generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

23
Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca Es una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. 1. - Causas La insuficiencia cardíaca a menudo es una afección prolongada (crónica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando: El miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica. Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica. Estos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo. A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo. El líquido se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva. La causa más común de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria , un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La hipertensión arterial que no esté bien

Upload: gaby-ordonez-leon

Post on 05-Aug-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Generalidades sobre la insuficiencia cardíacaEs una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

1. - Causas

La insuficiencia cardíaca a menudo es una afección prolongada (crónica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.

La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:

El miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica.

Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.

Estos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo.

A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo. El líquido se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva.

La causa más común de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La hipertensión arterial que no esté bien controlada también puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca.

Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son:

Cardiopatía congénita Ataque cardíaco Valvulopatía cardíaca (esto puede ocurrir a partir de válvulas

permeables o estrechas) Infección que debilita el miocardio Algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias)

Otras enfermedades que pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardíaca son:

Page 2: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Amiloidosis Enfisema Hipertiroidismo Sarcoidosis Anemia grave Demasiado hierro en el cuerpo Hipotiroidismo

1.1 Cardiopatía congénitaLa enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer.

1.1.1 Causas

La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. 

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

Anomalía de Ebstein Corazón izquierdo hipoplásico Atresia pulmonar Tetralogía de Fallot Drenaje venoso pulmonar anómalo total Transposición de los grandes vasos Atresia tricúspide Tronco arterial  

No cianóticas:

Estenosis aórtica Comunicación interauricular (CIA) Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico) Coartación de la aorta Conducto arterial persistente (CAP) Estenosis pulmonar Comunicación interventricular (CIV)

Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte

Page 3: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.

Los ejemplos abarcan:

Síndrome de DiGeorge Síndrome de Down Síndrome de Marfan Síndrome de Noonan Trisomía 13 Síndrome de Turner

A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatía. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos

1.1.2 Síntomas

Los síntomas dependen de la afección. Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, es posible que los síntomas no aparezcan inmediatamente.

Defectos como la coartación de la aorta pueden no causar problemas durante muchos años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, pueden no causar nunca ningún problema. Algunas personas con esta afección tienen un nivel de actividad y un período de vida normales.

1.1.3 Pruebas y exámenes

La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se detectan durante una ecografía del embarazo. Cuando se encuentra una anomalía, un cardiólogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar allí cuando el bebé nazca. Tener atención médica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés.   

Los exámenes que se hacen en el bebé dependen de la anomalía y de los síntomas.  

1.1.4 Tratamiento

El tratamiento que se emplea y la forma como el bebé responde a éste dependen de la afección. Muchas anomalías necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarán con el tiempo, mientras que otras necesitarán tratamiento.   

Page 4: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Algunas cardiopatías congénitas pueden tratarse sólo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o más cirugías del corazón.   

1.1.5 Prevención

Las mujeres que están esperando deben recibir un buen cuidado prenatal:

Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Coméntele al médico que está embarazada antes de tomar cualquier

medicamento nuevo. Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del

embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubéola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposición posible a esta enfermedad y hágase vacunar inmediatamente después del parto.

Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben procurar controlar bien los niveles de azúcar en la sangre.

Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatías congénitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el médico acerca de la realización de pruebas de detección si tiene antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.

1.1.6 Síntomas

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca con frecuencia empiezan de manera lenta. Al principio, pueden sólo ocurrir cuando usted está muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros síntomas incluso cuando usted está descansando.

Los síntomas de insuficiencia cardíaca también pueden empezar de manera repentina después de un ataque cardíaco u otro problema del corazón.

Los síntomas comunes son:

Tos Fatiga , debilidad, desmayos Inapetencia Necesidad de orinar en la noche Inflamación de los pies y los tobillos Pulso irregular o rápido o una sensación de percibir los latidos cardíacos

(palpitaciones) Dificultad respiratoria cuando usted está activo o después de acostarse Abdomen o hígado inflamado (agrandado) Hinchazón de pies y tobillos Despertarse después de un par de horas debido a la dificultad

respiratoria Aumento de peso

Page 5: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

1.1.7 Pruebas y exámenes

El médico le hará un examen en busca de signos de insuficiencia cardíaca:

Respiración rápida o difícil Hinchazón (edema) de las piernas Venas del cuello que sobresalen (distendidas) Sonidos ("estertores") a raíz de la acumulación de líquido en los

pulmones, que se escuchan a través de un estetoscopio Inflamación del hígado o el abdomen Ritmo cardíaco rápido o irregular y ruidos cardíacos anormales

Muchos exámenes se utilizan para diagnosticar, encontrar la causa y vigilar la insuficiencia cardíaca.

Una ecocardiografía con frecuencia es el mejor examen para detectar insuficiencia cardíaca, y el médico la usará para guiar el tratamiento.

Varios otros exámenes imagenológicos pueden mostrar hasta qué punto el corazón tiene capacidad para bombear sangre  y hasta qué punto está dañado el miocardio.

Muchos exámenes de sangre se utilizan para: 

Ayudar a diagnosticar y controlar la insuficiencia cardíaca. Identificar los riesgos de enfermedades del corazón. Buscar las posibles causas de insuficiencia cardiaca o problemas que

pueden hacer que su insuficiencia cardiaca empeore. Vigilar los efectos secundarios de los medicamentos que esté tomando.

1.2 ARRITMIA

Arritmia es el término genérico que se emplea para un grupo de trastornos de la conducción de los impulsos eléctricos del corazón. Cuando se presentan contracciones anormalmente rápidas de origen auricular, auriculoventriculares o de los ventrículos, se definen como taquiarritmias, en cambio cuando el ritmo del corazón es lento o existe un bloqueo en la conducción, son definidas como bradiarritmias o bloqueos cardiacos..

1.2.1 MANEJO ODONTOLÓGICO

Consultar con el médico-sobre el tipo de arritmia y su tratamiento. Está contraindicado tratar en la consulta dental a pacientes con arritmia sin diagnóstico, que hubieran abandonado el tratamiento o que no respondan al manejo farmacológico. Tomar signos vitales en cada cita. Ante cifras superiores a 20% de la presión arterial basal, irregularidades en el pulso, frecuencia cardiaca > a 100 o < 60 latidos/minuto, suspender la consulta y remitir al paciente con el médico En caso de daño valvular o cardiopatía congénita, prescribir profilaxis antibiótica para evitar endocarditis bacteriana. La administración de 2 g de amoxicilina por vía oral, una

Page 6: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

hora antes del procedimiento. Identificar a los portadores de marcapaso y evitar en ellos el uso de radiación electromagnética: vitalómetro, bisturí eléctrico o escariador ultrasónico.

Exámenes complementarios:

En pacientes bajo terapia anticoagulante solicitar INR reciente. Realizar procedimientos quirúrgicos simples con cifras < 2.5 y complejos con cifras < 2.0. Ante cifras mayores solicitar al médico la reducción del fármaco hasta alcanzar los valores deseados. En pacientes que reciben aspirina solicitar un tiempo de sangrado; con tiempos mayores a seis minutos, suspender el medicamento una semana antes del procedimiento.

En personas que reciben medicamentos con posibilidades de producir trombocitopenia o leucopenia solicitar una biometría hemática completa para valorar esta posibilidad y tomar las medidas pertinentes.

Evitar interacciones medicamentosas y no rebasar las dosis de anestésicos locales recomendadas. Evitar el uso de vasoconstrictores adrenérgicos en pacientes refractarios a tratamiento farmacológico. Hacer uso siempre de anestésicos locales con vasoconstrictor.

Establecer un estricto control de placa dentobacteriana e incrementar las medidas de cuidados caseros (enjuagues fluorados) en pacientes que muestren hiposalivación secundaria al tratamiento farmacológico. Las citas de control después del tratamiento deben ser más frecuentes; aplicar flúor cada cuatro meses.

Cuando se requieran, hacer uso de AINE por períodos cortos. Ante la posibilidad de hipotensión ortostática secundaria a fármacos, vigilar el descenso del paciente en el sillón dental.

Ante taquiarritmias provocar el vómito, tos o dar masaje al seno carotídeo. En caso de bradiarritmias con pérdida de la conciencia pudiera ser necesario dar un golpe precordial. De presentarse paro cardiaco iniciar reanimación cardiopulmonar.

1.2.2 MANIFESTACIONES ORALES

§ No existen propiamente manifestaciones de arritmia en la cavidad oral; sin embargo, tal como sucede en otro tipo de enfermedades cardiovasculares, los fármacos para el control de este trastorno pueden producir algún tipo de lesión o alteración.

Hiposalivación

Lesiones petequiales

Tendencia a hemorragia.

Trastornos del gusto o sabor amargo constante.

Page 7: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Tratamiento

MONITOREO Y CUIDADOS PERSONALES

Si usted tiene insuficiencia cardíaca, el médico lo vigilará muy de cerca. Tendrá citas de control al menos cada 3 a 6 meses, pero algunas veces con mayor frecuencia. También tendrá exámenes para revisar la actividad cardíaca.

Conocer su cuerpo y los síntomas que indican que su insuficiencia cardíaca está empeorando lo ayudará a permanecer más saludable y fuera del hospital. En casa, esté atento a los cambios en su frecuencia cardíaca, pulso, presión arterial y peso. 

El aumento de peso, especialmente durante uno o dos días, puede ser un signo de que su cuerpo está reteniendo líquidos adicionales y que la insuficiencia cardíaca está empeorando. Hable con el médico acerca de lo que debe hacer si su peso sube o si presenta más síntomas.

Limite la cantidad de sal que consume. El médico también le puede solicitar que reduzca la cantidad de líquido que toma durante el día.

Otros cambios importantes para hacer en su estilo de vida:

Pregúntele al médico la cantidad de alcohol que puede tomar. No fume. Permanezca activo. Camine o monte en bicicleta estática. El médico le

puede brindar un plan de ejercicios. NO haga ejercicio los días en que aumente de peso a causa de la retención de líquidos o si no se siente bien.

Baje de peso si tiene sobrepeso. Disminuya el colesterol cambiando su estilo de vida. Descanse lo suficiente, incluso después del ejercicio, después de comer

y de otras actividades, ya que esto permite que también el corazón descanse.

MEDICAMENTOS, CIRUGÍA Y DISPOSITIVOS

El médico le solicitará tomar medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. Los medicamentos tratan los síntomas, impiden el empeoramiento de la enfermedad y lo ayudan a vivir por más tiempo. Es muy importante que tome sus medicamentos como el equipo médico le haya indicado.

Estos medicamentos:

Ayudan a que el corazón bombee mejor. Evitan la formación de coágulos. Bajan los niveles de colesterol.

Page 8: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Abren los vasos sanguíneos o disminuyen la frecuencia cardíaca para que su corazón no tenga que trabajar tanto.

Reducen el daño al corazón. Reducen el riesgo de ritmos cardíacos anormales. Reponen el potasio. Libran a su cuerpo del exceso de líquido y sal (sodio) .

Es muy importante que usted tome el medicamento como el médico y el personal de enfermería le indicaron. No tome ningún otro fármaco o hierbas sin preguntarles primero al médico o al personal de enfermería al respecto. Los fármacos que pueden empeorar la insuficiencia cardíaca abarcan:

Ibuprofeno (Advil, Motrin) Naproxeno (Aleve, Naprosyn) Sildenafil (Viagra) Tadalafil (Cialis) Vardenafil (Levitra)

Se pueden recomendar las siguientes cirugías y dispositivos para ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca:

La cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) y la angioplastia con colocación de stent o sin éste pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al miocardio dañado o debilitado.

La cirugía de válvulas cardíacas se puede hacer si los cambios en una válvula cardíaca están causando la insuficiencia cardíaca.

Un marcapasos puede ayudar a tratar la frecuencia cardíaca lenta o ayudar a que ambos lados del corazón se contraigan al mismo tiempo.

Un desfibrilador envía un impulso eléctrico para detener los ritmos cardíacos anormales potencialmente mortales.

INSUFICIENCIA CARDÍACA TERMINAL

La insuficiencia cardíaca grave ocurre cuando los tratamientos ya no funcionan. Ciertos tratamientos se pueden emplear cuando una persona está esperando un trasplante de corazón:

Balón o globo de contrapulsación aórtica (BCA o GCA) Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI)

En cierto momento, el médico decidirá si es mejor seguir tratando la insuficiencia cardíaca. El paciente, junto con su familia y los médicos, posiblemente deseen analizar la opción de los cuidados paliativos o de alivio y consuelo en ese momento.

2. Pronóstico

Page 9: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

A menudo, usted puede controlar la insuficiencia cardíaca tomando medicamentos, cambiando el estilo de vida y tratando la afección que la causó.

La insuficiencia cardíaca puede empeorar repentinamente debido a:

Angina Comer alimentos muy salados Ataque cardíaco Infecciones u otras enfermedades No tomar los medicamentos correctamente

Por lo general, la insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que puede empeorar con el tiempo. Algunas personas presentan insuficiencia cardíaca grave, en la cual los medicamentos, otros tratamientos y la cirugía ya no ayudan.

Muchas personas están en riesgo de presentar ritmos cardíacos mortales. Estas personas a menudo reciben un desfibrilador implantado para restablecer el ritmo normal del corazón si se presenta un ritmo cardíaco anormal y mortal.

2.1 ANGINA DE PECHO SIGNOS Y SINTOMAS Y SU FISIOPATOLOGIA

La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

5.1.1 Causas

Normalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso también puede precipitar una crisis; y también ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente. Cuando las arterias del corazón están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusión, siente

Page 10: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula. La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.

5.1.2 Síntomas de Angina de pecho

Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detrás del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).

Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.

Sudoración profusa.

Palidez.

La angina es un síntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.

5.1.3 Prevención

El paciente debe modificar los factores de riesgo y las situaciones desencadenantes. El tratamiento de la angina de pecho está dirigido a disminuir la carga del corazón y sus necesidades de oxígeno:

Dejar de fumar.

Perder los kilos de más.

Realizar ejercicio. Tener angina de pecho no significa que el enfermo tenga que volverse un ser sedentario. De hecho, el ejercicio es parte clave en el manejo de la enfermedad coronaria, pero ha de ser compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por su estado general.

5.1.3 Tipos de Angina de pecho

La angina de pecho se atribuye a la falta de oxígeno en el músculo cardiaco. Por consiguiente, puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. La angina se desarrolla probablemente a consecuencia del estrechamiento provocado por el "espasmo" de una arteria coronaria enferma. El dolor se atribuye a la liberación de sustancias, como la denominada calicreína, y es realmente breve: generalmente no sobrepasa los 5 minutos.

Normalmente la angina de pecho va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso también puede precipitar una crisis; y también ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso

Page 11: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente. Son sólo algunos ejemplos.

Atendiendo a las circunstancias en que aparece el dolor anginoso (como las que indican en líneas generales el mecanismo que lo provoca), se han propuesto diferentes clasificaciones.

5.1.4 EXISTEN TRES TIPOS DE ANGINA:

Angina de esfuerzo : Provocada por la actividad física o por otras situaciones que implican un aumento de la necesidad de oxígeno en el corazón. Suele ser breve y desaparece al interrumpir el ejercicio o con la administración de nitroglicerina. A su vez, se clasifica en: inicial, si su antigüedad es inferior a un mes; progresiva, si ha empeorado durante el último mes en cuanto a frecuencia, intensidad, duración o nivel de esfuerzo en que aparece; estable, si sus características y la capacidad funcional del paciente no se han modificado en el último mes.

Angina de reposo: Se produce de manera espontánea, sin relación aparente con los cambios en el consumo de oxígeno en el corazón. Su duración es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto.

Angina mixta: Aquélla en la que coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo, sin un claro predominio de una u otra. Tanto la angina inicial, como la de esfuerzo progresiva y la de reposo siguen formas de evolución imprevisible y su pronóstico es variable, por lo que también se agrupan bajo la denominación de angina inestable. Su tratamiento difiere considerablemente del de la angina estable. Ésta se da siempre al realizar el mismo nivel de ejercicio y la duración de las crisis es similar. La angina inestable puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamiento especial. Antecedentes de angina inestable: Ataques frecuentes de angina de pecho no ligados a actividad física. En ocasiones se percibe de forma distinta, sin ningún patrón fijo, y se prolonga a la parte superior del abdomen, lo cual hace que se atribuya a una indigestión. Como las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, es el médico, con ayuda de electrocardiogramas y análisis de laboratorio, quien tiene que hacer un diagnóstico concluyente.

5.1.5 Diagnósticos

No hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la angina de pecho. Sin embargo, se realizan algunos análisis para detectar o descartar daños en el corazón, así como para comprobar otros problemas, como el hipertiroidismo o la anemia, que pueden forzar el corazón a latir más rápido, usar más oxígeno y provocar la angina de pecho. El diagnóstico de la angina es clínico, no necesita confirmación si los síntomas y la historia clínica general así lo sugieren. El electrocardiograma, fuera del episodio de dolor, es normal en el 50 por ciento

Page 12: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

de pacientes. Con dolor, casi siempre presenta unas alteraciones características.

5.1.6 Tratamientos

Entre los medicamentos más efectivos y recomendados se encuentran:

Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.

Calcio antagonistas o bloqueantes de los canales del calcio:impiden la entrada de calcio en las células del corazón. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazón, por lo que sus necesidades de oxígeno también disminuyen.

Betabloqueantes: actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. También disminuyen la tensión arterial.

Cirugía: En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstrucción de los vasos coronarios, bien medianteby-pass(derivación) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria.

5.1.7 Otros datos

¿En qué se diferencia del infarto? El infarto de miocardio (músculo del corazón) y la angina de pecho son la causa más común de dolor agudo en el pecho (dolor torácico). Mientras que en la angina el dolor es debido a una falta de oxigeno transitoria, en el infarto se produce necrosis (muerte) de las células miocárdicas. El origen del problema está en la falta de oxígeno suficiente para mantener activas las células del corazón. Esta insuficiencia de oxígeno produce un dolor intenso, opresión o malestar en la región del corazón, que se extiende hasta el hombro y el brazo izquierdo, produciendo sofocación y, al mismo tiempo, una marcada ansiedad o angustia. También se puede notar en la espalda, los dos brazos, detrás del esternón e incluso, a veces, en la mandíbula o en la boca del estómago. En uno u otro caso, el oxígeno no llega al corazón porque la sangre tampoco llega en cantidad suficiente. La razón es que las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan el oxígeno al corazón) están obstruidas parcial (angina de pecho) o totalmente (infarto).

Page 13: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca
Page 14: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

5.1.8 MANEJO DENTAL DEL PACIENTE

Ante un cuadro de dolor anginoso durante el tratamiento dental, el manejo que debe darse al paciente es el siguiente:

Suspender el tratamiento dental.

Colocar al enfermo en una posición que le sea cómoda (45°), ya que tiende a sentarse y no e recomendable obligarlo a mantenerse en posición supina.

Administrar un vasodilatador coronario de acción corta (nitroglicerina, isosorbide, aerosol de nitro glicerina) y esperar que actúe entre 2 y 5 minutos.

Tomar signos vitales.

Si se dispone de oxígeno, administrarlo por medio de una cánula nasal a una dosis de seis litros por minuto.

Dar una segunda dosis del vasodilatador coronario si no se obtiene respuesta en cinco minutos.Si no se logra el alivio del dolor a los 10 minutos dar una tercera dosis y buscar ayuda médica. Acompañar al paciente en la ambulancia hasta el hospital.

5.1.9 MANIFESTACIONES ORALES

Dolor: El dolor reflejado hacia el ángulo izquierdo de la mandíbula en muchas ocasiones ha sido el primer indicador de cardiopatía coronaria. El hecho de que desaparece con el reposo, permite sospechar el diagnóstico.

Hiposalivación: Por el empleo de cardiorreguladores como los bloqueadores B adrenérgicos. Cambios en tejidos blandos: Otras manifestaciones secundarias que pudieran presentarse, como son las relaciones liquenoides, hiperplasia gingival por el uso de bloqueadores de los canales de calcio, úlceras aftosas, lengua negra, lesiones que semejan pénfigo o penfigoide, edema angioneurótico, eritema multiforme, urticaria y sialadenitis(inflamación de la glándula salival).

Page 15: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

3. Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta:

4. Incremento en la tos o producción de esputo5. Aumento de peso o inflamación repentinos6. Debilidad7. Cualquier otro síntoma nuevo o inexplicable

Asimismo, acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si experimenta:

Desmayos. Ritmo cardíaco irregular y acelerado (sobre todo si también tiene otros

síntomas). Dolor torácico opresivo e intenso.

8. Prevención

La mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable y disminuyendo el riesgo de cardiopatía.

INSUFICIENCIA CARDIACACONGESTIVA

La insuficiencia cardiaca congestiva es una afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, volviéndose incapaz de proporcionar el oxígeno y los nutrientes que el organismo requiere. La insuficiencia cardiaca casi siempre es una afección crónica y duradera, aunque algunas veces se puede desarrollar súbitamente. A la larga, la evolución natural de este trastorno del lado derecho en su origen, termina complicando también al lado izquierdo.

En general el estado de la afección cardiaca de un paciente puede clasificarse como:

1. Sin daño o normal.2. Ligeramente dañado.3. Moderadamente dañado.4. Muy dañado.

Page 16: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

5.1. MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE

Se solicitará información detallada al médico sobre el estado de salud actual del paciente con insuficiencia cardiaca congestiva, o se indicará consulta médica cuando la condición clínica así lo haga sospechar. Entre los signos y síntomas que sugieren insuficiencia cardiaca congestiva destacan para su aclaración, edema en miembros inferiores, extremidades frías, cianóticas o húmedas, dificultad para respirar, agitación ante pequeños esfuerzos, ansiedad, tos, etc.Está contraindicado tratar en la consulta dental a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva sin diagnóstico, que hubieran abandonado el tratamiento, que no respondan al manejo farmacológico o que tengan un mal pronóstico (etapas 3 y 4). Aquellos pacientes con buen pronóstico pueden recibir cualquier tratamiento médico.§ Diseñar para cada paciente actividades previas al tratamiento dental que compensen los trastornos cardiovasculares presentes.§ Tomar signos vitales en cada cita. Ante cifras superiores a 20% de la presión arterial basal, irregularidades en el pulso, frecuencia cardiaca > 100 o < 60 latidos/minuto (taquicardia o bradicardia), suspender la consulta y remitir al paciente con el médico. En caso de daño valvular o cardiopatía congénita, prescribir profilaxis antimicrobiana para evitar endocarditis bacteriana.

Exámenes complementarios:

En pacientes bajo terapia anticoagulante solicitar un INR. Realizar procedimientos quirúrgicos simples con cifras < 2.5 Y complejos con cifras < 2.0. Ante cifras mayores solicitar al médico la reducción del fármaco hasta alcanza los valores deseados. En pacientes que reciben aspirina solicitar un tiempo de sangrado; con tiempos mayores a 6 minutos, suspender el medicamento una semana antes del procedimiento. En quienes reciban medicamentos con posibilidades de producir trombocitopenia o leucopenia solicitar una biométrica hemática completa para valorar esta posibilidad y tomar las medidas pertinentes.

Evitar interacciones farmacológicas y no rebasar las dosis de vasoconstrictores adrenérgicos recomendadas (0.2 mg de epinefrina y 1.0 mg de levonordefrina). Hacer uso siempre de anestésicos locales con vasoconstrictor. Usar dosis mínima cuando se manejan paciente con poco control sobre la enfermedad (clase 3 y 4). Evitar los vasoconstrictores adrenérgicos en pacientes que reciben bloqueadores β, los que han sufrido un infarto recientemente, los hipertensos, los que sufren arritmia o cardiopatías coronarias y no están bajo control médico o en quienes sufren arritmia y no responde al tratamiento farmacológico.

Establecer un estricto control de placa dentobacteriana e incrementar las medidas de cuidados caseros (enjuagues fluorados) y profesionales en pacientes que muestren hiposalivación secundaria al tratamiento farmacológico. Las citas de control después del tratamiento deberán ser más frecuentes; aplicar flúor cada cuatro meses. La prescripción de AINE debe hacerse por períodos cortos.

Page 17: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Ante la posibilidad de hipotensión ortostática secundaria a fármacos, vigilar el descenso del paciente en el sillón dental.

.2. MANIFESTACIONES BUCALES

En la cavidad bucal pueden observarse indicios de insuficiencia cardiaca congestiva; entre ellos destaca la cianosis de labios, piel y mucosas, especialmente en los pacientes que cursan con cardiopatías congénitas y cortocircuitos de derecha a izquierda. En los pacientes con afección severa pudiera, advertirse pulsación de la venas del cuello. Del empleo de medicamentos se derivan a la mayoría de las alteraciones que pueden observarse en la cavidad bucal.

Agrandamientos gingivales.

Úlceras

Edema angioneurótico

Reacciones liquenoides

Pénfigo

Eritema multiforme

Petequias

oHiposalivación (por diuréticos y antihipertensivos).

Infecciones por Candida y procesos infecciosos en las glándulas salivales mayores por la falta de saliva y de Ig A.

Page 18: Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca

Bibliografia:

http://lizinoue.blogspot.com/2008/10/tratamiento-odontolgico-en-pacientes.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000158.htm