el penquista ilustrado / 78

20
ElPenquistaIlustrado Año 3 / Edición 78 Martes 14 de octubre de 2014 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción historia de un sobreviviente Las claves para el crecimiento local El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción analiza proyec- ciones económicas de la zona. Primer torneo nacional de baile deportivo 150 bailarines de todas las edades se reunieron en Chi- guayante. Tres categorías se quedaron en Concepción. Testimonio de Roberto Canes- sa, protagonista del accidente de la selección uruguaya de rugby 1972. Actualidad/5 Región del Bio bío acuerda alianza con China Wati, el hombre que ha marcado Concepción Reportaje/ 20 Claudia Tapia, a la conquista de la literatura latinoamericana Reportaje/ 18 El proyecto quiere ponerle término a la desaceleración económica y a la cesantía. Además, contribuir con el crecimiento de las empresas, profesionales y universi- dades. Reportajes / 14 Actualidad / 3 Deportes /12

Upload: daniel-tapia

Post on 05-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado / 78

ElPenquistaIlustradoAño 3 / Edición 78Martes 14 de octubre de 2014

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

historia de un sobreviviente

Las claves para el crecimiento localEl presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción analiza proyec-ciones económicas de la zona.

Primer torneonacional de bailedeportivo150 bailarines de todas las edades se reunieron en Chi-guayante. Tres categorías se quedaron en Concepción.

Testimonio de Roberto Canes-sa, protagonista del accidente de la selección uruguaya de rugby 1972.

Actualidad/5

Región del Bio bío acuerda alianza con China

Wati, el hombre que ha marcadoConcepciónReportaje/ 20

Claudia Tapia, a la conquista de la literaturalatinoamericana

Reportaje/ 18

El proyecto quiere ponerle término a la desaceleración económica y a la cesantía. Además, contribuir con el crecimiento de las empresas, profesionales y universi-dades.

Reportajes / 14

Actualidad / 3

Deportes /12

Page 2: El Penquista Ilustrado / 78

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Redacción

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

Directora: Alicia Rey ArriagadaRepresentante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora General: Sonnia Mendoza GómezEditor: Pablo Danton Reyes.Reporteros: Reporteros: Johanna Bernuy Siancas, Loreto Briones Ortíz, Marcelo Castro Bustamante, Pablo Danto Reyes, Daniel Kuschel Díaz, Hardy Durán Fredes, Daniela La Paz Fuentealba, Geraldine Martínez García, Rodrigo Navarrete Nuñez, Nelson No-voa Benavides, Daniel Nuñez Durán, Daniel Tapia Valdés, Camila Vargas Andrade, Natalya Vidal Roa.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

ElPenquistaIlustrado

El ébola es la nueva enfermedad que está

atemorizando al mundo y los países a los

que todavía no ha llegado. De hecho, en los

hospitales ya se preparan recintos especiales

para aislar a los posibles casos y tratarlos de

manera que no contagie a otros. La gente

tiene miedo porque, como es natural, quiere

conservar su vida.

Pero ¿qué hay de todos los otros hábitos

que también amenazan con terminar nuestra

vida, pero que aun así seguimos mantenien-

do? Poniendo las cosas en perspectiva, el ta-

baco trae 450 mil muertes al año; la obesi-

dad, 300 mil y el alcohol, 88 mil.

Las personas andan preocupadas porque

la enfermedad no llegue al país y en cuanto

se descarta el riesgo, continúan con muchos

hábitos que son lamentables. Más que una

real preocupación parece que las personas

solo se alarman por la histeria colectiva que

generan los medios de comunicación.

El punto es que no solo deberíamos pre-

ocuparnos por nuestra salud cuando aparece

una nueva enfermedad como el ébola o la

gripe AH1N1, ya que otros agentes –drogas,

obesidad, tabaco, alcohol- también son leta-

les, solo que a largo plazo.

Mantener hábitos saludables no solo nos

benefcia, sino que también previene posibles

enfermedades. También a resistir de mejor

manera a las que podríamos contraer.

El ébola es la enfermedad del momento y

aunque sea un asunto de vital importancia,

no deberíamos dejar pasan desapercibidos

otros factores de riesgo igual de dañinos.

Ébola y otras maneras de morir

El fallido aviso de tsunami que la Onemi envió al alcalde de Isla de Pascua, quien finalmente se enteró de ello por los medios de comunicación, ratifica la falla de los protocolos que la “oficina preventiva” mantiene, a pesar de que ya han pasado cuatro años desde el catastrófico terremoto que afectó al cen-tro y sur del país. Algunos afirmarán que en “Chile todo se hace a medias” y si no que se lo digan al alcalde Pedro Edmunds, quien criticó duramente a la Oficina Nacional de Emergencia, alegando que el puente comunicacional no estaría funcionando y que de no ser por periodistas de radio Bio-Bío no habría podido evacuar a los pascuences. Por su parte, la Onemi se defiende a través del jefe del Cen-tro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, diciendo que la información fluyó de manera correcta hacia la isla.

A estas alturas, tratar de averiguar quién tuvo la culpa no sir-ve de mucho. El gobierno debería preocuparse, de una vez por todas, de que no vuelva a ocurrir lo mismo ya que la Onemi quedó nuevamente en mal pie ante la opinión pública. El tema es importante para el país. De hecho en el Audi-torio San Agustín del Campus San Andrés de la Universidad Católica; ayer se realizó el seminario “El comportamiento de los tsunamis de Chile y Japón y la importancia de la vulnera-bilidad en la disminución del riesgo de desastre”, dictado por la geógrafa Carolina Martínez, en conjunto con los ingenieros civiles Rafael Aránguiz y Hermann Fritz, quien además es académico del Georgia Tech. Después de la catástrofe que afectó al país en 2010 ya se debería haber aprendido la lección, pero al parecer no es así y se siguen repitiendo los mismos errores.

Onemi y el fallido aviso de tsumani

Johanna Bernuy S. Brutal defensa de Senador Victor Perez a PENTA, teoría del empate,ausencia total de autocrítica de la UDI, partido regalón aportes Empresas.

Alejandro Navarro@senadornavarro

Por culpa de personas como la #MujerIncrei-ble es que uno ya no quiere ayudar, al final todos se aprovechan :/

Alejandro Rodrigo@AlejandRodrigo

@CNNChile. Me gusta que el Premio Nobel haya recaido en dos personas que se la han jugado por los derechos de los niños(as).

Soledad Alvear@soledadalvear

Programa de sondaje, fortalecimiento d programa pamma de Arauco y conité públi-co privado para analizar poder comprador. Buena reu en minería.

Felipe Harboe B@felipeharboe

Junto a @marconunez entregando respal-do a ministra Molina x medidas preventivas tomadas ante caso sospechoso d ébola.

Guido Girardi‏@guidogirardi

virus ébolA

Lun.SoleadoMáx.19° mín. 9°.Mar.NubladoMáx.19° mín.8°.Mié.Parcialmente soleadoMáx.15° mín.8°.Jue.Parcialmente soleadoMáx.15° mín.10°.

Vie.LluviasMáx.15°.mín9°.Sáb.Parcialmente soleadoMáx.16°.mín8°.Dom.Parcialmente soleadoMáx.17°.mín9°.Lun.NubladoMáx.17°.mín.10°.

Page 3: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Actualidad/

Región del Bío Bío pacta redde cooperación con China• El acuerdo pre-

tende terminar con la desacele-ración económi-ca, y la cesan-tía, además de contribuir con el crecimiento de las empresas, profesionales y universidades.

Alianza econó-mica y cultural. Esto pretende

la red de colaboración entre la Región del Bío-bío y el gobierno chino que fue presentada ayer en el hotel Sonesta de Talcahuano en presencia de empresarios regiona-les y autoridades como el embajador chino, Li Baorong; el embajador extraordinario y plenipo-tenciario de Asia Pacífi-co, Eduardo Frei; y el in-tendente Rodrigo Díaz. Esta red tiene como propósito terminar con la desaceleración eco-nómica, la cesantía y fomentar e incentivar el comercio presentando a la región como un lugar seguro para la inversión y de paso contribuir con el crecimiento de las em-presas, profesionales y universidades. El anfitrión de la ce-remonia fue el analista internacional Libardo Buitriago, quien destacó la importancia de este nuevo vínculo diplomá-tico. “El presente es aquí y ahora, por eso debe-mos adelantarnos y bus-car oportunidades para evolucionar ampliando nuestras fronteras”, dijo. El intendente Rodrigo Díaz fijó objetivos para la región y las univer-sidades, especialmente

por la Universidad Ca-tólica de la Santísima Concepción, que trabaja estrechamente con el go-bierno chino. “En 60 días debemos estructurar una red que integre a las uni-versidades, para que en conjunto exploremos las posibilidades de coopera-ción con China”, dijo. También enfatizó en la necesidad de aprove-char las potencialidades de nuevos servicios, para incorporar nuestra eco-nomía y diversificarla. “Podemos hacer mucho más utilizando nuestras facultades. Estas alianzas

permitirán generar ma-yores riquezas y prospe-ridad para los habitantes de toda la región y nues-tro país”, dijo. Además destacó la im-portancia de incorporar más personas a este pro-yecto y trazar un plan de trabajo que aborde la po-sibilidad de traer nuevos inversionistas desde Chi-na. “Debemos dimensio-nar qué tipos de alimen-tos podemos exportar, generar cooperación tec-nológica, fomentar el in-tercambio académico de estudiantes e investigado-res, y realzar la coopera-

Por Pablo Danton R.

ción de carácter cultural y social”.

Horizontes económicos El ex presidente y actual embajador extraordina-rio y plenipotenciario de Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó la iniciativa de ampliar los horizontes económi-cos en el extranjero, de-finiendo esto como un desafío para Chile y la región. También explicó la im-portancia de ser miem-bros de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) desde su gobier-

no. “Pertenecer a este grupo nos entrega una gran oportunidad, por-que aquí se concentra el 50% del PIB mundial”. El embajador Li Bao-rong, quien asumió hace un mes, relató cómo China se convirtió en la segunda potencia econó-mica del mundo, y cómo creció hasta conseguir–a su parecer- un desarrollo social estable. Respecto al vínculo económico, manifestó su interés por fortalecer las relaciones con nuestro país, el que considera un importante socio estraté-

gico. “Esto nos permitirá desarrollar un rol activo en la edificación de una cooperación bilateral entre ambas naciones, fomentando un desarro-llo económico más sano, sustentable y de largo plazo para obtener avan-ces sociales estables”. Finalmente, habló de la posibilidad de certifi-car los alimentos sanos a través de las universi-dades de la región, apro-vechar el sistema portua-rio, desarrollar parques industriales, creación de nuevos servicios y co-nexiones en el cono sur.

Autoridades firmaron acuerdo

Page 4: El Penquista Ilustrado / 78

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Actualidad

El auditorio San Agustín de la Fa-cultad de Inge-

niería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se repletó con el público que asistió al seminario “El compor-tamiento de los tsunamis de Chile y Japón y la im-portancia de la vulnera-bilidad en la disminución del riesgo de desastre”.

La cita congregó a tres destacados presenta-dores: Rafael Aránguiz Muñoz, Ingeniero Ci-vil de la Universidad de Concepción, Magíster en Ingeniería Costera por la Universidad Técnica de Dinamarca y Doctor en Ingeniería por la U. de Waseda de Japón, Her-mann Fritz, académico de Georgia Tech, y la académica de la U. de Concepción, Carolina

Martínez, quienes expu-sieron durante dos horas sobre los factores, daños y consecuencias que ge-neró el tsunami de 2010 en la región.

“En Dichato, después de cuatro años podemos decir que un 80% de las viviendas se vieron afec-tadas por las olas y co-rrientes y un 75% aún está en riesgo. Según el ingreso, un 42% de los habitantes de la comu-na solo tenía educación básica, lo que deduce su poca vinculación con el tema”, comentó Caro-lina Martínez en la pre-sentación “Elementos de vulnerabilidad y resilien-cia social en la reducción del riesgo por tsunami: experiencias en localida-des de la región del Bío Bío”.

-De acuerdo a sus análisis, ¿usted cree

que estamos preparados para un nuevo 27/F?

-Algunas localidades costeras están más pre-paradas que otras para hacer frente a un even-to. Si no se enseña a las personas a enfrentar a la naturaleza, es difícil que la tecnología o lo último en obras pueda ser viable.

Los diversos estudios que ella ha realizado de-mostraron que los asen-tamientos urbanos que se establecen en lugares frágiles están expuestos a inundaciones.

“Sabemos que cada 200 años, magnitudes de terremoto superiores a nueve grados generarán grandes tsunamis, la his-toria lo dice así”, recor-dó.

Dentro de sus análisis sobre los comportamien-tos de las personas ante una catástrofe se encuen-

tran diversos elementos: educación, lugar físico, nivel socioeconómico, ideología, cultura, en-tre otros. Por ejemplo, mientras más hacinada esté una vivienda, más daño puede sufrir tras un tsunami por el deterioro en el material.

Tsunami deJapón 2011El académico de

Georgia Tech, Hermann Fritz, analizó el material audiovisual del tsuna-mi que afectó a Japón en 2011 y enfatizó en la evacuación vertical. “Si los edificios son antisís-micos, de buena calidad y funcionan, pueden ser-vir”, precisó.

Además comentó so-bre los rompe olas que construyeron en Japón en 2009, que costaron mil millones de dólares, y que en ese minuto fue-

ron los más fuertes en el mundo por sus 60 metros de profundidad. “Esta construcción sólo dismi-nuyó un 30% el impacto del tsunami, por lo que no sé qué tan efectivo sea invertir tanto para tan poco”, comentó el acadé-mico”.

En tanto, el acadé-mico de la Ucsc, Rafael Aránguiz comentó que los tsunamis se gene-ran principalmente en el cinturón de fuego del Pacífico. Chile porque está ubicado en la zona de subducción entre la Placa de Nazca y Sud-americana por lo que en un momento se rompe la sudamericana y en al-gún momento se rompe y desplaza.

-¿Son competentes los organismos de emer-gencia en un país tan sís-mico como el nuestro?

-Es difícil decir si los organismos son com-petentes o no, estos no siempre tienen los datos y herramientas para to-mar decisiones. Los cien-tíficos podríamos facili-tarles esa tarea y tienen que estar abiertos a ello. También hay que pensar que estos organismos no solo ven tsunamis, sino que además otras áreas como volcanes e incen-dios, por lo que no co-nocen a fondo todos los peligros.

También comentó que en 2010 una de las discusiones en la One-mi era concordar dónde había sido el epicentro. Agregó que cuando esta-mos hablando de un 8.8 da lo mismo dónde es el epicentro, porque en al-gún momento va a gene-rar ondas bajo el mar.

Doctora Carolina Martínez Reyes

“75% de las viviendasen Dichato están en

zona de riesgo”• La geógrafa de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Geografía de la U. de Chile y Doctor por la U. de Barcelona, expu-

so sobre las consecuencias que dejó el 27/F en la zona.

Por Daniela La Paz F.

Page 5: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Actualidad/

“El Estado protege a los no indígenas”• EstudióenlaUniversidaddeDenver,EstadosUnidos,yesdirectoradelMagíster

dePolíticayGobiernodelaUniversidaddeConcepción.Nosólosededicaaha-cerclases,sinoqueademástrabajacondiferentescomunidadesmapucheenlasprovinciasdeAltoBíoBíoyArauco,dondeanalizadiferentesaspectosdesuvidaycreencias.

Doctora Jeanne Simon Rodgers:

“Hay una p e r c e p -ción de

que el Estado protege el derecho de los no indíge-nas -especialmente los de propiedad-, por sobre los indígenas”. La politóloga Jeanne Simon Rodgers definió con esta frase su percepción del problema del pueblo mapuche, e hizo hincapié en su com-plejidad, que según ella, va más allá de un simple conflicto por las tierras.

Respecto a eso, para las comunidades el tema tiene que ver “con el robo legal a través del sistema chileno. Los mapuches fueron perdiendo sus tierras, pero ven cómo llega gente, ocupan sus espacios y luego ponen un aviso en los diarios –como es el caso de Alto

Bío Bío- y si nadie recla-ma esa propiedad, pues la inscriben bajo su nom-bre”, aseguró.

A horas de que se conmemorara el Día de la Raza, y que los pue-blos originarios lo inter-pretaran como el Día de la Resistencia Indígena, la doctora Simon recordó que “hay momentos en que mapuches y españo-les sí pudieron compar-tir”, por ejemplo, en la lucha codo a codo durante el proceso de inde-pendencia.

No obstante, una de las teorías históricas que plantea la especia-lista en asuntos de política indígena chilena, es que “los chilenos eno-jados por el hecho de que los mapu-

ches habían apoyado a los españoles, después de lograr la independencia, mandaron fuerzas mili-tares para tomar control de sus tierras. Ese fue el inicio de todo”, explicó.

Una de las principales causas del conflicto, se-gún Jeanne Simon, está en el actual sistema de educación que se utiliza en los establecimientos, porque, en su opinión,

“justifican que, como los mapuches no ocupaban productivamente su tie-rra, por ende no tenían plenos derechos sobre ellas. Además de una serie de traumas que ge-neran discriminación, y una percepción de que pese a ser formalmente ciudadanos, serían de se-gunda clase”, expresó.

Pero esto viene -agre-gó- desde mucho tiempo

atrás, ya que en diferen-tes ocasiones del proceso de Conquista española, las transacciones territo-riales las realizaban los loncos de las comunida-des. Éstos firmaban un papel en donde vendían el terreno. Por esto los pueblos fueron perdien-do el control sobre sus tierras.

Es por esta razón que la relación es compleja,

ya que la mayoría de los tratos, argumenta Jeanne Simon, entre indígenas y quienes no lo son, no se basa-ban en la llamada bue-na fe, sino que “pasa-ban a llevar a personas que no entendían el sistema legal chileno o no entendían siquie-ra el español. Nadie aseguraba un trato justo en ese proceso. Por eso viene de siglos

la desconfianza hacia las personas que llegan a sus comunidades pro-metiendo algo y al final no dejan nada positivo”, puntualizó.

En lo que respecta a la población indígena, el conflicto no es me-nor ya que de acuerdo a la síntesis de resultados que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación al Cen-so del 2012, de toda la población de cinco años o más que declaró perte-necer a un grupo étnico, el 84,11% dijo ser mapu-che.

“Con la política mul-ticultural también se han creado políticas fo-calizadas a las personas indígenas, y eso genera conflictos en personas que perciben que son iguales”, agregó Jeanne Simon.

Por Camila Vargas A.

Dan

iel T

apia

V.

Page 6: El Penquista Ilustrado / 78

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Actualidad

Acercar a niños y a jóvenes a la identidad de

país forestal fue el obje-tivo del concurso online Siembra con Educárbol, una carrera del saber, organizado por la Cor-poración Chilena de la Madera, que galardo-nó a cinco colegios de la zona por su innova-ción, creatividad y co-nocimientos en materia medioambiental.

El concurso se lan-zó en abril de este año y participaron más de mil 400 estudiantes de las regiones del Mau-le, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitanar. El con-curso finalizó con cerca

• Lainiciativanacionalserealizóeneducaciónbásicaymediadeseisregionesyparticiparonmásde1.400alumnos.

Bío Bío destaca en concurso sobre temas forestales y

medioambientales

22 estudiantes premiados

de 150 premiados a nivel nacional.

El gerente de Corma Bío Bío, Emilio Uribe Coloma, manifestó que “estamos convencidos que el mejor momento para educar en mate-ria medio ambiental es durante el proceso de formación de nuestros jóvenes y niños para generar personas cons-cientes con nuestro eco-sistema”.

En la categoría “Me-jor Nombre” ganó la es-cuela municipal Padre Pedro Campos Men-chaca, de Yumbel, gru-po a cargo del profesor Wladimir Oliva con su título “Magia Verde”. Al grupo se le premió con

una Brazuca, el balón de fútbol del mundial.

Jairo Rosas, uno de los ganadores de esta categoría, señaló: “Cuando nos avisaron, nos sentimos muy feli-ces. Al principio no lo creímos, pero después el profesor nos dijo que teníamos que venir con él a Concepción a recibir el premio”. El alumno se refirió a las temáticas- abordadas en el concur-so y sobre lo que apren-dió: “Teníamos que contestar unas preguntas sobre el medio ambien-te, con ello aprendí que no hay que contaminar y tener cuidado de no prender fuego cerca de los bosques”.

El segundo lugar en la categoría de 1° a 4°bá-sico se lo llevó el grupo “Los álamos del monte encantado”, de la mis-ma escuela de Yumbel. La profesora Jeannette Matamala señaló que, “en el colegio siempre estamos inculcando el respeto y amor a la natu-raleza, a cuidar el medio ambiente, por lo que este concurso vino a reforzar

muchos de nuestros con-tenidos, en ese sentido fue bien educativo”.

En la categoría 1° a 4° medio destacó el segundo medio del Co-legio Particular San Vicente con su grupo “Ecobióticos”, a cargo de la profesora Patricia Subiabre. En tanto, el establecimiento Enri-que Molina Garmendia ganó el segundo lugar de

la categoría 5° a 8° bási-co con su grupo “Cane-los Rojos”. Rubira Gó-mez valoró la iniciativa. “Fue una instancia de integración, comparti-mos con los alumnos e hicimos un buen trabajo en equipo, este concurso les ayudó a aprender en forma didáctica sobre te-máticas que ellos no ma-nejaban”, apuntó.

Finalmente, el grupo “Forest Gang” del se-gundo medio del mismo Colegio Particular San Vicente, a cargo del pro-fesor Mauricio Bravo, ganó el primer lugar en la categoría Gran Final, que premió con un Ta-blet a cada uno de sus integrantes.

5 Colegios de la zona fueron premiadosdurante la ceremonia

Page 7: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Economía/

“La Región puede crecer a mejor ritmo”

Alberto Miranda Guerra, presidente de la Cpcc:

• El directivo repasó el estado actual de la economía regional, y también hizo un llamado por sanciones ejem-plares para aquellos empresarios que no cumplan la ley, en referencia a los productores de pollos.

Por Daniel Kuschel D.

“Histórica-mente la R e g i ó n

ha estado creciendo a un ritmo menor a lo de-seado, pero creciendo, como lo demuestra la evolución del PIB regio-nal”. Con esta frase, Al-berto Miranda Guerrra, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concep-ción, definió el estado actual de la economía local la que, a su parecer, requiere de medidas im-portantes.

Para el dirigente gre-mialista, la región del Bío Bío necesita mejorar rápidamente su gestión de proyectos, sobre todo en lo que respecta al sec-tor público, para que así pueda aumentar su nivel de crecimiento.

“La Región puede crecer a un mejor ritmo porque tenemos los in-versionistas para ello”, agregó Miranda, enume-rando cinco proyectos que a su parecer demues-tran este hecho, como son la modernización y ampliación de la Planta Arauco (Mapa); volver a poner en funciona-miento Bocamina II de Endesa; construir la ya aprobada segunda uni-dad de la termoeléctrica Santa María de Colbún; iniciar cuanto antes las obras para la hidroeléc-trica Ñuble de Eléctrica Puntilla; y presentar la evaluación ambiental del terminal de GNL en Penco-Lirquén, que de-biese estar construyén-dose a fines de año.

Para Miranda, estas cinco iniciativas suman

más de US$4 mil 200 millones de inversión directa, a lo que se su-man más de mil empleos permanentes, y más de 8 mil puestos de trabajo durante las faenas, se-gún cifras de del Depar-tamento de Estudios del organismo.

“No podemos seguir demorándonos eterna-mente, sobre todo en las obras del sector público, ¿cuántos años se demoró (la ruta a) Cabrero, por ejemplo?”, argumentó Miranda, consciente de que éste y otros factores puede ahuyentar a los in-versionistas. “No quiero que si hay un inversio-nista aquí, y lo tenemos al alcance de la mano y con los estudios apro-bados, nos demoremos más”, agregó.

IncertidumbreAlberto Miranda tam-

bién opinó respecto de cómo afectan las anun-ciadas reformas guber-namentales al sector, principalmente las labo-rales y tributarias.

“Están poniendo tra-bas, y eso frena las in-versiones”, expresó,

argumentando también que “hace unos años, la tasa impositiva era de un 17%, ahora vamos para el 27%. Eso los obliga a esperar”, indicó.

Sanciones ejemplaresCon el gremio de los

empresarios en tela de juicio en las últimas se-

manas, principalmente por el caso Penta y el de la colusión de las em-presas productoras de pollos, Alberto Miranda fue drástico al pedir el máximo rigor de la ley para los empresarios que tengan “malas prácti-cas”.

“Si el beneficio que

tengo haciendo esas ma-las prácticas es mayor que la multa, me están dando el incentivo para hacerlo. Yo creo que lo que hay que buscar es que el castigo sea más que el beneficio”, expre-só.

Respecto de este he-cho, el dirigente expresó que “soy un convencido de que esos son pocos casos. Y si a éste que hace algo mal no le pasa nada, yo me tiento en hacerlo también. No-sotros estamos por el máximo rigor de la ley. No tienen que hacerlo, y menos ellos, que afec-tan a la comunidad. Es decir, (es incorrecto) ga-nar plata poniéndose de acuerdo para subir los precios”, dijo.

La seguridadLos últimos enfren-

tamientos ocurridos en la provincia de Arauco, y que han afectado a empresarios del sector, también han sido una de las preocupaciones de la Cámara.

“Este tipo de hechos nos afecta, pero nos preocupa a todos como personas. Todos nos pre-paramos para ello”, co-mentó Miranda.

De todas formas, el dirigente siente esto no está influyendo aún en la inversión regional. “Siento que no estamos aún en un estado que afecte las decisiones de invertir en la Región. En Arauco, por ejemplo, in-sistimos en el proyecto Mapa y éste será posible en la medida de que se integren adecuadamente a las comunidades del sector”, concluyó Mi-randa.

Foto

s: G

entil

eza

Dia

rio C

once

pció

n.

Para Alberto Miranda, un ejemplo de la demora en la gestión de obras es la remodelación de la ruta a Cabrero.

Page 8: El Penquista Ilustrado / 78

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Política

Por Loreto Briones O.

“A pesar de sus acier-tos y erro-

res, la ciudadanía tiene la percepción de que aún en veredas opuestas -Jacque-line van Rysselberghe y Alejandro Navarro- tie-nen cercanía con la zona y trabajan con la gente”, precisó la cientista poli-tica Lesley Briceño para dar cuenta de los por-centajes que obtuvieron los senadores con mayor proyección futura. De acuerdo al último resultado de la encues-ta del centro de estudios Corbiobío respecto a los políticos con más futu-ro en Chile, la senadora Jacqueline van Ryssel-berghe (UDI) obtuvo el 18,7% de las preferencias aumentando dos pun-tos en relación al mes anterior. El senador del MAS Alejandro Nava-rro, alcanzó, en tanto, un 17,7% ocupando un segundo lugar. La encuesta estableció además que el alcalde Ortiz obtuvo el 6,0% de las votaciones, el dipu-tado UDI Enrique van Rysselberghe un 5,9%; el intendente Rodrigo Díaz un 5,5% y el senador PPD Felipe Harboe un 5,0% de las preferencias. En tanto el diputado José Miguel Ortiz alcan-zó el 3,7% de las vota-ciones, mientras que el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra bajó respecto a julio de 4,2% a 3,1%. La diputada Cle-mira Pacheco subió a un 2,9% y el senador Víctor Pérez mantuvo su 2,8%. Así, JVR y Navarro se convierten en los par-lamentarios con mayor

JVR y Navarro

Desde veredas opuestasel mismo objetivo

• La encuesta Corbiobío posiciona a los senadores en primer y segundo lugar con un 18,7% para JVR y un 17,7% para Alejandro Navarro. Por ello, Lesley Briceño, cientista político de la UDD analiza diversos factores que provocan la buena evaluación de ambos senadores.

proyección. Frente a es-tos resultados, la coor-dinadora académica de Ciencia Política y Polí-ticas Públicas de la Uni-versidad del Desarrollo, Lesley Briceño Valencia explicó a El Penquista Ilustrado que la encuesta refleja un carácter regio-nalista de la ciudadanía, por lo que independiente del porcentaje de cada uno “cuando yo pienso en proyección, pienso en los políticos de mi re-gión, en los que conozco y son cercanos. Así sé cómo trabajan y en qué dirección apuntan.”

-¿Por qué JVR y Nava-rro siendo de veredas tan opuestas, generan buena recepción en la ciudadanía? Cuando te enfrentas a este tipo de políticos hay varios elementos que considerar. Primero, tienen un nicho defini-do con el que trabajan

ticos de su partido, así, una gobernadora ya es del MAS y ese es un tre-mendo logro.

-¿Y de JVR? Hoy tiene dos caminos: uno tradicional que ya conoce, que es la senato-ria de Biobío Costa, don-de puede posicionarse y mantener al elector fiel. Para eso, debe preocupar-se por temas de la región y estar pensando en qué puede hacer para ayudar a su región, seguir la ló-gica de Navarro o Har-boe por ejemplo. El otro camino puede ser una presidencial o cambio de circunscripción, don-de debería empezar una campaña para posicio-narse a nivel nacional y cambiar su discurso para hacerlo más consensual. Sería muy difícil que ella pudiera tomar el voto de las personas del centro por su posición extrema-mente conservadora.

tándose con las poblado-ras, algo muy fuera de lo que ella tradicionalmente haría. Pero esa es una percepción, porque en el momento que la gente vota por ellos, lo hace por tradición y fidelidad.

-¿Por qué? Porque la relación con los electores es cercana y los candidatos están preocupados de lo que ocurre en la zona, así conquistan el voto joven e indeciso.

-¿Qué percepción tiene de la proyección de Na-varro? En términos de proyec-ción, Navarro está muy cómodo donde está, es un candidato tradicional y aunque es apresurado decirlo, es muy probable que vaya a la reelección. Lo interesante es que la proyección que hace no es propia y se enfoca en el futuro de otros polí-

constantemente, que ge-neralmente están muy vinculadas a su sector. Segundo, no hacen cam-paña seis meses antes de la elección, más bien, la trabajan durante cuatro años y es eso lo que ge-nera un alto porcentaje al momento de ser elec-tos. Tercero, son políticos consolidados; por eso Navarro es prácticamen-te inamovible y lo que hizo JVR fue un logro enorme.

-¿Y la ciudadanía los eli-ge por ser buenos líderes o por fidelidad? La percepción de la sociedad en general es que este tipo de persona-jes no tiene un liderazgo tan claro. De hecho no hay líderes en la región, principalmente porque sienten que responden a demandas más populis-tas, como esa imagen de Navarro en su auto con las banderas o a JVR jun-

-Durante estos siete me-ses ¿cómo evalúa el tra-bajo de ambos? A grandes rasgos los dos han cometido errores y aciertos. Lo negativo tiene que ver con la so-breexposición mediática, como los comentarios poco apropiados de JVR que ha involucrado al movimiento homosexual y que representan al sec-tor ultra conservador de la derecha chilena, don-de cada vez son menos; o los comentarios de Nava-rro respecto a Cuba, Ve-nezuela y ahora Bolivia. Aquí, la ciudadanía tie-ne la percepción de que no tiene una visión muy clara y más bien son opi-niones ideologizadas. En lo positivo, Navarro está muy preocupado de lo que ocurre en la región y en el caso de ambos, tie-nen una cercanía con la zona, la visitan constan-temente y trabajan con la ciudadanía.

Page 9: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Tribunales/

Una nueva aris-ta surgió esta semana en el

caso Penta, luego de que el Servicio de Impuestos Internos presentara una denuncia en contra de los representantes legales de siete empresas ligadas al Grupo Penta por delitos tributarios, relacionados con el uso indebido de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para dis-minuir la base imponible del Impuesto a la Renta y por cobro de boletas por asesorías no realizadas durante los años 2009 y 2010. Esta denuncia derivó de la investigación que ya realizaba el organismo en contra de Penta por presunto Fraude al Fon-do de Utilidas Tributaria (FUT), además de la per-secución que existe desde julio en contra de Hugo

Bravo López, quien has-ta el 23 de julio se desem-peñó como director del Banco Penta. De acuerdo a la de-nuncia de SII, todas los hechos ligados al Grupo Penta son por delitos de simulación de operacio-nes tributarias o uso in-debido de documentos tributarios y en los que existiría un perjuicio al Estado de Chile cercano a los mil 300 millones de pesos. Según la Fiscalía Me-tropolitana Oriente, en la arista de Fraude al FUT se investiga netamente a personeros ligados al Grupo Penta, entre ellos a sus socios fundadores –Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- por el uso de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges, para disminuir el Impuesto a la Renta, mientras que en la de-nuncia realizada el pa-sado miércoles, se busca

acreditar el ilícito de uso de boletas y facturas por servicios no realizados. En este último punto se encontrarían involucra-dos políticos que habrían

recibido aportes reserva-dos para sus campañas, desde el grupo empresa-rial. En relación a esto el Fiscal Regional, Alberto Ayala, expresó que en

esta persecución “no seguimos a políticos ni creencias, sino que perse-guimos delitos. Nosotros como Fiscalía tenemos un mandato legal de in-vestigar la ocurrencia de delitos, sea quien sea su autor”. A sólo 24 horas de rea-lizada la denuncia del ór-gano tributario, el fiscal Carlos Gajardo decretó las primeras diligen-cias. Estas consistieron en allanamientos a la empresa Vox Comuni-caciones, perteneciente a Laurence Golborne y a Reactor SPA, donde Pablo Zalaquett realizó asesorías cercanas a los 18 millones de pesos, cuando el ex alcalde de Santiago era candidato a la Cámara Alta. Además, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a los domi-cilios del ex timonel de la UDI, Jovino Novoa y del ex candidato presidencial

Andrés Velasco. Para este último, las indagatorias realizadas por la Fiscalía fueron “innecesarias”. Dijo que aportará los antecedentes necesarios para aclarar su relación con el grupo económico. Uno de los últimos políticos que re-cibió la visita de la PDI fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undu-rraga. Según la indagatoria, su fundación recibió cuatro millones de pesos de par-te de Penta, justo un mes después de haber lan-zado su campaña como candidato a senador por Santiago Poniente. Se-gún Undurraga, cuando la Fundación “Ciudad Justa” recibió los dine-ros, el ya no pertenecía a ésta. Agregó que en la actua-lidad mantiene relación con el presidente de esa fundación, a pesar de ha-ber sido creada por él.

Por delitos tributarios

Nueva arista del “Pentagate” complica a políticos

• SetratadelainvestigaciónporlautilizaciónfraudulentadeboletasdehonorariosporpartedepersonerospúblicosyqueinvolucranalGrupoPenta.LaFiscalíayarealizólasprimerasdiligencias.

Por Marcelo Castro B.

El fiscal Carlos Gajardo también investigó el lucro en la universidades, el Caso Fragatas y a María del Pilar Pérez.

Page 10: El Penquista Ilustrado / 78

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Cultura

Segunda edición del festival

Música al pasoDiferentes agrupaciones participaron del proyecto Música en las Galerías brindando concier-tos gratuitos en el Centro de Concepción. La actividad se realizó del 7 al 10 de octubre.

Carlos Quiroga, Sara Salazar y Ricardo Ortiz Molina, creadores del proyecto.

Taller:Aprendiendo

tango

17 y 2418:30 horasInscripción

previaMall Plaza

Mirador Bío Bío

Festival deTributos y

cerveza artesanal

17, 18 y 1918:00 horas

Entrada: $6.000Centro de

Eventos Nonguén

Panoramas

Feria del libro francés

15 al 17 octubre19:00 horas

Entrada liberadaAlianza Francesa

Colo Colo 1

Por Johanna Bernuy S.

La gente que fue de compras o a pasear por alguna

galería de Concepción du-rante la semana pasada, se llevó una agradable y ar-moniosa sorpresa. El pro-yecto Música en las Ga-lerías busca, por segundo año consecutivo, que los visitantes de cinco gale-rías de Concepción llenen su vida con algo de ritmo, disfruten de un pequeño concierto y conozcan más de la cultura musical sin costo alguno.

Es una iniciativa de Sara Salazar Manríquez, Ricardo Ortiz Molina y Carlos Quiroja Guajardo.

Sara Salazar es omu-nicadora audiovisual pero perteneció al coro de la Universidad de Concep-ción durante 11 años, mientras que Ortiz y Qui-roga se desempeñan como profesores de música. Los tres comparten un gran amor por la música y de-seaban aportar a la difu-sión de la cultura musical

en Concepción. “Los tres nos preguntamos qué po-díamos hacer por nuestra ciudad y encontramos que la música siempre se presentaba en espacios determinados como los típicos salones, pero nun-ca de forma organizada e interviniendo la ciudad”, afirma Sara Salazar.

El proyecto cuenta con el apoyo de la corporación cultural de la Universidad de Concepción, que con-tribuyó con el financia-miento, y Agendaconce.cl, que contribuyó con la difusión del proyecto en

redes. De acuerdo a Sara

Salazar, esta iniciativa no es algo que se haya visto antes en Concepción. En muchas galerías se insta-lan músicos con el fin de recibir un apoyo económi-co pero nunca un grupo completo para brindar un show gratuito.

En 2013 el festival se realizó durante un fin de semana de octubre y este año los creadores optaron por extenderlo a cuatro días. Así, el evento tuvo lugar del 7 al 10 de octu-bre. “Lo hacemos en este

mes para no coincidir con otras celebraciones, para darle un espacio propio al festival y también porque el clima nos favorece”, cuenta Sara Salazar.

Galerías yagrupacionesLas galerías escogidas

fueron las mismas del año pasado: El Centro Co-mercial Edificio Caracol, la Galería Alessandri, el Centro Español, la Gale-ría Irazábal y la Galería Martínez.

“Este evento es sin fi-nanciamiento alguno, lo

Joh

anna

Ber

nuy

hemos realizado de una manera más óptima este segundo año. Es una for-ma de que las personas que habitualmente no van a conciertos o que no es-cuchan este tipo de músi-ca, la descubran y se enri-quezcan”, afirma Carlos Quiroga Guajaro.

Los grupos selecciona-dos deben cumplir algu-nos requisitos, entre ellos, ser capaces de realizar una presentación a capela.

Las agrupaciones que se presentaron en la se-gunda edición del festi-val son Ensamble Velut Luna, Conservatorio Lau-rencia Contreras Lema, Orquesta de Estudiantes Universidad de Concep-ción, Coro Ars Vocalis y el Coro de Cámara de la Universidad de Concep-ción.

“Hay muy buena dis-posición de las agrupacio-nes, los coros y las orques-tas, para estar presente en el festival. Hay un ansia en Concepción para mos-trar lo que artísticamente se está llevando a cabo”, finalizó.

Page 11: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Tendencias/

@Hyoga2kJavier Martínez es periodista y experto en nuevas tecnologías. Actualmente es jefe de la carrera de Bi-blioteconomía y Documentación en la Ucsc. Además, dicta el curso de Tecnología y Lenguaje Multimedia para los alumnos de Dirección Audiovisual y Multime-dia en esta misma casa de estudios.

Las redes sociales en Internet se han con-vertido en uno de los mayores vehículos de ideas de la sociedad. Tanto ha sido, que se habla de niveles de in-fluencia de los usuarios que tienen la atención de más seguidores en sus perfiles personales, independiente de sus habilidades comunicati-vas o lo interesante de los temas que plantea. Todo se reduce a la cantidad de seguido-res.En los últimos días, y con muchos echándo-le la culpa a Internet, varias estrellas de cine y de la música vieron cómo sus fotos “priva-das” eran publicadas en la red por inescru-pulosos. La verdad, cuando el usuario no toma recaudos de lo que sube a la red, en-tonces no es mucho lo que se puede reclamar. Los servicios de redes sociales (SRS), como Google+ o Instagram, ofrecen “gentilmente” subir nuestras fotos a la red, como una for-ma de evitar borrados accidentales. El pro-blema es que muchos usuarios no controlan la privacidad de lo que publican y como la pu-blicación es automati-zada, todo el mundo se entera de lo que suben.Los SRS cuentan con herramientas para con-figurar la privacidad de las publicaciones, por lo que está en manos de los usuarios evitar exhibir su vida privada ante todo el mundo. Un par de consejos si no quiere que sus fotogra-fías terminen publica-das en cualquier lado: no autorice a las apli-caciones a hacer “res-paldos online” de forma automática y configure sus publicaciones para su círculo cercano, ha-ciendo público sólo lo que realmente sea de su interés.

Privacidad yredes sociales

Por Rodrigo Navarrete

Para nadie es un secreto que la tec-nología está avan-

zando a pasos agiganta-dos en todo el mundo, lo que ha traído consigo una mejora sustentable en la forma de comuni-carse entre las personas. Primero fueron las re-des sociales. Facebook y Twitter son los grandes referentes en este sentido. Comunicarse con todo tipo de personas, amigos de colegio, antiguos cole-gas de trabajo y expresar una opinión personal y libre son sus principales características y en nues-tro país cada día suman más y más personas. Luego vinieron las aplicaciones para apara-tos móviles, en las que WhatsApp lidera el ran-king. Esta aplicación se ha transformado en la vía de comunicación más utilizada por los jóvenes de hoy. Enviar mensajes de manera gratuita –sólo se necesita de internet- es el gancho de ésta. Pero hoy en día los chi-lenos han ido más allá en la forma de comunicar-

• Compartir imágenes, videos y buscar su media naranja son las características de estas nueves redes sociales.

• Aunque la popularidad de las aplicaciones está a la vista, expertos advierten que la gran cantidad de información puede ser peligrosa para los jóvenes.

se entre ellos. Tinder y Snapchat son las nuevas aplicaciones que la están llevando en el país. La primera de ellas es una aplicación que tiene como función encontrar una pareja. Una especie de catálogo en que hom-bres y mujeres por medio de fotos, gustos, coinci-dencias desean encontrar a su media naranja.

La aplicación que poco a poco ha ido adquirien-do más usuarios –hoy se habla de más de 500 mil usuarios-, fue creada en Estados Unidos en 2012 y recién llegó este año a nuestro país, transfor-mándose así en una de las favoritas de los jóve-nes nacionales. Snapchat es la otra

aplicación que hoy lide-ra en la escena nacional. La nueva red social de mensajería instantánea permite a los usuarios intercambiar textos, fotos y videos –similar a lo que ocurre con WhatsApp-, pero con la diferencia que en Snapchat los mensajes se borran una vez que el destinatario del mensaje lo haya visto.

Según el psicólogo de Universidad de Concep-ción, Marcelo Cortés Campos, el boom de es-tas aplicaciones se debe a que los jóvenes buscan distracción, pero para ello deben pensar en los caminos que transitan. “Los niños y jóvenes de hoy están en una constante búsqueda de

nuevos nexos. Estas aplicaciones dan estas facilidades, pero deben ser precavidos. Hay que ser cautos con la infor-mación que se entrega. En Tinder, muchos de los que utilizan ésta no saben a ciencia cierta si la otra persona es real o tiene buenas intenciones. El conocimiento de los padres de lo que están realizando sus hijos es vi-tal para evitar algún tipo de problemas”, señaló el experto.

Nuevas Aplicaciones, nuevos peligros Como toda nueva apli-cación en la que cada persona expone su pri-vacidad, ya sea en fotos o videos, o se comunica con gente de la que no se tiene más información que una foto y alguna descripción personal, los peligros son más que al-tos. Recientemente se co-noció que más de 100 mil usuarios de Snapchat se vieron afectados por la filtración de sus fotos y videos. La mayoría de las imágenes filtradas corres-ponderían a menores de

edad -entre 13-15 años- y un número eran imáge-nes en las que aparecían desnudos. Para el ingeniero civil informático y docente de la Ucsc, Pedro Muñoz Meneses, esto se debe a que los jóvenes no toman los resguardos necesarios al momento de utilizar una aplicación. “Son aplicaciones que no tie-nen mayor control o fil-tro. Uno puede entregar su nombre, pero sólo esa información es suficiente para acceder a informa-ción más privada”, seña-ló el docente. Además, agrega que hoy no existen aplicacio-nes ni servidores seguros. “Hay que tener concien-cia en que si algo está en la red, deja de ser seguro. Muchas de las aplicacio-nes son de descarga gra-tis, pero el costo que trae es la información que toman de nosotros por el sólo hecho de utilizar esta aplicación. Es deber de los jóvenes saber a lo que se exponen y de los padres saber lo que sus hijos están haciendo”, expresó.

500 mil son los usuarios que

utilizan hoy en día“Tinder”.

Aplicaciones más populares entre los jóvenes

Snapchat y Tinder se toman los celulares chilenos

Page 12: El Penquista Ilustrado / 78

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Deportes

"Estamos fue-ra de San-tiago, en

Chiguayante, y esto ha resultado un éxito; los chicos lo hicieron in-creíble, yo me emociono y ahora hay que puro bailar", fueron las ca-rismáticas palabras del reconocido bailarín José Luis Tejo en la apertura de la primera competen-cia nacional de baile de-portivo. Una extensa jornada fue la que se vivió el sá-bado 11 en el Colegio Aurora de Chile Sur, en Manuel Rodríguez 1249, Chiguayante, en donde más de 150 deportis-tas de esta disciplina de Pucón, Puerto Montt, Valdivia, Santiago y Concepción junto a sus profesores hicieron sus presentaciones ante más de 375 espectadores. Victoria Valencia Vega y Jorge Rivera Fonse-ca, alumnos del Ballet Folklórico de la Univer-sidad de Concepción, obtuvieron en esta opor-tunidad el primer lugar en la categoría E adulto joven. Karina Sepúl-

Bailarines dejan todo en la pista

Primer nacional de baile deportivo en Chiguayante

• ParticipanatesdelaUniversidaddeConcepciónyalumnasdeHualqui,obtuvieronelprimerlugarensusrespectivascategorías.

veda junto a Marcelo Conejeros brillaron, en tanto, en la categoría D adulto joven. Sus presen-taciones constaron de cuatro hits con un mi-nuto treinta de duración a los ritmos latinos del chachachá, rumba, jive y samba. "Participé y lo disfru-té. Estoy feliz porque es un desafío para ellos; para un bailarín no vale de nada ensayar si no se va a presentar ante un público y en un evento como éste es espectacu-lar", dijo Antonio Cortés Flores, director y coreó-grafo del Bafoudec. De igual forma, las alumnas del conjunto Antulaf de Hualqui ga-naron el primero lugar tras la presentación de un baile de salón en la categoría Ladies niños. "Mis alumnas son de escasos recursos; éste es un reconocimiento que se llevan a sus casas, son pequeñitas pero tienen un futuro por delante. Con ellas ensayamos mucho este baile de sa-lón que es muy difícil, muy técnico", dijo la profesora Leonor Gaete Olate. Esta competencia fue

organizada por la Fede-ración de baile deporti-vo de Santiago para la integración de esta dis-ciplina, reconocida ofi-cialmente en 2013 por el Instituto Nacional de Deportes.

Profesionales del baile "Estamos acostumbra-dos a estas maratónicas jornadas, yo creo que más adelante no serán solo un día si no que fi-nes de semanas comple-tos, la participación aquí en el sur es increíble", dijo César Gabriel Arias Aria, profesor de Edu-cación Física e instruc-tor de la federación que participó en el jurado compuesto también por personajes internacio-nales como la destacada maestra rusa Tamara Kiriyak, responsable de traer el baile deportivo a nuestro país, y finalmen-te desde Corea del Sur Jaime Kim, Profesora y bailarina El espectáculo deleitó con un baile de rumbo y también de rock and roll, protagonizado por el gran bailarín profesio-nal José Luis Tejo, junto a su bailarina Patricia Díaz, quien también se

Por M. Alejandra Yáñez.

sumó al jurado en una de las fases de la compe-tencia. Francisco Mora, presi-dente de la Federación, contó con el apoyo de su equipo para este evento:

Héctor Yáñez, gerente de gestión y José Luis Tejo, director técnico. La actividad recreativa fue patrocinada por Sur-Latino, Colegio Aurora de Chile Sur, academia

de baile José Luis Tejo, Bafobiobio y Universi-dad San Sebastián, La invitación es para el 15 de noviembre en San-tiago donde proseguirá la competencia.

Page 13: El Penquista Ilustrado / 78

ReportajesSu paso por la historia,la radio y la literatura /18

A la conquista de la literatura latinoamericana / 20

El vuelo a la muerte que setransformó en fuente de vida /16

El universitario queconvirtió Conce en lienzo /22

Page 14: El Penquista Ilustrado / 78

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Reportajes

Doctor Roberto Canessa Urta

El vuelo a la muerte que setransformó en fuente de vida

• Tras72díasextraviadosenlaCordilleradeLosAndes,elgrupoderugbistasuruguayosquesobrevivióalaccidentevivióunaseriedeacontecimientosdignosdeunapelícula.Ali-mentarsedecadáveresysoportarlasavalanchasdelanievefueronalgunasdelasperipe-ciasquesufrieron.Unodeestossobrevivientescuentaladramáticaexperiencia.Es un jueves de

octubre de 1972 y los ex alumnos

del colegio Stella Maris de Montevideo, Uru-guay, preparan sus ma-letas para tomar el avión que los traería a Chile. Representan a la selec-ción de rugby de su ins-titución y vienen a jugar un torneo contra el club Old Boys, de Santiago.

Llegaron al aeropuer-to de Carrasco y tomaron el avión que los haría vi-vir una aventura de som-bras y penumbras que pocos vivirían para con-tar. El Fairchild Hiller FH-227 perteneciente a la Fuerza Aérea urugua-ya despegó con 40 pasa-jeros y cinco tripulantes para completar un viaje que no debía tener incon-venientes, salvo por las complejas condiciones climáticas que se presen-taban sobre la Cordillera de Los Andes.

El avión se elevó des-de la “Nueva Troya” sin mayores complicaciones. Sin embargo era previsi-ble que acercándose al macizo por el lado de Argentina la situación

cambiaría diametral-mente, y así ocurrió. El mal tiempo obligó a un aterrizaje imprevisto en Mendoza. Al retomar el vuelo y asentarse sobre el cielo que cubría el blan-co cordón montañoso, la dirección de los vientos cambió y desató la trage-dia.

La aeronave chocó su nariz contra la cúspide de una montaña y pos-teriormente se estrelló. Producto del accidente fallecieron 29 de los 45 pasajeros. Los difíciles 72 días que tuvieron que luchar quienes vivieron es una historia digna de escuchar una y mil veces.

Uno de los más em-blemáticos sobrevivien-tes de Los Andes es Ro-berto Canessa Urta (61), médico cardiólogo infan-til, que en aquellos años era wing del Stella Maris y posteriormente capitán histórico de la selección uruguaya. Canessa cami-

na por los pasillos de la Universidad San Sebas-tián, en Concepción, con tranco lento y aspecto pensativo, como si nada lo apurara.

En el Salón Marta Montory del recinto edu-cacional lo esperan 300 personas que quieren es-cuchar la charla “Trage-dia en Los Andes: Una experiencia al límite”, conferencia que dicta por todos los países que visita para mostrarle a las nue-vas generaciones que lo imposible no existe.

Comienza la charla. “La muerte pasa por el lado tuyo, la ves pasar. Despertás y crees estar muerto. Empezás a ca-minar y lentamente vas perdiendo la fuerza, las piernas no te responden, mirás y no tienes cómo avanzar, pero algo te ha-bla y te dice no parés, al-guien te espera, seguí, se-guí, seguí, seguí...”, parte diciendo. Pide disculpas

y presenta un vídeo de 19 minutos que cuenta la tragedia con imágenes reales junto a las mejores escenas de “Viven”, la película inspirada en la tragedia y que se estrenó en 1993.

Tras el breve extrac-to del accidente, Canes-sa comienza a narrar en detalle cada uno de las aventuras que vivieron en la única montaña que atraviesa todo el conti-nente sudamericano. En sus palabras se percibe sinceridad total, como si nada de la vida le sor-prendiera después de lo que vivió. Se da tiempo para contar anécdotas y reírse, incluso, cuando cuenta lo que fue tener que alimentarse de los cadáveres de sus propios amigos, situación que no le incomodó en ningún momento.

“Era lo único que te-níamos para comer. En-tre los que sobrevivimos,

teníamos claro que nues-tros cuerpos tenían que servir de alimento para el resto”, comenta, al tiempo en que invita a su esposa Laura Surraco, al escenario para que narre cómo se vivió la tragedia en Uruguay, tiempo en que ya eran pareja. “Fue-ron 72 días terribles, la incertidumbre nos tenía muertos a todos. Cuando iban 40 días y no había noticias, nos dimos por vencidos”, dice ella casi con un hilo de voz.

La conferencia finali-za y la audiencia despide al doctor Canessa con un caluroso aplauso. Él se para y baja del estrado. Cumplió una vez más su objetivo, dar una palabra de aliento a las nuevas generaciones y enseñar-les que en lo profesional y en la vida no existe nada imposible, pese a la adversidad que se puede presentar en este “largo camino llamado vida,

donde Dios es un indis-pensable”.

Se apagan las luces del auditorio y en una reacción instantánea la gente se abalanza sobre él y busca una fotografía o un simple autógrafo. En medio de la gente, se aparta unos minutos y se da el tiempo de contestar algunas preguntas.

-¿En qué contexto se enmarcó aquel viaje a Chile?

-Uruguay es fútbol y lo demás no existe. No-sotros queríamos formar un equipo de rugby con unos ex compañeros y el Stella Maris nos dio la opción. Queríamos jugar amistosos y Old Boys nos invitó a jugar a Chile. Era una invitación imposible de rechazar.

-¿Imaginó todo lo que tuvo que vivir en la cordillera?

-Cuando sales de tu

Por Daniel Núñez D.

Page 15: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Reportajes/

El vuelo a la muerte que setransformó en fuente de vida

casa siempre tienes la ilusión de volver, pero si piensas un poquito más allá, sabes que está la posibilidad de que no haya regreso. Pese a estar consciente del viaje, nun-ca me puse en un escena-rio tan negativo.

-Es difícil formular preguntas ante el impac-to que genera su expe-riencia, pero ¿Qué pien-sa el ser humano en una situación así, cuando ve pasar la muerte por su lado?

-Tienes que mante-nerte firme. Si la ves pa-sar por el lado tuyo y no te toca, debes darte vuel-ta y seguir. En la mon-taña me costó dos o tres días asimilarlo. Es una situación compleja que solo la pude aclarar con-versando con Dios. Él me guió en todo momen-to. Me decía que no era mi momento. Que siguie-ra porque en casa alguien me estaba esperando.

-¿Cómo definiría esta experiencia?

-Como única. Era un viaje para fomentar el de-porte que amo y terminó siendo una de las trage-dias aéreas más recorda-das de la historia.

-¿Se puede realizar un paralelo entre lo que aprendió del rugby y lo que puso en práctica en Los Andes?

-Claro. Si no hubiese sido rugbista, me muero en Los Andes. Este de-porte nos enseñó a sa-car lo mejor de nosotros mismos en la cordillera. Puso a prueba todo el compañerismo como se ve cuando jugamos en la cancha. Quienes vivimos para contarlo podemos dar fe de ello.

-¿Cómo recuerda el rescate?

-Dudamos si debía-mos caminar o no, pero tres nos decidimos y co-menzamos el descenso sin ninguna orientación. Llevábamos varios días caminando y en un mo-mento vimos a un hom-bre a caballo que en un principio arrancó pen-sando que éramos tu-ristas. Lo seguimos a su casa y le contamos quie-nes éramos. Su nombre era Sergio Catalán Mar-tínez. Nos asistió en los primeros auxilios y salió en busca de policía y mi-litares. Tardó dos días en volver.

-¿Qué importancia tiene Sergio Catalán en su vida?

-El arriero, como le decimos de cariño, para mí lo es todo. Fue la pri-mera persona que vi de la civilización en 72 días. Imagínate lo que signi-fica para mí y para el grupo. Es como un ángel que Dios nos puso en el camino. Cuando le noti-ficamos quienes éramos, cabalgó 140 kilómetros para buscar a los milita-res que todavía investiga-ban el accidente en la zona.

- D e s p u é s de la tragedia, ¿Cómo siguió su vida?

-Fue un proceso largo. Hubo que re-a d a p t a r s e

puedes más, sigue, sigue, sigue, sigue…Siempre habrá motivos por los cuales seguir”.

El doctor Canessa vuelve a atender a cada una de las personas que quieren su firma para un libro o una fotogra-fía. Sonríe y disfruta el momento con su espo-sa. Sabe que sobre sus hombros carga una gran historia y que la expe-riencia puede servir para la gente. Sale del audito-rio y parece mirar hacia adelante; sabe que tiene muchos motivos por los cuales seguir, seguir y se-

guir.

al mundo. Lo bueno es que la familia y mi novia (actual esposa) siempre estuvieron para sostener-me. Con los compañeros del accidente surgió una amistad a prueba de todo. Superamos la muerte juntos y luego superamos todos los obstá-culos que la vida nos puso.

-Luego de vivir una experiencia reco-nocida a nivel mundial ¿Cuál es su mensaje a la sociedad?

-“Mi mensaje es cla-ro. Vivir cada día como si fuera el último de nues-tras vidas, porque no sabes lo que Dios te de-para para mañana. Cuando s i en ta s que las piernas no te r e s -p o n -den y q u e y a n o

Page 16: El Penquista Ilustrado / 78
Page 17: El Penquista Ilustrado / 78

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Martes 14 de octubre de 2014 Reportajes/

Su paso por la historia, la radio y la literatura• Trasunalargatrayectoriaenradiodecidióembarcarseenunanuevaaventuraquellegóasufin

exitosamente;recibióeltítulodemagísterenHumanidadesconmenciónenliteratura.Elfindeestaaventuraes,sinembargo,elcomienzodenuevosproyectos.

Rodrigo Pincheria Albrecht

Por Natalya Vidal R.

Calmo y pausado Rodrigo Pincheira camina por la Plaza Perú en Concepción. Se dirige a su hogar en el Barrio Universitario. Ya en

casa, va a la cocina y en una taza demasiado pequeña para su porte se prepara un café. Sin prisa se dispone a contar como pasó de la historia a la radio, de la ra-dio al periodismo y finalmente a la literatura. Como buen profesor de historia, este docente de la Escuela de Periodismo de la UCSC rememora fechas. “Entré a estudiar historia a la Universidad de Con-cepción en 1974. Fue una época bastante complicada políticamente hablando”, confiesa. Hoy, pasados ya muchos años, descubrió que desde niño le fascinó el mundo de la radio, tanto así que en Arica, lugar don-de transcurrió su infancia, jugaba con un vecino muy querido a hacer programas de radio con un tocadis-cos mientras sus amigos jugaban a la pelota. Siempre, cree Rodrigo, estuvo en él la vocación de comunicar. Casi como una constante, propia de profesores y periodistas, su pared luce repleta de libros. Probable-mente el café se le terminó entre tanta palabra, pero continúa: una vez que terminó Pedagogía en Histo-ria se fue a Puerto Montt. Trabajando en esa ciudad como profesor, se enteró de la inauguración de la pri-mera radio FM, la radio “Coral”. Sin pensarlo, sólo con las ganas y el entusiasmo, se dirigió a hablar con el director de la emisora. Le propuso realizar un pro-grama y lo aceptaron. De manera intuitiva el historia-dor comenzó a ejercer en la profesión de sus pasiones, la carrera que llenaría gran parte de sus días. Los azares de la vida, como él le llama, lo trajeron de regreso a Concepción, ciudad en la que la vida le traería más de una sorpresa. Aquí y cuando tenía más de 30 años decidió que quería estudiar periodismo. De inmediato y sin perder tiempo acudió a la univer-sidad que lo había acogido algunos años atrás. Sin embargo no quedó en la postulación interna, lo que lo enfadó.

Enojado, caminando por la diagonal -rememora- vio por casualidad un letrero de la Universidad San Sebastián. Para su sorpresa, entre las carreras que aparecían en este anuncio estaba periodismo. De se-gura era la oportunidad para aprender la profesión que intuitivamente ya practicaba. Pero el camino para cumplir este anhelo no iba a ser fácil. Los cupos de la carrera ya estaban copados. Aunque abatido, una luz de esperanza alumbró su sendero: lo citaron con el director de la carrera que, en ese momento, era Mario Urzúa Aracena. Tras la entrevista y para su alegría lo recibieron; decidieron que por su curriculum merecía esa oportunidad.

Camino al magister Rodrigo dejó el diario El Sur cuando lo compró El Mercurio en 2006. Había trabajado 16 años en ese lugar y decidió que quería hacer otras cosas, pero no sabía qué. Le ofrecieron integrarse al diario Con-cepción pero ya estaba haciendo clases por lo que su respuesta fue negativa. Sin buscarlo, estaba trabajando en dos institucio-nes como docente y tras seis años en esa labor le die-ron ganas de obtener un postgrado. “Me dije: tengo que estudiar, voy a ver qué, dónde, cómo y cuándo”, cuenta. Un gran amigo que estaba haciendo el magis-ter en Humanidades en la Universidad del Desarrollo lo entusiasmó y aceptó el desafío. “El tiempo pasó muy rápido”, dice. Y agrega: “Yo creo mucho en la autoformación, ahora todo está dis-ponible y uno sigue siempre formándose, pero entrar a un magister e instruirse de forma sistemática, cam-bia el panorama.” Para este amante de la radiofonía la experiencia de estar en el magister fue magnífica. “El desafío era ver si me la podía tomando en cuenta que ya estoy cerca de los 60, pero lo logré y fue una oportunidad extraor-dinaria”, cuenta.

Entre las exigencias del magister debió realizar una tesina que podía ser de historia, artes visuales y litera-tura. Como ya había estudiado historia y no se sentía tan preparado para tomar la especialización en artes visuales, optó por la literatura. Es lo que está más cer-ca de la música, área que siempre le ha gustado. La evaluación para finalizar el magister era un pro-yecto global y fue evaluado con un 6,9. Entre risas afirma no ser mateo, y sentirse un aprendiz. El gus-to por el conocimiento proviene de su capacidad de asombro, una de las falencias de las nuevas genera-ciones.

- ¿Qué le queda por hacer?-Ésa es una buena pregunta -dice-. En lo más inme-diato estoy muy cómodo en la Ucsc, me he sentido muy acogido así es que pretendo continuar ahí. Cuan-do termine este año, quiero descansar.

Y es que tras siete años trabajando todos los veranos como productor de la parrilla de espectáculos de la escuela de verano en la Universidad de Concepción ya es hora de un receso. Motivado también por el magister, quiere sentarse a escribir. Guardando el misterio comenta: “No te pue-do contar, pero pretendo consolidar un par de traba-jos que tengo inconclusos. Quiero seguir investigando en el área de la musicología; este año ya entregué un trabajo a un congreso de musicología de Valdivia, lo aceptaron e iré a exponerlo.” Para este amante de la historia, la música, la radio y el buen periodismo no hay edad límite para concretar sus proyectos. Por ahora seguirá con las clases en la Universidad de Concepción y en la Universidad Ca-tólica, y de sus proyectos por concretar, espera que a

su tiempo vean la luz.

Page 18: El Penquista Ilustrado / 78

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Reportajes

A la conquista de la literatura latinoamericana• Laperiodistayprofesoradesdehace17añosenlaEscueladePeriodismologróelgradodeDoctora

enLiteraturaLatinoaméricaenlaUniversidaddeConcepción.Trascuatro largosañosdeestudioconfiesalaclavedesuéxitoycompartesupasiónporlasletras.

Claudia Tapia Vásquez

Por Natalya Vidal R.

Es viernes en la Escuela de Periodismo y la profesora Claudia Tapia despacha a sus alumnos de primer año. Es la última clase de

la semana y tras agitados días llega a su oficina. En la pared, al lado de un estante con numerosos libros, un poster de Bolaño. La docente no se ve cansada; al contrario está radiante, fresca y llena de energía. Llegó como profesora part time hace 17 años y pasado un tiempo la contrataron como profesora de planta. La semana pasada concluyó uno de los pro-yectos más ambiciosos a los que puede optar un pro-fesional: realizar un doctorado. Su tesis fue “El punto ciego de la crítica literaria. Análisis de los detectives literarios Roberto Bolaño y Ricardo Piglia”. En su defensa obtuvo nota siete, ca-lificación que hace cuatro años nadie había obtenido en ese doctorado. Su estudio de postgrado lo realizó gracias a dos be-cas. La más importante fue la de la Comisión Nacio-nal de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt que cubrió económicamente los costos del programa, la matrícula y las mensualidades, además de un in-centivo económico como una especie de sueldo. La segunda le fue otorgada por la Ucsc. Se trata de la beca de perfeccionamiento que le concedió el benefi-cio de la flexibidad horaria. “Yo siempre fui periodista”, dice la académica. Desde niña, en el colegio motivó la redacción y pu-blicación de boletines. Siempre quiso comunicar y hacer públicas inquietudes, problemas o simplemen-te actividades que se realizaban. Cuando llegó la hora de estudiar Claudia no tenía dudas sobre lo que quería, sí dónde. En ese tiempo existían dos escuelas de Periodismo, cuenta la profesora; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica donde fi-nalmente estudió. “Yo soy periodista hasta en la ma-nera de pensar, de leer y hablar, ¡hasta eduqué a mis hijos como periodistas!”, confiesa entre risas.

Su amor por Bolaño Cuando comenzó el doctorado le llamó la aten-ción un autor que en el siglo XIX dijo que un crítico literario operaba como un detective. “Yo partí con la

motivación de estudiar al crítico literario porque es lo que yo voy a hacer como doctora, voy a interpretar textos, los voy a valorar y estudiar y como vengo de una disciplina que no es propiamente la literatura, quise saber cómo se comportaba, por lo tanto la pri-mera motivación fue conocer cuál era el ejercicio que yo iba a realizar”, comenta. Ya inserta en este camino hacia el conocimiento, su segunda misión fue escoger a los autores y lo hizo por lecturas previas. “Yo me había enamorado de Bola-ño, porque tiene la particularidad de que él escribe y lo hace siempre sobre literatura, si escribe un cuento, una novela o un poema habla de literatura. Leyendo a Bolaño me entusiasmé con la literatura y de ahí vi la posibilidad de hacer el doctorado; Bolaño era un autor que tenía que investigar” agrega observando el afiche donde se lee “Bolaño en la capital del sur”. Su segundo enamoramiento, ya en el contexto de los estudios del doctorado, fue de Ricardo Piglia. ¿La razón? Él, a pesar de ser un escritor, tiene como per-sonaje clave dentro de su narrativa a un periodista. El hecho de que rescatara a la profesión para ficcionali-zarla fue motivo suficiente para acercarse a él ya que unía a estos dos mundos en los que viviría de hoy en adelante. La evaluación de la tesis fue excelente por lo que cuando la defendió iba con una certeza; expondría sobre algo que estaba bien calificado. La experiencia como docente fue de gran utilidad, cuenta, ya que sabía lo que era prioritario: cómo hacer una presen-tación, dónde hacer pausas y énfasis. Pero a pesar de la certeza en estos procesos siempre hay una cuota de nerviosismo y angustia, agrega, que vivió los días previos al de la exposición. “Ese día amanecí muy tranquila y yo creo que esa tranquilidad me ayudó a vivir todo ese proceso, la defensa, el diálogo, las preguntas, la espera de la nota de manera muy feliz, muy contenta y satisfecha. Mi estado era de completa felicidad”, dice.

El apoyo familiar Su familia está compuesta por su marido y cuatro hijos varones, de distintos perfiles, como ella seña-

la. Todos -dice- vieron cómo ella se dio tiempo para ellos y cómo, además, culminó todo este proceso de manera exitosa. Claudia cree que el ejemplo de hacer una tarea entregando todo de sí, les quedó súper cla-ro. Para la profesora fueron un importante apoyo, ya que los mayores tienen más de 20 y se hicieron cargo, en cosas domésticas, de sus hermanos más pe-queños de 7 y 10. El doctorado exigía leer mucho, por lo que requería de silencio y en una casa con cua-tro hombres no lograba estar tranquila. Así, mientras ellos debieron asumir las tareas y obligaciones solos, Claudia estaba en la universidad, lugar donde podía leer a sus anchas. En el futuro cercano la académica quiere investi-gar a partir de determinados temas. Quiere tener el tiempo y las habilidades para poder generar nuevo conocimiento. Uno de sus objetivos es optimizar las clases porque ella es una convencida de que uno de los principales beneficiados con sus estudios son los alumnos. Su pretensión es traspasarle este conocimiento y por qué no, su pasión, a un nivel más cercano. “Yo misma he notado que mis clases son muy dis-tintas a lo que eran antes del doctorado; eso es un beneficio para el alumno y que bueno que así sea, porque esto no se tiene que quedar en mí, tiene que ser algo compartido”, complementa al respecto.

Como una niña Cuando Claudia ingresó al doctorado, se encontró en un ámbito que no era el suyo, pero dice haberse sentido como una niña. “Recuerdo una clase en que un profesor estuvo tres horas hablando sin parar y yo pensaba que ojalá esas horas se conviertieran en seis, nueve o doce porque me estoy ilustrando, estoy enri-queciéndome. Esa sensación del aprender y sentirse como niña para mi resultó ser tremendamente esti-mulante y valiosa hasta el punto que recuerdo hasta hoy esas clases”, concluye feliz de poder compartir

esa experiencia que le lleno el corazón de alegría.

Page 19: El Penquista Ilustrado / 78
Page 20: El Penquista Ilustrado / 78

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 14 de octubre de 2014/Reportajes

Rayados, graffitis, tags o como quiera llamar-los. Es inevitable no verlos mientras cami-nas por la ciudad. Algunos bien elaborados;

como el que adorna el frontis de los Laboratorios An-drómaco en Cochrane 1313, con un diseño futurista y colores vivos. Otros, como los de Matías Ospital Con-cha, alias Wati, invitan a la inocencia y al recuerdo fácil.

El Wati es la mano detrás de un mensaje subli-minal urbano, un dibujo que acompaña los viajes en micro por toda la avenida Paicaví, en los estaciona-mientos de centros comerciales y en las calles más concurridas de Concepción.

Artista frustrado porque “mis papás nunca me de-jarían estudiar arte”, el Wati encontró su forma de expresión en los plumones cuando estaba en octavo básico.

“Con un compañero rayamos todo el baño de un colegio de Arauco cuando andábamos en un partido de básquetbol, pero como estaba firmado por Taz -así me decían antes- me pillaron al tiro”.

Matías ha estado dibujando en las paredes de la ciudad desde el verano del año pasado y en poco tiempo ya se adueñó de ella.

Recuerda con entusiasmo el tercer dibujo que hizo

en público, en la pileta de Plaza Perú (en la foto). “Con este me hice conocido, porque a nadie se le ha-bía ocurrido pintar ahí. Quedé todo mojado, me lle-gaba el agua hasta las rodillas, pero como era verano no importó mucho”, dice.

-Concepción está plagado de un mismo dibujo (en la foto) ¿Qué significa?

-El año pasado, cuando estaba en cuarto medio, le hice un dibujo a un compañero, era tan feo que al final nos terminó gustando. Era un Pikachu mal dibu-jado y con nariz. Una cuestión súper rara que después seguí repitiendo.

“Mi intención es poder recordar la inocencia de uno, por eso las letras de la firma del dibujo están al revés. Siempre pienso en marcar espacios que para mí son importantes y por los que transito siempre, por eso tengo toda la calle Paicaví rayada. Mi dibujo lo puede entender gente que sabe de grafiti y la que no; ésa es la idea”, dice Wati.

Regularmente Matías no pinta con permiso de la gente, pero tampoco lo hace en las paredes de las ca-sas; dice que prefiere hacerlo en lugares abandona-dos para no molestar a nadie. Confiesa que nunca ha

tenido mayores problemas, pero recuerda una mala anécdota de hace poco con Carabineros.

“Estábamos en Talcahuano con un amigo rayando de noche después de una tocata y de repente aparecen dos carabineros. Mi amigo negó todo pero yo recono-cí que había estado rayando. Nos trataron súper mal y nos botaron las latas. Quedé un poco traumado con eso así que estoy teniendo más cuidado ahora”, cuen-ta Matías.

La vida del Wati ha estado marcada por los cam-bios. De Puerto Montt llegó a Concepción cuando tenía 12 años, hoy tiene 18. Del Cómic se cambió al rayado y ahora quiere emigrar al graffiti.

Hoy estudia Arquitectura en la Universidad San Sebastián, pero ya está pensando en cambiarse a Pu-blicidad en otra casa de estudios.

Pero hay algo que no cambia. “Esta lata -con pin-tura verde agua- es mi color favorito, no la cambio por nada en el mundo”, dice.

-¿A dónde te gustaría poner el próximo Pikachu?-Mi sueño es poner uno grande en el monumento

a O’Higgins que está en Tribunales. Pero está difícil la cosa, hay muchas cámaras cerca.

El universitario queconvirtió Conce en lienzo

Comenzó pintando en los baños del colegio

• UnPikachumaldibujadoessurayadomáscaracterístico.“Aveceslohagoconlamanoizquierdaparaquequedemalapropósito”,cuentaMatíasOspitalConcha,másconocidoenlaescenagrafiteracomo“Wati”.

Texto y Foto de Daniel Tapia V.