el peregrino 4

11
Semanario de la Arquidiócesis de Durango Año 1 No. 4 - 25 agosto 2014 El Peregrino 4

Upload: david

Post on 02-Apr-2016

254 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El peregrino 4

Semanario de la Arquidiócesis de Durango Año 1 No. 4 - 25 agosto 2014

El Peregrino4

Page 2: El peregrino 4

editorial

¿RECURSO INEVITABLE?¡Para el ser humano, a nivel personal o comunitario, poder vivir en paz es fundamental. La guerra no supone sino muerte, sufrimiento, destrucción, empobrecimiento, envilecimiento, etc. y a pesar de todo esto nuestro mundo no ha logrado librarse todavía de las guerras. Año tras año asistimos a una sucesión de conflictos armados, de guerras entre naciones, guerras civiles, etc. Evoluciona la técnica y la tecnología, evoluciona la medicina, la astronomía, y la guerra también evoluciona, cada vez tiene más poder destructivo. ¿Será que somos violentos por naturaleza?

Thomas Hobbes en su obra: Leviatán, apunta que se encuentran en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. Así es como explica éste estadista que siempre estén en nosotros el deseo de competir, de tener gloria y de ser tan desconfiados. La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. Entonces una guerra que tenga como causa lograr la seguridad del país, mantener una reputación o lograr un beneficio, estaría justificada de acuerdo al criterio de Hobbes. Heráclito en antigüedad y Hegel en la modernidad coincidían en afirmar que el cambio sólo puede surgir de la guerra o los conflictos violentos. Heráclito declara que “la guerra es el padre de todas las cosas”, y Hegel se hace eco de sus sentimientos.

Las causas y definiciones de guerra son muchas y muy variadas, todas influidas por creencias políticas, religiosas,

históricas o culturales. Hoy en el siglo XXI, heredero de todo lo noble y bárbaro del ser humano, se puede afirmar que las guerras concentran e intensifican algunas de las más fuertes emociones que hay en el hombre: coraje y miedo, resignación y pánico, impotencia y autosacrificio, avaricia y generosidad, patriotismo y xenofobia. La guerra despliega la condición humana en sus extremos:ingenio, crueldad, improvisación.

En la práctica de nuestras relaciones los seres humanos nos damos cuenta de cuánto bien y de cuanto mal nos podemos hacer unos a otros. La violencia nunca es legítima porque rompe la capacidad de actuar concertadamente. Atentos a las señales de los tiempos, nos advierte el Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), Mons. Emil Nona. Hay una nueva manera de entender al ser humano que quiere imponerse a nivel mundial. El islam no dice que todos los hombres son iguales… los valores de occidente no son los mismos que los que ellos tienen. Hay también acusaciones más graves contra el Estado Islamita, sobre hombres cristianos crucificados, ejecuciones en masa, niños decapitados en un parque, para sembrar el pánico entre la comunidad, y mujeres convertidas en esclavas, violadas y degolladas. ¿Debe detenerse esta barbarie a través de la violencia? ¿Existen otros caminos para llegar a la paz?

La alternativa es abrir los ojos, salvar a la razón, como decía Ratzinger para que esté atenta a las señales históricas más sutiles que están en la base de las injusticias y luego no se conviertan en hitos dolorosos.

Pbro. José Luis Badillo Rodríguez

DIRECTOR GENERALPbro. Lic. Victor Solis

COORDINADOR GENERALL.C.T.C. Gabriela Juarez

ENCARGADA DE LA OFICINA DE PRENSA

DISEÑO E ILUSTRACIÓNL.D.G. y P. David Moreno

COOLABORADORES

L.C.T.C. Viridiana Cardoza

Pbro. José Luis Badillo Rodríguez

LA GUERRA...

Page 3: El peregrino 4

SEMINARIO MENOR INICIA CICLO ESCOLAR

noticias

El pasado 19 de agosto, la Comisión Diocesana de Economía, de la Arquidiócesis de Durango, llevo a cabo, el “Encuentro de la región Durango para información y estudio sobre la nueva Ley Hacendaria”, en el Auditorio del Seminario Mayor, con duración de cuatro horas aproxima-damente. “En enero del próximo año, entrará en vigor la nueva Ley

Hacendaria, por lo que en esta reunión se pudo verificar, explicar y aclarar detalladamente, temas expuestos como ´Régimen Fiscal aplicable las A.R para el ejercicio fiscal 2014´, ́ Facilidades administra-tivas para las A.R´ y ´Propuestas y cuestiones prácticas para llevar a cabo la reforma fiscal en las Parro-quias´; se contó con la participación

de 200 personas, entre Sacerdotes, secretarias, secretarios y contadores de la Región Centro; mismos que debatieron e indagaron en el tema de interés”. Así lo informó el Pres-bítero Lizandro Rivas, quien se desempeña como coordinador de la economía de la Arquidiócesis.

EXITOSA REUNIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE NUEVA LEY HACENDARIA EN REGIÓN DURANGO

Page 4: El peregrino 4

E N C U E N T R O DE NOVIOSEl Movimiento “Encuentro de Novios” de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo el “Fin de semana de encuentro de novios” del año en curso, del 22 al 24 de agosto en la casa de la Cristiandad, ubicada en calle Río Pánuco #100 colonia Valle del Sur, invitando a todas las parejas próximas a casarse o noviazgos formales. Así lo informó el Presbítero Manuel Ramírez, coordinador de este movimiento, quién además explicó

que: “este retiro se realiza cada dos meses con la finalidad de acercar a las parejas hacia Jesús y motivarlas al matrimonio, haciéndoles ver que éste es una excelente etapa de vida, donde se exponen técnicas de comunicación y de manejo de conflicto, para obtener una profundización dentro de la relación como pareja”. El encuentro tiene un costo de 1recuperación de $1250 por pareja y es válido como platicas prematrimoniales.

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Durango, dio inicio a su Ciclo escolar 2014-2015, con la Misa de apertura, presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez, el día 21 de agosto, en punto de las 7:00 p.m., en las instalaciones del Seminario, de la ciudad capital. Así lo informó en Presbítero Francisco Javier Pérez, rector del Seminario, quién explicó:

“en esta Celebración Eucarística, se dio la bienvenida a los 45 nuevos jóvenes que ingresan a esta institución para dar inicio con el Bachillerato encaminado hacia la vocación del Sacerdocio”. Pidamos por estas nuevas vocaciones para que Nuestro Señor Jesucristo, las guie y aumente su fe en este nuevo camino al que se encomiendan.

SEMINARIO MENOR INICIA CICLO ESCOLAR

Page 5: El peregrino 4

homilía

Domingo XXI Ordinario; 24-VIII-2014¿Ustedes quién dicen que soy?

Hoy, nos detenemos en la pregunta crucial de Jesús, que pregunta a los discípulos: ¿quién dice la gente que sea el Hijo del Hombre?; los discípulos respondieron “algunos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o alguno de los profetas”; “y ustedes ¿quién dicen que yo sea?; inmediatamente, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le contestó: “Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás, porque, esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo”. Estas palabras son trascendentales e importantes por sí mismas, en cuanto que contienen la profesión de fe de Pedro, sobre la mesianidad de Jesús, palabras unidas a la promesa del primado que Jesús hace a Pedro. Cronológicamente las dos cosas no coinciden; más bien, el motivo de S. Mateo para unirlas es la ruptura teológica y definitiva que hace con Israel: Israel no es más la planta de Dios; en el capítulo 15.13 asienta: “toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. Déjenlos, son ciegos que guían a otros ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, caerán ambos en el hoyo”. Meditemos aún en la respuesta-profesión de fe de Pedro. Esta narración de lo que suele llamarse “la confesión de Cesarea”, introduce una lección de particular importancia: la presentación de un Mesías que no corresponde a las expectativas del pueblo judío y aún de nosotros, cristianos comunes y corrientes de nuestro tiempo. En nuestra Arquidiócesis, tenemos años, queriendo introducir la Nieva Evangelización;

Héctor González MartínezArz. de Durango

y aún, son minoría los cristianos actuales que son capaces de dirigirse directamente a Cristo y decirle como S. Pedro: “yo creo que Tú eres el Mesías, al Hijo de Dios vivo”. Son pocos los que han experimentado un encuentro personal con Cristo, los que experimentan una fe viva, los que aceptan un proceso gradual y duradero en seguimiento de Cristo. Jesús declara “bienaventurado” a Pedro, no por sus méritos, sino porque el Padre le ha concedido la gracia de reconocerlo como Mesías. Más aún, es Jesús mismo, quien cambia a Pedro desde el interior, empezando por el nombre: “Simón, hijo de Juan”, “Yo te digo, Tú eres Pedro; y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no podrá contra ella”: El cambio de nombre, indica el nuevo encargo que Cristo le confiere: ser piedra de cimiento para el nuevo Israel que empieza a ser reunido. Este nuevo Israel es la Iglesia, asamblea de los elegidos, nuevo Pueblo de Dios, cuya misión será arrancar a los hombres del imperio de la muerte. A través de esta Iglesia viene el Reino de Dios, que es semejante a una ciudad, cuyas llaves se entregan a Pedro. Él es quien recibe el encargo de ser mayordomo y supervisor, con autoridad para interpretar la ley y adaptarla a las nuevas situaciones. Los hechos de Jesús hace 2000 años aún nos interpelan; aquellos hechos sucedidos en Cesarea de Filippo junto al nacimiento del río Jordán, aún nos cuestionan. La pregunta de Jesús a los discípulos: “quién dice la gente que soy yo” y la respuesta de Pedro a Jesús: “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”; son

aún como una interpelación personal, un problema crucial, algo muy importante. A pesar del secularismo cada vez más extendido; a pesar del abandono de prácticas y tradiciones cristianas, sigue siendo desafiante el diálogo que resonó en Cesarea de Pilippo y crea aún interrogaciones inquietantes. Por una parte, representa la novedad, la frescura y el contraste a un sistema viejo, árido y carente de creatividad. Por otra parte, para los pobres y oprimidos del mundo, Jesús es un liberador y signo de esperanza, que empuja a transformaciones sociales: es significativo que nuestro mundo no pueda prescindir de Jesús. Nuestra historia ha quedado marcada por la Encarnación, la Pasión, el Viacrucis, la muerte y la Resurrección de Jesús, de tal modo que no se le puede ignorar.

Page 6: El peregrino 4

episcopeo

La Iglesia reconoce en los enfermos la presencia de Cristo sufrienteLa Pastoral de la Salud es la “presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y la salud”. Dice Aparecida que “La Pastoral de la Salud es la respuesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrección del Señor “(418). Esta pastoral no solo se dirige a los enfermos, sino también a los sanos, y pretende inspirar una cultura más sensible al sufrimiento, la marginación y a los valores de la vida y de la salud.Las comunidades eclesiales (en su articulación de barrios, manzanas, zonas pastorales, decanatos, etc.) organizan su pastoral conjugando estas dimensiones: el anuncio de Cristo y de su Evangelio, la celebración de su presencia y el testimonio a través de la comunión o fraternidad y el servicio de solidaridad. A ejemplo de las primeras comunidades cristianas: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones…Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según la necesidad de cada uno” (Hch. 2,42-44). La pastoral de la salud abarca estas dimensiones de la evangelización, colaborando con las demás articulaciones pastorales de las comunidades locales y diocesanas. La pastoral de la salud pone énfasis en el anuncio del sentido cristiano del sufrimiento humano, en los temas candentes de la bioética contemporánea, en el anuncio de los valores del Reino retomados por la Doctrina Social de la Iglesia: servicio, compromiso social, solidaridad, subsidiariedad, valor del cuidado de la salud, promoción de una cultura de la vida y la salud. “Como todas las demás personas, los cristianos sienten y experimentan el dolor: pero su fe les

Durango, Dgo., 24 de Agosto del 2014.

+ Mons. Enrique Sánchez MartínezObispo Auxiliar de Durango

ayuda a comprender más profundamente el misterio del sufrimiento y a soportar su dolor con más valor. En las palabras de Cristo ellos encuentran que la enfermedad tiene un sentido y un valor para su salvación propia y la del mundo...La enfermedad va íntimamente ligada a la condición humana, y sin embargo, en términos generales no se puede considerar como un castigo impuesto a cada individuo por sus pecados personales ( Jn 9,3). Cristo mismo, inocente de todo pecado, al cumplir las palabras de Isaías en su pasión, tomó sobre sí todas las heridas y compartió todos los sufrimientos humanos (Is 53,4-5). Y Cristo sigue sufriendo dolores y tormentos en sus miembros, que están configurados con Él”. (Ritos de la Unción y del Viático. Introducción 1-2). Jesucristo nos invita a luchar contra el sufrimiento, como hizo Él, y a valorar la salud como bien precioso y frágil, “…en tal forma que podamos cumplir nuestro papel en la sociedad humana y en la Iglesia. Pero siempre debemos estar preparados para completar lo que falta a los sufrimientos de Cristo para la salvación del mundo, mientras tenemos en perspectiva la liberación de la creación para la gloria de los hijos de Dios (Col 1, 24: Rom 8, 19-21). Más aún, el papel de los enfermos en la Iglesia consiste en recordar a los demás las cosas esenciales o más altas. Con su testimonio, los enfermos demuestran que nuestra vida mortal tiene que ser redimida por medio del misterio de la muerte y resurrección de Cristo” (Directrices para la Pastoral de la Salud en México 32-35).La salud es un tema que mueve grandes intereses en el mundo, y está tomando nuevas e importantes connotaciones. No se relaciona únicamente a factores físicos y orgánicos, sino que involucra a las dimensiones psíquicas y espirituales de la persona, relacionándose con los aspectos sociales y del medio ambiente en los que la persona vive. En la cultura actual no cabe

la muerte y, ante su realidad, se trata de ocultarla. La Pastoral de la Salud transforma el sentido de la muerte en el anuncio de la muerte y resurrección del Señor, única verdadera salud. También reúne en la economía sacramental del amor de Cristo, el amor de muchos “buenos samaritanos”, presbíteros, diáconos, religiosas, laicos y profesionales de la salud. En las visitas a los enfermos en los centros de salud, en la compañía silenciosa al enfermo, en el cariñoso trato, en la delicada atención a los requerimientos de la enfermedad se manifiesta, a través de los profesionales y voluntarios discípulos del Señor, la maternidad de la Iglesia que arropa con su ternura, fortalece el corazón y, en el caso del moribundo, lo acompaña en el tránsito definitivo. El enfermo recibe con amor la Palabra, el perdón, el Sacramento de la Unción y los gestos de caridad de los hermanos. El sufrimiento humano es una experiencia especial de la cruz y de la resurrección del Señor (Aparecida 418-419).

Page 7: El peregrino 4

s anto de la semana

Agustín es, probablemente, el santo más humano y universal de la antigüedad. Al leer sus Confe-siones penetra en las profundidades del corazón humano y se alaba la misericordia de Dios, que obró tal milagro de conversión en un pecador.La ciudad de Tagaste, en el norte de África, donde nació el 13 de noviembre de 354, pronto fue demasiado pequeña para el hijo de un pagano voluble y de una cristiana pacífica y muy devota. Sin haber recibido el bautismo y más parecido, en sus inclinaciones, al padre que a la madre, odió la escuela y la vida ordenada. En la escuela de altos estudios de Cartago, se unió a una muchacha que le dio un hijo, al que, en forma atrevida, puso por nombre "Adeodato" ("regalo de Dios").Cuando murió su padre, su madre, Mónica, oró por el hijo perdido. Pero éste impasible ante sus penas, buscaba más bien su propia gloria en la poesía y en la oratoria. La mística más obscura del oriente, la doctrina de los maniqueos, lo tuvo obsesionado durante muchos años.Deshecho por la muerte repentina de su mejor amigo, creyó poder librarse de sus sórdidas y heréticas ideas, cambiando de escenario. Sigilosamente, una noche se embarcó para Roma, engañando a su madre a la que dejó inconsolablemente abandonada.Gracias al prefecto pagano de la ciudad de Roma, se le concedió una cátedra de oratoria judicial en Milán, la sede imperial.Para entonces, Agustín se había convertido en un escéptico que negaba todo conocimiento de la verdad.

Ag�to 28

San Agustín de Hipona

Dos elementos lo ayudaron en su conversión: la palabra de Dios y los razonamientos del obispo Ambrosio.Un día, al leer la carta a los romanos, encontró el capítulo 13, que lo hirió como una espada: "La noche está muy avanzada y se acerca ya el día. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieb-las y revistámonos de las armas de la luz" (Rom. 13, 11). En ese momento, su alarmar ensom-brecida vio la claridad y decidió seguir el llamado de Dios, dejando 'comilonas, borracheras y toda clase de libertinaje'.En la noche de Pascua del año 387, después de una preparación cuidadosa, Agustín fue bautiza-do por el obispo Ambrosio en Milán, junto con su hijo Adeodato. Lo inundó una dicha indescriptible.Con el resurgimiento de la fe de su infancia, deseó regresar a su patria. En Ostia, mientras esperaba una oportunidad propicia para embar-carse, murió su madre Mónica, y, poco después de haber llegado al África, murió también Adeodato.En contra de sus deseos y a petición del pueblo, el obispo Valerio lo ordenó sacerdote para ser su sucesor en el año de 396, en la sede episcopal de Hipona. Durante treinta y cuatro años desem-peñó el sagrado cargo. En el círculo de sus amigos, sacerdotes y seglares, vivió los consejos evangélicos predicando en medio del pueblo con celo juvenil. importante era también su apostola-do por cartas teológicas con el mundo intelectual de entonces.Por su propia experiencia brilló en él la convicción de que la fe es un don divino de gracia y miseri-

cordia. Cada fiel era para él una oveja amada de Cristo. Por los pobres, viudas y huérfanos, sacrificó hasta el centavo del patrimonio de la Iglesia, sin preocuparle las recriminaciones, pues la Iglesia de Hipona siempre estaba en dificulta-des financieras.Protegió a la Iglesia de África cuando los donatis-tas atacaron a los fieles católicos con asesinatos e incendios. Hasta el último minuto se enfrentó en su lucha espiritual a los arrianos, pelagianos y maniqueos. Trabajó durante trece años para contraponer al paganismo su "Ciudad de Dios", la visión cristiana del mundo de entonces.Su mirada se dirigía ante todo al interior, a los milagros de Dios en el alma humana. Esto dio a sus obras filosóficas y teológicas aquella unidad grandiosa que se reflejó profundamente en el desarrollo de la vida teológica y espiritual de la Iglesia de los siguientes siglos.Su existencia terrenal no iba a acabar en paz. El año 429, hordas de los vándalos irrumpieron en las florecientes ciudades de la costa norte del África y sitiaron Hipona. Durante el tercer mes de sitio Agustín enfermó de fiebre. Ordenó que le colocaran los salmos penitenciales en la pared junto a su lecho y pidió a sus amigos que lo dejaran solo. Así murió el más grande pensador del África, el 28 de agosto de 430.Con él sucumbió el milenario imperio romano ante el embate de los germanos y nació, en medio de dolores de parto un mundo nuevo. Al ser transportados los restos del obispo de Hipona a Pavía, también su espíritu genial, que había abierto las profundidades del destino humano, se trasladó hacia los países europeos, para reposar en el nuevo hogar de un cristianismo, entonces joven.

Page 8: El peregrino 4

hoja parroquial

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Durango, es una institución educativa eclesial, expresión vital de la Iglesia diocesana cuya finalidad es formar adolescentes y jóvenes que parecen poseer semillas de vocación a al sacerdocio ministerial. En esta casa de formación se busca y se pone el empeño en proporcionar elementos de formación humana, espiritual, intelectual y pastoral mediante de un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional para que los seminaristas descubran los valores del evangelio y lleguen a apasionarse por ellos. La principal finalidad es que los adolescentes y jóvenes que aquí se forman, respondan al llamado de Dios mediante una opción libre, consciente, responsable y gozosa y así puedan continuar su proceso de formación vocacional en el Seminario Mayor o bien continúen su vida laical de una manera alegre, responsable y comprometida con la Iglesia y con la sociedad (NBFSM n. 51). Se puede decir, que dicha Institución tiene 309 años de fundación, ya que mucho tiempo estuvo unido al Seminario Mayor, siendo una etapa de éste. En la actualidad sigue siendo, pero con una estructura independiente y propia, puesto que se encuentra ubicado en la zona Centro en Calle Francisco Zarco Nº 307 Norte.El Presbítero Francisco Javier Pérez Bustamante, es el actual Rector del Seminario Menor, cuanta con 8 años de servicio sacerdotal, y con motivo de obtener una preparación especial, llevó a cabo un curso escolar como Rector, en este mismo Instituto, y actualmente se encuentra cursando el segundo curso. El, Padre comenta: “cuando una persona llega a la adolescencia, comienza un camino hacia la madures, y paso a paso se suben los peldaños de la vida, a veces con facilidad y otras con algún tropiezo, pero si se hace con buena compañía, siempre es más fácil. Así, les sucede a los jóvenes seminaristas,

quienes se encuentran entre los 15 y 18 años, estudian la preparatoria obligatoria y como cualquier adolecente de su edad, compagina los estudios con sus aficiones”.En este nuevo Ciclo Escolar 2014-2015, se registraron 45 nuevos alumnos, quienes formaran parte del Seminario Menor. Cada año, varia el número de jóvenes que se deciden a pertenecer al instituto, pero siempre se ha contado con una alta demanda académica. Por otro lado, los egresados del cierre de ciclo del presente año, fueron 23 alumnos, de los cuales solo 12 ingresaron al Seminario Mayor, mismos que se encuentran realizando en curso introductorio.La plantilla de profesores la conforman un grupo de 20 personas, entre Sacerdotes y laicos, quienes destacan que su objetivo, es la excelencia académica.En cuanto a los grupos escolares, a cada uno se le imparten las materias propuestas por el mapa curricular de la SEP, agregando las materias internas propias de la formación sacerdotal que el Seminario ofrece, quedando de la siguiente manera. Primer año: matemáticas, química, ciencias sociales, informática, lectura y redacción, inglés, ética y valores, música, fundamentos de la doctrina cristiana, métodos de estudio, mecanografía, catecismo, historia de la salvación y liturgia. Segundo año: sistemas de informática, matemáticas, física, biología, literatura, historia de México, historia de Durango, aplicaciones gráficas, bases de datos, ortografía y caligrafía, historia de la salvación, catecismo y música. Tercer año: derecho, filosofía, sociología, temas selectos de filosofía, geografía, ecología, historia universal contemporánea, métodos de investigación, administración, lógica computacional, historia de la cultura, catecismo, ortografía, latín, caligrafía e historia de la salvación. También se cuenta con actividades

SEMINARIO MENORARQUIDIÓCESIS DE DURANGO

extra-escolares, por ejemplo la Eucaristía diaria, así como la oración y el rezo de la Liturgia de las horas. Además, los alumnos practican deporte diariamente. Hay además eventos culturales dentro del Seminario como concursos de oratoria, poesía y canto. Se han tenido eventos culturales con colegios católicos de la ciudad, como concursos académicos, ferias de libro y debates literarios. En ocasiones los alumnos acuden a los teatros de la ciudad para cultivarse a través de eventos artísticos y culturales. De igual forma se imparten talleres los sábados que desarrollan las habilidades artísticas e intelectuales de los seminaristas, como guitarra, pintura, teatro, inglés, violín entre otros. Además, durante el curso escolar se asiste a eventos diocesanos como a ordenaciones sacerdotales, a la catedral los domingos terceros y a convivencias con algunas comunidades parroquiales.La vida de un Seminarista es muy activa, puesto que todos los días tienen un horario fijo, excepto los fines de semana. Su vida cotidiana implica varias actividades como son: oración, clases, aseo de la casa, estudio, deporte y convivencia. Los motivos que tienen los jóvenes para ingresar al Seminario son distintas, en primer lugar la inquietud vocacional y eso los mueve a entrar, pero también es la formación que aquí se recibe, es decir, una formación integral. Algo que les llama mucho la atención a los adolescentes y jóvenes, es el hecho de que aquí se convive sanamente con otros jóvenes que tienen los mismos ideales. Ciertamente a la hora de seleccionar los candidatos en el pre-seminario para su ingreso, se verifica sobre todo si tienen una intención recta y si hay en ellos semillas de vocación sacerdotal, entre otras cosas, de tal manera que no solo vengan a hacer la preparatoria.Los alumnos que han sido parte del Seminario Menor de Durango, se definen como una gran familia, tanto es así que cuando ya no están dentro del plantel, regresan como ex alumnos a visitar a sus compañeros o a participar en las actividades del Instituto.

Page 9: El peregrino 4

s abías que...

Además dela filiacióncomo hijos de Dios, nos

confiereel triple

ministerio

SACERDOTE

PROFETA

REY

El bautismoEl bautismo nos une a Cristo Sacerdote y nos hace partícipes de su mismo sacerdocio, y no sólo a los que llama al ministerio sacerdotal, de cuyo sacerdocio se distinguen no sólo en grado sino en esencia, sino todos.

La función profética de los fieles se ha de ejercer a través del apostolado personal y asociado. Porque "la vocación cristiana es por su misma naturaleza vocación al apostolado.

Así se expresa San Ambrosio: "El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de sí mismo: se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona; es libre e independiente y no se deja cautivar por una esclavitud culpable".

Page 10: El peregrino 4

iglesia México

Puebla recibirá la gracia de 9 nuevos sacerdotes y 2 nuevos diáconos de Eugenio Andrés Lira Rugarcía Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM CEM.- El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos, quien antes de enviar a los que ha llamado, les pide un tiempo de estar con Él (cfr. Mc 3,10) ¡Eso es el Seminario: el

tiempo de estar con Jesús! Ahí, a través de una formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral–, se busca hacer que los futuros sacerdotes, cuando reciban el sacramento del Orden, sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús, Buen Pastor, predicando la Palabra de Dios, celebrando los sacramentos y guiando a la comunidad, a fin de conducirlos a todos a Dios, que hace la vida plena y eterna. Fue el 22 de agosto de 1644, cuando el Beato Juan de

Palafox fundó el Seminario Conciliar de San Pedro Apóstol. Más tarde, estableció el Colegio de San Pablo, para posgraduados, y donó su biblioteca personal al servicio de ambos colegios y de toda la gente de la ciudad y del obispado. El Seminario Palafoxiano, cuyas instalaciones actuales fueron inauguradas en 1964, tuvo la dicha de recibir en 1979 al Papa san Juan Pablo II y de ser sede de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.t

Jesús no quita el dedo del renglón: la riqueza corrompe el corazón de

los hombresde Enrique Díaz Díaz Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas CEM.- Ezequiel 28, 1-10: “Eres hombre y no Dios, y te crees tan sabio como Dios”, Deuteronomio 32: “El Señor da la muerte y la vida”, San Mateo 19, 23-30: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos” Hay palabras de Jesús que de tanto oírlas y citarlas les hemos quitado su sentido y toda la fuerza que tenían. Una de ellas es la declaración que hace sobre la riqueza. Si pensamos en la ideología que privaba en tiempos de Jesús donde la riqueza se miraba como bendición y la prosperidad como signo de la rectitud de una persona, todavía se hace más fuerte su declaración. De ahí la sorpresa de Pedro y los demás discípulos. Pero Jesús no quita el dedo del renglón: la riqueza corrompe el corazón de los hombres. Ya en sus tiempos las desigualdades eran insultantes, pero ahora en nuestros tiempos existe esta gravísima desproporción entre los que nada tienen y a los que todo les sobra. Sí, unos cuantos poseen la mayor parte de los bienes y muchísimos padecen necesidad.

¡El Señor te llama, puedes responder ahora!de Enrique Díaz Díaz Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas CEM.- ¿No es desconcertante esta parábola para nuestra mentalidad? Claro que sí. Cuando se mira a la persona simplemente como factor de producción y no se tiene en cuenta sus sentimientos, sus necesidades, sus circunstancias, esta parábola no tiene ningún sentido. Productivamente no es aceptable recompensar con un salario completo a quien ha trabajado solamente unas cuantas horas. Y resulta peor si nosotros somos los que hemos trabajado todo el día y nos comparamos con quienes han estado unos momentos nada más en el centro de trabajo. Cuando la producción y el negocio son prioridad, cuando las estructuras económicas dictan las leyes tenemos migrantes que mueren de hambre, personas mayores que no encuentran trabajo ni pensión, ancianos abandonados a su suerte y millones de pobres que son mirados como carga y como excedentes en este mundo materializado. Todo se subordinada al dios dinero, se le ofrecen en sacrificio personas, naturaleza y corazones. Pero en el Reino de los Cielos es muy diferente: no importa tanto la producción cuanto las personas; no se mide conforme a las máquinas, sino conforme al corazón.

Page 11: El peregrino 4

v aticano

El periodista decapitado en Irak 'era profundamente católico'ZENIT.- Roma, El periodista estadounidense James Foley, decapitado por un miliciano del Estado Islámico de Irak y del Levante “era profundamente católico, recitaba el Rosario todos los días y quería dejar el periodismo al concluir su reportaje para dedicarse al diálogo interreligioso. Lo declaró en una entrevista al

noticiero italiano Tgcom24 el cardenal arzobispo de Lion, Philippe Barbarin, que estuvo en Irak hace pocas semanas atrás con una delegación de obispos franceses para encontrar a los cristianos desplazados. Las palabras del purpurado concuerdan con una carta que Foley escribió en el 2011 para una revista de la universidad católica Marquette de Milwaukee, donde había estudiado antes de ser

periodista. Le escribió a los estudiantes tras un arresto que sufrió en Trípoli ese mismo año. En la carta Foley indica su preocupación y la de sus compañeros por temor que sus madres “pudieran entrar en pánico”. El periodista cuenta que inició a rezar el rosario porque “era como mi madre y mi abuela habrían rezado”.

La mirada de Francisco sobre el conflicto en IrakVATICAN INSIDER.- « Hoy nosotros vivimos en un mundo en guerra, ¡por todas partes! Alguien me decía: ‘Sabe usted, padre, que estamos en la tercera guerra mundial, pero en pedacitos. En capítulos’». Las palabras de Francisco sobre la guerra y sobre las bombas que matan al culpable y al inocente, cobrando las vidas de mujeres y niños, más que advertir sobre un nuevo e inminente conflicto mundial describen una triste realidad. Justamente por ello, frente a la tragedia iraquí, a los fundamentalistas del Isis que masacran a las minorías religiosas, Bergoglio recuerda la postura clásica que aparece en el Catecismo sobre la necesidad de detener las agresiones injustas, para especificar que «detener» no equivale a «bombardear». También añade que, al contrario de lo que está sucediendo, debe ser la comunidad internacional, y no una única nación, la que decida cómo y cuándo intervenir. La situación es dramática, hay que detener la violencia. Pero no hay que olvidar lo que ha sucedido justamente en la misma zona con las anteriores «guerras justas», combatidas para «exportar» la democracia o eliminar armas de destrucción masiva nunca encontradas. En 2003, Juan Pablo II gritó con toda la voz que le quedaba entonces para suplicar que no comenzara la guerra en Irak.

Familia de James Foley agradece al Papa Francisco por el gesto de llamarlosACI PRENSA.- WASHINGTON D.C., “Fue muy lindo de su parte”, expresó el pasado viernes Katie, hermana menor de James Foley, al referirse a la llamada telefónica que el Papa Francisco les hizo el jueves para expresarles su cercanía ante la muerte del periodista estadounidense, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico. En declaraciones a un medio local, la joven de 26 años habló sobre la conversación que mantuvieron con el Papa y afirmó que se trató de una experiencia "muy poderosa". “Sentimos que Jim y Dios nos miraban desde arriba y nos daban esperanza y fuerza para seguir adelante y vivir la vida a pleno, como lo hacía él”, relató Katie. El Papa nos aseguró que la muerte del periodista, conocido entre sus amigos por su fe católica, “no fue en vano”. “Hace poco, el Papa Francisco tuvo que vivir una tragedia propia y, sin embargo, se tomó el tiempo para llamarnos, fue muy lindo de su parte”, expresó. Se informó que el Papa habló en inglés con los padres, Diane y John Foley, así como con un familiar que hablaba español, que en algunos momentos hizo de intérprete, y a todos ellos les expresó "su cercanía ante el dolor que están sufriendo".