gestión y desarrollo departamental

48

Upload: comunicaciones-publicas

Post on 22-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gestión y Desarrollo Departamental

TRANSCRIPT

Page 1: Gestión y Desarrollo Departamental
Page 2: Gestión y Desarrollo Departamental
Page 3: Gestión y Desarrollo Departamental

Cré

dito

sSSumarioAgradecimientos

Comité Editorial

Carlos E. Pérez Director General

Rossy Cifuentes Editora

Leidy Carolina TejadaCoordinadora

Ejecutiva

María Del Mar DelgadoCoordinadora de

Recaudo

Johana JiménezDirectora Ejecutiva

Jhonathan SúarezCoordinador de

Publicación

El material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente de origen de la revista:

Gestión y Desarrollo Departamental Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los

derechos reservados por la ley.Agradecimiento especial a todas las personas y empresas que

con su trabajo, apoyo y colaboración han hecho posible la realización de esta publicación.

Una realización de:

Línea de Información018000189918

Calle 5B4 # 38-09Publicación Semestral

AgostoSantiago de Cali

VTO - 12015

08La industria regional creció por encima de la nacional en 2014, según la Encuesta de Opinión Industrial que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). La pro-ducción local aumentó 4.5% y las ventas se

incrementaron un 5.2%, lo que posiciona al departamento como líder industrial del país.

Balance de Gestión

Camino a la Prosperidad y a la Competitividad.................................04Sector Agrícola se Fortalece en el Departamento...................................06Industria Vallecaucana Repunta su Crecimiento.......................................08Gas Natural, con Pasos de Gigante..............................10Zona Franca más Innovadora del País se Construirá en Cali ..............12Informe Especial

Plan de Desarrollo Apalanca Creci-miento en el Valle del Cauca..........14Entrevista

Obras Viales Promueven Desarrollo Departamental..............20Breves

Fortalecimiento de Sectores Económicos y Sociales en el Valle del Cauca...........................................22

El Valle del Cauca goza de un desarrollo agrícola privilegiado por sus ventajosas condiciones geográficas y climáticas, entre otras cosas. El Ministerio de Agricultura y la Gobernación, conocedores de este potencial, han decidido realizar una fuerte inversión para financiar doce proyectos productivos en este campo.

06Diana Nieto

Jefe de Producción

Andrea Caballero Jefe de Redacción

Beatriz CollazosJeinst Campo

Jessica GilAlexandra SerranoGustavo Guerrero

Periodistas

Diana Arbeláez Echeverry Said Otero

Diseño y Diagramación

Casa EditorialComunicaciones Públicas

de Colombia S.A.S.

Desarrollo Regional

Sector Azucarero, Dulce con el De-sarrollo Regional.............................24En el Valle del Cauca se Construirá el Primer Centro de Prueba Auto-motriz................................................26Impulso al Sector Empresarial en el Departamento..................................28Información Corporativa

Oben Muebles S.A..........................03ERT Empresa de Recursos Tecnológicos....................................30Cooperativa de Bienestar Social Coobisocial......................................32Banco WWB....................................34Instituto Técnico Agrícola............36Corporación Biotec........................38Distribuidora Comercializadora de Energía Dicel S.A. E.S.P.................40Cementos San Marcos S.A.............41Clínica Nuestra Señora de los Remedios...............................42Tecnoquímicas S.A..........................43Yamavalle..........................................44

ERT Empresa de Recursos Tecnológicos

Héctor Fernando Ortega LozanoGerente General

Distribuidora y Comercializadora de

Energía DicelMarino Del Río Uribe

Gerente General

Cooperativa de Bienestar Social Coobisocial

Gustavo Gonzales Quintero Gerente General

Oben Muebles S.A.Francisco Javier

Obando BenjumeaGerente General

Tecnoquímicas S.A.Ana María Álvarez

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos

Los OlivosAna Carolina Vacca

Directora Administrativa y Financiera

Cementos San Marcos S.AMauricio Villalobos

Director Comercial y Mercadeo

CiamsaCarlos Mira

Presidente

Clínica Nuestra Señora de los Remedios

Soraya LastreGerente General

Instituto Técnico AgrícolaHéctor Martínez

Rector

Yamavalle Ltda.Luz Adriana Gálvez

Gerente General

Banco WWB S.A.María Fernanda Escobar

Gerente de Mercadeo

Corporación Biotec Myriam Sánchez

Gerente de Mercadeo

Page 4: Gestión y Desarrollo Departamental

Las inversiones que se han llevado a cabo en el aspecto económico del Valle del Cauca se ven reflejadas en los grandes avances sociales que

hacen parte del transformador desarrollo regional. El departamento se ha visto beneficiado con un sinnúmero de eventos económicos, los cuales se destacan en cada uno de sus sectores.

Es de esta forma que la mirada se ha puesto sobre temas como las exportacio-nes, agricultura, seguridad, infraestructura y comercio, que son los que mayor acti-vidad tienen actualmente en la región.

Aproximadamente se han invertido 16,5 billones de pesos en la imple-mentación de estrategias económicas en el Valle del Cauca por parte del Gobierno Nacional, siendo empleada en aspectos como servicios públicos, vivienda, infraestructura, entre otros.

Además de ésto se tiene prevista una inversión de setenta mil millones de pesos en el sector agrícola, monto con el cual se espera lograr un fortaleci-miento en los sectores productivos, así como en las técnicas utilizadas para estos procesos y su comercialización. Esta inversión se realizará en los doce proyectos agrícolas aprobados por el Ministerio de Agricultura.

De la misma manera, la dinamización de la economía departamental también se evidencia en el fortalecimiento del sector comercial. Zonamérica, que inició obras el pasado mes de mayo, se convertirá en la plataforma promotora de los productos

y servicios ofrecidos por las empresas vallecaucanas. La inversión total de este proyecto es de aproximadamente 350 millones de dólares, y se prevé que su primer edificio esté listo en junio de 2016.

No solamente en el comercio se refleja la evolución económica y social del departa-mento, sino también en las gestiones que benefician directamente a los ciudadanos. Es así que las empresas que hacen parte del sector de servicios públicos también aportan al desarrollo del departamento.

Siguiendo esta línea, en la actualidad el 90% del territorio vallecaucano cuenta con el servicio de gas natural domici-liario. En total, son 957.000 hogares aproximadamente los que gozan de este importante servicio. Para este año, la empresa encargada del suministro de esta forma de energía espera superar el millón de suscriptores.

Por otra parte, las obras que se adelan-tan para el establecimiento de la doble calzada entre Buga y Buenaventura recibirán por parte del Gobierno Na-cional una inversión extra, la cual se aproxima a los 250 millones de pesos, debido a la importancia que tiene esta vía considerada el principal corredor comercial de Colombia.

Finalmente, todas estas labores son las que generan un proceso de transforma-ción en el departamento, optimizando los recursos tanto naturales como econó-micos, invirtiéndolos en la dinamización de los sectores sociales, y mejorando la calidad de vida de los vallecaucanos.ED

ITORI

AL

Jessica Gil

Gran Momento para la Inversión y el Progreso del Valle

Page 5: Gestión y Desarrollo Departamental

Oben Muebles S.A

Page 6: Gestión y Desarrollo Departamental

04

Gestión y Desarrollo

Camino a la Prosperidad y a la Competitividad

El presidente Juan Manuel San-tos precisó en el marco del Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Cali, que en

el Valle del Cauca se han invertido recursos cuantiosos, muchísimo más de lo que se ha destinado en ocasiones anteriores. Las inversiones ejecutadas han estado enfocadas en cubrir importantes campos que son claves para el progreso de un país y que a su vez contribuye al bienestar de la ciudadanía.

La visita además le permitió al presidente, junto con sus ministros y otros funcionarios de su gobier-no, realizar una inspección a las obras que se han ejecutado en Cali y en municipios cercanos, con la finalidad de dar seguimiento a los avances de las mismas.

Infraestructura

El presidente, indicó que en la infraestructura para la movilidad,

Camino a la Prosperidad y a la Competitividad

se han invertido cinco billones de pesos. “Hay 4 concesiones en ejecución, suman cerca de 273 kilómetros de dobles calzadas, 611 kilómetros de rehabilitación”, recalcó el mandatario para el sitio web de la presidencia.

Entre las principales carreteras, es de resaltar la Malla Vial del Valle del Cauca que en la actualidad re-gistra un avance del 55%. Esta vía incluye 209 kilómetros de doble calzada y 321 kilómetros de reha-bilitación vial.

La vía Pereira – La Victoria tiene un avance del 99%, al igual que la carre-tera Armenia–Pereira–Manizales. Por su parte, la vía Buga–Loboguerrero presentan un avance del 66%.

Adicionalmente continúa la evolución de las concesiones de las carreteras de cuarta generación (4G), con inversiones de 1,2 billones de pesos. Entre estas se encuen-tra la vía Mulaló – Loboguerrero, que fue

En el marco del Consejo de Ministros realizado en Cali, el presidente Juan Manuel Santos, enfatizó que desde su administración se han realizado importantes inversiones en aspectos como infraestructura, servicios públicos y vivienda.

La cobertura del gas natural en Cali es del 86%.

Créd

ito: w

ww

.elp

ais.

com

.co

En los últimos cuatro años el gobierno de Juan Manuel Santos ha invertido 16.5 billones, que según la Presidencia de la República equivale a 41% más de lo que se invirtió en los años 2007 y 2010, y que a su vez ha contribuido a la generación de 8.500 nuevos empleos.

Page 7: Gestión y Desarrollo Departamental

05

Balance de Gestión

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Camino a la Prosperidad y a la Competitividad

La jornada del Consejo de Ministros hace parte del programa “Presidente en las Regiones”, con el fin de atender las necesidades de las personas y revisar el estado de las obras y proyectos sociales que se ejecutan.

adjudicada hace un año y cuyo contrato se firmó en enero del presente año.

Servicios Públicos y Vivienda

En cuanto al tema de la vivienda, el Valle del Cauca es considerado el ter-cer departamento en construcción de viviendas gratis, de las cuales más de la mitad se han desarrollado en Cali. Adicional a esto se están construyen-do más de 1.300 viviendas rurales.

Respecto a la cobertura del servicio de gas, éste ya llega a 36 de los 42 munici-pios beneficiando a 922 mil familias. El abastecimiento del gas natural en Cali es del 86%, lo que representa un indicador positivo para esta ciudad.

También es de resaltar que debido a estas inversiones más familias caleñas tendrán acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado. De esta manera 366.000 personas resultarán beneficiadas con los 110 proyectos de acueducto y saneamiento básico, de los cuales 81 ya han sido culmi-nados y 29 están siendo ejecutados.

Educación

Debido a los recursos económi-cos que el Gobierno Nacional ha

destinado para la parte educativa, el Valle de Cauca se ubica como el tercer departamento con más estudiantes beneficiados con la jornada única, cifra que llega a los 54.400.

Al mismo tiempo, es el cuarto departa-mento con más docentes beneficiados con el Programa de Becas Docentes, debido a que 280 profesores se han visto favorecidos con esta iniciativa que ha sido implementada en la región.

Adicionalmente, el Valle del Cauca es el quinto departamento con más es-tudiantes que disfrutan del programa “Ser Pilo Paga”. Son 731 jóvenes va-llunos que se han beneficiado con esta política, 310 de ellos provenientes de la capital del departamento.

Política Social

En cuanto a política social, en la ciu-dad de Cali todos los niños menores de un año se encuentran al día en ma-teria de vacunación y 121 mil niñas y mujeres cuentan con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Además, más de 154 mil familias son favorecidas con el programa “Más Familias en Acción” (que otorga in-centivos económicos condicionados a

las familias más necesitadas con hijos menores de 18 años) y se han triplica-do los cupos del Programa “Colombia Mayor” (busca proteger a los adultos mayores desamparados, por medio de un subsidio económico), el cual ha pasado de 40.300 en 2011 a más de 122.500 en 2014.

En lo que tiene que ver con la estrategia de “De Cero a Siempre”, actualmente se está brindando atención a 54.800 niños vallecaucanos, 21.700 de ellos son de Cali.

Seguridad

Al hacer un comparativo entre el primer trimestre 2011 y el mismo período del 2015, se ha registrado una reducción de 28% en la cifra de homicidios, al igual que una disminución del 47% en los hurtos efectuados a las residencias.

Así mismo, se ha presentado una re-ducción del 20% de robos en estable-cimientos comerciales, como también del hurto a vehículos en un 22%.

Con relación a los indicadores de secuestro en Cali, entre el primer tri-mestre de 2011 y de 2015, estos han disminuido en un 80%. Incluso han sido capturados 629 integrantes de las Farc, el ELN, y las bandas criminales.

Construcción de viviendas gratis destinadas para el Valle del Cauca.

Crédito: www.elpais.com.co

Page 8: Gestión y Desarrollo Departamental

06

Gestión y Desarrollo

Sector Agrícola se Fortalece en el Departamento

El Valle del Cauca goza de un desarrollo agrícola privilegiado por sus ventajosas condiciones geográficas y climáticas, entre otras cosas. El Ministerio de Agricultura y la Gobernación, conocedores de este potencial, han decidido realizar una fuerte inversión para financiar doce proyectos productivos en este campo.

Además de los 40 mil millones de pesos otorgados por el Ministerio de Agricultura por medio del programa PARES, la Gobernación del Valle aportará otros 11 mil millones. El resto de recursos provienen de asistencia técnica, sistemas de riesgo y aportes del Incoder.

Sector Agrícola se Fortalece en el Departamento

L as iniciativas son de variada índole, tomando en cuenta desde el fortalecimiento de los subsectores, como son

los distintos tipos de cultivos, hasta la asistencia técnica para el fomento de su desarrollo a través de procesos de acompañamiento y asesoría. Un factor imprescindible para cumplir los objetivos es que a finales del año en curso, se hayan ejecutado los recursos necesarios para materializar los proyectos. Sin duda alguna, esta medida traerá múltiples beneficios a los 42 muni-cipios que forman parte del depar-tamento, y a alrededor de 10.000 familias productoras, que derivan sus recursos de labores realizadas en este importante ámbito.

Los proyectos

El proyecto de financiamiento al sector agro del Valle del Cauca se ha dialogado desde inicios del presente año entre organismos gu-

bernamentales como el Ministerio de Agricultura y actores pertene-cientes a los entes productivos de la agricultura en el departamento como los municipios, gremios, asociaciones de empresarios y pro-ductores independientes. El País menciona que de esta cooperación recíproca se han determinado pro-yectos que apuntan a:

• Continuidad del Plan Frutícola que recibirá una financiación aproximada de 20 mil millones de pesos.

• Acompañamiento a jóvenes productores para el programa de cafés especiales.

• Fortalecimiento del proceso de comercialización de caña panelera en 200 trapiches que traerá beneficios para alrede-dor de 900 familias en munici-pios como Versalles, El Dovio y Bolívar.

Crédito: www.cbonlinecali.comCr

édito

: ww

w.a

genc

iade

notic

ias.

unal

.edu

.co

Page 9: Gestión y Desarrollo Departamental

07

Balance de Gestión

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Sector Agrícola se Fortalece en el Departamento

• Apoyo a los productores de uva en los municipios de Guacarí y El Cerrito con el fin de fo-mentar la generación de valor agregado para este cultivo.

• Impulso a la producción de sábi-la en los municipios de Dagua, Vijes, Buga, Calima, Restrepo y Buenaventura; con esto se preten-de formar un centro de acopio y una planta de cristales.

Otro proyecto de suma importancia que destaca la Gobernación es el fortaleci-miento en la producción de papaya en el Norte del Valle. Como se puede inferir, esta región ya no solo se destaca por la producción de caña de azúcar, que si bien sigue siendo importante para la economía regional, otros como el de la uva con gran tradición en municipios como La Unión, y la ya mencionada papaya, entre otros, revelan que también son importantes para el sector agrícola departamental.

Antecedentes inmediatos

Un antecedente importante al momento de hablar de inversiones y fortaleci-miento en este sector, proviene de la información mencionada por el portal digital cms.univalle.edu.co, donde se resalta cómo desde el inicio del presente año, alrededor de 200 familias vallecau-canas se benefician con el proyecto de Alianzas Productivas.

Este programa liderado por la goberna-ción, cuenta con la mediación de la Secre-taría de Agricultura y el acompañamiento de la Universidad del Valle. Es relevante señalar que a nivel estructural ha logrado la conformación de diez convenios de alian-zas productivas, con el fin de favorecer a toda la economía de la región.

Dicho medio referenció al secretario de Agricultura, John William Alba León, quien dijo que iniciativas como ésta propician el desarrollo de la economía local de todas las regiones del Valle del Cauca. También mencionó que el proyecto es de alto impacto en todos los niveles, pues no solo fortalecerá la producción agrícola en el departamento, sino que afectará de manera satisfactoria las dinámicas sociales entre productores y empresarios de la región.

Una industria en crecimiento

A finales del año 2014, El País de Cali señalaba que la aspiración del Valle del Cauca era convertirse en el principal exportador hortofrutícola del país. En cuanto a esto es claro que en esta región se dan todas las con-diciones para que sea una realidad, pues se goza de buenas condiciones climáticas, suelos apropiados, existe un puerto de gran envergadura como Buenaventura, además de beneficiar-se con tratados comerciales como la Alianza del Pacífico.

En esta medida se ha pensado el apoyo a los doce proyectos que fomentan la producción agrícola en la región. Un aspecto clave en este proceso es el Programa Pares (Plan de Articulación Nacional), dentro del cual le serán otorgados al departamento por parte del Ministerio de Agricultura, alrede-dor de 40 mil millones de pesos. Este programa es la herramienta concebida por esta entidad para materializar el fortalecimiento al agro.

El mismo medio indica que para Au-relio Iragorri, ministro de Agricultura, el programa se basa en una descentra-lización de acciones lideradas en torno al sector agrícola que permite trabajar desde ámbitos locales, es decir, mano a mano entre las alcaldías y habitan-tes del Valle. La comunidad tiene la oportunidad de participar en estos procesos que son estructurados con base a la idea del trabajo en equipo.

Los proyectos planteados traen consigo repercusiones variadas a nivel tanto económico como social. Esto es claramente ilustrado por la Gobernación del Valle del Cauca en su portal digital, al afirmar por medio de las palabras del secretario de Agricultura, que el proyecto de fortalecimiento para el cultivo de la uva en El Cerrito y Guacarí, traerá beneficios a más de 200 mujeres cabeza de hogar. Es imperativo resaltar que esta iniciativa contem-pla la creación de una planta para fortalecer el proceso de obtención de la uva isabelina.

Las iniciativas descritas anterior-mente corresponden al claro pro-pósito de fortalecer un sector que de por sí es relevante para la eco-nomía departamental. Los intereses del Ministerio y de la Gobernación así lo evidencian, pues coinciden como ideólogos, inversores y eje-cutores para lograr tal fin.

Page 10: Gestión y Desarrollo Departamental

08

Gestión y Desarrollo

Industria Vallecaucana Repunta su Crecimiento

Las regiones son las principales ruedas que mueven el desarro-llo económico del país, y en un contexto de competitividad

como el actual, cada una lucha por avanzar en tecnología, innovación, infraestructura y capacitación del recurso humano, para abanderar el crecimiento nacional.

En ese sentido, el Valle del Cauca ha sido un espejo para el resto de depar-tamentos, ya que a nivel industrial, es la región que lidera el desarrollo del país. Las cifras así lo demuestran, ya que tanto la producción regional como las ventas, se situaron dos puntos por-centuales por encima del promedio nacional según la Encuesta de Opinión Industrial revelada por la ANDI; una noticia que destaca a la manufactura como acelerador de ese liderato.

Los resultados ponen en evidencia el crecimiento no solo de la producción vallecaucana que aumentó 4,5%, sino de las ventas totales que repuntaron en 5,2% el año pasado.

Gabriel Velasco, gerente de la ANDI en el Valle del Cauca, precisó al pe-riódico El País de Cali que las dos variables se sitúan en más de dos puntos porcentuales por encima de los valores nacionales, y que además hay otros indicadores positivos como el de pedidos, pues el 97% de los empresarios vallecaucanos calificó en diciembre sus pedidos como “altos” o “normales”.

“En lo que se refiere al clima de ne-gocios, se muestra que el 67% de los empresarios consultados en el Valle del Cauca percibe como favorable la situación actual de su compañía”, resaltó el directivo.

Exitosa producción y ventas

La mejor evidencia de las cifras de la ANDI la tienen las empresas instauradas en el Valle del Cauca con sus registros ascendentes en ventas totales, que ya empezaron a reportar sus resultados económicos a la Superintendencia Financiera.

La industria regional creció por encima de la nacional en 2014, según la Encuesta de Opinión Industrial que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). La producción local aumentó 4.5% y las ventas se incrementaron un 5.2%, lo que posiciona al departamento como líder industrial del país.

El 20,5% de la industria asentada en el municipio de Yumbo pertenece al sector de alimentos y bebidas, y el 17,3% corresponde a compañías de químicos cauchos y plásticos, según un estudio enfocado en la manufactura y realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Industria Vallecaucana Repunta su Crecimiento

Créd

ito:w

ikim

edia

.org

Crédito: webnoticias.co

Page 11: Gestión y Desarrollo Departamental

09

Balance de Gestión

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

De hecho, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, una de las más grandes compañías de la región, le confirmó a el periódico El País de Cali que sus ingresos operacionales sumaron en el 2014 un total de $796.775 millo-nes, una cifra 6% por encima de lo obtenido el año anterior cuando las ventas fueron de $753.319 millones. Asimismo, las utilidades netas conso-lidadas pasaron de $56.161 millones en 2013 a $69.711 millones en 2014, representando un 24% de incremento.

De otro lado, Gustavo Adolfo Vivas, director de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos, sostuvo que el 2014 fue un año productivo que generó grandes retos a la industria vallecaucana.

Dados estos resultados, la ANDI en el Valle del Cauca espera que la región sea la más competitiva del país en el año 2020, con un aumento de su PIB per cápita en un 30% y reducción de su nivel de pobreza al 20%, que la hará consolidarse como la gran puerta de Colombia hacia el Pacífico.

En ese sentido, la entidad puntua-liza que se han identificado unos retos para el desarrollo y liderazgo del departamento en cada uno de estos pilares:

• Crecimiento sectores e innovación: se plantea un crecimiento del sector industrial del 1% de manera soste-nida hasta el 2020 y una inversión en ciencia, tecnología e innovación versus presupuesto departamental del 12%.

• Internacionalización: lograr que las exportaciones del Valle pasen de $2 billones a $3 billones de dólares para el 2020, con mayor incidencia de productos industriales de valor y de mayor diversificación.

• Costo región: Costos de energía $ 237,23 ($/Kwh) bajar en un 20% y una reducción del 30% en el costo de transporte y logístico, entre otros.

• Desarrollo social y sostenibilidad: Reducción de la pobreza en Bue-naventura del 81% al 70% y Valle de 27,2% a 20%; así como incre-mentar la cobertura en educación de 95% a 100% y media del 63% al 90% para el 2020.

Colombia en crecimiento

En el marco de ese crecimiento in-dustrial que promueve el Valle del Cauca a nivel nacional, el balance del país también ha sido positivo en este sector, según lo revela la ANDI. De hecho, habiendo finali-zado el primer trimestre del 2015, la entidad proyecta para éste año un crecimiento que muy posible se sitúe ligeramente por encima del 4%.

En efecto, el documento Balance del 2014 y Perspectivas para el 2015, precisa que Colombia es de los países que más crece en la región latinoamericana, e incluso, a nivel mundial. Además, resalta que durante el 2014 se mantuvo un buen dinamismo de la inversión productiva, el entorno macroeco-nómico favorable con una tasa de cambio más competitiva, una tasa de desempleo de un dígito y un nivel de población en situación de pobreza inferior al 30%.

Los industriales señalan que en lo internacional, el balance del país también ha sido positivo, sobre todo en el ámbito de la inversión, ya que Colombia ha ido ampliando sus canales de mercados y ha con-solidado estrategias para sobresalir en el mercado global.

La ANDI planea lograr que el crecimiento de la producción industrial del Valle esté al menos un 1% por encima del crecimiento nacional de manera sostenida hasta el 2020.

“En lo internacional, los avances son igualmente ilustrativos: la inversión extranjera directa sigue entrando al país, hoy Colombia tiene canales de acceso al mercado internacional más claros, la Alianza para el Pacífico con-tinúa su proceso de consolidación y el país está trabajando en la adopción de las mejoras prácticas de políticas públicas en la búsqueda de su ingreso a la OECD”, sostiene el informe.

Estos avances, respaldados en ci-fras cada vez más favorables, son los que han permitido al Valle del Cauca posicionarse como líder del sector industrial y contribuir signi-ficativamente al progreso del país.

Industria Vallecaucana Repunta su Crecimiento

Créd

ito:e

lpue

blo.

com

.co

Page 12: Gestión y Desarrollo Departamental

10

Gestión y Desarrollo

Gas Natural, con Pasos de Gigante

Como una realidad tangible se aprecia el incremento en la cobertura del gas natural en el Valle del Cauca, pues cada vez hay menos localidades por adquirir el servicio. Sin duda alguna, el cubrimiento en el departamento será total en poco tiempo.

Para la empresa Gases de Occidente el proyecto del gasoducto permitiría una rebaja en la tarifa que oscilaría entre el 10% y el 15%.

Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente de Gases de Occidente, en un hogar vallecaucano.

Créd

ito: w

ww

.lare

publ

ica.

co

Crédito: www.gasesdeoccidente.com

Gas Natural, con Pasos de Gigante

En la actualidad, el desarro-llo para la provisión de este energético ha alcanzado una cobertura del 90% en toda la

geografía departamental. La mayor parte de localidades ya cuentan con el servicio, faltando solo seis por disponer de la infraestructura necesaria. No obstante, las alcaldías ya están “manos a la obra” con los trámites de autorización ante la Co-misión de Regulación de Energía y Gas (CREG), quien es la dependen-cia encargada de dar vía libre para las respectivas instalaciones.

En este sentido, cobra importancia las palabras del gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, remarcadas en el periodico El País quien menciona que de los 42 municipios del departamento, solo faltan seis por tener el sistema de gas natural. No obstante, ha indicado que estas localidades ya solicitaron la auto-rización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Los municipios que aún faltan por ac-ceder al sistema de gas natural son: La Cumbre, El Águila, Restrepo, Dagua, El Cairo y Argelia, que podrán contar con el servicio para el año 2016. El dotar de gas natural al departamento es una apuesta grande de la Goberna-ción, que no es ajena al discurso de la presidencia donde este tema es una de las principales prioridades para el Ministerio de Minas y Energía.

Financiación

A inicios del presente año, la Gober-nación del Valle del Cauca, por medio de su sitio web, celebró la consecución de 4.236 millones de pesos para efec-tuar conexiones de gas natural en zo-nas rurales. Siguiendo la información del portal digital, un total de 10.022 familias de 112 localidades diferentes en 24 municipios son las beneficiadas directas de esta medida.

La importancia de esta inversión es re-saltada por el Diario Occidente al aludir

Page 13: Gestión y Desarrollo Departamental

11

Balance de Gestión

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

A finales de 2014, Ubeimar Delgado, gobernador del Valle, compartió con la empresa Gases de Occidente, la necesidad de establecer medidas de cuidado para el medio ambiente en los procesos de ampliación de cobertura en el suministro de gas natural.

Gas Natural, con Pasos de Gigante

a las palabras de Cesar Marín, secretario de Vivienda, quien señala que el objetivo clave de desembolsos como éste, es que todos los vallecaucanos accedan a los mismos beneficios para garantizar una mejor región, además de una calidad de vida óptima para todos.

¿Quiénes cuentan con el servicio?

La información sobre quiénes son los principales usuarios del servicio apunta a que hay mucha diversidad al respecto. El diario El País cita al gerente de Gases de Occidente, quien menciona que para el mes de abril del año en curso, la cifra de suscriptores alcanzó un total de 957.000. El funcionario explicó que estos usuarios pertenecen a múlti-ples sectores, especificándolo de la siguiente manera:

• 305 usuarios del ámbito indus-trial.

• 10.000 que pertenecen al sector comercial e industrial.

• El resto de usuarios es de nivel residencial.

Esta cantidad de suscriptores con-forma el 90% de cobertura, alcan-zado por el servicio a lo largo de la geografía vallecaucana.

Particularidades

Uno de los puntos clave menciona-dos por la gobernación en cuanto esta temática, es cómo se está dan-do el suministro del energético en Buenaventura. En este caso el diario El Tiempo, edición web, alude al mencionado gerente de Gases de Occidente, quien comentó que si bien la empresa tiene presencia en el Puerto, la provisión del servicio se hace por medio de camiones, porque de momento no existe gasoducto. En este sentido, resalta que es la ciudad

más grande del país que funciona con esta modalidad, con 42.000 usuarios.

Para el funcionario, un objetivo clave de la empresa es poder tener un mayor número de suscriptores en Buenaventura al vincular a usuarios tanto de ámbitos industriales como comerciales, mientras más empresas se vayan instalando en dicho puerto. De acuerdo a ello, cobran importan-cia varias cosas, desde el proyecto de gasoducto que uniría el Puerto con el gasoducto central en Mariquita (Tolima), hasta programas como Brilla, un sistema de créditos que permite a los suscriptores de Gases de Occidente obtener préstamos para compra de bienes.

Es clave mencionar que el proyecto del gasoducto debe ser presentado ante las entidades que lo deben validar como productivo, rentable y positivo a nivel ambiental. No obstante, ya estuvo en proceso de evaluación por parte de Ga-ses de Occidente, donde se determinó que serían necesarios 120 kilómetros de redes y que las obras podrían tener una duración de dos a tres años. El diario El País también precisó que para Gutiérrez de Piñeres, la autorización para realizar una obra de tal magnitud no sólo de-pende de la CREG, también la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) debe dar su aprobación.

¿Hacia dónde apunta la iniciativa?

La postura de Gases de Occidente en cuanto a la provisión del gas natural en el departamento es cum-plir la meta de superar el millón de suscriptores para 2015. Por lo ya visto, el objetivo va en camino de cumplirse. Desde la gobernación se apunta a fortalecer este servicio, con lo que se ciñe a la visión de la pre-sidencia que le apuesta a lo mismo.

En vista de todo es importante plantear un interrogante clave, ¿cuáles son las ventajas en el uso del gas natural? La respuesta se puede apreciar en algunos aspec-tos enunciados por el presidente de la República en el sitio web de la Presidencia.

• Ahorro en el consumo ener-gético, pues el gas natural sale más económico que la energía eléctrica.

• Menor impacto ambiental. Este factor se podría analizar a par-tir del consumo de energía en sectores rurales que ya cuenten con la provisión del servicio, pero que antes derivaban la preparación de sus alimentos a partir del uso de la leña; también es evaluable en cuanto al paso de gasolina a gas en el contexto vehicular

• Ahorro en el tiempo, pues el servicio del gas es más eficiente en este sentido.

Como se puede notar, el discurso presidencial se centra en las bondades del gas natural y en el cómo los co-lombianos pueden aprovecharlo. De la misma manera, la administración departamental busca garantizar que todos los vallecaucanos accedan a este servicio de forma equitativa.

Page 14: Gestión y Desarrollo Departamental

12

Gestión y Desarrollo

Zona Franca más Innovadora del País se Construirá en Cali

Se trata de Zonamérica, una moderna construcción de 38 hectáreas en zonas francas y 18 edificios inteligentes que ofrecerán más de 17 mil empleos, la cual proyecta convertirse en el mayor parque de tecnología y servicios del país.

Z onamér ica es un mega-proyecto de zona franca que ya se encuentra operando en Uruguay, donde las cerca de

10.000 personas empleadas y distri-buidas en 350 compañías instaladas han jalonado el desarrollo del país, convirtiéndose en un ejemplo en la generación de empleos de calidad e infraestructura de primer nivel para apoyar el sector logístico.

Esta zona franca con 25 años de experiencia, se diferencia entre las demás por la constante búsqueda de la innovación y por ofrecer a sus clientes y colaboradores un espacio diferencial para impulsar el crecimiento económico.

“El concepto llave en mano le da a las empresas una solución integral para realizar sus operaciones e in-sertarse en el mercado global. Por ello, la infraestructura, arquitectura, seguridad, tecnología y soporte a la hora de emplear recursos humanos, hacen de Zonamérica un prestador

de servicios completo e integral”, precisa la compañía en su portal web.

Este proyecto será replicado en Cali bajo el mismo nombre, que de acuerdo con los promotores es ideal para la prestación de servicios globales dada su ubicación estraté-gica, altos estándares en educación, excelente mano de obra y bajos costos operativos.

Moderna y productiva zona franca

Como parte del proceso de expan-sión e internacionalización que este proyecto uruguayo emprende, Zonamérica Colombia seguirá los pasos de su zona franca hermana respecto a los conceptos de diseño, infraestructura, tecnología y servi-cios, que la hicieron acreedora del Premio a Mejor Zona Franca de América Latina en el 2011.

No es para menos, este proyecto cuya construcción iniciará este

Zonamérica, como Parque de Negocios y Tecnología, buscará atraer empresas con su infraestructura y servicios corporativos de clase mundial.

Zona Franca más Innovadora del País se Construirá en Cali

Créd

ito:s

tatic

.iris

.net

Crédito: www.gazetadopovo.com.br

Page 15: Gestión y Desarrollo Departamental

13

Balance de Gestión

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

año en Cali, plantea convertirse en el mayor parque de tecnología y servicios de Colombia, posicionando por un lado a la Sucursal del Cielo como un polo exportador de servicios que genere oportunidades laborales, y por otro, al país como referente en la industria de servicios globales de exportación.

Zonamérica Colombia se ubicará en la vía que de Cali conduce al municipio de Jamundí, en un terreno de 38 hectáreas donde se construirán 18 edificios dota-dos con tecnología de punta y 173.000 m2 de oficinas inteligentes.

En total, el costo de este proyecto que apunta a captar empresas que se dedi-can a procesos de negocios, tecnología, desarrollo de software, soporte técnico y administrativo, es de 350 millones de dólares, pero quizá lo más llamativo es que generará más de 17 mil empleos.

Martín Dovat, miembro de la Junta Di-rectiva de Zonamérica le dijo al periódico El País que “la idea es crear un proyecto sostenible y con los mejores estándares de calidad y para ello se contrató a la firma norteamericana Perkins & Will, la cual estará acompañada por la empresa colombiana Condiseño y la arquitecta urbanista Liliana Bonilla de Cali”.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aprobó por 30 años este proyecto, cuyo primer edificio de la etapa inicial (2 edificios por 15.000 me-tros cuadrados para 1.500 empleos y una inversión de 30 millones de dólares) sería inaugurado en enero del 2016, según lo confirmó al periódico económico Porta-folio Jaime Miller, CEO de Zonamérica.

En ese sentido, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, mostró su apoyo al proyecto manifestando en el periódico El País que “la ciudad está dando un giro importante hacia este campo de contratación externa o tercerización de servicios, siendo ade-

más una opción muy importante para generar empleo”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la reconocida empresa Carvajal quién según el alto directivo de Zonamérica, “aporta el terreno y un poco de capital, pero el control de la sociedad y la operación está en manos de Zonamérica Uruguay”.

Cali, ciudad estratégica para logística

La justificación del mega-proyecto está basada en las numerosas venta-jas que tiene la capital vallecaucana por su ubicación, desarrollo urbano, calidad de mano de obra y, ante todo, por su red universitaria.

Oportunidades que ratificó un estudio realizado en noviembre de 2014 por la prestigiosa firma norteamericana Ever-est Group, quien posiciona a la Sultana del Valle como un destino ideal para la innovación y la logística de servicios, ya que además de ser la tercera ciudad más grande del país en población y PIB, tiene características que la hacen competitiva y atractiva para la inversión nacional e internacional.

“El ambiente favorable para la inver-sión extranjera, la estabilidad política y socio económica de la región; así como la calidad del talento humano, hacen de Cali el destino perfecto para la industria de servicios globales”, afirmó Jaime Miller en un boletín de prensa de Everest Group.

La firma norteamericana comparó a Cali con otros destinos reconocidos en el sector de servicios globales de la región, incluyendo Miami, Bogotá, Costa Rica y Monterrey, evidenciando que la capital del Valle del Cauca es muy competitiva en cuanto a los aspectos que las empresas buscan a la hora de instalar sus operaciones en otro país.

En efecto, Anurag Srivastava, senior part-ner de Everest Group, resalta las ventajas competitivas de la ciudad de Cali que la hacen atractiva para proyectos como el de Zonamérica. “Cali tiene una propues-ta de valor muy interesante, basada en cuatro pilares fundamentales: Fuerza la-boral hábil, preparada y sostenible; bajos costos operativos; es anfitrión de la acti-vidad comercial generada por el principal puerto marítimo colombiano; y provee un ambiente de negocios facilitador, ya probado por grandes multinacionales extranjeras”, puntualizó el experto en el mismo comunicado.

Es así como Cali se ha venido con-virtiendo en un referente clave de negocios, no solamente para América Latina, sino para el mundo, ya que todas las ventajas mencionadas apun-tan a una ciudad más competitiva y desarrollada, que cree que proyectos como Zonamérica, la posicionan como líder en el comercio mundial.

En 2011, Zonamérica fue catalogada como la mejor Zona Franca de las Américas resaltando la eficiencia y el valor estratégico de su modelo de negocios.

Jaime Miller, CEO de Zonamérica

Créd

ito: w

ww

.fina

ncec

olom

bia.

com

Zona Franca más Innovadora del País se Construirá en Cali

Page 16: Gestión y Desarrollo Departamental

14

Gestión y Desarrollo

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

Con las gestiones realizadas por las diferentes entidades gubernamentales, el progreso económico en el departamento es cada vez más evidente, lo que genera dinamización en el desarrollo social vallecaucano.

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

Crédito: http://elpueblo.com.co/

El Valle del Cauca es el tercer departamento más poblado de Colombia. Se ubica al surocci-dente del país, entre las cordi-

lleras central y occidental, haciendo parte del territorio de la región andina y la región pacifica. Bañado de sur a norte por el río Cauca, esta región se ha constituido como una de las más ricas en el ámbito nacional en posesión de recursos naturales. Su población crece aceleradamente con-solidándolo como un eje primordial de inversión por parte, tanto de las entidades gubernamentales como de grandes compañías.

Gracias a su ubicación geográfica, es centro de conexión del sur del país y base económica de la región; convergen en él habitantes de de-partamentos como Cauca, Nariño y Chocó, convirtiendo al Valle del Cauca en un polo multicultural de de-sarrollo nacional. La electrificación, la educación y las vías son algunos de los servicios más destacados de la

región, contando de esta forma con el mayor nivel de cobertura entre los departamentos de todo el país.

De esta manera, las actividades que se realizan por parte del gobierno departamental consolidan el com-promiso que tienen las autoridades con el desarrollo y el progreso en los diferentes sectores económi-cos y sociales. Recientemente, se cumplió de manera pública la ren-dición de cuentas por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, encabezada por Ubeimar Delgado Blandón, en la que se evidenciaron los logros, alcances y retos que has-ta el 31 de diciembre de 2014 tuvo la actual administración, en cum-plimiento del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015.

Diferentes proyectos de infraes-tructura, educación, salud, vi-vienda, economía, sociales, entre muchos otros sectores sociales y eco-nómicos, han sido promovidos y eje-

cutados por las diferentes secretarías del ente gobernador departamental. Es de esta forma como el gasto en in-versión a diciembre de 2014 aumentó un 14.75% respecto a la misma cifra del año inmediatamente anterior. Por otro lado, la deuda del Valle disminuyó en el presupuesto de forma significa-tiva, llegando al 43.61%.

Hacienda y Finanzas Públicas

A través del programa Fortaleci-miento Institucional con un Go-bierno Responsable y Participativo, la entidad vallecaucana asegura la promoción en el aspecto de via-bilidad financiera para el periodo 2012-2015 a los 42 municipios que integran el departamento. Para lograr este objetivo fundamental se tiene en cuenta un programa específico de labores denominado Saneamiento y Fortalecimiento Fiscal y Financiero, en el que convergen dos importantes y relevantes subprogramas: Gestión Tributaria y Gestión de Recursos.

Page 17: Gestión y Desarrollo Departamental

15

Informe Especial

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Gráfica 1

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

400%

350%

300%

250%

200%

150%

100%

50%

0%

-50%

-100%

9,1% 14,1%

%Variación Presupuestal

2013-2014

Ingresos Totales Ingresos Corrientes Fondos Especiales Recursos de Capital

%Variación Ejecución

2013-2014

%Ejecución 2014

7,3% 3,4%

82,9% 92,4% 86,8% 107,0%

350,2%

16,5%

-45,0%

-3,1%

De esta manera, para la Gestión Tributaria se han ejecutado los proyectos de Fortalecimiento de Finanzas Públicas lo que abarca la verificación del buen manejo de los recursos económicos otor-gados; Modernización del Sistema Financiero Territorial SGFT y el Programa Anticontrabando, éste último en trabajo conjunto con la Federación Nacional de De-partamentos, entidad que en el segundo semestre de 2014 entregó un aproximado de 500 millones de pesos para su ejecución, fortale-ciendo la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria.

En cuanto al segundo subprogra-ma de Gestión de Recursos, se adelanta actualmente el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Aquí se trabaja para implementar estrategias para asegurar una sos-tenibilidad fiscal en el Valle del Cauca. Hasta el 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con el informe de la última rendición de cuentas del Departamento, se logró ejecutar pagos a las entidades financieras en un 100% y a las entidades públicas en un 93%. Ver Gráfica 1

“Vallecaucanos, hagámoslo bien” es el lema de la actual administración departamental a través del que se de-sarrollan proyectos en los diferentes sectores económicos y sociales del Valle del Cauca. Una de las acciones más destacadas dentro de la observan-cia del Plan de Desarrollo Departa-mental 2012-2015 es el cumplimiento del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, que se ha establecido en un 41%, equivalente a un aproximado de 270.361 millones de pesos. Se creó por parte del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle (Infivalle) la ofi-cina de Planeación, oficina Asesora de Gestión de Riesgos y la Subgerencia de Gestión Integral de Proyectos, como también la optimización de productos y servicios financieros que hacen parte de la actual demanda en el mercado.

Esto se ejecuta con el objetivo fun-damental de lograr la autorización de vigilancia especial que otorga la Superintendencia Financiera de Colombia, así como conseguir la calificación específica de bajo riesgo crediticio, lo que brindaría un soporte de funcionamiento público de esta entidad, además del mejoramiento de los planes de cobertura. Infivalle obtu-

vo aprobación de nuevos estatutos y herramientas administrativas como el Manual de Servicios Financieros, el Manual de Buen Gobierno y Ética y el Manual de Inversiones, entre muchos otros que rigen la operati-vidad de las entidades financieras en el departamento.

Infivalle integró a su aspecto ad-ministrativo el Sistema Integral de Gestión (SIG) con el objetivo principal de establecer un control adecuado y seguimiento evaluativo al funcionamiento que se da dentro de la institución. El cumplimiento de este procedimiento lo llevará a obtener la certificación de la Nor-ma Técnica de Calidad para Ges-tión Pública NTCGP 1000:2009.

En el año 2014 se realizaron seis auditorías de Gestión por parte de la Oficina de Control Interno. Estas revisiones se llevaron a cabo a los 39 procesos de la Cadena de Valor de la Gobernación del Valle del Cauca, las cuales se ejecutaron sin mayores contratiempos. Esto para integrar a la actual operativi-dad el Modelo Estándar de Con-trol Interno (MECI), a través del cumplimiento totalizado de la cali-ficación, que se ha establecido por parte de las diferentes secretarías de la gobernación para vigencia 2015.

Salud

En 2014 se continuó cumpliendo los logros establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental en cuanto a metas en servicio de Salud Pública. La vacunación en niños y niñas y reducción de mortalidad de esta misma población, la cual se ubica en 5.1 por cada mil menores de un año (mientras que en 2013 fue de 6.6), son unos de los logros más destacados de ese periodo. Fuente: Subsecretaría de Presupuesto Finanzas Públicas y Estudios Económicos, Sistema SAP.

Page 18: Gestión y Desarrollo Departamental

16

Gestión y Desarrollo

Niños y Niñas122.696

Adolescentes98.649

Jóvenes56.549

Discapacidad260

PoblaciónGeneral229.543

La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud llegó al 91% de la población: 40% pertenecen al régimen subsidiado y el 50% al contributivo.

Fuente: Subgerencia de Fomento y Masificación y Subgerencia de Competición.

Gráfica 2

Créd

ito: h

ttp://

ww

w.v

alle

delli

li.or

g/

La reducción de mortalidad materna (según cifras del DANE la media nacional está en 45 por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en el Valle llega solo a las 38), la dismi-nución de casos de cáncer de cér-vix y la promoción de sistemas de prevención, tuvieron un importante lugar en la gestión de la Secretaría de Salud el año anterior.

Por medio del control, inspección y vigilancia (pública, ambiental, por laboratorio) a los entes prestadores del servicio de salud, se logró que las metas propuestas por la Secreta-ría para el año 2014 se cumplieran en un 100%, garantizando de esta forma la prestación de servicios de manera óptima e integral. Las instalaciones de los hospitales de Cali, Cartago, Palmira, La Victo-ria, Obando y La Cumbre, fueron apropiadamente intervenidas para la mejora de su infraestructura.

Los servicios de salud de mediana y alta complejidad, ahora cuentan con 14 hospitales de la red valle-caucana con quienes las autoridades departamentales establecieron al año anterior contratos interadmi-nistrativos de prestación de servi-cios a ciudadanos no asegurados o población asegurada en lo no cubierto con recursos a la demanda. Para la cobertura del aseguramiento en salud se han realizado importan-tes mesas de trabajo con las Empre-sas Administradoras de Planes de Beneficio y las Direcciones Locales de Salud con el fin de encontrar las estrategias requeridas para el aseguramiento universal.

Deporte

Para el año 2014, el presupuesto departamental del deporte y la recrea-ción fue de más de 23.000 millones de

pesos, invertidos en tres programas principales: Gestión transparente e integración de sectores en oferta y ac-ceso a bienes y servicios a grupos po-blacionales, Entornos y equipamiento para la oferta de bienes y servicios sociales, y Política social incluyente y participativa. El 11% de la población disfrutó de la recreación y el deporte en todo el departamento; la meta para ese año era de 11.12%.

Más de 260 personas en situación de discapacidad recibieron apoyo técnico, aportes para preparación y participación en deporte adaptado; igualmente, más de 3.000 personas asistieron a capacitaciones acerca de la implementación de hábitos saludables y un mejor estilo de vida. Para los deportistas profesionales del Valle del Cauca se contó en 2014 con un presupuesto de más de 2.800 millones de pesos, del cual se be-neficiaron 481 deportistas (500 era la meta para ese año), con más de 8.000 apoyos de seguridad social y ayuda económica.

Participación en actividades deporti-vas y recreativas de los vallecaucanos: Ver Gráfica 2

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

El proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y Tecnológica de la Gobernación del Valle del Cau-ca”, liderado por la misma entidad y el Departamento Administrativo de TIC, ha sido uno de los más innova-dores y participativos en los últimos tiempos. Entre otros aspectos, según el informe, este programa trabajará en renovación de ordenadores de escritorio en las dependencias de la administración central, ejecución de un sistema de seguridad electrónica, fortalecimiento del Data Center de la

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

Page 19: Gestión y Desarrollo Departamental

17

Informe Especial

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Créd

ito: h

ttp://

ww

w.v

alle

delc

auca

.gov

.co/

La ejecución del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 llegó al 31 de diciembre de 2014 al 92.4%.

entidad, renovación de la infraestructu-ra de conectividad, modernización del sistema de cableado estructurado, eléc-trico regulado y eléctrico no regulado.

Con la implementación del Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las autoridades del Valle del Cauca promueven su integra-ción a las redes en el departamento, para lograr una dinamización en sus recursos tecnológicos. Se están im-plementando estrategias del ámbito digital para establecer diversos mode-los de integración de las tecnologías al diario vivir, y al uso de la Internet en los municipios vallecaucanos.

Se ha logrado la instalación de Puntos Vive Digital en centros educativos a lo largo del territorio departamen-tal, para capacitar a miembros de la comunidad educativa en temas relacionados con la producción y el uso de contenidos digitales, así como de diversas aplicaciones y sistemas desarrolladores de software.

Los 133 Kioscos Vive Digital son puntos establecidos en zonas rurales del departamento, que brindan ser-vicio de Internet a los campesinos. El apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola también se evidencia en este aspecto con la im-plementación de una plataforma web que busca constituir un clúster digital que apoye sus actividades y genere progreso al sector. Resalta también la última rendición de cuentas de las gestiones en el departamento, que por medio del programa Computa-dores para Educar, se han entrega-do más de 38.200 computadores y 5.300 tabletas a diferentes centros educativos públicos.

Igualmente, soluciones tecnológicas han sido otorgadas a las diferentes

secretarías, como redes, comunicacio-nes, hardware y software y con ello se prevé que las funciones de cada de-pendencia atraviesen por un proceso de optimización de operatividad, con el fin de ofrecer mejores servicios a la comunidad vallecaucana. Estas solu-ciones tecnológicas fueron entregadas por la Gobernación del Valle del Cau-ca y el Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como uno de los puntos más importantes del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015.

Medio Ambiente y Agricultura

El Sistema General de Regalías apro-bó el año pasado un presupuesto de más de 14.300 millones de pesos para la ejecución del proyecto “Fortaleci-miento de la cadena de la Pesca en la región pacífica”, en el que participan cuatro departamentos de la región suroccidente del país: Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca. A través de este proyecto se verán beneficiados más de 6.300 pescadores de diferentes zonas de la región. De estas, alrededor de 1.000 familias están asentadas en la ciudad de Buenaventura, en localida-des como Punta Soldado, La Bocana, Juanchaco y Punta Bonita.

De la misma forma, la administración departamental logró promover la aprobación y ejecución de casi 200 proyectos productivos agropecuarios, por medio de los cuales se fomenta el fortalecimiento del desarrollo ru-ral del departamento. Este esquema cuenta con un presupuesto de 1.692 millones de pesos y traerá importantes beneficios económicos y sociales a cerca de 3.960 familias vallecaucanas.

Seguridad ciudadana

Hasta el 31 de diciembre de 2014 se evidenció una importante disminu-

ción del 22% en la cifra de homicidios perpetrados en los 42 municipios del territorio vallecaucano. El departa-mento destinó aproximadamente 1.150 millones de pesos con el objetivo de fortalecer las actividades de funciona-miento de los organismos de seguridad.

En el punto de prevención y atención de desastres se trabajó en 2014 junto a la Unidad Nacional para la Ges-tión del Riesgo de Desastres con un presupuesto aproximado a los 5.240 millones de pesos. Destinado para la adquisición de maquinaria amarilla, utilizada en labores de rescate y aten-ción de emergencias. Fueron más de veinte los municipios que se vieron beneficiados con esta medida.

En este mismo sentido, más de 2.169 millones de pesos fueron aprobados para trabajar en el proyecto “Forta-lecimiento a iniciativas de seguridad alimentaria y de sostenibilidad para víctimas del desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes en los Municipios del departamento

Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

Page 20: Gestión y Desarrollo Departamental

18

Gestión y Desarrollo

Inclusiòn y Monitoreo

Indicadores Socialesy de Gestiòn

Capacitaciòn en:1.Modelo SIGESI2.SIS3.Enfoques diferencialy de derechos.

EstrategiasProtocolosInstructivosManuales...

Herramientas e Instrumentos

EnfoquesDiferencial,

de Derechos, Gestiòn Integral

Sistema deInformaciònSocial - SIS

Generaciònde Competencias

Tècnicas

Gràfi

ca 3

Fuente: Documento última rendición de cuentas Gobernación del Valle del Cauca.

del Valle del Cauca”. Mediante este programa se busca brindar atención alimentaria y de primeras necesidades a los vallecaucanos que han sido sacados de sus tierras contra su voluntad y que no cuentan con los recursos necesarios para suplir su demanda de alimentos.

Se estableció el Plan de Acción In-tegral contra Minas Antipersona, en trabajo conjunto con las alcaldías de los diferentes municipios de la región y entidades descentralizadas a nivel nacional, además de impor-tantes ONG´s internacionales. Se trabaja sobre la idea de concretar las actividades a realizarse dentro de cada territorio para prevenir y aliviar el flagelo de las minas antipersona.

Educación

Para la actual administración del Valle del Cauca el bienestar social es su componente principal para la ge-neración de oportunidades de desa-rrollo. Es por esto que también se ha establecido que la educación es una de las herramientas indicadas para la construcción de un tejido social fuerte, que se componga de diversos programas que impulsen constante-mente un mejoramiento en la calidad de vida de los vallecaucanos.

Los ejes de cobertura y permanencia escolar en el departamento son algu-nos de los avances más destacados en cuanto a transformación social. Debido a que ya un alto porcentaje de los niños y niñas de zonas rurales se encuentran inscritos en diferentes instituciones educativas, la Gober-nación destinó aproximadamente dos mil millones de pesos en la con-secución de transporte escolar para esta población, lo que ha beneficia-do a más de cinco mil estudiantes de preescolar, básica secundaria y

media. En estas zonas se destinaron otros dos mil millones de pesos para la obtención de baterías sanitarias.

En el aspecto tecnológico se in-virtieron hasta el 31 de diciembre de 2014 un aproximado de 16.000 millones de pesos, con lo que se trabaja en la implementación de diferentes estrategias y herramien-tas tecnológicas, informativas y comunicativas, a través de las cuales los estudiantes pueden formarse integralmente en el ámbito acadé-mico, además de adentrarse en la permanente conectividad del actual mundo globalizado.

Por otro lado, los docentes son una parte fundamental en el desarrollo de los procesos educativos del sistema, es por esto que se hace indispensable un constante proceso de capacitación y actualización de sus funciones y co-nocimientos para que, impartan de forma adecuada la información en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se contó con un presupuesto de 2.500 mi-llones de pesos, lo que beneficia a más de mil docentes vallecaucanos.

Los reconocimientos que se den a las instituciones de educación superior son siempre un manifies-

to de logros alcanzados en trabajo conjunto. La Universidad del Valle recibió por parte del Ministerio de Educación la certificación de alta calidad por diez años, máximo logro que brinda esta entidad a una institución de educación superior.

Participación y Desarrollo Social

Igualmente, a través del Sistema de Gestión Social Integral (SIGESI) se ha logrado dinamizar la planeación es-tratégica, lo que conlleva a generar una optimización en los proyectos sociales que se llevan a cabo en el Valle del Cauca. Es de esta manera como el Sis-tema de Información Social (SIS) con-cibe una serie de beneficios para los diversos sectores sociales del territorio departamental. En esta plataforma se establece una interconexión entre los datos proporcionados por las dife-rentes instituciones de acción social, para brindar seguimiento y control a políticas públicas sociales, económicas y ambientales. Ver Gráfica 3

Cultura

El apoyo a las expresiones culturales es uno de los pilares más destacados en la construcción de una identidad social. De esta manera las autorida-

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

Page 21: Gestión y Desarrollo Departamental

19

Informe Especial

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Las diversas labores llevadas a cabo por la administración departamental generan beneficios directos tanto a la economía como a los sectores sociales del Valle del Cauca.

Créd

ito: h

ttp://

ww

w.v

alle

delc

auca

.gov

.co/

des del departamento apoyaron en 2014 un aproximado de 67 eventos culturales y artísticos, los cuales se realizaron en diferentes municipios del territorio vallecaucano. Con la realización de siete importantes proyectos, la Secretaría de Cultura fortaleció las herramientas sociales y metodológicas a través de las cuales se establece la protección, conserva-ción y difusión del patrimonio mate-rial e inmaterial del Valle del Cauca.

Con el programa “Después de Cla-ses”, promovido por la Secretaría de Cultura departamental, se ofrecen diferentes proyectos a través de los que se brinda educación artística y cultural a los niños, niñas y adolescentes. El año anterior fueron más de 1.144 es-tudiantes de 22 municipios los que se vieron beneficiados con este proyecto. Se contó en 2014 con 123 millones de pesos de presupuesto.

Igualmente, la Secretaría de Cul-tura del Valle del Cauca desarrolla un programa musical a través del cual se brindan ayudas culturales a hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de los municipios de La Victoria y Alcalá, en el norte del Valle, así como a los niños y jóvenes en general. Fueron entregadas cuarenta flautas al Ho-gar de Bienestar Familiar “Risita”, en el municipio de Alcalá, y ochenta de los mismos instrumentos musi-cales a niños y jóvenes habitantes de La Victoria. Con esto se busca que los niños, niñas y adolescentes inviertan de una mejor forma su tiempo libre y puedan generar gran-des y positivas transformaciones en el tejido social que los rodea.

Equidad y Vivienda

En 2014 se dieron a conocer las Políticas Públicas Departamentales

de Mujer y las Políticas Públicas de la comunidad LGBTI, con la distribución de 33.710 y 33.000 ejemplares respectivamente. Esto con el fin de crear conciencia social respecto a las acciones que deben emprenderse para el respeto a la desigualdad y la lucha por el resta-blecimiento de los derechos de estos sectores poblacionales.

En el tema de vivienda se adjudicó un proyecto por medio de Finde-ter y Fidubogotá con lo que se les brinda oportunidad de un techo digno a 114 familias del municipio de Cartago, ubicado al norte del departamento, pertenecientes a estratos 1 y 2, los más bajos. El proyecto actualmente se encuentra en proceso de adecuación de tierras y convocatoria a familias que cum-plan con los requisitos establecidos para ser beneficiadas y se prevé que será una gran cantidad de personas las que iniciarán proceso para ad-quirir vivienda propia.

Regalías

El Departamento Administrativo de Planeación impulsó la aproba-ción de 188 proyectos, los cuales tuvieron un presupuesto de apro-ximadamente 416.013 millones de pesos, invertidos en sectores como educación, medio ambiente, vivienda, agricultura, transporte, entre otros. Para proyectos de im-pacto local fueron aprobados 133 proyectos, representados en más de 95.178 millones de pesos.

Estos proyectos se dan como re-sultados de la alianza entre las di-ferentes alcaldías, la Gobernación del Valle, la academia y el sector product ivo del depar tamento. Aproximadamente cien mil millo-nes de pesos fueron establecidos

para el mejoramiento y rehabili-tación de la red vial secundaria y terciaria del Valle del Cauca, optimizando el transporte y la conectividad del departamento.

Finalmente, como parte de la ini-ciativa de innovación y desarrollo de las autoridades vallecaucanas se ha establecido por primera vez el Plan de Ordenamiento territorial, el cual se trabaja de la mano con la Universidad San Buenaventura. El proyecto lo presentaron Órgano Colegiado de Administración y Decisión Pacífico, contando con el apoyo del departamento Nacional de Planeación.

Plan de Desarrollo Apalanca Crecimiento en el Valle del Cauca

Page 22: Gestión y Desarrollo Departamental

20

Gestión y DesarrolloCr

édito

: http

://w

ww

.eco

nom

istin

sigh

ts.c

om/

Obras Viales Promueven Desarrollo Departamental

Las obras viales que se llevan a cabo actualmente en el de-partamento demuestran el compromiso de desarrollo para

la región por parte de las autoridades departamentales y nacionales. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es una de las entidades que li-dera este campo en Colombia, y en la siguiente entrevista su presidente Luis Fernando Andrade, comparte algunos de sus proyectos más destacados en el Valle del Cauca.

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura que tiene la entidad para el desarrollo vial del Valle del Cauca?

En ejecución

• Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca

• Pereira - La Victoria• Buga – Loboguerrero• Mulaló - Loboguerrero

Proyectos en Estructuración

• IP (Iniciativa Privada) Vía al Puerto

• IP Cajamarca - La Paila• IP Cali - Florida

En qué consisten y cuál es el objetivo principal de la construcción de las autopistas de Cuarta Generación o vías 4G?

El Gobierno del presidente Juan Ma-nuel Santos se fijó objetivos dirigidos a reducir la brecha en infraestructura y consolidar la red vial nacional a través de la conectividad continua y eficiente entre los centros de producción y de consumo, con las principales zonas portuarias y con las zonas de frontera del país. Los lineamientos se resumen en cuatro componentes principales: es-tructuración eficaz para la aceleración de la inversión en infraestructura; pro-cesos de selección que promuevan par-ticipación con transparencia; gestión contractual enfocada a resultados; y distribución de riesgos en el programa.

En ese sentido, lanzó en el 2011 la Cuarta Generación de nuevas autopis-tas, destinada a intervenir unos 7.000 kilometros (km) de vías nacionales que representa una inversión de unos 50 billones de pesos, para construir aproximadamente 1.200 km de dobles calzadas y mejorar las especificaciones mediante la construcción de alrededor de 141 km de túneles y 150 km de

Entrevista

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Obras Viales Promueven Desarrollo Departamental

Page 23: Gestión y Desarrollo Departamental

21

Entrevista

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

viaductos. Se trata del programa de modernización de infraestructura más ambicioso en la historia del país y uno de los más grandes del mundo.

¿Cuál es el impacto que tendrá el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero en el Valle del Cauca y en general en el país?

Sus beneficios son muy amplios. Primero que todo, la inversión en construcción prevista de 1,2 billones de pesos, proyecta generar casi 4.773 empleos directos, la gran mayoría en esa región del Valle del Cauca. Ese monto de inversión y el empleo que generará se irrigará en todas las actividades económicas del departa-mento. Cuando la vía esté en marcha, las actividades agropecuarias, comerciales, industriales y turísticas, verán mejorar su competitividad e ingresos, dado que será una vía con las más modernas especifi-caciones que reducirá ostensiblemente los tiempos de viaje desde el centro del Valle del Cauca hacía los Puertos de Buenaventura. Se considera un ahorro estimado de una hora y 52 Km, en comparación con el recorrido conven-cional (Cali-Mediacanoa-Loboguerrero), ahorrando costos de operación para los vehículos de carga.

¿Cuáles serán los sectores económicos y sociales de la región que se verán beneficiados con la realización de este proyecto vial?

La región del Valle del Cauca contribuye enormemente con la actividad agrope-cuaria, comercial, industrial y turística de todo el país. Allí están afincadas empresas muy reconocidas de alimentos, produc-tos de aseo, bebidas, entre otras, que dis-tribuyen su producción al resto del país y al mercado internacional. En ese sentido, si contamos con una infraestructura vial

moderna, que mejore la seguridad y la velocidad de desplazamiento, podemos mejorar la competitividad y los ingresos de las comunidades y las empresas. Los proyectos que desarrollamos en el Valle del Cauca tienen un gran beneficio para la economía del país.

¿Qué empresas participan en esta obra y cuáles son sus funciones específicas dentro de ella?

El proyecto de Cuarta Generación de nuevas autopistas Mulaló-Lobo-guerrero tiene una longitud de 31,82 kilómetros distribuidos en 4,1 km de doble calzada y 27,72 km de calzada sencilla, también se tiene proyectada la construcción de 9 túneles, 31 viaductos y 3 intersecciones a desnivel.

Se suscribió el contrato con la Con-cesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S., conformada por las firmas Estudios y Proyectos del Sol S.A.S Episol, integran-te del grupo Corficolombiana e Iridium Colombia Concesiones Varias S.A.S, de España. La Interventoría del Contrato de Concesión está a cargo de Consorcio Interconcesiones 4G, conformada por las firmas Interventorías y Diseños S.A. (Interdiseños) y 3B Proyectos S.A.S. Esta interventoría realizará el segui-miento y vigilancia al cumplimiento del contrato de Concesión.

¿De dónde provienen los recursos para el desarrollo de este proyecto y cómo ha sido su distribución?

Los recursos provendrán en su gran mayoría de aportes de la Nación y del re-caudo de peaje que pagarán los usuarios de la obra. Lo importante aquí es que los recursos tanto de la Nación como del peaje sólo se entregarán cuando la ANI

reciba a satisfacción las distintas unidades funcionales en que fue dividida la obra. El concesionario debe gestionar sus recursos para arrancar la construcción y hacer el cierre financiero de la misma.

¿Cuáles son los avances que se han llevado a cabo en el proyecto?

Se encuentra actualmente en etapa Preoperativa, fase de Preconstrucción, la cual inició el 17 de Marzo de 2015 y tiene una duración de 18 meses. A la fecha se ha iniciado el proceso de con-sulta previa con el Consejo Comunitario Afrodescendiente de Mulaló en la Uni-dad Funcional 1; también se adelanta la recopilación y toma de información base para la formulación de estudios y diseños del corredor y licenciamiento ambiental. Posterior a la terminación de la fase de preconstrucción, se iniciará la fase de construcción, que se extenderá por un término de 5 años, una vez cul-minada esta fase, se dará inicio a la etapa de operación y mantenimiento.

¿En qué consiste el convenio que se firmó con el Sena durante la realización de esta obra y cuál es la participación que tiene la ANI en él?

El convenio SENA-ANI es uno de los grandes logros que ha mostrado la Cuarta Generación de nuevas autopistas. Todos los proyectos del programa re-quieren mano de obra calificada en tareas desde conducción de máquinas, manejo de tráfico, hasta alimentación. En ese sentido, el SENA ha abierto en los sitios de influencia de los proyectos de la ANI, centros de adiestramiento y enseñanza en esas actividades que se derivan de la construcción de los proyectos. Pensamos que la entidad podrá capacitar aproxima-damente a medio millón de colombianos en los distintos oficios del programa, y eso nos tiene muy satisfechos.

Obras Viales Promueven Desarrollo Departamental

Page 24: Gestión y Desarrollo Departamental

22

Gestión y Desarrollo

De acuerdo a análisis realizados por expertos de la Cámara de Comercio de Cali, la econo-mía vallecaucana verá en 2015

y 2016 un aumento considerable en su establecimiento regional. De esta manera, se prevé que el Producto In-terno Bruto (PIB) regional se ubicaría entre 4,2% y 4,5% en su cierre anual. Lo anterior se debe a que la economía del Valle no depende de la industria petrolera ni de la minería.

A través de la realización de cuatro diferentes proyec-tos de empoderamiento y apoyo de las comunidades,

encabezados por la Secretaría de Agricultura del departamento y el Ministerio de Agricultura, más de 500 familias de 19 municipios productoras de panela, uva Isabela, miel, cristales de sábila y plátano se verán beneficiadas en el Valle del Cauca.

Esta noticia genera un gran impacto en la sociedad, ya que se evidencia un clima de confianza inversionista para los diferentes sectores indus-triales del departamento. Actual-mente, las exportaciones de produc-tos vallecaucanos dejan alrededor de dos mil millones de dólares en ingresos, como consecuencia de los cientos de productos de diferentes sectores que el departamento tiene para ofrecer a otros países.

Estos importantes proyectos se estructu-ran con la implementación de diferentes estrategias efectivas que permitan la opti-mización de los procesos de producción agrícola y comercialización de productos en el departamento para, de esta forma, fortalecer los recursos que se emplean en este sector, el cual es sustento principal de un gran número de familias en el Valle. Aproximadamente 280 familias del total de las beneficiadas con estos proyectos, son lideradas por madres cabeza de hogar.

Con el objetivo de continuar divisando buenos resultados en cuanto a la seguridad en el departamento, el Gobierno

Nacional ha dado apertura en los municipios de Palmira y Pradera a dos nuevas estaciones de Policía a través de las cuales se prestará seguridad y vigilancia a los miembros de la co-munidad en la que se han establecido.

La nueva estación de Palmira, ubicada en el barrio el Recreo, tuvo un costo

aproximado de 3.000 millones de pe-sos y en ella se instalaron alrededor de 300 miembros de la fuerza pública; la estación de Pradera alberga a unos 70 policías quienes serán los encargados de salvaguardar la seguridad de sus habitantes, reforzando los cuadrantes y brindando mayor seguridad a los mis-mos. La puesta en operaciones de esta instalación costó poco más de 3.800 millones. Durante el gobierno actual, ya son 52 infraestructuras de este tipo que se han inaugurado en todo el país.

Buenos Tiempos para la Economía Departamental

Fortalecimiento de Sectores Económicos

Impulso al Desarrollo Agrícola

Gobierno Nacional Vela por Bienestar de Vallecaucanos

Crédito: http://elsolweb.tv

Cré

dito:

https:

//www.atlas.com.co

C

rédi

to: h

ttp://

cityc

ali.bl

ogsp

ot.com

Crédito: https://democraciaenlared.w

ordpress.com

Fortalecimiento de Sectores Económicos y Sociales en el Valle del Cauca

Page 25: Gestión y Desarrollo Departamental

23

Noticias Breves

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Crédito: http://www.skyscrapercity.com

Como consecuencia de las impor-tantes labores de construcción de la doble calzada entre Buga y Bue-naventura, la ministra de Trans-

porte, Natalia Abello Vives, concretó una inversión adicional para este gran proyecto por más de 250 millones de pesos. En esta vía se ha invertido hasta el momento más de un billón de pesos, ya que esta obra es considerada por parte del Gobierno Nacional como el principal corredor del comercio exterior del país, es decir, la vía para las exportaciones nacionales.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Co-lombia y Estados Unidos ha generado un gran número de

beneficios para la economía vallecau-cana, de acuerdo al balance realizado de los tres primeros años de su firma. Las exportaciones de productos ela-borados en el departamento al país norteamericano se dieron aproxima-damente en unos 900 millones de dólares finalizando el año 2014.

De la misma manera, alrededor del 18% de los recursos de Colombia se destinarán a la ejecución de diferen-tes obras que fortalezcan y potencia-licen la infraestructura del Pacífico. Otra de las obras que se destacan en la región es la remodelación y mo-dernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, principal puerto aéreo del suroccidente colombiano, lo que atraerá el turismo y la dinami-zación económica a la región.

Lo anterior genera un importante esquema de dinamización en la eco-nomía regional y un gran aporte al sistema financiero del país en general. Los productos expor-tados que más se destacaron en este periodo fueron el azúcar y sus derivados. Por ejemplo, según elpais.com.co la confitería generó aproximadamente 52 mi-llones de dólares de ingresos el año pasado, un 57% más que en 2013.

“Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas del País” es el nombre del proyecto que se ha puesto en marcha

desde el mes de junio en el Valle del Cauca, promovido por el Ministerio de Cultura, a través del cual se trans-formarán 45 bibliotecas públicas con la implementación de distintas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de brindar un proceso de aprendizaje innovador a quienes acudan a ellas.

De esta manera, los recintos recibirán sistemas de audio, pantallas, tabletas, impresoras, proyectores, entre otros sistemas audiovisuales. Además, en el mes de septiembre se iniciarán los talleres de capacitaciones para el personal bibliotecario en temas de gestión de bibliotecas, direccionado hacia la implementación de nuevas tecnologías para este fin; el diseño de servicios y la promoción de lectura son algunas de las estrategias que se enseñarán a estos funcionarios.

Impulso a la Infraestructura Regional

Buen Balance del TLC para el Departamento

Fortalecimiento de Sistema Cultural en el Valle

C

rédi

to: h

ttp://

cityc

ali.bl

ogsp

ot.com

Crédito: http://elpueblo.com.co

Fortalecimiento de Sectores Económicos y Sociales en el Valle del Cauca

y Sociales en el Valle del Cauca

Page 26: Gestión y Desarrollo Departamental

24

Gestión y Desarrollo

Sector Azucarero, Dulce con el Desarrollo RegionalDe los finos tallos de la caña de azúcar se produjeron durante el 2014 un total de 2.3 millones de toneladas de azúcar, alrededor de 14 por hectárea al año, una producción que certifica a la región como líder en productividad a nivel mundial.

La caña de azúcar ya está enrai-zada sobre los suelos fértiles del Valle Geográfico del Río Cauca, que en su territorio

abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda.

Toda una llanura productiva que en total tiene 225.560 hectáreas sembradas con caña de azúcar, de las cuales el 25% corresponde a tierras propias de los in-genios y el restante 75% a más de 2.750 cultivadores de caña, según información de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña).

El clima excepcional de esta región hace que tenga el privilegio de sem-brar y cosechar esta dulcísona planta durante los doce meses del año, una característica con la que no cuentan otras regiones del mundo, con ex-cepción de Hawai y el norte de Perú.

En efecto, estas condiciones agro-climá-ticas, sumadas a los esfuerzos constantes que a diario hace el Centro de Inves-

tigación de la Caña (Cenicaña) para el desarrollo tecnológico del sector, han hecho que la región ostente el título de líder a nivel mundial en productividad con 14 toneladas de azúcar por hectárea al año.

No es para menos, teniendo en cuenta que de los finos tallos de 24.2 millones de toneladas de caña se extrajeron du-rante el 2014 un total de 2.3 millones de toneladas de azúcar. Además de una cuantiosa producción de alcohol carburante de 387 millones de litros en el año anterior, destinados a la mezcla con gasolina en una proporción E8 (8% etanol, 92% gasolina).

A lo anterior se agrega que a nivel nacional el consumo de estos finos granos edulcorantes fue de 1,69 millones de toneladas, destinado en un 52% al consumo directo en los hogares y un 48% a la fabricación de productos alimenticios como bebidas y otros industriales. Por no hablar de las 671 mil toneladas de azúcar que fueron exportadas en el mismo perio-

La meta del sector azucarero es ambiciosa según Procaña, pues estima pasar de 119 toneladas de producción de azúcar por hectárea en la actualidad, a unas 140 en cinco años.

Créd

ito: d

iario

adn.

co

Crédito: panoramiop.com

Sector Azucarero, Dulce con el Desarrollo Regional

Page 27: Gestión y Desarrollo Departamental

25

Desarrollo Regional

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

do, cuyo 66% se dirigió a países como Chile, Islas del Caribe, Perú, Estados Unidos, Haití, México y Bolivia.

Portentosas cifras que develan un sector fortalecido que no solo crece a nivel interno sino que ha dinamizado el crecimiento económico de toda su área de influencia, donde las condiciones de vida han mejorado considerablemente.

Impactos socioeconómicos

Un informe de Fedesarrollo, publi-cado en el portal web de Asocaña, revela cómo la caña de azúcar ha impactado de manera positiva en el entorno de sus cultivos. De hecho, señala que por cada empleo ofreci-do por los ingenios, se generan 28,4 empleos adicionales en otros sectores de la economía; es decir que en total, gracias a la actividad manufacturera de la industria, se generan 265 mil empleos en toda la cadena de valor.

También revela que en aquellos municipios donde se cultiva esta fructífera planta los niveles de pobreza son menores, y las condi-ciones de vida son mejores respecto de otros que desarrollan otro tipo de agroindustria.

“En los municipios cañicultores, frente al resto de municipios en Colombia donde se desarrollan otras actividades agrícolas o agro-industriales, la calidad de vida es mejor y las necesidades básicas insatisfechas de la población son menores, pese a que la inversión pública es baja. Una mejor calidad de vida se ve reflejada en una mayor tasa de escolaridad, una mayor tasa de alfabetismo y una menor tasa de mortalidad”, resalta el informe.

En ese sentido, el documento resalta que aquellas necesidades básicas insatisfechas de la población en los

municipios que cultivan caña de azúcar, están por debajo del pro-medio nacional.

“Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por cada peso que los ingenios aportan, se genera en la economía un efecto cuatro veces mayor, lo que significa que los inge-nios son grandes dinamizadores de la economía colombiana”, destaca el portal web de Asocaña.

Es por ello, que los ingenios azu-careros son considerados grandes impulsores de una economía sólida del Valle del Cauca, más aún cuan-do según el estudio, cada peso que aportan los industriales azucareros de impuestos a la producción, se traduce en 10 veces más impues-tos pagados por las actividades del resto de la cadena.

Empero no solo son aportes a nivel social y económico, pues con el paso del tiempo, los industriales han sofis-ticado su maquinaria y han tomado medidas de protección para trabajar de manera responsable ambiental-mente, proponiendo acciones con-cretamente en el manejo y cuidado del recurso hídrico.

En ese tema, Asocaña resalta que li-dera la creación del Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad, el cual desarrolla acciones desde el año 2009 en 17 cuencas hidrográ-ficas, que cubren 26 municipios de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

“El objetivo del programa es res-taurar las cuencas hidrográficas con mayores problemas ambientales, considerando el fortalecimiento co-munitario y la generación de proyec-tos productivos de las comunidades que habitan la parte alta de estas cuencas”, dice la asociación.

Un sector que se reinventa

En una entrevista publicada por el diario El País de Cali, el presidente de la Aso-ciación de Productores de Caña (Pro-caña) Carlos Hernando Molina Durán, aseguró que el sector está atravesando por un proceso de reestructuración basado en el trabajo en equipo entre industriales y productores.

“Suena contradictorio lo que le voy a decir, pero creo que nos hacía falta un poco la crisis, pues nos está llevando a unirnos cada vez más. En este momento hay sensibilidad en temas sociales, am-bientales y estamos definiendo la situa-ción económica, no solamente de los industriales, sino de los productores”, afirmó el líder gremial en El País.

Por ello, afirmó que están “reinventan-do el sector”, y que por ejemplo, con el Fondo Cultiva, pretenden recaudar recursos para fortalecer la atención en las áreas social, ambiental y económica.

“Es similar a lo que estamos haciendo para Cenicaña. El 0,65 % de los ingresos totales de venta de caña de azúcar y de etanol se destinan a investigación. En el caso del fondo Cultiva estamos pro-poniendo que hagamos un recaudo del 0,35%”, dijo Molina Durán.

Todos estos datos y cifras sin duda demuestran el dulce momento del sector azucarero en Colombia, que continúa siendo un motor funda-mental para el fortalecimiento de la economía regional.

La caña de azúcar es, después del café, el cultivo más importante del país, ya que de ella derivan su sustento un millón 200.000 familias en el Valle Geográfico del río Cauca.

Sector Azucarero, Dulce con el Desarrollo Regional

Page 28: Gestión y Desarrollo Departamental

26

Gestión y Desarrollo

Crédito: www.elpais.com.co

En el Valle del Cauca se Construirá el Primer Centro de Prueba AutomotrizHacia el 2018 se espera que el departamento cuente con este proyecto que tendrá una inversión aproximada de 8.695 millones de pesos. En sus primeras etapas será financiado con recursos de las regalías por valor de $2.600 millones, luego de haber recibido el aval del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codetic).

Pese a que en Colombia existen empresas de autopartes y de vehículos con altos estándares de calidad en sus productos,

estas no están enlazadas, lo que quiere decir que cada una funciona de manera independiente, cuando en la actualidad se requiere de una industria automotriz que opere de manera firme y unida con el propósito de responder a los desafíos de la globalización.

Es por ello que desde el Gobierno Nacional y la industria surge la idea de crear el primer Centro de Pruebas Automotriz, denominado “Tecna”, el cual se constituye como un gran laboratorio de investigación e innovación en este sector, en donde se mejorará la calidad de los carros importados y de producción nacio-nal, además de motocicletas; lo que

permitirá al país estar al nivel de otros de alto desarrollo.

“Con este proyecto demostramos que no solo la educación, salud e infraestructura son importantes, sino que una verdadera región de-sarrollada e incluyente invierte en todos los sectores productivos con el fin de brindar oportunidad y pro-greso”, manifestó en el sitio web de Noticias Caracol, Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca.

Aunque en un principio se pensó en construir el Centro de Desarrollo Automotriz en ciudades como Bo-gotá, Medellín, Bucaramanga, final-mente Cali fue seleccionada como la ciudad ideal, debido a que cumple con las condiciones necesarias para la ejecución de esta obra.

Sus socios fundadores son 15 empresas de autopartes y la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, integrada por compañías como Colmotores y el grupo Sofasa Renault..

Créd

ito: l

aman

oam

iga.

com

.co

El primer Centro de Pruebas Automotriz, estará ubicado entre Cali y Palmira, cerca al estadio del Deportivo Cali.

En el Valle del Cauca se Construirá el Primer Centro de Prueba Automotriz

Page 29: Gestión y Desarrollo Departamental

27

Desarrollo Regional

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Detalles de la iniciativa

Su ejecución se realizará en un lote de 80 hectáreas, ubicado entre Cali y Palmira, donde funcionaba el antiguo hipódromo. Contará con una unidad de homologación y pruebas donde se brindarán servicios enfocados en diseño asistido por computador, una sala para hacer la revisión de los materiales de los vehí-culos, desarrollo de partes y pruebas de emisiones contaminantes.

Asimismo, estará conformado por laboratorios de alta tecnología desti-nados al estudio de posibles nuevos materiales para el ensamblaje de carros, pistas de pruebas entre 2.5 y 3 kilómetros, sistemas de propulsión electrónica, entre otros aspectos. Hacia un futuro se tiene previsto que el cen-tro automotriz sirva como autódromo.

Se vienen estableciendo conve-nios con la Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occiden-te, la Universidad Tecnológica de Pereira, para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación e igualmente la creación y consolida-ción de programas técnicos, tecno-lógicos, universitarios y maestrías que tienen que ver esta industria.

Impacto ambiental

A través de esta iniciativa el aspecto ambiental se verá beneficiado, ya que estará encaminada al sector eléctrico, producirá gran cantidad de ventajas en la producción automotriz, en es-tudios de nuevas fuentes de energía, en un mejor rendimiento de las au-topartes para los vehículos, asimismo que impulsa a las empresas a que desarrollen nuevas investigaciones sobre nuevos componentes que emi-tan menos contaminantes.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó para el sitio web de RCN Radio, que el clúster de la empresa automotriz es de gran relevancia, porque desde allí se fomen-ta la producción de motos, asientos, baterías, entre otros, lo que incide en la innovación y el conocimiento para la generación de nuevos proyectos, como la motorización sostenible por medio del etanol y el biogás, que son útiles para la propulsión de motores.

Además de tener una contribución económica de parte de las regalías de ciencia y tecnología, también intervienen los aportes económicos del Centro de Desarrollo Tecno-lógico de la Industria Automotriz (Tecna), la Gobernación del Valle, el Sena, la Asociación Colombia-na de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), integrada por compañías como Colmotores y el grupo Sofasa Renault.

Expectativas

Se tiene proyectado que el complejo automotriz se convierta en un epi-centro de negocios que sirva como plataforma para difundir la llegada de nuevas ensambladoras, se pro-yecte como un modelo exportador, se promueva el desarrollo de nuevas autopartes con materiales de última generación y se incremente la inver-sión extranjera en el sector.

El vicerrector académico, Héctor Cadavid, indicó para el portal de Noticias Caracol que lo que se espera con los vehículos que se produzcan en el Valle del Cauca y Colombia, es cumplir con toda la normatividad internacional, tal como ocurre en países desarrolla-dos de Europa y Asia.

“La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia que busca que hacia el año 2032, Colombia se consolide como un país fabricante de vehí-culos y en un campeón regional en nichos específicos de autopar-tes”, comentó el presidente de la junta directiva de Tecnna, Diego Mejía Castro en portal de El País Incluso, se estiman inversiones futuras hasta por US$65 millo-nes, de estos, US$17,2 millones se destinarán para laboratorios y US$6,6 millones para la formación de capital humano.

El Objetivo principal de Tecna es fortalecer la competitividad y la producción de la industria nacional, en particular la del Valle del Cauca. Adicionalmente busca convertirse en un referente en materia de investigación automotriz en Latinoamerica.

Créd

ito: w

ww

.lare

publ

ica.

co

En el Valle del Cauca se Construirá el Primer Centro de Prueba Automotriz

Page 30: Gestión y Desarrollo Departamental

28

Gestión y Desarrollo

Impulso al Sector Empresarial en el Departamento

En el Valle del Cauca, más de 6.000 empresas se matricularon por primera vez en la Cámara de Comercio en los primeros tres meses de 2015, mientras que casi 72.000 renovaron su registro.

E l trascendental impulso que se ha dado a la economía departamental en los últimos años es uno de los pilares

fundamentales en el desarrollo re-gional, el cual se ve reflejado en las nuevas oportunidades de empleo que se destacan en el Valle y en las inversiones que realizan las empre-sas para posicionarse en el mercado.

De esta forma, el sector empre-sarial fortalece su participación en las diferentes estrategias de progreso en las cuales se ve su-mergida la sociedad vallecaucana, como medida para acelerar los procesos de dinamización de los sectores económicos.

Uno de los resultados más des-tacados y significativos de este importante robustecimiento del sector empresarial en el Valle del

Cauca, son las más de 78.000 em-presas que hasta marzo de 2015 se encuentran registradas en las siete oficinas de la Cámara de Comercio que hay en diferentes municipios del departamento.

De acuerdo a los resultados arro-jados en un balance realizado por la entidad, las empresas que se encuentran legalmente establecidas en el departamento, es decir, las que poseen matrícula mercantil, aumentaron en promedio 29,0% en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

El significativo aumento evidencia-do en la cantidad de empresas que fueron registradas en la Cámara de Comercio, representa un 28,9% por parte de las microempresas y un 34,5% por la pequeña empresa.

Hasta el mes de marzo el total de empresas que se encontraban registradas en las Cámaras de Comercio del departamento, llegaban a 100.000, incluyendo las que aún no renovaban su matrícula.

Créd

ito: h

ttp://

colo

mbi

a-in

n.co

m.c

o/

Crédito: http://abimelecvelasquez.blogspot.com

/

Impulso al Sector Empresarial en el Departamento

Page 31: Gestión y Desarrollo Departamental

29

Desarrollo Regional

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Grande, mediana y pequeña empresa

Igualmente, se debe tener en cuenta que el tamaño de las empresas se define por el valor de sus activos. De esta manera, se considera microem-presa a la compañía que posee acti-vos hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

En este mismo sentido, la pequeña empresa se establece entre 501 y 5.000 SMLV; la mediana va desde 5.001 a 30.000 SMLV y por último, la grande empresa es la que posee activos por más de 30.000 SMLV.

La clasificación de estas empresas según el incremento en el número de las mismas con matrícula mer-cantil se establece de la siguiente manera:

• 89,7% son microempresas• 7,5% se clasifican como pequeñas

empresas• 2,1% pertenecen al sector de las

medianas empresas• 0,7% son grandes empresas

De esas 78.000 empresas matri-culadas, se reconoce que más de 71.000 realizaron el proceso de renovación de su registro y otras 6.000 nuevas empresas se matricu-laron por primera vez, dando un importante impulso a la economía departamental.

De la misma manera, en el informe publicado en el portal oficial de la Cámara de Comercio de Cali, se es-tableció que el 46,0% de las grandes empresas matriculadas tienen una trayectoria de más de veinte años en el mercado, mientras que el 60,4% de las microempresas han estado allí por menos de cinco años.

Generación de empleo

Igualmente, la apertura de nuevas empresas de los diferentes sectores económicos en el departamento, están directamente relacionadas con la dinamización de los mercados y la creación de nuevas plazas de empleo para los ciudadanos.

En éste informe acerca del balance en el movimiento de empresas en el primer trimestre del 2015, se obtuvo un resultado significativo en cuanto a que el empleo es eje de progreso para la región.

En ese sentido, gracias a las dife-rentes gestiones y a las estrategias mercantiles que las compañías lle-varon a cabo en estos tres meses, se ha logrado incrementar el número de ofertas de empleo en el Valle. Estas corresponden al 40,8% en las grandes empresas y al 59,2% de los empleo hacen pare de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sectores productivos

Unos más que otros, los sectores económicos del Valle del Cauca demuestran un claro aumento de su participación en el desarrollo de-partamental. Los más destacados en este aspecto son: comercio, con una participación del 44,0% (comercio al pormenor con un 79,9% y al por mayor con 20,1%); industria, con 11,4% y el alojamiento aportó 7,9%.

Algunas de las empresas que hacen parte del sector comercio y que tu-vieron una llamativa participación en la economía departamental en el primer trimestre del año son: productos alimenticios, prendas de vestir, productos farmacéuticos y medicinales, entre otros.

El Valle del Cauca cuenta con una industria productiva sólida, la cual ofrece diversas oportunidades de desarrollo tanto para la región como a nivel nacional.

Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Anual Manu-facturera realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria de manufactura vallecaucana desempeña un papel fundamental en la economía nacional, aportando un 13,5% del valor agregado.

Es por esto que el Valle del Cauca ha sabido consolidarse en los últimos años como uno de los departamentos que más progreso económico y desarrollo social ha evidenciado, haciendo un aporte altamente significativo al posi-cionamiento de las diferentes industrias colombianas como una de las más exitosas a nivel mundial.

Créd

ito: h

ttp://

prue

bas.

acop

ival

le.c

om.c

o/

Impulso al Sector Empresarial en el Departamento

Page 32: Gestión y Desarrollo Departamental

30

Gestión y Desarrollo

E sta empresa Vallecaucana, líder en telecomunicaciones a nivel Regional, es hoy en día ejemplo de transformación en cuanto

a la evolución del negocio de las tec-nologías. La Empresa de Recursos Tecnológicos, desde sus inicios, siempre ha sobresalido en el campo de la inno-vación, apuntando continuamente a una gran transformación. Muestra de ello, es que durante sus primeros años, estuvo enfocada básicamente en ofrecer servi-cios telefónicos, evolucionando a través de los años en una empresa tecnológica, para tornarse en lo que actualmente es; un operador que además es un in-tegrador tecnológico, que supera cada vez más las expectativas de acceso a las tecnologías de la información y las co-municaciones; generando un impacto positivo en cuanto al desarrollo social.

La ERT durante sus últimos años, ha es-tado inmersa en el desarrollo de grandes soluciones, dirigidas tanto a entidades públicas como privadas; aportando gran invención y revolucionando la operati-vidad; de igual manera, contribuyendo cada vez más en la construcción de un país más desarrollado tecnológicamente. Con miras a facilitar herramientas que permitan a las personas y a las compa-ñías mejorar su entorno material, ERT trabaja desarrollando amplios montajes que apoyan la operación de sistemas de grandes empresas y organismos del

Estado, lo que afirma cada vez más su compromiso y responsabilidad social.

Esta Empresa Vallecaucana, promueve herramientas y soluciones tecnológicas que están a la vanguardia y suplen ne-cesidades de los clientes actuales, con el único objetivo de ponerlas al servicio de la labor que desarrolla en gran parte del Departamento del Valle del Cauca y la Nación. Para lograr sus fines, ERT se ha fijado metas dentro de cada uno de los procesos que se realizan a nivel interno, y es precisamente esta búsqueda de me-joras continuas las que han permitido planificar proyectos de gran magnitud, los cuales han estado relacionados tanto con la operación como con el manteni-miento de sus redes, utilizando recursos propios; lo que resulta muy positivo para su vigencia y permanencia dentro de un mercado bastante competitivo como lo es el sector de las Telecomunicaciones en un país como Colombia.

Siendo en la actualidad la Empresa de Recursos Tecnológicos una compañía reconocida como líder en la ejecución de proyectos de gran magnitud, en el 2015 se ha podido afirmar que se está consolidando cada vez más en este aspecto; porque gracias a la transforma-ción y el impulso del último periodo del 2014, ERT continúa expandiendo sus servicios a nivel nacional y regional, participando en proyectos de gran

envergadura, lo que la conlleva a posicionarse cada vez más.

Con esta proyección a nivel nacional, gracias a su óptimo servicio y grandes soluciones, ERT es tenida cada vez más en cuenta para el desarrollo de importantes contratos y proyectos con los ministerios del país y enti-dades gubernamentales, avizorando siempre un panorama positivo para esta Empresa Vallecaucana.

Muestra de ello es cómo el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación, crea el proyecto Conexión Total, el cual es liderado por la oficina de las TICS, dando participación a la ERT en este interesante pro-pósito, que consiste en dar conectividad a algunas de las más de mil seiscientas veinticuatro institu-

FORTALECIENDO CADA VEZ MÁS LA TECNOLOGÍA DE ENTIDADES REGIONALES Y NACIONALES

ERT Empresa de Recursos Tecnológicos

Page 33: Gestión y Desarrollo Departamental

31

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

E sta empresa Vallecaucana, líder en telecomunicaciones a nivel Regional, es hoy en día ejemplo de transformación en cuanto

a la evolución del negocio de las tec-nologías. La Empresa de Recursos Tecnológicos, desde sus inicios, siempre ha sobresalido en el campo de la inno-vación, apuntando continuamente a una gran transformación. Muestra de ello, es que durante sus primeros años, estuvo enfocada básicamente en ofrecer servi-cios telefónicos, evolucionando a través de los años en una empresa tecnológica, para tornarse en lo que actualmente es; un operador que además es un in-tegrador tecnológico, que supera cada vez más las expectativas de acceso a las tecnologías de la información y las co-municaciones; generando un impacto positivo en cuanto al desarrollo social.

La ERT durante sus últimos años, ha es-tado inmersa en el desarrollo de grandes soluciones, dirigidas tanto a entidades públicas como privadas; aportando gran invención y revolucionando la operati-vidad; de igual manera, contribuyendo cada vez más en la construcción de un país más desarrollado tecnológicamente. Con miras a facilitar herramientas que permitan a las personas y a las compa-ñías mejorar su entorno material, ERT trabaja desarrollando amplios montajes que apoyan la operación de sistemas de grandes empresas y organismos del

Estado, lo que afirma cada vez más su compromiso y responsabilidad social.

Esta Empresa Vallecaucana, promueve herramientas y soluciones tecnológicas que están a la vanguardia y suplen ne-cesidades de los clientes actuales, con el único objetivo de ponerlas al servicio de la labor que desarrolla en gran parte del Departamento del Valle del Cauca y la Nación. Para lograr sus fines, ERT se ha fijado metas dentro de cada uno de los procesos que se realizan a nivel interno, y es precisamente esta búsqueda de me-joras continuas las que han permitido planificar proyectos de gran magnitud, los cuales han estado relacionados tanto con la operación como con el manteni-miento de sus redes, utilizando recursos propios; lo que resulta muy positivo para su vigencia y permanencia dentro de un mercado bastante competitivo como lo es el sector de las Telecomunicaciones en un país como Colombia.

Siendo en la actualidad la Empresa de Recursos Tecnológicos una compañía reconocida como líder en la ejecución de proyectos de gran magnitud, en el 2015 se ha podido afirmar que se está consolidando cada vez más en este aspecto; porque gracias a la transforma-ción y el impulso del último periodo del 2014, ERT continúa expandiendo sus servicios a nivel nacional y regional, participando en proyectos de gran

envergadura, lo que la conlleva a posicionarse cada vez más.

Con esta proyección a nivel nacional, gracias a su óptimo servicio y grandes soluciones, ERT es tenida cada vez más en cuenta para el desarrollo de importantes contratos y proyectos con los ministerios del país y enti-dades gubernamentales, avizorando siempre un panorama positivo para esta Empresa Vallecaucana.

Muestra de ello es cómo el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación, crea el proyecto Conexión Total, el cual es liderado por la oficina de las TICS, dando participación a la ERT en este interesante pro-pósito, que consiste en dar conectividad a algunas de las más de mil seiscientas veinticuatro institu-

FORTALECIENDO CADA VEZ MÁS LA TECNOLOGÍA DE ENTIDADES REGIONALES Y NACIONALES

ciones educativas oficiales, más apar-tadas en todo el país.

Así también, esta compañía está llevan-do conectividad a municipios como Tuluá y Cartago, y a nivel nacional llegando a Magdalena, Ciénaga, Meta, Putumayo, Neiva, Huila, entre otros; contribuyendo así en la construcción de un futuro promisorio para jóvenes y niños de estas regiones.

Actualmente, ERT participa activa-mente en el proyecto de implemen-tación de tecnología realizado por la Gobernación del Valle, denominado Aulas Amigas, dirigido a 35 Munici-pios y 78 Instituciones, beneficiando en gran medida a aproximadamente veinte mil estudiantes y a mil tres-cientos maestros; pretendiendo así, apoyar la formación de jóvenes de este departamento, a través de la instalación de servidores, dispositivos de almace-namiento de información, centros de soporte y dotación de herramientas tecnológicas con componentes en: Tablero digital, video proyector, siste-

ma de sonido, central de datos, tabletas para los estudiantes y mesas digitales.

Es así, como se aporta socialmente desde una compañía que está haciendo parte de grandes procesos, permitien-do a los vallecaucanos y colombianos avanzar y beneficiarse de sus servicios.

Por otro lado, ERT se encuentra actualmente administrando el levan-tamiento, montaje y operación de los sistemas de información agropecuaria a nivel nacional, como lo está demos-trando con el apoyo al proyecto reali-zado por el Ministerio de Agricultura denominado Agronet, estableciendo mecanismos de acceso y adminis-tración de la información. Con esta ejecución la Empresa de Recursos Tecnológicos les está garantizando una óptima seguridad en sus datos.

Para los próximos años, esta com-pañía avizora estar involucrada en muchos proyectos, que además de beneficiar la parte financiera, estará beneficiando en gran medida a la

comunidad, demostrando así, posi-cionamiento y reconocimiento que le permiten consolidarse como líder de los procesos evolutivos.

Todo esto refleja que gracias a la visión del negocio que ha indicado claramente hacía dónde se dirige la empresa, se es-tán sacando adelante todos y cada uno de los objetivos consignados dentro del plan de acción. Logrando así, sobrepa-sar la meta de contratación propuesta para el 2014 y lo que va corrido de 2015; fidelizando de igual manera, entidades con quienes ERT tiene prestación de servicios, lo que demuestra seguimiento y posibilidades de continuidad debido a la buena imagen, cumplimiento y excelente servicio ofrecido.

Finalmente, se concluye que gracias a la transformación que ha atravesado, desde su creación hasta la fecha, ha sabido demostrar en el mercado que está hecha para asumir grandes retos, los cuales apuntan cada vez más a demostrar su óptimo crecimiento económico e impacto social.

ERT Empresa de Recursos Tecnológicos

Page 34: Gestión y Desarrollo Departamental

32

Gestión y Desarrollo

Cooperativa de Bienestar Social Coobisocial

Coobisocial se ha consolidado como una de las compañías del Valle del Cauca líderes en el sector solidario y so-

cial, en el desarrollo de programas y proyectos a través de los cuales se establezcan cierto tipo de estrategias que se direccionen a la construcción de Capital Humano y Desarrollo Comunitario, para lograr importantes avances en los diferentes sectores de la sociedad.

De esta manera, el resultado que la compañía busca es generar un impacto positivo en el desarrollo de alternativas de formación y desempeño, ligadas con el cumplimiento de los requerimientos de sus aliados y que, de esta forma, se pueda evidenciar un positivo proceso de transformación tanto en las perso-nas como en las comunidades.

A través de estrategias de cumplimien-to y manejo de recursos, Coobisocial fomenta el progreso social, econó-mico y técnico, regido por el marco constitucional democrático, gracias a las diferentes actividades que generan un mejoramiento en la calidad de vida de sus asociados.

La compañía se especializa en brindar a sus usuarios acciones de capacita-ción, acompañamiento en procesos administrativos, pedagógicos y socia-les y asesorías, estableciendo progra-mas que sean aplicables y beneficien directamente a la sociedad.

A través de los más de 19 años de ex-periencia, Coobisocial ha generado un importante número de oportunidades para las familias que hacen parte de su red de asociados, desarrollando programas de gestión, formación y acompañamiento social, en los que puedan destacar sus habilidades y capacidades en los diferentes sectores de la sociedad.

Los profesionales que pertenecen a su grupo de

colaboradores hacen parte de una importante red de actores socia-les que trabajan sobre la base del cumplimiento de los principios del bueno gobierno cooperativo, por medio del acatamiento de los derechos de los asociados, manejo de la información, resolución de conflictos y gestión de diferentes organismos de control, gerencia y administrativos.

Algunos de los servicios sociales más destacados que presta la compañía se encuentran: préstamos directos a sus asociados, apoyo y capacitación formal, generación de empleo, póli-zas de vida para deudores, seguros de vida para afiliados, créditos de consumo, entre muchos otros.

Finalmente, con la distribución de sus productos y servicios sociales, Coobisocial procura un ambiente de seguridad, confianza, acompa-ñamiento y respeto por su red de asociados, además de respaldar las diferentes acciones que el estado implementa en el sector solidario y social.

Sede PrincipalDirección: Calle 72U No. 28D1 - 26 B/ El Poblado II

PBX: +(57) 2 430 4313Telefax: +(57) 2 427 8727

E-mail: [email protected]

Sede PrincipalDirección: Calle 72U No. 28D1 - 26

B/ El Poblado IIPBX: +(57) 2 430 4313

Telefax: +(57) 2 427 8727E-mail: [email protected]

Coobisocial es una compañía que se destaca por incorporar estrategias

en el sector social y solidario a través de las cuales se generan

asesoría, capacitaciones y acompañamiento administrativo a sus

afiliados, mejorando de esta forma su calidad de vida y garantizando el

progreso y desarrollo de la comunidad.

Page 35: Gestión y Desarrollo Departamental

33

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Coobisocial se ha consolidado como una de las compañías del Valle del Cauca líderes en el sector solidario y so-

cial, en el desarrollo de programas y proyectos a través de los cuales se establezcan cierto tipo de estrategias que se direccionen a la construcción de Capital Humano y Desarrollo Comunitario, para lograr importantes avances en los diferentes sectores de la sociedad.

De esta manera, el resultado que la compañía busca es generar un impacto positivo en el desarrollo de alternativas de formación y desempeño, ligadas con el cumplimiento de los requerimientos de sus aliados y que, de esta forma, se pueda evidenciar un positivo proceso de transformación tanto en las perso-nas como en las comunidades.

A través de estrategias de cumplimien-to y manejo de recursos, Coobisocial fomenta el progreso social, econó-mico y técnico, regido por el marco constitucional democrático, gracias a las diferentes actividades que generan un mejoramiento en la calidad de vida de sus asociados.

La compañía se especializa en brindar a sus usuarios acciones de capacita-ción, acompañamiento en procesos administrativos, pedagógicos y socia-les y asesorías, estableciendo progra-mas que sean aplicables y beneficien directamente a la sociedad.

A través de los más de 19 años de ex-periencia, Coobisocial ha generado un importante número de oportunidades para las familias que hacen parte de su red de asociados, desarrollando programas de gestión, formación y acompañamiento social, en los que puedan destacar sus habilidades y capacidades en los diferentes sectores de la sociedad.

Los profesionales que pertenecen a su grupo de

colaboradores hacen parte de una importante red de actores socia-les que trabajan sobre la base del cumplimiento de los principios del bueno gobierno cooperativo, por medio del acatamiento de los derechos de los asociados, manejo de la información, resolución de conflictos y gestión de diferentes organismos de control, gerencia y administrativos.

Algunos de los servicios sociales más destacados que presta la compañía se encuentran: préstamos directos a sus asociados, apoyo y capacitación formal, generación de empleo, póli-zas de vida para deudores, seguros de vida para afiliados, créditos de consumo, entre muchos otros.

Finalmente, con la distribución de sus productos y servicios sociales, Coobisocial procura un ambiente de seguridad, confianza, acompa-ñamiento y respeto por su red de asociados, además de respaldar las diferentes acciones que el estado implementa en el sector solidario y social.

Sede PrincipalDirección: Calle 72U No. 28D1 - 26 B/ El Poblado II

PBX: +(57) 2 430 4313Telefax: +(57) 2 427 8727

E-mail: [email protected]

Sede PrincipalDirección: Calle 72U No. 28D1 - 26

B/ El Poblado IIPBX: +(57) 2 430 4313

Telefax: +(57) 2 427 8727E-mail: [email protected]

Coobisocial es una compañía que se destaca por incorporar estrategias

en el sector social y solidario a través de las cuales se generan

asesoría, capacitaciones y acompañamiento administrativo a sus

afiliados, mejorando de esta forma su calidad de vida y garantizando el

progreso y desarrollo de la comunidad.

Sede PrincipalDirección: Calle 72U No. 28D1 - 26

B/ El Poblado IIPBX: +(57) 2 430 4313

Telefax: +(57) 2 427 8727E-mail: [email protected]

Coobisocial es una compañía que se destaca por incorporar estrategias

en el sector social y solidario a través de las cuales se generan

asesoría, capacitaciones y acompañamiento administrativo a sus

afiliados, mejorando de esta forma su calidad de vida y garantizando el

progreso y desarrollo de la comunidad.

Page 36: Gestión y Desarrollo Departamental

34

Gestión y Desarrollo

Banco WWB

Banco WWB, una Entidad Financiera de Carácter Social que Cree en el Fortalecimiento de los Microempresarios, el Motor

de Desarrollo de Colombia.

H ace 30 años la Fundación WWB puso en marcha un proyecto que permitió in-corporar a la mujer de es-

casos recursos a la actividad econó-mica a través del crédito. Luego de 31 años de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de muje-res y hombres de los sectores socia-les menos favorecidos, se da paso al surgimiento de una nueva entidad, el Banco WWB, asociado a la red inter-nacional Women’s World Banking.

Pensando en la expectativa que tie-nen millones de microempresarios de acceder a productos financieros, el Banco WWB pone al alcance de estos colombianos que construyen país, productos financieros prácticos, sencillos e innovadores en materia de crédito, ahorro y seguros, permitien-do la transformación y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a muchas personas y sus familias. El tiempo y la suma de las experiencias de todos estos clientes, son la inspi-ración y la base de la experticia del WWB en el sector microcrédito.

Actualmente, el Banco WWW cuen-ta una red de 121 oficinas a nivel nacional, con presencia en 24 depar-tamentos y cobertura en 440 muni-cipios, además de las alianzas con corresponsales bancarios, los conve-nios de recaudo con Efecty y Baloto y los 199 enlaces comerciales que le permite llegar poblaciones remotas. Dentro del plan de expansión de la compañía a corto plazo del Banco WWB, se proyecta la apertura de más de 20 oficinas de atención con una estructura liviana pero efectiva que le

permitirá llegar a muchos más luga-res del país y a más microempresa-rios que hoy en día no tienen acceso al sistema financiero.

En el 2013 el Banco WWB logró otorgar 231.000 créditos por valor de $630.000 millones y generó alrededor de 600 empleos entre directos e in-directos. Hoy la organización cuenta con un equipo humano integrado por 1.650 colaboradores que trabajan bajo la identidad de la excelencia del servi-cio, la construcción de relaciones y la generación de más y mejores oportu-nidades para los colombianos.

Como un objetivo primordial de res-ponsabilidad con los clientes y la po-blación en general, el Banco WWB ofrece programas de educación finan-ciera, que tiene como fin promover temas de interés para los clientes tales como crecimiento empresarial, ma-nejo adecuado del dinero, seguridad bancaria, entre otros. Por otro lado, cada año se desarrolla el ‘Plan Semi-lla’, un programa orientado a jóvenes bachilleres hijos de los clientes del Banco WWB, que tienen el potencial e interés de iniciar su formación y ex-periencia profesional en el Banco.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Misión: Aportar a la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, de manera responsable, rentable y sostenible.

Visión: Maximizar el beneficio de nuestra comunidad estratégica cre-

ciendo a 1.2 billones de pesos en microcrédito para 2017 con calidad, diversificando el fondeo y eficiencia administrativa.

Pilares de trabajo:

• Cultura de servicio• Construcción de relaciones• Generar oportunidades

Nuestra promesa de servicio:

• Soy sencillo, amable y generoso• Soy igual a ti y me siento feliz

cuando te muestro lo importantes que eres para mí

• Te entrego lo mejor de mí siempre, con integridad, respeto y oportunidad.

• Creo en ti y apoyo tus decisiones• Influyo con amor sobre las perso-

nas que hacen parte de la comu-nidad WWB, convencido que con mis acciones contribuyo a cam-biar vidas.

Productos:

Crédito• Credimpulso• Crédito Microempresarial• Crediequipo• Credimejora Hogar• Credimejora Local• Credicompra Hogar• Pyme

Ahorro• CDT• Yo Ahorro• Yo Ahorro Para

Seguros• Voy seguro

Page 37: Gestión y Desarrollo Departamental

35

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Banco WWB, una Entidad Financiera de Carácter Social que Cree en el Fortalecimiento de los Microempresarios, el Motor

de Desarrollo de Colombia.

H ace 30 años la Fundación WWB puso en marcha un proyecto que permitió in-corporar a la mujer de es-

casos recursos a la actividad econó-mica a través del crédito. Luego de 31 años de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de muje-res y hombres de los sectores socia-les menos favorecidos, se da paso al surgimiento de una nueva entidad, el Banco WWB, asociado a la red inter-nacional Women’s World Banking.

Pensando en la expectativa que tie-nen millones de microempresarios de acceder a productos financieros, el Banco WWB pone al alcance de estos colombianos que construyen país, productos financieros prácticos, sencillos e innovadores en materia de crédito, ahorro y seguros, permitien-do la transformación y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a muchas personas y sus familias. El tiempo y la suma de las experiencias de todos estos clientes, son la inspi-ración y la base de la experticia del WWB en el sector microcrédito.

Actualmente, el Banco WWW cuen-ta una red de 121 oficinas a nivel nacional, con presencia en 24 depar-tamentos y cobertura en 440 muni-cipios, además de las alianzas con corresponsales bancarios, los conve-nios de recaudo con Efecty y Baloto y los 199 enlaces comerciales que le permite llegar poblaciones remotas. Dentro del plan de expansión de la compañía a corto plazo del Banco WWB, se proyecta la apertura de más de 20 oficinas de atención con una estructura liviana pero efectiva que le

permitirá llegar a muchos más luga-res del país y a más microempresa-rios que hoy en día no tienen acceso al sistema financiero.

En el 2013 el Banco WWB logró otorgar 231.000 créditos por valor de $630.000 millones y generó alrededor de 600 empleos entre directos e in-directos. Hoy la organización cuenta con un equipo humano integrado por 1.650 colaboradores que trabajan bajo la identidad de la excelencia del servi-cio, la construcción de relaciones y la generación de más y mejores oportu-nidades para los colombianos.

Como un objetivo primordial de res-ponsabilidad con los clientes y la po-blación en general, el Banco WWB ofrece programas de educación finan-ciera, que tiene como fin promover temas de interés para los clientes tales como crecimiento empresarial, ma-nejo adecuado del dinero, seguridad bancaria, entre otros. Por otro lado, cada año se desarrolla el ‘Plan Semi-lla’, un programa orientado a jóvenes bachilleres hijos de los clientes del Banco WWB, que tienen el potencial e interés de iniciar su formación y ex-periencia profesional en el Banco.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Misión: Aportar a la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, de manera responsable, rentable y sostenible.

Visión: Maximizar el beneficio de nuestra comunidad estratégica cre-

ciendo a 1.2 billones de pesos en microcrédito para 2017 con calidad, diversificando el fondeo y eficiencia administrativa.

Pilares de trabajo:

• Cultura de servicio• Construcción de relaciones• Generar oportunidades

Nuestra promesa de servicio:

• Soy sencillo, amable y generoso• Soy igual a ti y me siento feliz

cuando te muestro lo importantes que eres para mí

• Te entrego lo mejor de mí siempre, con integridad, respeto y oportunidad.

• Creo en ti y apoyo tus decisiones• Influyo con amor sobre las perso-

nas que hacen parte de la comu-nidad WWB, convencido que con mis acciones contribuyo a cam-biar vidas.

Productos:

Crédito• Credimpulso• Crédito Microempresarial• Crediequipo• Credimejora Hogar• Credimejora Local• Credicompra Hogar• Pyme

Ahorro• CDT• Yo Ahorro• Yo Ahorro Para

Seguros• Voy seguro

Page 38: Gestión y Desarrollo Departamental

36

Gestión y Desarrollo

L a Universidad de Stanford en 1970, definió para las ingenie-rías un modelo de formación que proponía cinco semestres

de enseñanza única básica en ciencias y matemática, para luego avanzar del semestre 6 al 10 en formación profe-sionalizante específica de la ciencia o disciplina. Se creyó, desde entonces, que sin matemática y ciencias básicas en los primeros semestres, resultaría imposible formar para una profesión.

Nuestro modelo didáctico, renuncia a aquel paradigma de la enseñanza, y asume la formación para el aprendizaje desde el primer día, por referenciales de competencias, que se han identificado con el apoyo de sectores productivos reales, y validado en investigaciones y aplicaciones tecnológicas, que permi-ten la simulación o la construcción de ambientes de aprendizaje complejo.

Este modelo, se explica desde una perspectiva de investigación cualitati-va, que como proceso interpretativo y reflexivo, se sitúa en espacios sociales en los que ocurren las situaciones eco-nómicas, políticas, sociales, culturales y en general ambientales como expe-riencias o inter relaciones humanas que son de interés. Este tipo de inves-tigación naturalista e interpretativa del

mundo, sitúa los problemas en térmi-nos de los significados que las personas le confieren en esos contextos sociales y no en las predicciones resultantes de la manipulación de variables. Se estima que el crecimiento como incremento de las fuerzas productivas en bene-ficio de todos y el desarrollo como aplicación de tecnologías surgidas de la ciencia en el siglo XX y de la resolu-ción de problemas del siglo XXI, son atributos de las sociedades actuales, construidas con el conocimiento y las interrelaciones tejidas en lo social y no resultantes del éxito tecnológico de las interacciones que se le atribuyen al capitalismo. Por eso, contrario a la teo-ría de límites, no habría que destruir la concepción tecnológica usada para el aprendizaje, o usar lo ecológico, lo ambiental como antídoto para retrasar los éxitos en calidad de vida que pue-dan validar al capitalismo como modo de producción económica.

Tal vez en ello, la decisión de muchas instituciones de educación superior, de proscribir de sus ofertas las dis-ciplinas de formación para el uso y goce del ocio por considerar en estas la creación de necesidades ficticias; las que agreguen valor a la produc-ción, para no reeditar el éxito de los modos de producción actuales; o las

que transformen la productividad y construyan competitividad sistémica al considerar la eficiencia y la tecnolo-gía valores empresariales de la revolu-ción industrial y no de las ciencias de la vida del tercer milenio.

Con esta decisión, en la investigación y en los hechos institucionales, se mo-difica nuestra propia historia, al poner los componentes sustantivos, como centros en el aprendizaje, y no en la enseñanza, pues los motivos de expe-riencia son el taller y el laboratorio o la construcción de escenarios de simula-ción o de recreación de problemas de producción, investigación o proceso social, cultural, economico en síntesis ambiental. El profesor se convierte en facilitador con dedicación de tiempo parcial o completo en algunos casos; o experto de consulta, en la mayoría de las veces, con formación en tecnolo-gías, información del sector productivo del que llega, y capacidad para trabajar con los estudiantes en la recreación de soluciones y alternativas que igualmen-te le sirven a su trabajo cotidiano.

La propuesta se concreta en función del talento demandado por la socie-dad y el contexto en el que vivirá sus años de trabajo e interrelaciones loca-les. Este talento está definido por los

ITA Buga: Modelo Institucional en Marcha, para la Formación por

Competencias Estratégicas del Siglo XXI

Instituto Técnico Agrícola

Campo deCompetencia

Criterios deEvaluación

Aprendizajesesperados

EjeTematico X Ciclos

X NTS

Modelo Educativo Institucional

Referencialde

Competencias

TalentoDemandado

Ambientesde

aprendizaje

DesarrolloDidáctico

Campo deFormación

aprendizajes personales, interpersona-les y estratégicos que cada generación privilegia en su tiempo. Y está condi-cionado por los modelos y criterios de evaluación, que evidencian aquellos aprendizajes.

Desde luego el talento demandado lo está, en función de los ciclos y sus atributos, que determinan los ejes te-máticos y los núcleos problémicos de cada nivel de profesionalización y las normas técnicas que dan vigencia a la tecnología que resuelve los problemas cotidianos, en el mundo de la vida y en el mundo del trabajo, que hacen el refe-rencial de competencias para profesio-nalización sostenible.

La función del ITA Buga, por la na-turaleza de las relaciones de investiga-ción, docencia y extensión que privile-gia, se cumple en términos del talento demandado desde ambientes de apren-dizaje que recrean los campos de com-petencia y con prácticas de apropiación didáctica, que posibilita los campos de formación. Todo ello, con unidades de enseñanza por módulos que son com-pletos en sí mismos y no son requisito o correquisito de ningún otro, permi-tiendo lograr completar una compe-tencia, que acumulada, le avanzará en busca de la titulación.

En el modelo, los semestres corres-ponden a procesos de formación y no solo a secuencia ordenada, y ellos se certifican por separado para ga-rantizarle al estudiante que obtiene una contraprestación por lo que pagó como costo del semestre, (o lo que el Estado pagó como contribución a la IES), en un ejercicio de elemental equidad e inclusión. De esta manera, al finalizar el periodo semestral, le es-tudiante completó un proceso y logró avanzar en empleabilidad siendo un egresado del mismo, de manera que si no regresa al siguiente periodo, no será un desertor y su tiempo se habrá inver-tido con eficiencia.

Consecuente entonces, con este mo-delo institucional, el ITA Buga ofrece programas de formación profesional por ciclos y referencial de competen-cias para profesionalización sostenible en tres de las grandes redes de conoci-miento del siglo XXI:

Red de entretenimiento y servicios: uso creativo del tiempo libre y ocio• Técnico profesional en Cocina y res-

tauración• Técnico profesional en Alojamiento

urbano y rural• Técnico profesional en Guianza

turística• Técnico profesional en Touroperación• Técnico profesional en entrena-

miento deportivo• Técnico profesional en Animación

socio cultural• Tecnólogo en Gastronomía• Tecnólogo en Enología• Tecnólogo en dirección de empresas

turísticas y recreativas• Tecnólogo en recreación y deporte• Tecnólogo en Marketing• Tecnólogo en Bienes y Servicios mi-

nero energéticos

Red de agregación de valor a la productividad• Técnico profesional en Comercio

Exterior• Técnico profesional en Mercadeo y

Ventas• Técnico profesional en Procesos ad-

ministrativos• Técnico profesional en Supervisión

del talento humano

• Técnico profesional en Servicios lo-gísticos

• Tecnólogo en Gestión empresarial• Tecnólogo en Gestión internacional

del comercio• Tecnólogo en Logística• Tecnólogo en planeación minero

energética• Administración de Empresas• Administración Turística• Red de transformación productiva• Técnico profesional en Manteni-

miento de equipo• Técnico profesional en Agricultura

ecológica• Técnico profesional en Análisis de

las mediciones minero energéticas• Técnico profesional en Evaluación

de producción minero energéticas• Técnico profesional en Asistencia en

mitigación ambiental• Biotecnología agropecuaria• Tecnólogo en Gestión ambiental y

biodiversidad• Tecnólogo en Gestión del Mante-

nimiento• Especialización tecnológica en H.S.E.Q.• Especialización tecnológica en ges-

tión ambiental minero energética.• Administración de agroindustria

sostenible.

Page 39: Gestión y Desarrollo Departamental

37

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

L a Universidad de Stanford en 1970, definió para las ingenie-rías un modelo de formación que proponía cinco semestres

de enseñanza única básica en ciencias y matemática, para luego avanzar del semestre 6 al 10 en formación profe-sionalizante específica de la ciencia o disciplina. Se creyó, desde entonces, que sin matemática y ciencias básicas en los primeros semestres, resultaría imposible formar para una profesión.

Nuestro modelo didáctico, renuncia a aquel paradigma de la enseñanza, y asume la formación para el aprendizaje desde el primer día, por referenciales de competencias, que se han identificado con el apoyo de sectores productivos reales, y validado en investigaciones y aplicaciones tecnológicas, que permi-ten la simulación o la construcción de ambientes de aprendizaje complejo.

Este modelo, se explica desde una perspectiva de investigación cualitati-va, que como proceso interpretativo y reflexivo, se sitúa en espacios sociales en los que ocurren las situaciones eco-nómicas, políticas, sociales, culturales y en general ambientales como expe-riencias o inter relaciones humanas que son de interés. Este tipo de inves-tigación naturalista e interpretativa del

mundo, sitúa los problemas en térmi-nos de los significados que las personas le confieren en esos contextos sociales y no en las predicciones resultantes de la manipulación de variables. Se estima que el crecimiento como incremento de las fuerzas productivas en bene-ficio de todos y el desarrollo como aplicación de tecnologías surgidas de la ciencia en el siglo XX y de la resolu-ción de problemas del siglo XXI, son atributos de las sociedades actuales, construidas con el conocimiento y las interrelaciones tejidas en lo social y no resultantes del éxito tecnológico de las interacciones que se le atribuyen al capitalismo. Por eso, contrario a la teo-ría de límites, no habría que destruir la concepción tecnológica usada para el aprendizaje, o usar lo ecológico, lo ambiental como antídoto para retrasar los éxitos en calidad de vida que pue-dan validar al capitalismo como modo de producción económica.

Tal vez en ello, la decisión de muchas instituciones de educación superior, de proscribir de sus ofertas las dis-ciplinas de formación para el uso y goce del ocio por considerar en estas la creación de necesidades ficticias; las que agreguen valor a la produc-ción, para no reeditar el éxito de los modos de producción actuales; o las

que transformen la productividad y construyan competitividad sistémica al considerar la eficiencia y la tecnolo-gía valores empresariales de la revolu-ción industrial y no de las ciencias de la vida del tercer milenio.

Con esta decisión, en la investigación y en los hechos institucionales, se mo-difica nuestra propia historia, al poner los componentes sustantivos, como centros en el aprendizaje, y no en la enseñanza, pues los motivos de expe-riencia son el taller y el laboratorio o la construcción de escenarios de simula-ción o de recreación de problemas de producción, investigación o proceso social, cultural, economico en síntesis ambiental. El profesor se convierte en facilitador con dedicación de tiempo parcial o completo en algunos casos; o experto de consulta, en la mayoría de las veces, con formación en tecnolo-gías, información del sector productivo del que llega, y capacidad para trabajar con los estudiantes en la recreación de soluciones y alternativas que igualmen-te le sirven a su trabajo cotidiano.

La propuesta se concreta en función del talento demandado por la socie-dad y el contexto en el que vivirá sus años de trabajo e interrelaciones loca-les. Este talento está definido por los

ITA Buga: Modelo Institucional en Marcha, para la Formación por

Competencias Estratégicas del Siglo XXI Campo deCompetencia

Criterios deEvaluación

Aprendizajesesperados

EjeTematico X Ciclos

X NTS

Modelo Educativo Institucional

Referencialde

Competencias

TalentoDemandado

Ambientesde

aprendizaje

DesarrolloDidáctico

Campo deFormación

aprendizajes personales, interpersona-les y estratégicos que cada generación privilegia en su tiempo. Y está condi-cionado por los modelos y criterios de evaluación, que evidencian aquellos aprendizajes.

Desde luego el talento demandado lo está, en función de los ciclos y sus atributos, que determinan los ejes te-máticos y los núcleos problémicos de cada nivel de profesionalización y las normas técnicas que dan vigencia a la tecnología que resuelve los problemas cotidianos, en el mundo de la vida y en el mundo del trabajo, que hacen el refe-rencial de competencias para profesio-nalización sostenible.

La función del ITA Buga, por la na-turaleza de las relaciones de investiga-ción, docencia y extensión que privile-gia, se cumple en términos del talento demandado desde ambientes de apren-dizaje que recrean los campos de com-petencia y con prácticas de apropiación didáctica, que posibilita los campos de formación. Todo ello, con unidades de enseñanza por módulos que son com-pletos en sí mismos y no son requisito o correquisito de ningún otro, permi-tiendo lograr completar una compe-tencia, que acumulada, le avanzará en busca de la titulación.

En el modelo, los semestres corres-ponden a procesos de formación y no solo a secuencia ordenada, y ellos se certifican por separado para ga-rantizarle al estudiante que obtiene una contraprestación por lo que pagó como costo del semestre, (o lo que el Estado pagó como contribución a la IES), en un ejercicio de elemental equidad e inclusión. De esta manera, al finalizar el periodo semestral, le es-tudiante completó un proceso y logró avanzar en empleabilidad siendo un egresado del mismo, de manera que si no regresa al siguiente periodo, no será un desertor y su tiempo se habrá inver-tido con eficiencia.

Consecuente entonces, con este mo-delo institucional, el ITA Buga ofrece programas de formación profesional por ciclos y referencial de competen-cias para profesionalización sostenible en tres de las grandes redes de conoci-miento del siglo XXI:

Red de entretenimiento y servicios: uso creativo del tiempo libre y ocio• Técnico profesional en Cocina y res-

tauración• Técnico profesional en Alojamiento

urbano y rural• Técnico profesional en Guianza

turística• Técnico profesional en Touroperación• Técnico profesional en entrena-

miento deportivo• Técnico profesional en Animación

socio cultural• Tecnólogo en Gastronomía• Tecnólogo en Enología• Tecnólogo en dirección de empresas

turísticas y recreativas• Tecnólogo en recreación y deporte• Tecnólogo en Marketing• Tecnólogo en Bienes y Servicios mi-

nero energéticos

Red de agregación de valor a la productividad• Técnico profesional en Comercio

Exterior• Técnico profesional en Mercadeo y

Ventas• Técnico profesional en Procesos ad-

ministrativos• Técnico profesional en Supervisión

del talento humano

• Técnico profesional en Servicios lo-gísticos

• Tecnólogo en Gestión empresarial• Tecnólogo en Gestión internacional

del comercio• Tecnólogo en Logística• Tecnólogo en planeación minero

energética• Administración de Empresas• Administración Turística• Red de transformación productiva• Técnico profesional en Manteni-

miento de equipo• Técnico profesional en Agricultura

ecológica• Técnico profesional en Análisis de

las mediciones minero energéticas• Técnico profesional en Evaluación

de producción minero energéticas• Técnico profesional en Asistencia en

mitigación ambiental• Biotecnología agropecuaria• Tecnólogo en Gestión ambiental y

biodiversidad• Tecnólogo en Gestión del Mante-

nimiento• Especialización tecnológica en H.S.E.Q.• Especialización tecnológica en ges-

tión ambiental minero energética.• Administración de agroindustria

sostenible.

Instituto Técnico Agrícola

Page 40: Gestión y Desarrollo Departamental

38

Gestión y Desarrollo

Investigación e Innovación al Servicio de la Agricultura, la Agroindustria y la Bioindustria

E l valle del Cauca ha sido pione-ro en iniciativas de desarrollo regional BIO, aprovechando su mega diversidad y tejido em-

presarial, académico y de investigación en los cuales se soporta gran parte del PIB regional con recursos biológicos como materia prima, a través de cade-nas productivas bioindustriales como: Agricultura industrial de ciclos cortos; Industria agroalimentaria y agropecuaria; Microorganismos (levaduras y deriva-dos); Caña de azúcar; Frutales; Café; Forestales; Maderables; Industria pape-lera y derivados; Producción pesquera y aprovechamiento marino; Aceites; Jabones e industria cosmética; Productos naturales, derivados del uso sostenible de la biodiversidad, las cuales constituyen la Bioregión Valle del Cauca.

En este contexto, surgió en 1995 Corporación Biotec, una organiza-ción privada sin ánimo de lucro, cons-tituida con 28 asociados de los sectores empresarial, gubernamental, académi-co y de investigación y sociedad civil, como Centro de Desarrollo Tecno-lógico e Innovación en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de

Colombia. Sus propósitos son:

1. Aprovechar la biotecnología y la in-novación tecnológica en la agricultu-ra y la agroindustria para la solución de necesidades y oportunidades de la bioindustria del País y la Región.

2. Aplicar desarrollos tecnológicos adaptados a sistemas de cadenas productivas, integrando diversos ac-tores, empresarios grandes y peque-ños, academia en diversos niveles, comunidad en general, vinculados al desarrollo rural, local, regional, nacional e internacional.

3. Desarrollar mecanismos que permitan una mayor velocidad de apropiación de la Investigación en la Producción.

Corporación Biotec desarrolla mode-los que contribuyen a la “reconversión agrícola para vivir mejor”:

• Cultura y Sello Agricultura Sa-ludable -CySAS®: Busca generar un valor agregado en la producción agrícola y agroindustrial, mediante el cumplimiento de estándares de

calidad para mercados específicos. La oferta de valor de Cultura y Sello Agricultura Saludable propone como beneficios: reducción de costos, incremento de valor agregado, res-ponsabilidad social, amigabilidad ambiental, contribución a la segu-ridad alimentaria, salud y nutrición humana y acceso a nuevos mercados.

• Agricultura Específica por Sitio -AESFRUT: Corporación Biotec aplica herramientas de Agricultura Específica por Sitio en Frutales para identificar prácticas de manejo exitosas en diferentes sistemas de producción y zonas agroecológicas (condiciones similares de suelo y clima), que promueven un aumento de producción y agricultura soste-nible. Con estos análisis se generan recomendaciones personalizadas por productos y zona específica.

• Innovación Tecnológica para Empresas Agroindustriales de Alto Valor Agregado en la Econo-mía Social Campesina -IECAM: tiene como objetivo fortalecer la agroindustria frutícola en comuni-

Flor de guanábano (Annona muricata L).

Corporación Biotec

dades de empresarios rurales, bajo buenas prácticas de Agricultura Saludable. Los procesos se orientan a aportes de innovación tecnológica a la producción agroindustrial en la economía social campesina, con criterios de sostenibilidad social, financiera y ambiental y promoción del empresarismo rural con base en capacidades locales, como fuente de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad productora.

• Servicios Tecnológicos: Corpora-ción Biotec cuenta con el laboratorio Biolab, especializado en ofrecer análisis de alta calidad, de manera efi-ciente que satisfaga las necesidades de cada cliente. El laboratorio ofrece servicios de análisis fisicoquímico, microbiológico y de trazabilidad de pesticidas, este último por convenio con un Laboratorio con acreditación internacional que le brinda el sistema de calidad ISO 17025:2005 avalado por DAkkS de Alemania.

Corporación Biotec ha liderado desde el año 2010, el proceso de conformación del Sistema Regional de Innovación Tecnológica para la agricultura, la agroindustria y la bioindustria-SRIB, considerando que una cultura de inno-vación en el sector Bio y la contribución y aprovechamiento de entornos favora-bles para la utilización de la biotecno-logía y las ciencias de la vida son claves herramientas para el desarrollo de la prosperidad regional y las condiciones

indispensables para el fortalecimiento de la Corporación Biotec.

Corporación Biotec contribuye al incremento de la competitividad y la sostenibilidad empresarial, con desa-rrollos de investigación e innovación tecnológica en las siguientes temáticas:

• Biotecnología en cadenas pro-ductivas de frutales promisorios y leñosos.

• Innovación en la relación sistemas productivos y bienes y servicios ecosistémicos.

• Innovación en Ingredientes Natu-rales y sus derivados con potencial aplicación en productos de alto valor agregado.

• Innovación para la optimización del uso de la biomasa residual.

• Gestión especializada para la inno-vación tecnológica: Biotecnología en procesos de construcción social de región.

Corporación Biotec desde 1996 seleccionó la Guanábana (Annona muricata L.), como el “frutal mo-delo” para realizar procesos de de-sarrollo tecnológico e investigación continua y acumulativa.

Corporación Biotec firmó el 10 de junio de 2014, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, el Contrato No. 102, de Acceso a Recursos genéticos y productos derivados de guanábana.

Corporación Biotec Km 17 recta Cali - Palmira, Sede CIAT

Valle del Cauca - Colombia

Teléfonos 57(2) 445 01 14/ 15http://biotec.univalle.edu.co

[email protected]

CB,CVP, Agrocauca, SENA-Cauca- Proyecto IECAM 2013, practica de producción in vitro de plátano.

Modelos de Corporación Biotec para la apropiación social y productiva de la innovación

Page 41: Gestión y Desarrollo Departamental

39

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

Investigación e Innovación al Servicio de la Agricultura, la Agroindustria y la Bioindustria

E l valle del Cauca ha sido pione-ro en iniciativas de desarrollo regional BIO, aprovechando su mega diversidad y tejido em-

presarial, académico y de investigación en los cuales se soporta gran parte del PIB regional con recursos biológicos como materia prima, a través de cade-nas productivas bioindustriales como: Agricultura industrial de ciclos cortos; Industria agroalimentaria y agropecuaria; Microorganismos (levaduras y deriva-dos); Caña de azúcar; Frutales; Café; Forestales; Maderables; Industria pape-lera y derivados; Producción pesquera y aprovechamiento marino; Aceites; Jabones e industria cosmética; Productos naturales, derivados del uso sostenible de la biodiversidad, las cuales constituyen la Bioregión Valle del Cauca.

En este contexto, surgió en 1995 Corporación Biotec, una organiza-ción privada sin ánimo de lucro, cons-tituida con 28 asociados de los sectores empresarial, gubernamental, académi-co y de investigación y sociedad civil, como Centro de Desarrollo Tecno-lógico e Innovación en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de

Colombia. Sus propósitos son:

1. Aprovechar la biotecnología y la in-novación tecnológica en la agricultu-ra y la agroindustria para la solución de necesidades y oportunidades de la bioindustria del País y la Región.

2. Aplicar desarrollos tecnológicos adaptados a sistemas de cadenas productivas, integrando diversos ac-tores, empresarios grandes y peque-ños, academia en diversos niveles, comunidad en general, vinculados al desarrollo rural, local, regional, nacional e internacional.

3. Desarrollar mecanismos que permitan una mayor velocidad de apropiación de la Investigación en la Producción.

Corporación Biotec desarrolla mode-los que contribuyen a la “reconversión agrícola para vivir mejor”:

• Cultura y Sello Agricultura Sa-ludable -CySAS®: Busca generar un valor agregado en la producción agrícola y agroindustrial, mediante el cumplimiento de estándares de

calidad para mercados específicos. La oferta de valor de Cultura y Sello Agricultura Saludable propone como beneficios: reducción de costos, incremento de valor agregado, res-ponsabilidad social, amigabilidad ambiental, contribución a la segu-ridad alimentaria, salud y nutrición humana y acceso a nuevos mercados.

• Agricultura Específica por Sitio -AESFRUT: Corporación Biotec aplica herramientas de Agricultura Específica por Sitio en Frutales para identificar prácticas de manejo exitosas en diferentes sistemas de producción y zonas agroecológicas (condiciones similares de suelo y clima), que promueven un aumento de producción y agricultura soste-nible. Con estos análisis se generan recomendaciones personalizadas por productos y zona específica.

• Innovación Tecnológica para Empresas Agroindustriales de Alto Valor Agregado en la Econo-mía Social Campesina -IECAM: tiene como objetivo fortalecer la agroindustria frutícola en comuni-

Flor de guanábano (Annona muricata L).

dades de empresarios rurales, bajo buenas prácticas de Agricultura Saludable. Los procesos se orientan a aportes de innovación tecnológica a la producción agroindustrial en la economía social campesina, con criterios de sostenibilidad social, financiera y ambiental y promoción del empresarismo rural con base en capacidades locales, como fuente de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad productora.

• Servicios Tecnológicos: Corpora-ción Biotec cuenta con el laboratorio Biolab, especializado en ofrecer análisis de alta calidad, de manera efi-ciente que satisfaga las necesidades de cada cliente. El laboratorio ofrece servicios de análisis fisicoquímico, microbiológico y de trazabilidad de pesticidas, este último por convenio con un Laboratorio con acreditación internacional que le brinda el sistema de calidad ISO 17025:2005 avalado por DAkkS de Alemania.

Corporación Biotec ha liderado desde el año 2010, el proceso de conformación del Sistema Regional de Innovación Tecnológica para la agricultura, la agroindustria y la bioindustria-SRIB, considerando que una cultura de inno-vación en el sector Bio y la contribución y aprovechamiento de entornos favora-bles para la utilización de la biotecno-logía y las ciencias de la vida son claves herramientas para el desarrollo de la prosperidad regional y las condiciones

indispensables para el fortalecimiento de la Corporación Biotec.

Corporación Biotec contribuye al incremento de la competitividad y la sostenibilidad empresarial, con desa-rrollos de investigación e innovación tecnológica en las siguientes temáticas:

• Biotecnología en cadenas pro-ductivas de frutales promisorios y leñosos.

• Innovación en la relación sistemas productivos y bienes y servicios ecosistémicos.

• Innovación en Ingredientes Natu-rales y sus derivados con potencial aplicación en productos de alto valor agregado.

• Innovación para la optimización del uso de la biomasa residual.

• Gestión especializada para la inno-vación tecnológica: Biotecnología en procesos de construcción social de región.

Corporación Biotec desde 1996 seleccionó la Guanábana (Annona muricata L.), como el “frutal mo-delo” para realizar procesos de de-sarrollo tecnológico e investigación continua y acumulativa.

Corporación Biotec firmó el 10 de junio de 2014, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, el Contrato No. 102, de Acceso a Recursos genéticos y productos derivados de guanábana.

Corporación Biotec Km 17 recta Cali - Palmira, Sede CIAT

Valle del Cauca - Colombia

Teléfonos 57(2) 445 01 14/ 15http://biotec.univalle.edu.co

[email protected]

CB,CVP, Agrocauca, SENA-Cauca- Proyecto IECAM 2013, practica de producción in vitro de plátano.

Modelos de Corporación Biotec para la apropiación social y productiva de la innovación

Corporación Biotec

Page 42: Gestión y Desarrollo Departamental

40

Gestión y Desarrollo

DICEL S.A. E.S.P. es una empresa Colombiana Distribuidora y Comercializadora de energía eléctrica, con presencia a nivel Nacional, brinda tarifas competitivas dentro del mercado y un completo portafolio de servicios que le proporciona seguridad y confianza en la administración de su energía eléctrica.

Cumplió 18 años en el mercado nacional, esta empresa Vallecaucana fue fundada en 1997, siendo la primera empresa Comercializadora independiente creada en el país, trayectoria que le ha permitido adquirir gran experiencia en el sector energético, representando plantas generadoras de energía eléctrica, compra y venta de energía en el mercado mayorista y atención al usuario final.

Ofrece en el Sector Residencial para Edificios, Centros Comerciales y Conjuntos Residenciales a precios competitivos:

Diagnóstico general para Subestación en media tensiónSistemas de puesta a tierraTermografíasInstalación temporal de medición testigo para consumos de energía activaCalidad de energíaSistemas de protección contra des-cargas atmosféricasMantenimiento preventivo de transfor-madoresEstudio de factor de potencia y compen-sación de energía reactivaLimpieza de transformadores secos

Además en el Sector Industrial:

Diagnóstico general para Subestación en media tensiónSistemas de puesta a tierraCoordinación de protecciones

DICEL S.A. E.S.P.Oficina Principal Cali: Calle 64 Norte No. 5B-146 oficina 39 Centro Empresa Cali PBX: (2) 3801515 Fax 3815318

Oficina Bogotá: Avenida Calle 26 No. 69-63 torre 26 oficina 308 Centro Empresarial PBX: (1) 4926974 FAX 4926978Oficina Palmira- Valle: Carrera 24 A No. 14 A – 25 Tel. (2) 2759419

Pasto: Cel. 321 638 6452Línea de Emergencias: 01 8000 913258

www.dicel.com.co

TermografíasInstalación temporal de medición testigo para consumos de energía activaCalidad de energíaSistemas de protección contra descargas atmosféricasMantenimiento preventivo de trans-formadoresEstudio de factor de potencia y compen-sación de energía reactivaProyectos de ampliación de capacidad instalada

Para sus Proyectos de Ingeniería DICEL S.A. E.S.P. ofrece sus servicios de Consul-toría, diseño, construcción e intervento-ría de proyectos eléctricos, orientados en la optimización de los recursos energéti-cos, en las siguientes áreas :

Diseño y construcción de proyectos eléctricosDiseño de ampliaciones y/o remo-delaciones de instalaciones eléctricas existentesInterventorías

Brinda además otros servicios adicionales como:

Muestras de aceite a transformado-res y análisis en el laboratorioRevisión de puntos calientesEstudio termográfico a subestación y tableros eléctricosRevisión del factor de potencia, es-tudio de matrices de energía reactiva y factor de potenciaEstudio de cargas y coordinación de protecciones para oficinas y locales. Ve r i f i c ac ión de lo s s i s t emas de puesta a tierra en oficinas y localesEvaluación de las instalaciones y recomendaciones para el ahorro de energía. Capacitaciones sobre calidad de energía, uso eficiente de energía, tarifas, seguridad eléctrica. Auditoría sobre eficiencia energética y aplicación potencial de energías renovables y alternativas

Distribuidora Comercializadora de Energía Dicel S.A. E.S.P.

Page 43: Gestión y Desarrollo Departamental

41

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

DICEL S.A. E.S.P. es una empresa Colombiana Distribuidora y Comercializadora de energía eléctrica, con presencia a nivel Nacional, brinda tarifas competitivas dentro del mercado y un completo portafolio de servicios que le proporciona seguridad y confianza en la administración de su energía eléctrica.

Cumplió 18 años en el mercado nacional, esta empresa Vallecaucana fue fundada en 1997, siendo la primera empresa Comercializadora independiente creada en el país, trayectoria que le ha permitido adquirir gran experiencia en el sector energético, representando plantas generadoras de energía eléctrica, compra y venta de energía en el mercado mayorista y atención al usuario final.

Ofrece en el Sector Residencial para Edificios, Centros Comerciales y Conjuntos Residenciales a precios competitivos:

Diagnóstico general para Subestación en media tensiónSistemas de puesta a tierraTermografíasInstalación temporal de medición testigo para consumos de energía activaCalidad de energíaSistemas de protección contra des-cargas atmosféricasMantenimiento preventivo de transfor-madoresEstudio de factor de potencia y compen-sación de energía reactivaLimpieza de transformadores secos

Además en el Sector Industrial:

Diagnóstico general para Subestación en media tensiónSistemas de puesta a tierraCoordinación de protecciones

DICEL S.A. E.S.P.Oficina Principal Cali: Calle 64 Norte No. 5B-146 oficina 39 Centro Empresa Cali PBX: (2) 3801515 Fax 3815318

Oficina Bogotá: Avenida Calle 26 No. 69-63 torre 26 oficina 308 Centro Empresarial PBX: (1) 4926974 FAX 4926978Oficina Palmira- Valle: Carrera 24 A No. 14 A – 25 Tel. (2) 2759419

Pasto: Cel. 321 638 6452Línea de Emergencias: 01 8000 913258

www.dicel.com.co

TermografíasInstalación temporal de medición testigo para consumos de energía activaCalidad de energíaSistemas de protección contra descargas atmosféricasMantenimiento preventivo de trans-formadoresEstudio de factor de potencia y compen-sación de energía reactivaProyectos de ampliación de capacidad instalada

Para sus Proyectos de Ingeniería DICEL S.A. E.S.P. ofrece sus servicios de Consul-toría, diseño, construcción e intervento-ría de proyectos eléctricos, orientados en la optimización de los recursos energéti-cos, en las siguientes áreas :

Diseño y construcción de proyectos eléctricosDiseño de ampliaciones y/o remo-delaciones de instalaciones eléctricas existentesInterventorías

Brinda además otros servicios adicionales como:

Muestras de aceite a transformado-res y análisis en el laboratorioRevisión de puntos calientesEstudio termográfico a subestación y tableros eléctricosRevisión del factor de potencia, es-tudio de matrices de energía reactiva y factor de potenciaEstudio de cargas y coordinación de protecciones para oficinas y locales. Ve r i f i c ac ión de lo s s i s t emas de puesta a tierra en oficinas y localesEvaluación de las instalaciones y recomendaciones para el ahorro de energía. Capacitaciones sobre calidad de energía, uso eficiente de energía, tarifas, seguridad eléctrica. Auditoría sobre eficiencia energética y aplicación potencial de energías renovables y alternativas

Cementos San Marcos S.A

Page 44: Gestión y Desarrollo Departamental

42

Gestión y Desarrollo

L a Clínica Nuestra Señora de los Remedios propiedad del Instituto de Religiosas de San José de Gerona tiene presen-

cia en Cali desde el año 1922, inició sus labores en el cuidado y asisten-cia de los enfermos en el centro de la ciudad como Clínica Garcés, pos-teriormente pasa a llamarse Clínica Nuestra Señora de los Remedios, como tributo a la virgen patrona del Valle del Cauca, y se traslada a su sede actual ubicada la Avenida 2 Norte No. 24-157, instalaciones que hoy en día se constituyen como pa-trimonio arquitectónico de la ciudad.

En la actualidad somos una ins-titucion prestadora de servicios de salud nivel III, especializada en servicios de alta complejidad, certificados con la norma de ca-lidad ISO 9001:2008 de Icontec en todos los procesos, realizamos los últimos procedimientos tecno-lógicos avanzados, trabajando de la mano con la innovación y los avances científicos.

Estamos comprometidos en ga-rantizar la atención integral de los

usuarios y sus familias, prestándoles asistencia espiritual y corporal, con un equipo humano cálido y compe-tente, generando los recursos para la sostenibilidad y el mejoramiento continuo con la renovación de nue-vos servicios y productos que muy pronto se darán a conocer a la co-munidad, como la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, modernas salas de atención prefe-rencial e infectología.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, que destina sus excedentes a obras sociales a favor de los ancia-nos, niños y pacientes terminales de los sectores marginados de Cali, en centros como la Fundación Hogar de Nazaret y el Centro de Salud de la Nave María Gay Tibau.

Contribuimos con la región gene-rando 600 empleos directos y más de 450 indirectos, cumpliendo así con nuestra visión que es ser reco-nocidos como una institucion pres-tadora de servicios de salud de alta complejidad con responsabilidad social, que responde a las necesida-des de la comunidad.

Clínica Nuestra Señora de los Remedios

Page 45: Gestión y Desarrollo Departamental

43

Información Corporativa

Gest

ión

y De

sarr

ollo

Dep

arta

men

tal

L a Clínica Nuestra Señora de los Remedios propiedad del Instituto de Religiosas de San José de Gerona tiene presen-

cia en Cali desde el año 1922, inició sus labores en el cuidado y asisten-cia de los enfermos en el centro de la ciudad como Clínica Garcés, pos-teriormente pasa a llamarse Clínica Nuestra Señora de los Remedios, como tributo a la virgen patrona del Valle del Cauca, y se traslada a su sede actual ubicada la Avenida 2 Norte No. 24-157, instalaciones que hoy en día se constituyen como pa-trimonio arquitectónico de la ciudad.

En la actualidad somos una ins-titucion prestadora de servicios de salud nivel III, especializada en servicios de alta complejidad, certificados con la norma de ca-lidad ISO 9001:2008 de Icontec en todos los procesos, realizamos los últimos procedimientos tecno-lógicos avanzados, trabajando de la mano con la innovación y los avances científicos.

Estamos comprometidos en ga-rantizar la atención integral de los

usuarios y sus familias, prestándoles asistencia espiritual y corporal, con un equipo humano cálido y compe-tente, generando los recursos para la sostenibilidad y el mejoramiento continuo con la renovación de nue-vos servicios y productos que muy pronto se darán a conocer a la co-munidad, como la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, modernas salas de atención prefe-rencial e infectología.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, que destina sus excedentes a obras sociales a favor de los ancia-nos, niños y pacientes terminales de los sectores marginados de Cali, en centros como la Fundación Hogar de Nazaret y el Centro de Salud de la Nave María Gay Tibau.

Contribuimos con la región gene-rando 600 empleos directos y más de 450 indirectos, cumpliendo así con nuestra visión que es ser reco-nocidos como una institucion pres-tadora de servicios de salud de alta complejidad con responsabilidad social, que responde a las necesida-des de la comunidad.

Tecnoquimicas S.A.

®

Page 46: Gestión y Desarrollo Departamental

44

Gestión y Desarrollo

Y amavalle (distribuidor autori-zado de motocicletas Yamaha) es una empresa que como su

nombre lo dice le apuesta día a día al crecimiento del Valle del Cauca. Esta empresa con más de 27 años de expe-riencia, se ha consolidado en la región y el país como una organización con-fiable, seria y cumplidora.

Para lograrlo ha construido un com-pleto portafolio de servicios que se ajusta a las necesidades que el sector requiere, innovando de forma cons-tante, para ello, hace presencia en el mercado con venta de motocicletas, repuestos y accesorios para las mismas además servicio técnico especializado para mantenimiento y reparación, to-dos los servicios en el mismo punto.

Las motocicletas son ensambladas en la planta de Incolmotos Yamaha, sus partes son traídas de países como Ja-pón, Brasil, Taiwán, India e Indonesia y son sometidas a los controles de calidad de acuerdo a los estándares de Yama-

ha Motor Co del Japón. Actualmen-te cuenta con modelos innovadores como son BWS, BWSX, YBR125ESD, CRYPTON 115, LIBERO125, SZR, FZ16, FAZER160, XTZ125, XTZ250, XT660 y muchas más.

La compañía también es importadora de motocicletas CBU 100% Japonesas que se pueden conseguir en nuestros almacenes Yamavalle.

Es importante destacar que todas las motocicletas cuentan con garantía de 12 meses ó 20.000 km, la cual cubre la tota-lidad de las partes por defectos de fábri-ca, igualmente contamos con un exce-lente surtido de repuestos originales que se provee como mínimo por diez años, todos los procesos de fabricación de las motocicletas cuentan con la norma ISO 9002, todos estos procesos le dan con-fianza y seguridad al cliente.

Nuestra meta es lograr que cada vez más vallecaucanos cuenten con una motocicleta Yamaha comprada en

YAMAVALLE se encuentra en las siguientes ciudades: TULUÁ: Carrera 30 # 18-20 Tel. 2240600 - 3117642690CALI: Carrera 39 # 32A-01 C.C. Primavera Tel. 3102508 - 3163434917ZARZAL: Carrera 11 # 8-44 Tel 2207328 - 3117642691ROLDANILLO: Carrera 8 Con Calle 6 Esquina Tel. 2298923 - 3117642692LA UNIÓN: Calle 14 # 13-25 Tel. 2293669 - 3117642693SEVILLA: Carrera 48 # 51-16 Tel. 2197259 - 3137960428CAICEDONIA: Carrera 14 # 8-06 Tel. 2162718 - 3185325425PÁGINA WEB: www.yamavalle.com

Recuerda que en Facebook y twitter nos encuentran como Yamavalle Ltda.

nuestros almacenes de Yamavalle, por ello, para su comercialización ofrece-mos financiación directa con un pla-zo máximo de 36 meses y aprobación inmediata, lo cual se logra gracias al personal idóneo y eficiente con el que cuenta nuestra empresa.

Yamavalle

Page 47: Gestión y Desarrollo Departamental

Y amavalle (distribuidor autori-zado de motocicletas Yamaha) es una empresa que como su

nombre lo dice le apuesta día a día al crecimiento del Valle del Cauca. Esta empresa con más de 27 años de expe-riencia, se ha consolidado en la región y el país como una organización con-fiable, seria y cumplidora.

Para lograrlo ha construido un com-pleto portafolio de servicios que se ajusta a las necesidades que el sector requiere, innovando de forma cons-tante, para ello, hace presencia en el mercado con venta de motocicletas, repuestos y accesorios para las mismas además servicio técnico especializado para mantenimiento y reparación, to-dos los servicios en el mismo punto.

Las motocicletas son ensambladas en la planta de Incolmotos Yamaha, sus partes son traídas de países como Ja-pón, Brasil, Taiwán, India e Indonesia y son sometidas a los controles de calidad de acuerdo a los estándares de Yama-

ha Motor Co del Japón. Actualmen-te cuenta con modelos innovadores como son BWS, BWSX, YBR125ESD, CRYPTON 115, LIBERO125, SZR, FZ16, FAZER160, XTZ125, XTZ250, XT660 y muchas más.

La compañía también es importadora de motocicletas CBU 100% Japonesas que se pueden conseguir en nuestros almacenes Yamavalle.

Es importante destacar que todas las motocicletas cuentan con garantía de 12 meses ó 20.000 km, la cual cubre la tota-lidad de las partes por defectos de fábri-ca, igualmente contamos con un exce-lente surtido de repuestos originales que se provee como mínimo por diez años, todos los procesos de fabricación de las motocicletas cuentan con la norma ISO 9002, todos estos procesos le dan con-fianza y seguridad al cliente.

Nuestra meta es lograr que cada vez más vallecaucanos cuenten con una motocicleta Yamaha comprada en

YAMAVALLE se encuentra en las siguientes ciudades: TULUÁ: Carrera 30 # 18-20 Tel. 2240600 - 3117642690CALI: Carrera 39 # 32A-01 C.C. Primavera Tel. 3102508 - 3163434917ZARZAL: Carrera 11 # 8-44 Tel 2207328 - 3117642691ROLDANILLO: Carrera 8 Con Calle 6 Esquina Tel. 2298923 - 3117642692LA UNIÓN: Calle 14 # 13-25 Tel. 2293669 - 3117642693SEVILLA: Carrera 48 # 51-16 Tel. 2197259 - 3137960428CAICEDONIA: Carrera 14 # 8-06 Tel. 2162718 - 3185325425PÁGINA WEB: www.yamavalle.com

Recuerda que en Facebook y twitter nos encuentran como Yamavalle Ltda.

nuestros almacenes de Yamavalle, por ello, para su comercialización ofrece-mos financiación directa con un pla-zo máximo de 36 meses y aprobación inmediata, lo cual se logra gracias al personal idóneo y eficiente con el que cuenta nuestra empresa.

PBX (2) 486 20 20 LÍNEA NACIONAL 01 800 180 150

En Los Olivos somos un grupo de más de 1382 profesionales, dispuestos a asistir con respeto y dignidad, para que en los momen-tos más difíciles se sienta protegido. Nuestra experiencia se inició hace más de 37 años en la ciudad de CALI y desde entonces ha me-recido la confianza de más de un millón de familias colombianas en todo el territorio Na-cional que confirman: Nuestra promesa de Valor, de brindar.UN HOMENAJE AL AMOR…

Es por esto que un servicio, debe concebir-se como un momento único para la familia y los amigos de quien fallece, y por tanto, toda nuestra experiencia y capacidad debe dispo-nerse para que más que una despedida sea una ceremonia de encuentro entre familiares y amigos con aquello que perdura más allá de la vida y de la muerte; El amor, las enseñanzas y el legado que deja en nuestras vidas quien ha partido.

• Hemos dejado de ser “prestadores de servicios” para ser INSTRUMENTOS DE AMOR.

• Investigamos e innovamos permanentemente para mantenernos a la vanguardia a favor de nuestros usuarios y clientes.

• Tenemos la más amplia red nacional, constituida para ofrecer homenajes únicos al amor, en todo el país.

• Disponemos de las más confortables y acogedo-ras salas de velación y lujosos coches fúnebres dis-puestos para brindarles un impecable servicio.

• Múltiples opciones en planes exequiales y Seguros Familiares para cubrir todas sus necesidades.

Estamos en todo el paísEn forma directa para apoyarlo en todo momento

96 sedes funerarias256 Salas de Velación PropiasCobertura en el 100% de los Municipios de ColombiaCobertura en el Exterior10 Parques Cementerios Propios13 Unidades Crematorias Propias

Con nosotrossu Experiencia es Diferente.

Nuestro pensamiento y acciones tienen el propósito de generar confianza en las Familias, dignificando la atención a sus seres queridos; creemos firmemente que con innovación, responsabilidad social y ambiental y una vocación inquebrantante de servir, podemos con-tribuir a la construcción de una mejor Colombia.

Page 48: Gestión y Desarrollo Departamental