foro rosacruz

32
Foro Rosacruz Abril, Mayo, Junio 2016 Templo de Karnak en Egipto por H. Spencer Lewis Publicación trimestral reservada para los miembros de la A.M.O.R.C.

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

58 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Foro Rosacruz

Foro RosacruzAbril, Mayo, Junio 2016

Templo de Karnak en Egipto por H. Spencer Lewis

Publicación trimestral reservada para los miembros de la A.M.O.R.C.

Page 2: Foro Rosacruz

¿Quién soy yo?(extracto)

1. ¿Quién soy yo?

El cuerpo burdo, no soy. Los cinco órganos senso-riales, no soy. Los cinco órganos de acción, a saber, los órganos del habla, de la locomoción, del asimiento, de la excreción y de la procreación, no soy. Los cinco aires vitales, prana, etc., no soy. No soy siquiera la mente que piensa, y tampoco la nesciencia, que sólo está dotada con las impresiones residuales de los objetos, y está va-cía de todo conocimiento y acción; todo eso no soy.

2. Si nada de eso soy, entonces, ¿quién soy? Tras haber negado todo lo anterior, diciendo “eso no, eso no”, la conciencia que permanece, eso soy.

3. ¿Cuál es la naturaleza de la consciencia? La naturaleza de la consciencia es ser-conocimiento-beatitud.

4. ¿Cuándo se alcanzará la realización del Ser? Cuando el mundo, que es “lo que se ve”, haya sido eli-minado, entonces se dará la realización del Ser, que es el que ve.

5. ¿No habrá pues realización del Ser mientras el mundo esté presente (se tome como real)? No la habrá.

Sri Ramana Maharshi (1879-1950)

Page 3: Foro Rosacruz

3

Abril, MAyo, Junio 2016

LA NATURALEZA DE LA CONSCIENCIA CÓSMICA

La ConsCienCia CósmiCa está reLaCionada a La evo-LuCión y/o a La CuLtura? es deCir, ¿La manifestaCión de La ConsCienCia CósmiCa es soLamente un probLema deL futuro distante y de otras generaCiones, o puede presentarse ahora en eL ser humano Contemporáneo, a través de un desdobLamiento de Ciertas fuerzas La-tentes y CapaCidades en potenCia?

Primero que nada, describamos brevemente lo que significa la Consciencia Cósmica, y después, cómo podría considerársele en relación a los miembros individuales de una sociedad en el pasado, en el presente y en el futuro.

Por principio, la palabra Cósmico debe significar, para los Rosacruces, un estado de Existencia radiando en la naturaleza, que satura todo el espacio y, por lo tanto, a todas las cosas que tiene vitalidad, mente, poder constructivo e inteligencia suprema. A este estado de Existencia se le ha llamado con muchos nombres diferentes, por ejemplo: El Absoluto, la Realidad Final, la Mente Divina, al igual que el Cósmico; la consciencia total de este estado divino, se conoce como la Consciencia del Cósmico, o simplemente, Consciencia Cósmica.

Tal vez siempre se ha considerado que la meta fundamental del misticismo, es poder entonarse en forma individual con este estado eterno de Existencia,

¿

Page 4: Foro Rosacruz

4

Foro Rosacruz

y comprender así nuestro propio origen, al igual que la fuente de toda vida, de todo lo que existe. El místico recibe la iluminación a través del entonamiento con el Cósmico.

Este estado de entonamiento consciente varia en grados para cada una de las cosas vivientes y para todo lo que existe. Es decir, parece que existe un orden jerárquico en esa consciencia. Los místicos más importantes del pasado, entre los que se incluye a personajes religiosos verdaderamente inspirados, así como a los filósofos antiguos y modernos, perpetuaron para nosotros la existencia de esos estados de consciencia. Siempre debemos estarles agradecidos por sus esfuerzos.

Desde luego, esta herencia mística no estaría intacta ahora, si no fuese por los avances culturales y refinamientos de la sociedad en general. No obstante, es muy importante comprender que en cada generación se hallan presentes aquellos que han tenido cierto grado de iluminación —quienes se han entonado con el Cósmico y han recibido varios grados de comprensión acerca de su existencia. La mayoría de estas personas no reciben un reconocimiento excesivo, ni tampoco, por lo general, se aíslan del contacto con el mundo. Sin embargo, sus congéneres los consideran como personas que han sido inspiradas en forma excepcional; pero también practican la verdadera humildad, que, al parecer, siempre acompaña al entonamiento con el Cósmico.

Page 5: Foro Rosacruz

5

Abril, MAyo, Junio 2016

Como se dijo con anterioridad, es un dogma, si no se le considera doctrina del misticismo, el que el ser humano puede alcanzar una consciencia directa e inmediata del Cósmico, o de la Verdad Divina, y esto se logra a través de la facultad de la intuición, la cual no hace uso de la razón, ni de ninguno de los sentidos ordinarios en forma directa. Algunos de los canales místicos tradicionales para el acercamiento, o métodos de entonamiento a través de los cuales puede comprenderse esta gran realidad, son la meditación y la iniciación.

Debido a la naturaleza de la cuestión, he tratado de evitar la palabra “Dios”, en relación a la Consciencia Cósmica. Sin embargo, para una comprensión subsecuente y para obtener una claridad de pensamiento, creo que ahora es necesario hacerlo.

Para la mayoría de nuestros lectores, el término será satisfactorio. No obstante, lo usamos aquí en su sentido más abstracto. Muchos miembros encontrarán mayor comprensión a través de este termino antiquísimo, que si decimos Consciencia Cósmica, Mente Cósmica, Realidad Final, etc. El hecho de la existencia de Dios, es fundamental para los Rosacruces. En el Manual Rosacruz se dice: “Para los Rosacruces no existe sino un sólo Dios, eterno, omnipresente, carente de atributos limitados o de una forma de manifestación definitiva —es el Dios de nuestro corazón. La Orden Rosacruz, AMORC, está compuesta por individuos que pertenecen a varias creencias y a varias religiones, que provienen de todas las partes del mundo, pero hay una unidad absoluta

Page 6: Foro Rosacruz

6

Foro Rosacruz

en esta idea de Dios, la Inteligencia Suprema, la Mente Divina”. Con frecuencia decimos en nuestros rituales y en los periodos de meditación: “Dios de nuestro corazón, Dios de nuestra comprensión”—significando cualquier grado de comprensión que podamos tener con respecto al Cósmico o al absoluto.

Finalmente, la relación de Dios y del ser humano, no es un logro político, social o cultural. Es cierto que estamos en deuda con nuestro pasado, pero todos los seres humanos, en cualquier lugar, tienen la oportunidad de obtener una mejor comprensión de la naturaleza de la vida y de la creación en si. La vida es una expresión de la fuerza o energía fundamental, que dio comienzo a todo el universo y que lo sostiene. Forma parte de lo que llamamos Dios, La Inteligencia Universal o el Absoluto. A través de ella, estamos siempre unidos a una fuerza superior y a todo lo que existe.

La Consciencia Cósmica no es una condición del

ayer o del mañana, sino una condición en cualquier momento. Para hacer que esta condición se manifieste, tenemos que remover las barreras que nos evitan el recibir las respuestas correctas a nuestras preguntas.

Tú eres todo lo que es: tus pensamientos, tu vida, tus

sueños hechos realidad. Tú eres todo lo que eliges

ser. Tú eres tan ilimitado como el universo infinito.

Shad Helmstetter

Page 7: Foro Rosacruz

7

Abril, MAyo, Junio 2016

La remoción de estas barreras, es la parte de la existencia que debe ser ganada por cada individuo. El ser humano contemporáneo tiene, desde luego, todas las potencialidades intuitivas necesarias. Estas pueden manifestarse como capacidades, sólo si el ser humano se decide a permitírselos.—H

¿QUÉ SIGNIFICA HACER EL BIEN?

na soror se dirige a nuestro foro, y diCe; “¿Qué sig-nifiCa haCer eL bien? ¿Qué prinCipios deben ser usados para ayudar, reaLmente, a otras personas? pregunto esto, no tanto en términos de motivos Como en térmi-nos de ConseCuenCia”.

Existen dos tipos generales de bien. El primero de estos es psicológico, y es la base de ambos tipos. Lo bueno es lo placentero. Es aquello que es satisfactorio a algún aspecto de la naturaleza del individuo. Una buena comida es aquella que es deliciosa, o sea, apetitosa y satisfactoria al apetito. Se interpreta un buen día, cuando tiene temperatura agradable, o también cuando estas lleno de hechos que tienen nuestra aprobación y satisfacción. El bien, aplicado a objetos, puede tener relación con su naturaleza cualitativa. Una buena prenda de vestir, por ejemplo, es aquella cuyo tejido, diseño y color cumplen a nuestra satisfacción lo

U

Page 8: Foro Rosacruz

8

Foro Rosacruz

que esperamos de ella. El bien, aplicado al ser humano, alude a sus cualidades generales, que son consideradas habilidades, o que denotan su ética y moral.

De esto se puede deducir que nada es intrínsecamente bueno. Sólo es bueno a la extensión de la valorización humana de ello. El bien es relativo al valor que colocamos sobre una condición o cosa, y cambia con la cultura y el ambiente variantes. El bien de una sociedad en sus costumbres, puede no ser aceptable para otra. Los aztecas sacrificaban la vida humana para un Dios. Este acto era considerado un bien para su sociedad. Hoy, semejante costumbre, sería considerada brutal y asesina.

El segundo tipo de bien es tradicional. Consiste en la acumulación de costumbres que hereda una sociedad, y que, por sus convencionalismos, es obligada a aceptar. Estas pueden consistir en una colección de liturgias y ritos, los que las hacen pensar que tienen un origen sacrosanto y son, por lo tanto, buenas. Ejemplos de esto son las variadas costumbres de ayuno y abnegación, para propósitos religiosos. Tales negaciones pueden no ser placenteras al devoto. Quizás disfrutarían más con el alimento, que negándolo. Sin embargo, la tradición lo obliga a aceptar estos actos contribuyentes a su crecimiento espiritual, queriendo decir, al bienestar de su alma. Deriva satisfacción psicológica en la conformidad concienzuda de las proscripciones de su sociedad.

Page 9: Foro Rosacruz

9

Abril, MAyo, Junio 2016

Sistemas religiosos y morales, desde luego, proclaman que cierta conducta de parte del individuo, es un bien positivo, ya sea realizada individualmente o no. En otras palabras, se piensa que el acto es inherentemente bueno al ser ejecutado, ya experimente el hacedor una satisfacción o no. Podemos usar la analogía del Decálogo, con sus prohibiciones. No robarás; no cometerás adulterio; y así en adelante. Ello lleva la suposición que semejantes “bienes” fueron realmente declarados divinos y, por lo tanto, deben ser aceptados como buenos, independientemente de cualquier interpretación humana de ellos. Sin embargo, la historia expone que tales edictos morales pueden ser investigados por lo general, en las mentes y lenguas de los seres humanos. Los avatares y los mesías, han declarado que los mismos les fueron dados como revelaciones divinas.

Sin duda fueron inspirados Cósmicamente, pero las palabras, los mandatos reales, fueron encubiertos en los pensamientos y palabras del ser humano. El tiempo ha alterado o modificado aquello que se había pensado era sagrado, y que se consideraba buena conducta, como hemos mencionado. Las mentes de los seres humanos cambian con una consciencia evolucionante, y lo mismo lo hacen sus conceptos del bien.

Algunos edictos morales, han persistido desde las escrituras primitivas, sobre el comportamiento humano. Las celebres amonestaciones de un tal Ptah-Hotep, un antiguo visir egipcio de hace unos cinco mil años, son un ejemplo excelente. Tales conceptos morales, sin

Page 10: Foro Rosacruz

10

Foro Rosacruz

embargo, están relacionados con el comportamiento necesario para la conservación de una sociedad progresista y esclarecida. Hace mucho tiempo los seres humanos han determinado que la sociedad, viviendo de manera colectiva y cooperativa, proporciona un bienestar que supera la satisfacción de vivir como un salvaje o un animal inferior.

Observación y análisis muestran que, para mantener semejante sociedad, deben imponerse algunas coacciones y restricciones al individuo. Obviamente, asesinato, rapto, robo, y aun falsedad, daña esa unidad que es la sociedad. El ser humano no considera buenas estas acciones, porque las ha encontrado perjudiciales a su bienestar, lo que significa que no son placenteras para Si. Como consecuencia, tales prohibiciones han adquirido una aureola reverencial, siendo atribuidas, subsiguientemente, a una fuente divina, y que son un bien positivo. Los cleros primitivos encontraron ventajoso imponer tal comportamiento, colocándolo en una armadura de autoridad y reverencia proclamada sobrenatural. Sin embargo, no se debe perder de vista el hecho de que la sociedad es hecha por el ser humano. Es el ser humano el que valora la sociedad como buena, e interpreta todo lo que contribuye a ella, como igualmente bueno.

¿Quiere decir esto, entonces, que no existe el bien, con excepción de como lo concibe el ser humano? La respuesta debe ser “si”, pero con calificaciones. El ser humano necesariamente debe pensar que la absoluta realidad final del Cósmico y de las leyes naturales, son

Page 11: Foro Rosacruz

11

Abril, MAyo, Junio 2016

buenas. No se debe pensar necesariamente que son de un bien determinado. En otras palabras, lo Cósmico y la naturaleza, siendo la Ultima del primero, no tienen un propósito, debido que cada una de sus manifestaciones es consecuencia de un bien preconcebido. Debemos suponer que la totalidad de la acción Cósmica es armoniosa, y la armonía es interpretada por el ser humano como un bien. Aquello que puede causar sufrimiento, o aparecer como una catástrofe, es experimentado por el ser humano como separado del todo del que es realmente una parte. Sólo aparece como diferente al bien, debido a que sus relaciones no son percibidas por el ser humano. Un temblor de tierra, es destructivo y desastroso para el bienestar del ser humano; por otra parte, en la unidad Cósmica éste es sólo un funcionamiento y ajuste necesario a presiones y embestidas internas de la tierra.

Es beneficioso para el ser humano coordinar su ser, sus pensamientos y acciones, con todos los fenómenos Cósmicos, lo mejor que pueda hacerlo. Tal conformidad es lo más cercano que puede llegar para participar de un bien positivo absoluto. Soy lo que Soy. Estar tan consciente y tan consistente como sea posible con lo que Yo soy, es el bien moral más elevado. Tengo capacidades y poderes que no poseen los animales, por lo menos no en el mismo grado. Tengo un impulso moral, o sea, puedo distinguir tales nociones como el bien y el mal. Si fracaso en conformarme a este impulso, no soy consistente con lo que soy. Estoy negando una parte de mi propia naturaleza. En este respecto, entonces, fracaso en hacer el bien. No importa si mis interpretaciones y el

Page 12: Foro Rosacruz

12

Foro Rosacruz

contenido de mis ideas del bien pueden cambiar con los años. Lo que importa es la aspiración a hacer el bien que representará mi idealismo moral más elevado.

Existen ciertas cosas, como hemos notado, que constituyen el bien para los seres humanos colectivamente: la salud, la seguridad, la longevidad, la paz profunda, son ejemplos de ello. Estos proporcionan satisfacciones de varias clases al individuo. Es manifiesto, entonces, que estamos “haciendo el bien”, cuando ayudamos a un individuo a alcanzar tales propósitos. Existen también, como hemos dicho, aquellos “bienes” necesarios para la conservación de nuestra presente sociedad, como preceptos y éticas fundamentales. Ayudar a otro a obedecer éstas, constituye un bien.

Este tipo de auxilio a otro, es de una naturaleza general. Proporciona la convicción que, hacer el bien es aceptable a la mayoría. Sin embargo, en donde existe algún ideal y objetivo particular, hacia el que sólo aspira el individuo, y que concibe como bueno, entonces se debe tener cuidado al ayudarlo. Se debe hacer un análisis cuidadoso de las circunstancias particulares que requiere. ¿Es posible que lo que se piense del bien, redunde en perjuicio de otro? Se debe comprender que los llamados “bienes” individuales o específicos,

Frater, Soror, uno de los objetivos del Foro Rosacruz es que puedas presentar tus preguntas de orden filosófico, ético e incluso administrativo. Envíalas a:

[email protected]

Page 13: Foro Rosacruz

13

Abril, MAyo, Junio 2016

también pueden tener resultados perjudiciales para la sociedad. Un ser humano, por analogía, puede desear construir una planta industrial, en un distrito que le proporcionará una ganancia económica considerable. Esto constituirla una ventaja y satisfacción tan material, que tendrá que referirse a ella como buena. La operación de la planta en el distrito causará humos y gases, que serán dañinos a los vecinos aledaños al mismo; es evidente que, ayudar al individuo a localizar su planta en ese distrito particular, sería hacer daño a una mayoría de la gente.—X

Lugares desConoCidos Que nos pareCen famiLiares

na soror se ha dirigido a nuestro foro y diCe: “Les Contaré aLgo Que me ha Confundido durante años. Con freCuenCia, Cuando visito un edifiCio o ContempLo un panorama tengo La CLara sensaCión de Que ya he estado en ese Lugar partiCuLar o Que Lo había visto en aLgún tiempo anterior aL presente. sé

Que en reaLidad no he estado aLLí en persona en esta vida, ni Que tampoCo he visto eL Lugar ni en fotografía. podría expLiCarme esta sensaCión o sentimiento pensando Que se trata de reCuerdos de una enCarnaCión preCedente si no fuera por eL heCho de Que, en muChos Casos, Los edifiCios y eL panorama son nuevos en este mundo —tienen apenas de CinCo a diez años. además, provengo de una famiLia Cuyo origen se remonta a Cientos de años atrás y Que puede demostrar Que ninguno de sus miembros visitó jamás amériCa. ¿Qué es Lo Que me haCe sentir Que ConozCo taLes esCenas y edifiCios?”

U

Page 14: Foro Rosacruz

14

Foro Rosacruz

Como afirma nuestra Soror, el hecho de que los lugares sean nuevos excluye la posibilidad de que se trate de recuerdos de una encarnación anterior. En consecuencia, la explicación se centra en las fantasías de la mente subconsciente. Con frecuencia, sin nuestra voluntad o dirección, la parte subjetiva de nuestra mente crea pensamientos originados en experiencias objetivas. El ejemplo más común de tal fenómeno son nuestros sueños. Soñamos con gente, con acontecimientos y lugares que no tienen ninguna semejanza con nuestras experiencias objetivas. En otras palabras, soñamos muchas cosas que nunca nos ocurrieron en la realidad ni jamás fueron percibidas por nosotros durante nuestro estado de vigilia. Cuando estamos dormidos la fuerza de la voluntad y la razón permanecen inactivas. El ser subjetivo no está dominado por el objetivo, y libera de la memoria elementos de experiencias reales.

Bajo la influencia de emociones que no podemos controlar, el subconsciente combina esos elementos formando imágenes fantásticas, o sea, los sueños. Por supuesto, hasta los sueños más caprichosos poseen elementos que han sido experimentados, pues de otra manera no podríamos comprenderlos. No obstante, el sueño en conjunto puede parecemos extraño y no tener ninguna semejanza con cualquiera otra experiencia objetiva.

Además, durante el estado de vigilia nuestra imaginación se entrega a lo que llamamos “vuelos de la fantasía”, los cuales dejan impresiones en nuestro subconsciente. Estas impresiones se repiten

Page 15: Foro Rosacruz

15

Abril, MAyo, Junio 2016

ocasionalmente en nuestra mente subjetiva formando nuevas ideas que en cierto modo nos parecen nuevas, pero aún así creemos reconocerlas o estar familiarizados con ellas.

Permítaseme usar una analogía para tratar de explicar esto, es decir, el extraño funcionamiento mental que algunas veces se experimenta. Vamos a suponer que el progreso espiritual de un ser humano y la obtención del conocimiento fueran como un ascenso. Pensemos entonces que él se esfuerza por subir una gran escalera, una escalera cuyos peldaños representan la perfección y las cosas que deben aprenderse o hacerse. Al final de esta gran escalera que parece extenderse hasta el infinito, está la cumbre de todos los logros. En nuestra mente simbolicemos vagamente estos logros como si fueran un hermoso castillo o un espléndido palacio blanco. La belleza del diseño y su nítida blancura representan la perfección o la iluminación que se obtiene como premio por el esfuerzo realizado para llegar arriba.

Ahora bien, quizás nunca hemos formado toda esta escena en nuestra imaginación en la forma como la he descrito aquí. Sin embargo, la idea era rudimental en nuestro pensamiento, es decir, sus elementos existían como resultado de nuestras meditaciones, de nuestro progreso y del esfuerzo para alcanzar desarrollo espiritual. Es posible que hayamos tenido vagamente y sólo por un momento tal idea alegórica acerca de las conquistas intelectual y espiritual del ser humano, y que luego las hayamos desechado a causa de que

Page 16: Foro Rosacruz

16

Foro Rosacruz

otros pensamientos invadieron nuestra mente. A pesar de eso, si mientras estábamos pensando en los diversos símbolos —las nubes, el castillo, la escalera— los pensamientos hubieran producido un verdadero énfasis emocional o sentimental, estos se registrarían en nuestra mente subjetiva. En lo subjetivo formarían un pensamiento modelo. Las diferentes impresiones quedarían registradas en la memoria como una imagen mental. En psicología a estas impresiones se les denomina imágenes eidéticas.

Supongamos que unos meses más tarde viajáramos a través de un país extranjero montañoso, y que esta fuera la primera vez que estuviéramos en aquel país. En uno de nuestros recorridos, aparece de pronto ante nuestros ojos una elevada montaña rocosa que pareciera alcanzar las nubes que flotan en su cumbre. Observamos que entre los riscos serpentea hacia arriba un gracioso tramo de escalera, cuya blancura destella contra la sombra negro pardusca de la formación rocosa. Siguiéndola con la mirada vemos claramente sobre la cima un edificio que resplandece a la luz del Sol y que casi parece flotar entre las nubes que lo envuelven como un collar. Sus torrecillas almenadas se pierden entre las nubes como en un cuento de hadas. Inmediatamente, toda la escena nos parece familiar y nos decimos: “¿Por qué reconozco esto? ¡Siento como si hubiera estado antes aquí!”. Entonces nuestro guía nos informa que la escalera y el edificio han sido construidos diez años atrás y que nunca se ha publicado ni una sola fotografía. No obstante, persiste la sensación de familiaridad.

Page 17: Foro Rosacruz

17

Abril, MAyo, Junio 2016

¿Qué habría ocurrido en tal experiencia? ¿Qué fue lo que la causó? La causa son los principios psicológicos que hemos enumerado. La experiencia objetiva de lo que acabamos de ver forma parte de la idea simbólica que formáramos una vez y que ahora se encuentra firmemente establecida en nuestra mente subjetiva. En el momento que miramos realmente una escena similar, la idea simbólica se libera de la memoria subjetiva y se asocia con la experiencia presente. Por lo tanto, estamos conscientes de dos cosas: primero, lo que experimentamos objetivamente y, segundo, el recuerdo de la experiencia de nuestra idea simbólica. El recuerdo de nuestra idea simbólica es muy vago. No sabemos que se originó en nuestra imaginación, esto es, cuando en el pasado pensamos acerca de un ser humano que está elevándose espiritualmente. En consecuencia, nos parece que es el recuerdo de alguna verdadera experiencia objetiva de algo remoto.

Todos tenemos ciertos ideales sobre la belleza, ya sea visual o la de la armonía del sonido. A menudo, estos ideales están muy confusos en nuestra mente. No podemos definirlos con exactitud en palabras ni en diseños. Sin embargo, se encuentran firmemente impresos en nuestra mente subjetiva. En cualquier momento de nuestra vida en que los experimentamos en una forma real, ya sea escuchando una composición musical o viendo un objeto que nos produce sensaciones o sentimientos relacionados con esos ideales, inmediatamente originan sentimientos familiares. La experiencia visual o auditiva libera de la mente subjetiva aquellas imágenes que están asociadas

Page 18: Foro Rosacruz

18

Foro Rosacruz

con nuestros ideales, y la sensación de familiaridad viene acompañada de esas imágenes. Es por eso que nos confundimos pensando si ya hemos visto los objetos con anterioridad. Conociendo estos principios psicológicos, algunas veces es muy fácil averiguar la causa de tales sensaciones de reconocimiento. Si los objetos fueron construidos recientemente, eso elimina por supuesto la posibilidad de que hayan sido vistos en una encarnación anterior. Por consiguiente, lo que debemos hacer en seguida es investigar si en nuestros ideales y vuelos de la imaginación hay algún paralelo con lo que estamos viendo objetivamente.—X

defensa propia

n frater de puerto riCo nos formuLa dos preguntas: “¿es aConsejabLe Que Los rosaCruCes empLeen CuaLQuier medio a su aLCanCe para protegerse Contra daños o de una muerte repentina, o sea, para defenderse Cuando su vida y su seguridad están amenazadas por gentes maLvadas o asesinas? si en eL Curso de taLes

situaCiones eL maLeante sufre serios daños e inCLuso La muerte, ¿podría eL rosaCruz ser responsabLe deL funesto destino de su enemigo?”

Como la mayoría de las personas del mundo, entendemos que hay momentos en los que la defensa propia es una norma de conducta necesaria y que se debe utilizar cualquier medio disponible. Es importante mantener cualquier conflicto en el reino de la defensa

U

Page 19: Foro Rosacruz

19

Abril, MAyo, Junio 2016

propia, y no permitir que se convierta en ira, venganza o justo castigo. Cuando todas sus acciones están encaminadas en bien de la defensa propia, cualquier daño que sufra la otra persona es responsabilidad de ella, no de usted. Este punto de vista está apoyado por casi todas las sociedades del mundo.

La segunda pregunta de nuestro frater es: “¿Existe algún beneficio en las tradicionales y copiosas libaciones que generalmente se practican en ceremonias tales como la compra de un nuevo carro, el bautizo de un niño, poner en funcionamiento un nuevo edificio y otros casos similares?”

Comer y beber en exceso ha estado asociado históricamente con las celebraciones de los tiempos más antiguos. Pareciera que cometer excesos en el momento de una celebración va de acuerdo con el ambiente entusiasta de la ocasión. Las emociones de júbilo y exaltación son excesos en sí mismas, y hay una tendencia a dar rienda suelta a los placeres del cuerpo aun cuando el aspecto del “placer” sea pasajero, dando paso al malestar tan común que se sufre al siguiente día. A pesar de eso, en el momento la comida buena y abundante y el licor, agregan su sabor al placer de la ocasión. Esto es un despliegue de placer, en el cual se demuestra al anfitrión que todo se ha disfrutado plenamente. Es un momento cuando se ponen a un lado las restricciones normales y se entrega plenamente a los placeres de la carne.

Page 20: Foro Rosacruz

20

Foro Rosacruz

Todos los beneficios de tales celebraciones son psicológicos. Promueven la buena voluntad, la camaradería y la fraternidad. Físicamente, es muy raro que sean beneficiosos y a menudo es necesario hacer algo porque el cuerpo se restablezca después de la celebración.—B

La expeCtativa deL mañana

os misterios deL tiempo y deL espaCio siempre han intrigado aL ser humano. se nos haCe muy difíCiL Liberar de eLLos a nuestra ConCienCia, porQue en eL mundo materiaL siempre nos enfrentamos Con CondiCiones Que nos graban La idea de tiempo y espaCio, sea Que deseemos estar ConsCientes de eLLos o no. tan distante

en eL pasado hasta donde tenemos historia deL pensamiento deL ser humano, en todas Las CuLturas han habido individuos Que, por su interés en Los probLemas deL tiempo y deL espaCio, se han esforzado muCho intentando predeCir eL futuro o pretendiendo saber Cómo reCobrar La juventud.

L

Aprende del pasado. No llegues al final de tu vida para

encontrar que no has vivido.

Porque muchos llegan hasta el punto de dejar el espacio

de la Tierra, y cuando miran hacia atrás, ven la alegría y la

belleza que no fue suya debido a los temores que vivieron.

Clearwater

Page 21: Foro Rosacruz

21

Abril, MAyo, Junio 2016

Parecería ser una contradicción que el ser humano esté interesado simultáneamente en el futuro y en el pasado. Este interés está relacionado con su atracción hacia lo desconocido. Toda persona madura siente cierto deseo de recobrar la energía y el entusiasmo de la juventud. Nos gustaría también asomarnos a mirar el futuro como un lugar en donde podríamos manifestar la vitalidad que tendríamos si pudiéramos recobrar todas las energías de la juventud y, al mismo tiempo, retener nuestro conocimiento y experiencia actual.

Estos deseos del ser humano son la base de mucha fantasía. En cierto sentido, sólo son una serie de ilusiones. En la única novela que escribió, P.D. Ouspensky intenta narrar en forma de cuento los acontecimientos de la vida de un ser humano que tuvo la oportunidad de vivir de nuevo. A través de una serie de situaciones complejas, el personaje principal de la novela puede retornar a su juventud y vivir de nuevo recordando completamente todo lo que le había ocurrido antes.

La vida de este ser humano había sido un fracaso y esperaba sacar provecho de los errores que había cometido en su vida anterior para empezar a forjarse una nueva vida fundada en sus experiencias previas, pero descubrió que le era imposible actuar en una forma diferente a como lo había hecho antes. Se le había advertido que no podría tomar nuevas decisiones ni corregir los errores que había cometido en el pasado.

Page 22: Foro Rosacruz

22

Foro Rosacruz

Si alguna vez soñamos con poder vivir otra vez, nos olvidamos de que nuestra relación con nuestro medio será la misma, a menos que éste o nosotros sea modificado. A no ser que el medio o nosotros seamos fundamentalmente diferentes, las reacciones entre ambos siempre serán sustancialmente las mismas.

Podemos pensar en muchos acontecimientos que han ocurrido en nuestra vida y en actos que hemos realizado creyendo que, si se nos concediera el privilegio de vivir de nuevo, podríamos modificarlos. Pero para poder hacerlo tendríamos que ser personas diferentes. No podríamos comportarnos de manera distinta de la que nos comportáramos antes, a menos que se nos ubicara en un medio totalmente diferente o que fuésemos seres completamente distintos. El conocimiento no es suficiente para cambiar la relación que existe entre el ser y su medio.

En otras palabras, aun cuando en la historia de Ouspensky el personaje tiene la habilidad de recordar lo ocurrido en el pasado, el solo recordarlo no puede cambiar las presiones ambientales que existían en el momento que ocurrieron ciertos acontecimientos. El individuo del libro se comporta de la misma manera como lo hiciera antes, y otra vez llega a la edad madura arrepintiéndose de los mismos errores que cometiera en la vida anterior.

Page 23: Foro Rosacruz

23

Abril, MAyo, Junio 2016

Consumimos mucho tiempo pensando en el futuro. Pensamos que mañana tendremos una nueva oportunidad, que esa será la ocasión para realizar algo diferente y aun mejor. Pero en el eterno misterio del tiempo y del espacio, el enigma total del asunto se profundiza más que nuestro simple deseo o esperanza de sacar provecho de una situación futura. El hecho es que el mañana es algo que existe sólo en nuestra mente. El futuro no es una actualidad en el sentido como se define este término en la filosofía Rosacruz. El futuro es únicamente una percepción de lo que hemos anticipado e imaginado, y esto se deriva de nuestros propios recuerdos, de nuestra experiencia y de lo que pensamos que deseamos. Más aún, la mayor parte de nuestras expectaciones con relación al futuro están ligadas muy estrechamente a los valores materiales que consideramos demasiado importantes en nuestra vida presente; en consecuencia, puesto que el mañana no existe como una actualidad, no puede llegar a existir desde el punto de vista de una actualidad material. De hecho, el mañana no tiene más existencia que la que le damos en nuestra imaginación. El mañana nunca será encontrado de acuerdo con los valores materiales del ahora.

El individuo que espera lograr el día de mañana más de lo que logró en el pasado cuando sus metas estaban relacionadas directamente con el universo material en el que funcionaba, muchas veces se desilusionará porque los valores materiales del ahora son sólo cosas pasajeras que no pueden tener actualidad en un período imaginario de un tiempo que todavía no

Page 24: Foro Rosacruz

24

Foro Rosacruz

existe. Este hecho explica porqué el mañana puede ser a menudo muy frustrante. Deberíamos buscar valores nuevos y perdurables y, al mismo tiempo, esforzarnos por lograr el entendimiento y la perspectiva que nos permita reconocer tales valores.

El ser humano es la única entidad viviente que pone gran énfasis en el tiempo. En el resto del mundo animal, el tiempo tiene muy poca importancia. Si ustedes observan a los animales domésticos, notarán que para ellos el tiempo sólo existe desde el punto de vista de la conciencia y, tal como se explica en nuestras monografías, la vida de un animal nos da un ejemplo perfecto de que en realidad el tiempo es, ni más ni menos, una medida de la duración de la conciencia. Durante el período consciente, el animal está alerta. Cuando no lo está, generalmente descansa o duerme. No pasa ningún intervalo preocupándose o reflexionando en la posibilidad de lo que puede producirse en un futuro desconocido e incierto.

La única manera como pueden lograrse valores en el futuro y la única forma como éste puede beneficiarnos, es a través del proceso que seguimos para llegar a él. Según la definición general, el futuro es el momento que está adelante de aquel en el cual existimos actualmente. No hay una prueba de que exista realmente salvo en la experiencia, y nuestra experiencia ha sido que previos intervalos formados de presente han sido seguidos por intervalos de futuro. Pero a medida que estos intervalos se transfieren del presente al futuro, inmediatamente asumen todas las complejidades y complicaciones del

Page 25: Foro Rosacruz

25

Abril, MAyo, Junio 2016

presente, y ya no contienen las oportunidades que parecían prometer en el concepto imaginario del futuro que existe en nuestra conciencia.

El desarrollo es un proceso que tiene lugar en el presente, y mientras el presente avanza hacia otros segmentos de lo que llamamos tiempo, nosotros progresamos también y, en tal desarrollo, cumplimos ciertas funciones y propósitos de nuestro ser. Nuestra conciencia objetiva del tiempo y nuestra confianza en su infalibilidad, origina que el futuro asuma aspectos irreales. Podemos hacer del futuro todo lo que queramos siempre y cuando el futuro sea simplemente un estado en nuestra mente, pero cuando pasamos del presente a otros intervalos de existencia, entonces descubrimos que las mismas situaciones del ser y del ambiente relacionadas entre sí, son tan complejas como siempre. Únicamente recurriendo a las más grandes profundidades de nuestro ser con toda la ingenuidad posible, es como podremos enfrentarnos a las situaciones que existen como resultado de la combinación del ser y del ambiente que experimentamos como entidades individuales relacionadas con la corriente del tiempo en el cual existimos.

El alma enriquece en experiencia. Como seres finitos no podemos ver ningún otro propósito para que el alma funcione en el nivel del medio de este mundo material, que el de contar con la oportunidad de participar en ciertas experiencias. El alma no se perfecciona a través de esta participación; sin embargo, la comprensión que

Page 26: Foro Rosacruz

26

Foro Rosacruz

ella alcanza a través de esa experiencia nos permite evolucionar la personalidad que acompañará al alma y que se convertirá en su expresión hasta que, finalmente, volvamos a algún otro tiempo y lugar. En su proceso de desarrollo a través de la experiencia, para el alma el tiempo no tiene ninguna importancia. El desarrollo es simplemente un proceso en el cual el alma participa sin tomar en consideración lo que nosotros conocemos como tiempo.

El ritmo eterno de la vida es la manifestación de las energías que hacen que el universo exista. El ritmo es la manifestación de una Ley Cósmica que ha sido ordenada por una fuerza externa a nosotros para que manifieste la existencia del ser, tal como está expresado en el universo. En este ritmo eterno de la vida, Dios, o pudiéramos decir, la Primera Causa del Universo, pone los acentos. Los acentos son de una naturaleza tal, que el ritmo activa los procesos fundamentales de todo el ser y del universo.

El ritmo de la vida es como el sonido de una cuerda tocada en un gran órgano y pareciera ser el eco del ritmo de su propia naturaleza a través del tiempo, del espacio y en la eternidad. Nuestra obligación como seres individuales es armonizarnos con ese ritmo —sentir que formamos parte de las vibraciones básicas del Cósmico. Este ritmo existe como un inspirador o ejemplo mediante el cual el ser humano puede cooperar y coordinar sus esfuerzos con los que existen en otras partes del universo. Estar a tono con el Cósmico es

Page 27: Foro Rosacruz

27

Abril, MAyo, Junio 2016

alcanzar una comprensión consciente del ritmo divino que es la causa de la manifestación universal. Adquirir conciencia de ese ritmo es igual a lo que llamamos entonamiento, o sea, la obtención del estado místico en el cual nuestra alma, nuestra personalidad y nuestra comprensión se vuelven uno con las fuerzas supremas e infinitas del universo.

La preocupación de todo místico, así como también de cada persona que busca el conocimiento místico, no debería ser el futuro. De hecho, el místico no debería ocuparse del tiempo puesto que si el místico, o el aspirante a místico, se relaciona con los valores materiales y con las cosas materiales que se miden con patrones materiales, en cierto sentido se identifica más fijamente con esos patrones materiales de los que trata de escaparse tratando de alcanzar los reinos del ser que permanecen fuera del mundo material.

Las experiencias que pertenecen al campo conocido como psíquico o espiritual, son aquellas que no están asociadas con los patrones materiales y los seres físicos con los que estamos familiarizados en el medio de nuestra existencia física. Para relacionarnos con los valores que pertenecen a Dios y que El ha ordenado para que el ser humano los alcance, debemos pensar que estos son algo que existe tanto en la realidad como en las cosas materiales que nos rodean y que nuestros sentidos perciben.

Page 28: Foro Rosacruz

28

Foro Rosacruz

Lo que trato de resumir es esto: en la medida que el ser humano se ocupe de los valores físicos, limitará su relación con cualquiera otra clase de valores. Vivir únicamente en un mundo físico, prestando mayor atención a la acumulación de cosas materiales y preocupándonos solamente de poseer esas cosas materiales en un tiempo futuro, es encadenarnos literalmente a las cosas físicas que nos rodean. Para poder mejorar nuestros conceptos, dirigir nuestra conciencia hacia la percepción de nuestros poderes inherentes y lograr entender que Dios es una entidad real, debemos relacionarnos con aquellos valores más elevados y desenvolvernos en ellos. Debemos desligarnos de lo que nos ata a las cosas materiales que tienden a limitar nuestra habilidad para crecer.

La consideración de cualquier entidad material disminuye el conocimiento místico. Seguramente, todos sabemos que es difícil concentrarse y meditar bajo circunstancias que tienden a poner de relieve en nuestra conciencia la existencia de lo que nos rodea. La concentración y la meditación se pueden lograr mejor cuando estamos en un lugar cómodo, tranquilo y favorable a lo que deseamos hacer. Siempre que los valores materiales sean las cosas fundamentales en nuestra conciencia, estaremos apegados especialmente a tales valores y sólo en forma secundaria dirigiremos nuestra consideración a los conceptos más elevados que deseamos alcanzar.

Esto no significa que no debamos reconocer la existencia de la realidad física y la necesidad de

Page 29: Foro Rosacruz

29

Abril, MAyo, Junio 2016

comprender que una parte de nuestra experiencia será resultado de nuestra habilidad para enfrentarnos a esas realidades; significa más bien que en nuestra colocación de los valores, todas las cosas materiales y físicas deben tener un puesto secundario. El tiempo es sin duda uno de los valores físicos que más nos limitan a un nivel físico. Por esta razón, debemos aprender a no destacar la importancia del tiempo en nuestra vida.

El misticismo es una filosofía sobre la relación que existe entre el ser humano y Dios; por lo tanto, si el místico y aquel que aspira a ser un místico desea lograr éxito, debería tratar de divinizarse en toda forma posible en cuanto a su juicio sobre los valores y en su concepto del universo. Solamente viviendo bajo los ideales y valores que trascienden los del nivel físico, es que el ser humano encuentra en su propia naturaleza la habilidad y el incentivo para trascender de lo finito a lo infinito, de lo físico a lo espiritual, de ser una entidad física —como lo es todo lo que existe en la Tierra— para ser una entidad del alma que es la expresión de la luz más grande que inunda todo el universo, con tal que nos abramos para permitir su entrada.—A

Page 30: Foro Rosacruz

30

Foro Rosacruz

Diligencia

Como los días que han pasado se fueron para siem-pre, y como los que están por venir pudieran no llegar a ti en el estado presente de tu ser, te es necesario, ¡oh hombre!, emplear el estado presente sin lamentar la pérdida del pasado, o sin contar demasiado con lo que ha de venir, porque de tu estado próximo nada puedes saber, excepto lo que tus acciones de ahora dispongan para él.

Este instante es tuyo, el próximo está en el vientre del futuro y no sabe lo que podrá traer, la madurez de lo que no ha nacido está de acuerdo con la ley.

Cada estado futuro es lo que tú has creado en el presen-te.

En Voz Confío

Page 31: Foro Rosacruz

Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las AméricasCamino a los Naranjos 102, Col. San Pedro de los Hernández,

C.P. 37280, León, Guanajuato, México

/amorc.glh @amorcglh

Derechos reservados por la Gran Logia Suprema de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis.

Prohibida su reproducción de cualquier forma sin su autorización.

www.rosacruz.org - [email protected]

Page 32: Foro Rosacruz

Foro Rosacruz

El Foro Rosacruz es una publicación dedicada exclusivamente a los miembros de la A.M.OR.C. Los temas que en él se presentan son confidenciales, debiendo concedérseles la misma privacidad que a las enseñanzas de la Orden.

Los temas tratados son un complemento al material contenido en las monografías, y en ningún modo sustituyen a las enseñanzas que figuran en las mismas, ya que es en ellas donde residen las verdaderas enseñanzas de nuestra Orden. Sin embargo, contienen numerosos temas seleccionados de las enseñanzas rosacruces vistos desde una perspectiva diferente, posibilitando al estudiante adquirir una comprensión más clara de los conceptos desarrollados.

Este sistema informal de instrucción es merecedor del interés y atención que ha recibido por muchos años y todo miembro de la A.M.O.R.C. debería leer esta publicación como parte integrante del sistema de instrucción de la Orden Rosacruz AMORC.

Si no es un suscriptor regular, le invitamos a que lo haga lo más pronto posible contactando a su Gran Logia. La cuota de suscripción está destinada al Fondo de Solidaridad establecido para ayudar a los miembros y a los Organismos Afiliados a AMORC GLH.

Publicación trimestral

Derechos reservados por la Gran Logia Suprema de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis.

Prohibida su reproducción de cualquier forma sin su autorización.

www.rosacruz.org - [email protected]

Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las AméricasCamino a los Naranjos 102, Col. San Pedro de los Hernández,

C.P. 37280, León, Guanajuato, México

/amorc.glh @amorcglh