fray junípero serra, cervantes, oñate, helados, películas

15
Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miser Cerca de medio millar de manifestantes entraron ayer en el Golden Gate Park de San Francisco con el fin de derribar nuevas estatuas. Entre ellas la efigie en bronce de otra figura hispana de EE.UU., en este caso la de Fray Junípero Serra. Este franciscano español, lejos de ser un «genocida» o un «racista», según destaca el Spanish Council en un comunicado, representó a lo largo de su vida todo lo contrario, el cuidado y la enseñanza a los indios, así como la fundación de las misiones que dieron lugar a muchas ciudades en California. Los vídeos corrieron por las redes sociales desde primera hora de hoy, por la diferencia horaria, y en ellos se aprecia cómo tiran con cables la gran estatua del fraile español. Poco después también se encargaron de vandalizar con pintura el monumento a Cervantes, sobre el que No fue el único hecho, puesto que en Washington derribaron la efigie del general confederado Albert Pike. De inmediato las redes mostraron la protesta de ciudadanos y amantes de la historia que se quejaron de esta ola destructiva del patrimonio y que señala a figuras de la cultura hispánica como representantes de la esclavitud que están muy lejos de haber podido representar. En el caso de Fray Junípero es justamente lo contrario. Así en un tuit del divulgador de historia española y politólogo Javier Santamarta: Este tipo de reacciones conrasta con la tibia respuesta del embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, que se ha limitado a asegurar, ante los actos vandálicos contra estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos, que la Embajada va a seguir defendiendo el legado español en el país. «Hace ya mucho que defendemos ese legado, esa historia 1 / 15

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Cerca de medio millar de manifestantes entraron ayer en el Golden Gate Park de SanFrancisco con el fin de derribar nuevas estatuas. Entre ellas la efigie en bronce de otra figurahispana de EE.UU., en este caso la de Fray Junípero Serra. Este franciscano español, lejos deser un «genocida» o un «racista», según destaca el Spanish Council en un comunicado,representó a lo largo de su vida todo lo contrario, el cuidado y la enseñanza a los indios, asícomo la fundación de las misiones que dieron lugar a muchas ciudades en California.

Los vídeos corrieron por las redes sociales desde primera hora de hoy, por la diferenciahoraria, y en ellos se aprecia cómo tiran con cables la gran estatua del fraile español. Pocodespués también se encargaron de vandalizar con pintura el monumento a Cervantes, sobre elque

No fue el único hecho, puesto que en Washington derribaron la efigie del general confederadoAlbert Pike.

De inmediato las redes mostraron la protesta de ciudadanos y amantes de la historia que sequejaron de esta ola destructiva del patrimonio y que señala a figuras de la cultura hispánicacomo representantes de la esclavitud que están muy lejos de haber podido representar. En elcaso de Fray Junípero es justamente lo contrario.

Así en un tuit del divulgador de historia española y politólogo Javier Santamarta:

Este tipo de reacciones conrasta con la tibia respuesta del embajador de España en EstadosUnidos, Santiago Cabanas, que se ha limitado a asegurar, ante los actos vandálicos contraestatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos, que la Embajada va a seguir defendiendo ellegado español en el país. «Hace ya mucho que defendemos ese legado, esa historia

1 / 15

Page 2: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

compartida que tendemos que nos enriquece a todos, lo hemos hecho y lo vamos a seguirhaciendo», fue la respuesta de la que ya dimos cuenta en ABC, hace una semana. Y desdeentonces no ha habido novedad, a pesar de las nuevas tropelías contra monumentos a Colón,Oñate y otros representantes de la historia española de Estados Unidos.

VIDEO

Fray Junípero nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, en una familia de origenhumilde que le bautizó como Miguel José. Tras sus primeros estudios decidió seguir la carreraeclesiástica y emitió sus votos religiosos el 15 de septiembre de 1731, pasándose a llamarJunípero, recuerda en el comunicado The Hispanic Council.

A pesar de ser un distinguido catedrático decidió seguir su vocación misionera y en 1749 viajóhasta el Colegio de Misionaros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó aSierra Gorda, tierras donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años.

En 1769, junto a Gaspar de Portolá, encabeza la Santa Expedición para el asentamiento deEspaña en la Alta California. Allí, como veremos, desarrolló una labor de evangelizaciónincesante, siempre al servicio de las poblaciones nativas.

Así, su labor como misionero le llevó a fundar 9 de las 21 misiones de España en Californiacomo la de San Diego de Alcalá, que da nombre a la ciudad actual. En ellas sirvió a lacomunidad nativa, evangelizando a las poblaciones locales y proveyéndoles de oficios,educación y alimentos. Fallecería el 28 de agosto de 1784 en la misión de San CarlosBorromeo, cerca de Monterrey.

Tal y  como recordó en declaraciones a ABC Peter M. Escalante, actual párroco de lamisión basílica de San Diego de Alcalá «El padre Serra trató a los nativos que venían a lamisión como un padre a sus hijos.» Tal fue su entrega, que el papa Francisco le canonizó,convirtiéndose así en el primer santo hispano de Estados Unidos. El Papa afirmó que estefranciscano español «buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó.»

2 / 15

Page 3: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Este nuevo ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legadohispano de EEUU y de California, que se debe cuidar y respetar, concluye The HispanicCouncil

Derriban una estatua de George Washington y queman su cabeza en Portland

Una multitud de manifestantes ha derribado este viernes una estatua del primer presidente deEstados Unidos, George Washington, y han prendido fuego a su cabeza en la ciudad dePortland, en el estado estadounidense de Oregón.

Según muestran fotografías y vídeos recogidos por la cadena de televisión CNN, losmanifestantes han pintado sobre la estatua mensajes como 'colonialista genocida', 'estás entierras nativas' y '1619', una referencia al año en que los primeros esclavos fueron llevados a loque ahora es  Estados Unidos . La Policía de Portland ha precisado que, tras la acción, elgrupo ha echado a correr y que, por el momento, no se ha arrestado a nadie.

El domingo, los manifestantes derribaron también en Portland una estatua del tercer presidenteestadounidense, Thomas Jefferson, y pintaron 'propietario de esclavos' y el nombre delafroamericano George Floyd, que murió a manos de la Policía en Mineápolis, en la base. TantoWashington como Jefferson tuvieron cientos de esclavos durante sus vidas.

Además, otro grupo de manifestantes ha tirado y quemado otra estatua, esta vez del generalconfederado Albert Pike, en Washington, según ha informado la prensa estadounidense. Estosacontecimientos tienen lugar en la celebración del 'Juneteenth', la festividad que conmemora elfin de la esclavitud en Estados Unidos. En este contexto, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, ha criticado a través de la red social Twitter que la Policía "no está haciendo sutrabajo" en Washington "mientras miran una estatua ser derribada y quemada". "Esta gentedebería ser inmediatamente arrestada. ¡Una desgracia para nuestro país!", ha aseveradoTrump en un mensaje en el ha etiquetado a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.Muchas personas de todo Estados Unidos están cuestionando los legados de los fundadoresdel país y otras figuras históricas en el marco de las protestas del movimiento 'Las vidas negrasimportan' para criticar el racismo sistemático, revividas masivamente tras la muerte de Floyd afinales de mayo. Así, ciudades estadounidenses han retirado estatuas y monumentos quehonraban a figuras confederadas, mientras que San Francisco ha retirado también su estatuade Cristóbal Colón tras una convocatoria para tirarla al mar. Albuquerque ha hecho lo propiocon una estatua del conquistador español Juan de Oñate.

3 / 15

Page 4: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Derriban la estatua al confederado Albert Pike en Washington

MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de manifestantes derribó el monumento al general del ejércitoconfederado Albert Pike en Washington, cerca de la sede de la Policía, comunicó la cadenaNBC.

La estatua fue arrojada al suelo con cuerdas, y después los manifestantes le prendieron fuego.

Según el canal, policías que se encontraban cerca de su cuartel no tomaron medida algunafrente a lo que estaba ocurriendo. Más tarde, unos 10 policías llegaron al lugar y apagaron elfuego sin entrar en enfrentamientos con los manifestantes.

La estatua de Pike, erigida en 1901, es el único monumento al general del ejército confederadoen la ciudad. En total, en el área metropolitana fueron erigidos 19 monumentos en honor a losconfederados.

El presidente de EEUU, Donald Trump expresó su descontento por la conducta de los policías.

"Estas personas deberían ser detenidas de inmediato. ¡Qué vergüenza para nuestro país!",tuiteó Trump.

VIDEO

Más censura en HBO: suspende el programa de Chumel Torres tras acusaciones deracismo y clasismo

4 / 15

Page 5: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

La vomitiva plataforma HBO ha tomado la decisión de suspender el programa del comediantemexicano Chumel Torres, acusado de racista, clasista y machista por los usuarios de las redes.

"En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torresen redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torreshasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas", informó lacadena a través de un comunicado.

La plataforma subrayó que "es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generanreflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad,la inclusión y la no discriminación".

Los usuarios de Twitter inundaron la red con miles de tuits en los que dieron las gracias a lacadena por haber suspendido el programa satírico de Torres.

"Gracias por estar en contra de este tipo de conducta racista"

Sin embargo, también hubo quienes se pusieron del lado del comediante mexicano y hastaacusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar involucrado en la suspensióndel programa del polémico presentador, quien lo había criticado en reiteradas ocasiones.

En cuanto al propio Torres, declaró en una entrevista que, pese a la lluvia de críticas, "no tieneque cambiar el humor y no va a cambiar".

"No creo que lo esté haciendo mal la verdad, no sé si suene egoísta pero da risa, la gente seríe y ya", expresó .

El hijo de Muhammad Ali tacha a los manifestantes en EE.UU. de racistas y afirma que supadre los llamaría "diablos"

5 / 15

Page 6: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Muhammad Ali Jr., el único hijo del legendario boxeador estadounidense Muhammad Ali, criticóa los participantes de las protestas contra el racismo y brutalidad policial, afirmando que losracistas son ellos.

"Mi padre diría: 'No son más que demonios'. Mi padre decía: 'todas las vidas importan'. No creoque estuviera de acuerdo", dijo en una entrevista a New York Post  publicada este sábado.

"Creo que es racista", comentó respecto al movimiento Black Lives Matter, y reiteró: "No sololas vidas negras importan, las vidas blancas importan, las vidas chinas importan, todas lasvidas importan".

Asimismo, defendió a la Policía y aseveró que los agentes "solo tratan de regresar a casa consu familia en una sola pieza". Incluso afirmó que, a pesar de que Derek Chauvin, el agente quemató a George Floyd en Mineápolis y provocó la actual ola de protestas, "se equivocó", sudetención fue justificada.

"La gente no se da cuenta de que había más imágenes de las que mostraron. El tipo [GeorgeFloyd] se resistió al arresto, el oficial estaba haciendo su trabajo, pero utilizó la tácticaincorrecta", considera Muhammad Ali Jr.

De igual forma, el hijo del famoso púgil, fallecido en 2016, coincidió con el presidente deEE.UU., Donald Trump, en calificar al movimiento Antifa de terrorista.

"No son diferentes de los terroristas musulmanes. Todos deberían recibir lo que se merecen.[...] Son terroristas, están aterrorizando a la comunidad. Estoy de acuerdo con las protestaspacíficas, pero los Antifa necesitan matar a todo el mundo", dijo.

Johnson & Johnson dejará de vender cremas para blanquear la piel en medio de lascríticas raciales

6 / 15

Page 7: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

La compañía Johnson & Johnson dejará de vender cremas que blanquean la piel, populares enla India y Oriente Medio.

"Conversaciones durante las últimas semanas resaltaron que algunos nombres de nuestrosproductos o afirmaciones en nuestras líneas Neutrogena y Clean & Clear contra manchasnegras hacen entender que el color blanco es mejor que su color de piel natural",  cita TheNew York Times el comunicado de la empresa. "Esta nunca fue nuestra intención. Piel sana espiel hermosa".

La compañía no producirá más dichos productos, que sin embargo todavía podrían estardisponibles en las tiendas hasta que se agoten.

La declaración de la empresa sigue a una serie de anuncios de esta semana de compañíasque prometieron eliminar marcas criticadas por usar imágenes racistas para vender productos.Las propietarias de Uncle Ben’s, Cream of Wheat, y Mrs. Butterworth’s están pensando encambiar sus logotipos o envases de sus productos, que muestran a personas negras servilescomo reclamo.

Un helado de casi 100 años de historia cambiará su nombre en busca de la igualdadracial y para no ofender a los esquimales

El Eskimo, uno de los helados más famosos del mundo, cambiará su nombre para no ofender alos esquimales. Una decisión que busca promover la igualdad mientras se agudizan losproblemas raciales en EE.UU. con las protestas por el asesinato del afroamericano GeorgeFloyd mientras estaba en custodia policial.

7 / 15

Page 8: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

"Estamos comprometidos a ser parte de la solución sobre igualdad racial y reconocemos que el término es despectivo", afirmó Elizabell Marquez, directora de 'marketing' de Dreyer's —la empresa de Nestlé quecomercializa el Eskimo—, en declaraciones a la revista Rolling Stone.

Grupos activistas llevan tiempo argumentando que la palabra 'eskimo' es inapropiada yracista porque fue utilizada por primera vezpor los colonizadores para referirse a los nativos de la región del Ártico.

De esta manera, la compañía descontinuará el uso de la palabra y de la imagen de un niñoesquimal con ropa de piel tradicionalque ha acompañado la publicidad y el logo de este helado en sus casi 100 años de historia. Seprevé que este producto regresará al mercado con un nuevo nombre y otra otro diseño de'marketing' a finales de este año.

"Este movimiento es parte de una revisión más amplia para garantizar que nuestra empresa ynuestras marcas reflejen los valores de nuestra gente", resaltó Marquez.

Con sabor a vainilla y bañado en chocolate, la creación de este helado se le atribuye alinmigrante danés Christian Kent Nelson, quien en 1921 comenzó a comercializarlo en EE.UU.como 'Eskimo Pie' (pastel o bollo esquimal). Aunque por muchos años su nombre no despertóningún tipo de controversia, en 2009 un canadiense miembro de los inuit —un pueblo delÁrtico— lo calificó de racista e inapropiado.

Esta marca no ha sido la única en optar por modificar la imagen de algunos de sus productoscomo resultado de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EE.UU. La empresaMars Food anunció que quitará la imagen de un hombre negro que ilustra su marca de arrozUncle Ben's, mientras que la marca de panqueques y jarabes dulces Aunt Jemima — deQuaker Oats— también cambiará de nombre y dejará de llevar la imagen de la mujer negra ensu envase, aseguró esta semana  The New York Times .

8 / 15

Page 9: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Análisis: Es absurdo sentirse culpable por 200 millones de crímenes mientras se ignorala reciente destrucción de Irak y Libia por parte de Occidente

Neil Clark

Al centrarnos en los crímenes históricos del imperialismo occidental, corremos el riesgo deolvidar que se cometieron algunos errores terribles más recientemente en las operaciones de'cambio de régimen' dirigidas por Estados Unidos por las que nadie se ha disculpado todavía.

Vivimos en tiempos extraños. Se está alentando a la gente común, algunos dirían que con gas,a que se sientan culpables por las cosas malas hechas por las potencias occidentales hacecientos de años, sobre las cuales ni siquiera sus bisabuelos tenían ningún control. Sinembargo, al mismo tiempo, se espera que ignoren u olviden cosas igualmente terribles queocurrieron en la memoria viva.

La narrativa hegemónica dominante dice que el "imperialismo" explotador, y las actitudes desuperioridad racial que lo acompañaron, terminó con la desaparición de los antiguos imperioseuropeos. Pero eso es absurdo. Podría decirse que ha surgido una forma aún peor en lasúltimas décadas, una que ha causado una enorme cantidad de muertes y destrucción en todoel mundo.

Sin embargo, mientras que el "viejo" imperialismo y cualquier persona asociada con él estácompletamente fuera de los límites, el nuevo imperialismo turbocargado, "políticamentecorrecto", que a menudo se disfraza bajo una bandera "progresista" o "humanitaria", sedespega muy ligeramente. Considere lo que ha sucedido estos últimos 30 años.

Destrucción de Iraq

En 2003, Iraq, que ya había sido blanco durante años de sanciones draconianas que causaronun gran daño a la población civil, incluida la muerte de muchos niños, fue objeto de un asaltomilitar total por los motivos fraudulentos de que su líder Saddam Hussein poseía armas demasas. destrucción que podría ensamblarse y lanzarse en 45 minutos.

9 / 15

Page 10: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Resultado: Iraq fue destruido. Cientos de miles murieron durante o después de la invasión. Elcaos causado por la 'Operación Libertad Iraquí' condujo directamente al surgimiento del ISIS /Daesh.

Como si eso no fuera lo suficientemente malo, en 2011 se hizo más o menos lo mismo conLibia. El país con el Índice de Desarrollo Humano más alto de toda África en 2009 fue enviadode regreso a la Edad de Piedra por los cruzados de 'derechos humanos' de la OTAN.

El pretexto para el asalto fue que Muammar Gaddafi estaba a punto de matar a los habitantesde Benghazi. Pero cinco años después de que el país quedó en ruinas, el informe del ComitéSelecto de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes sostuvo que "la proposición deque Muammar Gaddafi habría ordenado la masacre de civiles en Benghazi no estabarespaldada por la evidencia disponible". Al igual que las armas de destrucción masiva iraquíes.

En 2017, se supo que los africanos negros se vendían en los  mercados de esclavos en Libia'liberada' por tan solo $ 400.

Casi toda la clase política y mediática británica, incluidos los parlamentarios laboristas queseñalan la virtud y que ahora se  ' arrodillan ' para protestar contra el racismo, apoyó elbombardeo de Libia, una operación de cambio de régimen marcada en el terreno por pogromosracistas contra africanos negros por 'Rebeldes' respaldados por la OTAN.

No tienes que ser Einstein para detectar los dobles raseros.

Guerra en Siria y Yemen

Después de Libia, se produjo otra operación de cambio de régimen imperialista en Siria, queimplicó una vez más el patrocinio de extremistas violentos y la participación británica en laguerra en Yemen, descrita por UNICEF como la mayor  crisis humanitaria del mundo.

10 / 15

Page 11: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

¿Seguramente deberíamos sentirnos con más fuerza moral de estas operaciones que las quetuvieron lugar hace siglos?

Sin embargo, no lo hacemos. Hágase esta pregunta: si / cuando el guerrero neoconservadorJohn Bolton, que apoyó, y de hecho animó, las 'intervenciones' anteriores, vengan a laUniversidad de Oxford para hablar sobre su nuevo libro atacando a Donald Trump, ¿habrá máso menos manifestantes que para la protesta contra la estatua de 'Rhodes Must Go' la semanapasada? ¿O si David Cameron, que condujo a Gran Bretaña a la guerra contra Libia en 2011 yquería bombardear Siria en 2013, viniera a dar una charla?

Para que quede claro: no se trata de absolver a Cecil Rhodes. Mi esposa y yo visitamos elMuseo de la Mina Kimberley en Sudáfrica hace unos años y nos quedamos horrorizados por laforma en que los negros indígenas fueron tratados por personas completamente despiadadasque hicieron grandes fortunas con los recursos minerales de África.

Pero, ¿no es extraño que la estatua de un hombre que murió hace 120 años entusiasme apersonas que hoy están vivas, que han desempeñado papeles clave en los proyectosimperiales manchados de sangre y que nunca han dicho "perdón" por la miseria elloscausaron?

Si estás siendo cínico, podrías decir que es mucho mejor para las élites del poder de hoy querealmente nos centremos en figuras históricas con ropas viejas y divertidas de siglos pasadosque hicieron cosas malas, que los que siguen sus pasos hoy día. Porque si nosconcentramos más en el imperialismo actual, las élites actuales podrían perder su poder.

Análisis: El derribo de estatuas conmemorativas: contra la nueva iconoclasia

David Engels

¿Es la historia mundial el tribunal del mundo?

11 / 15

Page 12: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Está sucediendo: la iconoclasia de las manifestaciones de Black Lives Matter ha llegado aBélgica donde, entre muchas otras efigies, las estatuas de Leopoldo II e incluso de Julio Césaracaban de ser desfiguradas, dos casos extremos que enfrentan al historiador con preguntasinteresantes... y respuestas abrumadoras.

No es la primera vez que las estatuas de Leopoldo II -especialmente la erigida en 1926 frente auna entrada lateral del palacio real en la Plaza del Trono- han sido víctimas del vandalismo,porque Leopoldo II se convirtió, como ninguna otra figura de la historia belga, en sinónimo de laviolencia colonial que tuvo lugar cuando el territorio del Congo se convirtió, primero, enpropiedad privada del monarca y luego del Estado belga. Y aunque la presencia belga trajomuchos logros civilizadores al territorio del Congo, como redes ferroviarias, carreteras,urbanismo, escuelas y hospitales, no es de extrañar que las estatuas de este rey, que fue elorigen económico de la edad de oro de Bélgica, estén regularmente marcadas con pintura roja.

COMO LO EXPRESÓ UNA VEZ HEGEL: "LA HISTORIA DEL MUNDO ES EL TRIBUNALDEL MUNDO"; PERO LOS CONTEXTOS DEBEN SER DIFERENCIADOS.

Pero, ¿este estado de cosas legitima la demanda de demolición de la estatua? Se trata de untema de discusión complejo, porque, si bien se podría enumerar una serie de buenas razonespor las que puede parecer problemático honrar con una estatua ecuestre monumental a unafigura tan controvertida de la historia belga, cualquier forma de corrección histórica póstumaparece artificial, incluso problemática, a los ojos del historiador - un viejo debate, en el quetodas las sutilezas del cual han sido discutidas durante mucho tiempo en los medios decomunicación anglosajones en el contexto de la disputa sobre la demanda dedesmantelamiento de las estatuas del imperialista radical Cecil Rhodes. Ciertamente, como loexpresó Hegel en una ocasión: "La historia del mundo es el tribunal del mundo"; pero sinembargo debemos diferenciar entre los contextos. Así, podemos entender (1) las accionesespontáneas bien legitimadas por el contexto - por ejemplo, la supresión por parte de lapoblación de los omnipresentes testimonios de opresión tras la caída de una dictadura odiosa.

Pero la arrogante (y a menudo ignorante) pedantería histórica que se muestra tan a menudo ennuestra época cuando "reclama" la eliminación de monumentos seculares de personajes engran parte olvidados para equiparar la realidad de los museos con las modas cambiantes delas ideologías modernas me parece muy problemática, y no sin razón recuerda a las distopíastotalitarias de un George Orwell. El vandalismo de las estatuas de Leopoldo II parece ser unode esos casos, sobre todo porque esos monumentos suelen ir ya acompañados de notas

12 / 15

Page 13: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

explicativas que verbalizan los lados oscuros del reinado del monarca y, por lo tanto, ya nodeben concebirse como monumentos honoríficos ingenuos, sino como componentes de unlegado histórico bien contextualizado por los historiadores.

EN BÉLGICA, SE OBSERVÓ CON CONSTERNACIÓN QUE NO SÓLO SE HABÍANPROFANADO LAS ESTATUAS DE LEOPOLDO II, QUE HABÍA COLONIZADO EL CONGO,SINO TAMBIÉN LAS DE BALDUINO I, QUE LE HABÍA DEVUELTO LA LIBERTAD.

¿Pero los manifestantes leen las notas explicativas? Esta es otra cara del problema: la ira delas masas se dirige no sólo contra aquellos testimonios del pasado que proporcionan unverdadero alimento para la reflexión sobre formas culpables de desigualdad social o racial, sinotambién -y probablemente aún más importante- contra aquellos que no tienen absolutamentenada que ver con estos temas. En Polonia, por ejemplo, se protestó por el hecho de que lachusma americana cubrió con graffiti la estatua del héroe revolucionario polaco TadeuszKościuszko en Washington, D.C., cuando era uno de los padres de la independenciaamericana y un luchador de primer orden contra la tiranía y la opresión; y en Bélgica seobservó con consternación que no sólo se habían profanado las estatuas de Leopoldo II, quehabía colonizado el Congo, sino también las de Balduino I, que había recuperado su libertad. Eigualmente absurdo: ¿tienen realmente tanto peso los comentarios "afrocríticos" de MahatmaGandhi durante su larga estancia en Sudáfrica en comparación con su lucha por laindependencia de la India, o son las declaraciones "indocríticas" de Winston Churchill muchomás importantes que su lucha contra la hegemonía nacionalsocialista, de modo que la actualdemanda de demoler sus estatuas está realmente "justificada"?

¿La historia y la política de la memoria se han convertido realmente en una competición sobrequién tiene derecho a considerarse el "más ofendido", en lugar de servir para recordar aaquellos que han hecho el mayor bien para la comunidad? Ciertamente: estos debates estérilessobre quién sería la mayor víctima de la historia (y que, en Francia, ya han provocado violentosconflictos entre los resentimientos de los ciudadanos africanos y musulmanes) no es más queuna parte secundaria del verdadero problema; una fachada, con la que los intelectuales ypolíticos de izquierda liberal tratan de dirigir el odio ciego de las masas en una direcciónideológicamente deseada o de atribuirle, a posteriori, un mínimo de legitimidad.

LOS ATAQUES ICONOCLASTAS NO ESTÁN DEDICADOS A PERSONAJESINDIVIDUALES. SE DIRIGEN CONTRA LA HISTORIA DE OCCIDENTE COMO TAL.

13 / 15

Page 14: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

Porque si bien podemos cuestionar si los manifestantes realmente preguntaron sobre el trabajode conmemoración ya realizado antes de desfigurar las estatuas, podemos incluso ir un pasomás allá y dudar de que estas personas estén simplemente interesadas en la identidad de lasestatuas que están desfigurando, desmembrar o derrocar en una campaña sin precedenteshistóricos tanto en su dimensión como en su estupidez (y cuyo absurdo se manifiesta en elhecho de que en Bélgica, incluso una estatua de Julio César -cuya importancia directa para losmovimientos de derechos humanos parece más bien secundaria- se ha convertido en víctimade la violencia póstuma y, por tanto, de una condena histórica que llega 2000 años tarde...).Porque ésta es la verdadera razón de los acontecimientos actuales: no la "indignación" ante elracismo supuestamente presente en todo Occidente, que ya está en gran medida obsesionadopor el multiculturalismo, sino más bien este curioso y fundamental odio contra una identidadcultural que, aunque ya muy debilitada, todavía se conserva en los monumentos de su pasado.Por consiguiente, los ataques iconoclastas no están dedicados a personajes individuales(aunque a veces, casi por casualidad, afectan a algunos cuya "grandeza" histórica puede, enefecto, ser cuestionada). Se dirigen contra la historia de Occidente como tal y son la expresióndirecta de este odio a sí mismo que no sólo hace estragos en las sociedades paralelas cadavez más a la deriva que pronto dominarán todas nuestras metrópolis, sino que también (¡ysobre todo!) entre todos aquellos que han sido educados desde la infancia por sus padres,escuelas, medios de comunicación, políticos y universidades en un espíritu de correcciónpolítica exacerbada y de arrogancia moralizante, y que ahora dan rienda suelta al resentimientode su propia identidad no ya a través de parloteos teóricos en los salones de los seminariosuniversitarios y en los medios sociales, sino a través de un ataque iconoclasta muy real a lasestatuas, bustos, iglesias, libros, películas o pinturas. Y el hecho de que el Estado y lasinstituciones de los medios de comunicación, cuya preparación para la autodefensa se poneasí a prueba constantemente, parecen incluso alentar estas degradaciones o incluso pretender,en el lenguaje típico de la educación antiautoritaria, "comprenderlas", no sólo es un síntoma deuna cobardía angustiosa, sino que tarde o temprano tendrá las mismas consecuencias quetodas las demás formas de apaciguamiento, es decir, una exacerbación del problema.

CIERTAMENTE, LA HISTORIA EUROPEA HA VISTO MUCHOS OTROS MOVIMIENTOSICONOCLASTAS, PERO AL MENOS ESTOS HAN SIDO IMPULSADOS POR UN IDEALPOSITIVO.

Ciertamente, la historia europea ha visto muchos otros movimientos iconoclastas, sirecordamos los iconoclastas de la reforma o el vandalismo de la Revolución Francesa; pero almenos éstos fueron impulsados por el deseo de una restitución del cristianismo en su purezaoriginal o un renacimiento del republicanismo de la antigüedad clásica y por lo tanto por unideal positivo. Pero los vándalos modernos de la "estirpe" europea que apoyan este movimientoestán impulsados únicamente por el deseo de borrar su propia herencia, por el disgusto delsimple hecho de que nuestra identidad es sólo muy parcialmente el resultado de nuestraspropias acciones, pero depende sobre todo - tanto física como psicológicamente, para bien opara mal - de lo que las generaciones pasadas nos han creado y legado. Así, la ingenua

14 / 15

Page 15: Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas

Fray Junípero Serra, Cervantes, Oñate, helados, películas, series… todo es pastos de una reacción miserable y cobarde de la dictadura posmoderna

convicción (en la base de todos los artículos de fe de la "corrección política") de que elindividuo se crea a sí mismo y no debe tolerar ningún límite (ya sea político, sexual, religioso,social, etc.) no es una expresión de libertad, sino más bien de un deseo oculto deautodestrucción: pues así como el árbol cuyas raíces se cortan para permitirle "desarrollarse"sin limitaciones caerá tarde o temprano, el individuo que se separa a sí mismo de su pasadocorrerá a su perdición. Es exactamente esta tendencia la que ahora es evidente en todo elmundo occidental, y es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años. Y ladirección en la que va una sociedad que quiere demoler las estatuas de Mahatma Gandhi y almismo tiempo erigir otras nuevas para Lenin (como actualmente en Gelsenkirchen enAlemania) resulta escalofriante...

Nota:

1. Aunque la evaluación histórica de esos regímenes puede experimentar a veces girosinesperados más tarde; y aunque más tarde los historiadores probablemente esperenencontrar, algún día, alguna prueba de esa época para poder utilizarla con fines científicos oeducativos, como en el caso de las efigies de Calígula, Nerón o Cómodo.

15 / 15