fp bÁsica 1 - murciaeduca.es · también tenemos que considerar que la mayoría de los alumnos que...

32
P P ROGRAMACIÓN ROGRAMACIÓN FP FP BÁSICA BÁSICA 1 1 MÓDULO MÓDULO CIENCIAS CIENCIAS APLICADAS APLICADAS I I C C URSO URSO 201 201 7 7 - - 201 201 8 8 IES J. Martínez Ruíz (Azorín). Yecla. Profesor: Emilio Herrero Santos. Departamento: Orientación.

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PP ROGRAMACIÓN ROGRAMACIÓN

FPFP BÁSICABÁSICA 11

MÓDULOMÓDULO

CIENCIASCIENCIAS APLICADASAPLICADAS II

CC URSO URSO 201201 77 -- 201201 88

IES J. Martínez Ruíz (Azorín). Yecla.

Profesor: Emilio Herrero Santos.

Departamento: Orientación.

1

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 1

CIENCIAS APLICADAS I

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------- p. 2

2. OBJETIVOS --------------------------------------------------------------------------------- p. 3

3. COMPETENCIAS BÁSICAS ------------------------------------------------------------ p. 6

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,

CONTENIDOS BÁSICOS. p. 9

4.1 Temporalización de los contenidos --------------------------------------------------- p. 13

5. METODOLOGÍA. ACTIVIDADES ----------------------------------------------------- p. 15 5.1. Actividades de enseñanza – aprendizaje ----------------------------------------- p. 18 5.2. Situaciones de enseñanza – aprendizaje ----------------------------------------- p. 19 5.3. Tipos de actividades -------------------------------------------------------------------- p. 20 5.4. Características de las actividades de una U.D. ---------------------------------- p. 22

6. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES ------------------------------------- p. 23

6.1 Aplicación de las TIC´s en el aula ---------------------------------------------------- p. 25

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ------------------------------------------------------ p. 25

8. EVALUACIÓN ----------------------------------------------------------------------------- p. 26

8.1. Evaluación del aprendizaje de los alumnos -------------------------------------- p. 26 8.2. Instrumentos de evaluación ---------------------------------------------------------- p. 27 9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ----------------------------------------------------- p. 29

10. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN ------------------------------------------------- p. 30

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ----------- p. 31

2

1. INTRODUCCIÓN

El Programa de Formación Profesional Básica está destinado a aquellos alumnos

que tienen serias dificultades para seguir el ritmo general de la enseñanza y que necesitan una adaptación generalizada de todos los contenidos, ya que hablamos de alumnos con un importante desfase curricular a causa de su procedencia ,normalmente, de entornos socio-culturales desfavorecidos, de minorías étnicas y culturales en situación de desventaja generalizada (esta tendencia parece estar cambiando en los últimos años y está cogiendo fuerza la siguiente) y/o, en general, alumnos con escasa motivación y ningún interés por los temas académicos.

Partiendo de esta circunstancia, a la hora de diseñar la programación didáctica

del módulo de ciencias aplicadas I, los centros deben tomar decisiones de tipo curricular y organizativo adaptadas al contexto y a las características del alumnado a que se dirigen. Aquí hemos seleccionado aquellos elementos que se consideran de mayor interés para la formación de cualquier joven, bien por su valor formativo o por su utilidad cotidiana.

En el ámbito de las ciencias aplicadas se trabajarán los contenidos básicos de Matemáticas, Química, Física, Biología, Geología y Tecnología tratando de que su desarrollo se haga buscando la máxima funcionalidad y aplicación a situaciones de la vida cotidiana.

También tenemos que considerar que la mayoría de los alumnos que se van a incorporar a un Programa de Formación Profesional Básica llevará un historial de fracaso académico importante, por lo que la falta de motivación hacia el estudio es una dificultad añadida para obtener buenos resultados. Por este motivo nos planteamos que el aprendizaje sea suficientemente motivador, para cambiar en lo posible las experiencias anteriores. Este último es el factor que nos lleva a elegir el entorno (matemático, geométrico, natural, científico, tecnológico, social, ecológico...) como hilo conductor del ámbito, con el fin de poder trabajar determinados contenidos de manera más funcional, más práctica, más cercana... desarrollando siempre que sea posible ejercicios, problemas, proyectos, investigaciones, análisis..., próximos a la realidad en relación a los temas elegidos.

Para la selección de contenidos se han tenido presentes las circunstancias anteriores y los currículos oficiales de esta Comunidad Autónoma que coinciden con los de los cursos 3º y 4º de E.S.O. de las áreas de referencia (Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología). Asimismo, se ha tenido en cuenta que este módulo debe contribuir a alcanzar los objetivos generales y las competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje necesarios para que los alumnos obtengan el Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.

3

El tratamiento dado a los contenidos en la propuesta de programación que se presenta se desarrolla en varias Unidades Didácticas de carácter eminentemente práctico, experimental y operacional. En cada unidad se presentan los aspectos fundamentales de cada concepto científico, matemático o tecnológico proponiendo y resolviendo una serie de ejercicios, cuestiones y problemas o buscando y organizando distinta información.

La propuesta metodológica estará basada en los principios de “actividad y

participación”. Nos interesa sobre todo que el alumno “haga” y que participe activamente en su proceso de aprendizaje, sin olvidar que necesita llegar con ayuda al análisis y la reflexión, para elaborar conclusiones apoyadas en su actividad.

La propuesta de actividades es amplia, diversa y abierta, de tal manera que

tengamos siempre alguna opción de hacer posible que todos los alumnos tengan alguna vía de participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que les permita ir mejorando de forma progresiva y conseguir los objetivos básicos para poder desarrollar la cualificación de profesional básico cursada y seguir progresando en posteriores estudios de formación profesional. 2. OBJETIVOS

Los objetivos deben entenderse como las intenciones que sustentan el diseño y realización de actividades necesarias para la consecución de grandes finalidades educativas. Se conciben así como elementos que guiarán los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudando al profesorado a la organización de su labor educativa.

Con esta perspectiva, los objetivos específicos en el módulo de las ciencias aplicadas I tendrá como finalidad desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

1. Interpretar, procesar y explicar la resolución de problemas, procesos seguidos y resultados matemáticos obtenidos mediante palabras, símbolos, gráficos e instrumentos. 2. Iniciarse en las características del método de trabajo científico, en situaciones problemáticas adecuadas a sus contextos de vida cotidiana; y seleccionar y utilizar para ello herramientas tecnológicas y herramientas para el cálculo. 3. Interpretar distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales) realizando operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental; y utilizarlos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. 4. Seleccionar entre las unidades e instrumentos de medida más usuales y adecuados en cada caso, haciendo estimaciones razonables, expresando con

4

precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad, volumen y tiempo; y utilizarlas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. 5. Utilizar las nociones geométricas básicas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y las propiedades de las figuras planas para resolver los problemas. 6. Recoger y registrar una información, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica y realizar, leer e interpretar representaciones gráficas sencillas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. 7. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales y tecnológicos, integrando datos a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar de forma oral y escrita los resultados. 8. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas e identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano y adoptar estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida. 9. Reconocer la estructura de los seres vivos e identificar sus principales características y funciones, mostrando interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos; y adquirir hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. 10. Identificar las propiedades de la luz como fuente de energía, observar algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos y conocer las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad. 11. Realizar experiencias para separar los componentes de una mezcla y para estudiar las reacciones químicas y valorar la utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad. 12. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre los temas científicos y tecnológicos tratados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionar información sobre el proceso que se ha empleado, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera eficaz y responsable, y leer biografías de grandes investigadores, inventores y científicos, reconociendo y valorando las aportaciones de cada uno al desarrollo de la ciencia.

De este modo, la formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo Profesional Básico en Servicios Administrativos:

5

- Describir los principales procedimientos de cobro, pago y control de operaciones comerciales y administrativas utilizados en la actividad empresarial determinando la información relevante para la realización de operaciones básicas de tesorería y para su registro y comprobación.

- Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar y resolver problemas básicos en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

- Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en la sociedad, en el entorno laboral y gestionar sus recursos económicos.

- Identificar y comprender los aspectos básicos de funcionamiento del cuerpo humano y ponerlos en relación con la salud individual y colectiva y valorar la higiene y la salud para permitir el desarrollo y afianzamiento de hábitos saludables de vida en función del entorno en el que se encuentra.

- Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, comprendiendo la interacción entre los seres vivos y el medio natural para valorar las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el equilibrio medioambiental.

- Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.

- Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial para comunicarse en su entorno social, en su vida cotidiana y en la actividad laboral.

- Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos, aplicándolos en sus relaciones sociales habituales y en la resolución pacífica de los conflictos.

- Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la personal.

- Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.

- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

- Relacionar los riesgos laborales y ambientales con la actividad laboral con el propósito de utilizar las medidas preventivas correspondientes para la protección personal, evitando daños a las demás personas y en el medio ambiente.

6

- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático. 3. COMPETENCIAS BÁSICAS

El módulo profesional de “Ciencias Aplicadas I” desarrollará competencias del bloque común de Ciencias Aplicadas a la actividad profesional relacionadas con las materias de “Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional” y “Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional”, cuyo referente será el currículo de las materias de “Matemáticas”, “Biología y Geología” y “Física y Química” de la Educación Secundaria Obligatoria incluidas en el bloque común correspondiente y su enfoque estará contextualizado al campo profesional del perfil del título de Formación Profesional en el que se incluyen, tal y como se dispone en el anexo correspondiente a cada currículo.

La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Pero esta competencia también requiere los aprendizajes relativos al modo de generar el conocimiento sobre los fenómenos naturales. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico, para el tratamiento de situaciones de interés, y con su carácter tentativo y creativo: desde la discusión acerca del interés de las situaciones propuestas y el análisis cualitativo, significativo de las mismas, que ayude a comprender y a acotar las situaciones planteadas, pasando por el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas y la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, hasta el análisis de los resultados. Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente. En este sentido es necesario evitar caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la tecno-ciencia, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible y la formación básica para participar, fundamentadamente, en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados.

La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las

Ciencias de la naturaleza. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en

7

juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes. Pero se contribuye desde las Ciencias de la naturaleza a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida,

selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica.

La incorporación de contenidos relacionados con todo ello hace posible la contribución de estas materias al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Así, favorece la adquisición de esta competencia la mejora en las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en las materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc. Por otra parte, en la faceta de competencia digital, también se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

La contribución de las ciencias de la naturaleza a la competencia social y

ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social. En segundo lugar, el conocimiento de cómo se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia, contribuye a entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual. Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad del pensamiento y a la extensión de los derechos humanos. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecno-científico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

8

La contribución de esta materia a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de dos vías. Por una parte, la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza ponen en juego un modo específico de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones, que solo se logrará adquirir desde los aprendizajes de estas materias.

El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución.

Por otra parte, la adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos,

los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento

científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales. La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e inter regulación de los procesos mentales.

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y

desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones.

Por todo ello, este módulo contribuye a alcanzar las siguientes competencias del

ciclo formativo Profesional Básico en Servicios Administrativos: - Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social,

personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.

9

- Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.

- Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

- Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

- Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.

- Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.

- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.

- Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.

- Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS.

Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Contenidos según Decreto nº 12/2015, de 13 de febrero.

1. Resuelve problemas matemáticos de índole cotidiana, describiendo los tipos de números que se utilizan y realizando correctamente las operaciones matemáticas adecuadas.

a) Se han identificado los distintos tipos de números y se han utilizado para interpretar adecuadamente la información cuantitativa. b) Se han realizado cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental o mediante algoritmos de lápiz y calculadora (física o informática). c) Se han utilizado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuente de búsqueda de información.

Utilización de los números y sus operaciones en la resolución de problemas: - Reconocimiento y diferenciación de los distintos tipos de números. Representación en la recta real. - Utilización de la jerarquía de las operaciones y el uso de paréntesis en cálculos que impliquen las operaciones de suma, resta, producto, división y potencia. - Interpretación y utilización de

10

d) Se ha operado con potencias de exponente natural y entero aplicando las propiedades de las potencias. e) Se ha utilizado la notación científica para representar y operar con números muy grandes o muy pequeños. f) Se han representado los distintos números reales sobre la recta numérica. g) Se ha caracterizado la proporción como expresión matemática. h) Se han comparado magnitudes estableciendo su tipo de proporcionalidad. i) Se ha utilizado la regla de tres para resolver problemas en los que intervienen magnitudes directa e inversamente proporcionales. j) Se han resuelto problemas de interés simple y compuesto.

los números reales y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación adecuada en cada caso. - Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana. - Los porcentajes en la economía. Interés simple y compuesto.

2. Reconoce las instalaciones y el material de laboratorio, valorándolos como recursos necesarios para la realización de las prácticas.

a) Se han identificado cada una de las técnicas experimentales que se van a realizar. b) Se han manipulado adecuadamente los materiales instrumentales del laboratorio. c) Se han tenido en cuenta las condiciones de higiene y seguridad para cada una de las técnicas experimentales que se van a realizar.

Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio: - Normas generales de trabajo en el laboratorio. - Material de laboratorio. Tipos y utilidad de los mismos. - Normas de seguridad. Reactivos. Utilización, almacenamiento y clasificación. Técnicas de observación óptica. Microscopio y lupa binocular.

3. Identifica componentes y propiedades de la materia en las diferentes formas en las que se presenta en la naturaleza, midiendo las magnitudes que la caracterizan en unidades del Sistema Métrico Decimal.

a) Se han descrito las propiedades de la materia. b) Se han practicado cambios de unidades de longitud, masa y capacidad. c) Se ha identificado la equivalencia entre unidades de volumen y capacidad. d) Se han efectuado medidas en situaciones reales utilizando las unidades del Sistema Métrico Decimal y la notación científica. e) Se ha identificado la denominación de los cambios de estado de la materia. f) Se han identificado con ejemplos sencillos diferentes sistemas materiales homogéneos y heterogéneos. g) Se han identificado los diferentes estados de agregación en los que se presenta la materia mediante modelos cinéticos para explicar los cambios de estado. h) Se han identificado sistemas materiales relacionándolos con su

Reconocimiento de las formas de la materia: - Unidades de longitud: el metro, múltiplos y submúltiplos. - Unidades de capacidad: el litro, múltiplos y submúltiplos. - Unidades de masa: el gramo, múltiplos y submúltiplos. - Materia. Propiedades de la materia. Sistemas materiales. - Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos. - Naturaleza corpuscular de la materia. Teoría cinética de la materia. - Clasificación de la materia según su estado de agregación y composición. - Cambios de estado de la materia. Temperatura de fusión y de ebullición. Concepto de temperatura. Diferencia de ebullición y evaporación. Notación científica.

11

estado en la naturaleza. i) Se han reconocido los distintos estados de agregación de una sustancia, dada su temperatura de fusión y ebullición. j) Se han establecido diferencias entre ebullición y evaporación utilizando ejemplos sencillos.

4. Utiliza el método más adecuado para la separación de los componentes de una mezcla, relacionándolo con el proceso físico o químico en que se basa.

a) Se ha identificado y descrito lo que se considera sustancia pura y mezcla. b) Se han establecido las diferencias fundamentales entre mezclas y compuestos. c) Se han discriminado los procesos físicos y químicos. d) Se han seleccionado, de un listado de sustancias, las mezclas, los compuestos y los elementos químicos. e) Se han aplicado de forma práctica diferentes separaciones de mezclas por métodos sencillos. f) Se han descrito las características generales de materiales relacionados con las profesiones, utilizando las TIC. g) Se ha trabajado en equipo en la realización de tareas.

Separación de mezclas y sustancias: - Diferencia entre sustancias puras y mezclas. - Técnicas básicas de separación de mezclas: decantación, cristalización y destilación.… - Clasificación de las sustancias puras. Tabla periódica. - Elementos más importantes de la tabla periódica y su ubicación. - Propiedades más importantes de los elementos básicos. - Diferencia entre elementos y compuestos. - Diferencia entre mezclas y compuestos. - Estudios de materiales relacionados con las profesiones.

5. Reconoce que la energía está presente en los procesos naturales, describiendo algún fenómeno de la vida real.

a) Se han identificado situaciones de la vida cotidiana en las que queda de manifiesto la intervención de la energía. b) Se han reconocido diferentes fuentes de energía. c) Se han establecido grupos de fuentes de energía renovables y no renovables. d) Se han mostrado las ventajas e inconvenientes (obtención, transporte y utilización) de las fuentes de energía renovables y no renovables, utilizando las TIC. e) Se han aplicado cambios de unidades de la energía. f) Se ha mostrado en diferentes sistemas la conservación de la energía. g) Se han descrito procesos relacionados con el mantenimiento del organismo y de la vida en los que se aprecia claramente el papel de la energía.

Descubrimiento de la energía: - Manifestaciones de la naturaleza en las que se interpreta claramente la acción de la energía: terremotos, tsunamis, volcanes, riadas, movimiento de las aspas de un molino, energía eléctrica obtenida a partir de los saltos de agua en los ríos, etc. - La energía en la vida cotidiana. - Distintos tipos de energía. - Transformación de la energía. - Energía, calor y temperatura. Unidades. - Análisis y valoración de diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. - Fuentes de energía utilizadas por los seres vivos. - Conservación de las fuentes de energías

6. Localiza las estructuras anatómicas, discriminando los sistemas o aparatos a los que

a) Se han identificado y descrito los órganos que configuran el cuerpo humano, y se les ha

Localización de estructuras anatómicas: - Niveles de organización de la materia viva.

12

pertenecen y asociándolos a las funciones que producen en el organismo.

asociado al sistema o aparato correspondiente. b) Se ha relacionado cada órgano, sistema y aparato a su función y se han reseñado sus asociaciones. c) Se ha descrito la fisiología del proceso de nutrición. d) Se ha detallado la fisiología del proceso de excreción. e) Se ha descrito la fisiología del proceso de reproducción. f) Se ha detallado cómo funciona el proceso de relación. g) Se han utilizado herramientas informáticas para describir adecuadamente los aparatos y sistemas.

- Proceso de nutrición: en qué consiste, qué aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos. - Proceso de excreción: en qué consiste, qué aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos. - Proceso de relación: en qué consiste, qué aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos. - Proceso de reproducción: en qué consiste, qué aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

7. Diferencia la salud de la enfermedad, relacionando los hábitos de vida con las enfermedades más frecuentes y reconociendo los principios básicos de defensa contra las mismas.

a) Se han identificado situaciones de salud y de enfermedad para las personas. b) Se han descrito los mecanismos encargados de la defensa del organismo. c) Se han identificado y clasificado las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes en la población, y reconocido sus causas, la prevención y los tratamientos. d) Se han explicado los agentes que causan las enfermedades infecciosas y cómo se produce el contagio. e) Se ha entendido la acción de las vacunas, antibióticos y otras aportaciones de la ciencia médica para el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas. f) Se ha reconocido el papel que tienen las campañas de vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas para describir adecuadamente los aparatos y sistemas. g) Se ha definido donación y trasplante, explicando el tipo de donaciones que existen y los problemas que se producen en los trasplantes. h) Se han reconocido situaciones de riesgo para la salud relacionadas con su entorno profesional más cercano. i) Se han diseñado pautas de hábitos saludables relacionados con situaciones cotidianas.

Diferenciación entre salud y enfermedad: - La salud y la enfermedad. - El sistema inmunitario. Células que intervienen en la defensa contra las infecciones. - Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. - Tipos de enfermedades infecciosas. - Las vacunas. - Trasplantes y donaciones de células, sangre y órganos. - Enfermedades de transmisión sexual. Prevención. - La salud mental: prevención de drogodependencias y de trastornos alimentarios.

13

8. Elabora menús y dietas equilibradas, cotejando los nutrientes que contienen y adaptándolos a los distintos parámetros corporales.

a) Se ha discriminado entre el proceso de nutrición y el de alimentación. b) Se han diferenciado los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud. c) Se ha reconocido la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el cuidado del cuerpo humano. d) Se han relacionado las dietas con la salud, diferenciando entre las necesarias para el mantenimiento de la salud y las que pueden conducir a un menoscabo de la misma. e) Se han realizado supuestos de cálculo de balance calórico. f) Se ha calculado el metabolismo basal y sus resultados se han plasmado en un diagrama para poder comparar y extraer conclusiones. g) Se han detallado algunos métodos de conservación de alimentos. h) Se han elaborado menús para situaciones concretas, investigando en la red las propiedades de los alimentos.

Elaboración de menús y dietas: - Nutrientes, tipos y funciones. - Alimentación y salud. Hábitos alimenticios saludables. - Estudio de dietas y elaboración de las mismas. - Reconocimiento de nutrientes presentes en ciertos alimentos, discriminación de los mismos, representación en tablas o en murales de los resultados obtenidos. Explicaciones de los resultados que se desvían de los esperados. - Educación en hábitos alimentarios saludables.

9. Resuelve problemas mediante ecuaciones, planteando las situaciones que los definen mediante el lenguaje algebraico y aplicando los métodos de resolución adecuados.

a) Se han expresado propiedades o relaciones dadas en un enunciado mediante el lenguaje algebraico. b) Se ha conseguido extraer la información relevante de un fenómeno para transformarlo en una expresión algebraica. c) Se han simplificado las expresiones algebraicas haciendo conexiones entre los procesos de desarrollo y factorización. d) Se han conseguido resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado. e) Se utilizan las resoluciones algebraicas como otro método numérico o gráfico y mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos.

Resolución de ecuaciones: - Análisis de sucesiones numéricas. Progresiones aritméticas y geométricas. - Sucesiones recurrentes. Las progresiones como sucesiones recurrentes. - Curiosidad e interés por investigar las regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. - Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico. - Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. - Desarrollo y factorización de expresiones algebraicas. - Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. - Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones.

14

4.1.- Temporalización de los contenidos.

Los contenidos según Decreto nº 12/2015, de 13 de febrero, se secuenciarán en las siguientes U.D. a lo largo de los 3 trimestres. También se debe considerar que se disponen en computo general de 3 horas semanales para impartir el módulo matemático y de 2 horas semanales para el módulo de ciencia. De este modo, la temporalización del módulo de ciencias aplicadas I quedaría de la siguiente manera (siempre teniendo en cuenta que el orden y el número de sesiones es orientativo, pudiendo modificarse en función de las necesidades de los alumnos y/o por motivos imprevistos como excursiones del grupo u otras actividades complementarias que pudiesen surgir en este módulo o en los otros módulos que estén cursando los alumnos):

Trimestre Temporalización Unidades Didácticas

Prim

er T

rim

estr

e

CCNN

(30 sesiones)

1. La Tierra y el Universo.

2. El medio ambiente.

3. Seres inertes y seres vivos. Las plantas.

4. Reino animal.

Matemáticas

(45 sesiones)

1. Números naturales

2. Números enteros.

3. Números decimales.

4. Potencias.

Segu

ndo

Tri

mes

tre

CCNN

(20 sesiones)

5. Las funciones de los seres vivos.

6. La energía.

Matemáticas

(30 sesiones)

5. Divisibilidad.

6. Números racionales, irracionales y reales.

Ter

cer

Tri

mes

tre

CCNN

(22 sesiones)

7. El calor y la temperatura.

8. La materia y sus propiedades.

9. Nutrición y salud.

Matemáticas

(35 sesiones)

7. El lenguaje algebraico.

8. Ecuaciones de primer grado

15

5. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Una vez seleccionados los objetivos y contenidos que queremos alcanzar, nos

enfrentamos a una interesante tarea: “cómo enseñarlos” para que el aprendizaje de los alumnos sea el mejor posible.

Entendemos la metodología educativa como un elemento fundamental en la

calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Estará basada en los principios de “actividad y participación”. Nos interesa sobre todo que el alumnado “haga” sin olvidar que necesita llegar con ayuda al análisis y la reflexión para elaborar conclusiones apoyadas en su actividad, organizada en pequeños grupos de trabajo cuando la actividad lo permita.

El proceso de aprendizaje se inicia ante una situación concreta, es decir, desde

una experiencia manipulativa directa (analizando algún objeto, documento, ejercicio, ficha o problema). Posteriormente, a través de un lenguaje simbólico de representación gráfica, numérica y verbal, se intenta alcanzar cierto grado de abstracción al generalizar los conceptos científicos–técnicos–matemáticos asimilados a otras situaciones semejantes y expresarlos con signos y números. Queremos conseguir “aprendizajes significativos”, relacionando siempre lo que se aprende con lo que ya se sabe y tratando de que sea siempre útil y motivador (y que se pueda relacionar con otros aprendizajes anteriores o posteriores y con problemas cotidianos de su quehacer diario).

Siguiendo estos planteamientos debemos trabajar los contenidos a través de

actividades de forma que: § Tengan en cuenta sus conocimientos previos. § Estén relacionadas con su vida real y sus propias experiencias. § Estén expresadas de forma sencilla, adaptada a sus intereses y capacidades. § Permitan una adecuada interacción profesor-alumno durante su realización,

considerando el error como un elemento más del proceso que permite aprender.

§ Potencien las relaciones entre los miembros del grupo, estimulando comentarios, debates, toma de acuerdos, corrección de errores, desarrollo de proyectos sencillos en torno a un tema de estudio.

§ Tengan en cuenta la diversidad de alumnos a los que se dirigen. § Necesiten materiales y recursos nuevos y variados que aporten motivación,

permitan la creatividad en la solución de problemas y proyectos y potencien la manipulación, gestión, organización y cálculo de información.

§ Potencien el desarrollo del cálculo mental y la capacidad de estimación combinados con el uso racional de la calculadora (al resolver operaciones).

§ Acepten la validez de las distintas formas de razonamiento que los propios alumnos utilizan cuando resuelven un problema desde la puramente aritmética a la geométrica, algebraica o científico – tecnológica.

16

§ Consideren la formalización como el resultado de un proceso y no como un punto de partida.

§ Contextualicen el módulo en la realidad del alumno potenciando los aspectos lúdicos y estéticos de las áreas que lo configuran.

El módulo de matemáticas básicas contribuye a alcanzar las competencias para

el aprendizaje permanente y tiene por finalidad conseguir que el alumnado sea capaz de describir y analizar situaciones de cambio, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones, así como expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema, y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

La acción docente en el módulo de matemáticas básicas tendrá en especial consideración las siguientes directrices y orientaciones:

− Presentar las herramientas matemáticas como solución a problemas próximos a la vida e intereses propios de la edad de los alumnos. Los contenidos de aprendizaje han de partir de lo cercano, abordando en contextos reales la identificación y resolución de problemas. Las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

− Trabajar en la profundización de los problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

− Fomentar el intercambio de puntos de vista entre los alumnos así como las distintas formas de abordar las tareas que se encomienden. La flexibilidad del pensamiento implica que el alumnado puede encontrar múltiples expresiones matemáticas equivalentes, estrategias de cálculo alternativas y resolver un problema de distintas formas, a veces utilizando vías de solución que no le han sido enseñadas previamente.

− Fomentar la participación de todos y cada uno de los alumnos en las discusiones o debates que se produzcan a propuesta del profesor, procurando que ninguna idea sea calificada despectivamente.

− Integrar el uso de las TIC en el aula, tanto para la búsqueda de información como para el uso de aplicaciones informáticas que contribuyan a la consecución de los estándares de aprendizaje del área.

− Favorecer el trabajo cooperativo, el trabajo individual y el trabajo en equipo como estrategias de trabajo en función de las tareas, actividades o proyectos a desarrollar. El trabajo en equipo y el dominio de las habilidades sociales en la interacción con el grupo de iguales servirá́ para desarrollar la escucha activa, intercambiar y confrontar ideas, y generar nuevo conocimiento.

− Manipular materiales para la generación de ideas matemáticas (conceptos, procedimientos, propiedades, relaciones, estructuras...).

17

− Presentar de forma lúdica desafíos matemáticos o preguntas para la búsqueda de ejemplo y contraejemplo, con el objetivo de deben tener elementos motivadores para la adquisición del conocimiento matemático y el desarrollo del pensamiento lógico, y así favorecer en el alumnado la investigación y la expresión oral de sus razonamientos con un lenguaje matemático correcto, que por su precisión y terminología debe ser diferente a su lenguaje habitual.

− Plantear proyectos alrededor de núcleos de interés, en los que haya que utilizar herramientas matemáticas, con objeto de fomentar la creatividad del alumnado.

El módulo Ciencia y Tecnología contribuye a alcanzar las competencias para el aprendizaje permanente y propicia que el alumno aprenda a observar la realidad, a hacerse preguntas, a reflexionar sobre los fenómenos naturales, y a ser capaces de elaborar respuestas a los interrogantes que plantea el mundo natural.

En este módulo la metodología tiene una gran importancia; cómo se abordan los contenidos es lo que hace diferentes unos aprendizajes de otros, por lo que es necesario que los docentes, partiendo tanto de sus conocimientos y formación como de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, consigan un acercamiento progresivo al conocimiento científico de éstos y les ayuden a aprender, proporcionándoles en cada momento las experiencias necesarias que así se lo permitan.

La mayoría de los conceptos son complejos por lo que la organización de los aprendizajes será siempre más eficaz si se hace en un contexto de resolución de problemas. De este modo se facilita el establecimiento de relaciones entre los hechos y los conceptos a través de la utilización de procedimientos específicos. Conceptos y procedimientos, de esta forma, quedan integrados y así se contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Frente a un problema, se pueden utilizar diferentes estrategias de resolución, distintas hipótesis o conjeturas, que dan lugar al contraste y, en su caso, a la divergencia, entre diferentes pensamientos. Es en torno a estas divergencias donde se fomenta el interés, el espíritu analítico y crítico y las posibles respuestas.

La motivación para aprender y la implicación de cada alumno y alumna en su propio proceso de aprendizaje, están muy ligadas a la relación que el estudiante establecerá entre los nuevos conocimientos y su experiencia. Asimismo, existe una estrecha ligazón con la funcionalidad de los aprendizajes para que sean percibidos no sólo como contenidos curriculares sino como saberes aplicables a situaciones reales a las que dar respuesta.

El lenguaje es un instrumento fundamental en el aprendizaje, cualquier actividad parte de diferentes usos lingüísticos concretos. En este módulo se utilizan géneros textuales propios, textos que ayudan a aprender tales como resúmenes, esquemas, explicaciones, exposiciones…. Por ello, la interrelación entre la Ciencia y la Tecnología y la Lengua es necesariamente estrecha.

18

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son imprescindibles para cualquier aprendizaje y en este módulo adquieren una especial importancia. Constituyen un acceso rápido, sencillo a la información sobre el medio y la tecnología y es, además, una herramienta atractiva, motivadora y facilitadora de los aprendizajes, pues permite aproximar seres vivos, reacciones químicas o fenómenos físicos, a su experiencia.

El auténtico sentido del módulo Ciencia y Tecnología está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos y llevándolos a cabo, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes y la colaboración con los demás, es imprescindible para el avance científico de la sociedad.

Respecto a la organización del trabajo, se prepararán de antemano las actividades de los alumnos y los materiales que se necesitarán en el transcurso de cada sesión de clase. Se observará el desarrollo de la clase para animar, desbloquear, plantear nuevos interrogantes, atender sus particularidades anotando lo más destacado.

5.1.- Actividades de enseñanza – aprendizaje.

Consideramos las actividades como la manera activa y ordenada de desarrollar los contenidos, empleando las estrategias metodológicas más adecuadas o experiencias de aprendizaje.

A la hora de seleccionar actividades hemos tenido en cuenta las siguientes etapas para mejorar la organización del aprendizaje:

a) Etapa de información, motivación y conocimientos previos: Se proporcionará información sobre el contenido de la U.D. sobre el que se va a

trabajar y los materiales y actividades que los alumnos deberán ir realizando y entregando a lo largo del desarrollo de la U.D.

La detección de conocimientos previos se planteará con sencillos cuestionarios o preguntas directas dado que los contenidos trabajados en las distintas U.D. son recurrentes y han sido trabajadas en cursos anteriores en la etapa de la ESO.

La presentación de información y el análisis de conocimientos previos deben ser atractivos para generar suficiente motivación.

b) Etapa de explicación y contacto con el contenido: Se trata de una etapa en la que el profesorado informa y se realizan distintas

actividades para poner al alumno en contacto con las ideas de carácter científico– matemático propias de la U.D. estudiada. El aprendizaje se producirá si existe una adecuada interacción de los esquemas que ya poseía el alumno y las nuevas informaciones que le llegan, reestructurándose de esta forma su pensamiento y procurando que el salto no sea demasiado grande. Se plantean actividades para propiciar que la modificación afecte tanto a los conceptos como a los procedimientos y las actitudes.

c) Etapa de resolución de ejercicios y problemas:

19

Se plantean diversos tipos de ejercicios y/o problemas que los alumnos deben resolver, buscando la solución y siguiendo los pasos adecuados para reforzar los conceptos y procedimientos relacionados con el tema y las actitudes generales planteadas. Se procurará siempre que los conocimientos adquiridos sean significativos y funcionales para el alumnado.

d) Etapa de evaluación y reflexión: Se proponen ejercicios de reflexión y ampliación que permitirán comparar las

concepciones iniciales con las nuevas, haciendo que los alumnos reflexionen y sean conscientes de la modificación de sus conocimientos y actitudes.

Se evaluarán los avances conseguidos y la consolidación de los contenidos con una prueba de autoevaluación global que nos permitirá observar la situación de los alumnos en relación al tema estudiado (tanto los objetivos como competencias básicas).

5.2.- Situaciones de enseñanza – aprendizaje.

En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan situaciones muy definidas tanto para el profesorado como para los alumnos que, dependiendo de la etapa en que nos situemos, nos pueden proporcionar las siguientes situaciones:

• Exposiciones del profesor para explicar cada apartado y los contenidos básicos que correspondan: - presentar la U.D. y los objetivos perseguidos. - presentar los contenidos de cada apartado de la U.D. estudiada. - proponer actividades de diferentes tipos.

• Demostraciones prácticas del profesor: - al resolver los ejercicios de aplicación en las exposiciones. - al resolver ejercicios de otros tipos. - al indicar cómo confeccionar el diccionario científico–tecnológico. - anejar cuerpos geométricos, juegos de azar, gráficos... y equipos de medida

diversos. - al organizar y gestionar información obtenida por distintas vías.

• Anotaciones de los alumnos en el cuaderno de trabajo de los aspectos más significativos y de la resolución de ejercicios y problemas propuestos, de refuerzo, de ampliación…

• Manejo de la documentación de la U.D., interpretando contenidos, operaciones y cálculos en ejercicios y problemas resueltos, propuestos, de refuerzo o ampliación.

20

• Realización de los diferentes tipos de actividades presentadas: - presentación de contenidos. - presentación de ejercicios resueltos. - presentación de ejercicios propuestos. - presentación de ejercicios de refuerzo. - presentación de ejercicios de ampliación. - presentación de ejercicios de autoevaluación. - organización del diccionario científico–tecnológico.

• Evaluar y presentar resultados de los trabajos propuestos: apuntando dificultades encontradas y generando un debate de análisis y reflexión que afiance conocimientos.

5.3.- Tipos de actividades.

Entre las actividades que se pueden desarrollar en el módulo Ciencia y Tecnología podemos enumerar las siguientes:

• Observación, análisis y cumplimentación de objetos, gráficos, dibujos, tablas… • Realizar análisis de ejercicios, problemas, páginas web, etc. (según fichas–tipo propuestas). • Lectura y análisis de textos científicos–tecnológicos, realizando fichas de lecturas (según guion entregado) sobre:

o artículos técnicos. o textos tecnológicos. o textos científicos–tecnológicos. o biografías de grandes investigadores, inventores y científicos.

• Realización de esquemas y mapas conceptuales sencillos. • Definición de conceptos, leyes y principios básicos (vía vocabulario). • Búsqueda de información y aplicación de la misma:

o en páginas web para realizar sencillos trabajos. o Actividades interactivas.

• Debates sobre temas de actualidad y puestas en común. • Juegos de simulación, entrevistas, trabajos en grupo.

• Elaboración de síntesis, informes, trabajos concretos, memorias de análisis y proyectos... • Confeccionar las fichas de análisis propuestas (sobre animales, plantas...). • Realizar trabajos sobre un tema (manejando distintas vías de información).

o realizando un mural sobre el tema asignado. o buscando información en revistas, artículos y páginas web. o realizando el trabajo de investigación sobre el tema asignado y la

información obtenida. o participar en actividades de mejora del medioambiente (reciclado,

recogida de R.S.U., huerto ecológico…). o participar en actividades de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

21

• Resolver problemas y ejercicios de carácter científico–matemático–tecnológico que permitan mejorar la operatoria básica y el cálculo matemático. • Realizar un diccionario científico–tecnológico con los vocablos más significativos de cada U.D. estudiada. Analizar los conceptos, leyes y principios más significativos. • Ordenación y representación de datos, gráficos, dibujos, objetos,... • Realización de experiencias diversas para estudiar diferentes temas de física, química, anatomía y fisiología.

Siempre que sea posible, los alumnos trabajarán en grupos (fichas de medioambiente, trabajos de investigación, confección de documentos, elaboración de informes...).

Para la resolución de ejercicios y problemas de cálculo científico–tecnológico se favorecerá el trabajo por parejas; de esta forma se favorece el aprendizaje cooperativo y no competitivo, se permite la discusión y el debate, se llega a decisiones comunes y se incita a participar a todos los componentes del grupo.

En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizarán trabajos individuales del tipo:

• Fichas de síntesis: tienen valor como autoevaluación, como esquema conceptual de un bloque de estudio, como análisis y estudio de materiales, animales, plantas, ...

• Fichas de recuerdo: preparadas para reforzar los objetivos básicos de la U.D. • Trabajos de investigación para profundizar en algunos contenidos propuestos

(siguiendo guiones propuestos o modelos de fichas), investigando algún animal planta, órgano, máquina, material, herramienta...

• Pruebas de evaluación: tratan de medir el grado de consecución de algunos contenidos, analizando trabajos realizados, resolviendo problemas y ejercicios que nos indiquen los avances en operatoria básica y conocimientos científicos, analizando productos (fichas, trabajos, murales...)

Todas las actividades propuestas tienen como objetivo favorecer una verdadera construcción del conocimiento científico–matemático, la adquisición de procedimientos y el desarrollo de actitudes que ayuden al alumno a resolver los problemas que se le planteen en la vida real.

Nos proponemos enseñar Matemáticas, Ciencias y Tecnología eficazmente y atendiendo a la diversidad, pero somos conscientes de que supone un gran reto para cualquier equipo docente el conseguir mejorar el aprendizaje y la autoestima de los alumnos de los programas de Formación Profesional Básica y no tenemos la menor duda de que una metodología y actividades abiertas y diversas facilitará la participación del mayor número posible de alumnos y las posibilidades de mejorar su aprendizaje.

22

5.4.- Características de las actividades de una U.D.

ACTIVIDADES AL COMIENZO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

INTENCIONES TIPOS DE ACTIVIDAD

PAPEL DEL PROFESOR

PAPEL DE LOS ALUMNOS

- Motivar.

- Explicar ideas.

- Orientar sobre los contenidos.

- Inconsecuencias, discrepancias, etc.

- Planteamiento de problemas.

- Puesta en común.

- Mapa de conceptos.

- Interesar a los alumnos, crear expectación.

- Animar la participación de los alumnos.

- Organizar el desarrollo de las actividades.

- Moderar las puestas en común.

- Utilizar sus ideas para resolver las situaciones planteadas.

- Participar en debates y puestas en común.

- Relacionar los nuevos contenidos con otros ya estudiados.

ACTIVIDADES DE REESTRUCTURACIÓN DE IDEAS

INTENCIONES TIPOS DE ACTIVIDAD

PAPEL DEL PROFESOR

PAPEL DE LOS ALUMNOS

- Provocar conflicto cognitivo.

- Modificar, sustituir o ampliar los conocimientos de los alumnos.

- Situaciones problemáticas. - Explicaciones o

demostraciones del profesor.

- Explicaciones

sencillas (laboratorio o aula-taller).

- Utilización de

videos, maquetas, programas de simulación, etc.

- Animar a los alumnos a proponer soluciones. - Suministrar

información puntual. - Organizar y controlar el

desarrollo de las actividades.

- Moderar actividades de

discusión y síntesis.

- Proponer soluciones a las situaciones conflictivas.

- Desarrollar el esfuerzo mental necesario para aprender.

- Participar en las actividades.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

INTENCIONES TIPOS DE ACTIVIDAD

PAPEL DEL PROFESOR

PAPEL DE LOS ALUMNOS

- Consolidar y reestructurar ideas.

- Pequeñas actividades de ampliación.

- Dar instrucciones y proporcionar material.

- Realizar el trabajo individual, en grupo etc.

23

- Resaltar el cambio conceptual producido.

- Revisión de resultados de las actividades (cuaderno de trabajo).

- Realizar seguimiento del trabajo.

- Suministrar información.

- Confrontar y evaluar las nuevas ideas con las iniciales.

6. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES

Si observamos los materiales y recursos didácticos existentes en la actualidad, de inmediato descubrimos que están pensados prioritariamente para facilitar el aprendizaje de contenidos de carácter conceptual. Así sucede con gran parte de los libros de texto. El aprendizaje de nuestros alumnos comienza por la observación del mundo que les rodea. Perciben objetos concretos y el paso de lo concreto a lo abstracto resulta más natural utilizando todo tipo de materiales.

Valerse de materiales variados en el aula permite no sólo introducir conceptos, sino que además posibilita desarrollar procedimientos, destrezas, habilidades, fomentar la creatividad y descubrir actitudes de relación, cuidado, interés...

El inconveniente mayor que ponemos casi todos los profesores al trabajar con distintos materiales y recursos es el tiempo consumido en su utilización y construcción. Pero este tiempo estará bien empleado si la actividad reflexiva y creadora es adecuada para generar la motivación óptima que permita a los alumnos de la Formación Profesional Básica recuperar su interés e ilusión por conocer, aprender, compartir, trabajar... en relación a contenidos del módulo Ciencia y Tecnología.

Los departamentos didácticos y sus equipos docentes han de tener en cuenta qué materiales serán los más idóneos para trabajar los contenidos y alcanzar los objetivos que se pretenden, seleccionando aquellos que sean los más adecuados a los alumnos a los que se dirige la U.D. y que tengan un más alto valor educativo.

Podemos distinguir dos tipos de recursos:

• Materiales curriculares para el profesorado

Se pueden englobar en este apartado todos aquellos materiales que sirven de soporte y ayuda al profesorado a la hora de realizar su trabajo, tanto en equipo como individualmente.

24

Destacaremos, entre otros:

• Reales Decretos/Decretos (en Comunidades Autónomas), Órdenes, instrucciones y resoluciones reguladores de la etapa (decretos de enseñanzas comunes, órdenes, resoluciones sobre evaluación...).

• Documento – guía para la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y la Programación Didáctica (del Centro).

• Modelos o propuestas de secuenciación y organización de los contenidos (de otros Centros, de editoriales, de las distintas administraciones educativas...).

• Libros de texto “Matemáticas”, “Cuaderno de matemáticas” y “Ciencias” del “Módulo de Ciencias Aplicadas I”, Formación Profesional Básica. Primer curso. Editorial Santillana y Editorial Altamar (entre otros).

• Guías didácticas de editoriales y relacionadas con las ciencias aplicadas I. Modelos de programaciones de cursos reglados, de programas de diversificación...

• Tipología de actividades preparadas. • Otros documentos y actividades preparadas (de otros Centros, de Centros de

Apoyo al Profesorado, del Ministerio de Educación). • Equipos y medios didácticos relacionados con la T.I.C. (medios audiovisuales e

informáticos), cañón y pizarra digital. • Páginas webs como librosvivos.net

• Materiales dirigidos a los alumnos, tanto de uso individual como colectivo.

o Libro de ejercicio y seguimiento de actividades elaborado por el profesor. o Libros de consulta de distintas editoriales relacionados con las áreas de

referencia del ámbito (Matemáticas, Biología y Geología, Física y Tecnología). o Cuaderno de trabajo para archivar todas las U.D. y los trabajos generados en

cada caso. o Murales, esquemas, mapas conceptuales (de síntesis de las U.D.). o Juegos didácticos de diferentes tipos (álgebra, geometría, estadística,

mecanismos, máquinas simples, cuerpo humano, herbario...). o Material audiovisual e informático (videos, documentales, programas de

ordenador, webs, blogs…). o Material de ampliación e investigación (catálogos comerciales, revistas técnicas

y guías dicotómicas sobre materiales, animales, plantas,…). o Instrumentos de medida de distintas magnitudes (longitud, masa, capacidad,

tiempo, temperatura, humedad, presión...). o Instrumentos de trabajo personal (regla, escuadra, cartabón, transportador y

otros útiles básicos). o Tijeras, pegamento, cartulinas... o Objetos de uso habitual con formas geométricas para analizar y estudiar. o Cajas de cuerpos geométricos opacos.

25

6.1.- Aplicación de las TIC´s en el aula.

La programación docente contempla el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ya desde los contenidos de las materias se contemplan, de forma secuenciada, el uso de herramientas como la informática, el cañón proyector, el Aula FPB , etc., con el objetivo de familiarizar al alumnado con estas tecnologías y además considerarlas parte indispensable de la formación integral de los alumnos.

Todo ello sin perjuicio de la propia materia de Informática, que los habilita para el buen uso de estas herramientas y sus posibilidades de uso ordinario.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las aplicaciones prácticas de los contenidos que se proponen a lo largo de todas las Unidad Didácticas responden a nuestra propuesta educativa: una concepción constructivista del aprendizaje en el que se promueve una intensa actividad por parte del alumno con la mediación del profesor, la colaboración en muchas de las actividades con el resto de compañeros del grupo y con una importante utilización de las TIC como instrumentos cognitivos; todo ello para asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

Su diseño se basa en desarrollar la capacidad de aprender a aprender: buscar, investigar…potenciando estrategias cognitivas de planificación y regulación de las propias actividades de aprendizaje, seleccionando las tareas adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas, promoviendo la capacidad crítica y estimulando la motivación e interés de los alumnos.

Partiendo de algunas actividades receptivas (leer, escuchar, observar…) se proponen especialmente actividades comprensivas que sirvan para construir o reconstruir el significado de la información: analíticas (analizar, comparar, relacionar, clasificar, inferir…); de resolución de problemas (deducir, interpretar, transferir, planificar, tomar decisiones); críticas y argumentativas (analizar, evaluar, contrastar, argumentar, debatir); expresivas (representar, comunicar, aplicar de forma oral, escrita, gráfica, multimedia).

La propuesta de actividades y experiencias educativas diversas desde una perspectiva constructivista potencia la adquisición de las competencias básicas al proponer la selección y organización de la información de manera crítica y creativa para elaborarla posteriormente y transferir y aplicar esos conocimientos a la vida real (competencias) en un proceso interactivo de evaluación y contraste de resultados.

Dadas las características de los programas de Formación Profesional Básica el diseño de los contenidos y de las aplicaciones prácticas se ha realizado teniendo muy presente la diversidad a la que van dirigidos. Consideramos que el aprendizaje constructivista es el más adecuado para atender a la diversidad al permitir al alumno desde su propia actividad avanzar según su nivel madurativo. Se proponen una gran cantidad y variedad de aplicaciones prácticas que el profesor puede adaptar partiendo del nivel de su grupo de alumnos. Los objetivos se cumplirán a través de la resolución de tareas que ponen en funcionamiento diversas operaciones mentales (razonar,

26

argumentar, crear…) para adquirir los contenidos teniendo en cuenta el contexto donde se desarrollará la tarea y con una importante presencia de la utilización de las TIC. Se proponen tareas variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos y que propician la adquisición del máximo número de competencias.

8. EVALUACIÓN

La función que tiene asignada la evaluación en un sistema de formación está fuertemente ligada a las finalidades del mismo sistema. La propuesta que presentamos está dirigida a un colectivo de alumnos con serias dificultades de aprendizaje, un alto absentismo escolar y una escasa o nula motivación hacia el aprendizaje. La meta final es conseguir con alumnos de estas características ciertos objetivos educativos y potenciar los aspectos formativos más útiles y funcionales de la etapa de E.S.O. Considerando estas condiciones, será necesario potenciar y/o articular ciertos procedimientos de evaluación que permitan la adaptación de la enseñanza a las diferencias individuales en el aprendizaje.

8.1.- Evaluación del aprendizaje de los alumnos.

La evaluación, para cumplir la función descrita en apartados anteriores, debe ser parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje. Debe realizarse en tres momentos significativos y cumplir tres funciones:

. Inicial: para diagnosticar el punto de partida.

. Procesual: para cumplir la función formativa.

. Final: para informar de los resultados obtenidos.

Siguiendo los tres momentos indicados, deberemos obtener los datos necesarios que nos permitan valorar el proceso educativo y en consecuencia, tomar decisiones de mejora y ajustar la actuación cuándo y donde sea necesario.

Las características básicas de cada momento son:

• Inicial / Diagnóstica: Se realiza al comienzo de cada U.D. y nos permitirá comprobar si los alumnos

tienen adquiridos y activados los conocimientos previos necesarios para los aprendizajes que se proponen desarrollar. Deben permitirnos evitar saltos en el vacío y alejarnos de la realidad de donde se encuentran los alumnos.

Con este fin podemos pasar a los alumnos sencillos cuestionarios test o hacer preguntas directas relacionadas con los contenidos relevantes de la U.D. estudiadas en cursos anteriores. Identificamos, analizamos y paliamos en lo posible los errores y carencias existentes.

Podemos recoger la información en una ficha registro alumnos / objetivos en la que apuntamos los resultados más significativos de tipo general e individual, para la orientación posterior del proceso de desarrollo de la U.D.

• Procesual / Formativa :

27

Se desarrolla a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de formación. Nos debe permitir obtener una doble información:

- Respecto a los alumnos, comprobando las etapas que van superando, los objetivos que han superado en su proceso de aprendizaje y las dificultades que han surgido para asegurar la información.

- Respecto a la U.D., comprobando si se aplica según el programa establecido y adaptando las actividades, si es necesario, para conseguir los objetivos establecidos.

En cada U.D., para esta fase evaluadora, hemos empleado la observación sistemática (sobre todo en los contenidos actitudinales) realizando todas las actividades, las fichas de síntesis y recuerdo y los trabajos individuales y/o de grupo propuestos, así como la resolución de cuantos ejercicios y problemas de cálculo sean necesarios.

• Final / Sumativa: Tiene lugar al final de la U.D. y está muy relacionada con los otros momentos

evaluativos (inicial y procesual). Toma los datos obtenidos durante el proceso y añade otros conseguidos de forma puntual en:

- pruebas específicas de evaluación (con ejercicios, problemas, preguntas...). - fichas y resúmenes (materiales, animales, plantas, alimentos...). - trabajos específicos (lecturas técnicas y científicas, trabajos específicos sobre

un tema, búsqueda de información por distintas vías...). - confección del diccionario científico – tecnológico, murales, herbario, faunario,

blog... De cada alumno se llevará un registro en el que se especifican los logros

obtenidos para comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos. En esta fase de la evaluación recogemos la información final que nos reporte los resultados del proceso, dándonos una visión global de los logros alcanzados y de la situación de cada alumno para el inicio de un nuevo aprendizaje. Este apartado es muy particular y cada profesor lo organizará según sus características, intereses, gustos, formas de trabajar, entre otros.

8.2.- Instrumentos de evaluación.

Diferenciaremos los instrumentos empleados para evaluar el aprendizaje de los alumnos de los empleados para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje (desarrollo de la U.D. y actuaciones del profesor).

a) Instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Se considerarán como técnicas de evaluación a cualquier instrumento, situación,

recurso o procedimiento que se utiliza para obtener información sobre la marcha del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacaremos como más significativos:

- Observación sistemática: Es un procedimiento esencial de la evaluación ya que nos permite valorar algunos contenidos (de procedimiento y actitudes) sin que el alumno se percate de que está siendo evaluado.

28

- Entrevistas individuales y/o de grupo. - Presentación de trabajos:

Ø al grupo / al profesor. Ø cuaderno de trabajo (orden de los problemas, fichas, ejercicios,

animales, plantas,...). - Pruebas escritas:

Ø abiertas (de respuesta larga). Ø objetivas (de respuesta corta).

- Producciones de los alumnos. Ø ejercicios propuestos. Ø ejercicios de refuerzo. Ø ejercicios de ampliación. Ø ejercicios de autoevaluación. Ø fichas sobre materiales, animales, plantas,... Ø análisis de objetos, sistemas,... Ø trabajos y/o artículos sobre energía, reciclado, R.S.U., medioambiente,

protección animal…

b) Instrumentos para evaluar el proceso y la práctica docente. No sólo debemos evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos; es

conveniente revisar también el proceso, el diseño de las U.D., nuestra intervención...

En este sentido consideraremos:

- De la Unidad Didáctica tomaremos en cuenta los siguientes indicadores: o La selección de objetivos y contenidos responde a las condiciones y necesidades reales de los alumnos. o El planteamiento de las distintas situaciones despierta interés y motivación para los alumnos. o El tipo y gradación de las actividades es correcto y despierta interés. o El lenguaje, los gráficos y los dibujos utilizados son expresivos y claros. o El tiempo destinado a cada tarea es suficiente. o El ambiente creado en el aula durante el desarrollo de la U.D. facilita el proceso de aprendizaje. o Los materiales curriculares presentados son adecuados y realmente son utilizados para lo que se proponían. o Las pruebas de evaluación responden a los objetivos didácticos programados.

- De la actuación del profesor: la tarea de valorar la actuación de uno mismo o de su propio trabajo es muy difícil. Es necesario el apoyo de datos externos. En esta programación proponemos emplear cuando se considere oportuno los siguientes instrumentos:

o Cuestionarios contestados por los propios alumnos, en ellos se proponen para su valoración aspectos relacionados con la U.D., el proceso y la enseñanza. Pueden ser útiles encuestas valorativas y de autoevaluación.

29

o Contraste de experiencias: Todos los profesores que experimentamos total o parcialmente las distintas U.D., analizamos y reflexionamos sobre todos los aspectos mencionados, podemos contrastar nuestras experiencias, dificultades, los desajustes, los fallos, revisando la metodología, el papel de los grupos, del profesor, de los materiales. Igualmente podemos revisar la secuenciación de objetivos, de contenidos, las actividades, las pruebas de evaluación...

Fruto de este análisis y contraste de experiencias de las U.D. que configuran esta programación se pueden producir modificaciones o ajustes en los siguientes apartados:

• Simplificación / acomodación de las pruebas iniciales (diagnóstico). • Ampliación del tiempo destinado a puestas en común. • Organización de la U.D. de distinta manera. • Diseño de fichas de recuerdo, síntesis o de los trabajos. • Planteamiento de los trabajos de análisis más dirigidos o abiertos. • Ampliación o reducción de contenidos recogiendo los más funcionales. • Supresión de los objetivos y contenidos más complejos. • Preparación de otras actividades más sencillas o complejas según las características del grupo (propias de cada profesor y diferentes a las expuestas anteriormente). 9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Proponemos unos criterios generales que deben considerarse de forma flexible y según el desarrollo de cada U.D. Proponemos estos criterios:

- Exámenes: 55%.

- Fichas y ejercicios del cuaderno: 20 % .

- Actividades en laboratorio y aula virtual: Trabajos, ejercicios, cuestionarios y

prácticas de laboratorio: 10% .

- Actitud, asistencia y comportamiento diario: 15% .

En cada uno de estos instrumentos la calificación máxima es 10 y la mínima 0.

Para aplicar la ponderación (%) indicada arriba se debe alcanzar un mínimo de 3 (sobre 10) en cada uno de los apartados.

La parte correspondiente al módulo matemático supondrá el 50% de la nota final de la evaluación, correspondiendo el 50% restante al módulo de ciencias.

30

La evaluación se considera aprobada cuando se ha obtenido una puntuación de 5 sobre 10, una vez aplicados estos criterios.

Para la calificación de las actitudes se tendrá en cuenta:

- Asistencia a clase y puntualidad. - Atención y participación en clase. - Observación del trabajo diario durante la clase. - El trabajo en casa. Revisión de la tarea diaria. - Respeto y colaboración con sus compañeros y el profesor.

10. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

En cada U.D. o por grupos de dos o tres afines, se planteará la posibilidad de recuperación a través de la evaluación continua propia del proceso y por la vía de nuevas pruebas específicas más cortas y concretas y/o nuevos trabajos.

Para superar los contenidos evaluados negativamente se pueden preparar cuadernillos de ejercicios de repaso y profundización que se realizarán de forma individual y se revisarán en clase haciéndolos o poniéndolos en común para que cada uno detecte fallos y carencias y así poder corregirlos (se pueden seleccionar 10/12 ejercicios de los más significativos de la Unidad). Se valorará el orden, la limpieza y la corrección de todos los ejercicios propuestos, los apuntes, esquemas y resúmenes elaborados para estudiar; así como la conservación y el cuidado de los materiales (esquemas, hojas de ejercicios, fichas de laboratorio o desdoble…) proporcionadas por el profesor.

El alumno suspende la evaluación en los siguientes casos:

a). Que tenga menos de 3 en uno o más de los instrumentos de calificación (no se podría aplicar la ponderación señalada). En este caso la calificación será igual o inferior a 4, a juicio del profesor.

b). Que su calificación, una vez aplicada la ponderación, sea inferior a 5.

En ambos casos, el sistema de recuperación será el siguiente: si es en las pruebas escritas, realizarán una prueba de recuperación (de acuerdo con las orientaciones del profesor); si es en el resto de criterios, el alumno deberá presentar los guiones de prácticas, trabajos o cuestionarios que le falte, de forma correcta; además de mostrar un cambio positivo, en su actitud y comportamiento, en el resto de las evaluaciones y, de forma excepcional, el profesor puede proponerle hacer una prueba escrita sobre los contenidos que él considere oportunos.

Para la calificación de dicha recuperación se utilizará la ponderación descrita anteriormente.

31

En junio, para la obtención de la calificación final, se contemplan los siguientes casos:

1. El alumno tiene aprobadas las tres evaluaciones: para calificación final se utilizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las mismas.

2. El alumno tiene suspensa una evaluación. Si la nota de la misma es de 4, se hará la media con las otras dos evaluaciones. Si la nota es inferior a 4 tendrá que realizar una nueva prueba escrita relativa a los objetivos de esa evaluación (el profesor correspondiente orientará al alumno sobre la misma). En dicha prueba tendrá que alcanzar al menos una puntuación de 4 sobre 10 y el profesor aplicará el criterio de calificación descrito anteriormente.

3. Si el alumno tiene dos o más evaluaciones suspensas tendrá que realizar una prueba escrita relativa a los objetivos de las mismas (el profesor correspondiente orientará al alumno sobre la misma). En dicha prueba tendrá que alcanzar al menos una puntuación de 4 sobre 10 en cada una de las evaluaciones suspensas y en ese caso, el profesor aplicará el criterio de calificación descrito anteriormente.

Para aprobar será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10. En caso contrario el alumno tendrá que realizar la prueba de septiembre.

La evaluación de recuperación extraordinaria de septiembre versará sobre un examen de toda la materia abordada durante el curso. Será necesario obtener una calificación de 5 puntos para aprobar dicho examen.

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

No se prevé la realización de ninguna actividad extraescolar quedando abierta la posibilidad de la realización de la misma.