gizarte etxeak centros cÍvicos - vitoria … · para la igualdad 7 un dÍa en el centro cÍvico...

16
Un día en el centro cívico Arriaga CeNTROS CÍVICoS GIZaRTE ETxEAK Nº 29 septiembre de 2005eko iraila Biblioteca infantil en el centro cívico Arriaga. Foto: Edak Sorteo de actividades del curso 2005-2006 Nueva piscina en Abetxuko

Upload: vukhanh

Post on 29-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un día en el centro cívico Arriaga

CeNTROS CÍVICoS GIZaRTE ETxEAKNº 29 septiembre de 2005eko iraila

Biblioteca infantil en el centro cívico Arriaga. Foto: Edak

Sorteo de actividades del curso 2005-2006

Nueva piscina en Abetxuko

Edita/ArgitaratzaileAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Vitoria-Gasteizko Udala

Realización/GauzaketaGabinete de Comunicación del Ayuntamiento - Komunikazio Bulegoa

Servicio de Centros Cívicos - Gizarte Etxeen ZerbitzuaRealización/Gauzaketa

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento - Komunikazio BulegoaJefe de Redacción/Erredazio Burua

Francisco Javier Irazábal JuezDiseño y maquetación/Diseinua eta maketazioa

Vicente Perales MorenoFotografías/Argazkiak

EDAK, Quintas y Archivo de la GacetaEscriben en este número/Hauek idatzi dute

Cristina Villoria, José Luis del Campo, Juan Manuel Costoya, Ainara Miguel Sáez de Urabain, César Martín, Alberto López de Lacalle y Miren Martín.

Imprime/InprimatzaileGestingraf, S.A.L.

D.L./L.G. BI-1323-98

NUEVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

3

COMIENZA UN NUEVO CURSO

4-5

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOARTE

6

CURSOS MUNICIPALES PARA LA IGUALDAD

7

UN DÍA EN EL CENTRO CÍVICO ARRIAGA

8-9

IPUIN-MIPUINKA10

TALLERES MUNICIPALES DE ALIMENTACIÓN Y

SALUD11

DE RUTA POR LOS MUSEOS

12

ASOCIACIÓN PRESTATURIK

13

AGENDA14

PASATIEMPOS15

PISCINA DE ABETXUKO16

SU

MA

RI

O

COMIENZA LA ACTIVIDAD

En el momento que vea la luz esta revista habrá mu-chas cosas que acabarán de comenzar o estarán a pun-to de hacerlo: el otoño, los coleccionables, la vuelta a las aulas, el regreso al trabajo, los nuevos proyectos, y cómo no, las numerosas actividades deportivas, culturales, for-mativas y de ocio que la red de centros cívicos de nuestra ciudad pone en marcha cada año por estas fechas.

Muchas personas esperan cada año obtener plaza en la numerosa pero limitada oferta, lo que conlleva realizar un sorteo entre todas ellas, de cuyo resultado se ofrece in-formación en estas mismas páginas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la oferta de es-tas actividades y programas pretende lograr que todas las personas que residen en el municipio tengan la oportu-nidad de desarrollar una actividad saludable y enriquece-dora en los horarios que mejor se adecuen a las circuns-tancias personales de cada cual. Todo ello en un contexto que permite la convivencia vecinal, la interrelación cultu-ral y el respeto muto en aras de elevar la calidad de vida de nuestra ciudad.

La afición por cierta modalidad deportiva o por deter-minada técnica artística mueve a más de 25.000 personas cada año a participar en los centros cívicos. Sin embargo, en muchos de los casos la actividad en sí no es más que la excusa para entablar relaciones, compartir con los demás y alimentar la necesidad que todos tenemos como seres sociales, frente al individualismo que en muchos ámbi-tos nos invade.

En este número también se hace un repaso a las nove-dades deportivas y culturales que esta temporada se po-nen en marcha en los distintos centros, y se informa de las actividades más relevantes de este trimestre.

La ciudad crece y la red de centros cívicos e instalacio-nes deportivas crece con ella. El pasado mes de septiem-bre se inauguró una nueva piscina en el barrio de Abe-txuko, de lo cual también se podrá encontrar información en este número. Durante el año 2006 se abrirá otra nue-va, la de San Andrés, en el barrio de Txagorritxu, a lo que habrá que sumar la apertura del nuevo centro cívico El Pi-lar en enero, de cuyas características y programación in-formaremos en la próxima revista del mes de diciembre.

JARDUERAK ABIAN

Aldizkari honek argia ikusten duenerako hainbat gauza hasi berri edo hastear egongo dira: udazkena, bildumak, eskolak, lana, proiektu berriak eta, nola ez, gure hiriko gi-zarte etxeen sareak garai honetan abian jartzen dituen ki-rol, kultura, prestakuntza eta aisialdi jarduera ugariak.

Urtero pertsona askok espero dute leku bat lortzea es-kaintza ugari baina mugatu horretan; hori dela kausa, zo-zketa egin behar izaten da, eta orrialde hauetan bertan ja-kinarazten dizuegu horren emaitza.

Jarduera eta programa horiek eskainiz, udalerrian bizi diren pertsona guztiek bakoitzaren egoerari ondoen egoki-tzen zaion ordutegian jarduera osasungarri eta aberasgarri bat garatzeko aukera izatea lortu nahi du Vitoria-Gasteizko Udalak. Elkarbizitza, kulturen arteko harremanak eta elka-rrekiko begirunea sustatzen dituen inguru bat sortu nahi da, gure hiriko bizi-kalitatea handitze aldera.

Kirol mota jakin batekiko edo arte teknika zehatz bate-tiko zaletasunak 25.000 pertsonatik gora bultzatzen du ur-tero gizarte etxeetara. Hala ere, kasu askotan jarduera bera harremanak sortzeko eta besteekin partekatzeko aitzakia hutsa da, guztiok gizarte izakiak garen aldetik dugun be-harra asetzeko aitzakia, arlo askotan nagusitzen ari den in-dibidualismoaren aurre eginez.

Ale honetan hastear den denboraldian kirol eta kultu-ra arloetan dauden berrikuntzen laburpena egiten da eta datorren hiru hilekoan dauden jarduera aipagarrienen be-rri ematen.

Hiria handituz doan hein berean handitzen doa gizar-te etxe eta kirol instalazioen sarea. Joan den irailean Abe-txukon igerileku berria inauguratu zen; ale honetan aur-kituko dituzu horri buruzko argibideak. 2006an beste bat zabalduko da, San Andresekoa (Txagorritxun). Urtarrilean, aldiz, Pilarreko gizarte etxe berria irekiko da; abenduko al-dizkarian jakinaraziko dizkizugu ezaugarriak eta programa-zioa (*).

Eduardo Enguita Milán

Jefe del Servicio de Centros CívicosGizarte Etxeen Zerbitzuko burua

(*) Euskara Zerbitzuak itzulia

2

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

3

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Miren Martín

El Departamento de Deporte ha con-figurado una programación para esta temporada en la que, entre sus objetivos generales, prima “la generación de una oferta amplia de actividades que posibi-lite la variedad de elección para el con-junto de los ciudadanos”, según señala el coordinador general del DMD, Josean Haro. Por ello, “la programación depor-tiva para la temporada 2005-2006 cuen-ta con actividades novedosas, reforzando la idea de convertir la práctica deportiva en un hábito, en una forma de vida y en una forma de relación social para todos los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz”. Por ello, y con el fin de informar a la ciudada-nía sobre estas nuevas actividades, se ha contado con personal de apoyo durante cinco días en puntos de información de los seis grandes centros cívicos. En ellos, se ha ofrecido información específica so-bre las actividades deportivas mediante

Fichas de Actividad de cada nuevo cur-so, en las que se indica qué es cada no-vedad, a quién va dirigida, para qué se realiza y recomendaciones para llevar-la a cabo. Además, se ha orientado a los ciudadanos hacia actividades más desco-nocidas, novedosas o con menor núme-ro de preinscripciones recibidas. En total han sido atendidas 1.682 personas, se han confeccionado 32 Fichas de Activi-dad y se han repartido 33.600 unidades.

Hay que señalar que de las 34.167 so-licitudes realizadas para participar en los diferentes cursos, el Departamento Muni-cipal de Deporte ha recibido un 64,18% de la demanda, con un total de 21.928 preinscripciones de prioridad 1. La Gim-nasia de Mantenimiento ha sido la acti-vidad más requerida, -3.078 solicitudes en primera opción- seguida de Aeróbic, con 2.651, Natación 1, con 2.540 preins-cripciones, Taichi, con 2.471, Yoga, una modalidad que ha sido demandada por

1.284 personas y que este año amplía la duración de las clases en treinta minutos, y Matronatación, con 1.240 solicitudes.

Piscina, cancha, hielo y equilibrio

Para la nueva temporada se han programado doce nuevas actividades: Acrosport-Gimnasia Acrobática, Aeró-bic Deportivo, Body Combat, Capoei-ra, Condición Física y Aquagim, Curling, Gimnasia Postural, Multideporte en Hie-lo, Natación para Bebés y de Estilo, y cur-sos de Perfeccionamiento de Patinaje so-bre Hielo o en Familia. Precisamente una de las novedades, la Natación para Be-bés, ha sido la más solicitada en porcen-taje de solicitudes de primera opción en relación con el número de plazas oferta-das. Le han seguido Matronatación, Pa-tinaje de Hielo en Familia, Aquaerobic, Billar, Capoeira, Triatlón, Patinaje sobre Ruedas, Aquagim y Buceo.

La Natación para Bebés tiene como objetivo principal la adaptación del niño al medio acuático. Esta actividad la reali-zan conjuntamente las madres y padres con niños de seis a veinticuatro meses. Donde sí se exige saber nadar es en el curso de Condición Física y Aquagim en el que se combinan las clases en la pis-cina con las de la cancha para lograr un objetivo: mejorar las cualidades físicas básicas y las de coordinación, equilibrio y ritmo. Junto con el curso de Natación de Estilos, en el que se practican los dife-rentes modelos de natación, conforman las novedades en la piscina. Fuera ya del agua, los usuarios podrán practicar, por primera vez en las instalaciones muni-cipales, Aeróbic Deportivo, una moda-lidad que combina movimientos de pa-sos y brazos simultáneos al ritmo de la música. Mientras, los que disfruten de la Capoeira, intentarán desconcertar y do-minar al adversario con técnicas corpo-rales para lo que combinarán movimien-tos circulares y continuos y el balanceo del cuerpo y el lanzamiento oportuno de los pies. Y para mejorar la forma fí-sica también se puede practicar el Body Combat, actividad que consiste en ejer-cicios de boxeo al ritmo de la música. Ya en grupo, el Curling, un deporte en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores, donde cada uno debe desli-zar una piedra sobre la pista hacia una diana. Por su parte, el Acrosport-Gimna-sia Acrobática consiste en la práctica de ejercicios gimnásticos, como equilibrios y giros, además de piruetas que se eje-cutan en diferentes formaciones. Y con la idea de fomentar la práctica deporti-va en familia se ha puesto en marcha el Patinaje sobre Hielo Familiar en el que niños mayores de seis años aprenderán las técnicas básicas de este deporte jun-to con un adulto. Sobre hielo se ofrece también una actividad de Multideporte en el que se enseñarán diferentes mo-dalidades deportivas para practicar so-bre el resbaladizo elemento. Como últi-ma novedad se ha incorporado este año la Gimnasia Postural que, con fines pre-ventivos, busca un tono muscular ade-cuado.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS NOVEDOSAS EN ESTA TEMPORADA

EL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE DEPORTE HA INTRODUCIDO DOCE NUEVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA EL CURSO 2005-2006

Exhibición de Kapoeira. Foto: Edak

2

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

3

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Alberto López de Lacalle

La llegada del mes de septiembre no sólo trae consigo la vuelta a la actividad labo-ral y el inicio de un nuevo curso escolar, sino que también es el momento en el que los centros cívicos se preparan para iniciar una nueva temporada de activida-des sociales, culturales y deportivas. Un programa que tiene por objeto “ofertar a la ciudadanía opciones de ocio saluda-ble y que le puedan resultar enriquece-doras a nivel personal”, en palabras del coordinador general, Eduardo Enguita, y que puede considerarse el más comple-to de cuantos se ofertan en comparación con otras ciudades como Gijón, Burgos o Zaragoza que también realizan una ofer-ta conjunta para toda su red de centros públicos.

En el caso de Vitoria-Gasteiz el Ayun-tamiento ha puesto este año a disposi-ción ciudadana un total de 24.813 pla-zas que fueron sorteadas el pasado día 12 en el palacio de Villa Suso. De ellas, 12.546 correspondían a actividades de-portivas (excepto natación), 2.839 a cur-sos de iniciación artística, 2.008 a nata-ción, 1.411 a ludotecas, 681 a activida-des de promoción de la salud, 529 a cur-sos culturales y 392 a talleres de promo-ción social.

A diferencia de años anteriores, y con el objetivo de ofrecer un sistema más có-modo y transparente y evitar la picares-ca, fue un programa informático el que, al azar, se encargó de adjudicar los pues-tos entre los solicitantes. En total fueron

25.335 las peticiones personales recogi-das desde el 18 de julio al 9 de septiem-bre, alcanzándose una demanda global de 33.000 plazas, ya que cada ciudada-no podía interesarse por más de un cur-so o taller. Para Enguita estas cifras supo-

nen “un aumento de la demanda real”, ya que el sistema utilizado hasta ahora generaba un sobredimensionamiento de las peticiones puesto que “varias perso-nas podían acudir a los sorteos para que un sólo interesado tuviera más opciones de hacerse con una plaza”.

El ordenador logró repartir un total de 20.406 plazas entre 17.126 personas, lo que en la práctica supone haber cubier-to en esa primera fase el 80% de la oferta y satisfecho el 60% de la demanda. Con el objetivo de llenar las plazas vacantes y aquellas que pudieran ser rechazadas por los adjudicatarios y de dar otra opor-tunidad a las 8.000 personas a las que la suerte les fue esquiva, se realizó un nue-vo sorteo (en el caso de la natación y las actividades deportivas) el 26 de septiem-bre, y a partir del 28 se abrió un nue-vo plazo de inscripción para adjudicar los restos según el orden de llegada. Del mismo modo, las actividades sobrantes del programa cultural y social se adjudi-caron igualmente según el orden de ins-cripción, aunque en este caso el plazo se abrió el día 23.

El coordinador general del Servicio de Centros Cívicos, Eduardo Enguita, valoró de forma “muy positiva” el desarrollo del sorteo y, a falta de que se realice un aná-

AERÓBIC, NATACIÓN Y GIMNASIA DE MANTENIMIENTO SON LAS ACTIVIDADES QUE MÁS SE REPITEN COMO PRIMERA

OPCIÓN ENTRE LOS SOLICITANTES

COMIENZA UN NUEVO CURSOEL AYUNTAMIENTO RECIBE MÁS DE 25.000 SOLICITUDES PARA LAS 20.406 PLAZAS DEL PROGRAMA CULTURAL, SOCIAL, DEPORTIVO Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

CASI CUATRO DE CADA DIEZ SOLICITANTES OPTÓ POR CUMPLIMENTAR SU

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Foto: Edak

Foto: Edak

4

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

5

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

lisis más pormenorizado del proceso, apuesta por man-tener el sistema en años sucesivos, aunque no descarta que se puedan introducir algunas modificaciones. Ade-más, destaca la excelente respuesta que entre los vito-rianos ha tenido la posibilidad de realizar las inscripcio-nes a través de Internet. Aunque la mayoría sigue pre-firiendo rellenar los impresos de forma personal en las oficinas de atención ciudadana o las de información de los propios centros (vía por la que ha llegado el 51,83% de las peticiones), casi el 40% de los interesados ha uti-lizado la red para inscribirse y sólo el 8,6% lo ha hecho a través del teléfono 010.

Actividades más demandadasEn cuanto a las preferencias de la ciudadanía a la hora de inscribirse en alguna de las actividades ofertadas por el Ayuntamiento, destaca el hecho de que 2.629 perso-nas hayan marcado las clases de aeróbic como su pri-mera opción, seguida de las 2.179 que optan por la na-tación y las 2.038 que prefieren la gimnasia de mante-nimiento. Igualmente, son más de mil las personas que optan preferentemente por acudir a taichi, matronata-ción, yoga y a las ludotecas. En muchos de estos casos, la demanda supera claramente a la oferta. Sin embar-go, Enguita entiende que el programa municipal “debe buscar un equilibrio entre satisfacer estas actividades más populares y promover otro tipo de talleres más mi-noritarios”.

En este sentido, destaca la introducción para este nuevo curso de dos nuevas actividades como son la ca-poeira y el acrosport o gimnasia acrobática, que han lo-grado una buena aceptación, siendo 293 y 26, respec-tivamente, las personas que las han seleccionado como principal prioriodad. Igualmente, merecen una men-ción las inscripciones preferentes contabilizadas en tor-no a la danza del vientre, que con 547 se sitúa entre las 20 primeras más pedidas, o la natación para bebés, que pese a ser reciente es la opción predilecta para 453 per-sonas. Además, 466 se decantaron por la cata de vinos y 267 por la risoterapia, por ejemplo.

CalendarioLos cursos y talleres ofertados por el Ayuntamiento se iniciarán a principios de octubre y se prolongarán has-ta mediados del mes de junio, aunque a partir de la Se-mana Santa se suele apreciar un descenso importante en los niveles de asistencia debido a la llegada del buen tiempo y a las mayores opciones para disfrutar del tiem-po de ocio que éste ofrece. Sin embargo, algunas acti-vidades se programan por trimestres y es necesario rea-lizar rematriculaciones para poder seguir realizándolas hasta el final del curso. Entre estas últimas, puede darse el caso de que a lo largo del año algunos de estos gru-pos desaparezcan, lo que da la oportunidad al Ayunta-miento para llenar esos huecos ofertando actividades nuevas a modo de prueba durante un trimestre para comprobar la demanda existente antes de su introduc-ción en el programa anual.

En lo que respecta a la distribución de la demanda según los distintos centros, cabe mencionar que ésta depende de las instalaciones de que disponga cada uno de ellos y del número de habitantes de la zona. Así, el centro cívico Lakua fue el que registró mayor número de solicitudes, seguido de Iparralde, Judimendi, Europa y Hegoalde. En cuanto a la oferta asignada, Iparralde es, con 2.757 plazas, el centro que aglutina mayor oferta por delante de Lakua con 2.633, Judimendi con 2.478, Europa con 1.972 y Hegoalde con 1.943 plazas.

Argazkia: Edak

A. L. L.

Datuek beraiek hitz egiten dute eta esaten digute no-rainokoa den Vitoria-Gasteizko Udalak zentro publikoen sarearen eta hiriko beste ekipamenduen bidez urtero egiten duen kultur eta kirol eskaintza. Adibide gisa, ai-patzekoa da, behin eskainitako 24.000 plaza baino ge-hiago esleitu ondoren, batez beste, 20na pertsonako 1.200 talde osatu ahalko direla. Hala ere, zifra horiek aldatzen dira jardueraren arabera, adibi-dez, gimnasiako ikastaroetan 30na per-tsona bil daitezke, beste batzuetan, be-rriz, jardueraren ezaugarri berezienga-tik (adibidez, squasha) hiruna edo lau-na pertsona baino ezin dira bildu klase bakoitzeko, nahiz eta arau moduan, gu-txienez, zortzi edo hamar pertsonek izena eman behar duten jarduera eman dadin. Horrek irakasle asko behar izatera gara-matza, eta horietako gehienek lanaldi osoa izan dezakete hainbat taldetako jar-duerak lotzearen ondorioz.

Baina beste zifra batek ere erakusten digu programa-ren zabalera, hain zuzen ere, jarduerak burutzen hasi baino lehen, programa martxan jartzeko egunero pres-tatze-lanetan aritzen diren ia 130 pertsonena.

Udalak jardueren zati bat finantzatzeko egiten duen ekarpen ekonomikoa ere garrantzitsua da, izan ere, “ikastaro bakoitzaren benetako kostua eta erabiltzai-leak ordaintzen duenaren arteko oreka bilatzen da, pro-grama ekimen pribatuaren lehiakidetzat har ez dadin eta, aldi berean, hiritar guztiengana hel dadin”.

PrezioakHiritarrek programa horietan parte hartzeagatik or-

daindu behar dutenaren inguruan, Gizarte Etxeetako Zerbitzutik adierazi digutenez, “prezio publikoa eza-

rri behar zaien jarduerak dira eta orain aplikatu zaien igoera 2005erako ordenantza fiskala onartu zenean ezarri zena da, baina orain arte ez da gauzatu ora-in delako urte horri dagozkion ikastaroak hasteko ga-raia”. Halaber, adierazi dute, udal programaren erabilt-zaileen artean egin diren asebetetze inkestek diotenaren arabera, prezioa hiritarrek asko baloratzen duten aspe-ktua dela, bikaina (7,7) eman baitiote, horrek esan nahi du ez dutela uste garestiak direnik.

Datu adierazgarri gisa, esan, aur-tengo kirol jardueren prezioak honela daudela: adinekoentzako ikastaroetan, 1,19 eta 4,02 euro bitartean, hiruhile-ko; eta 5,33 eta 78,32 euro bitartean, beste guztientzat. Dena den, azkenen-go hori “ekipamendu berezia erabiltzea eskatzen duten jardueren edo oso tal-de txikitan ematen den jardueren kasua da, besteak beste, squasha edo tenisa” eta horrek matrikularen prezioa nabar-men garestitzen du. Gizarte zein kultur

izaerako ikastaroen kasuan, urteko kostua 23 eta 94,81 euro bitartekoa da.

Programaren etorkizunari dagokionez, arduraduna-ren hitzetan izena emateko eta zozketa egiteko siste-ma berria gardenagoa eta aseptikoagoa izateaz apar-te, eskaintzen diren jardueren eskaeraren inguruko datu errealagoak izatea baita eskatzaileen profila ezagutzea ere, ahalbidetzen du, eta hori jakitea orain arte zaila-goa zen. Horrekin guztiarekin, eta kontuan hartua es-kaera kopurua plaza kopurua baina altuagoa dela, uda-lak “zuzenago bideratu ahalko du eskaintza”, gizarte etxeetako jarduera programaren barruan erabiltzaileek dituzten preferentziak hobeto ezagutuko baitira (*).

(*) Euskara Zerbitzuak itzulia

20NA PERTSONAKO 1.200 TALDE INGURU

Kirol jarduereta-rako prezioa 5,33 eta 78,32 euro bi-

tartekoa da, adine-koentzako ikasta-roen kasuan izan

ezik

4

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

5

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

José Luis del Campo

La red de centros cívicos acoge desde mediados de septiembre una exposi-ción con las 35 mejores fotografías que se presentaron a la primera edición del concurso fotográfico FotoArte. Hegoalde ha sido el encargado de abrir esta mues-tra itinerante que hasta finales de año irá pasando sucesivamente por los centros de Judimendi, Iparralde, Campillo, Euro-pa y Lakua, donde terminará su periplo el 15 de diciembre.

El resultado final de FotoArte es visible ahora con la exposición de las mejores

imágenes, pero el trabajo de este certa-men se remonta a mediados de este año cuando el departamento de Cultura de-cidió renovar el tradicional rally fotográfi-co que tenía lugar durante la celebración de los carnavales. “La fórmula de rally fo-tográfico ya estaba agotada y decidimos buscar un nuevo formato”, precisan des-de el equipo organizador del certamen. Para ello se apostó por un concurso foto-gráfico con el tema exclusivo del arte en cualquiera de sus manifestaciones (músi-ca, teatro, artes plásticas, danza, literatu-ra, etc). Bajo este hilo conductor, FotoAr-te ha pretendido crear, a través de imá-

genes fotográficas, un conjunto de estí-mulos visuales que sugieran y ayuden a descubrir de una forma atractiva la ac-tividad artística en cualquiera de sus fa-ses de formación, creación, exhibición o consumo.

Alta participación y calidadEsta nueva denominación ha calado con fuerza entre los aficionados a la fotogra-fía, como lo demuestran las 138 obras correspondientes a 58 autores que se presentaron durante los meses de mayo y junio. “Estamos satisfechos por la aco-gida tan satisfactoria que ha tenido Fo-toArte. El número de participantes y la calidad de las obras nos van a llevar a mantener este concurso como una ac-tividad a consolidar con el paso de los años”. La difusión del evento fue a nivel nacional y algunas de las obras presenta-das a concurso llegaron desde Madrid, Valencia o Alicante.

Un jurado compuesto por personas de la organización y fotógrafos de reco-nocido prestigio dentro del ámbito de Vi-toria, fueron los encargados de seleccio-nar las 35 mejoras obras y escoger de en-tre esa cantidad los tres premios y dos accésit, que han premiado a los mejores trabajos. Los vencedores de esta prime-ra edición de FotoArte han sido los vito-rianos Javier Berasaluce, Jon Ibáñez y Ana

Valdeolivas, que se han repartido los pre-mios de 900, 600 y 300 euros respecti-vamente.

Exposición y nueva ediciónEl acto de entrega de premios e inau-

guración de la exposición en Hegoalde tuvo lugar el pasado 13 de septiembre. Hasta finales de este mes ha permaneci-do la exposición abierta en los locales de Hegoalde y ahora inicia una gira por los diferentes centros cívicos de Vitoria. Du-rante el mes de octubre, la muestra po-drá contemplarse en Judimendi, del 3 al 16, y en Iparralde, desde el día 18 de oc-tubre hasta el 1 de noviembre. Duran-te este mes el Campillo y Europa serán el escenario donde se podrán contem-plar las 35 mejores imágenes de FotoAr-te 2005, mientras que el último espacio donde se podrá visitar la exposición será en el centro cívico de Lakua, del 2 al 15 de diciembre.

Superada con “éxito” la primera edi-ción, los organizadores ya preparan los detalles de la nueva edición de FotoAr-te 2006. “Hemos comprobado la buena aceptación del certamen, y hay un hue-co en la programación cultural para que esta iniciativa pueda conseguir asentar-se en el panorama de certámenes foto-gráficos”.

Una selección de las mejores obras recorrerá los centros cí-

vicos Hegoalde, Judimendi, Iparralde, Campillo, Europa y

Lakua hasta diciembre

ARTE EN FOTOGRAFÍAHegoalde abre una exposición itinerante para contemplar las 35 mejores

fotografías que tomaron parte en la primera edición del concurso FotoArte

El certamen FotoArte ha buscado plas-mar en fotografías la esencia del arte

en cualquiera de sus disciplinas

138 trabajos de 58 autores se han presentado a concurso en

la primera edición

Un rincón de la exposición de Hegoalde. Foto: Edak

Ganadores del certamen. De izquierda a derecha: Cristóbal Baigorri con su hija, Ana Valdeolivas, Josu Izarra, Javier Berasaluce y Jon Ibañez. Foto: Edak

6

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

7

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

de una situación desigual e intentar bus-car soluciones a este problema.

Este programa responde al plan de ac-ción positiva para las mujeres que se fir-mó en abril de 1999 y cuyo plazo de eje-cución fue de cuatro años, pero que se si-gue manteniendo.

NovedadesLa programación comienza a finales de septiembre y finaliza en junio, y está compuesta por ocho cursos dinámicos y prácticos, cuatro de los cuales se im-parten por primera vez. Algunos de ellos pueden seguirse en euskara.

Los técnicos municipales han adecua-do la oferta a las necesidades de la gen-te. Como los destinatarios principales de esta iniciativa son los hombres y el deseo es que éstos participen (las mujeres, en general, están suficientemente sensibili-zadas en cuanto a la corresponsabilidad), se ha ampliado la oferta para ellos con los cursos de ‘Masaje infantil para hombres’ y ‘Cuentos infantiles para hombres’.

En la etapa en que un hombre vive su paternidad se experimenta mucha ilu-sión, por lo que es un nuevo campo por explorar. Se trata, en definitiva, de un buen momento para plantearse esto: “yo no sólo vivo mi paternidad, sino que ade-más, tengo mis corresponsabilidades”.

El curso de masaje infantil busca po-tenciar el vínculo paterno-filial en el pe-riodo de lactancia, cuando el padre pue-de quedar en parte un poco relegado. El hombre debe ir con el bebé y la pare-ja puede ir como observadora. Se ense-ñan técnicas para tranquilizar al bebé, del llanto, de calmar los cólicos. Al fin y al cabo, se les enseña a saber reaccionar ante situaciones que son normales y que ocurren, pero que pueden causar cierto desconcierto. Hay cursos para padres con bebés de 0 a 7 meses y de 8 a 12 meses.

En el curso de cuentos infan-tiles, por su parte, se dota al pa-dre de herramientas a la hora de contar historias, cuentos no sexistas, en definitiva, de tener como más recursos a la hora de estar con su hijo o su hija.

Un clásico dentro de esta pro-gramación es el curso de cuida-dos a menores de 0-3 años, di-rigido a los chicos, pero con la posibilidad de que las madres se

apunten si ellos lo hacen. Lo más habi-tual es que participen parejas embaraza-das, ya que se les plantean dudas a am-bos, y se convierte en un aprendizaje compartido, codo a codo. AMA, la Aso-ciación de Madres de Álava, imparte es-tos cursos.

Otro curso que goza de un éxito con-tinuado es el de intercambio de las ta-reas domésticas, con talleres para hom-bres en los que aprenden cocina, costu-ra, plancha, limpieza y ecología en el ho-gar; y talleres para mujeres, en los que se enseña fontanería, electricidad, pintura, bricolaje... Y como hay muchas personas que quieren aprender de todo, se organi-zan cursos mixtos en los que tanto hom-bres como mujeres aprenden cocina, bri-colaje, etc.

Promoción de la mujerCon vistas a la promoción de las muje-res, las novedades este año son los cursos ‘Aprende a comunicarte’ y ‘Mujer: cono-ce tu cuerpo, tus deseos’. El primero pre-tende mejorar las habilidades de comu-nicación tanto en el ámbito privado (ex-presar críticas, manifestar deseos) como en reuniones de trabajo; y el segundo trabajar el tema de la erótica, los deseos, como algo que históricamente se les ha negado a las mujeres.

Además, se sigue programando el cur-so de autodefensa para mujeres, en cola-boración con la Asamblea de Mujeres de Álava, y el curso de mantenimiento del automóvil, impartido en el Centro de Ini-ciación Profesional y Reciclaje (Polígono industrial de Jundiz).

Las personas interesadas en apuntar-se a este programa pueden acudir a cual-quier centro cívico o realizar a inscripción por Internet.

Los técnicos municipales valoran de forma muy positiva la respuesta de la po-blación ante estos cursos. El hecho de que los hombres se apunten es muy sig-nificativo, ya que denota un compromi-so de superar los roles tradicionalmente

marcados para hombres y mujeres.

Cristina Villoria

Promocionar a la mujer y fomentar la corresponsabilidad y la implicación de los hombres en tareas y roles que tradicio-nalmente se les han asignado a las fémi-nas son dos de los objetivos de los cursos para la igualdad entre hombres y muje-res organizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los centros cívicos de la ciudad.

Cerca de 350 personas se apuntaron a estos talleres durante el curso 2004-2005 (260 mujeres y 80 hombres). Su meta es sensibilizar a la población de que se parte

Las mujeres pueden aprender habilidades comunicativas y a conocer mejor su cuerpo y sus

deseos

Las principales novedades para hombres son los cursos de masaje infantil y los cuen-tos infantiles

Ilustraciones: Tiktak

EN PRO DE LA IGUALDADCerca de 350 personas participan cada año en los cursos

municipales para la igualdad de hombres y mujeres

6

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

7

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Juan Manuel Costoya

El centro cívico Arriaga, ubicado en la ca-lle Francisco Javier de Landaburu s/n, es una construcción funcional levantada en ladrillo rojo y que tiene un edificio anexo utilizado como polideportivo. El barrio de Arriaga tiene características propias

que le hacen poseedor de una persona-lidad determinada. Este sector de la ciu-dad ha surgido hace dos décadas como consecuencia de la expansión de Vito-ria-Gasteiz por la llanada circundante. Su reciente construcción ha determina-do también que buena parte de sus ve-

cinos respondan al perfil de parejas jóve-nes con hijos en edad escolar. No es ex-traño, por lo tanto, que buena parte de la gente que estos días hace cola delan-te de las oficinas de control del centro cívico Arriaga responda a estas caracte-rísticas: madres y padres que se apun-tan ellos mismos o bien a sus hijos en al-guno de los numerosos cursos deporti-vos o culturales que oferta el centro mu-nicipal.

Septiembre es para el centro cívico Arriaga, como para la mayoría de los di-ferentes centros esparcidos por la ciu-dad, un mes de transición. Después del mes de agosto el reencuentro de los más jóvenes con el colegio se traduce en el día a día del centro en unas mañanas más silenciosas, con unas dependencias municipales más calmadas y una mayor sensación de orden y sosiego. El sancta-sanctórum del centro cívico, en su plan-ta baja, es la sala de encuentro. Es allí donde la presencia del silencio adquie-re especial relevancia. Durante la prime-

ra hora de la mañana el tictac del reloj de pared y el paso de las hojas de los diarios son el principal sonido que acompaña a los enfrascados lectores de periódicos. Contigua a la sala de lectura de revistas y prensa diaria se sitúa una pequeña sala de juegos infantiles fácilmente identifica-ble por sus colores chillones, los toboga-nes de plástico, sus corchos con dibujos y animaciones y, sobre todo, por la alga-rabía que va creciendo conforme la ma-ñana se aproxima al mediodía y que, al-canza a media tarde su cenit.

El resto de la planta baja del Centro Cívico se completa con diversas oficinas entre las que se encuentran las de asis-tencia social, el local de la asociación de vecinos del barrio, la ludoteca y el club joven. Este último espacio juvenil, en es-tos días tranquilo y recogido, agota las últimos jornadas de calma previas al pis-toletazo de salida fijado en el próximo mes de octubre. El sonido metálico del futbolín o el rítmico correspondiente al tenis de mesa son, entre otros muchos, los que caracterizan a este espacio joven. Desde aquí se organizan también dife-rentes salidas y excursiones a lo largo del año. La ludoteca es, asímismo, uno de los servicios municipales más demanda-dos, al decir de sus responsables. La am-plia sala que la acoge semeja un inmen-so cajón de sastre donde tienen cabida armarios llenos de disfraces, gran canti-dad y variedad de juegos de mesa, ca-sas a escala dotadas de cocina y sala, así como espacios destinados a la iniciación al dibujo y la lectura. Este espacio y sus inmediaciones forman la parte más bulli-ciosa y vocinglera del centro, fácilmente identificable por su perenne animación.

Ordenadores y librosLa segunda planta del centro cívico Arriaga alberga entre otros espacios los dedicados a la biblioteca y al proyecto llamado “KZ Gunea”. El objetivo de este último programa es poner en contacto a personas que bien por edad o condicio-nantes socioeconómicos no han podido disfrutar antes de los recursos que la in-formática e Internet ponen al alcance de sus usuarios Estos cursos son novedosos, ya que se estrenaron este mismo mes de junio, contando desde su inauguración con una gran demanda. Desde primera hora de la mañana y en turnos estable-cidos, los ordenadores son ocupados por un disciplinado y atento grupo de alum-nos formado en su mayor parte por ju-bilados, amas de casa y en general per-sonas de edad madura que con tesón se convierten por un tiempo en escudriña-dores informáticos y cibernautas. La se-riedad con que afrontan las nuevas tec-nologías es tal que casi ninguno despega sus ojos de la pantalla cuando algún re-cién llegado hace su aparición.

Biblioteca infantil. Foto: Edak

Área txiki en la sala de encuentro. Foto: Edak

Cultura y deporte, ejes de la actuación municipal en el Centro Cívico Arriaga

El edificio municipal se prepara para la próxima apertura de cursos el día 1 de octubre

8

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

9

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Casi puerta con puerta, y también en el segundo piso, se encuentra otro es-pacio dedicado a la difusión del cono-cimiento: la biblioteca. Las tranquilas y espaciosas mesas casan bien con un am-biente silencioso y recogido que alcan-za su punto máximo de saturación co-incidiendo con los exámenes veraniegos. Muy cerca, al otro lado del tabique, se ubica otra biblioteca alternativa: la desti-nada a unir a los miembros más jóvenes de una familia alrededor de sus progeni-tores y de otros niños descubriendo to-dos juntos el reto y el placer de la lectura. Un mobiliario sin aristas, cojines, cuen-tos y tebeos son el escenario que delimi-ta esta particular biblioteca ubicada en el Centro Cívico Arriaga. También en el se-gundo piso se encuentran los talleres de cocina, alimentación y salud. Estos talle-res están divididos en dos espacios físi-cos diferenciados. En uno de ellos tienen lugar las prácticas de cocina propiamen-te dichas, mientras que el otro se desti-na a actividades de contenido más teó-rico como charlas y conferencias. El se-gundo piso del Centro Cívico Arriaga tie-ne además una sala polivalente que ser-virá, a partir del próximo mes de octu-bre, de escenario para realizar cursos de yoga, dibujo, pintura y cerámica entre otras disciplinas.

El pujante crecimiento del barrio y su zona de influencia así como la gran de-manda de cursos existentes hacen que los responsables municipales se planteen un aprovechamiento exhaustivo del es-pacio del centro cívico convirtiendo en nuevas salas espacios que originalmente habían sido diseñados como miradores. El equipamiento de este edificio munici-pal se completa con un teatro con capa-cidad para 190 espectadores.

Polideportivo y bicicletasEl polideportivo del centro cívico Arriaga se ubica en un edificio anexo. El ambien-te se aleja del que se respira en el cen-tro cívico y el sonido ambiente tiene, en ocasiones, más que ver con los ‘ánimos’ a voz en cuello proferidos por participan-tes y seguidores en los numerosos parti-dos de baloncesto y futbito que se pro-graman. Además de la cancha deporti-va el edificio cuenta con un gimnasio y con una sala polivalente en la que tie-ne su sede la Federación Alavesa de Te-nis de Mesa. La sala polivalente es utili-zada también como espacio destinado a combatir diferentes afecciones de salud por medio del ejercicio físico controlado. Dispone para ello de bicicletas estáticas, balones medicinales, pesas y espalderas. El crecimiento de la demanda de cursos

en el vecino centro cívico Arria-ga ha determinado que alguna sala del polideportivo tenga que dedicarse a cubrir las cre-cientes solicitudes. En anterio-res ediciones, y por este moti-vo, las salas multiusos acogie-ron cursos de guitarra, euskara o bailes de salón.

Durante la temporada es-tival se ofrece también a los usuarios la posibilidad de al-quilar bicicletas. En las inme-diaciones de la entrada del edi-ficio municipal se alinean las quince bicicletas que el cen-tro cívico pone a disposición de los solicitantes. Es por eso que en sus alrededores se concentra un variopinto grupo de personas que alternan su inte-rés por el alquiler con la búsqueda de in-formación en los corchos situados en el acceso al edificio. De lo heterogéneo de los usuarios del centro cívico y de la plu-ralidad de sus intereses da cuenta su pa-nel de anuncios ubicado en la entrada. Lo mismo animan a la tercera edad a va-cunarse contra la gripe que anuncian cursos dirigidos a mujeres y relaciona-dos con la búsqueda de empleo o publi-citan la programación de teatro en Vito-ria-Gasteiz para los próximos meses.

La diversidad en la oferta es una de las características más acusadas del cen-tro cívico Arriaga. Los usuarios que estos días entregan sus so-licitudes para partici-par en los cursos pue-den escoger dentro de una muy amplia lista de actividades que in-cluye percusión africa-na, aeróbic, yoga, ká-rate, sevillanas, tenis de mesa, y un largo etcétera. A la hora de programar cursos se han tenido en cuenta

las diferentes circunstancias que pueden afectar a los usuarios. Personas con dis-capacidades, gente mayor, mujeres que hace poco han dado a luz y otros colec-tivos cuentan con actividades específicas dirigidas hacia ellos, tales como matro-gimnasia, gimnasia de mantenimiento orientada a grupos específicos de perso-nas mayores, psicomotricidad etc.

El horario de apertura del centro cí-vico Arriaga es de ocho de la mañana a diez de la noche, de lunes a domingo. El polideportivo está abierto al público en igual horario de lunes a sábados; el do-mingo su horario es de ocho de la maña-na a tres de la tarde. El teléfono del cen-tro cívico es el 945 161770 y el del poli-deportivo el 945 161771.

Biblioteca. Foto: Edak Sala de encuentro. Foto: Edak

Oficina de atención al ciudadano. Foto: Edak

Actividad en el polideportivo. Foto: Edak KZ Gunea. Foto: Edak

8

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

9

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Miren Martín

‘Cuento que te cuento’ es una pro-gramación realizada desde la Red de Bi-bliotecas Públicas Municipales que tiene como principal objetivo impulsar hábitos de lectura en los niños y niñas de la ciu-dad además de acercar las bibliotecas fa-miliares, ubicadas en los centros cívicos, a los más pequeños, según señala Jokin Gar-cía, coordinador de la Red de Bibliotecas. La campaña, que se va a desarrollar entre los meses de octubre y diciembre, presenta dos secciones. Una dirigida a los escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Pri-maria y otra destinada al público en gene-ral, para niños de entre 0 y 14 años, en la que también se pretende implicar a los pa-dres. En la primera de ellas, 2.800 alum-nos de quinto y sexto de Primaria asisti-rán, durante el mes de noviembre, a la re-presentación de la obra ‘Odón Quijote’ en el teatro del centro cívico Hegoalde. Mien-tras, los de tercero y cuarto podrán disfru-tar de los cuentacuentos musicales que gi-rarán, principalmente, en torno a las aven-turas de Don Quijote, además de un pase centrado en los cuentos de Andersen, en el bicentenario de su nacimiento. Los colegios aún pueden inscribirse en el teléfono 945 16 12 68.

La segunda parte de la campaña está dirigida al público en general, aunque, como señala Jokin García, “presenta el componente más especial, y es que hemos querido dirigirnos a las familias”. Así habrá actividades como el Cuentacuentos, en el que participarán niños de tres a diez años mientras los padres asistirán a una charla educativa; teatro, centrado en la vida de Don Quijote y en los cuentos de Andersen; exposiciones bibliográficas sobre la Inge-nioso Caballero de la Mancha y una expo-sición de cuadros basada en pictogramas de la historia de Don Quijote. Además, se ha organizado un concurso de cuentos para niños y niñas de seis a catorce años y, una de las novedades del programa, “Con un cuento bajo el brazo”, consistente en obsequiar con un cuento a los niños naci-dos entre el 3 y el 9 de octubre.

Ipuin-mipuinka 2005 “On Kixote Mantxako” obraren le-

henengo argitalpenaren laugarren ur-teurrena ospatzen duen lana da “On Kixote” antzezlana. Lehen hezkuntzako bosgarren eta seigarren mailako 2.800 ikaslek ikusiko dute, horretarako hamar emanaldi izango direla. Honekin batera, sei gizarte etxetako liburutegietan lehen hezkuntzako bigarren zikloko ikasleek "ipuin kontalariak", musikaz lagundu-ta, entzun ahalko dituzte. Zentro bakoi-tzean bederatzi emanaldi izango dira, gaztelaniaz zein euskaraz, ikastetxeek es-katzen dutenaren arabera; guztira berro-geita hamar emanaldi izango dira, Kixo-teren abenturen inguruan, baina ema-naldi horietako bat Andersenen ipuinen ingurukoa izango da.

“Ipuin-mipuinka” kanpai-naren barruan familien par-te-hartzea ere bilatzen da. “Familia osoa irakurtzen” programaren barruan, hiru eta bost urte bitarteko hau-rrek ipuin eta irakurketaren txokoa izango dute haien-tzat, eta aldi berean, sei eta hamar urte bitartekoek Kixo-tearen inguruko ipuin bat en-tzungo dute, musikaz lagun-duta. Denbora tarte horre-tan bertan, gurasoek hezkun-tza-solasaldia entzun ahalko dute zeinetan Juan Carlos Alonso psikologoak haurren-gan irakurtzeko ohitura piz-teko aholkuak emango baiti-zkie. “Hau berria da, izan ere,

orain arte haurra ipuin kontalaria entzu-tera eramaten zen, han utzi, eta gero ha-ren bila pasa. Orain gurasoek parte har-tzen dute jardueran”, hori dio Estíba-liz Sáenz, Europa gizarte etxeko kul-tur koordinatzaileak. Jarduera hau Arria-gako, Lakuako, Aldabeko, Judimendiko, Hegoalde eta Iparralde gizarte etxee-tako haur eta gurasoentzako liburutegie-tan burutuko da. Txikientzat ere izango da antzerkia, Kixoteari buruzko txotxon-gilo obra bi izango baitira lau urte bai-no gehiagokoentzat Arriagako, Aldabe-ko eta Aranako zentroetan, baita Ander-sen ipuinen inguruko beste bat ere, He-goalde gizarte etxean azkenengo hau. Nobedade nagusia “Ping, hegan egiten ez zekien txoria” izeneko obra da, urte-bete eta bost urte bitarteko haurrei zu-zendua, txikienek antzerkia, txotxongi-loak eta ipuinak ezagutzen has daitezen helburu duena.

Honetaz guztiaz aparte Hegoalde gi-zarte etxean Andersen ipuinei buruzko erakusketa izango da, Lorena Martínez de Oronozen marrazkiekin. Beste bost gizarte etxeetan Kixoteren obrei buruzko erakusketa bibliografikoa izango da. Ha-laber, Aldabeko gizarte etxean “Pictogra-mas en la historia de Don Quijote de la Mancha” izeneko liburuan oinarritutako koadroen erakusketa izango da.

Guzti horri sei eta hamalau urte bitar-teko haurrei zuzendutako ipuin lehiaketa gehitu behar zaio. Sei kategoria izango dira, horietako bakoitzari bi sari eman-go zaizkiola, 120 eurokoa bat eta 90 eurokoa bestea, liburuak erosteko. Obrak aurkezteko epea azaroan amaituko da.

Urte honetako kanpainaren hasiera gisa Udaleko Kultura Sailak urriaren 3a eta 9a bitartean jaiotzen diren haurrei ipuin bat oparitzea erabaki du(*). (*) Euskara Zerbitzuak itzulia

IPUIN-MIPUINKAKanpainaren helburua da haurrak irakurtzeko

ohitura har dezaten eta haur eta gurasoentzako liburutegiak haurrei hurbiltzea

Ilustración para el cartel del programa: “Cuento que te cuento - Ipuin mipuinka”

Ilustracion para el folleto del programa: “Cuento que te cuento - Ipuin mipuinka”

Ilustracion para el folleto del programa: “Cuento que te cuento - Ipuin mipuinka”

10

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

11

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Cristina Villoria

Los expertos consideran de vital impor-tancia seguir una alimentación equilibra-da para prevenir el desarrollo de posibles enfermedades. Por ello, el Área de Salud Pública del ayuntamiento de Vitoria-Gas-teiz organiza desde hace diez años un completo programa de talleres sobre de Alimentación y Salud, cuyo último curso (2004-2005) se cerró el pasado 21 de ju-nio en el palacio de Villa Suso.

Un centenar y medio de personas acudieron a la jornada de clausura, que comenzó con conferencias sobre nutri-ción y concluyó con la entrega de pre-mios al grupo ganador del concurso de cocina ‘Gana Salud’, que cada fin de cur-so convoca a los asistentes de los men-cionados talleres, y que en esta ocasión ha ido a parar al grupo del centro cívico Aldabe que asistía a las clases de los mar-tes y jueves a las 9.30 de la mañana.

Francisco Gómez, jefe del Área de Sa-lud Pública del Consistorio impartió una charla sobre ‘El consumo de frutas y ver-duras en Vitoria-Gasteiz. La obesidad como problema de salud pública’, e In-maculada Hernández de Abaitua, técni-ca del citado departamento, se centró en el calabacín, ingrediente base obliga-torio de la receta a elaborar por los con-cursantes, y expuso sus propiedades nu-tricionales.

La consejera-delegada para el Área de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, tras unas palabras de bienvenida a los asis-tentes y elogios al plato ganador hizo en-

trega del singular trofeo: un atril, un cu-chillo cebollero y una botella de aceite de oliva virgen a cada uno de los com-ponentes del grupo vencedor. Además, todos los concursantes recibieron un de-lantal.

Demanda crecienteUn total de 1.768 personas participaron en los programas de educación nutricio-nal promovidos por el Área de Salud Pú-blica del Ayuntamiento de Vitoria-Gas-teiz en 2004, cuyos objetivos son dar a conocer la importancia que la alimenta-ción tiene en la prevención y desarrollo de enfermedades; facilitar conocimien-tos sobre las características y propie-dades de los alimentos para la elabora-

ción de dietas específicas para cada indi-viduo; capacitar a los asistentes para pre-parar recetas que incorporen los princi-pios de una dieta equilibrada y prevenir intoxicaciones alimentarias.

Los programas se dividen en talle-res de alimentación y salud, talleres es-pecíficos para jóvenes, para hombres, para población general así como terce-ra edad, cursos básicos de alimentación, talleres de cocina en familia (niño con adulto) y talleres para personas con pa-tologías crónicas.

La aceptación por parte de los alum-nos es muy buena, hasta el punto de que muchos repiten. Los talleres se compo-nen, en su mayoría, de una parte teóri-ca y otra práctica. Pues bien, mientras que la teoría se repite año tras año, las recetas de las clases prácticas se renue-van para abrir todo un abanico de po-sibilidades.

JATEN JAKITEAc.v.

Udalak Elikadura eta Osasuna-ri buruz eskaintzen dituen ikastaroetan osasuntsu jaten eta bizimodu osasun-garria izaten irakasten da, itxura zain-tzeko, ondo sentitzeko eta bizitzaz goza-tzeko oinarrizkoa baita hori.

Elikaduraren inguruko erabaki buru-tsuak hartzeak hainbat gaixotasun iza-teko arriskua murriztea ekar dezake, besteak beste, gizentasuna, bihotzeko gaixotasunak, hipertentsioa, diabetea, minbizi mota batzuk eta osteoporosia izateko arriskua.

Eufic, elikagaien kalitate eta se-gurtasuneko Europako elkarteak dieta osasuntsurako faktore nagusiak deskri-batzen ditu. Elikagai aukera zabala har-tzea oinarrizkoa da (frutak, barazkiak, zerealak zein lekadunak, haragia, arra-ina zein hegaztiak, esnekiak zein gan-tzak, eta, koipeak...) 40 mantenugai baino gehiago behar dira osasun ona izateko eta ez dago elikagai bat bera ere horiek guztiak dituena.

Eguneko bost otordu.Gainera, garrantzitsua da jateko eta

mokaduak hartzeko orduekin gozatzea. Ohiko aholkua da eguneko bost otordu egitearena, dena den, hori posiblea ez bada egin gabe inoiz utzi behar ez dena gosaria da; izan ere, gorputza martxan jartzen laguntzen baitu eta gaueko ba-rauaren ondoren behar dugun energia ematen baitigu.

Adituek diotenez, gutxienez, bost fru-ta eta barazki ale jan behar dugu egu-neko, baita eguneko dietaren kaloria guztien %55, karbohidratoetatik lortu behar ditugu ere. Halaber, osasungarria da eguneko litro eta erdi ur edatea, eta, gantza zein gatza ahal denik gutxiena sartzea dietan(*).(*) Euskara Zerbitzuak itzulia

EL SECRETO DEL CALABACÍN EL PALACIO DE VILLA SUSO ACOGE LA JORNADA DE CLAUSURA

DE LOS TALLERES MUNICIPALES DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

1.768 personas participaron en los programas de educa-

ción nutricional

Las “tartitas de calabacín a la marinera” se llevaron el

premio

Grupo ganador del concurso gana salud, curso 2004-2005. Foto: Yolanda Corujo

“Tartitas de calabacín a la marinera”, plato ganador del concurso gana salud, curso 2004-2005. Foto: Yolan-da Corujo

Asistentes a la jornada de clausura de los talleres sobre alimentación y salud, curso 2004-2005. Foto: Yolanda Corujo

Ilustracion para el folleto del programa: “Cuento que te cuento - Ipuin mipuinka”

10

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

11

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

José Luis del Campo

Los museos de Vitoria abren sus puer-tas a todas las personas interesadas en conocer los tesoros que esconden en su interior. Por sexto año, el mes de sep-tiembre ha sido el punto de inicio de la Ruta de los Museos, un programa de vi-sitas guiadas que hasta el mes de diciem-bre tiene previsto recorrer los más desta-cados museos de la ciudad, y algunos de los más importantes de las provincias li-mítrofes.

El programa, ofertado desde el De-partamento Municipl de Cultura, se ha ido consolidando una edición tras otra y para este año va a duplicar el número de visitas hasta alcanzar los 14 museos, fren-te a los 7 de la ruta del año 2004. “Este crecimiento se ha debido a la buena res-puesta del público y a las peticiones reci-bidas para extender el programa a otros Museos muy cercanos a Álava”, puntua-lizan desde el equipo coordinador de la Ruta de los Museos. Gracias a estas suge-rencias el programa incluye las visitas en Vitoria a los museos de Bellas Artes, Arte Sacro, Ciencias Naturales, Armería, Four-nier de Naipes, Arqueología, Artium, los Faroles, las obras de restauración de la Catedral de Santa María y la Basílica de Armentia, y se completa con las salidas

al Museo Guggenheim y al de Bellas Artes en Bilbao, al museo Oteiza de Nava-rra, y al museo de la Cultu-ra del Vino “Dinastía Vivan-co”, en la localidad riojana de Briones.

Vitoria y alrededoresEste programa de visitas, tanto a colecciones perma-nentes como a exposicio-nes temporales de los mu-seos y centros culturales, lleva incluida la correspon-diente explicación del personal propio de cada recinto que, por espacio de una hora aproximadamente, relatará a los vi-sitantes los aspectos que no deben pa-sarse por alto. La idea del programa es la de disfrutar de una agradable mañana contemplando las mejoras obras de arte que conviven próximas a todos los vito-rianos. Las visitas a los museos de Vitoria son todas gratuitas y se desarrollan, en su mayoría, en horario matinal los jue-ves hasta final de año, mientras que para las salidas a las provincias limítrofes, que se realizarán en sábado, por el precio de diez euros se incluye el traslado en auto-car, entrada y visita guiada.

El programa de fechas y horarios está en los paneles de información de la red de centros cívicos y las plazas están limi-tadas a grupos de 20 personas para las visitas a Vitoria y a las 54 plazas de un autocar para los museos de provincias li-mítrofes. Los interesados en participar en cualquiera de las visitas deben acudir a partir del jueves de la semana anterior a cada salida a los centros cívicos Alda-be, Judimendi, Hegoalde, Europa, Lakua o Iparralde para reservar su plaza. En el caso de los museos de Vitoria, a los ins-critos se les citará para presentarse en la puerta del museo correspondiente cin-co minutos antes de la hora programada para el comienzo de la visita.

Para las excursiones a recintos situados fuera de Vitoria, el plazo está abier-to hasta las 14.00 horas del día anterior. El día de la vi-sita un autocar llevará a los inscritos al museo co-rrespondiente. La salida se efectuará a las 9.00 horas desde el centro cívico Ipa-rralde y está previsto el re-torno a Vitoria sobre las tres de la tarde.

Programa consolidado

La Ruta de los Museos 2005 está en mar-cha desde mediados de septiembre. Du-rante este mes se han efectuado las pri-meras visitas al museo de Bellas Artes de Álava, al de Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza y al museo Diocesano de Arte Sacro. El número de inscripcio-nes para estas primeras salidas vuelve a confirmar su buena aceptación y hace vaticinar a los responsables iguales cifras para el mes de octubre, cuando están programadas las salidas a las obras de la Basílica de Armentia, al museo de la Cul-tura del Vino Dinastía Vivanco en Briones (La Rioja) y a los museos de Ciencias Na-turales y Armería.

Los visitantes descubrirán los tesoros de los museos Artium, Armería, Bellas Artes, Arqueo-logía, Ciencias Naturales, Ba-sílica de Armentia, Catedral

de Santa María y los Faroles, entre otros

El programa se abre a visitas a museos como Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao, mu-

seo Jorge Oteiza en Navarra y museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de La Rioja

DE RUTA POR LOS MUSEOSEl Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de las visitas guiadas a museos

para acercar a la población los secretos y tesoros que guardan en su interior

Hasta final de año se han programado catorce visitas

guiadas a los museos de Vitoria y otros de provincias cercanas

Foto: Edak

Foto: Edak

12

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

13

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

Ainara Miguel Sáez de Urabain

Hace poco más de dos años, varias per-sonas que colaboraban con diferentes asociaciones relacionadas con la inmi-gración, se dieron cuenta de que mu-chos de los inmigrantes que llegaban a la ciudad no encajaban en absoluto con el estereotipo de inmigrante pobre y casi analfabeto. Estaban viniendo per-sonas con buen nivel cultural, médicos, odontólogos, ingenieros, sociólogos, etc. Profesionales, en definitiva, que al llegar se perdían en medio de innume-rables requisitos burocráticos y proble-mas lingüísticos.

Al ver que muchos de ellos se veían obligados a sacrificar su educación por falta de información, este grupo de co-laboradores decidió constituir una nueva asociación que asistiera a los profesiona-les extranjeros durante el largo proceso de homologación de sus títulos. Así na-ció, el 4 de julio de 2003, la Asociación de Profesionales Extranjeros Prestaturik.

Su presidenta, Consuelo Parra, una colombiana de 42 años que vive en Vito-ria desde hace diez, cuenta con orgullo historias de éxito como la de la ingenie-ra informática colombiana o la pediatra argentina que, tras varios años luchando por la homologación de sus títulos, han llegado a trabajar para instituciones pú-blicas. Pero no se olvida de la de un ma-rroquí, doctor en Derecho Canónico del Islam, que actualmente se gana la vida limpiando fosas sépticas.

Y es que las dificultades burocráticas pueden convertirse en un muro insalva-ble. La trabajadora social Ana Echezarre-ta afirma que sólo una ley que no limitara los derechos laborales de los inmigrantes

haría posible la integración. Según ella, “la inmigración es imparable, pero hay que verla como un fenómeno, no como un problema”.

Hacia la mezcla de culturasPara eso está, explica, uno de los proyec-tos más bonitos de Prestaturik, el Proyec-to Dena, para que los vitorianos entien-dan que “el todo es mucho más que la suma de las partes”. Los encargados de poner en marcha el plan son brasileños, uruguayos, colombianos, ecuatorianos o peruanos que, a través de su música, sus bailes y su gastronomía, tratan de dar a conocer a los gasteiztarras la cultura de sus países de origen.

Pero la ayuda que la Asociación brinda a los extranjeros no termina aquí. Presta-turik ofrece también diversos cursos, en-tre los que destacan las clases de alfabe-tización y los talleres de apoyo psicoló-gico.

Desde el curso pasado, Prestaturik vie-ne impartiendo clases de español en el centro cívico Europa. Unas clases que, desde el mes de julio y gracias a un con-venio entre la Asociación, el Ayuntamien-to de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco, han podido organizarse tam-bién en Aldabe. De este modo, cerca de 70 profesionales extranjeros reciban cla-ses de español. El nivel es básico, el hora-rio, de 19.00 a 21.00 (para no interferir con el laboral), y los alumnos muy aplica-dos. Se han dado casos de personas que aprenden castellano en un mes. Aunque predominan los brasileños, la diversidad de las aulas es enorme; senegaleses, ma-rroquíes, nigerianos, rumanos, congole-ños y albaneses comparten problemas gramaticales y de pronunciación.

Este curso las clases arrancan, además, con una novedad: las cla-ses de alfabetización ocupacional en oficios, que no son otra cosa que clases de castellano orienta-das a profundizar en el vocabula-rio técnico de las profesiones más populares entre los extranjeros. Las clases, gratuitas (como todo en Prestaturik), tendrán lugar en varios centros cívicos de la ciudad y el plazo de matrícula está abier-to, por lo que los interesados pueden ins-cribirse a través de Norabide, en la pro-pia Asociación, situada en la Casa de Aso-ciaciones Rogelia de Álvaro (calle Panamá, 14), o llamando al teléfono 657 718 248. Lo mismo puede hacerse si lo que se de-sea es matricular a los niños y niñas en las clases de apoyo escolar que se imparten tanto en euskara como en castellano.

Enriquecimiento personalLos jueves y viernes por la tarde, en la sala de encuentos de Prestaturik se reali-zan también talleres de promoción de la salud mental. Están dirigidos por Cosme Cordeiro, un psicólogo angoleño cuyo objetivo es que los participantes mejoren sus recursos personales para poder afron-tar mejor el esfuerzo que supone la adap-tación a la sociedad de acogida y evitar así el síndrome de Ulises. El Ulises es un conjunto de síntomas como tristeza, pe-sadumbre, ansiedad, tensión, fatiga, ce-faleas, confusión, irritabilidad, insomnio y nostalgia, provocados sobre todo por la soledad, las preocupaciones y el miedo a fracasar en el nuevo proyecto vital.

Porque los trabajadores sudamerica-nos, los magrebíes, los artesanos afri-canos o los comerciantes asiáticos vie-

nen a Vitoria en busca de una vida me-jor, y lo que encuentran es, en la mayo-ría de los casos, un panorama difícil. Una ciudad de clima frío, donde hasta los jó-venes autóctonos tienen problemas para encontrar trabajo y pagarse un piso. Y los inmigrantes, a causa de la desconfianza que su acento o el color de su piel ge-neran en empresarios y caseros, tienen más dificultades todavía. Por eso hacen falta asociaciones como Prestaturik, por-que sólo el conocimiento puede ahogar los prejuicios y hacer crecer el respeto y la tolerancia.

INMIGRANTES SUFICIENTEMENTE PREPARADOSDESDE HACE POCO MÁS DE DOS AÑOS, LA ASOCIACIÓN PRESTATURIK LUCHA

POR LA INTEGRACIÓN EN VITORIA DE LOS PROFESIONALES EXTRANJEROS

Ana Echezarreta, trabajadora social: “la inmigración es imparable, pero

hay que verla como un fenómeno, no como un problema”

Presentación del “Sindrome de Ulises”. Foto: Asociación de Profesores Extranjeros.

Alumnos en clases de castellano. Foto: Asociación de Profesores Extranjeros.

Danza uruguaya al final del curso de verano. Foto: Asoc. de Profesores Extranjeros.

EXTRANJEROS EN VITORIASegún datos del padrón municipal

de habitantes de enero de 2005, unas 13.000 personas (el 5,75 % de la pobla-ción) residentes en Vitoria son de nacio-nalidad extranjera. El mismo informe cifra en 5.000 las personas llegadas de Amé-rica del Sur y en 3.000 de los países del Magreb (Túnez, Libia, Argelia, Marrue-cos, Sahara y Mauritania), que son la ma-yoría. Más abajo en la lista, están los cer-ca de 2.600 europeos (entre comunitarios y no comunitarios), los 860 provenientes del África subsahariana, los 418 chinos y los poco más de 160 norteamericanos.

12

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

13

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

AGENDA

1 de octubre, sábado

11.30 Juego: ‘Mente y destreza’. Centro cívico Arana. Inscripción previa en ludoclub.

Juego: ‘Veni, vidi, vici’. Centro cívico Arana. Inscripción previa en club joven.

12.00 ‘¿Te cuento un cuento?’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoteca.

Juego: ‘Veni, vidi, vici’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en club joven.

2 de octubre, domingo

18.00 Juego: ‘Más vale maña que fuerza’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoclub.

5 de octubre, miércoles

18.00 Taller: ‘¿Jugamos al “Memori” gigante?’. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro, hasta el 14 de octubre.

8 de octubre, sábado

10.00 Salida al parque de Saburua. En bici o andando. Centro cívico Iparralde. Información e inscripción en el centro cívico Iparralde.

11.30 Juego:’¡Adivina a quá huele!’. Centro cívico Arana. Inscripción previa en ludoteca.

Técnicas de estudio. Centro cívico Arana. Inscripción previa en club joven.

12.00 Juego: ‘¡Adivina a qué huele!’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoteca.

Técnicas de estudio. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en club joven.

18.00 Taller: ‘¿Jugamos al “Memori” gigante?’. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro, hasta el 14 de octubre.

9 de octubre, domingo

18.00 Juego: ‘Mente y destreza’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoclub.

Taller: ‘¿Jugamos al “Memori” gigante?’. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro, hasta el 14 de octubre.

10 de octubre, lunes

10.30 Juegos de ingenio gigantes. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro.

16.30 Juegos de ingenio gigantes. Centro cívico Arana. en sala de encuentro, hasta el 14 de octubre.

Juegos de ingenio gigantes. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro.

18.00 Sesión abierta de musicoterapia. Centro cívico Lakua.

15 de octubre, sábado

11.30 Relaja tu mente. Centro cívico Arana. Inscripción previa en ludoclub.

12.00 Juego: ‘¿Qué hora es?’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoteca.

19.00 Salida al cine. Centro cívico Arana. Inscripción previa en club joven.

Salida al cine. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en club joven.

16 de octubre, domingo

18.00 Juego: ‘Relaja tu mente’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoclub.

17 de octubre, lunes

16.30 Taller: ‘¿Jugamos al “Memori” gigante?’. Centro cívico Arana. en sala de encuentro, hasta el 21 de octubre.

18.00 ‘Taller trompeta portalápices’. Centro cívico Lakua. Sala de encuentro.

19 de octubre, miércoles

18.00 Charla: ‘El Alzheimer’. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro.

20 de octubre, jueves

17.30 Taller de maquillaje. Centro cívico Iparralde. En sala de encuentro.

21 de octubre, viernes

17.30 Bingo y Coro para mayores. Centro Cívico Iparralde. En la Sala de encuentro con la posibilidad de poder formar parte de un coro de mayores, ensayará los jueves a la tarde.

22 de octubre, sábado

10.00 Salida al parque de Saburua. En bici o andando. Centro cívico Iparralde. Información e inscripción en el centro cívico Iparralde.

Salida a la bolera. Centro Amaia. Información e inscripciones en la ludoteca, de 19.00 a 21.00, los lunes, miércoles y viernes; o por el club joven, de martes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas.

11.00 Actividades culturales en familia. Centro cívico Iparralde. Más información en el centro cívico.

11.30 Juego: ‘Adivina, adivinanza’. Centro cívico Arana. Inscripción previa en ludoteca.

Juego: ‘El cubo de Rubrik’. Centro cívico Arana. Inscripción previa en club joven.

12.00 Juego: ‘Adivina, adivinanza’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoteca.

Juego: ‘El cubo de Rubrik’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en club joven.

23 de octubre, domingo

17.30 Actividades deportivas en familia. Centro cívico Iparralde. Más información en el centro cívico.

18.00 Una foto diferente. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoclub.

24 de octubre, lunes

18.00 ‘Taller de turutas’. Centro cívico Lakua. Sala de encuentro.

26 de octubre, miércoles

18.00 Actuación de Ttakunpa. Centro cívico Lakua. Sala de encuentro.

Taller: ‘Mima tu mente’. Centro cívico Judimendi. En sala de encuentro.

27 de octubre, jueves

18.00 Sesión abierta de musicoterapia. Centro cívico Abetxuko. .

28 de octubre, viernes

18.00 Fiesta de Haloween. Centro cívico Iparralde. Más información en el centro cívico o en sala de encuentro.

29 de octubre, sábado

11.30 Una foto diferente. Centro cívico Arana. Inscripción previa en ludoclub.

12.00 Juego: ‘La ruleta de la suerte’. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoteca.

Teatro Proyecto Bebés. ‘En el Jardín’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca. Castellano.

18.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘En el Jardín’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca. Castellano.

30 de octubre, domingo

12.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘En el Jardín’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca. Euskara.

18.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘En el Jardín’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca. Euskara.

Un trivial diferente. Centro cívico Judimendi. Inscripción previa en ludoclub.

31 de octubre, lunes

12.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘Terres’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca. .

18.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘Terres’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca.

1 de noviembre, martes

12.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘Stagioni’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca.

18.00 Teatro Proyecto Bebés. ‘Stagioni’. Centro cívico Lakua. Teatro Federico Garcia Lorca.

12 de noviembre, sábado

11.00 Actividades culturales en familia. Centro cívico Iparralde. Más información en el centro cívico.

20 de noviembre, domingo

17.30 Actividades deportivas en familia. Centro cívico Iparralde. Más información en el centro cívico.

26 de noviembre, sábado

11.00 Actividades culturales en familia. Centro cívico Iparralde. Más información en el centro cívico.

SOLUCIONES

TRASLADO DE SÍLABAS1.- INDIFERENTE. 2.- TERGIVERSADO. 3.- CAMBALACHERO. 4.- BIOCLIMATICO. 5.- DERRUMBAMIENTO. 6.- TALADRADORA. 7.- RENACIMIENTO. 8.- ASTIGMATISMO. 9.- DOSIFICADOR. 10.- MESNADERIA.11.- TIBERIADES. 12.- CASTELLANIZAR.Frases ocultas:- MATENIMIENTO DEL AUTOMOVIL- INTERCAMBIO DE TAREAS DOMESTICAS

LOS 9 ERRORES

14

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

15

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

1.- Que no despierta interés.

2.- Trastocado.

3.- Coloquialmente, persona que practica el trueque, con frecuencia malicioso, de objetos de poco valor.

4.- Perteneciente a la ciencia que estudia los fac-tores climáticos sobre los seres vivos.

5.- Desprendimiento y precipitación de tierra y rocas.

6.- En femenino, máquina provista de barrena para perforar.

7.- Época que comienza a mediados del siglo XV, caracterizada por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina.

8.- Defecto de visión debido a curvatura irregular de la superficie de la córnea y el cristalino.

9.- Aparato que sirve para graduar la cantidad o porción una cosa.

10.- Sueldo del soldado perteneciente a cierta hueste de la Edad Media.

11.- Lago de agua dulce en el noreste de Israel por el que fluye el río Jordán.

12.- Enseñar el idioma de Cervantes a quienes no lo saben.

TRASLADO DE SÍLABASCon las sílabas de la izquierda y teniendo como pista las definiciones, debe completar las palabras del cuadro de la derecha. En la primera columna aparecerá el nombre de

una actividad del programa para la igualdad entre mujeres y hombres que se realiza en los centros cívicos. Con las sílabas sobrantes de la izquierda se formará el título de otra actividad del mismo programa.

LOS 9 ERRORESLocalice los 9 errores que existen entre estas dos representaciones del centro cívico Lakua

14

Centros Cívicos Nº 29 septiembre de 2005

15

Gizarte Etxeak 29 zk. 2005eko iraila

C. Martín

Falta de costumbre y entusiasmo. Ésas parecen ser las sensaciones que acompañan a los vecinos de Abetxuko para con la nueva infraestructura deportiva que corona la barriada desde el pasado día 1 de septiembre. Desde entonces y hasta la fecha, las pis-cinas cubiertas y climatizadas, que ya completan al polideportivo de la zona, han aco-gido a una nutrida representación de los residentes de uno de los distritos más signi-ficativos de la capital alavesa, que no han dudado en convertirse en asiduos usuarios a las mismas. Así, no es de extrañar que el novedoso recinto reciba a diario un len-to, aunque continuo goteo de decenas de nadadores que ya utilizan las piletas habi-litadas.

Entre ellos, las opiniones fluyen al conocer el nuevo equipamiento. Frases como “es una inversión muy acertada” o como “ahora hay que aprovechar estas piscinas”, am-bas propiedad de vecinos del lugar, como Juan Antonio Rocha, sintetizan bien a las cla-ras la percepción de los residentes ante la nueva instalación. Otras declaraciones simi-lares persuaden al visitante de las bondades del recinto. “Les ha costado hacerlas, pero yo ya las utilizo todos los días que puedo”, explica al respecto Carlos García, residente en Abetxuko y ya usuario habitual de las piletas.

En cualquier caso, según registran los listados, a lo largo de las dos primeras sema-nas de funcionamiento de las piscinas (fecha en la que se realizó este reportaje), la me-dia de personas que se sumergen en los dos vasos construidos –uno principal de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, y otro para el público infantil- alcanza las 160 los días de labor, cifra que se eleva considerablemente durante los viernes, sábados y do-mingos, jornadas que han llegado a congregar hasta a 230 usuarios diarios.

Pese al lento despertar del interés de los vecinos de Abetxuko por las nuevas pisci-nas, los responsables de las mismas no dudan en que éstas irán incrementando paula-tinamente su predicamento entre la población. Parece que sólo será cuestión de tiem-po. Y es que, una vez que se ponga en marcha la temporada deportiva municipal, allá por el mes de octubre, el recinto acogerá la misma oferta para la población que el res-to de piletas municipales desperdigadas por Vitoria.

Programación de actividadesEn ese sentido, la programación de cursillos de iniciación incluye dos exclusivos para la tercera edad. Se celebrarán de lunes a jueves a las 12.15 y a las 19.00 horas para usua-

rios de 60 años en adelante. Los mismos, de 40 minutos de duración, costarán entre 2,25 y 3,47 euros, dependiendo de que el usuario sea abonado o no a las instalaciones mu-nicipales. Aparte, las piscinas acogerán otro par de turnos para adultos de entre 14 y 59 años. Serán de idéntica dura-ción a las anteriores y también tendrán lugar en los días an-tes reseñados. Para ellos, los interesados abonarán una ma-trícula de entre 18,82 y 31,65 euros.

Tampoco faltarán las lecciones de natación para usuarios infantiles de entre 6 y 13 años. Serán dos cursos, ambos en horario matutino, con comienzo a las 17.30 y a las 18.15 horas, y con un precio idéntico al ideado para adultos. A esta oferta, se sumarán los cursos de matronatación para niños de entre dos y cinco años, que se sumergirán siem-pre con la presencia de uno de los padres, y los de acua-gym para adultos y para la tercera edad.

Sea como fuere, hasta que no comiencen esos cursos, parece que los usuarios de las nuevas piscinas seguirán unos patrones casi fijos. Por las mañanas, acostumbran a ser contados y, preferentemente, de edad avanzada, en pi-cos que llegarán al máximo a primera hora y a las 13.00 ho-ras, tal y como reconoce Alain Garalde, uno de los tres res-ponsables del servicio de socorrismo del recinto. Por la tar-de, el número de usuarios suele incrementarse, con la lle-gada a las piletas de jóvenes con ánimo deportivo y lúdico.

Estos grupos y familias con hijos –éstos proliferan los fines de semana- son vecinos de Abetxuko en su inmensa mayoría. Entre los deportistas mayores, los hay de toda con-dición. Desde los residentes en la barriada hasta aquellos otros que llegan a ella des-de otras zonas de Vitoria movidos por la curiosidad de la inauguración de unas nue-vas piscinas.

Éstas se sumarán a la lista de piletas climatizadas municipales. Entre ellas, destacan las de los centros cívicos Aldabe, Iparralde y Hegoalde, o las de Mendizorrotza. A to-das ellas se sumarán en breve las del polideportivo de San Andrés en Txagorritxu, y, en unos años, las de los futuros centros cívicos de Ibaiondo, Salburua y Zabalgana.

DESDE OCTUBRE, EL RECINTO ACOGERÁ LA MISMA OFERTA DEPORTIVA QUE EL RESTO DE PILETAS CUBIERTAS

MUNICIPALES DESPERDIGADAS POR VITORIA

Foto: Edak

UN NUEVO HITO CORONA ABETXUKO

Las piscinas cubiertas y climatizadas del barrio están en uso desde el 1 de septiembre

Foto: Edak