eximio, portafolio artìstico

32
1

Upload: jhuan-raoul-d-la-sierra

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

First issue of Eximia Magazine. Portafolio of artits in history

TRANSCRIPT

1

I

K2

Eximio

LI

K J

Portafolio de Artistas

3

6 - 9 Giambattista Bodoni

(1740 - 1813 / Italia / 73 años )

10 - 13 Johann Wolfang von Goethe

(1749 - 1842 / Alemania / 82 años)

14 - 17 Gustav Klimt

(1862 - 1918 / Austria / 55 años)

18 -21 Vaslav Nijinsky

(1890 - 1950 / Rusia / 61 años)

22 - 25 Federico Fellini

(1920 - 1993 / Italia / 73 años)

26 - 29 Jessye Norman

(1945 / Estados Unidos / 67 años)

4

Como todo oficio o vocación humana, el arte se compone de un espectro bastante amplio que contempla varios aspectos importantísimos para su desarrollo. Independiente del grado de relativo que pueda tener la apreciación del arte el cual-quiera de sus presentaciones hay un ámbito vital y es el del papel de las personas en el arte. Mucho se habla por todos los medios de comunicación sobre el talento y las capacida-des de ciertos hombres y mujeres que conquistan el recono-cimiento en esta aldea global (teoría de Marshall Mcluhan). El estatus de “artista” se usa indiscriminadamente para referirse a cualquier persona que emita un mensaje de una

forma ‘poco usual’ para su tiempo.

Es un error semiótico y cultural descuidar la concepción de “Artista”. EXIMIO es un proyecto editorial que, con estricta convicción de la existencia de valores, virtudes, principios y requerimientos en el arte y su ejecución, busca recuperar el estatus que merece un artista en cualquiera que sea el campo de acción. Qué mejor manera que aprendiendo de los

mejores.

En esta primera edición reconocemos las ilustres carreras de forma cronológica de seis grandes maestros de: la tipogra-fía, la escritura, la pintura, la danza, el cine y el canto. Este grupo de verdaderos artistas hicieron de sus vida y obra una completa composición artística de carácter eximio e ilustre. Recrear a groso modo su dedicación y filosofía de vida de estos personajes, que van desde 1740, pasando por Italia,

Alemania, Austria, Rusia y Estados Unidos, hasta 1945.

5

6

7

8

9

10

11

Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más

difícil.

J.W.V Goethe es masivamente conocido por su prosa y obras de teatro, los críticos literarios lo describen como uno de los exponentes más perceptivos y evo-cativamente imaginativos de la historia. “Fausto” es uno de los grandes triunfos de la literatura. Goethe pasó 60 años de vida leyéndolo, desmenuzar su esen-cia es una tarea titánica, pero que vale mucho la pena y el esfuerzo. No obstante, pocas personas tienen presente, sin embargo, que Goethe también produjo una importante cantidad de trabajos científicos que se centraron en temas tan diversos como las plantas, los colores,, el clima, la morfología y la geología. Él mismo creía que estos estudios científicos, en lugar de su obra literaria, serían reconocidos como su mayor contribución a humanidad. En su momento, la forma como Goethe abordaba la ciencia era muy inusual, ya que se alejó de un en-foque cuantitativo y materialista de las cosas en la naturaleza y destacó, en cambio, una relación íntima de primera mano entre los estudiantes y el objeto de estudio. El contacto vivencial y directo se convirtió en la base para la generalización y la comprensión científica.

Contemporáneos de Goethe y de varias generaciones siguientes, sin embargo, ignoraron sus escritos so-bre la naturaleza. Estos trabajos fueron vistos ya sea como descripciones artísticas subjetivas escritas por un diletante científico o como una forma de idealismo filosófico que arbitrariamente impone construcciones intelectuales en las cosas de la naturaleza. Goethe creía que los observadores no son todos iguales en su capacidad de ver. Cada persona debe desarrollar sus facultades de percepción a través del esfuerzo, práctica y perseverancia. "La naturaleza habla al alza a los sentidos conocidos del hombre", escribió, "a la baja a los sentidos desconocidos de su" . Si no podemos entender un fenómeno particular, debemos aprender a hacer un mayor uso de nuestros sentidos y "para llevar nuestro intelecto en de acuerdo con lo que le dicen”. Teoría del ColorUno de los más claros ejemplos de cómo el científico poeta se aproximaba y amaba el estudio es su trabajo sobre el color y la luz. Crítico y escéptico de la teoría de Newton sobre ese mismo tema, Goethe comenzó sus propios estudios a fines de 1780 y publicó “Teoría del Color” (Zur Farbenlehre) en 1810.

12

Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más

difícil.

Su teoría comienza con un examen de los colores fisiológicos. Goethe primero pide al lector a explorar el efecto de la oscuridad y la luz en términos genera-les. Pide analizar las experiencias como las siguientes, para llevarlos a cabo cuidadosamente como experi-mentos: (1) para mantener los ojos abiertos en un lugar total-mente a oscuras durante un tiempo, (2) para ver una superficie blanca, fuertemente ilumi-nado, recurrir a los objetos moderadamente lighted.

Goethe explica que, en el primer experimento, el ojo está "en la máxima relajación y la susceptibilidad", se siente "un sentido de privación" y se esfuerza para percibir hacia el exterior en el darkness. Los resul-tados del segundo experimento son el reverso de la primera: el ojo, "en un estado de Sobrecarga y poco susceptible en absoluto", se deslumbró y por un tiempo no puede ver el encendido moderadamente objects. Para Goethe, experimentos sencillos como estos tocan un aspecto esencial de ver humana: la oscuridad en el mundo de forma instantánea en el ojo produce una inclinación a la luz, la luz, una inclinación a la oscuri-dad. El funcionamiento del ojo indica una dialéctica activa entre la oscuridad y la luz: El ojo ", muestra su energía vital, su aptitud para recibir la impresión de que el objeto, precisamente, de forma espontánea tien-de a un estado opuesto". En nuestra época posmoderna de la fragmentación y la relatividad, de alguna manera debemos encontrar formas de llevar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones en armonía tanto con nosotros mismos y con el mundo en que vivimos. la ciencia Goethe ofre-ce un enfoque rico e intuitivo a conocer la naturaleza y descubrir patrones y relaciones que son no sólo inte-lectualmente estimulante, pero también la satisfacción emocional y el método espiritual.

Goethe enseña un modo de interacción entre las personas y el medio ambiente que implica la recipro-cidad, la admiración, y la gratitud. Él nos ha querido encontrarse con la naturaleza con respeto y para descubrir cómo todas sus partes, incluidos nosotros mismos, pertenecemos. De esta manera, tal vez, lle-gamos a sentir más la atención por el mundo natural, que responde de nuevo con el significado.

13

14

15

De la Viena de Sigmund Freud, Gustav Mahler, Arnold Schönberg y Stefan Sweig; la misma ciudad de los gran-diosos valses y la Belle Epoque proveine, sin un tinte de duda el artista más sobresaliente emergido de Fin-de-siécle Vienne. Sus pinturas constituyen una sublime fron-tera entre tradición y modernidad / figurativo y abstracto. Sus retratos arduamente eróticos y sketches sexualmente cargados, sus paisajes estampados y composiciones miste-riosamente alegóricas, son en un solo, refinado y perenne sentido artístico: joyas entre los más reconocidos trabajos de la historia del arte. Estamos hablando de Gustav Klimt.

Klimt nunca se casó, nunca pintó un solo autorretrato y nunca pretendió ser de ninguna manera un revolucio-nario del arte. Rara vez salió de su Austria natal, pero en ocasionales visitas a París, dejó una gran impresión. Su objetivo principal era llamar la atención hacia los artistas vieneses subestimados y a su vez exportar su la escena de arte moderno más allá de las fronteras de Austria.

En este sentido, Klimt es responsable de ayudar a trans-formar a Viena en el centro de referencia para la cultura y las artes en el cambio de siglo. Sin embargo, su influen-cia en otros artistas y movimientos posteriores fue muy limitada. Muy del estilo en que Klimt veneró el trabajo de Hans Makart, pero finalmente se desvió de ese estilo; artistas jóvenes de Viena, como Egon Schiele y Oskar Kokoschka veneraron a Klimt desde el principio, pero sólo para madurar y convertirse en formas más abstractas y cuasi-expresionista de la pintura.

Mientras que algunos críticos e historiadores sostienen

que el trabajo de Klimt no debe incluirse en el canon del arte moderno, su obra -en particular sus pinturas fecha posterior 1900-, sigue siendo sorprendente por sus combinaciones visuales del antiguo y lo moderno, lo real y lo abstracto. Klimt rea-lizó su obra más importante en una época de cambio y las ideas radicales, y estos rasgos son claramente evidentes en sus pinturas.

Desde 1891 hasta 1897. Klimt fue un miem-bro de la Sociedad Cooperativa de Artistas, una organización muy conservadora cuya membrecía era esencial para cualquier ar-tista que estuviera determinado en ganarse la vida. Desde el’87 Klimt y otros artistas pensaban que esta sociedad había ejercido una enorme influencia sobre arte austriaco asi que formaron su propio grupo llamado: la Asociación de Artistas Visuales Aus-triacos, enormemente conocida como “La Secesión”.

"No e s t oy aco s -tumbrado a ha -

b lar en púb l i co o a e s cr i b ir , y me -no s t odavía s i s e t ra ta de mí mi s -

mo o mi t raba jo…

Quien quiera sab er a lgo s o br e mí , como ar t i s ta digno de interé s , de b e contemplar mi s cuadro s con

a t ención e int en-tar r e conocer en e l l o s l o que s oy y

l o que busco"

16

La Secesión tenía tres objetivos: proveer a jóvenes artistas de oportunidades para exhibir sus trabajos con regularidad; llevar a Viena los mejores artistas extranje-ros y publicar su propia revista, Ver Sacrum.

La utópica generación en la que Klimt se formó creía que solo el arte podía salvar al hombre. Así, se convirtió en un tiempo de unificación artística. Esa idea motivó a crear una exposición en 1902 en honro al escultor Max Klinger, cuya obra del músico Ludwig Van Beethoven fue la pieza central del evento, junto con las ornamentales abstracciones de Klimt. La gran mayoría de artistas consi-deraban a Beethoven la encarnación de un genio cuyo trabajo provenía de la glo-rificación del amor y la abnegación que se necesita para salvar a la humanidad.

Años posteriores, Klimt comenzó a trabajar en lo que es hoy la obra más aclamada de su periodo dorado: El beso. Este cuadro fue comparado con la Mona Lisa de Da Vinci, al punto que ambos provocaban la misma fascinación. El dibujo muestra un hombre claramente dominando los deseos de una mujer y tomando la iniciativa de un beso. LA mujer yace resignada en sus brazos. La manta que los envuelve a ambos transforma el tabú del beso que encantó no solo a la crítica que antes había sido despiadada con Klimt y sus provocadores dibujos, sino también a nichos más puri-tanos de la burguesía.

Desde su periodo dorado, el mundo de Klimt siempre estuvo habitado por una libido muy poderosa. Klimt siempre pintó lo que más le interesaba a él: el enlo-quecedor erotismo femenino. Curiosamente, él pintaba a las mujeres desnudas antes de colocarles ropa en sus cuadros. El tiempo transcurrió y las expresiones artísticas en Europa empezaban a reso-nar más. El estilo dorado de Klimt perdió un poco su atractivo con el auge del expresionismo. Klimt quedó asombrado con la vasta paleta de colores que con-

tenían los cuadros de Munch, Bonnard o Matisse. Así que, una vez más, Klimt demostrar su impresionante habilidad de cambiar. Este nuevo estilo lo manifestó en retratos tales como el de Mäda Primavesi. Esto redefinió el concepto de feminidad de Klimt y su impresión en el lienzo fue notable.

En enero 11 de 1918, Klimt sufrió una embolia, a la que había temido toda su vida. Menos de un mes después una neumonía lo afecto tremendamente has-ta matarlo. Se tiene la concepción de que su muerte sucedió en el momento adecuado. Después de eso, el mundo cayó en la primer aguerra mundial y se transformó completamente. El arte fue considerado cada vez menos desde ese momento. Además la ama-da Austria de Klimt quedó reducida a una republica pequeña y sometida y Viena apenas comenzaba a sumergirse en la nostalgia de su época dorada.

17

18

19

"Soy un filósofo impensante. Un filósofo del sentimiento, soy quien muere cuando no es amado. No soy Nijinsky del

mundo, soy Nijinsky de Dios"

El primer instrumento que tuvo el hombre fue su pro-pio cuerpo. En términos históricos y morfológicos, el ser humano ha logrado desarrollar su capacidad mental a través de la des-treza y composición de movimientos de su cuer-po. Por el momento hemos conocido artistas que han diseñado, construido, Pin-tado, personificado, ahora es momento de abstraer la capacidad del cuerpo para ser arte en movimiento: la

danza.

Es considerada una de las actividades artísticas antiguas del mundo más com-plejas y demandantes; las razones que sustentan tal idea pueden, y están, ma-nifestándose bellamente todo el tiempo pero solo pueden ser entendidas si se logran sentir. ¡Sentir! Ese es el core de la danza. Su disciplina consiste en mover el cuerpo guardando una relación conscien-te con el espacio e impregnando de sig-nificado el ambiente que se está creando con una determinada emoción. El acto de danzar es un fenómeno interior musical, porque interioriza ritmo y lo hace visible.

Por tanto implica belleza. Porque la música es belleza armónica y el cuerpo es belleza simétrica. De esto, solo puede inferirse que es natural que solo aquellas personas con la capacidad de abstraer una emoción y expresarla con maestría, al mismo tiempo que entregan un mensaje con su acto, puedan ser considerados ar-tistas de la danza. Como lo fue Vas-

lav Nijinsky.

Es muy probable que la figura de Vaslav Nijinsky sea la estructura más cautivadora y controversial en el mundo de la danza. Partiendo de eso, aproximarse al perfil psi-cológico de un artista como crea la necesidad de situarnos en las esfe-ras socioculturales de Los Ballets Rusos, donde desarrolló su carre-ra, y tratar de visualizar el mundo como ello hacía, con todo el riesgo que eso implica, para apreciar me-jor su gran aportación cultural y artística en la historia de la danza

y la contemporaneidad.

Su persona es un mito. Lleno de agujeros oscuros y profundos en los cuales logró perfeccionar su arte a cambio de su estabilidad mental. Creó un mundo perfecto a partir de la danza. “El Ojo es una estructura circular. Por ende per-fecta. Todo viene del círculo que Dios hizo. El ojo es un teatro y el cerebro, también circular, es la au-diencia. Yo soy un ojo y la humani-

dad el cerebro”.

El arte de Nijinsky le sirvió asimis-mo de refugio pues la realidad del mundo exterior se le hacía insulsa e insoportable. Registro y prueba indudable de la “filosofía senti-mental” de Nijinsky es su diario <<Cahiers>>. El extenso manuscri-to es visceral, impactante y metafí-sico, Tal como las coreografías que compuso. Lo escribió durante 1918 y 1919 en Saint-Moritz, Suiza. Día y noche quería llorar pero “Dios me ordena que escriba. No quiere que me detenga. Mi mujer llora y llora. Yo también. Temo que el médico venga y me diga que mi mujer llo-

ra mientras yo escribo.

20

Pero no iré con ella porque no merezco reproches. No sé qué escribir pero Dios desea que lo haga. [...] Soy un hombre sencillo que ha sufrido mucho. Creo que he sufrido más que Cristo. Amo la vida y quiero vivir, llo-rar, pero no puedo... Siento un dolor tan grande en mi alma, un dolor que me atemoriza. Mi alma está enfer-ma. Mi alma, no mi espíritu. Los médicos no entienden

mi enfermedad”.

Ni la enfermedad ni su esencia. Solo era posible com-prender lo que trataba de decir cuando danzaba. Y es por eso que fue un artista porque no se limitó a mover rítmicamente su bello, desproporcionado, pero estili-zado cuerpo a una melodía, sino que logró que la mú-sica se incorporara a su cuerpo y a sus sentimientos para que se manifestaran con belleza y expresará: mie-do, pasión, lujuria, encanto, dulzura, inocencia, poder, amor. Hasta él mismo se encantó y sólo pudo concebir

un amor más grande que el suyo, el de Dios.

Los trazos, dibujos y versos de su diario demuestran una profunda obsesión que tuvo por Dios. O tal vez, era la ansiedad que su público entendiera a Dios a través de él: “Todas las personas tienen sentimiento, pero para ellas la naturaleza de ese sentimiento es algo oculto. Y para explicarla quiero escribir este libro. Mu-chos observarán que en él no expongo sino opiniones personales; lo que pasa es que estoy convencido de que mi punto de vista es acertado, pues me ha sido trans-mitido por Dios. Dios está en mí. He cometido errores, pero los he reparado con mi propia vida y sufriendo a

causa de ellos más que nadie en este mundo”.

Su identidad se trasformó de la mano de su danza. Ini-ció como un niño poco llamativo en una familia de bai-larines polacos; pasó a ser un joven intrépido, encan-tador y desaforado; se convirtió en un ícono del arte y en la personificación de la belleza artística y terminó como un ente de emociones profundas y de espirituali-dad transgresora. No hay duda que solo estuvo cuerdo mientras encarnaba espíritus, seres mitológicos o per-sonajes idílicos. La Primera Guerra Mundial lo sumió en un período de aislamiento e inactividad que inevi-

tablemente, le llevó a la locura.

Sin un escenario donde purgar su esnecia, Vaslav paso sus ultimos años en un mundo que él mismo creó. Un unvierso pararelo lleno de amor, junto a su amado Dios.

21

22

23

24

25

26

27

" Cantar es para mí una expresión física, emocional, espiritual, intelectual de mi respiración ".

El canto, esa magnífica capacidad humana de embellecer una palabra con ritmo y armonía. Dejemos por un momento el arte de la composi-ción a un lado y sumerjámonos en la magia de la voz. Miles de cantantes en el mundo entonan sus voces, algunos desde temprana edad, y logran consolidar una vida plena y llena de éxitos y reconocimiento. Pero son pocos los maestros de este instrumento quienes pueden ser considera-dos artistas de la música, pues la voz es un regalo divino pero a su vez una vocación.

¿Alguna vez una voz ha hecho que su percep-ción del tiempo se congele o su mundo se torne etéreo? Es una e las sensaciones más extrañas que se puedan sentir pero de las mejores y poco comunes. No sucede con frecuencia a causa de un trasfondo metafísico entre el o la cantante y su voz. Son casos excepcionales, ejemplo de integri-dad, disciplina y majestuosidad. En sus palabras, Jessye Norman.

“Yo diría que mi voz es una muy buena amiga, que con el paso del tiempo hemos intimado mu-cho. Hoy entiendo a esta miga mucho mejor que hace algunos años. Y en este punto de mi vida estoy muy satisfecha porque puedo pedirle que haga todo lo que quiero, y ella dice:”Muy bien, Vamos a probar”.

“Cantar me permite expresarme de un modo que me resultaría muy difícil sin música. Algunos de los textos que canto los escribieron personas que tenían una profunda comprensión de todo lo humano, una gran sabiduría y profundidad espi-ritual. He sentido un gran placer con las palabras de Virgilio, Racine o Goethe. Es un privilegio poder contar con estos textos.

Y debo decir, que me encanta la discipli-na que se necesita para sacar el aire de mis pulmones, hacerlo pasar con un gran con-trol por mis cuerdas vocales, para generar así –la mayoría de las veces- la nota correcta.

El timbre, el sonido real que luego oye el público tiene mucho que ver con la expan-sión natural de mi pecho, la forma de mi garganta y la altura del interior de mi boca. Y por supuesto, yo no tengo nada que ver con eso. Y estoy agradecida por ello más de lo que puedo expresar.

28

Pero se ne-

c e s i t a m u c h o

hasta tra-bajo hasta que

comprendes cómo puedes dejar que senci-

llamente suceda el fluir natu-ral de la respiración y de ese modo

también cantar con naturalidad. Es algo que creo cada cantante debe estar reapren-

diendo constantemente”.

Siempre me encuentro sorprendida por la percep-ción de algunas personas cuando dicen que al pa-recer soy algo excéntrica y extremadamente difícil de tratar. Sobre eso, sólo puedo decir que si estar preparada para un ensayo, y hablo de un verdade-ro ensayo no solo una lectura; estar puntual a un compromiso profesional o esperar que mis com-pañeros de trabajo se tomen la interpretación de la música tan en serio como lo hago yo… si eso significa ser difícil, ¡entonces soy difícil! Porque simplemente no veo el punto, ¿Por qué molestarse para ser mediocre? ¿Por qué molestarse si no vas a dar ese día lo mejor de ti mismo? ¿Porqué quedar-se a mitad de camino? Entonces, si a los otros les resulta difícil comprender esta actitud, lo siento mucho, pero así es como yo veo el mundo. Es así

como son las cosas.

Creo que llega un momento en la vida de un cantante, o un intérprete, en que te partas y dices: Bien, he hecho lo que probablemente se esperaba de mí; me he presentado en esos lugares e que debería haber cantado” Pero creo que llega el momento en que tienes que decir: Ok, el modo en que se realizan hoy estas interpretaciones u obras simplemente no se ajustan a mi espíritu. Así que, en orden de vivir una vida feliz, y que sea mejor para mi espíritu y para mi alma, es mejor hacer otras cosas.

Antes que nada debo sentarme con la música en soledad y comprender su arquitectura. Una vez que la haya interiorizado, sabré la esencia de la ópera y sus personajes.

Siempre intento diferenciar entre soledad y estar solo. En cierto que hay una larga lista de cosas que no he experimentado porque me he dedicado a cantar y estoy segura de que estoy pagando un precio por eso. Me encantaría pasar más tiempo con mi familia y con amigos, pero no siento que por el hecho de poder lograr algo profundo o importante, ¿Por qué tiene que ser fácil? No creo que sea necesario renunciar a todo para dedicarse a esa meta, pero tampoco creo que sea razonable pensar que puedas tener todo a la vez en la vida. Acepto los momentos de soledad como espacios de cambio y progreso interior.

Incorporo mucha fuerza del hecho que he sido tallada en una madera tan dura. Que mis ante-pasados, como muchos otros afroamericanos, llegaron a padecer cosas que ni siquiera puedo imaginar. Leer sobre eso, no es suficiente. No hay punto de comparación para lo que ellos soporta-ron. ¡Pero sobrevivieron!Es por eso que hoy, en mi trabajo, mi profesión, en mi deseo de contribuir con algo a este mun-do, mi columna vertebral es rígida y mi espíritu indomable, porque estoy hecha de una madera muy dura.

Para mi propio entierro me gustaría música de Fauré, Bach, una o dos canciones poco conocidas de Schubert y algunas de las canciones que can-taba cuando era niña. El título de la canción es “Dios velará por ti”.

29

30

31

32