el peregrino 2

11
Semanario de la Arquidiócesis de Durango Año 1 No. 2 - 11 agosto 2014 El Peregrino 4 LA MISIÓN Continúa... 4

Upload: david

Post on 02-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El peregrino 2

Semanario de la Arquidiócesis de Durango Año 1 No. 2 - 11 agosto 2014

El Peregrino

4

LAMISIÓNContinúa...

4

Page 2: El peregrino 2

editorial

El Santo Cura de Ars.

El pasado 4 de agosto, la Iglesia celebro la memoria del Santo Cura de Ars. Sacerdote nacido en Lyon, Francia hacia el año 1786, para llegar a ordenarse Sacerdote fue necesario pasar por muchas dificulta-des. Fue un hombre de mucha mortificación y penitencia, gran Sacerdote de Oración y caridad excelente confesor. Murió el 4 de agosto de 1859. Declarado por la Iglesia, patrono de los Párrocos y todos los Sacerdotes.Creo que mejor modelo para nosotros Sacerdotes, no pudo darnos la Iglesia, sobre todo en el Ministerio Pastoral de la predicación y también en el Ministerio de la Confesión, pero a nivel personal, la oración constan-te, perseverante que hizo de Él, ese gran Pastor de su Parroquia.A propósito de este ministerio de Reconciliación, que el Santo Cura de Ars. Desempeñaba celosamente, se dice; que actualmente, el Sacramento

de la Penitencia está en crisis, pero: ¿está en crisis porque los que deben ser perdonados no se preocupan y no se dan cuenta, o está en crisis porque los ministros ya no viven la pasión y la muerte del Señor que perdona?Acudamos al ejemplo del Santo Cura de Ars. Este era su tormento: quería confesar, y una de las pruebas más grandes de su vida fue que, cuando fue enviado como párroco a Ars, se dio cuenta de que no se confesaba nadie. No dijo: “peor para ellos”, no hizo una estadística. No; se consumía ante el Sacramento de día y de noche, porque quería que los peca-dores se confesaran y tenía un sentido tan vivo del pecado de estas criaturas que no vivía en paz. El sufrimiento por el pecado significaba que era, en el fondo, la matriz de este carácter ministerial que se expresaba después con la asiduidad al Sacra-mento del perdón. Al final de su vida estaba totalmente identificado con el confesionario, incluso con la materiali-dad del habitáculo en el que estaba prisionero día y noche.

Pbro. Lic. Pedro Roacho OrtízVicario Diocesano De Pastoral

DIRECTOR GENERALPbro. Lic. Victor Solis

VOCERO DE LA ARQUIDIÓCESIS

COORDINADOR GENERALL.C.T.C. Gabriela Juarez

ENCARGADA DE LA OFICINA DE PRENSA

DISEÑO E ILUSTRACIÓNL.D.G. y P. David Moreno

COOLABORADORES

L.C.T.C. Viridiana Cardoza

Pbro. Lic. Pedro Roacho Ortíz

Page 3: El peregrino 2

noticias

-

-

ENCUENTRO INFORMATIVO SOBRE NUEVA LEY HACENDARIA, REGIÓN DURANGO

El proximo 19 de Agosto, se efectuará el primer encuen-tro con los sacerdotes párro-cos y el personal de oficina de las parroquias (secretar-ias) asi como con sus respectivos contadores, para informar sobre los derechos y obligaciones

que las leyes secundarias de la REFORMA HA-CENDARIA, dicta para las ASOCIACIONES RELIGIOSAS.

El encuentro será a partir de las diez de la mañana hasta la una de la tarde en las instalaciones del Seminario

Mayor de Durango. Y será presidido por el padre ecónomo de la Arquidióce-sis, Pbro. Lizandro Rivas y el Sr. Obispo auxiliar, Monseñor Enrique Sánchez y un grupo de contadores asesores en la economía diocesana.

Page 4: El peregrino 2

El Decanato Padre Rojitas, de la Arquidiócesis de Durango, dio inicio a las pláticas de Kerigma, los días 09 y 10 de agosto de 10:00 a.m a 12:00 p.m, en la Parroquia de San Isidro Labrador, de Rodeo, Dgo. Así lo informó el Presbítero Valente Favela, coordinador de este Decanato, quién explicó: “estas pláticas son abiertas a todo el público en general, impartidas por catequistas preparadas para estas predicaciones. Las pláticas tienen una duración de 3 meses y se impartirán todos los fines de semana, para finalizar en el mes de noviem-bre”.

FELICIDADES A TODOS LOS PRESBÍTEROS

El Movimiento “Encuentro de Novios” de la Iglesia local, llevo a cabo la Cena Sacerdotal, el próximo 08 de agosto, en punto de las 8:30 p.m, en calle Doctora María Pérez S/N Colonia

Las Encinas, de la ciudad capital. Así lo informó el Presbítero Manuel Ramírez, coordinador de este movi-miento, quien explico: “esta cena convivencia, se realizó con la finalidad de festejar a los Padres que pert-enecen a la comunidad de la Arquidiócesis, además de poder alcanzar una mejor convivencia entre Sacerdotes y matrimonios perteneci-entes al movimiento”. Se contó con la presencia de 30 Presbíteros aproxi-madamente.

DECANATO PADRE ROJITAS INICIA PLÁTICAS DE KERIGMA

PlaticasdelKerygma

PlaticasdelKerygma

Page 5: El peregrino 2

homilía

Domingo XIX Ordinario A; 10-VIII-20014Dios cercano a nosotros

En la Biblia, Epifanía es toda manifestación de Dios accesible a los sentidos. En el Antiguo Testamento, son raras las apariciones de Dios bajo formas humanas: hay tal abismo entre la santidad de Dios y la indignidad del hombre, que, si lo viera o lo oyera, este puede morir. Sin embargo, en el AT, a Yahveh se le representa hablando familiarmente con Adán y Eva. Yahveh se aparece a Abraham e Isaac en forma humana. Al final de los tiempos, Yahveh se manifestará de nuevo con vistas a la restauración de Israel y al juicio final de las naciones. Hoy, las lecturas presentan dos escenas de teofanía: primero, al profeta Elías, Dios se le manifiesta en la suave brisa a la entrada de la caverna del monte Oreb, ahí donde Yahveh se había manifestado a Moisés; Elías como Moisés, tuvo una visión divina, simbolizando intimidad, paz y amor en el encuentro con Dios, que es bondad y misericordia. Luego, Dios se manifiesta a los Apóstoles, en la persona de Jesús, que domina el mar con su presencia que trae paz, misericordia y verdad (Sal 84).

Dios está con nosotros; está cercano y asiste a la Iglesia. Dios viene al encuentro del hombre, especialmente en momentos de necesidad, cuando es invocado con fe. El Dios de los profetas y de Jesús, es el que defiende a los pobres y a los débiles y que decepciona las esperanzas de quienes quieren disponer de su poder. Él está en el soplo ligero de la brisa suave, como significando espiritualidad e intimidad de las manifestaciones de Dios al hombre.

Héctor González MartínezArz. de Durango

La comunidad cristiana vive una existencia zarandeada por fuerzas manifiestas en persecuciones o dificultades internas y externas; con sus solas fuerzas no llegará al término de su vocación. Pero Jesús resucitado está presente en medio de los suyos; aunque invisible, Él asiste a la Iglesia y revive la experiencia de la peregrinación del Éxodo. Su fe, como la de Pedro, es puesta a prueba; pero la mano de Jesús que libra del abismo jamás le falta. Solo la fe sale victoriosa: la fe del cristiano que marcha al encuentro del Señor resucitado, en medio de la tempestad; la fe que como la de Pedro que empuja a ir lejos, a dejar las tranquilas seguridades de la tierra firme para caminar sobre las aguas.

Afirmar que Cristo venció el dominio del mal es reconocer las dimensiones cósmicas de su obra. Antes de Él, la solidaridad del pecado abarcaba toda la creación; Él rompe esta dependencia. Así, la victoria del cristiano, no es solamente una victoria sobre sí mismo: tiene también una resonancia cósmica. El cristiano vence realmente el mundo, dominando sus elementos, como Cristo y Pedro dominaron el mar. La misión del cristiano consiste en sacudir el dominio del mal en todos los campos en que aparezca.

Pero la primera lectura de hoy, subraya también otro aspecto del misterio de Dios y de la visión religiosa del universo: la experiencia de Elías hace comprender que Dios no está en los fenómenos naturales: huracán, terremoto, rayos, donde

espontáneamente lo colocaban los paganos y las religiones naturales; tampoco en el fuego donde lo imaginaba el Antiguo Testamento (Ex. 19,18).

Dios no se deja aprisionar por ningún elemento creado. La experiencia de Elías es particularmente significativa de la fe vivida en el mundo moderno: Elías, como Moisés es agraciado con una visión divina; como Moisés tuvo una experiencia de Dios, acompañada de una sensación de paz, como suave brisa acariciando sus mejillas en la altura del Monte Oreb. En la medida en que la ciencia ha profanizado la naturaleza y el mundo, ha hecho un servicio a la idea de Dios, puesto que Dios no puede quedar prisionero en las categorías humanas ni encerrado en los fenómenos de la naturaleza: Él es el Dios cercano a nosotros, de suma bondad y misericordia.

Page 6: El peregrino 2

episcopeo

El designio de Dios acerca del matrimonio y la familiaLa Iglesia universal está haciendo un discernimiento profundo sobre el matrimonio y la familia, el próximo Sínodo que se realizará sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, será un momento importante, ya que se ha de “reflexionar sobre el camino que se ha de seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y de la familia”. El anuncio del Evangelio de la familia es parte integrante de la Misión de la Iglesia, puesto que la revelación de Dios ilumina la realidad de la relación entre el hombre y la mujer, de su amor y de la fecundidad de su relación.En el tiempo actual, la difundida crisis, social y espiritual constituye un desafío para la evangelización de la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. Pero sobre todo la familia atraviesa una crisis cultural profunda (Papa Francisco, Evangelii Gaudium 66).Ante esta realidad que nos desafía, debemos partir del fundamento de nuestra fe: ¿Cuál es el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia? En Familiaris Consortio (11-16) San Juan Pablo II nos expone con una gran belleza este designio amoroso de DiosDios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. El hombre está llamado al amor en su totalidad unificada, es decir el amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual.La Revelación cristiana conoce dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor: el Matrimonio y la Virginidad. Tanto el uno como la otra, en su forma propia, son una concretización de la verdad más profunda del hombre, de su “ser imagen de Dios”. Así, la sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con

Durango, Dgo., 10 de Agosto del 2014.

+ Mons. Enrique Sánchez MartínezObispo Auxiliar de Durango

los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. El amor conyugal exige una donación total.El único “lugar” que hace posible esta donación total es el matrimonio, es decir, el pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo, que sólo bajo esta luz manifiesta su verdadero significado. La institución matrimonial no es una ingerencia indebida de la sociedad o de la autoridad, ni una imposición, sino que es exigencia interior del pacto de amor conyugal que se confirma públicamente como único y exclusivo, para que sea vivida así la plena fidelidad al designio de Dios Creador. Jesús revela la verdad original del matrimonio y libera al hombre de la dureza del corazón, para hacerlo capaz de realizarlo. El matrimonio de los bautizados se convierte así en el símbolo real de la nueva y eterna Alianza, sancionada con la sangre de Cristo. El Espíritu que infunde el Señor renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó. El amor conyugal alcanza de este modo la plenitud a la que está ordenado interiormente, la caridad conyugal, que es el modo propio y específico con que los esposos participan y están llamados a vivir la misma caridad de Cristo que se dona sobre la cruz.El matrimonio es un sacramento y en virtud de esto, los esposos quedan vinculados uno a otro de la manera más profundamente indisoluble. Su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia. Los esposos son por tanto el recuerdo permanente, para la Iglesia, de lo que acaeció en la cruz; son el uno para el otro y para los hijos, testigos de la salvación, de la que el sacramento les hace partícipes. Según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad

más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación.El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia.La familia humana, disgregada por el pecado, queda reconstituida en su unidad por la fuerza redentora de la muerte y resurrección de Cristo. El matrimonio cristiano, partícipe de la eficacia salvífica de este acontecimiento, constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran familia de la Iglesia.La Iglesia encuentra así en la familia, nacida del sacramento, su cuna y el lugar donde puede actuar la propia inserción en las generaciones humanas, y éstas, a su vez, en la Iglesia.

Page 7: El peregrino 2

s anto de la semana

Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547.

La EucaristíaImplantó la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió la comunión frecuente, en los 3 años que vivió en Venecia. Escribió: "No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza".

Ag�to 7

San Cayetano

La cristiandad pasaba por un periodo de crisis. La corrupción debilitaba a la Iglesia. Cayetano era uno de los que más imploraban la verdadera reforma de vida y de costumbres dentro de la Iglesia. Repetía a menudo: "Cristo espera, ninguno se mueve".

FundadorSan Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523, en compañía del obispo de Teato Giampietro Carafa, de Bonifacio Colli y de Pablo Consiglieri. No solo predicó la reforma, sino la llevó a cabo fundando con sus tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos viene del episcopado de

"Teate Marrucinorum" ), y tenía como finalidad principal la renovación del clero.Clemente VII aprobó la fundación el 14 de septiembre de 1524. Cayetano renuncia a todos sus bienes y Carafa a los 2 episcopados de Brindis y de Chieti.Los 4 primeros miembros visten sus hábitos religiosos y hacen los votos en San Pedro, ante un delegado pontificio. Carafa es nombrado superior general de la orden. Aparte de la renovación del clero, sus otros objetivos eran la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos.Los seguidores no eran muchos. A los 4 años, en 1527, cuando la orden tenía 12 miembros, el ejercito saqueó la ciudad, la casa fue destruida y ellos escaparon a Venecia. En 1530 San Cayetano sucede a Carafa en el cargo de superior. Por su humildad, lo hace con renuencia.Trabaja enérgicamente por la reforma del clero. En 1533, Carafa fue elegido superior general por segun-da vez. Cayetano es enviado a Verona, donde recibe oposición a sus reformas.Viaja a Nápoles para fundar una casa de su orden. Recibe una casa donada por el conde de Oppido y rechaza otros terrenos. El conde alega que los napolitanos no eran tan ricos y generosos como los venecianos a los que San Cayetano le responde: "Tal vez tengáis razón, pero Dios es el mismo en ambas ciudades. Dios está en Nápoles como en Venecia".Se quedó en Nápoles donde había mas trabajo. La ciudad mejoró notablemente gracias a las prédicas y el trabajo apostólico del santo, que en ocasiones tuvo que enfrentarse con laicos y religiosos que predicaban el calvinismo, el luteranismo y otros errores.Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. Esta obra fue aprobada poco antes del Concilio de Letrán. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.Cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: "Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero".Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosa-mente los numerosos milagros.

San Cayetano, ruega por nosotros, para que imitemos tu amor por Cristo, por la Iglesia y por los pobres.

Page 8: El peregrino 2

r eportaje

El Cabildo Metropolitano de la Santa Iglesia Catedral de Durango, es el Colegio de Sacerdotes encargados de participar en las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral, las que el Derecho Canónico legisle, y las funciones que el Sr. Arzobispo determine [can 503]. El Venerable Cabildo Metropolitano se rige por sus propios estatutos aprobados por el Sr. Arzobispo [can 505]. Actualmente el Coro de Señores Canónigos que conforman el Cabildo Metropolitano son:•M.I. Sr. Cango. Miquel Ángel García A. (Presidente)•M.I. Sr. Cango. Juan José Martínez M (Secretario)•M.I. Sr. Cango. Mario Almanza Z.•M.I. Sr. Cango. Eduardo Moreno Glz.•M.I. Sr. Cango. Enrique Carrasco N.•M.I. Sr. Cango. Antelmo Benítez M.•M.I. Sr. Cango. José Guadalupe Chávez A.•M.I. Sr. Cango. Javier Almeida Ch.Son los mismos estatutos internos del Cabildo Metropolitano los que determinan su constitución como ‘Colegio de Canónigos’, así como el número de Canónigos que lo integran, y se describe en los estatutos las funciones que le son propias al Cabildo en su conjunto y de cada uno de sus miembros con relación al culto divino y otro oficios encomendados por el Obispo, además, se estipula las reuniones en las que se trate asuntos del Cabildo en pleno.Para los Señores Canónigos las insignias serán las tradicionales del Cabildo de la Catedral de Durango, a saber: Sotana y Esclavina negras con vivos morados y Roquete blanco.Como elementos de historia reciente, se hace resaltar que en tiempos del Sr. Arzobispo Emérito D. José Trinidad Medel Pérez. Interesándose por la funcionalidad actual y efectiva del Cabildo Metropolitano, a

principios de 1992, se acordó con los Canónigos Capitulares, puesto que existían los Canónigos Honorarios, que en vista de estas dos realidades: la existencia ya del Consejo Presbiteral, que prácticamente vino a eliminar los ‘Cabildos’, que anteriormente fungían como «el Senado del Obispo»; y otro hecho, que la Santa Iglesia Catedral estuviera constituida como sede parroquial del Sagrario Metropolitano. La función del Cabildo Metropolitano se determina en su carácter de Coro para el rezo de la Liturgia de las Horas, celebración de la Misa conventual y asistencia a los penitentes en el Sacramento de la Reconciliación.Según los reglamentos de ‘Consejo Presbiteral’ uno de los miembros del Cabildo Metropolitano deberá ser representante del Colegio de Canónigos ante dicho consejo. En sesión del Cabildo se elegirá quién los debe representar.Actualmente el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez., ha nombrado a nuevos canónigos, para consolidar la figura del Cabildo Metropolitano además, le ha encomendado ser el ‘custodio’ del tesoro de la Catedral, dos Ilustres Canónigos son ahora responsables de la Galería Episcopal de Catedral.Por último, los cargos desempeñados por los miembros del Cabildos, ya mencionados los anteriores, son los siguientes: Presidente, Secretario, Penitenciario, Promotor de las celebraciones litúrgicas solemnes de la Catedral, Promotor del «Oficio Divino» que comprende la celebración de la Liturgia de las Horas y la celebración de la Santa Misa diaria.

M.I. SR. CANGO. LIC. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ M.Secretario del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Durango

El Cabildo Metropolitanode la Catedralde Durango

Page 9: El peregrino 2

s abías que...

Sagrario

Sede

Navecentral

Confesionario

PresbiterioAltar

Ambón

Sacristía

PilaBautismal

Las partesdel templo son:

Page 10: El peregrino 2

Iglesia México

REUNIÓN DEL PRESBITERIODE LA ARQUIDIÓCESISDE MÉXICO

CEM 05/AGOSTO.- En ocasión de la Fiesta Patronal de San Juan María Vianney, el presbiterio de la Arquidiócesis Primada de México se reunió en el Seminario Conciliar, presidido por el Eminentísimo Sr. Cardenal Noberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y sus obispos auxiliares. En esta ocasión fue invitado S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano para impartir la charla titulada "Amistad y convivencia sacerdotal", que tuvo lugar después de la oración inicial. Luego de la oración inicial, Mons. Lira compartió que Dios, uno y trino, nos ha creado y redimido para la comunión, encomendándonos ser constructores de unidad; esa unidad que brota del amor, y que nos impulsa a buscar el bien de los demás. Por eso, la amistad y la convivencia sacerdotal ha de ayudarnos a santificarnos y a cumplir cada vez mejor la misión que el Señor nos ha confiado. Al término de la Conferencia, el Eminentísimo Sr. Cardenal Norberto Rivera entregó reconocimientos a los presbíteros que cumplieron Bodas de Oro Sacerdotales (50 años de servicio) y Bodas de Plata Sacerdotales (25 años). Posteriormente, los sacerdotes se reunieron por grupos de acuerdo a los años de ministerio para compartir reflexiones acerca de la amistad y la convivencia sacerdotal.

La transfiguracióndel Señor (cfr. Mt 17,1-13)

CEM 06/AGOSTO.- Hoy celebramos la Transfiguración del Señor (cfr. Mt 17,1-13). Seguramente todos anhelamos ser felices. Sin embargo, quizá ante las dificultades y sufrimientos de la vida nos preguntemos si esto es posible. Dios, que nos creó para que fuéramos plena y eternamente felices, ha enviado a su Hijo a rescatarnos de la infelicidad a la que nos conduce el pecado y a mostrarnos el camino de la dicha sin final. Por eso, en la Transfiguración nos dice: "Este es mi Hijo, escúchenlo". Escuchemos a Jesús que nos enseña a mirar más allá de los sufrimientos y problemas transitorios de esta vida y a descubrir que al final Dios nos tiene reservada una vida plena y eternamente feliz, que se alcanza por el camino del amor a Dios y al prójimo. El propio Jesús vive este amor y se le nota en la Transfiguración, en la que, como explica Benedicto XVI, se hace visible lo que acontece en la oración: la luz de Dios nos ilumina y podemos irradiarla a los demás. Al transfigurarse, Jesús nos libera de los temores y nos llena de esperanza al mostrarnos la eternidad feliz que aguarda a quien en esta peregrinación terrena pase amando y haciendo el bien.

Page 11: El peregrino 2

Ayuda a la Iglesia Necesitada envía ayudade emergencia a Gaza

ZENIT 05/AGOSTO.- Roma, La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha anunciado que apoyará a las víctimas de la guerra de Gaza, a petición del patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, con una ayuda de emergencia de 50.000€. Monseñor Twal ha indicado a la fundación y a sus benefactores que "en Tierra Santa, somos una Iglesia necesitada. Por favor, continúen rezando por nosotros; sigan con su solidaridad y su ayuda. Las necesitamos más que nunca", tal y como explica AIN. Del mismo modo, el obispo auxiliar William Shomali, responsable de Gaza en el patriarcado, ha apelado a la fundación pontificia: "La situación humanitaria en Gaza es muy mala. Les rogamos su oración en pro del alto el fuego y de la paz. Les pedimos su ayuda para los pobres y los heridos de guerra. Ahora, más que nunca, es el momento de ayudar a las personas de Gaza". Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará la donación a las necesidades más urgentes, que según el patriarcado "son la atención médica de emergencia a las víctimas de la guerra". Actualmente, -explican desde la fundación pontificia- los heridos están siendo tratados tanto en hospitales de Gaza como de fuera de la Franja, como el hospital católico Sant Joseph, en Jerusalén. Los centros médicos cristianos en Gaza también precisan de ayuda inmediata, especialmente para financiar combustible con el que mantener los generadores de electricidad.

El Papa llama a detener el drama humanitario en Irak

VATICAN INSIDER 08/AGOSTO.- Llamado de Papa Francisco a la comunidad internacional para que se detenga el «drama humanitario» que se está viviendo en Irak. Llamó también a proteger a las víctimas de la violencia de estas horas y que garantice la ayuda para los desplazados. Mientras los jihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (Isil) avanzan por la Llanura de Nínive expulsando a los cristianos de sus ciudades, la Santa Sede redactó hoy por la tarde un comunicado con el que se vuelve a insistir en la cercanía del Papa argentino para las poblaciones cristianas, como hizo durante el Ángleus del 20 de julio cuando cayó la ciudad de Mosul en manos de los extremistas. El Papa pidió a toda la Iglesia «una oración coral para invocar del Espíritu Santo el don de la paz». «El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan a poblaciones inermes», es el texto del comunicado que leyó el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, al final de una reunión con los periodistas sobre el próximo viaje del Papa a Corea del Sur. «Las comunidades cristianas se han visto particularmente afectadas: es un Pueblo en fuga de las porpias aldeas debido a la violencia que en estos días está sacudiendo la región».

Vaticano

"Enviar un cardenala Irak indica la gran preocupación del Papa"ZENIT 09/AGOSTO.- Roma, El papa Francisco nombró este viernes como enviado especial para los católicos en Irak al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni. El purpurado fue nuncio apostólico en Baghdad del 2001 al 2006, tocándole la segunda guerra del Golfo, durante la cual fue el único diplomático que allí se quedó, cuando todas las

embajadas y sedes habían sido evacuadas. Quiso hacerlo para estar cerca de los cristianos de esa ciudad y de ese país a pesar de saber que corría un enorme riesgo. El cardenal expresó poco después de conocer el encargo que le había confiado el Santo Padre, indicó: "Seguramente es un gesto de confianza del Papa hacia mí persona, pero diría que sobre todo es un gesto que expresa la preocupación del Santo Padre por la situación de estos cristianos que están sufriendo en estos momentos: sufriendo por haber tenido que abandonar sus casas, por ver sus propias

raíces cortadas, por haber sido humillados al abandonar sus hogares así como se encontraban en ese momento y al tener que buscar refugio en otra parte". "Por lo tanto --prosiguió el cardenal-- la preocupación del Papa me parece la cosa más importante y desde este punto de vista espero poder ir al encuentro de las exigencias de tanta gente y no sólo para manifestar este aspecto de la preocupación del Papa, sino también para ver junto con el Patriarcado, qué podemos hacer como Iglesia universal".