especial jornadas agricolas

20
El sector agrario tiene ‘pulmón’ para seguir liderando mercados 1 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI La presentación del Anuario de la Agricultura Almeriense 2012 cerró una jornada de análisis en la que estuvieron presentes representantes de la agricultura y de la sociedad almeriense. JUAN SÁNCHEZ La apuesta del diario líder hacia la agricultura ■ ■ El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a las VI Jornadas Agricultura Almeriense en el Siglo XXI. Lo hizo en un día de espe- cial satisfacción para el periódico al darse a conocer los últimos datos del Estudio General de Medios que le otorgan un liderato destacado sobre el resto de medios con 90.000 lectores diarios. El Anuario de La Voz El Ejido, centro neurálgico del sector hortofrutícola, dio la bienvenida a la presentación del anuario de 2012, una campaña en la que se volvieron a batir los records.

Upload: grupo-novotecnica

Post on 08-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

especial dedicado a las Jornadas de agricultura organizadas por La Voz y Cadena Ser

TRANSCRIPT

Page 1: especial Jornadas Agricolas

El sector agrario tiene ‘pulmón’para seguir liderando mercados

1 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

■ La presentación del Anuario de la Agricultura Almeriense 2012 cerró una jornada de análisis en la que estuvieron presentes representantes de la agricultura y de la sociedad almeriense. JUAN SÁNCHEZ

La apuesta del diariolíder hacia la agricultura■ ■ El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, fueel encargado de dar la bienvenida a los asistentes a las VI JornadasAgricultura Almeriense en el Siglo XXI. Lo hizo en un día de espe-cial satisfacción para el periódico al darse a conocer los últimosdatos del Estudio General de Medios que le otorgan un lideratodestacado sobre el resto de medios con 90.000 lectores diarios.

El Anuario de La Voz El Ejido,centro neurálgico del sectorhortofrutícola, dio la bienvenidaa la presentación del anuario de2012, una campaña en la quese volvieron a batir los records.

Page 2: especial Jornadas Agricolas

“La interprofesional es uninstrumento poderoso quesi no existiera tendríamosque crear. Sin embargo, yes curioso, en el sectorhortofrutícola lo tenemos”

Gracias a La Voz de Almería, por ha-berme concedido, en nombre de laInterprofesional HORTYFRUTA,que me honro en presidir, la opor-tunidad de exponer en público al-

gunas reflexiones acerca de cuáles creemosdentro de la organización, que son las líneasdirectrices por las que pasa el presente y tam-bién el futuro de las Interprofesionales.

Afronto el reto en un momento en el queHORTYFRUTA acaba de pasar por un mo-mento convulso, un momento que ha provo-cado numerosas dudas e interrogantes y queha movido bastante ‘el árbol’ de nuestra agri-cultura y de nuestra organización. Por fortu-na, puedo decir que esta crisis, llamémosla así,esperemos que sirva para lo que sirven muchascrisis: para que la organización en sí salga for-talecida, sobre todo por la toma de posicionesde algunas de las personas, empresas e insti-tuciones de mayor peso en nuestro sector.

Y creo que esta reflexión puede servirme paraentrar en materia directamente. Porque pre-sente y futuro sean las dos palabras que mejorpuedan resumir ese horizonte temporal de uni-dad y representatividad, dos conceptos queson, al tiempo, dos grandes retos de nuestrosector en particular, dos grandes objetivos ha-cia los que se lleva caminando décadas y queno terminan de alcanzarse por diferentes mo-tivos, por distintas vicisitudes, por la con-fluencia de diversos intereses y la primacía deéstos sobre el general, el sectorial.

Sería ilógico decir cualquiera otra cosa, sien-do presidente de Hortyfruta, pero quiero dejarmuy claro que para mí esta Interprofesional esabsolutamente fundamental para el discurrirpresente y futuro de nuestro sector. Funda-mental y básica para continuar trabajando porlos grandes retos, esos objetivos sectorialesy generales, grandes paraguas sobre los quehan de colgar los otros objetivos, los de las em-presas y las asociaciones, todos ellos absolu-tamente legítimos y respetables, pero indu-dablemente compatibles con el interés gene-ral de nuestra agricultura y nuestro negocio.

Me reafirmo: creo y respeto profundamentea Hortyfruta porque entiendo que sus objeti-vos son los de los agricultores, los de las em-presas comercializadoras, los de las alhóndi-gas y las envasadoras, los de las cooperativasy las sociedades mercantiles sea cual sea su

forma jurídica y, si me apuran, los de la eco-nomía de nuestra provincia, que si hoy por hoypasa por momentos de apuro, sin la agricul-tura no tendría excusa, andaría huérfana desalvavidas en el proceloso y convulso mar deesto que conocemos por crisis.

Creo en Hortyfruta y creo en su futuro, aun-que también estoy convencido de que éste de-penderá básicamente de sus integrantes, desus asociados y de los asociados de éstos, pues-to que su fuerza, la fuerza de nuestro sector,en España y en Europa, es tal que juntos, uni-dos y trabajando en común, podemos alcanzarlas metas que nos marquemos y lograr la re-presentatividad real y comercial que, por pesoespecífico, nos merecemos.

La interprofesional es un lugar institucio-nalizado de concertación y con carácter per-

manente en la búsqueda de los máximos inte-reses comunes de todo el sector, desde la pro-ducción hasta la comercialización, y su obje-tivo estratégico reúne las tareas de fijar esosintereses comunes y defenderlos, tanto desdeel punto de vista teórico como con la necesa-ria batería de acciones para esa defensa.

La tarea no es sencilla, como revela el hechode que esta unidad y representatividad es aúnun objetivo por alcanzar para un sector con dé-cadas de preponderancia. Estamos convenci-dos de que, para alcanzarlos, es fundamentalel cumplimiento de algunos preceptos, talescomo: El fomento de la participación por par-te de todos los eslabones de la cadena. El má-ximo grado de implantación y representativi-dad. El diseño y ejecución de unas fluidas efi-caces vías de comunicación hacia todas laspartes de la cadena y desde ésta hacia el ex-terior. La consecución de una estructura claray diferenciada en cuanto a los organismos en-cargados de tomar las decisiones y los orga-nismos encargados de ejecutar los acuerdosalcanzados. Delimitación clara de las actua-ciones a llevar a cabo. Generación de una con-fianza mutua entre todos los miembros.

El futuro depende en gran medida de la im-plicación de nuestros asociados, porque launión de todos nos permite un marco de ac-ción poderoso. Así tendremos un instrumentode presente y futuro capaz y válido.

“Hortyfruta esabsolutamenteesencial para eldiscurrir presen-te y futuro denuestro sectoragrario”

FranciscoGóngoraCañizares.Presidente dela Interprofe-sional Andalu-za de Frutas yHortalizas(Hortyfruta)

■ Paco Góngora hizo un llamamiento al sector para que se implique en el desarrollo de la interprofesional. / J. SÁNCHEZ

2 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

“Creo que Hortyfruta puede salir favoreciday reforzada de la crisis que está viviendo”

ANTONIO FERNÁNDEZREDACCIÓN

Page 3: especial Jornadas Agricolas

El productor almeriense solo obtiene una media del 25% del precio final de las frutas yhortalizas que cultiva en los invernaderos

El catedrático de Economía Agrariade la Universidad de Almería, Emi-lio Galdeano, explicó las caracte-rísticas de la cadena de la ofertaagroalimentaria en la exportación

hortícola almeriense. Señaló los retos a los quese enfrenta la agroindustria almeriense comola primacía que ostentan los grandes hiper-mercados y la distribución en general, tratán-dose además de productos perecederos.

“Hay un desequilibro de poder en esta rela-ción comercial entre productores, comercia-lizadores y distribuidores y cierta desorgani-zación y en este contexto, el productor está enpeor situación porque solo obtiene un 25% delprecio final.

Las partes de la cadena son la propia pro-ducción agrícola; la industria alimentaria en laque entra la preparación, fabricación y trans-formación y el envasado; la comercialización,de la que forman parte la distribución, la ma-nipulación y el transporte y almacenamiento;y por último, los consumidores, con venta alo hogares y a la restauración.

Galdeano subrayó las influencias que se hanproducido en el mercado con la aparición y con-solidación de la gran distribución (cadenas desupermercados e hipermercados). “Con estefenómeno, se reduce el número de fases in-termedias que no añaden ningún valor al pro-ducto; se produce una transmisión más direc-ta de información de la demanda y unas nece-sidades de mayor concentración y constanciaen el suministro; se produce también inciden-cia sobre el mantenimiento de la calidad y lacoordinación vertical a lo largo de la cadena”.

Productos perecederosTambién se refirió este experto en su ponenciaa los problemas con los que se tiene que en-frentar el sector hortofrutícola almeriense comoque está inmerso en una cadena compleja conproductos que son perecederos con desequili-brios de poder.

Según Galdeano, el precio pagado al pro-ductor viene oscilando entre los 0,3 y 0,6 euros

el kilo y el precio de venta al consumidor al-canza los 1,9 euros por kilo. Galdeano expu-so también un curioso gráfico que definió como“el sistema planetario de la comercializaciónen Europa” en el que compara al gigante Ca-rrefour con Júpiter, a Metro Edeka con Satur-no, a Tesco/Rewe con Urano y a Aldi Lidl conNeptuno. En este sistema solar, la agroindus-tria almeriense tendría el tamaño de Marte yun gran empresa exportadora almeriense, tipoCasi, tendrá el tamaño de Plutón.

Operadores alemanesCon ello, Galdeano trató de ejemplificar la es-casa dimensión aún de los operadores alme-rienses en comparación con las grandes su-perficies comerciales donde se distribuye elgénero que sale de Almería.

Las principales cadenas alemanas en por-centaje de ventas son, por este orden, Aldi, Lidl,Edeka, Rewe, Markant y Metro.

Galdeano ha analizado también el marcadocarácter social de la horticultura almeriense,que tiene como base una estructura de explo-taciones de tipo familiar y una diversificación

productiva que se extiende a la comercializa-ción, así como a los servicios y a la industriaauxiliar. “Eso propicia un capital social y unaamplia distribución de rentas y de bienestareconómico a nivel local”.

La aportación al trabajo de todos los miem-bros de la unidad familiar constituye la basedel “característico desarrollo endógeno de lahorticultura almeriense desde comienzos dela década de los sesenta”.

Eficiencia medioambientalOtro de los valores expuestos por Galdeano esla eficiencia medioambiental determinada porla creciente aplicación de prácticas agrícolasapropiadas y la mejora en el uso eficiente delos recursos naturales locales.

La concentración de cultivos hortícolas -se-gún expone Galdeano- ha hecho de un área es-casamente productiva y en muchos casos zo-nas desérticas, un auténtico sumidero de C02.

También el uso eficiente del agua ha provo-cado que el campo almeriense sea uno de losmás rentables del mundo por unidad de su-perficie y por aporte de productos.

“El campo al-meriense se en-frenta a los des-equilibrios delmercado a cier-ta desorganiza-ción aún”

Emilio GaldeanoCatedrático deEconomía

■ El catedrático Emilio Galdeano durante el desarrollo de su ponencia, ayer en la Jornada Agrícola. J. SÁNCHEZ

3LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

“El tamaño de las empresas almerienses esaún insignificante ante las grandes cadenas”

MANUEL LEÓNREDACCION

Page 4: especial Jornadas Agricolas

4 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,fue el encargado de inaugurar la jornadaagrícola de LA VOZ que, en esta ocasión,se desarrolló en su municipio. El primeredil ejidense centró gran parte de su dis-

curso en la higiene rural y, concretamente, en la ges-tión de los restos vegetales. Antes quiso recordarcomo en “apenas 50 años de historia de este modelode agricultura intensiva se han hecho cosas bien, yahí están los resultados. Hemos catapultado a estaprovincia a ser líder mundial en producción y co-mercialización de frutas y hortalizas. Nuestro clima,los recursos naturales, y el esfuerzo y sacrificio denuestros agricultores son los responsables de estahazaña”. Razones por las que para Góngora ahora “te-nemos que mirar hacia el futuro y hacerlo unidos”.

Sobre la mesa, explicaba el alcalde, “se han de po-ner los asuntos pendientes, y con el reto de que cali-dad y sostenibilidad deben ser adjetivos inherentesy permanentes a nuestras ya benditas frutas y horta-lizas. Debemos continuar trabajando día a día conla mirada puesta en la superación”. Uno de los gran-des retos, que para Góngora, es necesario afrontares la cuestión de los restos vegetales porque “somosconscientes de que hay que mejorar. Por eso, desdela responsabilidad del municipio que represento y delo que éste supone para la provincia, con más ilusión

que medios, no hemos dejado de trabajar para cola-borar en la solución de los restos vegetales”.

El primer edil anunciaba así la creación del pro-grama CAMPHO en el seno del Consejo MunicipalAgrario, celebrado el pasado miércoles. Un sistemaque para Góngora “puede ser el principio del final delbloqueo a la gestión y destino final a los restos vege-

tales. Un proyecto muy interesante desde el punto devista de la sostenibilidad y calidad. Además, tenemosintención de que sea un proyecto que no se dilate enel tiempo. Y aunque tenemos las competencias limi-tadas hay que dar pasos y activar los mecanismos ne-cesarios para poner orden en los restos vegetales”.

Un millón de toneladas de restos vegetalesGóngora recordaba que “según datos de la conseje-ría de Agricultura, en la pasada campaña se han pro-ducido tres millones de toneladas de frutas y horta-lizas en la provincia, y se han generado un millón detoneladas de restos vegetales”. Unos datos que re-flejan la necesidad de seguir avanzando en una solu-ción en la que El Ejido está dando grandes pasos.De ahí, que el alcalde insistiera en la necesidad de que“todos sepamos sentarse alrededor de una mesa, apar-car otras cuestiones, y llegar a acuerdos. Porque siconseguimos que ni un sólo fruto esté en un caminoestaremos muy satisfechos con nuestro trabajo”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, termi-naba su intervención animando a las empresas de co-mercialización “a seguir trabajando en su labor de in-novación e introducirnos en el mundo de la trans-formación. Porque no debemos olvidar que nuestroprincipal medio de vida es la agricultura”.

“Calidad y sostenibilidad deben ser adjetivosinherentes a nuestras frutas y hortalizas”

RAQUEL MARTÍNEZEL EJIDO

■ Francisco Góngora, alcalde, durante su intervención.

Page 5: especial Jornadas Agricolas

Carlos HerreríasDirectivo de laempresa EnzaZaden

5LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

“El 28% de nuestra facturación anual lodedicamos a labores de investigación”

MANUEL LEÓNREDACCION

En torno a 13 mi-llones de eurosanuales es lo quededica la empre-sa a llevar a cabomejoras en susproductos

Enza Zaden esuna multinacio-nal holandesadedicada a laproducción desemillas en laagricultura

La investigación como elemento fun-damental para el desarrollo de la tec-nología agraria fue uno de los pilaressobre los que se sustentó la interven-ción de Carlos Herrerías, directivo de

la multinacional de semillas Enza Zaden en Al-mería.

Herrería disertó sobre las nuevas tendenciasen productos de calidad y en marcas de ga-rantía. Cifró en un 28% de la facturación, entorno a 13 millones de euros, lo que dedica estacasa de semillas a la investigación. Se refirió aque prácticamente todo es posible con el tra-bajo y con el esfuerzo y con la capacidad parainnovar y proponer nuevas alternativas y nue-vas capacidades para afrontar la competencia.

“Por ejemplo hoy es posible producir y co-mercializar tomates con sabor a manzana, ovender por unidades o por porciones y duran-te todo el año. También es posible servir en di-versos formatos rebanados o troceados”.

Herrerías puso como ejemplo el hecho deque en España se consumen 12 kilos de pi-miento por habitante y año, mientras que enAlemania u Holanda no se llega ni a la mitad.“Ahí tenemos un margen de crecimiento enor-me, si conseguimos que esos consumos me-dios se incrementen en Europa aunque seaen un solo kilo de media por habitante y año”.

Dieta mediterráneaAñadió también la necesidad de incrementarla dieta mediterránea, teniendo en cuenta quela costa española es el paraíso donde vienen averanear y a vivir en la jubilación miles de eu-ropeos. “Son grandes oportunidades, los ame-

ricanos saben promocionar bien sus produc-tos y, sin embargo, a nosotros nos queda aúnmucho margen”. Puso como ejemplos de la ne-cesidad de desarrollar marca el tomate To-

mazur, que vinculó con el medio ambiente ycon el Mediterráneo; o el Tribelli, un paquetede tres pimientos snack que Enza Zaden des-arrolla junto a Agroiris.

Desde sus inicios, la holandesa Enza Zaden

tiene claro su objetivo: los agricultores profe-sionales. Ya en sus orígenes, el fundador de lacompañía, Jacob Mazereeuw, señalaba que trasla Segunda Guerra Mundial todavía las gran-des empresas de semillas no se dedicaban alos agricultores. "Era un mercado más com-plicado, ya que, para vender los productos, seprecisaban conocimientos sobre las varieda-des, las semillas y su calidad", se cita en un li-bro corporativo de la empresa, que realizó elprimer trabajo de selección en los años cin-cuenta con judías.

Mejora genéticaA finales de los años 80 la firma comienza a re-alizar mejoras en los cultivos de tomate, pe-pino, el pepino mini y el pimiento en inverna-deros alquilados en la provincia. Sería en 1997cuando Enza Zaden abriese un centro de me-jora genética propio en Almería y en 2001 cuan-do se crea la delegación comercial.

Enza Zaden mueve un volumen de negociode 25 millones de euros sólo en España.

El crecimiento global de la empresa superael 8% anual, entre el 10% y 12% en la mayoríade sus sedes, estableciéndose la media de cre-cimiento del sector en torno al 7% y 8%.

Enza Zaden España es la compañía encar-gada dentro del grupo Enza Zaden de la dis-tribución y desarrollo de sus variedades en Es-paña, Portugal, Marruecos, Túnez y Senegal.En ella trabajan en torno a 150 personas (al-rededor de 1.400 a nivel mundial), 20 de ellasdedicadas a los departamentos de marketingy ventas y el resto a investigación en nuevasvariedades.

■ Carlos Herrerías, directivo de Enza Zaden, analizó los comportamientos del consumidor y sus exigencias en el nuevo mercado. /JUAN SÁNCHEZ

“Tenemos variedadescomo el Tribelli, comoTomazur que tratamos derelacionar con elMediterráneo y con laalimentación saludable”

“En España se consumenuna media de 12 kilos depimientos al año, mientrasque en Europa menos dela mitad, ahí es dondepodemos crecer aún”

Page 6: especial Jornadas Agricolas

6 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

El delegado territorial de la Consejería deAgricultura, Pesca y Medio Ambiente, JoséManuel Ortiz, clausuraba ayer las jornadasrealizando una valoración de la campañahortofrutícola 2011-2012 con resultados

“históricos tanto en volumen de producto - casi 3,1millones de toneladas-, como en valor de la produc-ción comercializada -más de 2.200 millones de euros-. Además, la pasada campaña ha establecido sendosrécords en los envíos a los mercados extranjeros, conmás de 2,1 millones de toneladas, un 15% más, valo-radas en 1.800 millones de euros”.

Estos buenos resultados son valorados por el de-legado “con un optimismo moderado y con los piesen el suelo”, dejando claro que “estos datos no debenllevarnos a la euforia porque los precios que perci-ben los agricultores por su productos no son los quese merecen y condicionan la rentabilidad de las ex-plotaciones. Y porque, además, estamos viendo cómola competencia sin control de países terceros, comoMarruecos, afecta a nuestra producción”.

Ni todo euforia, ni caer en la depresiónA pesar de ello, Ortiz, subrayó que “tampoco debe-mos caer en la depresión, porque nuestra horticul-tura goza de buena salud y ha demostrado su forta-leza y su capacidad de afrontar situaciones peores”.

Para el representante de la Junta, estos datos “dejanpatente el vigor del sector hortofrutícola, su fortale-za y su liderazgo, unas características basadas en lacalidad, y la seguridad de sus productos”, recordan-do que “en una campaña como la pasada, Almería des-tinó a la exportación casi el 70% de su producción, yeso, a pesar de la estigma con el que se marcó a nues-

tros productos con la crisis de la E.coli”.El delegadotambién hizo referencia a la agricultura como “refu-gio de mano de obra expulsada de otros sectores dela economía provincial” durante estos tiempos difí-ciles para la economía y el empleo.

Concentración de la ofertaA pesar de la fortaleza de la agricultura almeriense,Ortíz sí subrayó la necesidad de “no relajarnos, por-que hay factores externos y también internos que po-nen a prueba esa fortaleza”. Para el delegado, la so-lución “a algunos de los problemas está en manos delpropio sector como es el caso de la concentración dela oferta en origen”. Porque, explicaba, “la pequeñadimensión de nuestro sector comercializador, en com-paración con la gran distribución, no beneficia al pro-ductor que ve cómo los precios de sus productos sue-len fijarlos los grandes compradores”.

Aunque reconoció que “en los últimos años se handado pasos importantes para la concentración” aúnconsidera que “es insuficiente”. Por eso, el delegadoterritorial de Agricultura terminó su intervención rei-terando su confianza en el capacidad del sector peroinsistiendo en que “no hay que bajar la guardia, sinoque, todos juntos, la administración y el sector, te-nemos que seguir afanándonos en la mejora de nues-tra competitividad desde la sostenibilidad”.

“No hay que bajar la guardia. Tenemos que seguirafanándonos en la mejora de nuestra competitividad”

R.MARTÍNEZEL EJIDO

■ José Manuel Ortiz Bono, delegado territorial de Agricultura.

Page 7: especial Jornadas Agricolas

Pepe Torrente defiende la utilización de hortalizas como elemento esencial de la nuevacocina, incluso en sustitución de productos como en lasañas o ‘chanquete de la huerta’

“La última moda en laoferta gastronómica sonlos ‘small plates’ porcionesde pequeño tamaño quepermiten variedad a unosprecios muy razonables”

El presidente de la Asociación de Co-cineros de Almería, José Torrente, pre-sentó en la VI Jornada Agricultura Al-meriense en el Siglo XXI una ponen-cia en la que recogía la importancia

de las frutas y hortalizas de la provincia en el de-venir de la cocina. José Torrente no dudó al se-ñalar que en la actualidad la huerta almeriensepone a disposición de los cocineros un muy am-plio abanico no sólo de productos, sino de sa-bores, texturas, formas y hasta colores que sonherramientas esenciales para a innovación eneste sector de actividad.

En un repaso por la evolución de la oferta gas-tronómica manifestó que la llamada ‘nueva co-cina’ es ·mucho más que aquella raya que se po-nía en el plato al presentarlo, porque después devarias evoluciones y revoluciones los profesio-nales se han reafirmado en el hecho de que esanueva cocina tiene una parte esencial de su re-corrido en la recuperación de los sabores tra-dicionales, de los productos de alta calidad, ade-rezados con un esfuerzo de elaboración y de ima-ginación”.

A enumerar las distintas escuelas de cocinaseñaló como las más destacadas la tradicional,basada en los platos y los sabores de siempre,una nueva cocina que se apoya en la llamada ‘co-cina de mercado’, porque se elabora a partir delo que es posible encontrar en cada momentoen los mercados, en los puntos de venta, pro-ductos específicos de temporada con saboresperfectamente reconocibles, y a partir de ahímodelos basados en la investigación o en la apor-tación tecnológica. Entre esas últimas se pue-den encontrar la cocina ‘fusión’ que aunque ba-sada en productos y sabores clásicos se presenta

con texturas complejas, la cocina ‘molecular’,que según Torrente “precisa que la cocina seaprácticamente un laboratorio, y por tanto al al-cance de unos pocos al ser muy cara, y por finlo que se ha dado en denominar la ‘cocina de lossentidos’, en la que se incluyen sensaciones comolos ‘aires’ o aromas de diferentes productos, eluso del nitrógeno líquido para un rápido enfria-miento, el de las gelatinas calientes o las ‘espu-mas’, en cualquier caso métodos muy compli-cados de utilizar por parte de particulares o deprofesionales sin medios adecuados.

Después de debates, estudios y análisis varia-dos, las últimas tendencias, que se han impues-to en la mayor parte de los establecimientos,apuntan hacia una cocina de vanguardia que uti-liza para la elaboración de los platos ingredien-tes sencillos y de bajo coste; la otra línea se basaen la utilización de técnicas culinarias sanas yexóticas que gustan de aliños, mezclas de pro-ductos para obtener sabores complejos, o la apli-cación de alimentos de mercados, verduras, pes-cados o carnes de temporada que tienen en esemomento de la compra su grado idóneo de ma-durez o de sabor.

El ponente reseñaba la amplitud de opcionesque pone la agricultura almeriense al servicio delos restauradores porque rompe los límites es-tablecidos por la temporalidad de la mayor par-te de las producciones de otras zonas españo-las o extranjeras. Según Torrente la calidad, elsabor y las texturas hace posible ‘jugar’ con es-tas hortalizas para obtener productos de muyalta calidad, y además con unos precios razo-nables.

Y así han nacido tendencias importantes queapuntan a un mayor uso de las hortalizas en lanueva cocina, porque se trata de productos quepueden sustituir en muchos casos a otros de ori-gen animal, pescados o frutas. Para ilustrar esasnuevas opciones el presidente de los cocinerosapuntaba a la elaboración de lasañas vegetalesque no incorporan ni pastas ni carnes, sino quese elaboran en su totalidad con hortalizas de lahuerta almeriense. Otro ejemplo no menos cu-rioso es el “chanquete de la huerta” que no esotra cosa que calabacín rallado o cortado muyfino y llevado a fritura tras ser rebozado en ha-rina, con un resultado sorprendente y muy apre-ciado.

Dentro de ese mundo de la gastronomía queno ha parado de innovar las últimas modas apun-tan a los llamados ‘small plates’ o pequeñas ra-ciones que permiten una oferta amplia y muy va-riada. Se trata de los pinchos o platos pequeñosde degustación que se han abierto paso con lafórmula de los gastrobares. En esa evolución hatenido mucho que ver el precio, porque la cri-sis ha hecho que los habituales de los restau-rantes busquen precios más ajustados. Torren-te reconocía que estos años atrás, “se ha abu-sado en los precios con frecuencia”

José Torrente.Jefe del Depar-tamento deHostelería yTurismo de laEscuela deHostelería deAlmería, Alme-raya

■ Pepe Torrente durante la exposición de su ponencia en la Jornada sobre la Agricultura Almeriense del S XXI. / J.S

7LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

“La agricultura almeriense es un lujo paralos que trabajamos cada día en las cocinas”

■ Siguiendo con atención el desarrollo de la jornada.

ANTONIO FERNÁNDEZREDACCIÓN

“Podemos hacerun exquisito‘chanquete de lahuerta’ utilizandocalabacín ralladoy frito, el resultadoes sorprendente”

“En algunos ca-sos la llamada‘nueva cocina’ha supuesto unaespecie de locu-ra que no nosconduce a nada”

Page 8: especial Jornadas Agricolas

8 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Fue, quizá, la fotografía más explicativa quese puede hacer de la agroindustria alme-riense y que más atención despertó en el en-tresuelo de Ejidohotel: se sacó el profesorGaldeano de la chistera el sistema solar y

se puso a comparar a Carrefour con Júpiter, a Metrocon Saturno, a Tesco con Urano, a Aldi con Neptu-no y a Almería con ¡Marte! Resulta que Almería esmarciana y las grandes empresas, como la CASI o Fe-mago, son plutónicas. Fue la gráfica metáfora que es-bozó el catedrático de la UAL, entre el estupor del au-ditorio, para dejar patente que Almería, a pesar de sumilitancia como líder español de las hortalizas, es aúnuna liliputiense en manos de las grandes cadenas dis-tribuidoras que mueven el ancho mundo.

Más de un centenar de empresarios, de gente vin-culada a la Universidad, a la Administración, a la in-dustria auxiliar, a las organizaciones agrarias, acu-dieron ayer a la VI Jornada Agrícolas organizadas porLa Voz de Almería en El Ejido, la cuna del renaci-miento de los cultivos invernados.

Allí se habló ayer, con gente abrigada más de lacuenta, del pasado, del presente y sobre todo del fu-turo del campo almeriense, del primer motor de laprovincia, de ese santuario económico que nos que-da por estos lares, donde todo lo demás es baldío,

barbecho y disentería. Acudieron representantes dela innovación provincial como Eva Pozo, de organi-zaciones agrarias como Paco Vargas o Juan Romero,de Avalunión como José Luis Muñoz, de la Universi-dad como Almudena Valentín, de la comercialización,como Antonio Góngora, hasta un exalcalde comoCristóbal Urrutia.

Dos pacosgóngoras abrieron el primer tercio: el pri-mero, regidor de El Ejido y anfitrión, alertó a los pre-sentes de la necesidad de no dormirse bajo el plásti-co y de seguir siendo rigurosos con los controles; elsegundo, el presidente de Hortyfruta, lastimado aúnpor la semiespantada de Coexphal, citó a Gabriel Ce-laya y a la agricultura, como “ese arma cargada de fu-turo”.

Hubo tiempo para cafetear y para reponer fuerzasante la avalancha de ideas de los ponentes. Hubo tiem-po para que Carlos Herrerías, de Enza Zaden, inten-tara abrir los ojos de muchos en las posibilidades decrecimiento que aún tiene Almería si los europeos seponen de una vez a consumir tomates y pimientos porun tubo. Y Pepe Torrente habló y no paró de la coci-na tradicional y de los excesos de la nueva y de laemulsión de gallopedro. Y Antonio Fernández des-cubrió una nueva cualidad contra la disfunción eréc-til: tomate almeriense con aceite de oliva virgen.■ La sala de conferencias de Ejidohotel se llenó en la Jornada .

Más de un centenar de empresarios, representantes de la industria auxiliar, de la Universidad y de laAdministración acudieron ayer a Ejidohotel a ver por dónde van los tiros de la agricultura almeriense

Almería contra Júpiter, Saturno y Urano

MANUEL LEÓNREDACCION

Page 9: especial Jornadas Agricolas

9LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 10: especial Jornadas Agricolas

10 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol Agro, plan-teaba ayer en la VI Jornada Agricultura Almerien-se en el Siglo XXI, las posibilidades de desarrollode un sector de futuro que puede incorporar undoble beneficio al campo almeriense. Se trata del

‘agroturismo’ o del ‘gastroturismo’, basado en mostrar a losvisitantes las singularidades de un modelo agrícola que atraea personas de muchos países del mundo, unos con el áni-mo de conocer el llamado ‘milagro almeriense’ y otros conel de tratar de aprender para incorporarlos a sus modelos.

Gómez, que desde hace años se dedica a la organizaciónde visitas guiadas a invernaderos y empresas del sector, ex-plicó que acaba de regresar de unas jornadas sobre estetipo de actividades celebradas en Bilbao donde se ha evi-denciado el éxito de productos como el turismo enológi-co en la zona de la Rioja, o como el gastroturismo des-arrollado en torno al pimiento de Guernica, una produc-ción que abarca cuatro meses al año pero que ha sido ca-paz de reunir en su entorno a un buen número de activida-des de corte gastronómico y cultural.

Expuso Lola Gómez que, en base a su experiencia, y aotras de similares características desarrolladas en España,no cabe duda de que la mejor promoción para un produc-to de alta calidad como los que se cultivan en Almería esllegar hasta los consumidores finales y convencerles conel sabor de esos productos. Por eso es partidaria de que losturistas, los visitantes de la provincia, puedan acercarse ala realidad del campo y convencerse de las bondades desus producciones. Como lo es de llegar directamente a los

mercados de destino y hacer probar a los consumidores to-mates, pimientos, calabacines y otras hortalizas cultivadascon primor en Almería.

En su exposición incluyó una queja y es que el primerode los problemas que hay que resolver es el de las dudasque siguen generando los productos de los invernaderosen los consumidores almerienses, “muchos de los cualesno conocen las hortalizas que cultivamos, no saben que dis-ponen de garantia de calidad y de seguridad alimentaria yademás nos aportan riqueza, empleo y un aprovechamien-to óptimo de los recursos”.

En sintonía con la mayor parte de las ponencias y de lasintervenciones de los asistentes a la VI Jornada Agricultu-ra Almeriense en el Siglo XXI, considera que la puesta envalor de las hortalizas es un trabajo prioritario que debeabordarse desde un sector más cohesionado y más fuerte,“pero lo primero es que los propios almerienses sean cons-cientes de lo que tenemos, de lo que se está cultivando jus-to al lado de sus casas”.

Con Lola Gómez coincidió el ponente Carlos Herrerías,product manager de Solanáceas de la casa de semillas EnzaZaden, que considera que Almería es mucho más de lo queen general se conoce fuera de la provincia, y que uno de losretos a desarrollar en los próximos años es conseguir que sumensaje de calidad y buenas prácticas llegue a todos los rin-cones de Europa. Eso sí, esa acción debe partir del conjun-to del sector hortofrutícola y de la sociedad almerienses “por-que para hacer valer nuestros productos tenemos que em-pezar por valorarlos nosotros mismos”.

La gerente de Clisol Agro plantea la importancia dedesarrollar un sector agroturístico en la provincia

A. FERNÁNDEZREDACCIÓN

“Cuando el consumidor pruebanuestras hortalizas se convencede su calidad y de su sabor, elproblema es que muchas vecesson los propios almerienses losque desconocen lo que se producejusto al lado de sus casas”

■ Lola Gómez durante su intervención en las jornadas. / J. SÁNCHEZ

Page 11: especial Jornadas Agricolas

11LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

En su intervención, el representantede la organización agraria expresóque es necesario tener en cuenta lasdemandas de los consumidoresteniendo en cuenta las condicionesambientales de Almería

En el turno de intervenciones, el presidentede Asaja, Francisco Vargas, ante las expli-caciones de las nuevas demandas de los con-sumidores en la gastronomía actual, ahon-dó en la necesidad de continuar haciendo

esfuerzos en la diversificación de las variedades de depepinos de tomates o de la flor del calabacín. Pero ma-tizó Vargas que es necesario adaptar esas demandasde los consumidores a las características de la agri-cultura almeriense, del tipo de tierra, de cultivo y declima que sustentan la agroindustria local.

No se puede pretender cultivar como lo hacen losholandeses o los israelitas porque no saldría bien vinoa explicar Vargas.

Una de las conclusiones de la Jornada es que el mo-delo agrícola almeriense es un ejemplo a imitar en otraspartes del mundo y eso es algo motivo de orgullo. Nosolo por la experiencia económica o tecnológica sinotambién por los componentes sociales y medioam-bientales, que resultan también atractivos para cual-quier estrategia de desarrollo regional o local, puestoque la tecnología y las prácticas agrícolas pueden sermás fáciles de trasladar a otros contextos.

El volumen de la superficie invernada en Almería se hamantenido estable en cerca de 27.000 hectáreas que per-miten una media de 15 cosechas anuales.

Almería continúa siendo la principal exportadora deAndalucía de productos agrarios y casi el 70% del to-tal de la producción de la última campaña fueron a pa-

rar a despensas europeas. El valor de estas exporta-ciones ha sido de 1.741 millones de euros, con un au-mento del 9,2%, siendo el tomate y el pimiento los pro-ductos estrella.

Alemania se mantiene como principal destino de losproductos almerienses, aumentando en un 15,6 % lafacturación, seguida de Francia y Reino Unido. Supe-rado el bache del E-coli y ante la situación actual, deuna demanda débil por parte del consumidor, la agri-cultura ha mantenido una actitud firme y se ha pos-tulado como el único sustento de la economía de laprovincia.

Los crecimientos apuntados se deben a que el agri-cultor ha apostado más por extraer provecho a sus re-cursos que a ampliar superficie.

Muchos agricultores han recurrido al doble ciclopara maximizar los ingresos de sus explotaciones, almismo tiempo que muchos de ellos y sus familiares,motivados por la carestía de la mano de obra, han re-suelto el salario con un pago en especie y no dinera-rio.El valor de esta producción ha sido de 1,4 millones deeuros, lo que constituye un 6,1 % más que en la cam-paña anterior, debido al aumento de la producción yde la mejora generalizada de las cotizaciones.Los gastos aumentaron en un 0,4 %, principalmente

por las semillas y plantones, aunque contrarrestadaspor los costes del control biológico, que ha experi-mentado un abaratamiento.

El presidente de Asaja, Francisco Vargas, ahondó enla necesidad de adaptar las variedades hortícolas

M.L.REDACCION

■Francisco Vargas, presidente de la organización agraria Asaja en Almería. / J. S.

Page 12: especial Jornadas Agricolas

12 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

“La agricultura de Almeríaes más que datos, es unmodelo único en el mundo”El Anuario de La Voz de Almería vuelve a ser la referencia en elsector hortofrutícola que se ha mostrado fuerte en momentosde crisis y ha sido capaz de seguir creciendo durante 2012

LA VOZREDACCIÓN

La historia de la agricul-tura almeriense es unacarrera continua con elconocimiento como ban-dera, y creo que este

Anuario refleja con claridad me-ridiana una buena parte de los re-sultados de esa evolución, porquehoy el modelo agrícola almerien-se es mucho más que cultivar yvender.

Es también la búsqueda conti-nua de soluciones a los proble-mas que se han ido planteando enestas últimas décadas, y la histo-ria de cómo los agricultores, lostécnicos y los investigadores hanido superando uno tras otro lamayor parte de los retos, con laeterna asignatura pendiente de laconcentración. Es decir que he-mos sabido aplicar la inteligenciaal conjunto del sector, pero notanto para el dominio de los mer-cados.

Innovación y tradiciónQuienes piensan y dicen que estaes una agricultura nacida de la in-novación tienen razón, pero tam-bién la tienen los que piensan quees el resultado de toda una vidade relación con el campo, porquenadie como los almerienses hansabido aprovechar al límite los re-cursos disponibles.

Esa sabiduría se ha bebido enmuchas fuentes, porque hemossabido aprovechar la herencia delos árabes a la hora de mimar la

■ Antonio Fernández explicó los pormenores del Anuario a los invitados.

Datos incontestables de un año de record●●● Antonio Fernández, redac-tor jefe de La Voz y coordinadordel Anuario de Agricultura, se-ñalaba ayer que en una situacióneconómica difícil como la actualdesgranar los datos del sectorhortofrutícola almeriense es unejercicio de autoafirmación. Lapalabra que se repite constan-tamente es ‘más’. Ejemplos, to-dos: 3,1 millones de toneladas

escasa agua que nos ofrece estatierra, y de los que aprendierona utilizar la arena para evitar laevaporación y mantener húme-da la tierra.

Hay quien piensa que fueronlos holandeses los que nos ins-talaron los invernaderos, pero re-almente fueron los parraleros losque construyeron las primerasestructuras que, cerradas conplásticos, crearon un clima. Fue-ron también almerienses los quedescubrieron que un elementotan almeriense como el viento po-día convertirse en un factor deproducción tan importante comola tierra o el agua.

Más que agriculturaAlmería creó, con las herra-mientas y el conocimiento que leha proporcionado la historia, unmodelo que es capaz de compe-tir con éxito con los más avan-zados del planeta. Por esa razónhemos querido que las primeraspáginas de este trabajo recogie-ran lo que hemos dado en deno-minar ‘Mucho más que agricul-tura’, porque la eficiencia del mo-delo trasciende del volumen dela producción, de las exporta-ciones y de los ingresos, para im-pregnar toda una cultura y todauna provincia.

El modelo, seguido e imitadopor medio mundo, propone unaprovechamiento óptimo de losrecursos, pero además ha gene-rado cohesión social reparto

equilibrado de beneficios, al huirdel latifundismo predominanteen Andalucía, ha hecho posibleun ejemplo de integración socialcon los inmigrantes, y además seha demostrado ambientalmenteeficiente y ha provocado el naci-miento de una industria auxiliaro de un sector del transporte sincompetencia en Andalucía y enconjunto del área geográfica enque estamos insertados.

Y para probarlo están los datosdel informe que presenta el pro-fesor Emilio Galdeano y que nosproporciona datos tan relevantescomo que con el agua que con-sumen 250.000 personas, la agri-cultura almeriense está abaste-ciendo de hortalizas a 53 millo-nes de consumidores repartidospor el mundo. Como que la agri-cultura intensiva es uno de losmayores colectores solares delmundo, y uno de los mayores su-

de producción, un 7,5% ‘más’;2.336 millones de euros en valorde comercialización, un 13,1%‘más’; exportación a Alemania, un17,4% ‘más’ o exportaciones engeneral, 1.979.892 toneladas, un12,1% ‘más’ que en la campañaanterior. Hay más datos recogi-dos en el Anuario, y la prácticatotalidad son ‘más’ que en el ejer-cicio anterior, lo que resulta todo

un logro para cualquier sector enun entorno de recesión.La pregunta sería ¿hasta cuan-do? y la respuesta está proba-blemente en el propio sector,abocado a un proceso de con-centración y organización inter-na en la que tienen que estar to-dos, porque el beneficio de eseproceso, una vez consumado, lopercibirían también todos.

Page 13: especial Jornadas Agricolas

13LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

El almeriense es uno de los modelos agrarios más eficientes del mundo en el uso de recursos y en resultados

mideros de CO2, comparable enmuchas ocasiones a lo largo delaño a la selva amazónica, aún elgran pulmón de este mundo. Esese ‘corazón verde’ que late bajoel plástico y que durante tantotiempo se ha ignorado.

Bondades de un modeloHemos intentado que el Anuariosea, efectivamente, ese trabajoque recopila la información bá-sica de lo que ha ocurrido en laúltima campaña, pero tambiénbuscamos aportar algo más queponga en valor las bondades deun modelo como el que Almeríay los almerienses han sido capa-ces de construir durante cuatrodécadas.

Porque creo que se ha produ-cido un cambio esencial en elconjunto del sector hortofrutí-cola almeriense y es pasar de uncierto sentimiento de pudor, acausa de las críticas externas yde la evidencia de que determi-nadas cuestiones no se aborda-ron con el rigor necesario (les ha-blo de residuos, de plaguicidas ode irregularidades en la gestiónde la mano de obra), a otro de le-

“Hemos de reflexionar para que Almeríasiga avanzado, liderando mercados ycumpliendo un objetivo de importanciacomo es procurar alimento para mantenerla vida y la salud de millones de personas”

gítimo orgullo porque la inmen-sa mayoría de aquellos defectosque nos manchaban han sido fe-lizmente superados.

Lo más importante es que Al-mería ya no tiene dudas, es cons-ciente de que dispone de un sec-tor que puede competir con éxi-to con cualquier otro del mundoy de sacar a relucir un grado deeficiencia en la utilización de losrecursos que nadie o casi nadiepuede igualar. Sin dudas porquela calidad está certificada y ase-gurada, porque nadie pasa tantoscontroles sanitarios con solven-cia y porque por fin se están dan-do pasos hacia una concentra-ción de la oferta que, eso sí, si-gue siendo nuestra asignaturapendiente.

Las convulsiones existieron,existen y seguirán existiendo, sin

duda alguna. En algunas de ellascomo la competencia exterior,sobre todo la de Marruecos, o laimposición de reglas de juego queno siguen otros productores, de-pendemos de instancias lejanasque no siempre miran hacia Al-mería. Sin embargo en otras lascartas de la baraja las tenemosen nuestras manos y es impor-tante que juguemos la partida coninteligencia. La atomización, laausencia de una concentraciónen origen, la organización de losmercados, son cuestiones que de-berían ser resueltas aquí, po-niendo por encima de los inte-reses personales o grupales losdel conjunto de la agricultura al-meriense. Esto es de una impor-tancia indiscutible y está abso-lutamente probado.

■ Mujeres de Coag, Hortyfruta, Tecnova o IDEA con el Anuario de 2012.

■ El Anuario tuvo una excelente acogida entre los representantes del campo.

Page 14: especial Jornadas Agricolas

■ José López Segura, director IFAPA de la Mojonera; y Pedro Manuel de la Cruz,director de LA VOZ DE ALMERÍA, al inicio de la VI Jornada de Agricultura.

■ José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura,mostrando el Anuario Agrícola de LA VOZ.

■Cristóbal Urrutia, ex alcalde de Viator,asistente a las ponencias.

■ José Luis Muñoz, empresario; y Amós García, diputado provincial deEmpleo y Promoción Económica, durante una de las ponencias.

■ José Torrente, Carlos Herrerías, Almudena Valentín, diputada Provincial de Bienestar Social yManuel Gómez Galera, concejal de Agricultura de El Ejido.

■ Enrique Hernando, alcalde de Adra; Esteban Rodríguez, concejal de Medio Ambiente de Almería;y Juan José Segura, concejal de Participación Ciudadana de Almería.

■ Alfredo Sánchez, director general del PITA; y Antonia SánchezVillanueva, subdirectora de LA VOZ DE ALMERÍA.

■ Raquel Martínez, periodista de la Cadena SER y LA VOZ, actuando como mante-nedora en la VI Jornada de la Agricultura Almeriense en el siglo XXI.

■Carlos Herrerías, José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura; Manuel Gómez Galera, concejal de Agricultura y Medio Ambientede El Ejido; Antonio Escobar, jefe del área de Agricultura de El Ejido; y Nuria Sánchez, directora del laboratorio CUAM.

■ Manuel León, redactor jefe de LA VOZ DE ALMERÍA, junto aManuel López Jérez.

14 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 15: especial Jornadas Agricolas

■ Antonio Fernández, redactor jefe de LA VOZ, Juan Fernández, consejero delegado de LA VOZ DE ALMERÍA; Antonia Sánchez Villanueva, subdirec-tora de LA VOZ; Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ; Lola Gómez, gerente de Clisol Agro; y Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.

■ Angelina Godoy y Emilio Galdeano, después de la pre-sentación del Anuario de Agricultura de Almería.

■ Juan Carlos Gázquez, Carmen García, Luis de Gracia, y Mari Cruz Escudero.■ Francisco Vargas, presidente de ASAJA; Manuel Gómez, concejal de Agricultura de El Ejido; JoséRomera, concejal de Agricultura de Vícar; y Adoración Blánquez, secretaria general de ASAJA.

15LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 16: especial Jornadas Agricolas

■ Mari Carmen Galera, gerente de Tecnova; y Lola Gómez, gerente deClisol Agro, tras finalizar la VI Jornada de la Agricultura Almeriense.

■ Alfredo Sánchez, director general delPITA.

■ Eva Pozo, gerente de Idea.

■ Cara Escobar, Toñi Alférez, Aurelia Gómez, e Isabel Jiménez, durante la ponencia de Carlos Herrerías.

■ María José Iglesias, directora de CM2000; y Máximo Duarte, director dela feria agrícola ExpoAgro.

■ Angelina Godoy, Teresa Garbín, Angelines Durán y José Godoy, durante una de las ponencias de la VI Jornada de laAgricultura Almeriense del siglo XXI, celebradas en el Salón de Ejidohotel.

16 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 17: especial Jornadas Agricolas

■ José Antonio Pérez, Cristóbal Urrutia, José Antonio Fernández y Juan Romero, y Miguel Zapata, de CM2000.

■ Francisco Vargas, presidente de Asaja.■ Antonio Fernández, redactor jefe de LA VOZ, y coordinador del Anuario de Agricultura, Lola Gómez, de Clisol Agro; y CarlosHerrerías.

■ Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ; José Manuel Ortiz, delegadode Agricultura; y Juan Fernández, consejero delegado de LA VOZ DE ALMERÍA.

■ José Torrente y Carlos Herrerías, durante sus distintas ponenecias de la VIJornada de la Agricultura Almeriense del siglo XXI.

17LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 18: especial Jornadas Agricolas

■ Juan Fernández, consejero delegado de LA VOZ DE ALMERÍA, Antonio Góngora, empresario; José Romera, concejal de Agricultura de Vícar; Manuel Gómez, concejal de Agricultura de El Ejido; AntonioEscobar, jefe del área de Agricultura de El Ejido; y Nuria Sánchez, directora del laboratorio CUAM.

■ Tras la exposición de las distintas ponencias, fueron varios los asistentes y empresarios que in-tervinieron durante el posterior coloquio. ■ Aspecto que presentaba el Salón del establecimiento hotelero Ejidohotel, durante las ponencias.

■ Durante el descanso del desayuno, fue el momento de convivir entre los distintas asistentes a la VI Jornada de Agricultura Almeriense del Siglo XXI.

18 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 19: especial Jornadas Agricolas

■ Aspecto que presentaba el salón de Ejidohotel durante en la jornada de ayer durante las distintas ponencias celebradas en el municipio ejidense del Poniente.

■ Antonio Fernández, redactor jefe de LA VOZ, y coordinador del Anuario de la Agricultura Almeriense, Manuel Gómez,Juan Felipe Navarro, y Leopoldo Nemesio.

■ Francisco Góngora, Juan Fernández y Pedro Manuel de la Cruz, conversandoantes de iniciar la jornada.

19LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI

Page 20: especial Jornadas Agricolas

20 VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

VI JORNADA AGRICULTURA ALMERIENSE EN EL SIGLO XXI