empleo juvenil en el perú

4
EMPLEO JUVENIL EN EL PERÚ La inserción laboral de los jóvenes La tasa de participación laboral entre los jóvenes es de 63% mientras que para la población adulta de 30 a 65 años es 84%. La tasa de participación de los hombres jóvenes es mayor que las de las mujeres, mientras que la tasa de participación juvenil en áreas rurales es mayor que en áreas urbanas. Como se mencionó previamente, la participación laboral de los jóvenes tiene como correlato una inserción laboral precaria, 4 de cada 5 jóvenes están sin seguridad social, seguro de salud o contratos formales. Esto es particularmente relevante debido a que las primeras experiencias laborales determinan la trayectoria laboral futura de las personas. La evidencia muestra que malas experiencias iniciales inciden en trayectorias laborales de escaso desarrollo personal y profesional. Protección social, condiciones del trabajo y calidad del empleo La población juvenil ocupada goza de menor protección social que el grupo de 30 a 65 años. Entre los adultos, 29% cuenta con seguro de salud y 30% está afiliado al sistema de pensiones, entre los jóvenes estos porcentajes de acceso a protección social son la

Upload: joe-huertas-garro

Post on 31-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Empleo Juvenil en El Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Empleo Juvenil en El Perú

EMPLEO JUVENIL EN EL PERÚ

La inserción laboral de los jóvenes

La tasa de participación laboral entre los jóvenes es de 63% mientras que para la población adulta de 30 a 65 años es 84%. La tasa de participación de los hombres jóvenes es mayor que las de las mujeres, mientras que la tasa de participación juvenil en áreas rurales es mayor que en áreas urbanas. Como se mencionó previamente, la participación laboral de los jóvenes tiene como correlato una inserción laboral precaria, 4 de cada 5 jóvenes están sin seguridad social, seguro de salud o contratos formales. Esto es particularmente relevante debido a que las primeras experiencias laborales determinan la trayectoria laboral futura de las personas. La evidencia muestra que malas experiencias iniciales inciden en trayectorias laborales de escaso desarrollo personal y profesional.

Protección social, condiciones del trabajo y calidad del empleo

La población juvenil ocupada goza de menor protección social que el grupo de 30 a 65 años. Entre los adultos, 29% cuenta con seguro de salud y 30% está afiliado al sistema de pensiones, entre los jóvenes estos porcentajes de acceso a protección social son la mitad: solo 15.4% cuenta con seguro de salud y 15% con afiliación al sistema de pensiones.

Según sexo, el acceso a la protección social es similar en ambos sexos, mientras que en pensiones existe una diferencia a favor de los hombres. Sin embargo, se observan grandes diferencias entre jóvenes de áreas urbanas y rurales. Por ejemplo, en las zonas urbanas, uno de cada cinco jóvenes (21%) tiene protección social, porcentaje que se reduce al 3.6% en el caso de los jóvenes rurales. En cuanto a las modalidades de contratación, solo 1.6% de los jóvenes cuenta con un contrato de plazo indeterminado, mientras que entre los adultos este porcentaje es de 10.2%. De otro lado, 58% de los jóvenes no cuenta con un contrato, lo que se reduce a 27% entre los adultos.

Page 2: Empleo Juvenil en El Perú

En las zonas urbanas, solo el 26.9% de los jóvenes tiene contrato (la mayor parte de modalidad temporal), porcentaje que se reduce al 6.3% en el caso de los rurales.

Relación educación- empleo

En el 2008, tanto hombres como mujeres se concentraron en el nivel educativo de secundaria completa con 34% y 31%, respectivamente. El contraste presenta mayor notoriedad cuando se compara con respecto al ámbito geográfico. En zonas urbanas, la mayor proporción de la PEA juvenil se encuentra en la categoría de secundaria completa (37%) mientras que en zonas rurales, la categoría educativa con mayor concentración del mismo segmento poblacional es la secundaria incompleta (30%).

Page 3: Empleo Juvenil en El Perú

Son muy pocos los jóvenes que acceden a formación en competencias laborales. Según la ENAHO 2008, solo 3.5% de ellos obtuvieron capacitación para el trabajo. Según sexo, 2.9% de las mujeres lograron capacitación, mientras que entre los hombres, el porcentaje asciendió a 4%. Según ámbito geográfico, alrededor del 2% de los jóvenes rurales se han capacitado, en el caso de los urbanos este porcentaje alcanzó al 4% .

PRINCIPALES PROBLEMAS

Propuestas para solucionar el desempleo juvenil

Page 4: Empleo Juvenil en El Perú

Promover incentivos a las empresas de aquellos sectores intensivos en mano de obra, para la contratación de los jóvenes en puestos de trabajo o suscripción de convenios de modalidades formativas laborales.

Fortalecer el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, considerando las necesidades y capacidades de los jóvenes y los requerimientos del mercado de trabajo.

Promover que los jóvenes rurales se vinculen con cadenas productivas y de valor existentes, y fomentar la creación de redes de productores rurales para incrementar la competitividad territorial.

Actualizar y mejorar el marco normativo relacionado con el empleo juvenil garantizando su cumplimiento.