en este número: haga que esos propósitos …...en este número: • haga que esos propósitos...

4
En este número: Haga que esos propósitos perduren Evalúe y mida sus porciones Elija a un médico que sea el indicado para usted Cumplir los propósitos para el Año Nuevo puede resultarle difícil, especialmente si usted ha puesto en su lista cambios significativos en su estilo de vida, tales como dejar de fumar, hacer más ejercicio o comer mejor. Muchos de nosotros arrancamos con fuerza por nuestro nuevo camino saludable al principio del año; pero luego, después de las primeras semanas, perdemos el entusiasmo y las energías. No importa cuál sea su meta, estos consejos pueden ayudarle a mantenerse en el camino deseado. Establezca una meta específica: Es demasiado fácil salirse de un plan indefinido, como “hacer más ejercicio” o “comer mejor”. En cambio, decida caminar 30 minutos los martes y jueves o, comer un pedazo de fruta fresca todas las noches después de la cena. Evite la tentación: Manténgase alejado de bares llenos de humo si está tratando de dejar de fumar y, evite los comedores de tenedor libre, “all you can eat” , si está tratando de perder peso. Será menos probable que tenga una recaída si no tiene la oportunidad. Concéntrese en los beneficios inmediatos: No se desanime porque todavía se muere por un cigarrillo o no puede entrar en sus pantalones de mezclilla ajustados. Piense en los cambios positivos que ya puede notar; su ropa ya no huele más a humo o su nueva dieta y rutina de ejercicios le está proporcionando más energía. Haga el Compromiso de elegirse usted mismo (Choose You TM Commitment) : La iniciativa Choose You (Elígete) de la Sociedad Americana Contra el Cáncer ayuda a las mujeres a establecer una meta saludable y a centrarse en la misma. Una vez que usted haga el Compromiso de elegirse usted mismo (Choose You Commitment) , tendrá acceso a videos, a pruebas y a otras herramientas útiles, así como a páginas personales de Internet de otras mujeres que están traba- jando para lograr metas similares. Usted puede reclutar a sus amigos y a su familia a fin de que apoyen su esfuerzo. Incluso hay una opción para agregar un incentivo económico, para que haya más motivación. Obtenga toda la información en ChooseYou.com. Haga que esos propósitos perduren Enero del 2011 No importa cuál sea su meta, estos consejos pueden ayudarle a mantenerse en el camino deseado. HAGA CLIC AQUÍ para ver nuestros archivos de multimedia sobre Elecciones poderosas (Powerful Choices) , los cuales están llenos de ideas para ayudarle a que todos los días tome decisiones saludables. Para encontrar enlaces a soluciones interactivas sencillas, haga clic en este símbolo a lo largo del boletín electrónico. Vida sana

Upload: others

Post on 06-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: En este número: Haga que esos propósitos …...En este número: • Haga que esos propósitos perduren • Evalúe y mida sus porciones • Elija a un médico que sea el indicado

En este número: • Haga que esos propósitos perduren • Evalúe y mida sus porciones • Elija a un médico que sea el indicado para usted

Cumplir los propósitos para el Año Nuevo puede resultarle difícil, especialmente si usted ha puesto en su lista cambios significativos en su estilo de vida, tales como dejar de fumar, hacer más ejercicio o comer mejor. Muchos de nosotros arrancamos con fuerza por nuestro nuevo camino saludable al principio del año; pero luego, después de las primeras semanas, perdemos el entusiasmo y las energías.

No importa cuál sea su meta, estos consejos pueden ayudarle a mantenerse en el camino deseado.

Establezca una meta específica: Es demasiado fácil salirse de un plan indefinido, como “hacer más ejercicio” o “comer mejor”. En cambio, decida caminar 30 minutos los martes y jueves o, comer un pedazo de fruta fresca todas las noches después de la cena.

Evite la tentación: Manténgase alejado de bares llenos de humo si está tratando de dejar de fumar y, evite los comedores de tenedor libre, “all you can eat”, si está tratando de perder peso. Será menos probable que tenga una recaída si no tiene la oportunidad.

Concéntrese en los beneficios inmediatos: No se desanime porque todavía se muere por un cigarrillo o no puede entrar en sus pantalones de mezclilla ajustados. Piense en los cambios positivos que ya puede notar; su ropa ya no huele más a humo o su nueva dieta y rutina de ejercicios le está proporcionando más energía.

Haga el Compromiso de elegirse usted mismo (Choose YouTM Commitment): La iniciativa Choose You (Elígete) de la Sociedad Americana Contra el Cáncer ayuda a las mujeres a establecer una meta saludable y a centrarse en la misma. Una vez que usted haga el Compromiso de elegirse usted mismo (Choose You Commitment), tendrá acceso a videos, a pruebas y a otras herramientas útiles, así como a páginas personales de Internet de otras mujeres que están traba-jando para lograr metas similares. Usted puede reclutar a sus amigos y a su familia a fin de que apoyen su esfuerzo. Incluso hay una opción para agregar un incentivo económico, para que haya más motivación. Obtenga toda la información en ChooseYou.com.

Haga que esos propósitos perduren

Enero del 2011

No importa cuál sea su meta, estos consejos pueden ayudarle a mantenerse en el camino deseado.

Haga CliC aquí para ver nuestros archivos de multimedia sobre Elecciones poderosas (Powerful Choices), los cuales están llenos de ideas para ayudarle a que todos los días tome decisiones saludables.

Para encontrar enlaces a soluciones interactivas sencillas, haga clic en este símbolo a lo largo del boletín electrónico.

Vida sana

Page 2: En este número: Haga que esos propósitos …...En este número: • Haga que esos propósitos perduren • Evalúe y mida sus porciones • Elija a un médico que sea el indicado

2Enero del 2011

un nuevo año, un nuevo enfoque en la saludEl comienzo del año suele traer una gran cantidad de propósitos para el Año Nuevo que se enfocan en una vida sana. Si usted está dispuesto a hacer algunos cambios positivos este enero, hay una herramienta interactiva en Internet de la Sociedad Americana Contra el Cáncer que puede ayudarle.

La herramienta de control de salud de la Sociedad usa su información personalizada para proporcionarle un plan de acción personal que puede encaminarle hacia una vida más saludable y también ayudarle a reducir su riesgo de padecer cáncer. En base a sus respuestas a una serie de preguntas sobre sus actividades cotidianas, el controlador de salud le proporcionará recomen-daciones específicas basadas en su estilo de vida que puede compartir con su médico.

Ya sea desde obtener pruebas de detección correctas hasta asegurarse que usted está comiendo bien. Los resultados de sus exámenes

de salud pueden ayudarle a saber lo que necesita hacer a fin de trabajar para estar más saludable durante el resto del año. Con un plan vigente que le ayude a cumplir con sus propósitos, usted estará listo para cosechar los beneficios de estar más saludable.

Haga CliC aquí para hacer el control de salud de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Haga CliC aquí para obtener consejos adicionales sobre cómo medir y controlar el tamaño de sus porciones.

Evalúe y mida sus porcionesEstar atento a lo que come implica más que simplemente elegir alimentos saludables. Esto también significa prestar atención a la cantidad que come. Por suerte, existen muchas herramientas en el mercado que facilitan el control del tamaño de sus porciones; y por lo tanto también controlan sus calorías.

Cucharas y cucharones: Los negocios de artículos de cocina son un lugar estupendo para encontrar vasijas, cucharas y cucharones calibrados de acuerdo a un cierto tamaño. Por ejemplo, tener a mano un cucharón de 8 onzas le ayuda a sacar una porción de pasta, de sopa o de salsa del tamaño de una taza sin tener que usar aparte una tasa de medir.

Recipientes de almacenamiento: Hoy en día, usted puede encontrar recipientes de almacenamiento reutilizables en casi todos los tamaños, desde recipientes de unas pocas onzas hasta de un galón completo. Los recipientes pequeños que contienen un par de cucharadas son ideales para repartir porciones de alimentos como aderezos para ensaladas y mantequilla de maní. Los recipientes del tamaño de una o dos tazas facilitan el dividir las sobras en porciones para llevar al trabajo que sean saludables, fáciles de cargar y que sean de las porciones correctas.

Platos pequeños: El plato mismo puede ser una herramienta de control de las porciones si usted recuerda esta regla: Cuánto más pequeños mejor. Reduzca el tamaño de sus platos y será más factible que se sirva porciones más pequeñas y que aún sienta que su plato está lleno.

El menú promedio de un restaurante está lleno de opciones tentadoras que pueden hacer que el cumplir con una dieta saludable resulte ser una propuesta difícil. Hay una estrategia sencilla que puede ayudarle a disfrutar una noche afuera sin sentir culpa: Infórmese antes de salir.

Muchos restaurantes ofrecen información nutricional en línea o en el local mismo, así que tómese el tiempo para buscar la cantidad de

calorías de algunos alimentos del menú y decida de antemano lo que va a pedir. Recuerde, los alimentos que pueden parecer saludables, como ensaladas, a veces pueden contener mucha grasa y calorías debido a los aderezos o a los ingredientes.

Si usted está yendo a un lugar nuevo o no puede conseguir la información nutricional de antemano, esté preparado para reconocer algunas opciones que probablemente tengan un bajo contenido graso, tal como sopas a base de caldo liviano o ensaladas de lechuga o espinaca sola con aderezos por separado. Busque opciones de platos fuertes que sean asadas, a la parrilla o al vapor en vez de fritas; o, pida que le recomienden opciones del menú más livianas.

Si usted decide darse el gusto con un plato en especial o no puede saltarse ese postre irresistible, planifique compartirlo. Esto le ayudará a degustar lo que le resulta irresistible sin sobrepasarse.

Evalúe antes de salir a comer afuera

Haga CliC aquí para aprender más sobre cómo tomar decisiones inteligentes sobre alimentos cuando va a comer afuera.

Vida sana

Page 3: En este número: Haga que esos propósitos …...En este número: • Haga que esos propósitos perduren • Evalúe y mida sus porciones • Elija a un médico que sea el indicado

3Enero del 2011

Elija a un médico que sea el indicado para usted

Ya sea que usted tenga un nuevo plan de seguro médico o que le hayan diagnosticado una enfermedad como cáncer, que requiere que vea a un especialista, es probable que necesite un médico nuevo. Elegir a un médico que sea el adecuado para usted es una decisión importante y hay muchas preguntas que usted querrá hacerse, tales como:

• ¿Cuánta experiencia tiene el médico?• ¿Cuenta el médico con la educación y

capacitación necesarias para satisfacer mis necesidades?

• ¿Está el médico certificado por el consejo médico?

• ¿A qué hospitales está afiliado el médico?

• ¿Aceptará el médico mi seguro de salud?

• ¿Me escucha y me trata con respeto el médico?

Con frecuencia, una de las mejores formas para elegir a un médico es a través de las recomendaciones. Puede ser que usted sepa de un buen médico por la experiencia de un familiar, compañero de trabajo o amigo. Además, la mayoría de los hospitales cuenta con un servicio de referencias.

El proceso de elegir a un médico puede llevar tiempo y es posible que usted se vea tentado a acelerarlo, especialmente

si necesita ver a un especialista para comenzar un tratamiento debido a un problema de salud. Sin embargo, la elección cuidadosa del médico que necesita ahora valdrá la pena en los próximos años.

Cuando llame para concertar la primera cita, averigüe cómo hacer llegar su historial médico a su nuevo médico. Esto puede ayudar a prevenir confusiones y errores; y, a veces a evitar pruebas adicionales. Es posible que también quiera quedarse con una copia, porque los consultorios médicos y los hospitales destruyen los historiales médicos después de algunos años.

¡Ponga en marcha su año nuevo!Este es un año nuevo y usted puede estar decidido a comenzar un programa de ejercicios. Si es así, asegúrese de comenzar con el pie derecho con estos consejos útiles.

Tómelo con calma: Establezca metas pequeñas; después de todo, usted está en esto de por vida.

Hable con su médico antes de comenzar: Consulte a un médico antes de comenzar si han pasado de 8 a 12 meses, o más tiempo, desde la última vez que hizo ejercicios, ha subido mucho de peso o ha habido un cambio evidente en su salud.

Evalúe su personalidad: ¿Le gusta hacer ejercicio solo, en un grupo grande o con un compañero? La respuesta a esta pregunta le ayudará a decidir qué tipo de ejercicio mantendrá su motivación para seguir adelante con su nueva rutina.

Vigile su seguridad: Si hace ejercicio al aire libre, haga que la seguridad sea una prioridad. Vístase acorde al clima, use colores reflectantes y claros si va a estar afuera cuando está oscuro, y lleve con usted un teléfono celular.

Haga CliC aquí para obtener consejos sobre cómo elegir a un médico.

Vida sana

Page 4: En este número: Haga que esos propósitos …...En este número: • Haga que esos propósitos perduren • Evalúe y mida sus porciones • Elija a un médico que sea el indicado

4

©2011, American Cancer Society, Inc.

Enero del 2011

Cuando cierto marinero animado recurre a su fiel lata de espinacas para refuerzo, es probable que esté en la dirección correcta. El hecho es que, las verduras de hojas, como la espinaca, la col rizada, la acelga, la mostaza parda y la col silvestre, contienen un gran valor nutricional. Éstas, por lo general, tienen bajo contenido graso, mucha fibra, y están cargadas de vitaminas y minerales. Más aún, la variedad de verduras de hoja disponibles significa que hay mucho de donde elegir si está buscando agregar más de estas verduras saludables a su dieta.

Debido a que las verduras cubren toda una gama, desde verduras tiernas a duras, es importante manejarlas correctamente en la cocina. Las verduras tiernas como la espinaca y las lechugas, son deliciosas si se comen crudas o apenas cocidas y hacen una buena base para ensaladas o un agregado colorido para omelettes o cazuelas. Las verduras más duras, como la col silvestre, resisten mejor los métodos de cocina largos y lentos que ayudan a ablandarlas. Revuelva vigorosamente las verduras cortadas en trozos pequeños en un estofado o guiso abundante, o cocínelas con unos pocos y simples aderezos para un plato al estilo sureño.

Ya sea que el menú requiera mostaza parda o espinaca, acelga arcoíris o col rizada, siga el ejemplo de nuestro amigo Popeye: Cómasela toda.

Entusiásmese con las verduras

Vida sana

Sopa de alubias blancas (frijoles blancos) y espinaca

Ponga las alubias en remojo en 4 tazas de agua durante toda la noche en una cacerola grande. Escurra el agua donde estaban en remojo y agregue el caldo de carne y 4 tazas de agua fresca. Hierba hasta romper el hervor a temperatura media, luego baje el fuego. Agregue las zanahorias, las cebollas, el ajo, el tomillo, las hojas de laurel, la pimienta negra y la pimienta de cayena. Ponga a hervir hasta que rompa el hervor, baje el fuego, luego tape la cacerola y déjela hervir a fuego lento durante 1 hora o hasta que las alubias estén blandas. Agregue la espinaca, los tomates con líquido, el azúcar y la sal. Hierva hasta romper el hervor, baje el fuego, hierva a fuego lento durante 5 minutos y saque las hojas de laurel.

Rinde 8 porciones. Contiene aproximadamente 240 calorías, 2 gramos de grasa por porción.

Haga CliC aquí Encuentre ésta y muchas otras recetas deliciosas en el libro de cocina Healthy Eating Cookbook de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

1 libra de alubias blancas secas8 tazas de agua, por separado8 tazas de caldo de carne, ya sea casero o enlatado2 tazas de zanahorias frescas, rayadas1-½ taza de cebollas, cortadas en trozos pequeños4 dientes de ajo, picados1 cucharita de tomillo fresco o ½ cucharadita de tomillo

en polvo3 hojas de laurel¼ cucharadita de pimienta1∕8 cucharadita de pimienta de cayena6 tazas de espinaca fresca, cortada2 latas de tomates de 16 onzas, cortados en trozos grandes½ cucharadita de azúcar granulada ½ cucharadita de sal (omítala si usa caldo enlatado)

En el próximo número • Cómo cocinar saludable con un presupuesto limitado • Cómo hacer que el ejercicio funcione para usted • Cómo ayudar a un ser querido a sobrellevar la situación

Contribuyentes de los artículos: Eleni Berger, Amanda Dobbs, y Lesley Wood.

Todo el contenido de Healthy Living es proporcionado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Si desea inscribirse para recibir este boletín electrónico Haga CliC aquí. Si desea más información sobre los programas, servicios y eventos próximos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, llame al 1-800-227-2345 o visite www.cancer.org.

Haga CliC aquí para efectuar una donación a la Sociedad Americana Contra El Cáncer.