foro javeriano mayo 2016

Upload: forojaveriano

Post on 05-Jul-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    1/16

    CIENCIAS JURÍDICAS

    DEL DIRECTOR¿La guerra contralos drogas ha llegadoa su fin en Colombia? .p. 3

    Chernóbily una lecciónque aprender ................ p. 3

    QUERELLANDORechazo totala la amenazae intimidación............. p. 6

    Colombia: La protestasocial como caminohacia la paz ................. p. 6

    EN EL SEXTO Juicios simulados:Sacrificiosy resultados ................. p. 7

    OPINIÓNLos ex guerrillerosllevan añosganando sueldoestatal ........................p. 12

    Apoyo al

    emprendimientoen el consultorio jurídico - PUJ ............p. 12

    Contra lademocracia ...............p. 12

    Responsabilidadciudadana delabogado javeriano ...p. 13

    La elección del FiscalGeneral: una terna“cantada” ..................p. 13

    Desde otra parte ......p. 13

    p. 10

    Especial

    Recrudecimientode la violencia. ¿Estamos

    listos para el posconflicto?

    “Jorge GonzálezJácome” ..................... p. 11

    “IVSBEBENDVM” .......p. 14

       F  o   t  o  :  s   t  a  r  m  e   d   i  a .  c  o  m

    F  o  t   o :  e l   uni  v  e r  s  a l  . c  o m

    Culturales

    El teatroestá de fiesta

    Entre el 6 y el 27 de marzose vivió en la ciudad de Bogo-tá la XV edición del FestivalIberoamericano de Teatro.Donde el público colombianose deleitó con alrededor de1.250 presentaciones, 3.650artistas, en 43 teatros emble-máticos de la capital. FORO

     JAVERIANO le cuenta cómose vivió esta fantástica estacultural, para que de paso seanime a seguir yendo a teatroy a conocer en próximos añosla oferta cultural del festivalde teatro más importante deLatinoamérica.

    p. 4

    Han vuelto a presentarse en el país actos de violencia que hacía mucho tiempo parecían superados. ¿Qué pasará en el futuro venidero?

    Los últimos meses nos han dejado la sensacióna los colombianos de que la violencia y lainseguridad están aumentando nuevamente.Lo cual es ciertamente preocupante

    para un escenario de posconflictocomo el que supuestamente se avecina.Análisis y entrevista de FORO JAVERIANO.

    Mientras el Gobierno Nacional se dedica a negar el au-mento de la violencia, se han visto en el último tiempo larepetición y el aumento una vez más de actos de violenciae inseguridad que por un tiempo pasaron a un segundolugar en Colombia. Actos como el secuestro, los asesinatos

    selectivos y el terrorismo se han reactivado una vez más enel ámbito nacional.

    Así mismo, el paro armado que azotó a comienzos del mesde abril a varios departamentos del país, nos recordó oscuros

    tiempos de paramilitarismo en Córdoba, Sucre y Antioquia.Poniéndonos a pensar y a analizar en quiénes son los Úsuga,dónde actúan y a qué se dedican.

    Finalmente hablamos con el padre Juan Manuel Monto-ya S.J., quién nos contó la labor de los jesuitas en cuanto alconicto y qué hacer ante esta nueva siembra de terror queronda el país y que pone en peligro la transición hacia la paz.

    p. 9Es un escándalo mundial el que se ha estallado por la filtracióny publicación de los polémicos documentos.

    Actualidad

    Panama Papers: desmitificando el escándaloLa ltración de los famosos Panama Papers ha generado

    un inmenso debate sobre las compañías ofshore. Un periódicoalemán realizó la publicación de los polémicos documentosen los que no pocas guras internacionales y nacionales hansido implicados. Solo queda preguntarse entonces, ¿Sonlas sociedas ofshore buenas? ¿Son malas? ¿Para qué sirven?¿Cuál es escándalo?

    FORO JAVERIANO se puso en la tarea de responderlas anteriores preguntas y para acometer tal n tuvimos laoportunidad de entrevistar al Dr. Pedro Pablo Osman, pro-fesor de derecho tributario de nuestra Facultad, quien conmucha paciencia nos aclaró muchas dudas sobre el tema ynos mostró una nueva cara de la moneda que los medio nohan sido capaces de mostrar.

       F  o   t  o  :   t  a  r   i  n  g  a .  n  e   t

    EN EL HUECO PERFILES

    Pontifcia Universidad Javeriana • Facultad de Ciencias Jurídicas • II Trimestre 2016 • Bogotá

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    2/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016 CIENCIAS JURÍDICAS2   CORREOS

    FORO JAVERIANO felicita…

    A los estudiantes Santiago Osorio (Exdirector de FORO JAVERIANO), Nico-lás Caballero (Ex miembro de nuestroConsejo Editorial), Cristian Torres,Daniel Barrera y Alejandro Casasmiembros del equipo de la Javerianaque participó en el ELSA Moot Courty que irán en junio a Ginebra. ¡Suertey muchos éxitos!

    FORO JAVERIANO felicita…

    Al Dr. Fernando Castillo, profesorde nuestra Facultad, por su recienteelección como Magistrado de la CorteSuprema de Justicia. Esperamos quedesempeñe este importantísimo cargode la mejor manera posible.

    FORO JAVERIANO y losestudiantes agradecen

    y homenajean a …Lucas Arcila Hoyos –representante delos estudiantes– por su labor realizadadurante estos dos últimos años en elConsejo de Facultad. Le deseamos lamejor de las suertes en sus próximosproyectos de vida.

    FORO JAVERIANO felicita…

    al doctor Augusto Ibáñez y al doctor Jorge Pinzón por asumir las direccio-nes de los departamentos de derechoprivado y derecho penal respectiva-mente, el día 15 de marzo de 2016.

    Publicidad Legis

    Fundado en 1992

    Ponticia Universidad Javeriana

    Calle 40 Nº 6-23

    Edicio Gabriel Giraldo, S.J.Bogotá - ColombiaTeléfono / 3208320

    Director/Juan Manuel Suárez Murillo

    Consejo Editorial/Stephanie Yepes Gutermilch/ Santiago Osorio/ Laura Farías/ 

    Silvana Rozo/ Juan David Romero/ María Paulina Santacruz/ 

    Daniel Barrios/ Juan José Díaz/ Alejandro Moreno/ 

    José Alejandro Hoyos

    Asesoría Editorial/LEGIS

    Diseño Editorial/ Mauricio Arandia C.

    Corrección de estilo/Pedro Vergara/ Daniela Arenas

    Diagramación/Andrés Menjura

    Fotografía/Juan Manuel Suárez M.

    Gerente/Stephanie Yepes Gutermilch

    Impresión/La República

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    3/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016CIENCIAS JURÍDICAS 3DEL DIRECTOR

    Cambio de paradigma

    ¿La guerra contra los drogas ha llegado a su fin en Colombia? Los últimos meses han sido una clara muestra del fundamental cambio que ha venido impulsando el Estado colombianoen su política frente al consumo, la comercialización y el tratamiento de ciertas drogas como la marihuana.Un verdadero nuevo paradigma se aproxima. ¿Represión o prevención? 

    Colombia desde el siglo pasado ha sidoquizás el país que más sufrido los emba-tes del narcotráco y de la guerra contralas drogas. Los tiempos han cambiadoy cada vez más son las posiciones que

    concuerdan con la idea de que la lucha contra lasdrogas es cada vez menos efectiva y se acerca casi ala inocuidad. El Estado y el Gobierno de Colombiano han sido ajenos a este debate.

    Los primeros cambios en el paradigma frente alas drogas en el ámbito nacional, provinieron haceya casi veintidós años en el escenario de la CorteConstitucional. La cual en 1994, despenalizó el portede la dosis personal en nuestro país. Tras más deveinte años de intensos debates en escenarios inter-nacionales y nacionales, un presidente colombianole ha apostado de frente, a la necesidad de realizarun cambio sustancial en la forma en como esta pro-

     blemática debe ser abordada. Y es que no era paramenos; ya son varios los estados dentro de EstadosUnidos –principal promotor de la prohibición– quepermiten el consumo de drogas como la marihuana,incluso con nes recreativos.

    Todo empezó a mediados del año 2015, cuandoel Consejo Nacional de Estupefacientes decidió darpor terminado las fumigaciones aéreas con glifosatocon el n de erradicar cultivos ilícitos. Decisióninesperada, ya que Colombia había portado desdetiempo atrás la bandera de las aspersiones aéreas delpeligroso químico. La inconformidad y extrañeza porla decisión llegó hasta el embajador de los EstadosUnidos, quien hizo pública su inconformidad conla suspensión de las fumigaciones.

    Posteriormente inició trámite en el Congresode la República, un proyecto de ley que pretende

    regular y legalizar el consumo y la producción

    Foto: indepaz.org.co

    30 años después

    Chernóbil y una lección que aprender 

    El 26 de abril de 1986 se pre-sentó en la antigua UniónSoviética la explosión delreactor 4 de la Centra Nu-clear de Chernóbil durantela realización de un simulacro. Erantiempos oscuros para la humanidad,la amenaza de una guerra nuclear seencontraba latente desde los recorda-dos episodios de Hiroshima y Naga-

    saki. Las tensiones entre los EstadosUnidos y la Unión Soviética eranaún muy fuertes, llenando de temora la especie entera por la cierta y realposibilidad de que el mundo podríallegar a su n por el simple caprichode una u otra potencia. Aquel 26 deabril, ese terrible miedo estuvo cercade concretarse.

    El accidente nuclear de Chernóbilse llevó la vida de 31 personas en uninstante, pero causó inimaginablesconsecuencias a toda Europa. La ra-diación producto de la explosión afectóa millones de personas que vivíancerca y lejos de la zona del desastre ysus repercusiones incluso se ven en laactualidad. Los registros arman que

    alrededor de 5 millones de personasvivieron en áreas contaminadas yotras 400 mil en áreas gravemente

    contaminadas. Siendo clara muestrade lo anterior, la existencia hoy endía de radiación en algunas zonasde Ucrania y Bielorrusia, cercanasal sitio de la tragedia. La exposicióna la radiación que sufrieron muchaspersonas a lo largo y ancho de todaEuropa, hubiera podido ser evitado deno ser por el gobierno soviético, quienocultó el accidente a la comunidad

    internacional por varias semanas.Naturalmente este suceso precipitóaún más el anunciado n de la UniónSoviética de Gorbachov.

    El desastre nuclear pudo inclusollegar a ser mucho peor de no habersido por la titánica labor de los tra-

     bajadores que lograron “hundir” laamenaza de una segunda explosión,que habría convertido la vida a lo largoy ancho de Europa en algo del pasado.Esa amenaza en Chernóbil aún no haterminado; el débil sarcófago bajo elcual fue hundido el temible reactor4 debe ser cambiado el próximo año,con el fin de evitar una segundacatástrofe nuclear. Los esfuerzos eco-nómicos y técnicos necesarios para la

    construcción de esta estructura hanvenido de varios países europeos,entre ellos Francia y el Reino Unido.

    Demostrando lo anterior que es degruesa importancia para la comunidadinternacional el detener de una vez ypor todas esta amenaza latente.

    Las más graves secuelas y conse-cuencias de la radiación provenientede esta explosión las sufrió natural-mente la población civil. En el casode Chernóbil, los estudios no han sido

    concluyentes ni han logrado estable-cer a ciencia cierta la incidencia realen la población de los efectos de laradiación emanada de la planta acci-dentada. Algunos estudios han encon-trado hallazgos de cáncer de tiroidesen menores de edad, pero de ningunamanera arman que la causa directahaya sido la explosión del reactor. El nohaber podido encontrar las relacionesde causalidad directa, entre los dañosque ha sufrido la población y el acci-dente nuclear, ha hecho muy difícil laatribución de responsabilidades.

    Chernóbil le demostró una vez mása la humanidad los riesgos que correal utilizar este tipo de energías. Lainvestigación y el desarrollo de energía

    nuclear ha dejado consecuencias ne-fastas para la humanidad. Sus peligrosy riesgos son extremadamente altos,

    tanto en su fase de desarrollo comoen sus letales consecuencias para ellargo plazo. El desarrollo de energíanuclear se ha visto tradicionalmentecomo una muestra de la entrada a laera del desarrollo. Esta idea tiene quecambiar, los países tienen que enfocarsus esfuerzos hacia la investigación, eldesarrollo y la producción de energíamediante métodos renovables. El en-

    caminar el desarrollo de energías re-novables trae consecuencias positivaspara todos los sectores de un país. Losriesgos que se asumen con otro tipo detecnologías en ocasiones hacen muyalto su costo de funcionamiento. Lasenergías renovables deben darle n aldesarollo de tecnologías peligrosas ypoco amigables con el medio ambientey la humanidad. Si este no es el caminoque deciden recorrer los Estados, sehará realidad el temor generalizado deque el mundo puede llegar de una vezy por todas a su n. Esperemos que setomen en el corto plazo las medidasnecesarias para sacar adelante a nivelglobal una política directa y reexi-vamente encaminada a la concreción

    y el desarrollo de energías diferentesa las nucleares. La humanidad noaguantaría otro Chernóbil.

    proceso. La Corte Suprema de Justicia en recientefallo, absolvió a una persona acusada por narco-tráco por portar una cantidad mayor de lo que seencuentra permitido como dosis personal. La razónfundamental para tomar la acertada decisión, fueel hecho de que la adicción de una persona puedellevarla a la necesidad de portar más de lo que ladosis personal permite, por tanto no es posiblecondenar a una persona que sufre a una adiccióncomo si fuera un tracante más. Además de lo an-terior, el presidente Santos lideró en Nueva Yorken el pasado mes de abril una Sesión Especial de laAsamblea General de la ONU, con el n de juntaresfuerzos internacionales para intentar darle n a lalucha contra las drogas. El resultado de la AsambleaExtraordinaria fue poco alentador, dejando comoúnico rasgo positivo el aceptar que los países sonautónomos para enfocar como ellos deseen estaproblemática.

    Es ciertamente loable la intención demostradapor el Gobierno de reenfocar la dolorosa problemá-tica de las drogas. Más de treinta años de guerra yprohibición, nos han dejado como respuesta clarae insoslayable que el consumo no se reducirá me-diante esta estrategia; sino que por el contrario lacriminalidad ha permeado todos y cada uno de losestamentos de la sociedad. Entender que la políticade droga debe girar en la órbita de la prevencióny no la de la represión, es algo que requiere el es-fuerzo de todo el Estado y la sociedad. Y que portanto no son sucientes únicamente los esfuerzosen materia institucional, sino que es necesario elvuelco de la concepción social frente al referidotema. El reconocer que las drogas es un problemade salud pública no implica la legalización de lasdrogas, muestra clara de lo anterior es lo que está

    pasando en nuestro país.

    de marihuana con nes medicinales. Esto quizásno cause extrañeza, no era la primera vez que unproyecto de ley con estas características intentabacolarse en la agenda legislativa. Quizás lo másrelevante de esta iniciativa, fue el hecho de que elsenador Juan Manuel Galán –hijo del líder asesinadopor el narcotráco– lo proyectara. Mostrando queincluso algunas de las víctimas de la guerra contralas drogas, ya han aceptado la necesidad de cambiarla óptica en que este agelo se debe abordar. Lainoperancia del legislativo para discutir estos temas,no ha permitido aún que se llegue a feliz términocon este proyecto de ley.

    Conociendo el Gobierno la inoperatividad dellegislativo, se expidió en diciembre un decretoque reguló la producción y comercialización desemillas y productos derivados del cannabis, connes únicamente medicinales. La expedición deldecreto no implicaba de plano que anteriormenteestuvieran prohibidos los productos derivados deesta planta, sino que por el contrario era necesarioreglamentar la materia. El Gobierno puso en cabezasuya la expedición y autorización de las licenciaspara la producción y comercialización de los men-cionados productos.

    Finalmente en las últimas semanas, se han dado

    las puntadas nales a todo esto largo y tortuoso

    Si quiere escribir para Foro Javeriano

    Contá[email protected]

    www.forojaveriano.blogspot.comSíganos en twitter: @forojaveriano

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    4/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016 CIENCIAS JURÍDICAS4   ESPECIAL4¿Verdad o mentira?

    Recrudecimientode la violencia en Colombia

    Sin perjuicio de las tensiones políticasque el tema genera, FORO JAVERIANOdedica una parte de este especialpara analizar la situación actualde la violencia en nuestro país.

    Por: STEPHANIE YEPES GUTERMILCH

    Los colombianos, el Gobierno y la Comuni-dad Internacional tienen los ojos puestos

    a lo que se viene luego de la rma de lapaz. Sin embargo, cabe preguntarse sirealmente existe unanimidad por parte

    de los grupos ilegales en cuanto a los inminentescambios que se avecinan tras este esperado cierre.

    Recientemente, los diversos medios de comunica-ción han dado a conocer que, a pesar de estar cercade terminar el proceso de paz llevado a cabo en LaHabana, existe un recrudecimiento de la violenciapor parte de otros grupos diferentes a las FARC.En marzo del presente año, el Alto Comisionado delas Naciones Unidas para los Derechos Humanoslanzó una serie de alertas en torno al crecimien-to del crimen, el terror e inclusive a un eventualsurgimiento de otras organizaciones armadas quetienen la intensión de tomarse el territorio y que-darse con el negocio ilícito perteneciente a variosgrupos guerrilleros.

    Por otro lado, el Centro de Recursos para el Aná-lisis de Conictos (CERAC), mediante un informe,reveló que en el año 2015 el número de asesinatosde líderes sociales y políticos aumentó en un 35%en comparación con el 2014. La deseable disminu-ción de la violencia y el cese al fuego parece estarlejos. Así, ¿qué es lo que realmente signican estascifras? El aumento de la violencia política e impedirque las víctimas se hagan escuchar en este proce-so, donde en principio son ellas el actor principal,constituyen una amenaza directa a la seguridad ya la construcción de la tan anhelada paz. Se estádando una clara señal de inconformidad por partede este tipo de grupos de dejar las armas y frente ala participación de todos los sectores de la comuni-

    portamientos dejan varios mensajes en cuanto al

    manejo que se le ha dado al proceso de paz. Cabetambién preguntarse el trasfondo de esta serie deactuaciones, es decir, qué es lo que realmente están

     buscando al seguir delinquiendo a pesar de estaren un momento tan delicado de transición, dondeen principio, todos deben ceder.

    Al parecer, estos grupos tienen el ánimo de haceruna tregua con el Gobierno, que este no los vuelvaa atacar, pero en realidad no tienen la intención deabandonar la ilegalidad pues además de todo loanterior, se ha registrado que los cultivos de cocaí-na en ciertos territorios del país han aumentado.Independientemente de las tensiones ideológicas ypolíticas que el tema genera, la situación demandasoluciones. Si en su momento se llega a un acuerdocon las FARC y con el ELN, ¿qué es lo que tieneque pasar para que el conicto se acabe de maneradenitiva?

    Es evidente que en algún momento la luchaarmada, las muertes, los secuestros y las tensionestienen que acabar. Los colombianos están cansadosde cargar con más de 50 años de historia violenta, deríos de sangre, los cuales no pueden durar indeni-damente. Ante el escepticismo o la indiferencia de lacomunidad, es necesario despertar de esta horriblepesadilla, proponer escenarios diferentes que con-duzcan a un necesario nal. Sé que el tema generainconformidad en los ciudadanos, que se encuentrancansados de oir y de ver siempre lo mismo en losdistintos medios. El sinsabor que deja, nalmentese reduce a cómo puede llegar a concluir un círculovicioso como este, independientemente desde dondese mire, del partido político o las ideologías.

    dad –en este caso la izquierda– en la construcciónde un futuro diferente.

    La Defensoría del Pueblo de Colombia armó que

    el ELN ha aumentado los ataques contra la poblacióncivil a pesar de estar negociando condiciones conel Gobierno para poder llegar a un eventual ceseal fuego. No son solo ataques contra los civiles sinotambién contra el medio ambiente. No es del todonuevo que este grupo realiza reiteradas agresionescontra oleoductos afectando gravemente a la socie-dad, al ecosistema y dando como resultado pérdidaseconómicas inmensas.

    Se puede decir, entonces, que sí existe un au-mento signicativo de las acciones armadas contrala población civil, contra líderes de los distintosgrupos sociales y contra el medio ambiente, locual constituye sin duda una advertencia directaa quienes realmente buscan la paz. Estos com-

    Análisis de un fenómeno cada vez más peligroso

    El Clan Úsuga y el temora un nuevo paramilitarismo

    Es cada vez más frecuente en las noticias el tenebroso accionar de la temible or-ganización. ¿Qué hay detrás de este nuevo fenómeno? ¿Qué repercusiones podríallegar a tener en un futuro?

    Por: JOSÉ ALEJANDRO HOYOS ARCINIEGAS

    Zozobra y revuelo ha causa-do a nivel nacional el paroarmado impuesto por elllamado Clan Úsuga en 36municipios del país a co-mienzos del mes de abril. A través delas redes sociales, esta banda criminal

    intimidó a la ciudadanía difundiendoamenazas en las que hacía un llamadoal cese de las actividades cotidianas enla zona. ¿El resultado? 8 departamentosdel país paralizados o marchando amedia máquina, imágenes del comer-cio con las puertas cerradas, rostrosde miedo, un saldo de 4 uniformadosasesinados y mucha desinformación.Parece el revivir de una vieja pesadillanacional, con el agravante de que nohay claridad acerca de quién es esteenemigo. ¿Está Colombia ante el rena-cimiento del paramilitarismo o se tratade una organización criminal que nose enmarca dentro de ese fenómeno?

    La connotación de la palabra “pa-ramilitarismo” en Colombia es fuerte.Los grupos paramilitares a nales dela década de los años noventa hasta sudesmovilización en 2006, fueron enor-mes ejércitos que controlaron extensaszonas de la geografía nacional, que ennombre de la lucha contrainsurgentecometieron delitos con regularidadcontra civiles, y que permearon la po-lítica colombiana de forma amplia. Noes una preocupación menor porque elresurgimiento de semejante fenómenopuede complicar la consecución del nde nuestro longevo conicto.

    El Clan Úsuga, como organizaciónautónoma, tiene sus orígenes en la re-

    delincuenciales que en la actualidadse conocen como BACRIM (BandasCriminales) dentro de las cuales seenmarca el Clan.

    No despreciando las coincidencias,las AUC, por lo menos nominalmente,eran un grupo armado con ideales po-líticos. El principal objetivo “político”que decían tener las Autodefensas erala contrainsurgencia en un momentoen la cual las guerrillas de las FARC yel ELN controlaban territorios ampliosen el país.

    El Clan Úsuga, a pesar de quererproyectarse como una organizacióncon visión política, no parece tenerla guerra contra las guerrillas comosu razón de existir. Por el contrario,

    realizan operaciones conjuntas conéstas para cooperar en actividadesdelincuenciales. Es posible que losmensajes que han intentado enviaracerca de su lucha contraguerrilla nosean más que un intento para legitimarsu accionar delictivo. Sin embargo,las AUC no sólo funcionaron comocontrainsurgencia sino como brazoarmado de proyectos políticos enprincipio regionales y como mediode control social, ejerciendo un vacíode poder dejado por un Estado débil.Esta característica encuentra coinci-dencias en el accionar de las BACRIM,quienes ejercen dominio en zonas delpaís históricamente marginadas. Es unaspecto que comparten incluso con las

    guerrillas y es un denominador comúnen las zonas de conicto.

    En todo caso, se les llame para-militares o no, hoy representan unanueva y nada despreciable amenazapara la seguridad nacional. El ClanÚsuga constituye actualmente otrocomponente, más relevante que nunca,del monstruo de mil cabezas que es laviolencia en Colombia. Por lo pronto,las fuerzas militares han intensicadosu arremetida dando importantes gol-pes en sus estructuras. Sin embargola confrontación parece no dar treguay el resultado de la cuestionada víamilitar es incierto.

    gión del Urabá antioqueño. Estraté-gicamente ubicada en una zona

    fronteriza con Panamá y con salida aambos océanos. Esta zona selvática notiene o posee una débil presencia delEstado, además de tener altos índicesde pobreza. Todos elementos de unahistoria que parece perpetuarse enColombia y cuyo resultado inequívocoes la violencia. Hoy en día el ClanÚsuga se compone de cerca de 2.000integrantes, funcionan como un cartely se nancian de actividades como eltráco de narcóticos, la extorsión, elsecuestro, el cobro de vacunas entreotros ilícitos.

    Hay razones poderosas para re-lacionar o incluso enmarcar al Clan

    Úsuga dentro del fenómeno del para-militarismo. La relación más cercana

    que poseen proviene del hecho deque el Clan nutre sus las de muchosdesmovilizados de las AutodefensasUnidas de Colombia. Esta organizaciónfue actora del conicto entre 1997 y2006, año en que se desmanteló comoconsecuencia del proceso de paz deSanta Fe de Ralito. Tan cierto es quedicha negociación desapareció losgrandes ejércitos paramilitares, comoes real que muchos de los integrantesde estos no lograron o no quisieronvolver a la legalidad. Los remanentesdel paramilitarismo, liderados porlos mandos medios de las AUC, seagruparon en nuevas estructuras

       F  o   t  o  :  w  w  w .  o  p  e  n   d  e  m  o  c  r  a  c  y .  n  e   t

       F  o   t  o  :   h   t   t  p  :   /   /  e   l  e  s   t   i  m  u   l  o .  c  o  m

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    5/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016CIENCIAS JURÍDICAS 5ESPECIAL 5Los Jesuitas

    Comunidad entre tiros y fuegoEs poco lo que se ha dicho del trabajo de la compañía de Jesús durantela violencia. Recientes señalamientos han tratado de estigmatizarlosdesconociendo su labor. Entrevista a Juan Manuel Montoya S.J.

    Por: JUAN JOSÉ DÍAZ

    La labor que ha realizado la compañía de Jesús en todos los años de conicto en elpaís, ha pasado, tal vez, un tanto desaper-cibida ante nuestros ojos respecto a lo querealmente es. A menudo, escuchamos en launiversidad los diferentes programas y grupos quese promueven desde el centro pastoral San Francisco

     Javier; sin embargo, el legado de los jesuitas en la búsqueda de una resolución pacíca del conictose remonta a espacios y procesos anteriores a lo queuno se imaginaría.

    Entorno a la polémica surgida hace poco cuandocapturaron a Santiago Uribe, su hermano el expre-sidente Álvaro Uribe salió a declarar que el sacer-dote Jesuita Javier Giraldo S.J. estaba al servicio delterrorismo y era difamador de profesión. No es laprimera vez que sectores políticos arremeten contrala labor que los jesuitas han venido realizando endiferentes zonas del país. Pero, para entender el por-qué de estos señalamientos, es necesario identicarcuál es realmente el papel que están ejerciendo los jesuitas en el conicto.

    Foro Javeriano entrevistó a Juan Manuel MontoyaParra S.J.; actual sacerdote de la compañía de Jesúsresidente en Chile, quien ha desempeñado diversosroles en la educación nacional liderando especial-mente la pedagogía y el pastoral; para consultarle

    su conocimiento sobre los trabajos y la doctrina quese maneja en el interior de la compañía.FORO JAVERIANO: ¿Cuál ha sido el papel

    que los Jesuitas han tenido a lo largo del conictoarmado en nuestro país?

    Juan Manuel Montoya: Hemos estado involu-crados en los procesos de paz desde los orígenes delconicto mismo. La primera manifestación fue enla reunión de los Obispos en el Consejo EpiscopalLatinoamericano en Medellín donde los jesuitas anivel intelectual y académico analizaron el con-icto, junto al concilio vaticano y orientaciones dePuebla, establecen la posición de la iglesia frente aposiciones bélicas abogando por las víctimas y losmenos favorecidos.

    Desde lo civil, ha habido innidad de obrasapostólicas, donde los jesuitas se apartan de una

    posición bélica buscando el bienestar de las perso-nas. Ejemplo de ello es el CINEP (Centro de Inves-tigación y Educación Popular), que recolecta datossobre situaciones de violencia y genera un bancode datos reconocido a nivel internacional, dondeprincipalmente se demuestra que el ejército ha tenidomuchas responsabilidades respecto a las situacionesde guerra; especialmente en el surgimiento de losgrupos paramilitares, pues hubo mucha confusiónen cuanto a delitos de lesa humanidad. Los jesuitashan tenido mucha injerencia política en el país através del CINEP, ya que sus investigaciones hansido fundamentales para el especial cuidado delas víctimas.

    Otro es el ‘Programa por la paz’ –una rama delCINEP– en donde se busca formar comunidades de

     base y líderes comunitarios, para que, en las regio-nes de conicto, se pueda buscar la reconcil iación

    de la comunidad. En el Valle del Cauca, el IMCA(Instituto Mayor Campesino) fue muy reconocidoporque dignicó el campesinado vallecaucano ylo dotó de elementos técnicos y académicas parahacerle frente a la explotación de tierras por partede las multinacionales. CIRE (Centro Ignaciano deEspiritualidad y Reexión) aporta a la paz y a lareconciliación desde la espiritualidad ignaciana, quetiende a la promoción del cuidado de las relaciones ypreparar a las personas para la paz, el post-conictoy la reconciliación.

    También están los centros educativos, particu-larmente la Universidad Javeriana, que cuenta conuna amplia inuencia académica e investigativarespecto a la violencia que ha vivido el país.

    Los jesuitas, a nivel ya más personal, desplegadosen misión en lugares como Barrancabermeja y enel Urabá Antioqueño, donde lo sacerdotes que hanestado en comunidades de conicto han promovidola reconciliación, caminando codo a codo con lasvíctimas y enfrentándose a paramilitares y guerrilla.El padre Pedro Arrupe, trabajó mucho con el SJR,movimiento que moviliza a los jesuitas con técnicasespirituales para ayudar a los refugiados.

    F.J.: Dadas las recientes declaraciones contraJavier Giraldo y los Jesuitas, ¿qué opina respectoal mancillamiento de la labor de la compañía deJesús en el conicto?

    J.M.M.: El padre Javier Giraldo, junto a GloriaCuartas, quien fue la alcaldesa de San José Apar-tadó, estuvieron en una situación complicada deviolencia paramilitar, donde desde los inicios seatentaba contra campesinos. Ellos fueron testigos

    de masacres, asesinatos y de desapariciones muy

    complejas.Álvaro Uribe tendrá sus fundamentos, pero debe

    conocer la experiencia que el Padre Javier Giraldoy Gloria Cuartas han vivido en el Urabá antioque-ño. Ellos fueron testigos de primera mano de unacompleja violencia. Hay que separarse, incluso, denuestros hermanos de sangre de quienes hayancometido masacres. El padre Javier Giraldo buscadenunciar personas que están agrediendo la dig-nidad de los colombianos y pasando sobre la ley,como los 12 apóstoles. Antes de hacer declaracionesdifamatorias, hay que llamar a la persona y tratarde reconciliar posiciones.

    Se ha señalado en el pasado a los jesuitas decomunistas, pero no es así. No apoyamos ningunapolítica bélica que implique la supresión del otro,por el contrario, propendemos por el bienestar dela comunidad sin importar su ideología.

    F.J.: ¿Cuál es la proyección de la compañía parael post-conicto? ¿Qué hay que esperar?

    J.M.M.: Cuando se rmó la paz en Irlanda, cre-yeron que todos los conictos iban a desaparecer,pero tuvieron que pasar muchos años para quela paz se consolidara. Cuando se rme la paz, loscolombianos debemos verla como experiencia deDios en el corazón de las personas, debe seguirsedando en el cotidiano de las relaciones, esa es lapaz para los jesuitas.

    Las plataformas educativas, universidades ycolegios, aún los concesionados, tienen un papelfundamental en la construcción del post-conicto.En los pensum de estas instituciones debe habercátedras de paz que respondan a las necesidades delpaís. La paz debe ser puesta en los claustros edu-cativos, por lo que el bullying, el robo, el irrespeto,no deben ser aceptados por los valores cristianos.Desde las directrices generales de la compañía y elprovincial, ha habido mucha disposición para quelos jesuitas ayuden a remendar corazones al lado devíctimas y victimarios. Hay unos objetivos claros,especialmente de forma intelectual, para formarnuevas generaciones que deben crecer en un mundodonde la guerra debe parar.

    F.J.: Para usted, ¿qué necesita Colombia parauna paz estable y duradera?

    J.M.M.: Para un jesuita, el país necesita espiri-tualidad, más que religión. La espiritualidad tieneque ver con el sentido de vida, la disposición parael otro, en especial para el más necesitado. Es lo queColombia necesita para poder verdaderamente alcan-

    zar la paz. No hay necesidad de Dios propiamente

    dicho, pero si la construcción de buenas relaciones,que desde la lectura de la compañía es la visión de Jesús de Nazaret. Se necesita una espiritualidadseria, honda, madura, pasada por una profundaexperiencia de oración sincera y personal.

    F.J.: En los últimos meses se ha venido advir-tiendo un renacer de la violencia en muchas de laszonas donde la compañía ha venido trabajando,como el Urabá antioqueño y el Magdalena medio,¿a qué cree usted que se debe este fenómeno?

    J.M.M.: La responsabilidad no es sólo de unacomunidad. Debe haber un trabajo estado-sociedad-iglesia, pero en denitiva el papel del estado espreponderante y debe garantizar el bienestar de lassociedades vulneradas. Si ya se ha hecho un trabajoy resurge la guerra, eso deja mucho que desear delrol que el estado está cumpliendo en estas geografías

    colombianas.Esto tiene que ver con darle continuidad a losprocesos, que sean creíbles, tanto por el gobernantede turno como para los futuros, de modo que garan-ticen el bienestar de las sociedades. Cuando las cosascambian sin fundamento, no hay línea histórica.

    F.J.: ¿Cuál debe ser la estrategia del Estado parafrenar la ola de terror que se está sembrando enel país?

    J.M.M.:  Como humanos hay deseos, motiva-ciones y tendencias. Esa mezcla en el corazón haceque sea difíci l que nos relacionemos. Colombia noes bélico per se , pues también en otras sociedadesse ven estas tendencias. Colombia tiene una brechamuy cruda entre ricos y pobres, que cada vez másse va acrecentando. El que Bill Gates proponga unimpuesto a la riqueza deja mucho que desear en

    sentido positivo, en tanto que al rico el estado lecobre un impuesto proporcional a la riqueza. Ladistribución de la riqueza debe ser mejor pondera-da, debe haber una mirada más misericordiosa yponerse en los zapatos de los demás, en especial delos que más necesitan. Cuando sea esa brecha menosvisible habrá una sociedad más armónica. Cuandoel poder adquisitivo de los menos favorecidos seamejor, no habrá campesinos ni madres de familiaen los semáforos robando.

    Tiene que pensarse la redistribución de la tierra,debe ser devuelta al campesinado. La tierra perteneceal campesino. Pasa lo que pasa con Jesús y el jovenrico, que dice que venda todo y el rico no volvió.Debe haber generosidad para que haya mejorescondiciones de vida.

    Foto: www.nasaacin.org

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    6/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016 CIENCIAS JURÍDICAS66   QUERELLANDO

    Denuncia pública

    Rechazo total a la amenazae intimidaciónEl mes pasado se presentó un hecho inaceptable: Felipe Esteban León Moreno, estudiante dela Facultad, recibió una amenaza telefónica por el mero hecho de pensar distinto.FORO JAVERIANO hace pública la denuncia.

    Por: SANTIAGO OSORIO SALAZAR

    “Gonorrea, ya sabemos quiénes usted. No queremos másmaricas ni guerrilleros en po-lítica. Mejor ábrase, hijueputa”.Estas fueron las palabras quealcanzó a escuchar Felipe EstebanLeón Moreno antes de colgar el telé-fono, luego de contestar una llamadade un número desconocido el pasado31 de marzo. Naturalmente, el miedose apoderó –y se sigue apoderando deél–, aunque ha tenido la valentía de

    seguir adelante con su actividades yhacer pública su denuncia.Esteban León es un estudiante

    de la Facultad de Ciencias Jurídicas,dirigente estudiantil y miembro ac-tivo de la Asociación Colombiana deEstudiantes Universitarios (ACEU).Él ha participado de forma activa endiferentes escenarios como en la orga-nización de la acción feminista y de lalucha de mujeres, enarbolando como

     banderas la interrupción voluntaria delembarazo, la organización en contradel acoso sexual en los campus univer-sitarios y la defensa de la realizacióndel “Ciclo Rosa”, evento académicopor la diversidad sexual dentro de launiversidad.

    En los escenarios mencionados,Esteban ha ayudado a liderar lasdistintas apuestas que le apuntan aponer el debate de la sexualidad y laviolencia en primera plana y a generarconocimiento y conciencia alrededor

    de ellos. De igual forma ayudó a coor-dinar la marcha del pasado 8 de marzoy las distintas conmemoraciones deldía de la mujer.

    Como puede verse, Esteban es unapersona que no solo se ha atrevido apensar distinto, sino que también hatrabajado para cambiar lo que él creeque debe ser cambiado. Ha sido capazde defender sus ideas tanto en las aulasacadémicas, como por fuera de ellas.

    En primer lugar, es inaudito queun líder estudiantil, quien se ha ocu-pado de defender sus convicciones,

    sea estigmatizado de esa manera porsus pensamientos e ideas. Primero, esignorante e injusto llamar a alguien“guerrillero” por el mero hecho detener una liación política de izquier-da y militar en grupos de partidos deizquierda; igualmente, es de ignorantesllamar a alguien “marica” por ser unlíder de la lucha por la igualdad de

    género y un simpatizante del feminis-mo, más aún cuando, paradójicamente,ello no corresponde a su orientacióno identidad sexual.

    En segundo lugar, es absolutamen-te inaceptable, y no puede tolerarse,

    el matoneo a otras personas por elhecho de pensar distinto y de lucharpor que sus ideas se hagan realidad.Reviste de especial gravedad que sepresenten este tipo de amenazas enun ambiente universitario, cuandoestos espacios son, por excelencia,aquellos donde pueden encontrarsediferentes ideas e interactuar entreellas, más aún cuando estamos en uncontexto nacional de resurgimiento degrupos paramilitares de ultraderechacomo las autollamadas “AutodefensasGaitanistas de Colombia”. Todos de-

     bemos rechazar categóricamente estetipo de conductas.

    FORO JAVERIANO rechaza estasacciones de estigmatización y perse-cución, y apoya a Felipe Esteban LeónMoreno, así como a todas las personasdentro y fuera de la universidad, queson perseguidas y amedrentadas porpensar distinto.

    Como muestra de apoyo, reproduci-mos la denuncia pública que difundióEsteban el mismo día de los hechos:

    “Hoy, aproximadamente a las 11:30am, recibí una llamada intimidatoria de unnúmero desconocido. Al contestar una vozdijo: ‘gonorrea, ya sabemos quién es usted.No queremos más maricas ni guerrillerosen política. Mejor ábrase hijueputa’.

     Ante este hecho que no es aislado, quecontinúa un patrón de persecución contralíderes y organizaciones sociales, políticas,estudiantiles, decimos ¡NO MÁS! no másestigmatización al pensamiento crítico, nomás persecución al movimiento estudiantil,no más señalamientos a la juventud.

    Rearmo mi compromiso por construirun mundo diferente. Rearmo mi lucha porun mundo social y sexualmente emancipa-do basado en el feminismo. De nuevo gritoen contra de la violencia basada en género.Igualmente seguiremos construyendo una

    Colombia en paz con justicia social en elque la vida sea regla y nunca excepción.Hoy, recordando a Eduardo Galeano,

    armo mi lucha por el “jamás proclamadoderecho de soñar”, ese derecho por cons -truir la utopía”.

    Sobre las recientes marchas

    Colombia: La protesta socialcomo camino hacia la paz

    El otro pilar es la heterogeneidad de las protes-tas, y esto no sólo se reere a las diferencias entreuna convocatoria y otra: dentro de cada marcha, asícomo dentro de cada movimiento social o dentrode cada partido, hay diferentes agendas, diferentesopiniones y diferentes puntos de vista. En la marchadel uribismo, por ejemplo, hubo muchas arengas enfavor del expresidente, pero igualmente marcharonmuchas personas no necesariamente anes a esemovimiento político sino que salieron a marcharcontra las políticas del gobierno. También hay diver-sidad tanto en las posiciones políticas como en lossectores sociales que nutrieron las marchas. En elParo Nacional, por ejemplo, además de una agendacomún, grupos como las organizaciones LGTBI, losestudiantes y los movimientos indígenas llevaron

     banderas propias. En ambas protestas se da ejemplode la diversidad de Colombia.

    Decía Benito Juárez, que el respeto por el derechoajeno es la paz. Y es que el país debe entender laprotesta social como un camino hacia la paz y nodebe estigmatizarla de “revoltosa” ni de “terrorista”.El desplazado por la violencia que reclama su tierra,la señora que pudo volver a su nca después de quelos grupos armados se lo impidieran, el técnico alcual un salario mínimo no le alcanza para sostenera su familia, el comerciante preocupado porque losimpuestos lo ahogan. Volcarse a la calle y reclamarpor sus derechos es vivir en paz. Ojalá la Plaza deBolívar siga siendo, majestuosa en el medio de losedicios que albergan las instituciones centralesdel Estado Colombiano, un escenario de ejerciciodemocrático y de paz.

    Por: JOSÉ ALEJANDRO HOYOS ARCINIEGAS

    Un par de tenis, unos jeans, un termo conagua helada, una gorra y bloqueador.Además, por supuesto, material alusivoy beligerante: camisetas con mensajespolíticos, pancartas energúmenas, vo-lantes por montones, pitos, globos y banderas. Perofalta lo más importante: ganas. Ganas para soportarlas inclemencias del clima bipolar de la capital de

    República, sol recalcitrante y a los pocos minutosintensa lluvia con vientos violentos. Convicciónpara arengar y gritar a todo pulmón mientras secamina varios kilómetros de recorrido, y sobre todola certeza de que lo vociferado es lo correcto. Quese está haciendo una labor de amor por la patria,por los conciudadanos, por cambiar un rumbo queparece incierto, al menos para ellos. Todos estosingredientes conforman un gran caldo saludable ynutritivo para la democracia: la protesta social.

    Los colombianos han sido testigos de cómo enlos meses pasados se ha deteriorado la imagen delGobierno por factores como la situación económica,los varios escándalos de corrupción y las discor-dias respecto al proceso de paz. Igualmente, comoconsecuencia directa o no de ello, los sectores másdistantes en el espectro político se volcaron a lacalle. El 17 de marzo se convocó al llamado Paro

    Nacional, promovido principalmente por sectoresde izquierda, como el Polo Democrático Alternativo,los sindicatos y las centrales obreras. Dos semanasdespués, el 2 de abril, marchó el Centro Democrá-tico encabezado por el Expresidente Álvaro Uribe.

    Dos características que cimientan la protestasocial son su rebeldía y su heterogeneidad. Lo pri-mero es elemento de su esencia. La mayoría de lasmanifestaciones populares claman por un cambiopolítico o social. Es la vía en la que se hace escu-char la voz de quienes no son líderes de opinión nihacen editoriales en la prensa masiva. La cantidadde causas en un país en ebullición social comoColombia es muy grande. Los campesinos por la

     justicia en la zona rural, los médicos por el derechoa la salud, el magisterio por sus derechos laborales.

    ¿Qué mensaje tan poderoso como un paneo aéreo

    de miles de personas no conformes que reclamanlo que el Estado les niega?Ambas convocatorias, la de la izquierda y la de-

    recha, abanderaron movimientos y preocupacionesdel pueblo colombiano. La marcha del 17 de marzoreprendió las políticas sociales de la administraciónactual, entre ellas el exiguo incremento del salariomínimo, la falta de inversión en el sector salud ola controvertida venta de ISAGEN. Por su parte, elCentro Democrático convocó a protestar contra loque consideran falacias del Proceso de Paz que seadelanta en Cuba con las FARC, además de expresardisconformidad con políticas del gobierno comoel manejo de la economía y del sector energético.Ambas convocatorias convergen y divergen. La máspura expresión del ejercicio de los derechos políticos.

       F  o   t  o  :   h   t   t  p  :   /   /  m  x .   b  o  e   l   l .  o  r  g   /  e

      s

       F  o   t  o  :   h   t   t  p  :   /   /  c  o  n   fi   d  e  n  c   i  a   l  c  o   l  o  m   b   i  a .  c  o  m

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    7/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016CIENCIAS JURÍDICAS 77EN EL SExTO

    Homenaje

     Juicios simulados: Sacrificios y resultadosEl ELSA Moot Court, el Phillip C. Jessup y el Stetson Environmental Moot Court son las competiciones que, tras intensos y disciplinados entrenamientos, asistieron los equipos de la facultad.

    Por: ALEJANDRO MORENO

    La universidad, como mediopara el crecimiento profesio-nal, ofrece muchos espaciospara el diálogo y la forma-ción que van más allá de las

    aulas. En los casos más lamentables,éstos son ignorados y condenadoscasi que a la invisibilidad. Otros, másafortunados, son conocidos y honradospor quienes de ellos sacan provecho.Es este último el caso de los tres mootcourts , o juicios simulados en los quela Universidad hizo presencia esteprimer semestre del año. Tres equiposconformados por estudiantes que,tras largos procesos de preparación einvestigación, simularon pleitos frente

    a organismos internacionales y obtu-vieron destacables rendimientos enlos concursos a los que se presentaron:Phillip C. Jessup, de Derecho Inter-nacional; el Stetson EnvironmentalMoot Court, de Derecho Ambiental;y el ELSA Moot Court Competition,de Derecho Comercial.

    La metodología de estos concursosse repite en la mayoría de modelos:una ronda de memoriales escritos, enlos que los equipos deben desarrollarlos argumentos de su respectivo caso,tanto para la parte demandante comopara la demandada. Posteriormentevienen las rondas orales, donde losequipos se enfrentan contra otrasuniversidades en audiencias, donde

    deben comparecer como demandantesy demandados.En el caso de Phillip C. Jessup, se

    cuenta con 40 minutos para presentarargumentos frente a un jurado expertoen Derecho Internacional y, en lasespecicidades del caso, trata de untema que aún no ha sido desarrolladopor esta última rama del Derecho.Los memoriales y las audiencias soncalicados por los jueces. Al nal, elequipo con mayor puntuación viaja alas rondas mundiales en Washington.Los preparativos para este concursocontaron con la participación deDaniela Badalacchi, Juan CamiloArboleda, Nicolás Ramírez y JuanFelipe Sarmiento como miembros

    del equipo, y de la profesora MaríaAngélica Burgos y Sebastián Ru- biano como entrenadores, quienesempezaron desde septiembre del añopasado, cuando se publicó el caso. Eltrabajo consistió en preparar los me-moriales hasta su entrega en enero,y de ahí, hasta el día del concurso,preparar los alegatos de cada una delas pretensiones para las audiencias.Recuerda Nicolás Ramírez que en estaetapa desarrollaron aspectos como laexpresión oral, el manejo corporal y lacapacidad persuasiva, que les fueronútiles en febrero, cuando nalmentese presentaron en la ronda nacional.

    Por su parte, el grupo de DerechoAmbiental que hace pocas semanas

    estuvo en Gulfport, Florida, sede delStetson Environmental Moot Courtrepresentando a la Universidad, estabacompuesto por Gabriel Diazgranados,Laura Castellanos, Laura Torres y An-drés Mahecha, quienes empezaron lapreparación para este concurso desdeoctubre del año pasado. Contrario a loque sucede en otras rondas regionales,la ronda latinoamericana del Stetsonfue escrita y no oral, es decir, clasica-ron a la ronda nal por la calidad de sumemorial redactado. Desde comienzosde diciembre hasta nales de eneroestuvieron dedicados exclusivamentea la preparación del concurso; durante

    cipación del grupo en la ronda naldel Stetson, que inició el pasado 13 deabril y culminó tres días después. Endicho certamen, el grupo consiguióllegar a los cuartos de nal y obteneruna mención por sus habilidadesdeliberativas.

    Otro de los equipos destacadosde este semestre, fue el que participóen el ELSA Moot Court Competition,concurso que simula un litigio ante elpanel de controversias de la Organiza-ción Mundial del Comercio. El grupo,conformado por Santiago Osorio,Cristian Torres, Daniel Barrera y Ni-colás Caballero, estuvo acompañadoen su proceso por Alejandro Casas,quien hizo parte del equipo que ganó

    las regionales de este concurso en el2010, y Simón Hernández, participantepor la Universidad del Rosario en laedición del 2013.

    Este equipo viajó en marzo a Kings-ton, Canadá, para presentarse a lasrondas orales donde simularon unaaudiencia frente a un panel de la OMC.En esta fase preliminar del concurso,comparecieron como demandantescontra la Fundación Getulio Vargasde Brasil y como demandados frentea la Universidad de Georgetown. Elequipo de la Javeriana obtuvo el pri-mer lugar de esta ronda preliminar.En seminales se midieron de nuevocontra Georgetown, y en la nal con laUniversidad de Queens, la antrionadel evento y la cual también vencieron.Estos tres equipos, junto a la Universi-dad de Oawa, clasicaron a la rondamundial en Ginebra, que se llevará acabo en la sede central de la OMC.

    El entrenamiento para la rondanal en Ginebra comenzó desde quellegaron de Canadá. Trabajan todoslos nes de semana y por el momentose encuentran dedicados a la inves-tigación del caso y a practicar conpanelistas para no perder el ritmo.Conforme se acerque el 6 de junio, díaen que comenzará la competencia, laintensidad irá aumentando, tal comosucedió con los preparativos a Ginebra,en los que incluso, según recuerda

    Santiago Osorio, no durmieron el nde semana en que les correspondíaenviar el memorial. Pero tanto tiem-po invertido y sacricios realizadoshan dado sus frutos, pues en últimashan logrado lo que se han propuesto:llegar hasta Canadá, imponer susargumentos frente a expertos enderecho comercial y lograr entre las20 primeras universidades, despuésde que a nivel mundial se hubieranpresentado 90.

    En algo que coinciden los partici-pantes de estos concursos, es que a lalarga estos juicios simulados, con todoel proceso que llevan detrás, creanlazos de amistad con sus compañerosy entrenadores, así como con estu-

    diantes de otros países con los que seencuentran en competencia. Por otraparte, concuerdan en que la intensi-dad del proceso brinda enseñanzasque difícilmente se obtendrían en unaula, como la expresión oral y escrita,métodos de investigación y el manejodel tiempo y del estrés, que son lo mí-nimo que se llevan los participantes.Así como señala uno de ellos, cuandono sólo se concursa sino que ademásse gana, las menciones y los honoresde ocupar un primer puesto en unconcurso internacional se erigen comomuy convenientes acápites en las hojasde vida.

    el cual fueron acompañados por SilviaMéndez y Viviana Araújo, quien habíaparticipado en el Stetson años atrás.

    A partir del primer trimestre deeste año, recuerda Diazgranados,

    empezó la investigación individual ylas reuniones en las noches, despuésde clases y de la judicatura de uno desus integrantes. Todos estos esfuerzosse consumaron en la destacada parti-

    Los estudiantes Daniela Badalacchi (ausente), Juan Cami lo Arboleda, Nicolás Ramí-rez y Juan Felipe Sarmiento representaron a la Facultad en el concurso de derechointernacional Phillip Jessup 2016.

    Santiago Osorio, Nicolás Caballero, Cristian Torres, Daniel Barrera y Alejandro Casasrepresentaron con gran éxito a la Facultad en ELSA Moot Court 2016 y viajarán enjunio a Ginebra para las rondas mundiales.

    Gabriel Diazgranados, Laura Torres, Laura Castellanos y Andrés Mahecha estuvieronhace pocas semanas en el concurso de derecho ambiental de la Universidad deStetson en Florida.

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    8/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016 CIENCIAS JURÍDICAS8   CONSTRUCTIVAS8La ola migratoria y la guerra civil en Siria

    Refugiados, el reflejo de la deshumanización¿Vivimos en un mundo globalizado? Sí. Pero a la hora de recibir a quienes huyen de la violencia, se dibujan nuevamentelas fronteras y hasta se delimitan con muros. Acoger a los refugiados es un asunto humanitario.

    Por: MARÍA PAULINA SANTACRUZ

    Desde comienzos de 2011 se ha libradouna guerra civil en Siria, en la cual seenfrentan el régimen de Bashar Al-Asady diversos grupos armados rebeldes, loscuales, a su vez, se enfrentan entre sí.

    Estos combatientes insurgentes son, entre otros, losseparatistas kurdos, el frente Al-Nustra (vinculado aAl Qaeda) y el autodenominado Estado Islámico. Alpanorama, ya de por sí complejo, entran potenciascomo Estados Unidos y Rusia, que históricamentehan tenido posiciones encontradas. Por un lado,EE.UU apoya a los rebeldes moderados y a los kur-dos, mientras Rusia es aliada del régimen.

    En otras palabras, esta es una guerra de todoscontra todos que deja a su paso la mayor crisishumanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.En consecuencia entran a ser parte del escenario

    otros actores como la Unión Europea y los paísesgeográcamente cercanos a Siria, a los cuales lleganmillones de civiles, en su mayoría sin bando ni incli-nación política, que van en busca de una esperanzade vida lejos de las balas y los bombardeos.

    Según la Agencia de la ONU para los Refugia-dos (ACNUR), cerca de 4.8 millones de sirios hansalido de su país dirigiéndose, en su mayoría, a lospaíses cercanos como Turquía donde se alberga elmayor número de refugiados a nivel mundial. Solohasta el 2014 se registró protección a 1.55 millonesde desplazados. Turquía, Líbano, Jordania, Iraq yEgipto combinados albergan a 27 de cada 100 de losrefugiados en el mundo censados por la ACNUR.

    Colateralmente ha surgido una degradada es-pecie de contrabandistas de seres humanos quecobran inmensas sumas de dinero, por llevarlosen condiciones inicuas, a través del mar Egeo y elMediterráneo a la frontera europea. Para alguien

    que han puesto vallas con alambres de espino en susfronteras prohibiendo el tránsito y dejando a másde 10.000 inmigrantes acampando a la intemperieen condiciones miserables. Viktor Orban, PrimerMinistro de Hungría, defendió las medidas queha tomado su gobierno, argumentando, entre otrascosas, que el patrimonio cristiano que posee Europapeligra con la llegada de inmigrantes musulmanes.

    A su vez, el gobierno húngaro critica a Alemaniapor su política de “puertas abiertas”, en virtud dela cual los alemanes se preparan para recibir cercade 800.000 refugiados este año. Además el gobiernogermano, secundado por Francia, Italia y Grecia, pro-puso un sistema de cuotas que obligara a los paísesde la Unión Europea a acoger refugiados, teniendoen cuenta, entre otros factores, la economía de cadauno. Sin embargo esta medida no fue acogida y seha mantenido un sistema en el que cada país acoge

    refugiados de manera voluntaria.No obstante, es compresible el temor de ciertos

    gobiernos, teniendo en cuenta los acontecimientosdel último año, como los atentados de París, Bruse-las y Ankara, en los cuales murieron y resultaronheridas cientos de personas. El efecto negativo dequienes cumplen a sangre y fuego el mandato deexpansión del Islam es innegable y el miedo a quese inltren extremistas en las olas migratorias esfundado. Pero es hora de preguntarse si los 2.5millones de niños sirios que viven como refugiadosdeben pagar por esa estigmatización del Islam osi por el contrario deben las potencias del mundooccidental recapacitar y reconocer que gran partede la crisis del Oriente Medio se debe a la formairracional e irresponsable como fraccionaron elgran Imperio Otomano, y afectaron con arbitrariasfronteras lineales, ojalá no irremediablemente, unacultura milenaria.

    que viene huyendo de la guerra, la posibilidad deser acogido por un país desarrollado que garantizaa sus ciudadanos mucho más que el mínimo vital,

    es más que una esperanza, un sueño. Sin embargo,es un sueño con pocas probabilidades de cumplirse.La travesía no es sencilla. Implica mucho más que

    sobrevivir a los días de navegación en condicionesde hacinamiento en barcazas ilegales y precariasque no están hechas para navegar esas distancias.Se ven noticias a diario, que reportan cómo muerenahogados quienes se embarcan con alguna esperanzade encontrar no solo la paz, sino oportunidades demejor vida. Este tráco de personas es una vergüenzapara la humanidad.

    Una vez alcanzada la frontera europea, un in-migrante no encuentra la civilización que esperabaencontrar, y no es recibido precisamente con los

     brazos abiertos. Quien desea llegar a países comoAlemania o Suecia, debe vivir en carne propia losdesacuerdos existentes entre los países europeosrespecto al manejo de las olas migratorias. Es nece-sario atravesar países como Macedonia y Hungría,

       F  o   t  o  :  w  w  w .  c   l  a  r   i  n .  c  o  m

    Publicidad Legis

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    9/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016CIENCIAS JURÍDICAS 9ACTUALIDAD 9Sobre la controversia de los papeles de Panamá

    Panama papers: desmitificando el escándaloDesde reconocidos futbolistas hasta un primer ministro nórdico componen la lista de los “Papeles de Panamá”.FORO JAVERIANO consultó al experto en derecho tributario, el Dr. Pedro Pablo Osman quien analizó la controversia.

    Por: JUAN JOSÉ DÍAZ y MARÍA PAULINA

    SANTACRUZ

    En relación con las sociedadesoshore , es mucho lo que seha hablado en las últimassemanas, especialmente araíz de la controversial pu-

     blicación del Süddeutsche Zeitung. Ladivulgación realizada por el ConsorcioInternacional de Periodistas de Inves-tigación de millones de documentospertenecientes a la rma panameñaMossack Fonseca, sacudió al mundoentero, sobre todo por las prominen-tes personalidades que guran en losarchivos. FORO JAVERIANO consultóla opinión experta del Dr. Pedro PabloOsman, profesor de derecho tributa-rio de la Facultad y especialista en la

    materia, para analizar la controversia.El Dr. Osman aclara que la palabra

    oshore  signica fuera del borde, locual implica que la constitución deestas sociedades aplica para jurisdic-ciones con un sistema de rentas te-rritoriales. Esto es que solo gravanlos ingresos obtenidos dentro de esepaís. En consecuencia, no se paganimpuestos para los ingresos fuera deesa jurisdicción. Crear estas estruc-turas es legítimo siempre y cuandocumplan las normas de esa jurisdic-ción para constituir dichos vehículosde inversión.

    Las sociedades  oshore  se consti-tuyen principalmente para planearpatrimonialmente, ser eficiente fi-nanciera y tributariamente, por untema de seguridad para proteger a laspersonas naturales, etc. De ahí que elproblema no sea el régimen como tal,sino lo que se hace con él, tal como loarma el Dr. Osman:

    En cuanto a la responsabilidad delos abogados, que son los arquitectosdetrás de estas guras jurídicas, elDr. Osman asegura que hay unaspolíticas estándares en materia dedebida diligencia, que existen paratodos los profesionales. Así pues, losabogados deben adoptar políticas quepermitan conocer al cl iente y ver queno sea investigado y, sobre todo, queno haya sido condenado por lavado deactivos o nanciación del terrorismo.No obstante, una vez constituido elvehículo de inversión, no se puedeprever lo que pasará en un futuro, asíque es importante dejar registro de ladebida diligencia.

    Ahora bien, algunos argumentan

    que en nuestro país el dinero de lostributos sencillamente no se ve retri- buido a la sociedad, razón que desin-centiva, no solo su pago, sino la in-versión y el empleo. La corrupciónes sin duda alguna un agravante yprobablemente las sociedades oshore facilitan que estos dineros se ocultenen el exterior, desfalcando al Estado ya la sociedad en general.

    Con miras a evitar lo anterior, con-cluye Osman, es necesario hacer unapolítica tributaria estable y bien es-tructurada, de modo que las personaspaguen impuestos y puedan verlos.Además, sostener políticas de trans-parencia pública, para que los ingresosdel Estado no acaben en manos de loscorruptos. Lo fundamental es diver-sicar la economía porque mientras“pongamos todos los huevos en lamisma canasta”, cualquier crisis enese sector desajustará totalmente elpresupuesto estatal.

    “La constitución de estas sociedadesestá regulada, pero se ha divulgado pormedios que todos los vehículos oshorehan servido para cometer ilícitos, esto esmentiroso y apresurado. Estas sociedadesse han estigmatizado.”

    Es necesario señalar que no le co-rresponde a los medios armar que laspersonas vinculadas a los documentospublicados cometieron una ilegali-dad, sin tener hechos concretos quelo demuestren. Independientementede si es cierto o no, es a las autorida-des respectivas a quienes les es dadoesclarecer la situación. Además, el he-cho de que una jurisdicción facilite laproliferación de estas sociedades no

    es sinónimo de promover el lavadode activos u otras actividades ilícitas.En medio de este panorama, sin

    lugar a dudas los abogados cobramosrelevancia. Se ha señalado que el grannúmero de juristas respecto al total de

    la población del país, sumado al hechode que muchos de los altos miembrosdel gobierno han ejercido en el sectoroshore , ha propiciado que en Panamáse legislara para propiciar la creaciónde estos vehículos de inversión. Paraesto hay una explicación, ya que Pa-namá históricamente ha recibido unaparte importante de sus ingresos através de la prestación de servicios jurídicos y nancieros, por lo que esapenas entendible que sus políticasestén dirigidas a este sector.

    Por otra parte, no se puede obviarque Ramón Fonseca, asociado de la r-ma, es una gura muy inuyente queestuvo involucrado en el gobierno, conuna férrea oposición al ex presidenteRicardo Martinelli, hoy prófugo de la

     justicia panameña. De modo que nose descarta la hipótesis de una pro- bable ltración de información comorepresalia política.

    Apagar pagó

    Ángela Montoya HolguínPor: JUAN DAVID ROMERO

    FORO JAVERIANO: ¿Se pueden olvidar loscolombianos de un posible racionamientoun futuro próximo?

    Ángela Montoya: Si, denitivamente.El sector de la generación eléctrica ha

    mostrado su robustez y la conabilidad que le hadado al país. Digo robustez porque ningún sectoreléctrico en ninguna parte del mundo hubieraresistido estos impases que ocurrieron durante elfenómeno del Niño. Dentro de estos impases estáel hecho de que salieron de funcionamiento unasplantas muy grandes, creando un décit de energíaen el país del cual estamos saliendo sin problemaalguno y evitando en todo momento un posibleracionamiento.

    F.J.: ¿Cómo se le puede explicar a los colom-bianos la crisis energética que casi nos lleva a unracionamiento?

    A.M.: Dentro de la crisis se conjugaron varioselementos. El primero fue el hecho de sufrir elpeor Fenómeno del Niño de la historia, afectandofuertemente a un sistema que su principal fuentede generación es la energía hidráulica (aproxima-damente 75% de la generación). Esto bajó el niveldel agua dentro de los embalses, creando escasezde agua en el país haciendo que fuera necesariocambiar la fuente principal de generación a energíatérmica (pasa de 25% a 50% de generación).

    El segundo problema fue sufrir el Niño sin su-ministro de gas. Esto tuvo como consecuencia quelas plantas térmicas de apoyo que existen en el paístuvieran que funcionar con diésel. El cambio a diéselhace que la generación de energía se encarezca, yaque el diésel fue importado a una tasa de cambioque nadie previó, cuando el modelo nanciero sehabía hecho con base en una tasa de cambio de2.200 aproximadamente. A esto se le suma el altoimpuesto que se debe pagar por la importación dediésel y la dicultad de conseguirlo debido a lacrisis con Venezuela.

    las centrales aunque no siempre estén en funcio-namiento tengan el combustible necesario para

    funcionar, nóminas con pagos al día y el manteni-miento constante de ellas. Por otro lado, este cargofue usado para inversiones que ascienden a más demil millones de dólares aproximadamente.

    F.J.: ¿Qué es ACOLGEN, qué papel jugó duranteesta crisis y qué papel podría jugar en un futuropara evitar futuras crisis energéticas?

    A.M.: ACOLGEN es un gremio privado que agru-pa el 92,5% de la generación energética colombiana.El papel que jugó durante la crisis y va a jugar en elfuturo es la representación de las empresas genera-doras de energía asociadas a ACOLGEN.

    F.J.: ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuvoque tomar como Presidenta de ACOLGEN duranteel momento más crítico de la crisis?

    A.M.: Hay muchas decisiones difíciles. Dentrode estas decisiones gremiales fue difícil la lucha

    por mantener la regulación para que no hubierancambios estructurales en el sector, el respeto por lainstitucionalidad sectorial en donde hay diferentesentidades que tienen que respetar sus funciones y,por último, hacer entender que este es un gremioserio y que siempre va a dar conabilidad.

    F.J.: ¿Qué cambios se deberían hacer al modeloenergético actual?

    A.M.: Tener en cuenta dentro de la generaciónde energía a las energías renovables para que setenga un sistema rme y adecuado. Aparte de estola regulación en el país tiene que ir acorde a estasnuevas tecnologías para que exista estabilidadfrente a lo que serían millonarias inversiones en elcampo de energía.

    Finalmente, los daños en la Central Hidroeléctricade Guatapé y en Termoórez detonaron la crisis.La primera sufrió un incendio interno haciendoque sea inevitable el cierre temporal y afectandoa los demás embalses que dependían de aquella.Mientras que la segunda, una de las térmicas másimportantes del país, sufrió un daño interno durantesu mantenimiento preventivo.

    F.J.: ¿Qué es el cargo por conabilidad, cómose utilizó y cómo se podrá utilizar para prevenirfuturas crisis?

    A.M.: Es un cargo que pagan los ciudadanosdentro del pago de la factura de energía, el cual esindependiente y nunca saldrá del presupuesto de laNación. Este cargo se destina principalmente paraque el 100% de las plantas de generación de energía(hidroeléctricas y térmicas) estén disponibles paracuando el sistema las requiera. Disponibles es que

    Tras la crisis energética y las amenazas

    de un inminente racionamiento,hablamos en esta edicióncon Ángela Montoya Holguín,Presidente Ejecutiva de ACOLGEN,quien nos explicó de manera detalladala crisis energética.

       F  o   t  o  :  w  w  w .   2   4   h  o  r  a  s .  c   l

       F  o   t  o  :   h   t   t  p  :   /   /  a  g  e  n  c   i  a   d  e  n  o   t   i  c   i  a  s .  u  n  a   l .  e   d  u .  c  o

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    10/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016 CIENCIAS JURÍDICAS10   CULTURALES

    F  o  t   o : F l  i   c k r - G  e r  a r  d  o 

     O  j   e  d  a 

       F  o   t  o  :   A  r  c   h   i  v  o

       E   l   E  s  p  e  c   t  a   d  o  r  w  w  w .  e   l  e  s  p  e  c   t  a   d  o  r .  c  o  m

    Entrevista

     Juan Gabriel Vásquez:Un derecho a la historia

    FORO JAVERIANO tuvola oportunidad de hablarcon el escritor Juan GabrielVásquez, quien nos contósobre sus días de estudiantede Derecho, la relaciónde esta ciencia con laliteratura y su última novela,La forma de las ruinas.

    Por: ALEJANDRO MORENO

    Foro Javeriano: ¿La revelaciónde dedicarse a la literaturase da mientras estudiabaDerecho o estaba claro in-cluso antes?

    Juan Gabriel Vásquez:  Siemprehabía escrito. La lectura de novelassiempre había sido una parte centralde mi vida, pero, en 1990 cuando salídel colegio, la idea de dedicarme a laliteratura me parecía impracticable.Comencé los estudios con una especiede convicción resignada: sería abogadoy la literatura tendría que convertirseen ocupación de ratos libres. Y luego,poco a poco, fui descubriendo que esono era así, que la literatura no podíaser un pasatiempo, que era mi únicointerés… A mitad de la carrera yahabía decidido que iba a tratar de serescritor aunque se cayera el mundo.

    F.J.: ¿De qué manera considera queel Derecho ha sido útil en su carreracomo novelista?

    J.G.V.: El Derecho en general nome ha servido para nada. Me hanservido ciertas clases, como Historiade las Ideas Políticas o Filosofía delDerecho, porque el misterio de la vidapolítica siempre me ha interesado yporque en esas discusiones han pasadoalgunas de las cosas más bellas quehemos inventado los hombres, desde

    la idea de justicia hasta los Derechos

    Humanos. Creo que mis novelas son,de distintas maneras, políticas. Ytambién me sirvieron mucho algunosprofesores, como Carlos Darío Barrera,que usaban literatura para enseñarsus cursos. Pero lo más importanteque me ha dado el Derecho ha sidoel lugar donde está mi universidad:el centro de Bogotá, el barrio de LaCandelaria y sus alrededores, que esdonde pasan mis novelas o una partede ellas. Ese lugar tiene algo de míticopara mí. A veces me parece que ahí,en esas pocas calles, ha pasado todo.

    F.J.: Vargas Llosa y García Már-quez son ejemplos de los muchosescritores que han pasado por facul-tades de Derecho, ¿a qué se debe esa

    relación tan frecuente?J.G.V.: Bueno, porque nuestras

    sociedades latinoamericanas no vencon buenos ojos al joven que quierededicarse a escribir cción. Le profe-tizan un fracaso inmediato. En otrasépocas, se lo veía como un bohemioperdido. Y el Derecho es una carrerahumanista (por lo menos en teoría)que le permite al joven hacer algorespetable mientras sigue en contacto,aunque sea lejano, con las palabras ylas ideas, y también con gente metidaen problemas, que es al n y al caboel tema de la literatura.

    F.J.: La forma de las ruinas, suúltima novela, dedica un capítulo

    al trabajo de Marco Tulio Anzola

    ve es una conjura de muchas fuerzasdistintas para hacer eso: imponer unaversión de la historia. Yo creo que lospoderes políticos han sabido manipu-lar las formas jurídicas para conseguirsus nes. Pasó con Uribe Uribe y s igue pasando. En los últimos treintaaños ha pasado más veces de lo queuno cree.

    F.J.: Cuando terminó de leer La forma de las ruinas , su esposa le co-mentó que había escrito una novelapara el posconicto, ¿lo es?

    J.G.V.: Me gustó mucho esa idea.De alguna manera la novela es unainvitación a que pensemos en serioen nuestras violencias pasadas, ennuestra imposibilidad para evitar que

    se reproduzcan. Y es una exploraciónsobre las sombras de nuestra historiay el relato que las pueda iluminar. Yyo me pregunto: ¿qué es el posconic-to, sino un intento por ponernos deacuerdo en el relato de lo que nos hapasado? Eso es lo primero que tenemosque hacer, ponernos de acuerdo sobreel cuento capaz de contar nuestrosúltimos 50 años. Este medio siglo esuno si lo cuenta la guerril la, otro si locuenta el gobierno, otro si lo cuentanlas víctimas, otro si lo cuenta la oposi-ción al proceso. Tenemos que encontrarun relato en el cual nos sintamos todosmás o menos reconocidos. Y eso pasapor echar una mirada a las partes másdifíciles de nuestro pasado, que es lo

    que trata de hacer mi novela.

    Samper, una investigación sobre elasesinato del General Uribe Uribeque señala hipótesis distintas a lasde la Historia Ocial, pero que nuncapudieron ser demostradas en juicio.¿De alguna manera las formas jurí-dicas han impuesto una versión dela historia? ¿Nos han limitado paraconocer la verdad?

    J.G.V.: Es una pregunta muy inte-resante. En la novela hay una escenade juicio que sigue muy de cerca el

     juicio real de los asesinos y lo que uno

    Fiesta bajo el telón

    La edición XV del FestivalIberoamericano

    de Teatro

    Por: DANIELA ARENAS y SILVANA ROZO

    ¡El teatro está de esta!”: lema que le abre laspuertas a la versión XV del Festival Iberoame-ricano de Teatro en Bogotá con millones dehistorias por contar, crónicas que recrear yfantasías por recorrer. El teatro como lugar

    donde se concentra la danza, la música y la poesía;en el que se hace una representación multiforme dela existencia humana. Se asume siempre un deberde remembranza y realidad, pues se sumerge en ellapara engrandecerla y dignicarla. En su versatilidadnos educa y conmueve, poniendo en evidencia temascontemporáneos como la violencia, la pobreza yla desigualdad. Con la conmemoración de los 400años de Shakespeare, el festival reitera ese carácterclásico de los tópicos “shakespeareanos”, un reejodel poder y la codicia del hombre, de la inagotableviolencia y discriminación. Este espacio entonceses uno que invita a enfrentar y reexionar acercade la realidad.

    Así pues, los elencos abrieron paso a lo que fueun mes dedicado al arte para la capital colombiana.

     bambalinas. Durante esta edición, el teatro nospropone una diversidad signicativa, no solo porla numerosa participación de países extranjerossino también por el contenido de sus obras. Entreellos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega,Suecia y las Islas Feroe. Bogotá, entonces, comocentro multicultural en constante transformacióny progreso, invita al mundo entero a ser parte deuna temporada de deleite y contemplación. Másde un millón de turistas viajaron a la capital paradisfrutar del evento, e igualmente la participaciónde los bogotanos fue sorprendente. Así pues, noshemos convertido en un referente cultural tanto anivel nacional como internacional, hecho del quedebemos estar bien orgullosos.

    Entre las obras colombianas más sonadas seencontró “Labio de Liebre”, escrita y dirigida porFabio Rubiano, y “Corruptour” de Verónica Ochoa,donde se recorre la muerte de Jaime Garzón por me-dio de un viaje en la tradicional chiva colombiana.Adicionalmente, hubo un esfuerzo por aanzar, apartir de la dramaturgia, nuestras raíces autóctonas.Ejemplo de esto fueron las comunidades afro que, através de programas especiales con estas, se crearonversiones de obras clásicas tales como Antígona,donde los corifeos son representados por alabaoschocoanos, es decir, los cantos fúnebres tradicionalesen la cultura afro.

    Si bien el festival gira en torno a la representa-ción teatral, cualquier puesta en escena parece serimportante para los organizadores del evento. Enese sentido, este año contó con clases de breakdance ,beatbox , clown , danza y hasta improvisación, parahacer de las artes escénicas un espacio inclusivo,donde el talento y el dinero son complementos, perono elementos esenciales.

    Así, desde el más rico hasta el más pobre tuvieronla posibilidad de presenciar e inclusive participaractivamente del desarrollo del FIT. Además, la escenamusical también cobró un papel irremplazable, puesmediante la “Carpa Cabaret”, un espacio creado paradisfrutar del sabor nacional en Armando Records,los asistentes pudieron deleitar sus oídos con lossonidos de Martina la Peligrosa, Revolver Plateado,MNKY BSNSS, Bazurto All Stars y Herencia deTimbiquí, entre otros fenómenos colombianos queencabezan las listas de preferencia entre los amantesde la vida nocturna.

    En una noche de domingo, Bogotá ofrece a Dionisio–dios del vino y del teatro– su primer tributo. Sinser el monte Olimpo, en el parque Simón Bolívar seencuentran Hera, Afrodita y Atenea, compitiendopor la Manzana de la Discordia que se encuentra enposesión de París, príncipe troyano. Es Afrodita, ladiosa de la belleza y el deseo, quien logra obtenerel fruto dorado a cambio de otorgarle al mortal lamano de Helena de Troya, la mujer más hermosadel mundo entero.

    Después de presenciar esto, los capitalinos en-tienden que el telón se ha levantado de una vez portodas y que, sin duda, el festival ha comenzado.

    Las veinte localidades que conforman la ciudadsirvieron como espacios escénicos para 17 días defunciones al aire libre y más de 119 producciones ensala. Esta vez el teatro, entendido como un regaloque ricos y pobres deben disfrutar, no tuvo un ejetemático central. Al contrario, todo un caleidosco-pio donde múltiples contenidos convergían parahacer de un espectáculo aquello que se sufre tras

    Entre el 6 y el 27 de marzo, Bogotá aplaudió 1.250 presentaciones, con 3.650 artistas, en 43 teatros emble-máticos de la capital, regocijándose de la XV versión de este espectáculo. FORO JAVERIANO cuenta cómo sevivió esta fiesta cultural.

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    11/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016CIENCIAS JURÍDICAS 11PERFILES

    Perfil sobre un invaluable miembro de nuestra facultad

     Jorge González: Un impecable abogadoinvestigador y padre de familia

    FORO JAVERIANO tuvo el placer de compartir un rato muy agradable con el doctor en derechode Harvard, Jorge González, donde nos contó sobre su vida y sus experiencias académicas.

    Por: LAURA FARÍAS y DANIEL BARRIOS

     Jorge González Jácome nació ycreció en Bogotá. Estudió en elColegio San Carlos, donde iniciósu exitosa trayectoria académi-ca. En ese t iempo jugaba y veíamucho fútbol, e incluso iba al

    estadio cada vez que tenía la oportuni-dad. Si bien es hincha del América deCali, iba con sus amigos a El Campínno solo a ver los partidos del Amé-rica sino también los de Millonariosy Santa Fe, “porque en ese tiempo elambiente era muy agradable, muyfamiliar; apenas estaban empezan-do las barras bravas”. Sin embargo,tomó la decisión de dejar de ir hace

    más o menos diez años porque elambiente se tornó pesado. Tuvo quedejar también la práctica del deportedebido a una lesión de ligamentosque le impidió volver a jugar con un

     buen ritmo cuando ya estaba en launiversidad.

    Nos advirtió que algo muy impor-tante de su adolescencia fue la música.Tocaba guitarra y con su grupo deamigos escuchaba rock todo el tiempoy se reunían a tocar de vez en cuando,pero no eran lo sucientemente talen-tosos ni organizados como para crearuna banda. Recuerda como momentoimpactante para el y sus amigos el sui-cidio de Kurt Cobain. Fue un episodioque los marcó como generación.

    En el colegio le encantaba la lo-sofía y la literatura, pero de algunamanera terminó estudiando derecho.Nos cuenta que tomar esa decisiónfue un poco a ciegas, pero aseguraque resultó bien al n y al cabo, por-que en ella encontró su lugar, tuvo lasuerte de encontrar el camino que lecorrespondía.

    A la hora de escoger en qué univer-sidad iba a estudiar solo tuvo el debateentre la Javeriana y la Nacional, puescuando fue a conocer el Rosario no sesintió cómodo en el claustro del centroy los Andes no era una opción porser mucho más cara que la Javeriana.Entonces solo se presentó en nuestrafacultad, ya que el debate en últimasera si estudiaba en una universidadpública o en una universidad privada.

    El primer año de carrera fue trau-mático para él y no le gustó la facultad.Venía del colegio contento por lo quehabía visto en losofía durante el úl-timo año y ansioso por explorar másdel tema, pero se encontró con la clasede lógica formal y lógica aristotélicaque dictaba el padre Augusto Ordoñez,mejor conocido como el padre Pepino.Nos cuenta que le incomodaba la me-todología de esa clase, pues consistíaen unas guías que tocaba aprendersede memoria y que no habría paso aninguna dinámica de discusión comoa las que estaba acostumbrado, pero

    además se volvía difícil porque no sepodía tomar apuntes ya que al profesorle molestaba. Los exámenes tampocole gustaban, porque eran netamentede memoria y él es malo para ese tipode evaluaciones. Confiesa habersesentido encajonado en ese inicio dela experiencia universitaria tras haberestudiado en un colegio con una visiónde la educación mucho más abierta yplural.

    Otra de las cosas más duras era quele tocaba ver todas las clases en el mis-mo salón, mientras que en el colegiocambiaba de salón y de compañeroscada 45 minutos. Durante tres años

    seguidos vio todas las materias en el402 del Giraldo. Al nalizar el primeraño tuvo la sensación de estar en ellugar equivocado y pensó en salirseo retirarse, pero algo le llamó la aten-ción del derecho y supo que en algúnmomento le iba a encontrar el gusto.

    Ya en segundo y tercer año le cogióese gusto a la carrera y a la facultadcuando tomó la clase que dictabaRoberto Vidal y después la de DiegoLópez, con quienes creó una amistadque aún conserva. Diego López inclusofue su director en la maestría que hizoen los Andes. Asegura que ese tipode clases de losofía del derecho sonmuy transversales a toda la carrera yles dan sentido a las demás. Tambiénle gustó y le sirvió mucho la clase deobligaciones y de contratos del Dr.Muñoz, porque le ayudó a estructurarel pensamiento. Dice que valora su ma-nera de estructurar los pensamientoscon una narración de la clase que lepermite al estudiante conectar ideasy no solamente memorizarlas.

    Después de hablar un buen ratosobre su experiencia académica en elpregrado le preguntamos que en don-de quedaban las estas y la diversión,a lo que nos respondió que “las farrascon mi grupo de amigos eran súperñoñas, porque salíamos de clase losviernes a tomar cerveza en un lugar

    que se llamaba La Ocina, al frentede la Javeriana, a seguir hablando delosofía, de derecho y a escuchar rock.Se escuchaba Metallica, Pearl Jam,Rage Against the Machine, Nirvanay otras bandas noventeras”. En esacuadra recuerda que se encontraba conel grupo de Juan Felipe García y JuanGonzalo Arévalo, que calica como ungrupo muy chistoso que tenía unoscuentos buenísimos. De esas tertuliasa veces salían a bailar a otro sitio quequedaba cerca y se llamaba Discovery,una discoteca setentera.

    Hizo su maestría y nalizándolase enamoró y se casó un par de años

    después. Él y su esposa se fueronrecién casados a Boston, donde hizosu doctorado en Harvard y ella ade-lantó una Maestría en Artes Plásticas.Tuvieron sus dos hijos (una niña yun niño) allá en Estados Unidos. Unapareja recién casada, viviendo en unpaís diferente, sin ningún familiar,realizando estudios e investigacionesy afrontar un embarazo puede pareceruna situación sumamente complica-da, pero González Jácome la describecomo una experiencia buenísima endonde pudo manejar el tiempo muy

     bien.

    Le dirigió la tesis doctoral Dun-

    can Kennedy, James Robinson, NoahFeldman y Lewis Sargentich. Sin dudagrandes autores, que en su mayoríason conocidos por los estudiantes dela facultad. Recuerda que en la biblio-teca de Harvard el mundo le parecíainnito y su investigación no teníalímite de fuentes. De esa investiga-ción salió su libro “Estados de excep-ción y democracia liberal en Américadel Sur. Argentina, Chile y Colombia1930-1990”.

    Sobre su regreso a Colombia nosconfesó que fue muy duro. En el doc-torado se está cinco años investigandoun solo tema. Ya trabajando en la uni-versidad es más complicado concen-trarse en un solo proyecto, y eso es lo

    que más duro le da. También dice queirse los cinco años tiene la desventajade que se termina como un forasterotanto aquí como allá.

    En cuanto a su vida familiar noscontó que pasan mucho tiempo entreel parque y el cine. Dice que ahora consus hijos se conoce todo el reperto-rio de Disney y que le agrada ver otravez películas de niños. También lesencanta cocinar en familia cosas comotortas y pastelería.

    No le parece complicado el equili- brio entre la familia y el trabajo, nosdejó claro que la prioridad son siempre

    ellos. Se siente muy afortunado de te-ner la familia que tiene y un trabajo enel que se gana la vida de una maneradigna haciendo lo que lo divierte.

    Le preguntamos qué hacía en sustiempos libres y entre risas y con ciertoaire de resignación nos respondió:“No tengo tiempos libres, tengo doshijas. En mis tiempos libres trabajo.A veces logro tocar algo de guitarray ver fútbol”.

    Su trato descomplicado y sencillocon los estudiantes hace que pocosse reeran a él como el Dr. González,sino simplemente como Jorge o JorgeGonzález, a pesar de que ocialmente

    sí porta el título de doctor. Hablar conél hace ver tan cercano los logros quetiene que no parecen imposibles nidifíciles de alcanzar. Dice que simple-mente tiene una diferencia de años connosotros y que por eso se he leído unoslibros más, pero eso es todo. De eso sedio cuenta cuando estudió la maes-tría en los Andes e interactuaba congente que ya lo había hecho y que erancomo él. Ahí supo que no estaban tanlejos hacer un doctorado en alguna deesas universidades que en algún mo-mento le parecieron tan utópicas.

    A pesar de la calidez en su tratoy la sencillez que transmite, es muyrespetuoso con la relación profesor-estudiante, y considera que el espacioidóneo para interactuar e incluso haceramistades es el salón de clases y losespacios que ofrece la universidad.Dice sentirse muy cómodo ahí y noen las estas de la facultad, que ensu concepto son para los estudiantes.

    Por último nos compartió su re-exión sobre por qué no reserva laúltima clase del semestre para darleconsejos a sus estudiantes. Le pareceque a esta edad todo el mundo quieredecirnos qué hacer y cómo debemosvivir la vida, cuando cada uno debe

     buscar sus caminos y escoger susmetas.

       F  o   t  o  :   J  u  a  n   M  a  n  u  e   l   S  u   á  r  e  z

  • 8/16/2019 Foro Javeriano Mayo 2016

    12/16

    FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2016 CIENCIAS JURÍDICAS12   OPINIóN

    Apoyo al emprendimientoen el consultorio jurídico - PUJ 

    Contrala democracia 

    Por: NICOLÁS RAMÍREZ BÁEZVI Semestre

    Decía José Ortega y Gasset quecuando muchas personas están de

    acuerdo es para una bellaquería ouna sandez. Hoy, es casi un dogmahablar de la democracia como el

    mejor sistema de gobierno que existe. La cues-tión parece incontrovertible en nuestro país,en donde la conquista del sufragio universalha sido difícil y tardía, no siendo sino hastala segunda mitad del siglo XX cuando todoslos habitantes se convirtieron en ciudadanos yobtuvieron el derecho al voto. Quizá por esto lademocracia es presentada con cierto aura que lasustrae a toda crítica y la naturaliza como valorconsustancial de nuestra época. No obstante,considero que la discusión no está saldada y quecomo escribía Gonzalo Arango en su maniestoNadaísta: no debemos dejar una fe intacta, niun ídolo en su sitio.

    Para funcionar, la democracia se sirve de tres

    cciones medulares: soberanía popular, repre-sentación política e igualdad de sus asociados.

    Soberanía popular. Las constituciones li- berales son un abuso de la retórica: ni el poderreside en el pueblo, ni emana de él. Las teoríascontractualistas que suponen que los hombresceden voluntariamente su poder originario aun soberano buscando un benecio común, sonun sosma. En pri