entrevist con spassky

6
Entrevistas Spassky: “Todavía veo el ajedrez con los ojos de un niño” Dos Campeones del Mundo - Boris Spassky y Viswanathan Anand El décimo Campeón del Mundo se presentó a sí mismo al inicio de una reciente profunda entrevista: "Soy Spassky Boris Vasilievich, un pen- sionista. Estoy en el final de mi vida". Ha sido una vida tranquila, y con 77 años claramente todavía le queda mucha de su antigua chispa. Estaba en buena forma y habló sobre asuntos tales como el match Carlsen-Anand, lo que el ajedrez significa para él y sus enfrentamientos con Bobby Fischer. Boris Spassky fue un invitado de hon- or en el reciente match por el Campe- onato del Mundo en Sochi, y le gustó lo que vio. Ese fue el inicio de su en- trevista con Anatoly Samokhvalov in R-Sport, de la cual hemos traducido extensos extractos abajo: Si volviera a nacer... Boris Spassky: Sochi me causó una buena impresión. Estoy contento de que aunque no pudiera sentir más el espíritu olímpico, pude ir a Krasnaya Polyana. Vi cómo el área se había desarrollado. Para mí Krasnaya Polyana había significado una parada de autobús, un par de piedras y algunos pequeños árboles, pero hoy es una pequeña ciudad. Si volviera a nacer no me im- portaría hacerlo en Krasnaya Polyana. Anatoly Samokhvalov: ¿Y qué hay sobre Leningrado? No Leningrado, sino Petrogrado. Simplemente no acepto la palabra “Leningrado”, ya que soy familiar con la historia de la ciudad. No es la ciudad de Lenin si no de Peter. Para mi es mi tierra natal. Los comentaristas del Campeonato del Mundo Sopiko Guramishvili, Peter Svidler y Sergey Shipov visitaron Krasnaya Polyana en uno de los días de descanso. ¿Pero Petrogrado? No St. Petersburgo? St. Petersburgo fue la capital del estado más poderoso del mundo, pero luego la capital pasó a ser un centro de industria regional. Si sigues el curso de la historia también nuestra visión de la ciudad cambia. Mi ciudad natal es Petrogrado. ¿Habrías vuelto al ajedrez si hubieras empezado tu vida en Krasnaya Polyana? ¿Si me habría convertido en jugador de ajedrez? Colin McGourty

Upload: pedrotorero

Post on 05-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

ajedrez

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevist Con Spassky

Entrevistas

Spassky: “Todavía veo el ajedrez con los ojos de un niño”

Dos Campeones del Mundo - Boris Spassky y Viswanathan Anand

El décimo Campeón del Mundo se presentó a sí mismo al inicio de una reciente profunda entrevista: "Soy Spassky Boris Vasilievich, un pen-sionista. Estoy en el final de mi vida". Ha sido una vida tranquila, y con 77 años claramente todavía le queda mucha de su antigua chispa. Estaba en buena forma y habló sobre asuntos tales como el match Carlsen-Anand, lo que el ajedrez significa para él y sus enfrentamientos con Bobby Fischer.Boris Spassky fue un invitado de hon-or en el reciente match por el Campe-onato del Mundo en Sochi, y le gustó lo que vio. Ese fue el inicio de su en-trevista con Anatoly Samokhvalov in R-Sport, de la cual hemos traducido extensos extractos abajo:

Si volviera a nacer...

Boris Spassky: Sochi me causó una buena impresión. Estoy contento de que aunque no pudiera sentir más el espíritu olímpico, pude ir a Krasnaya Polyana. Vi cómo el área se había desarrollado. Para mí Krasnaya Polyana había significado una parada de autobús, un par de piedras y algunos pequeños árboles, pero hoy es una pequeña ciudad. Si volviera a nacer no me im-portaría hacerlo en Krasnaya Polyana.

Anatoly Samokhvalov: ¿Y qué hay sobre Leningrado?

No Leningrado, sino Petrogrado. Simplemente no acepto la palabra “Leningrado”, ya que soy familiar con la historia de la ciudad. No es la ciudad de Lenin si no de Peter. Para mi es mi tierra natal.

Los comentaristas del Campeonato del Mundo Sopiko Guramishvili, Peter Svidler y Sergey Shipov visitaron Krasnaya Polyana en uno de los días de descanso.

¿Pero Petrogrado? No St. Petersburgo?

St. Petersburgo fue la capital del estado más poderoso del mundo, pero luego la capital pasó a ser un centro de industria regional. Si sigues el curso de la historia también nuestra visión de la ciudad cambia. Mi ciudad natal es Petrogrado.

¿Habrías vuelto al ajedrez si hubieras empezado tu vida en Krasnaya Polyana?

¿Si me habría convertido en jugador de ajedrez?

Colin McGourty

Page 2: Entrevist Con Spassky

Sí, ¿o en un famoso apicultor?

Eso es un misterio, pero el deporte no se me habría escapado. También jugué al tenis y al bridge, pero ahora el poker se ha vuelto más y más popular, ¿ver-dad?

Sí. ¿No te interesa?

¿Poker? No.

No me gustaba el preferans.Un juego poco profundo.

Pero es considerado intelectual.

Cuanto más superficial más intelectual(risas). Hay muchos cálculos superficiales en preferans. No es para mí.

Todos los deportes cambian con los años, y se vuelven más rápidos, altos, fuertes. ¿En el ajedrez existe algo parecido?

El ajedrez también está cambiando, pero de alguna manera de una forma incompresible. Los orde-nadores han aparecido en el ajedrez y lo han agitado.

El actual Campeón del Mundo Magnus Carlsen tiene la reputación de ser un jugador directo que hace todo correctamente en el tablero y es capaz de jugar mucho, mucho tiempo. ¿Ha perdido algo el ajedrez debido a eso?

Carlsen es un niño tenaz. En general, lo que un jugador necesita ha sido siempre lo mismo, siendo el amor al ajedrez el principal requisito. Además, debe ser amado naturalmente, con pasión, de la manera en que la gente ama el arte, la pintura y la música. Esa pasión te posee y cala en ti. Todavía veo el ajedrez con los ojos de un niño.

¿Y qué ves?

Un río, con su corriente y canal, y el flujo gradual del río.

¿Y tú estás de pie en la orilla?

No, ya estoy en él, en ese río.

Boris Spassky en la ceremonia de clausura del match por el Campeonato del Mundo de 2014.

“Para mí el ajedrez es un proceso único, y última-mente, no difiere de la propia vida.”

¿Así que el match Carlsen-Anand fue una celebración para ti?

Sí, estaba contento observando a ambos. Por supuesto hubo mucha psicología en ese match. No hay duda que también hubo muchas más cosas, algo escondi-do que no sabemos, ya que había muchos intereses diferentes en el proceso, y diferentes fuerzas tomaron parte. Pero eso es algo de lo que no puedo saber.

¿Crees que el match tenía la similitud política con la que había en Reykjavik en 1972 durante el choque Spassky-Fischer?Cada match tiene algo de misterio. El match en in Reykjavik sobresalió, disputándose durante la Guerra Fría.

Page 3: Entrevist Con Spassky

También hay ecos de eso ahora, sólo que nuestros ju-gadores no están en la arena

En Sochi lo que pude oler por encima de todo fue pólvora ajedrecística, con ambos chicos y los vener-ables mayores observando. No necesitas recordarme sobre el match con Fischer, porque está aquí dentro de mi memoria.

¿Qué matches fueron los más emocionantes?

Hubo matches especiales, como el mío con Fisch-er. La época fue importante, como el match Botvin-nik-Smyslov, donde el público estaba dividido. Tam-bién recuerdo el teatro Estrada y el podium en el que yo y Petrosian jugamos. Recuerdo los voluntarios. Yo mismo fui un voluntario cuando tenía 8-9 años. En-señaba las jugadas, grababa las partidas y a veces los jugadores se volvían hacia mí para que les enseñara las jugadas. Y me daba prisa en hacerlo, encantado con que necesitaran mi ayuda. También gané dinero ha-

ciendo eso, unos 10 rublos al día. Recuerdo cómo mi entrenador To-lush me gritaba durante una partida: “Hey, lad, aquí hay 3 rublos - tráeme un paquete de ´Kazbeks´”. Y yo fe-lizmente corría para cumplir el reca-do del maestro.

Luego derrotaste a Tolush.

Cuando mejoré, por supuesto.

¿No le pediste que te trajera un paquete de ‘Kazbeks’?

No. Yo fumaba, pero no necesitaba pedirlo...

Ajedrez y políticaDicen que el deporte está por encima de la política, pero antes estaba lleno de política.En su tiempo el ajedrez sirvió a la política. La política lo empequeñeció.

¿Resististe a eso?Para mí el ajedrez siempre fue un juego.

“No fui un ajedrecista muy pelota, desde el punto de vista Soviético.”

Siempre trataste de resaltar que fuiste deliberadamente rebelde?No lo hice y no me gusta resaltar eso - simplemente es la forma en que las cosas sucedieron en la vida.

¿Cómo conseguiste alejarte de la influencia de la ideología y evitaste declararte por algún partido?

Eso depende del todopoderoso. No intenté hacer nada especial. Ellos me sugirieron firmar y yo rechacé.

¿También le hablaste a los oficiales del partido del todo-poderoso?Le expliqué las cosas a ellos con absoluta objetividad: parar firmar algo necesitas estar muy familiarizado con el asunto, pero nada estaba interesado en que yo me familiarizara con ello.

¿Pero y qué hay sobre la famosa frase de aquellos años, "No lo he leído pero lo condeno"?No me corresponde juzgar a aquellos que han vivido con ese principio. En general, nunca fui miembro de ningún partido.

Spassky retratado en la vida soviética en Febrero de 1969 - más tarde ese año derrotó a Petrosian para convertirse en el décimo Campeón del Mundo, un título que defendió hasta 1972

Page 4: Entrevist Con Spassky

Spassky no pudo escapar enteramente de la política en Sochi - tomando parte en la foto post-ceremonia de clausura con el Presidente Ruso Vladimir Putin.

Viktor Tikhonov, quien falleció recientemente, le habló a sus colegas sobre su batalla constante con el depar-tamento político. Una derrota y lo habrían barrido a un lado, pero no perdió. Tú tenías un acuerdo similar. ¿Pero la derrota contra Fischer cambió todo eso?

Después de Reykjavik el Comité de deportes no pudo perdonarme por rechazar la oportunidad para retener el título de Campeón del Mundo. Fácilmente podría haberlo hecho dejando el match. Tenía justificación, con el Presidente de la FIDE Max Euwe incluso dicién-dome: "Querido Boris, puedes dejar el match en cual-quier momento. Tómate todo el tiempo que necesites, ve a Moscú o donde sea, pero recupérate y piensa las cosas". Yo respondí: "Gracias por el buen consejo, Max, pero haré las cosas a mi manera".

Euwe fue también Campeón del Mundo.

Él fue un héroe nacional en Holanda después de colo-car a su país en el nº 1 tras derrotar a Alekhine en un match por el Campeonato del Mundo.

¿Por qué no te tomaste un descanso en Reykjavik? Creo que actué muy estúpidamente. Fue insensato

por mi parte mantener esa tensión. Fischer tenía su estrategia en esa guerra psicológica, mientras que yo tenía la mía. Iba a hacer concesiones en cierto mo-mento. Podía ver que él tenía problemas...

“Pero éramos dos Don Quijotes, cada uno a su manera, con molinos absolutamente diferentes.”

Él estaba centrado en una sola cosa en la vida, mien-tras que yo estaba enredado con algo más. Yo estaba en una lucha con el Comité Deportivo de la URSS, mientras que el negociaba con la Fox, quienes lo esta-ban grabando. Fischer se quejó de que la cámara hacía mucho ruido y que en esas condiciones, él, Fischer, no quería jugar al ajedrez.

¿Cuáles eran tus problemas con el Comité de deportes?

Lo normal. En el sistema Soviético una persona era propiedad de estado - un eslabón más de la cadena que ellos convertían en lo que querían.

¿Te llevabas bien con Fischer? ¿Se pueden comparar ju-gadores de diferentes épocas?

Page 5: Entrevist Con Spassky

¿Se pueden comparar jugadores de diferentes épocas?

Es muy dificil. Cada uno debería saber su lugar. Los jugadores de ajedrez son un grupo muy difícil y muy egocéntricos, egoístas e individualistas. Cada uno de ellos tiene su propia visión del mundo y cada uno es un lobo solitario que va a su bola. Cada Campeón del Mundo tiene más o menos ese perfil.

¿No te gustó el choque entre Garry Kasparov y Anatoly Karpov?

Hubo mucha grosería y suciedad entre ellos. No mucho antes de su muerte, Petrosian, observando el comportamiento de Kasparov y Karpov, recordó nues-tros "problemas". "¿Te acuerdas," me dio, "cómo fir-mamos nuestro contrato del match en el restaurante Sofía? Tardamos un minuto en firmar, sin discutir de nada." "Recuerdo,Tigran Vartanovich,” le dije. Como puedes ver, no mucho antes de dejar este mundo el hombre visitó el pasado.

Encuentros con Bobby Fischer

¿No estabas preocupado cuando viajaste al match de 1992 con Fischer en Yugoslavia? Eres un ciudadano francés, que apoyó las sanciones contra el estado Bal-cánico.

No, no estaba preocupado. Veía el match como una celebración. Fischer había emergido, no había carga de responsabilidad y el premio era bueno. Podría asegu-rarme una pensión y tuve el enorme placer de invitar a mis amigos soviéticos Nikitin y Balashov para ser mis segundos.

¿Intentó Francia persuadirte para que no fueras?Francia, como los Estados Unidos, se vio en vuelta desde el punto de vista legal durante la crisis yugosla-va. El hecho era que un gran número de hombres de negocio franceses vendieron armas durante la guerra en Yugoslavia, lo que no estaba permitido. Cuando surgió la pregunta de pagar impuestos terminé tenien-do que encontrar al mejor abogado en el país, alguien que tratara específicamente esos asuntos.

Hablaste con Fischer después?Siempre estuve en contacto con él - nos escribíamos. Cuando le robaron... ¿o cómo podemos decirlo? Un tío con el que Fischer tenía algunos asuntos puso el piso donde Bobby vivía a la venta.

Una vez le escribí antes del match Korchnoi-Karpov: “Bobby, Campomanes me ha ofrecido un buen acu-erdo para ser el comentarista del match”. Fischer re-spondió: “¡En ninguna circunstancia te involucres con esa gente mugrienta! Mantente lo más lejos que puedas, ya que tu nombre vale mucho más que lo que recibirás”.

“Por naturaleza Fischer era un líder duro.”

Parece que fue en 1987 cuando un actor americano, un tío con raíces en Odessa, organizó un torneo en USA y me invitó. En la estación de Los Ángeles se suponía que me reuniría con Bobby. Él vivía en Pasadena, que básicamente es un pueblo pescador no muy lejos de Hollywood. Yo llevaba una camiseta y unos pan-talones de tenis. Jugaba al tenis cada día y decidí no cambiarme para el viaje. Sentí que alguien me observ-aba y me di la vuelta - Fischer. Él gritó: “Heey! ¡Estás en buena forma!” Por supuesto, respondí, y por qué no, Estoy en buena forma. Nos saludamos.

Bobby se atiborraría cada día en algunos restaurantes chinos, y para deshacerse de la panza, tendría que an-dar mucho. Caminó durante kilómetros y una vez, la policía lo arrestó. No mucho antes de que un banco hubiera sido robado y la policía lo confundió con el ladrón. Después publicó un pequeño panfleto titulado ¡Fui torturado en la cárcel de Pasadena!

¿Realmente lo torturaron?No, por supuesto que no. Lo asustaron un poco, clara-mente, mientras que yo esperaba que respondiera con su repertorio usual - diciéndoles que se fueran al in-fierno. Entonces se dieron cuenta de que simplemente era un loco jugador de ajedrez. Él siempre se imagin-aba que cualquier acción sobre él era una acción espe-cial pensada contra él.

Page 6: Entrevist Con Spassky

Spassky-Fischer en el "Match del Siglo" en 1972 - ellos jugarían de nuevo 20 años después bajo circunstancias muy diferentes

Fuente: chess24.comPdf: Prof. José Luis Matamoros B.Blog: Ajedrez, la lucha continúahttp://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com/