grada 11 - marzo 2008

60

Upload: revista-grada

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Grada número 11, de marzo de 2008, con la escritora Lucía González Lavado en portada

TRANSCRIPT

Page 1: Grada 11 - marzo 2008
Page 2: Grada 11 - marzo 2008
Page 3: Grada 11 - marzo 2008
Page 4: Grada 11 - marzo 2008
Page 5: Grada 11 - marzo 2008

Perfil: Lucía González Lavado 6

Qué pasó 10Judex 16Primera Fila 20Universidad de Extremadura 26Tribuna 27En profundidad: Semana Santa 28

Tu deporte 30Deporte y salud 32Caballos 34Toros 35Escena 36Arte 38Música 40Literatura 42Museos 44Decoración 46La Frontera 48Turismo Rural: Sierra de San Pedro 49

Fundecyt 50Consumo 51Emprendedores 52Humor 54Gente Grada 55Agenda 56

Páginas

Grada Ocio y Deporte

Edita: Grada Ocio y Deporte en Extremadura, S. L. Depósito Legal: BA-281-07 - Redacción: Ana Cancho, David Cerro, Laura Díaz, Cristina Fernández, Jorge Morgado, JosuéPrieto, Lourdes Sangrós - Edición gráfica y maquetación: id Creación Gráfica - Foto portada: David Morgado - Diseño portada: id Creación Gráfica - Fotografía: MiguelBorrero, David Morgado, Javier Trabadela - Colaboradores: Pedro Ayala, Marisol Coco, José Manuel Corbacho, Antonio Fuentes, Fundación Orquesta de Extremadura, Fundecyt,Teodoro Gracia, Concha Manzano, Mamen Mirat, Pedro Montero, Elena Moreno, Fran Oñivenis, F. J. Pacheco, Laura Pagador, Macarena Parejo, Juan y Punto, Rades, PacoRebollo, Roberto Serrano, José María Sotomayor, Alfonso Valle, Julio Vázquez, Pablo Villalobos - Publicidad y suscripciones: Grada Ocio y Deporte. Apartado de Correos 933.Badajoz (06080). Tlfno: (34) 639 258 805. Fax: (34) 924 267 924. [email protected] - Impresión: Aprosuba 3 Artes Gráficas, S. L.

Ejemplar gratuito© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos o fotografías sin previa autorización.

Con esta revista del mes de marzo, después de disfrutar de ese día que nosregala febrero cada cuatro años, cerramos un ciclo, nuestro primer año, nues-tros primeros once números, con once protagonistas de Extremadura, deldeporte, de la cultura, de la solidaridad... de todo lo que podemos enseñar ypor lo que sentirnos orgullosos. Comenzamos con una campeona olímpica,Nuria Cabanillas, y terminamos con una promesa de la literatura que está revo-lucionando el género de la fantasía desde Almendralejo, Lucía GonzálezLavado. A ambas le agradecemos su entusiasmo aceptando nuestra invitación,lo que hacemos extensivo a Teresa Urbina, Alberto Amarilla, José ManuelCalderón, Acetre, Julian Sánchez Pimienta, José Vicente Moirón, ChemaBarragán, José María Caballero y Enrique Floriano; todos ellos han colabora-do decisivamente a crear esa imagen de portada que empieza a ser reconoci-ble, y en la que tanta importancia tiene el gran trabajo de maquetación y dise-ño realizado durante todos estos meses.

Pero como estamos ante una publicación recién nacida, todavía seguimosincorporando nuevos colaboradores; en este caso Pedro Ayala, que nos irápresentando a esos emprendedores con imaginación y ganas por hacer queExtremadura vaya prosperando; Pablo Villalobos y José Manuel Corbacho, elprimero con su diario acerca de los extremeños que pueden participar en lospróximos juegos olímpicos, y el segundo con interesantes temas jurídicos; yFran Oñivenis, que venía encargándose del consultorio de deporte y salud yque ahora se hace cargo de la sección completa (muchas gracias, Belén, porestos meses, ahora que tu trabajo no te permite dedicarnos el tiempo que tegustaría); a los nuevos y a los veteranos, a todos les seguimos agradeciendoque hayan tomado la revista como algo suyo, como demuestra su implicacióncontinuada.

Y con la Semana Santa encima, nuestro pequeño recorrido por algunas delas manifestaciones religiosas de Extremadura, una invitación para estos díasde ocio y vacaciones, completada con un esbozo de todo lo bueno de la Sierrade San Pedro, a mitad de camino entre Cáceres, Badajoz y Portugal, o el inte-resante Museo de Interpretación de Arquitectura Popular de Burguillos delCerro; si son de los que viajan menos, quizá les interese saber de qué va esedeporte que ahora todo el mundo parece dominar, el pádel, en el que lo difícilno es jugar sino encontrar disponibles a los compañeros de partido. Y siempreles quedará echar un repaso a las secciones habituales para conocer algo mássobre el Proyecto Dana que nos presenta Fundecyt, dar el último repaso alObservatorio de la Discapacidad o apuntarse algunos consejos para ahorraragua, algo siempre interesante y necesario.

En definitiva, la habitual variedad de temas, muchos de ellos gracias a lacolaboración de los lectores, que tienen a su disposición el buzó[email protected] para enviarnos lo que consideren de interés. Seguimos agra-deciendo la acogida y esperamos seguir respondiendo a las expectativas. Peroeso ya lo dejaremos para el siguiente año, que está ahí mismo, a la vuelta deunas pocas semanas. Habrá sorpresas.

Redacción.

SumarioEditorial

Page 6: Grada 11 - marzo 2008
Page 7: Grada 11 - marzo 2008

7tu revista online www.grada.es

Jorge MorgadoFotos: David Morgado

“Juraknar, el inmortal, domina la galaxia de Meira, que ha sucum-bido a las sombras. La profecía habla de dos niños nacidosdurante el año del dragón, elegidos para derrotar al inmortal”. Asícomienza la pentalogía “Hijos de Dragón”, con la que LucíaGonzález Lavado ha editado unos 15.000 libros de las tres his-torias que han visto la luz hasta el momento. Desde niña, estaalmendralejense mostró interés por la literatura creando sus pro-pias historias y cuentos, pero no fue hasta 1999 cuando su afi-ción cambió para ser algo más; la obtención del segundo puestoen un concurso internacional de literatura fantástica le animó adedicarse a esta tarea de forma más seria y profesional, hastaque consiguió despertar el interés de las editoriales.

En primer lugar, para que te conozcamos un poquito más,¿por qué y para qué escribe Lucía González Lavado?Escribir es lo que más me gusta hacer, me evade de la rutina, medivierte y entretiene. Quizá a muchos mis palabras les parezcanraras pero, para mí, escribir es como quien después de un largodía de trabajo se evade jugando al fútbol, a un videojuego o algoparecido.¿No te consideras un prodigio por escribir novelas y relatosen plena infancia y adolescencia, cuando los índices de lec-tura se encuentran por los suelos en España y enExtremadura?Supongo que siempre hay excepciones que rompen la regla. Nome considero un prodigio, yo simplemente hacía lo que más megustaba, crear historias, inventar personajes y vivir muchasaventuras a través de lo que escribía. En parte, que una perso-na lea o no depende de su entorno, de lo que enseñen en elcolegio. Recuerdo que, afortunadamente, durante mi infancia, enel colegio nos obligaron a leer determinados libros, como siguepasando actualmente, y algunos me gustaron mucho, por lo queseguí buscando libros que me gustaran.¿Estás de acuerdo con la afirmación de que “hoy en día loschicos no leen” o piensas que, teniendo en cuenta fenóme-nos como el de Harry Potter, el manga o el propio éxito detus libros, la cuestión no es tan evidente?Fenómenos como el de Harry Potter han incrementado la lectu-ra en los últimos años. Según las estadísticas, aquéllos que leen

libros como los de Harry Potter, las Crónicas de Narnia, o inclu-so los míos, siempre van en busca de más libros, pero evidente-mente siempre hay un porcentaje que no lee, y no leerá nunca,pues piensan que la literatura es aburrida y prefieren otras aficio-nes como los videojuegos o internet.En un mundo real tan diverso cultural y socialmente, ¿paraqué inventar otras realidades a través de la literatura?Me gusta crear, y no quería escribir sobre nuestro mundo, sobrelo que ya conocemos, los problemas que vivimos día a día.Preferí inventar diversas realidades, cada cual más interesanteque la anterior, para ofrecer algo nuevo al lector, que al fin y alcabo es mi objetivo, que el lector de fantasía encuentre algonovedoso dentro del género.

¿Qué autores te abrieron las puertas de la imaginación?Todos ellos fueron autores de manga y, aunque fueron muchos,Masami Kurumada y Clamp me impactaron más.Los protagonistas de tu pentalogía nacieron en el año delDragón, el año chino de la Rata comenzó hace escasamentealgunas semanas, ¿serías capaz de explicarnos qué signifi-ca esta referencia a animales en el calendario oriental?El horóscopo oriental es diferente al que utilizamos nosotros. Yo,por poner un ejemplo, soy acuario, y mi signo zodiacal indicaalgunos rasgos de mi personalidad, compatibilidad con otras per-sonas, etc. Pues con el horóscopo chino sucede lo mismo; estácompuesto por doce animales, y cada uno de ellos dura un año,y entre todos destaca el dragón, un animal mitológico y de granimportancia en China.¿Qué desencadenó tu relación con el manga y la mitologíachina en una región como Extremadura? ¿Fue un viaje, unlazo afectivo...?La televisión. Me gustaría visitar algún día China y Japón, perofue la televisión la que me dio a conocer la magia que escondíaestos países.

Escritora e inventora de realidades

LUCÍA GONZÁLEZ LAVADO

“estoy segura de que en la inmensidaddel universo tiene que haber un plane-ta, o más, con vida”

Page 8: Grada 11 - marzo 2008

Una curiosidad. ¿Crees en los extraterrestres?En extraterrestres en sí no creo, pero es imposible que no exista vida en otros planetas con lo inmenso que es el universo.De momento la ciencia no ha concretado más datos, pero estoy segura de que, en la inmensidad del universo, tiene quehaber un planeta, o más, con vida.Si te dedicas profesionalmente a la estética, ¿cómo y cuándo escribes tus textos?Sólo durante la noche, aunque los domingos los dedico completamente a escribir.¿Tienes alguna manía a la hora de escribir, alguna rutina establecida, o te basas en la inspiración del momento?No, simplemente llega la noche y me pongo a escribir lo que he planeado a lo largo del día.¿Y se le pueden agotar los temas a un escritor?No sé muy bien qué responder; a mí, de momento, no se me han agotado las ideas, tengo muchos proyectos que escribir ytodos muy diferentes.¿Cuál es tu ambición como escritora, dónde quieres llegar?Me gustaría que mis libros llegaran a más lectores, que se tradujeran a varios idiomas y mi principal ambición en revolucio-nar el género fantástico mostrando algo novedoso, que no se haya leído en libros con anterioridad.El día en que los libros estén en cd y las novelas se presenten por capítulos en internet, el papel como soporte dela cultura verá peligrar su supervivencia oal menos se verá abocado a convivir conla pantalla. ¿Cuál es tu opinión?Desde hace tiempo ya se pueden encon-trar libros en internet; algunos se vendenen formato “e-book” y otros se bajandirectamente. En realidad no es untema que me preocupe mucho, porquea las personas que verdaderamentenos gusta leer, con lo que realmentedisfrutamos es con un libro en nues-tras manos, poder tocarlo, olerlo, yno leer un documento en la pantalladel ordenador.Tengo entendido que eres unagran usuaria de internet; utilizas lared para vender y promocionar tuslibros a través de tu web, intercambiar impresio-nes con los lectores, un canal en youtube... ¿las nuevas tecnologías son unaherramienta imprescindible para ti?Para mí lo son, no hay nada como internet y todo cuanto te ofrece, como los portalespara subir videos, los blogs, foros, para dar a conocer una obra, saber la opinión de loslectores, disfrutar de sus comentarios y tener un contacto más cercano con ellos. Es lamejor manera de detectar errores y aprender.Eres un buen ejemplo de que es posible superar las barreras editoriales en ungénero como la fantasía y hacerlo bastante joven. ¿Qué aconsejarías a aquéllosque sueñan con ser escritores, qué deben leer y cómo pueden pulir su estilo?Ante todo deben disfrutar escribiendo, pues tendrán que recorrer un camino muy duropara publicar y debes sentir gran pasión en lo que haces. No deben pensar en la publi-cación como un medio económico, pues aunque escritores como J. K. Rowling seanmillonarios no todos llegan a tener ese tipo de vida. Lo importante es que lean mucho,pero que no se limiten a un solo género. A pesar de que disfruten con la fantasía esimportante leer de todo, histórico, suspense, e incluso manga y cómics, pues les ofrece-rán diferentes puntos de vista y ampliaran su imaginación. Y ante todo que no se rindan; llegar a publicar es muy com-plicado pero con persistencia todo llega.Nos ha contado un pajarito que te gusta el deporte. ¿Es cierto?Sí, es cierto. Para ser sincera, practiqué natación en el Club Natación Almendralejo durante unos años en mi infancia,hasta que una lesión en la rodilla me alejó de los deportes.

8 tu revista online www.grada.es

Page 9: Grada 11 - marzo 2008

tu revista online www.grada.es 9

Page 10: Grada 11 - marzo 2008

10 tu revista online www.grada.es

AtletismoPedro J. Hernández gana el Maratón del Sahara

Fue para hacer efectiva una laborhumanitaria y acabó ganando la prue-ba deportiva en el desierto. Al atleta deTorrejoncillo no se le resiste ningunasuperficie y obtiene triunfos en la mon-taña o sobre la arena. Viajó junto a unadelegación del proyecto “Reto de laPlata” al Sahara para entregar partedel material recaudado, aprovechópara participar en la octava edición dela prueba africana y cruzó la meta concasi media hora de diferencia sobre elsegundo clasificado. Esta maratóncontó con cerca de 450 participantesde cinco continentes y congregó amiles de saharauis en los 42 kilóme-tros del trazado.

Jiu-JitsuMedallas a un gran trabajo

El Plan de Tecnificación de laFederación Extremeña de Judo yDeportes Asociados continúa dandosus frutos en forma de medallas. ElCampeonato de España Absoluto deJiu-Jitsu, celebrado a finales de febre-ro, concluyó con una medalla de oro,dos de bronce y cinco quintos puestos,en una competición que reunió a losmejores deportistas de esta modalidada nivel nacional, que ostentan en susvitrinas importantes victorias interna-cionales. El extremeño que volvió acasa con el metal más preciado fuePedro Amalio, de Fuente del Maestre,mientras que los que se subieron altercer escalón del podio fueron JoséManuel Mariscal, de Montijo, y Este-fanía Nieto, de La Zarza.

ExposiciónLa historia del cine a través de sus motos

Recorrer la historia del cine a través de motocicletas que aparecieron en las películas. Éstees el leit motiv de una exposición promovida por Caja Duero que deleitó a los pacenses aprincipios de marzo con una veintena de motos originales y réplicas de las que utilizaron lasestrellas de la gran pantalla en sus películas. Los vehículos expuestos se encuentran en elmismo estado que en los momentos culminantes de las cintas en las que aparecieron yhacen rememorar escenas inolvidables como la de “Salvaje” con el trofeo sobre el manillarde la moto de Marlon Brando o el salto de Steve McQueen en “La gran evasión”. A lo largodel viaje planteado por la exposición el visitante puede encontrarse con diversas sorpresasy curiosidades, como el error del cineasta Steven Spielberg en el film “Indiana Jones” al uti-lizar un sidecar ruso de los años ochenta en lugar de uno alemán de los años cuarenta, comoprecisaba aquella historia.

Marca ExtremaduraLa imagen regional despierta interés

La imagen gráfica del programa “MarcaExtremadura” ha formado parte de la muestranacional “24x365. Diseño gráfico para la comuni-cación pública”, impulsada por la Sociedad Estatalpara el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi)para valorar las buenas prácticas de lasAdministraciones y entidades públicas en lacomunicación de sus iniciativas y servicios a losciudadanos a través del diseño. El logotipo de“Marca Extremadura” está formado por los doselementos con los que más se identifica a estaregión, la cigüeña y los colores de la bandera dela Comunidad, y actúa como sello de identidad dela región y como referente visual de este progra-ma marca-territorio, impulsado por la Administra-ción regional para acabar con el desconocimientosecular de Extremadura, potenciar sus valores yrecursos, y hacerla visible.

JORGE MORGADO

MARCA EXTREMADURA

CEDIDA

SOLUCIONES WELNESS

Page 11: Grada 11 - marzo 2008

Veinte mujeres deportistas extremeñas han prestadosu imagen para una estrategia publicitaria públicaque pretende incentivar la práctica deportiva de lasextremeñas con edades comprendidas entre los 12 ylos 35 años. Dos chicas que han sido portada denuestra revista, Nuria Cabanillas y Teresa Urbina,encajan dentro de un perfil cuyo objetivo es conver-tirse en referente del deporte femenino enExtremadura. La campaña nace bajo el lema “Esteaño cambia tu estilo, ¡haz deporte!”, y se trata demejorar los indicadores que establecen que sólo undiez por ciento de las chicas continúa practicandoalgún tipo de deporte una vez cumplidos los 15 años,aunque a partir de los 12 ya se empieza a notar estedescenso, acrecentándose la diferencia con la pobla-ción masculina, que mantiene un buen ritmo de prác-tica deportiva. Esta iniciativa se desarrollará envarias fases e incluye la visita a centros de educaciónsecundaria, universidades, centros deportivos, gim-nasios y escuelas deportivas, para divulgar los con-tenidos de una exposición basada en el testimoniode 20 deportistas extremeñas que animan a las chi-cas a cambiar su estilo de vida y hacer deportedurante todo el año. Además, se celebrará un macroevento deportivo itinerante que recorrerá 8 localida-des extremeñas durante 2008, con actividadesdurante una semana.

Promoción deportivaDeporte y mujer

CEDIDA

Page 12: Grada 11 - marzo 2008

12 tu revista online www.grada.es

Los Lagos en Fitur

El Plan de Dinamización del ProductoTurístico Los Lagos presentó sus objetivos,actuaciones y los recursos turísticos de lascomarcas de La Serena y La Siberia en elmarco excepcional de la Feria Internacionalde Turismo 2008. El acto se celebró en elstand de la Junta de Extremadura, con lapresencia del Presidente de la Diputaciónde Badajoz, Valentín Cortés, al que acom-pañaron Leonor Flores, Consejera deCultura y Turismo de la Junta de Extrema-dura, y Juan Andrés Tovar, Presidente de laDiputación de Cáceres.

Valentín Cortés explicó que el programade actuaciones del Plan se estructura endiversos ejes, destacando las accionesemprendidas para el fomento del Turismode Embalses, como la ampliación y mejorade algunas de las playas existentes y la cre-ación de nuevos embarcaderos. Desde elPlan también se potenciarán de forma sos-tenible otras actividades complementarias,como el Diseño de una Red de Miradores yObservatorios de Aves, Rutas Botánicas,Rutas Ecofluviales, Vías para la EscaladaDeportiva y Puntos para el despegue y ate-rrizaje de parapentes.

Además el Plan contempla un Programade Turismo Accesible enfocado principal-mente a la eliminación de barreras arquitec-tónicas en las playas y museos y un Plan deFormación para los empresarios turísticosde la zona, con la finalidad de mejorar losservicios e iniciarlos en sistemas de gestiónde la calidad.

También destaca la implantación deseñalización turística y puntos de informa-ción que mejorarán los servicios básicos deatención al turista. El Plan cuenta con laparticipación y apoyo de los Centros deDesarrollo y Mancomunidades de las doscomarcas y el Patronato de Turismo de laDiputación de Badajoz, además de lasAdministraciones firmantes del convenio yCETEX; asimismo, precisa la participaciónde empresarios, agentes turísticos y pobla-ción local para que, entre todos, la Zona deLos Lagos se convierta en un destino turís-tico privilegiado.

Más información en la web http://web.dip-badajoz.es/proyectos/los-lagos/presentacion.php

El Plan de Formación 2008, promovido por la Diputación de Badajoz, comprendeuna oferta formativa variada y adaptada a las necesidades del personal de laAdministración Local de la provincia de Badajoz. El objetivo fundamental es facilitarel proceso continuo de modernización de las entidades locales de la provincia deBadajoz, mejorando la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, promo-viendo la mejora profesional y personal de los recursos humanos al servicio de losAyuntamientos de la provincia. Otro objetivo fundamental del Plan 2008 es mejorarla estructura organizativa de la propia Diputación de Badajoz, orientándola hacia elservicio integral a los municipios.

Este año está marcado por la descentralizaciónde las acciones formativas, facilitando la partici-pación y la implicación de las entidades localesen la formación y el aprendizaje permanente, ypor la consolidación de la formación e-learning, através de una plataforma que permite ofrecer alalumnado una formación cercana, interactiva ymuy flexible.

La propuesta formativa, que se dirige al perso-nal de la Administración Local de la provincia, secentra en las nuevas tecnologías y su implanta-ción en el marco de la Administración (programasespecíficos para Ayuntamientos), la formación entemas económico-presupuestarios, jurídicos y deprocedimiento administrativo, urbanismo ymedioambiente, formación en recursos humanosy desarrollo personal, información y atención alpúblico, desarrollo local y prevención de riesgos,entre otros campos. Otro apartado significativo esla formación de colectivos específicos, que requieren de actualización permanentede sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de su trabajo habitual.

Para más información sobre el Plan, el teléfono 924 21 23 11, el fax 924 26 25 12,la dirección de correo electrónico [email protected]

y la web http://formacion.dip-badajoz.es/

Salón gallego de Gastronomía y Turismo “Xantar 2008”

Por segundo año consecutivo, y a través delconvenio de colaboración firmado con laFundación Feiras e Exposicións deOurense, el Área de Desarrollo Local de laDiputación de Badajoz ha presentado en elSalón Gallego de la Gastronomía y Turismo“Xantar” la Muestra Gastronómica de laProvincia de Badajoz “Miajón” entre el 4 y el9 de marzo en Ourense.

“Xantar” es una feria gastronómica abierta al público donde una veintena de res-taurantes ofrecen diferentes menús elaborados con productos típicos de Galicia. Elobjetivo es doble, exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús yfomentar la calidad de la prestación del servicio.

“Miajón” ha promocionado en esta feria la muestra gastronómica provincial deBadajoz, mostrando al público visitante y profesionales del sector una pequeñaselección de productos gastronómicos de la provincia de Badajoz; para ello hemoscontado con la colaboración de las D.O. de la provincia de Badajoz y con empresa-rios de la provincia que han aportado productos que además han podido ser degus-tados por el público presente en la misma.

Más información en la web http://web.dip-badajoz.es/proyectos/miajon/

Plan de Formación 2008 para personal de la Administración Local de la provincia

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL

CEDIDA

CEDIDA

Page 13: Grada 11 - marzo 2008

Atletismo Éxito de los veteranos extremeños

Pasan los años pero no le pierden el pulso a la competición.Manuel Unión y Concha Corrales, ambos del Club AtletismoBadajoz, participaron recientemente en Oviedo en el XIXCampeonato de España de Atletismo de Veteranos en PistaCubierta. Los resultados fueron más que positivos gracias, porun lado, al primer puesto de Manuel en la competición merceda sus oros en 60 metros vallas, salto de longitud y salto conpértiga, en el que batió el record nacional que él mismo poseía;por otro, Concha se colgó la medalla de oro en 60 metros vallasy la de plata en salto de altura, completando una espléndidajornada para los atletas pacenses.

AjedrezHomenaje a Miguel Llanes

El Maestro Internacional de ajedrez Miguel Llanes recibió unhomenaje en la Asamblea de Extremadura, con motivo de laconsecución el pasado mes de octubre de su título como primerjugador extremeño que alcanza la categoría de Gran Maestro,la máxima de la disciplina. El acto se cerró con una partidasimultánea del Gran Maestro contra 15 jóvenes promesas delajedrez extremeño.

ASAMBLEA DE EXTREMADURACEDIDA

Page 14: Grada 11 - marzo 2008

14 tu revista online www.grada.es

FormaciónUn Plan para mejorar losconocimientos

La Junta de Extremadura ha presenta-do una nueva programación de Plande actividades del Centro de Forma-ción Deportiva de Cáceres. El objetivoes mejorar la formación de los depor-tistas y técnicos para equiparar sunivel de conocimientos a los de otrasComunidades punteras en materiadeportiva. Las áreas de conocimientoque abordarán los cursos de este añoserán la educación, el rendimientodeportivo, la gestión, la salud y el ocio,y la pasada edición aprovecharon las540 horas lectivas incluidas en estasactividades más de 1.800 personas. F. J. PACHECO

NataciónLluvia de récords y marcasen el campeonato regional

Más de 140 nadadores de diez equi-pos de la región participaron en elXVIII Campeonato de ExtremaduraAbsoluto de Natación, celebrado en lapiscina municipal de Mérida. Dieciochoárbitros controlaron las 34 pruebasindividuales y las 10 colectivas en susestilos de braza, crol, mariposa, espal-da y libre, desarrollándose a lo largode dos jornadas. El nivel de la compe-tición se refleja en la consecución de17 récords (4 de Extremadura, 10 delCampeonato y 3 mejores marcas deEdades), además de la obtención de20 marcas mínimas valederas paraparticipar en el Campeonato deEspaña.

DuatlónEnrique Paredes y Pilar Martín, campeones regionales

El IX Duatlón de Torrejoncillo, prueba incluida en la Liga FEXTRI, celebrado el pasado 1 demarzo, coronó a los campeones de Extremadura de esta temporada, Enrique Paredes y PilarMartín. El recorrido se estableció sobre un nuevo circuito de 27,5 kilómetros (5 km. a pie, 20en bici y 2,5 a pie), en el que un elenco de importantes atletas apretó la resolución final delpodio. En categoría masculina, Paredes aprovechó una pequeña ventaja obtenida a la sali-da y reguló los segundos hasta la meta, mientras que la victoria de Martín fue más cómoda,medio minuto por delante de sus perseguidoras.

Federación de LuchaPuesta de largo en Extremadura

Los aficionados al deporte de la lucha en Extremadura ya tienen un organismo de referenciaen la Comunidad. Se trata de la nueva Federación Extremeña de Lucha y DeportesAdaptados, que echó a andar a finales de febrero en Mérida. La presentación contó con lapresencia del seleccionar nacional de la modalidad Lucha Sambo, Manuel Jiménez, queexplico durante 3 horas a los asistentes la reglamentación y técnicas especiales de este tipode lucha. En total fueron más de 90 los deportistas participantes en este evento, proceden-tes de diversos puntos de la geografía regional. La nueva Federación contará con cuatrodepartamentos: Lucha Libre Olímpica, Lucha Grecorromana, Lucha Sambo y DefensaPersonal Policial. Ahora toca comenzar a entrenar y competir, para lo cual desde aquí lesdeseamos mucha suerte.

FEXTRI“Campeones masculinos, Luis Rosado, EnriqueFloriano, Álvaro García”. FEN

CEDIDA CEDIDA

Page 15: Grada 11 - marzo 2008
Page 16: Grada 11 - marzo 2008

16 tu revista online www.grada.es

Lanzamiento de PesoCienfuegos, record deEspaña júnior

Sigue batiendo récords. El joven mon-tijano Javier Cienfuegos ha superadola marca nacional júnior de lanzamien-to de peso, proyectando la bola a72,24 metros, casi un metro más de ladistancia establecida, en el control demarcas celebrado recientemente enCáceres. Lo cierto es que es una proe-za nada fácil, puesto que lanzar unabola de 6 kilos por encima de 70metros sólo es posible a base de técni-ca y velocidad. Cienfuegos continuarámejorando su formación en Madridpara preparar el Mundial Júnior, que sedisputa este año en Polonia.

Alejandro Alonso y Alejandro LópezAlejandro Alonso pertenece al Club Natación Los Patos, de Montijo. Su currículo deportivocuenta con dos premios (2006 y 2007) al Mejor Nadador de Extremadura. Tiene las mejo-res marcas en Extremadura en 100 metros libres (2), y en 100 braza (1) en piscina corta,y en 200 libres en piscina olímpica. Ha sido campeón de Extremadura varias veces en rele-vos e individual.Alejandro López, del Club Natación Badajoz, tiene 16 años y desde los trece participa encampeonatos nacionales; ha sido campeón de Extremadura varias veces en las pruebasde 100 y 200 metros braza, 100, 200 y 400 metros estilos, 50 y 100 metros libres.

¿Por qué elegiste la natación en lugar de otrodeporte más popular?Alejandro Alonso. Nunca lo he pensado. Mispadres me apuntaron a natación desde que erapequeño.Alejandro López. A mí nunca se me había pasa-do por la cabeza apuntarme a natación, tenía 12años y, como casi todos los niños de esa edad,jugaba al fútbol. Sin embargo, un día en la pisci-na una mujer del club natación Badajoz me vionadar, y me dijo que por qué no me apuntaba alclub y que hiciera las pruebas para entrar. Asícomencé a nadar. Al principio no me gustabapero ahora me encanta.¿Cómo ves el futuro de la natación enExtremadura?A. A. Yo creo que es prometedor. Los nadadoresactualmente estamos ilusionados y trabajamospara que todo vaya bien, pero hay que tener encuenta que Extremadura tiene menos nivel debi-do a la falta de instalaciones en las que preparar-nos.A. L. Se están haciendo muchísimos esfuerzospara que tengamos un mejor futuro. Creo que nonos falta nivel, pero sí instalaciones y las condi-ciones de trabajo que tienen otros muchos nada-dores. Un claro ejemplo de nuestro nivel lodemostramos el 9 de febrero en el ínter territorialque se celebro en Madrid y en el que participaron10 Comunidades Autónomas, ya que quedamossegundos en el relevo de 4x100 libres masculino.¿Te gustaría hacer un reto como los de DavidMeca?A. A. No; bueno, no lo he pensado, pero creo que eso se lo dejo a él.A. L. En realidad nunca lo he pensado y, ahora que me pongo a pensar, si tuviera las cua-lidades para hacer eso, sí, por supuesto que lo haría.¿Es muy sacrificada la vida del nadador?A. A. Sí. Es uno de los deportes más sacrificados, porque en los entrenamientos te esfuer-zas mucho y luego en las competiciones eres tú solo contra el cronómetro, y puedes notener recompensa después de tanto esfuerzo.A. L. Es una de las especialidades más sacrificadas del deporte, y aún más en la alta com-petición, puesto que te levantas antes de ir a clase para nadar, y después de clase otra veza nadar y eso todos los días del año; además, no se gana dinero, como en el fútbol... Nosqueda la satisfacción de obtener buenos resultados y que entrenar todos los días sirvapara algo.¿En qué estilo te sientes más a gusto?A. A. En el crol. Me gustan todos realmente, pero donde tengo mejores tiempos es en 200libres.A. L. A mí me gustan todos los estilos, y todos se me dan bien, pero hoy por hoy meencuentro más cómodo nadando crol.

ANTONIO FUENTES

ALEJANDRO ALONSO

ALEJANDRO LÓPEZ

Page 17: Grada 11 - marzo 2008

Triatlón/Duatlón“Cáceres Verde” promociona el Triatlón yDuatlón en colegios

Con motivo de la celebración de las pruebas del I Circuito Provincialde Duatlón Cross “Cáceres Verde”, la empresa SolucionesWellness, organizadora del mismo, desarrolló una serie de charlasinformativas en los colegios de algunas localidades, comoNavalmoral de la Mata, con el objetivo de dar a conocer el duatlón yel triatlón a los escolares. Esta iniciativa pretende, además, promo-cionar su participación en la prueba que tuvo lugar en la cabeceradel Campo Arañuelo y que contó con una carrera infantil dirigida aniños de entre 10 y 14 años. También se habló de Triatlón, porqueeste verano Navalmoral acogerá una prueba de la liga de laFederación Extremeña.

JOSUÉ PRIETO

BalonmanoLos escolares de Las Hurdes se apuntan aldeporte

A los niños de la comarca de Las Hurdes les gusta el deporte.Así se desvela del registro de los JUDEX del presente año,donde un total de 57 menores en categorías alevín y benjamínpractican fútbol sala y balonmano en ocho equipos creadospara competir y divertirse. Un ejemplo del éxito de este pro-grama promovido por el Servicio de Dinamización Deportivafue la primera concentración de balonmano que tuvo lugar enCabezuela del Valle, en la que participaron 13 equipos, 3 deellos de tierras hurdanas. Este evento permitió a los niñosentrar en contacto con otros escolares de Cáceres, Plasencia,Cabezuela del Valle, Mohedas de Granadilla, Miajadas yHervás.

JOSÉ MARÍA MARTÍN

Page 18: Grada 11 - marzo 2008

18 tu revista online www.grada.es

BádmintonUn centenar de niños compitieron en Villanuevade la Vera

La Asociación Deportiva Cura Moraorganizó junto con el Ayuntamiento deVillanueva de la Vera la primera faseProvincial de bádminton, puntuablepara la final Autonómica. El éxito departicipación y público estaba asegura-do, y alrededor de un centenar de par-ticipantes de categoría alevín, infantil ycadete se dieron cita en el polideporti-vo de la localidad. Al final de la compe-tición, los padres de los participantesprepararon un convite para todos losasistentes, que acabaron la jornadacon un buen sabor de boca.

AtletismoLos alevines de Torrejoncilloarrasan en Toledo

La expedición de atletas del ClubAtletismo Torrejoncillo participó en elprestigioso Cross del Calzado enFuensalida (Toledo). El potencial delos jóvenes deportistas extremeños esconocido en la región, pero había quedemostrarlo fuera de nuestros límitesgeográficos, y los alevines lo bordaron,ocupando dos puestos de podio y colo-cando a tres corredores más entre los10 primeros. El club planificó esta com-petición como una actividad motivado-ra para los niños que lo integran, paraque conocieran un cross de calidad ycoincidieran en persona con muchasde las figuras que normalmente ven enla televisión.

NormativaLos JUDEX se renuevan apostando por la deportividad

Para esta nueva temporada los Judex pretenden mejorar, y para ello desde la Consejería delos Jóvenes y del Deporte se ha apostado por impulsar la deportividad entre los participan-tes. Una de las medidas que se han tomado es la lectura de un manifiesto de deportividadantes de los partidos, en el cual los deportistas se comprometen a respetar las reglas, a loscompañeros y adversarios. Este manifiesto es firmado por entrenadores y deportistas en pre-sencia del árbitro. Además los árbitros cumplimentarán un acta sobre deportividad que per-mitirá la creación de la Clasificación de la Deportividad. En las primeras concentraciones defútbol-sala llevadas a cabo desde el Plan de Dinamización Deportiva en las diferentes man-comunidades se ha puesto en marcha con éxito, logrando una mayor implicación de entre-nadores y padres en el respeto al juego limpio. Un ejemplo de este proyecto se ha desarro-llado en Serradilla con la primera concentración del grupo de Benjamines de fútbol sala, conlos equipos de El Torno, Tornavacas, Tejeda del Tietar, Riolobos y Serradilla. Los niños handisfrutado de una jornada de convivencia donde el juego limpio y el compañerismo fueron losprincipales protagonistas.

VelaDigno papel en la previa del Campeonato de España Infantil

A mediados de febrero se celebró en el Centro de Alto Rendimiento de Vela “Príncipe Felipe”de Santander el XI Trofeo de Vela Ligera, en el que participaron varios deportistas de nues-tra región. La presencia de 65 embarcaciones convirtió la prueba en una previa al campeo-nato nacional que se celebra en este mes de marzo en Gran Canaria. Los debutantes extre-meños Elías Reviriego y Vicente Ballestero realizaron un digno papel; el primero se mantu-vo en el puesto 50º, mientras que Ballestero comenzó mucho mejor, en 16º lugar, pero nopudo con los fuertes vientos reinantes. En chicas, Fátima Montero mantuvo el tipo a pesarde competir con tripulantes hasta tres años mayor que ella y fue en clara mejoría, realizan-do un 8º puesto como mejor marca, acabando en 16º puesto de la clasificación general y 4ºen alevín general.

“Concentración Benjamin Serradilla”. CEDIDA

“Fátima Montero en su embarcación”. FEXVELA CEDIDA

CEDIDA

Page 19: Grada 11 - marzo 2008
Page 20: Grada 11 - marzo 2008

20 tu revista online www.grada.es

OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDADUna herramienta de futuro para el sector

Fotografía: Javi Trabadela

El Observatorio Estatal de laDiscapacidad se presentó públi-camente el 12 de febrero enBadajoz, en el marco de unaConferencia centrada en dostemas de máxima actualidad einterés para la discapacidad, laConvención de las NacionesUnidas sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad,recientemente ratificada por elReino de España, y la accesibili-dad en la Sociedad de laInformación.

Previamente a las mesasredondas en que se debatieronestos temas, las partes integran-tes del Observatorio realizaron lapresentación formal del mismo.Este nuevo organismo es, porencima de todo, un punto de encuentro resultante delesfuerzo de unidad realizado desde los poderes públicosrepresentados por el Real Patronato sobre Discapacidad,la Dirección General de Coordinación de Políticas sobreDiscapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Socialesy la Junta de Extremadura, la Universidad y el TercerSector, a través del CERMI Estatal, y la Fundación Tutelarde Extremadura, FUTUEX.

A partir de ahora la discapacidad cuenta con una herra-mienta que le va a permitir crear una red de conocimientoque, en definitiva, siente las bases del diseño futuro de laspolíticas de discapacidad; en suma, el observatorio es unaherramienta de futuro para la discapacidad.

Para la consecución de sus objetivos, el ObservatorioEstatal de la Discapacidad llevará a cabo cuantas funcio-nes considere necesarias, centrando sus actuaciones enlos ámbitos de la Salud y la prevención, la Rehabilitaciónintegral, la Integración escolar, el Empleo y proteccióneconómica de la discapacidad, los Servicios Sociales y laAccesibilidad. Todas estas materias serán tratadas deforma transversal en sus aspectos jurídico, de infancia yde género.

Sede en OlivenzaEl Observatorio Estatal de la Discapacidad tendrá su sedeen Olivenza y se estructura como un órgano con carácterpermanente y consultivo que se encargará de recopilar yanalizar la información relacionada con el ámbito de la dis-capacidad en el territorio nacional. En este sentido, la con-sejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, haexplicado que funcionará como "una base de datos" quepermitirá "ver los recursos disponibles y cuáles se necesi-

Page 21: Grada 11 - marzo 2008

tan para que estas perso-nas tengan una atención lomás adecuada posible",incluido el seguimiento dela aplicación de la Ley deDependencia.

También se pretendefomentar el conocimiento yel intercambio de informa-ción con otras institucionesa nivel nacional o interna-cional relacionadas con ladiscapacidad y realizar jor-nadas de formación, sensi-bilización y divulgación.

El Observatorio será un referente nacional y, aunqueel proyecto se gestó en Extremadura, contará con la par-ticipación del resto de regiones. Las ComunidadesAutónomas estarán representadas a través del RealPatronato de la Discapacidad y el movimiento asociativonacional a través del Cermi.

La sede que el órgano ocupa actualmente es provisio-nal, ya que se construirá un edificio con fondos estatalespara el cual el Ayuntamiento de Olivenza ya ha cedidoun solar, en el que se levantará el Centro de Promociónde la Vida Independiente. De momento, en esta ubica-ción trabajarán los diez profesionales con los que conta-rá el Observatorio. El presidente de Futuex indicó queen unos días habrá una convocatoria pública para ocu-par estas plazas; la mitad de los trabajadores se incor-porará en marzo y el resto, en junio.

Page 22: Grada 11 - marzo 2008

22 tu revista online www.grada.es22

Actividad físicaSerradilla promociona eldeporte entre sus mayores

El municipio cacereño de Serradilla hapuesto en marcha un programa paraaumentar la práctica deportiva de losmayores, que servirá para realizar unestudio sobre la actividad física en estecolectivo por parte de la UniversidadPolitécnica de Madrid. Se han puestoen marcha varios grupos de gimnasiade mantenimiento, uno para mayoresactivos y otro para frágiles y depen-dientes. Además se han construidodos campos de petanca, en los cualesse imparte un curso de iniciación y seorganizarán varios torneos. En estacampaña se cuenta con la colabora-ción de los médicos, que están repar-tiendo diversos folletos para concien-ciar a los vecinos de la necesidad derealizar ejercicio, y con la instalaciónen la localidad de un parque paramayores con aparatos de gimnasia.

Asamblea de ExtremaduraConvenio para acercar sufuncionamiento a los discapacitados auditivos

La Asamblea de Extremadura ha firma-do un convenio con las asociacionesFEDAPAS y FEXAS para acercar sufuncionamiento a las personas con dis-capacidad auditiva. La novedad deeste acuerdo es que los discapacita-dos auditivos podrán seguir a través desubtítulos las intervenciones que seproduzcan en el seno de la Cámaraautonómica mediante el sistema deestenotipia computerizada; este siste-ma facilita el acceso a la información yla formación de las personas con defi-ciencia auditiva, eliminando barrerasde comunicación en distintos ámbitossociales.

Tiro con arcoBronce para José Nieves (Mideba) en el nacional

A finales de febrero se celebró enla localidad de Valdepeñas el IVCampeonato de España de Tirocon Arco en Sala, donde partici-pó por primera vez el represen-tante más cualificado del C. P.Mideba Extremadura, JoséNieves Risco, que cuenta con unlargo historial de logros deporti-vos, consiguiendo el título nacio-nal de su especialidad en 2005,en Valencia, aunque sus partici-paciones fueron siempre al airelibre. En esta ocasión el campeo-nato se celebró en un pabellóncubierto y por el sistema de elimi-natorias, accediendo el represen-tante extremeño directamente acuartos de final. Su especialidadfue siempre la distancia corta ytodos los lanzamientos se produ-jeron desde 18 metros, y final-mente sólo se vio superado porlos representantes de Madrid yCataluña.

Alfabetización tecnológicaCibervoluntarios para acabar con la brecha digital

El Consorcio IdenTIC ha firmado un convenio de colaboración con la FundaciónCibervoluntarios para poner en marcha el programa Centro SocioDigital. El objeti-vo es acercar las tecnologías a los extremeños y acabar con la brecha digital enlas zonas rurales, aprovechando la red de telecentros repartidos por los munici-pios de nuestra región. En total, el programa Centro SocioDigital se va a desarro-llar en 100 localidades extremeñas, 50 de la provincia de Cáceres y otras 50 de laprovincia de Badajoz, para lo que se va a poner en marcha durante este 2008 unproceso de captación y formación de voluntarios. El Consorcio IdenTIC, por suparte, se ha puesto a disposición de la Fundación Cibervoluntarios ofreciendo todosu apoyo a la dinamización de estos centros y aportando el 30% de la financiacióndel proyecto, que asciende a 110.000 euros.

AUPEX

C.P. MIDEBA

JOSUÉ PRIETO

Page 23: Grada 11 - marzo 2008

Natación adaptadaBrillante actuación de los extremeños en el campeonato nacional

La Federación Extremeña de Deportes paraDiscapacitados Físicos viajó a Barcelona paraparticipar en el Campeonato de España deesta modalidad. Entre los éxitos obtenidosdestacan los de la nadadora emeritense IsabelYinghua, de 12 años, que cerró su participa-ción como doble campeona de España en lacategoría S-10, confirmándose así como unade las más destacadas promesas de la nata-ción adaptada española antes de las paralim-piadas de Pekín. Junto a ella, la placentinaNoelia García, reconocida recientementecomo mejor deportista absoluta deExtremadura en 2007, logró también dos pri-meros puestos en la categoría S-5, en laspruebas de 50 metros libres y 50 metrosbraza.

InternetEl Ayuntamiento de Cáceres estrena nueva web accesible

El Ayuntamiento cacereño ha puesto en marchauna nueva página web más actualizada, dinámicay fácil de usar por el usuario, que además cumplelos requisitos de accesibilidad que exige la ley51/2003 de igualdad de oportunidades, no discri-minación y accesibilidad universal de las personascon discapacidad. Las novedades que presentarespecto a la anterior es que está hecha con soft-ware libre, lo que ha permitido ahorrar costes alAyuntamiento, y su grado de accesibilidad es de“doble A”, para facilitar el acceso a los usuarios,independientemente de su condición física o de suentorno.

CEDIDA

CEDIDA

Page 24: Grada 11 - marzo 2008

24 tu revista online www.grada.es

CERMI ExtremaduraPresenta propuestas para elVI Plan de Empleo

Acceder al empleo es uno de los prin-cipales retos de las personas con dis-capacidad y, para abordarlo, el Comitéde Representantes de Personas conDiscapacidad de Extremadura ha pre-sentado a la Administración regionaluna serie de propuestas para su inclu-sión en el próximo Plan de Empleo dela Comunidad, que debe aprobarseeste año. Entre las más importantes,se solicita que la Administración con-trole si las empresas de más de 50 tra-bajadores reservan el 2% de susempleos para personas con discapaci-dad y la elaboración de un "Plan deEmpleabilidad" específico para estecolectivo, que recoja dónde puedentrabajar (empresas, puestos...) y quétipo de formación y recursos precisanpara hacerlo.

Enfermedades RarasUn día único, para personas únicas

El pasado 28 de febrero la FederaciónEspañola de Enfermedades Rarascelebró el primer Día Europeo de lasEnfermedades Raras. Estas patolo-gías son aquéllas que tienen unaprevalencia baja, menor de cincocasos por cada 10.000 habitantes yproducen un efecto “discapacitante ygrave” sobre la persona. En Extrema-dura, según estimaciones de prevalen-cia del Sistema de Información de ER,se habían identificado hasta finales de2007 un total de 3.867 pacientes conalguna de las 192 diferentes patolo-gías diagnosticadas en la región, sien-do más común la identificación deestas patologías en el tramo de edadde 10 a 14 años.

CooperaciónEnriquecedor viaje de jóvenes voluntarios a Nicaragua

Una delegación de jóvenes extremeños partió hacia Nicaragua a mediados defebrero en el marco de la cuarta edición del programa “Jóvenes Voluntarios conAmérica Latina”. Una vez establecidos en el centro que AUPEX tiene enTicuantepe, la delegación formada por 15 jóvenes ha puesto en marcha sus pro-yectos de cooperación, que combinan con una apretada agenda de actividades,encuentros y visitas en la zona. El programa “Jóvenes Voluntarios con AméricaLatina” es un proyecto que lleva a cabo la Junta de Extremadura a través delInstituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de UniversidadesPopulares de Extremadura (AUPEX) y dirigido a grupos de jóvenes extremeñosde 22 a 30 años, que a través de la experiencia en Nicaragua adquieren un enri-quecimiento personal a la vez que un compromiso de vuelta e integración en losgrupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.

Feria Mayores 2008Una oportunidad para acercarse a las tecnologías

Más de 300 mayo-res se acercaron alas tecnologías enla Feria de Mayoresque se celebró en elrecinto ferial IFEBAde Badajoz, quebatió su propiorecord de asisten-cia con cerca de50.000 visitantes.Entre los eventosque más interésdespertaron desta-can las actividadesdesarrolladas en elstand del Plan deA l f a b e t i z a c i ó nTecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), en el que se ofrecía unazona de acceso a Internet, una zona de televisión digital terrestre y una zonabluetooth, en las que se explicó a los mayores el uso de cada una de estas tec-nologías.

AUPEX

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE BADAJOZ

CEDIDA

CEDIDA

Page 25: Grada 11 - marzo 2008
Page 26: Grada 11 - marzo 2008

26 tu revista online www.grada.es

La Clínica Podológica Universitaria creará una Unidad Específica del pie diabético.

La Clínica Podológica Universitaria fue inaugurada en 2002 y desde entonces ha tratado lasdolencias de los más diversos colectivos: niños, deportistas, mujeres, ancianos, personas dia-béticas... Ahora, de forma paralela a la creación del Plan Integral de Diabetes aprobadorecientemente por la Junta de Extremadura, el centro quiere crear una Unidad Especifica delpie diabético y poner a disposición de los pacientes con el trastorno metabólico de la glucosauna atención sanitaria del más alto nivel. Así lo ha explicado su Director, Jose Carlos Cuevas,subrayando la importancia de la prevención en estos casos “si queremos erradicar las nume-rosas amputaciones que cada año sufren estos enfermos, puesto que los pies son uno de losórganos ‘diana’ donde se suele manifestar la diabetes; el diabético tiene la sensibilidad táctily dolorosa de los pies parcialmente anulada, por lo que es frecuente que no sienta dolor y elproblema se agrave considerablemente antes de acudir a un especialista”.

La clínica ofrece otras muchas posibilidades terapéuticas. Las dolencias más frecuentes delos pacientes que acuden a este centro, situado en la capital del Jerte, son los juanetes y lasuñas encarnadas; no obstante, el centro está dividido en las áreas de Podología Integrada,Ortopodología, Quiropodología y Cirugía, una estructura con la que se pretende cumplir undoble objetivo, pues, como ha explicado Cuevas, además de dar una atención asistencial alos pacientes, se ofrece cada año una formación académica a más de doscientos estudian-tes de segundo y tercer curso de Podología.

Según Cuevas, “la Sanidad pública aún no contempla estas prestaciones, y la ClínicaPodológica Universitaria es el único lugar donde el alumno cuenta con la oportunidad de tenerun primer contacto con su futura profesión, por lo que la razón de ser de este centro es aten-der las necesidades formativas de los alumnos estudiantes de podología”. Para iniciar estebagaje cuentan con 19 profesores, procedentes no sólo del campo de la podología sino tam-bién de otras ramas sanitarias como la microbiología, la enfermería, o la farmacología, entreotros.

En estos seis años el centro ha abierto un total de 3.000 historiales clínicos, gracias a loscuales se establece el perfil de paciente que acude a la clínica; generalmente se trata demujeres procedentes de la zona de Plasencia y con una edad media de cincuenta años.

190 titulados podrán realizar prácticas en 12 países de la Unión Europeagracias a las Becas Quercus

Hasta el próximo 15 de marzo de 2009tienen los titulados por la Universidadde Extremadura o aquellos tituladospor otras universidades españolas queresidan en la región, para solicitar unade las 190 Becas Quercus. Esta inicia-tiva financia los gastos de manuten-ción, viaje, seguro y una preparaciónligüística y cultural. Como novedad enesta edición, se contemplan seisbecas dirigidas a titulados discapacita-dos con el objetivo de garantizar laigualdad en el acceso al mundo labo-ral, recibiendo estos becarios el doblede la dieta máxima para manutención.También se han incluido Universi-dades e instituciones públicas comoorganizaciones de acogida, ya que enocasiones anteriores sólo se podíandesempeñar las prácticas en entida-des privadas. GABINETE DECOMUNICACIÓN DE LA UEX

Evaluación de las principales zonas ajardinadas extremeñas.

Las principales zonas ajardinadas deExtremadura han sido evaluadas ycatalogadas gracias a un proyecto devarios investigadores de la UEx, perte-necientes a la Escuela de IngenieríasAgrarias. El estudio, financiado por laConsejería de Agricultura y DesarrolloRural, ha inventariado exhaustivamen-te un total de 50 parques públicos dela región, 30 en la provincia deBadajoz y 20 en la de Cáceres; estechequeo incluye los elementos botáni-cos, fitosanitarios y de infraestructurasde los jardines. La recopilación efec-tuada por la Universidad de Extrema-dura se completa con un estudio histó-rico de cada jardín, llevado a cabo porel profesor José Miguel Coleto. Lamuestra ha permitido rastrear 1,2millones de metros cuadrados desuperficie verde. GABINETE DECOMUNICACIÓN DE LA UEX

ActualidadUniversitaria

Macarena Parejo Cué[email protected]

Fotos: GABINETE DE COMUNICACIÓN UEX

Page 27: Grada 11 - marzo 2008

27tu revista online www.grada.es 27

Camino a PekínEstamos ya en marzo, menos de medio año para los JuegosOlímpicos de Pekín. Medio año que, deportivamente, esmucho tiempo. Da para ponerse a punto, lesionarse, recupe-rarse, pero lo ideal sería que todo fuera bien y en julio estarcasi al 100% para poder realizar las mínimas de participaciónen Pekín exigidas por la Federación Internacional y laFederación Española de atletismo, y ganarnos la plaza en loscampeonatos de España que se celebran en Tenerife sobre el20 de julio.

Los atletas, a pesar de ese objetivo tan importante, estamoscasi todo el año compitiendo. En este mes de marzo habremosdejado atrás la pista cubierta, con unas cuantas medallas en labolsa para el atletismo extremeño en los diferentes campeona-tos nacionales, y el campo a través está en su punto álgido, yaque en el mes de marzo se disputan los campeonatos deEspaña por clubes, individuales, escolares y universitarios,dejando para final de mes las citas internacionales del Mundialde Cross en Edimburgo y el Universitario, que se disputará enFrancia.

A estas alturas del año ya tenemos un nuevo recordmanespañol en nuestra tierra; el montijano Javier Cienfuegos sehizo con la plusmarca de lanzamiento de martillo en categoríajúnior. Los de Pekín no serán sus Juegos pero Londres leespera.

No puedo decir que mi preparación vaya como me gustaría.La gripe de mediados de enero, justo antes de la gala del atle-tismo en Mérida, me ha dejado tocado y, a estas alturas debe-ría estar ya a un buen nivel en el cross, a la estela de atletascomo De la Ossa, que me aventajó en el Gran Premio deCáceres de campo a través casi en dos minutos.

El resto de nuestros posibles olímpicos en atletismo siguencon las posibilidades intactas, aunque a la única que veo muybien es a Sonia Bejarano. Parece haber ahuyentado el mal deojo con las lesiones y está en muy buena forma. Javi Alves nopuede decir lo mismo, de nuevo su pie le ha vuelto a amargarel invierno y ha perdido muchos entrenamientos. Esperemosque este verano no haya problemas ni parones, un atleta desus marcas debería estar en Pekín. Tere Urbina tampoco rayaa su mejor nivel, los obstáculos le esperan este verano, yEnrique Márquez continúa con su buena recuperación del tobi-llo, aunque no compitió en la pista cubierta.

Mobbing (I)El “mobbing”, o acoso moral en el lugar de trabajo, se está convir-tiendo en un fenómeno mediático, aunque en realidad describe ungrave problema en las cada vez más complejas relaciones labora-les actuales.

Para saber qué se puede entender realmente por “mobbing” par-timos de la desventaja de no contar en nuestro país con ningunanorma jurídica que lo defina; también denominado “acoso moral”, u“hostigamiento en el trabajo”, podríamos definirlo como “una situa-ción en la que una persona o un grupo de personas ejercen unaviolencia psicológica, de forma sistemática durante un tiempo pro-longado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de tra-bajo”, lo que provoca en la persona acosada un profundo malestarpsicológico, afectando a su salud psíquica, confianza y reduciendosu autoestima.

Se trata de una conducta llevada a cabo por el empresario o porlos compañeros del ofendido, caracterizada por:

a) Un hostigamiento mediante cualquier conducta vejatoria ointimidatoria de carácter injusto;b) Una reiteración en el tiempo de dicha conducta, siguiendouna unidad de propósito;c) Perseguir la finalidad específica de minar psicológicamenteal acosado, logrando algún objetivo que de otro modo no hubie-ra conseguido el acosador (presión laboral tendenciosa dirigidaesencialmente a lograr la baja voluntaria o abandono del trabajode la víctima).

No tienen cabida en tal concepto situaciones de trastorno poransiedad del trabajador, a consecuencia de factores como el estréslaboral, la falta de adaptación al ambiente laboral marcado por elempresario o los compañeros u otras irregularidades cometidascon la finalidad de obtener una ventaja laboral de forma indebida,pero ajena a la intención de socavar la dignidad personal del traba-jador.

Para estar en presencia de una situación de “mobbing”, ha demanifestarse tal acoso a través de insultos u órdenes califica-bles de despóticas (no asignación de lugar de trabajo; no asigna-ción de línea telefónica propia; encomendar funciones impropias ovejatorias para la categoría...). A raíz de ello, se genera unambiente insoportable para el trabajador, dada la humillación,desprecio, prepotencia y despotismo que implican, evidencian-do un ánimo hostil frente al trabajador, que implica un ánimoimplícito de perjudicarle.

Se suele plasmar en la víctima mediante un trastorno mixtoansioso depresivo, de larga evolución, detectable médicamente,con alteraciones psicosomáticas, que pueden manifestarse en elaparato digestivo y cardiaco, dolores erráticos, taquicardia, palpita-ciones, pérdida de peso, sensación de miedo, baja autoestima,sentimientos de fracaso y distorsiones cognitivas (falta de atenciónpor estar absorto en su angustia, olvidos y retraimiento). Tal cuadrode ansiedad grave suele dar lugar a procesos recurrentes de inca-pacidad temporal, por baja médica.

En la próxima entrega daremos algunas indicaciones a la hora deejercitar acciones ante los diversos órdenes jurisdiccionales, y res-ponderemos a la pregunta ¿qué se puede hacer legalmente anteun caso de “mobbing”?

[email protected]

José ManuelCorbachoAbogado y Lcdo. en CC Políticas y Sociología

[email protected]

“Estamos ya en marzo, menos de medioaño para los Juegos Olímpicos de Pekín”

Page 28: Grada 11 - marzo 2008

28 tu revista online www.grada.es

Semana Santaen ExtremaduraJorge Morgado / Cristina Fernández

Tras el período de recogimiento que supone laCuaresma, en Extremadura empieza a oler a SemanaSanta, periodo sagrado del cristianismo que transcurredesde el Domingo de Ramos hasta el Domingo deResurrección, semana en la que se hace un memorial dela Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En lospueblos extremeños las distintas Cofradías adornan lospasos con flores, velas, estandartes, y se escuchan losensayos de las saetas, así como las bandas de músicaque acompañarán a las procesiones en su recorrido.

Semana Santa de BadajozNueve cofradías salen a las calles a recrear las diferen-tes estaciones penitentes en la Semana Santa deBadajoz. Contemplar procesiones como la de Jesús de laEspina, El Sermón de las Siete Palabras, o LaResurrección, por las estrechas calles de Badajoz es unode los muchos atractivos que ofrece esta fiesta marcadapor la historia y la solemnidad. Asimismo destaca la pro-cesión de La Soledad, distinguida por el luto que laacompaña; la imagen desfila por la ciudad, con lospacenses aguardándola en silencio para dedicarle sae-tas a su paso. Es la saeta una costumbre que alcanza enBadajoz cotas magistrales que llenan de sentimiento ysignificado los desfiles procesionales.

Semana Santa de CáceresLa Semana Santa Cacereña se remonta al siglo XVI conla hermandad del Cristo Negro y las numerosas leyendasque rodean a esta misteriosa figura. Una docena deCofradías salen en procesión con sus imágenes y tallaspor las calles de la parte antigua. El Viernes de Dolorestiene lugar el pregón de Semana Santa y varias procesio-nes; a partir de este momento, y hasta el domingo deResurrección, los desfiles no cesarán. Uno de los instan-tes más emocionantes es la salida del Cristo Negro (sigloXV); envuelta en un absoluto silencio, tan sólo roto por elsonido de una campana, la imagen realiza un vía crucispor las calles de la Ciudad Antigua la noche del MiércolesSanto. La tradición de la Semana Santa cacereña ha sidoreconocida recientemente como Fiesta de InterésTurístico Nacional, lo que se refleja en los miles de visi-tantes y turistas que viajan hasta Cáceres para presen-ciar este acontecimiento.

Semana Santa de Jerez de los CaballerosLos jerezanos se engalanan para celebrar una semanade pasión con marcado acento barroco. La imaginería yel sentimiento se unen en una Semana Santa única, queatrae a personas de todos los lugares para perderse porlos rincones de la localidad templaria. Resulta complejoresaltar todos y cada uno de los aspectos que destacanen esta festividad, pero su imaginería única y la tradiciónhistórica de las cofradías son el plato fuerte del evento.De todas las bellas imágenes y pasos que recorren laciudad, la imagen del Nazareno el Viernes Santo desta-ca por sí sola. Durante toda la semana los desfiles sesuceden dando buena muestra del fervor popular queexiste en torno a esta fiesta declarada de InterésTurístico Regional. Uno de los aspectos que resume laimplicación del pueblo jerezano con su Semana Santa es

JAV

I TR

AB

AD

ELA

EM

ILIO C

EB

ALLO

SJA

VI T

RA

BA

DE

LAJA

VI T

RA

BA

DE

LA

Page 29: Grada 11 - marzo 2008

la labor que desarrolla cada barrio con suhermandad. El trabajo desinteresado de loshabitantes se demuestra en el embelleci-miento y preparación de los pasos.Más información: www.semanasantajerezana.com

La Pasión Viviente de Oliva de la FronteraDurante la Semana Santa Oliva de laFrontera se convierte en la Jerusalén delsiglo I y en sus calles se recrea el drama dela Pasión de Cristo. Más de 300 personascolaboran activamente en esta representa-ción: actores, figurantes y encargados de laorganización. El Domingo de Ramos serepresenta la entrada de Jesús en Jerusalén.El Jueves Santo comienza la representaciónde la Pasión, con escenas de la Última Cena,la Oración en el Huerto de los Olivos y elJuicio ante Caifás. El Viernes Santo, a partirdel mediodía, representa las últimas horasde la Pasión y muerte de Cristo. Miles devisitantes acuden cada año a esta Fiesta deInterés Turístico regional para vivir de unaforma diferente estas fechas tan señaladas.Más información: www.todooliva.es/pasion/

Los Empalaos. Valverde de la Vera“El Empalao” es un varón (aunque no se excluye a la mujer), vestido con unas enaguas blancas y con una soga ceñida al cuerpo ylos brazos. Éstos se fijan a un timón de arado, colgando tres vilortas de cada uno, y un sudario blanco en señal de crucifixión. Desu espalda salen dos espadas cruzadas hacia la cabeza, cubierta por un velo blanco y una corona de espinas. Lo más importantede “El Empalao”, que no es un penitente sino que se viste como un acto de agradecimiento a Dios, es “la manda” que hace ante el“Cristo del Humilladero”. En la madrugada del Viernes Santo es la procesión de “Los Empalaos”, que hacen el Vía Crucis por el pue-blo y visitan la ermita del “Cristo del Humilladero” para presentarse ante él, acompañados de cirineos que les alumbran con faroles.Las mujeres, vestidas de Nazarenas con una túnica negra y portando una cruz, hacen el mismo recorrido que los “Empalaos”. SegúnJesús Patón, miembro de la Cofradía, “mientras estás vestido de ‘Empalao’ no sientes nada, aunque la presión de la soga es muyimportante, pero merece la pena el dolor físico por la emoción que se siente al haber realizado la promesa”. Se desconoce el ori-gen de este ritual religioso, pero ya lleva varios siglos celebrándose, aunque durante algunos años estuvo prohibida su celebración.

AN

TO

NIO

RE

Z P

LATA

TO

NI G

UD

IEL

Page 30: Grada 11 - marzo 2008

30 tu revista online www.grada.es

Jorge MorgadoFotografía: David Morgado

El pádel es un deporte muy divertido y fácil de practicar. Apenasrequiere equipamiento y con unas nociones básicas basta paraempezar a jugar, aunque la competición requiere de una técnicaimportante. No existe límite de edad, lo mismo puede jugar un niñode siete años que una señora de sesenta, lo que lo ha convertidoen uno de los deportes de moda en la actualidad. Las raíces de estamodalidad se asientan en México, pero el boom del pádel no llegaa España hasta los años 90, cuando la jet set de Marbella lo popu-lariza y se extiende rápidamente por todo el país.Realmente, la mayor dificultad con que se puede enfrentar unjugador de pádel es encontrar a otros tres compañeros de partido,ya que para jugar se necesitan dos parejas. Eso contando con queencontremos horario de pista libre en las urbanizaciones, clubesdeportivos o instalaciones públicas de nuestra región, algo que tam-bién es complicado dado el incremento de practicantes.

Un deporte para todosEste deporte de raqueta destaca por su carácter saludable y por los

CE

DID

A

Page 31: Grada 11 - marzo 2008

31tu revista online www.grada.es

beneficios para el estado de forma de deportistas de todas lasedades. Una práctica continuada del pádel ayuda a reducir elcolesterol “malo”, estimular la circulación y, sobre todo, es idealpara liberar tensiones después de una larga jornada de trabajo.Sin embargo, a la hora de empezar, es bueno dirigirse a profe-sionales que nos enseñen la técnica básica y nos asesorensobre la raqueta más adecuada, tanto en peso como en longitud,para que se ajuste lo más posible a nuestras características.

A partir de los 7 años, cualquier persona puede prestarse a lossaludables efectos del pádel, siempre y cuando se juegue a unritmo moderado y con los oportunos descansos. Aunque se eje-cuta con gran rapidez, no requiere grandes esfuerzos; su terrenode juego, de 10 metros de ancho por 20 de largo, ocupa más omenos la mitad que una pista de tenis. La variedad de golpesque implica permite ejercitar casi todos los músculos de cuerpo,siendo muy beneficioso para la circulación y el mantenimiento deun buen ritmo circulatorio; además, tonifica la masa muscular delas extremidades, el abdomen y la espalda.

Intensidad y potenciaEl pádel pone en juego mayor intensidad que el tenis. La existen-

cia de paredes imprime mayor vivacidad a la pelota y por eso senecesita más esfuerzo para devolverla, con lo que en un partidode una hora se pueden quemar 600 calorías. Aunque lo normales disfrutar del pádel de una forma suave y constante, el juegose acelera en función de la potencia con la que se golpea lapelota. Las rodillas son el punto débil, junto con el hombro y lamuñeca, por lo que resulta imprescindible un calentamiento pre-vio.

Disciplina y eleganciaEl propio reglamento del pádel lo define como un deporte en elque impera la educación y la buena conducta. Si quieres que tedejen jugar un partido oficial, debes presentarte con un equipo“limpio y en condiciones”, no permitiéndose camisetas sin man-gas ni trajes de baño. En caso de no cumplirlo, el jugador deberáreemplazar la prenda por otra reglamentaria o será descalificado.Pero la cosa no queda en la imagen personal; todo jugadordeberá comportarse de forma “cortés y educada” durante el tiem-po que permanezca en el ámbito de cualquier competición,aunque no esté participando en ella, y respetar a cualquier per-sona que se encuentre participando en la misma.

¿Cuánto cuesta?

Los únicos elementos imprescindibles para poder practicar elpádel son:- Pala (desde 19,90 Û)- Pelotas (desde 3,75 Û el paquete de 3 pelotas)- Paletero (desde 25 Û)- Zapatillas de tenis (desde 45 Û)- Licencia Federativa (para participar en competiciones oficia-les): 38 Û Adulto, 28 Û Júnior y 21 Û Infantil

El pádel en Extremadura

El desarrollo de este deporte en Extremadura ha sido exponen-cial en los últimos 15 años, hasta el punto de que la demandasupera a la oferta de instalaciones. Incluso podemos decir queeste deporte ha reflotado la situación de clubes deportivos queno encontraban un deporte rentable sobre el que sustentarse.Actualmente la Federación Extremeña de Pádel gestiona alrede-dor de 500 licencias federativas en la región y colabora en unaveintena de torneos nacionales e internacionales que se cele-bran cada temporada en los diferentes clubes de Badajoz, DonBenito, Cáceres y Mérida, entre otras localidades.

En cuanto a los resultados, los mejores palistas se encuentranentre los menores de 18 años, donde Extremadura es una granpotencia, con presencia siempre en los podios nacionales.

Page 32: Grada 11 - marzo 2008

La tendinopatía de los músculos epicondileos, también llamada “codo deltenista” o epicondilitis, fue descrita por Runge en 1873 y corresponde auna lesión tendino-periostia de la inserción del tendón común de los mús-culos extensor radial corto del carpo y del extensor común de los dedos.Se considera una patología por hipersolicitación deportiva o profesional,siendo ésta la causa más frecuente del “dolor lateral del codo”, ya que lasotras causas son por compresión de la rama posterior motora del nervioradial, la patología de la articulación humero-radial (osteocondritis, con-dropatía, cuerpos extraños intra-articulares, sinovitis), lesiones óseas,tendinopatía calcificante, fibromialgia, y dolores proyectados de origencervical.

Un mal pronóstico de la epicondilitis está asociado a profesionesmanuales, actividades profesionales con esfuerzos elevados de tensióny tracción en los músculos epicondileos, con una fuerte intensidad dedolor al inicio.

El dolor en el epicondilo lateral del codo localizado en la inserción deltendón común es habitualmente denominado epicondilitis si considera-mos que implica una lesión de naturaleza inflamatoria. Sin embargo, losestudios histopatológicos no muestran signos característicos de una res-puesta inflamatoria, pues existen pocas células tipo macrófagos y leuco-citos polimorfonucleares, además de poca formación de tejido de granu-lación; más bien el patrón histopatológico es característico de una condi-ción degenerativa, por lo cual es mejor utilizar el término de epicondilo-sis.

El mecanismo de dolor en la epicondilitis viene explicado por los mode-los mecánico, bioquímico y neural. Tradicionalmente se ha aceptado queel sobreuso del tendón provocaba inflamación y por lo tanto dolor, y sudenominación clínica de “tendinitis” implica que hay inflamación; además,los estudios con ecografía y RM pusieron de manifiesto la presencia de“fluido inflamatorio” alrededor del tendón, lo cual refuerza el modelomecánico, que atribuye el dolor a dos condiciones, por una parte a unalesión de las fibras de colágeno y, por otra, a un “impingement” tisular.

Por su parte, el modelo bioquímico se presenta como una alternativamuy atractiva, siendo la consecuencia del dolor una irritación químicadebida a una hipoxia regional y a la falta de células fagocíticas para eli-minar productos nocivos de la actividad celular.

Por último, el daño neural y la hiperinervación ha sido una teoría pocoestudiada en la bibliografía científica, a pesar de su elevado interés paraexplicar los posibles mecanismos fisiopatológicos de dolor en las epicon-dilitis crónicas por sobrecarga.

Las dudas de los lectores nos ayudarán a ir explicando el tratamientofisioterápico de esta dolencia.

Consultorio

Me diagnosticaron una epicondilitis y después de 3 meses todavíame duele. ¿A qué se debe?Para empezar hay que saber que este tipo de patología es duradera enel tiempo, de ahí la variedad de tratamientos tanto médicos como fisiote-rápicos. La primera visita debe ser al traumatólogo, para después ir a unfisio con un diagnostico claro para que empiece a trabajar cuanto antesy te ayude a mejorar.

Estoy en tratamiento de fisioterapia y las molestias no remiten.¿Qué puedo hacer?Los tratamientos habitualmente se centran en electroterapia, ultrasonidoen la inserción y medidas antiinflamatorias; a veces también hay que tra-bajar a nivel cervical. También es muy importante el masaje tipo “cyriax”,en sentido transversal al tendón lesionado, con la finalidad de romperadherencias creadas.

He acabado el tratamiento de fisioterapia hace una semana. ¿Esconveniente fortalecer la zona?Es muy aconsejable realizar un trabajo de fortalecimiento, pero tambiénlo es modificar la higiene postural (ergonomía), modificar la forma de tra-bajar o cambiar la empuñadura de la raqueta en caso de jugar al tenis,porque es fundamental cambiar los factores que de alguna manerahayan podido provocar la lesión.

LA EPICONDILITIS Y LA FISIOTERAPIA

Fran Oñ[email protected]

32 tu revista online www.grada.es

ÁLVARO CASTRO JR.

Page 33: Grada 11 - marzo 2008

Existen muchas patologías del aparato locomotor de alta prevalenciaque están muy bien diagnosticadas y evaluadas; sin embargo producenun deterioro importante de la calidad de vida del paciente, ya que eldolor y la incapacidad funcional no mejoran de forma clara. Son patolo-gías degenerativas en las que intervienen múltiples factores, que enmuchos casos están relacionados con el estilo de vida, como por ejem-plo, en el caso de la artrosis, el sobrepeso, edad avanzada, lesiones osobrecargas continuadas, debilidad muscular y factores hereditarios.

Pues bien, el ejercicio físico es una medida beneficiosa en patologí-as de alta prevalencia como la artrosis. La actividad física regular esfundamental para mantener la fuerza muscular, la estructura y la fun-ción articular; y cuando se practica de forma adecuada previene la apa-rición de artrosis y se utiliza como medida terapéutica. Aunque algunosdeportistas de alto nivel parecen presentar casos de artrosis, está másrelacionado con las lesiones que con la actividad deportiva en sí.

Las recomendaciones para la práctica del ejercicio físico con respec-to al aparato locomotor se basan en múltiples beneficios, entre los quedestacamos:

- Mejora del equilibrio y coordinación neuromuscular.- Aumento de la flexibilidad.- Aumento de la fuerza muscular y la resistencia muscular.- Aumento de la capacidad aeróbica.- Aumento de la densidad ósea en la fase de formación y retraso dela desmineralización.- Mejora de la integridad estructural y funcional de los tendones yligamentos.Estos beneficios actúan sobre la artrosis de dos formas:

Directamente- el aumento de la fuerza muscular reducirá la carga sobre las articula-ciones y aliviará el dolor.- la mejora del equilibrio y la coordinación también reducirá la cargasobre la articulación y aumentará la capacidad funcional de la persona.- el aumento de la flexibilidad permitirá una mayor movilidad articular,

así como reducir la rigidez articular y prevenir el acortamiento muscu-lar.- el aumento de la capacidad aeróbica conlleva una mayor eficacia y efi-ciencia de los diversos sistemas orgánicos, lo que incrementará el apor-te energético y nutricional al aparato locomotor y reducirá el dolormediante la liberación de endorfinas.Indirectamente- el ejercicio físico combate la ansiedad y depresión, situaciones quedificultan el alivio del dolor.- mejora la capacidad funcional general, lo que hace a la persona sen-tirse más independiente.- retrasa la fatiga, lo que facilita la movilidad articular.- facilita el descanso nocturno.- ayuda a mantener el peso corporal adecuado.

El ejercicio físico inicial para la artrosis debe buscar la movilidad dela articulación sin sobrecargarla, así como una mayor flexibilidad y elcontrol propioceptivo para reducir la carga.

Caso clínico

Un señor de 65 años con una gonartrosis avanzada y sintomáticaacude a consulta médica solicitando información para realizarejercicio físico. ¿Qué tipo de ejercicios serían los más indicados?

- Bicicleta a baja carga de resistencia.- Fortalecimiento de la musculatura del tronco.- Propioceptivos de tronco.- Estiramiento de la espalda.- Natación a estilo espalda.

EJERCICIO FÍSICO EN EL PACIENTE CON ARTROSIS

Josué Prieto PrietoLcdo. CC. de la Actividad Física y el [email protected]

33tu revista online www.grada.es

Page 34: Grada 11 - marzo 2008

Extracto del libro “El caballo en el refranero”, de José Esteban,editado por J. Noticias, S. L., en 1995.

“El caballero que no ayuda, el clérigo que no da y el judío que nopresta es cosa molesta”

“Ata corto, piensa largo, hierra somero y andarás caballero”

“No es caballero el que nace, sino el que sabe serlo”

“Verde en saco de haca hace caballo”

“Mientras hay casco hay caballo”

“El que amenaza al caballo en dos maneras le hace malo”

“Buena mano, de rocín hace caballo, y la ruin, de caballo hacerocín”

“Trata como caballo a tu rocín y lo será al fin”

“Al caballo en la mitad del espinazo, al borrico y al mulo junto alculo”

“El caballo mantenido y ejercitado”

“Caballo viejo no muda andadura”

“Más corre un caballo viejo que un burro nuevo”

“Trote cochinero no dura el día entero”

“Caballo que bien anda, cualquiera lo manda”

“Caballo que al ver yegua no relincha, o esta cansado o le aprie-ta la cincha”

-“...y diciendo esto se apeó de Rocinante, y en un momento lequitó el freno y la silla, y dándole una palmada en las ancas, ledijo: libertad te da el que sin ella te queda, ¡Oh caballo tan extre-mado por sus obras cuan desdichado por la suerte!, vete pordonde quieras” (Don Quijote, capítulo XXV)

Adivinanzas

Bien alto me gustaríay encima me subiría.Bien grande lo quisiera mientras al suelo no fuera.

(El caballo)

Clavado de pies y manos, herido en la cruz está; no es Dios ni su semejanza, adivina quien será.

(el caballo herrado y herido en el lomo)

La boca es de carne, la carne de hierro; también hecha espuma sin ponerla fuego.

(el caballo con el bocado)

Gordo lo tengomás lo quisieraque entre las piernas no me cupiera.

(el caballo)

REFRANES ECUESTRES II SENTIMIENTO POPULAR

Concha Manzano Garcí[email protected]

34 tu revista online www.grada.es

Page 35: Grada 11 - marzo 2008

En otra colaboración hice referencia a este torero. No es extreme-ño, ni tiene relación alguna con esta tierra (había nacido enGuillena, Sevilla, en 1869), pero el destino quiso que tomase laalternativa en Badajoz. Cuando finalizaba el siglo XIX, en 1893, ytras una prolongada estancia en México, se hizo muy popular enlas novilladas veraniegas de Madrid. Había mejorado mucho suforma de torear y la crítica le prestó cierta atención. Sus éxitos leanimaron a tomar una alternativa en la localidad malagueña deAntequera, el 22 de agosto de ese mismo año; enseguida renun-ció a ella al considerar que no estaba preparado para competircon diestros más preparados que él. Eran otros tiempos, en losque las circunstancias ajenas al redondel no empujaban a losnovilleros, si tomaban precipitadamente la alternativa, a mante-nerse en el escalafón, como sucede actualmente, para terminarahora en la nómina de los banderilleros.

Pasados unos años, y considerándose seguramente más“puesto”, decidió dar de nuevo el salto a la categoría de matador.Por la ciudad elegida para doctorarse, Badajoz, es por lo que hoyme atrevo a mencionarlo, y también porque su alternativa fue laprimera concedida en esta ciudad. Se anunció para el día el día16 de agosto de 1897, con toros de Felipe de Pablo Romero,ganadería con la que sólo han recibido la alternativa catorce mata-dores de toros en la historia. Entiéndase que también cuento a losdescendientes de aquél. El primero fue Tortero, Gorete el segun-do y el último Alfonso Galán si, como siempre digo, mis archivosno mienten demasiado. El padrino fue Antonio Reverte Jiménez,matador de toros de Alcalá del Río, muy valiente, que compensócon esa actitud su falta de destreza y el escaso arte que atesora-ba, que fue capaz de competir con toreros de la talla de Guerrita.Joaquín Navarro Quinito, también sevillano, del barrio de Triana,presenció la ceremonia. No soy partidario de hablar de testigo por-

que en aquella época no formaba parte de los protagonistas de laceremonia, también porque realmente no testifica; aunque sípueda ser válido el término teniendo en cuenta la segunda acep-ción de la RAE, “persona que presencia o adquiere directo y ver-dadero conocimiento de algo”. Mató Gorete, como es preceptivo,los toros primero y sexto, los dos berrendos, el primero en negroy el segundo en colorado, capas que en la actualidad no suelenverse en esa ganadería.

Un año después confirmó en Madrid su doctorado. Fue el 11 deseptiembre, en una corrida mixta de toros y novillos, cuatro ycuatro, de las ganaderías del Duque de Veragua y VíctorBiencinto. Los cuatro primeros fueron a parar a las manos deAntonio Escobar El Boto, padrino, y nuestro matador Gorete. El dela confirmación se llamó Guantero y lució el hierro del primero delos ganaderos citados. Los últimos fueron estoqueados por elcordobés Rafael González Machaquito y Lagartijo Chico, que sehabían presentado tres días antes en la capital. No logró captarGorete la atención de los aficionados ni de la crítica. Volvió aMéxico y regresó sin conseguir los éxitos que anhelaba. Toreó enFrancia y Portugal y sin consentir que la falta de triunfos lerelegara al olvido total abandono los ruedos.

Uno más de tantos toreros que lo pusieron todo para alcanzarla fama en esta dura profesión y que, con los que sí la consiguie-ron, forma parte de la historia de la tauromaquia. Quizá, en estecaso, no fueron los méritos propios, pero el hecho de ser el primermatador doctorado en Badajoz merecía que protagonizara estastorpes líneas.

MANUEL NIETO GORETE

José María Sotomayor

35tu revista online www.grada.es

MARÍA BRIONES

Page 36: Grada 11 - marzo 2008

36 tu revista online www.grada.es

Saltarrana TeatroEspectáculos bilingües

Lourdes SangrósFotografía: Cedida

Desde 1992 Saltarrana Teatro ha encontrado su lugar en el teatroextremeño ofreciendo una variada gama de espectáculos, tanto enespacios escénicos no convencionales como en los habituales. Yasea tragedia o comedia, teatro clásico o contemporáneo, esta compa-ñía tiene algo para todo el mundo, jóvenes y adultos por igual.Hablamos con su director, Russell York.

En “Desastres de hamor perdidos” homenajeasteis a JardielPoncela, pero también habéis representado obras de WilliamShakespeare, Charles Dickens o cuentos infantiles, ¿preferís lasobras clásicas?Tengo preferencia por los clásicos porque están bien escritos, así desimple. Creo que tengo buen ojo para seleccionar textos y, aunque nosepa explicar por qué, sé lo que me gusta, incluso cuando trabajo contraducciones. Para trabajar en español, uno tiene que trabajar ycomunicar lo que conoce y yo conozco los clásicos de la literaturainglesa, y sin son clásicos es porque son buenos y forman parte de laliteratura universal, me gustan porque tienen más humanidad y hansuperado la prueba del tiempo.¿Por qué trabajáis tanto en inglés como en español?Al principio empezamos a trabajar en inglés como una forma de arran-car una actividad de la que había necesidad de mercado en la regióny era feliz haciéndolo, porque, además, por suerte logré agrupar bue-nos actores nativos en Extremadura. Quizás, para demostrar que loque estábamos haciendo en inglés tenía calidad, comencé a dirigirobras en castellano y eso que, curiosamente, todo iba muy bien, lacalidad del espectáculo iba subiendo y no faltaba trabajo. Trabajar elteatro en español, además, forma parte de un reto y es una evoluciónnatural hacia la Comunidad y la gente con la que vivo.¿Qué acogida tienen las giras de teatro clásico para jóvenes quelleváis a cabo y cómo responde vuestra compañía a ella?¿Por qué los españoles hablan tan mal el inglés y por qué hay nece-sidad de hacer esta actividad? Ni idea; estamos distribuyendo cues-tionarios entre los chicos y los profesores para que valoren la activi-dad desde “horrible” a “excelente”, y sabemos que casi el 100% de losprofesores afirman que el teatro responde a sus expectativas, mien-tras que en el caso de los chicos hay cerca de un 87% que cambiahacia una actitud positiva. El inglés, hasta cierto punto, es un pretex-to para ver teatro, porque lo importante es que están conociendo las

historias de Hamlet, Macbeth... Para la compañía esta acogida esrealmente genial; llevamos 14 años haciéndolo y disfrutándolo. Dehecho, durante las elecciones invitamos al presidente de la Junta,Guillermo Fernández Vara, para que él mismo viese cómo disfrutanlos chavales.En vuestra web decís que necesitáis actores y actrices paravuestro nuevo espectáculo “Los caprichos”, ¿soléis anunciarlode esta forma? ¿Podrías adelantarnos algo de este proyecto?Evidentemente, cuando estoy buscando actores británicos, les con-venzo y si me gustan les mantengo. Para la primera obra que hicecomo director en castellano hice un casting y hasta cierto punto eracompletamente abierta, aunque también invité a gente que ya cono-cía de la Escuela de Olivenza, no quería decir “Tú, tú y tú”. En aquelmomento nació la idea de empresa, productor y compañía con unacierta continuidad artística, lo que lleva a trabajar con gente que seacaba convirtiendo en tus amigos, pero yo intento mantener la idea de“¿qué pasa si tienes algunos actores y actrices en un papel y quiereshacer otra obra? no todos valen para todos los personajes” y para serfiel a la obra “Los caprichos” estoy abriendo el abanico y buscando elmejor grupo de gente. ¡A lo mejor encuentro un diamante en bruto quetengo que pulir! Aprovecho para decir que estamos buscando patroci-nadores, diamantes y mecenas para esta nueva obra.Actor, director, licenciado en Biología Marina y Botánica, científi-co en varias expediciones, productor de eventos internacionales,marido, padre... ¿qué te queda por hacer y cómo acaba un inglésen Extremadura haciendo teatro?También soy cinturón marrón en judo y jiu-jitsu, buceador, director decine, gran amante de la gastronomía extremeña y cocinero. Estoy enExtremadura por mi esposa, por amor; la biología marina es preciosay muy romántica pero es el teatro el que ha aportado todo a mi vida,de ahí el afán de compartirlo. La compañía ha recibido invitacionespara instalarnos en otras Comunidades Autónomas y lo he rechazadopor estar donde estoy.

Page 37: Grada 11 - marzo 2008

Teatro AmateurUna oportunidad para abrirse caminoLa XIII Muestra de Teatro Amateur, organizada por la Consejería de Culturay Turismo y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura(FATEX), ha recorrido las principales ciudades de la región durante febre-ro y principios de marzo. Los espectáculos se programaron dentro del pro-yecto "Extremadura en Invierno: Estación Cultura 2008" y participaron sietegrupos de la Comunidad. Esta iniciativa se realiza desde 1996, con el obje-tivo de ofrecer a todos los grupos de teatro amateur de Extremadura laposibilidad de representar sus espectáculos en grandes espacios escéni-cos. Los grupos interesados en participar envían sus propuestas a las cua-tros salas teatrales de la región y sus programadores son los encargadosde seleccionar las obras.

37tu revista online www.grada.es

Teatro en FamiliaDiversión infantil sobre la escenaLa entidad financiera Caja Extremadura ha programa siete espectáculos dirigidos al público infantil den-tro del ciclo “Teatro en Familia” hasta el próximo mes de junio. Todas se realizarán en jornada domini-cal, a las 12, con obras como “Grim, Grim ó Lobo Nieves y Los Siete Cerditos”, en la cual la compañíacatalana La Pera Llimonera dibujará una sonrisa en la cara de los asistentes con su particular desmi-tificación de cuentos tradicionales. El 30 de marzo será el turno de la agrupación malagueña ElestableTeatro y su “Verdadera historia del Patito Feo”, que presenta un cuento divertido y tierno dirigido aniños a partir de cuatro años y su familias, al igual que la obra “Papirus”, de la compañía Xiquirrituela,calificada como mejor espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) en 2005. Unahistoria que define la paz como un tesoro precioso y los caminos para encontrarla centra la produc-ción “La Isla de los Pájaros”, de Elfo Teatro y Menchosa Teatro, que ocupará el escenario pacenseel 20 de abril. La programación concluye con la puesta en escena el 25 de mayo de “Elmer y Wilbur”(Teatro de la Luna), cuya historia protagonizada por dos elefantitos acerca el mundo de las artesplásticas a los más pequeños; y el 15 de junio, con la obra ganadora del premio a la mejor direcciónen FETEN 2007 “La vida de un piojo llamado Matías”, de la compañía malagueña El Espejo Negro.

“La gran parada”, primer espectáculo del ciclo en el López de Ayala.

CEDIDA

JAV

I TR

AB

AD

ELA

Page 38: Grada 11 - marzo 2008

Tras tan esperada cita dentro del mundo del arte contemporáneo, porfin llegó la tan anhelada feria de arte contemporáneo ARCO, cuya edi-ción llegaba rodeada por muchas expectativas y tensiones debido algiro que pretendía dar su responsable, Lourdes Fernández, en susegundo año como responsable del evento. No puede negarse que nohaya creado expectación debido al traslado de pabellones de la feria,el aumento de espacio destinado a la misma, los nuevos proyectosintroducidos y las galerías españolas rechazadas este año, a causadel carácter internacional que han querido darle a la feria.

Entre este batiburrillo se encontraba Lanzartecomo espectador para ver en qué se convertía talcita; algunas de nuestras impresiones nos lasahorraremos, tanto positivas como negativas,aunque no podemos dejar de valorar la apuestacada vez mayor que se hace por el arte joven, elcoleccionismo joven y las nuevas tecnologías enla cita por excelencia del arte contemporáneo enEspaña.

No hay que dejar de lado la presencia de artis-tas extremeños en esta feria, lo que demuestra lacalidad y la buena semilla que encontramos ensuelo extremeño. Algunos de los artistas queencontramos en ARCO son Ruth Moran, JuanCarlos Martínez, María José Gallardo y RafaelSedin, junto a nuestros grandes Ortega Muñoz y

Barjola, cuya presencia une el arte joven con el arte de la vanguardiahistórica extremeña.

Podemos observar la presencia extremeña en el stand que la Juntade Extremadura habilitó para presentar la propuesta “Creando patri-monio y proponiendo estrategias”, bajo cuyo título encontramos lasdos presencias extremeñas de carácter internacional, el MuseoExtremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y el MuseoVostell de Malpartida, que muestran bajo un mismo espacio dos pro-puestas distintas.

El MEIAC se presenta con un pequeño estrato de lo que será laexposición “El discreto encanto de la tecnología”, que podremos visi-tar en el museo de Badajoz en los meses de julio y agosto, en el quese presenta un amplio panorama del arte español vinculado a las nue-vas tecnologías; con esta exposición vemos cómo el MEIAC sigueapostando por el “media art”, por lo que obtiene un reconocimiento decarácter internacional.

El Museo Vostell de Malpartida ha querido mostrar el “ArchivoHappening Vostell”, cuyo fondo documental posee un extraordinariovalor y una importancia internacional. A finales de 2005 la Junta adqui-rió este archivo, incorporándolo a los fondos del museo, convirtiéndo-lo en un importante foco de investigación y conocimiento para el artecontemporáneo. En las diversas secciones podemos analizar y cons-tatar tanto la energía productora de Wolf Vostell como la historia de losmovimientos artísticos internacionales que se darán a partir de la IIGuerra Mundial, Arte Póvera, Land Art, Pop Art, Videoarte, Fluxus yHappening.

Para terminar, saldremos del ámbito extremeño para valorar, deforma positiva, los nuevos proyectos que pudimos encontrar en ARCOcomo son “ARCO 40”, destinado a enriquecer la Feria con lapresencia de galerías que aporten una nueva visión de la prácticacontemporánea; y “Performing Arco”, que abre un espacio a galeríasque deseen presentar a artistas visuales que propongan obras envivo, como la que podemos ver en la imagen, que pertenece al artistaMarco Paulo Rolla y viene de la mano de la Galería Vermelho de SaoPaulo.

Feria de Arte Contemporáneo ARCO

LANZARTE.netJulio Vázquez / Mamen [email protected]

38 tu revista online www.grada.es

MEIAC

PERFORMANCE

MUSEO VOSTELL

Page 39: Grada 11 - marzo 2008
Page 40: Grada 11 - marzo 2008

40 tu revista online www.grada.es

El caso es que hablando con Enrique a través de unos lacónicosmails caímos en la cuenta de un serio problema, no tenía ningúnartículo para el siguiente número de GRADA. ¡Ay mi madre! nosabía dónde meterme, mi faceta tomatera musical había quedadoen un segundo plano; me acordé de un amigo, Marcos, que no sefue a los Apeninos a buscar a su mamá, ni tampoco a los Andescon su mono Amedio, pero que en cambio estaba por Valenciaquitándose el mono de tocar siempre en los mismos sitios. Lellamé por teléfono (tenéis una captura del móvil por “farta” de fotosque forma parte del esquema de William$ que arriba os expongo)

¿De dónde sale Marcos Deker, eres un ex de qué o de quié-nes?Marcos Deker sale en primer lugar de la barriga de su mamá, y lode Deker tiene más historia; yo milito actualmente en un grupoque se llama Distrito Desperado, el cual os invito que escuchéis;pues bien, este grupo surgió de las cenizas de otra formación,Black & Deker. De ahí que la gente me conociera como MarcosDeker.Marco llegó hasta los Andes, pero nuestro Marcos está en unsitio con más cobertura y en un local de ensayo, preparandosus conciertos por tierras valencianas ¿Cómo has llegado aValencia, qué se te ha perdido por esas tierras falleras y lle-nas de petardos (tópicos que siempre se usan para rellenarhuecos vacíos en las entrevistas)?No te oigo, ¿me lo puedes repetir?.Pues no va a haber tan buena cobertura por Valencia...Que va, es que están ensayando los músicos que me van a acom-pañar en mis dos conciertos y medio por estas tierras, escucha(suena redoble) ése es David, a la batería, y este otro es Bertus,el bajista (se adivina una mini prueba funk de fondo). Pues resul-ta que tengo amigos en Valencia y me movieron la maqueta poralgunos bares de por aquí; mi primer concierto fue en plan acús-tico y después se han ido añadiendo más músicos. De momento

tengo 2 conciertosen Valencia y 1/2 enCastellón; medio,porque subo alescenario con otrabanda en su actuación.Tuve ocasión de verte en directo en una actuación para CanalExtremadura Radio, donde interpretaste temas de DistritoDesperado en un formato acústico y sin banda. ¿Éste fue eldetonante para que empezaras a subir solo al escenario?Para mí no supuso un problema ya que llevo tocando y dandopequeños conciertillos desde los 13 años, digamos que todo hasurgido por sí mismo, es más fácil moverse solo que ponerse deacuerdo una banda entera para un evento tan puntual como fueel de Canal Extremadura. El formato acústico de mis directos tepermite esto, quizás si no fuera así no estaría estos días tocandoen Valencia.La globalización es criticada por muchos jóvenes artistas amodo de pose, ¿no crees que Internet sea fruto de esa globa-lización, y por lo tanto MySpace también lo es, resultandocontradictorio lo bien que os viene a todos los artistas?Internet es la verdadera globalización, entendiendo ésta como unaspecto positivo de la diversidad cultural, y MySpace es el claroejemplo de esa globalización llevada a sus aspectos más auténti-cos. A mí me ha venido muy bien, como a miles de músicos, porcierto www.myspace.com/wetbirdband es mi sitio. Opina tumismo.En ese famoso partido que alguna vez se jugará entre losamigos de la SGAE y los que no lo son tanto, ¿dónde te vere-mos tocar pelota?Mis canciones están registradas en Creative Commons, estaríaen la grada animando a los míos.

Seguramente me veas en la grada animando contigo en plan ultraa los que a priori son los no favoritos. Tiraremos objetos al campocomo hicieron en el Viña Rock al rey del Pollo Frito, que ya se haquedado en el rey del Gorrión Asado. Bueno Marcos, esperamosverte pronto por Badajoz y tomarnos unas cervezas mientrasoímos tu música. http://www.grada.es/ para leer el contenido dela revista y las entrevistas del Rincón de William$ íntegras.

El Rincón de William$

MARCOS DEKERTexto y fotos: Alfonso [email protected]

Page 41: Grada 11 - marzo 2008
Page 42: Grada 11 - marzo 2008

42 tu revista online www.grada.es

Laura [email protected]

MUSAS Y MUSARAÑASRincón literario-especulativo

Elogio de la Fantasía IEl género fantástico ha experimentado un auge notable en losúltimos años. Al éxito arrollador de la saga de Harry Potter entretodo tipo de públicos, y no sólo el infantil y el juvenil, se une el deotros títulos entre los que destaca la controvertida obra de PhilipPullman “La Materia Oscura”, magnífica trilogía que ha desperta-do cierto malestar en la iglesia católica (y cuanto molesta a laiglesia suele ser interesante o, cuanto menos, mueve al pensa-miento, que ya es algo).

La obra de Pullman contiene en sí varios niveles de significa-do: un niño que la lea pasará unos momentos apasionantemen-te entretenidos y, con suerte, despertará a algún tipo de nuevoconocimiento antes ignorado, pero probablemente sólo un adul-to (y uno medianamente inteligente) pueda llegar a aprehenderla mayoría del mensaje que se despliega a lo largo de sus pági-nas.

Y es que la fantasía de los tres tomos de “La Materia Oscura”está entretejida de profundas cuestiones metafísicas y científi-cas; es justo el tipo de literatura que insta a preguntarse por quées menospreciada la fantasía y considerada como un géneromenor, poco serio, propio de mentes inmaduras y de niños y ado-lescentes en el sentido más despectivo, como si los más jóvenesestuvieran aquejados en masa de algún tipo de afección estupi-dizante o no tuvieran un criterio válido.

“¿Dónde está Dios, si está vivo? ¿Por qué ha dejado de hablar?Al comienzo del mundo, Dios se paseaba por el jardín y hablabacon Adán y Eva. Luego se encerró en sí mismo, y el único queoyó su voz fue Moisés. Posteriormente, durante la época deDaniel, envejeció, se convirtió en el Antiguo de los Días. ¿Dóndeestá ahora? ¿Vive aún, a una edad inconcebible, decrépito ydemente, incapaz de pensar, actuar o hablar, incapaz de morir,convertido en un cascarón podrido? Y si se halla en ese estado,¿no sería más misericordioso, la verdadera prueba de nuestroamor por Dios, ir en su busca y concederle el don de la muerte?”

Tales cuestiones se pregunta la señora Coulter, uno de los per-sonajes de “La Materia oscura”, concretamente en el tercer librode la saga, “El Catalejo Lacado”, espetándolas con rabia antemiembros de la iglesia de su mundo, tan parecido al que cono-cemos, y a la vez tan distinto. Es tan sólo una muestra de la den-sidad y multiplicidad de significados que comentaba; este frag-mento podría dar lugar a interesantes discusiones filosóficas delmás alto nivel. ¿Quién diría que está extraído de una obra con-siderada infantil?

Sí, la historia de Pullman es la de unos niños, su amistad, elamor que les une y las aventuras y desventuras que vivirán ensu camino inexorable hacia la madurez mientras, ante todo, tra-tan de sobrevivir y mantenerse unidos, pero también es la histo-ria de una gran guerra, una guerra atípica por la libertad del serhumano (y de todos los seres inteligentes que pueblan los dife-rentes mundos de la obra); es la narración de un conflicto entreel bando que intenta liberarse del yugo de la Autoridad, de Diosy de su iglesia y el bando de aquellos que pretenden mantenertal poder y afianzarlo más aún endureciendo su control sobretodas las criaturas conscientes. Una obra que plantea cuestionestan interesantes como la implantación de una República delCielo, en lugar del clásico Reino de los Cielos... ¿puede ser con-siderada trivial o pueril?

Page 43: Grada 11 - marzo 2008

Pedro [email protected]

ALBORAYQUE, revista de la Biblioteca de Extremadura

Espacio de encuentro de todos cuantos se dedican de forma rigurosa al mundo del libro y del patri-monio bibliográfico extremeños nace Alborayque, revista de la Biblioteca de Extremadura (BIEX).Alborayque es el título castellanizado de uno de los libros de la famosa biblioteca de Barcarrota,que alude al caballo de Mahoma, al-Burak, que no había sido ni caballo, ni mulo, ni macho, ni hem-bra, utilizado como libelo sarcástico contra los conversos y los judíos en la Edad Moderna. Dirigidapor Justo Vila Izquierdo, en esta su primera edición (Badajoz, Indugrafic, 2007, 248 páginas) nosofrece diversos estudios sobre la biblioteca barcarroteña, descubierta en 1992 y dada a conocer afinales de 1995. Con estos títulos y autores: “Eppur si muove o La Biblioteca de Barcarrota y el sig-nificado del Secreto de los Peñaranda”, de Fernando Serrano Mangas; “La confusión de la sectamahomética y La Cazzaria: dos obras conflictivas”, de Elisa Ruiz García; “La vida de Lazarillo deTormes a la nueva luz de Barcarrota”, de Rosa Navarro Durán; “¿Juan Luis Vives o Alfonso deValdés?”, de Francisco Calero; “La ciencia médica en la Biblioteca de Barcarrota”, de EustaquioSánchez Salor; “Libreros en Zafra durante los siglos XVI y XVII”, de José María Moreno González;y “La Biblioteca de Barcarrota. Tipología de un hallazgo”, de Miguel Ángel Lama. La revista se com-pleta con otras secciones, como “La biblioteca de...”, en este caso, la del periodista, poeta y aca-démico José Miguel Santiago Castelo, y “Anaquel”, con noticias varias, difusión, publicaciones yadquisiciones de la BIEX (Fondo antiguo).

Para todo lo relacionado con la revista, suscribirse y demás -12 euros el ejemplar-, tenemos a nuestra disposición una direcciónde correo electrónico [email protected]

Y para complementar todo, lo mejor es visitar su web www.bibliotecadeextremadura.com

BADAJOZ ACCESIBLE. GUÍA DE LA CIUDAD, de María del Carmen Rodríguez Cardona

Original y práctica guía de la ciudad de Badajoz, desde la óptica de las personas con movilidad redu-cida -modelo estudiado, un discapacitado en silla de ruedas- sobre las posibilidades que ofrecen aestas personas 20 de los principales monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad (LaAlcazaba, Catedral, Puerta de Palmas, puente de Palmas, plazas Alta y de San José, museos, igle-sias y conventos, etc.) de cara a su visita y contemplación interior. Junto con una reseña histórico-artística elemental de cada monumento, aparece un recuadro con las características técnicas deaccesibilidad, tanto en sentido afirmativo como negativo: aparcamientos, accesos, puertas, rampas,ascensores, servicios, etc. Con tres recomendaciones finales: visitable en su totalidad (por el minus-válido), en parte, o se necesita acompañante. También se incluyen cuatro rutas por la ciudad: unaen silla de ruedas, dos en automóvil y una cuarta en autobús adaptado, de los populares “amarillos”.Para rematar con una estupenda agenda de direcciones útiles y teléfonos de interés, festividades alcabo del año, hoteles y hostales adaptados, incluyendo una sucinta bibliografía.

Por eso y por mucho más, Badajoz accesible. Guía de la ciudad, editada por Aqualia (Badajoz,Tecnigraf, 2004, 67 páginas) nos parece un instrumento de gran utilidad para las personas afecta-das de alguna inmovilidad. ¿Para cuándo una segunda edición, corregida y aumentada, doña MariCarmen?

El Kiosko

43tu revista online www.grada.es

Page 44: Grada 11 - marzo 2008

44 tu revista online www.grada.es

Page 45: Grada 11 - marzo 2008

45tu revista online www.grada.es

Centro de Interpretación deArquitectura PopularBurguillos del CerroFotos: Miguel Borrero

Inaugurado en abril de 2003, ocupa la antigua parroquia de Santa Marina de la Encina, construida entre los siglos XIV y XV y conorigen templario. Se trata de una obra mudéjar con elementos del románico y del gótico que alberga en su interior una exposiciónen la que se hace un recorrido por la historia y materiales utilizados en la historia de la construcción de viviendas de las comarcasextremeñas. También contiene una muestra de la arquitectura popular extremeña de cada comarca en base a maquetas, monitoresinformáticos y monitor audiovisual.

Horarios:Laborales:

Verano: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.Invierno: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.

Domingos y festivos alternos de 10:00 h. a 14:00 h.Lunes cerrado.

Page 46: Grada 11 - marzo 2008

46 tu revista online www.grada.es

Al hablar de decoración siempre nos vienen a la cabeza los mue-bles, el color de paredes, la utilización de papeles pintados, loscojines, las cortinas, otros adornos y alguna lámpara, pero casinunca nos paramos a pensar en que para decorar espacios esfundamental considerar la forma de iluminarlos.

La clave para dotar de una sensación de amplitud a un espacioreducido consiste en utilizar varios puntos de iluminación, en vezde limitarse a una única fuente de luz. Usualmente, la fuentegeneral de luz consiste en una lámpara cenital, ubicada directa-mente en el techo; para lograr un efecto de expansión en la habi-tación es preciso contar con iluminación específica para crear unentorno más agradable y dar la impresión de un espacio muchomás amplio de lo que es en realidad. Para ello se recurre a la ilu-minación direccional, que incluye lámparas de pared o de carriles,hasta tres veces más brillantes que otras fuentes en la mismazona, y cuyo resultado es excelente.

La importancia de la iluminación va más allá de cualquier visiónestrictamente conceptual; iluminar es algo más que proporcionarluz, trascendiendo el concepto de la artificialidad por naturaleza.Diseñar, modelar, convertir, dirigir, manejar y aplicar la luz correc-tamente son los conceptos básicos de las técnicas de ilumina-ción.

Este concepto de iluminación como apoyo fundamental de ladecoración de interiores es aplicable a cualquier estancia de lacasa, desde el baño hasta la cocina, pasando por los dormitorios,el salón, o el despacho o lugar de trabajo.

Para cualquier duda o consulta sobre la aplicación de la ilumi-nación a la decoración, pueden utilizar nuestra dirección decorreo electrónico.

DECORA CON LA ILUMINACIÓN

Marisol Coco GómezDiseñadora de [email protected]

Page 47: Grada 11 - marzo 2008
Page 48: Grada 11 - marzo 2008

Uno no sabe dónde escuchó por primera vez esa canción de losRolling, el “You Gotta Move”. Éramos adolescentes, y eran tresacordes que cantábamos una y otra vez. Diego la teatralizaba, elmellizo Manolo no la entonaba mal, y a Ramón le costaba trabajocantar en público.

Sentados en el canal aprendimos que esa canción no era de losRolling Stones. Era un canto triste, un blues del profundo sur algo-donero que cantaban los afroamericanos (por aquel entonces noconocíamos esa palabra, se hablaba de negros) que levantaron lastierras que bordean el Mississippi.

Uno iba al canal pensando que el agua daba vida a la vega y que,corriente abajo, hacia el sifón, traspasando compuertas, irían lasnotas de la canción negra regando de Mi séptima, La Mayor y SiMayor las primeras cosechas.

Porque con la llegada del canal a sus vidas llegaron los acordesa su guitarra, también negra, y los ecos de los algodonales a susrecuerdos, mientras iba dejando a Toro Sentado a buen recaudo dela madre que lo guardaba en el bote de Cola Cao, donde estabanlos bolindres de Rorry, hasta que llegó Juanito y los perdió casitodos, y donde estaban dibujadas las figuras, negras también, queuno imaginaba cantando el blues del “You Gotta Move”.

Con el canal uno aprendió más tarde que hubo un tiempo en elque en un campo cercano, muy cercano, alguien cantaba cancionestristes, mientras intentaba conciliar el sueño en la ColoniaPenitenciaria Militarizada de Montijo, donde ahora hay heno, y undepósito de agua, y un pony de crines blancas.

Y uno pensó que, después de oír las voces del cordel de cautivosque hacían navegar, al compás del látigo y la percusión, el barco deBen Hur y desanudar la red de Espartaco, después de compraresclavos en Nubia para dar de comer a los camellos de Lawrence,y de contar el oro del rey inca encadenado, y de honrar a pueblosque dieron apellido a conquistadores, o conquistadores con los quellamaron a esos pueblos, llegó a este oeste cercano gente sin nom-bre, gente cautiva que levantó un mar de cemento para construir uncanal.

Uno pensó también que no conocía sus canciones, las de losconstructores del canal de Montijo, a orillas del Guadiana, aunque

ya sabía algunos acordes de los cantos tristes de los algodonalesde Nueva Orleáns, la ciudad de los canales a orillas del Mississippi.

Y uno recordó que esas canciones sin título, sin nombre, nuncasalieron en el cine de verano mientras el señor del No-Do recorríalas presas y los pantanos, pero sí oyó en la radio algunas del ríoamericano.

Cuentan que los pilotos de las avionetas que sulfataban los camposy las parcelas en los primeros años del Far Wext podían seguirdesde el espacio interior la estela del Canal de Montijo serpentean-do por la vega, hasta encontrarse con el Guadiana, de la mismamanera que, según dicen los cosmonautas, desde el espacio exte-rior se percibe una línea de sangre en la estepa, la Gran Muralla quelevantaron los antiguos chinos con las manos de gente de libertaddisfrazada.

Y cuentan también que cuando el piloto se acercaba a la verticalde la Colonia, al borde del canal, se veía, allá abajo, una manoabierta mirando al cielo, y dicen que son las almenas del castilleteque controlaba el barracón de presos de aquí, de los presos queconstruyeron el canal donde uno cantaba las canciones tristes quehabían creado presos de allí.

Más información en http://lascronicasdelfarwext.blogspot.com/

Las Crónicas del Far WextIV. Canciones del Canal

RadesCorredor de [email protected]

48 tu revista online www.grada.es

Page 49: Grada 11 - marzo 2008

Con Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara comoreferentes poblacionales más importantes, esta zona de la fron-tera hispano portuguesa, que abarca a territorios de ambas pro-vincias extremeñas, se caracteriza por su rica historia, sus mag-níficos paisajes y por un conjunto de rasgos comunes entre laspoblaciones que abarca, aunque conservando también sus par-ticularidades, lo que aumenta su riqueza cultural. La caracterís-tica más llamativa es su condición “rayana” con Portugal, conmúltiples conexiones con pueblos portugueses como Marvão,Castelo de Vide o Montalvão.

Este territorio acoge el conjunto de dólmenes mejor conserva-do de Europa Occidental, declarado Bien de Interés Culturalcon la categoría de Recinto Megalítico, que permite la elabora-ción de rutas de gran interés para los estudiosos de estosmonumentos funerarios.

Por otra parte, la Sierra de San Pedro está considerada porlos expertos la mejor representación de flora y fauna asociadaal bosque y matorral mediterráneo, probablemente, de toda lapenínsula ibérica. El creciente turismo ornitológico o “de avista-miento” tiene en esta zona uno de sus destinos principales. Suhábitat se encuentra en un magnífico estado de conservación yademás da cobijo a un gran número de especies amenazadasde extinción, entre las que destacan el águila imperial ibérica yel buitre negro, que forman parte del paisaje característico juntocon la encina y el alcornoque, cuyo corcho es mundialmentereconocido.

Tierra de mestizaje de culturas, desde los romanos hasta losjudíos, sin olvidar la importantísima presencia árabe, el aspectomilitar de sus edificaciones refleja la tensión de la vida en lafrontera, norte-sur en la reconquista y este-oeste en las relacio-nes posteriores con los vecinos portugueses.

En cuanto a la gastronomía, predominando las carnes, tantode cerdo ibérico como de ternera y cordero, también destaca lagran variedad de dulces como empanadillas, perrunillas, rosqui-

llas, bollos de Pascua, de chicharrón, magdalenas, filoses,serradura, arroz con leche... muchos de ellos, al igual que ocu-rre en el resto de la gastronomía, con una marcada influenciaportuguesa.

49tu revista online www.grada.es

SIERRA DE SAN PEDRO

Elena Moreno [email protected]

Fotos: Miguel Borrero

Page 50: Grada 11 - marzo 2008

50 tu revista online www.grada.es

La Agenda de Lisboa consideró “la creación de una Sociedadde la Información para todos” como una de las dimensiones crí-ticas para conseguir incrementar la competitividad de las eco-nomías europeas, consideración que ha vuelto a ser confirma-da en la iniciativa i2010.

España, como otros países europeos, presenta distanciasporcentuales significativas entre hombres y mujeres en el usode internet.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es unobjetivo político clave y requiere de la participación de todas lasmujeres y hombres por igual en la toma de decisiones, en laeconomía, y en la vida social, cultural y civil. Centrándonos enel caso de España, la situación de las mujeres se caracterizapor la desigualdad en términos de ingresos, posibilidades deacceso al mercado laboral u oportunidades de hacer carrera.Las Administraciones públicas están promocionando la igual-dad en todos los ámbitos y poniendo en marcha actuacionespara que la Sociedad de la Información contribuya decidida-mente a la igualdad de género.

¿Qué es la brecha digital basada en Género?En el proyecto DANA entendemos por “Brecha Digital basadaen Género” la desigualdad de posibilidades que existe parausar la información, el conocimiento y la educación mediantelas TIC por parte de las mujeres, siendo un reflejo de lasdesigualdades en otras dimensiones de la brecha digital.Debemos tener en cuenta, por tanto, que la brecha digital no serelaciona solamente con aspectos de carácter tecnológico, sinoque es un reflejo de una combinación de factores socio-económicos así como de limitaciones y falta de infraestructurasde telecomunicaciones o informáticas.

El origen de la brecha digital basada en género parece apun-tar a desigualdades en el acceso a determinadas profesiones y

empleos, ya que un gran número de usuarios aprende a utilizarinternet en su entorno laboral. Asimismo, las diferencias en eluso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) contribuyen a agravar las desigualdades profesionalesentre ambos sexos, así como sus consecuencias en términosde salarios, estabilidad laboral, posibilidades de promoción yascenso en igualdad de oportunidades.

¿Qué es DANA?Teniendo en cuenta estos aspectos, el objetivo del proyectoDANA es identificar buenas prácticas y una serie de indicado-res comunes para medir a través de un ejercicio de evaluacióny benchmarking el impacto de las estrategias y políticas deautoridades regionales dirigidas a reducir la brecha digital basa-da en género, es decir, enfocadas a incrementar la participacióne integración de la mujer en la Sociedad de la Información.

DANA he reunido a actores en el ámbito de la igualdad deoportunidades, así como de la Sociedad de Información deExtremadura, Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña,Madrid, País Vasco y Valencia, en un esfuerzo conjunto paraidentificar indicadores que demuestran el impacto de las inicia-tivas dirigidas a reducir la brecha digital basada en genero.Además el proyecto ha desarrollado un manual para la aplica-ción de los mencionados indicares que está disponible enhttp://www.proyectodana.es

El Proyecto DANA frente a la brecha digital basada en Género

Luis Millán Vázquez de MiguelPresidente Ejecutivowww.fundecyt.es

Page 51: Grada 11 - marzo 2008

ConsultorioHe comprado un coche de segunda mano en una empresadedicada a este fin. Tras formalizar el contrato por escrito ypagar la cantidad acordada por las partes retiré el vehículode dicha empresa. En una de las cláusulas del contrato figu-ra que el vehículo se encontraba en perfectas condicionesde mantenimiento y funcionamiento. A las tres semanas elvehículo sufre una avería de importancia, concretamente latransmisión, sin haber realizado ningún mal uso del mismo.Pongo en conocimiento de la avería a la empresa vendedo-ra, pero se niegan arreglarme el vehículo, alegando que notiene garantía al tratarse de un bien de segunda mano.¿Tengo que correr con los gastos de dicha avería?Acogiéndonos al artículo 9 de la Ley de Garantías, “...en losbienes de segunda mano el vendedor y el consumidor podránpactar una garantía nunca inferior a un año desde la entrega”.Por lo tanto, siempre que se demuestre que la avería delvehículo no es consecuencia de un mal uso, la empresavendedora deberá correr con los gastos de reparación.

Como Secretario de mi Asociación de Vecinos recibí un che-que expedido por el Ayuntamiento de mi municipio, comoentidad pagadora a la Asociación de vecinos, por importe de250 Û. Como cobrador del mismo figuraba la mencionadaAsociación. En el anverso del cheque puse mis datos perso-nales, NIF, firma, y el CIF y el sello de la Asociación; tambiénpresenté un certificado de la Directiva que acreditaba micargo de Secretario, pero el banco se niega a pagar el che-que en efectivo, sólo puede abonarlo en cuenta, dado que, alno disponer la Asociación de cuenta corriente en dicha enti-dad, no podemos cobrar el cheque.Sí se puede cobrar el cheque en efectivo, pues no es obligatorionecesariamente abrir una cuenta en dicha entidad, aunque laentidad bancaria tiene que cerciorarse que verdaderamente setrata de la persona que debe cobrar el cheque. Por lo tanto, hayque presentar la documentación necesaria que lo acredite. Si seestima que se han vulnerado los derechos como consumidor, hayque solicitar la hoja de reclamaciones y realizar un escrito alServicio de Atención del Cliente de dicha entidad. En caso de nodisponer de dicho servicio de reclamaciones interno se puedenremitir las alegaciones al Comisionado para la defensa del clien-te de servicios bancarios.

1. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo se con-vierte en treinta litros al día. Ahorrarás agua y lo notarás en lafactura.

2. Muchas cisternas modernas tienen dos tipos de vaciado(para aguas menores y mayores). Si la nuestra no es de estetipo, siempre podemos meter una botella llena de agua en lacisterna para ahorrar un litro de agua cada vez que la usemos.

3. No tires el aceite de cocinar al inodoro; llévalo a los puntosde recogida especiales. Si no existen en tu municipio tíralo a labasura tras ser empapado en papel de periódico.

4. El wáter no es un cubo de basura. Por eso no se deben arro-jar colillas, salva slip, compresas, bastoncillos, plásticos, pape-les o cualquier otro elemento que distorsione la depuración delas aguas.

5. El cultivo de césped y algunos productos agrícolas no sonapropiados en determinadas zonas, por ejemplo de clima medi-terráneo; lo correcto son las plantas y cultivos autóctonos.

6. Para lavar los platos en el fregadero, no lo hagas con el grifoabierto, llena antes las picas.

7. No descongeles los alimentos con agua. Sácalos con sufi-ciente tiempo de antelación para que no sea necesario malgas-tar el agua.

8. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, ahorrarás unosveinte litros cada vez.

9. Acostúmbrate a tomar una ducha en lugar de un baño.

10. Cierra el grifo mientras te enjabonas en la ducha, ahorrarásunos treinta litros cada vez.

Decálogo para ahorrar agua

Roberto SerranoUnión de Consumidores de Extremadura [email protected]

51tu revista online www.grada.es

ANNA KIRSTEN DICKIE

Page 52: Grada 11 - marzo 2008

52 tu revista online www.grada.es

Inicio esta sección con el buen ánimo que se le presupone alemprendedor extremeño; es decir, cautela mezclada con unapizca de ilusión irresponsable, algunos estudios previos, inte-rés por las oportunidades reales o imaginadas de nuestra tie-rra y mucho amor por el eslogan “háztelo tu mismo”. Se trata,de ahora en adelante, de ser el corresponsal de GRADA entodas aquellas oficinas, semilleros, naves, fábricas, campos,laboratorios y demás cuarteles generales, para contar la últimahora de los proyectos empresariales nacidos en Extremadura.

Y para empezar... ¡el Circo!, quiero decir, la risa hecha expe-riencia.

Primera pirueta. Jose, Javi y Jose Carlos fundan la compa-ñía Asaco Producciones, creada en 1997 con el siguiente obje-to social: provocar la risa. ¿En qué epígrafe del I.A.E. se reco-gerá dicha actividad profesional?

Segunda pirueta. Fruto de su experiencia en el campo de laanimación y del teatro de calle, surgió la idea de apostar por elcirco y la risa, ubicando esta propuesta en un espacio naturalmaravilloso, un frondoso pinar en la localidad de Talayuela(Cáceres), al que ellos llaman El Quinto Pino. Tras varios añosdesarrollando campos de trabajo y campamentos juveniles,conjugando siempre circo + risa + naturaleza, llega el...

¡Triple salto mortal! El Hotel de la Risa. Me cuentan que setrata de un espectáculo vivencial, o sea, participativo, destina-do a grupos de turistas, incentivos de empresas, asociacionesy cualquier otro grupo organizado de personas de cualquieredad, que se animen a contemplar la risa como una posibilidadde ocio distinta. Desestresarse, tomarse la vida con máshumor, aprender disfrutando, mejorar nuestro estado anímicoen definitiva.

El Hotel de la Risa propone tres posibilidades de espectácu-lo, en función de la duración que le interese al cliente: mediodía (mañana o tarde), un día completo (incluyendo comida),dos o más días (incluyendo alojamiento). Todo el desarrollo deactividades está vertebrado en torno a un guión que refleja los

distintos personajes de un hotel: el botones, la recepcionista,el director, el chef... así como las distintas estancias de estetipo de establecimiento: el parking, la recepción, las cocinas,las habitaciones, el spa... En el recorrido nos iremos topandocon propuestas cómicas para reír a mandíbula suelta.

Es digno de destacar que la dirección artística del espectá-culo se ha dejado en manos de José Piris, de gran prestigioteatral a nivel europeo, que a aquéllos que no estén introduci-dos en el mundo del circo y las artes escénicas les explicamosque se trata de un discípulo directo del gran mimo MarcelMarceau.

Los tres emprendedores nos invitan a participar de este pro-yecto a partir de octubre de 2008, fecha de inicio de sus acti-vidades. Recogiendo sus palabras, se trata de trabajar con lacalidad y la calidez humana.

www.hoteldelarisa.com - www.elquintopino.es

El Hotel de la RisaPedro [email protected]

CEDIDA

Page 53: Grada 11 - marzo 2008

53tu revista online www.grada.es

La Cámara formó en 2007 a 1.500 personas

La Cámara de Comercio e Industria de Badajoz formó a 1.500 per-sonas, entre empresarios, emprendedores y trabajadores deempresas, a través de 50 acciones formativas llevadas a cabo poresta Corporación durante el pasado año 2007. Una de las funcio-nes principales de la Cámara es la formación, desarrollada tantoen actividades propias como en cooperación con las institucioneseducativas en distintos proyectos, funcionando como enlace entrelas necesidades de las empresas y los demandantes de empleo, yatendiendo a la formación continua de los empleados de los dife-rentes sectores productivos de nuestra economía.

Para desempeñar esta labor, la Cámara de Comercio de Badajozcuenta con un centro de formación, que incluye aulas dotadas deordenadores y acceso a Internet, salón de actos y despachos dedirección y coordinación de profesores. Durante este año 2008 sedesarrollará igualmente una completa oferta informativa, quepuede consultarse en www.camarabadajoz.es

Visita empresarial al Puerto de Setúbal

Una delegación de la Cámara de Comercio de Badajoz, encabe-zada por sus Vicepresidentes Javier Peinado y Ángel Franco, eintegrada por sus Comisiones de Plataforma Logística eInternacionalización, visitó las instalaciones del Puerto de Setúbal,atendiendo a la invitación realizada por la Autoridad Portuaria delos Puertos de Setúbal y Sesimbra. Los visitantes pacenses tuvie-ron la oportunidad de conocer los planes de desarrollo que seestán acometiendo en el puerto marítimo más cercano aExtremadura, produciéndose encuentros con los distintos presta-tarios de servicios privados ubicados en este puerto para estudiarposibilidades de negocios conjuntas en el ámbito de la logística yel transporte.

El Puerto de Setúbal tiene establecidas semanalmente variaslíneas regulares (roll-on roll-off, contenedores y reffers) conpuertos del norte de Europa y el Mediterráneo, costa occidentalafricana y de la fachada atlántica del continente americano y elaño pasado movió más de 6 millones de toneladas entre cargasfraccionadas, contenedores y graneles.

Page 54: Grada 11 - marzo 2008

DIVAGACIONESy PUNTO. VIII

Juan Y [email protected]

Claro que hay que elegir bien los animales de compañía que tene-mos, porque algunos no quedan bien... El camello, por ejemplo,no queda bien que “tengamos camello”, los yonkis con chándaltienen; además, qué mal queda tener un animal de compañía conlas tetas en la espalda, aunque es peor tener un elefante, quetiene el pene en la cara, pero sobre gustos... los disgustos.

Luego existen animales que no es bueno que los tengáis, porpena; los pájaros, da pena tenerlos en una jaula de 15x20 inten-tando volar, parece que están diciendo...- Voy a migrar.Se mueve un poquito...- Voy a migrar otra vez Qué pena hombre, se tiene que aburrir en esa jaula tan pequeña...- ¡Pero si le he puesto un columpio para que no se aburra!- ¿Qué quieres, que se caiga? ¡Si no tiene brazos!

Y otro animal es el “pe”, sí el “pe”, bueno el pez, es que soy deBadajoz, y aquí al hablar no necesitamos todas las letras, esta-mos más arriba en la escala evolutiva que cualquiera en lo que serefiere al lenguaje verbal; es cierto, en Badajoz, al hablar, hemosquitado las eses del final, las des en los participios, las haches nilas pronunciamos, ¿para qué? si se nos entiende bien. Mirad, elotro día estaba actuando en Madrid, en la Sala Galileo, con otrocompañero, y vino a vernos uno de Badajoz, y cuando terminó elespectáculo vino hacia nosotros y nos dijo una frase entera sinconsonantes, sí, con dos cojones, se nos acerca y dice...- ¡¿Eee?! ¡¡O e oio!! (Traducción: “eh, os he oído”)

La respuesta fue...- ¿Yyyyy?Y él respondió...- ¡¡Ié, Ié!! (Traducción: “¿y? ¡¡Bien, bien!!”)¿No veis? Estamos más arriba en la escala evolutiva.

Bueno, como decía, el pez es un animal... tonto, sí tonto, es tontoen lo sexual; vamos a ver, el “pe” va en “pelotas” ¿no?, ¿y a quiéntiene al lado? a la “peza”; ¿y qué tiene la pe“peza”? “pezones”, yestá en el agua fría del mar y de los ríos, o sea “pezones” comotimbres de castillos, y encima la “peza” ¿cómo se mueve? pues delado a lado, moviendo el culito, va provocando, el pez se ponedetrás, ve aquel culo en pompa ¿y qué hace? NADA. El pez estonto.

Además no sabemos nada de peces; a ver, una pregunta sobrepeces, a ver si la sabéis. ¿Los peces tienen sed, lo sabéis? No.¿Por qué? Porque no veis los documentales de La2, ¿y por quéno vemos los documentales de La2? Porque están mal puestos,están en la franja horaria inadecuada, están a la hora de la sies-ta, y cuando la gente los ve se queda dormida; sí, hay gente quecuando escucha documen... ya están pegando la cabezada, enverano escucha ciclismo y les pasa lo mismo.

Más preguntas sobre peces, ¿a los peces les entra agua en losojos?, ¿los peces ven borroso debajo del agua? Veo que os gus-tan las preguntas absurdas ¿queréis más?

Pero este tema lo hablaremos el próximo día. Un saludo y puntode Juan y Punto.

54 tu revista online www.grada.es

Page 55: Grada 11 - marzo 2008

Si te gusta el deporte y el ocio, contamos contigo para trabajar

Ya está en marcha el portal dedicado al empleo en el sector del ocio deportivo en Extremadura. Entra en www.grada.es y date de alta enla bolsa de trabajo para participar de sus actividades en el ámbito deportivo y del ocio. No importa si tienes la titulación para ejercer deentrenador, preparador físico, fisioterapeuta, azafata, guía turístico..., o si sólo eres un loco del deporte y del ocio y te gustaría ganar algúndinero con tu afición. Ponte en contacto con nosotros, a lo mejor es la salida profesional que buscabas y que nadie te había ofrecido.

55tu revista online www.grada.es

Inauguración del Parque Solar Villar del Rey

El pasado mes se inauguró el ParqueSolar Villar del Rey, y tuvimos la oportu-nidad de encargarnos de toda la organi-zación del evento, para lo que conta-mos con un amplio equipo de profesio-nales que habitualmente colaboran ennuestras actividades, incluyendo elequipo de la revista, que se hizo cargode la gestión de los medios de comuni-cación, la elaboración del dossier deprensa e incluso de la presentación delacto. En definitiva, seguimos acumulan-do experiencias positivas, en colabora-ción con empresarios de distintos ámbi-tos a los que tenemos que agradecer suimplicación en esta ocasión, comoviene siendo habitual, desde la instala-ción de la carpa hasta el traslado de losinvitados, pasando por el catering, elsonido o los adornos florales, alcanzan-do el resultado esperado y con la satis-facción de todos los que estuvieronimplicados en la organización.

Page 56: Grada 11 - marzo 2008

56 tu revista online www.grada.es

En marzo y abrilEl cine en su estado puro

La entidad financiera Caja de Extremadura haprogramado para los meses de marzo y abril unaserie de interesantes películas dentro de su Ciclode Cine en Versión Original del curso 07/08, encolaboración con la Escuela Oficial de Idiomas deBadajoz. Las películas se proyectarán todos loslunes hasta abril en el Aula de Cultura de la Caja.Se trata de diez películas en los cinco idiomasimpartidos en la EOI, inglés, francés, alemán, ita-liano y portugués, que se proyectarán en su idio-ma original y con los subtítulos en el mismo idio-ma, considerándose una herramienta más en elaprendizaje. Esta iniciativa pretende, además,cubrir la cada vez mayor demanda de interesa-dos en aprender otros idiomas.

Lunes, 31 de marzo, (inglés): “Scoop” (2006).Director: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen,Hugh Jackman, Scarlett Johansson, IanMcShane, Romola Garai, Matt Day, CharlesDance, Anthony Head. Género: Comedia.Lunes, 7 de abril , (francés): “Paris Je t´aime”(2006). Director: Olivier Assayas. Intérpretes:Catalina Sandino, Sergio Castellitto, MirandaRichardson, Leonor Watling, Juliette Binoche,Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal,Fanny Ardant, Wes Craven. Género: Dramaromántico.Lunes, 14 de abril, (alemán): “...und ist erst deranfang” (2000). Director: Pierre Franckh.Intérpretes: Julia Richter, René Hofschneider,Dieter Landuris, Clelia Sarto, Martin Armknecht.Género: Comedia

Del 5 al 6 de abrilSalón del vino y la Aceituna

Antonio Ferrera, El Cid, Miguel Ángel Perera,Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y LuisMiguel Correa serán los nombres que saltarán ala arena de la Plaza de Toros de Almendralejodentro de las actividades del Salón del Vino y laAceituna 2008. Dos tardes en las que se podrádisfrutar de una corrida de rejones y otra de torosa partir de las 18 horas. El día 5 de abril se lidia-rán seis reses de la ganadería José BenítezCubero, de Morón de la Frontera, Cádiz. En elalbero, los rejoneadores Pablo Hermoso deMendoza, Sergio Galán y el emeritense LuisMiguel Correa, que tomará la alternativa. Eldomingo 6 de abril la tarde contará con seis torosde la ganadería Garcigrande, de Alaraz,Salamanca; ese día se podrán ver en el ruedo ados extremeños y un sevillano, los espadasAntonio Ferrera, Manuel Jesús “El Cid” y MiguelÁngel Perera. Las taquillas se abrirán a partir delmartes 1 de abril para las localidades fuera deabono.

Durante los próximos lunes y martes Santo se podrá disfrutar nuevamente delTorneo Internacional de Baloncesto Júnior Ciudad de Badajoz, que cumple su cuar-ta edición, en memoria del que fuera jugador y entrenador de categorías inferioresdel club pacense, y que este año contará con la participación de una selección dejugadores extremeños, la Selección Juvenil portuguesa y los equipos juveniles de losclubes ACB Cajasol de Sevilla y Estudiantes de Madrid. El lunes 17 se celebraránlas semifinales y al día siguiente tendrán lugar el partido por el tercer puesto y la granfinal, con la afluencia de público que viene siendo habitual en las pasadas ediciones,aprovechando las vacaciones escolares y el buen nivel de baloncesto que se apre-cia en jugadores que ya están en la agenda de sus respectivos equipos profesiona-les. Como es habitual, habrá concursos y regalos para los que asistan a los partidos,que se jugarán en horario de tarde (18.00 h y 20:00 h.) en La Granadilla.

Durante marzo y abrilRed de teatros de Extremadura

Sigue su andadura esta red, integrada por 36 escenarios de la región, que se ha con-vertido en una plataforma de difusión cultural ofreciendo un circuito estable de tea-tro, música y danza para todo el territorio extremeño. Dependiente del Centro de lasArtes Escénicas y de la Música (CEMART) de la Dirección General de PromociónCultural, este mes destacamos a Rodetacón Teatro, que representará “Sueños... elmusical de los cuentos”, sucesivamente, en Calamonte (15/03), Navalvillar de Pela(19/03), San Vicente de Alcántara (04/04), Jaraíz de la Vera (12/04) y Alcántara(13/04).

Del 17 al 18 de marzoMemorial Juan José Gómez

JAVI TRABADELA

CEDIDA

Page 57: Grada 11 - marzo 2008
Page 58: Grada 11 - marzo 2008

58 tu revista online www.grada.es

Domingo 16/03DuatlónLiga FEXTRIX Duatlón de AlmendralejoAlmendralejo (Badajoz)

Lunes 17/03-miércoles 19/03AjedrezCampeonato de Extremadura JuvenilCasa de la Cultura “Luís Chamizo”Casas de Don Pedro (Cáceres)

Domingo 23/03Ciclismo de montañaCuadrangular Provincial de BTTZorita (Cáceres)

Sábado 29/03Atletismo - Cross PopularFerias de San JoséCalamonte (Badajoz)

Sábado 05/04-domingo 06/04NataciónTrofeo de la CordialidadPiscina CubiertaAlmendralejo (Badajoz)

Domingo 06/04AtletismoIII Media MaratónAlburquerque (Badajoz)

Sábado 12/04AtletismoCampeonato de Extremadurade 10.000 metros libresVillafranca de los Barros (Badajoz)

Sábado 12/04-domingo 13/04Paramotor - II Liga NacionalCarretera a Herreruela, Km. 83Alburquerque (Badajoz)

Jueves 27/03MúsicaConcierto de Pastora SolerCentro Cultural Capitol - Cáceres

Viernes 28/03Teatro“Mundos” Z TeatroCasa de la CulturaValencia de Alcántara (Cáceres)

Sábado 29/03MúsicaConcierto de PerezaCaseta de la JuventudRecinto Ferial - Mérida (Badajoz)

Hasta el lunes 31/03PinturaPresentación de obrasI Premio Ateneo de CáceresCáceres

Hasta el viernes 04/04Exposición“Extremadura, Ochocientos”Biblioteca de ExtremaduraBadajoz

Sábado 05/04MúsicaNando Juglar“Extremadura, música y poesía”Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Hasta el domingo 06/04ExposiciónPaloma Jiménez ParejoCentro Cultural Capitol - Cáceres

Sábado 12/04Teatro“La Taberna de Moe”Tortuga ProduccionesAlcántara (Cáceres)

Viernes 03/04-domingo 05/04 PádelCampeonato de Extremadura AbsolutoCampus UniversitarioBadajoz

Domingo 13/04GolfPrueba Nacional de Golf Pitch and PuttClub de Golf Las PizarrasPlasencia (Cáceres)

Sábado 22/03MúsicaLos Niños de los Ojos RojosNavalvillar de PelaBadajoz

Viernes 28/03TurismoFiesta del Cerezo en FlorCasas del CastañarCáceres

AG

EN

DA

DE

PO

RT

IVA

AG

EN

DA

CU

LTU

RA

L

Soledad SeguraSólo soy feliz cuando llueveCanal Extremadura Radio Jueves, 22:07 h.Definido como el programa más oscuro deCanal Extremadura Radio, “Sólo soy felizcuando llueve” emite música para bailar enla oscuridad y con el corazón. Este progra-ma explora los bosques musicales másdensos, la new wave, el post punk, el rockgótico y la dark wave, el sinth pop, los nue-vos románticos y bandas actuales; en defi-nitiva, los ochenta más oscuros. SoledadSegura es su directora y conductora.

¿Por qué se trata del programa másoscuro de Canal Extremadura Radio?Por las atmósferas que crean estas ban-das, sus letras, su instrumentación... Esuna oscuridad sensitiva y mental, unamanera de entender la música adentrándo-nos en reflexiones y recuerdos, aunquetambién a veces pongo otros estilos de los80 para aquellos amantes o curiosos de ladécada que no sean tan “siniestros”.¿Hay alguna relación entre el nombredel programa y que sea música oscurapara el corazón?Para mí sí. Es un concepto global demelancolía, la lluvia, la oscuridad... es untipo de música de emociones, aunque esverdad que a cada persona le emociona unestilo musical. Hay un estilo que se llamanuevos románticos, música melancólica ynostálgica, hojas secas, bosques, la lluvia,el cielo gris, amor y muerte, amores nocorrespondidos o fatales, vampirismo, quese resume en una canción de Garbage del96; “I only happy when it rains”.¿Elige uno escuchar esta música, o es lamúsica la que elige a las personas?Este tipo de música, como todas las alter-nativas, no tan comerciales o no tan demasas, son para las personas curiosas conuna sensibilidad poco frecuente, más alláde modas, tribus urbanas y del tiempo.Cada persona escoge su música porqueestá por encima de todo eso y porque lellena, le transmite y hace que sea la bandasonora de su vida. Este tipo de música enconcreto es para gente con un criterio, conuna base y que escucha de todo porque suansia por percibir le puede, por lo que ter-mina quedándose con lo que más le llena.

Page 59: Grada 11 - marzo 2008
Page 60: Grada 11 - marzo 2008