fycv volum 11 n1

62
Volumen 11 • Número 1 Enero-Abril 2008 Volumen 11 • Número 1 • Enero-Abril 2008 ISSN: 1575-4847 ISSN: 1575-4847 ISSN: 1575-4847 Volumen 11 • Número 1 Enero-Abril 2008 Sumario / Summary Editorial / Editorial. · Necesidad de implanación de unidades para tratamiento de las disfunciones de la articulación temporamandibular (sdtm). Necessity of implantation of units for treatment of the disfunciones of joint temporomandibular (sdtm). José Luis Martínez Gil, Pablo Gómez Gómez. · Patologías más frecuentes en los residentes de los centros de mayores de Extremadura. Pathologies frequently in the residents centers for seniors Extremadura Juan Rodríguez Mansilla, María Jiménez Palomares, María José Cadaval Monje, María Jesús Rodríguez Mansilla. · Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular medida por el test de Bosco. Electrostimulacion. Improvement of muscular force controlled by the Bosco’s test. Elisa Benito Martínez. · Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria: a propósito de un caso clínico. Medium Lobe Syndrome and Respiratory Physiotherapy: on the subject of a clinical case. Vanesa González Bellido, Patricia González Olmedo, Carlos Cabrera Vallejo, Miguel Moreno Martínez. · Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla. Treatment of the osteopathic injuries of the knee. Josefa Mayol Legaz. · Fe de erratas. · Normas generales para la presentación de artículos científicos originales.

Upload: icofcv

Post on 11-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

FYCV VOLUM 11 N1

TRANSCRIPT

Page 1: FYCV VOLUM 11 N1

Volumen 11 • Número 1Enero-Abril 2008

Volu

men

11

• N

úmer

o 1

• E

nero

-Abr

il 20

08IS

SN: 1

575-

4847

ISSN: 1575-4847ISSN: 1575-4847

Volumen 11 • Número 1Enero-Abril 2008

Sumario / Summary

Editorial / Editorial.

· Necesidad de implanación de unidades para tratamiento de las disfunciones de la articulación temporamandibular (sdtm).Necessity of implantation of units for treatment of the disfunciones of joint temporomandibular (sdtm).José Luis Martínez Gil, Pablo Gómez Gómez.

· Patologías más frecuentes en los residentes de los centros de mayores de Extremadura.Pathologies frequently in the residents centers for seniors ExtremaduraJuan Rodríguez Mansilla, María Jiménez Palomares, María José Cadaval Monje, María Jesús Rodríguez Mansilla.

· Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular medida por el test de Bosco.Electrostimulacion. Improvement of muscular force controlled by the Bosco’s test.Elisa Benito Martínez.

· Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria: a propósito de un caso clínico.Medium Lobe Syndrome and Respiratory Physiotherapy: on the subject of a clinical case.Vanesa González Bellido, Patricia González Olmedo, Carlos Cabrera Vallejo, Miguel Moreno Martínez.

· Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla.Treatment of the osteopathic injuries of the knee.Josefa Mayol Legaz.

· Fe de erratas.

· Normas generales para la presentación de artículos científicos originales.

Page 2: FYCV VOLUM 11 N1
Page 3: FYCV VOLUM 11 N1

Editorial

1

En estos momentos, que se están cociendo nuevas apuestas profesionales de acercamiento a una definitiva consolidaciónprofesional en base a estudios de Grado, puede ser tiempo de ojear el camino andado desde todas las miradas posibles y dentro delos distintos campos asistenciales (nuestra principal razón de ser), para así intentar integrar los convencimientos necesarios en elnuevo diseño de mejoras que en calidad nuestra Fisioterapia asistencial merece.

Una aproximación: partimos históricamente como Especialidad de ATS, donde “no olvidemos” fueron cinco los años quetuvimos que completar en nuestra formación, entre los 3 años de ATS y los 2 de Fisioterapia, en un ambiente académico-práctico-sanitario donde el concepto salud/enfermedad era nuestro objetivo y el coste tenía parte de autofinanciación, sobre todo enFisioterapia por el trabajo que ya se estaba realizando como ATS. Se estudiaba Fisioterapia desde el campo asistencial, desde laclínica en la que se trabajaba, con clara visión sanitaria. Cambiamos a la versión de Diplomado en Fisioterapia de 3 años, (de cincopasamos a tres) con una mirada totalmente distinta, sesgada, limitada y bastante más influenciada por lo académico, donde losconceptos teóricos absorbieron a los prácticos, abordando un enfoque más purista de la fisioterapia esperada, en ambiente (estético-técnico) alejado de la clínica, y que ha servido para mantener una proyección profesional, identificándose con unas tareasespecíficas, las cuales ha validado la fisioterapia docente como ajustadas, metodológicas, necesarias y casi imprescindibles paraactivar en la sociedad actual de Bienestar Social. Sociedad de promoción integral de un bienestar, con una enorme inflación deexpectativas que genera grandes dosis de frustración y continuos desajustes, dentro del proceso de medicalización como expresiónde nuestra sociedad tecnificada.

En esta actualidad, hoy, por fin, surge otra propuesta, otro paisaje universitario de diseño global, con el ideal de consolidar enestudios de Grado la Diplomatura de Fisioterapia. Nueva versión de 4 años que “a bote pronto” parece como visionar un tiempode formación intermedio a lo anterior y así poder proveer por fin a nuestra sociedad de fisioterapeutas debidamente formados ypresumiblemente profesionalizados para compartir, proponer y adaptar una asistencia con sentido y coherencia a una diversidad deedad, género, cultura, estatus, etc,.

En esta línea nueva de formación, de forma excesivamente individualizada, la universidad va a personalizar nuestra formación.Así es de esperar que nuestro trabajo va a poder contar con el impresionante valor añadido, que la investigación tiene que destilar,y así, ir subsanando el déficit histórico que nos ha llevado a presentarnos en esta actualidad, por una parte sin apenas validar unnúmero importante de actuaciones convencionales que la fisioterapia asistencial influida por la fisioterapia académica maneja comopropuestas en estado empírico a las que se les valida como técnicas válidas y por la otra parte seducidos con diversas terapias condenominación de alternativas que la fisioterapia intenta acreditar. El campo de la investigación nos tiene que tecnificar siempre quelo contemplemos como esa faceta nueva e imprescindible que debe tener y lo tiene, el suficiente aliciente para adentrarse en él yayudar a reafirmar la fisioterapia que tanto en lo público como en lo privado se ha tenido que inventar muchos de sus modelos. Enesta línea es de esperar no sólo a la universidad, sino también a los Colegios Profesionales y los campos asistenciales acreditados

Atrás, bastante atrás, está quedando aquella fisioterapia con la que muchos comenzamos, fisioterapia que se visionada desde laenfermería con pose suficiente como para ser especialidad, y donde lo sanitario servía como punto de encuentro, en una estrategiade ayudar, cuidar y prevenir, para pasar a una Diplomatura en versión individualizada de formación más estética y técnica, con laque hemos cosechado resultados posiblemente mejorables, pero que ha servido para personalizarnos en nuestra sociedad y paraconverger en una versión de Grado que pendiente de cohesionar, debemos tener puestas todas las esperanzas para que desde lainvestigación se procure una mayor tecnificación y validación, y así llegar a una verdadera profesionalización de la Fisioterapia.

José Luis García

Page 4: FYCV VOLUM 11 N1

D. Pedro Marín Carratalá. Murcia (España).

D. Antonio T. Ríos Cortés. Murcia (España).

Dª. Mª Eulalia Martínez Fernández. Murcia (España).

D. Alejandro Garrido Vallés. Murcia (España).

D. Victor Jiménez Ruiz. Murcia (España).

D. César Fernández de las Peñas. Madrid (España).

D. Jaime Espinosa Carrasco. Murcia (España).

D. Fulgencio Buendía López. Murcia (España).

D. Javier Meroño Gallut. Murcia (España).

D. José Manuel Ortiz Marín. Murcia (España).

D. Juan Martínez Fuentes. Murcia (España).

Dª. María Antonia Murcia González. Murcia (España).

D. Adalbert I. Kapandji. París (Francia).

D. Antón De Wijer. Utrecht (Holanda).

Dª. Carolina Vázquez Villa. Murcia (España).

Dª. Cristina Aramburu de Vega. Valencia (España).

D. David G. Simons. Covington (EEUU).

D. Diego Albaladejo Monreal. Murcia (España).

D. Eric Viel. Tonon. (Francia).

D. Francisco Checa Olmos. Almería (España).

D. Gary Heir. New Jersey (EEUU).

D. Iban Arrien Celaya. Pais Vasco (España).

D. José Luis García Madrid. Murcia (España).

D. Joseph Benítez Martínez. Valencia (España).

D. Jorge Rodrigo Rodríguez. Madrid (España).

D. Julián Maya Martín. Sevilla (España).

D. Leon Chaitow. Inglaterra (Gran Bretaña).

D. José Ríos Díaz. Murcia (España).

D. Leopold Busquet. Pau (Francia).

D. Marc Van Zuilen. Madrid (España).

D. Manuel Albornoz Cabello. Sevilla (España).

D. Manuel Valls Barberá. Valencia (España).

Dª. Michèle Esnault. (Francia).

D. Orlando Mayoral del Moral. Toledo. (España).

D. Rafael Aleixandre Benavent. Valencia (España).

D. Robert Gerwing. Bethesda, Maryland. (EEUU).

D. Tomás Alías Aguiló. Islas Baleares (España).

D. Victorino de la Fuente Crespo. Madrid (España).

D. José Luis de la Hoz Aizpurua. Madrid (España).

D. Andrzej Pilat. (Venezuela).

D. Mariano Rocabado Seaton. Santiago de Chile (Chile)

D. Juan Madrid Conesa. Mucia (España)

D. Francisco Checa Olmos. Almería (España)

D. Nils Ove Andersson Silva. (España)

Comité de Redacción

Comité Científico

2

DIRECCIÓN EDITORIAL

D. José Luis Martínez Gil. Murcia (España)

SUBDIRECCIÓN

D. Jacobo Martínez Cañadas. Murcia (España)

COORDINADOR

D. Francisco Ruiz Salmerón. Murcia (España)

Revista de “Fisioterapia y Calidad de Vida”

Page 5: FYCV VOLUM 11 N1

• Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones de laarticulación temporomandibular (sdtm).Necessity of implantation of units for treatment of the disfunciones of joint temporomandibular (sdtm). ---5José Luis Martínez Gil, Pablo Gómez Gómez

• Patologías más frecuentes en los residentes de los centros de mayores de Extremadura.Pathologies frequently in the residents centers for seniors Extremadura. -------------------------21Juan Rodríguez Mansilla, María Jiménez Palomares, María José Cadaval Monje, María Jesús Rodríguez Mansilla

• Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular medida por el test de Bosco.Electrostimulation. Improvement of muscular force controlled by the Bosco´s test. -------------27Elisa Benito Martínez

• Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria: a propósito de un caso clínico.Medium Lobe Syndrome and Respiratory Physiotherapy: on the subject of a clinical. -----------35Vanesa González Bellido, Patricia González Olmedo, Carlos Cabrera Vallejo, Miguel Moreno Martínez

• Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla.Treatment of the osteopathic injuries of the knee. ----------------------------------------------------43Josefa Mayol Legaz

• Fe de erratas.----------------------------------------------------------------------------------------------57

• Normas generales para la presentación de artículos científicos originales. --------------58

Preimpresión e Impresión: LIBECROM, S.A.. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitidade ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperación de almacenaje deinformación, sin la autorización por escrito del titular del Copyright. Periodicidad trimestral. Depósito Legal: M-41050-1998. ISSN: 1575-4847

Sumario

3

EDITAN: Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Colegio de Fisioterapeutas de las IslasBaleares, Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco y Colegio de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha. © Copyright 2008. Colegios de Fisioterapeutas.

Page 6: FYCV VOLUM 11 N1
Page 7: FYCV VOLUM 11 N1

EL TÍTULO DEL ARTICULONuria Piñero TejeroFisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

5Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

RESUMENLas alteraciones patológicas de la ATM adquirieron importancia

ya a principios de 1930, cuando Good Friend publica su trabajo

original en 1933, seguido poco después por el trabajo muy

difundido de Costen en 1934, quien ya expresa, que las quejas

de sus pacientes no se limitaban a los síntomas típicos de

artritis. Una consecuencia de este trabajo fue la aparición del

término síndrome de Costen.

Estos problemas son y han sido muy controvertidos en el

tiempo, ya que existe gran diversidad de criterios en relación

con su denominación y etiología, así como diagnósticos y

tratamientos.

En 1955 schwartz utiliza el término de síndrome dolor

disfunción de la ATM. más tarde apareció el término

alteraciones funcionales de la ATM , acuñado por Ramfjord y

Ash .

Estudios epidemiológicos y clínicos realizados en Estados

Unidos y en los países escandinavos por Agerber y Carlsson

, Agerberg y Osterberg y otros, en etapas más recientes,

demostraron que más del 50 % de la población adulta

examinada padecía el mismo signo de disfunción ATM.

Aunque hay factores que indican que el “bruxismo” desde la

más temprana edad pueda ser una de las más importantes

causas que desencadenan dicha patología.

Viendo la gran cantidad de pacientes con problemas y

disfunciones craneomandibulares, craneovertebrales y

vertebromandibulares y que los currículum formativos de los

profesionales Fisioterapeutas incluyen en su formación este

tipo de tratamientos y así consta en los planes de estudios

dentro del área de conocimientos de Medicina y de

Fisioterapia, si bien, el contenido y la base de conocimientos de

esta área específica de tratamientos, han conducido al

desarrollo de formaciones de postgrado, donde se resaltan

técnicas manuales especiales y específicas en este tipo de

patologías Entendemos que es evidente y que se hace necesaria

la creación de estas unidades, dentro de la red de hospitales y

centros de Atención Primaria de nuestro Sistema Nacional de

Salud.

PALABRAS CLAVE:

ATM, Trastorno Temporomandibular, Disfunción

Temporomandibular, Bruxismo.

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las

disfunciones de la articulación temporomandibular (sdtm).

Necessity of implantation of units for treatment of the disfunciones of jointtemporomandibular (sdtm).

José Luis Martínez Gil. Fisioterapeuta del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca (H.U.V.A.).Murcia.Pablo Gómez Gómez. Fisioterapeuta del Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria.Santa Cruz de Tenerife.

Dirección para correspondencia: E-mail: [email protected]: [email protected]

Page 8: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

6 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

ABSTRACT:

Pathological disturbances of temporomandibular joint (TMJ)

gained an increasing interest by early 1930’s, when Good

Friend published his original paper in 1933, soon followed

by the widely spread paper by Costen in 1934. Costen

reported that his patients complaints were not just limited to

the typical symptoms of arthritis. This report gave rise to the

term Costen’s syndrome.

These conditions have been very controversial through the

years, since there is a great variety of criteria regarding their

denomination and etiology, as well as their diagnosis and

treatments.

In 1955 Schwartz used the term TMJ pain and dysfunction

syndrome, and later Ramfjord and Ash coined the term

Functional disturbances of TMJ.

More recently, epidemiological and clinical studies carried

out in the USA and in Scandinavia by Agerber and Carlsson,

Agerberg and Osterberg and others have shown that more

than 50% of the examined adult population suffered the same

sign of TMJ dysfunction. Although there are factors that show

that bruxism in early life could be one of the most important

causes of this condition.

Taking into account the great amount of patients with

craniomandibular, craniovertebral and vertebromandibular

conditions, and the fact that Physical Therapists’ curricula

include the training in this kind of treatments, as it is stated in

the study plans of Medicine and Physical Therapy areas of

knowledge. Although the contents and the knowledge

foundations of this specific area of treatments have leaded to

the development of postgraduate training, where special and

specific manual techniques for these conditions are

highlighted, we think evident the necessity of the creation of

these units inside the network of hospitals and primary care

centers of our National Health System.

KEY WORDS:

ATM, Temporomandibular Upheaval, Disfunction

Temporomandibular, Bruxismo.

INTRODUCCIÓN:

Hasta hace poco tiempo, las (alteraciones patológicas de la

articulación temporomandibular (ata)) disfunciones temporo-

mandibulares (DTM) no eran conocidas, y si lo eran, estaban

profesionalmente hablando" en la tierra de nadie "dentro de

las ciencias médicas, por lo tanto creemos conveniente

realizar una revisión exhaustiva sobre la epidemiología de las

disfunciones y trastornos de la (ata) DTM, con el objetivo de

dar a nuestra sociedad una mejor y mayor solución a sus

problemas temporomandibulares.

La ATM comprende un conjunto de estructuras anatómicas

que establecen una relación entre el hueso temporal, en la

base del cráneo, y la mandíbula.(1) Está dispuesta entre el

cóndilo de la mandíbula y la eminencia y fosa articular del

temporal. Cuando los dientes están en contacto, en oclusión

dentaria céntrica, las 2 articulaciones temporomandibulares

forman la articulación de la mandíbula con el cráneo y con

el esqueleto facial superior.

La ATM es una de las articulaciones más complejas del

organismo, clasificada como ginglimoartroidal o diartrosis

bicondílea, que a pesar de estar formada por 2 huesos, es

considerada como una articulación compuesta (2,3).

Funcionalmente es la única articulación bilateral. Es la única

articulación del cuerpo humano que se caracteriza por

trabajar conjuntamente con el lado opuesto de forma

sincrónica, y a la vez, puede hacerlo de forma

independiente.

Está íntimamente relacionada con la oclusión dentaria y con

el sistema neuromuscular. Esta articulación es una

articulación sinovial con características especiales que le

permiten realizar los complejos movimientos asociados con

la masticación (1, 4). Su especialización está reflejada en sus

Page 9: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

7Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

características anatómicas e histológicas.

La ATM está constituida por los siguientes elementos

anatómicos (1, 4):

• Cóndilo mandibular, articula bilateralmente con la base del

cráneo. Tiene forma convexa y posee la superficie articular

de la mandíbula.

• Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del

temporal, forman la parte craneana de la articulación

temporomandibular. Constituyen las superficies articulares

del hueso temporal.

• Disco articular, es un disco movible especializado que se

relaciona y amortigua el trabajo de las piezas articulares.

Separa la cavidad articular en dos compartimientos: uno

supradiscal y otro infradiscal.

• Membrana sinovial, cubierta interna articular que regula la

producción y composición del líquido sinovial. Mediante

este mecanismo mantiene la vitalidad de los tejidos

articulares.

• Cápsula articular que envuelve y protege a la articulación.

Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las

funciones de masticación, deglución y fonación. Las

superficies óseas articulares están recubiertas por un

fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las

hace compatibles, lo cual facilita los movimientos básicos de

la mandíbula (apertura y cierre, lateralidades derecha e

izquierda (diducciones), protusión y retrusión).

OBJETIVOS GENERALES:

1. Proporcionar la puesta al día en las distintas patologías y

tratamientos físicos de la ATM.

2. Crear una unidad especializada, para el desarrollo

adecuado de su ejercicio, que contribuirá la preparación

especializada de dichos profesionales, para responder, tanto

a las actuales como a futuras necesidades, garantizando la

actualización de los nuevos conocimientos y técnicas, así

como la calidad de actuaciones en su ámbito profesional.

3. Proporcionar a la Sanidad, una Unidad de tratamiento con

profesionales altamente cualificados para el desempeño de

sus acciones terapeúticas y preventivas en el ámbito de la

sanidad.

4. Permitir a los profesionales de nuestro servicio, un (mejor

comportamiento) mayor criterio, durante la actividad

profesional con sus pacientes y en algunos casos, desarrollar

mejor sus conocimientos técnicos y actividad docente,

pudiendo tener así una mejor interacción con los diferentes

colegas y especialistas que lo rodean. (protocolizar dentro del

equipo multidisciplinario)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Comunicar al paciente de forma coherente el

conocimiento básico de su patología.

2- Implementar con precisión los métodos y técnicas de

tratamiento relacionadas con las disfunciones

temporomandibulares.

3- Estudiar la prevención y promoción de la salud mediante

conductas definitorias y prioritarias ante las lesiones y

disfunciones de la ATM, a través del conocimiento de las

leyes mecánicas que regulan la arquitectura y el movimiento

de la misma (cráneo, músculos-tendones, articulaciones,

fascias).

4- Actuar sobre la prevención y promoción de la salud no

sólo de los pacientes sino también sobre el personal del

servicio de RHB y del hospital concienciando de que es

necesaria la rapidez de actuación y la calidad de la asistencia

al paciente en este tipo de patologías relacionadas con la

ATM y de su importancia para la salud.

5- Concienciar a los profesionales y a la comunidad,

inculcándole estos objetivos, sin los cuales no se logrará una

mejor calidad de vida en el paciente.

6- Contribuir al mantenimiento de la salud, del bienestar y de

la calidad de vida de las personas.

7- Aclarar, solucionar dudas y orientar al paciente y a sus

Page 10: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

8 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

familiares durante todo el proceso terapéutico.

8- Realizar todas consultas, evaluaciones y reevaluaciones

del paciente, ejecutando e interpretando exámenes

propedéuticos y complementarios que sean necesarios y que

permitan tratar los SDTM.

9- Emitir opiniones e informes cuando sea necesario.

10- Ejecutar proyectos de investigación que contribuyan a la

producción de conocimientos en el área de la

Rehabilitación.

MATERIAL Y METODOS:

FILOGENIA

La ATM es propia de los mamíferos, ya que en vertebrados

inferiores, la mandíbula está formada por varios huesos que

incluyen al hueso dental que lleva los dientes y al hueso

articular derivado del cartílago de Meckel. En estos animales,

la articulación se establece con el hueso cuadrado del cráneo.

A medida que los mamíferos evolucionaron, la mandíbula se

redujo a un solo hueso que porta las piezas dentarias y articula

con la nueva superficie articular desarrollada en el hueso

temporal. Por lo tanto, filogenéticamente, la ATM es una

articulación secundaria y la primitiva articulación está aún

presente en la anatomía humana como la articulación incudo-

maleolar, constituida por el martillo y el yunque, ubicados

ahora en el oído medio (1, 5).

La estrecha relación que tiene en su evolución filogenético el

oído con las piezas óseas de la ATM, ayudan a entender la

relación que existe entre la disfunción articular y la patología

del oído medio.

En los mamíferos, la ATM adquiere distintas características

anatómicas según el tipo de alimentación y en dependencia de

sus necesidades masticatorias. Todo esto nos ayuda a

comprender la importancia que tienen para los tejidos

articulares, los cambios funcionales a que está sometida la ATM

(6).

EMBRIOLOGÍA

En los marsupiales, la ATM se desarrolla después del

nacimiento, pues las crías inmaduras nacen con la articulación

primitiva, que es la que funciona mientras completan su

desarrollo en la bolsa marsupial.

En embriones humanos precoces, cuando la mandíbula no

contacta aún con la base del cráneo, se desarrolla una

articulación transitoria entre huesos que se forman en el

extremo posterior del cartílago de Meckel, con la base del

cráneo. Esta articulación primitiva es homóloga a la que se

encuentra en reptiles y aves, y persiste por cerca de 4 meses,

hasta que la ATM se diferencia. Durante el período en que esto

sucede, el extremo posterior del cartílago de Meckel se osifica,

convirtiéndose en el martillo y en el yunque, de modo tal, que

esta primitiva articulación pierde su relación con la mandíbula

y se incorpora al oído medio (1).

El primer esbozo de la formación de la mandíbula se debe a la

diferenciación del primer arco branquial o visceral de los

animales inferiores (1,6). Este arco se convierte en 2 barras

cartilaginosas que se sitúan en el margen superior (cartílago

palatocuadrado) y en el margen inferior (cartílago de Meckel),

dando formación a la mandíbula primitiva.

Las extremidades posteriores de ambos cartílagos se unen para

formar una articulación que a menudo se conecta con el cráneo

y que suspende la mandíbula. A esta articulación se le llama

articulación cuadrado articular primitiva o meckeliana.

La ATM tiene un origen embriológico único, se origina a partir

de dos blastemas o primordias:

• Blastema condilar.

• Blastema glenoideo.

Entre estos dos blastemas aparece una densa capa de tejido

mesodérmico que va a constituir el futuro disco articular.

En la séptima semana de vida intrauterina, se comienza a

formar la ATM; a las 21 semanas ya se encuentra

completamente formada (1).

Al nacer, la cavidad glenoidea es plana; cuando se produce la

erupción dentaria es que va tomando su concavidad, y no es

hasta los 25 años que se completa su formación. Sin embargo,

la ATM no adquiere su forma típica adulta hasta que el

tubérculo articular adquiere su completo desarrollo (a los 12

años). A esta edad ha adquirido su forma adulta, pero no ha

completado su tamaño. La ATM comienza a envejecer en la

tercera década de la vida, a diferencia de las otras

articulaciones, que lo hacen en la cuarta y quinta décadas.

Page 11: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

9Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

EL CONCEPTO DE DISFUNCIÓN O TRASTORNO

TEMPOROMANDIBULAR

Las alteraciones patológicas de la ATM adquirieron importancia

a principios de 1930, cuando Good Friend publica su trabajo

original en 1933, seguido poco después por el trabajo

ampliamente difundido de Costen en 1934, quien nota que las

quejas de sus pacientes no se limitaban a los síntomas típicos

de artritis. Una consecuencia de este trabajo fue la aparición del

término síndrome de Costen.

Este tema es y ha sido muy controvertido en el tiempo, ya que

existe gran diversidad de criterios en relación con su

denominación y etiología, así como con su diagnóstico y

tratamiento.

En 1955 Schwartz utiliza el término de síndrome dolor

disfunción de la ATM . Más tarde apareció el término

alteraciones funcionales de la ATM , acuñado por Ramfjord y

Ash . Algunos términos describían los factores etiológicos

sugeridos, como es el caso de trastorno oclusomandibular y

mioartropía de la ATM. Otros resaltaban el dolor, como el

síndrome de dolor disfunción y el síndrome de dolor disfunción

temporomandibular (2, 4, 7).

La disfunción temporomandibular (DTM) o síndrome de

Costen, es una entidad patológica relacionada con problemas

funcionales de la ATM (TMJ) y/o de los músculos que mueven

la mandíbula (músculos masticatorios) (2, 8).

Dado que los síntomas no siempre están limitados a la ATM ,

algunos autores creen que estos términos son demasiado

restrictivos, y que debe utilizarse una denominación más

amplia, como la de trastorno craneomandibular. Bell sugirió el

término trastorno temporomandibular, que ha ido ganando

popularidad. Esta denominación no sugiere simplemente

problemas limitados a la ATM, sino que incluye todos los

trastornos asociados con la función del sistema masticatorio. (En

los medios de cirugía maxilofacial actual, los trastornos de la

ATM son denominados como “Síndrome de disfunción

temporo-mandibular” SDTM).

Los trastornos de la ATM incluyen problemas relativos a las

articulaciones y músculos que la circundan. A menudo, la

causa del trastorno de la ATM es una combinación de tensión

muscular y/o problemas anatómicos dentro de las

articulaciones.

FACTORES DE RIESGO

El enfoque gnatológico/protésico que más adeptos tiene versa

sobre la etiología de los trastornos temporomandibulares

(TTM) de origen multifactorial, donde aparecen como las

principales causas las interferencias o desarreglos oclusales,

parafunciones e incompatibilidades estructurales de la ATM, y

aunado a todo esto, un factor psicológico-social

desencadenante o agravante: el estrés (6, 9, 10).

Uno de los mecanismos para el desencadenamiento de los

TTM lo presentan las interferencias oclusales, que muy

frecuentemente se acompañan de parafunciones del sistema

estomatognático con el componente del estrés, y estas a su vez,

ocasionan una actividad muscular exagerada y asincrónica,

que se traduce en alteraciones importantes del complejo

cóndilo-disco interarticular-eminencia articular, que se

manifiesta como un desplazamiento anteromedial del disco y

alteraciones mesiales y distales de la posición mandibular, que

van acompañadas de una sintomatología muy compleja y

variada (11).

Desde el punto de vista de la ortopedia maxilofacial, el

desequilibrio de la ATM causado por unos músculos

extenuados o que trabajan de una forma no coordinada e

ineficaz, y para lo que no fueron diseñados, pueden causar un

atrapamiento neural, distalación del cóndilo mandibular con

compresión de la zona bilaminar con interrupción o

interferencia vascular y un traumatismo funcional excesivo de

los músculos y estructuras articulares motivan la sintomatología

del TTM, teniendo como agente etiológico principal el

desplazamiento neuromuscular reflejo de la mandíbula que

causa un desplazamiento posterosuperior del cóndilo.

(Martínez Cano A. Anatomía y fisiología de la articulación

temporomandibular como ayuda de diagnóstico de la

disfunción temporomandibular).

De una manera resumida y siguiendo numerosos estudios,

podemos plantear que los TTM reconocen en su etiología

distintos factores (Tabla 1):

Siguiendo estos mismos estudios y dentro de las causas

odontológicas, muchos investigadores han reportado que los

factores que ocasionan los trastornos de la ATM (2, 12) son:

• La hiperactividad muscular o bruxismo.

Page 12: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

10 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

TABLA 1. Factores reconcidos por los TTM en su etiología

Page 13: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

• Traumatismo mandibular.

• Traumatismos por maniobras quirúrgicas prolongadas en

tratamientos estomatológicos.

• Pérdida y migraciones dentarias que sobrepasan la

capacidad de adaptación del individuo. Perdida de cuatro

molares o mas.

• Restauraciones dentarias no funcionales por exceso y por

defecto.

• Tratamiento incompleto de ortodoncia, o exceso de apertura

y tiempo durante el acto

• Rehabilitación protésica no funcional.

• Trastornos del crecimiento y desarrollo craneomandibular

que provoca mal oclusiones que sobrepasan la capacidad

adaptativa del individuo.

• Pericoronaritis de los terceros molares inferiores, no tratados,

que modifican el patrón habitual de masticación.

• Maniobras y tiempo prolongado de anestesia endotraqueal.

• Trastornos degenerativos.

• Otros.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES EN LA DISFUNCIÓN DE LA

ATM (1, 2, 13)

1. El chascar o el hacer estallar con la abertura o el cierre

2. Dolor de ATM en reposo o durante la función. o con

opening/closing de la quijada.

3. Capacidad disminuida de abrir la quijada (hypomobility).

4. Dolor de cuello (con palpación dolorosa a nivel C2-C3).

5. Sensibilidad del diente.

6. Sensación seca o ardiente en boca.

7. Mordedura incómoda.

8. Dolor de cabeza de la frente o del templo.

9. Zumbido o sonido en oídos.

10. Alteraciones auditivas -Disminución de la audición y

disfunción tubárica.

11. Apertura asimétrica.

12. Exceso de apertura.

13. Bloqueos de mandibula por luxacion meniscal.

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia de los signos y síntomas asociados con el TTM

puede valorarse mejor si se analizan los estudios

epidemiológicos. El Dorlands Medical Dictionary describe la

epidemiología como el estudio de las relaciones de diversos

factores que determinan la frecuencia y la distribución de las

enfermedades en una comunidad humana.

Se plantea que los trastornos de la ATM son las causas más

comunes de dolor facial después del dolor dental y que puede

afectar hasta el 15 % de la población general.

Estudios epidemiológicos y clínicos realizados en Estados

Unidos y en los países escandinavos por Agerber y Carlsson ,

Agerberg y Osterberg, y otros, en etapas más recientes,

demostraron que más del 50 % de la población adulta

examinada padecía el mismo signo de disfunción ATM.

Los trastornos de la ATM afectan con mayor frecuencia al sexo

femenino, en una relación de 4:1 y de 2:1, según otros autores.

Este dato es muy interesante, porque los estudios precisan que

las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años

presentan disfunción craneomandibular con más asiduidad. Al

parecer, la condición estrogénica de las mujeres hace que este

grupo de población sea uno de los más afectados, aunque

deben darse otros factores de oclusión y parafunción

mandibular (2, 7, 14).

La franja de edad predominante es entre los 20 y 40 años; otros

autores señalan que la mayor incidencia de afectación se

encuentra entre los 21 a 30 años. Sin embargo, hay quienes

exponen no haber encontrado diferencias importantes entre los

distintos grupos de edades (1, 2 15).

El que esta disfunción sea tan frecuente no quiere decir que en

todos los casos necesite tratamiento, pues solo del 5 al 6 % lo

necesitan. Los demás afectados padecerán casos leves, e

incluso transitorios.

Llegamos a la conclusión de que los trastornos de la ATM son

un problema muy frecuente, aproximadamente el 80 % de la

población general tiene al menos un signo clínico de esta

disfunción, ruidos, desviación mandibular, bloqueo. Alrededor

del 33 % tiene síntomas como dolor y limitación funcional.

Suele manifestarse en la adolescencia (2, 10, 11, 16).

11Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

Page 14: FYCV VOLUM 11 N1

De una manera general, se acepta la idea de que el origen de

los disturbios funcionales del sistema estomatognático es

multifactorial, pero a pesar de que tanto en niños como en

adultos la prevalencia de los trastornos de la ATM ha sido alta,

no se ha evidenciado un factor causal predominante, aunque

hay factores que indican que el “bruxismo” desde la más

temprana edad pueda ser el una de las más importantes causas

que desencadenan dicha patología (13, 17).

CEFALEAS, JAQUECAS Y DOLOR EN LA REGIÓN

CRANEAL – CERVICAL - MANDIBULAR QUE PUEDEN

ESTAR RELACIONADOS CON LAS DISFUNCIONES

TEMPOROMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL.

Otro de los problemas que con mayor frecuencia se presenta

en la población está relacionado con el apriete y

rechinamiento de dientes (18, 19, 20), patología que se

conoce como bruxismo. Se trata de una condición

parafuncional, es decir, no relacionada con la función

normal de masticación, deglución y fonación dentro de

sistema masticatorio.

Aunque no está claramente establecida su causalidad o

etiología, se lo asocia a múltiples factores que van desde

alteraciones oclusales, alteraciones a nivel de

neurotransmisores etc. Considerando la multiplicidad de

factores presentes en los trastornos temporomandibulares

(TTM) y dolor orofacial (DOF) (14, 20), estas patologías,

entendemos que deben ser abordadas de manera

multidisciplinaria por un equipo de profesionales de la salud

que den atención integral a los diferentes aspectos

involucrados en este tipo de disfunciones.

Para formar un profesional capaz de liderar equipos

multidisciplinarios formados por cirujanos maxilofaciales,

otorrinolaringologos, odontólogos, neurólogos,

reumatólogos, fisioterapeutas y psicólogos es conveniente

formar un equipo con representación de todos ellos y

establecer un programa de trabajo.

Este programa abordará los aspectos teóricos en el área de las

ciencias médicas básicas desde el punto de vista de cada

profesional que forma parte de este equipo, como: Anatomía

y fisiología de la oclusión, enfermedades sistémicas

asociadas a los TTM y DOF (14, 20); diagnóstico y

tratamiento neurológico del DOF y fisioterapia (21, 22, 23,

24, 25) en el manejo del paciente con TTM, tratamiento

médico farmacológico, diagnóstico y tratamiento en el área

de la psicología (26, 27, 28) y de la conducta de estos

pacientes. Así como las competencias necesarias y

suficientes como para resolver estas patologías.

El contenido teórico estará definido dentro del marco de un

riguroso trabajo clínico con pacientes con estas patologías.

Así los profesionales del equipo, tendrán la experiencia

necesaria para un adecuado diagnóstico y tratamiento hasta

la resolución final del problema, con un seguimiento que

aportará una evidencia científica del resultado obtenido.

Este programa será pues un trabajo multidisciplinar que

podrá contar con el apoyo de profesionales cirujanos

maxilofaciales, fisiólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos,

ortodoncistas, radiólogos, logopedas, reumatólogos,

psicólogos y fisioterapeutas.

EL DIAGNÓSTICO DE LAS DISFUNCIONES

TEMPOROMANDIBULARES (4, 6, 15, 30)

Una buena anamnesis como inicio de la realización de una

historia clínica es una de las piezas claves. En ella

recogeremos la queja principal del paciente y deberá ser una

entrevista guiada, pero sin interferir y provocar las

conclusiones de conceptos que nos interesen.

En la mayoría de las ocasiones el paciente se suele quejar de

dolor, con una calidad, duración, frecuencia y localización

específicas, que puede influir o no en la dinámica

mandibular.

Otro de los signos que suele comentarse son los sonidos de

la articulación temporomandibular. La exploración suele

comenzarse desde el momento que se presenta el paciente

ante nosotros, teniendo importancia análisis postural:

posiciones adelantadas de la cabeza son, en ocasiones,

manifestaciones de alteraciones en la posición de la columna

cervical, como ocurre en la escoliosis y rectificación cervical,

o de zonas inferiores de la columna vertebral. También

deben buscarse enfermedades sistémicas que afecten a otras

articulaciones, como ocurre en la artritis reumatoide, etc.

Es importante así mismo el análisis de asimetrías faciales, de

origen muscular o esquelético, producidas por diversas

Vol.11 • Núm.1 • 2008

12 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Page 15: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

causas, suelen ser muy manifiestas y de fácil detección.

En la mayoría de los casos se sigue un protocolo de

exploración, lo que nos lleva a la valoración de unos índices

de afectación de los desórdenes craneomandibulares; entre

los más usados se encuentra el test de Helkimo, Fricton,

Bermejo, la escala de valoración de WILKES I- II- III- IV- V

etc.

La exploración comienza por la palpación de todos los

músculos imbricados en el cierre y la apertura mandibular,

para continuar con los músculos de cuello y cintura cervico-

escapular. Se pretenden detectar áreas dolorosas o la

presencia de puntos gatillo, trigger points, que también

aparecen en la fibromialgia. Seguidamente procedemos a

calibrar la capacidad de apertura bucal máxima y de los

movimientos bordeantes mandibulares (lateralidades y

protrusiva). Para finalizar con unos test de provocación que

analizan la capacidad isométrica muscular, conjuntamente

con la sobre-extensión de la apertura.

Todas estas pruebas en su conjunto e interrelacionadas con la

aparición de ruidos articulares (chasquido, salto, crepitación)

nos darán una información precisa sobre si existen o no

alteraciones en la posición de los meniscos articulares (31,

32, 33).

La exploración se finalizará con el análisis de la oclusión del

paciente, que registraremos tanto en oclusión estática como

dinámica para comprobar las interferencias en al arco de

cierre desde máxima intercuspidación hasta una posición

terapéutica, donde los cóndilos no estén sometidos a cargas

anormales. Así mismo comprobaremos si existen abrasiones

dentarias o fracturas por interferencias oclusales, lesiones

mucosas en la encía adherida por sobrecarga o bien

autolesiones en la mucosa bucal que nos puedan indicar

parafunciones de los pacientes.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En el diagnóstico de los desórdenes temporomandibulares y

DOF normal se utiliza una serie de pruebas complementarias

que han demostrado su eficacia con diferentes niveles de

evidencia clínica. Normalmente se comienza por solicitar

radiología convencional, por ejemplo, la ortopantomografía

y las radiografías transcraneales, en las que se pretenden

encontrar fundamentalmente alteraciones en las superficies

óseas, tanto a nivel de la cortical condilar como de la

eminencia del temporal, que aparecen en los procesos

degenerativos óseos (osteoartrosis) (19, 31, 34, 35, 36, 37);

también suelen darnos información sobre la posición del

cóndilo dentro de la fosa articular y del grado de amplitud de

movimiento, un aspecto fundamental tanto para el

diagnóstico de los bloqueos como de la hiperlaxitud.

El TAC suele indicarse en aquellos pacientes con

traumatismos, puesto que su alto grado de definición sobre

los tejidos duros es de gran eficacia.

La RNM nos va a indicar la posición del disco y su grado de

luxación, y si reduce al abrir la boca. Esta prueba se realiza

con boca cerrada semiabierta y abierta (37).

LOS ESTADIOS WILKES

Constituyen una clasificación de las disfunciones

temporomandibulares mundialmente aceptada.

ESTADIO I

Clínica: chasquido recíproco (al inicio de la apertura y final

del cierre).

Radiología: desplazamiento anterior del disco (RNM).

Cirugía: desplazamiento anterior del disco. Incorporación.

Artroscopia: roofing entre el 80-100% (boca cerrada-boca

abierta).

ESTADIO II

Clínica: chasquidos tardíos e intensos, dolor articular.

Bloqueo transitorio (con reducción).

Radiología/cirugía: desplazamiento anterior del disco,

aumento de la inserción posterior del menisco.

Artroscopia: Roofing entre el 50-100%.

ESTADIO III

Clínica: Episodios de dolor articular intensos.

Disminución marcada de la apertura oral.

Bloqueos repetidos sin reducción.

Radiología: desplazamiento anterior del disco sin reducción.

13Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

Page 16: FYCV VOLUM 11 N1

Cirugía: Desplazamiento anterior del disco. Adherencias.

Artroscopia: Roofing entre el 5-15%. Condromalacia grado

I/II.

ESTADIO IV

Clínica: Dolor articular crónico. Bloqueo sin reducción.

Disminución de la apertura oral.

Radiología: Cambios iniciales degenerativos

Cirugía: Osteofitos. Adherencias.

Artroscopia: condromalacia grado III/IV

ESTADIO V

Clínica: Crepitación. Dolor. Gran dificultad funcional.

Radiología/cirugía Cambios en la superficie condilar.

Osteoartrosis.

Erosiones.

Artroscopia: Sinovitis avanzada, condromalacia grado IV,

adherencias generalizadas (38, 39, 40)

En los pacientes en que exista hipermovilidad el tra-tamiento

irá dirigido a la estabilización articular (nor-mas para limitar

la apertura y los movimientos laterales, cómo se debe

bostezar, técnicas de estabilización articu-lar).

TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES

TEMPOROMANDIBULARES:

PROTOCOLO TERAPEUTICO SDTM POR ESTADIOS

WILKES.

ESTADIO I: Dos Opciones.

1- Abstención terapeútica (No todos los pacientes con

chasquidos, evolucionan hacia estadios más avanzados).

2- Férulas (Cuando el paciente no tolera el chasquido,

problemas sociales laborales etc). Su finalidad es acabar con

el chasquido (41, 42).

Férulas en protrusiva: (De reposicionamiento) Se usan

cuando el chasquido desaparece al abrir la boca protruyendo

la mandíbula (actualmente en desuso, producen mayor

luxación del disco para evitar el chasquido). Se mantiene

durante 6 semanas pasando después a férulas planas

Férulas planas o mío relajantes: (De estabilización) Se usan

cuando el chasquido no desaparece en mordida bis a bis o

en un chasquido de duración superior a un año(41, 42,).

(Férula de descarga superior, rígida de 2 mm. La finalidad es

evitar la excesiva compresión del disco articular y el

sufrimiento del ligamento bilaminar, en pacientes bruxistas,

con estrés o musculatura hipertónica).

ESTADIO II:

1- Psicoterapia.

2- Dieta blanda o de fácil masticación. Se evitarán los

alimentos duros, pan duro y correoso, carne correosa, frutos

secos. NO CHICLE. Reeducación de la masticación, evitando

abrir excesivamente la boca para introducir los alimentos.

3- Fisioterapia (22, 23, 24, 25, 43, 44):

-Movilización, resituación y descompresión articular.

- TTO. Físico : Calor local.(Calor seco). Crioterapia.

- U.S. 3Mhz. (Sonoforesis)

- Electroterapia (TENS, iontoforesis).

4- Fármacos: - Analgésicos.

- AINES.

- Relajantes musculares.

5- Férulas miorelajantes (no son miorrelajantes, evitan la

compresión excesiva del disco). o en protrusiva. (en desuso)

(45, 46, 47).

6- Artrocentésis/Artroscopia.

ESTADIO III. Formación del Bloqueo Agudo:

1- Dieta blanda.

2- Calor local.

3- Fármacos (AINES y mío relajantes).

4- Manipulación articular (Se puede infiltrar previamente).

5- Férulas mío relajantes (no son míorelajantes, evitan la

compresión excesiva del disco), o en protrusiva. (en desuso).

6- Artrocentésis/Artroscopia. (Más efectivas en pacientes

jóvenes y con

una evolución corta).

7- MANTENIMIENTO:

A- Fisioterapia (22,23,24,25).

B- Férulas mío relajantes (no son míorelajantes, evitan la

Vol.11 • Núm.1 • 2008

14 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Page 17: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

excesiva compresión del disco), o en protrusiva. (en desuso).

ESTADIO IV. Se puede continuar con la pauta anterior

aunque los síntomas son peores por la cronicidad. La

artroscopia sería el tratamiento de elección y algunos casos

precisarán de la cirugía.

ESTADIO V:

1- Férulas previas a la cirugía.

2- Fisioterapia. Movilización, resituación y descompresión

articular. Electroterapia. US. Medios físicos, etc.

3- Fármacos.

4- Cirugía (4, 48, 49):

- Afeitado condilar y meniscopexia.

- Disectomía e interposición de neomenisco.

- Condilectomía y prótesis.

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS DISFUNCIONES

TEMPOROMANDIBULARES

El objetivo principal es obtener un máximo de mejoría,

confort y una buena funcionalidad (función normal); en

algunos pacientes esta meta la podremos obtener, pero en

otros quizá no, debido a la multivariabilidad de las causas, a

la naturaleza y severidad de la lesiones, podemos comprobar

que en una gran mayoría de pacientes el tratamiento no es

complejo, mientras que en otro grupo la complejidad suele

ser muy manifiesta.

Las pautas de tratamiento que generalmente se suele aplicar

son:

- Electroterapia. Con diferentes tipos de tratamientos, como

es el TENS, ya mencionado anteriormente, ultrasonidos,

corrientes continuas, láser terapia, corrientes combinadas

etc., suelen ser bastante eficaces, sobre todo en pacientes con

patología de claro predominio muscular (24, 25).

- Fisioterapia. Su uso se extiende cada vez más como

tratamiento regularizador de los procesos con contractura

muscular y dolor orofacial; existe una amplia gama de

métodos que en tan corto espacio de tiempo es difícil de

exponer (22, 23, 24, 25, 43).

- Infiltraciones y bloqueos anestésicos. Se enfoca

principalmente al control del dolor, que suele perpetuar tanto

los bloqueos musculares como los procesos articulares. Su

eficacia está basada en la evidencia (48, 50, 51).

- Férulas oclusales. Existen varios tipos de elementos

oclusales reversibles de uso temporal a lo largo del día; su

función es obtener una oclusión ideal que provoque una

disminución de las presiones interarticulares, invirtiendo el

mecanismo de acción de las lesiones. Su eficacia está

ampliamente respaldada, existiendo varios tipos

(estabilizadoras, reposicionadoras, pivotantes, etc.) (41, 42).

- Tratamiento restaurador. Una vez obtenida un correcta

posición terapéutica del sistema, a veces es necesario

recuperar una buena función oclusal para así poder evitar

una de la causas de desequilibrio del sistema (7, 49, 52).

- Tratamiento ortodóntico. Su finalidad es la misma que en el

apartado anterior, a saber: la obtención de una correcta

posición terapéutica oclusal lo más estable posible (2, 49).

- Tratamiento quirúrgico. Un escaso porcentaje de pacientes,

aquellos que presentan trastornos internos intracapsulares

que no pueden ser tratados con métodos conservadores o

cuando éstos fracasan, son subsidiarios de tratamiento

quirúrgico, existiendo diferentes tipos de técnicas en función

del diagnóstico que presenten los pacientes: subluxación

recidivante, anquilosis, desplazamientos de disco sin

reducción «bloqueo», osteoartrosis con dolor persistente y

mala respuesta a otro tipo de tratamiento.

Las técnicas quirúrgicas más eficaces son la artrocentesis

(lavado articular) y las artroscopias en pacientes con

desplazamiento de disco sin reducción (si el cirujano es hábil

puede realizar la meniscopexia, si no, deberá realizarla

mediante la artrotomía con riesgo de paresia facial). La

meniscectomía no suele mejorar el resultado del tratamiento

no quirúrgico y además se produce una evolución más

rápida hacia cambios óseos degenerativos interarticulares

(21, 38, 48, 52, 53).

JUSTIFICACIÓN PARA LA SOLICITUD DE CREACIÓN DE

ESTAS UNIDADES EN EL SERVICIO DE RHB. CON

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA.

Una vez analizados los datos anteriormente citados:

Los trastornos de la ATM son las causas más comunes de

15Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

Page 18: FYCV VOLUM 11 N1

dolor facial después del dolor dental y que puede afectar

hasta el 15 % de la población general.

Estudios epidemiológicos y clínicos realizados en Estados

Unidos y en los países escandinavos por Agerber y Carlsson,

Agerberg y Osterberg, y otros, en etapas más recientes,

demuestran que más del 50 % de la población adulta

examinada padece el mismo signo de disfunción ATM.

Se llega a la conclusión de que los trastornos de la ATM son

un problema muy frecuente, aproximadamente el 80 % de la

población general tiene al menos un signo clínico de esta

disfunción, ruidos, desviación mandibular, bloqueo.

Alrededor del 33 % tiene síntomas como dolor y limitación

funcional. Suele manifestarse en la adolescencia (54, 55, 56).

Se hace evidente y necesario iniciar el tratamiento de este

tipo d patologías en nuestro hospital.

MOTIVOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

En nuestro país, las disfunciones de la articulación

temporomandibular son unas patologías muy frecuentes para

las que se requiere una formación que se imparte dentro del

marco universitario y que cuenta con el aval de las distintas

universidades de nuestro país.

Los currículums formativos de los profesionales de los

servicios de rehabilitación incluyen la formación de este tipo

de tratamientos y así consta en los planes de estudios dentro

del área de conocimientos de Medicina y de Fisioterapia. No

obstante, el contenido y la base de conocimientos de esta

área específica de tratamientos, han conducido al desarrollo

de formaciones de postgrado, donde se resaltan técnicas

manuales especiales y específicas en este tipo de patologías.

Este hecho ha contribuido al desarrollo de distintos modelos

de formación específica condicionada por las realidades

sociales y profesionales en los distintos países.

La práctica manual ha marcado también una realidad

insoslayable y muy enraizada actualmente con la explicación

y asimilación de conceptos y tecnología en aquellos

profesionales de la Salud que utilizan estas técnicas

especiales.

Contamos con profesionales cualificados y nos parece

fundamental la creación de esta unidad, si queremos

evolucionar acorde con los tiempos.

PERFIL DEL PROFESIONAL DE ESTA UNIDAD

Todos los profesionales de esta unidad deberán de tener un

mínimo de 5 años de experiencia profesional como

Fisioterapeutas.

Dentro de este requisito y entre todos los profesionales

interesados en participar en el proyecto, tendrán preferencia

aquellos que estén en posesión de algún título o diploma de

asistencia a algún curso relacionado con este tipo de

patologías.

La unidad de tratamiento de la ATM se reserva el derecho a

invitar a colaborar en la misma a todo aquel profesional, que

por su trayectoria y prestigio profesional sea considerado

como profesional de interés para trabajar en la misma.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS DISPONIBLES

- Profesionales cualificados.

- Una sala para el desarrollo de la actividad profesional.

- Una sala o despacho multifunción, habilitada para el

trabajo con un ordenador que tenga conexión a Internet. Y

donde poder tener cierta privacidad para hablar con los

pacientes.

- Material fungible diverso (guantes, material de masaje,

cloruro de etilo, rollos de Thera-band, diverso material de

Tape etc.) todo ello, necesario para la realización de los

tratamientos.

- Material no fungible (camillas, dos aparatos portátiles de

TENS y otros dos electroestimuladores un aparato de

ultrasonidos, un equipo sencillo láser).

CALIDAD. INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN CRITERIOS

Y PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, Y

MEJORA DE LA UNIDAD.

El programa de trabajo así como los objetivos etc debe ser

revisado y actualizado año tras año, buscando una mejora

constante, atendiendo a:

-Nuevos estudios científicos en la materia; avances

producidos en el campo de la ciencia (evidencia basada en

Vol.11 • Núm.1 • 2008

16 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Page 19: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

la práctica).

-La mejora-incorporación de nuevos contenidos en materias

impartidas en hospitales o centros con similares planes de

trabajo.

-Experiencia de los profesionales.

DISCUSIÓN:

Según los estudios basados en la evidencia científica sobre la

etiología de los desórdenes (craneomandibulares (DCM))

temporo mandibulares DTM (TMJ) y su implicación en el

tratamiento, algunos autores concluyen que los viejos

mecanismos etiológicos de la maloclusión no son del todo

inexactos, sino que tenemos que tener en cuenta dos nuevos

conceptos etiológicos, como son el factor biopsicosocial y la

multicausalidad (53, 57). Además los pacientes disfuncionales

tienen cerca casi siempre una situación idiopática que los

profesionales no siempre son capaces de comprender, entender,

medir, o de precisar y determinar con exactitud en cada

paciente disfuncional.

En contrapunto a esta cuestión, nos podemos preguntar cuál es

el factor resistente o desconocido y cuál será la determinación

última por la que una persona se siente enferma y otra, en la

misma circunstancia, no.

La pregunta de qué la produce «etiología» debe ser

diferenciada de la otra gran pregunta: cómo se produce

«fisiopatología», y ambas semántica e intelectualmente deben

ser discutidas con certeza. Sin embargo, nuestra imposibilidad

de identificar y precisar la etiología en los pacientes

disfuncionales nos tiene que motivar para obtener el mayor

éxito posible en nuestros tratamientos, desde la limitación que

supone la complejidad de este tipo de pacientes (58, 59).

Por tanto, una de las conclusiones es que se deben realizar

tratamientos con menos agresividad y que sean lo menos

irreversibles posible.

Un mejor conocimiento de estos procesos clínicos, así como de

los mecanismos celulares y moleculares de la enfermedad

articular, dolor muscular y dolor crónico nos permitirá tomar

medidas para mejorar el limitado tratamiento existente en la

actualidad.

· En una revisión de la literatura, mediante meta análisis, de las

técnicas de ajuste de la oclusión como modalidad de

tratamiento de pacientes con desórdenes

temporomandibulares, se concluye que los estudios revisados

no respaldan convincentemente el uso de la terapia oclusal

convencional como tratamiento principal de los pacientes

craneomandibulares con afectación aguda, bruxista o con

dolores de cabeza.

· Los investigadores hacen un esfuerzo para determinar la

relación entre los problemas psicosociales y la aparición de la

patología de desórdenes craneomandibulares, junto con la

influencia de estos aspectos en el tratamiento. Concluyen en

base a la evidencia científica, que el conocimiento de la

personalidad del individuo y sus factores sociales deben ser

utilizados como parte inicial de un análisis exhaustivo para

entender la dificultad del éxito en el tratamiento de los

pacientes con desórdenes craneomandibulares.

· El tratamiento farmacológico es ampliamente utilizado en el

manejo del dolor orofacial agudo y crónico, estando avalado

por múltiples estudios, más para el dolor agudo que para el

crónico (51).

· El tratamiento de los procesos antes mencionados mediante el

uso de férulas oclusales ha sido muy estudiado, aunque algunos

autores enfatizan la dificultad del estudio estadístico, por errores

metodológicos, debidos a variables biológicas no fácilmente

cuantificadas. Se concluye que el uso de férulas oclusales

puede ser beneficioso para los pacientes con desórdenes

temporomandibulares, mientras que la evidencia del uso de los

ajustes de la oclusión es más débil y no está suficiente

demostrada. Hay necesidad obvia para realizar estudios

controlados para sustentar la práctica clínica corriente de estos

procesos.

Fue por finales del año 1999, cuando el cirujano responsable

del tratamiento de las disfunciones temporo-mandibulares del

HUNSC, propuso, a causa de los pobres resultados

posquirúrgicos y convencionales, obtenidos en la articulación

temporo-mandibular, la creación de un equipo

multidisciplinario para el seguimiento y tratamiento de esa

patología donde debía estar la fisioterapia como parte

importante del tratamiento, con los objetivos de mejorar la

apertura oral, disminuir las algias y las contracturas, mejorar la

biomecánica de la articulación y disco intra-articular y obtener

el mayor confort y funcionalidad de la mandíbula dentro de las

17Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

Page 20: FYCV VOLUM 11 N1

posibilidades morfológicas de la misma.

En Marzo del año 2000 tuvo lugar en la isla de Tenerife un curso

teórico y práctico de patología y cirugía de la articulación

témporo-mandibular, quedando patente ante todos los

ponentes nacionales y extranjeros, que el tratamiento incruento

de las patologías en estas articulaciones mejoran la calidad de

vida del paciente y evitan intervenciones quirúrgicas

innecesarias.

Desde la preparación del curso ya se estableció un equipo

multidisciplinario de trabajo sobre el SDTM, puesto que dadas

las características de las patologías que rodean las ATMs, se

necesita la colaboración de distintas especialidades médicas,

con la finalidad de obtener un consenso sobre las causas y así

orientar y derivar las necesidades del paciente con la finalidad

de obtener los resultados actuales.

El equipo multidisciplinario que inicialmente se creo lo

componía un coordinador cirujano maxilo-facial, un cirujano

maxilo-facial, un neurólogo, un rehabilitador, un fisioterapeuta,

un otorrinolaringólogo, un fisioterapeuta y un psicólogo.

Inicialmente, tomamos como base inicial de protocolo

fisioterápico el “OVERVIEW OF PHYSICAL THERAPY.

MODALITIES AND PROCEDURES” de “Jeffrey S. Mannheimer,

MA, PT.”, por el cual se obtenían muy buenos resultados en

EEUU. Estadísticamente se situaba sobre el 70% de resultados

buenos y muy buenos.

La unidad de fisioterapia máximo-facial de nuestro hospital, no

solo se ha dedicado al tratamiento de los SDTMs, sino también

a todas las patologías faciales que han requerido terapia física.

Comprobando los excelentes resultados que se obtenían

mediante el protocolo establecido con el paso de los años,

decidimos hacer un estudio de resultados del SDTM del año

2005; el estudio se efectuó sobre los 56 pacientes tratados

durante ese año afectos de disfunción temporo-mandibular.

Durante ese año también fueron tratados 8 pacientes afectos de

oncología de boca, 12 de parálisis faciales periféricas, 4

traumatológicas de mandíbula, con o sin cirugía, 1

traumatológica de órbita, 1 meniscopexia, 5 síndromes mío

faciales de cara, y 5 disfunciones tubáricas.

Los resultados y grados de cronicidad de los pacientes tratados

del SDTM, pueden verse en las tablas, donde también

reflejamos los estadios de WILKES por los que valoramos el

grado de cronicidad del proceso.

Estos resultados avalan la necesidad de creación de equipos

multidisciplinarios, y a la vez unidades de fisioterapia

especializada en los hospitales para el tratamiento fisioterápico

del SDTM, que evitarían cirugía innecesaria y mejorarían el

confort y funcionalidad de pacientes con dicha patología,

pudiendo ser atendidos pacientes con varios años de evolución

de la patología con resultados buenos.

Anexo 1.

CONCLUSIÓN:

Como conclusión final debemos resaltar la dificultad del

conocimiento de la etiología, no tanto del diagnóstico y sí de la

respuesta individual al tratamiento de estos pacientes, debido a

la amplia variabilidad biológica y psicosocial de las personas,

lo cual nos impide garantizar la restitución plena de la salud en

los mismos. El conocimiento profundo y la mejora de los

medios diagnósticos y de tratamiento nos aportará en el futuro

mayor garantía de precisión y reproducibilidad en el

tratamiento de estos procesos.

BIBLIOGRAFÍA1. Wurgaft DR, Montenegro RM. Desarrollo y estructura de la articulación

témporomandibular. Chile: Editorial Iberoamericana; 2003.

2. Okenson JP. Oclusión y afecciones temporomandibulares .3 ed. Barcelona:Mosby; 1995.

3. Cepeda Reyes A, et al. Estudio clínico de la disfunción temporomandibular.Medicientro 2001.

4. Clark Glenn T. Diagnóstico y tratamiento de las alteracionestemporomandibulares dolorosas. Ciín Odontol Norteam 1996 .

5. Gay E, Vázquez R. Unidad de ATM y dolor bucofacial. Disponible en:http://www.gayescoda.com/telenon/UN-ATM.htm

6. Shafer WG, Hine MK, Levy BM. Tratado de patología bucal. 4 ed. México DF :Nueva Editorial Interamericana ; 2000.

7. Tratornos de la boca y los dientes. Disponible en:http://www.msd.es/publicaciones/mmerda-hogar/seccion_08_096.html

8. Rugh JD, David SE. Temporomandibular disorders: Psychological and behavioralaspects. En: Sarnat BG, Laskin D, eds. The temporomandibular joint. 14 ed.Philadelphia : WB Saunders; 1992.

9. Lacker D, Slade G. Prevalence of symptoms associated withtemporomandibular disorders in Canadian population. Comm Dent OralEpidemiol 1988.

10. Wugaft R, Montenegro MA. Patología de la articulación temporomandibular.

Vol.11 • Núm.1 • 2008

18 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Page 21: FYCV VOLUM 11 N1

José Luis Martínez Gil et al

En: Desarrollo y estructura de la ATM. Santiago de Chile: Interamericana;2003.

11. Aguilar M. Trastornos de la articulación temporomandibular. México; 2003.Disponible en: http://www.ciof.com.ar/articulo-central.htm

12. Ramer E. Controversia sobre el padecimiento articular temporomandibular .Clin Odont 1994.

13. Ilzarde LM. Bruxismo y terapia de modificación de conducta. Disponible en:http://www.red-dental.com

14. Upton LG, Scott RF, Hayward JR. Maxilomandibular malrelation andtemporomandibular joint pain-dysfunction. J Prosthet Dent 1994.

15. Clark GT. Diagnóstico y tratamiento de las alteracionestemporomandibulares dolorosas. Clin Odontol Norteam 1987.

16. Bezzur JN, Jiménez V, Habets LLM. Reconocimiento de los desórdenescraneo-mandibulares. Rev Actual Estomatol Esp 1987.

17. Barnet Izquierdo R. Frecuencia y sintomatología de las disfuncionestemporomandibulares. Rev Cubana Ortod 1998.

18. Sato S, Nasu F, Motegi K. Analysis of kinesograph recording and maasticatoryefficiency after treatment of non-reducing disk displascement oftemporomandibular joint. J Oral Rehabil 2003.

19. Glaros AG, Glass EG, Brockman D. Electromyographic data from TMDpatiens with myofascial pain and from matched control subjects: evidencewfor statical clinical, significance. J Orofacial Pain Spring 2003.

20. Castillo Hernández R, et al. Asociación de las variables oclusales y la ansiedadcon la disfunción temporomandibular. Rev Cubana Ortod enero-junio, 1995.

21. Eriksson L,Westesson PL. Discectomy as an effective treatmen for painfultemporomandibular joint internal deragement: a 5 year clinical andradiographic follow-up. J Oral Maxillofacial Surgery 2001.

22. Richardson, J.K. e Iglarsh A.I. W.B. Terapia Física Ortopédica Clínica. SaundersCompany, 1994.

23. Richardson, J.K. e Iglarsh A.I. W.B. Terapia Física Ortopédica Clínica. SaundersCompany, 1994.

24. Richardson, J.K. e Iglarsh A.I. W.B. Terapia Física Ortopédica Clínica. SaundersCompany, 1994.

25. D.and Kessler R. 2do, J.B.Gerencia de los principios y de los métodos físicosde la terapia de los desórdenes comunes de Musculoskeletal. Hertling, ediciónde Lippincott Company, 1990.

26. Oakley ME, McCreary CP, Flack VF, Clark CT. Screning. For psychologicalproblems in temporomandibular disorders patients. J Orofacial Pain 1993.

27. Dionea RA. Pharmacologic treatments for temporomandibular disordres.Oral Surg Oral Med Oral Patholo Oral Radiologic Endod 1997.

28. Motoyoski M, Shimazaki T, Sugai T, Namura S. Biomechanical influences ofhead posture on occlusion: an experimentalstudy using finite element analysis.Europ Journal Orthondontic 2002.

29. Survine TI, Hanes KR, Gerschman JA, Reade PC. Psychophysical subtypes oftemporomandibular disorders. J Orofacial Pain 1997.

30. Greene CS. The etiology of temporomandibular disorders: implications fortreatment. J Orofacial Pain 2001.

31. Beaton RD, Egan KJ, Nakagawa-Kogan H, Momson KN. Selfreportedsymptoms of stress with temporomandibular disorders; comparison tohealthy men and women. J Prosthet Dent 1991.

32. Salas Martínez M. Enfoque actual de la disfunción temporomandibular. Rev 3de Diciembre 1990.

33. García López E. Características de los sonidos de la articulacióntemporomandibular en pacientes desdentados parciales. Rev Cubana Ortod1997.

34. Peñarrocha Diago M, Bagan Sebastian JV, Oltra Moscardo MJ. Dolor orofacial: diagnóstico diferencial. Rev Act Odontoestomatol Esp 1994.

35. Cossegros C, Cheynet F, Guyot L, Bellot-Samson V, Blanc JL. Posterior diskdisplacement of the MRI evidencein two casees. Cranio 2001.

36. Maynassont T, Egemrk I. A longitudinal epidemiologic study of sign andsymptoms of temporomandibular disorders. 15 to 35 years of age. Pain2000.

37. Eberhard D, Bantleon HP, Steger W.The efficacy of anterior repositioningsplint therapy studied by magnetic resonance imaging. Europ J Orthodontic2002.

38. Kruger . Cirugía Buco Maxilofacial . 5 ed . México: Editorial MédicaPanamericana; 1986.

39. Sadwosky C. Temporomandibular disorders and functional occlusion afterorthodontic treATMent of two long term studies. Am J Orthod 1984.

40. Díaz Fernández JM, Velázquez Bleg R, Alfonso Reyes H. Efecto del tratamientoquirúrgico de los terceros molares inferiores sobre el síndrome de disfuncióntemporomandibular. Rev Cubana Estomatol 1996.

41. Álvarez-Arenal A, Junquera LM, Fernández JP, González I, Olay S. Effects ofoclusal plint and transcutaneus electric nerve stimulation the signs andsymptoms of temporomandibular disorders in patiens whits bruxism. J. OralRehabil 2002.

42. Ferrario VF, Sforza C, Dellavia C,Tartaglia GM. Evidence of an influence ofasymetrical occlusal interferences on the activity of the sternecleidomastoidmuscle. J. Oral. Rehabilitation 2003.

43. Gravamen Físico Ortopédico. David J. Magee. WB Saunders, 1987.

44. Compartimiento anticipado para Therapists físico y las ayudantes de la pinta.De mayo el 1 de 2000.

45. Nicolakis P, Erdogmus B, Kops A, Ebenbichler G, Kollmitzer J, Piehslinger E,Fialka-Moser. Effectiveness of exercise therapy in patients with internalderangement of the temporomandibular joint. J Oral Rehabil2001.

46. Thukiyama Y, Baba K, Clark GT. An evidence-based assessment of oclusaladjustmente as a treatment for temporomandibular disorders. J ProstheticDent 2001.

47. Raphael KG, Marbach JJ. Widespread pain and the effectiveness of oral splintsin myofascial face pain. J Am Dent Assoc 2001;132(3):305.

48. Kruger G. Cirugía buco-maxilo-facial. 5 ed. La Habana: Ed. Científico-Técnica;1982. p.385-98 (Edición Revolucionaria).

49. Forssell H, Kalso E, Koskela P, Puukka P, Alamen P. Occlusal treatment intemporomandibular disorders: aqualitative systematic review of randomizedcontrolled trials. Pain 1999.

50. González I, Grau León I, De los Santos L. Interferencias oclusales enpacientes con trastornos temporomandibulares. Rev Cubana Estomatol2000.

51. Hactch IP, Rugh ID, Sakai S, Saunders M. Is use of exogenous estrogenassociated with temporomandibular signs and symptoms? J Am Dent Assoc2001.

52. Reston JT,Turkelson CM. Meta-analysis of surgical treatments fortemporomandibular articular disorders. J Oral Maxillofac Srug 2003.

53. Marbach JJ, Lipton JA. Factores biopsicosociales del síndrome de disfunciónpor dolor temporomandibular: importancia para la odontología restauradora.

19Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Necesidad de implantación de unidades para tratamiento de las disfunciones...

Page 22: FYCV VOLUM 11 N1

Clin Odontol Norteam 1997.

54. Gelb H. New concepts in craneomandibular and cronic pain managemet.Barcelona: Espaxs, 1994.

55. Medina R, Chávez. C. Disfunción temporomandibular. Sevilla; 2002. Disponibleen: http://www.aepago.org/index.net

56. Cohen B, Kramer IRH. Fundamentos científicos de odontología. La Habana:Ed. Científico-Técnica; 1981. (Edición Revolucionaria).

57. Mazengo MC, Kirneskari P. Prevalence of craneomandibular disorders inadults of Halv Distric Dar-es Salvom, Tarsania. J Oral Reabil 1998.

58. Irving J, Wood GD, Hackett AF. Does temporomandibular disorder paindysfunction syndrome affect dietary intake? Dent Update 1999.

59. Ferrario VF, Sforza C, Tartaglia GM, Dellavia C. Inmediate effect of astabilization splint on masticatory muscle active in tempo romandibulardisorder patients. J Oral Rehábil 2002.

Vol.11 • Núm.1 • 2008

20 Fisioter calid vida.2008;11(1): 05-20

Page 23: FYCV VOLUM 11 N1

RESUMEN

OBJETIVO: Conocer la tipología de usuarios y las

patologías más relevantes de éstos residentes en los centros

de Mayores de la comunidad autónoma de Extremadura.

MATERIAL Y MÉTODO: Analizamos el número de

personas residentes en centros privados y/o concertados en

distintas ciudades y/o pueblos de la región de Extremadura,

tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz entre

los meses de Julio y Septiembre de 2007, ambos inclusive.

El estudio se llevó a cabo en diez centros, con una muestra

total de 788 residentes. Se procedió a establecer una

clasificación de éstos según tuvieran o no tuvieran

patologías. En el primer caso, se indica la patología que le

produce la mayor incapacidad, bien sea física o cognitiva.

Tras la puesta en común de los valores de todos los centros

se establecerán una serie de datos numéricos en base al

total de residentes que conforman el estudio para establecer

la patología/s predominante/s de los residentes en los

centros de mayores de Extremadura, observando así la

necesidad de los profesionales u otros para prestar su

actividad profesional.

RESULTADOS: De los 788 residentes valorados se destacan

las siguientes patologías: Parkinson 33; Artrosis 80;

Pacientes sin patologías incapacitantes 42; Fracturas de

caderas 61; ACV ( accidente cerebrovascular) 123; Otras

patologías neurológicas 38; Alzheimer 116; Patologías

Vasculares 24; Síndrome depresivo 23; Osteoporosis 28;

Secundaria a Inmovilismo 73; Cáncer 25; Amputados 8;

Algias vertebrales 28; Problemas respiratorios 27; Otras

patologías 59.

CONCLUSIONES: En todos los centros que han participado

en el estudio predominan Cuatro patologías: ACV,

Patologías más frecuentes en los residentes de los

centros de mayores de Extremadura.

Pathologies frequently in the residents centers for seniors Extremadura.

Juan Rodríguez Mansilla. Fisioterapeuta del Centro de Atención a la Dependencia Care Cáceres.María Jiménez Palomares. Terapeuta Ocupacional del Centro de Atención a la DependenciaCare-Cáceres.María José Cadaval Monje. Fisioterapeuta del Centro de Atención a la Dependencia CareCáceres.María Jesús Rodríguez Mansilla. Diplomada Universitaria en Enfermería.

Dirección para correspondencia: Juan Rodríguez MansillaC/ Salamanca nº 4, 3B10002 Cáceres.Nº col. 182 Colegio de Extremadura (Badajoz)

Fisioter calid vida.2008;11(1): 21-25 21

Page 24: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

22 Fisioter calid vida.2008;11(1): 21-25

Alzheimer, Artrosis e Inmovilismo. Afirmamos que éstas

son las patologías principales que afectan a los ancianos de

la comunidad autónoma de Extremadura, siendo los

fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos,

enfermeros y gerocultores los principales profesionales

necesarios para tratarlas.

PALABRAS CLAVE:

Patologías, Envejecimiento, Centros de Mayores,

Extremadura.

ABSTRACT:

OBJECTIVE: To identify the type of users and the most

relevant of these pathologies Residents centers Seniors of

the autonomous region of Extremadura.

MATERIALS AND METHODS: We analyze the number of

persons residing in private and/or concerted Different cities

and/or people of the region of Extremadura, both in the

province of Caceres and Badajoz between the months of

July and September 2007, both inclusive.

The study was conducted at ten centers with a total sample

of 788 residents. It proceeded to establish a classification of

them as having or not having pathologies. In the latter case,

indicated that the disease was the largest disability or

whether physical or cognitive. After sharing the values of all

centers will be set a series of Figures based on the total

number of residents who make up the study to establish

Pathology/s predominant/s of residents in major centers

Extremadura, noting the need for other professionals to

provide Professional activity.

RESULTS: Of the 788 residents rated the following

highlights pathologies: Parkinson 33; Osteoarthritis 80;

Patients without disabling pathologies 42; Hip fractures 61;

LCA (stroke) 123; Other pathologies neurological 38;

Alzheimer 116; Vascular pathologies 24; Syndrome

depressive 23; Osteoporosis 28; Secondary to Inmovilismo

73; Cancer 25; Amputees 8; Algias vertebral 28; Trouble

breathing 27; Other pathologies 59.

CONCLUSIONS: In all schools that have participated in the

study predominate four conditions: stroke, Alzheimer's,

Osteoarthritis and Inmovilismo. We affirm that they are

pathologies that affect the community elders autonomous

Extremadura, with physiotherapists, occupational

therapists, doctors, nurses and gerocultores major

professional services necessary to treat them.

KEY WORDS:

Pathologies, Aging, Senior Centers, Extremadura.

INTRODUCCIÓN:

La vejez y la tercera edad, así como el proceso de

envejecimiento son muy complejos e incluyen aspectos

intrínsecamente sociales. En la vejez y en el proceso de

envejecimiento están implicados todos los grupos de edad

de una sociedad dada. El perfil sociológico de las personas

mayores ha cambiado en la segunda mitad del siglo en

algunos aspectos como:

- El deterioro o la pérdida de capacidad funcional de

una persona de 60 años se producía de manera más

intensa y mucho antes que en la actualidad. Hoy se

alcanza la edad de jubilación en condiciones

psicofísicas de elevado grado de competencia.

- El incremento de la esperanza de vida ha originado un

crecimiento de las situaciones de fragilidad y

dependencia en edades muy avanzadas.

- La integración de la mujer en la vida laboral ha

protagonizado una transformación social con

consecuencias en el seno familiar al haber sido estas las

cuidadoras de las personas mayores por tradición.

Page 25: FYCV VOLUM 11 N1

Actualmente la mayoría de los ancianos de nuestro país

viven en centros de mayores, siendo estas tres

características anteriores los motivos que obligan a una

persona por voluntad propia, o a través de sus familiares,

al no poder cuidarlo, a ser ingresado en un centro de

mayores (1-5).

Allí se le dará todos los cuidados sociosanitarios necesarios

por profesionales de las distintas áreas según sus patologías:

enfermería, medicina, fisioterapia, terapia ocupacional...

Sin embargo, no todos los residentes ingresados presentan

las mismas patologías.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la tipología de

los usuarios residentes en los centros de mayores,

concretamente en la región de Extremadura. Nos referimos,

a si estos residentes padecen o no patologías y si las

padecen cual o cuales son las predominantes en los

usuarios que viven en estos centros.

Una vez conocido esto nos establecemos un propósito

secundario que es el de establecer qué profesionales son

importantes en estos centros en base al predominio de una

u otra patología.

MATERIAL Y MÉTODOS:

1. PARTICIPANTES. SELECCIÓN Y REQUISITOS DE LOS

RESIDENTES.

El estudio se realizó en una población de 788 residentes en

diez centros de mayores situados en diversos lugares de

Extremadura, tanto de la provincia de Cáceres como de

Badajoz, concretamente cinco centros de cada provincia.

Los residentes no debían de tener una característica

determinada para participar en el estudio sino simplemente

residir en uno de los centro de mayores donde hemos

realizado el estudio.

2. DURACIÓN DEL PROGRAMA.

El estudio se llevó a cabo entre los meses julio y

Septiembre de 2007, ambos inclusive. Todos los residentes

ingresados durante este periodo en los centros han

participado en el estudio.

3. MATERIAL UTILIZADO.

Para llevar a cabo, de una manera cuantificable los datos

obtenidos en el estudio elaboramos una tabla [Tabla 1] que

fue enviada a cada centro, donde en ella nuestros

compañeros colaboradores debían reflejar el número de

residentes que poseían durante este periodo de tiempo, si

éstos tenían o no patologías y si las tenían debían indicar

cual era su patología más importante o que prácticamente

le incapacitaba.

4. MÉTODO

Una vez conocidas estas patologías y reflejadas en la tabla

se procedió a realizar un recuento global de todas las

patologías estableciéndose así a nivel de porcentajes el

predominio de una u otra patología en base al número total

de residentes englobados en el estudio [Figura 1].

RESULTADOS:

Los Según los datos obtenidos de los distintos centros de

mayores, podemos afirmar que en estos centros de

Extremadura predominan las siguientes patologías

Parkinson, Artrosis, fracturas, principalmente de caderas,

Juan Rodríguez Mansilla et al

23Fisioter calid vida.2008;11(1): 21-25

Patologías más frecuentes en los residentes...

Figura 1: Porcentajes de las Patologías.

Page 26: FYCV VOLUM 11 N1

ACV, Alzheimer, Patologías vasculares, Síndrome

depresivos, Osteoporosis, Inmovilismo, Cáncer,

Amputados, Algias vertebrales, Problemas respiratorios y

otras patologías secundarias neurológicas, aunque también

en estos centros existe un pequeño porcentaje, un 5,33%,

de residentes que ingresan sin tener ninguna patología

incapacitante, simplemente por no encontrarse sólo en su

hogar, porque su familia no pueden cuidarle o para estar

mejor atendido. De esto se deduce el nivel alto de

dependencia de las personas que ingresan en estos centros

de mayores. No obstante se destacan cuatro patologías por

su predominio en los centros, que según el orden de

prevalencia son: ACV, Alzheimer, Artrosis e Inmovilidad.

Con lo que podemos afirmar que los accidentes cerebro

vasculares es la patología principal que afecta a los

ancianos en la comunidad autónoma de Extremadura.

DISCUSIÓN

El Desde el punto de vista de los modelos residenciales y

centros de mayores la evolución ha sido considerable en

los últimos cincos años. Ha evolucionado desde los

antiguos asilos hasta la actualidad: centros de atención

sanitarios integrales.

La población anciana también ha variado, así como sus

patologías. Ya que cada vez la esperanza de vida es mayor

y los estilos de vida han cambiado. Se tiende al

sedentarismo y la comida rápida, derivando esto en más

enfermedades cardiovasculares (6-7). El estrés influye de

manera importante en el estado psicofísico de la persona.

En nuestro estudio se ha cuantificado aquellas patologías

más frecuentes en la población anciana de los centros de

mayores Extremeños, llegando a la conclusión que las más

frecuentes son: ACV Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Con unos porcentajes del 15,61% y 14,42%

respectivamente. El ACV es una de las enfermedades más

invalidantes que encontramos en la población anciana, ya

que afecta a todas las áreas de la persona y sobre todo a

nivel funcional. La complicación más importante viene

dada por el nivel de afectación, que en nuestros caso son

las hemiplejías (8). Esta enfermedad no sólo afecta al área

funcional de la persona sino también al área afectiva-

cognitiva, con múltiples complicaciones como:

alteraciones sensoriales, alteraciones de las capacidades

cognitivas alteraciones emocionales, ect. En las personas

mayores su mayor preocupación son las limitaciones

Tabla 1: Patologías de los centros.

Fisioter calid vida.2008;11(1): 21-2524

Vol.11 • Núm.1 • 2008

Page 27: FYCV VOLUM 11 N1

funcionales ya que por ellas requieren la ayuda de personas

externas para poder realizar las AVD y el pudor que esto le

conlleva (9-10). La segunda patología más frecuente es la

Enfermedad de Alzheimer, una de las que más preocupa a

la población anciana, por su progresión y su gran

devastación de las capacidades cognitivas. Cada vez nos

encontramos más gente en edades tempranas que

empiezan con la Enfermedad. A estas edades no son tan

frecuentes los síntomas cognitivos como los trastornos del

lenguaje y las praxias. La enfermedad de Alzheimer es una

de las demencias fundamentalmente cortical, con

alteraciones que afectan directamente a la memoria junto

con la disfunción del lenguaje, praxis y gnosis (11). En

nuestro estudio la mayoría de las personas son mayores de

65 años que han tenido una vida muy activa y que a raíz

del detrimento de su vida laboral empezaron a surgir los

problemas de memoria. En la mayoría de los casos pasan

muchos años desde el inicio de la enfermedad hasta su

diagnostico, trayendo consigo que el tratamiento no

farmacológico no se en la etapa incipiente. De nuestro

estudio podemos concluir que ambas enfermedades son

muy invalidantes para las personas mayores, necesitando

del trabajo de los profesionales sanitarios como: Auxiliares

de enfermería, DUE, Medico, Fisioterapeuta y Terapeuta

Ocupacional. Es importante el trabajo en equipo, sobre

todo del fisioterapeuta y terapeuta ocupacional para que el

tratamiento sea conjunto y orientado a mantener la mayor

autonomía posible de la persona mayor.

CONCLUSIONES

Actualmente existe un gran número de ancianos que

ingresan en los centros residenciales de la tercera edad. De

éstos casi un 80% son altamente dependientes para las

AVD, el resto ingresan sin patologías sólo para tener un

mayor nivel asistencial. La comunidad autónoma de

Extremadura es un ejemplo de ello, donde su población

senil residente en los centros de mayores se caracteriza

por cuatro patologías invalidantes que según el orden de

prevalencia son: Accidentes cerebro vasculares, Alzheimer,

Artrosis e Inmovilismo. Son los Fisioterapeutas, Terapeutas

ocupacionales, Médicos, Enfermeros y Gerocultores, entre

otros profesionales, los encargados de mantener y/o

mejorar su nivel de calidad de vida en estos centros y de

intentar disminuir su dependencia.

BIBLIOGRAFÍA1. Cervera MC, Sáiz J. Actualización en Geriatría y gerontología (II). Alcalá

la Real( Jaén): Formación Alcalá; 2001.

2. Ferrer R, Fernández R. Mitos y realidad sobre la vejez y salud. Madrid: Sg.

Editores; 1991.

3. Torres M, Chaparro A. Fisiología del envejecimiento. Barcelona: Masson;

1994.

4. Jiménez E, Mesa P. Síndrome de Inmovilidad en el anciano. Madrid: Edimsa;

1997.

5. Barash D. El envejecimiento. Barcelona: Salvat; 1994.

6. Izquierdo G, Minaya J, Palomera M. La inmovilidad en el anciano. Madrid:

Interamericana; 1998.

7. Jiménez C, Martínez B. Síndrome de Inmovilismo. Barcelona: Masson;

1994.

8. Davies P. Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con

hemiplejía. 2ªed. Madrid: Panamericana, 2003

9. Delgado MA. Rehabilitación y Fisioterapia en geriatría. Alcalá la Real

(Jaén): Formación Alcalá; 2000.

10. Durante P, Pedro P. Terapia Ocupacional en Geriatría: principios y

prácticas. 1ª ed. Barcelona: Masson;1998.

11. Sobera C, Barroso Y, Molina O, Barrio E. Manual para la estimulación de

los enfermos de alzheimer en el domicilio. Fundación Pfizer; 2001.

AGRADECIMIENTOS

A las fisioterapeutas María Coronada Calderón Salamanca, Noelia

Dorado Castillo y Estefanía González Rodríguez y a la Terapeuta

Ocupacional Nuria Corrochano Tejado. Por su colaboración y su

inestimable ayuda en la recogida de datos para la elaboración de este

Patologías más frecuentes...

Fisioter calid vida.2008;11(1): 21-25 25

Juan Rodríguez Mansilla et al

Page 28: FYCV VOLUM 11 N1

La técnica “Diversified Full Spine” o Espinología es una terapia manual que utiliza movilizaciones con impulso, con el objetivo de tratar lasdisfunciones articulares del raquis, que cursan con una pérdida del juego articular. A esta pérdida del juego articular del raquis se le llamasubluxación vertebral.Como consecuencia de esto se produce una alteración de la biomecánica y dinámica fisiológicas de las estructuras articulares, que provocacambios patofisiológicos en el sistema nervioso, dando lugar a diversos síndromes de dolor así como a otras disfunciones orgánicas. Segúnlas evidencias científicas actuales, este bloqueo articular no solo es un defecto estructural sino también un defecto funcional con importantesimplicaciones neurológicas.Surge del seno de la Quiropraxia en los 80 con el objetivo de agrupar bajo un solo nombre y una sola técnica, que hiciera referencia clara a laespinal dorsal o columna vertebral, todo el complejo de terapias, escuelas y técnicas que existía en los EE.UU., en ese momento y que nombrancomo Quiropraxia.La Espinologia unifica ese trabajo bajo una sola técnica llamada Diversified Full Spine, que trata, con diferentes tipos de manipulaciones laespina dorsal completa, desde el Atlas-Occipital hasta el Sacro-Coxis.Se nutre de diversas fuentes: Una es la medicina manual de John Mennell y las otras provienen del National College of Chiropractic desarrolladaspor Arnold Auser y Joseph Janse y también por Reginald Gold en el Philadelphia Spinal Tutorium.Sus características son:• Utilizar una particular técnica diagnóstica que a través de la exploración táctil (palpación) intenta leer, como si de “braille” se tratara, la

respuesta tisular local que se da como consecuencia de una situación pato-mecánica que es el Complejo de Subluxación Vertebral.• Y utilizar una terapéutica consistente en aplicar manipulaciones vertebrales con un impulso de alta velocidad y baja amplitud (thrust) muy

específico, suave e indoloro, que se consigue a base de preparar al operador en la destreza de entrenar y aislar ciertos músculos, en la coordinación con el resto del cuerpo y en la concentración, y no en el mero uso de fuerza.

CALENDARIO DOCENTEEl curso se desarrollará a lo largo de un año académico (10 meses). Un sábado al mes,comenzando en Octubre y acabando en Julio.Un total de 80 horas.Las fechas programadas cada año se concretan al comienzo del curso.Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horasSe admiten un máximo de 14 alumnos por curso, que se admitirán por orden de inscripción.

CURSO DE TERAPIA MANUAL DEL RAQUIS: ESPINOLOGÍA(DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A FISIOTERAPEUTAS)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNEncarna Espuña Ripoll, col. C:V. nº 257

C/ Navarra, 20-2ª .Valencia 46008Tel. 963 82 34 38

e-mail: [email protected]://www.espinologia.com

PRECIO DEL CURSO

2.000 euros

OBJETIVOS• Integrar una técnica manipulativa con impulso de alta velocidad y baja amplitud, en combinación con las técnicas tradicionales de fisioterapia,

para conseguir los objetivos generales de cualquier fisioterapeuta, y los específicos de mejorar la salud de la espalda.• Introducir una herramienta terapéutica más a las ya existentes dentro de la fisioterapia, que se hace más concreta en el tratamiento de los

problemas funcionales del raquis.• Formar a fisioterapeutas en una técnica de vanguardia para el tratamiento de los dolores de espalda de tipo funcional, que son de gran incidencia

en nuestra sociedad.• Abrir nuevas perspectivas profesionales a añadir a las ya existentes dentro de la fisioterapia actual. Nuevas horizontes en el mercado laboral,

y salidas alternativas para los nuevos graduados.

METODOLOGÍA DOCENTEEl curso es fundamentalmente práctico estando acompañado de las bases teóricas necesarias para la comprensión y fundamentación de cadatécnica a aplicar, el conocimiento exacto de cada manipulación y los límites de sus aplicaciones clínicas.Siendo el objetivo de la actividad por un lado el diagnóstico y por otro el tratamiento con la técnica “Diversified full spine”, de la disfunciónarticular conocida como subluxación vertebral, la metodología docente esta enfocada en dos vertientes:1. Exploratoria o diagnóstica:• Localización de los puntos de referencia óseos de la columna.• Exploración muscular:

SuperficialProfunda

• Exploración de las alteraciones tisulares locales que se dan como consecuencia de la situación patomécanica que es el complejo de subluxaciónvertebral.

Todo ello se realiza primero con gráficos y modelos, y mas adelante se pondrá en practica entre los propios asistentes.2. Terapéutica:• Aislar y ejercitar los músculos del operador que intervienen en cada una de las maniobras de impulso.• Practica de las mismas con el instrumental particular que este curso aporta con el objetivo de conseguir un toque suave con una fuerza mínima

de manera que el paciente no sufra aún en las circunstancias de una mala aplicación de la técnica.• Descripción paso a paso de cada una de las maniobras específicas para cada segmento vertebral.• Práctica de las mismas primero con instrumental y modelos específicos que aporta este curso y más adelante entre los propios asistentes.De manera que se consiga con todo ello, un único impulso basado en una palanca corta con alta velocidad y baja amplitud, y la máximaespecificidad: a un contacto específico un ajuste específico.

CURSO IMPARTIDO POR:ENCARNA ESPUÑA RIPOLL: Es Fisioterapeuta, se formó es Espinología (Spinology) en el Philadelphia Spinal Tutorium con su fundadory director el Doctor Reginald Gold en 1980.También se ha formado en Anatomía para el Movimiento con Blandine Calais. Es una de las pionerasde esta técnica en España Lleva ejerciendo la práctica y la docencia de la terapia manual, en la modalidad de Espinología, desde hace másde 20 años en sendas clínicas en Madrid y Valencia, y ha formado a muchos profesionales de prestigio en los diferentes cursos y seminariosque ha impartido.

Existen varias formas de pago.

Page 29: FYCV VOLUM 11 N1

EL TÍTULO DEL ARTICULONuria Piñero TejeroFisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

27Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

RESUMEN

En el presente estudio se demostrará mediante el test de

Bosco, como la electroestimulación aumenta la fuerza

muscular del cuadriceps en un grupo de 44 atletas.

Así mismo se probará si este aumento de fuerza es mayor si

el estímulo eléctrico se acompaña de una contracción

isométrica, excéntrica o de un ejercicio pliométrico.

La fiabilidad del test de Bosco ha sido probada en

numerosos estudios obteniéndose coeficientes de

correlación intraclases igual a 0,96 y coeficientes de

variación de 2,7% cuando el test se realiza sin peso como

en el caso del presente estudio. (1, 2, 3).

Se precisa para su realización una plataforma donde se

efectúen los saltos, así como un aparato de

electroestimulación con electrodos.

Se repartirán los atletas en cuatro grupos aleatorios, tres de

los cuales recibirán electroestimulación acompañando

cada uno de ellos el estímulo eléctrico con una de las tres

modalidades de contracción. El cuarto grupo será el grupo

control.

La electroestimulación aumenta principalmente la fuerza

explosiva del músculo y se obtienen mejores resultados

cuando se acompaña de un trabajo pliométrico.

PALABRAS CLAVE:

Cuadriceps, electroestimulación, isométrico, excéntrico,

pliométrico.

ABSTRACT:

In this study it will be demonstrated by Bosco's test how the

electro-stimulation increases the muscular force of the

quadriceps in a group of 44 athletes. Moreover, it will be

tried if this increase of force is bigger if the electrical

stimulus is accompanied by an isometric or an eccentric

contraction, or by a pliometric exercise. For the study we

need a platform where the jumps are done, as well as a

device of electro-stimulation with electrodes. The athletes

will be distributed in four random groups; three of the

Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular

medida por el test de Bosco.

Electrostimulation. Improvement of muscular force controlled by the Bosco´s test

Elisa Benito Martínez. Fisioterapeuta. Nº Col. 3851. Madrid.

Dirección para correspondencia: Elisa Benito Martínez C/ Arroyo Belincoso, 40 - 6º D - 28030 MadridE-mail: [email protected]

Page 30: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

28 Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

groups will receive electro-stimulation and each of them

accompanying the electrical stimulus in one of the three

modalities of contraction. The fourth group will be the

control group. The electro-stimulation increases principally

the explosive force of the muscle and we obtain better

results when it is accompanied by a pliometric work.

KEY WORDS:

Quadriceps, electro-stimulation, isometric, eccentric,

pliometric.

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día se sabe que el entrenamiento de los grandes

deportista no acaba en las pistas.

El deporte de competición ha tocado el límite del

entrenamiento convencional y exige métodos alternativos a

éste para alcanzar nuevas metas.

La electroestimulación es una de las técnicas empleada con

estos atletas, gracias a la cual el deportista sobrepasa los

límites del entrenamiento clásico.

Sus resultados fueron probados en los Juegos Olímpicos de

Montreal (1967), donde el equipo ruso obtuvo un aumento

de fuerza de hasta el 40% (según Kotch).

En la actualidad este método es empleado en múltiples

federaciones deportivas con dos modalidades

diferenciadas: isométrico y anisométrico. En ésta última se

diferencian anisométrica concéntrica, excéntrica o

pliométrica (4).

El objetivo del presente trabajo es la presentación de un

estudio en el que se somete a una muestra de atletas a

electroestimulación consiguiendo un incremento de la

fuerza muscular del cuadriceps.

Este hipotético aumento de la fuerza muscular del

cuadriceps será demostrado mediante la comparativa de un

test inicial y final de Bosco con medición de dos tipos de

saltos: Squat Jump y Countermouvement Jump (5).

El Squat Jump se corresponde con la manifestación

explosiva de la fuerza que aparece en una activación

muscular de los segmentos propulsivos lo más rápida y

potente posible, partiendo desde una posición de total

inmovilidad.

El Counrtermuvement Jump se trata de un ciclo de doble

trabajo muscular, un estiramiento seguido de acortamiento.

Manifiesta la fuerza elástico-explosiva (6).

Así mismo se realiza un estudio paralelo con los mismos

métodos de medición, en el que trata de demostrarse si la

electroestimulación es más efectiva realizándose

simultáneamente un trabajo isométrico, con un trabajo

excéntrico o con un trabajo pliométrico. El trabajo

pliométrico “consiste en el desarrollo de un impulso

elevado de fuerza inmediatamente después de un brusco

estiramiento mecánico muscular”. Verkhoshansky (1999).

Es la capacidad para pasar rápidamente del trabajo

muscular excéntrico al concéntrico (7).

El objetivo del trabajo será por una parte demostrar como la

electroestimulación aumenta la fuerza muscular y por otra,

poner de manifiesto que dicho aumento es más relevante

cuando la electroestimulación se combina con un trabajo

pliométrico.

MATERIAL Y MÉTODOS:

El estudio se realiza sobre una población de 44 atletas a los

que se aplican los siguientes motivos de inclusión:

- Realizar una actividad física de al menos 4 días/semana y

uno de ellos como mínimo una actividad de musculación.

- Tener edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.

Los motivos que se tuvieron en cuenta para la exclusión

fueron los siguientes:

Page 31: FYCV VOLUM 11 N1

- Presentar alguna lesión en el tren inferior en el momento

del estudio

- Presentar alguna alteración de la sensibilidad

- Presentar alguna contraindicación para la aplicación de

electroestimulación.

Para llevar a cabo las mediciones del Test de Bosco se

requiere una plataforma en donde se efectúen los saltos y se

cuenta con un dispositivo que envía las señales necesarias

al puerto computadora. (8)

Se requieren también unas hojas de recogida de datos que

se ilustran a continuación. [Tabla 1]

Todo el estudio se realiza en las instalaciones de la clínica

CARE FISIOTERAPIA y del polideportivo municipal de

Moratalaz.

Los deportistas recibieron un tríptico informativo sobre la

electroestimulación y dieron su consentimiento (o el de su

tutor en caso de ser menores) para participar en el estudio.

Así mismo se pidió el consentimiento de su entrenador.

El primer día se recogieron los datos personales de los

atletas y se realizaron y registraron los datos del test de

Bosco en las modalidades de salto empleadas.

Tras esta primera recogida de datos los 44 atletas se

repartieron en dos grupos de forma aleatoria. El grupo A (22

atletas) era el grupo de control y durante las 5 semanas que

duró el estudio no realizó trabajo de electroestimulación

aunque siguió con sus sesiones de entrenamiento normal.

El grupo B (22 atletas) se sometió a cinco sesiones de

electroestimulación de cuadriceps a razón de una sesión

por semana.

Del grupo B se obtuvieron otros tres grupos tras una nueva

división aleatoria. El grupo B1 (7 atletas) realizó las sesiones

de electroestimulación acompañando los estímulos

mediante una contracción isométrica. El grupo B2 (8

atletas) realizó lo propio acompañando los estímulos

mediante contracción excéntrica. El grupo B3 (7 atletas)

realizó los estímulos eléctricos acompañados de un trabajo

pliométrico.

Los parámetros empleados en el estudio fueron los

siguientes:

·Electroestimulador Megasonic 313 P4 Medicarin

·Frecuencia: Comenzando por 84 Hz, incrementaremos 4

Hz por sesión

·Tiempo de estímulo: 3 segundos

·Tiempo de recuperación: 10 segundos

·Intensidad: 90% de la tolerada por el atleta

·Tiempo total de la sesión: 12 minutos

El trabajo de electroestimulación se realizó de la siguiente

manera:

· Grupo B1: Decúbito supino. Realizaba una contracción

isométrica que coincidía con la fase de impulso. [Figura 1]

· Grupo B2: Bipedestación. Realizaba una flexión de

rodillas al tiempo que recibía el impulso que se oponía al

movimiento de estiramiento del cuadriceps que realizaba

el atleta de manera consciente. [Figura 2]

· Grupo B3: Bipedestación. 0,3 seg antes del paso de

corriente, el atleta realizaba una flexión de piernas para a

continuación realizar una rápida extensión acompañada

del estímulo eléctrico. Se controlaba mediante un

Elisa Benito Martínez

29Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular...

Tabla 1

Page 32: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

30 Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

cronómetro los 10 seg. de recuperación, de modo que a los

7 seg. se le pedía al paciente que realizará una triple flexión

de caderas, rodillas y tobillos.

Los atletas practicaron previamente el ejercicio para

comprender la metodología.

RESULTADOS:

Se aprecia claramente que los resultados en el Squat Jump

(fuerza explosiva), mejoran sustancialmente en el grupo B,

al que fue aplicado electroestimulación frente al grupo A, al

que no se le aplicó.

Podemos concluir también en base a los resultado

obtenidos que si el impulso eléctrico se acompaña de un

trabajo pliométrico, la fuerza explosiva mejora mucho más

que si aquel es realizado simultáneamente con un trabajo

excéntrico

Cuando la electroestimulación se realizaba

simultáneamente con un trabajo isométrico, los resultados

eran mucho menores que con el trabajo excéntrico o

pliométrico, pero siempre superiores que el trabajo sin

electroestimulación.

En la siguiente tabla se muestra la ganancia de fuerza según

los diferentes tipos de contracción que acompañaban el

estímulo eléctrico. [Tabla 2]

Todos los parámetros medidos (velocidad de despegue,

altura y potencia), presentaban los mismos resultados, es

decir se consiguió un mejor rendimiento con el trabajo

pliométrico seguido del excéntrico y por último el

isométrico. Los gráficos de éstos resultados se detallan a

continuación. [Tabla 3] [Tabla 4]

Los resultados obtenidos en el Countermouvement Jump se

asemejan a los del Squat Jump.

Figura 2. Estímulo eléctrico acompañado de flexión de rodillas enbipedestación.

Tabla 2. Aumento de fuerza con electroestimulación y sin electroestimulación ycon la aplicación simultánea de trabajo isométrico, excéntrico y pliométrico.

Figura 1. Estímulo eléctrico con contracción isométrica en supino.

Page 33: FYCV VOLUM 11 N1

Elisa Benito Martínez

31Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular...

Con este salto se mide la fuerza elástico-explosiva

principalmente, donde intervienen los elementos en serie

del músculo.

Se obtiene un aumento de la fuerza mayor en el grupo B

(grupo que recibe electroestimulación) que en el grupo A

(los que no la reciben) En el Squat Jump ese aumento de

fuerza del grupo B frente al grupo A es más acentuado.

Además en los saltos de Squat Jump todos los atletas incluso

los del grupo A presentaban un aumento de fuerza, aunque

el incremento de los que habían recibido

electroestimulación era mucho más acentuado. En el

Countermouvement Jump la mayoría de los atletas que no

recibieron electroestimulación perdieron fuerza explosiva

respecto al test inicial. [Tabla 5]

En cuanto a la diferencia según el tipo de contracción

realizada simultáneamente junto con el estímulo eléctrico

los resultados son similares a los obtenidos en el Squat

Jump: se dan mejores resultados cuando la

electroestimulación se acompaña de un trabajo

pliométrico. Los peores resultados se obtienen con el

trabajo isométrico, y en medio de ellos se encuentra el

trabajo excéntrico.

El resto de parámetros valorados siguen el mismo protocolo

que la fuerza muscular y se detallan a continuación. [Tabla 6]

A continuación se presentan los resultados obtenidos en la

medida del índice de elasticidad. Este dato se consigue

hallando la diferencia porcentual en la altura lograda entre

los ejercicios del Squat Jump y del Coutermouvement Jump.

(5)

Los resultados muestran que en los atletas que recibieron

electroestimulación (teniendo en cuanta las tres

modalidades de contracción), el incremento del índice de

elasticidad no fue elevado (0,36%), aunque los que no

realizaron el trabajo con electroestimulación perdieron

valor de dicho índice desde la realización del primer test

de Bosco (-2,81%).

Tabla 3.

Tabla 5. Comparativa del aumento de fuerza con electroestimulación y sinelectroestimulación y con la aplicación simultánea de trabajo isométrico,

Tabla 4. Comparativa del aumento de la altura, tiempo de vuelo y potenciaacompañando el estímulo con un trabajo isométrico, excéntrico o pilométrico.

Tabla 6.

Page 34: FYCV VOLUM 11 N1

En cuanto a las tres modalidades, la que mejores resultados

obtuvo fue el trabajo pliométrico, seguido del excéntrico y

por último del isométrico. [Tabla 8]

DISCUSION

SQUAT JUMP

El Squat Jump mide la fuerza explosiva de los atletas. Los

resultados del estudio demuestran una clara diferencia en

el aumento de la fuerza explosiva del grupo que recibió

electroestimulación frente al que no la recibió.

Los porcentajes del aumento de fuerza explosiva son

menores que los obtenidos en otros estudios. Seguramente

se deba al número de sesiones 5 sesiones de

electroestimulación) que parece limitado para que los

resultados se hubiesen asemejado a otro tipo de estudios,

en los que se realizan entre 10 y 15 sesiones. (9-11)

En cuanto a las tres modalidades de contracción

estudiadas, isométrica, excéntrica y pliométrica, parece

que las tres consiguen un claro aumento de la fuerza

explosiva, aunque la que consigue valores más elevados es

el trabajo pliométrico, seguido del excéntrico y por último

el isométrico.

Esta diferencia en el aumento de la fuerza explosiva según

el método de contracción empleado, ya había sido

demostrada con anterioridad por varios estudiosos.

Margaria en la década de los 60 fue el primero en hablar

de la importancia del ciclo estiramiento -acortamiento, y

Faccioni en el 2001 demostró que una contracción

concéntrica precedida de una excéntrica, generaba

mayores niveles de fuerza que una contracción

concéntrica aislada. (7)

COUNTERMOUVEMENT JUMP:

El Countermouvement Jump mide la fuerza elástico-

explosiva. En este estudio queda demostrado que la fuerza

elástico – explosiva aumenta en los atletas que recibieron

electroestimulación frente a los que no la recibieron.

Este aumento no es tan significativo como en le Squat

Jump, lo que lleva a dos posibilidades:

- Aunque la electroestimulación mejora los dos tipos de

fuerza: la explosiva (elementos en paralelo del

músculo) y la elástico - explosiva (elementos en serie

del músculo), consigue un mayor rendimiento para la

explosiva

- El Countermouvement requiere una mejor técnica que

el Squat Jump. Los atletas podrían haber falsificado

inconscientemente los resultados del

Countermouvement Jump por una mala técnica en la

ejecución del salto (recepción del salto con flexión de

rodillas por ejemplo).

No se ha podido encontrar en la bibliografía utilizada,

diferencias entre los porcentajes de estimulación con

impulso eléctrico entre los elementos paralelos del

músculo y los elementos en serie.

En ésta modalidad de salto los atletas que no recibieron

electroestimulación llegaron a perder fuerza. Podría ser

que el final de la temporada (periodo en que se realizaron

las pruebas), llevase al atleta a una pequeña pérdida de

fuerza elástico-explosiva que la electroestimulación,

además de mantenerla puede aumentarla.

Con los resultados del índice de elasticidad obtenemos las

mismas conclusiones que con el Countermouvement Jump

Vol.11 • Núm.1 • 2008

32 Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

Tabla 8. Comparativa del aumento del índice de elasticidad conelectroestimulación, sin electroestimulación, con trabajo isométrico, excéntrico opliométrico.

Page 35: FYCV VOLUM 11 N1

Elisa Benito Martínez

ya que, al depender directamente de la altura obtenida en

este salto, una mala técnica de ejecución en el salto o el

que la electroestimulación pudiera afectar más a los

elementos en paralelo del músculo que a los elementos en

serie, variaría sustancialmente los resultados.

Así pues podemos concluir que la electroestimulación

aumenta principalmente la fuerza explosiva del músculo y

que se obtienen mejores resultados cuando se acompaña

de un trabajo pliométrico.

En cuanto a los puntos débiles del trabajo, deberían

controlarse variables como las del tipo de entrenamiento

realizado en el tiempo que dura el estudio, carga del

mismo, sesiones realizadas, competiciones, etc.

Así mismo algunos de los sujetos que participaron en le

estudio no eran expertos por lo que la fiabilidad del test de

Bosco disminuye como se demuestra en los estudios de

González Badillo (3). Habría que trabajar con atletas

entrenados en la realización de dicho test.

CONCLUSIONES

Queda claro que la electroestimulación es un método

eficaz para aumentar la fuerza muscular de nuestros

atletas. Además hemos demostrado que dicho incremento

de fuerza puede ser medido por test bien conocidos como

es el test de Bosco.

Sería necesario ahora centrarse en la diferencia obtenida

entre el incremento de fuerza en la modalidad elástico-

explosiva (elementos en serie) y la modalidad de fuerza

explosiva (elementos en paralelo).

Según los resultados obtenidos mediante la

electroestimulación conseguimos un incremento mayor en

la fuerza elástico-explosiva con lo que se trabajarían más

los elementos en serie.

No se ha encontrado bibliografía referente a esto ni

documentos que hablen sobre alguna variabilidad que

consiguiera que la electroestimulación se centrara más en

los elementos en paralelo.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Bosco, Carmelo. Valoración de la fuerza con Test de Bosco. Ed.

Paidotribo (1994)

2.- González Badillo. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Ed INDE

3.- González Badillo. Bases de la programación del entrenamiento de fuerza.

Ed. INDE

4.- Bosco, Carmelo. Consideraciones fisiológicas sobre los ejercicios de

saltos verticales después de realizar caídas desde diferentes alturas.

Volleybal Technical Journal, 6, 53-58. (1982)

5.- Garrido Chamorro, Raúl Pablo. Test de Bosco. Evaluación de la potencia

anaeróbica de 765 deportistas de alto nivel. Revista Digital-Buenos Aires-

Año 10-Nº 78-noviembre 2004.Available from:

http://www.efdeportes.com/efd78/bosco.htm

6.- García, D; Herrero, J.A, De Paz, J.A. Methodology of Pliometryc training”.

Rev. Int. Med, cienc. Act. Fis. Deporte, 12 Dic 2003

7.- Maffiuletti NA, Zory R, Miotti D, Pellegrino MA, Jubeau M, Bottinelli R.

Neuromuscular adaptations to electrostimulation resistance training. Am

J Phys Med Rehabil. 2006 Feb;85(2):167-75

8.- Pillard, T; Lacond, C. Short-term effects of electrical stimulation

superimposed on muscular voluntary contraction in postural control in

elderly women. J Strength Cond Res. 2005 Aug;19(3):640-6

9.- Pillard, T; Lacond, C. Is electrical stimulation with voluntary muscle

contraction of physiologic interest in aging women?. Ann Readapt Med

Phys. 2005 Feb;48(1):20-8. French.

10.- Peters, R; Sikorski, R. Electrostimulation. Muscular electronics.

Science. 1998 Oct 16;282(5388):433.

11.- Magyarosy I, Schnizer W. Muscle training by electrostimulation. Fortschr

Med. 1990 Mar 20;108(7):121-4.

AGRADECIMIENTOS

Asesor científico:

AGUSTÍN PÉREZ BARROSO, Licenciado Ciencias de la Educación

Física, Master alto rendimiento deportivo, Entrenador nacional RFEA

Título suficiencia investigadora

33Fisioter calid vida.2008;11(1): 27-33

Electroestimulación. Aumento de la fuerza muscular...

Page 36: FYCV VOLUM 11 N1
Page 37: FYCV VOLUM 11 N1

EL TÍTULO DEL ARTICULONuria Piñero TejeroFisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

43Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La rodilla lesionada representa un reto

para los fisioterapeutas. La diversidad de su patología puede

causar una considerable frustración en el momento de tratar

tanto los problemas agudos como crónicos. Las lesiones de

esta articulación, en especial si se relacionan con la

práctica del ejercicio físico, constituyen hoy día un tema de

gran interés para los fisioterapeutas (1)

La patología de rodilla, globalmente considerada, es

probablemente la causa más frecuente de consulta en las

especialidades dedicadas al estudio del aparato locomotor.

Es una articulación en la que el sexo, la edad y la actividad

física se relacionan de manera muy directa con prevalencia

de una determinada enfermedad (2)

La terapia osteopática constituye el primer abordaje de un

tratamiento de la rodilla. Sirve como exploración, como

prueba y como primera manipulación (3). OBJETIVOS.

Realizar un análisis bibliográfico del tratamiento de las

lesiones osteopáticas de la rodilla. MATERIAL Y MÉTODOS:

Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando

diversas fuentes de información como la base de datos

MEDLINE, PEDro (base de datos de Fisioterapia basada en

la evidencia), los catálogos de la Biblioteca de la

Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), la

Universidad Pública de Murcia (UMU), la Biblioteca del

Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia y los

catálogos de las revistas de Fisioterapia, Fisioterapia y

Calidad de Vida. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: La patología

de rodilla, globalmente considerada, es probablemente la

causa más frecuente de consulta en las especialidades

dedicadas al estudio del aparato locomotor.

Una lesión osteopática de rodilla exige en primer lugar una

exploración completa del paciente así como un análisis

preciso de la postura (3).

Éste estudio ofrece una revisión de las técnicas, más

utilizadas y reflejadas, en el tratamiento de las lesiones

osteopáticas de la rodilla

PALABRAS CLAVE:

Rodilla, lesiones, tratamiento, osteopatía.

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla.

Treatment of the osteopathic injuries of the knee.

Josefa Mayol Legaz. Fisioterapeuta Col nº 1022. Murcia.

Dirección para correspondencia: Josefa Mayol LegazC/ Don Joaquín Martínez Gómez, nº 62 bajo CP: 30565 Las Torres de Cotillas. MurciaCorreo electrónico: [email protected]

Page 38: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

44 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

ABSTRACT:

INTRODUCTION: The disabled knee represents a

challenge for the physical therapists. The diversity of

his(her,your) pathology can cause a considerable frustration

in the moment to treat so much the sharp(acute) as chronic

problems. The injuries of this joint, especially if they relate

to the practice of the physical exercise(fiscal year),

constitute today a topic of great interest for the physical

therapists. (1)

The pathology of knee, globally considered, is probably the

most frequent reason of consultation in the specialities

dedicated to the study of the locomotive device. It is a joint

in which the sex, the age and the physical activity relate in

a very direct way with prevalencia of a certain disease. (2)

The osteopathic therapy constitutes the first boarding of a

treatment of the knee. It(he,she) serves as exploration, in

proof and like(as) the first manipulation. (3) OBJECTIVES:

To realize a bibliographical analysis of the osteopathic

treatment in injuries of knee. MATERIAL AND METHODS:

A bibliographical review has been realized using diverse

sources(fountains) of information as the database MEDLINE,

PEDro (database of Physical therapy based on the

evidence), the catalogues of the Library of the Catholic

University of San Antonio of Murcia (UCAM), the Public

University of Murcia (UMU), the Library of the College of

Physical therapists of the Region of Murcia and the

catalogues of the magazines of Physical therapy, Physical

therapy and Vida's Quality. RESULTS AND DISCUSSION:

The pathology of knee, globally considered, is probably the

most frequent reason of consultation in the specialities

dedicated to the study of the locomotive device.

An osteopathic injury of knee demands first a complete

exploration of the patient as well as a precise analysis of the

position (attitude) (3).

This one study offers a review of the technologies(skills),

more used and reflected, in the osteopathic treatment of the

articulation of knee.

KEY WORDS:

Knee, injures, treatment, osteopathic.

INTRODUCCIÓN:

La rodilla lesionada representa un reto para los

fisioterapeutas. La diversidad de su patología puede causar

una considerable frustración en el momento de tratar tanto

los problemas agudos como crónicos. Las lesiones de esta

articulación, en especial si se relacionan con la práctica del

ejercicio físico, constituyen hoy día un tema de gran interés

para los fisioterapeutas. El conocimiento de la articulación

de la rodilla se ha ampliado claramente a lo largo de los

últimos años. Los nuevos avances sobre anatomía,

biomecánica y fisiopatología han mejorado el

reconocimiento y el tratamiento de las enfermedades

articulares de la rodilla. Los esfuerzos de investigación de

diversos fisioterapeutas en los últimos años han dado como

resultado una mejoría en los resultados de los tratamientos

(1). La patología de rodilla, globalmente considerada, es

probablemente la causa más frecuente de consulta en las

especialidades dedicadas al estudio del aparato locomotor.

Es una articulación en la que el sexo, la edad y la actividad

física se relacionan de manera muy directa con prevalencia

de una determinada patología. Predominan la patología

condral y los tumores en las dos primeras décadas de la

vida, los traumatismos en la tercera y cuarta y los procesos

degenerativos en la quinta (2).

En las lesiones de rodilla, es muy importante, a la hora de

establecer el diagnóstico, conocer el curso de la lesión. El

tipo y la magnitud de la lesión dependen de la dirección, la

duración y la intensidad de la causa que la provocó, así

como de la posición articular.

Page 39: FYCV VOLUM 11 N1

Durante la infancia y las primeras etapas de la

adolescencia, muchas lesiones deportivas y

malformaciones (defectos axiales, deformidades de la

rótula) son los responsables de la aparición de molestias

rotulianas. En el caso de que un joven se queje al practicar

algún deporte en la escuela (por ejemplo disciplinas de

salto) de dolores en le región de la tuberosidad tibial, se

puede pensar en la existencia de la enfermedad de

Schlatter, y en jóvenes de más edad, en una tendinitis

rotuliana (rodilla del saltador). El ligamento interno de la

rodilla se lesiona unas 15 veces más frecuentemente que el

externo y el cruzado anterior se lesiona unas 10 veces más

que el posterior.

Las lesiones degenerativas del menisco en adultos jóvenes

pueden producir sintomatología meniscal repentina, con la

aparición de un enclavamiento sin motivo alguno (4). En

pacientes de mayor edad, los responsables de las molestias

de la articulación de la rodilla son el deterioro inicial o

avanzado de la articulación por procesos de

envejecimiento, las alteraciones aparecidas después de

lesiones, enfermedades profesionales y alteraciones

congénitas o adquiridas. En personas de edad, el dolor

difuso de rodilla sin ningún traumatismo apreciable indica

casi siempre la existencia de una degeneración del menisco

o un desgaste/deterioro articular. La mayor parte de veces es

posible observar, además, signos inflamatorios en la rodilla.

En la poliartritis crónica, la articulación de la rodilla se

encuentra afecta en más del 60% de los casos. En la artrosis

retrorrotuliana el paciente se queja de dolores a la hora de

de subir escaleras y hacer excursiones por la montaña, en

ocasiones unidos a una sensación de inestabilidad. Los

dolores rotulianos pueden observarse en pacientes con

quiste (quiste de Baker).

Además de estas descripciones de dolor caracteristicas, es

necesario averiguar y determinar aquellos dolores no

característicos que presentan los pacientes. Resulta

especialmente importante hacer un diagnóstico diferencial

con las alteraciones de las articulaciones vecinas. No es

raro observar en la coxartrosis dolores del muslo que se

irradian hacia la rodilla. Los cambios que pueden aparecer

en la zona sacroilíaca y en la columna vertebral lumbar, así

como una disminución de la longitud de las piernas y la

presencia de deformidades en la articulación, pueden

causar molestias en la rodilla.

Es necesario, también tener en cuenta la valoración de

posibles alteraciones vasculares y de la sensibilidad, así

como la presencia de enfermedades de otros síntomas

orgánicos (5).

La terapia osteopática constituye el primer abordaje de un

tratamiento de la rodilla. Sirve como exploración, como

prueba y como primera manipulación (3).

OBJETIVOS:

- Realizar un análisis bibliográfico del tratamiento en

osteopatía y terapia manual en lesiones osteopáticas de

rodilla.

- Describir el tratamiento de lesiones osteopáticas de la

rodilla.

- Demostrar la importancia de la terapia manual y

osteopática en las lesiones de rodilla.

MATERIAL Y MÉTODOS:

La revisión bibliográfica fue llevada a cabo sola persona.

Todas las imágenes presentes en el trabajo se han realizado

expresamente para éste con una cámara digital.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Búsqueda del objetivo

Una vez elegido el tema, el primer paso fue establecer unos

objetivos de trabajo.

Josefa Mayol Legaz

45Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla

Page 40: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

46 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Este estudio ofrece una revisión de las técnicas, más

utilizadas y reflejadas en la literatura, de tratamiento en

lesiones osteopáticas de rodilla.

Búsqueda bibliográfica

A continuación, se llevó a cabo la búsqueda de artículos de

revista en las siguientes bases de datos [TABLA 1]:

También se realizó una búsqueda manual en el Catálogo

bibliotecario de Universidad de la UCAM, UMU, del

Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia y en los

catálogos de las revistas de Fisioterapia, Fisioterapia y

Calidad de Vida.

Las palabras clave de búsqueda fueron: rodilla (knee),

lesiones (injures), tratamiento (treatment), osteopatía

(osteopathic).

Los límites de búsqueda fueron todos los artículos

publicados entre 1970 y 2007, escritos tanto en castellano

como en ingles.

El periodo de búsqueda bibliográfica abarcó desde julio

hasta noviembre 2007.

Selección

Recopilada toda la información, el siguiente paso fue la

selección de la misma. Para ello se marcaron unos criterios

de selección [TABLA 2]:

Una vez determinados los criterios de selección, se

examinaron todas la citas y los resúmenes obtenidos por las

búsquedas electrónicas. Tras la lectura del contenido de los

artículos y los libros hallados se escogieron aquellos que

más utilidad representaban para los objetivos del trabajo,

especialmente los que contenían información sobre el

tratamiento osteopático en lesiones en la articulación en

estudio.

Fue rechazada aquella bibliografía que no cumplía los

criterios de selección.

1.- BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

La articulación de la rodilla es una articulación biaxial,

mecánicamente simple. Los movimientos de flexión y de

extensión son movimientos de rodamiento y de

deslizamiento entre el fémur y los meniscos alrededor de

Tabla 1. Resultados de la búsqueda en bases de datos.

Tabla 2. Criterios de selección.

Page 41: FYCV VOLUM 11 N1

Josefa Mayol Legaz

47Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla

un eje móvil que pasa a través de los cóndilos del fémur.

Los meniscos serán simultáneamente empujados hacia atrás

o hacia delante sobre la tibia. Gracias a los poderosos

ligamentos cruzados, y a los laterales interno y externo,

puede realizar una mecánica muy compleja.

La articulación de la rodilla es una articulación muy

compleja, que permite los movimientos de flexo-extensión,

pero también los movimientos de rotación interna y externa

de la pierna sobre el muslo. Estos movimientos están

presentes tanto con la pierna flexionada como estirada. La

rotación es un movimiento de deslizamiento alrededor de

un eje longitudinal pasando a través de la espina interna de

la tibia y que se realiza entre los meniscos y la tibia. Esta

rotación ocurre sobre todo cuando la rodilla está

flexionada. Los movimientos de rotación posibilitan el

correcto despliegue del pie durante la marcha (6, 7).

La rótula hace el papel de un sesamoideo polea semi-móvil

insertado en el tendón del cuadriceps. Se desliza hacia

arriba en los movimientos de extensión de la rodilla, y

hacia abajo en los movimientos de flexión, bajo el efecto de

la contracción del cuadriceps. (7, 10)

La rodilla debe cumplir debe cumplir a la vez dos

funciones opuestas. Por una parte la flexibilidad, y por la

otra la estabilidad. (6, 7, 8, 10)

La función de esta articulación depende de los siguientes

elementos (3):

- La posición correcta de los iliacos.

- La posición correcta de las caderas.

- Un sacro en posición normal.

- Una función correcta de los pies, especialmente de la

articulación del tobillo.

- Una distribución correcta del peso, es decir, un

correcto equilibrio de las líneas de Littlejohn.

- Una correcta posición de la cabeza del peroné, puesto

que de esta posición depende el grado de tensión de la

membrana interósea, lo cual tiene a su vez

consecuencias sobre el sistema de las aponeurosis y

sobre el equilibrio de las membranas de tensión

recíprocas.

2.- PATOLOGÍA DE LA RODILLA.

La articulación de la rodilla es una de las articulaciones del

cuerpo que se lesiona con mayor frecuencia, especialmente

en individuos que realizan actividades atléticas. (4, 11)

Los factores que afectan a la gravedad de la lesión de la

rodilla son:

1. Tensión de las partes blandas que rodean la

articulación antes del contacto.

2. La posición de la articulación en relación al ángulo

de flexión/extensión y la cantidad de rotación.

3. La velocidad angular de la rotación en el momento

de aplicar la fuerza.

4. Duración de la aplicación de la fuerza.

5. Cantidad de fuerza aplicada a través de la estructura

blanda lesionada (13).

Los tejidos que rodean la rodilla y que están tensos en el

momento de la lesión soportan, en general, la mayor parte

del traumatismo, ya que las propiedades biomecánicas de

la ultraestructura tisular se correlaciona con la absorción. Al

estudiar los tejidos de la rodilla in vivo, se determinó que

pequeñas fuerzas pueden provocar alteraciones severas de

la matriz de colágeno del ligamento (13-15).

El dolor localizado de la articulación femororrotuliana es

una molestia clínica frecuente en la que se debe evaluar los

siguientes factores:

- alineación mecánica

- sistema de estabilización estática

- sistema de estabilización dinámica

Page 42: FYCV VOLUM 11 N1

- cargas mecánicas a las que se somete la articulación

durante las diversas actividades.

Existen diversas anormalidades estructurales de la

extremidad inferior que pueden influir en el curso rotuliano

del surco troclear del fémur. Estas anormalidades pueden

dividirse en factores extrínsecos que implican problemas

biomecánicos de la cadera o del pie y factores intrínsecos

que se centran alrededor de las estructuras de la rodilla. Los

factores extrínsecos más frecuentes son:

- patologías de la rotación del fémur de origen

congénito, postural o traumático.

- excesiva movilidad del tobillo o del pie que alteran las

fuerzas de rotación en la rodilla.

- torsión tibial con deformidad den varo.

- discrepancias de la longitud de las piernas que alteran

el patrón de la marcha.

Los factores intrínsecos más frecuentes son:

- hipermovilidad estática limitada de la cápsula interna

frente a hipomovilidad de la cápsula externa.

- displasia del músculo vasto interno oblicuo o atrofia

inducida por traumatismo.

- desarrollo inmaduro de la superficie articular.

- alineación de la rótula que incluye posición del surco

femoral, posición de ángulo en Q y genu recurvatum.

- malformación de la rótula.

- rótula alta o baja.(1)

La rodilla está sometida a numerosos traumatismos

aumentados por los brazos de palanca que son el fémur y

la tibia, en los que las lesiones puedan afectar a la

estructura (meniscos, ligamentos, cápsula, tejido óseo), o

solo a la amplitud de movimiento de origen mecánico, por

lo que debemos de diferenciar las lesiones mecánicas de las

que afecten a los tejidos por rotura o inflamación (8).

A continuación se exponen los síntomas más caracteristicos

de las lesiones de la rodilla.

A. ALTERACIONES DOLOROSAS CON IMPLICACIÓN DE

LA ESTRUCTURA (8).

- Lado Externo

Dolor horizontal o en la parte anterior o posterior de la

interlinea, a menudo indica lesión de menisco externo.

Dolor vertical lateral: dolor del ligamento lateral externo,

lesión de abducción o lesión del peroné anterior o

posterior.

- Lado Interno

Dolor horizontal a nivel de la interlinea hacia delante o

hacia atrás a menudo indica lesión del menisco interno.

Dolor vertical lateral: dolor del ligamento lateral interno o

lesión en aducción.

Dolor en la pata de ganso: iliaco posterior o tibia en

rotación externa.

Dolor debajo de la rótula en forma de brazalete: tibia

anterior.

B. INESTABILIDAD

Primer origen: cuerpo extraño o lengüeta meniscal. El

paciente nota sensación de andar sobre una canica,

sensación de caida.

Segundo origen: generalmente por lesiones periféricas o

ligamentarias.

C. BLOQUEOS

- Rotuliano: si la rótula se subluxa o si hay lesión

cartilaginosa, la fuerza de presión sobre el fémur es tal que

hay un enganche parcial o total de dos superficies

cartilaginosas. Cuando el paciente dice “la rodilla se me

Vol.11 • Núm.1 • 2008

48 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Page 43: FYCV VOLUM 11 N1

Josefa Mayol Legaz

bloquea” es, casi siempre, una lesión rotuliana. El bloqueo

desaparece en flexión o en extensión.

- Meniscal: habitualmente es un asa de cubo que hace que

durante la extensión no quede más espacio en el interior de

la articulación. Es un bloqueo crónico que no será liberado

por ausencia de apoyo. En algunos momentos la extensión

completa de rodilla es imposible.

- Por un cuerpo móvil: el paciente no ha tenido nunca

nada, ningún dolor, ningún edema y un día aparece un

bloqueo a más de 60º, a menudo a 90º.

- Sensación de desgarro articular: generalmente es una

lesión meniscal. El paciente declara “hay algo que se me

desplaza en mi rodilla”. Es, a menudo, una desinsercción

del cuerpo posterior.

D. ALTERACIONES DOLOROSAS DE ORIGEN

MECÁNICO

Las alteraciones de la rodilla entran dentro de un engranaje

integrado en el extremidad inferior como unidad funcional,

que dependen de la posición del triángulo de sustentación

del apoyo podal que afecta a la bóveda interna o externa,

colocando el pie en supinación o pronación, forzando a la

tibia a una rotación (externa o interna) o los rotadores de la

cadera, que condicionan una rotacion (externa o interna)

del fémur, así como los exensores de rodilla asociados a los

flexores de cadera que fijan la rótula.

Tanto la cadera como el pie condicionan una adaptación en

roatación axial de la rodilla en rotación interna y externa,

afectando a la presión de los cóndilos que no reparten el

peso por igual, afectando al sistema de sostén y cartílagos

articulares (7).

3.- TIPOS DE GONALGIAS (10)

Las gonalgias se pueden clasificar en:

1.- GONALGIAS LOCALES

Las gonalgias están divididas en tres grupos:

- gonalgias agudas

- gonalgias subagudas

- gonalgias crónicas

1.1.- Gonalgias agudas:

a) Gonalgias post-traumáticas

- por un golpe

- por un esguince (esguinces

simples, esguinces con distensión ligamentaria, desgarro

del menisco, desgarro de los ligamentos cruzados).

b) Gonalgias inflamatorias

- reumatismos articulares

- artritis purulentas

-osteomielitis aguda

- inyección infra-articular

(cortisona)

- artritis gotosa

1.2.- Gonalgias subagudas:

a) Mecánicas

- esguince benigno

- algo-distrofia

b) Inflamatorias

- reumatismo articular agudo

- tumor blanco de la rodilla

- artritis lúpica

- la pelvispondilolitis reumática

- tumoral: condroma, fibroma

1.3.- Gonalgias crónicas:

-gonartrosis +++

- meniscopatia de la rodilla

- condromalacia

49Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla

Page 44: FYCV VOLUM 11 N1

- osteocondromatosis de la rodilla

- osteocondritis disecante

- necrosis isquémica

- enfermedad de Pellegrini- Stieda

- tendinitis de inserción

- condrocalcinosis

- enfermedad de Paget

2.- GONALGIAS EXTRA-ARTICULARES

a) Estructuras vecinas:

- la tuberosidad anterior de la tibia

- osteocondritis o enfermedad de Osgood-Schlater

b) Estructuras alejadas:

- articulación de la cadera

- raquis lumbar

- pie

- cierta afecciones neurológicas: esclerosis, tabes.

4.- TRATAMIENTO DE LAS LESIONES OSTEOPÁTICAS DE

LA RODILLA

La terapia osteopática constituye el primer abordaje de un

tratamiento de la rodilla. Sirve como exploración, como

prueba y como primera manipulación (3, 8, 9, 16).

I.- TÉCNICA NEUROMUSCULAR (3, 8, 10, 16, 17, 18, 20,

22)

Consistiría sobre todo en tratar los puntos triggers de los

músculos espasmados responsables de dolores proyectados

a nivel de la rodilla.

Trataremos sobre todo el vasto interno que produce dolor a

nivel de la rótula.

El adductor mayor produce dolor a nivel de la parte interna

de la rodilla (8, 10).

II. TÉCNICA CON THRUST (3, 8, 10, 16, 17)

· LESIÓN DE TIBIA POSTERIOR

Mecanismo: Es un golpe directo (caída sobre la rodilla) que

provoca una importante lesión del ligamento cruzado

postero-interno, asociado a una hipotonía del cuadriceps.

Síntomas: dolores a la flexión de rodilla, al ponerse en

cuclillas por hiperpresión de la rótula. Igualmente

encontramos dolores a nivel del hueco popliteo por tensión

sobre la superficie condílea.

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta coloca un

suplemento en el calcáneo y otro por debajo de la

interlinea articular de la rodilla y apoya las manos

superpuestas en la extremidad inferior del fémur con apoyo

del pisiforme, realizando la tracción perpendicularmente a

la camilla.

VARIANTE EN SUPINO: paciente en supino con las piernas

flexionadas. El terapeuta del lado de la lesión pasa la mano

por debajo de la rodilla, apoyándola en la contraria

dejando caer la pierna sobre el antebrazo. Con la otra mano

coge el tobillo (por encima de los maleolos) realizando una

decoaptación en estiramiento más flexión hasta la puesta en

tensión, aplicando la tracción en presión anterior, en

sentido horizontal paralela a la camilla.

VARIANTE EN PRONO: Paciente en prono con la pierna

flexionada a 90º. El terapeuta al lado, atrapa con ambas

manos entrelazadas la parte posterior de la tibia, a la altura

de la rodilla y tracciona de la tibia hacia sí mismo previa

puesta en tensión.

· LESIÓN DE TIBIA ANTERIOR

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta coloca un

suplemento por encima de la interlínea articular de la

Vol.11 • Núm.1 • 2008

50 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Page 45: FYCV VOLUM 11 N1

Josefa Mayol Legaz

rodilla y apoya una mano sobre la parte superior de la tibia,

mientras con la otra sujeta el tobillo, realizando la tracción

previa puesta en tensión, perpendicular a la camilla y sobre

la parte superior de la tibia.

· LESIÓN EN ROTACIÓN INTERNA DE TIBIA (17).

Mecanismo: es un traumatismo en torsión transmitido hacia

abajo a partir del tronco o del fémur por la tensión de los

músculos rotadores de la cadera quedando fijada la tibia en

el suelo por el peso del cuerpo. Esta lesión de rotación

interna está asociada a menudo a una lesión de abducción.

Síntomas: dolor en la parte externa de la rodilla, y en la

parte interna de la rótula. El pie gira hacia dentro con

respecto al lado sano.

Maniobra:Paciente en prono con al pierna flexionada a 90º.

El terapeuta del lado de la lesión, inmoviliza el fémur sobre

la camilla con una mano a la altura de la rodilla y con la

otra coge el calcáneo, apoyando el pie contra su cuerpo. En

esta posición, le pide al paciente que realice una rotación

interna contra resistencia, ganando grados de movilidad en

la fase de relajación en rotación externa. Esta técnica se

puede realizar con una ligera tracción al finalizar la fase

isométrica.

VARIANTE PASIVA: Paciente en decúbito prono con la

pierna flexionada a 90º. El terapeuta al lado sujeta el fémur

con una mano a la altura de la rodilla, y con la otra mano

atrapa el pie, realizando una rotación externa de la tibia

hasta notar la tensión miofascial máxima. En esta posición,

lleva la pierna en línea recta en extensión, sin perder la

rotación presionando posteriormente sobre el calcáneo,

cargando el peso del cuerpo y elastificando la continuación

miofascial de la cara externa, entre el pie y la rodilla. La

técnica se puede repetir varias veces, de forma lenta y

progresiva.

· LESIÓN EN ROTACIÓN EXTERNA DE LA TIBIA

(17).

Mecanismo: es el proceso inverso de la rotación interna.

Esta lesión está permitida por una hipotonía del músculo

poplíteo. Está fijada por un espasmo de bíceps y del tensor

de la fascia lata.

Esta lesión está asociada a la adducción o a la lesión

posterior de la cabeza del peroné.

Maniobra: Se realiza al contrario que la rotación interna en

todas las variantes y del lado contrario a la lesión.

·

LESIÓN DE VALGO O VARO (8, 17, 18)

Este tipo de lesiones va frecuentemente acompañado de

lesiones de menisco (3).

Maniobra: Paciente en supino al borde de la camilla. El

terapeuta del lado de la lesión de la pierna de éste,

colocando el pie entre las suyas y con ambas manos sujeta

51Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla

Page 46: FYCV VOLUM 11 N1

la articulación de la rodilla, colocándola en ligera flexión,

contactando con ambas eminencias tenares en la interlinea

articular de los dos lados y manteniendo el antebrazo en

posición horizontal. En esta posición, el terapeuta realiza la

tracción en lateralización con una u otra mano en el

sentido de la corrección. Tracción lateral interna para una

lesión de varo y externa para una lesión de valgo.

· LESIÓN EN TRASLACIÓN INTERNA DE LA TIBIA

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta al lado contrario

de la lesión, coge con una mano el tobillo y con la

eminencia tenar de la otra, apoyada en el lado interno de la

articulación, realiza una flexión de rodilla y presión lateral

externa hasta notar que la pierna no arrastra a la pelvis. En

esta posición, el terapeuta realiza la tracción sobre la

articulación, en sentido lateral externo.

· LESIÓN EN TRASLACIÓN EXTERNA DE LA TIBIA

Maniobra:Parámetros contrarios a la técnica anterior.

· LESIÓN POSTERIOR DEL PERONÉ (8, 17, 18)

Las lesiones de posterioridad de la articulación peroneo-

tibial son producidas por una fuerza de abducción del

tobillo que fuerza el peroné hacia arriba, hacia dentro y

hacia atrás. Ésta lesión es responsable de un espasmo del

bíceps y del peroneo lateral largo. Observando los

siguientes síntomas: calambre del muslo, dolor externo de

la rodilla, sensación de inestabilidad de tobillo. (10)

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta del lado de la

lesión, coge el pie con una mano y con la otra la parte

posterosuperior de la tibia, colocando el segundo

metacarpiano en la cabeza del peroné. En esta posición,

coloca la pierna en flexión y rotación externa, realizando la

tracción sobre la tibia en sentido descendente,

aprovechando el peso del cuerpo.

VARIANTE EN PRONO: El terapeuta al lado de la lesión,

coloca una mano en la parte posterior de la articulación,

apoyando el pulgar en la cabeza del peroné. Con la otra

mano coge el tobillo flexionando y rotando externamente la

pierna hasta la puesta en tensión, realizando la tracción

hacia abajo, aprovechando el peso del cuerpo.

VARIANTE TÉCNICA DIRECTA (PARA NIÑOS): Paciente en

supino con la pierna flexionada a 90º. El terapeuta del lado

de la lesión, atrapa la cabeza del peroné con el pulgar y el

índice en forma de pinza, colocando la cabeza del peroné

hacia adelante. Paciente en supino con la pierna flexionada

a 90º. El terapeuta del lado de la lesión, se sienta sobre el

pie para inmovilizarlo y con una mano sujeta la rodilla,

mientras con la otra atrapa el peroné y las masas

Vol.11 • Núm.1 • 2008

52 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Page 47: FYCV VOLUM 11 N1

Josefa Mayol Legaz

musculares adyacentes, realizando la tracción hacia previa

puesta en tensión.

· LESIÓN ANTERIOR DEL PERONÉ (8, 17, 18).

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta del lado

contrario ala lesin, coge con una mano el pie y el tobillo,

realizando una rotación interna de la tibia, mientras con el

pisiforme de la otra mano, colocada en la parte anterior de

la cabeza del peroné, realiza una tracción descendente.

·MOVILIZACIÓN GLOBAL DE LA RÓTULA (8)

Maniobra: Se realiza con las eminencias tenares a ambos

lados de la rótula efectuando presiones alternativas, de

forma lateral en sentido ascendente y descendente.

·LESIÓN EN TRASLACIÓN INTERNA DE LA

RÓTULA

Maniobra: Paciente en decúbito lateral con la pierna

lesionada en ligera flexión. El terapeuta al lado, can una

mano estabiliza la rodilla en su parte posterior y con la otra

zona tenar de la otra presiona en traslación externa sobre la

cara interna de la rótula, de forma lenta y progresiva, hasta

recuperar la movilidad.

· LESIÓN EN TRASLACIÓN EXTERNA DE LA

RÓTULA

Maniobra: Se realiza igual que la anterior, sobre la cara

externa, situando una almohadilla en al cara interna de la

rodilla para evitar forzar el ligamento lateral interno.

·

· FIJACIÓN SUPERIOR DE LA RÓTULA

Maniobra: Paciente en supino con la pierna extendida. El

terapeuta al lado sitúa una mano en la parte superior de la

rótula y la otra en el fémur, presionando en sentido

descendente, de forma lente y progresiva hasta recuperar la

movilidad, evitando presionar en dirección a la

articulación.

53Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla

Page 48: FYCV VOLUM 11 N1

· FIJACIÓN INFERIOR DE LA RÓTULA

Maniobra: La misma posición que la técnica anterior, el

terapeuta sitúa una mano sobre la cara inferior de la rótula

y la otra en la tibia, presionado en sentido ascendente.

· SUBLUXACIÓN INTERNA DE LA RÓTULA

Paciente sentado. El terapeuta frente a él, coloca los dos

pulgares en forma de tijera sobre la rótula y pasa su talón

por detrás de la pierna en lesión, valiéndose de su propia

pierna para levantar le del paciente, al mismo tiempo que

cierra los dedos, desplazando la rótula hacia fuera. repetir

varias veces. (ej. rótula izquierda).

· SUBLUXACIÓN EXTERNA DE LA RÓTULA

Parámetros contrarios a la anterior.

· LESIONES DE MENISCO INTERNO (3, 8, 10, 17)

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta del lado de la

lesión, coge con una mano el pie y con la otra la rodilla,

colocando el pulgar en contacto con el cuerno anterior del

menisco interno y situando la pierna en flexión de cadera y

rodilla a 90º. En esta posición, realiza una rotación externa

de la tibia e interna de cadera para abrir la interlinea,

efectuando la tracción con un movimiento combinado de

extensión, aducción y rotación interna, dejando caer el

peso del cuerpo.

VARIANTE: Paciente en supino. El terapeuta al lado, coge

la pierna con una mano cerca del tobillo y pone la otra

sobre la interlinea articular de la rodilla del lado externo,

comprobando con el indice la separación articular en la

cara interna. En esta posición, coloca la pierna en flexión

presionando sobre la interlinea articular, produciendo un

bostezo para favorecer el retorno del menisco y le pide al

paciente que extienda la pierna, mientras el terapeuta

resiste parcialmente el movimiento, manteniendo durante

la maniobra la interlinea abierta.

· LESIONES DE MENISCO EXTERNO (8, 3, 17).

Maniobra: Paciente en supino. El terapeuta del lado

contrario a la lesión coge con una mano el pie y con la otra

la rodilla, situando el dedo índice en contacto con el

menisco externo, colocando la tibia en rotación interna y la

cadera en rotación externa para abrir la interlinea articular.

En esta posición, realiza la tracción con un movimiento

combinado de extensión, abducción y rotación interna.

VARIANTE: Igual que la segunda variante del menisco

Vol.11 • Núm.1 • 2008

54 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE

Page 49: FYCV VOLUM 11 N1

Josefa Mayol Legaz

interno pero en parámetros contrarios. Del lado contrario a

la lesión.

DISCUSIÓN:

La patología de rodilla, globalmente considerada, es

probablemente la causa más frecuente de consulta en las

consultas dedicadas al estudio del aparato locomotor.

Representa, por tanto, un reto para los fisioterapeutas.

Es una articulación en la que el sexo, la edad y la actividad

física se relacionan de manera muy directa con

prevalencia de una determinada patología.

En las lesiones de rodilla, es muy importante, a la hora de

establecer el diagnóstico, conocer el curso de la lesión. El

tipo y la magnitud de la lesión dependen de la dirección,

la duración y la intensidad de la causa que la provocó, así

como de la posición articular.

Una lesión osteopática de rodilla exige en primer lugar una

exploración completa del paciente así como un análisis

preciso de la postura.

La terapia osteopática constituye el primer abordaje de un

tratamiento de la rodilla. Sirve como exploración, como

prueba y como primera manipulación (3).

CONCLUSIONES

1.- Este estudio ofrece una revisión de las técnicas de

osteopatía y terapia manual, más destacadas y utilizadas, en

el tratamiento osteopático de lesiones de rodilla.

2.- En el estudio bibliográfico que se ha realizado sobre las

distintas técnicas de terapia manual y osteopatía en lesiones

osteopáticas de rodilla, se ha encontrado un número

considerable de técnicas aplicables a estas lesiones.

3.- Varios estudios parecen ratificar la eficacia del

tratamiento osteopático en las lesiones de rodilla.

BIBLIOGRAFÍA1.- Mangine R. E. Fisioterapia de la rodilla. Barcelona: Jims; 1991.

2.- Casanova R, Rodríguez L. Monografías médico-quirúrgicas del aparato

locomotor: La rodilla. Barcelona: Masson; 2001.

3.-Pierre Amigues J. Compendio de Osteopatía: teoría y práctica. Madrid:

McGraw-Hill Interamericana: 2005.

4.- Escobar E. La rodilla en el deporte. Madrid; Gymnos editorial deportiva,

1997.

5.- Backup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular:

exploraciones-signos-síntomas. Barcelona: Masson, 2ª edición; 2003.

6.-Kapandji I. A. Cuadernos de fisiología articular. Miembro inferior.

Barcelona: Masson, 4ª edición; 1996.

7.- Rouviére H, Delmas A. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y

funcional. Tomo III. Miembros. Sistema nervioso central. Barcelona:

Masson, 10 ª edición; 1999.

8.- Medina O. Tratado de osteopatía integral. Madrid: Escuela de Osteopatía

Medina; 2001.

9.- Basas A, Fernández C, Martín J A. Tratamiento Fisioterápico de la rodilla.

Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2003.

10.- Ricard F, Salle J. Tratado de osteopatía. Madrid; Mandala; 2ª edición,1991.

11.- Allman FL, Klein KK: The Knee in Sports. Jenkins Publishing, New York,

1971.

12. Salter RB. Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético.

Barcelona. Masson, 2ª edición, 1999.

13.- Noyes FR, De Lucas JL, Torvik PJ: Biomechanics of anterior cruciate

ligament failure: An analysis of strain-rate sensitivity and mechanisms of

failure in primates. J Bone Joint Surg 58. AM: 1406, 1976.

14.-. Noyes FR, Grood ES: The strength of the anterior cruciate ligament in

humans and rhesus monkeys. J Bone Joint Surg 58. AM: 1406, 1976.

15.-. Noyes FR: Functional properties of knee ligament and alterations

induced by immobilizations. Clin Orthop 123: 210, 1977.

16.- Katelborn F. M. Fisioterapia manual: extremidades. Madrid: McGraw-Hill

Interamericana, 2ª edición; 2004.

17.- Greenman P. E. Principios y práctica de la medicina manual. Madrid:

55Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Tratamiento de las lesiones osteopáticas de la rodilla

PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE

Page 50: FYCV VOLUM 11 N1

Panamericana, 2º edición; 1998.

18.- Hengeveld E, Banks K. Maitland Manipulación periférica. Madrid:

Elsevier, 2007.

19.- McRae R. Ortopedia y fracturas: exploración y tratamiento. Madrid:

Marban, 2000.

20.- Kolster B, Ebelt-Paprotny G. Fisioterapia: exploración, técnicas,

tratamientos y rehabilitación. Barcelina: Ediciones Bellaterra; 1999.

21.- Bienfait M. Bases fisiológicas de la terapia manual y de la osteopatía.

Barcelona: Paidotribo, 3ª edición; 2006.

22.- Serrano M. F, Manual práctico de Fisioterapia Especial II: Sistema

músculo-esquelético de las extremidades. Murcia: Editorial Diego Marin;

2001.

23.- Galvez JM. Rehabilitación de la rodilla tras la cirugía de pívot central.

Lesiones deportivas y Rehabilitación. R, Pastrana y cols. Monografías de

rehabilitación. Vol I. Madrid, 1988; 179-182.

24.- Caillet R. Lesiones de los meniscos. Síndromes dolorosos. Rodilla.

Mexico. Ed Manual Moderna, 1994;73-115.

25.- Noyes FR, Torvik PJ, Hyde WB, et al: Biomechanics of ligament failure. J

Bone Joint Surg 56. AM: 1406, 1974.

26.- Barron MC, Rubin BR. Managing osteoarthritic knee pain.J Am

Osteopath Assoc. 2007 Nov;107(10 Suppl 6):ES21-7.

27.- Gugel MR, Johnston WL. Osteopathic manipulative treatment of a 27-

year-old man after anterior cruciate ligament reconstruction.

28.- Pedowitz RN. Use of osteopathic manipulative treatment for iliotibial

band friction syndrome. J Am Osteopath Assoc. 2005 Dec;105(12):563-7.

29.-Rubin BR.Management of osteoarthritic knee pain. J Am Osteopath

Assoc. 2005 Sep;105(9 Suppl 4):S23-8.

30.- Licciardone JC, Stoll ST, Cardarelli KM, Gamber RG, Swift JN Jr, Winn

WB. A randomized controlled trial of osteopathic manipulative treatment

following knee or hip arthroplasty. J Am Osteopath Assoc. 2004

May;104(5):193-202.

31.-Millett PJ, Johnson B, Carlson J, Krishnan S, Steadman JR. Rehabilitation

of the arthrofibrotic knee. Am J Orthop. 2003 Nov;32(11):531-8.

32.- Jarski RW, Loniewski EG, Williams J, Bahu A, Shafinia S, Gibbs K, Muller

M.The effectiveness of osteopathic manipulative treatment as

complementary therapy following surgery: a prospective, match-

controlled outcome study. Altern Ther Health Med. 2000 Sep;6(5):77-81.

33.- Hallas B, Lehman S, Bosak A, Tierney S, Galler R, Jacovina P, Scandalis

TA, Wells M.Establishment of behavioral parameters for the evaluation of

osteopathic treatment principles in a rat model of arthritis. J Am

Osteopath Assoc. 1997. Apr;97(4):207-14

34.- Moule TG.Sports injuries: how osteopathy can help. Nursing (Lond).

1979 Jul;(4):163-5.

Vol.11 • Núm.1 • 2008

56 Fisioter calid vida.2008;11(1): 43-56

Page 51: FYCV VOLUM 11 N1

Les informamos de dos erratas que por un error en edición, fueron publicadas en esta revista en elvolumen 10 Nº 3 Septiembre – Diciembre 2007.

1- En el trabajo: Tratamiento de la Patología del Manguito Rotador y Síndrome Subacromial.Debería aparecer como autor del mismo: D. Francisco José Salinas Martínez. En lugar delnombre que aparece. La Correspondencia con este autor es: [email protected]

2- En el trabajo: La Fisioterapia en la prevención del Linfedema de miembro superior, aparecendos conclusiones. Es válido sólo el apartado descrito como discusión y conclusiones. El de conclusiones corresponde a otro trabajo publicado anteriormente.

Como director de la editorial, pido disculpas por estas dos erratas, ajenas completamente a lavoluntad de todas las personas que colaboramos en la revista y que deseamos y esperamos novuelvan a ocurrir.

José Luis Martínez GilDirector de la Revista: Fisioterapia y Calidad de Vida.

Fe de erratas

Fisioter calid vida.2008;11(1): 57 57

Page 52: FYCV VOLUM 11 N1

EL TÍTULO DEL ARTICULONuria Piñero TejeroFisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

35Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

RESUMEN

OBJETIVOS. En el presente texto se expone un caso clínico

de una niña que sufre un síndrome de lóbulo medio, a

consecuencia de una infección respiratoria de tipo

neumónica. MATERIAL Y MÉTODOS. Se estudió un caso

clínico que sufrió un ingreso Hospitalario a consecuencia

de una atelectasia del lóbulo medio derecho (LMD), o

también llamado Síndrome del lóbulo medio. La paciente

es derivada por Neumología a clínica privada para recibir

tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, y evitar una técnica

invasiva como es una broncoscopia. Se realiza valoración y

tratamiento especializado en Fisioterapia Respiratoria, y se

decide realizar placa de tórax al final del tratamiento.

RESULTADOS. La placa de tórax realizada después de tres

semanas de tratamiento fisioterápico muestra una

resolución completa en la zona media del pulmón derecho.

La auscultación, Pulsioximetría y signos clínicos mejoran y

objetivan, el final del tratamiento de Fisioterapia

Respiratoria. CONCLUSIONES. Se puede afirmar que el

Síndrome del lóbulo medio puede resolverse eficazmente

con un tratamiento fisioterápico intensivo y evitar así

realizar una broncoscopia en el niño.

PALABRAS CLAVE:

Síndrome del lóbulo medio. Fisioterapia Respiratoria.

ABSTRACT:

AIMS. In this article it is shown a clinical case about a child

who suffers from medium lobe syndrome as a result of a

pneumonia type respiratory infection. MATERIAL AND

METHODS. The clinical case which was studied suffered

hospital admission as a result of an atelectasis of medium

right lobe, also called “Medium Lobe Syndrome. The

patient is referred by The Pneumology Department to a

private clinic in order to get a Respiratory Physiotherapy

and to avoid an invasive technique as the one of

bronchoscopy. An assessment and a specialized treatment

Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria:

a propósito de un caso clínico.

Medium Lobe Syndrome and Respiratory Physiotherapy: on the subject of a clinical case.

Vanesa González Bellido Patricia González OlmedoCarlos Cabrera Vallejo Miguel Moreno MartínezFisioterapeutas. Departamento de Fisioterapia. Universidad Francisco de Vitoria.

Dirección para correspondencia: Dña. Vanesa González Bellido. Universidad Francisco de Vitoria. Ctra. Pozuelo- Majadahonda Km. 1800. 28223- Pozuelo de Alarcón. Madrid. E- mail: [email protected])

Page 53: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

36 Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

in Respiratory Physiotherapy are made. And it is decided to

take a thorax radiography at the end of the treatment.

RESULTS. The thorax radiography taken after three weeks of

physiotherapy treatment shows a complete resolution in the

medium area of the right lung. Auscultation, Pulsioximetry

and clinical signs improve and objectify the end of the

Respiratory Physiotherapy treatment. CONCLUSIONS. It

can be asserted that the Medium Lobe Syndrome can be

effectively solved with an intensive physiotherapy

treatment, which avoids the child from a bronchoscopy.

KEY WORDS:

Medium Lobe Syndrome. Respiratory Physiotherapy.

INTRODUCCIÓN:

El término atelectasia deriva del griego atele (incompleto) y

éxtasis (expansión, estiramiento), y se refiere a la expansión

incompleta de unos pulmones que previamente no se han

distendido bien, como puede ocurrir en el recién nacido.

Sin embargo, en la actualidad también se emplea el término

atelectasia para definir el colapso pulmonar que por

diferentes motivos se produce en unos pulmones

previamente expandidos. Por ello, hoy entendemos por

atelectasia el colapso de una región pulmonar periférica,

segmentaria o lobar, o bien el colapso masivo de uno o

ambos pulmones, que motiva la imposibilidad para realizar

el intercambio gaseoso y la compliance pulmonar. Esta

situación anómala es consecuencia de diferentes trastornos

pulmonares o extrapulmonares, por lo que dicha entidad

patológica no es una enfermedad per se sino la

manifestación de una patología pulmonar subyacente. En el

niño existe una mayor predisposición para el desarrollo de

atelectasia que en el adulto, debido a que las vías aéreas

son más pequeñas y por lo tanto presentan una mayor

tendencia al colapso. A esto hay que añadir el menor

número de canales de ventilación colateral y una estructura

del tórax que presenta mayor debilidad con respecto al

adulto 1,2.

La forma más frecuente de atelectasia en la infancia tiene la

denominación de Síndrome de lóbulo medio 3. Se puede

definir como una afectación selectiva y primaria de dicho

lóbulo, con atelectasia total o parcial, acompañada de

sintomatología que se prolonga más allá de cuatro semanas.

La mayor susceptibilidad del lóbulo medio a colapsarse se

explica por los siguientes hechos anatómicos: el bronquio

del lóbulo medio tiene una luz estrecha y un diámetro

pequeño. Posee una longitud grande antes de dividirse. Está

rodeado por una red de ganglios linfáticos, que drenan los

lóbulos medio e inferior produciendo compresión

bronquial ante procesos inflamatorios de los mismos.

Además, este lóbulo está separado por cisuras de los

lóbulos superior e inferior, y por ello carece de ventilación

colateral. La dificultad en el drenaje de este bronquio

conlleva la fácil sobreinfección; Liñán et al. (2000)

publicaron que en su serie, en un 66% de los casos, la

etiología responsable fue la enfermedad asmática y en un

27% las neumonías 4.

En el presente texto se expone un caso clínico de una niña

que sufre un síndrome de lóbulo medio, a consecuencia de

una infección respiratoria de tipo neumónica. Toda

atelectasia localizada en el lóbulo medio debe ser

eficazmente seguida por el fisioterapeuta, que aplicará

cuanto antes una fisioterapia de ventilación o

distensibilidad pulmonar y de liberación de las vías

respiratorias periféricas. Es decir, nuestros objetivos serán

en primer lugar garantizar la penetración de aire en los

alveolos, y una vez reclutados, movilizar las secreciones de

los bronquios y evacuarlas.

Page 54: FYCV VOLUM 11 N1

MATERIAL Y MÉTODOS:

CASO CLÍNICO PRESENTADO.

Paciente de 4 años de edad ingresada el día 27/05/2006 en

Hospital de la Comunidad de Madrid, a consecuencia de

una neumonía en lóbulo medio derecho (LMD) [Figura 1]

sin derrame pleural, siendo dada de alta hospitalaria el día

3/06/2003. La evolución clínica de la niña durante el

ingreso es favorable tras tratamiento médico, presentando

remisión de la fiebre y del trabajo respiratorio sin

desaturaciones severas. Se realiza una placa de control el

31/05/2006 y persiste una condensación similar al ingreso

en lóbulo medio derecho. Es valorada por Servicio de

Neumología indicando tratamiento de forma ambulatoria, y

según evolución realizar un TAC y broncoscopia. Se decide

pautar durante tres semanas un programa de Fisioterapia

Respiratoria con el fin de evitar una técnica invasiva como

la broncoscopia, e intentar desobstruir el tapón mucoso que

invade el lóbulo medio derecho.

Valoración fisioterápica inicial

a. Antecedentes personales: El parto es a término, y el

peso al nacer es de 2,650 grc. Desarrollo psicomotor y

ponderal es normal. Calendario vacunal actualizado.

Sufre asma episódico frecuente desde los ocho meses de

edad. Alergia al cacahuete, mostaza, epitelio de gato,

olivo, plátano y ciprés. Sufre una neumonía del lóbulo

inferior izquierdo (LII) en Julio del 2005 que no precisó

ingreso y no fue tratada con Fisioterapia Respiratoria, en

noviembre del mismo año se realiza control donde se

objetiva resolución de condensación/ atelectasia en

lóbulo izquierdo con imagen en LMD superponible a las

actuales.

- Terapéutica farmacológica: recibe tratamiento con

Pulmicort® 200 mcg (Budesonida) y Ventolín Inhal® aeros

100 mcg (Salbutamol) en dispositivo de cartucho

presurizado con cámara de expansión pediátrica.

Para valorar el caso clínico propuesto hemos elegido la

tabla de parámetros semiológicos y anamnésicos propuesta

por Guy Postiaux5 por ser el sistema de valoración más

objetivable actual en la patología respiratoria infantil. Es

necesario seguir la evolución comparada de ocho criterios:

cuatro criterios anamnésicos y cuatros criterios

semiológicos 6, 7. [Tabla 1].

Vanesa González Bellido et al

37Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria:...

Figura 1. Neumonía del lóbulo medio derecho. Tabla 1. Parámetros semiológicos y anamnésicos útiles para la realización de lalimpieza broncopulmonar del niño.

Page 55: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

38 Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

Señalamos con subrayado los parámetros que el paciente

presenta. El grado de importancia de cada uno de estos

parámetros se califica de 1 a 3 y la suma de la puntuación

de cada signo permite establecer una escala de gravedad

inicial y final de tratamiento. A estos parámetros tenemos

que añadir a nuestra evaluación la placa radiológica de

tórax y la medición de la saturación de oxígeno por

Pulsioximetría (SatO2).

- Criterios anamnésicos:

· TOS: gruesa, en aumento durante el día

· NUTRICIÓN: apetito disminuido, vómitos de una vez

por día acompañados de secreciones.

· FIEBRE: > 38,5ºC, sobre todo nocturna.

· RINORREA: purulenta.

- Criterios semiológicos:

· DISNEA: tiraje, hundimiento xifoideo, taquipnea e

hiperinsuflación muy marcada en la radiografía.

· RUIDOS RESPIRATORIOS: Hipoventilación en ambos

campos pulmonares, ruidos respiratorios bronquiales con

predominio en lóbulo medio derecho.

· RUIDOS ADVENTICIOS: Crujidos de media y baja

frecuencia con predominio en lóbulo medio derecho.

Sibilancias espiratorias en ápices pulmonares.

· EXPECTORACIONES: viscosas, mucopurulentas,

verdosas - amarillentas, recogemos en la primera sesión

más de 8 expectoraciones.

La paciente expresa una afección grave porque el valor se

sitúa en 23.

- Radiología de tórax: [Figura 1]

- Pulsioximetría: antes de comenzar el tratamiento con

Fisioterapia Respiratoria la paciente presenta una

desaturación leve 94% y durante el test de 6 minutos de

marcha que realizamos con un pulsioxímetro en forma de

dedal, observamos que desatura hasta niveles de 91% a

partir del tercer minuto.

Propuesta de tratamiento

El objetivo principal del tratamiento en la atelectasia es

lograr la reexpansión del pulmón afectado 8, 9 . Lo más

importante es tratar adecuadamente la enfermedad de base,

y el tratamiento dependerá de la causa, duración y

gravedad de la atelectasia. En el caso clínico expuesto la

niña padece una atelectasia secundaria a proceso

infeccioso neumónico, en el que se decide tratamiento

conservador para valorar resultados antes de recurrir a la

broncoscopia para la extracción del tapón mucoso.

El programa de Fisioterapia Respiratoria se desarrolló

durante tres semanas, en los cuales la niña acudió durante

cuatro días a la semana, además del tratamiento de apoyo

domiciliario llevado a cabo por sus padres. Es importante

señalar que la niña adquirió las habilidades y

conocimientos necesarios para, poder llevar a cabo en su

domicilio las técnicas y uso de ayudas instrumentales

enseñadas por su Fisioterapeuta.

- Objetivos a corto plazo: - Expansión regional de los

espacios aéreos periféricos de LMD. - Mejorar la

permeabilización de las vías aéreas y/o eliminación de

tapones mucosos, principalmente en LMD. – Reeducar el

patrón ventilatorio.

- Objetivos a medio plazo: – Aumentar la función

pulmonar. - Estabilizar cuadro de asma infantil. – Reducir

la dosis de tratamiento corticoide inhalado.- Disminuir el

absentismo escolar.- Disminuir número de ingresos y

visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Finalizada la valoración fisioterápica del paciente

aplicamos, en presencia de los familiares más directos, el

tratamiento siguiente:

a) Técnicas de insuflación pulmonar:

1. Ejercicios de débito inspiratorio controlado (EDIC) 5, 9

para alcanzar una expansión regional pasiva de los

Page 56: FYCV VOLUM 11 N1

Vanesa González Bellido et al

39Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria:...

espacios aéreos periféricos obtenida por la hiperinsuflación

relativa del pulmón supralateral y el aumento del diámetro

transversal del tórax obtenido por una inspiración lenta y

profunda. Con un incentivador volumétrico infantil DHD

Coach®-2000ml, trabajaremos en decúbito lateral

izquierdo colocando el pulmón derecho supralateral, entre

10- 12 respiraciones, lentas y profundas, seguido de una

apnea teleinspiratoria de 3- 4 segundos. Realizaremos 3

ciclos de repeticiones. [Figura 2].

En este estadio, ya es posible obtener en el niño una gran

cantidad de expectoraciones, verdosas, mucopurulentas

10, 11, con fuerte olor y viscosas, a través de la tos

provocada (TP) que el fisioterapeuta realiza tras varios

intentos.

2. Maniobras de insuflación y exuflación pulmonar a través

del Cough assist®12. [Figura 3]. Con una mascarilla nasal,

oronasal o a través de una boquilla conectada a un tubo de

plástico que sale del Cough Assist®, el fisioterapeuta activa

la salida de un flujo de aire a una determinada presión con

la finalidad de distender progresivamente el pulmón

supralateral, preferentemente, y llegar a capacidad

pulmonar total para desde ese punto, conseguir flujos

espiratorios importantes. Además, el cough assist garantiza

en este tipo de afección un desprendimiento importante de

las secreciones dado la diferencia de presión positiva y

negativa que sufre el paciente entre 40 cmH2O.

Realizaremos entre 3-5 respiraciones, y repetiremos en

ciclos de 5 veces.

3. Ejercicios de insuflación manual a través de un ambú

conectado a través de un tubo a una boquilla 12,

sincronizando la insuflación de aire con la inspiración de

niño, el fisioterapeuta realiza una tracción de la región

anterobasal del tórax, colocado en decúbito lateral

izquierdo. De esta forma, conseguimos una distensibilidad

pulmonar de la región pulmonar derecha, y generamos

flujos espiratorios elevados que ayudan al niño a expectorar

con mayor eficacia. Realizamos 5 respiraciones, y

repetimos 3 ciclos.

b) Técnicas que faciliten el desprendimiento de

secreciones y su eliminación del árbol bronquial,

consiguiendo la evolución de una afección que parte de

la periferia pulmonar hacia las vías respiratorias medias y

después surgen en las vías respiratorias proximales. En

este estadio las técnicas espiratorias lentas toman el

relevo de las EDIC. Realizaremos la Espiración Lenta

Prolongada 5, (ELPr), colocando al paciente en decúbito

supino y el fisioterapeuta ejerce una presión manual

conjunta, abdominal y torácica, al final del tiempo

espiratorio espontáneo. Unas vibraciones pueden

acompañar a la maniobra, o el uso de ayudas

instrumentales como la Acapella Choice® con el objetivo

terapéutico de desprender las secreciones de los

Figura 2. Ejercicios a débito Inspiratorio controlado en decúbito lateral, utilizandoun incentivador volumétrico DHD Coach JR- 2000cc.

Figura 3. Uso del cough assist, en decúbito supino y lateral, para la movilizaciónde secreciones y mejora de la distensibilidad pulmonar.

Page 57: FYCV VOLUM 11 N1

bronquios. Entre 6- 8espiraciones, repetiremos en tres

ciclos. [Figura 4].

Una vez las secreciones han alcanzado las vías respiratorias

proximales o, preferentemente, la tráquea superior, el

fisioterapeuta realiza una TP con la niña colocada en

decúbito supino, y se desencadena preferentemente al final

de la inspiración o al comienzo de la espiración por una

presión breve del pulgar sobre el conducto traqueal en su

salida torácica esternal. Las tos dirigida (TD) 5, 13 se trata

de una tos voluntaria que logra el fisioterapeuta cuando se

lo pide al niño que es capaz de cooperar. En el caso clínico

presentado valoramos que la niña expectora mayor

cantidad de secreciones cuando se realiza la técnica de TP

en sedestación, que en el caso de la TD, requiere de un

gran esfuerzo para la niña, dada la viscosidad y excesiva

mucosidad que acumulan en este tipo de patologías.

[Figura 5]. Las maniobras físicas de ELPr y TP son

complementarias, tienen una acción determinante y exitosa

sobre la mejora de los parámetros estetoacústicos y mejoran

de forma significativa la permeabilidad de las vías

respiratorias en los niños.

RESULTADOS:

Los resultados obtenidos a las tres semanas de tratamiento

suponen un cambio importante en la calidad de vida de la

niña. Para definir con precisión el final del tratamiento,

volvimos a valorar los parámetros semiológicos y

anamnésicos tenidos en cuenta al inicio del tratamiento 5.

El paciente expresa una escala de normalidad porque el

valor se sitúa en 8.

- Criterios anamnésicos:

· TOS: ausente

· NUTRICIÓN: normal.

· FIEBRE: ausente.

· RINORREA: ausente.

- Criterios semiológicos:

· DISNEA: ausente, frecuencia respiratoria normal.

· RUIDOS RESPIRATORIOS: Aumento de la ventilación

en ambos campos pulmonares. Ruidos respiratorios

normales en lóbulo medio derecho.

· RUIDOS ADVENTICIOS: Sibilancias espiratorias en

lóbulo superior derecho.

· EXPECTORACIONES: poco viscosas, blanquecinas, sin

olor. Menos de dos.

- Radiología de tórax: [Figura 6]. La resolución de la imagen

radiológica tiene lugar a la par que la remisión del conjunto

de los parámetros descritos.

- Pulsioximetría: la paciente mejora su SatO2 antes, durante

Vol.11 • Núm.1 • 2008

40 Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

Figura 4. Fisioterapeuta realizando Técnica de Espiración Lenta Prolongadaacompañada del uso de una ayuda instrumental como la Acapella- Choice®

Figura 5. Secreciones en boca tras realización de tos provocada y glosopulsión. Elfisioterapeuta puede valorar las propiedades reológicas de las secreciones.

Page 58: FYCV VOLUM 11 N1

Vanesa González Bellido et al

y

después del tratamiento de Fisioterapia Respiratoria

manteniéndose normosaturada en 97%. Durante el test de

6 minutos marcha, sólo disminuye la SatO2 en el último

minuto hasta el valor de 95%. No aparece tos.

Terapéutica farmacológica: se decide disminuir la dosis con

Pulmicort®, que pasa a ser de 50 mcg (Budesonida) y

Ventolín Inhal® aeros 100 mcg (Salbutamol), solo en caso

de a demanda, en dispositivo de cartucho presurizado con

cámara de expansión pediátrica. Solo es necesario

mantener esta medicación un mes después de terminar con

el tratamiento de Fisioterapia, con el fin de prevenir la

hiperrespuesta bronquial.

DISCUSION

El Servicio de Neumología realiza una valoración médica

de la paciente dos días después de finalizar el tratamiento

de Fisioterapia Respiratoria. Se decide no realizar

broncoscopia con finalidad terapéutica, dado que la

atelectasia que sufría el lóbulo medio derecho queda

totalmente resuelta. En este caso, la niña no ha requerido

un tratamiento invasivo y en muchos casos de elección,

como es la broncoscopia para la extracción de tapones

mucosos, a favor de un tratamiento especializado no

invasivo como es la Fisioterapia Respiratoria descrita

anteriormente.

La valoración de los parámetros como los signos clínicos,

pulsioximetría y radiología son necesarios para objetivar la

Fisioterapia Respiratoria, y aportan en nuestro caso clínico

expuesto razones para validar nuestros resultados.

Además, los cambios en la auscultación y la resolución

significativa en la Radiografía de tórax tras tres semanas de

tratamiento demuestran un éxito en las técnicas aplicadas.

Según la definición propuesta por Guy Postiux en

pediatría, el Síndrome del lóbulo medio es un trastorno de

la ventilación del tipo atelectasia prolongada durante más

de dos meses, así como las opacidades recidivantes del

lóbulo medio cuando se reproducen al menos dos veces.

Una Fisioterapia Respiratoria especializada de primera

intención en los cuadros de neumonía del lóbulo medio

requieran o no ingreso, evitan la instauración precoz de

atelectasias 5, 10.

La revisión realizada de la literatura publicada muestra una

carencia de estudios sobre Fisioterapia Respiratoria en

primer lugar en programas completos de tratamiento sobre

neumonías infantiles, y no hospitalarias 11. Algunos

estudios muestran sólo una mejoría en cuanto a la cantidad

de expectoración de secreciones, y solo en el caso de

pacientes adultos y hospitalizados, o aquellos que sufren

neumonías como consecuencia de otras patologías como

la fibrosis quística.

Desgraciadamente, la neumopatía y atelectasia sólo se

suele remitir al fisioterapeuta cuando la acumulación de

secreciones es a nivel proximal. En este estadio tardío, el

enfermo expectora y presenta una espiración ruidosa que

motiva la prescripción de fisioterapia por el médico. La

41Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

Síndrome del lóbulo medio y Fisioterapia Respiratoria:...

Figura 6. Rx tres semanas después del programa deFisioterapia Respiratoria. No se aprecia consolidación en LMD.Ambas regiones ventiladas.

Page 59: FYCV VOLUM 11 N1

exposición de estos casos clínicos ha permitido objetivar

una acción de la Fisioterapia respiratoria en el estadio

agudo de la afección, es decir, precozmente. Es por ello,

por lo que la Fisioterapia Respiratoria no debe sólo

relacionarse con el uso de TEF o clapping 5, 10, 14 ya que

son técnicas que presentan un conjunto de efectos

secundarios como el colapso bronquial. Varios esfuerzos

de tos o espiraciones forzadas, producen la retención

periférica de las secreciones y aumentan el proceso

infeccioso que de per se presenta la paciente. El recurso

sistemático a las espiraciones forzadas presentaría pues un

mayor mantenimiento de la afección.

CONCLUSIONES

Podemos considerar que toda atelectasia localizada en el

lóbulo medio debe ser eficazmente seguida por el

fisioterapeuta, que aplicará cuanto antes una fisioterapia

de ventilación o distensibilidad pulmonar y de liberación

de las vías respiratorias periféricas. Sin embargo, debemos

seguir trabajando con una muestra mayor de pacientes con

objeto de poder sacar conclusiones más acertadas

referentes a este tipo de tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. Hazinski TA. Atelectasis. En: Cherniak B, Kendig E, eds. Kending`s

Disorders of the respiratory tract in children. 6ª ed. Philadelphia: W. B.

Saunders Company; 1998. p. 634- 41.

2. Cotran RS, Kumar V, Collin T. Atelectasias. En: Robbins (ed.). Patología

Estructural y Funcional. 6ª ed. Boston: McGraw Hill Interamericana; 1999.

p. 729- 30.

3. Oliva Fernández C, Suárez López de Vergara R.G, Rodríguez Fernández-

Oliva Cr. Atelectasias. En: Cobos N, Pérez- Yarza E.G (ed). Tratado de

Neumología Infantil. Ed: Ergon; 2003. p. 863- 76.

4. Liñán S. Patología pulmonar recurrente de origen infeccioso. An Esp

Pediatr 2000; 52 (Supl 5): 61- 7.

5. Postiaux P. Fisioterapia respiratoria en el niño. Editorial MacGraw- Hill.

Interamericana. 2002.

6. Postiaux G. La Kinésithérapie respiratoire guideé par l´auscultation

pulmonaire. Éd. De Boeck- Université, Bruxelles 1990; p 224.

7. Postiaux G, Bafico JF, Masengu R, Lahaye JM. Paramétres anamnestiques et

cliniques utiles au suivi et á l´achévement de la toilette

bronchopulmonaire du nourrisson et de l´enfant. Ann Kinésithér 1991;

18, 3: 117- 24.

8. Bartlett RH, Brennan ML, Gazzaniga AB, Hanson EL. Studies on the

patogénesis pulmonary complications. Surg 1988; 137: 925- 33.

9. Weiner P, Man A, Weiner M, Zamir D, Greif Y. The effect of Incentive

Spirometry (ID) and inspiratory muscle training (IMT) of post lung

resection on pulmonary function. Am J Resp Crit Care Med 1997; 155, 4.

10. Giménez, Servera, Vergara. Preparación y recuperación en cirugía

torácica y abdominal. Prevención y Rehabilitación en Patología

Respiratoria Crónica.41, 447. Editorial. Panamericana.

11. Demedts M, Michiels E. Pneumonies bactériennes. En: Yernault JC,

Demedts M. Infections respiratoires en médecine générale. Garant

Éditeurs et les auteurs. Louvain, Belgique, 1993, p 240.

12. Servera E, et al. Tos y Enfermedades Neuromusculares. Manejo No

invasivo de las secreciones respiratorias. Arch. Bronconeumol 2003; 39

(9): 419-28.

13. O`Connell F, Thomas VE, Pride NB. Adaptation of cough reflex with

different types of stimulation. Eur Respir 1992; 5: 1296- 7.

14. Johnson NT, Marini JJ, Pierson DJ, Hudson LD. Acute lobar atelectasis:

effect of chest percussion and postural drainage on resolution. Am Rev

Respir Dis 1987: 135: A436.

Vol.11 • Núm.1 • 2008

42 Fisioter calid vida.2008;11(1): 35-42

Page 60: FYCV VOLUM 11 N1

EL TÍTULO DEL ARTICULONuria Piñero TejeroFisioterapeuta Colegiado nº1250 Murcia

58

La Revista de Fisioterapia y Calidad de Vida admite la publicación de: trabajos originales, revisiones bibliográficas y cartas aldirector relativas a la política editorial de la revista o trabajos previamente publicados en ella, siempre que contengan críticas ocomentarios objetivos y fundamentados.

Los manuscritos deberán estar mecanografiados a doble espacio con letra tipo Times New Roman en cuerpo de 12 puntos enformato DIN A4 con márgenes de 2,5 cm a cada lado, sin encabezados ni pies de página. Las páginas deberán numerarse corre-lativamente en el extremo inferior derecho. Se recomienda una extensión no superior a los 25 folios.

Los trabajos se enviarán por duplicado a la coordinación de la revista y al Colegio de Fisioterapeutas al que pertenezca el pri-mer autor.

Se entregará una copia en papel y otra en soporte electrónico (CD-Rom). El procesador de texto deberá ser Word Office o simi-lar (OpenOffice). Se identificará perfectamente cada archivo y se entregará únicamente la versión definitiva.

Se adjuntará una declaración jurada y firmada por cada uno de los autores en la que se afirme que el trabajo es original y noha sido publicado en otro medio (ver final del documento).

Se informará al autor responsable de la recepción de los trabajos así como de su número de referencia.

Cada trabajo será revisado por al menos dos revisores de forma anónima. Los autores serán informados del resultado de cadauna de las evaluaciones bien para la aceptación del trabajo, bien para la realización de las modificaciones oportunas.

La portada deberá constar del título del trabajo seguido del nombre completo de los autores y la filiación profesional de cadauno de ellos. Se indicará el nombre, dirección postal, teléfono y fax, y dirección electrónica del autor responsable para la corres-pondencia sobre el manuscrito. Ésta será la única página del trabajo donde aparecerán los nombres de los autores. Si la investi-gación se realizó bajo alguna beca, o financiación del material, medicamentos, etc. se indicará de forma abreviada al final de laportada.

En la primera página se hará constar sólo el título del trabajo, en el idioma en el que esté redactado el trabajo y en inglés. Seaconsejan títulos con una extensión entre 10 y 25 palabras.

En la segunda página aparecerá el resumen en el idioma en que esté redactado el trabajo. No sobrepasará las 300 palabras yen los trabajos originales deberá estructurarse en: objetivos, material y método, resultados más relevantes y conclusiones princi-pales. Al resumen le seguirán entre 3 y 6 palabras clave. Las palabras clave deben figurar en el Index Medicus aunque si aún noaparecen los términos para conceptos recientes, pueden usarse los habituales. El diccionario terminológico del Index Medicuspuede consultarse en español en: http://decs.bvs.br/E/homepage.htm o en inglés en:http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.

En la tercera página aparecerá el resumen en inglés seguido de las palabras clave también en inglés.

La cuarta página comenzará con el apartado de “Introducción”. En la introducción se debe dar contexto a los antecedentesdel estudio como la naturaleza y la importancia de éste. En el último párrafo de la introducción se deben reflejar de forma claray sencilla los objetivos del trabajo (cabe la posibilidad de crear un apartado independiente para los objetivos).

El siguiente apartado del trabajo se corresponderá con “Material y métodos”. Debe contener la información para responder alas preguntas ¿con quién o con qué se ha llevado a cabo el estudio? y ¿cómo se ha realizado ese estudio? La metodología debeestar lo suficientemente clara y detallada como para que un experto pueda reproducir el trabajo y comprobar las conclusiones alas que se han llegado. Es posible establecer sub-apartados, que en muchos casos ayudarán a organizar los conceptos y la infor-

Normas para la publicación de artículos

en la revista de colegios de fisioterapeutas:

“fisioterapia y calidad de vida”

Page 61: FYCV VOLUM 11 N1

59

mación que se debe reflejar.

En el apartado de “Resultados” se debe responder a la pregunta ¿qué se ha encontrado? Se deben organizar los resultados parauna lectura clara, sencilla y ordenada. Se podrá combinar el texto con el uso de tablas y figuras. Si se desea aportar material adi-cional (por ejemplo, los ítems de una encuesta) o detalles técnicos, es aconsejable incluirlos en un anexo para no interrumpir lasecuencia del texto.

En el apartado de “Discusión” se interpretarán los resultados encontrados y se analizarán en relación con otros trabajos publi-cados sobre el tema. Es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales hallazgos para continuar con la expli-cación de los posibles mecanismos o de los hallazgos, con una comparación contraste de los resultados con los de otros estudiosrelevantes. Se debe ser autocrítico y aclarar cuáles son las limitaciones del estudio así como las implicaciones para futuras inves-tigaciones y para la práctica clínica.

En el apartado de “Conclusiones” se debe responder de forma clara e inequívoca a los objetivos planteados en el trabajo.

Si se desea colocar un apartado de agradecimiento, se colocará a continuación de las conclusiones. En este apartado se inclui-rán todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría. Por ejemplo: quien facilita ayuda técnica, en la redacción,o un director de departamento que sólo proporciona ayuda general. Las ayudas económicas y materiales deberían aparecer en losagradecimientos. Personas o instituciones que han contribuido materialmente al artículo pero cuya colaboración no justifica laautoría, deberían aparecer como “investigadores clínicos” o “investigadores participantes”, y asimismo debería describirse su con-tribución “asesor científico”, “revisión crítica”, “recogida de datos”, “cuidado de los pacientes”, etc.

Puesto que la persona que lee un artículo interpreta que todas las personas que aparecen en los agradecimientos dan su apro-bación a los datos y conclusiones, éstas deberán dar su autorización, por escrito, a aparecer en esta sección.

Las tablas deben incluirse en hojas independientes del texto (cada tabla en una hoja diferente) junto con su título y pie de tablasi lo hubiere. En el texto debe reflejarse el lugar donde debe ir colocada la tabla entre corchetes y negrita, por ejemplo: [Tabla 1].Deberán numerarse correlativamente como [Tabla 1], [Tabla 2] según el orden de la primera vez que aparecen en el texto. Cadatabla deberá llevar un título. No usar líneas horizontales ni verticales. Cada columna debe ir encabezada por un título breve oabreviado. Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Explicar en notas a pie de tablatodas las abreviaturas no habituales. Para las notas a pie de tabla, usar los siguientes símbolos en este orden: * † ‡ § || ¶ ** ††‡‡. Asegúrese de que en el texto cada tabla tiene su correspondiente cita.

Se consideran figuras a las fotografías, dibujos, esquemas, gráficos, todos ellos bajo la misma denominación: [Figura 1], [Figura2] en relación a la primera vez que aparecen en el texto. En el texto debe indicarse la referencia de la figura entre corchetes ynegrita, por ejemplo: [Figura 1]. Cada figura debe incluirse en una hoja independiente con su correspondiente título y pie de foto.Las figuras deberían haber sido diseñadas y fotografiadas en calidad profesional o bien presentadas como fotografías digitales. Elformato en el que deben presentarse las figuras debe ser en JPG o GIF con la calidad suficiente para poderlas reproducir en papel(se aconseja una resolución mínima de 200 ppp). Las letras, números y símbolos de las figuras deberían ser claros y totalmenteuniformes, y tener un tamaño suficiente para que al reducirlas para su publicación sigan siendo legibles. Las figuras deben ser tanclaras como sea posible (autoexplicativas). En las leyendas de las figuras no deberían faltar títulos ni explicaciones, pero estasexplicaciones no deben figurar en el interior de las ilustraciones.

Si se usan fotografías de personas, o bien los sujetos no deben poder identificarse o bien sus fotografías deben ir acompañadasde la correspondiente autorización escrita para utilizarlas. Siempre que sea posible debería obtenerse el permiso para la publica-ción.

Se aconseja un máximo de 10 tablas y figuras.

Usar solamente abreviaturas estándar. Evitar el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que se usa una abreviatura debe-ría ir precedida por el término sin abreviar, a menos que sea una unidad de medida estándar.

En cuanto al apartado de Referencias bibliográficas deben seguirse el estilo de los “Requisitos de Uniformidad para Manuscritosenviados a Revistas Biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica” en su revisión de noviem-bre de 2003, disponible en castellano en: http://www.metodo.uab.es y en la versión original en: http://www.icmje.org/. Para ejem-plos de formato de referencias bibliográficas, los autores deberían consultar la página web:http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html o en su traducción al español en www.metodo.uab.es.

El número de citas no sobrepasará las 40 ref. para un trabajo experimental y 60 para un trabajo de revisión bibliográfica.

Las referencias deberían estar numeradas consecutivamente, siguiendo el orden en que se mencionan por vez primera en eltexto. Identificar las referencias bibliográficas en el texto mediante números arábigos entre paréntesis. Si hay varias citas correla-tivas se coloca la primera y la última separadas por un guión. Incorrecto: (1, 2, 3, 5, 10, 11, 12, 13). Correcto: (1-3, 5, 10-13). Elpunto de finalización del párrafo se pondrá siempre después del paréntesis.

Los títulos de las revistas deben abreviarse conforme al estilo del Index Medicus. Consultar la Lista de revistas indexadas en elIndex Medicus, publicado anualmente como número aparte y también en el número de enero del Index Medicus. Asimismo, lalista también se puede obtener en el sitio web de la NLM (http://www.nlm.nih.gov). Para consultar las abreviatura de revistas espa-ñolas, puede consultar el catálogo del Instituto Carlos III (http://www.isciii.es/publico/ )

Vol.11 • Núm.1 • 2008

Page 62: FYCV VOLUM 11 N1

Vol.11 • Núm.1 • 2008

60

Ejemplos para referencias bibliográficas (para casos especiales consulta:

http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html o www.metodo.uab.es).

1. Artículo de revista estándar. Se mencionan los seis primeros autores. Si hay más, después del sexto se escribe et al.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 25;347(4):284-7.Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid con-centrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002; 935(12):40-6. Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability andsafety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache.2002;42 Suppl 2:S93-9.

Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J. 2002;20(1):242.

(En español [carta])

Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients[abstract]. Drug Alcohol Depend. 2002;66 Suppl 1: S105.

(En español [resumen])

2. Libros y otras Monografías

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2nd ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

(En español: editores)

3. Capítulo de libro

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. Thegenetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113. (En español: En:)

4. Actas de conferencias, congresos

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002.

(En español: Actas del/de la)

5. Artículo de periódico

Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 2002 Aug 12; Sect.A:2 (col. 4).

(En español: 12 Ago 2002; Secc. )

6. Diccionarios y similares

Dorland's illustrated medical dictionary. 29th ed. Philadelphia: W.B. Saunders; 2000. Filamin; p. 675.

7. Artículo de revista en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serial on the Internet].2002 Jun [cited 2002 Aug 12];102(6):[about 3 p.]. Available from:

http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm

(En español: [serie en Internet]. [citado 12 Ago 2002]; [aprox. 3 p.]. Disponible en:)

8. Monografía en Internet

Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [monograph on the Internet]. Washington: NationalAcademy Press; 2001 [cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/.

(En español: [monografía en Internet]. [citado 9 Jul 2002]. Disponible en:)

9. Página principal de un sitio Web

Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002May 16; cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org/.

(En español: [actualizado 16 May 2002; citado 9 Jul 2002]. Disponible en:)

10. Página Web de un sitio Web

American Medical Association [homepage on the Internet]. Chicago: The Association; c1995-2002 [updated 2001 Aug 23; cited2002 Aug 12]. AMA Office of Group Practice Liaison; [about 2 screens]. Available from: http://www.ama-assn.org/ama/pub/cate-gory/1736.html