fraternidad con la ecología

57
Fraternidad con la Ecología Salvemos el planeta y sus pueblos u

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fraternidad con la Ecología

Fraternidad con la Ecología

Salvemos el planeta y sus pueblos

u

Page 2: Fraternidad con la Ecología

Exposición Internacional

u

Page 3: Fraternidad con la Ecología

“Fraternidad con la Ecología y sus Pueblos”, además de ser un tema de enorme interés, debe ser igualmente un compromiso de todos. Por esta razón, cuando la Embajada del Reino de Marruecos en Chile recibió la propuesta para participar en esta emprendedora actividad, exposición de arte visual, cuya principal preocupación es la Fraternidad con la Ecología y la protección de sus pueblos, no dudó en asociarse e involucrarse en ella. Esta temática no es nada ajena a la política, a la estrategia ni a la visión y proyección de futuro de nuestro país. Marruecos forma parte de los países donde la cuestión ecoló-gica y medioambiental constituyen una prioridad y ha emprendido importantes iniciativas lanzando numerosos proyectos en el marco de la preservación del entorno y la lucha contra el cambio climático. Así, Marruecos se ha convertido, a lo largo de los años, en uno de los países pioneros en este ámbito a nivel internacional. Incluso hoy, el compromiso del Reino con el planeta está cobrando mayor amplitud: en noviembre de 2016, por ejemplo, organizó la COP22, en la que el Rey Mohammed VI subrayó que la organización de esta Conferen-cia en Marruecos, por segunda vez, era una prueba de todo el interés mostrado por las cuestiones ambientales y climáticas, y que forman parte de las prioridades del Reino. La protección del medioambiente en Marruecos, no es ni esló-ganes ni publicidad insulsa, sino proyectos gigantes que surgen sobre el terreno. Este es particularmente el caso de la estación solar Noor, la más grande del mundo, que sitúa a nuestro país definitivamente en el rango de las grandes naciones comprometidas con el planeta y con las generaciones futuras. La preocupación de Marruecos también está marcada por la situación en el resto del continente africano. Refleja el ejemplo de un país preocupado por la preservación del medio ambiente y por garantizar la seguridad energética, respetando sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global. El Reino ha aumentado, en efecto, “al 42%, la parte de las energías limpias en el mix eléctrico para 2021, un sector que debería elevarse al 52% de aquí al horizonte 2030”. Además, Marruecos ocupa la 4ª posición a nivel mundial. Es el primero en África y en el mundo árabe, en términos de desempeño climático, según el Informe del Índice de Desempeño Climático de 2021. También goza de una alta calificación por su política climática internacional y su fuerte compromiso en el marco del Acuerdo de París, su presencia activa en las alianzas climáticas mundiales,

Page 4: Fraternidad con la Ecología

11

así como en las ambiciosas iniciativas regionales lanzadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI. Esta política lo posiciona en un papel de liderazgo en materia de energía y sostenibilidad en África. Al expresar su fraternidad con el medio ambiente y su protección, Marruecos sigue convencido de que el mundo de hoy y de mañana es diferente al que hemos conocido antes, tras la crisis de la Covid-19, cuyas consecuencias no serán menores. Por lo tanto, los responsables políticos tienen una enorme responsabilidad histórica con el planeta y sus ocupantes. Si al principio todos los países experimentaron una desaceleración en su maquinaria indus-trial y una reducción de los gases contaminantes, se acentuó otro fenómeno igualmente dañino, el del material y productos utilizados para protegerse del virus. Según datos del PNUMA, el 75% del plástico que genera la Covid-19 se vierte en mares y aguas, lo que afecta a nuestros océanos, a las especies que allí viven, y que terminan pereciendo al tragar estos desechos. Miles de aves también quedan atrapadas o muertas por las máscaras desechables. Es necesario actuar con urgencia porque se imponen grandes desafíos planetarios en el siglo XXI. Dentro de este espíritu, Su Majestad el Rey Mohammed VI afirmó que “en realidad lo que está en juego es la existencia del Hombre, que exige obrar juntos de la mano para proteger nuestro medioambiente». En definitiva, no puedo concluir sin agradecer al Director de esta exposición de pintura, Tito González, así como al resto de los integrantes de su círculo “La Otra Voz”, quien nos muestra un empeño, un compromiso sincero y una preocupación meticulosa por los detalles más mínimos, la selección de pinturas y artistas, para hacer realidad este proyecto. Un inmenso proyecto en el cual se abrazan palabras e ilustraciones de inminentes y destacad@s artistas, intelectuales, Premio Nobel y músicos. Esta exposición de arte visual se destaca además por el compromiso de dos figuras chilenas destacadas y muy amigas de nuestra misión diplomática en Santiago, el pintor Mario Toral y el pianista Roberto Bravo. Ellos comprometidos con el planeta, compartieron con nosotros, con el lector, con el público, sus mensajes manuscritos, sus preocupaciones y sus gritos frente a la calamidad que nos amenaza a todos si no actuamos justo.

Dada la importancia de esta exposición de arte visual y la permanente actualidad de su temática, hemos decidido, además de su inauguración en la Cámara de Diputados de Valparaíso, llevarla a otros espacios académicos y municipios en diferentes regiones del país, entre ellos la ciudad de Coquimbo, con motivo de la inauguración del Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, tras las grandes obras de su restauración y arreglos. Si la pandemia lo permite, aterrizará también en Marruecos y por qué no en otros países, sin dejar de aprovechar, evidentemente, las grandes oportunidades que nos permitieron las nuevas tecnologías surgidas en consecuencia a la situación sanitaria reinante en el mundo. Virtualmente, volará nuestra exposición Fraternidad con la Ecología hasta donde le permitan sus alas libres, en diferentes partes del globo para transmitir un mensaje de alarma, esperanza y amor por el planeta en el que vivimos. La Embajada del Reino de Marruecos en Santiago es socio participante en la organización de esta gran actividad que coincide con otro grandioso evento que celebramos este 2021: los 60 años de Relaciones Diplomáticas entre nuestro país y la República de Chile.

Santiago, 28 de mayo de 2021.Kenza Elghali, Embajadora del Reino de Marruecos en Chile

Page 5: Fraternidad con la Ecología

12 13

Mario Toral — Chile

Fraternidad con la EcologíaSalvemos el planeta

y sus pueblos

u

Page 6: Fraternidad con la Ecología

14 15

Gabriel García Márquez — ColombiaPremio Nobel de Literatura, 1982

Alex Chellew — Chile

(…) La Tierra está atravesando por la peor crisis ecológica de su historia. Casi la mitad de los bosques tropicales del mundo han desaparecido. Se pierden entre dieciséis y veinte millones de hectáreas boscosas por año, y cada hora una especie viva se extingue. Para el año 2000, tres cuartas partes de los bosques tropicales de América habrán sido arrasadas y probablemente perderemos el cincuenta por ciento de sus especies. Víctimas de este desastre astronómico, no menos de dieciocho comunidades precolombinas de las más importantes de América Latina y el Caribe podrían ser borradas de la historia. Por otra parte, cada año se vierten millones de toneladas de desechos tóxicos en nuestras aguas, que los países desarrollados han convertido en un inmenso basurero de venenos. El setenta y ocho por ciento de estos desechos proviene de los Estados Unidos. Es decir, lo que costó a la naturaleza millones de años para ser creado, los humanos lo habremos destruido en poco más de cuarenta. (…)

Una alianza ecológica de América Latina

Page 7: Fraternidad con la Ecología

16 17

Artistas más allá de los sueños diurnosLa vida en nuestro planeta corre graves riesgos. Les habla la otra voz, la de los poetas, los escritores, la del mundo de las artes y la cultura. Nosotros recurrimos a la imaginación, la música, las letras, las artes visuales y el cine, para anunciar, denunciar, enunciar, y cuando la realidad que nos rodea es demencial ; herir en su centro a la naturaleza, pensamos que la cuestión más inmediata y apremiante es luchar por la supervivencia de la tierra madre.

Defender el planeta, debe ser patrimonio de todos, nos acompañan cuatro Premios Nobel del continente indoamericano, ellos ponen las letras y los artistas indígenas de los pueblos originarios, las ilustraciones.

Solo si nace en nosotros el sentimiento de fraternidad con la naturaleza, podemos defender la vida y sus pueblos originarios.

Artista indigena amazónico — Perú

7

Page 8: Fraternidad con la Ecología

18 19

Amazona el último lugar mágico de la Tierra

1

Page 9: Fraternidad con la Ecología

20 21

En-sueños AmazónicosLa Amazona es un territorio que la naturaleza reservó para aprender a soñar. La lluvia abundante, fertiliza la tierra árida y pocos seres pueden escapar de su flujo vital. La comunión entre lo humano y la tierra, nace desde el follaje de un árbol. Amazona doncella de la naturaleza.

Artista indigena amazónico — Perú

v

Page 10: Fraternidad con la Ecología

22 23

Servir a la naturaleza

Concepción Balmes — Chile

B

Para los pueblos ancestrales, cuidar la Tierra, es su misión fundamental, son servidores de la Tierra para eso han nacido. Sus cuentos mágicos, sus creencias, tradiciones, sus rituales, sus cantos, su cosmovisión no tiene más propósito que mantenerla viva y fecunda.

Una cultura vale tanto como sus bosques.

Page 11: Fraternidad con la Ecología

24 25

Geografía Misteriosa

Artista indigena amazónico — Perú

k

Fluir eterno y húmedo, floresta impenetrable, triunfo del fervor de la vida. El cielo estrellado, como una asamblea de almas inmortales.

Son las capas de los árboles que se apoderan de la luz del sol, de todos los soles habidos y por haber del universo. En el Amazona, la mujer ya existía antes que Dios naciera.

Page 12: Fraternidad con la Ecología

26 27

Artista indigena amazónico — Perú

Amazona paraíso verdeMujer, islas fantasmales, superficie de aguas verdosas, el cielo envuelto en arco iris, sincrónico rumor de insectos, caimanes, tucanes, serpientes que vuelan en zig-zag como las flores primaverales.

Pescadores, cazadores, niñas-niños, ancianos sagrados, escuchados, venerados, cada uno en su mundo, cada uno un mundo y no obstante todos esos mundos, se corresponden.

8p l

2

Page 13: Fraternidad con la Ecología

28 29

El hombre tierra fue, vasija, párpadodel barro trémulo, forma de arcilla,fue cántaro caribe, piedra chibcha,copa imperial o sílice araucana.Yo estoy aquí para contar la historia.

Canto General Amor américa

Hassan Jamil — Marruecos

Pablo Neruda — ChileEmbajador de Chile en Francia (1970-1972)

2

Page 14: Fraternidad con la Ecología

30 31

Gino Ceccarelli — Pintor amazónico, Perú

(…) vasija, párpado del barro

Page 15: Fraternidad con la Ecología

32 332

Tristeza de la verdad

Page 16: Fraternidad con la Ecología

34 35

Furia destructiva

El mercado no se detiene jamás y cubre la Tierra con gigantescas pirámides de basuras y de escombros, envenena los ríos y los lagos, transforma los desiertos en junglas, arranca las cimas de los montes y las entrañas del planeta, corrompe el aire, la Tierra y el agua, amenaza la vida de los hombres, de los animales y de las plantas.

Octavio Paz — MéxicoPremio Nobel de Literatura 1991

Francisco Huaroco — México

M

Page 17: Fraternidad con la Ecología

36 37

Artistas Purepechas. Cherán. México

Betel Citali — México

4

Giovanni Fabian — México

Page 18: Fraternidad con la Ecología

38 39

Francisco Huaroco — México

Artistas Purepechas. Cherán. México

4

Page 19: Fraternidad con la Ecología

40 41

Desencanto sin finArden nuestros pulmones. Nuestra herencia es un cementerio. Qué le han hecho al río que ya no canta.

Los bosques están rojos, caen los árboles, sus habitantes viven entre la vida y la muerte.

El amazona está hirviendo.Las niñas y los niños son asaltadospor el fuego de sangre.

Tormenta mortal de los ríos, desencanto sin fin.

R

Francisco Bustamente — Chile

Page 20: Fraternidad con la Ecología

42 43

Los ojos y el corazón del MundoEn los ojos y el corazón del mundo, está ardiendo el Amazona.De nuestras manos huyen despavoridos, las ucarias, el topacio candela, el ara macao. Las filigranas más sensibles de los árboles se suicidan.Los ojos y el corazón del mundo se instalaron en el umbral amazónico.Las horas armoniosas de la selva, han perdido el reloj solar. Estamos al borde de la criminalidad ambiental.

Gonzalo Cienfuegos — Chile

6

Page 21: Fraternidad con la Ecología

44 45

Sol Nocturno

Los terratenientes modernos no alcanzan nunca la satisfacción de sus ambiciones. Buscan el sol de oro, la luna de plata. Se enriquecen con la miseria ajena.Amazona, Tierra que despierta codicia, emporio de riquezas, sol y sombra dividiendo el alma humana.

Artista Otomí — México

Page 22: Fraternidad con la Ecología

46 47

El Universo requiere una eternidad

La conquistaarrebató a los indiosno sólo su mundosino el otro : sus diosesy su mitología.

Viven por milenoen zonas de sacrificio.Eternos desterrados.

Artista indigena amazónico — Perú

kv

Page 23: Fraternidad con la Ecología

48 49

Hacer visible lo invisible

El derecho a inquietarse, a indignarse, a preocuparse que :· 45% del bosque original de la Tierra ha desaparecido,

· 12% de todas las especies ornitológicas, · 23% de todas las especies animales, · 32% de los anfibios, · 34% de los gymnospemes están amenazados de extinción

Hamdallah Zedan Secretario Ejecutivo Convención sobre la diversidad biológica

· 25 millones de km cuadrados sin una flor, sin el alma de las plantas.

· Pronto los peces morirán de sed en las aguas ardientes de los océanos y los pájaros no encontraran el cielo.

· Francia declara estado de calamidad agrícola por las inusuales heladas primaverales.

· Chile decreta escasez hídrica en 140 comunas del país.

Claudia Cataldo — Chile

c

Page 24: Fraternidad con la Ecología

50 51

Amazonas en llamas Fuego político

Eduardo Olivares — Chile

Los mismos horrores del pasado contra los pueblos amazónicos y sus tribus.

El mismo desprecio por la verdad, niegan el desastre del planeta, y se insiste que los pueblos originarios tienen que acostumbrarse, que hoy la selva es matar y morir.

Nos están arrimando a la espantosa capacidad del suicidio, matando al mismo tiempo la naturaleza, y sus habitantes.

x

Page 25: Fraternidad con la Ecología

52 53

Tristeza de la verdad Catástrofe simultánea

Hoy por primera vez, tenemos la sospecha verificable de que podemos morir, la naturaleza y nosotros al mismo tiempo. Hoy nuestra locura con el planeta puede producir esta catástrofe simultánea ; muero yo y la naturaleza conmigo. La naturaleza me inquieta demasiado, me seduce la belleza natural. Hay algo más sereno, ondulado y dotado de eternidad en movimiento qué los trigales que son olas.

Carlos Fuentes — MéxicoPremio Nacional de Literatura

M

Page 26: Fraternidad con la Ecología

54 55

Tristeza de la verdad

Alex Chellew — Chile

M

Page 27: Fraternidad con la Ecología

56 573

Si a la vida

Vuelven los pájaros y la luna diurna

Page 28: Fraternidad con la Ecología

58 59

Canto General Vienen los pájaros

Edwin Rojas — Chile

Todo era vuelo en nuestra tierra,El tucán era un adorable caja de frutas barnizadas,el colibrí guardó las chispasoriginales del relámpagoy sus minúsculas hogueras ardían en el aire inmóvil.

La loica del sur fragante,dulce carpintera de otoño,mostraba su pecho estrelladode constelación escarlata,y el austral chingolo elevabasu flauta recién recogidade la eternidad del agua.

Pablo Neruda. ChileEl poeta oceánico fue galardonado en 1971con el Premio Nobel de Literatura

8

Page 29: Fraternidad con la Ecología

60 61

Luna diurnaDespués de los incendios, los bosques y la tierra respiran tranquilos. La luna es azul de nuevo.

Despertó el hombre con la sonrisa de mujer.Vuelve la brisa, la imaginación murmura entre los árboles, la aurora es melodiosa, la mujer lluvia fresca que refresca.Belleza secreta, bondad en su silencio.

El pulmón del mundo tiene su hogar aquí, en el amazona, dónde el sol se hunde cada noche aturdida por el canto de los pájaros.

Gino Ceccarelli, pintor amazónico — Perú

l

Page 30: Fraternidad con la Ecología

62 63

Los sobrevivientes

Antonella Gallegos — Chile

Page 31: Fraternidad con la Ecología

64 65

La otra voz

Patricio Caldera — Chile

La madre Tierra responde siempre a los atropellos de los hombres,con las salvas de la primavera.

g

Page 32: Fraternidad con la Ecología

66 67

Habitantes de la lejanía

Artista Otomí — México

Emplumados, encerrados en ellos mismos.La mitología de los pueblos imaginarios es una prodigiosa danza de transformaciones.

Ellos vienen del fondo de las edades. Los misterios pertenecen a los sonidos de los árboles, a la lluvia temporalmente imaginativa y al poderoso dominio de la afectividad.

Aicha Arji Lebbar — Marruecos

Page 33: Fraternidad con la Ecología

68 69

América no invoco tu nombre en vanoEl descubrimiento de América, fue no sólo un encubrimiento, sino un exterminio de millones de habitantes de nuestro mundo, que murieron sin saber de dónde habían venido los invasores. Muchos de estos murieron sin saber dónde estaban. Los invasores llegaron por un error histórico a nuestro continente y lo denominaron Hispanoamérica, Iberoamérica. Los colonizadores modernos nos llaman América latina, a pesar que los pueblos amazónicos, los indígenas y los esclavos negros africanos traídos para los trabajos de minas y hacienda, ellos no son latinos, tanpoco la inmensa mayoría de los habitantes de Brasil, Haití, Colombia, Cuba, Santo Domingo, Panamá, los habitantes de Rapa Nui.

Cinco siglos después no acabamos de saber quiénes somos. Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia hecha más para esconder, que clarificar.

Somos dos continentes, uno en los textos y otro en la realidad.

Artista Otomí — México

m

Page 34: Fraternidad con la Ecología

70 71

Chemamüll gente de la Tierra

Virtual Inhabitual — Chile Antonio Paillafil, artista mapuche

Y

Al territorio del pueblo Mapuche, universo de signos compartidos y sin fronteras, los invasores le impusieron un solo nombre, una sola lengua, un solo Dios y la religión católica con espada, cruz y sangre.

A Leftraru su líder ceremonial lo llamaron Lautaro.

Les usurparon sus tierras y sus bosques forestales lo transformaron en un negocio vivo y cruel.

El pueblo Mapuche venera el trueque y se le impone la AFP.

El pecado de la desmesura ha puesto en peligro el medio ambiente.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, danza, las estrellas escriben mientras el género humano no escucha la otra VOZ.

Page 35: Fraternidad con la Ecología

72

Page 36: Fraternidad con la Ecología

74 75

Elicuro Chihuailaf — Chile Premio Nacional de Literatura, 2020

Page 37: Fraternidad con la Ecología

76 77

X Mariposa inmóvil

Mario Toral — Chile

Viajan de noche por el río Amazona, aterrizan en la isla de los relámpagos rojiza de luz que ilumina el cielo verde. Vuelan entre las aguas oscuras, con un chisporroteo de alas que parecen peces luminosos. Las mariposas maravillan por la variedad de tamaño y belleza que desde la aurora sueñan en las cercanías de río. Las hay de todos colores, formas y sus aleteos graciales iluminan sus vuelos cuando se instalan en los ojos de las tortugas, en busca de sus lágrimas saladas.

Page 38: Fraternidad con la Ecología

78 79

Flor erguidaLas flores del árbol epé, son raras, brillantes,amarillas o blancas, que estallan cada mes de septiembre. Valioso por su madera conocido por su durabilidad, y resistencia natural a la pudrición. Espejo que contiene la centella de luz, nacida en medio de la oscuridad.

Antonio Pérez Gonzaléz — Cubano-Mexicano

N

Page 39: Fraternidad con la Ecología

80 81

Agua de la memoriaPaisaje que se entrelaza y desenlaza en vibraciones y centellas : mujer, hombre, juventud, ancianos, nubes, pájaros, peces, insectos. Mirar, admirar hojas nuevas, nacientes entre la luz solar. árbol llameante en un llano quemado. Aún hay mundo y aurora, caminos con destinos, huellas en la arena. Voz de los truenos.

Artista Otomí — México

s

Page 40: Fraternidad con la Ecología

82 83

L Derecho a pertenecerLos pueblos ancestrales, las tribus del amazona amaban el tiempo y no las horas, no conocían ese invento monstruoso llamado reloj.Para ellos hay un tiempo para vivir y otro para morir, el tiempo del amor y el del recuerdo

Hoy el reloj nos recuerda que vivimos, bajo un calendario neo-liberal, globalizado y los valores que dominan nuestra sociedad, están basados fundamentalmente, en la moral de la utilidad y el consumo.

leFrancisco Bustamante — Chile

Page 41: Fraternidad con la Ecología

84 85

8 Artista indo-afro-américa

Marta Iglesias Piza — Costa Rica

Alexis Benalcazar — Panamá

Page 42: Fraternidad con la Ecología

86 87

Viridiana Rivas Rodriguez — Nicaragua

Artista indígena amazónico — Perú

8 Artista indo-afro-américa

Page 43: Fraternidad con la Ecología

88 89

Artistas de Marruecos¡ Que su historia empieza aquí o en otro lugar, no importa ! Aterciopeladas en las sabanas del tiempo, más allá de las fronteras intrazables entre la noche y el día, las mujeres Amazighs dejan palpitar el corazón de la historia y la fragilidad de la tierra.

A caballo, o en paseo indiferente, desafían la arrogancia del desconocido, llegando para devastar la virginidad fértil de su tierra y agotar sus recursos.

Sin la tierra y sus tesoros, sin la valentía y el coraje de esas mujeres, la región Sur-Este de Marruecos habría perdido su identidad y su autenticidad.

Vecino del árbol del Argán, entre las dunas de arena y el aliento ahogado del viento, se yergue y se levanta majestuosa la Acacia, de sabor delicado y afrutado. Contempla la alegría, la fuerza, y la simplicidad de esas mujeres.

Sus destinos se cruzan, y su perfume se hace sentir y oler desde lejos en una singularidad de potencia y de dulce elegancia.

La tierra, el árbol y la mujer, se mezclan, se confunden, se unen, se oponen y paran al viento cálido, seco, refunfuñando detrás del océano, más allá de las fronteras, en busca de una nueva aventura, después de las mil y una aventuras.

Advertidas por la magia del desierto y el secreto de la cima del Atlas, esas criaturas sentidas, imaginadas y ilustradas por Aicha, Afif et Najat, se empeñan en saciar su sed, arrodilladas a la orilla del arroyo, al abrigo del Olivo, Árbol Sagrado del Corán.

Kenza Elghali

Aicha Arji Lebbar — Marruecos

Page 44: Fraternidad con la Ecología

90 91

Artistas de Marruecos

Najat Elbaz — MarruecosAfif Bennai — Marruecos

Page 45: Fraternidad con la Ecología

92 93

Gabriela Mistral, Feminista Premio Nobel de Literatura 1945

Dame la mano y danzaremosDame la mano y me amarásComo una sola flor seremosComo una flor y nada másTe llamas rosa y yo esperanzaPero tu nombre olvidarásPorque seremos en la danzaComo una flor y nada másY nada másGabriela Mistral — ChileLa primera escritora del continente indoamericano en recibir el Premio Nobel, 1945

Francisco Cuadrado — Chile

5

Page 46: Fraternidad con la Ecología

94 95

El futuro es ahora

44

Page 47: Fraternidad con la Ecología

96 97

El mundo será verde, que te quiero verde

Antonio Pérez Gonzaléz — Cubano-Mexicano

Page 48: Fraternidad con la Ecología

98 99

6 Selk’nam. Fin de un mundo

Elby Huerta — Chile

Jorge Martinez — Valparaiso

Page 49: Fraternidad con la Ecología

100 101

X Medio ambiente

Artista indígena amazónico — Perú

La naturaleza es una fuente de vida que debemos respetar y venerar. El mercado movido por el lucro sin freno y por el ansía de producir para consumir más y más, está acabando con los recursos naturales. La destrucción del medio ambiente amenaza la vida y la existencia de la humanidad.

Qué sucedió con la melodía azul del entendimiento. Qué sucedió con la sabiduría de los dioses Ancestrales !!!

Page 50: Fraternidad con la Ecología

102 103

Raoni Melkutire — BrasilLíder del pueblo Kayapó

Rubens Belem — Brasil

El Amazona pulmón del mundoLa deforestación el peor de de los mundos posibleFuego cruzadoDesamparo impostergable

« Los indígenas del amazóna, queremos preservar el agua y la tierra, no solo para nosotros, sino para preservar la vida en general y el de las generaciones futuras »

L

Page 51: Fraternidad con la Ecología

104 105

Al fin, en fin, por fin

5

Page 52: Fraternidad con la Ecología

106 107

Es la hora de la hora, tenemos que terminar con el cielo deshabitado, volver a oír el vuelo de las aves andinas, recuperar el aroma de los vientos de los ríos amazónicos y que la Antártica les entregue el justo placer a las ballenas azules. Nos somos distintos del resto de los animales y de las cosas, algo nos une a las estrellas, a los átomos, el árbol y otras hojas, los desiertos y los sueños, los bosques milenarios, y el aroma de su enmarañada vegetación. Se agota el tiempo. El más gran desafío es actuar. Contamos con la pasión ávida y espontanea que tiene la juventud, ayudados por dignidad y finí-simo sentido de la mujer, del entusiasmo de nuestros abuelos, de la sabiduría de los pueblos ancestrales y la sociedad civil, el mundo científico y que podamos decirle a Greta Thunberg que ninguna niña o niño del mundo, podrán decir, me han robado mis sueños y mi infancia. Honor a los jóvenes que estudian para restablecer la luz, y a las mujeres su eterna fecundi-dad. Nos identificamos una vez más con los sueños irrenunciables. Queremos una atmósfera luminosa y de paz para todos los habitantes del planeta.

u

Circulo La otra VOZ

Page 53: Fraternidad con la Ecología

108 109

N Agradecimientos Especiales

Greta, eres una alborada de fuerza y de pureza. Perteneces al implacable juventud sin sosiego. Frente al estremecimiento planetario, tu voz debe ser escuchada.

A Gabriela Mistral, García Márquez, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, gracias por su lluvia de sonetos perfectos.

A Mario Toral, por su expansión espiritual, pintor terrenal y estrellado. Árbol meditativo.

Roberto Bravo es músico en un mundo de sordos. No busca consentimiento, sino la alegría de nuestra piel. Su sonata es una pasión - devoción y no una dedicación comercial.

A l@s cercan@s pintor@s del continente indoamericano que comparten vida y poesía. Tierra y dolores.

A las pintoras y pintores marroquíes, ustedes nos traen la arena filtrada por los vientos, el vaivén de los océanos, la expansión de los bosques y sus árboles centenarios.

A la Sra Kenza Elghali, es la única embajadora que no atravesó la cordillera de los Andes para aterrizar en Chile. Ella trajo la distancia arenosa e infinita del desierto sahariano, ventana a la vida.

Durante cuatro años ha tocado y transformado nuestras almas, nuestras vidas, y durante la pandemia nos ha dado la seguridad de la alegría.

Perpetúa visitante del conocimiento, incesante curiosidad por el Chile profundo, nos hemos unido con exclusividad para defender el planeta, ella como mujer, como embajadora de Su Marruecos, universo radiante.

La otra voz con la Embajadora Kenza somos Una Sola Voz, buscando la eternidad ambiental y el vuelo inagotable.

Tito González

Georges Guilbert (1956-2020), nos inspiró y apresuró a presentar la exposición : Fraternidad con la Ecología, en los liceos y albergues de jóvenes trabajadores. Su cristalina conciencia sigue dialogando con nosotros, sobre la actual realidad del medio ambiente y la actual ilusión. George, pertenece al presente y su corazón desterrado y duradero, aún enciende llamas. Su presencia perdura.

Photo Georges

u

Page 54: Fraternidad con la Ecología

110 111

Alex CHELLEWPintor. Presidente de la asociación de pintores y escultores de Chile

Rodolfo REYESAvogado. Sobrino de Pablo Neruda.Presidente de la asociación Neruda es de todos

Elisabeth FLORESAvogado. Relaciones Públicas

Leo DROGUETTMusico. Secretario ejecutivo

Maïté ALBAGLYRelaciones internacionales

Antonio PAILLAFILEscultor Mapuche. Pueblos Ancestrales

Patricio CALDERA Pintor académico de la U de Playa Ancha

N Integrantes Circulo La otra VOZ

SEXTO-SOL

SEXTO-SOL

Antonella GALLEGOS Pintora

Eduardo OLIVARESPintor

Jeanine AYALAChef Las raíces hablan

Yani NUÑEZActriz

Tito GONZÁLEZAsociación Sexto-SolDirector de la Exposición Fraternidad con la Ecología

Studio des formes, Paris Diseño grafico

Page 55: Fraternidad con la Ecología

112 113

N Artistas participantes— Artistas indígenas amazónicos (Brasil, Perú)

— Artistas indígenas purépechas (México ) : Betel Citali Pañeda, Francisco Huaroco, Luis Giovani, Fabián Guerrero

— Artistas indígenas Otomí (México)

— Artista mapuche : Antonio Paillafil

— Artistas de Valparaíso (Chile) : Claudia Cataldo, Patricio Caldera, Jorge Martínez, Eduardo Olivares, Edwin Rojas, Virtual inhabitual

— Artistas de Santiago (Chile) : Concepción Balmes, Alex Chellew, Gonzalo Cienfuegos, Antonella Gallegos, Elby Huerta, Mario Toral

— Artista de Coquimbo (Chile) : Francisco Bustamante

— Artistas de indoamérica : Alexis Benalcazar (Panamá), Viridiana Rivas Rodríguez (Nicaragua), Antonio Pérez González (Cubano mexicano), Rubens Belém (Brasil), Gino Ceccarelli (Perú), Marta Iglesias Piza (Costa Rica)

— Artistas marroquíes: Afif Bennani, Aicha Arji Lebbar, Hassan Jamil, Najat Elbaz

Association des peintres et sculpteurs du Chili

Page 56: Fraternidad con la Ecología

114 115

Photo Mario Toral

Page 57: Fraternidad con la Ecología

Fraternidad con la Ecologia Salvemos el planeta y sus pueblos

Apruebo

Aún es tiempo Tenemos motivos Más que suficiente Para el optimismo

Mario Toral