el rosacruz enero-febrero 1987

Upload: fraterosiris

Post on 07-Mar-2016

315 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Revista publicada por el Consejo Supremo de la Orden Rosacruz, AMORC.

TRANSCRIPT

  • HACIA LOS CONFINES EXTERIORES

    DESARROLLE EL NIVEL DE SU CONSCIENCIA

    Su consciencia no tendr lmites si usted le permite remontarse sobre sus lmites presentes. La Inspiracin y la Intuicin no son sucesos del azar. Usted es una parte infinita de la Inteligencia del Universo Csmico. Usted puede usar a voluntad esta inteligencia con resultados aparentemente milagrosos. Esta Inteligencia Csmica fluye a travs de usted. Es la verdadera fuerza vital. No es algo sobrenatural, sino un fenmeno natural. Aprenda cmo alcanzar este elevado nivel de su consciencia y beneficese con su iluminacin intuitiva.

    Solicite este folleto GratuitoEstas afirmaciones no son fantasas vanas. Son hechas por la Orden Rosacruz (no es una religin), una organizacin cultural mundial que, por siglos, ha puesto sus enseanzas a disposicin de miles de hombres y mujeres. Use el cupn de abajo para solicitar una copia gratuita del folleto, El Dominio de la Vida. El le ensear cmo puede obtener lo mximo de su ser y de la vida.

    La Orden Rosacruz:

    No es una religin Es apoltica No es una organizacin lucrativa

    Escribano RDS-32Orden Rosacruz, AMORCParque RosacruzSan Jos, California 95191, E.U.A.Caballeros:Srvanse enviarme un ejemplar gratis de El Dominio de la Vida. Estoy sinceramente interesado en los misterios del Ser y del Csmico.NOMBRE:

    Los ROSACRUCES (AMORC) San Jos. California 95191. E .U .A

  • fy i

    %

    -4C(

    jg f irf M-jHr# f #h

    F i f if e

    !

    i _r

    tn iMijito

    i

    } *

    h

    i

  • * s >

    El RosacruzPublicado bimestralmente por el Consejo Supremo de La Orden Rosacruz, AM ORCParque Rosacruz, San Jos, California 95191, E.U.A

    Laura G. Torres, Directora de Editorial

    V olum en X L III Enero/Febrero de 1987 No. 3

    Copyright, 1987 by the Supreme Grand Lodgeof AMORC, Inc. All rights reserved.

    Organo Oficial En Espaol De La Orden Rosacruz

    Del Mundo EnteroIV V V

    Las colaboraciones no solicitadas no sern devueltas a menos que vengan acompaadas de un Cupn Postal Internacional que cubra el franqueo de retorno.

    El valor de la suscripcin anual a El Rosacruz es de nueve dlares. Precio del ejemplar suelto, un dlar con cincuenta centavos.

    Los cambios de direccin deben estar en nuestras manos mes y medio antes de la fecha de la publicacin.

    El contenido de los artculos aqu publicados no representa la expresin oficial de la Orden, ni de sus oficiales, a menos que se diga especialmente que se trata de una comunicacin oficial.

    Est prohibida la reproduccin de cualquiera porcin de El Rosacruz, sin previo permiso escrito del editor.

    Postmaster: Send change of address to El Rosacruz, Rosicrucian Park, San Jos, CA 95191, U.S.A. El Rosacruz (USPS 1708- 0000) is entered as Second Class Matter at the Post Office at San Jos, California, under Section 1103 of the U.S. Postal Act of Octoher 3, 1917. Second Class postage paid at San Jos, California.

    INDICEPgina

    Inteligencia en el Espacio ExteriorSin Civilizacin?----------------------- 4

    El Prncipe Mstico de la Civilizacin Sumeria(Segunda Parte)------------------------ 7

    Proclamacin del Imperator---------------- 10Creacin M enta l------------------------- 14La Abandonada-------------------------- 17El Camino Hacia la Maestra---------------- 20Actividades Rosacruces-------------------- 23

    Nuestra Portada

    Les ofrecemos el paisaje espectacular formado por las Montaas Azules de Australia, en Nueva Gales del Sur. Las montaas actan como una barrera que impide el paso a los fuertes vientos cargados de lluvia de las tormentas del Pacfico, protegiendo as las tierras interiores. Durante muchos aos fueron tambin una barrera para los colonizadores que pretendan entrar al interior de Australia para establecer granjas y ranchos. En nuestro artculo "Nuestro Mundo Maravilloso que aparece en la contraportada, les presentamos informacin ms detallada acerca de estas montaas.

    Templo de N ik

    Ubicado en la cima de Acrpolis, el Templo de Nik domina una extensa perspectiva de la moderna ciudad de Atenas, Grecia. Este precioso templo, construido de mrmol, est engalanado con columnas jnicas. Se empez su construccin aproximadamente en el ao 450 a. de C., pero fue terminado despus de la Guerra del Peloponeso. Los exquisitos frisos que rodean la parte superior del templo estn adornados con escenas guerreras y figuras de diversos miembros del panten de dioses y diosas griegos.

    La propiedad literaria para 1987 pertenece a la Gran Logia Suprema de AMORC, Inc. Todos los derechos estn reservados. Est prohibida la reproduccin de cualquier parte de El Rosacruz, sin la autorizacin previa del editor otorgada por escrito

    R O S I C R U C I A N P R E S S . L T D . , S A N J O S E I M P R E S O E N E . U . A

  • Pensamiento del Mes

    por El Imperator

    Inteligencia en el Espacio Exterior . . .Sin Civilizacin?

    Estamos los seres humanos aislados en el universo? Somos nicos en nuestro gnero? Es el fenmeno de la vida en el planeta Tierra un capricho de la Naturaleza? Desde los ms remotos tiempos de la historia, el hombre ha imaginado que existen otros seres en la vasta extensin del espacio celeste. El hombre ha considerado a la mayora de esos seres entidades sobrenaturales, o dioses.

    De hecho, el hombre primitivo comnmente crey en los conceptos hilozostas es decir, atribua a toda la materia una existencia necesaria y dotada de vida.Pens que las estrellas eran seres vivos y fueron glorificadas como dioses por los babilonios y por otras culturas antiguas.En otras palabras, el hombre primitivo no concibi que la vida era un fenmeno exclusivo de la Tierra, pero no traz un paralelo entre su propia especie y la vida que imagin exista en los cielos.

    El judaismo antiguo y, en particular, la cristiandad, con sus sistemas de religin monotesta, declararon en sus libros sagrados y en su ontologa que la Tierra fue seleccionada en forma divina para ser el hbitat del hombre. En su cosmologa expusieron que la Tierra era el centro del universo y, por consiguiente, aceptaron que se trataba del planeta ms importante. Si alguien pensaba y declaraba que la Tierra ocupa una posicin inferior en el Cosmos, se le condenaba por creerse que denigraba la eminencia que Dios confiri a sus habitantes.

    Astrnomos de hace algunos siglos, como Copr- nico (1473-1543) y Galileo (1564-1642), declararon que el Sol era el centro del universo; por hacer tal declaracin, se pens que profanaban las doctrinas cristianas.Como consecuencia, sufrieron la severa desaprobacin de la iglesia.

    Sin embargo, fue Giordano Bruno, un monje dominico nacido en 1548 en el pueblo de ola, al sur de Italia, quien alz el clamor en contra de la creencia comn de que la Tierra fue el nico lugar escogido para albergar la vida:

    Slo una persona privada de razn podra creer que los enormes y magnficos cuerpos celestes que habitan en los espacios infinitos, slo fueron designados para darnos luz o para recibir la clara brillantez de la Tierra.

    Porque, es una dbil criatura humana el nico objeto digno del cuidado de Dios? No!, la Tierra es tan solo uno ms entre los otros planetas; el alto rango que se le ha otorgado no es sino una usurpacin, y ya es hora de destronarla.

    Las afirmaciones de Bruno desafiaron los concep- tos intolerantes de la iglesia, dando por resultado que finalmente cayera en las garras de la Inquisicin, y sta lo quem en la hoguera en Roma, el ao 1600.

    Con el adelanto gradual en la astronoma y las ciencias fsicas alcanzado en los Siglos XIX y XX, se intensific la especulacin acerca de la existencia de

  • vida inteligente en otras partes del universo. En 1959, el Profesor Phillip Morrison, del Instituto de Tecnologa de Massachusetts, fue coautor del primer artculo cientfico en el que se propuso la investigacin de la esttica intergalctica. Escribi: "Hasta la fecha... de los millones de estrellas que pueblan el universo nicamente han sido estudiadas dos escasas docenas, y slo muy pocas de los billones de longitudes de ondas radiales disponibles. Hace poco fue construido un poderoso radioreceptor con una enorme antena, en el Observatorio Oak Ridge, ubicado a cuarenta kilmetros al noreste de Boston. Se estima que este aparato "...aumentar cien veces ms el poder para explorar el espacio exterior en bsqueda de seales de seres inteligentes. Incrementar las oportunidades de detectar culturas de otros planetas.

    Un profesor de fsica de Harvard, Paul Horowitz, explic: "estamos buscando una civilizacin que est transmitiendo alguna seal con el intento de hacer contacto.

    Por lo tanto, no nos estamos ocupando exclusivamente en tratar de conocer el origen del universo, de saber si tuvo un principio o tendr un final, y de la distancia de sus multitudes de cuerpos celestes, sino que tambin nos interesamos en saber si en l existe alguna civilizacin. Pero, no sera acaso posible que en otros mundos haya vida inteligente, cuya existencia no se conforme a nuestro concepto de lo que es la civilizacin? Dicho en forma ms sencilla, implica necesariamente civilizacin el trmino inteligencia, en el mismo sentido que lo entendemos nosotros?Qu es Civilizacin?

    Qu queremos decir exactamente con la palabra civilizacin? Hay muchas definiciones profundamente filosficas, sociolgicas y abstractas de este trmino. Sin embargo, parece ser que todas esas definiciones comparten ciertos componentes bsicos, los que presentamos a continuacin:Primero: Es un convenio celebrado por determinado grupo de personas en cuanto a cules han de ser los valores de la vida. En otras palabras, significa llegar a un acuerdo respecto a lo que ellas consideran esencial para su subsistencia y proteccin.Segundo: Reconocer, o seleccionar de entre el grupo, a una autoridad que haga cumplir y perpete el acuerdo al que llegaron todos sobre los valores de la vida.Tercero: Bienestar personal.Esta categora de los elementos bsicos de la civilizacin tiene mayor magnitud, ya que toma en cuenta los puntos de vista subjetivos de la persona. Cules de los valores seleccionados prefiere? Qu es lo que imagina,

    cules son sus ideales y sus deseos para expresar su propia personalidad?

    La cuestin vital en lo que respecta al ltimo punto, es la unidad. Sin solidaridad y sin el apoyo que sta requiere, no pueden conservarse los valores que el pueblo selecciona.Si esos valores se imponen por la fuerza sin ser aceptados por la mayora, el orden social se desintegra.

    Sin embargo, para que una sociedad merezca el calificativo de "civilizada, sus miembros deben producir ideas que eleven y adelanten sus valores existentes.En resumen, el tercer valor concerniente al bienestar personal, es la clave del progreso de la civilizacin, segn la consideramos los seres humanos.

    Mas, volviendo al tema de este artculo, pueden existir seres inteligentes en alguna otra parte del universo, cuyo orden social no concuerde con nuestro concepto sobre lo que es la civilizacin? Adems, sera posible que esos seres poseyeran un grado elevado de inteligencia? Nosotros, los Homo Sapiens, los seres humanos pensantes, atribuimos a la inteligencia todos los puntos que delineramos aqu como elementos esenciales de la civilizacin. Sin embargo, la inteligencia podra engendrar en otros seres ciertos ideales, determinados valores y cdigos de conducta completamente diferentes a los nuestros.

    Los conceptos que conforman nuestro conocimiento dependen de nuestros sentidos perceptivos y de nuestras facultades mentales. Expresamos algunos de esos conceptos en las matemticas y con otros

  • smbolos. No sera acaso posible que los seres extraterrestres tuvieran medios de percepcin to- talmente diferentes a los nuestros? Adems, no les obligaran los fenmenos que ellos perciben a adoptar un orden de vida diferente al nuestro? Supon- gamos que el espacio y el tiempo son fenmenos principalmente subjetivos.Podran tales fenmenos no existir conscientemente para esos otros seres? De ser as, su estado de conciencia ser diferente y, en consecuencia, su realidad sera completamente distinta a la nuestra.L a Realidad Extraterrestre

    Tendrn los seres de esos otros mundos la misma sensibilidad que tenemos nosotros hacia lo que denominamos moralidad y tica? As como a travs de los siglos el hombre ha atribuido al concepto que tiene de Dios sus propios atributos humanos, as tambin puede pensar errneamente que los seres extraterrestres poseen sus propias caractersticas humanas.

    Los astrofsicos y los qumicos modernos han descubierto que los cuerpos celestiales, es decir, los planetas, estn formados por elementos qumicos comunes a nosotros. Los cientficos opinan tambin que la vida depende biolgicamente de los mismos elementos, donde quiera que sta existe. Pero hasta ahora, todo eso no pasa de ser una teora.

    Pensar que existen seres incorpreos significa dar vuelo a la ms grande fantasa. Mas, qu podemos decir acerca de la posibilidad de que esos seres consistan de un campo de energa, de un espectro de energa an no conocido por nosotros, dentro de la cual podra desarrollarse cierta sensibilidad y perceptibilidad que constituyera una forma de conciencia trascendente? Adems, podra operarse en semejante ser una interaccin correspondiente a lo que llamaramos inteligencia? La inteligencia y la conciencia en

    tales seres dara como resultado que tuvieran un conocimiento nico en su gnero y que se adaptaran a su ambiente en una forma que sera incomprensible para los seres humanos, por lo menos hasta este momento.

    Puesto que pensamos que la evolucin es un proceso progresivo, entonces esos seres inteligentes habrn alcanzado esa etapa millones de aos antes de que se formara la Tierra. Para aceptar este concepto sera necesario pensar que esos seres comenzaron su existencia tal como la empez el hombre, y luego evolucionaron a lo largo de un tiempo infinito hasta alcanzar un estado incorpreo. No obstante, pareciera ms racional pensar que ellos no tuvieron nunca el mismo origen nuestro y que jams tuvieron forma humana.

    Posee el hombre alguna facultad que esos seres formados de energa pudieran detectar, aun cuando no posean los mismos rganos sensorios que poseemos nosotros? Sera posible que la vida genere una cualidad psquica, una energa cuya frecuencia an desconocemos la cual pudieran detectar los campos de energa de esos otros seres, sin que estemos conscientes de que ellos tratan de hacer contacto con nosotros?

    Suponiendo que esos seres estuvieran formados de un campo de energa, nos ser posible ponernos en contacto algn da con ellos, una vez que nosotros alcancemos tambin su mismo estado a travs de la evolucin? Por otra parte, en qu nos basamos para catalogar un estado de avance, una etapa inferior y una superior? En otras palabras, se tienen conceptos en alguna parte del Cosmos sobre lo que es excelencia y perfeccin? Vivirn nuestros imaginados seres de otros mundos en un estado ms elevado necesariamente? Estaremos ascendiendo en realidad para llegar a alcanzar con el tiempo su mismo nivel? V

    MedifocusMedifocus es una actividad humanitaria mensual para los Miembros de La Orden Rosacruz,

    que todo Rosacruz conoce. El primer domingo de cada mes, a cualquier hora que escojan, entrarn en un perodo de meditacin de cinco minutos, concentrando sus pensamientos sobre un rea especfica del mundo, que se encuentre en problemas. La parte del mundo que elijan depender de cul tiene un significado particular para ustedes como individuos; sta puede cambiar cada mes o puede retener su importancia para ustedes por un perodo ms largo.

    La Orden Rosacruz es una organizacin apoltica. El propsito bsico de Medifocus es un esfuerzo humanitario destinado a la paz mundial.

  • Gudea explica todas las dificultades que se le presentaron para obtener los materiales que necesitaba para sus templos: entrar en la selva de cedros donde nadie antes haba penetrado jams, abrir caminos para transportar maderas preciosas y bajar las piedras, as como tambin el cobre, el oro y la plata que haba en abundancia en aquellos lugares montaosos. Sigue narrando Gudea que el hormign y el yeso llegaba a Sirpula en barcazas cargadas como si llevaran grano. Gudea afirma que, a fin de obtener todos esos materiales para la construccin, viaj "desde la tierra baja a la tierra alta, y que l y quienes lo secundaban "requirieron productos desde el mar anterior al mar posterior, esto es, del Mediterrneo al Golfo Prsico. En todo lo que menciona Gudea jams se vislumbra algo que pudiera darnos un indicio de que obtuvo los materiales en "colonias o en lugares que dependan polticamente de l como feudatarios. Gudea deba comprar y pagar por todo ello, lo que deja ver claramente que el costo de todas sus construcciones debi ser enorme.

    Aunque no se conoce el verdadero origen de los recursos de Gudea, se desprende que posea grandes riquezas producto de su gobierno en el que prevaleca la paz, y el que sostena relaciones amistosas con los estados y las ciudades vecinos. Se nota claramente que sus relaciones con las dems naciones eran pacficas, ya que importaba productos de Siria y sus embarcaciones descendan el Efrates sin ser saqueadas por los semitas del desierto a los que hoy llamamos beduinos.

    Otra faceta realmente admirable de la personalidad de este rey-sacerdote es el hecho, mencionado por l mismo, de haber inventado un nuevo mtodo de construccin, nunca empleado hasta entonces.Us un nuevo tipo de ladrillos, los cuales medan un pie cuadrado o doce pulgadas, que despus adaptaran los babilonios como medida fija. Eran ladrillos que

    El Prncipe Mstico de la Civilizacin Sumeria

    Gudea de Urpor Lila Barca de Fernndez, F. R. C.

    Segunda Parte

    podan manejarse mucho mejor que los bloques de arcilla cocida usados hasta entonces. Gudea mismo cuenta cmo inaugur la fabricacin de sus ladrillos: "Ofreci sacrificios, ech un lquido sagrado en el molde, y a la maana siguiente lo rompi con un ritual propiciatorio.Gudea Arquitecto

    Gudea nos describe los muchos templos que construy o reedific en Sirpula, pero centr toda su atencin en el "templo nacional del dios patrn, llamado Nin-Girs. Adems del santuario, morada del dios, Gudea erigi un edificio llamado "templo de las siete zonas, el cual era probablemente un zigurato de siete pisos. De esta pirmide escalonada no quedan restos conocibles en Sirpula; es muy probable que fuera un zigurato de dimensiones mucho menores que el de la ciudad de Ur. Dice Pijoan: "Es evidente que Gudea rode al templo de Nin-Girs de una muralla de recintos con cinco puertas en las fachadas, flanqueadas por torres: las entradas formaban una especie de corredor en el grueso del muro. La planta de este recinto est grabada sobre el tablero de la estatua llamada el 'arquitecto. Encima del tablero tiene el punzn o tiralneas y la regla, dividida en pulgadas casi iguales a las dimensiones del pie ingls.

    "El recinto dibujado por Gudea recuerda enormemente el del recinto sagrado de Ur. La descripcin detallada de la construccin de su templo, tal como la inmortalizara Gudea, es una viva exposicin de la vida religiosa de los sumerios en aquella poca. Con profunda fe en sus dioses, ejecutaban un ritual complicado y misterioso. La historia de los edificios de Gudea fue escrita con los caracteres silbicos de Smer en dos grandes cilindros de tierra cocida. Uno qued lleno cuando el edificio estaba todava en construccin, por lo que se continu el relato en el segundo cilindro. Ambos fueron enterrados en los

    [7]

  • cimientos de la obra y all permanecieron cerca de cuatro mil aos, hasta que los franceses los recobraron en perfecto estado de conservacin en 1880.

    Gudea cuenta en el primer cilindro que decidi reconstruir el templo de Nin-Girs como expiacin y para acabar con una gran sequa. Al igual que ahora, en ese entonces las sequas se atribuan a la ira de los dioses y, debido a la que estaba sufriendo el pas, ste se encontraba amenazado por el hambre. Preocupado por esta tragedia, Gudea tuvo un sueo o una visin, en el que le pareci que los dioses le daban ciertas rdenes. Pero no slo no pudo interpretar el sueo, sino que le fue imposible dilucidar cules haban sido los personajes divinos que se le haban aparecido. Para aclarar sus dudas fue al templo de Sin, el dios lunar, el que tena fama de revelar los secretos. El dios le comunic que quienes se le haban aparecido eran el dios Nin-Girs y su divina hermana, que deseaban que reconstruyera el viejo templo de Nin-Girs y que los dioses lo inspiraran para que llevara a cabo semejante obra. Seguro de conocer la voluntad de los dioses, Gudea empez por purificar el lugar, y no slo el del templo, sino todo el distrito de Sirpula. Ech a los brujos y feticheros de la tierra, y encendi una gran pira con maderas aromticas para atraer a los dioses con su perfume. El primer cilindro acaba con la descripcin del templo, ya terminado, su ajuar litrgico y los objetos votivos que regal a sus varias dependencias. En el Oriente, stas eran llamadas patios o recintos. *

    El segundo cilindro describe la gran fiesta de la traslacin de Nin-Girs a su nueva morada. La gran ceremonia se verific el primer da del ao y despus que la ciudad y sus habitantes haban sido sometidos a un nuevo tratamiento de purificacin. Es interesante leer en este documento sumerio la compaa que llevaba Nin-Girs. Era una corte celestial de imgenes, incluyendo su esposa, Bau, sus hijos e hijas, su copero, su general, su consejero chambeln y el lacayo para las asnas del carro del dios. Nin-Girs tena su flautista, su arpista, su cantor, el oficial que cuidaba las norias, el guardin de las pesqueras, el inspector de sus aves y ganado, etc., etc. El templo era, pues, una residencia para el Seor de Sirpula y los funcionarios de su espiritual gobierno. Hay que aadir a estos numerosos pero inmviles servidores de Nin-Girs, los verdaderos criados y sacerdotes.Reinado de Prosperidad

    Desafortunadamente, nada queda de las construcciones de Gudea en Sirpula, pero hemos querido extractar el contenido de los cilindros recordatorios de la construccin, porque ello nos ayuda a comprender el espritu del gran prncipe arquitecto de Smer, su uncin mstica que nos lo presenta como[8]

    Plano de un edificio proyectado por Gudea, con sus cuatro fachada rebatidas sobre el tablero. (Pijoan: Historia General del Arte)

    una personalidad inslita en los tiempos en los que vivi y gobern, su devocin y su buen sentido para gobernar, nunca visto hasta ese momento si se compara con los monarcas anteriores y posteriores, de carcter ms bien idlatra o desptico, porque "Gudea no se jacta de ninguna de sus conquistas y, en cambio, se hizo retratar sentado dos veces, con el tablero, el buril, que hoy llamaramos lpiz, y la regla para dibujar a escala. Es emocionante ver a este monarca de Oriente msticamente absorto meditando en el plano de su edificio. No es el ambicioso que goza en poder, dominio y accin, no es el dspota gozando satisfecho de sus conquistas o de las presas cobradas en sus caceras, sino un artista sereno que recibe la inspiracin de sus dioses y goza en ejecutarla. La personalidad de Gudea est expresada tan claramente en las estatuas del "arquitecto, que aunque Gudea no hubiera existido podramos imaginarlo slo con contemplarlas. Estn labradas en diorita azul, piedra dursima que, una vez pulida, refleja la luz en manchas brillantes. Desgraciadamente estn decapitadas, pero lo que queda es suficiente para incluirlas entre las joyas artsticas ms preciosas de la humanidad.

    Al excavar las ruinas de Sirpula se encontraron otras estatuas de Gudea de pie, tambin de diorita. Dos de ellas representan a Gudea, ya prncipe, con las manos en actitud de oracin, una actitud que podemos apreciar como el humilde saludo a la divinidad, que nos llena de profunda admiracin. "Es una interpretacin admirable de un personaje real, pero espiritualizado por un sentimiento esttico y religioso. Segn sus inscripciones, estas dos estatuas estaban destinadas al templo o al patio de la diosa Bau, esposa de Nin-Girs. Una de ellas es algo ms delgada que la otra, que tiene anchas espaldas como las de un cuerpo bien desarrollado. Parece que hubieran sido esculpidas en dos periodos diferentes de la vida de Gudea, y que en una era ms joven que en la otra. Esto probara que Gudea empez a gobernar siendo todava muy joven y que acab de desarrollarse siendo ya monarca.

  • Con la nica excepcin del periodo de sequa que origin la reconstruccin del templo de Nin-Girs, parece que la poca de Gudea fue de extraordinaria prosperidad para Sirpula. Gudea nos relata que hizo construir un nuevo canal dedicado tambin a Nin- Girs y que conserv en excelente estado el sistema de irrigacin de los canalillos. Nos dice que aument los diezmos que se ofrecan regularmente a los templos: bueyes, corderos, dtiles, mantequilla, higos, aves, pescado, maderas preciosas, lana, y tejidos y mantos para los dioses. Parece que tampoco fue un monarca que esquilmaba sin piedad a sus sbditos. El gobierno ideal que reflejan los escritos de Gudea es de orden, justicia y decoro. Se dice que instaur siete das de purificacin y ayuno que precedieron a la consagracin del templo de Nin- Girs, obligando a los amos a tratar como iguales a sus esclavos; el poderoso y el humilde durmieron uno al lado del otro, no se oy una blasfemia y se enderezaron todos los agravios. Segn Pijoan, "es un anticipo de ms de dos mil aos de la instruccin evanglica de reconciliarse con el enemigo antes de ir a adorar al templo.Gobernante Mstico

    Gudea fue sucedido en el patesiado de Sirpula por su hijo Ur-Nin-Girs. De l tenemos tambin una estatua de pie, orando, recogida en las ruinas de Sirpula y que actualmente se encuentra en el Louvre. La estatua de Ur-Nin-Girs est decapitada como las de su padre, pero la cabeza apareci ms tarde y est en una coleccin particular. Gudea y su hijo se ven siempre con la cabeza y la cara rapadas, en la cabeza llevan un turbante con rizos regulares, como una peluca. Cuando alguna cabeza no lleva este turbante crinado se ve completamente calva. El nico pelo

    que se ha dejado son las cejas, que forman dos grandes arcos arrancando de la nariz. En cambio, sus vestimentas no son las tradicionales con flecos, sino un manto que se apoya sobre el hombro izquierdo y deja libre el hombro y el brazo derechos. La sencillez y la nobleza que trasuntan estas estatuas, que por suerte han quedado para la posteridad, poseen una interpretacin esttica completamente original por su belleza. Desafortunadamente, las esculturas que se poseen de la poca de este monarca son escasas y estn muy mutiladas. Pero recordemos que la civilizacin sumeria es anterior, nada menos, a la edad de los patriarcas!

    Otro aspecto realmente notable son los documen- tos legales que se han recobrado, segn los cuales se comprueba la existencia de leyes y sentencias judiciales que nos permiten conocer algunos detalles de la vida privada de la poca de Gudea, es decir, los entendidos suponen, y con justa razn, que posean un cdigo civil entero.

    Para terminar, pensamos, admirndolo, en este hombre cinco veces milenario que se llam Gudea; cuanto ms meditamos y estudiamos su carcter, los escritos que leg a la posteridad, en fin, en toda una poca brillante, inslita para aquellos tiempos, admirable an ahora para nosotros, no podemos menos que pensar en cuntos y cules pensamientos habrn cruzado por su mente que, sin lugar a dudas, fue privilegiada teniendo en cuenta la poca en que actu; pensamos, asimismo, en cmo supo desarrollar, en el ciclo que le toc vivir, esa mstica personalidad tan inusual, trasuntada por su hermoso y mstico saludo; una personalidad muy diferente de cuantos hasta ese momento haban gobernado al "pas de los dos ros. V

    Los Fines de la Orden RosacruzLa Orden Rosacruz, que existe en todas partes del mundo, es una organizacin fraternal, no sectaria, de hombres y

    mujeres, dedicados a la investigacin, al estudio y la aplicacin prctica de las leyes naturales y espirituales. El propsito de la organizacin es permitir a todos que vivan en armona con las fuerzas Csmicas creadoras y constructivas para alcanzar la salud, la felicidad y la paz. La Orden es conocida internacionalmente con el nombre de "A M O RC (sigla o abreviatura), y AM ORC en Amrica y en todos los dems continentes constituye la nica forma de actividades Rosacruces unidas en un solo organismo. AM ORC no vende sus enseanzas*. Las da libremente a quienes son sus miembros afiliados, junto con muchos otros beneficios. Para informacin completa sobre las ventajas y beneficios de la afiliacin Rosacruz, escriba a la direccin que se da a continuacin, y solicite el libro gratis titulado El Dominio de la Vida.

    Dirjase al Escriba, R.D.S.La Orden Rosacruz, AM ORC

    San Jos, California 95191, E.U.A.(Direccin Cablegrfica: "A M O R C O )Telfono: (408) 287-9171

  • EL IMPERATOR PROCLAMAw

    Que el Viernes 20 de Marzo Principiar el Tradicional Ao Nuevo Rosacruz 3340

    La conciencia, creadora del tiempo, concibe a ste desde el punto de vista'de nuestras sensaciones. No obstante, al tiempo no le caracterizan simplemente las sensaciones. El tiempo est siempre presente en la conciencia. Siempre estamos conscientes de una secuencia de tiempo, es decir, en nuestra conciencia est impresa la duracin del pasado, del presente y del futuro al cual el tiempo puede conducirnos.

    La conciencia no se limita nunca al momento presente. Guardamos en la memoria el concepto del pasado. El recuerdo de ste no nos estimula tan intensamente como lo hacen las impresiones del presente; por lo tanto, comparamos el pasado con el presente. En nuestra conciencia del presente podemos imaginar tambin una posible continuacin de los incidentes del pasado y del presente, o diversas variaciones de estos, formndonos as una nocin del futuro. Sin embargo, en la conciencia del presente siempre hay una corriente de conceptos que retroceden al pasado o que avanzan hacia el futuro. Por lo tanto, el presente es el creador de ambos.

    El hombre ha tratado siempre de medir el tiempo de acuerdo con la duracin que ste tiene en su conciencia. Estamos conscientes del da solar por la rotacin diaria de la Tierra y la alternacin entre la luz y la oscuridad. El ao solar completa el ciclo de las

    estaciones y las fases de la Luna producen el mes. Por lo tanto, consideramos divisiones naturales del tiempo al da solar, al ao solar y al mes lunar.

    Mucho antes de que fuera determinada la duracin exacta del ao, los antiguos observaron que la Luna revoluciona en su rbita en 29 Vi das aproximadamente. Por consiguiente, dedujeron que 12 lunaciones formaban un perodo de 354 das. Este clculo slo difiere cerca de 11 das del ao solar. De esta circunstancia surgi la prctica de dividir el ao en 12 meses. Sin embargo, con el curso del tiempo se hizo considerable la diferencia entre el ao solar y los 12 meses lunares. Para evitar este inconveniente, algunos pueblos abandonaron del todo el calendario lunar y regularon el ao de acuerdo con el curso del Sol.

    El hombre primitivo fue siempre muy realista. Estaba en constante contacto con la Naturaleza y se guiaba principalmente por los fenmenos naturales. Observ que ciertos fenmenos se repetan en el mismo orden por ejemplo, la cada de la nieve, la perioricidad con la que los rboles echaban hojas y la maduracin de los frutos y puso nombre a estos acontecimientos. El hombre primitivo escudri los cielos, observ las estrellas y not la manifestacin de cada estacin.

  • Desde tiempos muy remotos, los egipcios empezaron a observar lo que es conocido como el ascenso helaco de la estrella Sirio. Notaron que poco antes de que salga el Sol aparece una estrella, despus de haber estado invisible por algn tiempo. Esta es la estrella del Este mencionada en la Biblia, pero los egipcios la conocieron muchos siglos antes. Ellos notaron que su aparicin (el 19 de julio) coincida fielmente con el crecimiento del Nilo en el verano. Puesto que la prosperidad agrcola de los egipcios dependa del crecimiento del Nilo, se escogi este evento anual para que fuese el primer da del ao.

    En las antiguas escuelas de los misterios de Egipto, este acontecimiento tena un significado ms idealista, esotrico y mstico. Sus integrantes estaban conscientes de la inactividad peridica de la vegetacin y de su renacimiento cuando el Nilo creca trayendo aguas frescas y el rico sedimento negro tan importante para la agricultura egipcia. Para los iluminados estudiantes-miembros de las escuelas de los misterios, estos acontecimientos simbolizaban la muerte del hombre y su renacimiento espiritual, o sea, representaban la inmortalidad. Ellos dramatizaron en sus rituales a la muerte y la resurreccin. En consecuencia, los egipcios establecieron como comienzo del Ao Nuevo al crecimiento anual del Nilo originado por las fuertes lluvias en el Africa Ecuatorial.

    Esta relacin simblica entre el Ao Nuevo y la vida nueva ha sido transmitida a lo largo de las civilizaciones. En la regin del extremo norte de Europa fue aceptada la fecha establecida por las escuelas de los misterios al comenzar la primavera, cuando la vida vegetal parece resucitar despus de la inactividad o aletargamiento del invierno y todo en la Naturaleza estalla en pleno florecimiento. Por consiguiente, el equinoccio vernal cuando en su viaje celestial el Sol entra en el signo de Aries, alrededor del 20 de marzo fue designado como comienzo del Ao Nuevo. En las escuelas de los misterios se conmemoraba este acontecimiento con un gran festival donde se simbolizaba el nacimiento, la muerte, el renacimiento y la inmortalidad del hombre.

    Las Logias, Captulos y Pronaos Rosacruces de todo el mundo perpetan cada ao esta ceremonia antigua y tradicional cuando en el Hemisferio Norte ocurre el equinoccio vernal. El ritual es una alegora en la que se dramatizan los ritos antiguos y las lecciones que estos transmiten.

    Aun cuando en el Hemisferio Sur no es la estacin primaveral en marzo, los Organismos Afiliados de la Orden Rosacruz de esa rea celebran tambin esta ceremonia. La Ceremonia del Ao Nuevo Rosacruz,

    como se le conoce, no es de naturaleza religiosa sino, como lo dijramos antes, simboliza los fenmenos csmicos que el hombre primitivo observ.

    El Imperator ha proclamado que este ao dar comienzo el tradicional Ao Nuevo Rosacruz 3340 el 2o de marzo. Todos los miembros Rosacruces cuya afiliacin se encuentre activa estn cordialmente invitados a asistir a cualquier Organismo Afiliado Rosacruz para que tomen parte en la ceremonia. No se cobra ninguna cuota por este concepto, pero deben presentar su Credencial de miembros activos.

    Srvanse tomar nota de lo siguiente:(1) Es necesario que los miembros consulten el

    Directorio Mundial que apareci en la edicin de julio de 1986 de El Rosacruz, en el cual encontrarn una lista de todos los Organismos Afiliados.

    (2) Seleccionen el Organismo Afiliado ms cercano al lugar donde viven, o al que les gustara asistir.

    (3) Escriban luego a la Orden Rosacruz, AMORC, San Jos, CA 95191, E.U.A., solicitando la direccin del Organismo Afiliado.

    (4) Cuando reciban la direccin, dirijan una carta al Secretario del Organismo seleccionado preguntndole la fecha y la hora en que celebrarn la Ceremonia del Ao Nuevo Rosacniz. Tal como mencionramos antes, no se cobra ninguna cuota: basta con que presenten su credencial y el recibo que compruebe que su afiliacin se encuentra activa.

    La Ceremonia del Ao Nuevo Rosacruz ser celebrada en el Templo Supremo de AMORC ubicado en el Parque Rosacruz, San Jos, California, el viernes 20 de marzo. Las puertas del Templo se abrirn a las 7:30 p.m. y la ceremonia dar comienzo a las 8:00 p.m. en punto. Todos los miembros activos del rea estn cordialmente invitados a asistir. A quienes no les sea posible asistir a ningn Organismo Afiliado debido a la distancia o por cualquiera otra razn, pueden celebrar en su propio hogar la Ceremonia de Ao Nuevo para Sanctum, la cual contiene los elementos esenciales del ritual que se realiza en forma ms detallada en nuestros templos fraternales.

    Srvanse dirigir una carta a la Orden Rosacruz, AMORC, San Jos, CA 95191, E.U.A., solicitando una copia del Ritual del Ao Nuevo Rosacruz para Miembros de Sanctum del Hogar. Deben enviar US$ 1.45 o su equivalente en cupones postales, para cubrir los gastos de correo y manejo. Por favor, no enven estampillas. Los residentes en California srvanse incluir el 6% del impuesto sobre las ventas.

  • UNIDOSPOR LALUZ

    IV Convencin Hispanoamericana 13, 14 y 15 de agosto de 1987

    Hermano Rosacruz,Ha llegado el momento de preparar nuestra

    prxima cita: te esperamos con los brazos abiertos en la maravillosa ciudad de Miami, Florida, los das 13, 14 y 15 de agosto de 1987. El primer paso despus de tu visualizacin, es presentarte al consulado y solicitar tu visa de turista.

    Prepara tu itinerario con tiempo, usa el sistema de ahorro mensual desde este momento para que se te facilite el pago de tu viaje y podamos contar con tu presencia durante esos inolvidables das de fraternal convivio Rosacruz. Asegura tu lugar en la cadena Rosacruz de la cual tu eres un eslabn irremplazable. Acompanos en esta nueva etapa de afianzamiento Rosacruz tan importante para la expansin de nuestra amada Orden. T mereces estar en Miami.

    Para facilitar tu estada en Miami, solicita informacin a la siguiente direccin:

    AMORC 87P.O. Box 650367

    Miami, Florida 33165, E.U.A.Tenemos un cupo limitado de 450 habitaciones

    en el Hotel Konover, sede la la Convencin, al precio especial de US$55.00 por habitacin. No demores en reservar la tuya.

    Te Esperamos en Miami 87Actividades Extraordinarias Convencin de la Divisin Juvenil

    Durante las horas de la Convencin para adultos, se desarrollar simultneamente un programa completo de actividades para la Divisin Juvenil, el cual incluir demostraciones, lecciones, rituales, foros, excursiones*, artes creativas y trabajos manuales. Los miembros de la Divisin Juvenil

    pueden participar en actividades preparadas para los adultos, de acuerdo con el programa que recibirn.

    *Los nios tendrn que pagar su entrada a museos y otros centros de inters. Los padres o los tutores debern firmar una papeleta de autorizacin diseada para ello.

    Convocacin MartinistaSe ha programado una Convocacin para todos

    los miembros de la Orden Martinista, la cual se efectuar el domingo 16. Ser necesario que usen su propia tnica y deben presentar al Centinela su Credencial para ser admitidos a la Convocacin. (En el programa de la Convencin encontrarn ms detalles sobre esta actividad).

    Cursos de la Universidad Rose-CroixDos excelentes profesores ofrecern dos inte

    resantes cursos los das 8, 9, 10, 11 y 12. El curso PARAPSICOLOGIA ser impartido por el Gran Legado, Frater Pedro Ral Morales, y el curso KARMA por el Frater Jos Luis Martn. En la solicitud de Inscripcin a la Convencin encontrarn el precio de ambos cursos.

    "No dejes para maana lo que puedes hacer hoyNo dejes para ltimo momento la reservacin de tu habitacin y para el banquete. Recuerda que el

    cupo es limitado y que "El pjaro madrugador se come el mejor grano

  • Solicitud de InscripcinSrvanse enviar esta solicitud, junto con su remesa en dlares, a:

    ORDEN ROSACRUZ, AMORC IV Convencin Hispanoamericana, MIAMI 1987

    P.O. Box 650367 Miami, FL 33165, E.U.A.

    Nombre:____________________________________ No. de Clave: __________________Nombre del Miembro en Mancomn: __________________________________________Direccin: ________________________________________________________________ _

    Pas_____________________________________________Organismo Afiliado al que pertenecen: _____________Es Oficial?_____________________ Cargo que ocupaNios acompaantes a la Convencin:

    EdadEdadEdad

    Las Columbas asisten gratuitamente a todas las actividades de la Convencin

    CANTIDAD( ) Inscripcin para usted.

    ( ) ( ) ( ) ( )

    ( )( )( ) ( )

    (Hasta marzo 21/87) (Despus de marzo 21/87)

    (Hasta marzo 21/87) (Despus de marzo 21/87)

    Convocacin Martinista, por miembro

    ( )( ) Miembro en Mancomn.( )( )

    US$50.00US$60.00US$35.00US$50.00US$ 5.00

    Cursos de la Universidad Rose-CroixPARAPSICOLOGIA, Prof. Pedro R. Morales KARMA, Prof. Jos Luis Martn Ambos Cursos (PARAPSICOLOGIA y KARMA) Actividades de la DIVISION JUVENIL (nios)

    US$60.00US$60.00US$100.00US$15.00

    AdultosNiosOrdenes de Pollo Ordenes Vegetarianas

    Banquete-BaileUS$25.00US$12.50

    ( ) Ordenes de Pescado ( ) Ordenes de Carne de Res

    TOTAL US$

    A vuelta de correo le enviaremos acuse de recibo, el cual deber mostrar al llegar al Centro de la Convencin. Si usted no puede asistir, se le devolver lo pagado menos la cantidad de US$10.00. Deber presentar su reclamo en un periodo no mayor de noventa (90) das despus de la Convencin.

    Las inscripciones debern estar en nuestras manos antes del 21 de marzo. El Hotel Honover, sede de la Convencin, slo tiene 450 habitaciones disponibles a precio de descuento.

  • Creacin Mentalpor Rubn A. Dalby, F.R.C.

    Una de las preguntas que nos hacemos con ms frecuencia es, dnde estamos y hacia dnde queremos ir? Lo esencial, sin embargo, es saber cmo llegar a nuestra meta. Cuando hacemos frente a las vicisitudes de la vida sentimos la necesidad de cambiar de rumbo, como las aves que emigran a tierras lejanas con una experta exactitud, manteniendo la direccin de su viaje por medio de la navegacin celestial siguiendo el curso de las estrellas. Las golondrinas, por ejemplo, recorren medio continente para disfrutar de temperaturas ms favorables parten hacia Sur Amrica a principios del otoo y regresan a su punto de origen los primeros das de la primavera nortea. Es tan notable y preciso este peregrinaje, que muchos turistas planean anualmente visitar San Juan Capis- trano, al sur de California, para estar presentes el 19 de marzo, da en que las golondrinas regresan cada ao a esa Misin.

    Al igual que estas aves, debemos fijarnos una meta en nuestra bsqueda del conocimiento. Si no definimos bien en dnde nos encontramos ubicados en[14]

    el presente, entonces nos ser difcil llegar a donde queremos. Es preciso establecer un plan de viaje, as como tambin el punto final al que deseamos llegar.

    El Csmico nos muestra en la Naturaleza un ejemplo de lo que es organizacin, no slo en la vida de los animales, sino tambin en la vegetacin. Poseyendo la inteligencia creativa de la cual se nos ha dotado, no deberamos dejarnos llevar como una hoja al viento. Debemos fijarnos una meta como el buen piloto, debemos trazar nuestro plan de vuelo hacia el destino que hemos elegido.

    Nuestra meta debe ser realista y, al planificarla, tenemos que ser flexibles, es decir, debemos dejar un margen para posibles cambios en la ruta. Si en el trayecto se nos presentan densos nubarrones, no vacilemos en cambiar de rumbo buscando vientos ms favorables y, si fuera necesario, hemos de detenernos y meditar, preparndonos para vencer, con la debida educacin y preparacin, las vicisitudes que se nos presenten.

    En esas encrucijadas, en esos momentos tormentosos, es que debemos poner en prctica la visuali- zacin; este es un principio muy importante y muchos no han llegado an a comprender cun efectiva es.

    La visualizacin es la forma como podemos comunicarnos con la creatividad Csmica. Como todo buen remedio, sin embargo, hay que tener cuidado con la dosis. Con esto queremos decir que, cuando visualizamos, debemos tratar de ser detallistas porque en ese instante estamos creando condiciones futuras y estn en juego pensamientos que son pulsaciones electromagnticas que salen de la mente objetiva. Por lo tanto, es muy importante que en el cuadro que estamos visualizando nos incluyamos sonrientes, felices, ya sea como parte central de la creacin mental o como un observador feliz del objeto de nuestra creacin.

    Al visualizar creamos en el futuro, estamos haciendo reales, cercanos y tangibles todos los elementos que han de proyectarnos hacia nuestra deseada meta. Es como si estableciramos un puente sobre el abismo del presente, dejando atrs el pasado. Pero es muy importante que sepamos hacia dnde vamos, cul ha de ser nuestro objetivo. Necesitamos forjarnos una meta.

    Recordemos que el xito en la visualizacin se asegura si nos visualizamos felices y protegidos dentro del cuadro que formamos mentalmente. Al visualizamos de ese modo, eliminamos los obstculos y prevenimos que, al realizarse nuestro deseo, no nos haga todo lo felices que pensbamos, ya que esto puede suceder algunas veces. Al visualizarnos en la pantalla de nuestra conciencia formando parte posi

  • tiva y muy feliz de todo lo creado, nuestra determinacin de cruzar el puente que separa el presente del futuro eliminar cualquier aspecto negativo y viviremos desde ese instante dentro del cuadro que formramos.

    No hay lmites en cuanto a las imgenes que la mente puede crear no hay metas razonables que no podamos alcanzar respecto a objetos materiales como casas, automviles, o xito en los negocios, en los estudios, para lograr armona, iluminacin, etc. Los sueos de los antiguos parecan quimeras imposibles en aquellos tiempos sin ir muy lejos, hace cincuenta aos pareca un sueo irrealizable llegar a la Luna, pero aquellos que persistieron en sus metas y fijaron bien sus rumbos, lograron ver realizado su objetivo.

    Hay quienes nunca tratan de crear nada, que viven como vegetales, sin ambicin ni deseos de progreso, esperando que todo les llegue del cielo.Otros esperan aterrados el fin del mundo, poniendo imaginariamente el dedo sobre el detonador que habr de generar la destruccin total, pues en su incapacidad para crear hay cierto egosmo y desearan que todo acabara.

    Afortunadamente, nuestra Orden tiene estudiantes sinceros quienes, usando diariamente los principios de la visualizacin y la creacin mental, estn

    construyendo cosas nuevas y bellas para el futuro, elevando con sus acciones el nivel de conciencia de la humanidad, para que exista una mejor comprensin entre los gobiernos del mundo y una regulacin efectiva del uso de los recursos energticos para el bien de todos. Todos esos miembros piensan siempre positivamente: ellos saben que los recursos csmicos son ilimitados, que nada se pierde, que todo es cambio y evolucin dentro del ritmo de la vida.

    Visualicemos, pues, un mundo hermoso y que se avecina una era de progreso.Pensemos siempre en la felicidad y en la salud, y dispongmonos a brindar Luz, Vida y Amor a todo el que se encuentre a nuestro derredor, para lograr que otros disfruten del bien que estamos creando para nosotros mismos. V

    El Sanctum Celestiales un sitio Csmico de reunin para los miembros ms avanzados y espiritualmente desarrollados de la Orden Rosacruz Es un punto focal de radiaciones Csmicas de salud, paz, felicidad y despertamiento interior. Perodos especiales de armonizacin con El Sanctum Celestial han sido designados para cada da, durante los cuales pueden recibirse determinados beneficios csmicos. Quienes no sean miembros de la Orden podrn, al igual que los estudiantes Rosacruces, participar en los perodos de Contacto con el Sanctum. El folleto Liber 777, que describe el Sanctum y los distintos perodos de contacto, se enviar a personas que no sean miembros, si lo solicitan al Escriba R.D.S., Templo de AM ORC, San Jos, California 95191 , E.U .A., incluyendo 25 centavos de dlar, o su equivalente en cupn postal internacional, para gastos de franqueo, e indicando que no es miembro de la Orden.

    VII Convencin Nacional de AMORCSanta Cruz de Tenerife, Islas Canarias

    ESPAA

    Durante los das 30 y 31 de julio, y 1 o. de agosto de 1987, celebraremos en el Hotel Melia del Puerto de la Cruz, Tenerife, la VII Convencin Nacional de AMORC. Es para nosotros un gran honor el ser responsables de organizara, lo que nos brinda la oportunidad de recibirte en nuestra Isla. Del lunes 27 al mircoles 29 de julio ofreceremos actividades tursticas. Para mayores detalles srvete comunicarte con el Maestro de la Logia Abora, Frater Csar Carlos Rodrguez Jaubert, al Apartado Postal 10536, 38080 Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Espaa. Telfonos 259-483 y 643-853.

  • Cecil A. PooleRenunci a su cargo de Vicepresidente

    En UNA sesin celebrada recientemente por la Junta de Directores de la Gran Logia Suprema de AMORC, Inc., Frater Cecil A. Poole present su renuncia como Vicepresidente de ese grupo, pero retiene su cargo como miembro del Directorio. Muy pocas personas han logrado tener una hoja de servicios tan extensa y distinguida como la de Frater Poole, pues empez a prestarlos en 1939, cuando fue elegido al cargo de Secretario Supremo.

    AfL

    Gary L. StewartFue nombrado Vicepresidente

    E l MAS reciente miembro de la Junta de Directores de la Gran Logia Suprema de AMORC, Inc., Frater Gary L. Stewart, fue elegido para ocupar el cargo de Vicepresidente que dejara vacante la renuncia de Frater Cecil A. Poole. Los deberes administrativos que Frater Stewart desempe ltimamente fueron como Presidente del Gran Consejo; la experiencia adquirida en este cargo le ser muy til para cumplir sus nuevas responsabilidades.

    Muchsimas Gracias ...Todos los oficiales y los empleados de AMORC queremos agradecer por este medio las

    incontables muestras de cario y amistad que hemos recibido con motivo de la Navidad.Que las pginas de El Rosacruz sirvan como medio para hacerles conocer la alegra que nos

    producen sus saludos navideos.Deseamos que el ao 1987 sea para los Rosacruces en especial, y para la humanidad en general, un

    ao en que la Paz y la Felicidad brillen para todos. El Personal de AMORC

  • Dr. H . Spencer Lewis, F.R.C.

    LA ABANDONADA

    En esta ocasin les contar un hecho tomado de la vida real; se trata de un suceso que se grab en mi mente en forma indeleble y que, estoy seguro, ustedes tambin recordarn siempre.

    Un da sal muy temprano del cuarto del hotel donde entonces me hospedaba, con el deseo de dar un paseo y tomar el aire fresco de la maana antes del desayuno. Me encontraba en una enorme ciudad del este de los Estados Unidos, y en mi camino hacia el Parque Central pasaba bajo los elevados edificios de la transitada y ruidosa Avenida Columbus. Como es usual, en una esquina haba^un puesto de peridicos; no obstante que apenas eran las siete de la maana, hombres y mujeres, jvenes y adultos, llegaban apurados a comprar los diarios matutinos antes de abordar los trenes que los conduciran a sus lugares de trabajo.

    Cerca del puesto de peridicos estaba instalada tambin una de las acostumbradas mquinas en las que se expenden gomas de mascar, muy ornamentada y con su espejo decorativo en el frente. Muchos jvenes se detenan a comprar las gomas y muchas de las seoritas hacan una pausa para mirarse al espejo y dar un pequeo toque a su peinado o para acomodarse el sombrero, o quizs a echarse un poquito ms de polvo en la nariz.

    Muchas caras jvenes, bonitas, vibrantes de vida, de esperanza y de alegra se haban contemplado muchas veces en aquel espejo durante los das, las semanas, y los meses. En su superficie plateada se haban contemplado tambin rostros de apariencia cansada y quizs hasta disipada, con un sentimiento de vergenza o de remordimiento. Caras viejas y arrugadas a causa de una vida de esfuerzos y trabajo honorable, rostros tristes y felices, abatidos y desolados, caras indiferentes y casi sin ninguna expresin.

    El espejo de aquella esquina podra narrar historias muy hermosas, pero no creo que aquel viejo espejo, ubicado en un vecindario donde los ricos, al igual que los de clase media, pasaban apurados a cada minuto, hubiera esperado reflejar una imagen como la que se reflejara aquella maana.

    Me detuve por un momento para decidir por donde cruzar la calle, pero en ese instante atrajo mi atencin una figura que se acercaba al espejo con una expresin tan aptica e indiferente, que contrastaba con aquellos que caminaban apurados. Me apart de la multitud para observar aquella figura, y not que era una mujer, pero qu mujer!

    Al principio no vi su cara y slo pude juzgarla al verla de espaldas.Iba vestida de negro con ropa vieja, rada, lustrosa, rota, manchada y mugrienta. Aunque era una maana muy fra, llevaba un saco corto y delgado, tan viejo que hasta a un sastre le hubiera sido difcil definir a qu ao perteneca su estilo.

    La parte inferior del cuerpo estaba cubierta con una delgada falda negra que rozaba la sucia y fangosa calle; estaba tan rota y los girones de sus bordes eran tan desiguales, que nunca se hubiera podido adivinar cual fue su largo original. Llevaba cubiertos los pies con zapatos sin tacn, con suelas gastadas, rotos, torcidos, y estaban atados con cordones cuyo destino jams hubiera sido el de ser usados en zapatos. La mir de abajo para arriba y vi su cabeza cubierta con un pequeo sombrero negro pasado de moda, lleno de polvo y mugre, por cuyas orillas asomaban algunos mechones de pelo gris, desgreado, descui

  • dado y desprovisto de todo lo que podra considerarse un cabello saludable.Un Triste Espectculo

    Observ que la mujer no slo caminaba desganadamente, sino que su paso era tambalente y daba muestras de estar un tanto intoxicada, por lo que no poda mantenerse firme. Era un cuadro tan deprimente, que me qued como hechizado y esper para poder verle la cara.

    Finalmente, volte para ver si alguien la observaba y qued encantada al descubrir que hombres y mujeres, viejos y jvenes, pasaban tan apurados que no le prestaban ninguna atencin. Entonces vi su cara. Tena los ojos turbios por la influencia del licor, y el viento cortante haca que gruesas lgrimas rodaran por sus mejillas hundidas, arrugadas, e irritadas por el fro. Las lneas de sus labios eran firmes y su trazo indicaba claramente que su duea era poseedora de un fuerte carcter, pero le temblaban y se estremecan con nerviosismo. Su cuello estaba cubierto de arrugas y tan hundido, que se me hizo un nudo en la garganta y comprend que aquella mujer estaba muy desnutrida y sufra de un resfriado, si no de los primeros sntomas de tuberculosis.

    Por el aspecto general de su vestimenta, era evidente que haba pasado la noche durmiendo en una de las bancas del parque cercano, y al amanecer decidi levantarse y ponerse en marcha para evitar ser arrestada.Y all estaba, en una de las calles ms congestionadas y transitadas de Nueva York, pasando desapercibida para todos excepto para m, y tan inmensamente sola como si estuviera en medio de un desierto.

    En ese preciso momento ella tambin volte al espejo y contempl su rostro en el vidrio plateado. El impacto que sinti debi ser tan fuerte como el que sent yo cuando la vi por primera vez, porque se inclin y se mir curiosa como si no creyera que era verdad lo que vea. Luego retrocedi unos cuantos centmetros y volvi a contemplarse de nuevo tratando de descubrir en el vidrio algn cambio, algn indicio que le mostrara que todo era ilusin, que lo que haba visto no era verdad.

    Slo puedo deducir lo que pens en ese momento, mediante el contacto psquico intensificado por mi inters y mi concentracin, y por la impresin de sorpresa, pena y determinacin que inund todo mi ser. Casi podra decir que escuch sus pensamientos que decan: "Esa soy yo? Ser posible que me mire de esa manera?Dignidad Humana

    Despus se acerc un poco ms al espejo. Se puso muy nerviosa, las manos y los labios le temblaban, [ 18]

    empez a llorar y ech una rpida mirada a su alrededor para ver si alguien la estaba observando, sintiendo tal vez que todos la inspeccionaban, la criticaban y la condenaban. La vergenza se apoder de ella o, por lo menos, sinti temor a la opinin pblica, y por una fraccin de segundo volvi a sentirse mujer, una mujer que se interesa por s misma.

    Levant su mano derecha tocndose el rostro y, con un gesto casi inconsciente, vestigio quizs de un hbito adquirido en su juventud, se ali el cabello metindolo bajo el sombrero, se acomod ste y sec las lgrimas que haban corrido por sus mejillas. Qu conviccin pas por ella y qu cambio se experiment en todo su ser! Ech atrs los hombros, alz la cabeza y trat de que el espejo le devolviera una imagen que no estaba all.

    Se contempl unos instantes como si esperara que se efectuara una tranformacin en la superficie plateada, pero luego de un momento la invadi la desilusin. Inclin la cabeza; sus manos, su cuerpo y sus labios empezaron a temblar de nuevo, y las lgrimas brotaron una vez ms. Inclin el cuerpo adquiriendo el aspecto cansado e indiferente de antes, convirtindose otra vez en la mujer de la calle, despreocupada y sin esperanzas. Despus, como si comprendiera lo desesperado de su situacin y que por mucho que se esforzara no podra redimirse y volver a adquirir la apariencia que en otro tiempo luciera, ech a andar de nuevo entre la muchedumbre pasando desapercibida para la mayora, a no ser por algunos jvenes que al verla sonrean burlonamente con expresin sarcstica.

    Al verla pasar junto a m decid que deba hacer algo por ella de inmediato; vino a mi mente el pensamiento de que esta mujer no slo haba sido alguna vez una tierna criatura en los amorosos brazos de una madre, sino que en determinados momentos haba sido una nia de escuela, una muchacha joven y vivaz, una esposa respetada y amada, y quizs una madre reverenciada por alguien. Sin embargo, la desgracia haba cado sobre ella: sus padres la haban olvidado, los compaeros de su infancia ya no la recordaban, a su esposo ya no le importaba ms y, si alguna vez tuvo un hijo, se haba marchado de su vida para siempre.

    O, sera posible que hubiera sido una hurfana que creci en las calles de la ciudad, sin tener a nadie que la cuidara y la educara? No habra sentido nunca lo que significa el cuidado de un esposo? Jams habra sentido la dicha de ser madre? Sera posible que esta mujer hubiera vivido toda su vida, cincuenta aos o ms, sin haber conocido jams el amor, el cuidado, la proteccin o el inters de un amigo?

  • Cualesquiera que hubieran sido las causas que propiciaron su actual situacin, cualquiera que hubiera sido su vida en el pasado, sin duda tena ante m el ejemplo palpable de una condenada en vida, producto lastimoso de las condiciones sociales predominantes en el mundo. Pens que en miles de hogares del mundo, e incluso all mismo en la Avenida Columbus, muchas mujeres eran amadas por sus esposos, adoradas por sus hijos, admiradas por sus amigos.

    En una docena de iglesias ubicadas en ese mismo vecindario se estaran predicando en aquel momento las doctrinas de la cristiandad y del judaismo, y en las escuelas y en las instituciones educacionales de aquel sector de la ciudad se estaran impartiendo lecciones para que las mentes y los corazones de hombres y mujeres aprendieran los deberes y las responsabilidades que se deben a toda la humanidad, a fin de unir la vida y el alma en paz y armona. Sin embargo, aqu estaba esta pobre mujer, abandonada, desolada, rechazada por la sociedad.

    Qu espectculo tan vergonzoso! Qu triste ejemplo de los extremos a los que llega la naturaleza humana! Por cunto tiempo permitir el gnero humano que algunos de sus miembros atraviesen por la vida como lo haca esa mujer? En dnde est el respeto que debe darse a la condicin del sexo

    femenino? En dnde est el amor que con tanta jactancia decimos sentir por nuestros semejantes? En dnde est la ternura que, segn afirma el hombre, es el elemento que lo eleva separndolo del reino animal?

    Nunca se permitan ser uno de aquellos que, apurada y desinteresadamente, pasan delante de una persona que se encuentra en necesidad, sea cual fuere su edad o su nivel de vida, que slo requiere que se le extienda una mano amiga o se le digan algunas palabras de ternura y de esperanza. Si la luz que les ilumina internamente indicndoles cul es la misin de su vida no ha encontrado todava un canal para expresarse divinamente en la Tierra, djenla brillar en los ojos de un ser abandonado, de alguien que se siente perdido y desesperado; que esa luz ilumine el corazn de esa persona brindndole alegra, y as quizs se establecer en ella para siempre cierta comprensin de lo que es la Paz Profunda. V

    Como millares de lectores de El Rosacruz no han ledo muchos de los artculos de nuestro anterior Imperator, el Doctor H. Spencer Lewis, hemos adoptado la norma de publicar en cada nmero uno de sus artculos importantes, para que sus pensamientos sigan viviendo en las pginas de esta publicacin.

    %

    A TODOS LOS FRATRES Y SORORES QUE PLANEAN MATRIM ONIODebido al gran inters en la hermosa Ceremonia Matrimonial Rosacruz, proporcionamos la

    siguiente informacin a los miembros que planean casarse.Para recibir la Ceremonia Matrimonial Rosacruz, deben cumplirse los requisitos que se dan a

    continuacin:1. Ambas personas deben ser miembros activos de AM ORC .2. La ceremonia Rosacruz debe llevarse a cabo dentro de un perodo no mayor de siete das

    despus de la fecha de la ceremonia legal.3. Esta debe ser la primera Ceremonia Matrimonial Rosacruz para ambas personas, a no ser

    que una de ellas haya perdido un cnyuge a causa de transicin.4. Los arreglos para la ceremonia deben hacerse con la Logia o Capitulo ms cercano a la

    pareja.5. Los miembros que deseen celebrar la Ceremonia Matrimonial en el Templo Supremo de

    AM O RC tienen que residir dentro de un radio no mayor de 40 kilmetros de San Jos.6. Todos los arreglos necesarios deben hacerse por lo menos con un mes de anticipacin a la

    fecha en la que ha de llevarse a cabo la Ceremonia Matrimonial Rosacruz.7. No pueden hacerse excepciones a estas reglas, por favor no las pida.

  • El Camino Hacia la Maestrapor Csar Rodrguez Maffiotte, F.R.C.

    Gran Consejero de AMORC, Islas Canarias

    Las razones por las que nos afiliamos a la Orden Rosacruz pueden obedecer a motivos diferentes, segn el que cada uno haya tenido en mente en el momento que tom la decisin de pertenecer a ella. Tambin habremos llegado en forma distinta a conocer la Orden y a interesarnos por ella. Algunos supieron quizs de su existencia al leer un anuncio en algn medio publicitario. Otros tal vez asistieron a alguna conferencia o a un curso, o puede que oyeran hablar de ella en una conversacin o en un programa de radio.

    Sin embargo, como denominador comn, en el primer momento todos tuvimos un impulso similar, una llamada interna que con voz inaudible susurr en nuestros corazones una sugestin o, mejor an, una sugerencia. "Acrcate a ellos, susurr esa voz interior.... "Acrcate y estudia sus enseanzas. Y cuando esa sugestin pas al plano objetivo de nuestra conciencia, se convirti en un deseo vehemente que, venciendo quizs prejuicios y falsos conceptos que anidaban en nosotros, nos hizo afiliarnos a AMORC y convertirnos en Fratres o Srores de la Rosacruz.

    Pero como no puede existir un alfa sin haber tambin una omega, hay un segundo denominador comn hacia el cual marchamos todos y que nos espera al final de nuestro Sendero. Ese objetivo final es la Maestra; convertirnos en Maestros. Pero... qu es la Maestra? A qu denominamos un Maestro? Existen? Y, si existen, dnde estn? Cmo llegaron a convertirse en Maestros? Tienen como misin ayudarnos en nuestro aprendizaje y velar por nosotros? Si esto es as, cmo podemos ponernos en contacto con ellos? Dnde debemos buscarlos?

    Para responder a estas preguntas hemos de retroceder en el tiempo hasta un pasado remoto, cuando el hombre no haba aparecido an sobre la faz de la Tierra tal como es ahora. La tradicin nos narra esta poca en muchos de los libros llamados sagrados, en forma ms o menos simblica y potica. Cuenta la Biblia en el libro del Gnesis que Dios hizo en Oriente un Jardn para que el hombre lo habitara en Paz y Armona con todo gnero de animales y plantas. All, el hombre se encontraba continuamente en presencia de Dios y su vida transcurra en la ms completa inocencia y bienaventuranza.

    Este relato nos muestra a un hombre en cuya mente impera la Conciencia de Dios y es uno con El. Ha sido creado por el Supremo Hacedor, pero no tiene ningn pensamiento propio. Su conciencia

    siempre est dirigida y centrada en Dios, y Dios se expresa a plenitud a travs de l.La Prdida del Edn

    Pero, en un momento dado, el hombre pierde aquel estado. Las causas de esta prdida pueden haber sido voluntarias o involuntarias. Pudo haberse tratado de una decisin propia, en cuyo caso quizs fue Dios mismo quien decidiera descender a la materia para manifestarse en ella, o tal vez fue un error de clculo del propio hombre, quien en sus primeros balbuceos como ser individualizado, no valor bien sus propias fuerzas y crey poder descender a la materia para expresar en ella la Divinidad que moraba en l.

    Sea cual fuere el caso, una vez consumado este descenso el hombre perdi contacto con su conciencia interior, y qued solo y dependiendo de s mismo, sin la Luz que hasta entonces le haba guiado. Simblicamente, pierde el derecho a permanecer en el Edn que Dios haba creado en Oriente para que fuese su morada. Al perder la Conciencia de Dios es expulsado del Oriente, queda des-orientado y debe depender de sus propios medios para sobrevivir.

    Desde aquel momento, todos los esfuerzos de los seres humanos van encaminados a encontrar la Senda que los restituya al Jardn del Padre, esto es, a lograr que en su interior reviva la Conciencia de Dios, mirar de nuevo hacia el Jardn del Oriente, re-orientar el foco de su conciencia objetiva hacia la Conciencia Divina o Conciencia Csmica, que un da le perteneciera y que ya no encuentra.

    Se crea desde entonces una dualidad en el hombre: el Occidente, en donde se halla ahora y que se caracteriza por el esfuerzo personal basado en la razn y el pensamiento mundanos, y el Oriente, lugar al que aspira y desea regresar, pues sabe que all encontrar la Intuicin o el Pensamiento Divino que le librar del esfuerzo personal. Cuando logre esta sntesis entre Oriente y Occidente, el hombre habr logrado la conjuncin de los opuestos y volver a ser una Unidad con su Creador.

  • Comprendan que estos conceptos no se refieren a lugares geogrficos ni a pases determinados, aunque en la realidad del mundo material pudiera haber efectivamente un reflejo denso de esta simbologa. Dira mejor que en el mundo fsico se plasma simblicamente esta realidad trascendente.La Dualidad del Ser Humano

    Con el paso del tiempo se han creado mltiples leyendas en relacin con la dualidad del ser humano. El pas de Oc, la Occitania, sede de una reina con pies de Oca que no poda mostrar ante sus sbditos; la tradicin del pelcano tan querida por los Rosacruces de la antigedad, y tantas otras leyendas que tienen su origen en esta historia legendaria.

    Pero no es nuestro propsito derivar hacia esos temas arcanos que pueden ser ledos en libros de mejor o peor fortuna. Nuestro objetivo es estudiar cmo puede el ser humano alcanzar de nuevo su Oriente perdido y convertirse en Maestro. La Maestra es el estado final en el cual el Oriente y el Occidente se funden de nuevo en una Unidad, el estado en que el hombre se hace plenamente UNO y sus dos naturalezas, la humana y la Divina, no estn ya separadas.

    El hombre es dual, est compuesto de una parte material su cuerpo con una conciencia mundana y de un Ser Inmaterial con una Conciencia Divina, o Conciencia Csmica. Esta ltima es inmutable, no puede cambiar, pues es Dio,s en el Hombre. A esta Conciencia de Dios en el hombre es a lo que todas las religiones llaman Alma. El influjo que esta Conciencia Csmica, o sea, esta Alma, ejerce en la conciencia mundana va transformndola, pues la conciencia mundana, o conciencia externa, s es mutable, y la accin resultante del influjo de una en la otra va creando la Personalidad del hombre.

    El cuerpo humano puede ser parangonado con un cliz donde se deposita el vino divino de la Esencia de Dios. Nuestra Alma-Personalidad puede ser comparada con el sabor que no slo depender del vino en s, sino tambin del recipiente que lo contenga. Y cuando nuestro cuerpo no sea ya ms un establo donde yace el ego, sino un Templo donde mora el Alma, entonces el hombre podr decir... "M i Padre y Yo somos una misma cosa.Escala de Ascenso

    Consideren que la exposicin que voy a presentar es slo un esbozo del camino evolutivo, una directriz general basada en mi propia experiencia, sin que queden descartadas muchas otras posibilidades que, sin duda, existen.

    En el lugar ms bajo de esta escala, y hablando siempre de seres humanos sin retrotraernos a etapas

    anteriores al hombre, est la persona a la que denominamos Profano. Es el ser humano que no solamente no est interesado en "re-orientarse, sino que ni siquiera sabe que existe ese Oriente simblico del que hemos hablado. En l, el Alma o la Conciencia Csmica, no logra hacerse notar. Est sumergida tan profundamente en lo material, que las vibraciones de su Esencia no hacen casi mella en la conciencia objetiva del hombre. El Alma-Personalidad del Profano, por tanto, slo est desarrollada en el campo de la materia, y su principal caracterstica es el egosmo.

    Cuando despus de muchas pruebas y sufrimientos uno de estos seres logra comenzar a or la voz interior de su Ser Interno, se produce en l un descontento con la vida que ha llevado hasta entonces, y de forma casi inconsciente emprende una bsqueda, sin saber cul es su meta. Es una poca de constante cambio, quiere estar en todas partes, pertenecer a toda clase de organizaciones y sociedades, sobre todo si stas confieren cierto prestigio caro a la sociedad. A todas partes que se llega se cree haber encontrado el ideal, para al poco tiempo abandonar aquel hallazgo y sustituirlo por otro. Esta es la etapa llamada del Buscador.

    Tiempo despus, a veces mucho tiempo despus, el Buscador vuelve a or la llamada de su voz interna y se acerca, llevado por la eterna ley de la atraccin, a una Escuela de los Misterios, o Escuela Mstica, y hace su ingreso en ella. Entonces es conocido como Nefito, comienza sus estudios y, tras sus primeros contactos con la escuela, cree haber descubierto por fin aquello que tanto haba buscado, piensa que en poco tiempo y sin gran esfuerzo podr llegar a alcanzar aquello que tanto ha deseado. En este punto su personalidad sufre una exaltacin, se muestra hiperdesarrollada y me atrevo a decir que hasta insolente. Se siente capaz de todo, cree poderlo todo, y vence con facilidad arrolladora los obstculos que se le presentan en el camino. Est exultante de gozo y de poder.

    Mas, al poco tiempo, la realidad se impone. Desaparecen aquellos chispazos de poder que se consideraban el inicio del PODER con maysculas y no slo aumentan las dificultades, sino que parecen no terminar nunca. Este es el momento ms delicado y peligroso de todo el trayecto hacia la Luz. Cuando la personalidad del Nefito, ante su primer choque intenso con la fuerza vibrante del Ser Interno, es exaltada e hipertrofiada, se corre el riesgo de creer que se est en posesin de la Verdad, o al menos de creer que siempre se tiene razn.

    Es entonces que comienza el choque con los dems. Si el Nefito no logra vencer el egosmo, sentir temor y no ser capaz de seguir adelante. Si,

  • por el contrario, su egosmo est ya casi relegado al pasado y en l predomina ms el deseo de la bsqueda y la re-orientacin, sentir en su interior aquella voz que le gua y le impele a seguir adelante. Si se arma de valor y es capaz de seguir adelante, si pide ayuda a los Maestros con el Alma revestida de una coraza de coraje indomable, recibir ayuda, pasar a la etapa siguiente de su evolucin y ser conocido con el nombre de Discpulo.El Maestro Interno

    Y a partir de entonces todo comienza a sufrir un cambio; y cuando cambia la direccin de nuestro viaje, todo se torna diferente. Ya no encontramos a aquellos Maestros que parecan ayudarnos en nuestra lucha. Y no los encontramos porque nos damos cuenta de que en realidad nunca estuvieron all. Y el Discpulo va tomando conciencia cada vez ms difana de que el nico Maestro que siempre estuvo con l, es el Maestro Interior, el Ser Interno, nuestra Alma o Conciencia de Dios. Toma tambin conciencia de que los Maestros Csmicos no son otra cosa que prolongaciones de Dios que recorrieron el camino antes que nosotros, pero que no se diferencian ni son cosa distinta a nuestro propio Maestro Interno. Comienza a darse cuenta, adems, de que el mal existe nicamente en nuestra conciencia objetiva, que nuestro ser externo nos ha retenido apegados a los planos materiales por ignorancia, no por maldad.

    Y se inicia entonces el autoperdn. Nos hacemos conscientes de nuestras propias fallas, y desaparece rpidamente aquella insolente exaltacin de nuestra Personalidad, dando paso a un nuevo estado de serenidad y equilibrio interno. Ya no tratamos de imponer a los dems nuestras ideas y opiniones, ya que son aceptadas con naturalidad y sin esfuerzo, pues ahora se muestran lgicas y eficaces porque no son producto del ser externo, sino que estn siendo dictadas desde dentro por nuestro Maestro Interno.

    Comprendemos entonces que todas aquellas dificultades que se levantaban como obstculos en nuestro camino no fueron puestas ah por ninguna fuerza maligna que pretenda destruirnos, sino que se trataba de nuestro propio Karma, pero que a medida que avanzamos ms, a medida que nuestra Alma-Personalidad va recibiendo ms influencia de nuestro Maestro Interno, surge ante nosotros como un Don, como un privilegio que Dios nos concede para vencerlo ms rpidamente, para librarnos de nuestra carga krmica lo ms pronto posible.La Maestra

    Debemos tener presente que nuestro Maestro Interno no va a ayudarnos a resolver nuestros problemas. El no se concierne con el mundo material. Al Ser Interno slo le interesa la evolucin de [22]

    nuestra Alma-Personalidad. No podemos esperar que nos ayude directamente para solucionar nuestros obstculos krmicos, sino que slo nos dar luz y comprensin para que nosotros mismos los resolvamos, o fortaleza y serenidad cuando no podamos solucionarlos. De nosotros depende que los fracasos o los triunfos se apoderen de nuestra Alma-Personalidad y la marquen en uno o en otro sentido retrasando, en ambos casos, nuestro ascenso, o que los separemos de nosotros para que no daen nuestra Personalidad sino que, antes bien, la fortalezcan hacindole dar tambin un giro hacia la impersonalidad.

    En este momento, la tabla de salvacin es el Servicio. Somos hombres que sienten angustia al ver que las Almas de nuestros hermanos van y vienen entre dos eternidades, sin encontrar su camino? Pues sirvamos a esas Almas ayudndolas a encontrar su Oriente. Permitamos que el Maestro Interno se manifieste a travs nuestro y sirva de gua a otros Buscadores o a otros Nefitos. No somos Maestros, pero en ciertos momentos podemos actuar como tales, si permeabilizamos nuestra Personalidad en grado suficiente para permitir que nuestro Ser Interno tome la direccin, aunque sea por breves instantes. Si lo logramos, nunca debemos olvidar que no es por nosotros que esto se produce pues seguimos siendo solamente Discpulos, sino que quien se manifiesta es nuestro Ser Interno, Dios en nosotros.

    Tengamos siempre presente la mxima que predomin en el pensamiento Templario, nuestros antepasados en la Senda Mstica: "NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINITUO DA GLORIAM, no por nosotros Seor, no por nosotros, sino por la Gloria de Tu Nombre. Con la repeticin sincera y humilde de todo este proceso, al convertirnos en cauces del Poder Csmico asumiendo consciente y calladamente nuestro papel de simples canales, es como algn da lograremos tener contacto consciente con nuestro Maestro Interno, convirtindonos as en Adeptos.

    Un Adepto conoce a su Maestro: a veces puede manifestrsele hasta fsicamente, visualmente, pero l sabe que esto es slo una forma que su mente objetiva tiene para tomar contacto con su Maestro Interno, el nico existente, el nico real, el mismo para todos, nuestro Dios. A travs de su contacto consciente con el Maestro, el Adepto agota en el servicio a sus hermanos los ltimos eslabones de su Cadena Krmica y, cuando liberado de todo el lastre del pasado flote libre en la Eternidad, l mismo ascender a los Planos de la Maestra, fundindose con la Unidad Csmica en un Tiempo sin Espacio y en un Espacio sin Tiempo. V

  • Actividades Rosacruces-( En el Mundo Entero }

    1

    Entrada al Centro Cultural que ha sido denominado "Bosque Rosacruz, debido a su extensin y al contacto con la naturaleza que brindar a todos los Rosacruces del mundo que deseen pasar unos das en meditacin y en armona con la naturaleza tropical.

    Centro Cultural Rosacruz de PanamGracias a la promocin del Pronaos La Chorrera, AMORC, se ha iniciado en la Repblica de Panam la

    gran obra que ser el Centro Cultural de AMORC en Centro Amrica, el cual se est construyendo dentro de 15 hectreas pagadas y tituladas a nombre de AMORC. Una obra de esta envergadura requiere de una gran cantidad de recursos econmicos, pero esto no ha hecho desmayar a los 25 miembros del Pronaos y, con la generosa contribucin de Fratres y Srores del rea, este Centro Cultural de AMORC ser una hermosa realidad en un futuro no muy lejano.

    Como una. prueba de la incansable labor que est desarrollando Sror Alicia Rodrguez, famosa actriz del teatro y la televisin mexicanos, aqu la temos cuando haca entrega de la Bandera de la Paz a Frater Dalby, como parte de la Ceremonia de Apertura de la Convencin. Fue un momento de gran emotividad para todos los presentes.

    Primera Convencin Nacional Rosacruzde Mxico

    Los das 12, 13, 14 y 15 de septiembre pasado se celebr en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Primera Convencin Nacional de Mxico a la que asistieron casi 800 miembros procedentes de diversas partes de la repblica y de algunos otros pases. Como delegados de la Gran Logia Suprema estuvieron presentes el Gran Maestro, Frater Rubn A. Dalby y su esposa Maritza, y Frater John Hipsley asisti en representacin de la Orden Martinista Tradicional.

    Gracias a la labor que sus entusiastas organizadores llevaron a cabo infatigablemente y a la magnfica estructuracin del programa, las variadas actividades resultaron todo un xito. Estamos seguros de que los miembros que tomaron parte en este evento se beneficiaron con las experiencias adquiridas y que guardarn por siempre un hermoso recuerdo de los maravillosos das vividos ah.

    Area destinada a la recreacin infantil.

  • Gracias,Columba Gladys!

    La Columba Gladys B. San- C M S che: prest sus servicios ininte-

    rrumpidamente durante 10 aos en el Captulo Los Angeles, de

    jP ^ 1 Los Angeles, California, dandoA as un ejemplo digno de men-

    cin. Dej su cargo al cumplir los 18 aos el pasado 18 de

    julio, y por este medio le enviamos nuestro fraternal agradecimiento por su leal servicio a la Orden.

    En la ciudad de Cochabamba se llev a cabo recientemente la Convencin Nacional de Bolivia, a la que asistieron ms de 120 miembros. En esta foto aparece el Gran Legado, Frater Pedro Ral Morales, quien estuvo presente representando a la Gran Logia: a su derecha, sentados, se encuentran el Gran Consejero para Bolivia, Ing. Gustavo Mndez y la Presidenta de la Convencin, Sror Emma Mndez, rodeados de algunos de los miembros asistentes.

    Miembros de la Logia Buenos Aires reunidos con Frater Mario Arregui (al centro) frente al puesto de libros de AMORC, en la Feria Anual del Libro. Miles de personas visitan este puesto cada ao, comprando libros de AMORC y presentando su solicitud de ingreso a la Orden.

    Tenemos mucho gusto en anunciar en estas pginas que, gracias a la magnfica labor de extensin realizada por los miembros del Pronaos Cruz del Sur, de Argentina, en fecha reciente ha sido elevado a Captulo. En esta foto, tomada en la Ceremonia Anual de las Columbas, aparece el Maestro del Captulo, Frater Carlos Obst y la Matre, Sror Sonia Obst, acompaados por las Columbas de dicho Organismo.

    U 4 t a n W h n fc *

    STATEMENT OF OWNERSHIP. MANAGEMENT ANO CIRCULATIONHtvmrtJ br J f US-C J5)

    1A T lT L t " a~ J o - J 'tu t t j ( o m~rn m u

    // otm+4 > i M f f i- n if or arftrr vnim rc'pvrarr* Jlrm l a nam * and od drtm a i wrtl a i Ihoi o f n r h indiv idua! m u it h rtr* '' //** PMr*- 0* u i ^ m a n t d t r a .fMiKfiM. i t i mame ami t u v u m u Ur t u r r a ) ( t irm anuir t f fo m p ln a d /

    U LLN A M C COM PLETE M A ILIN G A O D R B iS

    5uDreme Grand Lodqo of AMORC, Inc. 1342 Naglee Ave., San Jos, CA 95191

    (NO STOCXHOLDERS)

    K S Q m t ftONDHOlDCMS. M O RTGAG CES. N O O T n f R S E C u R iT V h O lO E * S OMNING O R H O -O lN G 1 PERCBN T OR M O R OF TO TA L AMQUNT O * 6 0 * 0 5 . M O RT G A G SO R O T n f R S C C LlR lT lE S lf f * t t t arr nona. *> inam i

    * U L L MAM COM PLETE M A ILIN G AO O RESS

    tfONZ

    F OR C O M P lETiO N e v NONI*RO*IT O R C A N iJA T lO N S A u TH O R > 2iD TO M A lL A T & W CIA L R A T fS i t e n a n 4 3 ) I3 D M M o * r>T* p-.'tOH tnct+*. ana nenprof.t k i m ( t f i i o/gar il-9 I M !M .mpt U M or faOm n acorra taa pu'pota r t> r rk Ana,

    ) i i HAS NOT CM AN 5ED DO RiNG i i C H A N C EO O u R lN G f lf p m > n t, m *K n .tm tt r .p tan ann n f

    X X J F B IC E O IN G I I MONTHS 1___ | FR C E O IH G W MONThS

  • Implementos de Pedernal Egipcios PrehistricosHace milenios habitaron la tierra de Egipto tribus de cazadores y colectores de alimentos. Aparte de las

    herramientas hbilmente elaboradas que han sido desenterradas en las ltimas dcadas, se han descubierto muy pocos vestigios deu existencia. El nivel de progreso tcnico alcanzado por esta gente queda revelado por estas herramientas.

    El Museo Egipcio Rosacruz ha reunido una impresionante coleccin de implementos prehistricos que datan de la era Paleoltica (Edad de Piedra Antigua) y de la era Neoltica (Edad de Piedra Nueva). La antigedad de estos implementos ha sido autentificada usando el mtodo del Carbono 14. Los implementos de pedernal prehistricos fueron elaborados y se les dio forma siguiendo tres mtodos, lo cual ha ayudado a determinar su antigedad. Las herramientas de pedernal de la era Paleoltica fueron elaboradas por percusin , quitando a golpes los bordes speros. Ms tarde se us la presin de una enorme piedra sobre los bordes irregulares del pedernal, rompindolos. Finalmente se emple el esmeril.

    El color original de los pedernales era blanco cremoso, pero la intensa brillantez de los rayos solares que recibieron durante miles de aos, los tornaron rojos y pardos. Los implementos de pedernal mostrados aqu fueron encontrados en la superficie del desierto egipcio. El que se muestra en la parte inferior de la foto fue encontrado cerca de Esna, en el Alto Egipto, y tiene una antigedad de 50,000 aos aproximadamente lo que le convierte en el artefacto ms antiguo de los que se exhiben en el Museo Egipcio Rosacruz.

    Juan Prez, F.R.C., y Doni Prescott, F.R.C.

    El museo Egipcio Rosacruz cuenta con la coleccin ms grande de objetos egipcios y babilnicos en exhibicin, en el oeste de los Estados Unidos. Aproximadamente 250,000 personas visitan el Museo anualmente.

  • Nuestro Mundo

    MaravillosoLas Montaas Azules

    Puerta al Oeste Australia

    Aqu no hay ningn pasaje natural. Uno tiene que ascender con trabajos y lentamente las elevadas pendientes; no hay ningn camino alrededor, no hay manera de evitarlas, y cada vez que uno consigue transponer una, piensa que es la colina divisoria de la cordillera.

    George Curry, 1846y el abrupto acantilado del Valle Jamison.

    " I as Montaas Rocosas del Oeste muestran el aspecto ms estril y vedado al que losL hombres, los animales, las aves y la vegetacin le han sido siempre extraos..." De esta

    manera describi el Gobernador del Rey de Nueva Gales del Sur a las montaas que se alzan al este de la entonces Colonia de Sydney, a principios del Siglo XIX.

    El Gobernador del Rey tena muy buenas razones para sentirse hostil. Durante veinticinco aos, los exploradores de la naciente colonia de Sydney Cove haban sido rechazados por la Gran Cordillera Divisoria que se levanta abruptamente desde la planicie costera, corriendo a lo largo de cincuenta y cinco kilmetros hasta el oeste, separando la costa oeste del Continente Australiano y sus tierras interiores escabrosas y salvajes. No fue sino hasta 1813 que un pequeo grupo de pioneros pudieron conquistar al fin la barrera, siguiendo la cordillera a lo largo de la altiplanicie de las Montaas Azules, hasta encontrar las frtiles tierras que se hallan al otro lado.

    Desde entonces, millones de australianos y visitantes extranjeros han podido disfrutar del ambiente de las Montaas Azules, por la exquisita obra maestra panormica que stas representan. Las montaas lucen azules debido a la eterna neblina causada por los rayos solares que chocan contra las pequeas gotas de aceite que se evaporan de millones de eucaliptos famosos rboles gomferos de Australia. A este fenmeno se le llama Dispersin de Rayleigh , en honor a Lord Rayleigh, quien fue el primero en investigar este interesante fenmeno cientfico en los albores del presente siglo.

    La gente que "sube para respirar el aire puro desde las ciudades congestionadas y bulliciosas, se maravilla ante los grandes valles formados por ridos riscos perpendiculares, cascadas que se precipitan sobre desfiladeros de novecientos pies de altura cubiertos de helechos, arrollos que corren en chispeantes cintas de plata entre rboles enormes y alfombras de musgo, y grutas donde el canto de las aves se entrelaza con la sinfona de las aguas cantarnas.

    Respire profundo el aire es vigorizante! No es de sorprender que las montaas sean consideradas un lenitivo, tanto para el cuerpo como para el alma.

    La regin compuesta por veinticuatro ayuntamientos y pueblos de la Ciudad de las Montaas Azules que se entretejen como un collar de perlas a lo largo del Camino de los Pioneros, est protegida actualmente como parque nacional. Se estn restaurando muchas de las moradas y recintos originales del pasado para devolverles su antigua gloria, dando un vivido ejemplo de la armona que existe entre el hombre y la Naturaleza.

    Paul A. Arundell, F.R.C.

    Panorama espectacular de las Cataratas Wentworth