libertad igualdad fraternidad

28
Edición 14 de Julio

Upload: ariel-figueroa-ortega

Post on 28-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

arte, cultura

TRANSCRIPT

Page 1: Libertad Igualdad Fraternidad

EL FARO

Edición 14 de Julio

Page 2: Libertad Igualdad Fraternidad

La Revolución Francesa, por sanguinaria que haya sido, marcó un antes y un después para la humanidad. Su slogan, que da el título a esta nota editorial, aún hoy es un desafío que no alcanzamos; no obstante hayan transcurrido tantos años y hayan entregado su vida miles de revolucionarios.

El espíritu altruista de los mártires a que nos re-ferimos, no es algo que puedan entender quie-nes promueven las políticas económicas que hoy por hoy están asolando a los trabajadores de todas las latitudes.

Cuan lejos estamos de alcanzar la libertad, la igualdad y la fraternidad, hoy que no somos más que números en una economía de merca-do, donde todo tiene precio y pocas cosas valor.

Por lo mismo, homenajeamos la gesta de los trabajadores franceses, que hoy se conmemo-ra y hacemos votos porque su nuevo gobierno, marque la diferencia y lleve a sus ciudadanos hacia una nueva revolución, en que valgan más

LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Page 3: Libertad Igualdad Fraternidad

las personas, los trabajadores y la familia que los intereses egoistas y especuladores de los enormes capitales transnacionales, que han puesto de rodillas a Grecia y España entre otros.

Nuestro tema es y será el arte, pero no pode-mos abstraernos de los avatares del diario vivir. Estamos inmeros y somos parte de esta socie-dad moderna llamada globalizada, por lo mis-mo, debemos hacer saber nuestra opinión a to-dos quienes nos leen.

Les dejamos entonces con un marvilloso es-pectáculo pirotécnico en la construcción que caracteriza e identifica a Paris.

Seguimos con la entrega del estupendo cuen-to de nuestro amigo Reinaldo Morales Vera, las Máximas del querido Cristino Vidal Benavente y una triología de amigos poetas que nos en-cantan con su pluma.

Saludos cordiales a todos y cada uno de nues-tros lectores en este hermoso día. Ariel Figueroa Ortega

LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Page 4: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 5: Libertad Igualdad Fraternidad

Julio de 1789 se con-virtió en el símbolo de la República. Ya lleva-ba meses la revolu-ción extendiéndose por las calles de París. La idea de un nuevo régimen; la creación de una Asamblea Na-cional, y el Juramento del Juego de la Pelo-ta del 20 de junio por el que se adjuraba el Tercer estado (el pue-blo a conseguir una Constitución para el país), habían tensado la situación en París. Pero la intransigencia del rey Luis XVIante el movimiento del po-pulacho, y la destitu-ción de Jacobo Nécker, uno de los políticos más influyentes y queridos por el pue-blo, como ministro de

En algunos momen-tos, el alma nacional de los pueblos arde con cánticos que le-vantan el espíritu. Cánticos de muerte y patria, que ayudan en la lucha, que enalte-cen, y que restallan en los cerebros con una sola voz. Unidos hasta la muerte, los pasos marchan, in-flexibles, por Francia, por la libertad. Aquel cántico que tantas ve-ces sonó en la plaza de la Bastilla se con-virtió con el paso del tiempo en el himno nacional. La Marse-llesa es el reflejo de las ansias de libertad del pueblo francés, las notas de la lucha y la voluntad. Y aquel instante, aquel 14 de

14 de JULIO DE 1789

Page 6: Libertad Igualdad Fraternidad

Hacienda, hizo que la mecha prendiera aún más. Desesperado, el Rey pidió ayuda a los países extranjeros leales, quienes se congregaron en los alrededores de París y Versalles. Aquéllo fue entendido como un acto de autopro-clamación de despo-tismo por parte de Luis XVI... y el pueblo se lanzó a las calles. Una ingente muche-dumbre de entre 40 y 50.000 personas se lanzaron a la toma de Les Invalides, en busca de armas con las que defenderse. Los cánticos reso-naron al unísono en la Plaza de la Basti-lla, pero desde su it-nerior, los soldados que quedaron a su defensa se negaron

a abrir fuego contra el pueblo a pesar de contar con varios cañones. En las cer-canías, en el Campo de Marte, los regi-mientos reales, a las ordenes de Pierre de Besenval se nie-gan también a car-gar contra los amo-tinados. Es la señal, y el pueblo se lanza febrilmente a esca-lar los muros que rodean la Bastilla. a las 15,30 h. de aquel 14 de Julio, con cin-co cañones de los que se han apode-rado, disparan con-tra la Bastilla. Poco después, capitu-la. A las 17,00 h. la muchedumbre inva-dió la Bastilla apo-derándose de las armas y la pólvora. el alcaide de la pri-

Page 7: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 8: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 9: Libertad Igualdad Fraternidad

sión, el marqués de Launay fue ejecutado rapidamente y su cabeza expuesta en las murallas. Fue el primer gran paso en aquella Revolución, que ya no se detendría has-ta acabar con el propio rey y su familia en la guillotina. Aquel acto de fiereza, de agonía, de ansia de libertad contra la opresión por parte del populacho, obreros, al-bañiles, artesanos... tuvo un significado especial para el mundo. La Historia de Fran-cia cambió para siempre y aquella fecha ha quedado grabada en la memoria de los franceses. Hoy día, el 14 de Julio se celebra la Fies-ta Nacional de Francia, aún cuando realmente, el moti-vo de esa Fiesta sea la que se produjo exactametne un año después, el 14 de julio de 1790, con la Fiesta de la Federación.

Gonzalo Ruiz

Page 10: Libertad Igualdad Fraternidad

Retrato de un engaño Reinaldo Morales Vera

II Al día siguiente realicé mis deberes a la rá-pida, estaba ansioso por verla.Llegue a Le bateleur, me senté bajo la pin-tura y me dediqué a observar el lugar. Te-nía una barra con pisos muy altos, muchas copas colgadas y botellas de diferentes co-lores exhibidos en una añosa vidriera. An-sioso al ver que el tiempo marchaba con impecable marcialidad y no aparecía, me acerqué a la barra para indagar sobre ella.Le pedí una cerveza al barman e inicié una conversación preguntándole sobre la mujer del cuadro; no tenía idea, nunca la había visto, lo único que sabía, era que el dueño vivía en el extranjero y un tipo joven admi-nistraba el local.

Esperanzado en que aun pudiese aparecer, me senté frente a la pintura, la miré por mucho rato, era tan real que parecía más una foto que un cuadro. Tratando de que me revelara algo, comencé a fijarme en los detalles. Ella parecía estar guardando algo de su bolso… o tal vez sacando algo, por momentos daba la sensación de estar lle-

Page 11: Libertad Igualdad Fraternidad

gando y no de estar yéndose. El tipo, vestido con simpleza y elegancia, lucía mucho mayor que ella y parecía estar diciéndole: “Que te vaya bien mi amor”. El lugar donde estaban me fue imposible de reconocer. Las sensaciones que me produjo después de un rato, fueron de molestia, de inquietud, ella parecía mirarme, me invadía y acosaba a la vez. Seguramente a esa hora la cerveza ayudaba a confundir mis sentidos y con-clusiones.

Ese día no tuve suerte, ella no apareció. III Una noche aburrido de estar en casa, decidí ir a Viña del Mar. Sentado en las rocas de la avenida Perú, ensimismado repasando mi vida, la vi pa-sar, ¡qué casualidad!¡qué extraño! Nuevamente la seguí, su andar era torpe, mantenía una de sus manos sobre su cabeza. Al tomarla por el hombro desde atrás, se volteo y me abrazó, llo-raba desconsoladamente.- ¿Qué le pasa? ¿le han hecho algo?- Movió su ca-beza negando.

Resolví llevarla a uno de los asientos que están en la plaza cercana al casino, ahí sentados dejé que llorara en mi hombro, lentamente su llanto

Page 12: Libertad Igualdad Fraternidad

fue cesando.- Gracias por su ayuda- exclamo sollozando.- En nada he ayudado aun, pero cuente conmigo para cualquier cosa, ¿qué le ha pasado?- Estoy pasando por un mal momento, me es muy difícil sobreponerme a ciertas situaciones, esta soledad me complica -Hablaba sin especificar su situación.

Un montón de preguntas invadían mi cabeza: ¿Qué le habrá pasado? ¿Se deberá esto a un rom-pimiento? ¿A penas de amor?

Luego de un rato, me pidió que la llevara a Val-paraíso. En el trayecto siguió llorando; por lo que me mantuve en silencio.

Lo bueno del encuentro, fue que me pidió nos viéramos el día siguiente en Le bateleur.

Esa noche no pude conciliar el sueño, su exqui-sito olor me invadía y me hacía recordarla.De alguna manera estas extrañas situaciones y lo misterioso de ella, hacían que aflorara en mí, ese joven enamorado lleno de fantasías y de corazón ansioso. Situación que me gustaba de sobre manera.

... continuará en próxima edición

Page 13: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 14: Libertad Igualdad Fraternidad

SIN PUERTO

La muerte natural gira al compásde la vida negra y ambulanteefímera odiseaquerer anclar sin tener puerto,buscando el viento que transporta a esa dimensión.

Busco muerte en mis letraspara alcanzar horizonte de la vida,el “trasfondo” de la montaña,esa luz lejana anunciando amanecer.

Busco la muerte repleta de aspirinas azucaradascon “coca cola” para espantar el sueñoy cegarnos un poco más.

Busco el chaleco de la transparenciasin mirar atrás,sin dejar que la luz toque los sesos

Luisa Fernanda Vanegas - Colombia

Page 15: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 16: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 17: Libertad Igualdad Fraternidad

EL LIENZO PERFECTO

Decidí vendarme los ojos porque tu belleza me lastima ya que tu cuerpo es el ¡lienzo perfecto! yo, el pincel que se deleita recorriendo cada espacio.

¡Lienzo maravilloso! que abanicas en mi ser las pasiones¡mas desenfrenadas! pero también le das paz a mi corazónbendito sea el arte que mora en ti, y bendito el pincel que descubre tu belleza.

Déjame discurrir por tu lienzo, besarlo, acari-ciarlo, inhalar el oleo que expele, quiero poseerte majestuoso lienzo, que ni el Louvre con todas sus obras te supera.

Quiero ser tu eterno artesano y aquí de frente mirando el picaporte de mi ventana, te sueño y te deseo lienzo perfecto.

José francisco Mejía Ramírez - honduras

Page 18: Libertad Igualdad Fraternidad

MÁXIMAS

No pagues al chantajistalo que el chantajista pida,pues si lo haces, de por vidatu nombre estará en su lista.

Cuando yo estaba en el suelonunca me diste la manoy aunque me llames hermano,no me sirve de consuelo.

No fíes en la derecha,de la izquierda echa a correry te empezarás a verlibre de toda sospecha.

Si me subes hasta el cieloes que de mí algo esperasy si no lo consiguieras,me arrastrarás por el suelo.

Verás que el número unoestá posterior al ceroy aunque éste sea el primerovale menos que ninguno.

Es casi todo mentira,es casi nada verdad,

Page 19: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 20: Libertad Igualdad Fraternidad

sólo ve la realidadel que con cuidado mira.

Mejor que nadie se ufaneante un pensamiento suyoni magnifique su orgullo,pues luego a todo hay quien gane.

Si en ti me apoyo, mi amigoy un mal consejo me das,como tú comprenderásno necesito enemigo.

Aquel al que ves tan altono es que tenga tanta altura,es por tu propia estatura,pues de altura estás muy falto.

De lo malo debes irte,pues si pronto no te vas, luego tiempo no tendrásde poder arrepentirte.

A los padres se les dantodo respeto y cariño,comenzando desde niñohasta que al final se van.

Page 21: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 22: Libertad Igualdad Fraternidad

Lo que yo digo va a misamientras que lo tuyo no,así se expresa el gachócuando cambia de camisa.

No sientas vergüenza algunapor tu humilde condición,pues nos da la salvaciónquien nació en humilde cuna.

Quien diga que no se vendepuede que tenga razón,pero los hay a montónque de su precio depende.

No te canses de pedirpara los que nada tienen,pues si las malas te vienende ello puedes recibir.

Construyamos una mallade material bivalente,por la que entre buena gentey la mala se nos vaya.

Democracia y libertad,Patria, Dios, orden y honor,mejor fuera el opresortítulo de propiedad.

Page 23: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 24: Libertad Igualdad Fraternidad

Desecha lo que sea fútil,quédate con lo importantepor ser más gratificante,más adecuado y más útil.

Hay tiempo para llorary tiempo para reír,hay tiempo para deciry tiempo para escuchar.

Te curas del pesimismoempleando la ironía,a lo que yo añadiríaque reírse de uno mismo.

Los pecados que cometenlos pobres desarrapadospara mí no son pecados,pero a mí no me competen.

Si pecan los poderosos,como son tan principales,son pecados venialesy se quedan tan airosos.

CRISTINO VIDAL BENAVENTE

Page 25: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 26: Libertad Igualdad Fraternidad
Page 27: Libertad Igualdad Fraternidad

YOLI PAZ DIAZ

Y ME ALEJAS

Te preguntas son insistencia: porque te amo?A razón de que este sentimientoOlvidas que el amor no conoce de reglasY pareciera obstinarse si su libertad le niegas.

Ahora quieres alejarme de tu vidaArgumentando tener un alma enferma,Que se ve incapaz de sentimientos purosY como fuego destructor, lo que abraza quema.

Olvidas que las palabras también mientenY con ellas se oculta lo que el alma llevaPues yo he visto en tus ojos algo diferenteA tus absurdas razones con las que me alejas.

Page 28: Libertad Igualdad Fraternidad