la puestaen escena de tres obras, “Romances del Cid”, “Elcurioso impertinente” y “Las bizarrías de Belisa”.También habrá un estreno nacional el día 23 con laobra “En las puertas de Europa” y dos obras dedi-cadas al público infantil: “La dama Duende”, deCalderón de la Barca, y “Enrique V”.

El evento cuenta también con presencia europeagracias a la coproducción entre el festival cacereñoy el Mois Moliére de Versalles, de la obra “El avaro”de Moliére. El 8 y el 9 de junio la obra se estrena-rá en Versalles, y después viajará a la capital cace-

reña para las dos representaciones, del 29 y el 30de junio en la Plaza de San Jorge.

Actividades complementarias

PPaasseeaannddoo eennttrree CC lláássiiccooss yy PPaa llaaccii ooss

Se ubicará en rincones y palacios de la CiudadMonumental de Cáceres durante las horas previas a

las representaciones oficiales, ofreciendo un amplioprograma de actividades gratuitas, que incluiránmúsica, teatro para adultos y teatro infantil. Vienea complementar la actividad “oficial” del festival,ampliando el número de espectadores y revitalizan-do la zona monumental con vida y ambiente teatraldurante las tardes y noches de la segunda quince-na de junio.

TTeexx ttooEEsscc eennaa

Se trata de un taller que ofrece al público unamanera distinta de leer y ver el teatro, poniendo enrelación el texto con la representación, de la manode profesores universitarios especialistas en el tea-tro del siglo XVII. Su desarrollo consiste en el estu-dio del texto, la asistencia a la representación deese texto, el análisis de la representación y su rela-ción con el texto y un encuentro con director yactores de la compañía para hablar del montaje.

EEll eesscc eennaarriioo ddee ll aa ii lluussiióónn

Se trata de una exposición de máquinas teatrales,que nos acercan al funcionamiento técnico de laescena barroca, a través de sus efectos de ilumina-ción y sonido.

CICLO DE CINE CLÁSICO, en la Filmoteca deExtremadura

Otra de las novedades es el ciclo titulado “Cineentre bambalinas”, que se desarrollará en laFilmoteca de Extremadura, en el que se podrán verpelículas que tienen como argumento el mundo delteatro, como son “Cyrano de Bergerac”, “EnriqueIV” y “Miguel y William”, interpretada por el extre-meño Juan Luis Galiardo.

Bajo la organización de la Diputación de Badajoz y laJunta de Extremadura, el pasado 8 de junio se celebróen el Palacio de Congresos Manuel Rojas el VI Festivalde Flamenco Porrina de Badajoz, con el mismo éxitode público que en ediciones anteriores.

Además de ser un homenaje al Porrina de Badajoz, larecaudación íntegra se destinó a una beca destinada alos jóvenes valores del arte flamenco, consistente enofrecer la formación, durante un año, en una escuelade Sevilla.

En esta ocasión destacaron al cante Celia Romero, contan sólo 13 años, Esther Merino, que es ya una fla-menca reconocida y Maite Martín, primera figura anivel nacional. Al baile se pudo disfrutar de PilarAndujar y, al toque, de Francis Pinto, un guitarristaque ha sido becario de este festival.

Esta edición ha servido como reconocimiento a Miguelde Tena, que este año ha conseguido el premio a lacreación de Extremadura.

La Junta de Extremadura ha informadoque se abre el periodo de venta de abonospara los conciertos de la próxima tempora-da de la Orquesta de Extremadura (OEX)que se celebrarán en Badajoz y Cáceresdesde octubre de 2007 hasta junio de2008.

Los abonos podrán adquirirse en el horariohabitual de taquilla en el Palacio deCongresos Manuel Rojas de Badajoz y enel Gran Teatro de Cáceres, respectivamen-te.

Para la próxima temporada se ha establecido el precio del abono para los 12conciertos programados en 97 euros, mientras que el precio de la entrada porconcierto es de 15 euros. No obstante, como viene siendo habitual, se realiza-rán descuentos y precios especiales a grupos familiares, socios de la SociedadFilarmónica, jóvenes, pensionistas y desempleados. También se ofrece la posi-bilidad de adquirir un abono especial por estaciones, de otoño, invierno y pri-mavera, que permite la asistencia a cuatro conciertos al precio de 36 euros.

En lo que respecta a la programación de la próxima temporada, la OEX inter-pretará obras de Brahms, Sibelius, Schumann, Beethoven, Bruckner o Haydn,entre otros, junto a nuevos directores y solistas invitados, además de contar porprimera vez, en conciertos de abono, con la colaboración del Coro FundaciónOrquesta de Extremadura.

El Festival de Teatro Clásico llenará de teatro las calles cacereñas

VI Festival de Flamenco Porrina de Badajoz

Abonos para la Orquesta de Extremadura

Foto: Josué Prieto

Page 53: Grada 3 - junio 2007

EL G.E.T. “Pérez Comendador”está formado desde su fundaciónen el mes de octubre de 1981 poralumnos del IES “PérezComendador” de Plasencia. Eldirector del grupo es, desde su ini-cio, el profesor de LenguaCastellana y Literatura MiguelLumera Guerrero, que ademásselecciona los textos y los adaptapara su representación.

Algunos alumnos y profesores ini-ciaron hace 25 años las activida-des teatrales que concluyeron enel estreno de Poemas de MiguelHernández, el día 27 de mayo de1982. Durante el presente cursocelebra su vigésimo quinto aniver-sario. Desde la fecha de su funda-ción hasta el día 31 de mayo de2007 en que se celebró la repre-sentación número 110, ha mante-nido ininterrumpidamente susactividades.

Los componentes del G.E.T. sereúnen todos los recreos del cursopara ensayar. Durante bastantesaños se mantuvo la costumbre deensayar la tarde de todos los miér-coles del curso durante tres horas.Desde hace varios años han teni-do que desistir de esta costumbreporque la agenda de los alumnosestá tan cargada de actividadesvespertinas que no pueden dedi-car ese tiempo a los ensayos.Únicamente se ensaya algunatarde anterior al estreno.

Hasta mayo de 2007 han partici-pado en esta actividad 159 alum-nos y cinco profesores, aparte deldirector del Grupo Teatral. Entrelas actrices que llevan a cabo lapresente representación, se da lacircunstancia poco habitual de queinterviene una profesora delInstituto que en su tiempo fuealumna del mismo centro y que ensu momento formó parte del

Grupo de Experiencias Teatrales,Ana Isabel Barroso Ávila.

“Soñadores” es el juego dramáticobasado en algunos versos deAntonio Machado, Blas de Otero,Federico García Lorca, León Felipey Miguel Hernández que estánrepresentando para celebrar esteaniversario.

Otras obras representadas a lolargo de años han sido: “Voces demuerte”, dramatización de textosde Federico García Lorca en sustres últimos días de vida;“Melpómene y Tánatos 39”,espectáculo sobre textos del Siglode Oro, divagaciones sobre lavida, la realidad, la ficción el tea-tro, el sueño y la muerte; “Estosdías azules y este sol de la infan-cia”, juego dramático sobre lapoesía de Antonio Machado enrecuerdo de Leonor; “El mito deAntígona”, versión sobre sendasobras de Salvador Espríu y JeanAnouilh, reflexión sobre la guerra,la intransigencia, la injusticia y lostotalitarismos; “¡Despedidme delsol y de los trigos!”, revisión delprimer montaje del G.E.T. sobre lavida y la obra poética de MiguelHernández; “Edipo. Una fiesta trá-gica”, adaptación del Edipo deSófocles a partir de algunas tra-ducciones modernas; “Electra”,refundición de los textos deSófocles, Eurípides, Alfieri y Sastrecon un lenguaje fácilmente com-prensible por el espectador dehoy.

Resulta difícil encontrar enCentros escolares de nuestraComunidad y, seguramente, en elresto de España una actividad quetenga tanta continuidad y calidad.Felicidades a IES “PérezComendador” de Plasencia y a sudirector Miguel Lumera.

n José Luis Muñoz

El grupo “Pérez Comendador”cumple 25 años

Page 54: Grada 3 - junio 2007

54

A sus veintinueve años y con dos poemarios publicados, el autor de ZafraJosé Manuel Díez Hernández posee en su haber una amplia y envidiablecolección de premios: “Premio de Poesía Universidad de Extremadura”(Badajoz 2002), “Premio Conmemorativo Luis Rosales” (Madrid 2004),“Premio Vicente Alexandre” (Madrid 2005), “Premio Ciudad de CáceresPatrimonio de la Humanidad” (2006), entre otros muchos, de los cuales noquiero dejar de reseñar el “Premio Poesía Joven” (Badajoz 2004), queanualmente, y con motivo de su “Otoño Literario y Solidario”, coordinadopor Plácido Ramírez Carrillo, convoca la Asociación de Vecinos de SantaMarina.

Los versos de Díez los podemos encontrar en diversas antologías, tales“Rutas Literarias”, “Momentos Literarios en el Gan Café Victoria”, “A lasombra de un verso”… Como ya mencioné, dos son sus publicaciones ensolitario. La primera, “42”, editada por Nuevas Letras en 2004, de un con-tenido social y combativo, en el que José Manuel deja vislumbrar una exi-tosa y no muy lejana carrera literaria.

El otro titulo, motivo de este artículo, “La caja vacía” con el que nuestroautor consigue dos importantes marcas, ser el primer extremeño queobtiene el “Ciudad de Cáceres” en su decimonovena edición, y ser tam-bién el pionero, como extremeño, en unir su nombre a la nómina de“estrellas” de la emblemática editorial Visor. Más que nombres, “títulosnobiliarios de la Literatura Universal” diría un servidor: Pablo Neruda,Rafael Alberti, Budelaire, Walt Whitman o Leonar Coen, por no hacer muyextensa la relación.

De “La caja vacía”, la cual tuve el honor de presentar junto al poeta CosmeLópez García, en la pasada Feria del Libro de Badajoz, dijo RicardoSanabre, Presidente del Jurado: “…da fe de la escritura de un joven poeta,al que auguro mucho futuro, y donde se cuenta de una forma muy acer-tada el choque entre el pasado y el presente…”

Por su parte, Teófilo González Porras, miembro y Secretario del Jurado,ensalzó el tono intimista de “La caja vacía” y la espléndida calidad quedestilan sus versos.

José Manuel Díez ya no tendrá que pasar bajo el túnel de Miravete paratriunfar, tal como dijera Tomás Martín Tamayo en su pregón para una delas pasadas Ferias del Libro de Badajoz. Díez puede liderar a esos nuevosautores literarios que están emergiendo en nuestra región y harán que losdel otro lado de Miravete sean los que tengan que cruzar su túnel parabeber en nuestras letras. n Juan Antonio Méndez del Soto

En los albores del arte cinematográfico, la fascina-ción por las imágenes era una experiencia silencio-sa, muda. Poco a poco se fue sintiendo la necesi-dad de ponerle melodía al silencio. Entonces apa-reció el piano. Un artista improvisado inventabaarmonías que reforzaban las imágenes, las inter-pretaban, las reinventaban.

Más adelante comenzaron a componerse partitu-ras destinadas específicamente a algunas obrascinematográficas, de las cuales muchas se perdie-ron y otras permanecen indisolublemente unidas asus fotogramas. Algunas otras, las menos, pasarona la historia como ejemplares bandas sonoras pri-migenias compuestas para un piano solista.

El pasado mes de mayo tuvo lugar el II CicloClásicos al Piano en la Filmoteca de Extremadura(Cáceres), en el cual se proyectaron cuatro pelícu-las que cuentan con la indispensable presencia delpiano en la composición de la banda sonora.Además, los pases cinematográficos estuvieronprecedidos de conciertos de especialistas en pianode nuestra comunidad. Entre ellos, GuillermoAlonso Iriarte, un cacereño con experiencia en

el mundo del cine y con galardones nacionalesdesde que tenía apenas 15 años.

¿A qué edad empezaste a tocar el piano ycómo surgió tu afición?

Más o menos a los seis. Mis padres tenían un buenamigo carpintero que nos regaló un viejo piano,muy bonito aunque desafinado, con el clavijero demadera. Empecé a estudiar cuando vieron quesacaba rápidamente las músicas de la tele de oído,sin conocer el lenguaje musical.

¿Te consideras especialista en algún tipo derepertorio?

Lo que hago menos mal quizá sería la música deBach. Pero no me siento especialista. Tengo laidea de que un especialista debe tener más años,más conocimientos de tratados de época, másrepertorio de ese compositor, de otros autores deese estilo -en este caso del Barroco-, dominar másinstrumentos (quizá en este caso serían el órgano,el clave, el clavicordio, y tener además nocionesde algo de cuerda, viento, canto... y yo sólo tocoel piano). Lo que podría decir es que siento espe-cial afinidad por la música de Bach, por la síntesisespléndida que lleva a cabo a partir del almahumana, el mundo con sus grandezas, miserias, yDios, como fin último de todo arte.

¿Qué le dirías a la gente que desconoce estamodalidad musical?

Les animaría a que ensancharan su gusto musical.Quizá porque, aun cuando tengan claras sus pre-ferencias y las siguieran conservando, aventurarseen otros ámbitos del sonido les confirmaría conmás razones en sus propios criterios. O en sudefecto, les abriría las puertas de otras realidadespara luego volver a sus inicios. Es el viaje quetodos hacemos. n Paco Rebollo

La magia vuelve aRegina

La escena del teatro romano de Regina, enCasas de Reina (Badajoz) volverá a convertir-se en un espacio mágico del 25 al 29 de juniocon la versión nocturna de un festival de tea-tro juvenil que se desarrolla desde hace tresaños gracias al trabajo de docentes y alum-nos del IES Bembézar de la localidad deAzuaga.

En total se representarán cinco piezas teatra-les de diversos estilos y formatos a partir delas 22:30 horas, con luz artificial, convirtien-do al espacio escénico de Regina en un lugarsingular para dejar escapar nuestra imagina-ción. Además, se podrá disfrutar de unaexposición etnográfica sobre la comarca de laCampiña Sur en las dependencias del ayunta-miento de Casas de Reina.

El teatro se ubica en los restos de una anti-gua e importante ciudad romana (ReginaTurdulorum), de la que quedan importantesrestos arqueológicos cercanos a la escenadonde tienen lugar las representaciones.

Lunes 25 - CP OLIVA DE MÉRIDA. “Orfeo yEurídice”, adaptación del mito.Martes 26 - IES CRISTO DEL ROSARIO. “Elgato con botas”, de Perrault.Miércoles 27 - IES BEMBÉZAR. “Aulularia”, dePlauto.Jueves 28 - IES CAROLINA CORONADO.“Bodas de sangre”, de Federico García Lorca.Viernes 29 – UNIVERSIDAD POPULAR ZAFRA.“La traición en la amistad”, de María deZayas.

II Edición de “Clásicos al Piano”

José Manuel Díez HernándezLa poesía extremeña ya tiene su futuro

Page 55: Grada 3 - junio 2007

55

Elena Moreno. Fotos: Javi Trabadela

En el noreste de la provincia de Cáceres, en una franja que atravie-sa la sierra sur de Gredos a lo largo de 15 Km., nos encontramos conla Comarca de La Vera, el paraíso que eligió el emperador Carlos Vpara calmar su enfermedad y sus últimos días. Gredos, a su espalda,y la forma de sus montañas, dan lugar a una gran red de gargantasy arroyos y a un microclima que conforma bellísimos enclaves y pai-sajes. La Vera es quizás la comarca con más gargantas y piscinasnaturales de España. Su altura máxima, La Covacha, llega a 2.400 m.Es por esto que la nieve blanquea los picos más altos y, al deshielo,baja por toda la comarca. La naturaleza de La Vera está siempre enpermanente eclosión. Debido a esta climatología tan particular y a laabundancia de sus aguas, en La Vera existen una serie de cultivostípicos de la zona, el tabaco, el pimiento para el pimentón, la cere-za…

En La Vera encontramos diecinueve municipios que poseen unaarquitectura muy particular, bella e interesante. Tanto, que cinco deellos han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, Pasarón de laVera, con el Palacio de los Condes de Osorno, Cuacos de Yuste, reti-ro del Emperador Carlos V, Valverde de la Vera, con sus rincones yplazas, y Villanueva de La Vera, por su conjunto sorprendente.

El árbol autóctono por antonomasia en la Comarca de la Vera es elroble melojo. Aunque encontramos abundantes bosques en galería,de alisedas principalmente, muy frecuentes en la zona de gargantas,también encontraremos castaños formando bosquetes y, por supues-to, prácticamente cualquier especie peninsular.

La fauna que predomina a lo largo de toda La Vera está compuestaprincipalmente por jabalíes, zorros, cabras montesas, liebres, cone-jos, jinetas, sin olvidar a las nutrias. En cuanto a las aves, conviven

varios tipos de águilas, milanos, oropéndolas, mirlos, perdices, palo-mas…

Gracias a esta conjunción de características, La Vera es una zonabastante amplia para practicar varios tipos de turismo, cultural, denaturaleza, monumental, deportivo, e incluso festivo, pues tres desus fiestas son de Interés Turístico Cultural, El Peropalo de Villanuevade La Vera, Los Empalaos de Valverde de La Vera y Los Escobazos deJarandilla de La Vera.

Respecto a la gastronomía, la Comarca de La Vera ofrece abundantevariedad. El clima que se da propicia inmejorables productos. Frutoscomo la cereza o la frambuesa… en fresco, mermelada o licor;verduras y hortalizas como el espárrago, el tomate o la lechuga. Esteclima produce también magníficas carnes de cordero y cabrito, y que-sos sin par, merced a la famosa cabra verata. Pero, realmente, elexquisito pimentón es la verdadera perla gastronómica de La Vera yel alimento que favorece la rica cocina de la zona.

Al hablar de La Vera no podemos olvidarnos de la artesanía, puestoque es otro de sus atributos. La tradición y el saber popular han sabi-do mantenerse a lo largo del tiempo junto con el trabajo de su gente.Así, encontramos talleres de textiles, de bordados, de cuero, carpin-terías y ebanisterías, y talleres de forja y alfarería.

La Comarca de La Vera es, por tanto, una tierra riquísima en todoslos sentidos, para hacer disfrutar a los mismos con la mayor sensibi-lidad. Por ello, no conviene dejar huellas de nuestro paso, salvo lasde nuestro calzado.

La Comarca de La Vera

Page 56: Grada 3 - junio 2007

56

Nacida en Villar del Pedroso, LolaSerrano es el prototipo de empresa-ria que ha ido abriendo camino en lasociedad extremeña en pro de laefectiva participación de la mujer enel desarrollo económico y empresa-rial de la región. Ingeniero TécnicoIndustrial por la Universidad deExtremadura, comenzó su carreraprofesional en Montajes EléctricosJoca, pasando a AgrotécnicaExtremeña, en Pueblonuevo delGuadiana, de la que finalmente llegóa ser directora general; en la actuali-dad compagina su faceta institucio-nal, desde la presidencia ejecutivade SOFIEX, la Sociedad de GestiónPública de Extremadura y Fomentode la Iniciativa Joven, con laDirección de Vegenat, es miembrodel Comité Ejecutivo del grupo Katryy colabora con la Escuela Nacionalde Sanidad en funciones docentes.

¿Qué le motivó para llegar al mundode la empresa en unos años dondeera poco frecuente encontrar muje-res dirigiendo sus negocios?

Mi irrupción en el mundo de laempresa no fue algo premeditado.Es más, yo soy titulada IngenieraTécnica Industrial, por lo que, cuan-do estudiaba, entre mis prioridadesno se encontraba la de dedicarme ala gestión empresarial.

Mi marido, empresario notable comousted sabe, tuvo mucho que ver enmi decisión de introducirme en elmundo de la gestión empresarial ypuede decirse que la influencia queejerció sobre mí hizo que terminaradecantándome por este campo.

¿Por qué acepto el encargo de presi-dir SOFIEX justo cuando su grupo deempresas estaba en plena expansióny quizá era más necesaria su presen-cia en Katry?

Siempre me he sentido muy orgullosa deser extremeña, hago gala de extremeñidaden todas partes, y creo que le debo muchoa mi tierra. Por eso cuando me llegó la opor-tunidad de ser presidenta de una institucióntan importante en el desarrollo de unaregión como es SOFIEX, no pude negar elcompromiso, porque de alguna manera creoque es una forma de contribuir a devolverlea mi tierra parte de lo mucho que me hadado.

Por ello, a pesar de que mis empresas seencontraban en un momento muy impor-tante, tomé la decisión, acertada, de capita-near los destinos de SOFIEX, en un ejercicio

de generosidad con mi tierra del que estoymuy orgullosa.

¿Qué le gustaría que dijesen de usted trassu paso por la presidencia de Sofiex?

Como a cualquier buen profesional me gus-taría que se reconociera la labor desempe-ñada. En estos cuatro años que llevo alfrente de SOFIEX se han desarrollado pro-yectos muy importantes para la región, quehan contribuido a crear riqueza y han apor-tando mayor desarrollo al tejido empresarialextremeño. También creo que he contribui-do a un mayor conocimiento de la Sociedadde Fomento Industrial de Extremadura entodo el sector empresarial. Lo único que me

gustaría es que ese trabajo se reco-nociera, nada más.

¿Qué cree que deben aportar losempresarios a la sociedad que hahecho prosperar sus negocios?

El binomio empresario-sociedad essiempre recíproco. El mercado ofreceal empresario la oportunidad de des-arrollarse, y éste, por el hecho deemprender su negocio, crea riqueza através del empleo, que a su vez sirvede elemento dinamizador de lademanda, la cual impulsa el creci-miento económico de la sociedad.

No obstante, muchas empresas vanmás allá de este concepto de recipro-cidad del que antes le hablaba, ydesarrollan importantes programassociales y económicos que ayudan amejorar las condiciones de vida de lasociedad.

¿Cree que los empresarios extremeñosentienden y practican el concepto deResponsabilidad Social Corporativa?

Por supuesto que sí. Tanto las peque-ñas como las grandes empresasentienden y practican a la perfecciónel concepto de RSC, sobre todo lamicroempresa. Cuanto más pequeñaes una empresa, más se controla laresponsabilidad social, porque unpequeño empresario gerencia suempresa con los mismos criterios per-sonales de los que hace gala en suvida, y responde ante la sociedad deuna forma más directa incluso que lagran empresa.

Todas las sociedades desarrolladasestán haciendo una clara apuesta porfomentar la formación de sus empleados,¿se está notando esta tendencia en elempresariado extremeño?

Los empresarios saben que el conoci-miento es la clave del éxito de su actividad,y que éste sólo llega a través de la forma-ción. Por ello, las empresas extremeñascada vez son más conscientes de la impor-tancia de desarrollar planes de formaciónpara los empleados.

En Extremadura hay una cultura de la for-mación que está muy arraigada en elempresariado, la cual ha sido fomentadadesde sus inicios por las administracionespúblicas, las organizaciones empresariales ysindicales, quienes, a través de los planesde empleo, han favorecido la impartición decursos de formación a directivos y trabaja-dores.

Lola SerranoPresidenta Ejecutiva de SOFIEX

Foto cedida

Page 57: Grada 3 - junio 2007
Page 58: Grada 3 - junio 2007

58

Canal Extremadura TV - Lunes, 23.00 h.

José Antonio Moreno nació el 13 demayo de 1971 en Montijo (Badajoz).Comenzó en la radio con 15 años partici-pando en programas musicales y dehumor en varias emisoras locales, hastallegar a Onda Cero. Además es cantantede jazz y vocalista del grupo Nude. En laactualidad conduce el magazine matinal“El Sol Sale por el Oeste” en CanalExtremadura Radio y presenta el progra-ma de humor “El Bimbazzo”, que CanalExtremadura Televisión emite todos loslunes a las 23:00 horas.

El Bimbazzo cumplió el pasado 21 de mayo elmedio centenar de programas y se ha consoli-dado en la programación de la cadena. ¿Quéte comentan en la calle sobre el espacio tele-visivo que diriges?Pues la reacción de la gente es francamentesorprendente. En mi caso es raro el día que nopasa alguien por mi lado y me dice“¡Bimbazzo!”, (que yo traduzco como unaabreviatura de “¡Te veo los lunes en el progra-ma y me lo paso muy bien con vosotros!”). Atodos nos gusta que nos hagan reír y estar ahísirviendo de nexo entre los espectadores y loscontenidos de plató es un privilegio. Sólotengo palabras de agradecimiento ante lasenormes muestras de cariño que he encontra-do en mi tierra. Tan sólo una cuestión: en rea-lidad yo no soy el director del programa.Ejerzo de maestro de ceremonias, pero lacabeza pensante en este programa es AntonioGil Aparicio, de la productora emeritense IrisEyex.

En alguna ocasión has afirmado que había queestar “un poco loco” para ponerse al frente deeste programa...¿Tú te atreverías a intentar poner orden en elcamarote de los hermanos Marx? Pues esa esla sensación que da estar como parte “seria”del invento. Ten en cuenta que el programaguarda un equilibrio delicadísimo entre reali-dad y ficción. Por un lado las entrevistas sonreales, el invitado no sabe lo que le espera.Esto lo hace divertidísimo, porque cuando lle-gan al plató están un poco aterrorizados por loque les puede caer encima.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de laentrevista más “curiosa” que hayas realizado?Bueno, puedes imaginarte lo divertido que esseguir sorprendiéndote a pesar de llevar en laradio desde hace un porrón de años. Cada díaes una fiesta. En la radio, recuerdo a María dela Luz Mejías, una ex miliciana de la guerracivil, que con 91 años recién cumplidos nosemocionó cantando y contando su historia conuna claridad atronadora. Y en el Bimbazzorecuerdo a Alaska y Nacho Canut, que estuvie-ron adorables, o Señor Trepador, que teníanque cantar una canción en directo, nada com-plicado, dos acústicas y voz. ¡El cantante sepasó 35 minutos ensayando la misma canción

porque no se acordaba de la letra que élmismo había escrito!

¿De dónde viene la palabra “bimbazzo”?La palabra era poco conocida hasta que empe-zó el programa. Bimbazo es algo que causasorpresa. También es un término usado enornitología, pero el que más va con la línea delprograma es otro: una bimba es una chistera,un sombrero de copa. Por lo tanto un bimbazoes un sombrerazo, un golpe de chistera. Lo dela “zeta” doble ha sido una simple cuestiónestética. Así parece una palabra italiana ¿ver-dad?

Tienes un duro competidor en la franja dellate-night con Buenafuente. ¿Cómo convence-rías a los telespectadores para que se quedencontigo?No podemos competir en presupuesto, enguionistas, en decorados, en el tamaño delplató ni en muchas otras cosas. Además,Buenafuente es un excelente comunicador queha mezclado la ternura con la ironía fina y hasabido mantenerse muy bien. Es el líder. Yo nopuedo decir nada malo de él porque ademásme gusta. Incluso yo soy un poco de su estilo,me gusta ser muy respetuoso pero intentohacer de mi papel de entrevistador un juegopermanente. Por supuesto os animo a queveáis el Bimbazzo. Por la gran calidad de losactores y actrices de nuestra comunidad, quees impresionante, porque nuestros invitadosson gente cercana y talentosa, de aquí, queincluso puede que conozcáis.

¿Es difícil hacer sonreír a los extremeños?¡Qué va! La gente de Extremadura es risueña,es muy buen público. En el resto del país nosven como gente cariñosa, divertida, entregaday, sin llegar a generalizar en plan patoso, creoque es cierto. Nos gusta sonreír. Te pongo unejemplo: los carnavales; en febrero, mediaExtremadura rasca de su bolsillo lo que puedepara disfrazarse.

Los espectadores te reconocen en tu facetacomo presentador pero ¿qué nos puedes con-tar de tu afición por la música?No es simple afición, yo sin música no funcio-no. Me cortocircuito. “Nude”, mi grupo deindie-pop, saca un disco que ya, antes de edi-tarse, nos ha llevado a la consideración degrupo extremeño del año por el Festival Pop-Art. Además, justo antes de volver aExtremadura me pasé un par de años cantan-do por el circuito de jazz de Madrid. Ahoratengo un nuevo grupo muy divertido, que creova a funcionar muy bien. Pero no adelantonada.

¿Cómo se lleva el hecho de trabajar de noche?Mucha gente lo hace. Y me sirve de consueloque trabajo por la noche, por la tarde y por eldía. Acostarme tarde no me importa. Me fasti-dia mucho más madrugar. Qué raro, ¿no? Peroel programa de radio empieza a las nueve, asíque hay que estar bastante antes para organi-zarlo todo. De todos modos, ¿cómo me voy a

quejar con lo bien que me lo paso? Estar enlos dos medios a la vez es duro por las horasque inviertes, pero es muy liberador por elresultado. Como dice Martirio, “voy al trabajoa reírme y descansar”.

Naciste en las Vegas… ejem, Bajas, pero ¿cuáles tu lugar preferido de la geografía extreme-ña?Extremadura es enorme y además es impre-sionante de cabo a rabo, yo soy muy fan de mitierra. Ahora estoy con ganas de comprarmepor fin una casa y creo que lo voy a hacer enun pueblo cerca de Mérida, que es donde vivoahora. El paisaje, la calidad de vida que hay enlos pueblos... me encanta. ¡Y qué fiestorros enel jardín!

¿Eres aficionado o practicas algún deporte? ¿Comer jamón se considera deporte? Entoncesva a ser que no.

José Antonio MorenoPresentador del programa “El Bimbazzo”

Foto cedida

Page 59: Grada 3 - junio 2007
Page 60: Grada 3 - junio 2007