estimación de pérdidas de alimentos

13
Estimación de Pérdidas de Alimentos Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para la Cruzada contra el Hambre

Upload: fao

Post on 10-Jan-2017

48 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estimación de Pérdidas de Alimentos

Estimación de Pérdidas de Alimentos

Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para la Cruzada contra el Hambre

Page 2: Estimación de Pérdidas de Alimentos

2

La Cruzada Nacional contra el Hambre se enfoca a la atención de las personas en la situación de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación en que se encontraban 7.01 millones de mexicanos al inicio de la presente administración.

La Cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se instrumenta a partir de un proceso participativo cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.

Cruzada contra el Hambre

Page 3: Estimación de Pérdidas de Alimentos

3

I. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación;

II. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez;

III. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas;

IV. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y

V. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Objetivos de la Cruzada contra el Hambre

Page 4: Estimación de Pérdidas de Alimentos

4

En 2013 mediante el Programa Empleo Temporal de SEDESOL, en apoyo al manejo y rescate post-producción de alimentos, se lograron recuperar 14 mil toneladas de alimentos a través de los Bancos de Alimentos de México (BAMX).

En 2014 y 2015, con el apoyo para el incremento de la recuperación de alimentos, fortaleciendo al BAMX para garantizar el abasto suficiente y oportuno de alimentos, se recuperaron 61,142 y 15,335 toneladas, respectivamente.

Acciones enfocadas a la recuperación de alimentos

Page 5: Estimación de Pérdidas de Alimentos

Antecedente

5

Durante la Cuarta Sesión de la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre del 18 de octubre de 2013, se aprobó determinar una metodología para medir la merma y pérdida de alimentos en México.

Se estableció que, sería a través del Grupo de Trabajo especializado en este tema, quien presentara un informe bi-anual del indicador de merma y pérdida de alimentos.

El Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez, encabezó el Grupo de Trabajo e hizo un primer ejercicio de acercamiento al cálculo del Índice de Pérdidas de Alimentos en México para el año 2013.

Page 6: Estimación de Pérdidas de Alimentos

Metodología de CálculoSe definió el Consumo Nacional Aparente (CNA) para un periodo de tiempo de cualquier producto alimenticio de la siguiente manera:

Con datos de la SAGARPA se calculó el CNA, como el resultado de la producción + importaciones – exportaciones; y el consumo total se determinó con base en el consumo del hogar de acuerdo a la ENIGH 2010 del INEGI, más el consumo en restaurantes.

El desperdicio por alimento Di se calculó:

Di= (CNAi-Consumo totali *100)/ CNAi

El índice general de desperdicio, resultó de la suma ponderada del desperdicio de cada alimento. La ponderación es el peso que cada alimento tiene en el total de CNA, en una la lista de los 34 productos seleccionados. 6

Page 7: Estimación de Pérdidas de Alimentos

7

Se obtuvo el Índice de Desperdicio de alimentos en MéxicoLínea Basal de desperdicio de alimentos en México 2013: 37.3%

Page 8: Estimación de Pérdidas de Alimentos

8

El Grupo de trabajo de la CNcH en atención la actualización de la estimación del Índice de Pérdida de alimentos, para el 2015 se apoyó con la Dirección de Análisis y Prospectiva (DAyP) de la SEDESOL, quien propuso hacer una aproximación al cálculo del índice 2015, considerando la aportación del Dr. Genaro Aguilar y otras mejoras metodológicas.

Actualización del Índice Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Page 9: Estimación de Pérdidas de Alimentos

9

Resultados

Pérdida y desperdicio de alimentos en 2010, 2012 y 2013, %

La DAyP hizo el ejercicio de estimación y obtuvo que la pérdida y desperdicio de alimentos en México presenta cambios marginales entre 2010, 2012 y 2013: 34.2%, 33.7% y 33.5%, respectivamente.

Page 10: Estimación de Pérdidas de Alimentos

10

Resultados

Pérdida y desperdicio de alimentos respecto a la oferta doméstica en 2010, %

La DAyP identificó que el segmento de la Cadena de Suministro de Alimentos (CSA) donde ocurre la mayor pérdida es en la producción de frutas y hortalizas, representando los porcentajes más altos.

Page 11: Estimación de Pérdidas de Alimentos

11

Resultados

Desperdicio de alimentos en 2010, 2012 y 2014, %

La DAyP hizo el ejercicio con los 34 productos en 2010, 2012 y 2014, encontrando porcentajes de alimentos superiores al 60% en más de un grupo de productos, tales como el maíz y la carne de cerdo, mismos que en México se aprovechan al máximo.

Page 12: Estimación de Pérdidas de Alimentos

Comentarios finales

En el proceso de estimación del índice de pérdidas de alimentos, se tienen las siguientes dificultades:

• La omisión de la observación de todos los segmentos de la cadena de suministros de alimentos: producción, manejo poscosecha y almacenamiento, procesamiento y envasado, distribución y consumo.

• La sobreestimación de la demanda de alimentos asume que el consumo en restaurantes es del 7.5%, siendo que el consumo que se obtiene vía ENIGH y ya incluye el de los restaurantes así como de otro tipo de establecimientos.

• Al comparar las proporciones de desperdicio obtenidas con las fuentes oficiales y documentadas, se encontró que no correspondían a niveles reales.

Page 13: Estimación de Pérdidas de Alimentos

Comentarios finales

• Se utilizaron los porcentajes de desperdicio por grupo de alimentos de la región de América Latina, dado que esta información no está disponible ni sistematizada para el caso específico de México.

• Se requiere información detallada por producto, como las proporciones por alimentos que son comestibles, para que se descuente la parte no comestible y así evitar que se cuente como desperdicio.

• En las Hojas de Balance de alimentos, es necesario especificar y validar las fuentes de información para mayor precisión con respecto al consumo real.