ensayos mamposteria power poin

25

Upload: edgar-augusto-malagon-gaitan

Post on 10-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

ENSAYOS REALIZADOS A LA MAMPOSTERIA

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 2: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 3: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 4: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 5: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 6: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 7: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 8: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 9: Ensayos Mamposteria Power Poin

NOTA 2 La experiencia ha demostrado que, cuando se usan unidades de mampostería muy grandes, la reducción de su longitud, antes de la elaboración del murete, hace que su transporte y manejo sea más fácil. Por lo tanto, dichos muretes, de longitud reducida, son menos propensos a daños y más aptos para ser refrentados y ensayados adecuadamente. Además, mientras más pequeño sea el murete, menos se afecta por el efecto de la deflexión de las placas durante el ensayo, tal y como se describe en la Nota 4, y, por lo tanto, brindan una mejor representación de la resistencia de los materiales en el murete de mampostería. Por estas razones, se alienta el uso de muretes de longitud reducida.

Page 10: Ensayos Mamposteria Power Poin

5.6 Los muretes se deben elaborar con pegas completas (en las paredes y en los tabiques de las unidades perforadas). El mortero debe ser representativo del que se utiliza en la construcción. Se debe usar un espesor de junta y un método de alineamiento y posicionamiento de las juntas, correspondiente al que se tiene en la construcción. Se deben usar juntas planas (completamente llenas de mortero y acabadas a ras con la superficie de las paredes y tabiques de las unidades). En los muretes que se van a inyectar, se deben removerlas rebabas que salen hacia dentro de la cavidad que se va inyectar.

5.7 Se deben construir muretes de, al menos, dos unidades de altura, con una relación am/em (altura / espesor) del murete, entre 1,3 y 5,0.

Page 11: Ensayos Mamposteria Power Poin

5.8 Inmediatamente se ha terminado la elaboración del murete, se debe sellar la bolsa impermeable, que contiene el murete.

5.9 MURETES INYECTADOS

5.9.1 Cuando la construcción en referencia va a ser inyectada con mortero, se deben inyectar los muretes no antes de transcurridas 24 h ni después de 48 h, desde su elaboración. Se debe usar un mortero de inyección, que sea representativo del usado en la construcción en referencia. Antes de colocar el mortero de inyección, se deben quitar, de la cavidad que se va a inyectar, todos los derrames de mezcla. Se deben seguir los procedimientos de consolidación y reconsolidación, representativos de los usados en la construcción. Se debe agregar mortero de inyección, a las cavidades, después de cada consolidación. Luego se debe enrasar, retirar el exceso y darle acabado a la superficie del mortero de inyección, de manera que quede a ras con la parte superior del murete y en contacto con las unidades, en el perímetro del espacio inyectado. Los muretes inyectados no deben tener refuerzo.

Page 12: Ensayos Mamposteria Power Poin

5.9.2 Cuando la construcción en referencia va a ser parcialmente inyectada, se deben elaborar dos conjuntos de muretes; uno inyectado completamente, como se describió en el numeral 5.9.1, y otro que se deja sin inyectar.

5.9.3 Cuando se van a inyectar unidades abiertas a un lado, o muretes con mortero de inyección entre hojas similares, se deben usar unidades de mampostería similares, a modo de formaletas, para confinar el mortero de inyección durante su colocación. Estas formaletas se deben atar, para prevenir su desplazamiento durante el proceso de inyección. La colocación del mortero de inyección se debe hacer como se describe en el numeral 5.9.1.

5.9.4 Inmediatamente después del proceso de inyección, se debe sellar nuevamente la bolsa impermeable, que contiene el murete.

Page 13: Ensayos Mamposteria Power Poin

5.10 Se debe evitar el congelamiento de los muretes. No se deben mover ni perturbar los muretes durante las primeras 48 h después de su elaboración e inyección. Los muretes se deben guardar en las bolsas impermeables, hasta 48 h antes del ensayo.

5.11 Se debe conservar un termómetro, de temperaturas máximas y mínimas, junto al conjunto de muretes, y se debe registrar la temperatura máxima y mínima que, dicho conjunto, haya experimentado durante las primeras 48 h.

Page 14: Ensayos Mamposteria Power Poin

6. TRANSPORTE DE LOS MURETES DE MAMPOSTERÍA

6.1 Antes de transportar los muretes, se debe enzunchar o prensar cada murete, con el fin de evitar daños durante el manejo y el transporte. Los muretes se deben asegurar durante el transporte, para evitar que se sacudan, reboten o se vuelquen.

7. CURADO

7.1 Después del curado inicial de 48 h, los muretes se deben conservar, dentro de las bolsas, en un área con una temperatura de 24 °C ± 8 °C. Los muretes se deben remover de las bolsas impermeables, dos días antes del ensayo, y se debe continuar con su almacenamiento a 24 °C ± 8 °C. Los muretes se deben ensayar a una edad de 28 d, o a las edades de ensayo designadas. Para cada edad se debe ensayar un conjunto de muretes. La edad de cada murete se debe definir como la transcurrida desde la apilación de las unidades, para muretes no inyectados, y desde la inyección, para los muretes inyectados.

Page 15: Ensayos Mamposteria Power Poin

8. PREPARACIÓN PARA EL ENSAYO

8.1 MEDICIÓN DE LOS MURETESTal como se muestra en la Figura 3, se debe medir la longitud y el ancho, sobre ambas aristas correspondientes, de las caras, superior e inferior, de los muretes, con una aproximación de 1 mm. Se debe determinar la longitud y el ancho, promediando las cuatro medidas tomadas para cada dimensión. La altura del murete se debe medir en el centro de cada cara, con una aproximación de 1 mm. Se debe determinar la altura, promediando las cuatro medidas tomadas.

Page 16: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 17: Ensayos Mamposteria Power Poin

8.2 REFRENTADO DE LOS MURETESSe deben pulir las irregularidades de las superficies portantes del murete, usando un método que no altere la integridad del murete. Antes de ensayar el murete, se deben refrentar sus caras, superior e inferior, usando un material de refrentado con base en azufre, o con un yeso de alta resistencia. El material de refrentado de azufre, debe tener entre el 40 % y el 60 % de azufre, en peso, siendo el resto arcilla de hornear, molida, u otro material inerte, que pase el tamiz No. 100 (150 mm), con o sin un plastificante. El material de refrentado se debe distribuir sobre una superficie con una tolerancia de 0,2 mm en 1 m. La superficie a refrentar se debe poner en contacto, con el material de refrentado, presionando firmemente el espécimen y sosteniendo el murete de manera que su eje esté en ángulo recto con las superficies a refrentar. Ambas superficies refrentadas deben ser paralelas entre si. Se debe emplear un nivel (de "ojo de pollo" o de burbuja) o un método equivalente durante el proceso de refrentado, para verificar el cumplimiento de los criterios de alineación del murete. El espesor promedio del refrentado no debe exceder 3 mm. El refrentado debe tener una edad de, al menos, 2 h, antes del ensayo.

Page 18: Ensayos Mamposteria Power Poin

9. PROCEDIMIENTO

9.1 MÁQUINA DE ENSAYO

La máquina de ensayo debe tener una precisión de ± 1,0 %, del rango de carga anticipado. Elbloque superior de transferencia de carga, de metal endurecido, debe estar apoyado sobre una esfera y debe estar firmemente unido a la cabeza superior de la máquina. El centro de la esfera debe coincidir con el centro de la superficie que se apoya sobre su asiento esférico, pero debe tener libertad de girar en cualquier dirección, y su perímetro debe tener una holgura de, al menos, 6 mm contra la cabeza de la máquina, con el fin de poder acomodar especímenes cuyas superficies de apoyo no sean paralelas. El diámetro del bloque superior de transferencia de carga (determinado según el numeral A.3) debe ser, al menos, 150 mm. Se puede utilizar una platina (lámina delgada) de metal endurecido, debajo del espécimen, con el fin de minimizar el desgaste del bloque inferior de la máquina.

Page 19: Ensayos Mamposteria Power Poin

9.1.1 Cuando las áreas de soporte de los bloques de transferencia de carga, superior e inferior, no son suficientes para abarcar el área del espécimen, se debe colocar una placa de soporte suplementaria, de acero, entre los bloques de transferencia de carga de la máquina de ensayo y el espécimen refrentado, con un espesor de, al menos, la distancia desde el borde del bloque de transferencia de carga de la máquina a la esquina más distante del espécimen. La longitud y el ancho de las placas de metal endurecido deben ser, al menos, 6 mm mayores que la longitud y el espesor de los muretes.

9.1.2 Las superficies de los bloques o placas, que vayan a estar en contacto con el espécimen, deben tener una dureza de, al menos, HRC 60 (BHN 620), y no se deben desviar del plano en más de 0,2 mm en 1 m.NOTA 3 El Anexo A incluye las guías para determinar el espesor requerido para las placas, de acuerdo con la configuración del espécimen de ensayo y la máquina de ensayo.

Page 20: Ensayos Mamposteria Power Poin

NOTA 4 La investigación ha demostrado que el espesor de la placa de soporte tiene un efecto significativo sobre el resultado de la resistencia a la compresión de los muretes de mampostería ensayados, cuando el área de soporte de la placa no es suficiente para cubrir el área del espécimen. La deflexión de la placa, da como resultado, distribuciones no uniformes de esfuerzos, que pueden influir en el mecanismo de falla de los especímenes ensayados. La magnitud de estos esfuerzos está controlada por la rigidez de la placa, el tamaño del espécimen ensayado y la resistencia del espécimen. El resultado de la resistencia a la compresión se incrementa, de manera típica, con el aumento del espesor de las placas y con la reducción de la distancia a la esquina más distante del espécimen. Algunos laboratorios de ensayo tienen restricciones en cuanto al tamaño de las máquinas, lo que limita la posibilidad de eliminar la deflexión de las placas. Por lo tanto, los requisitos de espesor de placa del numeral 9.1 se encaminan a brindar un adecuado nivel de precisión, en los resultados de ensayos a compresión, de tal manera que se ajusten a los límites que sean prácticos para el laboratorio de ensayo.

Page 21: Ensayos Mamposteria Power Poin

9.2 INSTALACIÓN DEL MURETE EN LA MÁQUINALas caras de soporte de los bloques de transferencia de carga, de las placas de soporte y del espécimen, se deben limpiar con un trapo. El espécimen de ensayo se debe colocar sobre el bloque o placa de soporte inferior. Se debe alinear el eje del centroide del espécimen con el eje de aplicación de carga de la máquina.

9.3 CARGALa carga se debe aplicar, al murete, hasta la mitad de la carga esperada, a una velocidad adecuada. El resto de la carga se debe aplicar, a una rata uniforme, durante un período de no menos de 1 min y de no más de 2 min.

Page 22: Ensayos Mamposteria Power Poin

9.4 OBSERVACIONESSe debe describir el modo de falla, tan precisamente como sea posible, ilustrarlo (mediante un dibujo, una fotografía, o ambos), indicando los patrones de fisuración y desportillamiento. Se debe anotar si la falla ocurrió en un extremo del murete antes de la falla del lado o extremo opuesto del mismo.

11. INFORME11.1 Se debe suministrar la siguiente información11.1.1 Nombre del laboratorio de ensayo11.1.2 Designación y descripción de cada murete ensayado, incluyendo el espesor, altura y longitud; la relación am /em; el tipo de mortero de pega, el tipo de mortero de inyección y de las unidades de mampostería utilizadas en su elaboración.11.1.3 Temperaturas, máxima y mínima, experimentadas por los muretes durante las primeras 48 h después de su elaboración e inyección.11.1.4 Edad del murete, en el momento del ensayo.

Page 23: Ensayos Mamposteria Power Poin

11.1.5 Máxima carga a la compresión, soportada por cada murete en N.11.1.6 Sección transversal neta de cada murete, en mm2, y el método usado para calcular dicha área.11.1.7 Observaciones obtenidas durante el ensayo de cada murete, según se indicó en el numeral 9.4.11.1.8 Diámetro de la cabeza esférica de la máquina de compresión (o diámetro proyectado, si es aplicable), espesor de la placa de soporte superior requerida según el tamaño del espécimen, y espesor de la placa superior utilizada.11.1.9 Espesor de la placa de soporte inferior requerida para la máquina de compresión, y espesor de la placa inferior utilizada.11.1.10 Resistencia a la compresión de cada murete, calculada con una aproximación de 0,1 MPa (véase el numeral 10.1.3.2).11.1.11 Resistencia a la compresión de la mampostería, fmt, para cada conjunto de muretes, calculada con una aproximación de 0,1 MPa (véase el numeral 10.1.3.3).

Page 24: Ensayos Mamposteria Power Poin
Page 25: Ensayos Mamposteria Power Poin