el penquista ilustrado 22

16
El Penquista Ilustrado ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN / VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 / EDICIÓN 1 NÚMERO 22 Fútbol de barrio Historias en piso de tierra Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información, en la Ucsc Páginas 3 y 7 Los jugadores de los Delfines de Oro sueñan cada domingo con ser grandes figuras del fútbol nacional. Reportaje Páginas 12-13 Felipe Fuentes Villagra Doble medallista en Valdivia Estudiante de la Ucsc obtiene dos oros en campeonato nacional de remo. Deportes Página 11 Videojuegos, la otra pasión de Diego Muñoz Es estudiante de Derecho y crea juegos en flash. Tecnología Página 9 Joel Bustos El graffitero que da vida a los espacios olvidados Su bitácora son los muros del Gran Concepción, donde se firma como Ren . Reportajes Página 14-15

Upload: jorge-gutierrez

Post on 21-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Vigesimasegunda edición de El Penquista Ilustrado, publicación elaborada por estudiantes de la escuela de Periodismo UCSC 2012

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado 22

1EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012

El Penquista IlustradoEscuEla dE PEriodismo dE la univErsidad católica dE la santísima concEPción / viErnEs 16 dE noviEmbrE dE 2012 / Edición 1 númEro 22

Fútbol de barrio

Historias en piso de tierra

Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información,

en la Ucsc

Páginas 3 y 7

• Los jugadoresde losDelfinesdeOrosueñancadadomingoconsergrandesfigurasdelfútbolnacional.

Reportaje Páginas 12-13

Felipe Fuentes Villagra

Doble medallista en Valdivia

• Estudiante de la Ucsc obtiene dos oros en campeonato nacional de remo.

Deportes Página 11

Videojuegos, la otra pasión de Diego Muñoz

• Es estudiante de Derecho y creajuegosenflash.

Tecnología Página 9

Joel Bustos

El graffitero que da vida a los espacios olvidados• SubitácorasonlosmurosdelGranConcepción,dondesefirmacomo

Ren.

Reportajes Página 14-15

Page 2: El Penquista Ilustrado 22

2 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoRedacción

El Penquista Ilustrado Directora: Alicia Rey Arriagada. / Representante legal: Rigoberto Albornoz Suárez. /Editora general: Sonnia Mendoza Gómez. / Editor: Alejandro Lobos. / Editores secciones: Erika Allendes, Loreto Briones, Mariela Reyne, Luisa Vilche, Gloria Daza, Manuel Stuardo, Camilo Suazo, Gonzalo Cifuentes, Rodrigo Navarrete, Jeser Lara, Sebastián Carrasco, Hardy Durán, Daniel Tapia y William Taylor. / Diseño y Diagramación: Jorge Gutiérrez Fernández. Escuela de Periodismo UCSC 2012 / Alonso de Ribera 2850, Concepción. / Correo: [email protected]

Desde TwitterMatias del Río @matiasdelrio: Borghi paga respon-sabilidad técnica pero ¿quién paga responsabilidad del mando? Este es un proceso mal parido.

Amaro Gómez-Pablos @tv_Amaro: No exculpo a Borghi, pero los jugadores rinden en los clubes y no tienen problema de disciplina afuera.¿Será que el dine-ro hace sus valores?

Editorial Humor ¡Manden vacunas!

Todos podríamos pensar que se trata de la entrega de al-

gún bono o que el gobier-no está repartiendo Cho-cman a quienes lleguen con sus hijos a los distin-tos consultorios de la capi-tal, pero es algo más serio. Esta vez, los dedos apun-tan al Ministerio de Salud como el principal respon-sable de la desesperación de esos padres con sus hi-jos a cuestas en busca de una vacuna contra la me-ningitis W-135. Al pánico colectivo contribuye en parte, también, la prensa. El gobierno llega tarde otra vez al lugar de los he-chos. Aunque no se trata de comedia, la actitud del ministro Mañalich –ne-gando, primero, la urgen-cia de una vacunación ma-siva-, anuncia que Chile agotó el stock mundial del antídoto para suministrar-lo a la población en riesgo de contagio.

Un día es sí, un día es no. Así ¿cómo confiamos en las instituciones pú-

blicas? Cuando se trata de salud, no se juega, y si hay riesgos de un bro-te viral generalizado, por mínimos que sean, los ex-pertos deben alertar a las autoridades, o bien, estas últimas, escuchar lo que les están informando y no considerar “caso aislado” la muerte de una profeso-ra afectada por la misma enfermedad.

En todas las líneas, las autoridades de salud si-guen quedando al debe. Remediar y ampliar la co-bertura es prioridad; nada costaba planificar mejor.

Siempre estaremos en contra de la centraliza-ción, pero Santiago sigue siendo Chile. Mientras en la capital tratan de prote-ger a la población de este virus, en regiones tenemos que conformarnos con las dosis restantes para -re-cién el 15 de diciembre-, comenzar a vacunar a nuestros niños.

El gobierno debió prever y no esperar a ver.

Perdió todo, menos el apetito

Tras un año y ocho meses Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional cesó en su cargo al estratega Clau-dio Borghi.

Su trabajo empezó de bue-na manera, pero los malos resultados que hoy tienen a Chile en el quinto lugar; indisciplina reiterada y pro-bables quiebres dentro del camarín incidieron en la decisión de la máxima au-toridad del fútbol nacional.

Con el paso del tiempo el entrenador perdió el res-paldo de la fanaticada que seguía dolida por la partida del rosarino Marcelo Biel-sa, además del rechazo que

producía en algunos su pa-sado colocolino, la amistad que tenía con algunos juga-dores y los cuestionados asados.

Chile no tiene una idea de juego, solidez defensiva ni menos orden en la mitad de cancha y por si fuera poco los delanteros no hacen go-les. La selección cada día baja más su nivel. La deci-sión fue acertada entonces puesto que cada vez se pier-de más terreno rumbo al mundial.

A pesar del oscuro pano-rama que rodea a la selec-ción aún se está a tiempo para enrumbar a la máxima cita del balompié: el Mun-

dial de Brasil 2014.

Probablemente el sucesor de Borghi será Jorge Sam-paoli. Sin duda es el mejor técnico del medio nacional en los últimos años, pero con nula experiencia diri-giendo a un país. Quizás se caería en el mismo error que con el recién despedi-do.

Considerando lo anterior, para evitar los problemas ocurridos en el proceso que acaba de terminar, la mejor carta sería Gerardo Marti-no, ex técnico de Paraguay que cumplió una destacada participación en el Mun-dial de Sudáfrica y Copa América.

Opinión Sin Mundial no hay parrilla

Fe de erratas:En nuestra edición n° 21 publicamos que “en 1973, en la Pon-tificia Universidad Católica, con sede en La Tortuga, el hoy superintendente de Bomberos de Talcahuano, Luis Fregonara, conoció a María Cristina Bermúdez, el amor de su vida y quien luego de 8 años de pololeo se convirtió en su esposa”. En rigor, el nombre correcto de su esposa es Pilar Bermúdez Bustos.

Page 3: El Penquista Ilustrado 22

3EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012 Actualidad

Por Natalya Vidal R.

El periodista español Juan José García-Noblejas, ponente

en el décimo Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Informa-ción que finaliza hoy en nuestra casa de estudios, habla de su pasión por las comunicaciones, a las que derivó cuando le fal-taba un año para titularse como físico-matemático en Francia.

El drástico cambio del académico y doctor en Comunicación de la Uni-versidad de Navarra ocu-rrió mientras conversaba sobre la ciencia moderna con el jefe del Instituto de Investigaciones Cien-tíficas. “Hay demasiada especialización, es como una mina donde cada cual cava su galería y descubre cosas maravillosas. Las lleva a la sala y los demás no ven lo maravilloso que tiene aquel descubrimien-to Así me di cuenta que el problema de comuni-cación no es sólo de la ciencia, si no de la socie-dad moderna. Y eso me lo creí”, dice.

García-Noblejas, profe-sor de la Pontificia Uni-versitá della Santa Croce en Roma, vive actualmen-te allí. Viaja regularmente a España donde está su familia y donde también realiza clases de “Poética e Iconología” y de Master

en Guión en la Universi-dad de Navarra.

Alto, de contextura me-diana y con una notoria calvicie en la que hizo es-tragos el “terrible” sol san-tiaguino -como comenta-, llegó a la fresca primavera penquista a discutir sobre ética y derecho de la in-formación con un “grupo interesante de personas”, como se refiere a los parti-cipantes del encuentro de dos días. Es primera vez que participa en el Con-greso Internacional de Ética y Derecho de la In-formación, Ciédi, y antici-pa su intención de asistir a la próxima versión.

El español no habla mu-cho sobre sí mismo y de su familia dice “tener todo bajo control”, a pesar de vivir en otro país. Practica trekking en las dunas de las playas, al sur de Roma, donde “descubrí un grupo que practica estas camina-tas y me uní a ellos. Es un deporte agotador. Mien-tras camino muchas veces reflexiono y tomo apuntes en el celular”, cuenta.

En sus tiempos libres escribe. Tiene un blog (www.scriptor.org) desde hace más de 7 años con casi un millón de visitas. Pero también ha publi-cado libros: “Poética del texto audiovisual”, “Co-municación y mundos posibles” y “Medios de Conspiración social”, en-tre otros.

Ha visitado más de 30 países estudiando e inves-tigando. Definitivamente, su pasión es la comunica-ción y se le nota. Aficio-nado a la filosofía, la foto-grafía, la retórica, el cine y la literatura, el profesor García-Noblejas afirma que el periodismo es un

Juan José García-Noblejas:

“El problema de la sociedad moderna es la comunicación”

• SobrelaamistadylacomunicacióndelaverdadenlaesferapúblicaexpondráelacadémicoenelCongresodeÉticayDerechodelaInformaciónqueconcluyehoyenlaUcsc.

tipo peculiar de ficción, pero que “teóricamente se puede verificar aunque na-die lo haga”.

A modo de mensaje a los estudiantes de perio-dismo, dice: “Una buena manera de adquirir forma-ción no consiste en saber

mucha técnica ni teoría, sino en ser práctico. Se tiende mucho a la equivo-cación, pero se debe tener claro que lo correcto es algo que has hecho, que no te ha salido bien, pero has tenido la oportunidad de corregir”, concluye.

JuanJoséGarcía-Noblejas,DoctorenComunicacióndelaU.deNavarra.

Page 4: El Penquista Ilustrado 22

4 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoActualidad

Ataque incendiario a tres vehículos

UdeC se querella contra el Frente de Liberación Animal

• CasadeestudiossolidarizóconeldoctorFidelCastroOvidio,unodelosprincipalesafectados.

Por Nidia Millahueique M.

El doctor e investi-gador, Fidel Castro Ovidio, conocido

a nivel nacional luego de que en junio de 2008 par-ticipara de la primera clo-nación de la vaca Julia, en la Universidad de Concep-ción, sede de Chillán, fue el principal afectado por el ataque incendiario que dañó a tres vehículos en los estacionamientos de Vicerrectoría de Investi-gación y Desarrollo en el barrio universitario.

Fuentes cercanas a la U. de Concepción anticipa-ron que hoy presentarán una querella criminal en contra del Frente de Li-beración Animal (FLA), entidad que se adjudicó el atentado el miércoles 14, en protesta por el semi-

nario internacional sobre tratamiento animal que se desarrollaba en el campus, encabezado por el zootec-nista Castro.

El cubano Castro trabaja en la preservación de di-versas especies y ha procu-rado que ejemplares como el gato huiña, el monito del monte o el huemul ten-gan un registro de ADN para evitar su extinción.

Respaldo al funcionario

A través de un comuni-cado de prensa, el rector Sergio Lavanchy manifes-tó “su rechazo más pro-fundo a cualquier acto que no sólo conlleve la vulne-ración de los derechos fundamentales de los per-sonas, sino que también genere en los demás mie-do a ser víctima de hechos de la misma naturaleza”.

La institución respaldó y apoyó a todas las personas que fueron o se sintieron víctimas de estas acciones violentas, y muy especial-mente al profesor Castro, destacado investigador y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Peligroso movimiento

El Frente de Liberación Animal tiene presencia en 35 países y entre sus ob-jetivos destaca el “infligir daño económico a quie-nes lucran con la miseria y explotación de anima-

les”. Este movimiento se adjudicó el ataque incen-diario que se produjo en la medialuna de Chillán, en septiembre de 2011 y aho-ra en la UdeC mientras se desarrollaba el seminario sobre el tratamiento de animales.

Page 5: El Penquista Ilustrado 22

5EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012 Economía

Por Loreto Briones O.

Privatización del litio chileno

Petróleo blanco: Los aprontes de un batalla energética

• ElgeólogoOsvaldoRabbiaaclaraporquéeselmineraldelfuturoenunpaíscomoelnuestro,due-ñode3millonesdetoneladasenlaregióndeAtacama.

Chile cuenta con casi 3 millones de toneladas de litio,

reserva que lo ubica como la segunda potencia a ni-vel mundial y de la impor-tancia del llamado “pe-tróleo blanco” del siglo 21 para la economía del país, conversamos con Osvaldo Rabbia Dalmasso, Licen-ciado en Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile.

El mineral, de alto valor estratégico, que interesa a la industria está disuel-to en las salmueras de los salares del desierto, en la región de Atacama, y a di-ferencia de Bolivia en que el Estado se encargará de su extracción e industria-lización, en Chile se pre-

tende privatizarlo con la consiguiente controversia que ello ha generado en los últimos meses.

-¿La concesión es un buen negocio para Chile? Chile es un país mine-ro, por lo tanto, la explo-tación y exportación del litio debería verse como se ve el cobre. La diferencia -respecto a otros metales- está en el posible carácter estratégico en relación al uso futuro en el campo de la energía.

-¿En qué se puede utili-zar?

El 33% de la producción mundial de litio se ocupa hoy en el procesamiento del aluminio; el 27% en la fabricación de baterías, el 17% en la industria del vi-drio y la cerámica, el 12% en la fabricación de grasa

lubricante, el 6% en los equipos de aire acondicio-nado y el 5% restantes en usos varios que incluyen la medicina y industria aeroespacial. De todos estos usos, el de mayor expansión es el de la fa-bricación de baterías para la industria electrónica en países asiáticos.

-Pero… ¿por qué exportarlo en bruto?

El modelo económico adoptado por Chile deja gran parte de la economía de producción al mercado y es éste, en última instan-cia, el que -viendo oportu-nidades de negocios- hace o deja de hacer ciertas ac-tividades como aquella de darle un valor agregado a las materias primas natu-rales.

-¿Cuáles serían las venta-jas de privatizar el litio?

Muchas, sobre todo para los capitales priva-dos. La explotación por privados es lo que se es-peraría en una economía de libre mercado como la chilena. Bajo esta concep-ción, aportaría un mayor dinamismo a una de las principales actividades económicas de Chile: la minería.

-… ¿Y las desventajas?

La pérdida del control sobre un recurso no re-novable, cuyo valor estra-tégico será relevante en un futuro inmediato en el

campo energético.

-¿Qué países comprarían esta materia prima?

Estados Unidos, China y Taiwán lideran la produc-ción de baterías de litio en la actualidad y siendo este rubro el de mayor expan-sión, sería esperable que estos mismos países enca-becen la lista de los prin-cipales compradores. Si se abre una nueva licitación, otras compañías extranje-ras preferirán –creo- com-petir por explotarlo en vez de comprarlo a la empresa que lo extrae.

OsvaldoRabbia.

Page 6: El Penquista Ilustrado 22

6 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoCultura

Talcahuano verá renacer al olvidado ex Teatro Dante

Proyecto impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes

• Elplancontemplareconstruirlafachadadelmalogradoedificioytransformarloenunmodernocentroculturalquecontemplaráunedificiodecuatropisosmástalleresacondicionadosparaarteymúsica.

Por Jeser Lara G.

FachadadelExTeatroDantequeseráreconstruidoainiciosdel2013.

“Cuando éra-mos pe-queñas, les

decíamos a nuestras ma-más que íbamos al Mes de María y nos arrancá-bamos a la vermouth; nos sentábamos al final de la sala para ver la pe-lícula. Cuando termina-ba llegaban los marinos a la última función y les contábamos el final del film”, comentó entre ri-sas Patricia Atick Arra-ya, vecina del sector.

Así era la vida en esos tiempos, la gente ansio-sa esperaba las funcio-nes del domingo y los estudiantes se “corrían” de clases para colarse al final de las butacas del Teatro en busca de una ansiada función de cine.

En la década del 40, cuando Talcahuano vi-vía sólo en torno al mar y a sus costumbres nació el teatro Dante. La mu-nicipalidad concedió el permiso para edificar un recinto que se convirtió en el principal centro de entretención del puerto y un lugar de encuentro de las familias que dis-frutaban del cine y obras de teatro.

De esa misma manera lo recuerda Luisa Gon-zález Ceballos, nacida

y criada en la comuna puerto. “En ese tiem-po teníamos clases en la mañana y en la tar-de, nos corríamos de la escuela y nos íbamos al Dante, me vi todas las películas de los Beatles y muchas más”, comentó.

Varias décadas después el anfiteatro comenzó a presentar los problemas que toda obra de carác-ter antiguo sufre: el olvi-do.

Durante los ´80 ce-rró definitivamente sus puertas porque ya no era rentable para sus due-ños. Por su magnifica fa-

chada, frente a la Plaza de Armas, se convirtió sin embargo en un atrac-tivo del centro de Talca-huano.

Hoy, el ex teatro Dante se mantiene en pie pero deteriorado producto del terremoto; sólo su fachada parece resistir el completo olvido y deses-peranza que vive.

Proyecto culturalEx Teatro Dante

Tal realidad motivó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del Programa de Centros Culturales,

a comprar el inmueble en 2008, invirtiendo 350 millones de pesos. En 2011 la entidad cultural inyectó 65 millones de pesos adicionales para recuperarlo de los graves daños del 27/F.

Fernando Varela Cár-tes, gerente de la Cor-poración Cultural de Talcahuano, comentó: “El proyecto conserva la fachada como ícono de la ciudad, queremos que sea un centro cul-tural en donde se unan diferentes tipos de arte, pintura, cinearte. El tea-tro se convertirá en una sala multiuso de cuatro

pisos tratando de ocupar al máximo los intereses de la gente”.

Varela enfatizó que esperan los dineros per-tinentes para iniciar la construcción de la obra que, se estima será a ini-cios del próximo año. “Por el momento esta-mos esperando las pla-tas”, finalizó.

Una vez subsanado el traspaso de los fondos, comenzará el proceso de licitación y las obras de construcción durante el otoño de 2013. En total se reconstruirá una su-perficie de 1.290,5 mt 2.

Page 7: El Penquista Ilustrado 22

7EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012

En la Biblioteca Central de la Ucsc, se realiza el 10° Congreso Internacional de Ética y Derecho

de la Información, organizado por la Fundación Coso, la Universidad Com-plutense de Madrid y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Entre los expositores figuran el director de El Mercurio, Cristian Zegers; el co-rresponsal de Diario El País en Jerusa-lén, Enric González y el Dr. Fernando Gutiérrez, de nuestra casa de estudios.

UCSC, sede del Congreso Internacional de Ética en las Comunicaciones

Rigoberto Albornoz Suárez,AliciaReyArria-gadayPatricioEspinozaHenríquez.

Profesor Carlos Soria Saíz,presidentedelComitéCientífico.

Profesor Vincens Vidal.

Carlos Soria Saíz,MarioUrzúa,CristianZegers,LoretoCorredoiraAlfonso,IgnacioBellMallényVincensVidal,expositores.

Gianitsa Corral Georgudis yLyubaYezFernándezdelaReguera. Dr. Fernando Gutiérrez Atala,

secretariotécnicodelcongreso.

Valeska Muñoz Ramírez yNataliaMesserMoli-na,estudiantesdeperiodismodelaUcsc.

Por Manuel Stuardo G.

Loreto Corredoira Alfonso yMaríaJoséLabarca.

Vida Social 7EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012

Page 8: El Penquista Ilustrado 22

8 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista Ilustrado

Sushi Hana

Gohan

Haresushi

Hayko Sushi I love sushi

Una delicia japonesa

Amadopormuchosyodiadoporotros,estapreparacióndeorigen

japonéselaboradoconarrozsazonadoconvinagreyrellenodepescado,marisco,verduraohuevo,estádemoda.Silo

haprobadoperosusabornoloconvenció,loinvitamosadarleunasegundaoportunidad.Ysinolohahecho,lodesafiamosadegustarloconmásdeunsentido,puesalsaborsesu-mansutextura,coloresydise-ñosquefascinan.Acontinua-ción,lasrecomendacionesdealgunosdesusseguidores:

“En Concepción fui a Hayko Sushi y lo recomiendo total-mente. Mis favoritos son los fri-tos en tempura, son los mejores. Todo cuesta alrededor de

$2.000, es más caro que lo común, pero vale la pena”.

“Me gusta Sushihana porque tiene variedad, el sabor del atún blanco o rojo es fresquísimo e in-superable. A la hora de almuerzo rebajan en un 15% el precio

total; no es muy barato pero tampoco excesivamente caro y el lugar es agradable”.

“A mí me encanta el local porque la atención es muy buena, todo es super hi-giénico por lo que da más confianza.

De los platos me gustan los nigiri y los mixtos serrano. Son deliciosos y frescos y lo mejor es que el precio no es muy elevado”.

“I love sushi está cerca de mi casa y es muy bueno. La varie-dad que más me sirvo es tempura,

que viene rodeado con una capa frita, relleno con queso crema y camarón”.

Chacabuco227-C,Concepción,41-3233200

SandersesquinaPedrodeValdivia,Concepción.41-2331682

RamónCarrasco355,LomasdeSanAndrés,Concepción.2469280

Michimalonco1279,SanPedrodelaPaz.2469788

LosAcacios89,SectorBayona,VillaSanPedro,SanPedrodelaPaz,(41)-2134523

Javiera Sánchez Prando.

Belén Lara Hermosilla. Alex Medina Rodríguez.Natalia Alarcón Inostroza.

“Es que esa mezcla de sabores, en-tre lo agrio, lo dulce y lo que no sabe a nada es fantástico. La pre-sentación, la delicadeza para ma-

nipularlo y que quede perfecto es verdadera-mente un arte y comerlo un placer”.

Roberto Cáceres Jiménez.

Gastronomía

Por Luisa Vilche H. y Gloria Daza M.

8 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista Ilustrado

Page 9: El Penquista Ilustrado 22

9EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012 Ciencia y Tecnología

Lartargames.com

Las aventuras en flash de un futuro abogado

Por Jorge Gutiérrez F.

Diego Muñoz Guzmán (27) estudiante de

Derecho de la Ucsc, está terminando su tesis, pero que entre tanto Código Civil y Penal se dedica a su verdadera vocación: los videojuegos.

Todo comenzó el año 2007, cuando estuvo en-fermo por algnas semanas. En ese tiempo, de aburri-do, creó un juego en flash, el que al poco tiempo le compraron. “Me pagaron 5 lucas por crear un juego y yo dije: ¡guaa!”. Desde ese momento ya nada vol-vería a ser igual.

Un juego flash es una aplicación que no necesita estar instalada en el com-putador, se puede jugar en línea con más usuarios si se quiere y son desarro-llados por el programa de Adobe Flash; de ahí su nombre.

Esta habilidad por el de-sarrollo digital viene des-de su época escolar. En el Colegio Chileno Árabe de Chiguayante era conocido por sus animaciones crea-das en este programa.

Desde 2007 maneja su empresa Lartargames.com nombre que deriva de Ar-thas, un juego de video an-tiguo, pero con un toque original, según explica.

Junto a otras cinco per-sonas logró transformar una idea en su sustento de vida. Cuenta que “partió como hobby, pero hoy me pago la U, mis cosas, no dependo de mis padres y puedo subsistir solo y sin molestar a nadie, me sa-qué un peso de encima”.

-¿Cómo se te ocurren los juegos? -Yo era fanático cuando chico de Mario, por eso me gustan los juegos por plataforma, pero mi her-mano menor siempre ve Discovery Kids y todos esos canales. De ahí pue-do sacar ideas y hasta el

mismo me dice que le gus-taría un personaje con ca-racterísticas especiales y las anoto; el problema es hacerlo.

-¿Cuál es el juego más vi-sitado?-El juego más visitado con 123 millones de visitas se llama ‘Drake y los magos’ que es un juego de plata-forma donde a un niño lo transforman en dragón para que pueda salvar a su aldea que fue convertida en piedra.

-¿Por qué crees que en Chile no se da tanta im-portancia a la creación de juegos?-Yo le he dado muchas vueltas al asunto, pero es porque no se sabe y los que saben se quedan callados. Entre menos gente, hay más plata. Acá se puede

ganar dinero vendiendo juegos y por publicidad que te paga Google, pero ninguna es aprovechada.

-¿Qué es lo que falta?-Falta visión y arriesgarse. No necesitas tanto, sólo plata para el diseño de los juegos flash o si quieres hacer un portal para com-prar juegos chicos, porque ése es el negocio. A mí me compran portales gran-des, y al juego le ponen su logo. También hay un des-conocimiento de los dise-ñadores gráficos e infor-máticos, ya que cuando se enseña flash lo hacen para un banner de página web, no hay más funciones.

-Hasta ahora ¿Qué ha sido lo más gratificante? -Yo vendí hace 2 años unos juegos a una empre-sa de Estados Unidos que

trata a niños con hiperac-tividad y otros trastornos de personalidad: los niños hacen sus tareas y como premio le dan puntos para los juegos. Hace algunas semanas me llegó un co-rreo de una subsidiaria de ellos en Sudáfrica. Me pe-dían la música del mismo juego, porque ellos tratan también a niños con au-tismo y había un menor muy violento, pero con la música se tranquilizaba y la querían para unas tera-pias. Se las mandé y des-pués me llegó un correo donde ese niño autista dibujó un dragoncito que decía ¡gracias! Te juro que me dieron ganas de llorar. Yo hago productos para jugar, pero que sirvan para terapia me doy por pagado, es para no creer-lo. Es lo más gratificante.

Jugando con la contingencia“Lo del juego de Bielsa surgió de un reclamo contra la Anfp. La idea era hacer algo simpá-tico. El juego recibió 350 mil visitas en el mes que estuvo dis-tribuyéndose. Actual-mente sólo lo tengo en mi página” cuenta Diego.Capturade“Bielsa:Eljuego”.

También creó el juego de apoyo al movimien-to estudiantil el año pasado, donde se puede pelear un round con el Presi-dente y algunos de sus minis-tros.

Page 10: El Penquista Ilustrado 22

10 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoDeportes

Mario Araya Toledo:

“La pelota me sacó de la pobla”

Por Javier Monsálves M.

A sus 49 años, Ma-rio Araya Tole-do se mantiene

fornido tal cual lo mues-tran sus fotos de hace 15 años. Se considera un hombre afortunado, fe-liz, lleno de valores y so-bre todo,agradecido de la vida y del fútbol, el cual –explica- le ha entregado alegrías desde el primer día que pateó un balón.

En medio de la cancha del Estadio Municipal de Chiguayante, vestido con buzo deportivo y la insig-nia de Colo Colo en el pe-cho, el “profe” como aho-ra le dicen sus alumnos de la escuela de fútbol de esa comuna, recuerda cuan-do -siendo un niño de 10 años- tenía que ir a buscar todos los días leña al ce-rro para no pasar frío en la casa de su abuela. Esta dura práctica diaria y no ser un muy buen alumno en el colegio- “de cuatrito uno”, como dice él- hicie-ron que se arraigara a “la pelota”, algo para lo que sí era bueno y que lo sacóde “la pobla”.

Así debutó en Deportes Concepción, el club de sus amores, del cual es ac-tualmente miembro activo del equipo “Los Dorados del Conce”. Cuando te-nía 18 años ya era un ju-gador profesional. Jugó en 13 equipos de Primera División, y con seis salió campeón, entre ellos Uni-versidad de Chile, Depor-tes Concepción y Audax

Italiano. Sacando pecho, dice ser “el monarca del campeonato, es un orgu-llo y una alegría que no se puede explicar”. Con los recuerdos, aún se emocio-na.

Respeto y disciplina

“El camión” como le decían en la cancha por su potencia física, considera que para un deportista, el pilar fundamental es la familia. “En la cancha tie-nes en la mente a tus hijos, señora y padres, simple-mente, es la mejor motiva-ción”, dice.

Mario tiene cuatro hi-jos y con un chasquido de dedos, relata que tuvo fe en el mayor –Cristián-, porque tenía destreza con el balón, “pero cambió el pasto y los arcos por lamúsica”. Ahora la fe está puesta en Lucas, su hijo menor. Le gustaría que llegue más lejos de lo que él alcanzó, pero miran-do el suelo comenta que es algo que no le quita el sueño.

“El profe” señala que ganó mucha plata, pero no sabe qué la hizo (son-ríe). También recuerda

-mete sus manos en los bolsillos- que el fútbol trae cosas malas, como “creer-se un Toyota Yaris” y sen-tirse impotente por no po-der hacer goles. “Son las sequías goleadoras,como se dice en fútbol” comen-ta.

Habla también de “aque-llas (heridas de guerra) que no se borran tan fácil como moretones por una patada y que no tienen perdón. “Son golpes al alma que ni el tiempoborra” dice. Araya confie-sa que fue estafado varias veces y la mayor pérdida

fueron 20 millones de pe-sos: “Me pasó por descui-dado e ingenuo”, cuenta, con la mirada perdida enel horizonte.

El ex delantero es el en-cargado de la Escuela de fútbol Colo Colo en Chi-guayante, - “mi querida tierra bella”- en la que en-trena a un total de 52 jó-venes. Argumenta que le encanta lo que hace y so-bre todo, más que técnica y “garra”, quiere inculcar respeto, disciplina y soli-daridad, “algo que ,cuan-do yo jugaba, los técnicos dejaban de lado” .

• Elchiguayantinojugóen13equiposdeprimeradivisióndelfútbolchileno,saliócampeónconseisdeellosyseconsideraunapersonahumildeyllenadevalores.

Page 11: El Penquista Ilustrado 22

11EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012 Deportes

Si de logros depor-tivos se trata, la región no registra

un amplio historial y en pocos deportes destaca. Uno de ellos es el remo que, silenciosamente, se ha ganado un lugar privi-legiado a nivel nacional, con grandes éxitos en los últimos años. Prueba de aquello es la cosecha en el nacional disputado hace una semana en Valdivia donde Felipe Fuentes Vi-llagra (22) se alzó como el gran héroe tras conseguir doble medalla de oro.

No es mera casualidad el éxito de este sanpedrino que a punta de sacrificio, perseverancia y mentali-dad ganadora logró si-tuarse en la elite de este deporte y quien se perfila como una de las grandes apuestas para los sudame-ricanos de Chile 2014.

Cuando en el verano de 2004 se fue a inscribir a un curso de kayak junto a su padre, Felipe nunca imaginó lo que el destino le tenía preparado. Si bien los cupos se habían agota-do, logró inscribirse en la Municipalidad de San Pe-dro para practicar remo los fines de semana en la Laguna Chica. Ese fue el comienzo de un romance que se mantiene hasta hoy y que sin duda alguna pasa por la más dulce luna de miel.

Mientras sus compañe-ros del Colegio Almonda-

le organizaban el próximo carrete, él se concentra-ba en sus entrenamientos diarios en el club Español. Fueron tiempos difíciles, pero Felipe lo recuerda con gran cariño. “Íbamos después de clases con mi hermano; como el club era chico, tuvimos que empe-

zar desde abajo, usando los peores botes y el equi-pamiento más básico”.

Los éxitos no tardaron en llegar y con 15 años cumplidos logró clasificar para una regata en Argen-tina, donde obtuvo el pri-mer lugar. Las cosas iban

en serio y el próximo paso era a todas luces la selec-ción nacional.

La tarea no era fácil, pero luego de varios inten-tos en que incluso pensó en dejar de competir, el sanpedrino clasificó entre los diez mejores a nivel

nacional, ganándose un cupo para integrar la se-lección y disputar el Sud-americano en 2010.

En la selección, el nivel del remero penquista ha ido evolucionando año tras año. Por algo Chile es considerado una de las potencias a nivel sudame-ricano, a pesar de la mala base y poca inversión para esta disciplina. En la úl-tima cita continental, el equipo nacional integrado por el sanpedrino perdió por centésimas ante su similar de Brasil; aun así la experiencia sirvió enor-memente para el nacional que se aproximaba.

Tres semanas duró el en-trenamiento, que fue sufi-ciente para aventajar por más de diez segundos a sus rivales valdivianos en la competencia por equi-pos, pero aún faltaba la guinda de la torta que fue el oro logrado en indivi-duales ante rivales que-en el papel-eran superiores, coronando una de las se-manas más exitosas de su vida.

Con tanto éxito y conde-coración, una beca univer-sitaria sería de gran ayuda para este remero, quien no ha dejado de lado sus estudios y se mantiene al día con sus ramos. “Siem-pre hay que hacer algo más que el deporte, no me gustaría ser un deportista hueco”, reflexiona antes de despedirse para ir a una nueva sesión de entre-namiento.

Felipe Fuentes Villagra

Viento en popa a la consagración• AñosdesacrificiorindieronfrutosparaelestudiantedeIngenieríaCivilIndustrialdelaUcsc,luegodeadjudicarsedoblemedalladeoroenelCampeonatoNacionaldeRemoenValdivia.

Por Marcelo Canario P.

Page 12: El Penquista Ilustrado 22

12 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista Ilustrado

Por Rodrigo Navarrete N.

Fútbol de barrio: pasión y amor sin límites

“Sueños de ni-ñez, pichangas de barrio, cara

sucia, sudor y barro”.

Así reza el estribillo de la canción “El Crack” del grupo Los Miserables, un himno, prácticamente, para el fútbol de barrio que cada sábado y domin-go –en casi todo el país- congrega a niños, jóvenes, adultos, ancianos y muje-res y quienes transforman las canchas en un paraíso del deporte.

Aquí nacen los futuros “cracks” del fútbol chile-no, dicen unos. Otros ase-veran que un futbolista sin “barrio”, no es futbolista.

Algunos van más allá y aseguran que el fútbol de

barrio es como la enseñan-za media de los futuros héroes del fútbol chileno.

Pero otros, lisa y llana-mente, no se arrugan, sa-can su mejor facha, inflan hasta más no poder el pe-cho y con firmeza asegu-ran: “El barrio lo es todo, el barrio es vida”.

Es lo que se vive cada domingo en el sector Las Salinas de Talcahuano o más conocido como las cuatro canchas donde el deporte rey -el fútbol- es amo y señor.

Gritos para allá y para acá. Goles para uno y otro equipo. Peleas entre las barras e insultos al árbitro amenizan el ambiente de este deporte, el más lindo del mundo.

Delfines de barrio

El 12 de julio de 1990 en una celebración del títu-lo conseguido por el club Bellavista de Talcahuano, Mario Hernández Jofré (67) se reunió con quien había sido su jugador es-trella, Óscar Jiménez, mientras fue director téc-nico de la primera adulta del equipo.

Carne, mariscos y va-rias cajas de vino estaban presentes en la celebra-ción. Cuando sólo queda-ba una caja de vino, Óscar y Mario no sólo se ponían al tanto de sus vidas tras 25 años sin verse las caras, sino que idearon un nuevo proyecto para los futbole-ros: Los Delfines de Oro.

Así nació uno de los clubes más importantes

del campeonato de la Aso-ciación de los Cerros de Talcahuano. “En un principio, costó más de lo que creímos. El

Cuna de los grandes cracks

• En una tarde de domingo, olvidados del mundo, jugadores y dirigentes técni-cos dejan todoen la cancha; sudan la camiseta, seemocionancon losgoles yla derrota sabemásamarga.Es queahí, como cantan LosMiserables, los sue-ñosdeniñezcomienzanacristalizarseylasbarraslosalientanhastaenronquecer.

primer año fue difícil con-seguir los jugadores, de he-cho sólo teníamos divisio-nes infantiles, ya que las de adultos se encontraban en otros equipos”, cuenta

ÓscarJiménezconsuhijoOscarito(asuderecha)ysusdossobrinosconlacopadecampeón2010.

12 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoReportaje

Page 13: El Penquista Ilustrado 22

13EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012

uno de sus fundadores. Tras un año de prueba, comenzaron a navegar por mejores aguas. No logra-ron obtener los campeo-natos, pero comenzaban a forjar una historia, una pasión, una vida.

“Para mí, los Delfines son una vida. Puede sonar cliché, pero este equipo es mi segunda familia, es una especie de amante (risas).

Yo trabajo de lunes a viernes y a veces no tengo el tiempo necesario para estar con mi familia du-rante la semana; el sábado se los dedico a ellos, pero saben que el domingo mi único foco de atención son los Delfines de Oro”, comenta Óscar emocio-nado.

Hoy en día, el grupo es uno de los tres mejores equipos del torneo. Ade-más de participar en la competencia de los cerros, participan en la Copa Ulloa –trofeo en honor al diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa Aguillón-.

El año pasado triunfa-ron, lo que les permitió participar en el campeo-nato regional y ganar el sub campeonato.

El barrio en la sangre Juan Carlos Ramírez (36) ha vivido toda su vida

en la población Lobos Viejos en Talcahuano. El “Pátula”, como es conoci-do entre sus amigos y en el club, ha estado desde un principio en el equipo do-rado. A los 14 años, Mario Her-nández –que era amigo de su padre- le dijo que fue-ra a jugar por los Delfines y él como todo niño con clara afición por el fútbol aceptó.

Desde ese entonces, el amor y la unión entre el “Pátula” y los Delfines no se ha quebrado.

“Llevo más de 20 años en el equipo y quiero se-guir por mucho tiempo más. Los Delfines son una pasión, es como un niño que quiere jugar en la U o en el Colo.

Cada domingo estoy con el equipo, juegue o no jue-gue. Para mí, no venir un día domingo es como fa-llarle a mi padre, a mi fa-milia. Los Delfines son mi vida”, expresa buen emo-cionado. Y es que ya son veinte años de alegrías y frustra-ciones en el club, en don-de siempre agradece a su padre, fallecido en 2005, y a don Mario por haberlo llevado al equipo.

Hoy, tampoco se arre-piente de las oportuni-dades que perdió por de-

fender los colores rojo y amarillo.

“Cuando era más chico vino gente de Huachipa-to y del Conce, para que formara parte de sus divi-siones inferiores, pero los Delfines y el barrio fueron más fuertes. Mis amigos me decían que era tonto, pero no entendían mi pa-sión. El ambiente que se produce los domingos es lo mejor. No se compara con el fútbol profesional. Aquí el fútbol se vive de otra manera y eso es lo lindo; aquí se moja la ca-miseta, el triunfo se sa-borea como el mejor de los manjares y la derrota, amarga”, cuenta.

Locos del tablón Se dice que son el ju-gador número 12. Son los que siempre alientan, gritan, quedan sin voz y, prácticamente, dejan la vida alentando a su equi-po.

Los de Abajo de la Uni-versidad de Chile, La Ga-rra Blanca en Colo-Colo o la Kaña Brava en Naval son algunos ejemplos. Los Locos del Tablón se su-man al listado. No son más de un cen-tenar y básicamente está conformada por las fami-lias –mamá, papá, hijos, esposas, hermanos.- de los jugadores y vecinos de la

población, pero son igual o más ruidosos que cual-quiera de las que vemos en los noticiarios de la TV. Juan Ortiz (26) es parte de los Locos del tablón. Es el encargado de guardar las banderas, los lienzos y, cada sábado, de llenar los dos extintores para alentar con todo el domingo.

“Soy el Anarkía o el Pancho Malo de los Bok Cki -nombre de la barra de los Delfines de Oro- (risas). Soy el encargado de guardar las pertenen-cias de la barra y llevarlas cada domingo a la cancha en la que juguemos. Si se rompe algún lienzo o ban-

dera, salgo a vender en las micros para juntar dinero y así repararlas. Cada do-mingo me levanto a las siete de la mañana para ordenar todo y a las nueve salgo rumbo a la cancha” cuenta. Agrega que su pega es sacrificada, pero que lo hace de corazón y, por lo que él denomina, su pa-sión.

“Igual es sacrificado ser una especie de líder en la barra. El sábado no carre-teo, para el domingo le-vantarme temprano y así responderle a mi equipo. Nunca fui muy hábil para el fútbol, pero siento que con lo que hago ayudo el doble”, dice. Según él, lo hace por los colores de su querido club, “lo hago por los Delfines, nosotros somos una fami-lia, venimos todos de la misma población y nos co-nocemos. Es por eso que amamos lo nuestro. Los Delfines son como un hijo de todos, lo queremos, lo amamos y siempre vamos a apoyarlo. Los Delfines son una pasión, un amor, una vida”, expresa emo-cionado.

JuanOrtíz,alias“JuanitoAngustia”,líderdelabarradelosDelfines.

PlantelactualdelclublosDelfinesdeOrodeTalcahua-no.

13EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012 Reportaje

Page 14: El Penquista Ilustrado 22

14 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoReportaje

seguía el rastro a Ren. Así que unimos fuerzas y me dio un par de calles en donde también las aves de este graffitero roban mira-das. El nuevo destino era en las calles Tucapel en-tre Barros Arana y Freire. Caminé y sí, aquel hom-bre tenía razón. Dos mu-rales de alrededor de 6 me-tros de alto por 4 de ancho imponían puro talento.

Ambos trabajos guardan espacios para una inter-pretación de cada cual. Y al parecer esa es la idea: pararse frente a la obra observar, tomarse unos minutos y cuestionarse ¿qué quiere decir con los objetos y detalles del gra-ffiti? Más que la respuesta, es el acto de darse cuenta que aquellos olvidados espacios que estuvie-

técnica era la misma, tra-zos bien definidos, colori-das plumas que bordean la realidad y ojos de un plumífero que a ratos da la sensación que te observa. Mientras revisaba las fo-tografías, orgulloso de mi primera presa- como todo cazador- noté que entre la gente alguien se acercaba y escuché aún a lo lejos: ¡¿Hey, también conoces a Ren?! Era un hombre de edad, con una blanca bar-ba de unos cinco días, pan-talones de tela y chaqueta de traje. Parecía estar en su horario de colación por su hablar pausado y su tranquilidad al fumar un cigarrillo que casi no fumó. Intercambiamos un par de palabras y al cabo de unos minutos descubrí que este hombre también

al cual lo catalogué como Ren. Se trata de un artis-ta graffitero cuya bitácora son los muros del Gran Concepción y que los fir-ma con su tag: una viñeta que dice Ren. Sus trabajos –para mi las pistas- llaman de inmediato la atención; gran técnica, dedicación y muchos colores. Lo pri-mero que noté es que en sus murales siempre dibu-ja aves. Ese fue el primer acierto, entonces como buen sabueso busqué aves.

Mi primera caza fue frente a los Tribunales, ahí pillé volando bajo a un loro tricolor que en su pico decía Ren. No podía perder la oportunidad así es que rápidamente ajusté la mira, aguanté la respi-ración y disparé el obtura-dor. Otro Ren era mío. La

En toda ciudad exis-ten personajes y el Gran Concepción

también los tiene. Muchos de ellos son dicharache-ros, con aires de canche-ros y con gran carisma. Otros se perfilan como eminencias al punto de ser casi una celebridad de un Hollywood penquista. Pero ¿qué pasa cuando se cruza un personaje que lo único que habla de él son los mensajes que deja en los muros? Pensé: Hacke mate. Pero medité y si la curiosidad te deja entre la espada y la pared, tendré ojos hasta en la espalda.

Todo calza pollo

Hace un par de semanas descubrí a este personaje,

ron rodeados de basura e impregnados de orín, ahora tienen vida y son de todos los penquistas.

Volando bajo

Pasaron unos días y ni señas del escurridizo per-sonaje, pero como dicen “cuando Dios quiere dar, a la casa va a dejar” efec-tivamente así fue. A dos cuadras de mi casa, dos jóvenes pintaban un mu-ral, sólo llevaban un tercio del trabajo, miré y como aún no almorzaba me pi-llaron volando bajo y no pregunté nada, seguí mi camino. Al paso de unas horas, volví y aún estaban ahí, pero ahora aquel bos-quejo de líneas a mal traer se transformó en otra ave, esta vez en un pavo real. No había duda, era Ren,

Por Sebastián Carrasco A.

Temporada de caza: Buscando a Ren

Page 15: El Penquista Ilustrado 22

15EL Penquista Ilustrado Concepción, 16 de Noviembre de 2012 Reportaje

ron rodeados de basura e impregnados de orín, ahora tienen vida y son de todos los penquistas.

Volando bajo

Pasaron unos días y ni señas del escurridizo per-sonaje, pero como dicen “cuando Dios quiere dar, a la casa va a dejar” efec-tivamente así fue. A dos cuadras de mi casa, dos jóvenes pintaban un mu-ral, sólo llevaban un tercio del trabajo, miré y como aún no almorzaba me pi-llaron volando bajo y no pregunté nada, seguí mi camino. Al paso de unas horas, volví y aún estaban ahí, pero ahora aquel bos-quejo de líneas a mal traer se transformó en otra ave, esta vez en un pavo real. No había duda, era Ren,

su ritmo ambiente. Anda-mios de más de 12 metros y una gran pintura que está siendo trabajada por cinco graffiteros atraían miradas. Finalmente de-duje que Ren estaba sen-tado junto a aquellos cuatro jóvenes que tam-bién vestían un mancha-do overol. Nos sentamos en la calle y comenzó la entrevista que más que eso era una conversación.

Joel Bustos Barrueto- ya no lo llamaré por su tag- es el nombre de aquel escurridizo artista graffi-tero que estudia Arqui-tectura en la Universidad del Bío Bío, pinta hace diez años y explica que su tag ha crecido junto a él. El estudiante siempre ha firmado de la misma ma-nera, pero el significado

así que rápidamente me acerqué -andaba sin mi arma- hablé con los dos jóvenes, no me presta-ron mucho interés ya que parecían en un trance al medir y pintar su mural, platicamos y acordé una entrevista con aquel perso-naje urbano. Había conse-guido parte de mi hazaña: conocer quién era Ren.

Con pecho de paloma

Gracias a las pistas que obtuve y un toque de suer-te, me dirigía a conocer a Ren. La cita era en las ca-lles Rengo entre Carrera y Las Heras. Llegué y el bullicio de la locomoción colectiva y los gritos de los vendedores de la “Vega El Esfuerzo” más que darme la bienvenida, impusieron

de su tag ha variado. An-tes la sigla Ren significa-ba renegado, debido a la ilegalidad que trabajaba sus dibujos y rayados du-rante la noche penquista. Sin embargo después de alejarse tres años de las brochas, pinceles, spray y pinturas, su tag adquirió otro significado, con un interesante misticismo. El graffitero explica que “las siglas provienen de la mitología egipcia que guarda relación con la identidad que se le da a las personas al nacer y que puede evolucionar a la inmortalidad respecto a algún acto honorable que haga”. Por esto lo de renegado quedó atrás.

Al hablar sobre sus obras dice que ha evolucionado desde la técnica nortea-

Temporada de caza: Buscando a Ren

mericana hasta la técnica impresionista. Si a al-guien le beneficia el paro estudiantil es a él, ya que divide su día entre pintar y dictar talleres de inicia-ción al graffiti. Joel no se ve haciendo otra cosa, ha incursionado en distin-tas áreas del deporte y la música, pero afirma que los graffos son lo suyo,.Con suma convicción ex-presa que “no sé si esta-ré toda la vida arriba de un andamio, pero tengo claro que los dibujos y los colores son lo mío”.

Con graffos en toda la región, proyectos en mente y diversos espacios públicos restaurados, el penquista Joel Bus-tos ha inscrito su nom-bre en la inmortalidad del Gran Concepción.

Page 16: El Penquista Ilustrado 22

16 Concepción, 16 de Noviembre de 2012 EL Penquista IlustradoFotorreportaje

Por Manuel Stuardo G.

Más de 10 mil jó-venes de todos los puntos de la

región participaron de la Peregrinación Juvenil de Yumbel, en la que se le rin-dió culto a San Sebastián. El punto de partida fue la Media Luna de Cabrero. Los jóvenes caminaron

18 kilómetros bajo un sol intenso hasta llegar al san-tuario ubicado en Yumbel y habilitado en 1900.San Sebastián es uno de los santos más conocidos de la región por la gran cantidad de milagros que concede a sus fieles, quie-nes le retribuyen caminan-do –algunos descalzos- un largo trecho.

Yumbel: camino de fe y tradición

Cerca de las 16 horas el arzobispo deConcepción,monseñorFernandoChomali,oficiólamisa.

ElpadrePabloGamboa,rectordelcolegioSanPedroNolasco,atendióconfesionesdurantelaperegrinación.

Rendidos,muchospregrinossesentaronadescansarbajolasombradelosárbolesdelSantuariodeSanSebastián,enYumbel.