el país de willy wonka - diagonal

3
El país de Willy Wonka Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Me dijo mi amigo N.: “Ya verás cuando llegués a Managua. Si antes era la ciudad de la eterna Navidad , ahora parece la casa de Willy Wonka”. Lo decía por los árboles de la vida que se instalaron primero para adornar la Avenida de Bolívar, cuyas aceras se ensancharon recientemente para convertirla en uno de los pocos paseos amables para los peatones, pero que poco a poco están sustituyendo los antiguos árboles navideños de las rotondas de la ciudad. ¿Qué es un árbol de la vida? Esto: Foto: Carlos Herrera/ CONFIDENCIAL Se considera que parten de la iniciativa de la influyente primera dama y responsable de la comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, quien los ha presentado como un reflejo de la felicidad y la prosperidad de la que goza Nicaragua: según Murillo, adornan las rotondas para que “celebremos de verdad, de verdad sintiéndonos alegres por dentro, y que convirtamos la ciudad en un festejo de tanta bendición, tanta prosperidad, y tanta victoria” (La Prensa ). En algunos medios se afirma que están inspirados en la obra de Gustav Klimt, en otras se las considera copia de una creación de 2008 del artista australiano Timothy Paris . Hay quien atribuye la instalación de estas llamativas estructuras metálicas a los caprichos de la mística esposa presidencial; hay quien ve en ellas una estrategia electoral más de una líder a quien consideran experta en manejar símbolos sincréticos que conectan con amplios sectores de la sociedad. “El árbol de chatarra, a diferencia de los anteriores arrebatos antiestéticos de la cultura kitsch oficial, es la condensación simbólica más acabada del régimen en lo que tiene de abusivo, incongruente y totalitario”, sentencia Sofía Montenegro , periodista, histórica feminista y militante la escisión del FSNL, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). En su opinión, una prueba de ello es que hayan impuesto a la emblemática estatua de Sandino de la loma de Tiscapa la compañía de un árbol de la vida que, más que darle sombra, le hace sombra. En los comentarios digitales y en las calles, se debate sobre su gusto estético, sobre si son reflejo de Página 1 de 3

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El país de Willy Wonka - Diagonal

El país de Willy WonkaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Me dijo mi amigo N.: “Ya verás cuando llegués a Managua. Si antes era la ciudad de la eternaNavidad, ahora parece la casa de Willy Wonka”. Lo decía por los árboles de la vida que se instalaronprimero para adornar la Avenida de Bolívar, cuyas aceras se ensancharon recientemente paraconvertirla en uno de los pocos paseos amables para los peatones, pero que poco a poco estánsustituyendo los antiguos árboles navideños de las rotondas de la ciudad.

¿Qué es un árbol de la vida? Esto:

Foto: Carlos Herrera/ CONFIDENCIAL

Se considera que parten de la iniciativa de la influyente primera dama y responsable de lacomunicación del Gobierno, Rosario Murillo, quien los ha presentado como un reflejo de la felicidad yla prosperidad de la que goza Nicaragua: según Murillo, adornan las rotondas para que “celebremosde verdad, de verdad sintiéndonos alegres por dentro, y que convirtamos la ciudad en un festejo detanta bendición, tanta prosperidad, y tanta victoria” (La Prensa). En algunos medios se afirma queestán inspirados en la obra de Gustav Klimt, en otras se las considera copia de una creación de 2008del artista australiano Timothy Paris.

Hay quien atribuye la instalación de estas llamativas estructuras metálicas a los caprichos de lamística esposa presidencial; hay quien ve en ellas una estrategia electoral más de una líder a quienconsideran experta en manejar símbolos sincréticos que conectan con amplios sectores de lasociedad. “El árbol de chatarra, a diferencia de los anteriores arrebatos antiestéticos de la culturakitsch oficial, es la condensación simbólica más acabada del régimen en lo que tiene de abusivo,incongruente y totalitario”, sentencia Sofía Montenegro, periodista, histórica feminista y militante laescisión del FSNL, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). En su opinión, una prueba de ello esque hayan impuesto a la emblemática estatua de Sandino dela loma de Tiscapa la compañía de un árbol de la vida que, más que darle sombra, le hace sombra.

En los comentarios digitales y en las calles, se debate sobre su gusto estético, sobre si son reflejo de

Página 1 de 3

Page 2: El país de Willy Wonka - Diagonal

El país de Willy WonkaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

tecnología y progreso o de megalomanía kistch, si no sería más lógico y ecológico haber plantadoárboles vivos, si son coherentes con la doctrina cristiana que dicen abrazar Daniel Ortega y RosarioMurillo. “Todo lo que hacemos tiene como centro, como corazón, la defensa de la vida. Y allí está elárbol de la vida, para representar esa búsqueda permanente de los y las nicaragüenses; y ese árbolde la vida que también es la fe que nos moviliza”, afirmó Murillo el pasado 19 de julio. La teólogafeminista María López Vigil le contestó en un programa de radio que “si se le quiere dar una lecturareligiosa al tema de los Árboles de la Vida, tendría que calificarse de ‘un gran pecado’, por instalarlosen un país muy pobre con grandes necesidades por cubrirse”.

Ante la falta de transparencia sobre su coste, fuentes del periódico Confidencial calcularon quefabricar cada arbolito cuesta más de 20 mil dólares, sin contar gastos de consumo energético y lasmedidas de seguridad (están custodiados por vigilantes). Estos gastos no están incluidos en elpresupuesto general del Estado ni en el del Ayuntamiento de Managua, añade este diario, en el queno se descarta que se hayan empleado fondos de solidaridad de Venezuela, lo cuál explicaría que losprimeros se instalasen para engalanar la no menos impactante estatua de Hugo Chávez.

Otra novedad con la que me he encontrado es la imposición de la tarjeta electrónica TUC como únicaforma de pago en los autobuses que recorren Managua. Por ahora se mantiene alguno “mixto” en elque todavía se acepta el pago en metálico (creo que en diez días he visto uno), pero la idea es queesa opción vaya desapareciendo. Presentado también como una muestra de progreso, el objetivo deeste sistema es agilizar el abordaje, pero en los primeros meses la sensación ha sido más bien decaos y engorro para una ciudadanía poco familiarizada con este tipo de abonos. Colas kilométricaspara conseguir la tarjeta (el otro día me fui a informar y ya sólo se encuentra en tres puntos de laciudad), denuncias de que los lectores que cobraban más de lo debido, chóferes que pagaban suenojo con los pasajeros y pasajeras... Además, las personas que vienen a la capital desde otrosdepartamentos del país se encuentran con un sistema de transportes al que ya no tienen accesonormalizado.

Y las ventajas son pocas: el precio del pasaje no se reduce por usar la TUC (hay quien prevé unasubida de la tarifa para compensar gastos logísticos) y no hay otros medios de transporte por los queresulte atractivo un sistema de pago unificado. ¿A quién beneficia entonces? Fundamentalmente aMpeso, la Entidad de Dinero Electrónico responsable de la gestión de las tarjetas, y propiedad deHaroldo Montalegre, empresario que 'Radio Patio' relaciona sentimentalmente (dejémoslo ahí) con lafamilia Ortega-Murillo. Actualización: N. me pasa un enlace en el que se recuerda que Montalegrefue juzgado por desvío de fondos y estafa, y finalmente no fue condenado.

Estos días, la noticia es que Daniel Ortega ha cambiado la Constitución: ahora permitirá la reelecciónindefinida, bastará la mayoría simple para ganar las elecciones en primera vuelta, el Gobierno podráaprobar decretos de ley sin pasar por la Asamblea Nacional, y también otorga un mayor peso alejército.

La semana pasada, la izquierda crítica se indignaba por la represión policial en las manifestacionespara exigir indemnizaciones a los recolectores de caña de azúcar enfermos de Insuficiencia RenalCrónica en Chichigalpa, una enfermedad mortal que los cañeros atribuyen a las precariascondiciones laborales que soportan en el Ingenio de San Antonio, en la que se produce el ron Flor deCaña. La patronal, en cambio, se lava las manos, diciendo que ninguna investigación científica haprobado la relación entre la epidemia y la actividad en las plantaciones. La tensión ha crecido aúnmás a raíz del asesinato de un manifestante por parte de la policía hace dos sábados, durante unapropuesta para exigir indemnizaciones a la empresa, propiedad de Carlos Pellas, uno de losempresarios más poderosos de Nicaragua.

Y así me he encontrado el país de los lagos y volcanes. Recuerden el lema nacional: “Nicaragua:cristiana, socialista y solidaria”.

Página 2 de 3

Page 3: El país de Willy Wonka - Diagonal

El país de Willy WonkaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Etiquetas: Nicaragua

Página 3 de 3